ANÁLISIS A FONDO. J. Francisco Gómez Maza


Análisis a Fondo

Análisis a Fondo


Acento: La encrucijada del PAN  Posted: 08 Jan 2013 08:09 PM PST

SALVADOR  FLORES  LLAMAS
Dividido en calderonistas y maderistas, Acción Nacional aún no digiere la debacle electoral del 1 de julio y mucho menos encuentra el camino para recuperar el poder, anhelo ferviente de sus miembros.
El jefe nacional Gustavo Madero rechaza que el PAN sufrió una desbandada al perder el poder, pues del millón 868, 567 de afiliados sólo refrendaron militancia 368; los demás en mayoría son oportunistas que ingresaron para obtener chamba.
Preocupan a Madero los estados de Jalisco, México y DF, porque en uno perdió el gobierno Guadalajara y otros municipios; en el segundo la franja azul de ayuntamientos; en el tercero sólo conservó la delegación Benito Juárez, y su número de diputados bajó mucho en los tres.
Además, de 13 estados que llegó a gobernar sólo conserva Baja California, BC Sur, Guanajuato, Puebla, y éste con los asegunes de Rafael Moreno Valle
Todo eso pone al PAN en serio peligro ante los 14 procesos electorales de 2013, cuando se jugará la gubernatura de Baja California, que ganó en 1989, sin tener un buen prospecto y entregó los 5 municipios hace tres años.   
Hay panistas que critican a Madero por respaldar el Pacto por México de Peña Nieto, pese al papel histórico de oposición del PAN; pero él dice que sólo desea ser una oposición constructiva y razonable, no como PRI y PRD en los sexenios panistas.
Añade que continúa la línea de Calderón, quien como presidente saliente colaboró estrechamente con Peña Nieto en la etapa de transición, como no lo hicieron los regímenes priístas ni el panista de Fox.
Senadores calderonistas lo llamaron a cuentas. liderados por Ernesto Cordero; no llegó la sangre al río, pero se fijaron posturas de cada lado y quedó claro que Felipe pugnará por controlar el partido.
El añora no haberlo hecho desde Los Pinos, al equivocarse en poner a Germán Martínez y César Nava de jefes nacionales, que fracasaron, hundieron al PAN y lo ayudaron a él a entregar el poder.
También escogió a Madero para líder, pero se arrepintió y lanzó a Roberto Gil, su secretario particular, al que los panistas vieron como el candidato oficial y lo rechazaron por su inveterada actitud antiimposicionista.
Al fracasar también en imponer a Cordero de candidato presidencial, rodeó a Josefina Vázquez Mota  de corderistas e incondicionales; por eso ella nada quiera saber del michoacano, aunque él quiera hacer las paces
Por sus errores partidistas no extrañó que Felipe perdiera el poder, mas  no desea perder también el partido, pero lo mejor sería que lo olvidara, pues si como Presidente lo hundió, qué no hará fuera de Los Pinos, máxime que no cuenta con los panistas más experimentados.
Pierde a Madero su debilidad y falta de liderazgo, cuando el PAN requiere un líder que encauce su reconstrucción, rechace imposiciones y busque las mejores vías para salir del hoyanco en que lo hundieron Fox y Calderón.
Muchos panistas rechazan de jefe nacional a un calderonista y a Madero y reclaman alguien que les de nuevos aires y enfile al partido por el camino democrático que señalaron los fundadores con panistas sin ataduras.
Deben expulsar a los expertos en inflar padrones y acarrear clientela para ganar cargos, como Roberto Tabe, nuevo jefe regional en el DF, considerado el mapache mayor, seguidor de la senadora Mariana Gómez del Campo que impuso a Jorge Romero como jefe delegacional en Benito Juárez.

La reforma migratoria en Estados Unidos “es asunto de política interna; a nuestro gobierno y embajada corresponde velar porque los intereses de los connacionales sean respetados”: EMMIPosted: 08 Jan 2013 08:05 PM PST

  • Para cambiar el paradigma regulatorio de las drogas, se necesita de una acción global, multilateral, simultánea De otra suerte, será imposible hacerlo con eficacia
La Segunda Comisión –Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública– de la Permanente aprobó el dictamen por el que se ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió a favor de Eduardo Tomás Medina Mora Icaza, como embajador de México ante los Estados Unidos de América.
Se prevé que el dictamen sea aprobado en la sesión de mañana miércoles 9 de enero, por el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Previó a ello, la Segunda Comisión se reunió con Eduardo Medina Mora Icaza, quien luego de rendir protesta de decir verdad respondió a los cuestionamientos de sus integrantes.
Al darle la bienvenida, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, senadora Gabriela Cuevas Barron (PAN), expresó que ambas naciones deben encontrar soluciones bilaterales ante la actual emergencia económica global; desarrollar el comercio; generar empleo y garantizar la soberanía alimentaria y el combate a la pobreza ante la carestía de los alimentos a nivel global.
También, dijo, hacerle frente a la migración y evitar la discriminación racial y las violaciones a derechos humanos de las que son objeto los connacionales que tratan de llegar a Estados Unidos con la intención de trabajar.
Cuevas Barron detalló que a esta embajada le corresponde coadyuvar al establecimiento de condiciones de seguridad balanceadas y conforme al respeto a los derechos humanos de los migrantes; incluir el impacto climático a la agenda bilateral, e impulsar políticas públicas que afronten el calentamiento global.
Otro de los principales retos comunes, añadió, para evitar la muerte de miles de personas, no sólo en México sino en América Latina, es la delincuencia que provoca el consumo y tráfico de drogas.
Por ello, agregó, es obligación del Congreso de la Unión plantear reformas legislativas y políticas públicas bilaterales para detener tanto el flujo de drogas ilegales como los delitos que esto ocasiona, además de mejorar las estrategias de cooperación para afrontar desafíos comunes.
En representación del grupo parlamentario del PRI, el diputado Manuel Añorve Baños pidió fortalecer la relación bilateral, a fin de atender los temas de seguridad, narcotráfico y legalización de drogas.
Del mismo grupo parlamentario, las senadoras Blanca María Del Socorro Alcalá Ruiz, Marcela Guerra Castillo, Graciela Ortiz González y Ana Lilia Herrera Anzaldo señalaron la necesidad de que la agenda bilateral se potencialice no sólo en el carácter económico, migratorio, de seguridad y comercial, sino en el intercambio tecnológico, en acciones a favor del medio ambiente y la ampliación del número de visas para que la migración sea legal.
En su turno, los senadores del PAN, Mariana Gómez Del Campo Gurza y Juan Carlos Romero Hicks plantearon que el próximo embajador trabaje para fortalecer la agenda con Estados Unidos y dar continuidad a las acciones en temas de educación, ciencia, cultura, tecnología, energía e integrar una nueva visión en materia migratoria.
Del PRD, el diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro mencionó que en el plan de trabajo presentado por el funcionario se resalte el tema de la migración y las comunidades mexicanas, ya que se trata de problemas que afectan a quienes cruzan la frontera o que radican en aquel país.
Respecto de la seguridad, pidió acciones para esclarecer el programa “Rápido y Furioso” y  la reforma migratoria. Afirmó que un tema que debe ser central para la embajada es intensificar la labor que desarrollan los consulados, el cual debe consistir en evitar que se violen los derechos humanos de los migrantes.
En su oportunidad, Eduardo Tomás Medina Mora Icaza resaltó que en materia de seguridad se debe tener una agenda fluida de cooperación, pues “las amenazas que hoy enfrentan las sociedades globalizadas hacen que la cooperación internacional sea indispensable en toda estrategia de seguridad nacional y pública”.
El consumo de drogas ilícitas -ahora en su despenalización en algunas comunidades de Estados Unidos-, el tráfico ilegal de armas y el lavado de dinero, dijo, están en el centro de las preocupaciones e implica un trabajo de todo el continente americano.
Afirmó que no existió ninguna autorización del gobierno de México para entregas controladas de armas, “simplemente porque es un absurdo”.
La entrega controlada, resaltó, es un instrumento para el combate, pero es una operación encubierta; se trata de algo que está controlado en cuanto a quién recibe y quién entrega, para generar evidencias y ser utilizadas en un tribunal para llevar a alguien a proceso, no para saber qué pasa.
“Es absurdo lo que se hizo, lo ha reconocido el propio gobierno de Estados Unidos. En México hay ocho averiguaciones abiertas respecto a esto. Es un tema que nuestro gobierno jamás autorizó o tuvo conocimiento; fue una mala ocurrencia de una serie de personas que tendrán que enfrentar las consecuencias en Estados Unidos”, agregó.
Respecto de una reforma migratoria en Estados Unidos, puntualizó, “es un asunto de política interna; a nuestro gobierno y embajada corresponde velar por que los intereses de los connacionales sean respetados”.
Medina Mora resaltó que Estados Unidos y México tienen una intensa relación social, cultural y económica, pues el intercambio comercial supera los 500 mil millones de dólares al año. “Esta relación ha dado lugar a las cadenas productivas que trascienden las fronteras de la región”.
Expresó que en la gestión de la embajada será esencial una atinada relación de la fuerza consular en una política de interés nacional, así como emprender interacción y diálogo con los poderes Ejecutivo, Legislativo, medios de comunicación, autoridades estatales y municipales, sectores productivos, instituciones académicas y organizaciones sociales.
En lo económico, precisó, la prioridad será mantener y fortalecer un ambiente positivo, abierto y fuerte para los negocios, así como ampliar las oportunidades de inversión para los mexicanos en esa nación y de los estadounidenses en México.
Se trabajará, resaltó, en la regulación y aplicación de normas claras en el mercado estadounidense de perecederos; en una transferencia de tecnologías y formación de recursos humanos; fortalecer la inversión en la infraestructura moderna con atención a la agenda ambiental y en aumentar la seguridad en la frontera.
Medina Mora Icaza destacó que un tema preocupante es la aparición de nuevas formas de migración. Para ello, agregó, serán seis los ejes de acción de la embajada y tendrá como prioridad los derechos de la dignidad humana, la salud y educación de los connacionales.
Se debe mantener contacto con las comunidades y organizaciones en Estados Unidos; actuar conforme a las instrucciones de la cancillería; evaluar los riesgos que encierran cada decisión de autoridades locales del ámbito migratorio y de mano de obra; monitorear las políticas de la autoridad migratoria federal en los Estados Unidos en las casas de deportaciones voluntarias, y coadyuvar en la articulación de la visión de mediano y largo plazo,  respecto del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Entrevista concedida Medina Mora Icaza a los representantes de los medios de comunicación, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, después de reunirse con la Segunda Comisión de la Permanente. 
RESPUESTA.- (…) y lo que establece la política exterior del país, hay que ser desde luego muy cuidadosos en el tema, no es un tema acabado en los Estados Unidos; no hay propiamente una legalización, hay algunas piezas de legislación aprobadas por algunos estados de la Unión Americana que todavía no terminan su proceso porque han sido desafiadas judicialmente y desde luego, seguramente, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos seguramente lo hará.
Es muy probable que terminemos en una circunstancia, cuando menos  en mariguana, parecida a la que tenemos en México de descriminalización o despenalización de la posesión y el consumo de cantidades limitadas de este enervante.
PREGUNTA.- ¿Usted lo ve viable, ya ha tenido pláticas con el gobierno federal?
RESPUESTA.- Bueno, yo tengo desde luego, conocimiento de esto; nosotros como posición del  gobierno de México no estamos a favor de la legalización de las drogas, no pensamos que sea la solución y sobre esa base vamos a esperar cuál es el impacto (inaudible).
Se ha dicho con toda claridad que para cambiar el paradigma regulatorio de las drogas se necesita una acción global, multilateral simultánea, de otra suerte será imposible hacerlo con eficacia.
PREGUNTA.- Pero la estrategia de México se fundamentaba en la de Estados Unidos.
RESPUESTA.- La estrategia de México se fundamenta en las obligaciones que México tiene en las convenciones de Naciones Unidas de las que es suscriptor, que establecen la prohibición de producción y comercialización de esas drogas.
PREGUNTA.- Respecto al cambio de estrategias que mencionaba, de la Iniciativa Mérida, ¿cuáles son los puntos que habrá que revisar?
RESPUESTA.- Yo creo que hay que enriquecer los mecanismos de cooperación. La Iniciativa Mérida es importante porque permite complementar los recursos que el país destina al combate del crimen organizado transnacional y, desde luego, a fortalecer las instituciones de seguridad y justicia, y esto es una contribución importante, pero marginal respecto del tamaño del esfuerzo que realiza el gobierno de México en términos presupuestales, pero hay muchos factores que son importantes de entrenamiento, de equipamiento, de cuestiones que no están necesariamente en el mercado y de mecanismos de intercambio de información e inteligencia.
Lo más importante para México es fortalecer a sus instituciones para que el gobierno de México esté en capacidad de cumplir con la obligación que la Constitución le señala al Estado mexicano, que es la de garantizar que sus ciudadanos puedan vivir en paz, en tranquilidad, con sus familia, en sus comunidades. 
PREGUNTA.- Embajador, decía usted hace unos momentos que el asunto del problema de la seguridad en el país es en parte responsabilidad de la debilidad del Estado ¿en qué condiciones se encuentra este nuevo gobierno para enfrentar esa debilidad?
RESPUESTA.- En primer lugar hay una comprensión cabal del problema, no es un problema nuevo, esta debilidad no fue creada, digamos, en los últimos años, es una cuestión en la que nunca nos hemos ocupado a cabalidad y necesitamos construir precisamente esta presencia sólida, confiable, transparente de las instituciones de seguridad para estar en posibilidad de dar a los ciudadanos esta tranquilidad que demandan y que, además, la Constitución les garantiza.
PREGUNTA.- ¿Este Estado con este gobierno nuevo sigue en esa condición de debilidad, considera usted?
RESPUESTA.- Es una cuestión que tiene, es ancestral, tiene décadas, como país, nunca nos hemos ocupado a cabalidad de eso.
Hemos avanzado de una manera importante, pero falta mucho por hacer, las estrategias sufrirán como se ha explicado a cabalidad por los responsables de estas en el gabinete de seguridad, ajustes importantes desde el punto de vista estratégico y táctico, pero el objetivo es la paz, la paz para las familias y las comunidades mexicanas.
PREGUNTA.- Embajador, hablaba usted de que se van a buscar nuevas coordinaciones, además de la Iniciativa Mérida, que si bien usted la emitió dijo que se tiene que buscar nuevos mecanismos de cooperación. ¿Cuáles estarían buscando ustedes? ¿De qué se trata?
RESPUESTA.- Bueno, esto es lo que precisamente, lo que el diálogo y las autoridades de seguridad mexicana con sus contrapartes estadounidenses tienen que identificar.
Desde luego implica mejorar la coordinación, evitar la fragmentación de la interfase entre agencias, mejorar los mecanismos de intercambio de información e inteligencia y lograr, desde luego, aumentar las capacidades institucionales del Estado mexicano para garantizar la seguridad de los ciudadanos mexicanos en su territorio, y esto implica capacitación, equipamiento y una tarea de visión compartida.
Y también implica un esfuerzo importante de control de partes de la ecuación que tienen raíz en los Estados Unidos. Es decir con toda claridad, el consumo, que es muy importante en los Estados Unidos, el flujo de efectivo a través de la frontera y, de una manera muy destacada, el flujo de armas.
PREGUNTA.- Yo quisiera preguntarle sobre la Reforma Migratoria de Estados Unidos. Usted señalaba que no tendría capacidad la embajada de Estados Unidos y los consulados para enfrentar esa reforma, por el cúmulo de papeleos.
RESPUESTA.- No, lo que quiero decir es que los consulados mexicanos tienen que prepararse para poder asistir a los nacionales mexicanos en, precisamente, las exigencias de una posible Reforma Migratoria; no es algo que esté garantizado, pero si se da, necesitaremos ayudar y apoyar a nuestros connacionales en los trámites que la propia reforma que como quiera que se dé, les pida para regular su situación.
Muchas gracias.

Entresemana: El nada extraño retorno de Medina-Mora Posted: 08 Jan 2013 07:49 PM PST

Embajador Eduardo Tomás Medina Mora Icaza
Moisés Sánchez Limón
Para el embajador Eduardo Tomás Medina Mora Icaza pasar la aduana de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión es mero trámite protocolario en su tránsito rumbo a la embajada de México en Washington.
Habrá quienes consideren que este ascenso en la carrera de Medina Mora tendrá inquietos a más de uno de sus ex compañeros en el equipo de Felipe Calderón, especialmente al ex secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.
Pero el ingeniero García Luna debe atender primero a sus fantasmas y desechar un cobro de factura del expediente que sin duda le tiene abierto el nuevo embajador de México en Estados Unidos, cuya designación ha recibido el plácet del presidente Barack Obama, y el pleno de la Comisión Permanente avalará por unanimidad, como ocurrió la noche de este martes 8 de enero en la Segunda Comisión.
Y es que, como se ha visto, el ex director del Cisen y ex procurador General de la República no es hombre de rencores y, evidentemente, no hay ánimo entre senadores y diputados federales integrantes de la Comisión Permanente de rechazar su designación de parte del presidente Enrique Peña Nieto.
Vaya, los panistas han cerrado un capítulo y, por ejemplo, la senadora panista Gabriela Cuevas Barrón, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, tras un rollo en torno de las relaciones México-Estados Unidos, se congratuló por “conocer el nombramiento que hiciera el Ejecutivo federal en la persona de Eduardo Medina Mora como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante los Estados Unidos de América”.
Este miércoles, Medina-Mora rendirá protesta al cargo ante el pleno de la Permanente. Lo interesante del caso, es la forma en que se tejió –con la intervención directa del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong—la designación de quien prácticamente fue enviado por Calderón a un exilio entre algodones en una embajada sin complicaciones y parte del circuito VIP de las embajadas de México en Europa, la del Reino Unido.
¡Ah!, porque Medina-Mora le renunció a Felipe Calderón y éste no pudo enviarlo al limbo: habría generado un conflicto mayúsculo en la imagen del súper policía García Luna, amén de adelantar públicamente lo que Jesús Murillo Karam encontró cuando llegó a la PGR, que esta dependencia estaba desmantelada.
De los motivos por los que Medina-Mora le renunció a Calderón se ha dicho que fue porque éste le reclamó falta de solidaridad con su gobierno, al negarse a apoyar el michoacanazo y fabricar culpables de delitos de crimen organizado, de los que por cierto fue víctima el hoy senador jalisciense Arturo Zamora Jiménez, en su aspiración al gobierno de Jalisco.
Lo cierto es que el entonces procurador General de la República, es decir, Eduardo Tomás Medina-Mora Icaza había advertido de su renuncia, a un reducido grupo de diputados federales de la LX Legislatura, si se concretaba la reforma de la Ley Orgánica de la PGR, porque ello implicaría otorgar todo el poder a Genaro García Luna.
Hubo reforma y hubo renuncia. Incluso, cuando Medina-Mora presentó su renuncia, todo su equipo en la PGR puso las suyas sobre la mesa, pero les pidió calma e irse poco a poco, para no dejar sola la casa. El se fue a Londres, al exclusivo Circuito Revlon.
Pero no debe extrañar este retorno de Medina Mora a las grandes ligas. Y no debiera extrañar que el presidente Obama le haya dado el beneplácito (plácet, le llaman en la diplomacia) porque sólo basta dar una repasada al expediente del nuevo embajador en Washington. La agenda de seguridad binacional es una prioridad, sin barroquismos. Conste.

Mensaje Político: Morena, fuerte sacudida al PRDPosted: 08 Jan 2013 06:11 PM PST

El inicio de la afiliación al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para convertirlo en partido político llevará a una fuerte sacudida en los próximos días al PRD, y en la Cámara de Diputados podría incluso llevar a relevo del actual coordinador parlamentario, Silvano Aureoles Conejo, previo al inicio del periodo de sesiones, del 1 de febrero.Silvano Aureoles, sumamente desgastado, apenas con alfileres, ha logrado evitar la ruptura de su bancada en estos poco más de 4 meses de la Legislatura;y sólo se separaron de ésta Martí Batres, quien ahora es el dirigente nacional de Morena, y su fiel escudero Gerardo Villanueva, quien ahora forma parte de la bancada de Movimiento Ciudadano, donde destacan los más fieles lopezobradoristas que desde hace tiempo ya no tuvieron cabida en el PRD, como el caso más emblemático, el de Ricardo Monreal.

Silvano Aureoles, a quien de origen se le considera como parte del grupo de Foro Nuevo Sol, de Amalia García, es ahora visto entre los perredistas como de la corriente de Los Chuchos. “Es de esos de Nueva Izquierda de clóset”, coinciden en ello varios diputados del PRD consultados, quienes hasta han puesto algún sobrenombre al michoacano, haciendo mofa de su nombre de pila.

Desde el primer mes de la Legislatura se evidenció la falta de liderazgo real de Aureoles Conejo. Traía a cuestas la derrota de en las elecciones para gobernador de Michoacán.

A finales de septiembre, el día en que se estaba votando la reforma laboral en el Pleno Cameral, algo más que la mitad de los diputados del PRD tomaron la tribuna de San Lázaro, y su “coordinador” parlamentario sólo atinó a decir que “ese no había sido el acuerdo al que llegaron”.

En efecto, cualesquier que hubiera sido el supuesto acuerdo, la mayoría de la bancada perredista no lo cumplió porque evidentemente no veían (no ven) a Silvano Aureoles como un líder, y a diario le regatean su figura de coordinador.

Desde entonces, no ha habido una reunión Plenaria del PRD en que no se haya cuestionado el “liderazgo” de Silvano Aureoles, e incluso se le ha acusado que está subordinado totalmente a los designios del coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

¿Y entonces por qué no se ha dividido aún la bancada perredista? Básicamente por dos razones. La primera y más importante: por dinero. Adicional a la dieta de los diputados y todas las prerrogativas que reciben en lo individual, a cada grupo parlamentario se le entregan alrededor de 150 mil pesos mensuales por cada uno de sus integrantes. Este dinero puede erogarse de manera discrecional.

Es decir, el PRD, por sus 102 diputados, está recibiendo aproximadamente 15 millones de pesos mensuales. Si los diputados se convierten en independientes, en automático se pierde este recurso adicional, que sólo es para los grupos parlamentarios. Y no pueden conformar un nuevo grupo parlamentario, toda vez que la Ley Orgánica establece que ello es posible sólo el primer día de la Legislatura.

La segunda razón que ha evitado la ruptura, hasta hoy, es que el grupo de inconformes con Silvano Aureoles es básicamente el de Izquierda Democrática Nacional, de René Bejarano, y entre ellos prevalece la idea de que no le van a dejar el partido a Los Chuchos, y van a dar la pelea hasta el último por el control de éste.

Así, en la reunión Plenaria diputados del PRD, que tendrá lugar hacia finales de enero, en Cancún, Quintana Roo, podría ser ya inevitable la caída de Silvano Aureoles como coordinador parlamentario, lo que ayudaría al menos a postergar la escisión en el partido del sol azteca, en el que sin duda habrá una desbandada para las elecciones de 2015 Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

ANÁLISIS A FONDO: PACTO CON LA PARTIDOCRACIA Posted: 08 Jan 2013 05:39 PM PST

FRANCISCO GÓMEZ MAZA
·        Peña Nieto, artífice de los acuerdos
·        Pero quedó fuera la  sociedad civil
No cabe duda de que el presidente Enrique Peña Nieto tiene capacidad de convocatoria y es maestro en el arte de la negociación, para lograr acuerdos con quienes fueron sus adversarios más acérrimos durante la campaña electoral, aquellos que hasta lo acusaron de defraudador electoral y comprador de votos.
En 39 días de su mandato domesticó a los líderes del PAN y del PRD, que ayer se presentaron como los panegiristas más convencidos del Pacto por México, “para salvar a México”.
En un amplio salón de hotel de lujo – café, te y finas pastas, de por medio – el secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong, el de Hacienda Luis Videgaray Caso, y el dirigente del PRI César Camacho no sudaron ni se acongojaron para aparecer como capitanes del equipo vencedor – los triunfadores -.Gustavo Madero, del desmantelado Partido de Acción Nacional, y Jesús Zambrano Grijalva, del venido a menos, por obra y gracia de “los radicales”, Partido de la Revolución Democrática, se derritieron en el elogio y en el apoyo incondicional a las propuestas de Peña Nieto para cambiar a México. Ausentes, no invitados al pacto, los representantes de la Sociedad Civil: industriales, empresarios, comerciales, movimientos sociales y populares etc.
Ayer, sin estar presente físicamente en el acto, creció la figura del otrora cuestionado candidato presidencial tricolor. Ahora es el Presidente de la República, autor de un pacto histórico con los barones de la partidocracia de derecha y de izquierda que, hay que decirlo porque nadie del establecimiento lo dirá, sin decoro argumentaron a favor del acuerdo.
Quedó clarísimo que ni el líder albiceleste ni el amarillo van a apostarle a vivir en el error La ocasión para dejarlo bien asentado fue la solemne “conferencia de prensa” en la que Osorio Chong dio a conocer los nombres de quienes integran el Consejo Rector del Pacto por México, en el que fueron incluidos por Gobernación los personajes más contradictorios de los gobiernos panistas, como Santiago Creel Miranda, o Juan Molinar Horcasitas, o Jesús Ortega y Guadalupe Acosta Naranjo, y hasta Pablo Gómez, del PRD.
El Consejo Rector del Pacto Por México, leyó Osorio Chong quedó así:
Por el PAN: Gustavo Madero, presidente del CEN; Santiago Creel, el Señor Casinos; Marco Antonio Adame, Rosa Adriana Díaz Lizama, Alejandro Zapata Perogordo y Juan Molinar Horcasitas, el Señor ABC, éste como Secretario Técnico
Por el PRI: César Camacho Quiroz, presidente del CEN (quien por cierto le puso la cereza al pastel con una sustanciosa participación a favor del acuerdo a pesar de las diferencias); Martha Tamayo, Raúl Cervantes, Héctor Gutiérrez de la Garza, y Arturo Goicoechea, como Secretario Técnico.
Por el PRD: Jesús Zambrano, presidente del CEN, Jesús Ortega (bilioso, el muchacho), Pablo Gómez Álvarez, Eloí Vázquez, Alejandra Barrales,  y Guadalupe Acosta Naranjo, como Secretario Técnico.
Por el Gobierno Federal: Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso; Aurelio Nuño Mayer, jefe de la Oficina de la Presidencia; y Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, como Secretario Técnico
José Murat fue presentado como Coordinador Ejecutivo del Consejo Rector.
Este consejo se encargará de estructurar la agenda de reformas que irá presentando el Pacto por México a lo largo del 2013 y de los siguientes años del sexenio. Así mismo, da la bienvenida al grupo de los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI y PRD en las cámaras de Diputados y de Senadores, que se constituirán como “grupo” legislativo para participar, enriquecer y procesar las iniciativas del Pacto en el Congreso de la Unión.
Ni duda cabe que Peña Nieto ha cogido la sartén por el mango. Pero también lamentable la ausencia de las representaciones populares, que al fin y al cabo son las afectadas por la política.

PRESENTACIÓN DEL CONSEJO RECTOR DEL PACTO POR MÉXICOPosted: 08 Jan 2013 05:29 PM PST

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong dio a conocer hoy, en solemne conferencia de prensa, a los integrantes del llamado Consejo Rector del Pacto por México.
Durante el evento político hablaron, además de Osorio, los presidentes nacionales del PRI, César Camacho; del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano.
 
Osorio dijo:
 
El trabajo del Consejo Rector será estructurar la agenda de reformas que irá presentando el Pacto por México a lo largo del 2013 y de los siguientes años del sexenio.
2.       El Consejo Rector da la bienvenida al grupo de los Coordinadores Parlamentarios del PAN, PRI y PRD en las Cámaras de Diputados y de Senadores, que se constituirán como grupo legislativo para participar, enriquecer y procesar las iniciativas del Pacto en el Congreso de la Unión.
En las próximas semanas, el Consejo Rector del Pacto por México empezará a sostener reuniones con los Coordinadores Legislativos, de las cuales se informará a la opinión pública de manera oportuna.
3.       Se da a conocer a la opinión pública la calendarización de las reformas que se trabajarán y procesarán a lo largo del 2013, conforme a la calendarización que se acordó dentro del Pacto por México y se dio a conocer el 2 de diciembre. Esta calendarización está dividida en dos bloques:
 

PRESENTACIÓN DEL CONSEJO RECTOR DEL PACTO POR MÉXICO – Google Drive

ÍNDICE POLÍTICO: EL FEROZ DRAGÓN ¿CHINO? Posted: 08 Jan 2013 05:18 PM PST

FRANCISCO RODRÍGUEZ
Uno entre los muchos argumentos que se blanden en contra de la instalación del complejo comercial Dragon-Mart, en Quintana Roo, borda en torno a la temible mafia china. Que si ésta financia parte o la totalidad del proyecto que sería un enclave oriental y hasta un estado dentro del Estado mexicano… Que si, ya construido el enorme complejo –con dinero baila el perro gubernamental–, éste serviría como cabeza de playa para que los gángsteres orientales se expandieran por todo el continente… Que si…
La mafia china, creo yo, es una posibilidad lejana. La real, la que ya está presente en el proyecto, es la mafia política (panista) que ha crecido en los últimos dos sexenios y de la cual es cabeza visible Juan Carlos López Rodríguez, un personaje harto controversial y con antecedentes criminales por los que el gobierno federal lo mantiene inhabilitado para ocupar cualquier cargo público.
López Rodríguez no sólo es inversionista y portavoz del repudiado Dragon-Mart en Quintana Roo, también es ex socio de Manuel Bribiesca Sahagún –hijastro de Vicente Fox, por si usted no lo recuerda—y, en alguna medida, protector de las importaciones de pseudoefedrina por las que Zhenli Ye Gon, aquél a quien se encontraron más de 205 millones de dólares cash en su residencia de Lomas de Chapultepec para financiar la campaña calderonista, se mantiene preso en una cárcel estadounidense.
La peligrosa, entonces, es la mafia política (creada, alimentada, fortalecida al amparo de los gobiernos federales del PAN) de la que López Rodríguez es sólo una muestra.
Este personaje fue administrador central de Investigación Aduanera –la pura lana, pues–  y fue inhabilitado por presuntas irregularidades cometidas cuando se desempeñó en este cargo.
Ex funcionarios de la Administración General de Aduanas (AGA) señalan que el 10 de abril de 2004, luego de una investigación de la Contraloría Interna del SAT, se determinó inhabilitar por 12 años a López Rodríguez para ocupar cualquier cargo público, y se dispuso la obligación de pagar un crédito fiscal de 28 millones de pesos “por su negligencia y omisiones” como servidor público. Incluso han relacionado a Juan Carlos López con Manuel Bribiesca, hijo mayor de Marta Sahagún ahora de Fox.
Según esto, una de las empresas por aquel entonces interesadas en participar como apoyo en la aduana de México, la suiza Societé General de Surveillance (SGS) habría estado representada por la compañía mexicana Logistic Free Trade Zone, cuyo director y principal accionista era Juan Carlos López Rodríguez, a quien, afirman, el administrador general de Aduanas, José Guzmán Montalvo, le habría otorgado la concesión del recinto fiscal ubicado en el desierto de San Luis Potosí.
YE GON Y “MANUELITO”
De acuerdo a reportes periodísticos de la época las ligas entre el hijastro de Fox –ahora convicto en una corte federal estadounidense– y Ye Gon se dan a través de Juan Carlos López Rodríguez.
La revista Proceso, por ejemplo, documentó cómo fue que Manuel Bribiesca Sahagún recibió varios contenedores de mercancía presuntamente robada y luego era revendida entre distribuidores diversos en los tianguis de Tepito o de Guanajuato.”
En un reportaje sobre la comparecencia ante diputados que en agosto de 2007 celebraría el entonces director de Aduanas José Moisés Bravo, los legisladores le preguntaron  sobre la posible relación entre el ciudadano mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon y los hermanos Bribiesca, ya que uno de los cercanos colaboradores de Guzmán Montalvo, el señor Juan Carlos López Rodríguez, se relacionó con el hijo mayor de Marta Sahagún para decidir el trámite que se le daría a las mercancías que llegaban a la aduana de Pantaco; y el hermano de éste, Humberto López Rodríguez, fue uno de los agentes aduanales a los que recurría Ye Gon.
Lo mismo ocurrirá con el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes SAE, que presuntamente habría beneficiado a los Bribiesca.
En el Dragon-Mart de Quintana Roo, pues, la mafia china es lo que menos debe preocuparnos por ahora. La de cuidado, hoy, hoy, hoy es la mafia mexicana, ¿no cree usted?
Índice Flamígero: La jauría asesina… ¿Maniobra de distracción? ¿Cómo aquella historieta de El Chupacabras que, por cierto, ya está de regreso? + + + La Universidad George Washington, concretamente su Escuela de Graduados en Gerencia Política, anuncia a Marcelo Ebrard como su principal orador en el curso “De la Práctica a la Práctica”, a partir del 11 de marzo. En la capital imperial, por supuesto.

Utopía: Optimismo y ánimo renovado en 2013 Posted: 08 Jan 2013 05:15 PM PST

Eduardo Ibarra Aguirre
En plena luna de miel se encuentra la relación entre el grupo gobernante que encabeza Enrique Peña y buena parte de los gobernados, como lo subrayó en el mensaje en cadena nacional –de tres minutos y 30 segundos, brevedad agradecible–, del 7 de enero: En el país “hay un gran animo de cambio y transformación (…) los meses que vienen serán de optimismo, ánimo renovado y mucho trabajo”.
Para que el ánimo que observa el mexiquense hasta el día número 38 de su gobierno, tenga el reciclamiento indispensable, resultan insuficientes los discursos e incluso el afortunado cambio en la propaganda oficial: de los guerreristas anuncios de Felipe Calderón al excelente de la niña y el abuelo que van a vacunarse, sin omitir el desafortunado eslogan, por simplón, “Mover a México”. Como si fuera posible por decisión de un hombre y el país estuviera paralizado. La nación es más grande que sus gobernantes, como lo registra la historia contemporánea y remota.
Coadyuva al impulso del nuevo clima político el Pacto por México y la instalación del Consejo Rector, pero allí mismo se advierten los límites del proyecto de 91 puntos programáticos, cuando Jesús Zambrano dio a conocer a los representantes de la dirigencia de su partido, mismos que no reflejan la diversidad perredista, y cuando su discurso lo dedicó a aclarar lo que no buscan con la suscripción del acuerdo de aparente largo aliento entre Peña Nieto (“testigo de honor”) y los presidentes de los tres partidos más votados; pero también para desmentir a Martí Batres, quien recordó la política del tricolor en los años 60-80 del siglo pasado hacia los partidos paraestatales y la ausencia, ahora, de una oposición auténtica y con registro legal.
Clima que difícilmente se mantendrá cuando las conversaciones partidistas y legislativas arriben a los temas en los que será imposible sortear o negociar –por muchos negociadores que tenga Nueva Izquierda– las reformas energética y fiscal. Y entonces las expectativas sembradas en la ciudadanía no corresponderán con los resultados, salvo que Zambrano apueste a que al ya histórico PRIAN se sumen las iniciales del PRD, lo cual sería suicida ante un Movimiento Renovación Nacional que le competirá palmo a palmo. Así lo anunció Batres al notificar al Instituto Federal Electoral su intención de convertirse en partido político, ceremonia a la que no asistió Leonardo Valdés “por problemas de agenda” y que se llevó a cabo en lo que Marco Antonio Baños denominó “la casa de la democracia”, provocando carcajadas.
            Cinco son las metas en las que se propone avanzar Peña Nieto durante 2013. Construir un México en paz, combate a la pobreza y la desigualdad, educación con calidad, lograr un México próspero y reposicionar al país como actor con responsabilidad global.
Sabedor de que los resultados de diciembre registran incrementos en los homicidios dolosos, Peña matizó que “el orden (sic) y la tranquilidad poco a poco volverán a ser una realidad en todas las regiones del país”. La misma actitud prudente era esperable cuando juró que quiere un país “donde cada persona tenga las oportunidades para escribir su propia historia de éxito”. Pero su primera aportación fue apoyar la reforma laboral de Calderón para legalizar la subcontratación y el trabajo sin prestaciones ni seguridad social, para competir con países emergentes con mano de obra más barata, desechable.
Finalmente: “¿Mañanas o mañas?”, pregunta la lectora yucateca María Teresa Menéndez Monforte sobre el título de la anterior Utopía, Viejas mañanas del nuevo PRI. El error es inocultable, pero el giro involuntario me gusta y procedo a disculparme.
Acuse de recibo
“En algún momento de mi carrera militar mantuve correspondencia con Arnoldo Martínez Verdugo, comunista de buena fe y sincero, que desde luego los hubo en México y otros países. Con seguridad nunca pensaron que comunismo y capitalismo tienen las mismas raíces y que toda la terrible lucha, entre comillas, que mantuvieron en el siglo XX y en lo que va del presente fue una auténtica farsa, hoy perfectamente descubierta. Felicidades. Por cierto, el crimen en sus cifras debe empezar a disminuir, por el simple hecho del cambio de actitud presidencial que pasó de un reto permanente y pendenciero, que exacerbaba los ánimos de los delincuentes, que era la actitud de Calderón, a una situación de profesionalidad responsable del actual presidente, y eso se verá en unos meses. Eso sería el primer éxito pequeño pero muy importante de la actual administración. Respecto al resto de la estrategia, salvo el fortalecimiento de la Secretaría de Gobernación y la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública, no hay muchos cambios (…)”. El testimonio y comentario a “Sin novedad” en el crimen organizado (4-I-13), es del general Roberto Badillo Martínez… La Embajada de Cuba invita a la conmemoración del aniversario 84 del asesinato del líder comunista Julio Antonio Mella. 10 de enero, a las 11:30, en el Jardín San Carlos, colonia Tabacalera, delegación Cuauhtémoc.

Regresiva, la reforma al artículo primero constitucional sobre derechos humanos (Carta abierta)Posted: 08 Jan 2013 05:13 PM PST

Dip. Francisco Agustín Arroyo Vieyra,
Presidente de la Cámara de Diputados
Diputadas y diputados
LXII Legislatura
Señoras y señores diputados:
Como es de su conocimiento, el pasado 3 de enero del año en curso se publicó  en la gaceta parlamentaria una iniciativa de reforma que busca modificar el segundo párrafo del artículo 1° constitucional para quedar como sigue:
Artículo 1.  (…)
Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia. De existir una contradicción de principios entre esta Constitución y los Tratados Internacionales de los que México sea parte, deberá prevalecer el texto constitucional, conforme a lo previsto en su artículo 133.
(…)
(…)
Al respecto, nos permitimos manifestarles que la propuesta de reforma en cita, además de carecer de una finalidad concreta manifiesta, va en contra del propio artículo 1° al incumplir la obligación constitucional que el Poder Legislativo tiene, en el ámbito de sus competencias, de proteger, promover, respetar y garantizar los derechos humanos de conformidad con el principio de progresividad.
En efecto, las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicadas el día 10 de junio de 2011, conocidas como “reforma en materia de derechos humanos” representan un cambio de enorme relevancia para el sistema de protección y garantía de los derechos humanos en nuestro país. No es una exageración cuando se dice que el nuevo texto del artículo 1° implica un “cambio de paradigma” sobre el entendimiento de los derechos humanos como límite y obligación al poder público pues incorpora al texto constitucional una serie de reglas y criterios de interpretación que deberán atender todas las autoridades en sus relaciones con los particulares.
La reforma al artículo 1° refuerza el carácter garantista de nuestra Constitución y amplía de forma importante el catálogo de derechos humanos vinculantes directamente ante nuestras autoridades, logrando la sistematización jurídica de todas aquellas normas que tienen carácter fundamental por tratarse de derechos humanos y que no se encuentran en el texto fundamental.
Ello implica que los derechos humanos reconocidos vía tratados y que ya forman parte del orden jurídico mexicano, adquieren protección y reconocimiento a nivel constitucional. Es decir, los derechos humanos de carácter convencional se vuelven vigentes y directamente vinculantes para todas las autoridades, desapareciendo cualquier jerarquía entre éstos y la norma constitucional, pues gracias al criterio de interpretación conocido como “principio pro personae” se debe realizar una interpretación armónica de los derechos humanos contenidos tanto en la Constitución como en los Tratados Internacionales y en consecuencia se debe siempre preferir la norma que contenga una protección más amplia cuando se trate de reconocer derechos y la menos restrictiva, cuando se trate de limitarlos.
El hecho de que no exista una jerarquía entre normas de derechos humanos contenidas textualmente en la Constitución y las contenidas en los tratados internacionales implica una garantía frente a cambios constitucionales potencialmente arbitrarios, así como normas ordinarias o actos de autoridad que puedan limitar injustificadamente derechos.
Sin embargo, debe aclararse que ello no implica que la Constitución pierda su supremacía, ni tampoco que los derechos se conviertan en absolutos.
No hay pérdida de la supremacía constitucional pues el artículo 133 establece las reglas para que los tratados sean incorporados al sistema jurídico nacional, de manera que la Constitución mexicana permanece como “el filtro” de  ingreso al sistema. Sin embargo, una vez ratificado el tratado, al formar parte del sistema jurídico mexicano, la norma internacional de derechos humanos –cuya compatibilidad con la Constitución ya fue revisada por el Senado- funciona a la par de la Constitución como parámetro de validez para controlar la coherencia del sistema.
Por lo anterior, consideramos que la presentada el pasado 3 de enero es una reforma regresiva en atención a que:
1)    Establece una jerarquía normativa para la interpretación, con lo cual retrocede en el avance normativo al dejar de garantizar la protección más amplia para la persona y deja sin sentido el reconocimiento constitucional del “principio pro personae” y la interpretación conforme a tratados, pues al establecer que el texto constitucional es el que debe prevalecer, desnaturaliza y nulifica dichos criterios constitucionales de interpretación.
2)    Retrocede en el número y la amplitud de la protección de derechos humanos reconocidos, ya que con dicha reforma sólo existirán para todos fines prácticos los que estén reconocidos textualmente en la Constitución.
3)    Va en contravía del principio constitucional de progresividad en la interpretación de las obligaciones de garantizar, promover, proteger y respetar los derechos, que prohíbe interpretaciones que restringen la efectividad de los derechos ya reconocidos, así como de sus garantías ya adoptadas.
4)    Excluye a nuestra Constitución del grupo de constituciones de avanzada en América, regresándola al lado de constituciones propias de Estados con democracias débiles o en proceso de consolidación.
Por todo lo dicho en esta carta, las personas e instituciones suscritos solicitamos atentamente se deseche dicha iniciativa que pone en peligro los avances logrados con la reforma de derechos humanos de 2011 y se reorienten los esfuerzos legislativos en la materia para profundizar y ampliar los derechos que nuestro bloque de constitucionalidad en materia de derechos humanos reconoce a todas las personas en México. Pueden tener la confianza que, bajo ese espíritu acompañaremos los trabajos de la Legislatura en todo lo pertinente.
ATENTAMENTE,
Geraldina González de la Vega
Karlos Castilla
Silvano Cantú 
Mariclaire Acosta Urquidi
Pedro Salazar Ugarte
Tatiana Clouthier
Eliana García Laguna
José Antonio Guevara Bermúdez
Santiago Corcuera Cabezut
Miguel Sarre Ìguiniz
Miguel Carbonell
Miguel Concha Malo
José Luis Caballero Ochoa
Claudio X. González
Marcos Celis Quintal
Armando Ríos Píter
Clara Jusidman
Rolando Cordera Campos Cuauhtémoc de Dienheim
Pbro. Wilfrido Mayrén Peláez
Ricardo Sepúlveda Íguiniz
Julio Hernández Barros
Brisa Solis
Iván Pedroza
Carlos Vital Punzo
David Calderón Martín del Campo 
Minerva Nora Martínez Lázaro
Édgar Cortez
Enrique González Ruiz
Alicia Mesa
Claudia Campero
Imelda Marrufo
Adriana Muro
Juan Martín Pérez García
David Peña Rodríguez
Adolfo Sánchez Rebolledo
Luis Emilio Giménez Cacho
Ximena Medellín Urquiaga
Gloria Ramirez
Héctor Díaz Polanco
Guadalupe Barrena
Miguel Elizalde Carranza
Aleida Tovar
José Luis Gutiérrez Román
Gabriela Delgado Ballesteros
Enrique Contreras Montiel
Gabriela Mendoza Correa
Alonso González de la Vega
Iván García Gárate
Paulina Gutiérrez Jiménez
Karla Micheel Salas Ramírez
Agustín Castilla Marroquín
Ernesto Villanueva
Consuelo Morales Elizondo
Alberto Serdán Rosales
Rocío Culebro
Juan Carlos Arjona Estevez
Teresa Incháustegui
Luis Daniel Vázquez Valencia 
Mario Hernández Martínez
Claudia Torres
Daniel Antonio García Huerta
Anamaris Gomis
Enrique Barber González de la Vega
Leopoldo Gama
Raúl Zepeda Gil
Roberto Mancilla
Olga Salazar Camacho
José Manuel Ruiz Ramírez
Hortensia Santiago
Palmira Silva Culebro
Graciela Rodríguez Manzo
Luis Miguel Cano López
Francisco Miguel Mora Sifuentes
Amalia Suárez Cid
Teresa Aguilar Álvarez Castro
Claudia Verónica Torres Patiño
Daniel Gershenson
Rodrigo Santisteban Maza
Alex Alí Méndez Díaz
Elizabeth Valderrama
Mila Paspalanova
Luis Sánchez Barbosa
Saúl López Noriega
Edgar S. Caballero González
John C. Ackerman
Daniel Joloy Amkie
Regina Tames
Claudia Aguilar
Nashieli Ramírez
Sergio Ramírez Caloca
Elsa Cadena González
Paloma Mora
Alexandra Zenzes
Octavio Amezcua
Arturo Balderas
Federico Novello
Carlos Alberto Zetina Antonio
Luis Enrique Cordero Aguilar
Rosaura Cadena
Elsa Herrera Bautista
Siria Oliva Ruiz
Clara Gabriela Meyra Segura
José de Jesús Palacios Serrato
Areli Caballero Santiago
Alma Rosa Bahena Villalobos
Francisco Rubio
Alfredo Nateras Domínguez
Ricardo Lagunes Gasca
Carlos Ariel Olvera Atondo
Víctor Hugo Domínguez Loera
Itztia Miravete Veraza
Ma Esther Rodríguez de la Rosa
Alejandra Rojas Pérez
René Sánchez Juárez
Pablo A. de la Vega
César Madrigal Martínez
Raúl Ramírez Baena
Raymundo Gil Rendón
Marisol Aguilar
Jorge Lavalle
Aurora Loyo Brambila
Maurilio Santiago Reyes
Natalia Saltalamacchia
Cristina Reyes Ortiz
Lilia Hernández Albarrán
Paula Sofía Vázquez Sánchez
Ernesto Cárdenas
José Luis Cabeza Escobar
Diana López Santiago
Diana Elizabeth López Pérez
María Luisa Escobar Hernández
Martha Molina
Marco Antonio Ayala Alipio
Arantza Vargas Rubio
Ma. Eugenia Linares Pontón
José Arturo Yáñez
René Sánchez Galindo
Edith López Hernández
Javier Huicab Poot
Dolores Soto
Diana Fabiola Miranda Medina
Agustín Castilla Marroquín

 

ORGANIZACIONES
 
Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (ASILEGAL)
 
Asociación Nacional de Abogados Democráticos, A.C. (ANAD)
 
Casa y Ciudad, A.C.
Catedra UNESCO de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
 
Católicas por el Derecho a Decidir, A.C.
Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, A.C. (Centro Prodh)
Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos, A.C.  
 
Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, A.C.
 
Centro Jurídico para los Derechos Humanos (CJDH)
Centro Nacional de Comunicación Social, A.C. (CENCOS)
Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño”, A.C.
 
Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC)
 
Coalición Internacional para el Hábitat, Oficina para América Latina
Colectivo de Organizaciones Michoacanas Pro Derechos Humanos, A.C. (COMDH)
 
Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, A.C.
 
Comisión Diocesana de Justicia y Paz, Arquidiócesis de Oaxaca
 
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. (CMDPDH)
 
Coordinación Regional de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD) 
Documenta, A.C.
 
Enlace, Comunicación y Capacitación, A.C.
 
Evolución Mexicana, A.C.
 
Freedom House Mexico
 
Fundación JUCONI  AC
Grupo de Información en Reproducción Elegida, A.C.
Hacia una Cultura Democrática A.C. (ACUDE)
Humaniza, Grupo Académico, A.C.
I(dh)eas Litigio Estratégico en Derechos Humanos, A.C.
Incluye, AC
Iniciativa Ciudadana Oaxaca A.C.
 
Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (INCIDE Social, A.C.)
 
Instituto Mexicano para los Derechos Humanos y la Democracia, A.C. (IMDHD)
Instituto para la Seguridad y la Democracia, A.C. (INSYDE)
 
Interculturalidad, Salud y Derechos, A.C. (INSADE)
Litiga OLE
Mexicanos Primero, A.C.
 
Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez
 
Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM)
 
Ririki Intervención Social
Results the Power to End Poverty, A.C.
Tendiendo Puentes, A.C.
Sí hay mujeres en Durango, A.C.
RED NACIONAL DE ORGANISMOS CIVILES DE DERECHOS HUMANOS “TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS” (RED TDTT)
Conformada actualmente por 73 organizaciones en 21 estados de la República:
Agenda LGBT (Estado de México)
Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (Distrito Federal)
Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (Guadalajara, Jal.)
Asociación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos “Miguel Hidalgo”, A.C. (Jacala, Hgo.)
Casa del Migrante Saltillo (Coahuila)
Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. (Distrito Federal)
Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C. (Tlaxcala, Tlax.)
Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (Puebla, Pue.)
Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, A. C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis)
Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A.C; Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.”, A. C. (Distrito Federal)
Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, A. C.  (Distrito Federal)
Centro de Derechos Humanos “Don Sergio” (Jiutepec, Mor.)
Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”. A.C. (Tapachula, Chis)
Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C. (Tlapa, Gro.)
Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua)
Centro de Derechos Humanos, “Juan Gerardi” , A.  C. (Torreón, Coah.)
Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cd. Juárez)
Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. (León, Gto.)
Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C. (Oaxaca, Oax.)
Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo (Tlilapan, Veracruz)
Centro de Derechos Indígenas A. C. (Bachajón, Chis.)
Centro de los Derechos del Migrante (DF)
Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD) (Guadalajara, Jal.)
Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-DF) (Distrito Federal)
Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara) (Guadalajara, Jal.)
Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”,A.C. (Saltillo, Coah.)
Centro Juvenil Generando Dignidad (Comalcalco, Tabasco)
Centro Hermanas Mirabal de Derechos Humanos (León, Gto.)
Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Distrito Federal)
Centro Mujeres (La Paz, BC.)
Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A. C. (Chilapa, Gro.)
Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A. C. (Oaxaca, Oax.)
Ciencia Social Alternativa, A.C. – KOOKAY (Mérida, Yuc.)
Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A. C. (CILADHAC) (Torreón, Coah.)
Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A. C. (Monterrey, NL)
Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis.)
Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (Distrito Federal)
Comité Cerezo (Distrito Federal)
Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, A.C. (Tehuacan, Pue.)
Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A. C. (Chihuahua, Chih.)
Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C. (CIDHMOR) (Cuernavaca, Mor.)
Comisión Intercongregacional “Justicia, Paz y Vida” (Distrito Federal)
Comisión Parroquial de Derechos Humanos “Martín de Tours”, A.C. (Texmelucan, Pue.)
Comisión Regional de Derechos Humanos “Mahatma Gandhi”, A. C. (Tuxtepec, Oax.)
Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C.(Codigodh A.C)
Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (Palenque, Chis.)
Comité de Derechos Humanos Ajusco (Distrito Federal)
Comité de Derechos Humanos “Fr. Pedro Lorenzo de la Nada”, A. C. (Ocosingo, Chis.)
Comité de Derechos Humanos “Sembrador de la Esperanza”. A. C. (Acapulco, Gro.)
Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, AC. (Huayacocotla, Ver.)
Comité de Derechos Humanos de Colima, No gubernamental, A. C. (Colima, Col.)
Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (Comalcalco, Tab)
Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. (Villahermosa, Tab)
Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C. (Dolores Hidalgo, Gto.)
Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo AC (Tulancingo, Hgo.)
Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos. (Culiacán, Sin.)
El Caracol (DF)
Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Chablekal, comisaría del municipio de Mérida, Yuc.)
Iniciativas para la Identidad y la Inclusión A.C. (Distrito Federal)
Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, A. C. (Chilpancingo, Gro.)
Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Distrito Federal)
Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC), (Guadalajara, Jal.)
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, – Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz. (Guadalajara, Jal.)
Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. (Distrito Federal), Programa de Derechos Humanos. Universidad Iberoamericana-Puebla (Puebla, Pue)
Programa Universitario de Derechos Humanos. UIA –León (León, Gto.)
Proyecto de Derechos Económicos, Sociales Y Culturales  (Distrito Federal)
Promoción de los Derechos  Económicos, Sociales y Culturales (Estado de México)
PODER (Distrito Federal)
Respuesta Alternativa, A. C.
Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario (San Luis Potosí, S.L.P.);
Servicio, Paz y Justicia de Tabasco, A.C. (Villahermosa, Tab.);
Servicios de Inclusión Integral, A.C. (Pachuca, Hidalgo);
Taller Universitario de Derechos Humanos, A. C. (Distrito Federal).
Espacio de Coordinación de Organizaciones Civiles sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Espacio DESC), capítulo mexicano de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD), integrado por 17 organizaciones:
Casa y Ciudad (Distrito Federal)
Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (Distrito Federal)
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez-Centro Prodh (Distrito Federal)
Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos – CAM (Distrito Federal)
Centro de Investigación y Promoción Social – CIPROSOC (Distrito Federal)
Centro de Reflexión y Acción Laboral de Fomento Cultural y Educativo – CEREAL (Distrito Federal)
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos – CMDPDH (Distrito Federal)
Consultoría Especializada en Justiciabilidad de los DESC – CEJUDESC (Querétaro)
Defensoría del Derecho a la Salud (Chiapas)
Desarrollo, Educación y Cultura Autogestionarios Equipo Pueblo – DECA Equipo Pueblo (Distrito Federal)
Food First Information and Action Network México – FIAN Sección México (Distrito Federal)
Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ – IDHIE (Puebla)
Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia – IMDHD (Distrito Federal)
Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario – IMDEC (Jalisco)
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos – LIMEDDH (Distrito Federal)
Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Coalición Internacional para el Hábitat – HIC AL (Distrito Federal)
Radar-Colectivo de Estudios Críticos en Derecho (Distrito Federal).
c.c.p.   Enrique Peña Nieto. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
Integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión
Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión
Integrantes de las Comisiones de Puntos Constitucionales y Derechos Humanos de ambas Cámaras del H. Congreso de la Unión
Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Presidentes de los organismos públicos de protección de los derechos humanos del país

Mercados: Dragon Mart puede ser utilizado para contrabando de productos chinos, alerta ConcaminPosted: 08 Jan 2013 05:03 PM PST

Autos nuevos que no pagan tenencia en 2013; Nissan descarta suspender producción de Tsuru; Dragon Mart puede ser utilizado para contrabando – México
Martes, 8 de Enero de 2013

LO MÁS IMPORTANTE DEL DÍA

* Autos nuevos que no pagan tenencia en 2013
El Gobierno del Distrito Federal exentará de pago de tenencia a los autos menores a $250,000 pesos. Algunos modelos pueden ser una opción si estás pensando en comparar auto nuevo. A continuación te presentamos diferentes opciones, considera que algunos modelos rebasan el límite establecido por el GDF en sus versiones de lujo.
http://economia.terra.com.mx/herramientas/fotos/fotos.aspx?id=1686

* Nissan descarta suspender producción de Tsuru
El presidente y director general de Nissan Mexicana, José Luis Valls, anunció que la armadora continuará produciendo su modelo Tsuru y que este año regularizará su fabricación, luego de que fue reducida en 2012 hasta en 25 mil unidades menos
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301081711_NMX_81899528

* Gripe aviar llega a Aguascalientes
Representantes del sector avícola confirmaron que hay registros de gripe aviar en Aguascalientes, Estado que se encuentra sólo a 90 kilómetros de distancia de Lagos de Moreno, lugar que reportó el siniestro de 8 millones de aves por el virus de influenza aviar AH7N3.
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301082146_REF_81900369

* Dragon Mart puede ser utilizado para contrabando de productos chinos, alerta Concamin
El proyecto Dragon Mart, el complejo comercial que pretende poner a la venta productos chinos en Cancún, operaría bajo la figura del depósito fiscal, lo que traería como consecuencia triangulación y, además, podría tolerar la entrada masiva de productos chinos y poner en riesgo a los Almacenes Generales de Depósito (AGDs), aseguraron expertos
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301081317_REF_81898626

* Cementera de Slim y Del Valle es fusionada con Lafarge
Fortaleza, la cementera que Carlos Slim y Antonio del Valle comparten en su empresa Elementia, concretó una fusión con la parte mexicana de Lafarge.
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301090001_REF_81900676

* Síguenos en Twitter
La información más relevante sobre finanzas, empresas y más en la sección de Economía de Terra Mexico
http://twitter.com/TerraEconomiaMX

MERCADOS

* Dólar al menudeo cuesta 12.95 pesos al cierre
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301082203_NMX_81900405

* WS cierre: Dow Jones con baja
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301082230_INF_81900479

* Interrumpe BMV racha positiva al perder 0.12%
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301082206_NMX_81900415

* Spot cierre: finaliza en 12.79 unidades
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301082232_INF_81900482

* Mdo. dinero cierre: no logra mantener bajas
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301082227_INF_81900468

EMPRESAS

* Bimbo analiza comprar marcas de pan a creadores de los Twinkies
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301081747_INF_81899650

* CFC ratifica multa contra Televisa
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301081319_REF_81898686

* Buen Fin afecta crecimiento de ventas de Walmart
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301082109_NMX_81900239

ECONOMÍA

* Reservas internacionales de México continúan a la baja
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301081608_NMX_81899315

* “México debe tomar acciones inmediatas en materia de subsidios”, OCDE
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301081941_NMX_81899954

* Reduce ritmo manufactura en diciembre
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301081601_REF_81899273

* ¿Puede EU acuñar una moneda de 100 mil mdd?
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301082027_INF_81900094

MIS FINANZAS

* Multimillonarios futboleros
http://economia.terra.com.mx/herramientas/fotos/fotos.aspx?id=1684

* Verifica cargos a tu tarjeta y reclama los que no reconozcas
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301081309_REF_81898542

* Alameda eleva 25% valor de inmuebles
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301082157_REF_81900395

ACTA PÚBLICA | Panamericanos: Deuda y sueños rotos Posted: 08 Jan 2013 04:47 PM PST

Claudia Rodríguez
La edición número XVI de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, fue un evento que tras las pantallas de televisión lució en México y el mundo gracias a la deuda millonaria contraída por el gobierno estatal de Jalisco y en específico, por el municipio de Guadalajara; así como por los voluntarios quienes realizaron trabajo de apoyo y logística sin que se les retribuyera un solo peso.
Muchos saben y fueron testigos de cómo una vez que se asignó a la ciudad de Guadalajara la sede de los XVI Juegos Panamericanos, el  gobernador Emilio González Márquez ordenó se obtuvieran recursos de donde fuera o hubiera. Fue así como secretarías estatales empezaron a aportar grandes cantidades de pesos para llevar adelante la empresa.
Al gobernador jalisciense le importaba mucho este lucimiento pues tenía en la mira la candidatura presidencial panista, a la cual no tuvo acceso ni siquiera en el pre requisito y para terminar con su aspiración el mismo declaró: “Yo no lucro con la política y soy un profesional por eso terminaré mi gestión en Jalisco”.
La revista Proceso en su número del 3 de septiembre del 2012 acotó que entre los organismos públicos que canalizaron grandes sumas para sufragar los juegos se encontraban  el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJ) y la Inmobiliaria y Promotora de Vivienda de Interés Público (Iprovipe), esta última, encargada de financiar casas para familias de escasos recursos.
De los gastos en los que se incurrieron para sacar adelante el encuentro continental deportivo, la opacidad en la rendición de cuentas campeó. Y fue justo el alto porcentaje de recursos desviados, entre otros, lo que impidió a Emilio González aspirar siquiera a la precandidatura de Acción Nacional para los comicios presidenciales recientes.
Desde el mes de diciembre pasado, Jalisco entró en incumplimento de pagos, por lo que ahora el secretario de Haicienda, Luis Videgaray lo señala como un caso muy preocupante al cual no se le rescatarà, sino que más bien, se le pondrá en orden.
Pero eso sí. ¡Cómo nos lucimos con un espectáculo de televisión para todo el mundo, organizado por especialistas de eventos, no por mexicanos!
Acta Divina… En el momento de la clausura,  Mario Vázquez Raña, Presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) señaló a los Juegos Panamericano de Guadalajara 2011, como “los mejores de la historia”.
Para advertir… En la delegación Iztapalapa del Distrito Federal se aprende a una jauría y se le señala como responsable de la muerte de dos personas y las heridas de otras, pero del autor de la bala perdida que mató a un niño al interior de una sala de cine en la misma demarcación, nada… El presidente Enrique Peña Nieto firma hoy, la Ley de víctimas.

actapublica@gmail.com

Estalla el Volcán de Fuego de Colima, tras años inactivoPosted: 08 Jan 2013 07:21 AM PST

Audiosíntesis: Primeras planasPosted: 08 Jan 2013 05:37 AM PST

AudioSintesis-PRIMERAS-Enero 8.mp3 AudioSintesis-PRIMERAS-Enero 8.mp3 7055 kb   Reproducir   Descargar

Audiosíntesis cortaPosted: 08 Jan 2013 05:36 AM PST

AudioSÍNTESIS-corta-Enero 8-13.mp3 AudioSÍNTESIS-corta-Enero 8-13.mp3 2347 kb   Reproducir   Descargar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: