ANÁLISIS A FONDO, 27-I-013. J. Francisco Gómez Maza


Análisis a Fondo


“PUTTING ON THE RITZ” – IRVING BERLIN EN MOSCU (VIDEO-RELAX)Posted: 26 Jan 2013 09:26 PM PST

¡QUE MUNDO TAN LOCO Y FASCINANTE PERO TAMBIEN EVOLUCIONANTE!…   QUIEN HUBIERA IMAGINADO QUE EN EL MISMÍSIMO MOSCÚ, EN PLENO SIGLO XXI , AÑO 2012, UN ENORME GRUPO DE JÓVENES, HUBIERA MONTADO UN “FLASH MOB”, CANTANDO Y BAILANDO EL VIEJISIMO TEMA DE IRVING BERLIN “PUTTING ON THE RITZ”.   ESTE GRAN COMPOSITOR, HA SIDO AMPLIAMENTE CONSIDERADO COMO UNO DE LOS GRANDES GENIOS MUSICALES DE LA MÚSICA POPULAR AMERICANA.   NACIÓ EN RUSIA DE PADRES JUDIOS, QUIENES A CAUSA DE SU EXTREMADA POBREZA, SE REPATRIARON A LOS ESTADOS UNIDOS CUANDO ÉL TENIA SOLO CINCO AÑOS, EN 1893.   BERLIN MURIO EN 1989, DE 101 AÑOS. CLICK:   http://www.youtube.com/embed/KgoapkOo4vg?rel=0 Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel
ELLOS Y NOSOTROS. V.- LA SEXTAPosted: 26 Jan 2013 02:48 PM PST

ELLOS Y NOSOTROS.
V.- LA SEXTA.
EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.
Enero del 2013.
Para: l@s compañer@s adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona en todo el mundo.
De: Las zapatistas, los zapatistas de Chiapas, México.
Compañeras, compañeros y compañeroas:
Compas de la Red contra la Represión y por la Solidaridad:
Reciban todas, todos, el saludo de las mujeres, hombres, niños y ancianos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, los más pequeños de sus compañeros.
Hemos decidido que nuestra primera palabra especialmente dirigida a nuestr@s compañer@s de la Sexta, sea dada a conocer en un espacio de lucha, como lo es el de la Red contra la Represión y por la Solidaridad.  Pero las palabras, sentimientos y pensamientos que aquí se dibujan tienen como destinatario también a quienes no están presentes.  Y, sobre todo, son para ell@s.
-*-
Quisiéramos agradecer el apoyo que han brindado a nuestras comunidades, a nuestros compañeros bases de apoyo zapatistas y a los compas adherentes presos en Chiapas, durante todo este tiempo.
En nuestro corazón están guardadas sus palabras de aliento y la mano colectiva que se enlazó a la nuestra.
Estamos seguros que uno de los puntos a tratar en su reunión será, o ha sido ya, el levantar una gran campaña en apoyo al compa Kuy, para denunciar la agresión de que fue objeto y demandar justicia para él y para todos los lesionados en esa fecha, y para exigir la libertad absoluta de todos los detenidos en la Ciudad de México y en Guadalajara en ocasión de las protestas contra la imposición de Enrique Peña Nieto como titular del ejecutivo federal.
No sólo, pero también es importante que esa campaña contemple el recabar fondos para apoyar al compa Kuy en los gastos de hospitalización, y en los de su posterior recuperación, que las zapatistas y los zapatistas deseamos pronta.
Para apoyar esa campaña de fondos, estamos mandando una pequeña cantidad de dinero en efectivo.  Les pedimos que, aunque pequeña, la sumen a la que vayan reuniendo para nuestro compañero de lucha.  En cuanto podamos reunir más, se la haremos llegar a quien ustedes designen para ese trabajo.
-*-
(TEXTO OCULTO.  Para leer la carta completa, dar click en el siguiente link: ELLOS Y NOSOTROS. V.- LA SEXTA.)
-*-
(TEXTO OCULTO.  Para leer la carta completa, dar click en el siguiente link: ELLOS Y NOSOTROS. V.- LA SEXTA.)
-*-
La Sexta es una convocatoria zapatista.  Convocar no es unir.  No pretendemos unir bajo una dirección, ni zapatista ni de cualquier otra filiación.  No buscamos cooptar, reclutar, suplantar, aparentar, simular, engañar, dirigir, subordinar, usar.  El destino es el mismo, pero la diferencia, la heterogeneidad, la autonomía de los modos de caminar, son la riqueza de la Sexta, son su fuerza.  Ofrecemos y ofreceremos respeto, y demandamos y demandaremos respeto.  A la Sexta un@ se adhiere sin más requisito que el “no” que nos convoca y el compromiso de construir los “sí” necesarios.
-*-
(TEXTO OCULTO.  Para leer la carta completa, dar click en el siguiente link: ELLOS Y NOSOTROS. V.- LA SEXTA.)
Para terminar esta misiva (que, como es evidente, tiene la desventaja de no tener un video o una rola que la acompañe y complete en su versión leída), queremos mandar el mejor de nuestros abrazos (y sólo tenemos uno) a los hombres, mujeres, niños y ancianos, grupos, organizaciones, movimientos, o como cada quién se nombre a sí mismo, que en todo este tiempo no nos alejaron de sus corazones, y resistieron y apoyaron como compañeras, compañeros y compañeroas que somos.
Compas:
Somos la Sexta.
Nos va a costar mucho.
No serán menos nuestros dolores al abrirnos a los que en el mundo duelen.  El camino será más tortuoso.
Batallaremos.
Resistiremos.
Lucharemos.
Moriremos tal vez.
Pero una, diez, cien, mil veces, siempre venceremos siempre.
Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del
Ejército Zapatista de Liberación Nacional
La Sexta-EZLN.
Subcomandante Insurgente Marcos.
Chiapas, México, Planeta Tierra.
Enero del 2013.
:::::::::::::::::::::::: Escucha y ve los videos que acompañan este texto:
“Cumbia Zapatista”, del grupo “Sonido Psicotropical”. Parte del disco “Rola la lucha zapatista”. ¡A mover el bote a ritmo de cumbiaaaaa!
“Nadie mira”, del grupo “RABIA”. Con Iker Moranchel, Guitarra y voz. Alejandro Franco, Batería y voz. Manco, Bajo. Cámara, Sara Heredia. Edición, Eduardo Vargas, Grabado y editado en Gekko Audiolab, México DF, Julio 2012. También en el disco “Rola la lucha zapatista”. ¡Rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrock!

Forum en Línea 258: Bolivia: La hoja de coca triunfó en el mundo. Sarkozy ordenó asesinar a ChávezPosted: 26 Jan 2013 10:35 AM PST

Forum en Línea 258
                                                                                                                                                                                     Del 16 al 31 de enero de 2013
Libro: Julio Rosovski. De Ucrania al comunismo mexicano. Antología. Eduardo Ibarra Aguirre.
Bolivia: La hoja de coca triunfó en el mundo
Alex Contreras Baspineiro / Alai-Amlatina
El consumo de la hoja de coca considerada –en su estado natural– alimento, medicamento y ritual fue despenalizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo que provocó masivas movilizaciones y actos festivos en diferentes regiones del Estado  Plurinacional de Bolivia.
El masticado de la hoja de coca conocido como “chajcheo” en Perú, “mambeo” en Colombia, “coqueo” en el norte de Argentina o “pijcheo” en Bolivia ya no está prohibido en la comunidad internacional. Antes y contradictoriamente se permitía el uso de la coca en la multinacional Coca-Cola, pero estaba prohibido su consumo porque estaba considerado como ilícito.
De los 184 países que conforman la Convención de Viena, sólo 15 objetaron el 14 de enero la readmisión de Bolivia, entre esos países figuran Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Rusia, Suecia, México, Reino Unido, Irlanda, Japón, Alemania, Finlandia, Portugal, Israel, Holanda, Francia e Italia.
En 1961 fue penalizada la hoja –considerada como sagrada desde tiempos ancestrales pero veneno para los países desarrollados– y ningún gobierno boliviano hizo gestiones, como el actual, para que no se la confunda intencionalmente como estupefaciente.
Al contrario y por la dependencia hacia políticas estadunidenses, diferentes gobiernos siempre trataron de implementar políticas de erradicación de cultivos de coca para reemplazarlos por productos del desarrollo alternativo. Todas las políticas neoliberales fracasaron porque consideraban a la hoja sagrada como droga, al productor de coca como narcotraficante y al consumidor como narcodependiente.
Violando los derechos humanos y pisoteando la soberanía nacional, se trataron de imponer desde esferas gubernamentales diferentes planes, como el Plan Trienal, Plan Quinquenal y otros con el único objetivo de acabar con las plantaciones de coca en determinado tiempo. Nunca pudieron: la resistencia y defensa del cultivo natural derivó en centenares de muertos, heridos y huérfanos pero también germinó la conformación de un poderoso instrumento político que hoy está en el poder.
Bolivia se retiró de la Convención de Viena a mediados de 2011 y en diciembre de ese mismo año solicitó su readmisión con la condición de que ya no esté penalizado el acullicu. La ONU difundió esa decisión entre los 184 países miembros de la Convención, los mismos que tuvieron un plazo de 12 meses para manifestarse y aceptar o rechazar la reserva. La mayoría aceptó la readmisión y la despenalización del producto natural, conocido como la hoja sagrada.
Hoy el jefe del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, manifestó que la determinación de readimitir a Bolivia en la Convención de Viena otorga además de la legalización del pijcheo (masticado de la coca), la permisibilidad de cultivar la hoja de coca en la “extensión necesaria” para usos tradicionales; es decir, que Bolivia tiene la potestad legítima de determinar la cantidad de cultivos de coca para usos tradicionales.
“En qué consiste la denuncia con adhesión, el Estado Plurinacional de Bolivia se reserva el derecho de permitir en su territorio la masticación tradicional de la hoja de coca para su consumo y uso en su estado natural para fines naturales y medicinales, así como también el cultivo, comercio y la posesión de la hoja de coca en la extensión necesaria para estos propósitos lícitos”, explicó el primer mandatario.
“A partir de este triunfo no solamente está permitido el pijcheo o el masticado de la coca sino también el cultivo de la coca en Bolivia”, remarcó. Según el presidente de Bolivia, la despenalización del acullicu de la hoja de coca, es un triunfo internacional de Bolivia “frente al imperio”.
El representante de la Oficina de las Naciones Unidas para el control de las Drogas y la Prevención del Delito (ONUDD), César Guedes, aclaró que la extensión de las plantaciones de coca se halla sujeto a un informe que debe presentar ante la ONU el gobierno; mientras que la exportación de la hoja de coca y sus derivados no se encuentra prevista en la Convención de Viena.
“Es una victoria de nuestra cultura, nuestros pueblos indígenas y movimientos sociales. Se corrige un error histórico después de casi 50 años. La coca en su estado natural no es droga y eso se reivindica con la readmisión de Bolivia”, celebró el viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Dionisio Núñez.
En diferentes regiones del territorio nacional, sobre todo en La Paz y Cochabamba, miles de productores de coca y otros sectores sociales (consumidores de la hoja de coca) demostraron su fortaleza.
Según la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, en la actualidad Bolivia produce 27,200 hectáreas de coca. La Ley 1008, reconoce 12 mil hectáreas de coca como lícitas.
Sin embargo, Bolivia aún no cuenta con un estudio que determine la cantidad de cultivos de coca para uso tradicional, considerando que cada vez más sectores la reconocen como alimento, medicamento y ritual.
Casi 50 años, un producto natural –la coca– estuvo penalizado por decisiones políticas de los países desarrollados que son los que controlan las decisiones en el mundo, hoy Bolivia tuvo la capacidad de escribir una página de dignidad, soberanía y justicia.
Sarkozy ordenó asesinar a Chávez
Ernesto Carmona / Red Voltaire / Mapocho Press
El presidente de Francia Nicolás Sarkozy envió en 2009 a Caracas al sicario francés Frederic Laurent Bouquet para cumplir la tarea de asesinar al presidente Hugo Chávez. La misión resultó un fiasco: el galo fue capturado el 18 de junio de 2009 y, después de 3.5 años de cautiverio, fue excarcelado y expulsado de Venezuela el sábado 29 de diciembre 2012.
La noticia de la expulsión apareció escuetamente en algunos diarios de Venezuela el domingo 30 de diciembre, citando un breve comunicado del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario: “Ayer emitieron boleta de excarcelación. Expulsaron a francés que planificaba asesinar a Chávez”.
Según la prensa venezolana, Bouquet fue detenido el 18 de junio de 2009 “por ocultamiento de armas de guerra, planificación para asesinar al presidente de la República Bolivariana y otros seis delitos”. Ese día las autoridades venezolanas le incautaron un arsenal que incluyó 500 gramos de composición C4, explosivo de alto poder fabricado por EU para uso exclusivo de sus tropas, equipos de comunicaciones, vestuario militar, etcétera.
No hubo información en Venezuela sobre por qué, a tres años y medio de esos delitos, Bouquet fue excarcelado y expulsado. Las informaciones se limitaron a citar un comunicado oficial: “A través de una nota de prensa, el ministerio (del Poder Popular para el Servicio Penitenciario) informó que este ciudadano posee experiencia militar, fue entrenado en Israel y se presume que es agente del servicio de inteligencia francés”. El texto añadió que “la boleta de excarcelación fue emitida por el Juzgado Primero en Funciones de Ejecución, a cargo de la jueza Yulismar Jaime, en cumplimiento de los artículos 39 y 40 de la Ley de Migración y Extranjería” (Correo del Orinoco domingo 30 diciembre, página 5).
La versión de la Red Voltaire, publicada el 2 de enero 2013, fue al fondo del asunto y aseguró que “Bouquet admitió haber recibido entrenamiento en Israel y ser agente secreto francés”.
El portal del prestigiado periodista francés Thierry Meyssand, dijo:
“El señor Bouquet (en la foto) había sido arrestado en Caracas el 18 de junio de 2009 junto a tres ciudadanos dominicanos y en posesión de un verdadero arsenal. En el apartamento comprado por Bouquet, la Policía Científica Venezolana encontró 500 gramos de explosivo plástico C4 (de uso militar), 14 fusiles de asalto –cinco de ellos dotados de miras telescópicas, cinco con sistemas de puntería láser y uno con silenciador– así como cables especiales, 11 detonadores electrónicos, 19,721 cartuchos de diversos calibres, tres metralletas, cuatro pistolas de diferentes calibres, 11 equipos de comunicación por radio, tres walkie-talkie y una base de radio, cinco fusiles de caza calibre 12, dos chalecos blindados, siete uniformes militares, ocho granadas, una máscara antigás, un cuchillo de combate y nueve recipientes de pólvora de cañón.
“Al ser juzgado, Bouquet admitió haber recibido entrenamiento en Israel y ser un agente de los servicios secretos franceses (DGSE). Reconoció además que estaba preparando un atentado para asesinar al presidente constitucional de Venezuela, Hugo Chávez.
“Al término del proceso, Bouquet fue condenado a cuatro años de cárcel por ‘ocultamiento de armas de guerra’. Al expirar su condena fue extraído de su celda, en cumplimiento de la orden N° 096-12 de la jueza Yulismar Jaime, y expulsado de Venezuela por ‘amenaza a la seguridad nacional’, en virtud del artículo 39 acápite 4 de la Ley de Extranjería y Migración de Venezuela.
“Las autoridades venezolanas se habían abstenido hasta el momento de mencionar este tema. Los hechos fueron confirmados por el vocero del ministerio francés de Relaciones Exteriores, Philippe Lalliot. La embajada de Francia en Caracas se negó a comentar la información.
“Nuestra investigación –concluyó la Red Voltaire– nos permite llegar a las siguientes conclusiones:
“1) El presidente francés Nicolás Sarkozy ordenó asesinar a su homólogo venezolano Hugo Chávez.
“2) La operación resultó un fiasco.
“3) Francia tuvo que conceder importantes compensaciones para evitar que el caso saliese a la luz durante el mandato presidencial de Nicolás Sarkozy”.
Rafael Correa, sujeto al voto popular
Nuriem de Armas / Prensa Latina
difusion@cl.prensa-latina.cu
Quito. Ocho binomios compiten por la Presidencia de Ecuador en una contienda electoral donde el gubernamental Movimiento Alianza PAIS lleva ventaja en cuanto a respaldo a la gestión económica, avances sociales y popularidad del presidente Rafael Correa. Con 60.6 por ciento de apoyo a Correa y 72 de aceptación a la gestión de su gobierno, Alianza PAIS no se confía y llama al pueblo en esta campaña a ratificar el apoyo con su voto para obtener mayoría en la Asamblea Nacional.
PAIS busca lograr coherencia ideológica en el Parlamento, donde toca impulsar nuevas leyes que coadyuven el proceso de cambios, así como lograr adelantar otras cinco estancadas allí por la oposición, entre ellas el Código Penal, la de tierras, la de aguas y la de comunicación.
Actos públicos, recorridos en caravanas e intercambios con las comunidades son las principales actividades de campaña de los binomios contendientes, que se extenderán hasta el próximo 15 de febrero. El 17 de ese propio mes los ecuatorianos deberán definir frente a la urnas quién será el presidente y el vicepresidente, así como los 137 legisladores y cinco diputados al Parlamento Andino (Parlandino).
Cada candidato ofrece su programa de gobierno; unos hablan de reducir el gasto público e impuestos a los ricos, otros hacen promesas sobre leyes y cambios, al tiempo que especialistas alertan sobre algunos de esos proyectos y variaciones constitucionales.
El historiador y catedrático ecuatoriano Juan Paz y Miño explicó recientemente que al menos cuatro de los aspirantes opositores al gobierno plantean asuntos medulares que representan una ruptura de los postulados de la Carta Magna firmada hace cuatro años. “No cabe cuestionarla porque fue aprobada con el 82 por ciento del respaldo popular”, sentenció Paz y Miño. En su opinión, esos candidatos plantean un modelo económico de aliento a la empresa privada y apertura a mercados que choca con los principios constitucionales referidos a la redistribución de la riqueza, del servicio social y del financiamiento del Estado.
El intelectual ecuatoriano calificó de complicado el panorama, si persisten esas pretensiones y señaló que la Constitución habla de universalizar la seguridad social para todos los ecuatorianos desde que nacen, sin embargo eso no será posible cuando hablan de reducir el gasto público, por ejemplo.
A la liza comicial se presentan las candidaturas presidenciales aprobadas por el Consejo Nacional Electoral del binomio Rafael Correa-Jorge Glass por el gubernamental Movimiento Alianza PAÍS, y la opositora del Movimiento Creando Oportunidades (Creo), encabezadas por el exbanquero Guillermo Lasso y Juan Carlos Solines.
Entre las siete candidaturas opositoras están la del Partido Sociedad Patriótica (PSP), liderado por el expresidente Lucio Gutiérrez con Perla Boyes y la de Alberto Acosta-Marcia Caicedo, por la llamada Coordinadora Plurinacional de Izquierdas.
Por el Movimiento Ruptura fueron aprobados Norman Wray y Ángela Mendoza, y el empresario bananero Álvaro Novoa y su esposa Anabella Asín por el Partido Renovador Institucional (Prian), en tanto recibió el reconocimiento el binomio de Mauricio Rodas e Inés Manzano, por el movimiento Sociedad Unida Más Acción (Suma). La propuesta inscrita por el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) son el pastor evangélico Nelson Zavala y la exdiputada Denny Cevallos.
La Revolución Ciudadana, impulsada por Correa, ha permitido un cambio indudable en el mejoramiento de la calidad de vida e institucional de la nación y sus 35 propuestas para un nuevo período de mandato mantienen la línea de continuidad de ese proceso.
La reelección del actual mandatario es crucial, pues significa radicalizar y consolidar lo que se ha hecho en estos cinco años, lo cual impone un cambio en el modelo económico y en la matriz productiva de un país primario exportador hacia un país terciario con desarrollo de servicios asociados al conocimiento.
Julio Antonio Mella, vencedor de la muerte
 Adys Cupull y Froilán González / SMT
En el discurso pronunciado por el comandante en jefe de la Revolución  Fidel Castro Ruz, durante  la velada solemne  en el cincuentenario del Partido Comunista de Cuba,  afirmó: “Mella, desde el primer instante, descolló como un extraordinario combatiente revolucionario. Inició en nuestra vieja universidad la reforma universitaria, vinculó los estudiantes a los obreros, organizó el Primer Congreso de Estudiantes, fundó la Universidad José Martí, organizó la Liga Antiimperialista y fundó además, junto a Baliño y otros revolucionarios el Primer Partido Comunista de Cuba. ¡Es conmovedora la historia de esta vida tan breve, tan dinámica, tan combativa y tan profunda!”1)  
Julio Antonio Mella combatió al imperialismo norteamericano y a su más fiel servidor en Cuba, Gerardo Machado. Sufrió prisión y salió para México, por Honduras, donde fue obligado a continuar apresuradamente para Guatemala y de este país, lo expulsaron para México, donde continuó la lucha hasta su asesinato el 10 de enero de 1929.
En la nación azteca su vida revolucionaria fue intensa, planeaba su regreso a la isla en una expedición para liberarla no sólo del dictador Gerardo Machado también del sometimiento a Estados Unidos.
El día 5 de enero de 1929 Julio Antonio Mella desde México, denunció el intervencionismo militar de Estados Unidos en Nicaragua y publicó en la sección del periódico  El Machete, un trabajo contra el peligro de los derechistas, señaló:
Estas tendencias derechistas producidas por el alejamiento de la masa sindical de algunos directores, por exceso de pesimismo en el porvenir y en la fuerza de la clase obrera, son de lo más peligroso. La resolución de expulsar a los derechistas si no se someten, es de las más justas y necesarias. 2)
Después de trabajar en las tesis para el congreso preparatorio de la nueva central sindical, participó en la dirección del Socorro Rojo Internacional para fundar un Comité Pro Edificio Emiliano Zapata, que serviría de albergue para los hijos de militantes asesinados o perseguidos.
Al conocer los cables que se divulgaban en La Habana con las falsas informaciones de que había ultrajado la bandera cubana, redactó una carta para la prensa, donde desmentía tales acusaciones y un mensaje que enviaría a Cuba con iguales propósitos, para desenmascarar  las calumnias. La carta fue publicada en México en febrero.
La campaña difamatoria era el preludio para preparar a la opinión pública acerca del inminente asesinato. La noche del 10 de nero, acompañado de la luchadora antifascista y comunista italiana Tina Modotti, se dirigió al ´correo para pasar el cable en el cual desmentía la maniobra del gobierno.
Alrededor de las 9:45 pm, se produjo el atentado, en la calle Abraham González, esquina Morelos. Fue herido mortalmente en el abdomen según certificación médica y falleció en la mesa de operaciones  a las 2:05 am del día 11. Ese mismo día los periódicos en México divulgaron las noticias sobre el crimen que impactó a los pueblos del mundo, especialmente en América Latina. El joven cubano era un líder continental. Su cuerpo estaba tendido en el hospital de la Cruz Roja.
En los documentos de la policía de la ciudad de México, se explica que después de los disparos caminó unos pasos y cayó al suelo y al pasar dos transeúntes, pudo gritarles: “Machado me mandó a matar…” En ese instante su compañera pudo tomarlo entre los brazos para escuchar sus últimas palabras: “Muero por la revolución… Tina, me muero”. La joven intentó reanimarlo, diciéndole: “No te vas a morir, estás muy joven…”3)
La policía detalló que al ser agredido vestía traje negro, corbata roja, suéter color café y camisa blanca con tirantes, que le cubría un grueso abrigo gris y que sólo encontraron en sus bolsillos una pequeña libreta recién estrenada, con el nombre y teléfono de Magriñat, un lápiz y un ejemplar del periódico El Machete. No llevaba un centavo. También se informó que el cuerpo fue identificado por Leonardo Baskazeidel y  Rosendo Gómez Lorenzo.
Para la opinión pública mexicana estaba claro que los asesinos fueron personas que seguían órdenes de Gerardo Machado y que sus cómplices en México trataron de convertirlo  en un crimen pasional.
Los amigos y compañeros de Mella  se organizaron para denunciar el hecho,  salieron en manifestaciones contra la dictadura de Gerardo Machado, el embajador  cubano en México Guillermo Fernández Mascaró y la policía mexicana que se estaba prestando a la farsa.
Los manifestantes llegaron hasta el interior de la embajada de Cuba y los estudiantes indignados penetraron al interior del edificio y pronunciaron vibrantes y enérgicos discursos condenando al gobierno de Machado.
El doctor Carlos Zapata Vela relató que las noticias de los periódicos y la presencia de muchos amigos y compañeros de Mella hizo que se reunieran grupos de estudiantes dentro de la Universidad Nacional, en las calles,  en las escuelas cercanas y comenzó una movilización donde los estudiantes decidieron marchar por las calles para protestar. Se formó una columna numerosa que llegó a la embajada, empujó las rejas, subieron por la escalera y pronunciaron un discurso señalando al régimen de Machado como responsable del crimen.
En Veracruz, Veracruz, se realizó una extraordinaria reunión de estudiantes, a la que se unieron los miembros de la delegación de la Liga Antiimperialista y del Comité Manos Fuera de Nicaragua, así como cientos de trabajadores y campesinos montados a caballo que portaban grandes cartelones donde se leían consignas de condena y repudio.
La manifestación llegó hasta el consulado de Cuba en esa ciudad, donde hablaron varios oradores y señalaron al gobierno cubano como responsable del crimen. Los trabajadores portuarios de Veracruz tomaron el acuerdo de bloquear el puerto y no permitir la entrada o salida de barcos para La Habana y convocar a una huelga general en todo el país.
En Monterrey, Nuevo León, una importante manifestación se concentró frente al Gran Teatro Obrero y, como hecho impresionante, destacó que la gendarmería a caballo, enviada para reprimir el acto, se unió a la protesta acusando al gobierno de Machado como responsable del homicidio.
Se publicaron varias declaraciones: una del Partido Comunista de México afirmaba que los asesinos alquilados, eran  instrumentos del gobierno cubano, títere de Wall Street.
Las protestas populares y las declaraciones de importantes intelectuales obligaron al gobierno mexicano a realizar una investigación profesional y exhaustiva.
El 2 de octubre de 1931, la señora María Guadalupe Gil Oceguera esposa de José Agustín López Valiñas, lo denunció ante las autoridades como la persona que mató a Mella. Las declaraciones de Gil Oceguera implicaron a Santiago Trujillo, jefe de la Policía Secreta de Machado, al embajador cubano Guillermo Fernández Mascaró, a José Magriñat, a un sujeto que respondía al seudónimo del Hombre de Cunagua y otros cómplices, lo que dio origen a una nueva, extensa y  profunda investigación policiaca.
Las autoridades mexicanas llevaron a cabo un proceso judicial, el cual determinó que el joven cubano Julio Antonio Mella fue víctima de un asesinato político planeado por sus enemigos radicados en Cuba.
En el juicio se probó que en el homicidio participaron  directamente José Agustín López Valiñas, apodado Pepe Callejitas,  Miguel Francisco Sanabria Nodarse,  conocido como el Hombre de Cunagua y José Magriñat Escurra.
Después del derrocamiento de la dictadura de Gerardo Machado y la huida de éste el 12 de agosto de 1933, José Magriñat fue ajusticiado en La Habana, Guillermo Fernández Mascaró huyó a Puerto Rico y  Santiago Trujillo a República Dominicana, los otros se ocultaron.
Miguel Francisco Sanabria  murió el 11 de octubre de 1942 a consecuencia de una puñalada propinada por un señor que fue estafado por éste.  El 15 de abril de 1932 la Sala del Tribunal de México acusó a José López Valiñas del delito de homicidio a Julio Antonio Mella, calificado con las agravantes de alevosía, premeditación y ventaja y pidió la pena de 20 años de cárcel. Cumplió prisión y  poco tiempo después se benefició de una amnistía.
El 15 de noviembre de 1958 López Valiñas, quien trabajaba como chofer del senador mexicano Efraín Brito Rosado fue abatido a tiros por desconocidos al transitar  por Cerrada de Altata, en la colonia Condesa.
Cada 10 de enero, los revolucionarios de  Cuba, México y de otros países  le rinden homenaje al joven antiimperialista  que venció la muerte, las calumnias y  difamaciones.
Notas
1) Fragmento del discurso pronunciado en la velada solemne por el cincuentenario del Partido Comunista de Cuba, 22 de agosto de 1975, publicado en Granma el 25 del mismo mes.
2) Instituto de Historia del Movimiento Comunista y la Revolución Socialista de Cuba. Mella: documentos y artículos. Editorial de Ciencias Sociales. P. 506.
3) Fuente de referencia: Julio Antonio Mella, biografía. Adys Cupull y Froilán González. Abril de 2010.
La pesadilla del sueño americano
Catalina Noriega Quesada / Cuchillito de palo / OEM
catalinanq@hotmail.com   Twitter: @catalinanq
¡Menudo panorama! En plena decadencia, el que fue el gran imperio, del otro lado del río Bravo, con las consecuencias que tendrá para el resto del mundo.
La economía les pinta negra. Llegar a su capital, Washington y al estado aledaño, Maryland, impresiona. Las antiguas glorias declinan y el ambiente se enrarece. El dinero escasea y la austeridad, notoria. Entrar a un supermercado resulta entre divertido y tétrico: Los precios en pleno ascenso, si comparamos con los de hace pocos meses y en las cajas enormes filas a causa de quienes utilizan cupones.
Los cupones se han vuelto regalo codiciadísimo. Igual aparecen en la prensa que en impresos de cadenas de tiendas, que llegan a las casas. Empieza el recortadero, hasta que se forman enormes montones de papeles, que después habrá que clasificar. Coleccionarlos se vuelve deporte de moda y hay quien acumula tantos, que rellena el carrito, con docenas de latas de un mismo producto. Nos imaginamos que se trata de personas que cuentan con un búnker en su domicilio, a fin de aprovisionarse para ¡el fin del mundo!
Lo comento con algunos compañeros de la fila y me dicen que sólo con estos descuentos se pueden adquirir alimentos que, día a día se encarecen. Se quejan con amargura, del alza en el costo de la vida, mientras los sueldos se congelan.
Las rentas, otro tanto. El par de entidades se caracterizan por el alto costo de las viviendas de alquiler. Cuando inicia la recesión y se vuelve imposible pagar las hipotecas, miles y miles de personas perdieron sus casas. Tuvieron que rentar y los especuladores de bienes raíces, aprovecharon el estrangulamiento.
Cualquier departamento de una recámara en suburbios de no muy buena fama, cobra de mil 600 dólares (como 20 mil pesos) para arriba. Aparte se pagan no menos de otros 100, por luz y agua. Si a la renta le sumamos lo que cuesta comer, la cifra se vuelve alarmante, en comparación con los ingresos.
La gente sale a la caza de promociones y en las tiendas vuelan los artículos de oferta. Se cuida el gasto de la gasolina y cada quien se inventa un truco diferente, para ahorrarla. La polarización es una dura realidad, en el país que hacía alarde de la fortaleza de su clase media. Se incrementa el número de pobres, a niveles estratosféricos y en las escuelas públicas crece la angustia, por la cantidad de niños que llegan sin haber probado bocado.
Y continúa el cierre de grandes almacenes y montones de locales que se concentraban en los centros comerciales. Proliferan los carteristas, a extremos que te advierten que no pierdas de vista tu bolsa.
La crisis se reflejó en las compras de locura del Black Friday (el día más barato del año). Unos a otros se arrebataban las gangas y se hicieron enormes filas en las puertas, antes de que se abrieran. Uno de los sectores más golpeados ha sido el de los hispanos. Escasea el trabajo, se les quiere contratar por mucho menos que lo que cobraban y se reduce el monto que pueden enviar a quienes dejaron en sus países de origen. El sueño americano empieza a convertirse en pesadilla. Solidarios, como son, se hacinan en sus domicilios, para acoger a quienes se les desaloja, por no pagar a tiempo la renta. No hay ley que proteja de estos rapidísimos desahucios: al segundo mes se presentan individuos, sin la mínima conmiseración, que vacían las viviendas, en menos que canta un gallo. La imagen de estas familias, con sus muebles y demás enseres, en plena banqueta, es lacerante y se reproduce con frecuencia. Las remesas, fuente importante de los ingresos aztecas, bajan y bajan. La tiene dura el presidente Obama y, de paso, el mundo entero, porque si allá, la crisis dejó de ser catarrito, para convertirse en pulmonía, qué nos espera a quienes ya teníamos las “defensas bajas”.
                                                                      Forum en Línea sigue gracias a ustedes:
                                                                       http://www.forumenlinea.com/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=46&Itemid=56

Las pymes pueden dinamizar las relaciones entre América Latina y la Unión EuropeaPosted: 26 Jan 2013 09:54 AM PST

Foto: Carlos Vera/CEPAL
Según estudio de CEPAL y EUROCHAMBRES en el marco del Programa AL- INVEST:
Estos organismos presentaron los resultados de un estudio conjunto en la IV Cumbre Empresarial CELAC-UE en Santiago, Chile.
Santiago, Chile, 26 de enero,- Las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes) pueden jugar un renovado e importante papel en la dinamización de las relaciones entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea, considerando el significativo peso que estas firmas tienen en la actividad económica de los países de ambas regiones, señalaron hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria Europeas, EuroChambres.Esta es una de las conclusiones del documento, financiado por el Programa AL-INVEST, Cómo mejorar la competitividad de las pymes en la Unión Europea y América Latina y el Caribe. Propuestas de política del sector privado presentado por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, y Arnaldo Abruzzini, Secretario General de EUROCHAMBRES, durante la IV Cumbre EmpresarialCELAC-UE realizada en el Hotel W en Santiago, Chile. Este encuentro empresarial se realizó en el marco de la I Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE) que se inaugura este sábado en la capital chilena. “Urge una mayor articulación de las políticas públicas y las acciones del sector privado para romper el círculo vicioso que limita el desempeño de las pymes. En el marco de la profundización de las relaciones CELAC-UE, las pymes están llamadas a ser jugadores estratégicos en el desarrollo inclusivo de los países en ambas regiones”, indicó Alicia Bárcena. Por su parte, Arnaldo Abruzzini dijo que “no es posible el crecimiento y la creación de empleos en Europa o América Latina sin las pequeñas empresas. Por ello, aumentar su competitividad asegurando su exitosa internacionalización es un desafío clave, pero también una oportunidad para que la Unión Europea y América Latina definan instrumentos concretos que promuevan la relación estratégica birregional. Una efectiva red de organizaciones de apoyo empresarial en ambas regiones es vital para alcanzar estos objetivos”. El documento presentado hoy, que recoge las visiones de cerca de 50 líderes empresariales y de opinión latinoamericanos y europeos entrevistados en diciembre de 2012, busca estimular la discusión entre las máximas autoridades políticas y empresariales de la Unión Europea y de América Latina y el Caribe sobre el rol de las pymes en las economías domésticas y el apoyo que requieren para superar su mayor limitación: la brecha de productividad respecto a las grandes empresas. Las pymes de la Unión Europea y de América Latina y el Caribe tienen muchas características comunes: se estima que representan cerca del 99% del total de firmas y que emplean a 67% de todos los trabajadores. También evidencian menor productividad y contribución al producto interno bruto (PIB) que las empresas de mayor tamaño y tienen una limitada participación en las exportaciones. Según constatan la CEPAL y EuroChambres en la publicación financiada en el marco del Programa AL-INVEST, los empresarios de ambas regiones identifican cuatro áreas interrelacionadas de políticas de apoyo necesarias para disminuir la brecha de productividad entre las pymes y las grandes empresas: innovación para el fortalecimiento de capacidades productivas y gerenciales, acceso a mercados, articulación productiva y cooperación empresarial, y acceso al financiamiento. Respecto a los obstáculos que dificultan la internacionalización de las pymes, los empresarios mencionan, en la misma línea, la falta de información sobre mercados y oportunidades de negocios, la escasa integración tanto vertical (en cadenas de valor) como horizontal (cooperación y asociatividad con sus pares), la carencia de los recursos humanos necesarios para la gestión de estos procesos, y problemas de financiamiento. En todos estos ámbitos “es preciso llevar adelante acciones coordinadas y conjuntas de organismos públicos y privados, que tengan continuidad en el tiempo y que incorporen la dimensión local, regional y territorial”, se plantea en el documento. Para los próximos años, los empresarios también coinciden en que las acciones prioritarias para fomentar la cooperación entre empresas de ambas regiones deberían implementarse en campos como las energías renovables, las tecnologías limpias y la biotecnología, considerando las nuevas tendencias de la economía mundial y la especialización productiva y tecnología de América Latina y la Unión Europea. Finalmente, el informe indica la necesidad de avanzar en la producción de información cuantitativa relevante, homogénea y comparable sobre las características y desempeño de las pymes en América Latina y el Caribe, así como mejorar la visibilidad y difusión de las acciones, programas y políticas de apoyo a estas firmas, lo cual implicaría, por ejemplo, la creación de un observatorio de buenas prácticas.  

SOBREAVISO: Piramidación de erroresPosted: 26 Jan 2013 08:48 AM PST

René Delgado 26 Ene. 13Expuesta está la divisa que, a la postre, selló el estilo personal de Vicente Fox y Felipe Calderón: hacer del error un problema y del problema una crisis.Como minas no detonadas, muchos de sus errores estallan hoy como crisis. El uso perverso de la procuración de justicia como ariete para golpear adversarios o como espectáculo para el lucimiento personal terminó por estallar y cimbró el edificio de la impartición de justicia. El capricho de recompensar a leales y amigos en puestos por ellos desconocidos sacudió al Instituto Federal de Acceso a la Información.La inversión supuesta en toda alternancia derivó en gasto sin dividendos para la democracia y el Estado de derecho: la curva de aprendizaje quedó insatisfecha a lo largo de 12 años, los aprendices no se graduaron como brujos aunque ahora aparezcan como conferencistas o becarios. Fox y Calderón frustraron la posibilidad de convertir la alternancia en alternativa y lastimaron instituciones fundamentales de la República.

Salvan la semana quienes, pese a la confusión reinante y a costa de su prestigio, buscan rescatar esas instituciones. Esos pocos, víctimas hoy de una absurda satanización, reivindican el valor de cumplir con el deber sin someterse al dictado de la popularidad. Es preciso reconocerlos, acompañarlos en el esfuerzo y evitar que las rectificaciones se conviertan en moda temporal de un nuevo sexenio.

· · ·   Irrita perder energía en resolver crisis que arrancaron como errores susceptibles de corrección y dedicar tiempo a reponer el valor de la justicia sobre el despropósito de la venganza. Irrita que los verdaderos responsables del enredo gocen de impunidad y se señale a quienes enmiendan sus yerros como culpables de lo ocurrido.

En la subcultura de la venganza y la de impartir justicia a partir de un show televisivo, ahora resulta que los ministros Olga Sánchez Cordero, Arturo Zaldívar y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena son los culpables de la liberación de una secuestradora. ¡Por favor! La claque patrocinada por Felipe Calderón alienta el linchamiento de los ministros, pero ni pío dice del policía elevado a rango de secretario de Estado consentido, que fue Genaro García Luna, el eslabón que hermana a Fox y Calderón.

Si alguien liberó a Florence Cassez fue su captor, Genaro García Luna, cuya impunidad no debe amparar el nuevo gobierno. En la manía de hacer del combate al crimen un espectáculo de lucimiento personal y garantía para guardar el puesto, el policía vulneró en más de un caso la posibilidad de impartir justicia y, sobre todo, de reivindicar a las víctimas. En ese juego, García Luna le extendió por adelantado su boleta de liberación a Cassez. Las faltas al debido proceso anularon la posibilidad de juzgar la inocencia o la culpabilidad de ese personaje que, ahora, en otro exceso, el presidente François Hollande recibe como heroína sin saber si se está echando una villana al pecho.

Si alguien debe responder por la liberación de Cassez, no son los ministros, es Genaro García Luna y su padrino, el aprendiz de brujo becado de Harvard, Felipe Calderón.

· · ·   La próxima crisis a punto de estallar, quizá, sea el caso armado por el Ejército, la ex procuradora Marisela Morales y el juez Raúl Valerio en contra del general Tomás Ángeles y otros militares.

El Ejército detuvo a sus compañeros de armas por supuestos vínculos con narcotraficantes, la procuradora los arraigó y los consignó ante el juez que, verdaderamente a ciegas, les dictó auto de formal prisión. Ahora resulta que las pruebas del dicho de los testigos protegidos -léase comprados- nomás no existen y, de seguro, se señalará al alcalde de la prisión como el responsable de ponerlos en libertad. ¿No deben una explicación el general ex secretario Guillermo Galván, la ex procuradora Morales, el juez Valerio y el ex comandante supremo en relación con ese juicio montado en un castillo de naipes?

Grave privar de la libertad a cualquier persona a partir de dichos y presunciones sin sustento, pero más grave  abusar desde la cúspide del poder de figuras jurídicas -como el arraigo y los testigos protegidos- para indiciar a personas que, a la postre, quedan en libertad. No basta la promesa de que ahora se actuará con pulcritud, es menester proceder contra quienes, bajo la bandera de hacer cumplir la ley, la violaron hasta vulnerar el Estado de derecho.

· · ·   Esos asuntos dejan como fuego de artificio la crisis del Instituto Federal de Acceso a la Información, una institución joven, central en la consolidación de la democracia.

Ahí, el error del calderonismo de colocar a leales y amigos en puestos por ellos desconocidos deriva ahora en crisis. Con toda oportunidad, se advirtió que postular como comisionada a Sigrid Artz era un contrasentido: pasar de consejera presidencial en seguridad nacional a comisionada federal para abrir información era tanto como certificar de paracaidista a un buzo profesional. No es lo mismo guardar información que abrirla al público. Poco importó, el Senado avaló el capricho presidencial.

Luego, vino el nombramiento de ese caballero presuntamente dormilón, Gerardo Laveaga. ¿Cómo llegó ahí? Como premio de Felipe Calderón por rendirle culto. A raíz de la acusación en contra del ex mandatario presentada en la Corte Penal Internacional, Laveaga salió a defenderlo tanto en la prensa (Enfoque, 6 de noviembre de 2011) como en la radio con Carmen Aristegui. El detalle halagó a Calderón y quiso recompensar al compañero de escuela que nunca consideró, se le ofreció ocupar un mejor cargo que el que tenía en el Inacipe.

Hasta donde se sabe, Laveaga rechazó una subsecretaría de Estado y también la fiscalía especializada en delitos electorales, pero cuando le ofrecieron postularlo como comisionado del IFAI, la idea le gustó. De nuevo se advirtió que a Laveaga no se le daba eso de transparentar las cosas, pero al Senado le dio igual.

Hoy, el instituto está en crisis: con un flamante presidente desacreditado y una comisionada aficionada, más que a informar, a espiar a sus compañeros. Quién es el culpable de que, ahora, todo eso se sepa: ¡el comisionado Ángel Trinidad! ¿En serio?

· · ·   En esta piramidación de errores faltaría señalar el voto de los consejeros electorales Leonardo Valdés, Macarita Elizondo, Marco Antonio Baños, Francisco Guerrero y ese personajazo que es Sergio García para exonerar al PRI de la multa propuesta por el caso Monex. Pero, bueno, en esto de piramidar errores también hay sinvergüenzas, voluntarios, interesados y contorsionistas.

Lo importante en todo caso es tener claridad en quiénes están por el rescate de las instituciones, quiénes por su deterioro y evitar que las rectificaciones sean moda de arranque de un nuevo sexenio.

sobreaviso12@gmail.com Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: