ANÁLISIS A FONDO, 16-I-013. J. Francisco Gómez Maza


Análisis a Fondo

Análisis a Fondo


Molinos de viento: BLANCO Y NEGROPosted: 15 Jan 2013 09:04 PM PST

Roberto Rodríguez Baños
(AMI) La negativa a suspender en más de un millón de amparos en proceso los efectos de la tan patronal reforma laboral, aprobada apenas iniciar el sexenio con tersura que debe haber causado graves trastornos intestinales al antecesor de Enrique Peña, hace temer igual suerte para los que se tramitan en materia educativa y todos los que vengan.
Así ha ocurrido en España donde el cinismo de la burocracia prohijada por empresarios y eclesiásticos  nos advirtió, de lo que ocurriría en caso de permitir el bandolerismo tan abiertamente ejercido seis años atrás por los sicarios de una clase en el poder divorciada de todo genuino interés social.
La voz de alarma fue dada, pero la maquinaria burocrática inhabilitó toda acción jurídica de la sociedad para convalidar su derecho a hacer efectivas las leyes derivadas del texto constitucional,  sin importar procedimientos ni formalidades. Cerrar el paso a la voluntad de los electores fue la decisión y se consumó con atropello total de derecho y legitimidad, igual que había sucedido seis años atrás.
Coinciden en el campo de golf, el club, los recintos religiosos, las lujosas cavernas de la burocracia, la bolsa de valores y otros puntos de encuentro; ellos son los líderes del sindicalismo traicionado, los de las cámaras empresariales, los dignatarios de la impune cúpula clerical y los verdaderos soldados de fortuna, cuyo campo de operaciones es el mercado de capitales. Ellos son los amos del infierno que es el mundo de nuestros días. Sin
patria ni fronteras, compran ejércitos, invaden  países o los ahogan en  su propia sangre como nos consta por los trágicos seis años recién transcurridos.
Hay, no obstante, luces en lo que parece el fondo del túnel y mexicanos inteligentes con la sensibilidad necesaria para adecuarse a una circunstancia que sin detrimento de su infortunio esencial mantiene rasgos inclusivos; esos son los casos de Arturo Núñez, Rosario Robles, Jaime Martínez Veloz, Mario Di Costanzo, puestos ahora en la picota de una intolerancia cínica porque proviene de las cloacas más evidentes donde se pudre la que alguna vez fue la organización política de una izquierda verdadera pero traicionada.
Lo importante de López Obrador no es que alcance la secuestrada presidencia de la República, sino que mantenga viva la voluntad de los mexicanos por el cambio y eso nadie, ni él mismo, podrá evitarlo.
En otro ámbito de reflexión, ojalá no todos los favorecidos con los pasaportes cubanos vayan a tener el mismo destino que la trágica e ilusa flotilla de Mariel; fueron a parar a la cárcel de Fort Knox y a nutrir las filas del crimen organizado regenteado por la familia Más Canosa.
En la misma línea, si ya es ganancia que Ángel Francisco Carromero deje de comer el pan de los cubanos en la cárcel donde estaba por el homicidio imprudencial de  los contrarrevolucionarios Oswaldo Payá y Harold Cepero, ese margen positivo se magnifica  a la hora que se cuenta a las llamadas damas de blanco y se plantea la perspectiva de que Yoani Sánchez, la gusana becaria del grupo Prisa, también se vaya de Cuba, salgan del país a que tanto daño hacen. Ojalá. rrb@red-ami.com

Perdió páginas el periodismo cultural: MusacchioPosted: 15 Jan 2013 09:03 PM PST

El periodista especializado temas culturales asegura que el regreso del PRI al poder, podría traer de vuelta la política del mecenazgo y el apoyo para la cultura

Juan Manuel Coronel
El periodismo cultural no está en su mejor momento. Las páginas de los diarios han perdido espacios para la poesía y la narrativa; las secciones culturales se desvanecen de lo delgadas que se han vuelto y es menos frecuente encontrar allí plumas de autores prestigiados.
“Los suplementos y secciones en los rotativos son un termómetro para el desarrollo cultural en el país”, dice el periodista y escritor Humberto Musacchio, especialista en el tema, para quien el declive de estas publicaciones responde a que la cultura también entró en una recesión durante los sexenios gobernados por el Partido Acción Nacional (PAN).
Con el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al poder, el escritor desea que también regrese el mecenazgo que el antiguo régimen tenía con la cultura y los artistas.
“El mecenazgo para los artistas es algo típicamente priísta. Nace con los gobiernos de la Revolución Mexicana, teniendo a la vez un Estado dadivoso y represor, paternalista, que cobijó la cultura de forma muy adecuada. Siempre estuvo apoyándola. Los creadores encontraron espacios para su actividad, becas, trabajos y todo lo que permite que los creadores sobrevivan y puedan hacer su obra”, refiere.
Como contraparte, añade que ya no existen los elementos que le permitan al PRI gobernar de forma hegemónica. “El tricolor pudo haber regresado, pero no el viejo régimen”, reflexiona.
Para el escritor sonorense el periodismo cultural tiene una vida cíclica y después de que en los años 70 y los 90 hubo un auge donde surgieron las grandes publicaciones culturales del periodismo, ahora los espacios para el periodismo cultural han sido recortados. El argumento de los editores, directores y dueños de los diarios es que la cultura no es negocio.
“Pero es demostrable que hoy, a diferencia de lo que ocurría hace 30 ó 40 años, el periodismo cultural sí es negocio, y es un gran negocio porque tiene anunciantes de plana completa. Conaculta, Bellas Artes, el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), las editoriales, las universidades, hoy es un gran negocio”, replica quien ha dirigido las secciones y suplementos de los principales diarios en México.
Con más de 40 años de investigar la historia del periodismo en México, Musacchio asegura que la producción intelectual en el país ha venido a la baja en comparación con otros periodos del país y eso también tiene que ver con el declive de las secciones especializadas.
“En los años 50 y 60 estaban vivos todos los grandes escritores de la Revolución Mexicana. Surgen escritores como Juan Rulfo y Carlos Fuentes, ya estaban presentes escritores como Carlos Monsiváis y José Emilio Pacheco, Elena Poniatowska, Fernando del Paso. Había un momento extraordinario en la vida cultural mexicana, había una gran cantidad de pintores, poetas”, recuerda.
Esto ha impactado en que cada vez menos plumas reconocidas discurran en las páginas de las secciones culturales de los periódicos y que éstas se llenen con el trabajo de jóvenes que aún no tienen el bagaje cultural para entender ciertos fenómenos.
“La razón principal es que antes aquellos que ambicionaban con crear una obra literaria respetable, eran los que llegaban a hacer el periodismo cultural. Hoy, en cambio, quienes hacen el periodismo cultural de las secciones diarias son los muchachos que egresan de la carrera de Periodismo y los mandan a la fuente policiaca o a cultura, como si fueran las secciones más despreciables del periódico”, lamenta Musacchio.
Los espacios para la narrativa, que antes eran la materia obligada de las secciones culturales, también se han perdido en las páginas de los diarios.
“Existen unos cuantos suplementos, como Laberinto, de Milenio Diario, La Jornada Semanal, el suplemento de Reforma, pero son pocos los espacios que hay para la creación literaria”, añade.
Sin embargo, el autor de libros de crónica como Ciudad quebrada y Urbe fugitiva, mantiene el optimismo sobre el futuro del periodismo cultural, en cuyas páginas se puede ver la evolución en los géneros, un cambio sustancial de cómo se hace el periodismo.
Otros soportes, como la radio y la televisión, a su juicio no han encontrado todavía su campo de trabajo dentro del periodismo cultural, a pesar de los experimentos bien logrados, no hay disposición de estos medios para entrar en los temas.
“Yo creo que la cultura mexicana tiene todos los elementos para poder tener un periodo de auge y el periodo cultural va a estar ahí para recoger ese momento y trasmitirlo a los lectores de su época y de épocas posteriores”, comenta.
Cuestionado sobre el futuro de las gacetas ante la emergencia del internet como principal medio de comunicación, asegura que la evolución de las nuevas tecnologías significará sólo un cambio de formato, porque la materia prima del periodismo cultural es el intelecto y los conocimientos de quien escribe y eso no va a cambiar.
“Quien pasa por la juventud sin fundar un periódico cultural está perdido. Todos hemos pasado por ahí y seguirá ocurriendo, el paso al internet no es más que un cambio de soporte porque el periodismo que se hace en papel y en internet requiere del mismo esfuerzo intelectual”, puntualiza.
A 200 años de periodismo cultural. Humberto Musacchio presentó a finales del 2012 uno de los más ambiciosos trabajos de recopilación sobre el periodismo cultural en el país, el cual fue publicado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) después de un trabajo de cuatro años.
México: 200 Años de Periodismo Cultural retrata los eventos más relevantes de la cultura mexicana a través de la prensa. En sus páginas, que van desde 1810 hasta 2010, se muestra el desarrollo del pensamiento y las artes, la vida de los creadores e intérpretes más reconocidos de nuestra cultura.
Para Humberto Musacchio no sólo se trata de un retrato sociopolítico, como ya lo publicó en su libro Historia Gráfica del Periodismo Mexicano, sino que se trata de un estudio sobre la evolución de los géneros periodísticos.
“Te encuentras con crónicas de teatro en los años 20 y te sorprendes del parecido que tienen con las crónicas actuales. También las reseñas de libros son algo muy actual, sin embargo, esto también está desapareciendo en las páginas de los medios escritos”, refiere.
El primer vestigio del periodismo cultural en el país se puede rastrear hasta el siglo XVI, con las hojas volantes, que eran publicaciones de ocasión que informaban sobre certámenes literarios, sobre esculturas, pinturas.
La antología es una travesía por las distintas etapas del periodismo cultural y los grandes personajes que han fundado este género periodístico como Carlos María Bustamante, de El Diario de México; Andrés Quintana Roo, quien fue periodista de la prensa insurgente; José María Heredia, cubano que radicó en México.
Mención aparte merecen los italianos Florencio Galli y Claudio Linati, quienes fueron introductores de la litografía en el país y quienes hicieron el primer periódico ilustrado en México de nombre El Iris. El recorrido incluye también a los periodistas de la Revista Azul y la Revista Moderna.
Humberto Musacchio explica que lo más complicado para la antología fue que era un trabajo grande. Primero se recogieron miles de textos, se hizo una selección. Se hicieron fotocopias especiales porque muchos textos estaban maltratados y en papel muy viejo. El resultado fueron cerca de de 34 mil imágenes tomadas de los distintos acervos consultados.

http://lucesdelsiglo.mx/index.php/dcultura/2172-perdio-paginas-el-periodismo-cultural-musacchio

Entresemana: Florence CassezPosted: 15 Jan 2013 06:19 PM PST

Moisés Sánchez Limón
Una vez que Felipe Calderón y Genaro García Luna entregaron el poder hace mes y medio, el proceso del caso Florence Cassez avista la posibilidad de ser repuesto, ajustándolo a un procedimiento despojado de presiones. Una sentencia justa puede ser la libertad. Veamos.
Causal de un severo desencuentro entre los gobiernos de México y Francia, Florence Marie Louise Cassez Crepin ha cumplido 38 años de edad, siete de ellos en prisión, de los 60 a que fue sentenciada en primera instancia bajo cargos de secuestro, posesión ilegal de armas y delincuencia organizada.
Quizá Florence habría sido una extranjera más sentenciada a una condena severa por uno de esos jueces que suelen atender instrucciones del poder político, de no haber sido porque metió mano Genaro García Luna, entonces jefe de la Agencia Federal de Investigación (AFI). Montó un espectáculo mediático para demostrar sus dotes justicieras y de investigador.
Seguramente usted recordará –porque fue el operativo fue televisado–que el ocho de diciembre de 2005 la ciudadana francesa, originaria de la provincia de Lille, fue detenida junto con su pareja sentimental Israel Vallarta Cisneros, jefe de la banda de secuestradores denominada Los Zodiaco, en el rancho Las Chinitas, enclavado en Topilejo, jurisdicción de la delegación Tlalpan de la ciudad de México.
Pero se descubrió que el operativo había sido montado por García Luna, quien llegó a culpar a las televisoras de haberle solicitado el show.
No se trata, en forma alguna, de hacer una defensa a ultranza de Florence, pero debo admitir que, en esos días el caso Florence quedó sujeto a los dichos y aportaciones de supuestas pruebas del equipo de García Luna desde la Procuraduría General de la República. Sin contrapeso defensivo fui parte de quienes dimos por cierta la versión de García Luna, pero me generó sospechas cuando mi colega Pablo Reynah fue despedido de Televisa por supuestamente haberse prestado al montaje.
El seguimiento de algunas hebras de esta madeja que tiene el color del protagonismo de García Luna y la tozudez de Felipe Calderón, me llevó a un escenario con características similares a los casos de Othón Cortés Vázquez y Raúl Salinas de Gortari. Así opera la justicia sujeta a dictados políticos en México.
Y como en 1996, cuando llegué a la conclusión de que Othón y Raúl saldrían de prisión porque las pruebas en su contra habían sido fabricadas, hoy me planteo que, en breve, los fantasmas de García Luna y su personal Francisca La Paca Zetina, se aparecerán en el caso de Florence para dar luz en el proceso y poner a todos en su lugar.
Hace diez meses, en marzo de 2012 para ser exactos, se abrió esa posibilidad cuando el ministro Arturo Zaldívar, propuso otorgar el amparo y ordenar la inmediata libertad de Florence. Tres de los cinco ministros que integran la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación votaron en contra, pero quedó asentado que hubo violaciones en el proceso al que estuvo sometida Florence en primera instancia.
Por ello, se encargó un nuevo proyecto a la ministra Olga Sánchez Cordero, que se debatirá en la sesión pública del próximo miércoles 23 de este mes en la Primera Sala.
El año pasado, diputados y senadores del PRI y del PRD estuvieron de acuerdo con el proyecto del ministro Zaldívar. Incluso, el entonces senador priista Francisco Labastida planteó la posibilidad de que García Luna sea sometido a juicio en la Corte Penal Internacional por haber montado y manipulado la captura de Florence.
Los presidentes Enrique Peña Nieto y Francois Hollande ya hablaron del tema y las posturas distan mucho de aquellas de berrinche y tozudez de Felipe Calderón y Nicolas Sarkozy. Justicia sería concretar la posibilidad planteada por Labastida Ochoa y que Florence reciba un juicio justo. Digo.

ANÁLISIS A FONDO: ENREDO CONSTITUCIONALPosted: 15 Jan 2013 06:06 PM PST

FRANCISCO GÓMEZ MAZA
·        ¿Derechos o torcidos humanos?
·        Una cantinflería descantinflada
Tranquilos, que la iniciativa de reforma al artículo primero de la Constitución, apenas reformado en 2011, que dicen que limitaría los derechos humanos, no pasará. El mismo diputado Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, lo ha aceptado.
El priísta fue quien presentó la iniciativa el pasado día 3 del mes corriente en la Comisión Permanente, pero son variopintas las voces que consideran que el proyecto desconoce “la universalidad” de los derechos humanos y representa un “retroceso interpretativo” respecto de los tratados internacionales, en relación con el “marco jurídico” nacional. Lo bueno es que la Constitución no la hacen los legisladores para que se entienda o no se entienda, sino para todo lo contrario…
La verdad es que tanto los políticos, como los legisladores (¿constituyentes permanentes?), como los defensores de los derechos humanos andan hechos bola, en un enredo donde la madeja no puede ser encontrada por ningún punto de la maraña.
Pero sea lo que fuere, Arroyo Vieyra mismo, si pudiera, recularía en su iniciativa de reforma, en manos ya de las comisiones legislativas. Ha confiado a sus colegas legisladores que, ante la avalancha de protestas, críticas, reclamos, la comisiones legislativas encargadas de dictaminar su iniciativa tendrían que oficializar ya el rechazo a la misma porque no es nada bien vista por nadie.
En realidad daría lo mismo, porque a final de cuentas, reformada o no, la llamada Ley Suprema no se cumple, ni siquiera por sus fieles perros guardianes, los señores de la ley avecindados en la Suprema Corte…
La iniciativa de reforma constitucional presentada por el guanajuatense propone que, “al presentarse contradicciones entre la Constitución Política Mexicana y los Tratados Internacionales firmados por México, deberá prevalecer el texto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”. Una perogrullada, un enredo, una cantinflería que todo docto cree entender, aunque nadie sepa qué es primero, si la Constitución o los tratados internacionales, o al revés volteado.
El diputado Arroyo Vieyra, con todo, ha dicho que la iniciativa no es un mero capricho personal, sino sugerencia de juzgadores y expertos en justicia, quienes desde un principio le advirtieron que proponer una nueva redacción al artículo primero (hay que suponer que en referencia a la redacción aprobada en 2011) daría lugar a una serie de interpretaciones, así como a varias suspensiones provisionales o definitivas en juicios de amparo, que metería a la justicia en un problema mayor en poco tiempo.
Los opositores a la reforma argumentan que la susodicha “implicaría cambios potencialmente arbitrarios, así como normas ordinarias o actos de autoridad que puedan limitar injustificadamente derechos. Qué galimatías, ¡por dios!
Los diputados perredistas, Lourdes Amaya Reyes, Elena Tapia Fonllem y Víctor Nájera Medina, han advertido que, “de aprobarse estas disposiciones…se eliminarían los logros de la reforma constitucional… de 2011, al hacer nugatorios el principio ‘pro persona’ y la interpretación ‘conforme’, y limitarían definitivamente el ‘control de convencionalidad.’ Válgame la virgen.
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) también manifestó hace unos tres días su preocupación por la iniciativa de Arroyo Vieyra, y solicitó que sea retirada, considerando que “pone en riesgo los avances normativos de protección a los derechos humanos”. Con la propuesta del diputado Arroyo Vieyra, al decir de la CDHDF, “se pondría en duda la supremacía de la Constitución por encima de cualquier otro ordenamiento, al colocar tratados internacionales por encima de ésta.” Pero como dijimos ayer, quien está encima de quién, o al revés volteado… En la misma tónica, la ONG Aministía Internacional (AI) y un sinfín de “expertos” han rechazado la propuesta del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de los Diputados.
Ay, México. Como si fueras un ente existente…

Va EPN al Senado a congraciarse con la oposición perredistaPosted: 15 Jan 2013 05:59 PM PST

CIUDAD DE MEXICO,15 de enero (Quadratín México).- El presidente Enrique Peña Nieto acudió al Senado de la República para limar asperezas con los grupos parlamentarios de oposición, en particular con el PRD que había reprochado que no fueran partícipes en los acuerdos del Pacto por México.
En las recientes semanas, los coordinadores del partido del sol azteca en la Cámara de Diputados y el Senado, Silvano Aureoles y Miguel Barbosa, reprocharon que no hubieran incluido a las fracciones legislativas en el Consejo Rector del Pacto por México para participar de los acuerdos que han sido tomados entre el gobierno peñista y las dirigencias nacionales del PRI, PAN y el mismo PRD.
Incluso Miguel Barbosa se pronunció porque dentro del Senado las diversas bancadas conformaran su propia agenda legislativa, a fin de no ser avasallados con las iniciativas del Ejecutivo.
Debe señalarse que el pasado domingo, el coordinador del PRI en la Cámara Alta, Emilio Gamboa, se comprometió a que el presidente Peña Nieto atendería todas las propuestas y señalamientos planteados por los senadores.
Es en este contexto en que el presidente Peña Nieto aceptó asistir al Palacete del Senado en Paseo de la Reforma y avenida Insurgentes, a comer con los senadores de todas las fuerzas políticas, a invitación expresa del PRI y PRD.
Entrevistado previo a la referida comida, Barbosa Huerta apuntó: “Es una reunión del Consejo Rector del Pacto -por México- con coordinadores de senadores y diputados… Se va a hablar del método mediante el cual las cámaras, las bancadas, se incorporan a la construcción de las propuestas de los temas del Pacto”.
Bajo este entendido, adelantó que puede anticiparse que el Senado y Ejecutivo lograrán sacar adelante las futuras reformas: “Es un buen arranque del año para poder construir propuestas, que incluyan no solamente a las dirigencias sino a las bancadas y con esto las cámaras sean parte de la construcción de propuestas tan importantes”.
Por su parte, el priísta Gamboa Patrón reiteró que este es el primer paso en la participación del Congreso dentro del Pacto por México: “Por primera vez nos incorporamos al Pacto los coordinadores de los diputados del PRI, del PAN y del PRD y los senadores coordinadores del PRD, del PRI y del PAN”.
Estableció que esta vinculación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo son una “muy buena señal” de que se alcanzará el avance que requiere México en el año 2013.

Promete EPN ser un gran aliado de la inversión  generadora de empleoPosted: 15 Jan 2013 05:45 PM PST

Silao.- El presidente Enrique Peña Nieto se comprometió hoy en esta ciudad guanajuatense a ser un gran aliado “de toda aquella inversión productiva, generadora de empleo y oportunidad para los mexicanos”, así como de los grandes inversionistas y de quienes tengan importantes proyectos que desarrollar en México.
Expresó que una señal muy clara de esta alianza, particularmente con el sector automotriz, es que sólo unos días después de haber iniciado esta administración “logramos un acuerdo con el gobierno de Argentina para, nuevamente, abrir la producción automotriz de nuestro país a ese mercado, que en años recientes se había cerrado”.
Hablando en la inauguración de una planta de motores Volkswagen, la número 100 de esta empresa en el mundo, el presidente pronosticó que seguirán abriéndose mayores mercados a los productos mexicanos, y que tanto la industria automotriz como de otros sectores “tendrán en México un escenario muy alentador, y promisorio” que permitirá ampliar las oportunidades de desarrollo individual para todos los mexicanos.
Hizo énfasis en que entre las cinco grandes metas nacionales de su Administración está “lo que tiene que ver con el México próspero, que significa asegurarnos que el país tenga, en los próximos años, un mayor crecimiento, un mejor desempeño de su economía, para que el beneficio que le generará esta riqueza nacional vaya a más mexicanos”.
El Presidente de México puntualizó que “estamos haciendo nuestra la experiencia global, la que se ha vivido en distintas latitudes”, que deja ver con toda claridad que es a través del crecimiento económico como será posible ampliar las oportunidades de desarrollo individual para todos los mexicanos, a partir de distintos instrumentos que también el Estado diseñe para que la riqueza tenga una mejor distribución.
Agregó que el compromiso del Gobierno de la República es mantener la estabilidad macroeconómica que le permita, a partir de ahí, establecer políticas públicas.
Señaló que la inauguración en este municipio de la planta número 100 de la empresa Volkswagen en el mundo acredita y testimonia la confianza que hay en nuestro país. Celebró la inversión realizada por la empresa para esta planta, de más de 550 millones de dólares, así como la que se realizará en los próximos años en toda Norteamérica, de cinco mil millones de dólares, “donde estoy seguro México representará una opción de mayor inversión”.
Reiteró su compromiso con las autoridades estatales de trabajar de la mano en la concreción de proyectos que beneficien a los mexicanos. “El propósito de mi Gobierno es trabajar muy de la mano de las autoridades locales en una estrecha y real coordinación de esfuerzos que nos permita ampliar nuestra capacidad para detonar mayores beneficios para los mexicanos”, indicó.
Al Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, le expresó: “como Gobierno de la República, le extiendo la mano amiga, la mano de colaboración, de coordinación y disposición, para que juntos trabajemos en beneficio de los guanajuatenses”.
PIDE EL GOBERNADOR DE GUANAJUATO APOYO PARA
EL PROYECTO DEL SISTEMA DE MOVILIDAD INTEGRAL
Por su parte, el mandatario estatal pidió al Presidente Peña Nieto apoyar el proyecto de un sistema de movilidad integral, que incluye todos los medios de transporte, y que busca conectar todas las regiones del estado y reforzar la conectividad hacia otras partes del territorio nacional. Agregó que, por eso, “para nosotros es importante la integración regional con el tren de pasajeros México-Querétaro a Guanajuato”.
“Este proyecto es viable económica y socialmente; tenemos el 83 por ciento ya de la liberación de afectación de tierras, ya tenemos un estudio del costo-beneficio, que permite presentarlo ante la Secretaría de Hacienda.
Márquez Márquez destacó que la presencia del Presidente de la República en la entidad “refrenda el compromiso de su Gobierno con el presente y el futuro de Guanajuato”.
Andreas Hinrichs, Presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen de México, destacó que la estrategia  de crecimiento de esa empresa en Norteamérica, con la Planta de Motores en Silao, representa uno de sus proyectos más relevantes e indicó que en dicha planta se fabricará una nueva generación de motores de tecnología avanzada.
“Reconocemos el gran esfuerzo y la calidad profesional que nos ha brindado el Gobierno Federal. Volkswagen de México, lleva un rol activo en el desarrollo educativo, social y ambiental de nuestras comunidades. Por ello, vamos a replicar en Guanajuato nuestro exitoso modelo de  vinculación con las universidades y participar en programas sociales y de protección de la naturaleza”, subrayó.
Martín Winterkorn, Presidente del Consejo Ejecutivo del Grupo Volkswagen, expresó que “hoy en día, Volkswagen se está mexicanizando. Aquí hemos invertido más de 500 millones de dólares. Aquí estamos creando más de 700 nuevos empleos calificados, y aquí se van a producir hasta 330 mil motores TSI de alta eficiencia, por año”.

PRI, al ritmo de la sociedad: Camacho QuirozPosted: 15 Jan 2013 05:37 PM PST

Con muchos años de haber sido fundado, EL PRI tiene que ser un partido moderno ágil y eficaz, porque el mundo en que vivimos así lo exige, advirtió ante dirigentes de la Confederación Nacional Campesina el presidente del tricolor, César Camacho Quiroz.
Al encabezar una reunión de trabajo con la dirigencia nacional de la CNC y líderes de comunidades y ligas agrarias de todo el país, Camacho afirmó que los propósitos fundamentales de la anunciada XXI Asamblea Nacional Ordinaria estarán encaminados “a ponernos al día ante los grandes retos nacionales y hacer de nuestro partido un instituto que se transforma; en un organismo ágil y eficaz”.
En el Salón Francisco Ruiz Massieu de la sede nacional priista, el presidente del partido en el gobierno reiteró que el tricolor debe ponerse al día en los temas políticos, económicos y sociales; “no sólo debe caminar al ritmo de la sociedad, sino avanzar un poco más aprisa y sugerirle el rumbo a los ciudadanos”.
Acompañado por la secretaria general del organismo partidario, Ivonne Ortega Pacheco, y por el presidente de la CNC, Gerardo Sánchez García, Camacho resaltó que el PRI tiene que adecuarse a los retos del presente y de  un mundo global. Se necesitan, aclaró, normas e instrumentos de trabajo y no catálogos de límites, dificultades o frenos.
El líder priista precisó que en el marco de la Asamblea Nacional se debe avanzar hacia la construcción de un partido que se gobierne en su interior de manera más sencilla, con órganos de deliberación eficaces, con estilos de hacer política que no impongan camisas de fuerza.
“Siendo un partido con gran tradición, no podemos ser anticuados; somos un instituto de larga data, pero no podemos ser un partido avejentado. El PRI, con muchos años de haber sido fundado, tiene que ser un partido moderno, ágil y eficaz, porque el mundo en que vivimos así lo exige”, advirtió.
El presidente de la CNC, a su vez, puntualizó que el Revolucionario Institucional tiene un pasado que lo acredita y que tiene mucho que dar en el futuro; “por eso –dijo—necesitamos cuidarlo, reformarlo y convertirlo en una entidad de interés para los ciudadanos”.
Por ello, propuso que el tricolor se asuma como impulsor de una nueva cultura de partidos políticos, donde éstos sean realmente portadores de los intereses de sus correligionarios y no franquicias que solo existen por el financiamiento público.
Finalmente, el presidente del PRI ratificó la alianza histórica del partido con el sector campesino. “Esta alianza no cambia ni cambiará porque al final, la CNC es uno de los pilares que le dan fuerza y densidad a los proyectos que el PRI emprende”, concluyó Camacho.

ÍNDICE POLÍTICO: LA GUERRILLA EN EL 2013Posted: 15 Jan 2013 05:22 PM PST

FRANCISCO RODRÍGUEZ
“La guerrilla no parece ser prioritaria en la agenda política nacional.” Tajante, conocedor del tema, así lo afirma el investigador Jorge Lofredo, cofundador del Centro de Documentación de los Movimientos Armados (www.cedema.org), en su más recientePosdata. Y agrega: “De hecho, de la reciente administración federal no se conoce ninguna iniciativa ni el lugar que ocupa este tema en la agenda presidencial. Tampoco la guerrilla accionó. Sin embargo, empiezan a conocerse distintos argumentos que procuran confundir antes que permitir establecer un escenario real sobre el tema”
¿Es antipriísta la guerrilla? Lofredo responde:
“A menudo se han pretendido igualar la intencionalidad, los tiempos y las razones de las organizaciones político-militares mexicanas contemporáneas con alguna situación coyuntural de la vida política del país. Estas especulaciones no tienen sustento o razón como así tampoco existen datos concretos que permitan comprobar la existencia de pactos o negociaciones. Pero este argumento no tiene como objetivo dar a luz los presuntos acuerdos entre las fuerzas clandestinas y una administración federal sino sostener la existencia de una guerrilla anti-PRI (Partido Revolucionario Institucional) lo que implica, además, acuerdos con el Partido de Acción Nacional (PAN).”
Sostiene, además, que hay una nueva generación de guerrilleros, surgida a partir de 1996 –hace 16 años, de los cuales 12 fueron de gobiernos federales panistas–, que dificulta comparar “fehacientemente una mayor presencia guerrillera respecto a una u otra gestión federal.”
Uno de los argumentos para sostener la intencionalidad hacia un instituto político y un acuerdo con el otro se basa en que el proceso de división que se produjo en el seno del eperrismo lo fue por la distinta posición sostenida entre dialoguistas y no dialoguistas con la administración federal iniciada en el año 2000. Esta circunstancia, sin embargo, no resuelve el dilema fundamental: el grueso de las escisiones sucedió al menos dos años antes; y más aún, existen documentos del año 1997 que ya marcaban claros indicios de malestar y que presagiaban una ruptura inminente, que de hecho ocurrió a la mitad del año siguiente, en 1998. Cabe aclarar que la diáspora que se conoció a partir del 2000 es el resultado de un proceso de discusión interno que comenzó bastante tiempo antes.
SE MULTIPLICARON
Afirma también el cofundador del Cedema que “en el transcurso del nuevo siglo se anunciaron otros grupos que protagonizaron acciones políticas y militares. Por eso, tras un brevísimo y somero recuento, puede anotarse la existencia de más organizaciones de estas características desde el 2000 que antes de ese año (véase ‘PAN y guerrilla’ en:http://cedema.org/ver.php?id=1549); y no solo ello sino que también puede comprobarse la reunificación y coordinación de varias de estas organizaciones en nuevos partidos y ejércitos clandestinos en el período 2000-2012. La mayoría de las organizaciones clandestinas activas actualmente operaron militarmente bajo los dos sexenios precedentes.
“Es posible subrayar la aparición de más grupos durante el panismo que el priísmo; pero, además, es incomprensible el marco de los presuntos acuerdos, ya que cabría establecer tanto los interlocutores con quienes se establecieron como así también las condiciones de los mismos. Primero, debido a que la totalidad de las facciones eperristas accionaron durante todos los años del panismo, lo que vuelve inviable sostener la idea de un acuerdo, aunque éste hubiese sido con alguna de ellas; y, por otra parte, porque estas acciones incluyeron (dentro de la dinámica golpe-contragolpe) las desapariciones forzadas de eperristas, el ataque a los ductos de Petróleos Mexicanos, el asesinato del comandante Ramiro, las acciones político-militares tanto en el DF como en otros estados de la república y otra larga serie de hechos.”
La guerrilla, afirma Lofredo “no es anti-PRI ni tampoco anti-PAN: es antisistema.” (Continúa)
Índice Flamígero: Un viejo documento de seguridad nacional –data de hace seis años– consideraba que los narcotraficantes mexicanos llegarían a emular las estrategias y tácticas de la narcoguerrilla colombiana, dado que más de la mitad de la droga que se trafica y consume en México es suministrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), guerrilla que ha reemplazado a los cárteles de Cali y de Medellín…”Eso fue en 2007. ¿Y en el 2013?

ACTA PÚBLICA: DE INDIGNADOS O RESENTIDOSPosted: 15 Jan 2013 05:20 PM PST

Claudia Rodríguez
El logotipo de la organización Concertación Mexicana, lo dice todo.
Seis manos en colores diversos que van del rosa al amarillo, naranja, azul, rojo y verde, tras la silueta de una República Mexicana en blanco; es la imagen que respalda a este organismo que pretende consolidarse como un partido político más, y que se promueve como un movimiento de izquierda alternativa.
El día de ayer, Manuel Espino Barrientos el ex panista y también ex presidente de Acción Nacional, concretó uno de los pasos avisados desde finales del año pasado, para convertir a su movimiento en organización política y así, formalizó ante el Instituto Federal Electoral (IFE) la notificación de sus pretensiones.
Como al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) deAndrés Manuel López Obrador, Concertación Mexicana tendrá que seguir los trámites y conocer el desenlace de su petición ante el órgano electoral hasta el 2014.
Pero no nos engañemos, las organizaciones que intentan un registro como nuevo partido político, en un gran porcentaje las conforman resentidos de sus anteriores institutos políticos.
Espino Barrientos afirma que en este proyecto tienen cabida todos los mexicanos indignados.  En donde habría que acotar que esta indignación no deviene en primera instancia del desdén propinado a cada uno de esos individuos.  Y claro, de que están ciertos de que la única forma de acceder al presupuesto electoral, es a través de un órgano político registrado, más allá de la posibilidad o no de llegar al poder.
Pero he descubierto porque Concertación es la primera palabra de este movimiento.  En efecto concertar es un mecanismo de planeación para articular mediante el acuerdo las prioridades, pero también permite cambios de rumbo para llegar con mayor rapidez hacia los objetivos.  Así de rápido panistas, perredistas y otros de la socialdemocracia cambiaron el rumbo para alcanzar sus objetivos, aunque no sea tan rápido como ellos lo planearon.
Acta Divina… Desde un principio, el ex panista Manuel Espinoanunció que en su nuevo partido político, el de la Concertación Mexicana, tendrán cabida todos “los indignados”.
Para advertir…   El plan hídrico nacional anunciado esta semana por el presidente Enrique Peña Nieto, considera la prevención de manera puntual, más allá de la ayuda posterior a un evento de inundación.  Esperemos de resultados positivos.

Utopía: Ahora es el turno del PRDPosted: 15 Jan 2013 05:14 PM PST

Eduardo Ibarra Aguirre
Dentro de ocho días, que no equivalen a una semana como es frecuente escuchar, conocerá usted el padrón definitivo –si tal cosa fuera dable en algo con vida intensa– del Partido Acción Nacional que, números más o menos que aún serán ajustados, arrojará una militancia y adherencia de 374 mil panistas, después de vivir, al término de una década, bajo la ficción de 1 millón 800 mil afiliados.
No sale aún el partido que despachó en Los Pinos durante una docena trágica para muchos y ejemplar para otros –ausente el uso de la escala de grises como sucede con mexicana frecuencia–, cuando el partido de enfrente, el de la Revolución Democrática, se dispone a arrancar el próximo viernes un proceso de nueva afiliación.
Afamado por las millonarias cantidades de afiliados con que dice contar, el padrón del PRD no tiene credibilidad ni entre sus directivos y las corrientes que representan, y menos aún cuando está en plena formación el Movimiento Regeneración Nacional que recién entregó la documentación para iniciar los trámites para su registro legal ante el Instituto Federal Electoral, presidido por Leonardo Valdés, ausente en la ceremonia por “problemas de agenda”. Siempre sugiero que político o funcionario público que no pueda cumplir con su agenda, mejor se dedique a otros menesteres.
La simple existencia de Morena es razón más que suficiente para que el partido del sol azteca y su dirigencia actualicen la fotografía que tienen sobre el estado en que se encuentran sus filas. Y la revisión de la rica experiencia recogida por el panismo, aunque asumida a regañadientes y con juegos retóricos por sus dirigentes, en particular Gustavo Madero, Santiago Creel y Javier Corral, podría evitarle algunos dolores de cabeza a Jesús Zambrano y sus compañeros.
Pero empiezan con el pie contraindicado algunos perredistas. La vicepresidenta de la Cámara de Diputados y el vocero de la bancada perredista, Aleida Alavez Ruiz y Carlos Reyes Gámiz respectivamente, “emplazaron a los militantes” a decidir su pertenencia al perredismo o si respaldarán a Morena.
No alcanzo a percibir la capacidad política e ideológica de la dirigencia perredista para formular tales emplazamientos, sin correr el riesgo de que reciban como respuesta un voto formulado con los pies de los afiliados, es decir, marchándose.
De antemano los legisladores descartan cualquier desbandada como, agrego yo, la atribuida a Acción Nacional y que tanto irritó al trío mencionado. Tras afirmar que continuará como militante en el PRD, la diputada descartó que entre su partido y Morena exista un conflicto o se estén peleando los militantes, porque “los adversarios están en otra parte”. Reyes Gámiz también se curó en salud al asegurar que “con Morena no hay rivalidad”.
Los partidos, Perogrullo mediante, disputan votos, simpatías y militantes para acceder al poder, por más coincidencias o divergencias que tengan como adversarios y/o aliados.
La autosuficiencia o el “orgullo de partido” con que algunos dirigentes perredistas encaran la actualización inminente de su padrón, es una de las piedras con que se toparon los del blanquiazul y la realidad, terca como siempre es, allí está aunque algunos políticos pretendan ignorarla si no se ajusta a sus visiones y esquemas.
No es casual que David Gallardo, director del registro de militantes del panismo, asuma la ausencia de muchos notables de los tiempos cuando el primer panista del país despachaba en la Presidencia de la República, con enternecedora humildad en la siguiente forma: “La gente tienen su periodo y trascendencia en la vida del partido y tendrán un espacio en la historia y pueden volver el día que lo deseen”.
Acuse de recibo
Eduardo Macías Martínez, periodista y editor, apunta sobre Remembranzas: “Leí de nuevo desde ‘Daca la cula’ hasta ‘Pendejez’ con absoluta fruición. Fue un agasajo, un regalo muy chingón por su estilo directo, su gran contenido humano, su agilidad y profundidad. Nos compartes a tus lectores algo muy tuyo, muy personal y familiar que te describe de pies a cabeza en tu circunstancia y desarrollo. Gracias por permitirnos ver la fotografía del niño al hombre mayor, su lucha, sus sueños, frustraciones y logros. Implícitas, siempre nos das lecciones de congruencia y entereza. Y además haces una crónica histórica de los avatares de nuestra generación”… En tanto que el sicólogo y empresario Mario Alejandro Gutiérrez Quintana, anuncia: “Ya me daré un tiempo y lo comentaré (…) Estoy como alguno de tus lectores, lo agarro a pequeñas pausas por diversas razones”… La escritora Manú Dornbierer invita a la presentación de La grieta (Cuentos en otras dimensiones), a cargo de Mónica Mateos, y de Mario Arturo Acosta Chaparro, verdugo de Acapulco, que presentará Miguel Ángel Ferrer, el lunes 21 a las 19 horas. Auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario, Ciudad Universitaria, junto a la Sala Nezahualcóyotl. Convoca la Academia de Ciencias, Artes, Tecnología y Humanidades.

Mercados: Pemex planea despedir a 15,000 trabajadores | Alfredo Chedraui llega a lista de Forbes de multimillonariosPosted: 15 Jan 2013 05:02 PM PST

Robo de autos aumentó 38.2% en el sexenio de Calderón – México
Martes, 15 de Enero de 2013

LO MÁS IMPORTANTE DEL DÍA

* Robo de autos aumentó 38.2% en el sexenio de Calderón
En el periodo 2007-2012, el robo de vehículos asegurados en el País aumentó 38.2 por ciento, lo que refiere la pérdida de 419 mil 136 unidades, reportó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301151859_REF_81919531

* Carlos Slim aumentará oferta de contenidos en internet con inversión de 4 mil mdp
El empresario mexicano tiene previsto invertir hasta 10 mil millones de dólares anuales en los próximos 3 años para el desarrollo de la banda ancha y nuevas tecnologías, principalmente móviles
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301151309_REF_81918170

* Anuncia Zuckerberg la herramienta Social Graph
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, anunció el lanzamiento de Social Graph, una herramienta de la red social para mapear conexiones entre amigos en todo el mundo
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301151836_INF_541329

* Ultravisión ofrece TV con banda 2.5 GHz
Ultravisión, operador de TV de paga por microondas, ofrecerá a sus usuarios el servicio de video bajo demanda por internet de la empresa de contenidos Fox, llamado Fox Play, haciendo uso de la banda de 2.5 GHz
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301151742_REF_81919128

* Volkswagen inaugura planta en Silao tras invertir 500 mdd
La compañía Volkswagen (VW) inauguró su planta de producción número 100 a nivel mundial en este municipio de Guanajuato, para la cual destinó una inversión superior a 500 millones de dólares
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301152202_NMX_81920152

* Síguenos en Twitter
La información más relevante sobre finanzas, empresas y más en la sección de Economía de Terra Mexico
http://twitter.com/TerraEconomiaMX

MERCADOS

* Dólar al menudeo cuesta 12.80 pesos al cierre
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301152215_NMX_81920188

* WS cierre: Dow Jones con ganancias
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301152244_INF_81920263

* Cierra BMV con pérdida de 0.26%
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301152216_NMX_81920190

* Spot cierre: finaliza en 12.64 unidades
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301152231_INF_81920243

* Mdo. dinero cierre: bajas acotadas en curvas
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301152229_INF_81920240

* Baja crudo WTI 86 centavos a 93.28 dólares
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301152228_NMX_81920239

EMPRESAS

* De los 10 modelos de autos más robados, cinco son de Nissan
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301152218_NMX_81920201

* Walmart, favorita de inversionistas pese a escándalo de corrupción

http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301151337_NMX_81918221

* Alfredo Chedraui llega a lista de Forbes de multimillonarios
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301151805_REF_81919184

* Pemex planea despedir a 15,000 trabajadores, según diario

http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301151732_EFE_17975107

ECONOMÍA

* Especialista recomienda prudencia ante demasiado optimismo económico en 2013

http://terratv.terra.com.mx/Noticias/Finanzas/5183-447846/Especialista-recomienda-prudencia-ante-demasiado-optimismo-economico-en-2013.htm

* Hacienda enfatiza que no hay dinero para rescate financiero a municipios
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301151901_REF_81919570

* México debe elevar inversión productiva para crecer a mayores tasas, señala analista
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301152221_NMX_81920217

* Prevé SAT recaudar 500 mil mdp con amnistía
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301151839_REF_1003550194

MIS FINANZAS

* Trabajadores sin Afore serán lastre económico para sus familias, alertan analistas
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301151311_REF_81918174

* Sácale provecho a tu crédito
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301151941_REF_1003550281

Palabra de Antígona: Las Mujeres y Peña NietoPosted: 15 Jan 2013 09:45 AM PST

Sara LoveraEl gobierno federal y todos los gobiernos de los estados están obligados a desarrollar acciones efectivas para lograr la igualdad entre hombres y mujeres. La Constitución está vigente. Se puede documentar la discriminación contra las mujeres de mil formas y a pesar de todos los discursos y las promesas, se hace poco. Por ejemplo apenas hace dos días la Comisión Nacional de los Derechos Humanos afirmó que el 20.8 por ciento de las mujeres que son trabajadoras han recibido algún tipo de discriminación y la política pública de género parece una simulación. Las cifras de violencia contra las mujeres continúan a la alza. En los primeros días del año he contabilizado en las noticias al menos nueve mujeres asesinadas en distintos escenarios, en distintas partes del país: la muerte por cáncer de mama o cérvico uterino en los últimos años ha crecido y todavía el sistema de salud no puede atenderlas como debiera, ni previene como es su obligación. Los partidos políticos que tienen la responsabilidad por ley de promover los liderazgos femeninos, siguen negándose a utilizar, honrada y realmente, el dos por ciento de sus recursos para esta causa. Pronto sabremos que en 2012, un año electoral tan importante, hubo partidos que han trampeado alegremente el uso de estos recursos. El IFE, bien gracias, para aprobar los programas, inventó un requisito tan complicado, que desanimó a algunos partidos. En todas las entidades, excepto en el Distrito Federal, las mujeres tienen que recurrir a abortos clandestinos, a pesar de que hace 36 años que el gobierno de Luis Echeverría reconoció que el aborto es un asunto de salud pública y que al menos mil 500 mujeres mueren cada año por tener una negativa rotunda a ejercer su derecho a interrumpir un embarazo. Si nos fuéramos a las cifras de analfabetismo, veríamos las diferencias entre hombres y mujeres. Y la brecha de la desigualdad se agudiza cuando vemos las imágenes de las mujeres en los medios de comunicación. Desde el año 2000 existe un Instituto Nacional de las Mujeres, cuya ley le da el lugar de una institución fundamental para promover el avance de quienes componen más de la mitad de la población. En esos 12 años en que gobernó el Partido Acción Nacional la política fue contradictoria, pero se construyeron decenas de institutos en los estados y municipios, y a pesar de atorones y dificultades se invirtió mucho dinero y esfuerzo para ir cambiando esta situación. Se diría que estamos apenas dibujando políticas públicas que pueden contribuir a la igualdad, no obstante vacíos tremendos de comprensión y voluntad política. El colmo es que el órgano encargado de vigilar el cumplimiento de leyes y compromisos a favor de los derechos de las mujeres, como lo es la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se resiste y dice cosas en público, pero ha sido cómplice de un hecho de hostigamiento sexual en su estructura y ha protegido al presunto responsable. Por todo esto y todo lo que está en el discurso sobre la igualdad y no en los hechos, un abultado grupo de asociaciones, mujeres y otras instancias pensaban que el “nuevo PRI” podría ofrecer una buena señal y plantearía profundizar el trabajo por la igualdad, lo que el grupo conservador del PAN no pudo, no quiso ni se interesó en hacer. La nueva administración pretendió hace pocos días quitar la autonomía y los recursos al Instituto Nacional de las Mujeres incorporándolo a la Secretaría de Desarrollo Social mediante un cambio en la Ley de la Administración Pública. El intento se evitó. No obstante, ahora, según los grupos de mujeres, se impondrá una directora en ese Instituto al desarrollar un amañado y torcido proceso de selección de la persona que se hará cargo de ese órgano cuya ley está vigente y es bien clara de cómo hacerlo. La demagógica CNDH en medio de ese proceso ha dicho que “es necesario fortalecer las acciones orientadas a erradicar la discriminación de las mujeres”, al afirmar que es primordial erradicar la discriminación por motivos de género que experimentan las mujeres en su trabajo, donde más de 48 por ciento de las casadas o en unión libre han sufrido algún tipo de exclusión. Y dijo más: que ellos en la CNDH evalúan y monitorean la política nacional en materia de igualdad. Como diciendo aquí estamos. Lo cierto es que el nuevo gobierno, el de Enrique Peña Nieto, tal como lo hizo en el Estado de México, niega cuestiones básicas, como el de la violencia y asesinato de las mujeres y entonces se negó a poner una alarma de género, cuando en el Estado de México la situación de violencia y el feminicidio son gravísimos. Pues no. Ahora resulta que tratará de colocar en el Instituto a la ex titular de ese órgano en Edomex, donde en lugar de promover la igualdad, se vio a las mujeres como subordinadas y alienadas. Sólo como amas de casa y con frecuencia sólo como madres, sin considerar que más del 40 por ciento de la fuerza de trabajo de este país son mujeres y tienen derechos a la promoción, respeto, empleo productivo, educación y oportunidades reales. Dice un grupo de feministas que : “Ante un hecho consumado lo único que podemos expresar es la reflexión que hemos hecho y estar a la observancia y la exigencia de la rendición de cuentas y que se den cuenta que no nos doblegamos ni legitimamos el supuesto proceso democrático”, refiriéndose al proceso de selección para dirigir el Inmujeres, donde 17 aspirantes presentaron currícula, para definir una terna. Pero en ese proceso, dicen las feministas, “…el Gobierno de Enrique Peña Nieto, consumó el pasado viernes, con la ayuda de su operadora Rosario Robles, una imposición con cara de decisión democrática. “El Instituto Nacional de las Mujeres pronto tendrá titular y por lo que se ve será la peñista Lorena Cruz Sánchez, la que se erija con el cargo. Acción que se consumaría sin escuchar llamados a la evaluación seria del perfil y las capacidades de cada aspirante. Este grupo de integrantes del movimiento amplio de mujeres, circularon el pasado viernes 11 de enero, un comunicado en el que llamaban al Ejecutivo a construir acuerdos y a evaluar con seriedad la trayectoria y aptitudes de las postuladas. “Entre las 17 mujeres que se enlistaron para competir por el cargo se encontraban priístas como Dulce María Sauri, Martha Laura Carranza y Alicia Téllez, quienes calificaban en trayectoria y experiencia varios puntos arriba de Lorena Cruz Sánchez. “Sin embargo, nada importó, ni la terna previamente construida por quienes integran los Consejos Ciudadanos, ni la calificación de perfiles que colocaba en el lugar 14 a la candidata de Peña Nieto que, finalmente con un salto cuántico, evadió los 11 lugares que la separaban de las mejor evaluadas para aparecer en la terna, después de una reunión matutina de las Consejeras con Rosario Robles.” Concluyen que de esa forma el Instituto Nacional de las Mujeres estará encabezado por alguien de la entera confianza del Presidente, que se encargó con mucho éxito del reparto de despensas y pavos en la dependencia del Estado de México, misma que no era ni Instituto ni Secretaría de la Mujer sino una Comisión Estatal de la Mujer y el Bienestar Social. Y agregan: “En resumen, aparentemente Robles y Peña Nieto lograrán de facto el cambio que pensaban hacer por ley al Instituto, mismo que en el Congreso no generó los consensos necesarios y quedó fuera de la reforma a la administración pública”, refiriéndose al intento de cambio en la Ley de la Administración Pública que seguramente quería volver al pasado, creando una comisión, con menos atributos y capacidad en la toma de decisiones respecto de la política de igualdad. Aunque hay que señalar que muchos de los institutos mal funcionan o tienen titulares sin convicción, lo que se habría querido en este tiempo de”nuevo PRI”, era desaparecerlo o modificar sus funciones. A pesar de que en teoría el Instituto tiene muchas más cosas que hacer. No parece que nada vaya a cambiar, por el contrario, y digo esto a pesar de que el Inmujeres, en tiempos del PAN, operó como el órgano rector para los institutos estatales, imponiendo programas, manejando los recursos y tratando de orientar los trabajos de estos institutos aprovechando el vacío que muchos gobiernos de los estados, hacen a la política de género. A pesar de todo, lo sucedido en la decisión de quién dirigirá el Inmujeres, es un mal augurio. Y las feministas reconocen que ese movimiento amplio de mujeres se ha distinguido por su capacidad de diálogo y construcción de consensos, poniendo por encima de sus diferencias los acuerdos a favor de los derechos de las mujeres. Es decir, que durante 12 años, dialogaron, apoyaron y trabajaron con la visión panista de los derechos de las mujeres, para que al menos se cubrieran aspectos básicos que son obligación gubernamental. Esta vez, según sus comunicados oficiales, ni siquiera fueron oídas. Es importante señalar que el Inmujeres es una instancia que ha sido construida por el movimiento de mujeres, el cual tiene la responsabilidad de reducir la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres ante los grandes retos y rezagos que enfrenta el país en ese sentido. Buscando una buena candidata trabajaron los últimos días los Consejos de Inmujeres, tanto el consultivo como el social, donde las mujeres de organismos, partidos o instituciones privadas integran 16 lugares de la Junta de Gobierno, que finalmente decidió la terna, donde una mujer cuyo perfil colocaba en el lugar 14, fue catapultada a uno de los tres sobre lo que se decidirá en los próximos días. Entre quienes protestan están: Agrupación por los Derechos de la Juventud BCS, Asociación Nacional Cívica Femenina ANCIFEM A.C. (panista), Asociación Sinaloense de Universitarias A.C., Balance A.C., Católicas por el Derecho a Decidir A.C., Centro Mujeres A.C., Centro Mujeres Graciela Hierro, A.C., Coalición por la Salud de las Mujeres, y otras 50.Así como mujeres independientes como Alejandra Rojas, Carmen Valenzuela, Clara Jusidman, Elizabeth Maier, etc.Una reunión extraordinaria de la junta de gobierno del Inmujeres y los consejos determinaron que la terna se integró por Lorena Cruz Sánchez, Milagros del Pilar Herrero Buchanan y Teresa Incháustegui Romero, pero será Peña Nieto quien finalmente tome la decisión. Y su mujer de confianza es Lorena Cruz Sánchez. El proceso de esta selección, anuncia lo que sigue, lo que vendrá, de lo que se trata la nueva administración, que por lo pronto enfrenta ya otras importantes inconformidades, como la del magisterio y la de los sindicatos. Veremos.

saraloveralopez@gmail.com

Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Audiosíntesis: Columnas políticasPosted: 15 Jan 2013 06:31 AM PST

Audio-POLITICAS 1-Enero 15-13.mp3 Audio-POLITICAS 1-Enero 15-13.mp3 7446 kb   Reproducir   Descargar

Audiosíntesis: Primeras planasPosted: 15 Jan 2013 06:14 AM PST

AudioPRIMERASSíntesis-enero 15-13.mp3 AudioPRIMERASSíntesis-enero 15-13.mp3 6969 kb   Reproducir   Descargar

Audiosíntesis cortaPosted: 15 Jan 2013 06:13 AM PST

Untitled.mp3 Untitled.mp3 1949 kb   Reproducir   Descargar

Molinos de viento: LA OBLIGACIÓN DE CORREGIRPosted: 15 Jan 2013 06:12 AM PST

Roberto Rodríguez Baños
(AMI) Que las osamentas de héroes patrios en monumentos oficiales sean apócrifas, no es sino otra de las groseras falsificaciones del prianismo acorde con su miseria intelectual, cultural, ética: integral. Las que sí preocupan son las deficiencias conceptuales y de conducta, sobre todo en materia jurídica, y la carencia de recursos humanos calificados en la cúpula del GDF.
El esquema gubernamental del Distrito Federal es ciertamente el modelo social más importante en la historia del México contemporáneo, y en su joven experiencia no solo ha trascendido la diferencia de matices ideológicos en sus diferentes titulares, sino por el contrario, se ha enriquecido de esa diversidad. Actualmente parece estar ocurriendo todo lo contrario.
Que la administración federal manifieste inconvenientes afinidades con sus antecesores de los dos peores sexenios, es lógico en la confusión del accidentado relevo. Pero preocupa a los habitantes de la que hasta ahora eras isla de excepción en un país infectado de violencia, rapiña, terror, incertidumbre, que en el GDF suceda lo contario.
La asombrosa inmunidad del DF ante los riesgos del contagio supuesto en la atmósfera de descomposición propia del neoliberalismo exacerbado que tan altos costos cobra a la Unión Europea, a EU, a Japón y los satélites como Corea del sur, Colombia, Perú, Chile, se muestra vulnerada en los difíciles dos primeros meses del gobierno de Miguel Ángel Mancera, inmerso en la más grave crisis de descrédito que ninguno de sus antecesores haya padecido.
Aún no trasciende los ecos de la herencia nefasta del pogromo del 1° de diciembre y exhibe, ya por cuenta propia, la impreparación de un equipo donde predominan criterios y vicios de la barandilla judicial sobre el buen juicio de la experiencia de gobierno que no alcanzan a diluir los cabos lanzados para rescatar el prestigio del novel gobernador, personalidades como Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo.
Hay resbalones tan graves e inexplicables como las infortunadas declaraciones que dieron pie a la aclaración de la doctora Asa Cristina Laurent, secretaria de salud en el gabinete de Andrés Manuel: Para mi sorpresa leí en La Jornada del 9 de enero que el actual jefe de gobierno anunció que las empleadas domésticas, locatarios y taxistas tendrán servicios gratuitos de primer y segundo niveles a partir de ahora. Quiero aclarar que todos los residentes del DF los tienen desde julio de 2001 […] este programa se legisló en 2006, ley que no ha sido abrogada hasta la fecha, a pesar de que se intentó en 2011. El hecho de que se dio preferencia al Seguro Popular durante el gobierno de Marcelo Ebrard no invalida en absoluto la ley.
También son parte de esa herencia el fascistoide artículo 362 del código penal capitalino y la tan conflictiva actuación de la bióloga Ester Orozco, en cuyo pasado reciente a cargo del Instituto de Ciencia y Tecnología y luego como rectora de la universidad autónoma del DF han sido denunciadas graves faltas administrativas en el manejo presupuestal. En el primero caso, la nota de Teresa Ramírez el 29 de octubre pasado en La Jornada denunciaba: De acuerdo con la historiadora María de los Ángeles Magdaleno Cárdenas y el profesor de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México Javier Gutiérrez Marmolejo, María Esther Orozco Orozco, como directora del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal benefició con contratos millonarios a dos empresas estadunidenses relacionadas con el desarrollo armamentista y la deforestación. En el segundo, pérdidas por más de mil mdp durante el conflicto en la UACM, nepotismo y autoritarismo son síntomas claros de un acusado proceso degenerativo. Y está fresco el ridículo y tan amenazante capítulo, por lo que de autoritario e impericia judicial supone, de los presos políticos caninos.
En un planteamiento tan general como el anterior, que no obstante es susceptible de especifidad y análisis consecuente, es evidente que los problemas del GDF radican tanto en la herencia de la administración precedente, como en la notable falta de oficio público de los actuales encargados de dibujar la fisonomía del régimen con los adecuados procedimientos. El señor Mancera no solo está en tiempo de rectificar. Está obligado a hacerlo, porque en efecto recibió el voto de los electores capitalinos y es con ellos con quienes tiene su compromiso prioritario. Ineludible. rrb@red-ami.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: