ANÁLISIS A FONDO, 18-I-013. J. Francisco Gómez Maza


Análisis a Fondo


Círculos Políticos: Pruebas de fuego para ChayoPosted: 17 Jan 2013 10:07 PM PST

*El PRD se puede llevar una sorpresa*Los panistas se sienten “golpeados”

Abel Magaña C.

El lunes se inicia la prueba de fuego para la flamante secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, pues se pondrá en marcha la “Cruzada contra el Hambre” a nivel nacional, con un acto simbólico en San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, una zona donde la pobreza tiene raíces muy profundas, pero también se eligió esta ciudad por el simbolismo zapatista que tiene… Rosario Robles tiene en sus manos una bomba de tiempo, pues el hambre es la más cruel manifestación de la pobreza que en los 12 años del panato creció en forma alarmante, por lo que es urgente paliar sus efectos… Por lo que se ha adelantado, en la “Cruzada contra el Hambre” se quiere involucrar a la iniciativa privada y a la misma sociedad, para tener mejores resultados, pero eso que es lo ideal, puede ser también un gran obstáculo, pues no se trata de un movimiento temporal, sino de largo alcance y es ahí en donde muchos se cansarán con el tiempo y se retirarán… Pero la Cruzada contra el Hambre no es la única acción que se anunciará el lunes, sino una más en el combate a la pobreza extrema, que es la peor herencia del PAN a la sociedad mexicana… Si Chayo Robles logra aglutinar a la IP y a la sociedad en los programas de gobierno, habrá consolidado su presencia, tan cuestionada por algunos sectores de la izquierda, en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, pero si todo es una llamarada de petate, entonces la burbuja explotará en el aire… De ahí que el lunes se inicie, de verdad, la prueba de fuego para una mujer de izquierda que ha pagado muy caro su deslinde de una corriente intransigente que la corrió para culpar a alguien de lo que otros había hecho… Chayo Robles fue el chivo expiatorio de AMLO; con ella se lavó la cara y la culpó de sus pillerías… Claro que no fue a dar a la cárcel como René Bejarano, pero si fue expulsada del sol azteca por instrucciones de Andrés Manuel López Obrador… Hora es tiempo de que aproveche la enorme oportunidad para lograr una total reivindicación.

*El PRD contará a sus militantes

El PRD, que como ya lo hizo el PAN, realiza una nueva afiliación para conocer a ciencia cierta cuantos son y también como los panistas, se puede llevar una gran sorpresa… A pesar de que una y otra vez la dirigencia perredista sostiene que la creación de Morena no afectará a su militancia, lo cierto es que en “operación hormiga” ya muchos se han salido del PRD y otros más lo harán en cuanto se inicien las asambleas distritales y estatales para consolidar, ante los ojos del IFE, la creación del nuevo partido… Y es que el Instituto Federal Electoral estará muy atento para que no metan cachirules los de Morena, pues no se permite que un ciudadano esté afiliado a dos partidos al mismo tiempo. Por ello en las asambleas será el momento de definición para muchos que están en el sol azteca pero su corazoncito ya pertenece a la Morena… Y es factible que así como le pasó al PAN que de pronto se quedó con una militancia muy reducida, le suceda lo mismo al PRD… Lo único cierto es que esta nueva afiliación en el sol azteca servirá para saber quienes son los leales al PRD y acabar, de una vez por todas, con la zozobra de saber que más adelante se van a quedar muy pocos… Más vale saber la verdad y no seguir engañados.

*Panistas se quejan de “golpeteo”

Los pocos militantes del PAN que se quedaron en sus filas, se quejan ahora de un “golpeteo sistemático” y dan a entender que esto viene del Gobierno y del PRI (tienen que buscar al enemigo fuera) y por ello están pidiendo que pare, pero al mismo tiempo su presidente, Gustavo Madero, que además de ciego se está volviendo loco, habla de replantear su relación con la administración de Enrique Peña Nieto… Sin embargo dice que esto no tiene nada que ver con el Pacto por México, del que el PAN forma parte, pues son cosas distintas… Al mismo tiempo se reunió con sus legisladores para analizar la agenda del Pacto por México, en clara intensión de mandar un mensaje al presidente Peña Nieto: Debe cesar el “golpeteo” para que el Pacto camine en forma correcta… Los pocos panistas que quedaron no se dan cuenta que hay intereses dentro del mismo blanquiazul, que están tratando de demostrar que la actual dirigencia no está capacitada para llevar las riendas del partido y se lo están remarcando todos los días… Sin embargo lo más cómodo es buscar a los enemigos fuera, no dentro de casa.

abeldiariomex@hotmail.com

Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

México: primera encuesta a consumidores de drogas ilegalesPosted: 17 Jan 2013 09:39 PM PST

La Comisión de Derechos Humanos del DF instó a la Asamblea Legislativa para abrir un debate sobre el consumo de sustancias ilegales como la marihuana, esto tras presentar los resultados de la primera encuesta a usuarios de drogas ilegales que evidencian que el consumo de estas sustancias inicia a los 16 años, 9 de cada 10 consumidores ilegales posee un empleo fijo y la mitad tiene una licenciatura universitaria. teleSUR
http://multimedia.telesurtv.net
Chávez dio una orden y firmó un decreto: MaduroPosted: 17 Jan 2013 09:35 PM PST

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó que fue la oposición venezolana la que el 11 de abril de 2002 falsificó la firma del presidente Hugo Chávez y la plasmaron en una carta diciendo que él había renunciado. Maduro criticó que esta misma oposición es ahora la que pone en tela de juicio la legitimidad de la firma del mandatario, quien nombró a Elías Jaua como el nuevo canciller del país. teleSUR
http://multimedia.telesurtv.net
Molinos de viento: EL NEGOCIO DE LAS ARMASPosted: 17 Jan 2013 08:46 PM PST

Roberto Rodríguez Baños
(AMI) Si el armamento acumulado en EU se distribuyera equitativamente entre su población, cada ciudadano tendría en su poder 1,1 pistolas, revólver, fusil, escopeta u otra unidad de armamento más sofisticado. Según la  ONU hay allá un promedio de 88,8 armas por cada 100 habitantes. De acuerdo con una encuesta de Gallup en 2011, 47% de los gringos tenía al menos un arma en su casa, explica Leandro Albini en un servicio de la Agencia Venezolana de Noticias, AVN, cuyos  datos esenciales son los siguientes:
La matanza en en la escuela primaria Sandy Hook de Newtown, Connecticut,  27 personas muertas, 20 de ellas niños y el resto, educadoras,  dio mayor realce al tema, al grado de que se ordenó al vicepresidente Joseph Biden incorporar a una iniciativa presidencial la ley que prohíbe vender fusiles de asalto a civiles, avalada por el Congreso en 1994, pero caducada en 2004, así como verificar antecedentes de los compradores y ampliar el alcance de la ley de 1998 que establece un sistema nacional instantáneo de comprobación de antecedentes criminales, administrado por el FBI.
En respuesta, la Asociación Nacional de Rif montó una campaña sustentada en la segunda enmienda de la Constitución gringa, que autoriza la compra de armas por civiles para su defensa personal.  El domingo pasado, David Keene, presidente de la ANR, declaró que su organización tiene suficiente apoyo en el Congreso para rechazar cualquier proyecto sobre control de armas. El vicepresidente Wayne LaPierre, calificó de mentirosa la iniciativa para restringir la venta de armamento como “mentirosa” y propuso, en cambio, contratar y armas vendidos por ellos a pistoleros que custodien las escuelas. Connie Mack, exlegislador republicano por el estado de Florida, vinculado a grupos terroristas anticubanos, defendió la posesión indiscriminada de armas en manos de civiles.
Tras los asesinatos en Newtown, un grupo de padres de los menores muertos en la escuela primaria, conformaron la organización Sandy Hook Promise, SHP, que llamó a un diálogo nacional sobre la tenencia de armamento entre civiles al que se sumaron familias aniquiladas s por otras matan zas  como la de Columbine (1999), Aurora (Colorado, 2012) y Virginia Tech (2007). Otras agrupaciones que promueven el control de armas son la Asociación Internacional de Jefes de Policías, AIJP, y una coalición de 700 miembros denominada Alcaldes contra las Armas Ilegales, AAI.
En diciembre de 2012, la cadena ABC y The Washington Post publicaron una encuesta que mostró que la mayoría de los estadunidenses está a favor de prohibir la posesión de armas. El 54% de las personas consultadas manifestaron que la tragtedia en Newtown tiene su raíz en “problemas más amplios” que atraviesa la sociedad norteamericana. El interrogante en Estados Unidos es si realmente existe la voluntad política real para, al menos, aplicar controles más efectivos y férreos sobre el acceso a las armas por parte de civiles.
Una escena que ejemplifica la problemática en ese país quedó reflejada en el documental Bowling for Columbine (2002), cuando su director Michel Moore abrió una cuenta en el banco North Country. Como primer beneficio, la empresa entregó a Moore un rifle de caza, tras suscribir  un simple cuestionario sobre su adicción a las drogas y posibles problemas mentales.
La actualización de La Jornada en internet que habitualmente está lista a las seis de la mañana, el miércoles tardó varias horas más. En la puesta al díavespertina de ese sitio ya venía la nota de la incursión cibernética en el sitio de la secretaría del despacho de defensa nacional. El miércoles, al menos en buena parte de la delegación Benito Juárez la señal de Milenio televisión transcurrió como de costumbre, pero totalmente silenciosa, lo cual podría ser considerado una amabilidad para el auditorio.  Y la propaganda de chatarra médica a cargo de Lolita, se esfumó de las pantallas televisas. Demasiado para simple cortesía. Excesivamente generoso. rrb@red-ami.com

Entresemana: El PAN como Camacho: ¿de parte de quién?Posted: 17 Jan 2013 07:52 PM PST

Moisés Sánchez Limón
Cuando alguna crítica en su desempeño se publicaba en aquellos años en que era el poderoso jefe del entonces Departamento del Distrito Federal, Manuel Camacho Solís preguntaba: ¿de parte de quién?
Y es que el entonces regente tejía el punto fino de su aspiración a la Presidencia de la República y sus operadores, Marcelo Ebrard por supuesto al frente de ellos, consideraban que la imagen de Camacho debía construirse sin mácula, por eso en cada comentario adverso, en toda crítica buscaban la mano que mecía la cuna.
Sin duda, el regente tenía críticos pero más alabadores que tempranamente lo perfilaban como el seguro delfín de Carlos Salinas de Gortari, sobre todo en aquellas organizaciones creadas y alimentadas con recursos del DDF, de los cuales obtuvo su tajada en esos tiempos el aspirante al gobierno de Tabasco, es decir, Andrés Manuel López Obrador.
Camacho sabía que en esa carrera su imagen iba a ser centro del golpeteo y que su vida privada sería extraordinariamente pública, tanto como que sus asuntos de alcoba se conocerían a la par de cómo maiceaba a personajes del nivel de René Bejarano.
En fin, eso es parte de los juegos del poder y, como reza la máxima, el que no quiera sufrir de espantos, que no salga de noche. Camacho no entendió plenamente ese juego y terminó yéndose del PRI, prácticamente linchado por los colosistas que no le perdonaron sus artificios de fuego amigo en contra de Luis Donaldo Colosio.
Así andan hoy los calderonistas que durante seis años operaron en contra de los prohombres del PRI y de los gobiernos de esta filiación tricolor para cerrarles el paso al poder. Usaron a la PGR para sus fines, seguramente a partir de la aleccionadora praxis de fabricar pruebas con osamentas y videntes del abogado Fernando Antonio Lozano Gracia.
Indudablemente nadie con el más estricto sentido común acepta las versiones de que Juan Camilo Mouriño, Francisco Blake Mora y Ramón Martín Huerta perdieron la vida en accidentes aéreos, por fallas mecánicas en los aparatos en que se transportaban. Ahí hubo un ajuste de cuentas, por decir lo menos.
Porque, mire usted, hay que insistir en que los juegos del poder son peligrosos y más cuando se apuesta en ese sentido, o se les concita. Pero, como dicta el destino, tarde que temprano se desempolvarán archivos y se conocerá la verdad de lo ocurrido en los dos sexenios en que el PAN mal gobernó a México.
Sin duda, medidas las distancias entre aquellos “accidentes” aéreos, incluso la amenaza de muerte que recibió Felipe Calderón, de que el TP-01 sería objetivo de un atentado, lo que acontece con el senador Roberto Gil Zuarth, uno de los principales operadores y amigos del ex Presidente, es apenas una probada de lo que habrá de cosechar este panismo que en doce años se engolosinó con el poder.
Es fácil, como lo ha hecho la senadora y ex primera hermana de México, Luisa María de Guadalupe Calderón Hinojosa, acusar al PRI de haber emprendido una persecución de panistas, y entre ellos Gil Zuarth, ex subsecretario de Gobernación y ex secretario particular de Felipe Calderón.
Hace unos días acusó que quien está detrás de la campaña en su contra, involucrándolo en la venta de permisos para casinos, es un casinero, precisamente. Y aceptó que de la mano de ese casinero hay un político, mas no se atrevió a dar un nombre. Por supuesto, ya no tiene el respaldo presidencial y difícilmente se metería en aguas profundas.
El senador dice que no utilizará el fuero para defenderse, pero no solicitará licencia al cargo hasta en tanto no haya una denuncia formal en su contra, con pruebas. Es posible que aparezcan unas pruebas, pero igualmente es posible que a Gil Zuarth le sigan otros de sus compañeros de partido en el escenario del escándalo de los nuevos ricos del sexenio de Felipe Calderón. ¿De parte de quién? Digo.

Últimas noticias del blog Periodismo en las AméricasPosted: 17 Jan 2013 07:35 PM PST

Arrestan a sospechoso del asesinato de director de estación radial brasileña
Organizaciones periodísticas de Venezuela demandan a la Fiscalía por no responder petición presentada en el 2012
Aduana cubana decomisa ejemplares de periódico venezolano que criticaban regímenes de Chávez y Castro
En Brasil, Instituto Vladimir Herzog lanza campaña a favor de la protección de los periodistas
Periódicos en Honduras critican ley que busca eliminar exenciones fiscales para medios
Fundamedios ofrece manual para la cobertura de elecciones 2013 en Ecuador
Libertad de expresión en América Latina es prioridad para EE.UU., según Departamento de Estado
Reciente estrategia de pago por contenido online amenaza con borrar límites entre noticia y publicidad, dicen analistas
Después de semanas de escándalos, periodismo deportivo en EE.UU. enfrenta un mayor escrutinio
Programa humorístico señala desafíos del periodismo investigativo en los Estados Unidos
Nuevo diario en Colombia cubrirá una de las regiones más difíciles
Nuevo motor de búsqueda de Facebook: una herramienta útil para los periodistas
Reportera de EE.UU. obtiene nuevo trabajo con compañía de diarios que la despidió por ser bailarina exótica
Usuarios de Twitter en México fungen como corresponsales de guerra frente a vacío informativo, según reporte

ANÁLISIS A FONDO: LOS CHICHARRONES DEL PRESIDENTEPosted: 17 Jan 2013 05:50 PM PST

FRANCISCO GÓMEZ MAZA
·        Desilusión entre las defensoras de los DH
·        El nombramiento de Lorena, mal recibido
Contra facta non sunt argumenta. Y el hecho es que el presidente es el presidente, es la autoridad elegida por las mayorías del pueblo. Autoridad, siguiendo la teología aristotélica de los grandes teólogos de la cristiandad, sobre todo Tomás de Aquino: la autoridad viene de Dios.
Y en ese contexto filosófico teológico, el presidente de la república es el non plus ultra, inclusive por encima de los otros poderes, el legislativo y el judicial. Y aunque el presidente diga que será un presidente democrático, no puede serlo. Le ganan sus propios intereses, legítimos, porque es el presidente, el jefe del poder ejecutivo. Y su palabra es ley.
Esto tendrá que aceptarlo la infinidad de organizaciones defensoras de los derechos humanos de las mujeres, que creen que el Instituto Nacional de las Mujeres es en realidad un aliado de las mujeres y trabaja por la igualdad entre las mujeres y los hombres. Nada más alejado de la realidad. El Inmujeres es una institución más entre todas, cuyo objetivo es aplicar la política de género del gobierno en turno.
Infinidad de organizaciones feministas y mujeres en lo individual están en desacuerdo con la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de no consultarles acerca de quién sería la candidata idónea para la presidencia del Instituto de Marras. Alguien que, además de los conocimientos, la capacidad, tuviese la sensibilidad para entender, para escuchar el reclamo de las mujeres, particularmente en lo que toca a la igualdad, que de la desigualdad provienen todas las violaciones a los derechos humanos de las mujeres.
El martes 14 el escribidor se refirió a que la mayoría de las agrupaciones de feministas estaba preocupada ante la indefinida política del presidente en el tema de la aún muy lejana igualdad de género. En esa ocasión, casi se tenía la seguridad de que se hubiera consumado una imposición con cara de decisión democrática, con la ayuda de operadora del presidente, Rosario Robles.
Pues sí. El Presidente no actuó como el presidente democrático que ha insistido en proclamarse. No escuchó los llamados a la evaluación del perfil y las capacidades de las candidatas. Le habían dicho que la nueva dirigente del organismo presuntamente defensor de los derechos humanos de las mujeres, tendría que tener  capacidad probada, conocimientos amplios y trayectoria relevante. La candidata idónea era Teresa Incháustegui Romero, con un impresionante curriculum académico, de “servidora” pública, de docente y sólida experiencia en el manejo de la política de género.
Pero no fue así. Peña Nieto se fajó los pantalones., como señor de la casa. Y designó a su amiga.
De nada valieron los exhortos de las representantes de las organizaciones de mujeres y de diferentes sectores del movimiento amplio, de que el nombramiento emergiera de un proceso democrático, en el que se privilegiara la revisión de perfiles y capacidades.
El Presidente designó a Lorena Cruz Sánchez, como lo dio a conocer ayer la Presidencia de la República. El nombramiento es perfectamente legal porque la decisión presidencial está de acuerdo con el artículo 17 de la Ley del Inmujeres. Pero el curriculum de Lorena está muy lejos ser el de una defensora de los derechos humanos femeninos. Es administradora. Es servidora pública como les gusta que les digan a los burócratas de primer nivel. Pero no la quieren las mujeres pues.

EPN, por “democratizar” la productividadPosted: 17 Jan 2013 05:48 PM PST

Pachuca, Hidalgo, 17 de enero de 2013.
Al destacar que el Gobierno de la República trabajará para pasar de ser un país de manufactura a uno que permita elevar la competitividad, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró: “queremos lograr la democratización de la productividad, que significa que todos los mexicanos sean capaces de generar mayor riqueza, haciendo uso de mayores recursos, entre ellos la ciencia, el conocimiento y la tecnología”.
Estamos convencidos de que para que todos los mexicanos tengan condiciones de mayor prosperidad y desarrollo, “tenemos que lograr un mayor crecimiento económico, y esto sólo será posible si logramos ser más productivos”, señaló.
Al participar en el arranque de Pachuca, Ciudad del Conocimiento y de la Cultura, un complejo dedicado a la investigación y al desarrollo de tecnología, el Presidente Peña Nieto reafirmó su compromiso de hacer una mayor inversión en esas materias, como se acreditó en el Paquete Económico para este año aprobado por el Congreso de la Unión “con 18 por ciento más de presupuesto en esta asignatura”.
Señaló que esa es la ruta que se debe seguir para “lograr productividad para la prosperidad, para el crecimiento de México, y oportunidades mayores para todos los mexicanos”.
Añadió que a ésta debe sumarse también el esfuerzo del sector privado; “habremos de desarrollar los mecanismos e incentivos que alienten la participación mayor del sector privado en el desarrollo e inversión en ciencia y tecnología”.
Tras mencionar que el Gobierno de la República busca alinear el esfuerzo de todas sus dependencias con la participación de las autoridades locales para lograr elevar la productividad de los mexicanos, subrayó que para ello se parte de la experiencia mundial y la de aquellos países que tienen mayor desarrollo porque, entre otros factores, han trabajado en la productividad.
El Titular del Ejecutivo Federal insistió que parece un concepto difícil de entender el que un país sustente su desarrollo en el conocimiento, “pero no lo será en la medida que vayamos avanzando en lograr educación de mayor calidad y cobertura en los niveles que permitan preparar con mayor solidez a las nuevas generaciones, especialmente en preparatoria, bachillerato, universidad”.
Precisó que dentro de Pachuca, Ciudad del Conocimiento y de la Cultura, se construyó un campus del Instituto Politécnico Nacional, que ya ha iniciado operaciones con estudios de nivel bachillerato, y que cuenta con recursos fiscales de 330 millones de pesos para este año.
LA CIUDAD DEL CONOCIMIENTO, 178 HECTÁREAS Y
PRESUPUESTO INICIAL DE 130 MDP: FRANCISCO OLVERA
Al detallar el proyecto de la Ciudad del Conocimiento y de la Cultura,  el Gobernador del Estado de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, comentó que esta estrategia no se reduce sólo a un conjunto de escuelas, centros de investigación o a la mera generación de tecnología, sino a una nueva vocación económica, basada en la generación y transferencia del conocimiento.
Por ello, indicó que a la par del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) como punta de lanza del proyecto,  también se construirá un parque tecnológico, como segundo componente, así como un Centro Nacional de Innovación de la Industria Textil. El plan maestro, señaló el mandatario local, se edifica en un espacio de 178 hectáreas, y un presupuesto inicial de 130 millones de pesos.
“Así es como pensamos crear empleos mejor remunerados a partir de la tarea educativa, de la investigación y de la innovación científica; se generarán patentes que alienten a la competitividad de las empresas y éstas, a su vez, incrementarán su productividad y fortalecerán las actividades económicas de la región. Éste es el círculo virtuoso al que aspiramos y en el que creemos.”, afirmó.
En tanto, la Directora General del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante Díez, destacó que la Institución que encabeza se integra a los esfuerzos que impulsan de manera conjunta los sectores gubernamental, empresarial y académico para hacer realidad La Ciudad del Conocimiento y la Cultura; “este enorme complejo de instituciones públicas y privadas que, sin duda, habrá de potenciar significativamente el desarrollo de esta pujante región del país, al generar empleos de alto nivel basados en la academia y en la investigación”.
Por su parte, el presidente municipal de Pachuca, Eleazar Eduardo García Sánchez, expresó que los mexicanos ya experimentan tiempos de cambio y renovación que marcan un nuevo rumbo de bienestar para el país.
“Los hidalguenses asumimos con responsabilidad estos retos, porque compartimos la esperanza de que es posible construir un México donde cada quien puede escribir su propia historia de éxito. Y es que el desarrollo de nuestro país requiere que los tres órdenes de Gobierno trabajen con responsabilidad, con metas y objetivos comunes”, finalizó.

ÍNDICE POLÍTICO: ÉTICA Y PATRIMONIOSPosted: 17 Jan 2013 05:01 PM PST

FRANCISCO RODRÍGUEZ
Es cierto. Sólo en un país como el nuestro puede ser noticia de ocho columnas el hecho de que los principales dirigentes políticos den a conocer –con fanfarrias y escenografía ad hoc– qué tienen y a cuánto ascienden sus bienes. Obedece a la maldita costumbre de la mayoría de los políticos, sin excepción de partidos, que asaltan los cargos públicos sólo con la finalidad de enriquecerse.
Vean cuánto tengo al llegar, pero no me pregunten cuánto me llevo al salir.
Antes que desterrar sospechas, tales actos publicitarios confirman malicias.
Conocer que el secretario fulano es dueño de grandes extensiones de territorio y que la secretara mengana renta el lugar donde vive es insustancial a la postre. Y es que todos maliciamos que ambos dejarán sus cargos con más, mucho más de aquello con lo que llegaron a ocuparlos.
Y no, no se trata de la acumulación de sueldos y demás emolumentos equiparables a los de los administradores públicos de Estados Unidos –y que, claro, también son insultantes en un país donde el salario mínimo apenas rebasa los 5 dólares diarios–, sino de las muchas posibilidades de hacer negocios “en lo oscurito” vía el tráfico de influencias, la discrecionalidad al concursar obras o asignarlas directamente, y la de entregar permisos y concesiones, entre muchas, muchísimas otras.
Acabamos de ver todo esto tras el desastroso y calamitoso paso de los panistas en la Administración Federal.
Los Fox, que vendían quesos, ella, y él pedía prestado hasta para la compra en el súper, se fueron de Los Pinos con los bolsillos repletos.
Casi igual pasó con los Calderón. Él vivía de lo que ella percibía como representante en la ALDF, y hoy las cuentas bancarias de ambos están de lo más nutridas.
Todo ello, amén de que los contribuyentes seguiremos manteniendo con holgura a los Fox y Calderón hasta que mueran.
NUEVA MORAL PÚBLICA
Y no, no debería ser nota principal de los medios el hecho de que los dirigentes públicos declaren sus patrimonios personales y familiares. Lo es porque vivimos, además de todo, una crisis de moral pública. Porque, además, si algo define a la moralidad mexicana es su ignorancia del sentido de lo público.
Hasta hace relativamente poco los valores éticos reconocidos en México se circunscribían a ser un buen católico –al “modo” de cada quién–, al honor familiar y a la defensa de verdades surgidas del confesionario. En la high society que adornaba las planas “de sociales” de los periódicos de la segunda mitad del siglo anterior, se mostraban los ejemplos a seguir: un poco de integrismo también católico en materia sexual, caciquismo en lo económico y, por supuesto, distinción social.
Todos ellos meros valores privados que desdeñaban o de plano ignoraban el bien de la comunidad.
Y ha sido en esa cerrada alcoba que se incubaron la moderna corrupción administrativa, la malicia de los ciudadanos de a pie y la maña de los grupos dominantes, tanto políticos, como económicos y financieros, siempre tentados a considerar al Estado como su propio rancho o hacienda.
Esta idea patrimonialista de la política se atribuye a Lenin, pero acaba siendo igual a la de Kant, ilustre ideólogo de la burguesía, cuando decía que sólo los propietarios podían votar; o a la de la clásica derecha española, que votaba por hectáreas. Cuando la política es cosa de unos pocos, el Estado acaba siendo el feudo de una minoría.
Por eso es que, más allá de los publicitados eventos en los que los responsables de la res publica presentan sus declaraciones patrimoniales –amañadas o no– por lo que se debe pugnar es por el convencimiento generalizado de una nueva moral que, para empezar, aclare a los administradores públicos que la Nación no es de su propiedad.
Tal representa una lucha verdaderamente fenomenal. Se trata de cambiar patrones. De no festejar el regalo de un par de carísimas zapatillas en las redes sociales o, ahí mismo, de la fiesta que emula a otra que hasta llegó a convertirse en película o de la foto, con la novia al lado, en el avión privado a supervisar las obras en los terrenos recién adquiridos en un balneario internacional por papi que es gobernador de una empobrecida entidad federativa.
Pensar que ello puede desterrarse de la noche a la mañana es utópico.
Pero hay que empezar ya. Y pronto, ¿no cree usted?
Índice Flamígero: El Poeta del Nopal, don Alfredo Álvarez Barrón, nos regala hoy este epigrama, a propósito de la anunciada Comisión Nacional Anticorrupción: “Con mayor pena que gloria, / como en un acto de fe, / el PRI pierde la memoria / ¡y se da un tiro en el pie!”.

Utopía: Declaraciones patrimonialesPosted: 17 Jan 2013 04:48 PM PST

Eduardo Ibarra Aguirre
El titular del Ejecutivo federal y su gabinete –columna vertebral de los 216 mil servidores públicos obligados a declarar su situación patrimonial–, presentaron su respectiva declaración con despliegue publicitario y discursos que no corresponden a lo realizado.
Enrique Peña efectuó una ceremonia para un procedimiento que a esta altura de las declaraciones patrimoniales podría esperarse lo hiciera como la mayoría de los funcionarios, en la soledad de su oficina y computadora, máxime cuando el mexiquense se refugió en la mencionada ley para no reportar los valores constantes y sonantes y sólo consignó cuatro terrenos, cuatro casas habitación y un departamento, pero omitió difundir el valor de ellos, tal y como lo hizo el 30 de marzo de 2012, cuando fue más específico que ahora, dado que le urgía ganar votos.
Entre los datos difundidos Peña Nieto señala tener un ingreso mensual neto de 193 mil 478 pesos y reporta no tener vehículos a su nombre. Omite los bienes muebles o inmuebles a nombre de su cónyuge o dependientes económicos y subraya su condición de no hacer público algún otro ingreso, el valor de los bienes raíces ni de propiedades como joyas, menaje de casa u obras de arte, así como sus inversiones en cuentas bancarias ni adeudos.
La pregunta políticamente incorrecta, sobre todo en plena luna de miel entre el gobernante y una buena porción de los gobernados, según difunde el coro mediático, es ¿por qué no se dan a conocer los montos?
Resulta pertinente la interrogante porque el mexiquense de Atlacomulco, poderosísimo grupo incluido, reconoció desde Palacio Nacional que no sólo se trata de un mandato legal sino de “una obligación ética”, y refrendó la “convicción democrática” de conducirse “con absoluta transparencia”. Pues comience, dejó usted ir una oportunidad.
Además, ninguna declaración patrimonial con o sin reconocer los valores de los bienes e inmuebles, garantiza nada en materia de transparencia y de honestidad pública, en un país donde la vigorosa institución del diezmo catapultó hasta el 30 por ciento la cuota a pagar por la asignación de contratos del Ejecutivo a los particulares.
Ciertamente (Fox dixit), la corrupción es un cáncer no sólo del ámbito público, sino también del privado, como bien subraya el sobrino y otrora delfín de Arturo Montiel (“Las ratas no tienen derechos humanos”, proclamaba un ícono de la corrupción en el estado de México). Y para un cáncer que empieza a hacer metástasis en el cuerpo del país, resultan aspirinas las declaraciones patrimoniales con información más que parcial.
La presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos fue la primera que reconoció “estar sorprendida porque la declaración patrimonial del presidente Enrique Peña Nieto no incluyó el valor de sus propiedades”.
            Mientras al país le regatean la información más elemental, además de que puede ser camuflada con los nombres de familiares y amigos, continúa el festín en los tres partidos principales y en el duopolio de la televisión y el oligopolio de la radio por los resultados ambientales y escenográficos del Pacto por México con el encuentro en el Senado, a reproducirse en San Lázaro, cuando en el horizonte aparecen nubarrones con Acción Nacional.
            Y el presidente Peña escribió “#PactoporMéxico es elevar la calidad (sic por “de vida”) de las familias mexicanas, a quienes servimos y nos debemos”. Tampoco atinó tres veces a decir el nombre correcto y completo del IFAI y anunció la formación de los “gabinetes temáticos” para atender las metas de “México en Paz”, “México Incluyente”, “México con Educación”, “México con crecimiento económico” y “México con responsabilidad global”.
Acuse de recibo
Para el periodista Gustavo Cortes Campa “La militancia de un partido, en sentido estricto de la democracia moderna, no tiene su importancia en relación al número de ‘militantes’. Eso tiene qué ver con partidos de índole totalitaria o populista extrema: el fascismo o el comunismo eran proclives a las fotos con decenas y cientos de miles en una extensísima plaza. A Alfonso Martínez Domínguez, una vez alguien le preguntó: ‘¿Cuál es el aforo del Zócalo?’ y el socarrón político dijo: ‘Eso depende. Si es una concentración del partido, millón y medio de militantes, si es de la oposición, 10 mil.’ (…) El triunfo en las elecciones lo define el ‘voto switcher’, de clasemedieros urbanos, universitarios o equivalentes, con ingresos de 10 mil a 15 mil pesos mensuales promedio, que no militan en partido alguno y definen el sufragio semanas, días u horas antes de acudir a las urnas”. Lo anterior a propósito del texto Desbandada panista y linchamiento mediático (14-I-13)… “Los mexicanos no conocemos qué destino se dan a las partidas multimillonarias que son base de auditorías que confirman el desvío de cientos de miles de millones de pesos en varias dependencias oficiales de los tres órdenes de gobierno”, afirma la abogada Norma Esperanza Falcón Ruiz en torno a Gurría dicta línea a Peña Nieto (11-I-13).

ACTA PÚBLICA: SUELDOS QUE ROBAN LOS SUEÑOSPosted: 17 Jan 2013 07:48 PM PST

Claudia Rodríguez
Uno de los temas más polémicos de estos últimos días se refiere a los sueldos que reciben los miembros del poder Ejecutivo, entre ellos el mismo presidente Enrique Peña Nieto, de quien se dijo gana menos ique los propios secretarios de Estado, de acuerdo a las declaraciones patrimoniales de cada miembro del gabinete presidencial.
Ante este asunto, la Secretaría de la Función Pública (SFP), señaló que la percepción ordinaria bruta es la misma para todos los secretarios del gabinete de Peña Nieto; la cual asciende a 205 mil 122 pesos.  Más una vez realizadas las deducciones aplicables, el sueldo se afina a 144 mil 284 pesos.
Después de esta explicación se acotó también que por cuestiones de riesgo de trabajo, antigüedad y méritos entre otros, algunos de ellos ven incrementado su salario después de las deducciones.
Mas caer en este debate de quienes en el poder ganan más o menos, no es el punto.
No nos quita el sueño quienes de entre ellos reciben sueldos mayores, sino la desigualdad que existe de estas percepciones para quienes gobiernan o a quienes sirven.
En algún lugar y tiempo pasados, leí que a los mexicanos nos convendría más tener reyes que presidentes, y aunque no estoy de acuerdo; lo que expresa la frase es que si tanto nos cuestan nuestros gobernantes y servidores públicos, al menos deberían ubicarse en la cultura mexicana como “de otra especie”.
Nada más habría que revisar algunos pagos que hacemos los contribuyentes mexicanos a los ex presidentes como para cambiar las cosas en el estatus o en las nóminas.
Felipe Calderòn durante su estancia en el Ejecutivo se pavoneo una y otra vez al declarar que no aceptaría la pensión vitalicia entregada a los ex presidentes.  Pero que cree amable lector: Que al final dijo que mejor sí.  De tal suerte –literal–, que hoy goza de un sueldo mensual vitalicio de poco más de 215 mil pesos, centenas  de personas para su seguridad y servicio; pago de seguros, servicios, renta de inmuebles y hasta viajes.  Claro, la pensión vitalicia alcanza también a su cónyuge e hijos, con sus consabidas acotaciones.
No caigamos pues, en la cortina de quienes de “los reyezuelos” mexicanos gana más o menos.  Lo toral es por qué no todos tasamos en esa escala de percepciones.
Acta Divina… El último día de su sexenio, Felipe Calderón ratificó mediante una reforma la decisión de que él y su familia reciban seguridad militar vitalicia consistente en 425 activos del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada, así como servicios médicos exclusivos
Para advertir…Se mantiene la compra del avión presidencial un Boeing 787 por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pese a que en varias partes del mundo los vuelos de estas aeronaves han sido suspendidas.  Se aduce que el contrato està firmado y que retirarse del mismo acarrearía pagos no contemplados.  Asunto de seguridad nacional.

Mercados: Mujeres de Peña Nieto, las que menos cobran de su gabinetePosted: 17 Jan 2013 03:32 PM PST

México será la séptima economía más importante en 2050, señalan analistas – México
Jueves, 17 de Enero de 2013

LO MÁS IMPORTANTE DEL DÍA

* México será la séptima economía más importante en 2050, señalan analistas
China, EUA e India ocuparían los tres primeros lugares, según nuevo estudio de PwC
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301172120_NMX_81927482

* Aeroméxico mantiene pedido de avión Boeing 787 Dreamliner pese a alerta por defectos
Pese a que Estados Unidos y la Unión Europea ordenaron la suspensión de todos los vuelos del avión 787 Dreamliner de Boeing por fallas mecánicas, Grupo Aeroméxico informó que su pedido de 19 unidades, que comenzarán a llegar este verano, continúa en firme
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301171940_REF_81927176

* Herdez comprará 67% de Nutrisa por cerca de mil 994 millones de pesos
Grupo Herdez firmó un acuerdo definitivo para adquirir 67 por ciento de las acciones de Grupo Nutrisa por cerca de mil 994 millones de pesos.
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301171559_REF_81926548

* Top Ten de las ciudades más baratas del mundo
¿Piensas mudarte de ciudad y tienes poco dinero? Conoce las 10 ciudades que encabezan la lista de las más baratas para vivir de acuerdo con la consultora Mercer, que tomó en cuenta 200 parámetros.
http://economia.terra.com.mx/herramientas/fotos/fotos.aspx?id=1692

* Síguenos en Twitter
La información más relevante sobre finanzas, empresas y más en la sección de Economía de Terra Mexico
http://twitter.com/TerraEconomiaMX

MERCADOS

* Dólar al menudeo cuesta 12.76 unidades
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301172250_NMX_81927719

* Gana Dow Jones 0.63 por ciento y logra mayor nivel desde fines de 2007
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301172221_NMX_81927669

* Logra BMV nuevo récord por séptima ocasión en el año
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301172132_NMX_81927522

* Spot cierre: finaliza en 12.56
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301172241_INF_81927702

* Mdo dinero cierre: tasas se mantienen bajas
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301172245_INF_81927704

* Sube crudo WTI a 95.49 dólares, su mayor precio en cuatro meses
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301172134_NMX_81927528

EMPRESAS

* Telmex intenta atraer clientes vendiendo de puerta en puerta
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301171309_REF_81925993

* Joven recicla colillas de cigarrillo y exporta al mundo
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301172157_AFP_81927588

* Venta de Grupo Modelo es la mayor de América Latina
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301171738_NMX_81926850

ECONOMÍA

* Municipios endeudados sufren baja en calificación crediticia
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301171303_REF_81925953

* EPN pide retomar la capacidad productiva
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301172006_REF_81927252

* Mujeres de Peña Nieto, las que menos cobran de su gabinete
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301171413_EFE_81926214

MIS FINANZAS

* Starbucks extiende tarjetas Gold para clientes distinguidos
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301171807_TRR_81926923

* Empresas en huelgas sin fin, conoce cuáles son
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301171318_REF_81925942

Reforma migratoria en EU no se trataría de una amnistía para los migrantesPosted: 17 Jan 2013 09:50 AM PST

Chávez se encuentra con muy buen ánimo: CorreaPosted: 17 Jan 2013 07:39 AM PST

EPN cancela cita con familiares de desaparecidosPosted: 17 Jan 2013 07:36 AM PST

Audiosíntesis: Columnas políticasPosted: 17 Jan 2013 07:06 AM PST

AudioPOLITICA 1a-17-01-13.mp3 AudioPOLITICA 1a-17-01-13.mp3 8375 kb   Reproducir   Descargar

Molinos de viento: BUENAS NUEVASPosted: 17 Jan 2013 06:07 AM PST

Roberto Rodríguez Baños
(AMI) José Carreño Carlón al frente del Fondo de Cultura Económica, Enriqueta Cabrera, en el Canal Once y Raúl Cremoux en el 22, nombramientos de los que daba cuenta la agencia Quadratín México en su segundo corte informativo del martes 15 de enero, deben considerarse otros tantos aciertos del gobierno federal por la idoneidad en cada caso de los nuevos titulares de las entidades referidas, y por su calidad de referentes del gremio periodístico con el cual es evidente el propósito del régimen de mejorar las relaciones tan deterioradas por sus antecesores.
En su artículo Llegar al fondo, publicado en El Universal del miércoles, Pepe Carreño provee, con una prosa consistente y evocadora, las razones, más que simples causas, por las cuales su llegada a la ameritada casa de la cultura que fundó Cosío Villegas hace ya 79 años, en un recorrido que traslada al lector al que se antoja imposible México de una época durante la cual prevalecieron la inteligencia y el proyecto de nación que ahora han permitido a este país resistir los devastadores efectos del neoliberalismo. Inusual asociación de nostalgia y dato duro.
También El Día fue casa de Enriqueta Cabrera, quien sucedió a Socorro Díaz en la dirección del diario fundado por Ramírez y Ramírez, Dorantes, Sánchez-Arriola, Adelina Zendejas, Cortés Tamayo, y que albergó a la inteligencia latinoamericana dispersa por el terror cuartelero que entonces asolaba a los países que hoy son vanguardia en el rescate de sí mismos. Tan entrañable medio sería liquidado por el secuestro a que el lumpen le sometió tras el asalto dirigido desde las más oscuras cavernas de la corrupción. José Luis Camacho, su último director legítimo, apenas alcanzaría a rescatar el cascarón del edificio cuando el cártel judicial reconoció que la razón no estaba con los saqueadores; lo poco que el remate del inmueble redituó, fue para paliar la miseria de los viejos trabajadores despojados por los asaltantes. El Día ya es irrescatable. Pero Canal 11 tiene ahora, ante sí, un horizonte promisorio.
La misma UNAM de Enriqueta y Pepe es la casa de origen de Raúl Cremoux. También la suya es una vida transcurrida entre la academia, los medios, dedicada al oficio de escribir como resultado de un ejercicio de análisis conciente y acucioso. El que Eleanor Maccoby ha llamado el chicle de los ojos, la enajenante televisión comercial, es uno de sus temas de tratamiento más frecuentes, como se aprecia en la cédula bibliográfica que El Universal, una de sus tantas residencias periodísticas, dedica al nuevo director del 22La publicidad os hará libres,  ¿TV o prisión electrónica?Democracia en marchaComunicación en cautiverioGajes y gajos de la Información. Tampoco la suya es una designación hecha al azar y eso habla de coherencia en los criterios que determinaron estos nombramientos.
Buenas noticias no solo para el gremio. Buenas noticias para México. rrb@red-ami.com

Audiosíntesis: Primeras planasPosted: 17 Jan 2013 06:02 AM PST

AudioCORTA-Síntesis-Enero 17-13.mp3 AudioCORTA-Síntesis-Enero 17-13.mp3 2318 kb   Reproducir   Descargar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: