ANÁLISIS A FONDO. J. Francisco Gómez Maza. PACTO CON LA PARTIDOCRACIA; LAS CUATRO PATAS DE PEÑA NIETO


MAR 08-01-13

FRANCISCO GÓMEZ MAZA

ANÁLISIS A FONDO: PACTO CON LA PARTIDOCRACIA

·        Peña Nieto, artífice de los acuerdos

·        Pero quedó fuera la  sociedad civil

No cabe duda de que el presidente Enrique Peña Nieto tiene capacidad de convocatoria y es maestro en el arte de la negociación, para lograr acuerdos con quienes fueron sus adversarios más acérrimos durante la campaña electoral, aquellos que hasta lo acusaron de defraudador electoral y comprador de votos.

En 39 días de su mandato domesticó a los líderes del PAN y del PRD, que ayer se presentaron como los panegiristas más convencidos del Pacto por México, “para salvar a México”.

En un amplio salón de hotel de lujo – café, te y finas pastas, de por medio – el secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong, el de Hacienda Luis Videgaray Caso, y el dirigente del PRI César Camacho no sudaron ni se acongojaron para aparecer como capitanes del equipo vencedor – los triunfadores -.Gustavo Madero, del desmantelado Partido de Acción Nacional, y Jesús Zambrano Grijalva, del venido a menos, por obra y gracia de “los radicales”, Partido de la Revolución Democrática, se derritieron en el elogio y en el apoyo incondicional a las propuestas de Peña Nieto para cambiar a México. Ausentes, no invitados al pacto, los representantes de la Sociedad Civil: industriales, empresarios, comerciales, movimientos sociales y populares etc.

Ayer, sin estar presente físicamente en el acto, creció la figura del otrora cuestionado candidato presidencial tricolor. Ahora es el Presidente de la República, autor de un pacto histórico con los barones de la partidocracia de derecha y de izquierda que, hay que decirlo porque nadie del establecimiento lo dirá, sin decoro argumentaron a favor del acuerdo.

Quedó clarísimo que ni el líder albiceleste ni el amarillo van a apostarle a vivir en el error La ocasión para dejarlo bien asentado fue la solemne “conferencia de prensa” en la que Osorio Chong dio a conocer los nombres de quienes integran el Consejo Rector del Pacto por México, en el que fueron incluidos por Gobernación los personajes más contradictorios de los gobiernos panistas, como Santiago Creel Miranda, o Juan Molinar Horcasitas, o Jesús Ortega y Guadalupe Acosta Naranjo, y hasta Pablo Gómez, del PRD.

El Consejo Rector del Pacto Por México, leyó Osorio Chong quedó así:

Por el PAN: Gustavo Madero, presidente del CEN; Santiago Creel, el Señor Casinos; Marco Antonio Adame, Rosa Adriana Díaz Lizama, Alejandro Zapata Perogordo y Juan Molinar Horcasitas, el Señor ABC, éste como Secretario Técnico

Por el PRI: César Camacho Quiroz, presidente del CEN (quien por cierto le puso la cereza al pastel con una sustanciosa participación a favor del acuerdo a pesar de las diferencias); Martha Tamayo, Raúl Cervantes, Héctor Gutiérrez de la Garza, y Arturo Goicoechea, como Secretario Técnico.

Por el PRD: Jesús Zambrano, presidente del CEN, Jesús Ortega (bilioso, el muchacho), Pablo Gómez Álvarez, Eloí Vázquez, Alejandra Barrales,  y Guadalupe Acosta Naranjo, como Secretario Técnico.

Por el Gobierno Federal: Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso; Aurelio Nuño Mayer, jefe de la Oficina de la Presidencia; y Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, como Secretario Técnico

José Murat fue presentado como Coordinador Ejecutivo del Consejo Rector.

Este consejo se encargará de estructurar la agenda de reformas que irá presentando el Pacto por México a lo largo del 2013 y de los siguientes años del sexenio. Así mismo, da la bienvenida al grupo de los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI y PRD en las cámaras de Diputados y de Senadores, que se constituirán como “grupo” legislativo para participar, enriquecer y procesar las iniciativas del Pacto en el Congreso de la Unión.

Ni duda cabe que Peña Nieto ha cogido la sartén por el mango. Pero también lamentable la ausencia de las representaciones populares, que al fin y al cabo son las afectadas por la política.

analisisafondo@cablevision.net.mx

++++++
LUN 07-01-13

FRANCISCO GÓMEZ MAZA

ANÁLISIS A FONDO: LAS CUATRO PATAS DE PEÑA NIETO

 

 

 

 

·        Deshacer y rehacer

 

·        Pacto, pero con todos

Si el presidente Enrique Peña Nieto quiere de veras sorprender al mundo con lo que su gobierno logrará, tiene ya que equilibrar las cuatro patas de la mesa mexicana, en las que debe descansar su modelo: el consenso, la ley, la institucionalidad y la formalidad.

Sólo así estará en condiciones de armar el marco formal para deshacer los entuertos de las dos administraciones de derecha, y de los gobiernos priístas del pasado, y cambiar al país a fin de todos los mexicanos puedan participar en el banquete.

Lo que el presidente de la república proclamó este domingo en Boca del Río, durante la celebración del 98 aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria, puede aplicarse para sus objetivos generales: “queremos un campo (un país) justo, productivo, rentable, sustentable, que son los pilares que conforman la orientación que tendrá la política pública del Gobierno de la República para la trasformación y desarrollo del campo nacional (del país)”.

Sin embargo, hay focos amarillos en la estrategia presidencial.  Peña Nieto tiene que tener bien claro qué quiere decir, y qué quiere lograr (para sorprender al mundo) sentado en esa mesa de las cuatro patas.

Lo dice mejor que yo Yuri Servolov, en la Carpeta Púrpura:

El marco consensual es la “línea”, el consenso, quién manda, quién tiene el poder, quién decide, cómo se logran los acuerdos, los consensos, las negociaciones. En este punto, el presidente ha demostrado en muy poco tiempo que sabe cómo conseguir “pactos” y cómo sacar adelante las reformas. Aunque el consenso sólo lo haga con los dirigentes de la partidocracia, sin consultar a los actores de la economía.

El marco legal es el que establece las reglas del juego, qué se vale y qué no; qué se puede y qué no; qué está sancionado y qué está prohibido. Cuáles son los derechos y cuáles las obligaciones. Pero este marco debe ser consensado; es decir, conocido, estudiado y aceptado por quienes van a ser las víctimas del mismo; es decir, quiénes van a ser sometidos a esas leyes y ello no está ocurriendo. Además, el marco legal debe ser vinculante y debe tener dientes, a fin de que muerda y se acaben las impunidades. Un marco legal, sin un marco institucional que lo haga respetar y cumplir, es letra muerta.

El marco institucional es lo que está establecido, los usos y costumbres, los organigramas, las jerarquías, el establecimiento de competencias, la asignación de recursos materiales, humanos, financieros, tecnológicos y de organización, entre muchos otros. Pero lo más valioso son los procedimientos.

Sin embargo, el país no cambiará por una reforma legal o institucional, así tengamos las mejores leyes e instituciones, o desaparezcamos todas las leyes y las instituciones, en tanto el país no se alínee a los Cinco Principios Universales del Desarrollo:

Una sociedad y un gobierno alineados a principios; leyes universales y permanentes, que separen bien las reglas de los principios; instituciones y autoridades fuertes, no autoritarias, invulnerables al chantaje de los grupos de poder y de interés;  no subsidiar la ineficiencia sino la eficiencia, porque lo que se subsidia se reproduce; mecanismos de redistribución del poder y de la riqueza.

Desgraciadamente, como lo ha advertido Servolov, no vemos nada de eso en el Pacto por México de Peña Nieto. Por ahí debió de haber empezado y eso nos preocupa, que se sigan haciendo experimentos con la república, que se siga jugando al gobierno y el país siga sufriendo y padeciendo malos gobiernos y políticos que anteponen sus intereses personales, de grupo o de partido a los intereses superiores de la nación.

analisisafondo@cablevision.net.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: