ANÁLISIS A FONDO, 19-I-013. J. Francisco Gómez Maza


Análisis a Fondo


“Tolerancia cero a la corrupción” en la PF, promete Mondragón y KalbPosted: 18 Jan 2013 05:05 PM PST

En la policía federal habrá “tolerancia cero a la corrupción”, prometió el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Gobernación, Manuel Mondragón y Kalb. El subsecretario participó en una reunión con los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública del Senado. La reunión fue para entrar ya a los temas de fondo que interesan a los mexicanos respecto del problema de seguridad en este país, informaron voceros de la llamada cámara alta.
El senador Omar Fayad Meneses explicó que Mondragón y Kalb fue propuesto por el Gobierno Federal para encabezar el Consejo de Seguridad Nacional, cargo que la Cámara de Senadores tendrá que procesar y, en su caso, ratificar en el próximo periodo ordinario de sesiones.
Cuestionado sobre la situación de seguridad que existe en todo el territorio nacional, el funcionario explicó que dentro de sus responsabilidades no se contempla una “cacería de brujas”, contra nadie, pero advirtió que si hay elementos que permitan fincar responsabilidades se aplicará la ley.
En el tema de seguridad, Mondragón dijo que no se puede comprometer a cambiar la percepción de su trabajo en un tiempo específico, aunque se comprometió a trabajará intensamente para que éstos se den en menor tiempo posible.
Aseguró que el país está en relativa calma, entendiendo que existen circunstancias diversas que tienen que ver con mayores índices de criminalidad y de violencia, de ahí que el subsecretario sostuvo “no puedo acusar que haya focos rojos, que se hayan despertado ahora al arranque de la presente administración”.
El funcionario federal aseveró que actualmente está inmerso en el diagnóstico de tres materias: una policía federal; los 15 Centros Federales de Reclusión (Ceferesos), que se contrataron con empresas que adquieren el terreno, construyen y operan, salvo parte de los custodios y la parte oficial y la Plataforma México, herramienta con millones de datos que alimenta a las instituciones de primer nivel.

Analizará la Copecol la iniciativa de reforma al primero constitucional sobre derechos humanosPosted: 18 Jan 2013 04:57 PM PST

La Conferencia Permanente de Congresos Locales analizará en su segunda asamblea plenaria la iniciativa para reformar el artículo primero de la Constitución relativa a la jerarquía de la Carta Magna sobre los tratados internacionales, los alcances del Pacto por México y la posibilidad de aprobar un código penal único para toda la Federación.
Sobre la propuesta, el diputado Eduardo Andrade Sánchez, presidente de la COPECOL, expresó que “está bien que haya una gran defensa de los derechos humanos y que esté esto en el artículo primero, pero el tema es que se ha quedado en la indefinición el nivel de los tratados internacionales”.
Incluso, agregó, “hay una corriente que pretendería que estuvieran por encima de la Constitución o hay tratados que no son específicamente de derechos humanos y que parecerían integrarse a nivel de las normas constitucionales, en un proceso en el que nosotros no participamos”.
Explicó que cuando el Congreso de la Unión modifica la Constitución los estados pueden aprobar o no dicha reforma, pero en la firma de convenios internacionales sólo participa el Poder Ejecutivo y el Senado de la República.
En una reunión de trabajo del Comité Directivo de la (COPECOL), el legislador señaló que existe “resistencia de algunos grupos” para revisar la propuesta y “han pedido que se retire” y “me parece que no hay nada más antidemocrático que pedir que algo no se discuta”.
Sobre el tema, la ex senadora María de los Ángeles Moreno dijo que de aprobarse por la Cámara de Diputados y el Senado, la reforma constitucional tendrá que volver a pasar por los congresos locales, por lo que es preciso revisar “todas las aristas” que contiene.
Hizo notar que se está considerando que esta enmienda “sería regresiva en términos de derechos humanos y de los avances que se lograron”, y por esa razón “amerita un análisis muy serio, de fondo y a tiempo”.
A invitación del Instituto Belisario Domínguez, que preside el senador Miguel Barbosa Huerta, la COPECOL sesionó este viernes en la sede del Senado de la República y ahí acordó realizar su segunda asamblea plenaria en Cuernavaca, Morelos, del 6 al 8 de marzo.
A este encuentro se invitará a los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Educación, Emilio Chuayffet Chemor.

En marcha un programa de ordenamiento de la propiedad ruralPosted: 18 Jan 2013 04:55 PM PST

El presidente Enrique Peña Nieto activó hoy el Programa de Ordenamiento de la Propiedad Rural, en un evento realizado en la explanada Francisco I. Madero de Los Pinos, y entregó certificados a varias comunidades agrarias del país.
Peña Niieto entregó nueve Carpetas Básicas Agrarias que regularizan   mil 486 hectáreas en los estados de Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Tamaulipas.

Toda vez que la Sedatu es también responsable de realizar los trámites de expropiación y concluir los que están en curso, Peña Nieto entregó también a 16 gobiernos estatales 54 Carpetas de Expropiación; de esta manera, les otorgó la posesión y propiedad de 4 mil 438 hectáreas, contribuyendo a la regularización y ordenamiento territorial.

El jefe del Ejecutivo manifestó que la entrega de estos certificados es un acto de justicia social, pues muchas gestiones para lograr la propiedad de la tierra se iniciaron hace 40 o 50 años. Por ello, añadió, la instrucción que tiene el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) “es acelerar todos estos procesos”, y que no se haga esperar más tiempo a las comunidades agrarias que por diversas razones no han podido resolver la legítima propiedad y tenencia de sus tierras.

Es necesario hacer que el campo mexicano tenga un rostro de mayor justicia y modernidad, advirtió el mandatario. “Tengan la certeza de que en este Gobierno encontrarán a un aliado, a un amigo que quiere impulsar el desarrollo, la prosperidad y la justicia en el campo de nuestro país”, expresó ante campesinos y representantes de gobiernos estatales presentes en el acto.
“Valgámonos de la conciliación, del acuerdo, de la negociación, que permita acelerar estos procesos, para resolver las diferencias entre las comunidades agrarias”, añadió.
El presidente Peña Nieto dijo que es necesario hacer que el campo mexicano tenga un rostro de mayor justicia, de mayor modernidad, “que aseguremos mayor rentabilidad para quienes son trabajadores de la tierra, y que todo esto permita lo que este Gobierno se propone como objetivo central: asegurar que más mexicanos tengan mayores oportunidades de desarrollo individual y de crecimiento”. Desterremos la imagen de pobreza, de rezago social, “que lamentablemente acompaña a varias partes del campo mexicano”, precisó.
Destacó que la Sedatu mantendrá las funciones que tenía la anterior Secretaría de la Reforma Agraria para apoyar y estar muy cerca de las comunidades agrarias, y ampliará sus atribuciones “para asegurarnos que hacia adelante tengamos una mejor planeación del territorio”.
Subrayó que la Sedatu tiene el propósito de mantener la rectoría y responsabilidad de apoyar al campo mexicano y seguir siendo “un aliado de la población o de quienes tienen propiedad social en nuestro país”. Añadió que fue diseñada para que con una nueva visión de modernidad, pueda tener una mayor capacidad rectora y reguladora del crecimiento urbano del país, y sobre todo, “dé certidumbre jurídica a todos los mexicanos o a quienes son poseedores de parcelas o tierra”.
El titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, expresó que a través de la Secretaría se da seguimiento a las instrucciones del Presidente, al intensificar la atención a los asuntos agrarios, para que  efectivamente haya paz en el campo, más oportunidades de productividad y mayor congruencia entre las acciones del Gobierno Federal, los gobiernos estatales y quienes son dueños de la propiedad social.

Lavado de dinero ascendió a 4% del PB durante el 2012Posted: 18 Jan 2013 03:10 PM PST

En México se estima que durante 2012 el monto de dinero lavado ascendió a 10 mil millones de dólares, lo que representó el 3.6% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Un documento de la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados, denominado “Lavado de dinero, estudio técnico conceptual, derecho comparado, tratados internacionales y de la nueva ley en la materia en México”, citando a la Secretaría de Hacienda, revela que sólo en el primer trimestre de 2003 el monto de lavado de dinero tuvo un equivalente al 3.06% del PIB; y después de este periodo y hasta el segundo trimestre de 2009, el porcentaje de lavado de dinero equivalente al PIB (Producto Interno Bruto) fluctuó entre el 1.5% y el 2.4%.
“Estas cifras obedecen a la situación de criminalidad que ha permeado a nuestro sistema social, económico y financiero, desencadenado  que se deban combatir de forma legal”, agrega el estudio.
Un instrumento para ello es la reciente Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, publicada el 17 de octubre de 2012 en el Diario Oficial de la Federación.
Esta ley se encuadra en la Estrategia Nacional para la Prevención y el Combate al Lavado de Dinero y al Financiamiento al Terrorismo, cuyo propósito es fortalecer la lucha contra dichas actividades delictivas mediante acciones que impidan a las organizaciones delictivas disponer de sus ganancias.
De acuerdo al diagnóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI), la suma total de fondos blanqueados en el mundo podría variar entre 2% y 5% del PIB mundial.
Entre los delitos precedentes al lavado de dinero en el ámbito internacional se ubica el tráfico ilícito de órganos, tejidos y medicamentos; de personas; obras de arte; animales, así como tráfico de drogas y corrupción, extorsión y secuestro.
 “Los recursos de procedencia ilícita pueden ser transferidos con facilidad y de forma inmediata de una jurisdicción a otra” resalta el estudio.
Señala que en relación a algunos países de América Latina, México se encuentra por debajo de Perú respecto al porcentaje del PIB que representa el lavado de dinero, pues éste último reporta el 4.4% al
2011, con relación al 3.6% que se ha mencionado para México en 2012.
Afirma que si bien los países cuentan con una legislación específica, se tiene que recurrir a las complementarias dado lo complejo que resulta este delito; sin embargo, se encuentra tipificado generalmente en el Código Penal.
Explica que el medio para llevar a cabo las operaciones con recursos de procedencia ilícita es el sistema financiero; de ahí, la cantidad de ordenamientos jurídicos y disposiciones que regulan las instituciones encargadas de implementar y ejecutar las medidas para detectar cualquier actividad que pueda favorecer la comisión de este ilícito.

Los mexicanos, “de la penumbra a la oscuridad” en materia de lecturaPosted: 18 Jan 2013 12:44 PM PST

Presentan resultados “nada alentadores” de Encuesta Nacional de Lectura 2012
En uno de cada dos hogares mexicanos solamente tienen de uno a diez libros que no son textos escolares, según la Encuesta Nacional de Lectura 2012, elaborada por la Fundación Mexicana para el Fomento de la Lectura A.C (FunLectura).
Lo más grave, señaló el presidente ejecutivo de esa asociación civil, Lorenzo Gómez Morín Fuentes, es que en 86 por ciento de los hogares no superan los 30 libros que no son educativos, mientras que apenas dos por ciento cuenta con más de 100 ejemplares en sus bibliotecas familiares.
Lo anterior, añadió, muestra que en México se camina “de la penumbra a la oscuridad”, título que precisamente lleva esta encuesta ante las cifras adversas que reveló la investigación con representatividad nacional.
“Los resultados no son alentadores. En México se lee menos y eso demuestra que la lectura sigue siendo una actividad educativa y no cultural”, es decir, que quienes leen lo hacen por actividades ligadas a la escuela y no lo hacen por placer, lamentó el presidente ejecutivo de la agrupación civil.
Ante escritores y empresarios, el investigador mexicano detalló que en nuestro país la lectura es una actividad que sigue restringida, por tanto, “sigue siendo un privilegio de pocos” y si el Estado no es capaz de fomentar ese hábito en sus habitantes, continuará marcando desigualdad social.
Los datos de la misma encuesta señalan que la mayoría de los entrevistados dijo que lee para informarse, luego para estudiar, en tercer lugar por la escuela y un porcentaje muy bajo lo hace por gusto.
En su participación, el rector de la UNAM, José Narro Robles, comentó que estas cifras muestran que en lectura “hemos empeorado”, porque en México se lee menos.
Y las cifras no mienten. De los encuestados, 54 por ciento no lee libros y 35 por ciento dijo no ha leído un solo libro en algún momento de su vida, a diferencia de un 64 que sí lo ha hecho y el uno por ciento no contestó.
Eso significa que en México, más de la mitad de la población de 12 años de edad en adelante, no lee libros por gusto, mientras que una tercera parte de los mexicanos nunca ha tenido un acercamiento con uno de esos materiales escritos.
Pero el problema no ocurre solamente en estratos sociales bajos, los datos muestran que cuatro de cada diez mexicanos del sector más rico del país no lee.
Al preguntarles a todos los encuestados cuántos libros leyeron en los últimos seis meses, 40 por ciento dijo que ninguno, 22 por ciento confesó haber leído únicamente dos y apenas un cuatro por ciento dijo haber leído seis libros en ese periodo, es decir, uno por mes en promedio.
Gómez Morín Fuentes, el rector de la UNAM y el presidente de Mexicanos Primero, Claudio X González coincidieron en que fomentar la lectura desde la infancia es esencial para que de adultos tengan este hábito como una de sus preferencias de entretenimiento, pero en México apenas 40 por ciento de los entrevistados fue animado por sus padres para leer un cuento cuando eran niños.
Entre los datos reveladores, la encuesta “De la penumbra a la oscuridad” mostró que los mexicanos no han aumentado el número de libros que leen al año, pues la cifra se mantiene en 2.9, igual que en 2006 cuando Conaculta dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura, levantada por el gobierno federal.
Alrededor de 500 invitados asistieron a la presentación oficial de la Encuesta Nacional de Lectura que se llevó a cabo en el Club de Industriales. Entre ellos destacan empresarios como Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles, así como el recién nombrado director general del Fondo de Cultura Económica, José Carreño Carlón.| (Quadratín México)

Necesario que Gobierno federal de a conocer su estrategia de combate al crimen organizado: PRDPosted: 18 Jan 2013 12:29 PM PST

Carlos Reyes Gámiz, vocero del grupo parlamentario del PRD
A propósito de que éste sábado 19 de enero se cumplen 12 años de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, del Centro de Readaptación Federal Número 2, en Puente Grande, Jalisco, es necesario que el gobierno federal dé a conocer su estrategia, con acciones precisas, para combatir al crimen organizado, urgió el Grupo Parlamentario del PRD, en voz de su vocero Carlos Reyes Gámiz.
El diputado federal por el Distrito 13, con cabecera en la delegación Iztacalco, de la Ciudad de México, aseguró que de continuar el gobierno de Enrique Peña Nieto la misma estrategia de seguridad y contra el crimen organizado que puso en práctica Felipe Calderón, el número de muertos y desapariciones forzadas seguirán a la alza.
Asimismo, se corre el peligro de que vivamos una “paz negociada”, a fin de crear un ambiente ficticio que genere la idea de que su gobierno obtenga logros en la materia, pero que al final le puede constar mucho a los mexicanos.
“La política que se ha deslizado hasta ahora significa la profundización de la que encabezó Felpe Calderón, o al menos su continuación”, apuntó el diputado del PRD, quien recordó que en su mensaje con motivo del inicio de año Peña Nieto pidió tiempo para entregar resultados.
Por el momento, y aunque ha pedido tiempo para recuperar la paz y la tranquilidad en el país en el primer mes de gobierno peñista el número de muertos fue superior al último del gobierno de Calderón, según recuentos de medios de comunicación y organizaciones sociales, puntualizó.
Hasta el momento no se sabe cómo se va a combatir a la delincuencia organizada; no ha habido información alguna que nos permita saber si las líneas serán distintas a las que siguió Calderón, y que significaron corrupción e impunidad.
El gobierno de Calderón se ufanaba de la captura o eliminación de las “cabezas” de los cárteles del narcotráfico, pero esto no disminuyó los niveles de violencia ni el poder corruptor de los mismos. “Por eso es necesario debilitar la maquinaria del crimen organizado aceitada por diversos factores, como el lavado de dinero, la impunidad y la corrupción de amplios sectores de la sociedad y de las fuerzas armadas, a las que se debilitó y puso en condición precaria al sacarlas de los cuarteles para combatir al crimen organizado”, precisó.
Comentó que el anuncio de la creación de una Gendarmería Nacional, que se dio a conocer en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad, no representa una solución, “es un cambio de razón social, y nada más”, aseguró.
Mientras no se lleve a cabo una limpieza de las instituciones del Estado y no se cambie la política de la guerra que presumió Calderón, el país volverá a perder frente a los cárteles del narcotráfico, a los secuestradores, y hasta a quienes cobran derechos para circular por carreteras o para poder vender sus productos, añadió.
“Entendemos que el problema no es menor, que es un gran desafío, pero no se puede cometer el error de aislarse y definir una política unilateral como lo hizo Calderón, no escuchar a verdaderos especialistas, no atender a quienes podría aportar”, puntualizó.
Reyes Gámiz comentó que la “paz negociada” se podría parecer a la que el país vivió en los sexenios de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, e inclusive con Vicente Fox, donde al parecer no pasaba gran cosa, pero se dejó crecer un monstruo, del que hoy nos lamentamos.
Cuestionó severamente que la ciudadanía y el Poder Legislativo se enteren de la situación de los cárteles de la droga en México por informes de autoridades estadunidenses. “Es indispensable que Enrique Peña Nieto y su gobierno den a conocer, en aras de la transparencia, el diagnóstico sobre el crimen organizado, con el objetivo de definir una política de Estado para su combate, con estricto respeto a los derechos humanos, y que dé seguridad a todos los habitantes de México”.
Cabe señalar que de acuerdo con versiones periodísticas, durante su campaña Peña Nieto comentó que el PRI capturó y encerró a Guzmán Loera y el PAN lo proyectó a la lista de los hombres más ricos del mundo de la revista Forbes. “La interrogante ahora es qué capítulo nuevo agregará su partido a la vida del Chapo: retorno a la cárcel o continuación de su impunidad”, concluyó Reyes Gámiz.

CDHDF presentará escrito ‘Amigo de la Corte’ para amparo a CassezPosted: 18 Jan 2013 12:23 PM PST

El montaje televisivo del port productor Genaro García Luna
 Blas A. Buendía
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, anunció que va a presentar un escrito, de los llamados amicus curiae (Amigos de la Corte) “para hacer reflexionar a la Primera Sala de la Corte para que finalmente lleve al otorgamiento del amparo liso y llano y a partir de los argumentos presentados por la ministra Olga Sánchez Cordero, se tome una decisión sobre el caso de la francesa Florence Cassez.
Explica el ombudsman capitalino que desde su punto de vista, este amparo podría ocasionar dos efectos, el primero ocasionar una espiral que finalmente terminara no liberando a Cassez. Aunque, desde el punto de vista de oportunidad el amparo podría incitar a la mayoría en la Primera Sala, a tomar la decisión de una vez de amparar lisa y llanamente a la francesa de modo tal que Florence Cassez obtuviera su libertad, pues de acuerdo con González Placencia, no existen garantías de que el caso se resuelva de manera adecuada en el Tribunal Unitario.
Será el próximo miércoles 23 de enero, cuando la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, discutirá un nuevo proyecto, a cargo de la ministra Sánchez Cordero, sobre el caso Florence Cassez, en donde según el ombudsman capitalino, se ha filtrado información respecto a que es altamente probable que dicho proyecto sea un amparo.
González Plascencia indica que después de lo ocurrido el año pasado en la Corte, quizá esta sería la salida para que la mayoría de los ministros en la Primera Sala estén de acuerdo en ampararla, en que el caso regrese al Tribunal Unitario, y se realice un nuevo juicio para la ciudadana francesa, sin tomar en cuenta las pruebas que han sido consideradas como ilícitas y que coincidirían con las que en su momento presentó el ministro Arturo Zaldívar.
Después de esto, señala González Plascencia, se ven cuatro escenarios posibles, el primero consiste en que no haya consensos nuevamente, es decir, que el ministro Zaldívar en este caso, quien ha apoyado la idea de un amparo liso y llano, no concuerde con el proyecto, no se tengan consensos y el asunto pase al Pleno, lo cual resultaría el peor de los escenarios, pues dejaría en incertidumbre a Florence de manera indeterminada.
El segundo escenario, es el referente al Tribunal Unitario, en donde se desprenden dos posibilidades, la primera es que sin tener en cuenta las pruebas que han sido consideradas como ilícitas, el Unitario decida finalmente otorgarle la libertad a Cassez, lo cual puede tomar varios meses y hasta un año.
El otro escenario, es que el Unitario la condene con las pruebas que quedan, aunque es poco probable, sin embargo, se han visto casos en los que se dan estas posibilidades.
Esto implicaría que la defensa de Florence tenga que recurrir a esta decisión y que el asunto llegaría a un Tribunal Colegiado en donde se probablemente se definiría la libertad de la francesa.

Chamanes manipulan a ludópatasPosted: 18 Jan 2013 12:09 PM PST

·        Truculentos testimonios de ludópatas empedernidos; la suerte primeriza es la que engancha… Se bañó con leche de burra, se hizo brujería y…
Blas A. Buendía
En el mundillo de las apuestas se escuchan toda clase de truculentos testimonios de los cuales no se da crédito, pero son creíbles por su originalidad conque son narrados.
El pasmo en la boca…
El ritual para atraer la fortuna comenzó desde la ducha. José Manuel vacía a la tina un litro de leche de cabra, cuatro de agua, y el toque final: tres cucharaditas de miel. Ése fue el menjurje con el que la señora de las limpias le recomendó bañarse, ya hace algunos años, con el fin de despojarse de la sal del día y salir de su casa con una buena racha de suerte, exactamente lo que necesita para ir al Bingo.
En 2001, José Manuel se volvió sectario al juego del Bingo. En el “ludo” simpático porque al notar su presencia sus “iguales”, parecía ya un “candidato de unidad”, no político exactamente, sino la admiración de muchos, especialmente de las chicas de buen ver.
El día que unos amigos lo invitaron a jugar y al sentarse, con su primer cartón gritó la palabra que todos los que estaban ahí querían gritar: “¡Premio!” Pepe Mañoño no daba crédito de lo que estaba viviendo.
Ese mismo día, regresó a su casa con unos 20 mil pesos, sin el mayor esfuerzo, poco más de una quincena de arduo trabajo. Vaya, desvelado, pero sin despeinarse.
Algunos aferrados jugadores tienen la hipótesis de que sí existe la suerte del principiante, y ésta es el mejor representante del “demonio” que, afirman, “engancha a muchos”.
Después de la ducha y antes de salir de casa, José Manuel echa un limón en los bolsillos de su pantalón para alejar las envidias y malas vibras que “pudieran causar bullicio a la suerte”. Sus ajos escondidos en su cartera, y su crucifijo de oro pendiente en su cuello. Tuvo un chavo promesa.
José Manuel termina con su ritual y todo está listo para una noche de Bingo, sólo falta pasar al cajero automático y sacar cinco mil quinientos pesos para empezar a disfrutar del vicio que genera el juego de apuestas en cantidades importantes.
Cuan farándula o candidato de unidad de algún partido político, José Manuel desde la entrada se encamina a la sala de juego, pisando alfombra roja; sus iguales lo van saludando con cierto respeto y enajenamiento.
Ahí los jugadores veteranos saben quién es quién…, tantas horas y años de juego les ha dado para conocer bien a sus rivales de la noche. Finalmente amigos porque así es el acercamiento sociológico en todo tipo de ambientes.

La asamblea nacional permitirá hacer más sencilla la vida del PRI y actualizar su posición frente a los problemas del paísPosted: 18 Jan 2013 11:58 AM PST

El presidente del CEN del PRI, César Camacho, convocó a las organizaciones de su partido a participar y tener un desempeño exitoso en la próxima Asamblea Nacional Ordinaria, cuyos trabajos iniciarán la próxima semana en todo el país, y concluirán los días 1, 2 y 3 de marzo en Ciudad de México.
Durante una reunión de trabajo con la dirección nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), encabezada por su secretario general, el senador Isaías González Cuevas, el dirigente nacional priísta pidió a las organizaciones sindicales cerrar filas participando y apoyando a la Asamblea Nacional, tanto en lo municipal y estatal como a nivel nacional.
La asamblea permitirá hacer más sencilla la vida del Partido y actualizar su posición frente a los grandes problemas del país, dijo Camacho Quiroz.
En torno al Pacto por México, Camacho resaltó que al país le hacían falta acuerdos para construir propuestas en las que todos “nos sintamos atendidos y reflejados”. Propuso “jalar parejo” en la propuesta de sumarse al Pacto, incorporando voluntades para que los acuerdos de la mesa lleguen más temprano que tarde al Congreso de la Unión y se convierta en legislación vigente.

Audiosíntesis: Columnas políticasPosted: 18 Jan 2013 07:36 AM PST

AudioSíntesis-POLITICAS 1a-Enero 18-13.mp3 AudioSíntesis-POLITICAS 1a-Enero 18-13.mp3 7399 kb   Reproducir   Descargar

Banco de México mantiene en 4.5% el objetivo para la TII a un día.Posted: 18 Jan 2013 07:22 AM PST

“Considerando la disminución en las presiones inflacionarias en el país, que la tendencia a la baja en la inflación general y subyacente parece estarse confirmando, sustentada en fundamentos sanos, y que no se han presentado nuevos choques, la Junta de Gobierno ha decidido en esta ocasión mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 4.5 por ciento.  Más aún,  de consolidarse el entorno descrito  podría  ser aconsejable una reducción del objetivo de la Tasa de Interés interbancaria a un día para facilitar  el ajuste de la economía  a una  situación de menor crecimiento económico y menor inflación. En todo caso, la Junta vigilará la evolución de todos los factores que podrían afectar a la inflación, con el fin de estar en condiciones de alcanzar el objetivo permanente de 3 por ciento.” Ver más… http://www.banxico.org.mx/informacion-para-la-prensa/comunicados/politica-monetaria/boletines/%7B3B8E9B76-B43A-1BF5-03A1-6EFED2DE2963%7D.pdf

Audiosíntesis: Primeras planasPosted: 18 Jan 2013 06:52 AM PST

Audio-PRIMERAS-Síntesis-18-01-13.mp3 Audio-PRIMERAS-Síntesis-18-01-13.mp3 8024 kb   Reproducir   Descargar

El Ejército está preparado para aniquilar al enemigo, no para tutelar derechos: Gallardo. Exigen que se cancele contrato a Calderón. Agresiones a Casa del Migrante de Saltillo. Chiapas-Edomex, ruta de explotación sexualPosted: 18 Jan 2013 06:50 AM PST

Forum en Línea 258
                                                                                                                                                                                     Del 16 al 31 de enero de 2013
 Forum en Línea sigue gracias a ustedes:
                                                                       http://www.forumenlinea.com/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=46&Itemid=56
El Ejército está preparado para aniquilar al
enemigo,  no para tutelar derechos: Gallardo
* La policía militarizada, la gendarmería, ya existe * Lo que hay que hacer es un ejército * Históricamente lo ha destruido el poder civil * Aquél debe ser una institución de Estado * Que no dé golpes para imponer presidentes como a Carlos Salinas y Felipe Calderón
José Sobrevilla
Para el general brigadier José Francisco Gallardo Rodríguez, las violaciones a los derechos humanos de la tropa han ocasionado la deserción de 250 mil efectivos. Se han ido por abusos de autoridad, negación a reconocer sus derechos y las cargas impuestas de trabajo: “los tratan como si no tuvieran familia o dignidad”, asegura.
En lo externo, señaló en entrevista, esta institución cuenta con más de 18 mil quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH, y otra gran cantidad en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Lo anterior porque, con Felipe Calderón, se puso a los militares a hacer labores de policía “y el Ejército está preparado (si acaso) para aniquilar al enemigo, no para tutelar los derechos humanos de los delincuentes; por eso, cuando los ubican, los aniquilan o torturan; es obvio que van a violar los derechos humanos”.
José Francisco Gallardo, quien estuvo preso del 9 noviembre de 1993 hasta el 7 de febrero de 2002, después de proponer en la revista Forum la creación de un ombudsman en el Ejército, confirma que al interior de la institución hay una total desintegración familiar y, al exterior, el general Cienfuegos recibe la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) profundamente confrontada con la Secretaría de Marina.
Desde su punto de vista, la institución armada no debe realizar funciones de orden interno; “pero si se va a utilizar la máxima fuerza armada, se debe hacer un estado de excepción, es decir, un marco regulatorio que controle el manejo que hace el Poder Ejecutivo de la fuerza armada y que fue lo que no hizo Calderón: las consecuencias son el actual escándalo internacional por las múltiples violaciones a los derechos humanos en su administración”.
El también académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Claustro de Sor Juana, se refirió al nombramiento de militares de alto rango que hizo Felipe Calderón en el último día de su mandato, “donde incluyó al actual jefe del Estado Mayor Presidencial (Roberto Francisco Miranda Moreno) a quien Calderón ascendió para que fuera nombrado por Enrique Peña Nieto”.
Agrega que Calderón también reformó el reglamento del Estado Mayor Presidencial para ser protegido, igual que a todos sus antecesores, en forma permanente por 400 elementos del Ejército y más de 70 civiles, todos a su disposición y, por supuesto, pagados con los impuestos de los mexicanos.
Gallardo Rodríguez, quien fue considerado preso de conciencia por Amnistía Internacional, asegura que el general Salvador Cienfuegos Zepeda recibe la Defensa Nacional colapsada, ya que Calderón, después de firmar la Iniciativa Mérida, sometió a los altos mandos militares a las órdenes del Pentágono.
El también doctor en administración pública por la UNAM, asegura que la Defensa Nacional debe estar sometida al poder civil del Estado. “Si bien la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal prevé la existencia de dos secretarías: la Sedena y la de Marina, ambas al mando de militares; desde mi punto de vista las secretarías de las defensas nacionales de los estados democráticos, están a cargo de civiles, porque el comandante supremo es el presidente de la república”.
Él –agrega– va a ejercer el mando del Ejército a través de una función secretarial. La defensa nacional debe ser única e integrar a las tres fuerzas armadas. En el Ejército hay una disposición que dice: “Nosotros, los militares, no podemos permitir que los civiles operen al Ejército”. Tienen razón. Yo no digo que un civil opere al Ejército. Afirmo que un civil conduzca la defensa nacional; por eso la defensa nacional y las fuerzas armadas deben estar separadas.
Para el general Gallardo el Ejército lo debe operar el Estado Mayor Conjunto que debe ser rotativo durante cada sexenio, dos años cada fuerza armada para buscar el equilibrio de poderes y evitar abusos.
Disminuir el poder del secretario de la Defensa
Parte importante de la entrevista fue la abrogación del Estado Mayor Presidencial “porque funciona como la guardia pretoriana del presidente de la república. Es un grupo militar que tiene cerca de 15 mil efectivos con más fuerza que el propio presidente del país”. Su función, como muchas cosas, se encuentra distorsionada: fue creado por Manuel Ávila Camacho como Estado Mayor Conjunto en tiempos de guerra, cuando México declaró la guerra a los países del Eje.
Si desapareciera el Estado Mayor Presidencial ¿Quién cuidaría la seguridad del presidente?
–Un servicio civil. Además, ¿de qué se va a cuidar? Si llega por elecciones libres, democráticas; entonces, por la forma en que llegan sí es que necesitan un Ejército.
José Francisco Gallardo pone como ejemplo del poder omnipotente del titular de la Sedena, su encarcelamiento: le ganó 36 amparos al Estado, una resolución de las Naciones Unidas y otra de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, y el Ejército dice: “me vale madres. No los cumplo y hazle como quieras”.
Para el también Premio Internacional Freedom to Write por la Defensa de la Libertad de Expresión, el secretario de la Defensa no puede decidir a motu proprio la división territorial militar en México, ésta debe ser aprobada por el Senado de la República.
Asegura que en el orden interno, el secretario de la Defensa Nacional, tiene facultades supraconstitucionales; puesto que él nombra, en el tema del fuero, a los magistrados del Supremo Tribunal Militar, a los jueces del mismo tribunal, y a los defensores de oficio. Es más, él decide quien va a ser juzgado y quien va a ser perdonado.
Por si fuera poco, la Ley Orgánica de la Administración Pública previene que el secretario de la Defensa administra la justicia militar. “Yo digo: ¿Cómo es posible que esta persona administre la justicia que corresponde al Poder Judicial federal, y procure la justicia que corresponde al Poder Ejecutivo? Esto sí lo puede hacer por la función de Ministerio Público, basado en el Código de Justicia Militar.
Entonces, concluye, este señor tiene más poderes que la Suprema Corte, y que todos los demás; esa fracción, ese artículo debe desaparecer. Y, acota “esto va ligado a todas las jurisprudencias que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el tema del fuero militar”.
Para el también posdoctorado en la UNAM, José Francisco Gallardo Rodríguez, las relaciones civiles-militares han sido un tema intocado históricamente en México. Y es preciso impulsar desde la academia temas como seguridad nacional, seguridad pública, seguridad exterior; hacer escuelas de capacitación en los temas de las fuerzas armadas, crear en el Senado la Comisión de Inteligencia de Estado, ya que la “inteligencia” en nuestro país se maneja a discreción y termina convertida en sistema de espionaje que, lejos de tutelar, se convierte en una amenaza a la seguridad nacional.
Exigen que se cancele contrato a Calderón
Redacción sinembargo.mx
Ciudadanos de Estados Unidos y de México han acentuado la presión en contra de la Universidad de Harvard, que decidió albergar entre sus catedráticos a Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México.
Calderón, quien encabezó una controvertida ofensiva militarizada en contra de los cárteles de la droga –a la que se atribuye el asesinato de 100 mil ciudadanos en seis años–, se mudó a Estados Unidos para tener una beca académica en Harvard. Pero los manifestantes, tanto mexicanos y estadunidenses, dicen que dado el pasado político de Calderón, no se les debe ofrecer esta posición de prestigio e, incluso, se le debe evitar trabajar en Estados Unidos.
Es una vergüenza total a las familias de los ciudadanos mexicanos que perdieron la vida a causa de la guerra contra las drogas”, dijo John Randolph a Mother Jones, una publicación liberal de enorme penetración en Estados Unidos, en una nota firmada por Dana Liebelson. Randolph trabajó para la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos durante 26 años, antes de retirarse. Ha publicado una petición en Change.org pidiendo Harvard rescindir el contrato de Calderón.
Alumnos y ciudadanos han emprendido por lo menos cuatro campañas para evitar que Calderón Hinojosa asuma esa posición en la prestigiada universidad.
“La petición de Randolph, que ha recibido miles de firmas, cita evidencia similar a la presentada en un artículo de 2009 de Mother Jones, escrito por el periodista de investigación Charles Bowden. En su historia, Bowden detalla cómo después de tomar el poder en 2006, Calderón no pudo proteger a los periodistas perseguidos y usó al Ejército Mexicano (y más de mil millones de dólares en fondos de ayuda estadunidense) para combatir a los cárteles de la droga, en una estrategia que ha dado lugar a más de 60,000 muertes y la desaparición de miles de personas”, dice la publicación.
No puedo dejar de pensar en los mexicanos que, a causa de la guerra contra las drogas, han tratado para ganarse legítimamente el asilo en Estados Unidos, y se les ha rechazado”, dijo Randolph. “¿Cómo puede Calderón trabajar en Harvard?”
Eduardo Cortés Rivadeneyra, quien dirige una empresa de construcción en Puebla, dijo que ha iniciado una petición similar. Comentó a Mother Jones que se sintió “insultado” cuando se enteró de la noticia del nombramiento de Felipe Calderón en el Kennedy School de Harvard. Les aseguro que millones de mexicanos no quieren que Calderón enseñe en Estados Unidos o en cualquier otro lugar”, dijo.
La petición de Cortés dice: Por qué (pedir que se revierta la contratación de Felipe Calderón): Disparó la deuda pública en 122%, según SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público); sumó 7.3 millones de pobres, según Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social); tiró a México 33 lugares en el Índice de Corrupción, según Transparencia Internacional; México es el último lugar en calidad educativa, según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y su fallida guerra dejó más de 100 mil muertos y 25 mil desaparecidos, según México Evalúa y el listado de la PGR (Procuraduría General de la República), publicado por The Washington Post.
En 2012, Calderón estuvo en conversaciones con la Universidad de Texas en Austin, pero cuando se supo la noticia, estudiantes y otros miembros de la comunidad realizaron una protesta en el campus, interrumpiendo una reunión de altos funcionarios del gobierno mexicano. Angélica Ortiz Garza, que no tiene ninguna conexión con la universidad pero comenzó una petición en línea contra la nominación de Calderón en UT Austin, dijo a la publicación que la protesta en Austin “definitivamente tuvo un impacto en la decisión de la universidad”.
Agresiones a Casa del Migrante de Saltillo
Guadalupe Cruz Jaimes / CIMAC
Tras las recientes agresiones que sufrió el personal de la Casa del Migrante de Saltillo Frontera con Justicia en Coahuila, activistas de esa organización exigen al Estado mexicano que les garantice medidas de protección para continuar con su labor de defensa de los derechos humanos de las personas migrantes.
Alberto Carrasco, director de la Casa del Migrante de Saltillo, dijo a Cimacnoticias que la intimidación comenzó en 2009 cuando iniciaron la documentación de casos de privación ilegal de la libertad de las y los migrantes.
Desde entonces el personal del albergue, también conocido como Posada Belén, vive bajo amenaza. “Había gente observando los domicilios de quienes trabajamos en la Casa del Migrante, nos seguían personas desconocidas”, denunció el 9 de enero.
En 2010 dañaron los automóviles de las y los activistas en las inmediaciones del albergue. Dos años después, en noviembre pasado, uno de sus integrantes fue detenido por un hombre que le quitó información y su celular, y le dijo que “dejara de estarse pasando”.
Hace unas semanas se registraron las últimas agresiones. El pasado 19 de diciembre, mientras presentaban el informe sobre la situación de las y los defensores de migrantes en México, desconocidos rompieron un cristal del vehículo del sacerdote Pedro Pantoja, asesor general de la Casa del Migrante de Saltillo, y se llevaron un maletín con información confidencial con la que trabaja la organización.
El pasado 30 de diciembre, Pantoja recibió una llamada de amenaza para el equipo del albergue, en la que le dijeron: “Se los va a llevar la chingada”. Y días después recibió otra llamada con información falsa sobre la localización de los documentos robados.
Por la violencia registrada en su contra desde hace tres años, el personal de la Casa del Migrante ha iniciado 20 denuncias penales por agresiones y amenazas, y hasta ahora no hay ninguna persona consignada por estos hechos.
Carrasco indicó que la impunidad en la que permanecen las agresiones es una de las razones por la que continúan las constantes amenazas.
A ello se suma el incumplimiento del Estado mexicano para implementar las medidas de protección necesarias para garantizar la seguridad del albergue, que en 2010 ordenó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
El director del albergue indicó que entre los acuerdos para proteger a las y los defensores, que hasta ahora no se efectúan a cabalidad, está la vigilancia permanente de la policía en las inmediaciones de la Casa del Migrante, ya que “el lugar se queda sin protección por horas”.
También puso como ejemplo que la policía estatal tardó año y medio en colocar las cámaras de seguridad en el lugar, y cuando al fin lo hizo, éstas “son de mala calidad y se descomponen cada dos o tres meses. Ni siquiera nos dieron los teléfonos celulares para que el equipo estuviera en constante comunicación”, acusó el activista.
Alberto Carrasco llamó al Estado mexicano a cumplir su compromiso de implementar una política migratoria con perspectiva de los derechos humanos, que garantice la seguridad de las personas defensoras de las y los migrantes.
Y es que a pesar de que en la Ley de Migración, publicada en 2011, México reconoce la importancia de los albergues, de las y los defensores y de las personas migrantes, en los hechos las autoridades no la aplican.
Incluso, dijo, son quienes se coluden con la delincuencia organizada para violentar los derechos humanos de quienes transitan por el país sin documentos de estancia legal. “Hemos acompañado a migrantes a denunciar penalmente a funcionarios del Instituto Nacional de Migración que operan con los criminales”, mencionó.
Además de dar asesoría jurídica, acompañamiento personal y psicológico, y seguimiento a los casos, la Casa del Migrante de Saltillo brinda ayuda humanitaria a las y los migrantes, en su mayoría provenientes de Centroamérica.
Luego de cruzar el país, el 100 por ciento de quienes llegan al albergue ha sufrido alguna violación a sus derechos humanos: extorsión, robo, acoso y violación sexual, ésta última es experimentada por mujeres, cuyo flujo migratorio va en aumento.
Por la importancia de la labor de la Casa del Migrante de Saltillo, Amnistía Internacional llamó a las autoridades a “brindar de manera urgente medidas de protección efectiva”, ordenadas por la CIDH.
Chiapas-Edomex, ruta de explotación sexual
Elizabeth Muñoz Vásquez / CIMAC
Tlaxcala,  Tlaxcala. Los municipios de Tapachula, en Chiapas, y Ecatepec, en el estado de México, ofrecen a mujeres migrantes centroamericanas empleos en condiciones de explotación extrema “y con frecuencia muy cercanos a la esclavitud”, debido a que son estigmatizadas como extranjeras pobres, ignorantes, indígenas  y “mujeres de la calle”.
Lo anterior se revela en la investigación Mujeres transmigrantes, realizada por el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana campus Puebla.
Se desprende también que a las mujeres se les concentra en los segmentos del mercado del trabajo segregado por sexo más marginales y estigmatizados.
“Las mujeres centroamericanas en Chiapas están concentradas en los centros nocturnos-bares, cantinas, table-dance, en el trabajo doméstico o en el agrícola, y sobre todo en el comercio informal”, reporta el estudio.
De acuerdo con la investigación, en esos dos municipios las mujeres transmigrantes (que están de paso por México en su trayecto hacia Estados Unidos) tienen “mayores oportunidades de realizar actividades remuneradas, eventuales o con cierto grado de estabilidad”, pero el trabajo es “totalmente denigrante y no hay políticas, ni programas gubernamentales dirigidos a protegerlas”.
Esa oferta de trabajo aparentemente atractiva se ha convertido en un factor llamativo para mujeres que practican una migración de sobrevivencia, y como resultado de ello es que cada vez más mujeres de origen centroamericano se van quedando a vivir en la zona fronteriza, y a lo largo de la ruta del Soconusco (Chiapas) hasta el centro del país.
En el estudio se destaca que precisamente en esa ruta una gran cantidad de mujeres son obligadas a prostituirse, o están “atrapadas (sic) en situaciones de trata con fines de servidumbre doméstica, explotación sexual o el trabajo forzoso”.
Asimismo se indica que además de la explotación laboral, tanto en Chiapas como en el estado de México, se registra un gran número de mujeres jefas de familia, que se han establecido en las zonas metropolitanas debido a que se están casando con un mexicano o bien un centroamericano, aunque eso les implique seguir ejerciendo el rol de trabajadora o cuidadora.
La investigación concluye que el “efecto de la transmigración es de dos caras”, pues por una parte pareciera que fortalece a las centroamericanas, quienes al trabajar y percibir un ingreso adquieren más confianza en sí mismas y llegan a tener el reconocimiento de sus familiares al considerarlas mujeres independientes.
Sin embargo, se agrega, el reconocimiento que pagan por lo anterior es muy alto y en algunas ocasiones muy traumático, pues las mujeres que son objeto de trata con fines de explotación sexual “por lo que ven y lo que viven cambian totalmente su manera de concebir la sexualidad y la moral sexual, y no alcanzan a distinguir lo que está permitido y lo que no, lo que está bien y lo que está mal”.
Finalmente se demanda a las autoridades de todos los niveles revisar los criterios con los que actúan, pues evidentemente no hay un reconocimiento y respeto a los derechos humanos de las mujeres migrantes.
Incorpora Ley de Víctimas la ILE
Anayeli García Martínez / CIMAC
Como una demanda de organizaciones de la sociedad civil, la Ley General de Víctimas –promulgada el 9 de enero– contempla la obligación del Estado mexicano, para que sin excusa ni pretexto atienda a las mujeres que sufran violencia sexual y les garantice el derecho al aborto.
La norma publicada en el Diario Oficial de la Federación recoge la demanda ciudadana de que las autoridades federales y estatales resguarden los derechos de las mujeres víctimas de violencia sexual.
La Ley General de Víctimas reitera los preceptos de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046 sobre “Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención, a bridar los servicios de salud sexual, anticoncepción de emergencia e interrupción del embarazo”, los cuales –a decir de activistas– no se aplican cabalmente.
El artículo 39 referente a medidas en materia de salud detalla que a toda víctima de violación sexual, o de cualquier otra conducta que afecte su integridad física o psicológica, se le garantizará el acceso a los servicios de anticoncepción de emergencia.
Asimismo el Estado mexicano está obligado a garantizar la interrupción voluntaria del embarazo en los casos permitidos por la ley, con absoluto respeto a la decisión de la víctima.
Pero no sólo eso, también se especifica que a las víctimas se les practicarán exámenes y tratamientos especializados si lo requieren, durante el tiempo necesario para su total recuperación y conforme al diagnóstico y tratamiento médico recomendado.
Es de especial relevancia que la ley señala que en el tratamiento de las víctimas de violencia sexual se considerará prioritario el seguimiento de eventuales contagios de infecciones de transmisión sexual y del Virus de Inmunodeficiencia Humana.
Así, las mujeres tendrán garantizado su derecho porque cada una de las entidades públicas que brinden servicios, asistencia y atención a las víctimas, deberán disponer de personal capacitado en el tratamiento de la violencia sexual con un enfoque transversal de género.
Entrevistada al respecto, María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), recordó que la NOM 046 ya establece estas obligaciones, pero que es importante que otra norma reitere la necesidad de garantizar los derechos de las víctimas de violación sexual.
Estrada dijo que es necesario que la Ley General de Víctimas llegue a las entidades federativas, para que las secretarías de Salud y los agentes del Ministerio Público (MP) no tengan pretextos para garantizar la interrupción legaI del embarazo (ILE).
Y es que señaló que en una investigación coordinada por el OCNF se encontró que no hay un tratamiento integral para las mujeres embarazadas víctimas de violación sexual, toda vez que las autoridades de Salud piden la autorización del MP para realizar el procedimiento.
Lo anterior dificulta el acceso a este derecho porque en muchas ocasiones el MP se niega a dar la autorización. En el monitoreo realizado por el OCNF en 16 estados se encontró que sólo el estado de México y Guerrero ofrecieron el servicio de interrupción del embarazo.
La activista detalló que entre junio de 2010 y junio de 2011 en el estado de México las autoridades de salud registraron 743 casos de mujeres víctimas de violación, de las cuales 19 estaban embarazadas, pero sólo en nueve se autorizó un aborto.
En el mismo periodo en Guerrero, la Secretaría de Salud estatal recibió 197 casos de violación, de éstos resultaron 19 mujeres embarazadas, pero sólo se practicó una interrupción legal del embarazo, y según Estrada no se sabe por qué en los otros casos no se aplicó el procedimiento.
En este contexto la defensora señaló que la violación sexual es un tema grave, toda vez que el Sistema Nacional de Seguridad Pública registró en 2010 cerca de 15 mil denuncias, por lo que hizo un llamado para se generen mecanismos que hagan accesible el servicio de la ILE.
                                                                      Forum en Línea sigue gracias a ustedes:
                                                                       http://www.forumenlinea.com/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=46&Itemid=56

Audiosíntesis cortaPosted: 18 Jan 2013 06:48 AM PST

AUDIOSINTESIS-corta-18-01-13.mp3 AUDIOSINTESIS-corta-18-01-13.mp3 2530 kb   Reproducir   Descargar

Acento: El malabarista del D.F.Posted: 18 Jan 2013 06:21 AM PST

SALVADOR  FLORES  LLAMASMiguel Ángel Mancera, jefe de gobierno, repite que la seguridad pública del DF está blindada, y el procurador Fernando Ríos que el crimen organizado no lo ha invadido; pero el procurador del Estado de México, Miguel Ángel Contreras reconoce que mafias, como la Familia Michoacana y Guerreros Unidos, ya sentaron sus reales en el área metropolitana.Del 10 al 14 de enero hubo 25 homicidios en el DF, que no diluye el dicho de los gobernantes. No es de extrañar si el propio Mancera nunca resolvió el secuestro-asesinato de Alejandro Martí, y lo hizo la autoridad federal.

El senador del PVEM Pablo Escudero reveló que un estudio indica que en el DF operan al menos 7 cárteles (de Sinaloa, Juárez, Golfo, Pacífico Sur, la Familia Michoacana, Los Zeta y Guerreros Unidos)  hay una ola de crímenes violentos y 13 mil puntos de narcomenudeo, como en Tepito,

Escudero Morales sostuvo que el gobierno capitalino “debe salir de la negación y ponerse a trabajar, o el crimen, los robos, los secuestros y las ejecuciones aumentarán de manera exponencial”. Mancera salió con que los combatirá frontalmente.

El se publicitó con fruición al anunciar el Escudo Centro para combatir el crimen e inseguridad, que  aplicaría con los estados vecinos; pero se le olvidó y los legisladores ya se lo recordaron.

En paralelo, al asumir el cargo prometió no promover impuestos nuevos, y, bajo cuerda, pidió a la Asamblea aumentar el predial y cobrar el alumbrado público que, salvo en algunas avenidas, tiene al DF casi a oscuras, ¿Será para ayudar a asaltantes y violadores?

Bajó de 350 mil a 250 mil el precio de los autos para aumentar la tenencia; ante las protestas y la posibilidad de que los capitalinos vayan al Edomex y estados vecinos a sacar las placas, dijo que promovería que esos gobiernos también bajaran el precio de los vehículos. Por fortuna, no lo logró.

Mancera, hombre agradecido con Marcelo por  impulsarlo a sucederlo, no ha retirado la estatua del exdictador de Azerbaiyán, Heydar Aliyev de Paseo de Reforma, por la que el embajador Ilgar Mukhtarov  dice entregó al GDF de Ebrard 10 millones de dólares, aunque éste dijo que fueron 6. ¿Dónde quedaron los otros 4 melones?

El consejo consultivo que indagó el caso y Cuauhtémoc Cárdenas, jefe  de asuntos internacionales del GDF, fallaron retirar la estatua; pero Mancera le pasó la papa caliente a Relaciones Exteriores, a la que Marcelo no tomó en cuenta cuando aceptó los 10 millones de billetes verdes.

No debe extrañar, pues, el empeño de inundar con parquímetros Polanco, Roma, Condesa y Del Valle, con oposición de los vecinos, un negocio, como las grúas y la publicidad en el Metro, que Ebrard entregó a sus familiares y cuates.

Tampoco extrañó que el Instituto Electoral del DF eligiera presidenta a Diana Talavera Flores, a quien la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa indaga por presunto fraude en entrega de vales de gasolina y por frenar el Programa Profesional de Carrera.

¿Podrá Diana rechazar consignas, proceder conforme a la ley y el mangoneo del gobierno del DF para que ganen sus candidatos?

Mejor sería que, sin malabarear ley y los problemas, el Dr. Mancera cuidara el excelente bono democrático de su elección, ganada con el 63% de votos, con cumplir a sus electores, atender sus demandas y resolver los retos, en vez de cerrar los ojos a la realidad.

¿Le sabrán algo los manifestantes que viajaron sin pantalones el domingo 13 en el Metro? Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: