ANÁLISIS A FONDO, 29-I-013. J. Francisco Gómez Maza


Análisis a Fondo

Análisis a Fondo


Palabras del Embajador y el Consul de Cuba en Mexico en Actos por el 160 Aniversario del Natalicio de Jose MartiPosted: 28 Jan 2013 10:05 PM PST

Palabras del Embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera, en el Acto Conmemorativo del 160 Aniversario del Natalicio de José Martí Centro Cultural José Martí. Ciudad de México. 28 de enero del 2013Distinguido representante del gobierno de la delegación Cuauhtemoc, Estimados amigos del Centro Cultural José Martí, Amigas y amigos:Hoy es, sin dudas, un día muy importante en la historia de Cuba. Hace exactamente 160 años nació quien, con su pensamiento y su acción, se convirtió legítimamente en el Apóstol de la Independencia de Cuba, en El Maestro, en nuestro Héroe Nacional: José Julián Martí Pérez.

Hijo de españoles radicados en Cuba. Su madre, canaria; su padre, valenciano y sargento de un Regimiento de Artillería de la metrópoli. Después de residir en España por alrededor de dos años, la familia regresa a la Habana y en 1860 comienza sus estudios primarios. Teniendo apenas 9 años, en un recorrido por la provincia cubana de Matanzas junto a su papa, observa los horrores de la esclavitud y plasma más tarde su impresión en un poema que dice:

Rojo, como el desierto, Salió el sol al horizonte: Y alumbró a un esclavo muerto, Colgado a un seibo del monte Un niño lo vio: tembló De pasión por los que gimen: Y, al pie del muerto, juró Lavar con su sangre el crimen

En 1865 ingresa Martí en la Escuela de Instrucción Primaria Superior que dirige el maestro Rafael María de Mendive, quien deviene en su padre espiritual y contribuye a su formación patriótica. Posteriormente ingresa al Instituto de Segunda Enseñanza y a la reconocida Escuela de Pintura y Escultura de San Alejandro, en la Habana.

El 10 de octubre de 1868 estalla la Guerra contra el poder colonial en Cuba y es el año en que se publica el primer poema de Martí titulado ¨A Micaela¨, al que sigue de inmediato su primer escrito político en la única edición del periódico ¨El Diablo Cojuelo¨ y el poema dramático ¨Abdala¨, publicado en el periódico ¨La Patria Libre¨, del que también sólo se publicó un número.

Con apenas 16 años, en 1869 es detenido, calificado de ¨enemigo declarado de España¨ y acusado de infidencia. Después de 4 meses de encierro, le someten a consejo de guerra y lo condenan a seis años de presidio. Encadenado y con un grillete en su pierna derecha lo destinan a trabajar en una cantera y luego es deportado.

En enero de 1871 inicia su peregrinar por el mundo que lo llevó inicialmente a España, donde reside hasta 1874; continúa allí su actividad política y literaria y realiza simultáneamente los estudios de bachillerato y universitarios, graduándose de Licenciado en Derecho Civil y Canónico y Licenciado en Filosofía y Letras.

Posteriormente viaja a Francia, Inglaterra, Estados Unidos y llega el 8 de febrero de 1875 a Veracruz, desde donde se traslada a la Ciudad de México. Vivió intensamente en esta ciudad por casi dos años, escribió para diversos periódicos sus profundas observaciones sobre la sociedad mexicana, desarrolló su apetito por la literatura, cultivó las amistades más entrañables de su vida, se enamoró y contrajo matrimonio, pero por sobre todas las cosas, México fue su hogar, su refugio, el sintetizador de sus ansias de libertad e independencia para Cuba y su visión sobre la necesidad de forjar la América Nuestra, desde el Río Bravo a la Patagonia.

Martí habló con entusiasmo y elocuencia sobre México, país al que consideró su segunda Patria. Su amor por los mexicanos lo hace el más mexicano de todos los cubanos. En una ocasión dijo:

¨Oh México querido. Oh México adorado, ve los peligros que te cercan! ¡Oye el clamor de un hijo tuyo, que no nació de ti! Por el Norte un vecino avieso se cuaja. Tú te ordenaras, tú entenderás, tú te guiarás; yo abré muerto, oh México, por defenderte y amarte; pero si tus manos flaqueasen y si no fueras digno de tu deber continental, yo lloraría, debajo de la tierra, con lágrimas que serían luego vetas de hierro para lanzas, como un hijo, clavado a su ataúd, que ve que un gusano le come a la madre las entrañas¨.

Compañeras, compañeros:

Martí, en el breve espacio de tiempo que vivió, apenas 42 años, fue un hombre comprometido, apasionado, sensible, profundo; intelectual, brillante orador, pensador insigne, agudo crítico de arte, poeta precursor del modernismo, maestro, ensayista, prosista y periodista agudo, sagaz, progresista, visionario, político, revolucionario, filosofo. Nada de lo humano le fue ajeno. Trascendió la geografía y la historia cuando dijo que ¨Patria es Humanidad¨, sintetizando en esa frase los principios más nobles y solidarios de la cultura humana.

Pero por sobre todas las cosas fue un precursor. Su mérito histórico no sólo reside en ser el organizador de la Guerra de Independencia de Cuba en el siglo XIX y ser el autor intelectual de la última etapa de las luchas por la independencia de Cuba, que abrió las puertas al triunfo revolucionario en 1959, sino también el de alertar a todos los pueblos de Nuestra América, de su América, porque dijo ¨De américa soy hijo: a ella me debo¨. Su alerta fue más clara que nunca, cuando a pocas horas de morir en el campo de batalla en Cuba, escribe a su queridísimo amigo mexicano Manuel Mercado: ¨Ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país y por mi deber, -puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo- de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso…¨

Muchos de los sueños de Martí, que se unen a los sueños de Bolivar, de San Martin, de Sandino, de Juárez y de tanto otros ilustres de nuestra historia, están inconclusos en nuestra América. Por eso, en este 160 aniversario de su natalicio, el mejor homenaje que podemos hacerle, cubanos y mexicanos, es profundizar en el estudio de su pensamiento, vigente hoy más que nunca, y seguir su ejemplo de lucha por la justicia, por la igualdad y por el decoro del ser humano.

Muchas Gracias

—————————— Intervención del Cónsul General de la República de Cuba, Lic. Luis A. Quirantes, con motivo del 160 Aniversario del Natalicio de José Martí Plaza Simón Bolivar, Monterrey Nuevo León, Domingo 27 de enero de 2013

Agradezco la presencia en este acto de júbilo y de empeños  con motivo del  160 aniversario del Natalicio de José Martí de una alta representación de la Gran Logia Masónica de Nuevo León. Recordando oportunamente , asimismo , que cuando en todo el norte de México, hace muchas décadas atrás,  la figura y el pensamiento de José Martí era cuestión de conocimiento y saber de  unos pocos académicos e intelectuales, los masones y su Gran Logia mantenía a Martí como uno de sus acervos  y pilares  éticos más relevantes y a su memoria levantaron  entonces el Obelisco a Martí en una de las principales avenidas de la ciudad , la Avenida Maderos,  donde cada año , durante décadas rindieron tributo al Héroe cubano. Mucho honra al pueblo cubano el discurso a Martí que acabamos de escuchar del Licenciado Benito Juárez Reyes.

Relevante es la  asistencia hoy de una representación  de la Asociacion de Cubanos Residentes en Nuevo León –”José Martí” en representación simbólico de todos los cubanos residentes en el norte y centro de México quienes trajeron consigo y depositaron la hermosa ofrenda floral que ahora vamos depositadas a los pies del monumento a Martí en esta bella plaza regia  “Simón Bolívar”. Felicito la comprometida y sustanciosa intervención, los pronunciamientos hechos ante este monumento  de la Asociacion de Cubanos Residentes en Nuevo León –”José Martí” donde se testimonia, contrario a lo que intereses adverso a Cuba y a la Revolución pretende mostrar. Apreciamos en la intervención de la ciudadana cubana residente en Monterrey, la abogada  Jannine Cabrera un discurso de unidad nacional, de cohesión en torno a los principios de la Revolución cubana,  de compromiso con el ejemplo de Martí, su pensamiento y su obra; un discurso que da testimonio de fidelidad a la  Revolución cubana y a las mejores causas que defiende hoy el pueblo cubano. Los cubanos que residen dentro y fuera de la Isla somos todos hijos de una misma nación, de un mismo pueblo de una misma Patria y en su mayoría compartimos los mismos sueños,  anhelos y compromisos de lucha por la preservación de nuestra libertad, justicia social, soberanía e independencia nacional.

Sentimos gran regocijo por la amplia asistencia de la dirección y miembros del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba de Nuevo León y de haber escuchado  las palabras del Presidente de su Comité Estatal, el abogado Ernesto Villarreal Landeros , vibrante, certero de compromiso de los solidarios mexicanos con la defensa de la Revolución cubana,  la Lucha contra Bloqueo; en la Lucha por la Liberación de los Cinco Cubanos Antiterroristas Injustamente condenados a prisión por la  Injusticia yanqui.

Asimismo nos regocijamos por la asistencia  de  jóvenes de varias organizaciones estudiantiles universitarias así como de la Juventud Comunista de México presentes como testimonio de sus más elevados principios y sentimientos solidarios.

Presentes también hoy entre nosotros una representación del Comité Estatal de Nuevo León para la Lucha por la Liberación de los Cinco y de su Presidente  Raúl  Rubio Cano

Queridos amigos todos:

Bolívar lanzó una estrella, que junto a Martí brilló, Fidel la dignificó para andar por estas tierras, dice la canción por la unidad latinoamericana.

José Martí continúa siendo la figura más alta del movimiento independentista y la personalidad más destacada de la historia de la cultura nacional de la mayor de las Antillas.

Desde el nacimiento y en el desarrollo de la nación cubana la historia  muestra  cómo los hechos económicos, sociales, políticos e incluso militares que tuvieron lugar en la Isla  a lo largo de más de dos siglos, se enlazaron con la cultura política y filosófica de la modernidad, asumida desde los intereses de los pobres. La historia cubana  nos enseña, a su vez, el carácter de las relaciones de Cuba con el mundo.

En Cuba  los hechos y procesos transcurridos dieron lugar, en la esfera del pensamiento, a una síntesis de valor universal porque constituye una identidad integrada por diversas corrientes sociales, culturales y filosóficas del mundo occidental.

Martí  asumió el inmenso saber universal, lo volcó hacia la acción política y educativa a favor de la justicia y lo expresó en las más bellas formas de la literatura.

Él asumió y proyectó las ideas más revolucionarias de su tiempo. Su trascendencia está, entre otros aspectos relevantes, en que su obra y pensamiento es parte integral e inseparable de Iberoamérica y el Caribe.

El  ideario nacional que aspira a acercarse al mundo y que el mundo se acerque a él. No otra significación tiene el mandato de José Martí: “Injértese en nuestras repúblicas el mundo; pero el tronco ha de ser de nuestras repúblicas”, así como su aspiración a que Cuba se convirtiera en universidad del continente.

José Martí es una de esas personalidades históricas  de renovada vigencia  para Cuba, para la América Nuestra, para el Mundo, porque él representa la cúspide de un legado cultural político, social y filosófico orientado hacia los intereses de los pobres de la tierra y de la humanidad y constituye obligado punto de referencia para enfrentar los problemas actuales que deben ser examinados por todos aquellos preocupados por el futuro de la humanidad.

Hoy advertimos que las contribuciones del Héroe Nacional cubano al pensamiento emancipador de Nuestra América y la importancia de su visión ética para afrontar los desafíos de la especie humana en la hora actual estarán, por ejemplo, en el centro del amplio temario que debatirá la III Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, que comenzará el lunes 28 de enero en el Palacio de las Convenciones de La Habana Cuba.

Testimonio de la alta valoración del legado martiano en los pueblos de la región será la presencia en el foro de relevantes personalidades políticas,  del pensamiento  y académicas como de Brasil el  ex mandatarios Luis Inacio Lula da Silva y de República Dominicana  Leonel Fernández. Otros conferencistas que se dirigirán al plenario: el religioso y escritor brasileño Frei Betto, quien recibirá los atributos del Premio Internacional José Martí de la UNESCO; el politólogo argentino Atilio Borón, el analista hispano-francés Ignacio Ramonet, el teólogo y sociólogo belga Francois Houtart; el  argentino Adolfo Pérez Esquivel; el científico español Federico Mayor Zaragoza, el sociólogo mexicano Pablo González Casanova; y por Cuba, el ilustre historiador Eusebio Leal así como  otras relevantes personalidades intelectuales del país. También  la doctora Pilar Álvarez Laso, subdirectora general de la UNESCO para el área de las Ciencias Sociales y Humanísticas; y Socorro Gomes, presidenta del Consejo Mundial de la Paz.

Este importante foro internacional  abordará, entre otros temas, los desafíos globales de la Humanidad, las alternativas a la crisis económica mundial, el papel de la educación y la ética, y la integración de América Latina y el Caribe, todo ello desde la perspectiva del ideario martiano.

Hoy los ojos de los pueblos de América Latina y el Caribe están puestos en Santiago de Chiles, donde los Jefes de Estados de nuestras naciones celebran la Primera Cumbre de la CELAC  y la primera Cumbre de CELAC-Unión Europea.

Estamos en tierras de la América mestiza, que a finales del siglo XIX tuvo en el Apóstol cubano el ejemplo de un pensamiento genuinamente americano, y a la vez auténticamente universal.

La historia de nuestras naciones, la universal y las leyes que rigen el movimiento histórico nos conducen a la unión necesaria de los pueblos de América en una sola gran patria, como proclamaron Bolívar y Martí.

Cuando irrumpió Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se abrieron nuevos caminos para Latinoamérica, logrando constituirse como un bloque, al que más temprano que tarde se sumaran todos nuestros pueblos en aras del desarrollo, la justicia y la paz.

Confiamos en que con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se logrará la integración de toda Nuestra  América para afrontar temas como la crisis económica mundial y la globalización, permitiendo a los países de la región adoptar decisiones por sí mismos sobre su destino, y sin injerencia extranjera.

A Bolívar y a Martí les decimos que se cumplirán sus grandes anhelos de unidad. Ningún país de nuestra América puede olvidar que estamos en deuda con nuestros fundadores. Ese compromiso, nuestros pueblos lo harán realidad.

Gracias

¡Viva Cuba! ¡Viva México! ¡Viva  los pueblos de Nuestra América desde el Río Bravo hasta la Patagonia!

— Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba correo: solidaridad.cuba@gmail.com síguenos en twitter: @_mmsc grupos en facebook: facebook.com/groups/mmscuba/ facebook.com/groups/rjmsc/ Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

160 aniversario de Jose MartiPosted: 28 Jan 2013 10:00 PM PST

Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Últimas noticias del blog Periodismo en las AméricasPosted: 28 Jan 2013 07:19 PM PST

Últimas noticias del blog Periodismo en las Américas
Inscripciones abiertas para curso “Redacción de Crónicas”, ofrecida por periodistas del Caribe
Medios brasileños mantienen “relación casi incestuosa” con los centros de poder y es preciso aprobar el Marco Civil, dice RSF
Tras nueve años de proceso, Corte Suprema de Chile absuelve a periodista acusado de injuria
Periodistas de emisora estatal venezolana sufren agresión durante acto de partidos opositores
Periodista de TV en Honduras acusa a candidato presidencial de propiciar campaña de odio en su contra
Tras polémica por foto falsa de Chávez, presidenta de Argentina arremete contra medios
Periodista brasileño condenado a pagar cerca de $200 mil dólares afirma que continuará lucha por la libertad de expresión
EE.UU. sentencia a agente de la CIA por filtrar información clasificada
Presidente de Colombia invita a funcionarios a asumir las críticas de la prensa
Gobierno de Bolivia galardona a diarios del país que publican periódicos satíricos miniatura
Cofundador de Facebook espera que The New Republic se convierta en el nuevo hogar del periodismo de formato largo

Invitación a homenaje al periodista José Martínez MendozaPosted: 28 Jan 2013 07:04 PM PST

Convocatoria a Concurso Nacional de Periodismo UniversitarioPosted: 28 Jan 2013 06:59 PM PST

Mercados: Carstens minimiza endeudamiento de estados y municipiosPosted: 28 Jan 2013 04:46 PM PST

Telcel dará bonificación a usuarios afectados por fallas; WhatsApp acusada de violar privacidad de los usuarios – México Lunes, 28 de Enero de 2013

LO MÁS IMPORTANTE DEL DÍA
* Telcel dará bonificación a usuarios afectados por fallas         Telcel anunció este lunes que dará una bonificación a los  usuarios de la Ciudad de México, tanto de prepago, con 20 pesos, como de pospago, con 30 minutos, por la falla que se registró el sábado 26 de  enero.         http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301282134_REF_81955788
* Precio de gasolina bajará con reforma de Pemex, asegura director de la paraestatal         La reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) abaratará el costo que pagan los mexicanos por su consumo de energéticos, incluida la  gasolina, aseveró el director general de la paraestatal, Emilio Lozoya         http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301281654_NMX_81954436
* Carstens minimiza endeudamiento de estados y municipios         Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México, minimizó el  problema de endeudamiento que enfrentan los estados y municipios del  País, al asegurar que sólo representa el 3.5 del Producto Interno Bruto         http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301282004_REF_81955572
* Investigadores piden analizar proyecto Dragon Mart         El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP)  consideró conveniente evaluar si el proyecto Dragon Mart en Cancún no  implica un desplazamiento real del comercio en México         http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301281312_NMX_81953703
* Síguenos en Twitter         La información más relevante sobre finanzas, empresas y más en la sección de Economía de Terra Mexico         http://twitter.com/TerraEconomiaMX
MERCADOS
* Dólar al menudeo cuesta 12.97 al cierre         http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301282204_NMX_81955888
* WS cierre: Dow Jones con retroceso         http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301282147_INF_81955844
* Sigue BMV en ascenso, llega al récord número 13 del año         http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301282200_NMX_81955874
* Spot cierre: finaliza en 12.76 unidades         http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301282141_INF_81955826
* Mdo. dinero cierre: presiones en bonos         http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301282209_INF_81955905
* Gana 56 centavos crudo WTI y se cotiza en 96.44 dólares         http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301282156_NMX_81955862
EMPRESAS
* Telcel debió avisar a usuarios que se quedarían sin servicio, señala Cofetel         http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301281308_REF_81953657
* Acciones de Sanborns costarán alrededor de 32 pesos         http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301282118_RTI_81955755
* HSBC invertirá 500 mdd en México         http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301281534_REF_81954178
* Acciones de Sanborns costarán alrededor de 32 pesos         http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301282118_RTI_81955755
ECONOMÍA
* Baja riesgo país de México por segunda semana consecutiva         http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301281347_NMX_81953747
* Chile, Perú, Colombia y México acuerdan liberar su comercio         http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301281116_RTI_SIE90R00N
* IP exige a Gobierno de Nuevo León rendir cuentas en gasto público         http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301281659_TRR_81954483
MIS FINANZAS
* WhatsApp acusada de violar privacidad de los usuarios         http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301281852_AFP_TX-PAR-KWQ55
* Dinero extra, recomendaciones para conseguirlo         http://economia.terra.com.mx/herramientas/fotos/fotos.aspx?id=1700
* RIM da a conocer socios de video y música para la BlackBerry 10         http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301281545_RTI_SIE90R04S

ANÁLISIS A FONDO: ¿Y EL LIDERAZGO EN LATINOAMÉRICA?Posted: 28 Jan 2013 04:38 PM PST

FRANCISCO GÓMEZ MAZA
·        Perdido cuando México se norteamericanizó
·        CELAC, oportunidad de oro para Peña Nieto
El presidente Enrique Peña Nieto tendría que haber retornado de Santiago, Chile, con por lo menos el aura de la recuperación del liderazgo de México en América Latina. La reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) fue el momento para que el mandatario mexicano hubiera desplegado toda su imaginación mediática y convencer a sus pares participantes en el encuentro de que tiene agallas para competir con Brasil.
México tiene todo para volver a jugar el histórico rol que jugó en los sexenios anteriores. El liderazgo mexicano se perdió cuando los gobiernos del último tramo de aquella “dictadura perfecta”, con Carlos Salinas, desdeñaron a Latinoamérica y entraron en asociación con Norteamérica, principalmente con Los Estados Unidos, con la firma del NAFTA (Tratado de Libre Comercio de Norteamérica).
Los gobiernos panistas arribaron a la presidencia de la república, sin siquiera saber qué significaba el latinoamericanismo. Salinas y Ernesto Zedillo sepultaron el liderazgo mexicano y ni a Vicente Fox ni a Felipe Calderón les interesó, con lo cual se fortaleció el liderazgo de Brasil.
Los gobiernos albicelestes no estaban diseñados ideológicamente para entender, ni mucho menos solidarizarse, ni comerciar con los gobiernos progresistas instaurados democráticamente en Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay, inclusive Paraguay, Nicaragua, Honduras y Venezuela.
Desde que se puso en vigencia el NAFTA con Estados Unidos y Canadá, en 1994, México se norteamericanizó y desdeñó su naturaleza, sus raíces, latinoamericanas. Los gobiernos panistas pasaron con los ojos vendados, mientras el sur se consolidaba con regímenes radicalmente diferentes a las dictaduras militares de los años 70, y absolutamente diferentes a los esquemas neoliberales de México y Colombia.
La política exterior hasta antes de Miguel de la Madrid era eminentemente latinoamericanista. Y México brillaba con luz propia en el concierto de las naciones allende el Usumacinta hacia el Cono Sur.
Con la retirada mexicana, Sudamérica y Centroamérica tomaron su propio camino. La mayoría de los gobiernos, elegidos democráticamente, tomaron las riendas de su propio destino, sin la histórica participación mexicana. Es más, ni la necesitaban.
Ahora, con la vuelta al poder de los gobiernos priístas, México carece de una política exterior hacia el sur, que fue tomado por os estrategistas del Palácio de Itamaraty, desde Brasilia, con todo su poderío económico impulsado por los gobiernos progresistas de Luiz Lula da Silva y Dilma Russeff.
Desde la norteamericanización de México, en |994, los gobiernos mexicanos han concentrado su relación con Estados Unidos, realidad que representa una traba insalvable para retomar el liderazgo en la región latinoamericana. Hasta ahora, Los Pinos está con las manos amarradas, debido a su falta de voluntad de diversificar su codependencia y volver sus cinco sentidos hacia el sur.
La fuerte dependencia y alianza de México con EU, como lo afirma categórica y magistralmente Susanne Gratius, de La Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE), con sede en Madrid,  representa la principal limitación para un liderazgo regional. Adicionalmente, pese a su relevancia económica y demográfica, México está impedido para ser potencia regional por su falta de voluntad política para ejercer de potencia regional, su gris protagonismo internacional y un entorno poco proclive a reconocer su liderazgo.
Esta semana, Peña Nieto tuvo una oportunidad de oro para, no sólo expresar ante sus pares de la CELAC palabras de agradecimiento, de reconocimiento y de parabienes, sino sentar las bases, por lo menos mediáticas, que significaran una especie de carta de intención, para encabezar, si no ahora, en el trascurso del gobierno priísta, un nuevo rol protagónico y de liderazgo en América Latina, que en la actual coyuntura económica, bien podría ser compartido con los brasileños de Dilma Rousseff, sin menospreciar a Venezuela con todo su potencial petrolero.
En la CELAC, por el momento, increíblemente, Cuba, la Cuba comunista, la excluida de todos los foros latinoamericanos, fue la ganadora, opacando a México. El presidente Raúl Castro fue nombrado presidente del organismo regional.

ACTA PÚBLICA: Unos de la violencia;  otros de la inseguridadPosted: 28 Jan 2013 02:22 PM PST

Claudia Rodríguez
Como ya es sabido que “no se puede tapar al Sol con un dedo”, al final el gobernador priísta del Estado de México, Eruviel Ávila, hubo de reconocer el real incremento de la violencia en dicha entidad en estas últimas semanas.
Aunque a decir verdad, no termino de encontrar la lógica en que luego de acallar e intentar desvirtuar la realidad, ahora resulta que en vivo y a través del programa matutino del canal 2, Primero Noticias, el mandatario mexiquense aceptara la alza de la violencia en el estado y además, acusara que la misma se deriva de una disputa por la plaza entre “La Familia Michoacana” y “Guerreros Unidos”.
Esta aseveración recae en la lógica de que la gestación de este enfrentamiento no fue de la noche a la mañana, como para que los tomaran a sorpresa.  Entonces, si hay responsables de la violencia, también los hay de la inseguridad.
La tarea primaria del Estado Mexicano y de sus gobernantes, es brindar seguridad a sus gobernados y en eso deben fincarse y desarrollarse sus tareas.  Lo otro, las declaraciones, son relleno que al final terminan por enredarlos a ellos mismos y exponerlos ante la opinión pública, contribuyentes y votantes.
Y para corroborar la exposición de Ávila un tanto incongruente, él mismo se atrevió a señalar que no iba a permitir que el Estado de México se convierta en escenario de la delincuencia organizada.  Cuando muchos avistamos que ya invadieron el espacio a quienes según el priísta no dejará entrar.
Que no nos confundan.  Son nuestras autoridades las responsables al final de tanta violencia y criminalidad que azota a nuestras localidades, lo mismo en el Estado de México, que en Michoacán o Guerrero.
Para el caso de los municipios de Tlalnepantla, Naucalpan y Netzahualcóyotl, sólo habrá que revisar como abundan los giros comerciales catalogados como bares, cafés cantantes y casinos, en donde la actividad de todo tipo inicia desde las tardes de cada martes de la semana para terminar hasta altas horas de la mañana de los domingos.
Lo dicho, no es que vayan a entrar los delincuentes a terrenos del Estado de México.  Ya entraron.
Acta Divina… Ayer lunes, en el Estado de México se reunieron el Gabinete de Seguridad, integrado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y Policía Federal (PF) con los gobernadores de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos y el jefe de gobierno del Distrito Federal para definir la coordinación de combate y estrategias en materia de seguridad.
Para advertir…Sobre el apagón de la red de Telcel el fin de semana en varias áreas de la Ciudad de México, la compañía no ha salido a dar la cara… Lo peor de todo es que hasta las 14:00 horas del día de ayer, sólo 18 usuarios habían presentado su queja a la Procuraduría del Consumidor (Profeco).

ÍNDICE POLÍTICO: PACTO: SEÑALES CRUZADASPosted: 28 Jan 2013 12:38 PM PST

FRANCISCO RODRÍGUEZ
Cualquiera pensaría que la estructura y el velamen del Pacto por México crujen, apenas casi dos meses después de signado por las dirigencias del PRI, PRD, PAN y el Presidente Peña Nieto como testigo de honor. Que porque ya son ya muchos los conflictos intra e interpartidistas que, en apariencia, podrían estar provocando que este gran paquebote reformista se fuera a pique.
Para empezar, las oposiciones internas que con motivo de la firma del documento surgieron al seno de Acción Nacional y del de la Revolución Democrática. Pero éstas se han ido zanjando al paso de los días y de las reuniones que esos organismos de interés público han celebrado a su seno, y luego, claro, de que los blanquiazules opositores al Pacto fuesen exhibidos en sus sucios negocios casineros y, respectivamente, tras de que la corriente bejaranista del sol azteca hubiese obtenido interlocución con los más conspicuos peñanietistas, cual fue el caso del muy publicitado desayuno de la señora Dolores Padierna con el súpersecretario Luis Videgaray.
La controversial resolución que el IFE dio al no menos polémico “caso Monex”, fue otro escollo que la embarcación pactista ha sorteado con relativo éxito. Cuando se pensaba que PAN y PRD llevarían el “no castigo al PRI” hasta sus últimas consecuencias, las del Tribunal Electoral, todo indica que “ahí ya murió la cosa”, sobremanera porque el PRD enfrenta ahora la amenaza de un castigo ejemplar tras haberse sobregirado en los gastos de campaña de su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.
La negativa de la Administración Federal a apoyar a estados y municipios en sus graves problemas de sobreendeudamiento hizo mella en prácticamente todos los gobernadores y alcaldes, pero muy en especial en aquellos surgidos del PAN y del PRD, quienes habrían movido palancas e influencias para que sus respectivos partidos endurecieran sus posiciones dentro del Pacto, lo que también en apariencia ya fue “arreglado” en el ala norte de Palacio Nacional –donde despacha Videgaray– con ciertas prebendas, no extensivas a ciertos mandatarios priístas.
Y por si lo anterior fuera poco, ahí están no pocas dirigencias estatales panistas y perredistas procurando alianzas electorales en contra del PRI, justo en aquellas entidades en las que se celebran comicios el próximo 7 de julio.
¿Cruje el Pacto? ¿Irá a pique, apenas dos meses después de firmado, el paquebote reformista? No. Al menos todavía no.
VIENTO EN POPA
Hay, desde ayer, un nuevo adherente al Pacto. El Verde Ecologista de México. A la firma del documento asistieron el timonel José Murat, coordinador ejecutivo del Pacto por México, los presidentes nacionales del PRI, César Camacho Quiroz; del PAN, Gustavo Madero, y un representante de Jesús Zambrano, presidente del nacional del PRD, Eloi Vázquez, quien proviene de la “tribu” Foro Sol, de Amalia García.
Si estuviese crujiendo, Murat no hubiese alcanzado semejante consenso –manifiesto en la presencia de los dirigentes partidistas– para dar la bienvenida a la cuarta fuerza electoral del país.
En palabras de Esponceda, el Pacto va “…viento en popa, a toda vela…”, lo que no necesariamente quiere decir que no haya visos de tormenta en el horizonte que será necesario no sólo sortear, sino enfrentar.
Las dos giran en torno a las reformas fiscal y energética. Los rayos y centellas, las enormes olas surgirán por estribor, donde el PRD tendrá que radicalizar su posición en contra para no ser rebasado por las huestes de AMLO ahora aglutinadas en el partido del Movimiento de Regeneración Nacional, ahora en construcción.
Pero, para que tales males tiempos se den, falta todavía algún tiempo. Y es que según se ha filtrado, el proceso legislativo que las sacaría adelante –no obstante la oposición perredista– habrá de darse hasta el periodo ordinario que inicia el próximo primer día de septiembre. No antes.
Aguas calmas, por lo pronto. No hay que hacer mucho caso, pues, de las señales cruzadas que mandan perredistas y panistas, ¿o sí?
Índice Flamígero: Una de las razones, la principal, por las que el Presidente Peña Nieto no enviará esta vez las dos iniciativas preferentes a las que tiene derecho cada que inicia un periodo ordinario de sesiones en el Congreso es la convicción, cada vez mayor, de que Emilio Gamboa Patrón no responde a las expectativas del grupo peñanietista ni garantiza que aquellas sean aprobadas. ¿Qué lo salva de la remoción de la coordinación de sus compañeros de bancada? Que no hay de donde echar mano, dicen en el primer círculo del poder. Gamboa Patrón tampoco se va… todavía.

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com

EPN desea pronta recuperacion a Hugo Chavez y exito a Raul Castro en la presidencia de la CELACPosted: 28 Jan 2013 09:25 AM PST

Santiago, 28 de enero.- El presidente Enrique Pena Nieto deseo hoy pronta recuperacion al presidente Hugo Chavez y un gran exito al presidente Raul Castro, quien asumio la presidencia de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños). Hablando en la Sesión Plenaria de los Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, el mandatario mexicano hizo practicamente la primera alusion a Chavez desde que rindio protesta como jefe del Ejecutivo el primero de diciembre de 2012:  “Quiero dejar constancia del agradecimiento, en nombre de mi país, a este reconocimiento que se ha otorgado a Presidentes que fueron parte de este grupo, y del Presidente Hugo Chávez, que lo sigue siendo, y que, no obstante de no encontrarse entre nosotros, deseamos su pronta recuperación  y reconocemos la gran fortaleza y ese espíritu de lucha que, sin duda, está teniendo para sobreponerse a este momento adverso a su salud”, expreso Pena Nieto.  Al referirse a Castro, manifesto: “Hago votos, señor Presidente de la CELAC, porque este encuentro, el primero que realiza esta Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, sea un arranque muy promisorio en favor de la unidad y del desarrollo que queremos, entre todos, seguir construyendo para esta región. “Y, por igual, hago votos por el mayor de los éxitos a la Presidencia que asume, a partir del día de hoy, el Presidente Raúl Castro como Presidente de la CELAC. Que sepa que desde México estaremos vinculándonos, en solidaridad y en apoyo a esta coordinación, que desde la Presidencia que hoy se asume de la CELAC, el Presidente de Cuba, pueda tener y asuma en alcance a lograr ésta, insisto, mayor integración, mayor desarrollo y, sobre todo, trabajando todos en gran unidad.” durante su participacion en la plenaria, Pena Nieto  dijo dejar clara “la firme decisión de México de seguir participando activamente en el fortalecimiento de este foro, que sintetiza, sin duda, la vocación de unidad de los 33 países que somos miembros de esta Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. El presidente mexicano dijo tambien estar convencido de que “esta comunidad está llamada a desempeñar un papel estratégico en la construcción de una región unida por la paz, la libertad, la democracia, la equidad y el desarrollo para todos nuestros semejantes.” La ruta que de debe seguir será, primero, consolidar en la región una mayor competitividad, para poder hacerle frente a otras regiones y a otros bloques del mundo, puntualizo. En segundo lugar, Pena Nieto advirtio que la Comunidad tiene que lograr que la región sea más incluyente. “Que significa acelerar el paso en combatir lo que, sin duda, es constante y distingue a esta región, que es la pobreza y, sobre todo, la enorme desigualdad social que hay entre nuestros pueblos.” Por ultimo, enumero: “El lograr que esta región se desenvuelva en un clima de paz  y de armonía.”
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel
Forum en Línea 258: Hoja de ruta hacia la paz en Siria. A defender el socialismo chino: Xi Jinping. ¿Fin de era, surgimiento..?Posted: 28 Jan 2013 07:49 AM PST

                                                                                                                                                                                   Del 16 al 31 de enero de 2013
Escenarios de la seguridad hemisférica. Tesis posdoctoral. José Francisco Gallardo Rodríguez.
Hoja de ruta hacia la paz en Siria
Luis Brizuela Brínguez / Prensa Latina
Damasco. El reciente discurso del presidente Bashar Al Assad concreta una hoja de ruta hacia la paz, a partir de un diálogo nacional entre todas las fuerzas políticas, sin menoscabo a la soberanía y unidad nacional de Siria. Durante el discurso del 6 de enero en esta capital, Al Assad confirmó que como presidente elegido por el 97 por ciento del voto popular, está en condiciones de proponer un alto al fuego y llevar la iniciativa a la hora de plantear soluciones lógicas que pongan fin a 22 meses de conflicto, sobre la base de la autodeterminación. A contrapelo de quienes exigen su dimisión, el gobernante aseguró que permanecerá en su cargo hasta tanto la propia ciudadanía decida revocar su mandato.
Tal postura, además, pone en manos del pueblo cualquier decisión sobre un acuerdo político, y no en las presiones de gobiernos que pretenden subvertir el orden constitucional e incluso, balcanizar a esta nación del Levante. No obstante, el gobernante reafirmó que del proyectado diálogo quedarán excluidos los grupos opositores armados que buscaron y aceptaron el tutelaje de potencias extranjeras, a los cuales calificó de terroristas y traidores carentes de ideología, quienes pretenden destruir la infraestructura de la nación.
A partir de las líneas generales trazadas por el Ejecutivo, el gabinete de gobierno aprobó el 9 de enero los mecanismos para implementar el Programa Político correspondiente.
La iniciativa consta de tres etapas y contempla como primer y esencial requisito la suspensión del envío de armas, dinero y otros suministros de potencias occidentales y regionales a los insurgentes, así como el compromiso de éstos para detener los actos de violencia en cualquiera de sus formas. Tan pronto ello ocurra, el Ejército Árabe Sirio suspenderá todas las operaciones militares a lo largo del territorio nacional, si bien se reservará el derecho de defenderse y responder en caso de ataques contra ciudadanos y propiedades públicas y privadas.
En esta etapa inicial o preparatoria, las autoridades se comprometen a facilitar la llegada de las ayudas humanitarias a los afectados, iniciar la rehabilitación de la infraestructura, así como ofrecer las garantías necesarias a los ciudadanos que abandonaron el país y facilitar su retorno a través de los pasos fronterizos.
La segunda fase, o de transición, prevé la convocatoria a una Asamblea Constituyente con el fin de redactar una nueva Constitución, entre cuyos fundamentos se encuentre la garantía para el ejercicio de la soberanía y el respeto a la integridad territorial y seguridad de la nación. El proyecto de Carta Magna deberá incluir asimismo el rechazo a cualquier forma de injerencia extranjera en los asuntos internos del país, al igual que el repudio a la violencia y el terrorismo en todas sus manifestaciones.
Durante este lapso, prevé el plan, resultará necesario que las fuerzas políticas consensen el futuro político de la nación en lo relativo a su sistema constitucional, judicial y rasgos políticos y económicos, sobre la base del pluralismo político, la soberanía de la ley y el apego a un Estado civil. Asimismo se defenderá la afirmación de la igualdad entre los ciudadanos, sin importar su sexo, raza o religión, así como el respeto a la libertad de expresión y los derechos humanos, la lucha contra la corrupción, además de acordar nuevas leyes para los partidos y elecciones.
Con posterioridad, la ley de leyes se someterá a un referéndum popular y tras nuevas elecciones, se formará un gobierno que represente a todos los espectros sociales, con amplias facultades ejecutivas para cumplir lo acordado en la Conferencia de Diálogo Nacional.
Como tercera y última fase del plan de paz, se proyecta la Conferencia de Reconciliación Nacional para consolidar la cohesión entre los ciudadanos sirios, y se dictará una amnistía general para quienes guardan prisión por motivos políticos, siempre y cuando no estén relacionados con crímenes contra la población civil.
Por último, se agilizará el proceso de rehabilitación y reconstrucción de la infraestructura afectada, y se indemnizará a los ciudadanos afectados por los actos de violencia.
Para implementar dicha iniciativa, el Consejo de Ministros creó un equipo presidido por el primer ministro Wael Al Halaki, quien junto al vicepresidente para Asuntos Económicos y los titulares de las carteras de Transporte, Información, Industria, Justicia, Reconciliación Nacional, así como los responsables de la Media Luna Roja y de la Asamblea del Pueblo (Parlamento), se encargarán de ejecutar lo pactado.
El gabinete llamó a todas las estancias y organizaciones de la comunidad internacional a respaldar la solución política a la crisis. También a combatir el terrorismo en todas sus formas y cumplir con las resoluciones pertinentes de la ONU, en particular las que certifican la aplicación de embargos a los suministros de armamento contra grupos terroristas, al igual que el cese del apoyo financiero, político y mediático a éstos. Se encargó al Ministerio de Relaciones Exteriores y Emigrantes efectuar los contactos pertinentes a nivel internacional para promover esta iniciativa y exhortar a su aplicación.
Cabe señalar que la disposición de las autoridades sirias para concretar una solución negociada, complementa lo dispuesto por el Grupo de Acción para Siria en la ciudad suiza de Ginebra, el 30 de junio pasado. El plan acordado por China, Rusia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Turquía, la Liga Árabe, la ONU y la Unión Europea pide a los bandos en pugna decretar un alto al fuego, formar un gobierno de transición, revisar la Constitución y convocar elecciones, sin pedir de antemano la dimisión de Bashar al Assad, como exigen países occidentales y árabes.
Varios gobiernos como los de Rusia, China e Irán, al igual que organizaciones políticas sirias como el Partido Al Baath, el Partido Demócrata de Vanguardia y el Frente Nacional Progresista, respaldaron el Plan Político para solucionar la crisis y exigieron a las partes involucradas plena disposición a fin de cumplir lo que allí se estipula.
Por el contrario, algunos miembros de la oposición siria rechazaron de manera terminante la iniciativa presentada por Al Assad e insistieron en su dimisión para poner fin a las hostilidades. Cuando creamos la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Revolución y la Oposición (Cnfros), el 11 de noviembre en Doha, Catar, aseguramos la necesidad de una solución política, pero con Al Assad fuera del poder, declaró a una agencia de noticias internacional el portavoz de la oposición, Walid Al Bunni.
Por su parte, el jefe del Estado Mayor del opositor Ejército Libre Sirio, Salim Idris, aseveró que los rebeldes no dialogarán con el presidente porque sus días están contados, dijeron.
Estados Unidos y varios de sus aliados europeos y de Medio Oriente también dieron la espalda al plan de reconciliación y condicionaron un cambio de actitud hacia Damasco, sobre la cual mantienen sanciones económicas, y la asistencia logística y financiera a los mercenarios, sólo cuando se concrete una eventual dimisión de Al Assad.
El ministro sirio de Información, Omran Zoghbi, aseveró que la postura del jefe de Estado sirio, en consonancia con lo estipulado en los acuerdos del 30 de junio, no responde a presiones externas sino a la maduración de condiciones para plantear el programa que conduzca a superar la crisis. Cuestionó que algunos gobiernos y grupos opositores ya tenían respuestas contrarias a la propuesta del Ejecutivo sirio, cuando aún no disponían siquiera de las traducciones de la misma.
A defender el socialismo chino: Xi Jinping
Juventud Rebelde / SMT
Beijing. El secretario general del Partido Comunista de China (PCCh), Xi Jinping, afirmó el 5 de enero que del camino que se decida tomar dependerá el éxito o fracaso de esta poderosa organización política de 82 millones de integrantes y llamó a realizar esfuerzos por defender y desarrollar el socialismo con características chinas.
Según Xinhua, el dirigente chino hizo este llamamiento durante la ceremonia inaugural de un seminario de alto nivel en el que participaron nuevos miembros y miembros suplentes del Comité Central del PCCh, elegidos el pasado mes de noviembre en el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista.
De acuerdo con la versión oficial, Xi Jinping, en un lenguaje figurado, alentó a los integrantes del Comité Central a construir una carretera para llegar a la cima y un puente para atravesar un río, y siempre seguir adelante y explorar con audacia a lo largo de la ruta.
Durante el taller, apuntó Prensa Latina, el nuevo secretario general del PCCh pidió a los miembros de la organización ser valientes al analizar y responder a problemas acuciantes que el pueblo quiere ver solucionados y promover la innovación en la práctica, la teoría y la construcción institucional. El secretario general expresó que la causa china de desarrollar el socialismo puede dividirse en dos etapas, la segunda a partir de la decisión de comenzar las reformas y la apertura a fines de los años 70 del pasado siglo, y aclaró que aunque los principios y políticas fueron diferentes en cada fase no se contradijeron.
“No se puede negar lo que se hizo antes de la reforma y la apertura sobre la base de lo que ocurrió después, ni viceversa”, dijo Xi. “Debemos buscar la verdad a partir de los hechos y diferenciar lo importante de lo que no lo es”, añadió.
Después de que Deng Xiaoping estableciera los principios básicos del socialismo con características chinas, la tercera generación del liderazgo central, con Jiang Zemin en el centro, y el liderazgo con Hu Jintao como secretario general del Partido Comunista, dejaron unas huellas significativas en la causa del socialismo con características chinas, recordó Xi Jinping.
“La misión de nuestra generación es continuar este gran trabajo”, dijo el líder chino. “A medida que avance nuestra causa irán surgiendo nuevos problemas, riesgos y desafíos. Tendremos que manejar más situaciones impredecibles”, advirtió, y agregó que el PCCh deberá estar preparado para hacer frente a peligros y riesgos potenciales en tiempos de paz.
Además, subrayó que el socialismo con características chinas es la única vía que debe tomarse para completar la construcción de una moderadamente próspera sociedad en todos los frentes, avanzar en la modernización del socialismo y conseguir el gran rejuvenecimiento de la nación china.
¿Fin de era, surgimiento de nuevo orden?
Víctor Manuel Barceló R.
Pues sí, se cumple un año más de vida planetaria, el final de ciclo-calendario maya de gran significación y 365 días de nuestras vidas. Saldo preocupante. Guerras localizadas por doquier; armas de todo tipo –incluso manejadas electrónicamente– para matar, que hacen su agosto en países y pueblos inermes; guerras económicas que enfrentan a naciones hegemónicas; zonas económicas en condiciones de vida desesperantes; continentes que deciden enfrentar su realidad e irrumpen en el reparto de la riqueza universal.
Nuestra vida de relación desde la familia al ámbito social, acusa situaciones alarmantes, no sólo por presión de la delincuencia en las condiciones de la existencia, sino porque afectamos continuamente el hábitat local, regional y terráqueo, sobreexplotando nuestra naturaleza, en excesos de extracción de hidrocarburos, minerales, agua y tierra. Dicha sobreexplotación, al utilizarse en el confort de clases privilegiadas de países ricos, produce niveles de polución que trastocan la relación planeta-uso de recursos, provocando cambios en el clima, cada vez más visibles, por todos los rincones de la Tierra.
Para enfrentar las condiciones vigentes, los pueblos se dan gobiernos que pretenden –dentro de la democracia o fuera de ella– avanzar por rutas que lleven a la felicidad de sus ciudadanos, al menos eso se pregona. Pero tales caminos, en lo general, no dan los resultados apetecibles: empleo universal, salarios dignos, educación gratuita y de calidad, prevención y atención puntual de la salud, vivienda pertinente y, sobre todo, equidad en la lucha por la existencia, solidaridad social plena para arribar al bienestar colectivo.
Oponen intereses, naciones poderosas –para quienes se creó y conserva el sistema de vida vigente– y empresas transnacionales, operando con apoyo de finanzas mundiales (los organismos multilaterales Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional y bancos regionales, afines) quienes sojuzgan gobiernos y sistemas económicos de países pobres y en desarrollo, en aras de acrecentar el control de los mercados. El mercado lleva hoy la rectoría económica en la Tierra, los gobiernos suelen seguir sus designios.
Pero ninguna fórmula creada por el ser humano es para siempre. El sistema vigente y sus doctrinas están en un tobogán. El peligro es que arrastre al resto de naciones y al interior de éstas, a los grupos más vulnerables que son el grueso de la población mundial. No es exagerado decir que la vida humana está en caída permanente, desde hace décadas. Sin embargo, en claustros universitarios, y en otras organizaciones sociales y gobiernos democráticos y nacionalistas, hay voces que pugnan por cambios de paradigma económico y el empuje que esto lograría en la vida política, social y cultural de los pueblos.
Esas voces y esos gobiernos dan muestras precisas de sus determinaciones por incursionar en un mundo de paz, concordia, corresponsabilidad y compromiso, con las mejores causas de la humanidad. Los organismos multilaterales de cada región –en nuestro caso la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)– año con año califican avances hacia la igualdad, equidad y la atención educativa en cada una de nuestras naciones.
Durante el 34º período de sesiones en El Salvador (27-31-VIII-12), la Cepal propuso un nuevo enfoque para el debate sobre el financiamiento al desarrollo, a través de la evaluación de brechas estructurales que identifiquen las principales vulnerabilidades y desafíos de los países. Sería opuesto y a la vez agregado al ingreso per cápita, usado para asignar tal financiamiento. Entre las brechas que restringen el desarrollo sustentable, de países y al interior de los mismos, proponen considerar –junto al ingreso por habitante– la desigualdad, pobreza, inversión y ahorro; productividad e innovación, infraestructura, educación, salud, fiscalidad, género y el medio ambiente.
La Cepal razona, entre otras cosas, que los países de renta media que reciben la asignación de asistencia oficial para el desarrollo (AOD) sobre la base del ingreso per cápita, padecen dos inconvenientes esenciales: “En primer lugar, la superación de la desigualdad es a la vez causa y efecto del proceso de desarrollo, que es multifacético y requiere que los países cierren importantes brechas estructurales que limitan o impiden procesos de desarrollo inclusivos, mediante los cuales sea posible abordar problemas de pobreza y desigualdad”. Reconoce en segundo término, la falacia de que en las categorías de países de renta media, baja o alta, están congregados los presumiblemente semejantes en insuficiencias económicas y sociales.
Actualmente, los países de renta media son el hogar de más de 70% de la población mundial en condiciones de pobreza. Se trata de un grupo de países muy heterogéneo en términos de pobreza, desigualdad y capacidad productiva, institucional y financiera. Pero en Latinoamérica se decidió dar un salto organizativo de incalculables consecuencias: la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac, 2-3-XII-11 en Caracas).
Se inició la Celac cuando los poderosos están sumergidos en denuedos internos o de grupo –EUA, UE, G-8 y OTAN– para encontrar rumbos que eleven sus economías, junto a tácticas bélico-financieras, para nuevas expansiones de sus transnacionales –brazos económicos y de espionaje, para mantener el control del mundo– que llevan a la ruina económica, la anarquía política y la desgracia ambiental. Tal empeño se concreta por gobiernos democrático-progresistas. La tendencia de esos gobiernos es precisa en cuanto a integración. Se organizan en grupos del Cono Sur. Argentina, Brasil y Venezuela lideran organizaciones, buscando superar inconsistencias de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio de los 60 del siglo pasado (Cono Sur más México) y otros organismos como SELA, Caricom y SIECA, entre otros.
Los desafíos económicos y sociales que tiene la Celac son enormes. Hay muchos esfuerzos previos, fracasados para fines de los pobladores. Hoy funcionan organizaciones subregionales como el Mercosur, Unasur, Alba, Petrocaribe, Grupo de Río, comunidades centroamericanas, caribeñas y andinas). Todas pretenden elevar el nivel de vida de sus pueblos. El mayor logro es sortear calamidades originadas por la crisis que arrancó en EUA, contaminando a Japón y la UE.
Organismos multilaterales muestran que de 580 millones de habitantes de la región, más de 180 están en la línea de la pobreza; de ahí son indigentes 100 millones (81 millones de niños con 13 millones que no logran acceder a las mínimas necesidades alimentarias). Éstos habitan sin alcantarillado, agua potable y en la más grave insalubridad. En hacinamientos inhumanos sobreviven decenas de millones de personas en todos los rumbos del subcontinente.
El cambio de paradigma económico será esencial para romper ligaduras con un sistema caduco y explotador. En tal tesitura no está sola la región. Por otros rumbos planetarios se crean organizaciones que impulsan el nacimiento de un nuevo orden económico internacional, como el que se acordó en los 70 del siglo XX en la ONU, a impulso de México, liderando al G-77. ¿Dará resultados definitivos el impulso generalizado? Los nuevos tiempos lo dirán.
Acuario, la nueva era
Teresa Gurza Orvañanos
Como para dar la razón a los mayas, este 2013 se estrena con bastantes novedades.
Entre ellas, el descubrimiento de otro estado de la materia; una nueva opción sexual de la que ya se habla abiertamente; un planeta donde podría haber vida; paso de cometas y lluvias de estrellas; el inicio de la discusión sobre la legalización de la mariguana; y la creciente importancia de grupos y redes sociales.
Además, investigadores de la UNAM descubrieron en cerdos un nuevo virus de la influenza. Y estudian el gran potencial de la Colágena tipo 1, para regenerar huesos, uretra, hígado y piel; y el de la serótina, para curar la infertilidad masculina.
El gobierno de Peña Nieto empieza fuerte y buscando acuerdos; con propuestas de reformas energética, fiscal y educativa y bajándole perfil al narco.
Ojalá no olviden que en este país tan desigual y como dijo el presidente, “no habrá seguridad mientras no haya justicia”.
Se cumplen 500 años del descubrimiento del Océano Pacífico por el explorador español Vasco Núñez de Balboa, que lo bautizó como Mar del Sur; nombre que luego cambió el portugués Fernando de Magallanes, para ponerle como ahora lo conocemos.
Y se acaba de encontrar una estrella gigante que se llama Zeta Ophiuchi y se mueve sumergida en olas de polvo estelar. La NASA afirma que es la tercera más brillante de la constelación de Ofiuco, 80 mil veces más brillante que nuestro Sol; y que está en la mitad de su vida de 8 millones de años, 92 mil menos que el Sol.
En la imagen que esa agencia colocó en internet, Zeta Ophiuchi aparece como un punto azul rodeado de polvo estelar; es precisamente por ese polvo, que no podemos verla a simple vista.
En este 2013, habrá lluvias de estrellas y caerán meteoritos en octubre, noviembre y diciembre; y ocho eventos astronómicos importantes.
Los más destacados son, el paso del cometa Panstarrs la primera semana de marzo; el cometa Ison, que podremos ver hasta de día y podría convertirse en el más brillante y observado del siglo; y la súper luna del 23 de junio, fecha en que por estar nuestro satélite muy cerca de la Tierra, la Luna será enorme, brillante y maravillosa y producirá fuertes marejadas.
Una nota de Gerardo Del Castillo, publicada el 22 de diciembre pasado en El Universal, anuncia el descubrimiento de un nuevo estado de la materia; el llamado líquido cuántico de spín, que por poder magnético podría abrir la puerta a novedosos sistemas de comunicaciones.
Y no podemos olvidar que empieza la era de Acuario; en la que dicen, seremos más espirituales; incluiremos más que nunca en nuestras decisiones, la intuición; y cambiaremos nuestra relación con el entorno.
Esta era sigue a la de Piscis, que duró 2 mil años; su final principió hace 21, cuando los planetas del sistema solar iniciaron su alineación con la constelación de Acuario, que durará más 25 mil años; que es lo que tarda nuestro sistema solar completo, en girar alrededor del Sol central de la galaxia. Se insiste en que será una era de libertad y creatividad, tolerancia y respeto por uno mismo y los otros. Pero no estaremos vivos para ver si fue o no, así.
Por lo pronto hay nuevas en sexualidad, con una cuarta opción: la de los asexuales; que se afirma agrupa al uno por ciento de la población mundial. Se trata de personas que se relacionan “amorosamente, pero sin sexo”, porque nunca y por nadie han sentido interés sexual.
La edición virtual de El Mercurio, de Chile, del 15 de diciembre, cita al profesor Anthony Bogaert de la Universidad de Brock, Canadá, diciendo que no hay que confundir el desinterés sexual, con la represión de los instintos o traumas de la infancia.
Y que aunque la falta de deseo sexual no debería ser un problema, lo es en un medio híper sexual como el actual; “en el que la asexualidad se ha convertido, como antes lo fue la homosexualidad, en un estigma”.
Boateng
Juvenal González González / Periscopio / La Jornada Oriente
Todos los cerebros del mundo son impotentes contra
cualquier estupidez que esté de moda. Jean de La Fontaine.
En Italia existe un equipo de futbol de cuarta división (con afición de quinta) llamado Pro Patria (que irremediablemente remite al Duce Mussolini). La semana pasada, ese patriotero equipo fue anfitrión del ilustre Milán para disputar un partido “amistoso”.
En el célebre equipo milanés, como en todos los grandes equipos del mundo, alinean varios jugadores negros, mismos que fueron víctimas de la afición local que los hostigaba con insultantes gritos y canticos racistas. En un momento dado el brillante mediocampista alemán de origen ghanés, Kevin-Prince Boateng, se hartó de los incesantes insultos del “respetable” y pateó un balonazo hacia la tribuna más agresiva y se retiró de la cancha.
Solidarios con su compañero, el resto del equipo también se retiró del partido y el hecho se convirtió en noticia mundial. No es la primera vez, y por desgracia tampoco será la última, que la barbarie racista se hace presente en el deporte y las canchas, pero sí la primera que uno de los agredidos se retira de la contienda seguido por el resto del equipo, en manifiesto rechazo a tales conductas.
La gallardía de Boateng recuerda la gesta de los negros atletas estadunidenses levantando el puño enguantado al recibir sus medallas en los Juegos Olímpicos de México en 1968. No son anécdotas, son páginas de la larga y sinuosa historia contra la discriminación y la intolerancia. Importante destacarlo porque en diversas partes del mundo, sobre todo en Europa, los partidos de ultraderecha se han venido fortaleciendo y, con ellos, toda una panda fascistoide cada vez envalentonada y agresiva.
Hoy no son los judíos los responsables de todos los males y la crisis sistémica, ellos se han convertido en los héroes de la película, nunca mejor dicho. Ahora son los africanos, asiáticos, sudacas, chicanos, musulmanes, et al, el oscuro objeto de la discriminación y las embestidas nacionalistas, raciales y políticas.
Los genes esclavistas y colonialistas son más resistentes de lo que suele pensarse. Son el caldo de cultivo ideal para los demagogos de la “superioridad” y la “pureza” étnicas. Es por ello que en coyunturas como la actual, sus afiliados y aliados se multiplican como hongos y se cuelan por cuanta rendija encuentran y ocupan cualquier espacio que la permisiva democracia les deja.
Y la experiencia demuestra que las medidas coercitivas son ineficaces y hasta contraproducentes para combatirles. Es la educación, siempre la educación, la manera correcta y eficaz de abatir la ignorancia y los prejuicios que subyacen en toda ideología atentatoria contra los derechos humanos.
Por eso es fundamental ganar la batalla por la educación universal, laica, gratuita y obligatoria en todos los niveles. Dejarla en manos de mercaderes es un suicidio social. Y lo mismo aplica para la batalla por los medios, complemento indispensable de una política educativa integral.
De lo contrario, como vemos todos los días, se cae en el síndrome de Penélope: lo que se teje en la escuela se desteje en el hogar. Inútil hablar de “reforma educativa” si los medios, muy especialmente la televisión, están sujetos a los intereses de mercachifles de la estulticia y la estupidez; el individualismo y la avaricia; el inmovilismo y la enajenación.
Sólo a manera de ejemplo analice lo siguiente: El gobierno y ciertos sectores de la población invirtieron e invierten grandes esfuerzos y recursos, para hacer vigentes el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. En sus postulados se afirma que: “El origen étnico o nacional, el sexo, la edad, la discapacidad, la condición social o económica, la condición de salud, el embarazo, la lengua, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil y otras diferencias pueden ser motivo de distinción, exclusión o restricción de derechos.
Mientras tanto, volviendo a los estadios de futbol, se ha puesto de moda que al portero rival, cada vez que despeja, un coro monumental le grita “¡puto!”, ante la algarabía burlona de chicos y grandes y la absoluta complacencia cómplice de todos los medios. Así, en un abrir y cerrar de ojos se van al caño los promocionales, las campañas y todo lo hecho para generar una conciencia social de respeto a las diferencias sexuales.
Y tirando de esa hebra se va a encontrar que lo mismo aplica para todos los valores cívicos, éticos, solidarios, comunitarios, igualitarios y libertarios. Lo que dicen padres y maestros, lo que se dice en las aulas y los libros, nada o muy poco tienen que ver con lo que ocurre en la vida cotidiana.
O sea, un verdadero pacto por la educación es mucho más que buenas intenciones, un bello discurso y una linda foto. A poco no.
Cheiser: Para eso me gustaba. El rico y famoso Gerard Depardieu solicitó y obtuvo la ciudadanía rusa. Renunció a la francesa para evitar pagar el 75% de impuesto sobre sus ganancias por arriba del millón de euros anuales, que pretende aplicar el gobierno de Francois Hollande para sortear la crisis financiera de Francia. No hay duda, el dinero y la avaricia no tienen patria. Ni matria.
Consulta médica: Epilepsia y embarazo
José A. de la Osa / Prensa Latina
La Habana. Aunque se ha reportado que existe en nuestro país una baja tasa de embarazos en mujeres con algunos tipos de epilepsia, que emplean en general medicamentos para este trastorno, la casi totalidad de estas pacientes pueden tener hijos sanos, afirma el doctor René Andrade Machado.
El ponente del texto médico de esta semana, Epilepsia y embarazo, es especialista en neurología, epileptólogo, profesor e investigador auxiliares del Instituto de Neurología y Neurocirugía de La Habana.
Como sabemos, la epilepsia es una enfermedad crónica caracterizada por una predisposición a presentar crisis o ataques repentinos, que pueden manifestarse o no con pérdida brusca del conocimiento y convulsiones. Al referir los principales riesgos del bebé durante la gestación, dice que “están expuestos” a los fármacos antiepilépticos, algunos de los cuales son causantes de malformaciones “el valproato, el fenobarbital y la fenitoína”, también a la falta de oxígeno en el claustro materno por las convulsiones de la gestante, a la prematuridad; y luego del nacimiento a los traumas por caída de los brazos, si la madre convulsiona mientras lo carga, y a la intoxicación a través de la lactancia.
¿Y los perjuicios en la gestante, incluyendo el momento del parto y el puerperio?
–No hay evidencia científica que demuestre que una mujer embarazada  con epilepsia tenga más complicaciones que una mujer sin epilepsia. El parto puede ser normal y el puerperio también. Sólo debe extremar algunos cuidados como no cargar al bebé en brazos en balcones, escaleras, o sitios que, de convulsionar, pongan en peligro la vida de su hijo.
Consideremos: puede ocurrir que una mujer, previo a la concepción, no le haya sido diagnosticada la epilepsia o que sencillamente “debute” con las primeras manifestaciones durante el embarazo. ¿Qué conducta seguir?
–Lo que planteas sucede en una tercera parte de estas pacientes. Diría que lo correcto es consultar al neurólogo e iniciar tratamiento medicamentoso y de asesoría.
¿Hay estadísticas de los resultados de la concepción?
–En el Instituto de Neurología las mujeres con epilepsia atendidas han logrado tener a sus hijos. Hasta ahora sólo tres de un total de 170 presentaron algunas complicaciones: un aborto, una malformación grave en el feto y una crisis epiléptica que no fue posible lograr su control.
Ante la decisión de una mujer con epilepsia de tener un hijo, ¿existe la posibilidad de buscar el “mejor momento” para la concepción?
–Sí, cuando lleven un año controladas de las crisis, hayan usado ácido fólico como mínimo durante tres meses y se encuentren tomando las menores dosis de medicamento posible y los menos tóxicos.
¿Quiénes son los profesionales encargados de prestar asistencia a estas gestantes? ¿Requieren ingreso hospitalario o en el hogar durante toda esta etapa?
–Los criterios de ingreso en el hogar deben ser particularizados y descansan en la decisión del facultativo de Medicina General Integral, el ginecólogo del área y el neurólogo de asistencia. Además, deben ser evaluadas por los especialistas de Genética.
¿Tienden a incrementarse o a disminuir las crisis epilépticas durante la gestación?
–Eso es variable y sólo predecible en aquellas mujeres que tuvieron crisis el año previo al embarazo, que son las que tienen más probabilidades de presentarlas durante la gestación.
A la luz de los conocimientos actuales, ¿es la epilepsia propiamente, o son las crisis epilépticas y los anticonvulsivantes los que comportan mayores riesgos para la madre y su hijo por nacer?
–El padecimiento de la epilepsia en sí misma no comporta un riesgo adicional. Los únicos riesgos están dados por los fármacos anticonvulsivantes que se administren durante la gestación y las crisis epilépticas convulsivas que se originen.
¿Estas madres pueden ofrecer lactancia materna a sus hijos?
–Sí, y deben hacerlo. Rara vez se suspende.
Si el espacio lo permite, ¿le quedaría algo esencial por señalar?
–La epilepsia es una enfermedad crónica que presenta, incluso, menos riesgos que la diabetes mellitus, la hipertensión, el asma, el hipotiroidismo. El adecuado asesoramiento por parte del neurólogo a las mujeres en edad fértil es muy útil para que desarrollen una maternidad saludable.
                                                                      Forum en Línea sigue gracias a ustedes:
                                                                       http://www.forumenlinea.com/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=46&Itemid=56

Cruzada Nacional contra el Hambre: última llamadaPosted: 28 Jan 2013 07:10 AM PST

Enriqueta Vargas Herrera
Profesora e investigadora de la UNAM
El hambre y la pobreza suelen confundirse con falta de ganas de trabajar y no con la falta de alimentos, servicios educativos y de salud. Es más se afirma que el hambre espía en la casa de los pobres, pero si la habitan personas trabajadoras, no se atreve a entrar. Desafortunadamente son más los que están seguros de que a un pobre, hambriento, paria o pordiosero, como se le quiera decir, la forma de apoyarlo es enseñándolo a trabajar: ¡no le des pescado, enséñalo a trabajar! dice el viejo refrán. No les den limosnas, dijo Marcos, ni dádivas, los líderes agrarios.
Bueno, habría que preguntarles ¿y en donde están los empleos para los pobres? ¿qué tiempo tardan en abrir las fuentes de empleo? Y mientras se resuelve el gran dilema macroeconómico ¿no es justo dar a los pobres comida y atención médica para evitar que se sigan muriendo?
Los empresarios solidarios con México y los mexicanos han expresado su respaldo a la Cruzada Nacional contra el Hambre del Presidente Enrique Peña Nieto y van a entrarle a la estrategia con ganas, apoyando con lo que puedan y como puedan, que todo esfuerzo es útil. Es una buena noticia y complementa la estrategia: enséñalo a pescar y dale empleo al pobre y mientras tanto, dale de comer y servicios de salud.
Cabe destacar que en la lucha contra el hambre y la pobreza desde hace muchos años vienen trabajando en forma silenciosa miles de personas e instituciones. A bote pronto cito dos ejemplos que conozco a la perfección:
  1. Fundación Gonzalo Ríos Arronte (http://www.fgra.org.mx/), que preside el prestigiado abogado Ignacio Morales Lechuga, que apoya proyectos de salud y brinda cobijo y cobijas a miles de desamparados.
  2. Restaurante Enrique del sur de la ciudad de México, de la familia Talavera, que desde hace muchos años obsequian alimentos y recursos a un convento para los menesterosos.
Ahora bien, como se sabe, el hambre se encuentra vinculada a la escasez de alimentos. Es aquí en donde deberán entrar los ejércitos agronómicos de la SAGARPA, gobiernos estatales y municipales, para que hagan a un lado la corrupción insaciable de los líderes y caciques agrarios y brinden a los pobres la oportunidad de sembrar y cosechar alimentos. Es aquí en donde existe una gran veta para brindar a los pobres empleos directos y oportunidades de progreso y alimentación, con la ventaja de que ¡ya no hay que contratar más agrónomos!, ya están en las oficinas gubernamentales: sólo hay que convocarlos, motivarlos, coordinar su esfuerzo y fijar metas tangibles alejadas de la ficción, rollos y corrupción.
Enrique Martínez (SAGARPA) y Rosario Robles (SEDESOL) tienen la palabra.

El periodismo impreso aún convivirá muchos años con el digitalPosted: 28 Jan 2013 06:54 AM PST

Miriam Garcimartin Los últimos estudios realizados sobre el futuro del periodismo ponen de manifiesto que, aunque estamos en la era tecnológica, el modelo de negocio de los próximos años aún será un híbrido entre el formato impreso y el digital.

La “Escuela de Periodismo Poynter” recoge en su web algunos de los últimos informes sobre periodismo publicados recientemente. Estos estudios desafían los pesimistas vaticinios que auguran la inminente desaparición de la prensa escrita por culpa de una fuerte bajada de los ingresos. Aunque el momento que estamos viviendo es incierto e inseguro, afirman que la impresión aún tendrá una larga vida útil si los editores saben reconducir la situación. Uno de los especialistas que apoyan más fervientemente esta previsión es Earl Wilkinson, director ejecutivo del International News Media Marketing Association (INMA). Para este experto, “la muerte del periódico es una de las grandes exageraciones surgidas del colapso económico de hoy”. Aunque él siempre ha animado a los editores a desarrollar modelos digitales, afirma que nunca quiso decir que fuera en detrimento de la impresión. Para Wilkinson, la discusión “impresión vs digital” es “de ciencia ficción”. El problema no es averiguar qué sucederá, porque es lógico que caminamos hacia una generalización del formato digital, sino cuándo sucederá ese punto de cruce entre ambos modelos de aquí a 2100. La clave está en cómo los medios de comunicación se van preparando para cuando llegue ese momento. Este experto recalca que, porque los anunciantes americanos hayan perdido la confianza en la prensa escrita, eso no significa que los editores de la India deban empezar a cambiar su modelo de negocio cuando el periodismo impreso es su fuente más exitosa de ingresos. La adopción de las nuevas tecnologías llevará más tiempo en unos países que en otros, por lo tanto, hay que aprender a convivir con los dos modelos. Rasmus Nielsen Kleis, del “University of Oxford Reuters Institute” también ha elaborado un estudio en el que afirma que la transición del papel a la digitalización no se realizará en los próximos años, sino que se alargará durante décadas, igual que los escribas no desaparecieron hasta cien años después de aparecer la imprenta. Nielsen asegura que los medios de comunicación tradicionales aún siguen estando muy presentes en nuestras vidas y niega que estén a punto de desaparecer. En la década de 2000, en EE.UU. se cerraron menos periódicos que en los 80 ó 90 y en Europa en los últimos cinco años sólo ha habido dos medios importantes que han desaparecido: el “France Soir” y el “Financial Times Deutschland”. En cambio, CW Anderson y Clay Shirky, en su informe para la Escuela de Periodismo de Columbia, sí ven más cercana la transición al periodismo digital. Estos especialistas esperan que en 2020 los medios sean capaces de desarrollar modelos de negocio sostenibles, porque ahora mismo el viejo orden se está derrumbando pero el nuevo aún no ha tomado forma.
Noticias Relacionadas

Lázaro Cárdenas Batel, embajador de México en CubaPosted: 28 Jan 2013 06:25 AM PST

Fernanda Aguilar

Enrique Peña celebró encuentros con los mandatarios de Alemania, Argentina y el primer Ministro francés, con quienes reforzó la relación diplomática y económica.

El presidente Enrique Peña se reunió con su homólogo cubano Raúl Castro, con quien acordó relanzar la relación binacional, y como parte de ello designó a Lázaro Cárdenas Batel como nuevo embajador de México en La Habana.

Enrique Peña también celebró encuentros con los mandatarios de Alemania, Argentina y el primer Ministro francés, con quienes reforzó la relación diplomática y económica.

Con la Canciller alemana, Angela Merkel, coincidió en el interés por afianzar la relación entre ambos países a través del fortalecimiento del intercambio comercial y de inversiones.

“La canciller Angela Merkel anunció su interés por visitar en próximas fechas nuestro país, acompañada de una importante misión comercial. Asimismo, ambos mandatarios coincidieron en la importancia de estrechar el diálogo en otros temas de interés común como lo son las energías renovables, la preservación del medio ambiente y el cambio climático”, expuso la Presidencia en el comunicado.

Y añadieron: “La canciller alemana manifestó al Presidente Peña Nieto el interés alemán de incrementar la cooperación cultural, técnica y científica entre los dos países, enfatizando las áreas de oportunidad existentes en materia agropecuaria y de salud”, señaló.

Luego Peña Nieto se reunió con la presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner, con quien acordó explorar opciones de cadenas productivas regionales para competir efectivamente en los mercados globales y asimismo fomentar la cooperación en materia agrícola y agroindustrial.

En la reunión con el Primer Ministro francés, Jean-Marc Ayrault, éste le ratificó a Peña Nieto la intención del Presidente Francois Hollande de visitar México en 2014.

“El Presidente y el Primer Ministro expresaron el interés recíproco de ambos países, en analizar experiencias en materia de seguridad pública, así como en fortalecer el intercambio cultural”, abundó el documento emitido por Los Pinos.

El nuevo embajador
Fuentes oficiales confirmaron este domingo que el ex gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, ocuparía la embajada de México en Cuba en sustitución del panista Gabriel Jiménez Remus. De igual manera se informó que Julián Ventura, ex subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ocuparía la embajada de México en Canadá, en sustitución del también panista Francisco Barrio.

En las últimas semanas el nombre de Lázaro Cárdenas Batel ha sido mencionado insistentemente en los pasillos de la Cancillería como relevo en una de las representaciones diplomáticas más sensibles históricamente para las administraciones priístas.

Por años, las buenas relaciones diplomáticas con la isla fueron para los gobiernos del tricolor un sello distintivo. Sin embargo durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón llegaron a sus peores niveles. En el último tramo de su administración, Felipe Calderón visitó Cuba en un intento de recomponer los lazos de cooperación y amistad que han marcado el trato entre ambas naciones que, de acuerdo con la ex subsecretaria para América Latina y el Caribe, Norma Pensado, recuperaron en buena medida los niveles tradicionales.

La posible llegada de Lázaro Cárdenas Batel a la legación de México en Cuba, señalaron las fuentes consultadas, debe entenderse como un gesto de amistad con ese país y con la corriente política a la que pertenece el ex gobernador de Michoacán, misma que se ha estrechado con los priistas a partir de la firma del Pacto por México. | Mensaje Politico

Audiosíntesis: Primeas planasPosted: 28 Jan 2013 06:16 AM PST

PRIMERAS 280113.mp3 PRIMERAS 280113.mp3 5829 kb   Reproducir   Descargar

Audiosíntesis cortaPosted: 28 Jan 2013 06:14 AM PST

CORTA enero 28 13.mp3 CORTA enero 28 13.mp3 1845 kb   Reproducir   Descargar

Gusanos  en el almaPosted: 28 Jan 2013 02:44 AM PST

Hugo L. del Río
Monterrey.- Los mexicanos no son el pueblo más inteligente del mundo, ni el más congruente. Durante años y años han estado pidiendo a gritos que el estado de derecho se convierta en realidad que norme nuestra vida y por lo menos limite un tantico los abusos del gobierno.
http://www.15diario.com/hemeroteca/15diarGusanos Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: