ANÁLISIS A FONDO. J. Francisco Gómez Maza. ¿FIN AL HAMBRE POR DECRETO?; LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE


LUN 21-01-13

FRANCISCO GÓMEZ MAZA

ANÁLISIS A FONDO: ¿FIN AL HAMBRE POR DECRETO?

·        Por fin se dan cuenta de millones de hambrientos

 

·        Veremos y diremos el 30 de noviembre de 2018

Tuvieron que pasar 19 años para que un Presidente se diera cuenta de que en México subsisten millones de hambrientos.

Aquella madrugada del primero de enero de 1994, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional le declaró la guerra al Ejército Mexicano con once exigencias: trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz. Nada de ello se ha cumplido.

Como si fuese ayer, al escribidor le resuena la voz del comandante “Jelipe” del EZLN leyendo, desde el balcón central del palacio municipal de San Cristóbal, la Declaración de la Selva, con la que el grupo guerrillero le declaraba la guerra al Ejército Mexicano:

Somos producto de 500 años de luchas: primero contra la esclavitud, en la guerra de Independencia contra España, encabezada por los insurgentes; después, por evitar ser absorbidos por el expansionismo norteamericano; luego, por promulgar nuestra Constitución y expulsar al Imperio Francés de nuestro suelo; después, la dictadura porfirista nos negó la aplicación justa de leyes de Reforma y el pueblo se rebeló formando sus propios líderes; surgieron Villa y Zapata, hombres pobres como nosotros, a los que se nos ha negado la preparación más elemental para así poder utilizarnos como carne de cañón y saquear las riquezas de nuestra patria, sin importarles que estemos muriendo de hambre y enfermedades curables; sin inmortales que no tengamos nada, absolutamente nada, ni un techo digno, ni tierra, ni trabajo, ni salud, ni alimentación, ni educación; sin tener derecho a elegir libre y democráticamente a nuestras autoridades; sin independencia de los extranjeros; sin paz ni justicia para nosotros y nuestros hijos.

Ni el presidente Ernesto Zedillo – quien no sólo no se dio cuenta del hambre, sino que desconoció lo que había firmado en San Andrés a favor de los pueblos y comunidades indias -, ni mucho menos, por supuesto, los presidentes panistas, Vicente Fox y Felipe Calderón, se dieron cuenta de que había millones de hambrientos en este país de los profundos contrastes.

Tuvo que retornar el PRI de Enrique Peña Nieto para descubrir que hay hambre y hasta hambrunas, en este país donde un solo multimillonario – Carlos Slim Helú – podría resolverle cuatro veces la vida a los poco más de 15.000,000 de mexicanos.

Pero el presidente Peña Nieto, ni yendo a bailar a Chalma, va a resolver un problema de hambre estructural y sistémica, si no se decide a acciones más profundas – cambio radical de las relaciones de producción -. Con un Sistema Nacional contra el Hambre (Sinhambre) no llegará a ningún lado, por muchos millones de pesos que le inyecte, y por muy inclusivo que fuere, si no se decide a que todos los mexicanos tengan las mismas oportunidades y tengan con qué acceder a ellas. De lo contrario, el Sinhambre será sólo una aproximación al frustrado programa Solidaridad de Carlos Salinas de Gortari, que sirvió para maldita sea la cosa.

Aceptando que la Cruzada Nacional contra el Hambre –  puesta en marcha ayer en Las Margaritas, municipio emblemático de los indios alzados desde 1994 – no sea asistencialista, sino de inclusión y bienestar social, y que impulse los cambios estructurales en la economía de los hambrientos, al presidente le haría falta un largo camino por recorrer para que hiciera realidad las demandas de los pueblos originarios y de los otros millones de hambrientos mexicanos: trabajo, tierra, techo, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz.

Veremos y diremos: “Cero hambre, eliminación de la desnutrición aguda, aumento de la producción de alimentos e ingresos de los campesinos, reducción de pérdida de alimentos, impulso a la participación comunitaria para la erradicación del hambre”… Nos veremos el 30 de noviembre de 2018, si es que aún estamos vivos.

analisisafondo@cablevision.net.mx

+++++
DOM 20-01-13

FRANCISCO GÓMEZ MAZA

ANÁLISIS A FONDO: LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE

 

 

 

 

·        Se inaugura hoy en Chiapas

 

·        El hambre ancestral es canija

Si le das a un hombre un pescado tendrá una sola comida.

Si le enseñas a pescar comerá toda su vida. -. Kuan-

Hoy se inaugura en Chiapas la “Cruzada Nacional contra el Hambre”, anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto para desplegarse en los 400 municipios más pobres del país.

Se implementarán esquemas de nutrición, brigadas médicas y programas productivos y de empleo adecuados a los usos y costumbres de las poblaciones.

Tan sólo la Secretaría de Desarrollo Social destina un presupuesto de poco más de 4,000.000,000 de pesos, pero también participan Salud, Economía, Turismo, Medio Ambiente, Agricultura y Desarrollo Agrícola y otras dependencias.

Pero el reto es titánico. No se resuelve con una Cruzada. Es imprescindible un cambio estructural en las relaciones de producción. Tan sólo la población indígena de Chiapas (26.03% de la población total) es uno de los grupos más pobres del país y del mundo.

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) 2005 de esta entidad era el más bajo del país. Las comunidades indígenas del estado son las de menor IDH al interior del estado. Comunidades como Aldama, con un IDH de 0.5764, o como Chamula con uno de 0.5594, se encuentran por debajo del IDH de Myanmar (0.578) y Botswana (0.565).

Chiapas, con respecto de las 32 entidades federadas, ocupó el primer lugar en porcentaje de población en pobreza y  en pobreza extrema,  ubicándose  dentro de las  tres entidades con mayor pobreza.

En 2010, del total de la población que habitaba en el estado,  78.5 % se encontraba en situación de pobreza con un promedio de carencias de  3.2,  lo cual representó 3,784,967 personas de un total de 4,819,742. Asimismo 38.3 por ciento estaba en situación de pobreza extrema con un promedio de carencias de  3.9,  o sea 1,846,087 personas. El porcentaje de población en situación de pobreza moderada fue de 40.2 por ciento con un promedio de 2.4 carencias, es decir 1,938,880 personas.

Para 2010 el porcentaje de población vulnerable por carencia social fue de 13.2, lo que equivale a 638,168 personas las cuales,  aun cuando tuvieron un ingreso superior al necesario para cubrir sus necesidades, presentaron una o más carencias sociales. Además, 2.3 por ciento fue la  población vulnerable por ingreso, lo  que equivale a  111,937 personas que  no tuvieron carencias sociales pero  cuyo ingreso fue inferior o igual al ingreso necesario para cubrir sus necesidades básicas.

El porcentaje de población no pobre y no vulnerable (digamos que ricos) fue de 5.9 por ciento, es decir, 284,670 personas. Los resultados de la evolución de la pobreza de 2008 a 2010  muestran que el porcentaje de población en situación de pobreza pasó de 77.0 a 78.4 por ciento, un aumento en términos absolutos de 3,573,399 a 3,777,723 personas; es decir, de 2008 a 2010 el número de personas en  situación de pobreza aumentó en 204,324, no obstante que el porcentaje de población en pobreza extrema disminuyó de  35.6 a  32.8, lo que significó  una disminución de  1,652,460 a  1,580,626 personas; es decir que, de 2008 a 2010 el número de personas en pobreza extrema disminuyó en 71,834. Y no hablamos de rezago educativo, nivel de ingresos, salud, seguridad social, vivienda, servicios básicos, que experimentaron ligera “mejoría”.

Sin embargo, el porcentaje de población con carencia alimentaria  aumentó de 26.2 a  30.3. En términos absolutos el número de personas con  esta carencia aumentó de  1,216,769 a  1,460,876; es decir,  244,107 personas más.

En el país, en 2010, la población en pobreza fue de 52.1 millones de personas y  12.8 millones en pobreza extrema  lo que representó respectivamente  el 46.3 y el 11.4 por ciento del total de la población.

análisisafondo@cablevision.net.mx

Francisco Gómez Maza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: