ANÁLISIS A FONDO: J. Francisco Gómez Maza. ¿Y EL LIDERAZGO EN LATINOAMÉRICA?; LA HERENCIA DE LA DOCENA TRÁGICA


FRANCISCO GÓMEZ MAZA                             J. Francisco Gómez Maza

LUN 28-01-13

FRANCISCO GÓMEZ MAZA

ANÁLISIS A FONDO: ¿Y EL LIDERAZGO EN LATINOAMÉRICA?

·        Perdido cuando México se norteamericanizó

 

·        CELAC, oportunidad de oro para Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto tendría que haber retornado de Santiago, Chile, con por lo menos el aura de la recuperación del liderazgo de México en América Latina. La reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) fue el momento para que el mandatario mexicano hubiera desplegado toda su imaginación mediática y convencer a sus pares participantes en el encuentro de que tiene agallas para competir con Brasil.

México tiene todo para volver a jugar el histórico rol que jugó en los sexenios anteriores. El liderazgo mexicano se perdió cuando los gobiernos del último tramo de aquella “dictadura perfecta”, con Carlos Salinas, desdeñaron a Latinoamérica y entraron en asociación con Norteamérica, principalmente con Los Estados Unidos, con la firma del NAFTA (Tratado de Libre Comercio de Norteamérica).

Los gobiernos panistas arribaron a la presidencia de la república, sin siquiera saber qué significaba el latinoamericanismo. Salinas y Ernesto Zedillo sepultaron el liderazgo mexicano y ni a Vicente Fox ni a Felipe Calderón les interesó, con lo cual se fortaleció el liderazgo de Brasil.

Los gobiernos albicelestes no estaban diseñados ideológicamente para entender, ni mucho menos solidarizarse, ni comerciar con los gobiernos progresistas instaurados democráticamente en Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay, inclusive Paraguay, Nicaragua, Honduras y Venezuela.

Desde que se puso en vigencia el NAFTA con Estados Unidos y Canadá, en 1994, México se norteamericanizó y desdeñó su naturaleza, sus raíces, latinoamericanas. Los gobiernos panistas pasaron con los ojos vendados, mientras el sur se consolidaba con regímenes radicalmente diferentes a las dictaduras militares de los años 70, y absolutamente diferentes a los esquemas neoliberales de México y Colombia.

La política exterior hasta antes de Miguel de la Madrid era eminentemente latinoamericanista. Y México brillaba con luz propia en el concierto de las naciones allende el Usumacinta hacia el Cono Sur.

Con la retirada mexicana, Sudamérica y Centroamérica tomaron su propio camino. La mayoría de los gobiernos, elegidos democráticamente, tomaron las riendas de su propio destino, sin la histórica participación mexicana. Es más, ni la necesitaban.

Ahora, con la vuelta al poder de los gobiernos priístas, México carece de una política exterior hacia el sur, que fue tomado por os estrategistas del Palácio de Itamaraty, desde Brasilia, con todo su poderío económico impulsado por los gobiernos progresistas de Luiz Lula da Silva y Dilma Russeff.

Desde la norteamericanización de México, en |994, los gobiernos mexicanos han concentrado su relación con Estados Unidos, realidad que representa una traba insalvable para retomar el liderazgo en la región latinoamericana. Hasta ahora, Los Pinos está con las manos amarradas, debido a su falta de voluntad de diversificar su codependencia y volver sus cinco sentidos hacia el sur.

La fuerte dependencia y alianza de México con EU, como lo afirma categórica y magistralmente Susanne Gratius, de La Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE), con sede en Madrid,  representa la principal limitación para un liderazgo regional. Adicionalmente, pese a su relevancia económica y demográfica, México está impedido para ser potencia regional por su falta de voluntad política para ejercer de potencia regional, su gris protagonismo internacional y un entorno poco proclive a reconocer su liderazgo.

Esta semana, Peña Nieto tuvo una oportunidad de oro para, no sólo expresar ante sus pares de la CELAC palabras de agradecimiento, de reconocimiento y de parabienes, sino sentar las bases, por lo menos mediáticas, que significaran una especie de carta de intención, para encabezar, si no ahora, en el trascurso del gobierno priísta, un nuevo rol protagónico y de liderazgo en América Latina, que en la actual coyuntura económica, bien podría ser compartido con los brasileños de Dilma Rousseff, sin menospreciar a Venezuela con todo su potencial petrolero.

En la CELAC, por el momento, increíblemente, Cuba, la Cuba comunista, la excluida de todos los foros latinoamericanos, fue la ganadora, opacando a México. El presidente Raúl Castro fue nombrado presidente del organismo regional.

analisisafondo@cablevision.net.mx

+++++++++

DOM 26-01-13

FRANCISCO GÓMEZ MAZA

ANÁLISIS A FONDO: LA HERENCIA DE LA DOCENA TRÁGICA

·        Violar la ley para aplicar la ley

 

·        Masiva fabricación de culpables

Permanece en el Limbo si las facturas que dejó sin pagar Felipe Calderón serán o no cobradas para restaurar la salud emocional de los individuos y grupos que conforman esta sociedad que no acaba de salir del delirium tremens de la violencia, de la sangre, de la muerte, del dolor, del llanto.

Pareciera que la transición fue pactada en términos de enfermiza concordia, de soterrado acuerdo de no te toco, pero vete de aquí lo más lejos posible, no en términos de tiempo ni lugar, porque tiempo y lugar no tienen importancia.

Con todo, en este desaguisado que es el país no tenemos por qué seguir cargando con la impunidad. Hay responsables del desastre. Y el caso de la justicia es una de las más purulentas llagas de este gangrenado cuerpo social.

Se le declaró la guerra a las bandas del narcotráfico y el crimen organizado a lo sonso, sin táctica ni estrategia, con saldos fatales.

Se cuidó la salud de la macroeconomía a costa de la salud económica de los trabajadores y la suerte de millones de desocupados y desheredados.

El resultado fue un deterioro mayor de las clases sociales que sólo tienen como riqueza su fuerza de trabajo: pobreza, miseria e indigencia, los saldos.

En el terreno de la procuración de justicia, se privilegió la salida diabólica de señalar y detener a cientos de miles de prefabricados culpables, ni siquiera de presuntos culpables, sin leerles siquiera sus derechos a la hora de esposarlos, desgraciados que se pudren en las cárceles sin el beneficio de la presunción de inocencia.

Miles de detenciones arbitrarias de ciudadanos acusados sin pruebas de pertenecer a las filas del crimen organizado; desapariciones forzadas, tortura física y sicológica para arrancar confesiones de culpabilidad, hasta llegar a la práctica del montaje mediático para, o el lucimiento personal, o para impresionar a la población a través de las pantallas de la televisión, e inocular en ella la creencia de que los detenidos son monstruos.

Cassez pudiera ser culpable de los delitos de secuestro, y hasta asesina. Pero nunca lo sabremos, aunque la clacle la condene de entrada y condene a la Corte y a Peña Nieto. El problema es que la violación de la ley por quienes tienen la responsabilidad de procurarla es una desgracia endémica en México.

Pero el caso Cassez llegó a manos de la Corte suprema – cómo, nunca lo sabremos. Pero no podemos acusar a nadie sin pruebas – y ahí se les cayó el tinglado a Calderón y a Genaro García Luna.

A Florence la detuvieron los muchachos de García Luna – cuándo y cómo, quién lo sabe -; la secuestraron – práctica criminal de la que la acusaban -; la presentaron posteriormente en un avance mediático – trailer -, copia caricaturesca de las grandes producciones policiacas de la televisión estadounidense… No le advirtieron que tenía derecho de no declarar sin la presencia de un abogado; no informaron de su detención al consulado francés para que éste la asesorara. García Luna – si no él, quién – violó todos sus derechos procesales. Firmó así su boleta de libertad.

Pero hay algo aún más grave: La violación de los derechos procesales de miles de detenidos es una práctica ancestralmente consuetudinaria de los responsables de la procuración de justicia en México. Y la voracidad de muchos llamados impartidores de justicia.

analisisafondo@cablevision.net.mx

Francisco Gómez Maza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: