ANÁLISIS A FONDO. J. Francisco Gómez Maza. ENREDO CONSTITUCIONAL; ¿FEMINISMO ANTIDEMOCRÁTICO?; DESAPARECIDOS, PAQUETÓN PARA EPN


MAR 15-01-13

FRANCISCO GÓMEZ MAZA

ANÁLISIS A FONDO: ENREDO CONSTITUCIONAL 

  • ¿Derechos o torcidos humanos? 
  • Una cantinflería descantinflada

Tranquilos, que la iniciativa de reforma al artículo primero de la Constitución, apenas reformado en 2011, que dicen que limitaría los derechos humanos, no pasará. El mismo diputado Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, lo ha aceptado.

El priísta fue quien presentó la iniciativa el pasado día 3 del mes corriente en la Comisión Permanente, pero son variopintas las voces que consideran que el proyecto desconoce “la universalidad” de los derechos humanos y representa un “retroceso interpretativo” respecto de los tratados internacionales, en relación con el “marco jurídico” nacional. Lo bueno es que la Constitución no la hacen los legisladores para que se entienda o no se entienda, sino para todo lo contrario…

La verdad es que tanto los políticos, como los legisladores (¿constituyentes permanentes?), como los defensores de los derechos humanos andan hechos bola, en un enredo donde la madeja no puede ser encontrada por ningún punto de la maraña.

Pero sea lo que fuere, Arroyo Vieyra mismo, si pudiera, recularía en su iniciativa de reforma, en manos ya de las comisiones legislativas. Ha confiado a sus colegas legisladores que, ante la avalancha de protestas, críticas, reclamos, la comisiones legislativas encargadas de dictaminar su iniciativa tendrían que oficializar ya el rechazo a la misma porque no es nada bien vista por nadie.

En realidad daría lo mismo, porque a final de cuentas, reformada o no, la llamada Ley Suprema no se cumple, ni siquiera por sus fieles perros guardianes, los señores de la ley avecindados en la Suprema Corte…

La iniciativa de reforma constitucional presentada por el guanajuatense propone que, “al presentarse contradicciones entre la Constitución Política Mexicana y los Tratados Internacionales firmados por México, deberá prevalecer el texto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”. Una perogrullada, un enredo, una cantinflería que todo docto cree entender, aunque nadie sepa qué es primero, si la Constitución o los tratados internacionales, o al revés volteado.

El diputado Arroyo Vieyra, con todo, ha dicho que la iniciativa no es un mero capricho personal, sino sugerencia de juzgadores y expertos en justicia, quienes desde un principio le advirtieron que proponer una nueva redacción al artículo primero (hay que suponer que en referencia a la redacción aprobada en 2011) daría lugar a una serie de interpretaciones, así como a varias suspensiones provisionales o definitivas en juicios de amparo, que metería a la justicia en un problema mayor en poco tiempo.

Los opositores a la reforma argumentan que la susodicha “implicaría cambios potencialmente arbitrarios, así como normas ordinarias o actos de autoridad que puedan limitar injustificadamente derechos. Qué galimatías, ¡por dios!

Los diputados perredistas, Lourdes Amaya Reyes, Elena Tapia Fonllem y Víctor Nájera Medina, han advertido que, “de aprobarse estas disposiciones…se eliminarían los logros de la reforma constitucional… de 2011, al hacer nugatorios el principio ‘pro persona’ y la interpretación ‘conforme’, y limitarían definitivamente el ‘control de convencionalidad.’ Válgame la virgen.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) también manifestó hace unos tres días su preocupación por la iniciativa de Arroyo Vieyra, y solicitó que sea retirada, considerando que “pone en riesgo los avances normativos de protección a los derechos humanos”. Con la propuesta del diputado Arroyo Vieyra, al decir de la CDHDF, “se pondría en duda la supremacía de la Constitución por encima de cualquier otro ordenamiento, al colocar tratados internacionales por encima de ésta.” Pero como dijimos ayer, quien está encima de quién, o al revés volteado… En la misma tónica, la ONG Aministía Internacional (AI) y un sinfín de “expertos” han rechazado la propuesta del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de los Diputados.

Ay, México. Como si fueras un ente existente…

analisisafondo@cablevision.net.mx

Francisco Gómez Maza

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LUN 14-01-13

FRANCISCO GÓMEZ MAZA

ANÁLISIS A FONDO: ¿FEMINISMO  ANTIDEMOCRÁTICO?

  • Inmujeres ¿en manos de amiga de EPN? 
  • ¿Presidencia por apoyos de campaña?

La mayoría de las agrupaciones defensoras de los derechos humanos de las mujeres está preocupada ante la aún indefinida política del presidente Enrique Peña Nieto en el tema de la aún muy lejana igualdad entre hombres y mujeres.

Por lo que ven que no está sucediendo, o que sucede, abrigan temores de que el sexenio del retorno del PRI sea otro sexenio perdido en lo que concierne a este candente capítulo de las relaciones humanas.

Tal preocupación parte de la presunción de que Peña Nieto haya consumado una imposición con cara de decisión democrática en el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), con la ayuda de su operadora Rosario Robles, secretaria izquierdista de Desarrollo Social.

El Inmujeres pronto tendrá titular, que las organizaciones denunciantes están seguras que sería la peñista Lorena Cruz Sánchez (edomex), integrante de la “cómoda” terna que la Junta de Gobierno de la institución aprobó el viernes, para que de ella escogiera el presidente. Las otras candidatas son Milagros del Pilar Herrero Buchanan y Teresa Incháustegui Romero, considerada ésta con mejores méritos.

El mérito de mayor peso de Cruz Sánchez, al decir de las organizaciones denunciantes, es ser de la confianza del presidente, “encargada con mucho éxito del reparto de despensas y pavos en la dependencia del edomex”, a favor de la candidatura tricolor.

Las organizaciones feministas alegan que el Presidente no escuchó los llamados a la evaluación del perfil y las capacidades de las candidatas, lo cual habría ya concluido con la imposición de la mexiquense.

Ahora, la postura de las organizaciones denunciantes, aglutinadas en un Movimiento Amplio de Mujeres, es que, “ante un hecho consumado, lo único que podemos expresar es la reflexión: estar a la observancia y la exigencia de la rendición de cuentas…”

La verdad es que quien presida el Inmujeres debe contar con capacidad probada, conocimientos amplios y trayectoria relevante, y de ninguna manera puede estar al frente del mismo alguien improvisado. Y la candidata que más se asemeja al perfil ideal es Teresa Incháustegui Romero, con un impresionante curriculum académico, de “servidora” pública, de docente y sólida experiencia en el manejo de la política de género, tanto en la academia como en el servicio público.

Es más, entre las 17 competidoras para el encargo estaban las priístas Dulce María Sauri Riancho, Martha Laura Carranza y Alicia Téllez, quienes calificaban en trayectoria y experiencia varios puntos arriba de Cruz Sánchez. Sin embargo, “nada importó; ni la terna previamente construida por quienes integran los Consejos Ciudadanos, ni la calificación de perfiles que colocaba en el lugar 14 a la candidata de Peña Nieto.

Las representantes de las organizaciones de mujeres y de diferentes sectores del movimiento amplio, exhortaron al presidente de la república y a la Secretaria de Desarrollo Social a que el nombramiento de la titular del Inmujeres emerja de un proceso democrático y consensuado, en el que se privilegie la revisión de perfiles y capacidades.

Recordaron que el movimiento amplio de mujeres se ha distinguido por su capacidad de diálogo y construcción de consensos, poniendo por encima de sus diferencias los acuerdos a favor de los derechos de las mujeres.

Por la importancia nacional e internacional que tiene el Inmujeres, es fundamental que quien lo presida cuente con capacidad probada, conocimientos amplios y trayectoria relevante. El Gobierno Federal y el titular del Ejecutivo tendrían que ser congruentes con la voluntad, públicamente expresada, de construir acuerdos y respetar procesos, para que la nueva titular del Instituto cuente con la confianza del movimiento que acompaña, fortalece y fiscaliza su quehacer.

analisisafondo@cablevision.net.mx

Francisco Gómez Maza

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DOM 13-01-13

FRANCISCO GÓMEZ MAZA

ANÁLISIS A FONDO: DESAPARECIDOS, PAQUETÓN PARA EPN

 

  • ¡Investigar dónde carajos quedaron! 
  • Nadie sabe, nadie supo; ¿alguien sabrá?

Titánica la tarea que el presidente Enrique Peña Nieto se está echando sobre el lomo. Sólo investigar las desapariciones de personas, que se cuentan en por lo menos – muy conservadoramente – unas cinco mil, más las que no se cuentan, las que oficialmente se ocultan, y las que sigan desapareciendo, es un verdadero “camote”, ¿o no, señor secretario Osorio Chong?

El secretario de Gobernación se reunió ayer domingo con familiares de víctimas, con quienes se comprometió a poner todo su esfuerzo, convicción y dedicación en la búsqueda de los desaparecidos, de acuerdo con lo que le mandata la Ley de Víctimas, rechazada por “inconstitucional” por la administración de Felipe Calderón, pero rescatada y puesta en vigencia por el nuevo gobierno priísta.

Pero cómo le hará don Miguel Ángel, si según el Código Penal Federal no existen las personas desaparecidas. El único delito tipificado en ese mamotreto es el de “desaparición forzada”, perpetrada sólo por un servidor público. El resto de los casos – huidos, extraviados, robados, secuestrados— no son investigados por no estar tipificados.

Un elevado número de secuestros y delitos con similitudes a las desapariciones forzadas son cometidos por grupos del crimen organizado, pero no todos habrían sido secuestrados por grupos del crimen organizado actuando de forma independiente.

La ONU tiene información concreta, detallada y verosímil de casos de desapariciones forzadas perpetradas por autoridades públicas, o por grupos criminales, o particulares, que actúan con el apoyo directo o indirecto de funcionarios públicos.

Y prevalece la impunidad en muchos casos que, en vez de ser tratados como tales, son reportados e investigados bajo una figura diferente, o ni siquiera son considerados como delitos. Los casos de desapariciones forzadas son eufemística y popularmente denominados “levantones”, de acuerdo con el informe del Grupo de Trabajo de la ONU, que cita casos en los que la privación ilegal o arbitraria de libertad era clasificada como secuestro o abuso de autoridad.

El 3 de julio del año pasado, la Cámara de Senadores aprobó la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, que debería de estar ya operando como un instrumento del Sistema Nacional de Seguridad Pública para organizar y concentrar la información. Tal registro debería estar ya disponible para ser consultado por el público, y disponer de buzones para recibir información de la ciudadanía.

Ni dios padre ni el diablo saben dónde están los desaparecidos. Menos Peña Nieto y Osorio Chong. Y tampoco se sabe cuántos son. Carteles con el rostro de desaparecidos se acumulan en la carrocería de transportes públicos, o en cualquier muro de cualquier ciudad o pueblo de la república. Ninguna institución lleva un récord confiable de la cantidad de desaparecidos. La desaparecida Secretaría de Seguridad Pública federal – encargada de mantener el llamado Registro Nacional de Personas Extraviadas – llevaba hasta el cierre del gobierno panista registro de 2 mil 44 casos; la Procuraduría General de la República reportaba 4 mil 800 expedientes. En contraposición a esas dos dependencias federales, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal registraba 5 mil 229 personas extraviadas en todo el país y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de 2006 a abril de 2011 acopió 5,397 expedientes de personas reportadas como extraviadas o ausentes y contaba con datos de 8,898 fallecidos aún sin identificar.

Muchos – ¿cientos, miles, cientos de miles? Lo que usted imagine – no están en los expedientes, ni en los archivos. Ni siquiera sus nombres eran prioridad de los funcionarios públicos encargados de su búsqueda.

analisisafondo@cablevision.net.mx

Francisco Gómez Maza

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