ANÁLISIS A FONDO, 24-I-013. J. Francisco Gómez Maza


Análisis a Fondo

Análisis a Fondo

 

Molinos de viento: APÓCRIFOSPosted: 23 Jan 2013 08:46 PM PST

Los militares falsamente acusados de complicidad con grupos criminale
Roberto Rodríguez Baños
(AMI) Apócrifo es una palabra que significa falso, supuesto o fingido; también se dice de todo escrito que no es de la época o del autor a que se atribuye y finalmente, siempre de acuerdo con el diccionario Espasa Calpe que utiliza el diario español El Mundo, “se dice de todo libro que, atribuyéndose a autor sagrado, no está, sin embargo, incluido en el canon de la Biblia.”   Fabuloso, supuesto o fingido, dice el de la Academia.
En todo caso apócrifo define una forma de mentira, de falseamiento de la verdad, de trampa. Como la verificable en criterios jurídicos del sistema judicial mexicano en tanto  argumentos, primero para imputar y sancionar a personas cuyos derechos fueron violentados con ese procedimiento y luego revocar tal decisión no por interés de restituir la justicia, sino porque el poder ha cambiado de manos y esto no favorece a aquella pero sí a quienes, en esos dos casos, se marginó de su acción.
Está muy bien que se devuelva su libertad a los militares falsamente acusados de complicidad con grupos criminales y por eso encarcelados, juzgados y condenados, cuando una dependencia de tan frágil prestigio como la procuraduría federal de justicia admite que quienes la dirigieron en el anterior sexenio nunca dispusieron de pruebas suficientes para sustentar el proceso en cuyo curso fue atropellado de tan perversa manera ese grupo de servidores públicos.
¿Y qué más? ¿Acaso quienes pervirtieron de tal manera la naturaleza y procedimientos de la procuraduría van a permanecer impunes? Atrás de todo este montaje se definen conductas que afectan la sustancia misma de un gobierno federal en rangos de traición al interés fundamental del Estado.
Lo mismo ocurre en el caso de la ciudadana francesa  Florence Cassez cuya culpabilidad, sin dejar de lado el terrible peso específico de crímenes como secuestro y tortura, entre muchos, pasa a un segundo plano ante la brutal frivolidad y monstruoso egocentrismo que debieran haber bastado para inhabilitar a Genaro García Luna, en vez de comisionarle en tareas de control, represión, persecución, tortura y complicidad abierta contra la justicia en los regímenes de  Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón. Un psicópata, un criminal, fue así el favorito del régimen durante tres sexenios.
Fueron esa pervertida naturaleza y su desorbitada cuota de vanidad, las que determinaron el empleo recurrente de elementos de propaganda con un completo gabinete de video y filmación cinematográfica, las causas de que tras la captura de Cassez transcurrieran 24 horas en zona de oscuridad y totalmente fuera del marco de la ley, haciendo así franco secuestro lo que pudo haber sido detención, errónea o acertada, pero legal.
En los trayectos y tiempos marcados por la ley, nunca se debió haber pasado de ahí. Al verificarse que había permanecido secuestrada y no detenida, Flrence Cassez debió haber sido inmediatamente puesta en libertad y de inmediato instruirse juicio tanto al policía cuya deformación lombrosiana determinó suplantar un procedimiento legal con burdas trampas  y al ministerio público que, cómplice, cerró el paso a la justicia y dejó en la inermidad jurídica a las víctimas de la persona que había sido dotada de impunidad gracias a la ineptitud y la corrupción de  instancias burocráticas, las cuales ahora  estarían obligadas a indemnizarles, incluida  la corte federal, esta por la evasión del fondo y la recurrencia a  argumentos innecesariamente amañados no para reivindicar la justicia, sino favorecer las simpatías de quienes hoy sustituyen a los transgresores originales.
Pero no todo termina ahí, está también el caso del monumento al presidente azerbaiyano acusado de dictador por un grupo de ciudadanos que no aportaron a sus expresiones de antipatía sustento conceptual alguno, ni siquiera una cita del anuario de selecciones del readers digest, una excomunión dictada por el cardenal Sandoval Íñiguez o el dicho de algún ideólogo en el estilo de luis pazos o enrique krauze, parta cuya satisfacción se ha decidido traicionar el pacto suscrito con el gobierno que financió las obras de regeneración urbana necesarias para instalar el monumento referido, cambiar este de lugar.
Si tan disolvente en términos sociales es  la estatua del presidente azerbaiyano, ¿a quién piensan envenenar ahora? Porque a eso equivale solucionar el tema con su cambio de ubicación en la geografía del DF. A menos que piensen enclaustrarla en un subterráneo bajo catedral inmerso o sumergido, que eso significa la palabreja, en un cenote apócrifo, naturalmente, lleno de agua bendita. Con la anuencia cardenalicia, por supuesto.
Heydar Alirza oglu Aliyev era, además de presidente de su patria, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética y vicepresidente del Consejo de Ministros de la URSS, cargos a los que renunció en octubre de 1987 en protesta por la política de Mijail Gorbachov, quien consumaría la gran traición contra la URSS al decretar su extinción. Eso no es causa de juicio y condena como la dictada por la junta de analfabetas notables cuya exigencia atiende tan cumplidamente el GDF. En la conducta del presidente cuya memoria se agravia de esa manera no ha habido sino consecuencia. Pero este mundo pareciera complacerse en celebrar a los traidores y complacer a los corruptos.
No deje usted  de leer (Diario en línea de AMI,  http://www.ami.com.mx/, del miércoles 23 de enero, el Índice político de Francisco Rodríguez titulado ¡Qué transparentes! Cuando termine, coincidirá usted conmigo en que Paco tiene toda la razón. rrb@red-ami.com

– ¡Aniquílenlos! | Otro comunicado del EZPosted: 23 Jan 2013 07:59 PM PST

ELLOS Y NOSOTROS

III.- Los Capataces
En algún lugar de México…
El señor golpea la mesa, furioso.
– ¡Aniquílenlos!
– Señor, con todo respeto, llevamos más de 500 años intentándolo. Los sucesivos imperios encumbrados lo han intentado con todo el poderío militar de la época -.
– ¿Y por qué siguen ahí?
– Err… todavía lo estamos tratando de entender – el lacayo mira con reproche al que tiene uniforme militar.
El aludido se levanta y, en posición de firmes, extiende su brazo derecho al frente, con la mano extendida, y grita con entusiasmo:
– ¡Heil…! perdón, quise decir, lo saludo, señor – Luego de dirigir una mirada amenazadora que calla las risitas de los demás comensales, continúa:
 El problema, señor, es que esos herejes no nos enfrentan donde somos fuertes, nos dan la vuelta, nos atacan en nuestras debilidades. Si todo fuera cuestión de plomo y fuego, bueno, pues hace tiempo que esas tierras, con sus bosques, agua, minerales, gente, hubieran sido conquistadas y así usted hubiera podido ofrecerlas en tributo al gran Mandón, señor. Esos cobardes, en lugar de enfrentarse a nosotros sólo con sus heroicos pechos desnudos, o con arcos, flechas y lanzas, y quedar como héroes (derrotados sí, pero como héroes), se preparan, se organizan, se ponen de acuerdo, nos dan la vuelta, se esconden cuando se quitan la máscara. Pero no estaríamos en esta situación si me hubieran hecho caso cuando empezó todo -, y mira con reprobación al comensal en cuyo letrero en la mesa se lee “chupa-cabras versión 8.8.1.3″.
El comensal aludido, sonríe mientras dice:
– General, con todo respeto, no teníamos una bomba atómica. Y aunque pudimos haber conseguido una de nuestros aliados (el comensal que tiene el letrero de embajador agradece la mención), habríamos conseguido aniquilar a todos los aborígenes, pero también habríamos destruido los bosques y el agua, además de que los trabajos de exploración y explotación de minerales serían imposibles por, digamos, varios siglos -.
Otro de los lacayos interviene:
– Les ofrecimos que a su muerte habría canciones y poemas alabando su sacrificio, corridos, películas, mesas redondas, ensayos, libros, obras de teatro, estatuas, su nombre en letras doradas. Les dijimos que si se empeñaban en resistir y seguir vivos, íbamos a sembrar rumores y dudas sobre por qué no han desaparecido, por qué no han muerto, y que diríamos que eran creación nuestra, que íbamos a llevar adelante una campaña de desprestigio tal que incluso contaría con el apoyo de algunos intelectuales, artistas y periodistas progresistas – Los comensales aludidos hacen un gesto de aprobación, aunque más de uno lo hace de desagrado por tantos “istas“.
El señor interrumpe impaciente:
– ¿Y?
– Nos contestaron con una señal así – (el lacayo enseña la mano empuñada pero con el dedo medio levantado).
Los comensales se revuelven indignados y claman:
– ¡Proles! ¡Nacos! ¡Groseros! ¡Plebeyos! ¡Barrio! –
El lacayo sigue con la señal de la mano, mirando de frente al señor. Éste lo increpa:
– ¡Ya entendí!, ya puede bajar la mano.
El lacayo baja la mano lentamente, mientras hace un guiño a los demás comensales. Después continúa:
– El problema, señor, es que estas personas no rinden culto a la muerte, sino a la vida. Hemos intentado eliminar a sus líderes visibles, comprarlos, seducirlos.
– ¿Y entonces?
– Además de que no lo hemos conseguido, nos hemos dado cuenta de que el problema mayor son los líderes invisibles.
– Ok, encuéntrenlos.
– Ya los encontramos, señor.
– ¿Y? –
– Son tod@s, señor.
 ¿Cómo que tod@s?
– Sí, todas, todos. Ése fue uno de los mensajes de lo que hicieron el día del fin del mundo. Logramos que no se manejara eso en los medios de comunicación, pero creo que aquí podemos decirlo sin temor a que alguien más se dé cuenta. Usaron un código para que nosotros entendiéramos: el que está arriba del templete es el jefe.
 ¡¿Qué?! ¿40 mil jefes y jefas?
– Err… señor, disculpe, ésos son los que vimos, habría que agregar muchos más que no vimos.
– Cómprenlos entonces. Imagino que tenemos dinero suficiente – agrega dirigiéndose al comensal con el letrero de “cajero no automático”.
El llamado “cajero”, empieza a balbucear:
 Bueno, señor, tendríamos que vender algo del Estado y ya casi no queda nada.
El lacayo interrumpe:
– Señor, lo hemos intentado.
– ¿Y?
– No tienen precio.
– Entonces convénzanlos.
 No entienden lo que les decimos. Y a decir verdad, nosotros tampoco entendemos lo que dicen ellos. Hablan de dignidad, de libertad, de justicia, de democracia…
– Bueno, entonces hagamos como que no existen. Así morirán por hambre, enfermedades curables, con un buen cerco informativo, nadie se percatará hasta que sea demasiado tarde. Eso, matémosles de olvido.
El comensal que se asemeja sorprendentemente a un chupa-cabras hace un signo de aprobación. El señor agradece el gesto.
– Ya, señor, pero hay un problema.
– ¿Cuál?
– Aunque los ignoremos, se empecinan en seguir existiendo. Sin nuestras limosnas, perdón, quise decir sin nuestra ayuda, construyeron escuelas, hicieron producir la tierra, levantaron clínicas y hospitales, mejoraron sus viviendas y su alimentación, bajaron los índices de delincuencia, acabaron con el alcoholismo. Y, además de que prohibieron la producción, distribución y consumo de narcóticos, elevaron su esperanza de vida y casi la igualaron con la de las grandes ciudades.
 Ah, o sea que sigue siendo mayor en las ciudades – el señor sonríe contento.
– No señor, cuando dije “casi” es que la de ellos es superior. La esperanza de vida en las ciudades se redujo gracias a la estrategia de su antecesor, señor.
Todos voltean a ver con burla y reprobación al personaje de corbata azul.
– ¿Quieres decir que esos rebeldes viven mejor que los que se venden a nosotros?
– Completamente, señor. Pero de eso no hay que preocuparse, hemos montado una campaña mediática ad hoc para tapar eso.
– ¿Y?
 El problema es que ni ellos ni los nuestros ven televisión, ni leen nuestra prensa, no tienen tuiter, ni feisbuc, ni siquiera señal de celular. Ellos saben que están mejor y los nuestros saben que están peor.
Se levanta la comensal con el letrero de “izquierda moderna”:
– Señor, si me permite. Con el nuevo programa de Solid… perdón, quise decir con la Cruzada Nacional…
El lacayo la interrumpe impaciente:
– Ya Chayo, no empieces con discursos para los medios. Todos nosotros concordamos en que el enemigo principal son esos malditos indios y no el otro innombrable. A ése lo tenemos bien infiltrado y acotado con personeros del señor aquí presente.
El del letrero chupa cabras asiente con satisfacción y recibe agradecido las palmaditas que le dan los comensales cercanos.
El lacayo continúa:
– Pero tú y yo, y todos los que estamos aquí, sabemos que todo eso de los programas sociales es una mentira, que no importa cuánto dinero se invierta, al final del embudo no queda nada. Porque cada quien se lleva su tajada. Después del señor, con todo respeto, tú agarras una buena parte, todos los aquí presentes también, luego los señores gobernadores, los mandos de las zonas militares y navales, las legislaturas locales, los presidentes municipales, los comisionados, los líderes, los encargados, los cajeros, total, que para abajo ya queda muy poco, o nada .
El señor interviene:
 Pues hay que hacer algo ya, porque si no el Mandón va a buscar a otros capataces y ustedes saben bien, damas y caballeros, lo que eso significa: el desempleo, el escarnio, tal vez la cárcel o el exilio.
El personaje rotulado chupa cabras se estremece y hace un gesto afirmativo.
– Y es urgente, porque si esos indios pata-rajada… (la hija del señor hace una señal de asco, la señora se siente súbitamente indispuesta y adquiere un color verde que olvídate de Linterna ídem). La señora se retira argumentando algo de un embarazo.
El señor sigue:
– Si esos pinches indios se unen entre sí, estaremos en muy graves problemas porque…
– Ejem, ejem, señor – interrumpe el lacayo.
 ¿Si? –
– Me temo que hay un problema más grande, es decir, peor, señor -.
– ¿Más grande? ¿Peor? ¿Qué puede ser peor que toda la indiada insurrecta? –
 Bueno, pues que se pongan de acuerdo con l@s otr@s, señor -.
– ¿L@s Otr@s? ¿Quiénes son? 
 Mmh… deje veo… bueno, pues campesinos, obreros, desempleados, jóvenes, estudiantes, maestros, empleados, mujeres, hombres, ancianos, profesionistas, maricones y machorras, punketos, rastafaris, skateros, raperos, hip-hoperos, rockeros, metaleros, choferes, colonos, ong´s, ambulantes, bandas, razas, nacos, plebes…
 ¡Basta!, ya entendí… creo.
Los lacayos se miran entre sí con una sonrisa cómplice.
– ¿Dónde están los líderes que hemos comprado? ¿Dónde los que hemos convencido de que la solución de todo es volverse como nosotros?
 Cada vez les creen menos, señor. Cada vez controlan menos a su gente.
– ¡Busquen a quién comprar! ¡Ofrézcanles dinero, viajes, programas de televisión, registros, diputaciones, senadurías, gobiernos! ¡Pero sobre todo dinero, mucho dinero!
 Lo estamos haciendo, señor, pero… – el lacayo duda.
 ¿Y? – lo apremia el señor.
– Cada vez encontramos más… –
 ¡Magnífico! ¿Se necesita más dinero entonces?
– Señor, quiero decir que cada vez encontramos más que no se venden.
 ¿El terror entonces?
– Señor, cada vez son más los que no nos tienen miedo, o que si lo tienen, lo controlan.
– ¿El engaño?
– Señor, cada vez son más los que piensan por sí mismos.
– ¡Hay que acabarlos a todos entonces!
 Señor, si desaparecemos a todos, también desaparecemos nosotros. ¿Quién sembrará la tierra, quién hará andar las máquinas, quién trabajará en los grandes medios, quién nos atenderá, quién peleara nuestras guerras, quién nos alabará?
– Entonces hay que convencerlos de que nosotros somos tan necesarios como ellos.
– Señor, además de que cada vez más gente se está dando cuenta de que no somos necesarios, parece que el Mandón está dudando de nuestra utilidad, y por “nuestra” me refiero a todos nosotros.
Los invitados a la mesa del señor se revuelven incómodos en sus asientos.
 ¿Y entonces?
– Señor, mientras encontramos otra solución, porque la del “Pacto” no sirvió para nada, y viendo que hay que evitar la vergüenza de refugiarlo de nuevo en un cuarto de baño, hemos adquirido algo más conveniente: ¡un “cuarto de pánico”!
Los comensales se ponen de pie para aplaudir. Todos se arremolinan alrededor de la máquina. El señor entra y se pone frente a los controles.
El lacayo, nervioso, advierte:
– Señor, sólo tenga cuidado de no oprimir el botón de “eyección”.
– ¿Éste?
– ¡Nooooooooooooooo!
Las maquillistas y titiriteros corren a dar los primeros auxilios.
El lacayo se dirige hacia uno de los camarógrafos que ha filmado todo:
 Tienes que borrar esa parte… Y dile al Mandón que vaya preparando un muñeco de repuesto. A éste hay que estarlo “reseteando” a cada rato.
Los comensales se arreglan la corbata, la falda, se peinan, tosen, buscando llamar la atención. Los clicksde las cámaras y la luz de los flashes opacan todo…
(continuará…)
Desde cualquier rincón en cualquier mundo.
SupMarcos. Planeta Tierra. Enero del 2013.
Datos tomados del Informe #69 del Servicio de Inteligencia Autónoma (SIA, por sus siglas en español) sobre lo escuchado y visto en una reunión ultra-archi-recontra-hiper secreta, realizada en México, D.F. traspatio de EU, latitud 19° 24´ N, longitud 99° 9´ W. Fecha: hace unas horas. Clasificación: sólo para sus ojos. Recomendación: no hacer pública esta información porque nos van a balconear. Nota: manden más pozol porque el Elías ya se lo acabó al grito de “¡atásquense que hay lodo!”, y está bailando ska con la rola deTijuana No, “Transgresores de la Ley”, en la versión de Nana Pancha. Sí, está chida la rola, pero está cabreras entrarle al slam porque el Elías trae botas mineras de punta de acero.
Escucha y ve el video que acompaña este texto

“Luna Negra”. Versos de Arcadio Hidalgo. Música e interpretación de Los Cojolites. Ora sí que elotro son jarocho. ¡A zapatearle en el fandango raza!

“En esta tierra que me vio nacer”, con MC LOKOTER. Saludos al Otro Zumpango. Producción y Fotografía: Joana López. Dirección y edición: Ricardo Santillán. Producción: BLASJOY DESIGNER. Año 2012. Nota: Un “MC” viene siendo algo así como un diyi de los sentimientos nobles y la palabra chida, pero en rima hip hopera. ¡A Rapeeeeeeeeeeeeeeeear!

“Transgresores de la ley” de Tijuana No, en la versión del grupo musical Nana Pancha, de su disco “Flores para los muertos”. Cada vez que los “Tijuana No” tocaban esta rola, la dedicaban al ezetaelene, manque no estuvieran de moda los zapatones. Saludos y una gran abrazo a quienes nunca nos olvidaron. ¡Skaaaaaaaaaaaaaaaaaaa! ¡Al brincolín banda!

Textos en libertad: Cassez por el Tonalámatl, pero no en canjePosted: 23 Jan 2013 07:12 PM PST

J. Antonio Aspiros V.
Diez años después de su llegada a México, la excarcelada francesa Florence Cassez regresa a su país. Absolutamente libre. Con una inmediatez excepcional, fueron puestos a su alcance documentos migratorios y boleto de avión para volar a París, mientras acá queda una sociedad fragmentada entre quienes aplauden y quienes condenan el acuerdo tomado por tres votos contra dos por los ministros de la Suprema Corte de Justicia, ahora que el priismo regresó al poder -a los tres poderes- y salió de la escena el principal enemigo de liberar a la acusada: el panista Felipe Calderón.
Ni qué preguntar sobre quienes deberían responder por las anomalías del caso. Porque si Cassez tuvo culpas (le formularon graves acusaciones), ¿las habrá purgado con los siete años que estuvo en la cárcel? Y si no las tuvo (hay quienes así lo creen), ¿cómo reivindicarse con ella? Y si fue culpable pero los acusadores montaron una farsa -como reconocieron- y exageraron los cargos -como negaron-, ¿a quién castigar? ¿Otra vez el encubrimiento y la impunidad?
Las relaciones entre los gobiernos de México y Francia se empañaron cuando entre 2009 y 2010 el presidente galo Nicolás Sarkozy fracasó en su solicitud para que Cassez purgara su sentencia en su país. Ahora centellean esas relaciones porque finalmente la francesa quedó en absoluta libertad tanto aquí como allá.
El resto de la historia usted lo sabe, pero es oportuno recordar otras desavenencias entre México y Francia, ya no digamos las históricas del siglo XIX cuando nuestro país fue invadido por tropas francesas que vinieron a desagraviar a un pastelero de Tacubaya, para que a la postre el militar que participó destacadamente en la defensa, Porfirio Díaz, como presidente del país terminara por adoptar los gustos y modas de aquella nación europea.
Para no remontarnos tan al pasado, evoquemos cómo hace tres décadas el mexicano José Luis Castañeda del Valle sustrajo de la Biblioteca Nacional de París el original del códice tlaxcalteca Tonalámatl-Aubin, acá lo entregó a la Procuraduría General de la República y el documento sigue aquí, dicen que en la bóveda de la Biblioteca Nacional de Antropología.
Entonces Francia pidió la devolución de Cassez… perdón, del códice, y esa vez no hubo Suprema Corte alguna que votara a favor o en contra. Simplemente no fue reintegrado a pesar de las protestas del agregado de prensa de la embajada francesa en México, Pierre-Henri Guinard, quien dijo que su gobierno recurriría a los canales diplomáticos y oficiales necesarios para recuperar lo que “es nuestro”.
Ocurrió en 1982, en los últimos meses del gobierno de José López Portillo y registramos el hecho en el libro sobre saqueo arqueológico Los dioses secuestrados, que nos publicó la Secretaría de la Defensa Nacional en 1987.
En esta historia -como en la de Cassez, pareja de un miembro de la banda de secuestradores Los Zodiaco- también hubo un preso que luego fue liberado: el propio Castañeda del Valle, quien fue acusado de querer vender el códice y perseguido por la Interpol, pero puesto en libertad porque finalmente entregó el documento a las autoridades.
De acuerdo con el escritor Carlos Tello Díaz y la periodista Adriana Malvido (Milenio, 30-05-2008 y 18-03-2009), como represalia se cancelaron las becas para mexicanos en Francia, fueron cerradas las puertas de la biblioteca gala a investigadores paisanos nuestros y se firmó un convenio diplomático según el cual, nos dejaron el códice en calidad de “préstamo”.
Porque los sucesivos embajadores de México en Francia en esos años, Jorge Castañeda y Manuel Tello, tuvieron que encarar el litigio y debieron reconocer que, aun cuando pudo haber sido robado de aquí siglos atrás, “el documento es de ustedes” (dijo Tello al ministro Jacques Lang y al canciller Roland Dumas), y “hay que encontrar una solución aceptable a las dos partes”.
Así se logró la permanencia del códice en México, “prestado”, y aunque no necesariamente a cambio, mejor ahora se le devuelve a Francia a su ciudadana Florence Cassez, también como una solución satisfactoria para descontaminar las relaciones de los dos gobiernos y avanzar en la agenda bilateral.
Sólo que sería bueno darles explicaciones satisfactorias también a las víctimas de Los Zodiaco, algunas de ellas exiliadas y con su vida deshecha, aunque el vuelo de Air France ya haya llegado a París con su pasajera a salvo.

ES TIEMPO DE DAR UN BUEN GOBIERNO A LOS BAJACALIFORNIANOS: CÉSAR CAMACHO  Posted: 23 Jan 2013 07:08 PM PST

  • Los siete aspirantes a la gubernatura se comprometieron a sumarse sin reservas a quien resulte el candidato del PRI en la elección estatal
  • La dirigencia nacional reconoció el trabajo de  los priistas que pretenden ser el abanderado del Partido y puntualizó que entre ellos está el futuro gobernador del estado
  
Al señalar que la unidad fortalecerá al PRI para darle un buen gobierno a los bajacalifornianos, el presidente del CEN, César Camacho, y la secretaria General, Ivonne Ortega, reconocieron el profesionalismo, la acreditada militancia y la trayectoria de quienes aspiran a la candidatura del PRI para la gubernatura de Baja California: Carlos Bustamante Anchondo, Fernando Castro Trenti, Jorge Hank Rhon, Humberto Lepe Lepe, Eduardo Martínez Palomera, Enrique Pelayo Torres y Francisco Pérez Tejada.
Luego de reunirse con los siete aspirantes a la candidatura priista, quienes firmaron un Acuerdo en el que se comprometen a sumarse sin reservas a quien resulte el candidato del PRI a la gubernatura del estado, el presidente nacional destacó que la elección de Baja California es emblemática para el Partido.
Asimismo, subrayó que este es el momento en el que se deben retomar los proyectos vanguardistas, modernizadores que miren por delante, por el interés de los bajacalifornianos.
“Vamos, entonces, a hacerlo con todo, como lo dice la expresión coloquial: el PRI va con todo y va por todo: por todas las diputaciones, por todas las presidencias y, por supuesto, por la gubernatura del estado de Baja California”, puntualizó.
En conferencia de prensa, realizada en el Comité Directivo Estatal –que preside René Mendivil-, el presidente nacional dijo que la presencia de la dirigencia nacional en Baja California es no sólo para cerrar filas con el priismo bajacaliforniano, es para sumarse, para trabajar fuerte, para reconocer la capacidad de organización de todos y para decirles que estamos en un muy buen momento en el priismo nacional y en el priismo bajacaliforniano.
Acompañado por la secretaria General y los secretarios de Organización, José Encarnación Alfaro, y de Acción Electoral, Samuel Aguilar, el presidente nacional hizo un reconocimiento público al profesionalismo, a la actitud edificante y al espíritu de cuerpo de los siete aspirantes a encabezar los esfuerzos del PRI y sus aliados de cara a la elección de gobernador. Todos han expresado que se sumarán sin reservas para obtener el triunfo en el estado y recuperar el avance y modernización que requieren sus paisanos.
Todos ellos –dijo- son priistas de acreditada militancia y de una trayectoria vital caracterizada por el abanderamiento de causas públicas, por la búsqueda de la unidad, no sólo en las filas del PRI, sino siempre con puentes tendidos respecto de toda la población bajacaliforniana. “De entre los aspirantes priistas a la candidatura está el próximo gobernador de Baja California”, dijo César Camacho.
Durante su estancia en Mexicali, el presidente nacional se reunió con la clase política priista, y también con el sector empresarial, cultural y académico de Baja California.
DESIGNA EL CEN A DELEGADOS ESPECIALES EN BAJA CALIFORNIA
Por la importancia que  tiene la elección en Baja California, el Comité Ejecutivo Nacional nombró como delegado general del estado a Héctor Yunes; y como delegados especiales al senador Ernesto Gándara, en el municipio de Tijuana; al diputado Antonio Astiazaran,  en el municipio de Mexicali; al senador Manuel Cota, en Ensenada y al senador Ricardo Barroso Agramont, en Tecate y Rosarito.
El presidente César Camacho dijo que estos nombramientos acreditan la importancia que le da el CEN a una elección que, “en sentido literal y figurado, se habrá de ganar cuerpo a cuerpo, con una gran capacidad para organizar, para operar, para sumarle más pueblo al Partido y para hacer que, legítimamente, con la ley como instrumento y la persuasión como vehículo, seamos capaces de alzarnos con la victoria el próximo 7 de julio en Baja California, y recuperarla para los bajacalifornianos”.

Mercados: México cae en ranking de Inversión Extranjera DirectaPosted: 23 Jan 2013 06:09 PM PST

Deuda mexicana en más manos de extranjeros, señala Hacienda – México
Miércoles, 23 de Enero de 2013
LO MÁS IMPORTANTE DEL DÍA

* Deuda mexicana en más manos de extranjeros, señala Hacienda
Al cierre de 2012, los inversionistas extranjeros se quedaron con 36.54 por ciento del total de los valores de deuda emitidos por el Gobierno federal, lo que representó un nuevo máximo y un salto de 10 puntos porcentuales con relación a 2011
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301231334_REF_81941408

* Cofetel aprueba anteproyecto de interconexión
El Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aprobó la versión final del Convenio Marco de Interconexión, documento que regula la forma en que se llevará a cabo la conexión entre redes de varias empresas y que será enviado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para su futura publicación en el Diario Oficial de la Federación
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301232203_REF_81942936

* Dragon Mart, el proyecto al que empresarios de Cancún rechazan
Anunciado como el más grande centro de exhibición y venta de productos de China fuera de ese país, el complejo comercial Dragon Mart Cancún gana el rechazo de sectores productivos y ambientalistas que lo consideran invasivo a la vocación turística de ese sitio
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301231305_REF_81941303

* Empresarios mexicanos en Davos, Suiza
Líderes empresariales de México acudirán a la cumbre anual del Foro Económico Mundial en Suiza. ¿Por qué son consdierados dentro de los individuos más influyentes y poderosos del mundo? Entérate
http://economia.terra.com.mx/herramientas/fotos/fotos.aspx?id=1697
MERCADOS

* Dólar al menudeo cuesta 12.86 pesos al cierre
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301232140_NMX_81942885

* WS cierre: Dow Jones con ganancia
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301232229_INF_81943007

* Bolsa Mexicana de Valores suma quinta jornada en máximos históricos
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301232146_NMX_81942899

* Spot cierre: finaliza en 12.67 unidades
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301232211_INF_81942951

* Mdo. dinero cierre: retoman bajas
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301232209_INF_81942944

* Precios del petróleo en equilibrio en un mercado sin mucha animación
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301231738_AFP_TX-PAR-KID04

EMPRESAS

* TV de paga tiene poca penetración debido a falta de competencia
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301231310_REF_81941380

* Jugos Del Valle gana liderazgo en mercado a Grupo Jumex
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301231309_REF_81941343

* Sanborns inicia promoción para atraer inversionistas
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301232115_RTI_81942813

ECONOMÍA

* México cae en ranking de Inversión Extranjera Directa
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301231859_REF_81942451

* FMI mantiene proyección de crecimiento de 3.5 por ciento para México
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301231724_NMX_81942214

* Buen Fin contribuyó a aumentar ventas al menudeo en noviembre
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301231607_NMX_81941944

MIS FINANZAS

* Subway recibe demanda por falso tamaño de sandwiches
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301232103_ASP_81942805

* En busca del “antojito” mexicano sano y amigable con la figura
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301231001_AFP_TX-PAR-KGF13

Exige el PRD investigar y sancionar a quienes fabricaron pruebas contra CassezPosted: 23 Jan 2013 05:53 PM PST

 
  • Víctimas del delito en caso Florence Cassez, sin acceso a la justicia y en estado de indefensión
Las irregularidades cometidas en el proceso penal contra la ciudadana francesa Florence Cassez no deben quedar impunes, hay que realizar una investigación para sancionar a las autoridades que fabricaron pruebas, porque las víctimas del delito se encuentran sin acceso a la justicia y en estado de indefensión, aseguró el senador Miguel Barbosa Huerta.
El coordinador parlamentario del PRD en el Senado de la República señaló que en un Estado democrático de derecho y respetuoso de derechos humanos, “no hay cabida a la obtención de pruebas ilegales y mucho menos su convalidación al margen de la ley”.
“El dar cauce legal a este tipo de actuaciones no sólo perjudica al procesado, sino también a las víctimas del delito al no tener acceso a la justicia y, por ende, a una reparación del daño”, insistió el senador Miguel Barbosa.
Manifestó que la inobservancia de las normas del debido proceso afecta al imputado, pero también de manera sensible a las víctimas, al sistema de justicia y al Estado frente la vista de los demás gobiernos que forman parte del Sistema Universal de Protección de los Derechos Humanos.
Refirió que hoy por mayoría de votos la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió otorgar “amparo liso y llano” a la ciudadana Florence Cassez, es decir, su libertad inmediata por violaciones graves al debido proceso, particularmente por la obtención y valoración de pruebas obtenidas ilícitamente en su contra.
“Con esta determinación se confirma que la presentación realizada por la autoridad ante los medios de comunicación el 9 de diciembre de 2005 constituyó un acto de simulación que afectó directamente los principios de presunción de inocencia y en consecuencia el debido proceso que debió seguirse en su contra”, señaló.
Barbosa Huerta dijo que entre las irregularidades consideradas por la Corte destacan: simulación del operativo de detención; cambio de declaraciones testimoniales; dilación indebida en la puesta a disposición del Ministerio Público; violación al principio de inmediatez en las declaraciones testimoniales; violación al derecho de asistencia consular, entre otras.
Luego de la determinación de la Corte, el coordinador parlamentario del PRD expuso que  hay un elemento de fondo en este proceso: se trata de una inocente que fue acusada con pruebas fabricadas, o de una culpable que se va libre a causa de defectos en el procedimiento.
Señaló que este juicio analizado por el máximo tribunal la Corte establece un precedente para que se atiendan con el mismo interés los casos de todas las personas, extranjeros o nacionales, migrantes o mexicanos que están detenidos por defectos en el procedimiento, “por lo que se llama un indebido proceso legal”.

Presentan legisladores 14 iniciativas ante la Comisión Permanente  Posted: 23 Jan 2013 05:43 PM PST

En la sesión de la Comisión Permanente fueron presentadas catorce iniciativas de diputados y senadores relativas a temas como finanzas públicas, cuenta pública, reglas de operación, turismo,  educación, trata de personas y credencial de elector.
Eliminar figura jurídica de “los esponsables”
Las diputadas Verónica Beatriz Juárez Piña y Alfa Eliana González Magallanes (PRD) plantearon derogar los artículos 139 a 145 del Código Civil Federal, a fin de eliminar la figura jurídica de los esponsales, toda vez que es una práctica que ya no produce consecuencias legales.
La reforma que elimina el capítulo I, “De los esponsales”, del título quinto, “Del matrimonio”, considera que la promesa de matrimonio sólo tiene importancia desde el punto de vista de la costumbre, pero no desde el derecho civil mexicano, por lo que la ley no obliga a contraer matrimonio ni a ejecutar lo que se hubiese convenido entre las partes para el caso de que no se cumpla. Se turnó a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.
Transmitir por televisión abierta partidos de fútbol
La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD) propuso modificar la Ley Federal de Radio y Televisión para que en los partidos de fútbol soccer, correspondientes a los torneos regulares del campeonato de primera división y los de la selección nacional, sean transmitidos por los canales nacionales de televisión abierta.
La reforma que adiciona un párrafo al artículo 77, justifica que los derechos para la transmisión televisiva de algunos encuentros de fútbol de torneo regular son cedidos al sistema satelital por cable, por lo que se debe pagar de 169 a 734 pesos de cuota mensual, y posteriormente contratar el evento, situación que restringe y deja fuera de la posibilidad de acceder al evento a un número considerable de interesados. Se envió a la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados.
Garantizar finanzas públicas
La Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República analizará la iniciativa del senador Armando Ríos Piter (PRD) que reforma diversos artículos de la Carta Magna, a fin de que el Estado procure y garantice la estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero.
El objetivo de la reforma, precisa, es introducir un marco regulatorio que ayude a prevenir las crisis de la finanzas subnacionales que respondería al fortalecimiento de estados y municipios, y por otro lado, a prevenir una contaminación desde la deuda de Europa y Estados Unidos.
Que cuenta pública concluya a más tardar el 31 de octubre del año siguiente a su presentación
Por su parte, el diputado José Luis Muñoz Soria (PRD) presentó reformas al artículo 36 la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y el artículo 228 del Reglamento de la Cámara de Diputados, a fin de que la revisión de la Cuenta Pública se concluya a más tardar, el 31 de octubre del año siguiente a su presentación.
La reforma precisa la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública deberá aprobar el proyecto de dictamen y presentarlo al pleno, para su votación y aprobación, a más tardar en esa fecha. Se canalizó a las comisiones de Transparencia y Anticorrupción y a la de Régimen, Reglamentos y prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados.
Fomentar turismo social
El diputado Manuel Añorve Baños (PRI) presentó modificaciones al artículo 16 de la Ley General de Turismo, con el objetivo de incluir al Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, como una de las entidades encargadas de elaborar y ejecutar de manera coordinada un programa tendiente a fomentar el turismo social.
Lo anterior, dijo, toda vez que los militares en activo, en situación de retiro, derechohabientes, beneficiarios y pensionistas del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas ISSFAM, tienen prestaciones, beneficios y servicios que influyen positivamente en el turismo. Se turnó a la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados.
Reglas de Operación sean revisadas por la Cámara de Diputados
La diputada Judit Magdalena Guerrero López (PVEM) planteó cambios a los artículos 26 de la Ley General de Desarrollo Social y 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para que los proyectos de reglas de operación o sus modificaciones, sean enviados a la Cámara de Diputados para su revisión junto con el paquete económico.
Se precisa que esta Cámara tendrá plazo hasta el 15 de noviembre para emitir opinión de las reglas de operación a menos que inicie su encargo el Ejecutivo federal cuando este plazo se extenderá hasta el 31 de diciembre. Se remitió a las comisiones de Desarrollo Social y a la Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.
Evaluar planes y programas que otorgan reconocimiento de validez oficial 
En su turno, los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila (MC) propusieron modificar los artículos 12 y 55 a 58 de la Ley General de Educación para que las autoridades educativas evalúen por lo menos cada tres años en el caso de estudios técnicos, y cada 5 en el caso de estudios superiores, los planes y programas a los que se les otorgó reconocimiento de validez oficial.
Lo anterior, a fin de determinar si cubren con los lineamientos generales de evaluación de la calidad educativa emitidos por la Secretaría.  Se envió a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados.
Que patente de medicamentos y fármacos sea de 20 años
La senadora Martha Palafox Gutiérrez (PT) planteó adicionar el artículo 23 Bis de la Ley de la Propiedad Industrial, a fin de establecer que la patente de medicamentos y fármacos será de 20 años, contados a partir de que se dio la primera vez.
La reforma precisa que por ningún motivo la patente podrá extenderse más allá del tiempo establecido en este artículo.  Se envió a las comisiones de Comercio y Fomento Industrial y a la de Salud, de la Cámara de Senadores.
Cámara de Diputados revise reglas de operación de programas
En tanto, el senador Arturo Zamora Jiménez (PRI) propuso adicionar el artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para que las dependencias, presenten a la Cámara de Diputados, a más tardar el 21 de noviembre, sus proyectos de reglas de operación de los programas que inicien su operación en el ejercicio fiscal siguiente.
Señaló que la Cámara de Diputados emitirá en un plazo que no deberá exceder de 10 días hábiles contado a partir de la presentación de los proyectos de reglas de operación, las observaciones correspondientes, las cuales, en caso de no opinarse se entenderá como favorable al proyecto. Se canalizó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado.
Municipios de Balancán y Tenosique sean considerados región fronteriza
Por el PAN, el diputado Juan Francisco Cáceres de la Fuente propuso modificar los artículos 136 de la Ley Aduanera y 2o. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, con la intención de que los municipios de Balancán y Tenosique, Tabasco, sean considerados región fronteriza.
Indicó que esta iniciativa pretende el crecimiento económico de la zona, de las empresas ya constituidas y puede incidir en la instalación de otras al contar con una mejor tasa de IVA y beneficios fiscales aduaneros, repercutiendo en bienes y servicios a precios accesibles, mediante el aumento de la productividad, en productos que se importen. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.
Que el cargo de consejero del Consejo Consultivo de la CNDH sea reelecto por otros cuatro años
La senadora Angélica de la Peña Gómez (PRD) presentó reformas el Apartado B del artículo 102 de la Constitución Política  para establecer que el cargo de consejero del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es de cuatro años, con posibilidad de ratificación para un segundo periodo.
Con ello, dijo, se fortalece la propia autonomía con la que debe actuar dicho Consejo respecto del titular de la CNDH y determinar que será materia de la Ley establecer los mecanismos para los casos de falta absoluta de las y los integrantes del Consejo Consultivo. Se canalizó a las comisiones de Puntos Constitucionales y a la Derechos Humanos del Senado de la República.
Calificar como delito grave la trata de personas
Los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila (MC) plantearon reformar los artículos 207 del Código Penal Federal y 194 del Código Federal de Procedimientos Penales, para que se califique como delito grave la trata de personas y se sancione de 5 a 15 años de prisión y de un mil a veinte mil días multa.
Se envió a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.
Titulares de áreas administrativas públicas tengan experiencia profesional
El senador Juan Carlos Romero Hicks (PAN) presentó diversas reformas a las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal y General de Desarrollo Social, para que la persona en quien recaiga la titularidad de las áreas de la administración pública municipal o estatal que desarrollen y ejecuten la aplicación de políticas y programas sociales, cuenten con conocimientos y experiencia profesional en materia de desarrollo social.
Además, no desempeñar o haber desempeñado cargos de elección ni haber sido registrado como candidato a ocupar alguno de éstos, o haber ocupado uno ejecutivo a nivel nacional, estatal o municipal de algún partido político en los tres años anteriores a la fecha de la designación. Se mandó a las comisiones de Gobernación y de Desarrollo Social del Senado de la República.
Que credencial del IFE contenga tipo de sangre y si se desea ser donador de órganos
Por último, la senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora (PRI) propuso modificar los artículos 180, 184 y 200 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a fin de establecer en la credencial de elector el tipo de sangre y el deseo de ser donador de órganos. Lo anterior, a libre albedrío de poder decir si se quiere o no que se contenga en la credencial de elector esa información.
La reforma  también plantea suprimir lo relativo al domicilio para que éste quede encriptado en algún medio magnético, “toda vez que resulta necesario por razones de seguridad para el elector y protección de datos personales al momento de usar la citada credencial”. Se remitió a la Comisión de Gobernación del Senado.

Presentan legisladores nueve propuestas de punto de acuerdo  Posted: 23 Jan 2013 05:41 PM PST

En la sesión de hoy de la Comisión Permanente, diputados y senadores presentaron nueve puntos de acuerdo relativos a auditorías de deuda pública, flexibilización de reglas de operación de programas sociales, así como para pedir la inconstitucionalidad de la reforma laboral, los cuales fueron turnados a comisiones.
Proponen auditorías de deuda pública
El diputado Carol Antonio Altamirano (PRD) pide exhortar a las entidades federativas a que –por medio de las entidades de fiscalización correspondientes— realicen auditorías en materia de deuda pública y contratación de obligaciones de pago, por parte de los municipios y de las propias entidades.
Solicita que los resultados de las auditorías, se hagan del conocimiento público, se remita copia al Congreso de la Unión y a las autoridades correspondientes en materia administrativa y penal.
Explicó que, de acuerdo a datos de la Secretaría de Hacienda, el total de las obligaciones financieras de las entidades en 1994 era de 26 mil 728 millones de pesos y para marzo del 2012 la cifra alcanzó los 396 mil 832 millones de pesos.
“Para subrayar el peso de esas obligaciones debe decirse que el porcentaje respecto de las participaciones federales pasó de 64.5 por ciento en el año 1994, a 78.6 por ciento en el 2012. Aun cuando se traten de casos de deuda contratada por empréstitos, o de obligaciones de pago a proveedores de obras y servicios en realidad la consecuencia es la misma: las finanzas públicas locales están obligadas a pagar montos millonarios”, agrega el punto enviado a la Tercera Comisión.
Flexibilizar reglas de operación de programas sociales
Otra proposición del diputado Carol Antonio Altamirano (PRD), plantea exhortar al Ejecutivo federal a flexibilizar las reglas de operación de los programas sociales en la región sur-sureste.
Además presentar oportunamente las reglas de operación para que la Cámara de Diputados disponga de tiempo suficiente para cumplir con lo dispuesto en artículo 29 del Decreto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013. Se envió a la Tercera Comisión.
Piden análisis ambiental de la Laguna del Carpintero
        Más adelante, la diputada Lourdes Adriana López Moreno (PVEM) pidió que la Cámara de Diputados exhorte al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales  a que en coordinación con el titular del gobierno de Tamaulipas, realice un análisis y diagnóstico integral ambiental de la Laguna del Carpintero, localizada en Tampico, Tamaulipas.
Además, que se exhorte al titular de la Semarnat a implementar un programa de restauración para el lugar. Se envió a la Tercera Comisión.
Acelerar refrendo de permisos de radiodifusoras en Michoacán
A la misma comisión se remitió la propuesta de la diputada Luisa María Alcalde Luján (MC) para que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dé celeridad al proceso de refrendo de permisos de radio otorgados en Michoacán y envíe un informe detallado sobre el estado que guardan.
Las radiodifusoras son: Comunicadores del Desierto, AC; La Voladora Comunicación, AC; Kukoj, AC; Radio Calenda, La Voz del Valle, AC; Uandarhi, AC; Mie Nillu Mazateco, AC; Ecos de Manatlán, AC; y la estación Cultural FM, ubicada en el municipio de Tepalcatepec, Michoacán.
Armonización contable
La senadora Rocío Pineda Gochi (PRI) pidió solicitar al secretario de Hacienda y Crédito Público, que instruya al Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) a presentar un informe sobre los avances de la etapa inicial del mecanismo de diagnóstico y evaluación para la adopción e implementación de la armonización contable.
Refiere que es imprescindible que el (CONAC) envíe dicho informe, para dar respuesta a una prioridad de los gobierno que, comprometidos con la transparencia y rendición de cuentas, disponen de un pilar constitucional para superar la heterogeneidad conceptual, normativa y técnica prevaleciente en sus sistemas contables y de rendición de cuentas. También se mandó a la Tercera Comisión.
Tarifas diferenciadas de ferry de Playa del Carmen
Enseguida, la senadora Luz María Beristáin Navarrete (PRD) pidió que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes intervenga con las secretarías competentes para establecer tarifas diferenciadas en la ruta del ferry Playa del Carmen-Isla de Cozumel, para todos los residentes de Quintana Roo.
Refiere que se deben establecer precios justos, razonables, equitativos y proporcionales al costo del viaje entre la isla de Cozumel a Playa del Carmen en el estado de Quintana Roo, con la finalidad de que la población pueda satisfacer sus necesidades de transportarte, acorde a su poder adquisitivo. Se envió a la Tercera Comisión.
SCJN haga la declaración general de inconstitucionalidad de la reforma laboral  
El diputado Silvano Blanco Deaquino (PRD) propuso solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que con base en los amparos masivos contra la reforma laboral que han sido interpuestos por más de 3 millones de trabajadores, que ya han comenzado a ser admitidos, haga la “declaración general de inconstitucionalidad” en contra de la reforma laboral publicada el 30 de noviembre del año pasado.
Señaló que la declaratoria general de inconstitucionalidad, no sólo fortalece al Poder Judicial y al juicio de amparo, “sino que da una nueva arma al pueblo para luchar por esta declaración general, en la tutela de sus derechos humanos”. Se turnó a la Primera Comisión de la Permanente.
Que Pacto por México incluya política exterior
El senador Roberto Gil Zuarth (PAN) presentó un punto de acuerdo para que el Senado de la República exhorte a las distintas fuerzas políticas del país firmantes del Pacto por México a que se incluyan dentro de sus apartados puntos específicos en materia de política exterior.
Asimismo, conformar una comisión integrada por miembros del Senado de la República y de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que elaboren una propuesta que pueda ser considerada y eventualmente incluida en el Pacto por México, respaldada así por las principales fuerzas políticas del país. Se remitió a la Segunda Comisión.
Que Ejecutivo genere acciones y políticas públicas para mejorar la alimentación de niños, niñas y adolescentes.
El diputado Rodrigo González Barrios (PRD) planteó exhortar al Poder Ejecutivo, para que a través de la Secretaría de Desarrollo Social en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, genere acciones y políticas públicas encaminadas a mejorar la alimentación de niños, niñas y adolescentes.
Lo anterior, dijo, observando los principios fundamentales previstos en la Convención de los Derechos del Niño, como son: la no discriminación, el Interés Superior del Niño, el derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo y el respeto por los puntos de visto del niño. Se canalizó a la Tercera Comisión de la Permanente.

La resurrección de Jorge Hank Rhon: de perseguido por “crimen organizado” a precandidato del PRI a la gubernatura de BCPosted: 23 Jan 2013 06:27 PM PST

Mexicali.- El presidente del CEN del PRI, César Camacho, y la secretaria general, Ivonne Ortega, reconocieron “el profesionalismo, acreditada militancia y trayectoria, caracterizada por el abanderamiento de las causas públicas”, de Fernando Castro Trenti, Jorge Hank Rhon, Carlos Bustamante Anchondo, Francisco Pérez Tejada, Enrique Pelayo Torres Torres, Humberto Lepe Lepe y Eduardo Martínez Palomera, quienes aspiran a la candidatura a la gubernatura del PRI para Baja California.
Los aspirantes firmaron un Acuerdo para sumarse sin reservas a quien resulte el candidato del PRI, “sabedores de que la unidad fortalecerá al PRI para darle un buen gobierno a Baja California”, el próximo 7 de julio.
En un ambiente cordial y confiados en que el PRI recuperará Baja California, los siete aspirantes se comprometieron a respetar la decisión de la dirigencia nacional que encabeza Camacho, y la secretaria general, Ivonne Ortega, de quien sea postulado a la candidatura por las gubernatura del estado.
Los priístas están confiados de que el PRI ganará las elecciones.

Se trata, no sólo de llevarles alimentos, sino de enseñarles a producirlos: EPNPosted: 23 Jan 2013 05:16 PM PST

Durango.- El presidente Enrique Peña Nieto defendió hoy su Cruzada Nacional contra el Hambre, al aclarar que lo que se propone no es sólo llevarles los alimentos que necesitan a quienes padecen de hambre, sino enseñarles cómo producirlos de mejor manera y que también tengan excedentes que les aseguren mejores ingresos”.
El jefe del poder ejecutivo dijo que su compromiso es cambiar el rostro de pobreza y marginación por uno de modernidad, progreso y oportunidad y explicó que una de las asignaturas fundamentales para esa transformación es elevar la productividad del agro “para asegurar que tengamos en México un campo justo, rentable, digno y sustentable, que siga siendo motor del desarrollo nacional”.
Y señaló que, para revertir la pobreza y la desigualdad, “tenemos que asegurarnos de que México crezca; que lo haga de manera sostenida”, y un elemento o factor fundamental es elevar la productividad entre los mexicanos. “Elevar la productividad agroalimentaria es condición esencial para revertir la pobreza de nuestro país”, subrayó.
El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, explicó que una de las acciones concretas de apoyo a la Cruzada Nacional contra el Hambre es el Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), cuyo radio de acción se focaliza a las comunidades de alta y muy alta marginación en el país. Este año, el PESA atenderá a ocho mil 500 comunidades de mil 50 municipios, ubicados en 20 estados de la República, con una inversión de tres mil millones de pesos.
Luego de hacer entrega de apoyos al Impulso a la Productividad Agropecuaria, Peña Nieto dijo que no sólo el Gobierno de la República, sino también los gobiernos estatales y municipales, “habremos de identificar cuáles serán las acciones que vamos a llevar a esos municipios que enfrentan esta lacerante condición”.
Añadió que se ampliará el programa de becas para apoyar a más jóvenes, evitar la deserción escolar “y asegurarnos que nuestros jóvenes puedan tener mejores conocimientos que eleven la productividad de las nuevas generaciones del país, porque esto es algo que tenemos que garantizar para crecer económicamente y de manera sostenida”.
Martínez y Martínez mencionó acciones preventivas contra la sequía, como el aseguramiento, mediante el Seguro Agrícola Catastrófico, de 500 mil hectáreas y 240 mil cabezas de ganado.
El gobernador duranguense, Jorge Herrera Caldera, informó que 6 de cada 10 duranguenses viven en condiciones de pobreza patrimonial; el estado enfrentó la peor sequía en 100 años, lo que dejó una agricultura y ganadería devastadas. Por esto, dijo, Durango es un fiel reflejo del reto de la desigualdad y la pobreza que existe en el país.
“Celebró por ello que este día se entregaran 121 millones de pesos del programa PESA, mediante apoyos directos, a menos de 100 días de iniciada la gestión del presidente Peña Nieto. Subrayó que la Cruzada contra el Hambre pone en el centro de la acción pública a la familia, al crecimiento económico con igualdad y con justicia y sobre todo, al campo y a los campesinos.
Herlinda Zapata Guevara, productora agropecuaria de la comunidad de Santa Lucía, Pueblo Nuevo, quien habló a nombre de los pobladores beneficiados, detalló al presidente de la nación que, a causa de la sequía y luego de las heladas, perdieron prácticamente todo; sin embargo, ello no ha limitado sus ganas de seguir adelante.

ANÁLISIS A FONDO: Y FUE “AHORA”Posted: 23 Jan 2013 06:34 PM PST

FRANCISCO GÓMEZ MAZA
·         Libertad a Florence Marie
·         Fallo histórico de la SCJN
Solo habrá que imaginar la muina de los “productores” de Televisa, de un lector de telepronter como Carlos Loret de Mola, de Primero Montajes para vender infamias; del equipo de producción de Genaro García Luna, el floor manager de la estrategia mediático policiaca de Felipe de Jesús del Sagrado Corazón Calderón Hinojosa, cuando se enteraron ayer de la noticia.
Por 3-2, los ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dieron su fallo y acordaron otorgar la libertad absoluta e incondicional a Florence Marie Louise Cassez Crepin, quien fue sacrificada 7 años en el reclusorio sur de Tepepan, en el DF, violada en sus derechos humanos, en sus garantías de presunción de inocencia y víctima de un proceso penal totalmente indebido y amañado.
Los ministros decidieron por fin actuar sin doblar la cerviz ante presiones políticas o económicas y otorgaron el amparo liso y llano a la ciudadana francesa, no porque fuese culpable o inocente de los delitos por los que cumplía una condena de 60 años de cárcel, sino simplemente por las graves violaciones a sus derechos humanos al momento de su detención por la Policía Federal; a sus derechos de presunción de inocencia y al debido proceso en su contra.
El montaje televisivo de su detención hace siete años, imaginado y ordenado por la residencia presidencial de Los Pinos de Calderón, cuya grabación y postproducción fue repetida hasta que quedó exactamente como la querían Loret de Mola y García Luna, sólo ello, fue la más grave violación de los derechos humanos de Cassez. Y los ministros de la Suprema Corte se prestaron en aquel entonces a legalizar la faramalla mediática para impresionar al Departamento de Justicia del gobierno estadounidense, mecenas de la guerra de Calderón.
La sesión de la primera sala de la Corte fue prácticamente de mero trámite. Luego de las primeras votaciones, la ministra ponente Olga Sánchez Cordero cambió el sentido de su proyecto. En un principio había propuesto otorgar un amparo a Cassez para que se le dictara una nueva sentencia, pero reflexionándolo, y esto causó sorpresa, sugirió a sus colegas la liberación inmediata mediante el otorgamiento del amparo, lo cual dejaría en libertad inmediata a la condenada. Con este fallo se cierra un capítulo de la negra historia de la justicia mexicana, preñada de violaciones a los derechos humanos, desapariciones forzadas, torturas y procesos penales indebidos contra acusados culpables o inocentes, y más contra los inocentes.
Sólo hay que recordar y volver a ver la película Presunto Culpable, el documental real que desnuda al sistema de justicia penal mexicano para darse cuenta de que en este país aún no vale la presunción de inocencia, aquello de que “inocente, mientras no se demuestre lo contrario”, y los abusos y costumbres de ministerios públicos y jueces corruptos determinan que todo aprehendido de entrada es un culpable obligado a demostrar su inocencia.
El fallo de la Corte es trascendental e histórico porque, independientemente de que la beneficiada, la ciudadana francesa, cuente con el apoyo del gobierno de Francia, podría ser la pauta para un cambio radical en el sistema de justicia penal, a fin de que sean erradicadas las prácticas de la desaparición forzada, de la tortura física y sicológica contra personas detenidas por presuntamente haber cometido un delito. Y cambie la concepción de culpabilidad o inocencia. Un sistema en el cual todo detenido tenga la cualidad de inocente, mientras el ministerio público no pruebe con pruebas contundentes que es culpable.

ÍNDICE POLÍTICO: MINISTROS PRESIONADOSPosted: 23 Jan 2013 03:30 PM PST

FRANCISCO RODRÍGUEZ
¿Qué botones, cuáles émbolos se necesitan para presionar a los ministros de la Corte Suprema de Justicia? ¿Quién o quiénes pueden presionarlos? ¿Qué mecanismo autodefensivo convierte en dóciles corderos a los togados?
Tales preguntas debieran ser naturales tras conocer que, cuando menos en el caso de la señora Florence Cassez, los integrantes de la primera sala de la Corte sufrieron todo tipo de presiones para no liberar, el año pasado y apenas ahora, a la acusada y sentenciada por el gravísimo delito de secuestro, luego de que se demostrara palmariamente que el proceso judicial al que fue sometida violó sus más elementales garantías.
¿Por qué sucumbieron ante las presiones los máximos jueces del país?
¿Los presionó o hasta amenazó quien entonces ocupaba militarmente Los Pinos?
¿Acaso su secretario de Seguridad Pública, quien irresponsablemente manipuló no sólo a los medios incluso a las leyes?
¿Alguno de los varios secretarios de Gobernación de la época, cuando no estaban entretenidos dando permisos para la instalación de más y más casinos?
¿Tal vez el fisco que –amnistía de por medio– hoy a todos perdona?
¿Qué debe el presidente de la Primera Sala de la SCJN, Jorge Mario Pardo Rebolledo –amén de que fue propuesto por Felipe Calderón para que se convirtiera en ministro–, que cedió a las presiones?
Y el ponente de hace casi un año –demandaba la libertad inmediata de la señora Cassez–, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ¿qué lo hizo recular?
¿Por qué, ahora, doña Olga María del Carmen Sánchez Cordero de García Villegas dilató tanto –hasta ya bien concluida la fallida Administración del repudiado Calderón– en presentar su proyecto de dictamen en torno al caso Cassez?
¿Y los demás señores ministros integrantes de esa Primera Sala? ¿Qué deben? ¿Qué los hizo doblarse ante las presiones?
¿La amenaza del secuestro de un hijo o cualquier otro pariente? ¿Dar a conocer reales o supuestos conflicto de interés? ¿Hacer públicos sus patrimonios?
Todos ellos, gobernantes y ministros, han mandado un mensaje terrible, peligrosísimo, a los gobernados: Que tenemos un Tribunal Supremo que es susceptible a las presiones… como también puede serlo al halago, a las prebendas, a…
RETROCESO INSTITUCIONAL
Que el Ejecutivo presione al Judicial para obtener fallos “a modo” indica que, durante el calderonato, el país siguió viviendo una “presidencia imperial” –como la califican ciertos autores–, donde los deseos del inquilino y, como fue el caso, el ocupante de Los Pinos, son órdenes. Órdenes que, todo indica, en algunos casos se cumplen hasta transexenalmente.
Nada de división de poderes. Nada de que los tres están constitucionalmente jerarquizados en el mismo nivel. Nada de eso. En México, el Presidente es el rey sexenal, el emperador de dos trienios, el zar de tres bienios, el dueño de vidas y haciendas. Actúa en consecuencia.
Lo peor es el papel cortesano de las señoras y señores ministros.
Corte, al fin y al cabo.
El mensaje es peligroso porque el Ejecutivo agrede a la Justicia. Los “grilla”.
Y los jueces no están en la pelea política. No son un diputado o un senador que a veces insultan y vienen otros y contestan.
Los jueces callan. Y, entonces, reciben los insultos callados.
Esto es un acoso enorme.
Pero se sobreponen. Nuevo clima. Ya sin Calderón, sin García Luna sin ningún otro de los funcionarios surgidos del PAN y de la complicidad entre blanquiazules, cesaron las presiones.
Y ayer actuaron en apego a la Justicia. No exculparon a la señora Cassez. La liberaron porque no se le respetó el debido proceso al que todos tenemos derecho.
Y ese es un gran paso que empieza a dejar atrás los montajes televisivos, los testigos a modo, las presentaciones ante los medios de “culpables” a quienes ni siquiera han sido consignados ante las autoridades judiciales…
¿Qué hacen los ministros para quitarse las presiones de encima? Esperar. Dejar que pase el tiempo. Que terminen los sexenios, nada más.
Índice Flamígero: Patéticos los gritos destemplados de la popularmente rechazada Isabel Miranda de Wallace, tras conocerse la decisión de la Corte. Prácticamente llamó a la rebelión, a no acudir más a los tribunales. + + + Y quienes violaron el debido proceso, ¿tan campantes?

ACTA PÙBLICA: DÓNDE ESTÁ GARCÍA LUNAPosted: 23 Jan 2013 03:26 PM PST

Claudia Rodríguez
Se apuntó ayer en este espacio.  En la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia estuvo ayer el foco periodístico y de ahí al reclusorio femenil de Tepepan al sur de la Ciudad de México, en donde se encontraba la francesa Florence Cassez.
Una vez que la SCJN resolvió la inmediata y absoluta libertad de la señora, las opiniones respecto al fallo y la resolución, no se hicieron esperar.
Pero hay que dejar en claro algo.  No se otorgó la libertad a Cassez por exculpársele de los cargos criminales imputados, sino porque en su proceso legal, el Estado mexicano –leáse en primera instancia la Agencia Federal de Información (AFI) entonces a cargo de Genaro García Luna--, no actuó de forma apegada a los protocoles legales y  permitió violaciones importantes.
El ex director en cuestión de la AFI y luego secretario de Seguridad Pública, puso con su actuación al poder Judicial en grandes predicamentos y lo expuso de tal forma, que jueces y ministros involucrados en el caso, saben que con Florence fuera de México, el asunto tendrá muchísimo material periodístico en la búsqueda de otros responsables.
Pero el asunto no queda ahí.  También Felipe Calderón debería de responder al respecto.
Sí el sexenio pasado, una excesiva cantidad de recursos se destinaron a combatir al crimen organizado y la inseguridad en el país, el caso de Cassez es el emblema desafortunado para el sexenio calderonista de que el crimen es el poderoso en nuestro país, como si tantísimas vidas perdidas y cuerpos mutilados,  no tuvieran ningún sentido.
Sí algún día la justicia logra develar con certeza si Florance Cassez fue responsable de los crímenes que le imputó García Luna, me encantaría que la madeja de responsabilidades infractoras, terminará por deshacerse.
Pero García Luna, el ultra protegido de Fox Calderón nos mira ahora desde algún escondite.  Dicen unos que anda por tierras estadounidenses, paseando y pasando como un turista cualquiera en las playas de Miami.
Acta Divina…Una vez que el narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, acusará a través de una carta que Genaro García Luna recibió dinero por parte del crimen organizado desde el 2002, senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitaron el pasado mes de noviembre, se iniciara una investigación en contra del entonces secretario de Seguridad Pública.
Para advertir… Los servicios de inteligencia de Estados Unidos cuentan con un amplísimo expediente en el que se detallan los posibles nexos con narcotraficantes de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en México.

Cadena de Mando: Comunicarse para servirPosted: 23 Jan 2013 03:19 PM PST

Juan Ibarrola

A pesar de que haya voces que insistan en la fractura entre soldados y marinos durante la última mitad del sexenio anterior, las políticas de comunicación emprendidas por la Sedena y la Semar durante el mismo fueron percibidas en general por la población como adecuadas y exitosas. Hoy, los retos que enfrentan el general brigadier DEM, Martín Terrones Calvario y el capitán de navío C.G. DEM, Jorge Víctor Vázquez Zárate, directores de comunicación social de las secretarias de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México,
respectivamente, son de grandes dimensiones, ya que definitivamente los institutos armados viven hoy su mejor momento para empatar en la sociedad su realidad, modernidad, capacidad, actitud y, por supuesto, su disposición a permitir que los civiles evalúen sus acciones. Lo que es seguro es que tanto Terrones como Vázquez, soportados en sus profesionales equipos de trabajo, cuentan con las mejores capacidades y habilidades para lograr que los militares de tierra, aire y mar mantengan y desarrollen niveles de imagen, mejores y mayores a los obtenidos en los últimos 20 años.

Fox y los idos del PAN. Cosas de familia. El fantasma de La Haya acecha a Calderón. Primero de diciembre. Raúl Vera, obispo en resistencia. Arnoldo, más que un aquelarre, tomar tu antorchaPosted: 23 Jan 2013 11:06 AM PST

Forum en Línea 258
                                                                                                                                                                                     Del 16 al 31 de enero de 2013
Forum en Línea sigue gracias a ustedes:
                                                                       http://www.forumenlinea.com/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=46&Itemid=56
Fox y los idos del PAN
Renato Consuegra / A vuelapluma
renatoconsuegra@yahoo.com.mx   Twitter: @renatoconsuegra   Facebook: renatoconsuegra
Que Vicente Fox Quesada se fuera del PAN a simple vista pareciera una gran pérdida para ese partido. Un exdiputado federal, exgobernador y expresidente de la república fuera del organismo que lo llevó a ocupar tales cargos, en otro instituto político podría considerarse casi como tragedia. Pero Vicente Fox y un grupo cercano a él ya se estaba yendo, si acaso estuvieron en Acción Nacional alguna vez.
Patricio Patrón Laviada, Héctor Ortiz Ortiz, Francisco Barrio Terrazas, Fernando Canales Clariond, Sergio Estrada Cajigal, Alberto Cárdenas, Ignacio Loyola, el propio Carlos Medina Plascencia y Manuel Espino, todos ellos llegaron al PAN auspiciados por Diego Fernández de Cevallos y Carlos Castillo Peraza, quienes abrieron la puerta a empresarios que deseaban también tener su cuota de poder y aprovechar lo poco que en el erario y los bienes nacionales dejaron las administraciones de Luis Echeverría, pero sobre todo José López Portillo.
Con ellos llegaron también Manuel de Jesús Clouthier y Ernesto Ruffo Appel y otros más que ya no estaban para la reafiliación como Manuel Clouthier, su hermana Tatiana –por cierto, esposa del exsecretario de la Sedesol Heriberto Félix Guerra–; Gerardo Buganza Salmerón, excandidato a gobernador de Veracruz y hoy secretario del gobierno priísta de aquel estado; Ana Rosa Payán Cervera, exalcaldesa de Mérida y exdirectora nacional del DIF; Silvia López Escoffie, exdiputada federal y excandidata a presidenta municipal de Mérida; Luis Aldana Burgos, exdiputado federal.
Tampoco debieron pasar a refrendar su pertenencia Fernando Gómez- Mont, exsecretario de Gobernación de Felipe Calderón e hijo de un cofundador del PAN; Fernando Canales Stelzer, hijo del exgobernador de Nuevo León Fernando Canales Clariond; Mauricio Sada Santos, excoordinador de la bancada panista en el Congreso de Nuevo León y muchos otros más que llegaron después, chambistas los llamó Gustavo Madero hace algunos días, cuyos nombres poco dicen pero que suman como el de Lía Limón, hija de Miguel Limón Rojas, exsecretario de Educación con Ernesto Zedillo.
Llegaron muchos otros más al PAN, con claro linaje priista. Ahí están Estrada Cajigal o Rafael Moreno Valle, cuyos antepasados fueron gobernadores de sus estados o Mario López Valdez, sumado por capricho del grupo priísta al que pertenece o Diódoro Carrasco, exmandatario en el estado de Oaxaca. El caso de Héctor Ortiz en Tlaxcala fue otro. Cercano, cercanísimo a Beatriz Paredes Rangel, gobernó para devolver el poder al PRI. Veremos si los que aún están, se sostienen como azules o hasta qué coyuntura aguantan.
Por esto fue muy significativa la declaración del presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, cuando en días pasados estaba por finalizar la reafiliación al partido, aceptó que podrían perder al 50% de sus militantes. Y una parte la plasmó así: “Cuando éramos gobierno federal buscaban una chambita. Ahora les puedo adelantar que vamos a perder más de la mitad”.
Así como la mayoría de estos personajes llegaron al PAN cuando era necesario que el PRI perdiera el poder, ahora que el Revolucionario Institucional lo ha recuperado, su presencia en el albiazul ya no es necesaria y muchos tendrán trabajo en el gobierno federal o en el nuevo partido de Manuel Espino, donde aparecerá la gran mayoría.
No fue gratuito, entonces, que Vicente Fox llamara en tres ocasiones a votar por Enrique Peña Nieto y propusiera “cerrar filas” en torno al hoy mandatario a fin de “alcanzar la unidad”. Seguramente olvidó decir que la unidad del grupo de poder al que pertenece.
Cosas de familia
Ernesto Villanueva / Proceso
Como es sabido, la obsesión del expresidente Felipe Calderón por su guerra contra el crimen organizado rompió, de entrada, los umbrales de las formas de ejercer violencia: los decapitados dieron la vuelta al mundo y son hoy la principal publicidad de México en el extranjero, sólo comparable a la que tuvo Liberia, África, en los años 90.
Peor aún, los “logros” de la guerra del expresidente panista apuntan a que hubo (¿muchos o pocos?) sólo de ficción. Tal es el caso, por ejemplo, del mítico líder del cártel La Familia Michoacana, Nazario Moreno González que el gobierno calderonista dio por muerto, con su sola palabra ese hecho. Veamos por qué afirmo lo anterior.
Primero. A principios de mayo del 2012, me reuní con mi amigo y gran periodista de investigación, Marco Lara Klahr, quien me compartió la investigación en curso que venía realizando sobre Michoacán y el crimen organizado. Ahora lo escribo porque la obra Cosas de familia de Lara Klahr acaba de salir en su versión en línea y lo hará próximamente en forma impresa. Al periodista le llamaba la atención que hubiera voces que sonaban convincentes, que off the record le afirmaban que la muerte de Nazario Moreno González era sólo un montaje y que gozaba, en realidad, de buena salud. La inquietud de Lara Klahr residía en que el gobierno de Felipe Calderón había festinado el “abatimiento” del principal líder de La Familia Michoacana.
En efecto, la SSP en su boletín 727 del 14 de diciembre del 2010 afirmó que: “cayó abatido Nazario Moreno González, también conocido como ‘El Chayo’ o ‘El Doctor’, principal líder y uno de los fundadores de la organización criminal. Sin duda, el golpe más severo que haya recibido esta organización en toda su historia criminal”. Más todavía, en su V Informe de Gobierno en el 2011, Calderón destacó el hecho como uno de sus principales logros en estos términos: “Nazario Moreno González, ‘El Chayo’, principal líder delictivo, responsable del adoctrinamiento y uno de los fundadores de la organización criminal de La Familia, abatido por fuerzas federales en diciembre de 2010”.
Ante estas afirmaciones reproducidas acríticamente por casi todos los medios y comentaristas, Lara Klahr se propuso buscar la verdad detrás de las declaraciones del gobierno panista, a efecto de contar con datos duros que confirmaran o desmintieran que Nazario Moreno efectivamente había muerto.
Segundo. Lara Klahr me pidió que lo ayudara a interpretar y darle mi retroalimentación a la batería de solicitudes de información que había formulado a distintas dependencias federales y locales. A lo que acepté por el tema y la persona. El resultado fue, en suma, que las respuestas a las solicitudes eran inversas proporcionalmente a las afirmaciones de Alejandro Poiré, vocero gubernamental para la seguridad.
Al hacer un análisis sobre las solicitudes y las respuestas de acceso a la información sobre dictámenes, pruebas periciales o documentos que confirmaran la muerte de Nazario Moreno encontré de entrada tres elementos importantes: a) La lentitud burocrática, resistencias a informar y aprovechar todos las rendijas de la ley para que el solicitante cejara en su intento de obtener información vía el aburrimiento; b) La ausencia de coordinación no sólo entre el gabinete de seguridad, sino entre las dependencias y las oficinas que forman parte de ellas. Así, por ejemplo, la PGR informó que carecía de la información solicitada, pero que podría intentarse en la SIEDO, como si ésta no fuera parte de aquélla. Lo mismo en la Secretaría de Seguridad Pública en relación con la Policía Federal que depende de la propia SSP; c) La coincidencia en las respuestas: la información es inexistente, lo que en principio puede significar una argucia legal para evitar que el IFAI pudiera revocar su acuerdo de clasificación por tratarse de información reservada y/o confidencial.
Tercero. Al seguir analizando la información detecté tres cosas más que no había reparado: a) El boletín 727 de la SSP citado había engañado a la sociedad con la verdad al sostener que: “El pasado 9 de diciembre, diversos elementos de información obtenidos durante un operativo desplegado por elementos de la Policía Federal, el Ejército Mexicano y la Marina-Armada de México, coincidieron en señalar que cayó abatido Nazario Moreno González. En otras palabras, la única “evidencia” de la muerte del líder de La Familia Michoacana eran “diversos elementos de información”, los que en el mejor de los casos hubieran sido indicios, pero jamás prueba plena, incontrovertible, violando los más elementales principios de legalidad, en aras de posicionar un mensaje político en el marco de las elecciones por la gubernatura de Michoacán; b) Las respuestas de las dependencias probablemente habrían dicho en esta ocasión la verdad: no había peritaje, estudio o análisis conforme a derecho de la muerte de Nazario Moreno. Y sí, efectivamente, la información es inexistente; y c) Por la estructura de las respuestas se desprende que institucionalmente las dependencias fueron ajenas a los hechos y que la información que tenían era sólo el boletín 727 de la SSP el cual, por cierto, difícilmente fue redactado por un área de comunicación social por su estructura, contenido y lenguaje.
Por lo pronto, estas afirmaciones del expresidente Calderón pueden constituir los delitos tipificados en el artículo 7º, fracciones VI y VII del Código Penal Federal, que además representan una de las excepciones del artículo 108 párrafo segundo de la Constitución Política federal. En ese mismo delito podrían incurrir los miembros responsables de la Policía Federal, el Ejército y la Marina Armada de México encargados del operativo. Adicionalmente, los agentes mandos de la Policía Federal podrían incurrir en lo dispuesto por el artículo 47, fracción XX de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. A los miembros del Ejército y de la Marina Armada de México podría aplicárseles lo dispuesto por el artículo 275 del Código de Justicia Militar vigente.
Si no hay evidencia mínima de que Nazario Moreno está muerto, es dable pensar que esté vivo. Paradójicamente Lara Klahr con los “elementos de información” que obtuvo no hizo una nota para desmentir la verdad oficial, sino que le generó indicios para una investigación con datos probatorios. Felipe Calderón, por el contrario, violando la ley con los “elementos de información” obtenidos no ordenó averiguación alguna, sino que esos datos fueron suficientes para “abatir” a Nazario Moreno.
El fantasma de La Haya acecha a Calderón
Raúl Jiménez Vázquez / Siempre!
La vertiente del derecho internacional es una variable crítica que ineludiblemente deberá ser tomada en cuenta en la formulación e instrumentación de las políticas y decisiones gubernamentales, ya que éstas podrían ser objeto de escrutinio o evaluación por organismos de carácter supranacional.
Esta enorme relevancia se ha acentuado a raíz de dos sucesos memorables; el primero de ellos es la trascendental reforma constitucional del 2011, por la que todas las autoridades, sin excepción alguna, están obligadas a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos reconocidos en los tratados internacionales de los que es parte el Estado mexicano.
El segundo, la adhesión de nuestro país al Estatuto de Roma, instrumento fundacional de la Corte Penal Internacional donde se halla radicada la denuncia interpuesta hace varios meses por más de 25 mil ciudadanos en contra del entonces presidente Felipe Calderón, tres de sus secretarios y Joaquín El Chapo Guzmán, alegando que en el transcurso de la guerra antinarco se perpetraron crímenes previstos dentro de dicho tratado multilateral.
Como se recordará, la respuesta del otrora Ejecutivo federal fue en todos sentidos desastrosa. En tono vitriólico y encolerizado descalificó la acción, amenazó a los denunciantes, los tildó de ignorantes y les endilgó la perversa intención de querer causar un daño irreparable a la nación.
Una segunda denuncia en análogos términos fue planteada por el expresidente del PRI Humberto Moreira el pasado 29 de noviembre, lo que evidencia que el ahora profesor visitante de Harvard requerirá algo más que un simple arsenal de epítetos a fin de hacer frente a las delicadas imputaciones que gravitan en su contra; esto no hace sino confirmar que el tema de la Corte Penal Internacional debe estar en el foco de la atención de la opinión pública nacional.
Teniendo como principal referente histórico el Tribunal Militar Internacional de Núremberg, el órgano jurisdiccional en cita surgió a la vida jurídica el 17 de julio de 1998, día en que fue aprobado el Estatuto de Roma por los Estados participantes en la conferencia diplomática convocada por la ONU, entrando en funciones el 1 de julio del 2002.
Se trata de un tribunal independiente, permanente y de jurisdicción complementaria, cuya sede está ubicada en la ciudad de La Haya. Sus poderes punitivos no son universales, están limitados a los Estados que han decidido adherirse al Estatuto, excepto cuando medie una solicitud del Consejo de Seguridad de la ONU, pues en esa hipótesis puede avocarse al conocimiento de una situación relacionada con un Estado no miembro, tal como sucedió en los casos de Libia y Sudán.
No juzga Estados, sólo a las personas físicas que cometen los delitos más graves que afrentan a la humanidad en su conjunto y que por lo mismo son de naturaleza imprescriptible: genocidios, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, incluyendo los que se llevan a cabo durante un conflicto armado de carácter interno, y crímenes de agresión o guerra agresiva.
No puede, sin embargo, ocuparse de hechos acaecidos antes de la entrada en vigor del Estatuto para el Estado de que se trate, salvo que éste lo solicite expresamente; tampoco puede intervenir de manera directa e inmediata en virtud de que sus atribuciones se actualizan solamente cuando el Estado no puede o no quiere llevar a cabo la función punitiva.
De lo anterior se colige que están dadas las condiciones para que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional abra una investigación preliminar: I) los hechos sucedieron después del 1 de enero del 2006, fecha en que el Estatuto de Roma entró en vigencia para México; II) prima facie, a primera vista, detrás de las decenas de miles de muertes, desapariciones forzadas, torturas y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes que acarreó la guerra antinarco podría haber comportamientos calificables como crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra, III) existe una clara inacción penal, es decir, no se ha hecho patente la voluntad del Estado de indagar esa hecatombe nacional.
Así pues, el fantasma de La Haya acecha a Calderón.
Primero de diciembre
Carmen Aristegui Flores / Reforma
A media tarde de ayer, 27 de diciembre, inició el proceso de liberación de los últimos 14 presos por los hechos sucedidos el pasado primero de diciembre.
Con una medida forzada, se abrió la puerta para liberar a los que nunca debieron estar en cautiverio. Tuvo que realizarse una votación en la ALDF para reducir, sustancialmente, las penas por el delito de perturbación de la paz pública, para que pudieran ser pagadas las fianzas que permitieran su liberación.
Por alguna extraña razón el gobierno de Miguel Ángel Mancera decidió no optar por el desistimiento de las acusaciones que, a todas luces, resultaban insostenibles y prefirió dejar abiertos los procesos a 14 personas. Los últimos 14 quedaron en la cárcel a pesar de que se encontraban en situaciones similares a las del resto de los detenidos. ¿Por qué estos 14 y no otros? Acaso otro producto del azar.
La acción policiaca indiscriminada llevó de un jalón a casi 100 personas a la cárcel. 27 fueron liberadas en el Ministerio Público algunas horas después. Fueron consignadas 70. Días después la jueza María del Carmen Mora Brito dejó en libertad a 56 y se mantuvo en la cárcel a los 14 que ahora salen libres bajo fianza. 13 hombres y una mujer en una suerte de simbolismo extraño.
También, por otra extraña razón, ni el gobierno federal ni el capitalino han podido identificar y consignar a los que sí participaron en los reprobables hechos de vandalismo y violencia orquestada que se dieron en la ciudad y que, sin lugar a dudas, merecen ser identificados y sancionados.
Las decenas de personas injustamente detenidas fueron víctimas de un operativo policiaco que se llevó a los que no y dejó libres a los que sí participaron directamente en los destrozos, disturbios y violencia contra la policía. Se trató de una acción que –ahora queda claro– fue deliberada, organizada y calculada con propósitos que tendrán que ser esclarecidos.
Las escenas difundidas quedaron en la mente de millones de personas que vieron la furia y el propósito destructivo de esos jóvenes que –a su vez– instigaban a otros a participar de las agresiones. ¿Quiénes son aquellos que, sin lugar a dudas, tenían como objetivo instalar el caos, provocar el miedo y provocar a otros para desatar violencia? ¿Son acaso los nuevos “halcones” de los tiempos que creíamos idos?
¿Por qué los policías arrean contra decenas de personas que estaban a muchos metros de distancia de donde sí ocurrían las agresiones y se llevan a quienes participaban pacíficamente en una protesta o pasaban por el lugar, simplemente, como lo demuestran los videos que circulan profusamente a través de los medios y de las redes? ¿Por qué en los videos no se ve, en ningún momento, que las fuerzas policiacas hagan intento alguno para detener o frenar a los que sí causan destrozos a decenas de metros de distancia?
La falta de información que clarifique con rigor lo sucedido desata las peores especulaciones.
¿La orden de detener a inocentes por culpables fue un acto de poder deliberado –lo cual sería de suma gravedad– o estamos, simplemente, frente a una enorme ineficiencia o estupidez policiaca? Lo segundo sería menos grave que lo primero. Lo primero conduce a pensar que, desde algún sitio, del poder entrante, se concibió la idea de que era tiempo de satanizar, criminalizar y debilitar a aquellos que salieron a las calles para manifestar su inconformidad y protesta por lo que llamaron la consumación de una Presidencia impuesta. En esta hipótesis cabe la pregunta sobre si hubo o no coordinación –y de qué tipo–entre los mandos y fuerzas de los dos gobiernos entrantes y aún de los salientes en el ámbito local y federal.
Lo sucedido con las detenciones arbitrarias ha atrapado la atención de la opinión pública y ha desdibujado otros ángulos que no pueden pasar desapercibidos.
Lo sucedido en San Lázaro tampoco ha sido dilucidado. Las personas violentas que lanzaron bombas molotov (repartidas varias de ellas en carritos para el súper y diablitos de carga tal como lo narra el abogado David Peña, de la liga de abogados “primero de diciembre”) no fueron detenidas. Tampoco se ha esclarecido quiénes eran y qué hacían del lado de los policías federales, individuos que portaban barretas y cadenas. Se dijo que podrían ser trabajadores de la empresa que colocó las vallas, pero eso tampoco ha sido demostrado.
La instalación de vallas enormes para hacer un cerco a San Lázaro y el cierre de estaciones del Metro muchos días antes de la toma de protesta podrían ser algo más que un mal augurio de lo que después sucedería.
Raúl Vera, obispo en resistencia
José Guadalupe Sánchez Suárez / Centro de Estudios Ecuménicos / OE
Hace 25 años, el papa Juan Pablo II hizo obispo al fraile dominico José Raúl Vera López con una intención tan clara como turbia: que fuera el inquisidor de una iglesia autóctona construida a la intemperie por los pueblos originarios chiapanecos al amparo del Tatik Samuel Ruiz. Quería ser la estocada final de una intensiva estrategia contra el “alarmante” efecto de la teología de la liberación en aquella porción de la iglesia mexicana, y que ya había funcionado en otros lugares como la sierra Tarahumara, Oaxaca y Cuernavaca, donde la intromisión de obispos conservadores ciegamente fieles a las órdenes vaticanas había, cuando no destruido, al menos detenido el avance de este “cáncer marxista” extendido ya en muchas partes de la iglesia católica latinoamericana y caribeña.
Pero algo salió mal. Por un grave error de cálculo eclesiástico, o una certera acción divina, según se prefiera, este elocuente religioso decidió seguir otras órdenes que las del obispo de Roma a quien juró plena obediencia. Primero obedeció a los indígenas, mujeres y hombres de profunda fe y compromiso donde no encontró herejía alguna ni nada contrario a una auténtica tradición cristiana; luego escuchó a las mujeres, las más de las veces sin voz en las iglesias y en la sociedad; después a los trabajadores explotados, luego a las viudas y los huérfanos, de paso a los migrantes, ahora las comunidades en resistencia, también a homosexuales que le abordaron en el camino, y en todo el trayecto, a defensores y defensoras de los  marginados y explotados, haciéndose uno más con ellas y ellos; por último, lo buscaron los no-creyentes y lo hicieron apóstol de los gentiles también.
En todo el camino, por inusitado que parezca, nunca dejó de ser pastor: obispo de puertas abiertas en una institución religiosa de puertas cerradas, con corazón humano en medio de un episcopado de corazón de piedra, presente en el mundo y en la historia al margen de una iglesia ausente de ellos, profeta de la justicia en una jerarquía cómplice de la injusticia. Obispo en resistencia dentro de una iglesia reticente.
Su labor incomoda tanto a las altas jerarquías católicas de México y El Vaticano, como a las altas esferas del poder político; y mientras las primeras no han encontrado en dos décadas y media razón ética, teológica o canónica suficiente para destituirlo, a las segundas no les hace falta para un día de estos borrarlo del mapa, lo cual pone su vida en todo momento al borde del peligro. ¿Qué mantiene con vida a este profeta del desierto? No ciertamente su condición de obispo ni el de hecho inexistente apoyo institucional de la iglesia que representa: sus hermanos obispos no lo apoyan y los sacerdotes de su diócesis no pueden (o no quieren) seguirle el paso, mientras fray Raúl intenta seguirle el paso a la historia.
En medio del riesgo cotidiano, lo mantiene con vida más bien su reconocimiento internacional como defensor de derechos humanos, pero sobre todo la cercanía física y emocional de a quienes él ha entregado sus años de trabajo pastoral, que le han creado una invisible catedral protectora más allá de los límites de su diócesis en Saltillo, Coahuila, y de la iglesia católica mexicana; en reciprocidad a su presencia solidaria con todas las luchas justas de este país y de otras latitudes, quienes luchan y resisten están siempre acompañándolo y nunca está solo.
Consciente de que del poder jerárquico que caracteriza a la iglesia y al Estado sólo puede venir la opresión y exclusión, Raúl Vera ha decidido resistir a contracorriente desde otro lugar y desde otra actitud. Con pasión y ternura camina al lado de los pueblos, de los débiles que construyen otro mundo posible y otra iglesia posible desde la paz, la justicia y la equidad, derribando las fronteras que nos dividen para construir una casa común, para todas y todos, y para la naturaleza.
Ahora, en su jubileo episcopal, los pueblos caminan con él, le acompañan por breves días (4 al 6 de enero) en un Saltillo envuelto en la niebla, el frío intenso y un ambiente de violenta inseguridad al comienzo de un año también de brumoso destino para nuestro país; le acompañan de muchas latitudes, creencias e increencias para mostrarle su afecto, y para decir que aún en medio de la intemperie y el desasosiego la esperanza vive y la dignidad es posible y necesaria para todas y todos, especialmente los más pobres.
En la primera mañana de esta entrañable celebración, que contó con la presencia y palabra de los conocidos teólogos Jon Sobrino y Jesús Espeja, en su momento, la sacerdote anglicana Emilie T. Smith, quien comparte con don Raúl la presidencia del SICSAL y el riesgo cotidiano de las amenazas de muerte, habló para agradecer al obispo que sea terremoto para las estructuras de la iglesia católica; lo es también para las estructuras del poder opresor; ¿lo será para la conciencia de muchas y muchos que viven en el miedo, el silencio o la indiferencia? Ojalá así sea y que el ejemplo de fe y resistencia de este bienhumorado fraile, junto al de muchas y muchos, provoque la confluencia urgente en torno a la revolución necesaria en este país sumido en la desigualdad y la violencia.
Arnoldo, más que un aquelarre, tomar tu antorcha
Joel Ortega Juárez / Milenio Diario
En el homenaje a Arnoldo Martínez Verdugo, figura clave del Partido Comunista Mexicano, expresé que éste sólo tiene sentido si de aquí con la inteligencia, la capacidad de dialogar, construir y pensar que Arnoldo nos enseñó, somos capaces de recoger otra vez la antorcha por la transformación libertaria de México.
Algunas reuniones de viejos militantes de las izquierdas parecieran aquelarres, donde brujos y brujas realizan prácticas rituales para exorcizar a los demonios.
No alcanzo a entender cómo se opta por una práctica de lamentos y de primitivos adjetivos contra “los enemigos” y se desprecia el inmenso capital político que han acumulado las izquierdas en los recientes 45 años.
Arnoldo es un paradigma del tesón y el talento empleado para conducir a un pequeño partido comunista semiclandestino a desplegar una intensa actividad pública, como a él le gusta decir, que consiguió obtener su registro electoral en 1977.
El PCM había sufrido un enorme aislamiento del movimiento social por su política de “apoyar lo positivo y criticar lo negativo” de los gobiernos priístas, derivada de una visión apologética de la Revolución mexicana. En pocas palabras: los comunistas se tragaron el cuento del PRI de la inmortalidad de esa revolución y de su posible transformación en socialista o cuando menos en el vehículo para alcanzarla.
En su XIII Congreso de 1960 el PCM rompió con esa visión y se planteó luchar por una nueva revolución; esta tesis, aparentemente simplista, transformó radicalmente al PCM y es la gran contribución de Arnoldo al pensamiento político de las izquierdas mexicanas. Hoy olvidada.
Como casi todos los PC del mundo, en México el PC desempeñaba una actividad propagandística de la URSS, llegando a extremos como los atentados contra Trotski; ese fanatismo de la Guerra fría dañó y sigue dañando a los partidos de las izquierdas como ocurre con su actitud ante los Castro en Cuba y Chávez en Venezuela.
Todo ello le da un inmenso valor a la política independiente de los soviéticos que impulsó Arnoldo y que tuvo la firmeza de condenar la invasión a Checoslovaquia en 68 y la de Afganistán en 1979, conducta que se tradujo en una satanización al PCM.
Estamos viviendo desafíos inéditos y otros del estilo antiguo del PRI, como su política de “unidad nacional” que expresa en el Pacto por México.
Hoy se tienen espacios de libertad política inéditos que deben usarse hacia la renovación de las izquierdas.
                                                                      Forum en Línea sigue gracias a ustedes:
                                                                       http://www.forumenlinea.com/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=46&Itemid=56

Cómo vender una pesadilla…Posted: 23 Jan 2013 08:10 AM PST

ELLOS Y NOSOTROS.

II.- La Máquina en casi 2 cuartillas.
Enero del 2013.
Habla el vendedor:
Es maravillosa, muy “cool” para que me entienda. Se llama “globalización neoliberal versión 6.6.6″, pero preferimos nombrarla “la salvaje” o “la bestia”. Sí, un mote agresivo, de iniciativa pues, muy grrr. Sí, eso lo aprendí en el curso de superación personal “Cómo vender una pesadilla”… pero volvamos a la máquina. Su funcionamiento es muy sencillo. Es autosuficiente (o “sustentable”, como luego se dice). Produce sí, ganancias desorbitantes… ¿Qué? ¿Invertir parte de esas ganancias en paliar el hambre, el desempleo, la falta de educación? ¡Pero si precisamente son esas carencias las que hacen andar esta preciosura! ¿Qué tal, eh? Una máquina que produce al mismo tiempo el combustible que necesita para andar: la miseria y el desempleo.
Claro, también produce mercancías, pero no sólo. Mire usted: supongamos que se produce algo completamente inútil, que nadie necesita, sin mercado pues. Bueno, esta maravilla no sólo produce lo inútil, también crea el mercado donde esa inutilidad se convierta en un artículo de primera necesidad.
¿Las crisis? Claro, sólo oprime usted este botón de aquí… no, ése no, ése es el de “eyección”… el otro… sí. Bueno, oprime usted ese botón y ¡tarán!, ahí tiene usted la crisis que necesita, completa, con sus millones de desempleados, sus tanques antimotines, sus especulaciones financieras, sus sequías, sus hambrunas, su deforestación, sus guerras, sus religiones apocalípticas, sus salvadores supremos, sus cárceles y cementerios (para los que no sigan a los salvadores supremos), sus paraísos fiscales, sus programas asistencialistas con tema musical y coreografía incluidos… claro, un poco de caridad siempre será bien visto.
Pero no es todo, ahora permítame, deje que le ponga este demo. Cuando usted la pone en modo “destrucción/despoblamiento-reconstrucción/reordenamiento” hace milagros. Vea este ejemplo: ¿ve usted esos bosques? No, no se preocupe por esos indígenas… sí, son del pueblo Mapuche, pero podrían ser yaquis, mayos, nahuas, purépechas, maya, guaranís, aymarás, quechúas. Bueno, oprima usted el botón “play” y vea cómo desaparecen los bosques (también los indígenas, pero ésos nunca importan), ahora vea cómo todo se convierte en un páramo, espere… ahí llegan las máquinas, y ¡voilá!: ahí tiene usted el campo de golf que siempre había soñado, con su fraccionamiento exclusivo y con todos los servicios. Ah, maravilloso ¿no?
También viene con un software que es lo último de lo último. Puede usted darle click aquí, donde dice “filtro”, y en su tv, radio, periódicos, revistas, feisbuc, tuiter, yutub, aparecen sólo salmos y alabanzas para usted y los suyos. Sí, elimina todo comentario, escrito, imagen, ruido, toda la mala vibra que luego les da por colar a esos proles anónimos, sucios, feos y malos… y groseros, sí.
Tiene palanca al piso (aunque usted puede pasar al piloto automático con apenas un click); helipuerto; un boleto de avión no, porque luego no hay a dónde huir, pero sí un lugar en el transbordador espacial más próximo a partir; también tiene su “mall” super-hiper-mega exclusivo; campo de golf; servibar; club de yates; un diploma de Harvard ya enmarcado; casa de veraneo; pista de hielo… sí, lo sé, ¿qué haríamos sin la izquierda moderna y sus ocurrencias? Ah, y con esta maravilla usted podrá estar en “tiempo real” y simultáneamente en cualquier parte del planeta, es como si tuviera su propio y exclusivo cajero automático global.
Mmh… sí, incluye una bula papal para asegurarle un lugar V.I.P. en el cielo. Sí, lo sé, pero ya estamos trabajando en eso de la inmortalidad. Mientras tanto, le podemos instalar como accesorio (con costo aparte, claro, pero estoy seguro que eso no es problema para alguien como usted): ¡un cuarto de pánico! Sí, ya ve que luego a esos vándalos les da por exigir lo que les pertenece con eso de “la tierra es de quien la trabaja”. Oh, pero no hay de qué preocuparse. Para eso tenemos gobernantes, partidos políticos, religiones nuevas, “reality shows”. Pero claro, es un supositorio, ¿y si llegaran a fallar alguna vez? Por supuesto, en cuestiones de seguridad ningún gasto es oneroso. Claro, deje anoto: “incluir Cuarto de Pánico”.
Incluye también un estudio de tv, uno de radio y una mesa de redacción. No, no me mal interprete. No son para ver televisión, ni escuchar radio, ni leer periódicos y revistas, eso es para mal nacidos. Son para producir la información y el entretenimiento de quienes hacen andar la maquina. ¿No es genial?
¿Qué? Oh… bueno… sí… me temo que ese pequeño problema no ha sido solucionado por nuestros especialistas. Sí, si la materia prima, quiero decir, si la muchedumbre plebeya se rebela no hay nada que hacer. Sí, puede ser que el “cuarto de pánico” sea también inútil en esa situación. Pero no hay que ponerse pesimista, piense que ese día… o noche… está muy lejos. Sí, eso del optimismo “new age” también lo aprendí en el curso de superación personal. ¿Eh? ¿Qué? ¿Estoy despedido? (continuará…)
Desde cualquier rincón, en cualquiera de los mundos.
SupMarcos. Planeta Tierra. Enero del 2013.
::::::::::::::::::::::::::
Escucha y ve el video que acompaña este texto:
Fuck Tha Posse – El Fin De Los Días (Dr. Loncho, Oscar A Secas y Hazhe) – 20 Minutos Mixtape Vol. 1
————————————–
Sobre la lucha del Pueblo Mapuche.
:::::::::::::::::::::::

Acento: Peña no llorará como L. PortilloPosted: 23 Jan 2013 07:54 AM PST

SALVADOR  FLORES  LLAMAS
Peña Nieto no quiere llorar como hizo López Portillo en su último informe por no haberles cumplido a los pobres; por eso lanzó la Cruzada Nacional contra el Hambre, un ataque frontal a la pobreza extrema y la severa carencia alimentaria que sufren 7.4 millones de mexicanos en 400 municipios del país.
Se trata de cumplir una deuda ancestral que se tiene con los mexicanos  más pobres y se promoverá la participación comunitaria para erradicar el hambre e involucrará a los propios beneficiados, para que no sólo reciban alimentos, sino  contribuyan a producirlos y a mejorar su dieta.
No sólo repartirán alimentos, sino en una estrategia integral  promoverán más inversiones y eficacia para reducir la pobreza extrema de uno de cada 4 mexicanos y uno de 3 chiapanecos, explicó el presidente Peña Nieto en el poblado Las Margaritas, Chiapas, bastión del EZLN.
Pero no basta con reducir la pobreza como en los últimos años; sino se buscarán  inversiones que la abatan sensiblemente, porque 7.4 millones de paisanos sufren esas penurias, que se ocultan vergonzantemente, en lugar de intentar confrontarlas.
En la cruzada se invertirán 30 mil millones de pesos, y no es una simple medida asistencialista, pues no se trata sólo de repartir alimentos entre quienes no los tienen, sino de un cambio estructural en el combate a la miseria y de una estrategia integral de inclusión y bienestar social.
El Estado mexicano va más allá de cumplir su función básica de disminuir la pobreza, aglutinará en un esfuerzo conjunto los distintos niveles de gobierno:  oficinas federales, gobernadores y alcaldes con inversionistas y los propios beneficiarios para que haya resultados ciertos, y no simples numerales publicitarios.
Habrá que atacar las causas profundas del hambre: las malas condiciones para producir alimentos y sus bajos volúmenes, pues el primer objetivo es que los propios beneficiarios sean sujetos activos de la tarea e intervengan   también inversionistas y los sectores sociales.
A su vez, el gobierno se compromete a conjuntar los esfuerzos de sus dependencias para mejorar la salud, educación, vivienda, economía y los servicios básicos de luz, agua y drenaje, explicó el presidente ante 10 mil personas, entre miembros del gabinete, gobernadores, alcaldes e indígenas tzoltziles, tzeltales y tojolobales.
Dirigirá este ambicioso programa federal la Secretaría de Desarrollo Social, cuya titular Rosario Robles asignó a este esfuerzo 5 objetivos básicos:
Lograr la meta “hambre cero” entre quienes viven en pobreza extrema, eliminar la desnutrición infantil aguda y aumentar la producción de los pequeños agricultores.
Reducir, además  las pérdidas post cosecha por fallas en el empaquetado y traslado de la producción e impulsar la participación comunitaria en el combate al hambre.
Para elevar la obtención de alimentos se apoyará a los productores, que en gran medida lo son en pequeño, han sido olvidados por mucho tiempo y requieren  respaldo efectivo para elevar su productividad.
Habrá mecanismos diversos para lograr acceso real a los alimentos: mejorar ingresos de las familias para que puedan comprar la canasta alimentaria básica y despensas, instalar cocinas comunitarias, comedores populares y múltiples formas de abasto.
Está visto que la oposición exigirá pronto resultados a Peña Nieto, pues dice que no es con discursos ni programas electoreros  como se resolverá el hambre atávica de los mexicanos, sino con pasos efectivos, sobre todo en este año con 14 elecciones en los estados.

Molinos de viento: HARVARD, PATITOPosted: 23 Jan 2013 05:55 AM PST

Roberto Rodríguez Baños
(AMI) Harvard ratifica que servirá de santuario al irreparable prestigio de Felipe Calderón; el panismo cifra su restauración en el boicot a su socio mayoritario en el binomio prianista; marcado por su propia conducta el nuevo titular del Ifai asume bajo el manto del desprestigio; televisa informa que elementos federales de  Manuel Mondragón y Kalb desplazan a la policía capitalina. La PGR, dice Reforma, reconoce ante un juez no tener pruebas que confirmen que el general Tomás Ángeles Dauahare protegía a los Beltrán Leyva
Ecuador demanda a España ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo por su legislación en materia de ejecuciones hipotecarias, que perjudica a ciudadanos ecuatorianos residentes en la península ibérica. España, el único país que no apoya al nuevo líder del Eurogrupo. Es el segundo golpe sobre la mesa en solo dos meses del gobierno español y el resultado ha sido el mismo: ninguno. El gobierno cambia la ley para que condenados puedan dirigir bancos. El Banco de España juzgará si alguien, pese a estar en esta situación, cumple los requisitos de honorabilidad. Estas vienen en El País
Esta es de Público: Más de 800 solicitudes piden al CGPJ que Garzón vuelva a investigar el caso Gürtel. Esta otra, en El Mundo: El príncipe Harry debe tener “un problema mental”, dice un portavoz talibán  después de sus explicaciones sobre su intervención en Afganistán donde celebró haber asesinado a varios insurgentes; Harry dichoestaralegre “porque yo soy una de esas personas a las que le gusta jugar a la Playstation y la Xbox  […] soy muy útil con mis pulgares.”
El encargado de la escuela Kednnedy de Harvard que se tomó el trabajo de explicar a Javier Siciliua y a Sergio Aguayo que haiga sido como haiga sido Calderón va a pasar un año de gorra en ese plantel para ver si así se le lava algo de mugre al apellido, no incluyó entre sus destinatarios al embajador Héctor Vasconcelos, egresado de la Escuela de gobierno John F. Kennedy, que el 15 de este mes le mandó una carga a la cual cofrresponden los siguientes párrafos:
Millones de mexicanos (entre 30 y 40% del electorado) pensamos que Calderón fue impuesto en la presidencia por los poderes fácticos de mi país y que nunca pudo demostrar que ganó en buena lid las elecciones de 2006. Fue un presidente legalizado por autoridades electorales –-que en dos ocasiones han traicionado su vocación democrática. Pero no legítima. [ ] En apretadísima síntesis, el legado de su gobierno puede resumirse en más de 90 mil muertos, alrededor de 25 mil desaparecidos, decenas de miles de desplazados y una violencia generalizada que ha dejado a zonas enteras del país fuera del control del Estado. Igualmente grave durante su gobierno el número de mexicanos en condiciones de pobreza creció de 45.5 a 57 millones y el de ciudadanos en pobreza extrema se incrementó en 144%, es decir, 6.5 millones adicionales a los 14.7 que se encontraban en esa condición en 2006 (cifras al cierre de 2010).
[…] Calderón es, asimismo, un representante histórico de la derecha religiosa  […] vulneró en los hechos y de manera ostentosa al estado laico, que en México es una de nuestras más preciadas conquistas [ ] durante mucho tiempo, la capacidad para manejar la lengua inglesa con al menos corrección, fue un requisito para estar en Harvard […] el inglés del señor Calderón provoca pena ajena. A mí, me sonroja. Yo tuve eminentes profesores –Brzezinski, Kissinger, Stanley Hofmann, entre otros, que, sin haber nacido en EU manejaban un inglés perfecto […] la presencia de Calderón en Harvard contradice los valores de democracia representativa, pensamiento crítico y honestidad intelectual y moral que la universidad promueve. Espero que la escuela Kennedy reconsidere y sea sensible al sentir de millones de mexicanos.
En caso que Harvard sostenga el nombramiento de Calderón, me veré en la dolorosa situación de devolver a la universidad mi grado académico, que es el documento que más he apreciado en mi vida. Me dolería mucho que Harvard, que ha sido una conciencia moral de Estados Unidos por casi cuatro siglos, baluarte de liberalismo y el anti conservadurismo, y ha producido estadistas como FD Roosevelt, hoy acogiese a quien representa lo contrario de sus valores tradicionales. Si la universidad ha cambiado sus principios o no tiene ya ningunos, entonces, no deseo mantener su título […] Héctor Vasconcelos. Generación 1968, Harvard College. ccp Dr. Drew Gilpin Faust, presidenta de la Universidad de Harvard. ccp. HE Anthony Wayne, embajador de EU.  Pero el embajador Vasconcelos no mereció una copia de la respuesta que sí recibieron Aguayo y Sicilia, y Harvard negó la audiencia solicitada para recibir 33,300  firmas de personas en México y EU suscribiendo la misma solicitud.  Sin demerito académico, Harvard ha resultado ser una universidad patito en materia de dignidad.  rrb@red-ami.com

Audiosíntesis cortaPosted: 23 Jan 2013 05:49 AM PST

CORTAS 23 Enero 13.mp3 CORTAS 23 Enero 13.mp3 1671 kb   Reproducir   Descargar

  Carta al Congreso de la Unión: “Hacia una Democracia Participativa”Posted: 22 Jan 2013 11:38 PM PST

 
Señores legisladores: México tiene hoy la oportunidad de dar un salto cuántico en su desarrollo social, económico y político.
Como mandatarios han recibido de parte nuestra, el mandato de desarrollar la participación de la sociedad civil, reflejada en la aprobación de las leyes secundarias en materia de: 1. Candidaturas independientes 2. Consulta popular 3. Iniciativa Ciudadana Sin duda hoy nuestra nación tiene democracia interrumpida, cuya etapa evolutiva la ha llevado a una exacerbada Democracia Representativa o de partidos; Partidocracia. México está lejos de aspirar a ser un país desarrollado, si evadimos, interrumpimos, o peor aún entorpecemos el salto a una Democracia Participativa. El pasado diciembre la mesa de Reforma Política y Participación Ciudadana en el senado, recibió de parte nuestra una propuesta concreta de leyes secundarias avaladas por muchas organizaciones ciudadanas que formamos parte de la Cumbre Ciudadana, encabezados por el movimiento nacional y apartidista; Evolución Mexicana representado por la Sra. Paola Migoya coordinadora en el D.F. de nuestro colectivo. Hoy el Pacto X México, es una plataforma para subordinar los intereses partidistas y particulares, para actuar bajo la premisa de un México del siglo XXI. Sabremos en breve si es solo palabras y no hechos. Estamos a través del Congreso Nacional Ciudadano (brazo de vigilancia al congreso de la unión,http://goo.gl/jyfYR ) atentos de su actuar, de sus hechos más que de sus palabras. Por lo anterior los exhortamos de manera respetuosa, con firmeza, a caminar en el rumbo de la democracia participativa; ruta que está definida por los soberanos de México; la ciudadanía. Su juramento, de respetar la Constitución y sus leyes, es preciso y esencial, y basta leer el artículo 39 de la misma, para llamar su atención sobre el riesgo que como legisladores tienen de ser demandados por el incumplimiento de estos mandatos. Ha sido conclusión de nuestras mesas, puntualizar que la causa raíz del escaso avance de México en los reglones del bien ser y bienestar de los mexicanos. Es la detenida y manoseada Reforma Política. Nos hemos preguntado si, el sistema político en su diseño, tiene un “nudo gordiano” en el que, los legisladores al ser “juez y parte”, envician y pervierten las leyes que de sus instituciones emanan u omiten. Ustedes tiene la respuesta con su actuación, nosotros como mandantes, juzgaremos si fueron capaces de dar ese paso o siguieron atorados en sus luchas partidistas y se lo demandaremos como reza su juramento Nos hemos fijado este periodo ordinario de sesiones del congreso para reconocerles o en su caso demandarles por este compromiso con México. Evolución Mexicana
—————————————————————————————————- www.evolucionmexicana.net (México) www.evolucionmexicana.us (Estados Unidos) www.evolucionmexicana.ca (Canadá)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: