ANÁLISIS A FONDO, 30-I-013. J. Francisco Gómez Maza


Análisis a Fondo

Análisis a Fondo


Desmiente Cuauhtémoc Cárdenas nombramiento de su hijo como embajadorPosted: 29 Jan 2013 10:50 PM PST

Fernanda Aguilar |  Mensaje Político

En la asamblea plenaria del senado del PRD, reunida el día de hoy en el hotel Four Seasons de la ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas desmintió el rumor existente sobre el nombramiento de su hijo como embajador de México en Cuba.
El ingeniero aseveró que su familia supo “la noticia” por lo que se publicó en algunos medios. “No ha sido nombrado mi hijo para tal cargo. A nadie en mi familia se lo han informado”, declaró. Por otra parte, aclaró que en caso de que le propusieran el cargo a su hijo y él lo aceptara, ” yo no tengo objeción en las decisiones que tomen mis hijos”.
Cárdenas consideró que la noticia se ha utilizado para “tratar de golpear”, pues su hijo ha continuado en sus actividades habituales. De acuerdo con el ingeniero, algunos medios han usado este rumor como arma política.

Reprueba el PAN “intención” del PRI de remover a los comisionados del IFAIPosted: 29 Jan 2013 10:39 PM PST

Luis Alberto Villarreal García, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, reprueba la intención del Partido Revolucionario Institucional de intervenir en instituciones autónomas dedicadas a defender la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos. La simple propuesta del PRI de remover a los cinco comisionados del IFAI nos resulta indignante.
En el PAN estamos convencidos de que la fuerza de las instituciones de la democracia es la confianza que los ciudadanos depositamos en ellas. Hoy gracias a esa confianza, el IFAI ha sido reconocido como una institución sólida e independiente.
Los diputados del PAN nos pronunciamos a favor de que la democracia siga adelante y que la opacidad quede como parte de la historia. Hoy México es más fuerte gracias a que le hemos otorgado instituciones más transparentes y hemos consolidado el acceso a la información como un derecho básico para los ciudadanos.
La transparencia es el resultado de una lucha de más de una década que hoy le garantiza a los ciudadanos instituciones más confiables y un modo distinto de gobernar. El PAN seguirá transformando a México haciéndolo un país en servicio de la ciudadanía y no de ningún partido o gobierno.
Entresemana: Señores del PRD, no se hagan bolas…Posted: 29 Jan 2013 10:33 PM PST

Moisés Sánchez Limón
A los diputados federales y senadores del PRD el Pacto por México les ha venido como anillo al dedo para practicar la pataleta, la amenaza legislativa, el descontón y la sonrisa, el apapacho y cómo sacarse la foto con el presidente Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa y, bueno, cualquier político priista de ligas mayores y después de despotricar contra el gobierno.
¿Se vale? Por supuesto que se vale. Así es esto de la política: aprender a comer sapos y no hacer gestos, porque el que se lleva se aguanta y asume disciplina con las reglas del juego. Sólo así se entiende cómo, una tarde, Miguel Barbosa le sonríe a Gamboa y luego se va al IFE y despotrica contra los consejeros electorales y todo lo que huela a PRI.
Los consejeros electorales evalúan sancionar a la coalición Movimiento Progresista porque su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, se excedió en gastos de campaña. Entonces, el tabasqueño monta en ira y descalifica a Enrique Peña Nieto y señala a la acera de enfrente como el lugar donde realmente se cometieron tropelías electorales.
Factor éste para que el perredismo, representado por Barbosa, amague desde el IFE y advierta que el Pacto por México está en riesgo. Y en contraste, ante senadores y diputados federales del PRI, el dirigente nacional del tricolor advierte la otra vertiente, el riesgo de que precisamente la coyuntura electoral haga naufragar al Pacto.
Lo cierto es que el PRI, “afianzado” por eso que llaman Partido Verde Ecologista de México, se alza como defensor del Pacto. Razón elemental porque la propuesta salió de su redil en apego a la oferta política de Enrique Peña Nieto en campaña, y que se arma en sendas reformas legales dispuestas a ingresar a comisiones de ambas Cámaras, según sea el caso.
Así, en vísperas de arrancar el segundo periodo ordinario de sesiones, al calor de las reuniones plenarias de panistas, perredistas y priistas los discursos encendidos buscan dar cauce al partido, posicionarlo y, como decía en la entrega anterior, de pronto desde la izquierda y la derecha hasta disentir para no parecer colaboracionista.
¿Qué se pretende con el griterío que reedita la descalificación y se pronuncia contra la, dizque, privatización de Pemex o aplicar el IVA a medicinas y alimentos? Vende y vende bien  la postura contraria, ésta que se imagina con un senador o diputado perredista envuelto en el lábaro patrio, dispuesto a la inmolación en defensa de los intereses de los desprotegidos.
Por qué no difundir, por ejemplo, la propuesta de reforma energética del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. Quizá sería saludable para la opinión pública saberse convocada a una sesión en la que unos y otros, de derecha, izquierda y del centro, expliquen y argumenten sus propuestas, pero sin tanto rollo, como con manzanitas.
Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, se plantó frente a esas versiones que imaginan a Pemex en manos de Carlos Slim o los Hilton o de alguna de esas familias multimillonarias de Monterrey o Nueva York. Petróleos Mexicanos no se privatiza, le dijo a la izquierda el hombre de más confianza del presidente Enrique Peña Nieto.
Fue algo así como paráfrasis de lo dicho por Carlos Salinas cuando el priismo andaba con la brújula perdida, consecuencia de la grilla de Manuel Camacho Solís, y no sabía bien a bien a quién apoyar, porque las versiones, los trascendidos, el chisme de los corrillos políticos, planteaban que Luis Donaldo Colosio sería bajado de la candidatura priista a la Presidencia de la República.
¡No se hagan bolas, Pemex no se privatiza!, habría dicho Videgaray. Hay que recordar a los aguerridos izquierdistas la máxima de que nadie se muere en la víspera. Digo.

Utopía: Sancionar a denunciantes de EPNPosted: 29 Jan 2013 10:31 PM PST

Eduardo Ibarra Aguirre

La Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral acaso se quedó corta en el dictamen que presentó al Consejo General para la discusión que éste sostendrá hoy. Una semana después de que gracias al voto de Sergio García Ramírez, el suspirante a candidato presidencial en 1988 y dirigente del tricolor en 2000-01, exoneró al partido de Enrique Peña por excederse en gastos de campaña y utilizar recursos de origen no claro.
Postula la UF que “el exceso de gastos de campaña de (Andrés Manuel) López Obrador –que rebasó lo permitido en 18 por ciento– trastocó los principios de equidad y transparencia en la rendición de cuentas, lo que implica una inequidad en la contienda y el consecuente debilitamiento del sistema de partidos”.
Abunda la UF sin inmutarse por la hipérbole en que incurre, que “la afectación o daño obtenido fue de importancia para efectos de modificar la balanza de los comicios en favor del infractor, puesto que contó con más recursos que sus competidores”.
La exhaustiva revisión –así es publicitada– de los informes de gastos de campaña que realizó la unidad del IFE, concluyó que el candidato del Movimiento Progresista, AMLO, fue “el único que rebasó el tope en los pasados comicios”. Según el impar dictamen, Obrador “ejerció 398 millones 878 mil 726 pesos, es decir, 62 millones 766 mil 642 pesos por arriba de lo estipulado en la ley”.
La suma de multas por las irregularidades cometidas, a decir de los fiscalizadores, en la campaña del tabasqueño de Macuspana derivará, de aprobarlo los consejeros, en una multa acumulada de 129 millones 829 mil pesos, la más elevada de una campaña presidencial desde el caso de Amigos de Fox y el Pemexgate.
Tanta generosidad de la UF, si tomamos en cuenta que, según su propio juicio, la coalición de izquierda introdujo la “inequidad en la contienda”, modificó “la balanza de los comicios” y produjo “debilitamiento del sistema de partidos”, obedece a que de la “revisión del informe no se desprende que existiera dolo en dicho rebase” y refiere que “no hay reincidencia en la conducta”. ¡Gracias a Dios! Porque con esos perversos de las izquierdas parlamentarias es dable esperar lo peor.
Imagíne usted, entre las irregularidades cometidas por el Movimiento Progresista y López Obrador están la promoción del Movimiento Regeneración Nacional y no reportar 689 anuncios espectaculares. Los miles y miles que utilizó el partido tricolor y su candidato Peña Nieto no tienen la menor importancia, como tampoco el traslado en aviones y helicópteros privados por todo el país durante más de tres meses. Esos gastos no es necesario cuantificarlos y menos cuando el señor ya despacha en Los Pinos y puede influir en el negro o promisorio futuro inmediato de los funcionarios de un IFE que no se apiada de su descrédito, ganado a pulso por la incompetencia e imparcialidad que mostraron y aún hacen derroche de ellas, con un consejero presidente que no honra mínimamente su origen en el Partido Mexicano de los Trabajadores. Mas el Consejo General aún le puede enmendar la plana a sus fiscalizadores y el Tribunal Electoral a ambos.
Pedir peras al olmo no es recomendable. Y menos cuando el presidente del Revolucionario Institucional hace gala de triunfalismo y niega representatividad a Obrador porque no “representa a ningún partido”. Sólo a 16 millones de electores.
De “venganza (habla Ricardo Monreal) porque no han podido cooptar” a Obrador –gasté 233 millones asegura éste– y como una manera de inhibir la movilización social” que se avizora por la privatización de Petróleos Mexicanos y el aumento del IVA.
La respuesta, anuncian, está en las calles, “en el viento” diría el poeta y músico.

Acuse de recibo

Héctor Barragán Valencia puntualiza sobre Cassez y Peña, grandes beneficiarios (25-I-13): “Comparto la indignación porque en el caso de la señora Cassez se eligió la peor opción. El gobierno de Calderón, que tanto daño hizo a México, tuvo la oportunidad (…) de permitir que la presunta secuestradora purgara una condena menor en su país (quizá unos 20 años), pero por motivos que sólo explica la soberbia que adquieren todos los que están en posiciones de poder, el expresidente cerró esa opción. Ahora bien, creo que es fundamental que se haya respetado el debido proceso, que es el principal vicio de la justicia mexicana en todos los juicios, particularmente en los penales. Pero ahora que el gobierno de Peña abre esa puerta creo que conviene que presionemos para que el respeto al debido proceso se haga efectivo en todos los juicios y que el caso de Cassez no sea la excepción. Si logramos hacer realidad esto, creo que todos los mexicanos saldríamos ganando, como tú lo sugieres en el artículo, pues la mayoría de los presos, sobre todo los de procedencia humilde, padecen ese vicio de la justicia”… José Martínez Mendoza cumplió 35 años en el periodismo y la Fundalex y la UAM lo festejarán con un seminario a realizarse el día 31, de las 11 a las 13 horas, en Baja California 200, piso seis, en la colonia Roma Sur.
forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com

Molinos de viento: EN UNA PANTALLAPosted: 29 Jan 2013 10:28 PM PST

Roberto Rodríguez Baños
(AMI) Peña Nieto da aventón en el avión presidencial al mandatario uruguayo y se da tiempo para visita de Estado, mientras los alcaldes mexicanos acuerdan un primer paro simbólico de media jornada para sacudir la indiferencia federal ante los problemas que culpas ajenas les han heredado; su deuda, dice Carstens, no llega 3.5% del PIB, que es poco en el global pero no caso por caso y menos cuando los que robaron no son los castigados.
Un nieto del general Lázaro Cárdenas va de embajador en Cuba y Raúl recuerda aquello de “pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de EU.” Marisela Morales, demandada por abogados de Tomás Yarrington, bajo acusación de abuso de poder y procedimientos irregulares. Con la novedad de que el único que gastó de más en las recientes elecciones sexenales fue López Obrador: Ife; auditoría siquiátrica, neuronal y ética a los fiscales, ¡pero ya!
Ejército, Marina y Pf, a operativo en carreteras, anuncia Segob. Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, así como la mayoría de miembros de autodefensa ciudadana contra la delincuencia, acordaron por unanimidad solicitar al gobierno del estado el retiro del ejército y otras corporaciones federales. El Universal La sedeña avanza en el tema al poner en servicio una clínica paidosiquiátrica para hijos de militares en “operativos de alto impacto”: Excélsior. La Sedena y Semar son tan vulnerables a la corrupción como sus equivalentes de Nepal, India, Israel y Tailandia, revela un estudio internacional:Reforma ¿será posible?
La CNDH prepara denuncia penal contra García Luna: La Crónica de hoy. Esta viene en La Jornada: Desde marzo de 2012, la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Esther Orozco Orozco, ha ejercido el presupuesto sin la aprobación del Consejo Universitario, lo que viola la norma de la institución, así como la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal, denunció la profesora Esther Muñoz Cervantes. Por esta acusación, el lunes Orozco se presentó en la Fiscalía de Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, donde se reservó su derecho a declarar. [ ] Queda pendiente que sea citada a declarar por la averiguación previa que inició en su contra la fiscalía en Benito Juárez por usurpación de profesiones, lo cual se prevé ocurra en la primera semana de febrero
Ríos Montt será procesado por genocidio; histórica decisión judicial en Guatemala ¿Y Calderón? Mancera tiene razón, el poder legislativo debe promover la reforma política que abra camino a los ciudadanos del DF a tener todos los derechos que cualquier ciudadano de cualquiera de las otras entidades de la República. Alarmante llamado de atención de los afectados: destacar personal de las 16 delegaciones para que tramiten su cédula única de empadronamiento, “significará privatizar estos centros de abasto y la pérdida de nuestro patrimonio.” La privatización de los mercados públicos, para que quede claro. Reportan 42 asesinatos en nueve estados, incluida la matanza de los 12 músicos del grupo musical Kombo Kolombia, ¿dónde está el cambio? Se acabó la pantalla  rrb@red-ami.com

Los palacios del dúo dinámico Posted: 29 Jan 2013 10:22 PM PST

Hugo L. del Río
Monterrey.- La alcaldesa está descubriendo que los tránsitos viven –y muy bien, casi todos– de la mordida. Y el gober afirma que Nuevo León es un estado seguro, cuyas finanzas son administradas con honradez, eficacia y austeridad.
Vamos, el niño Medina afirma que el nuevo impuesto sobre la nómina dará a ganar dinero a las empresas.
La edil y el gobernador suben y bajan en góndolas –eso sí, separadas– en la rueda de la fortuna de la tontería químicamente pura. Ellos hablan, prometen, sonríen, y nuestra gente cae asesinada por escuadrones de sicarios que se desplazan, sin que nadie los moleste, en convoyes de diez o más camionetas.
Arellanes cayó pronto en el cenagal de sus mentiras y sus sucios compromisos. Que dizque iba a traer un destacamento de marinos para que, al mando del almirante ése, gobernaran a la ciudad. Pero no eran fusileros navales, sino civiles, a quienes la Armada adiestró durante dos o tres meses, y luego nos lo vendió.
Sospecho que estas criaturas no tendrían los tamaños de los marines a la hora de tomar por asalto Iwo Jima. Pero eso sería lo de menos: no tienen porte de armas, ni aprobaron los exámenes de confianza, según se regodeó en hacerlo saber el ubicuo e inefable Jorge Domene, pinocho tercermundista al servicio de Medina hijo, Medina padre, Natividad, o sepa dios quién.
En el palacio de cantera no hay exceso de neuronas. Bueno, tampoco en la casona de vidrio, que no cristal. Vidrio y cristal son cosas diferentes.
Lo único que se les ocurre a los sacrificados siervos de Nuevo León, harto atontados por la madriza que les asestan los empleados de la casta divina y los medios, es golpear a Arellanes, como si con ello lograran distraer la atención de sus gracejadas. Y claro, Arellanes, folclórica y vulnerable, se pone de pechito.
Monterrey, con una población de cosa de un millón, debería tener tres mil policías. Afortunadamente, sólo contamos con 700 u 800: para qué queremos más malandros a quienes les pagamos el uniforme, las armas y hasta una soldada.
Pero ah, el genio salió de la botella e inspiró a la alcaldesa: fusionar tránsito con policía. Ni aún así llegamos a los tres mil, pero nos acercamos a los dos mil.
¿Los tránsitos ahora van a ser gendarmes?, ¿saldrán a la calle con el revólver y la AR-15?, ¿nos dejarán hechos queso Gruyere si no les damos mordida?
Ya de por sí son bastante peligrosos. Armados y en funciones de gendarmes serán más temibles que los zetas. Ya no tendrán que emboscarse afuera de las cantinas. Podrán entrar a las emborrachadurías con el cartucho cortado y a ver quién dice esta boca es mía.
Y yo que, en mi ingenuidad, iba a proponerle a doña Márgara que les vendiera a los tránsitos, con facilidades de pago, las terminales para que puedan ahorrarse y ahorrarnos tiempo: en su patrulla o motocicleta podrán cobrar la mordida en dinero plástico, sin necesidad de ir al cajero automático.
Esto por lo que toca a los tránsitos. De los azules, ni hablar: aparte de asesinar estudiantes, secuestrar, guardar en las celdas a los secuestrados por los cárteles, halconear, y todo eso, ahora tendrán autoridad para robar autos, plagiar automovilistas, asaltar camiones y hasta imponer multas. Vaya solución a nuestros problemas.
No sé por qué percibo que el proyecto de fusión como que huele a brisa de mar. ¿Es idea, por así llamarla, del almirante de agua dulce y tierra firme?
Nada más un par de preguntas: ¿está Larrazabal se acuerdo con la fusión? Y, ahora que el naval controla comercio, ¿le autorizó al ex edil nuevos puestos ambulantes para la venta de quesos?
Se acaba el espacio. Sólo me resta decir que soy un hombre muy bueno y muy sano. Tanto, que le daré al dúo dinámico un consejo: no tiren dinero en la publicidad de los medios electrónicos. El Norte los seguirá madreando hasta el último día. Y aunque millones ven la TV y oyen la radio, las cuarenta o cincuenta mil personas que leen El Norte son las que forman la opinión y toman las decisiones.
Pie de página El BMW es un excelente auto, pero cuando lo compre, recuerde que la fábrica creció durante la II Guerra gracias al trabajo de 50 mil prisioneros maltratados como esclavos y a los contratos para fabricar material bélico para el gobierno nazi.
Y tenga presente que los herederos del consorcio, actualmente valuado en unos seis mil millones de dólares, son hijos del primer matrimonio de Magda Ritschel, quien en 1931 se casó con Joseph Goebbels.
Moraleja: las grandes fortunas están manchadas de sangre.

ÍNDICE POLÍTICO: SEP, CON SABOR A LIMÓNPosted: 29 Jan 2013 10:16 PM PST

FRANCISCO RODRÍGUEZ
Seguro usted se acuerda de Miguel Limón Rojas. Sí, aquel que durante el zedillato ocupó la titularidad de la Secretaría de Educación Pública sin mayor pena pero tampoco con ninguna gloria sobre la testa. Pues bien, a decir de académicos e investigadores del tema de la enseñanza en México, él y otros tres funcionarios que parasitan en la SEP desde aquel entonces se han convertido en un verdadero y costoso lastre del que no se ha salvado el actual responsable de esa cartera de la Administración Federal, Emilio Chuayffet.
Silvia Ortega Salazar, Luis Ignacio Sánchez Gómez y Alba Martínez Olivé serían los complementos de esta cuarteta.
Burócrata de larga data, Limón Rojas ha pasado por cargos tan disímbolos a la educación como los relacionados con el indigenismo, la reforma agraria, la planeación para el desarrollo, y la procuración medioambientalista. Chambista. Chambón. Como quiera usted llamarle. Preside actualmente y desde hace tiempo una fundación en torno a las letras mexicanas –whatever that means— y según relatan mandos medios de la dependencia donde despachó don Jesús Reyes Heroles, percibió por su asesoría permanente a la SEP y trabajos que hacía para ella –y que los mismos burócratas de la dependencia se encargaban de elaborar– durante la docena trágica panista, un subsidio anual de alrededor de 20 millones de pesos que Martínez Olivé se encargaba de recolectar, lo que posiblemente siga haciendo ahora que es subsecretaria de Educación Básica.
La influencia de Limón Rojas es enorme. Mantiene ahí a quien fuera su director del INJUVE, Luis Ignacio Sánchez Gómez quien, de acuerdo a como soplen los vientos cambia de camiseta. A veces se dice camachista, otras ebrardista, dejó de ser elbista y ahora sólo reconoce a Luis Castro, su room mate en Madrid, y actual dirigente formal de Nueva Alianza. Sánchez Gómez, quien carga con una investigación del órgano interno de Control de esa dependencia por sus malos manejos en la Administración Federa de los Servicios Educativos para el DF, donde fue ratificado.
Silvia Ortega, por su parte, se ha fosilizado en la rectoría de la Universidad Pedagógica de donde sale y vuelve a entrar. Siempre ha llevado a su lado a otro recomendado de Limón Rojas, Antonio Ávila Díaz, quien también fuese director general de Programa¢ión y Pre$upuesto de dicha secretaría y que en la UPN se desempeña como Director General de Operación.
¿CUÁLES CAMBIOS?
El discurso oficial habla de que el Estado perdió el control de la educación a manos de ciertos grupos. Bien puede ser, afirman los especialistas consultados, que uno de esos sea el de Limón Rojas, ahora asesor especial de Chuayffet, enquistado en la SEP desde hace ya tres sexenios y lo que corre de éste.
Emilio Chuayffet Chemor, en efecto, advirtió que “la Secretaría de Educación Pública hay que revisarla críticamente, para que vuelva hacer la dependencia del Ejecutivo Federal que ejerza la rectoría del Estado en la materia, que diagnostique los problemas, establezca las metas y los objetivos, elija la pertinencia de las estrategias y dé seguimiento puntual a las evaluaciones, y ayude así a hacer renacer un sentimiento social como el que caracterizó al gran periodo de la emoción colectiva en México, desde 1929.”; y subraya que la reforma educativa”, enfatiza que “no se trata de buenas intenciones, sino de ofrecer una relación de compromisos sujetos a la pública y permanente verificabilidad”.
Parece entonces que los hechos nos son congruentes con las palabras. Simplemente la pregunta sería ¿de qué cambios habla Emiliio Chuayffet si desde 1995 la SEP tiene un ácido y corrosivo sabor a Limón?
Índice Flamígero: Resulta que el hoy flamante subsecretario para la pequeña y mediana empresa Enrique Jacob Rocha prefirió, ante el desconocimiento del área a su cargo, irse por lo seguro incorporando a Alejandro González como coordinador de asesores. A lo mejor desconoce que apodaban, en el foxiato, “el 10%”, cuota que pedía por las asesorías y apoyos para liberar los folios. También nombró Jacob a Gustavo Ledesma como su secretario particular. Éste entró a la Subsecretaría de PYMES en la época de Sergio García de Alba, después con Miguel Marón fungió como secretario ejecutivo del Fondo PYME, lo que le permitió direccionar las autorizaciones de los folios para apoyos a empresas que solamente cumplían con el requisito de pagar el “apoyo”. Los malos manejos en ese entonces y ahora, derivaron en la indignación del sector, con muchas quejas y denuncias por parte de los integrantes de cámaras y asociaciones que ya no entienden qué pasa en esa importante área del gobierno federal. Asunto que va precisamente en contra de la “falta de transparencia” en la dispersión de los recursos públicos a los que el propio secretarios Idelfonso Guajardo se ha referido. La pregunta aquí, ahora, es, ¿cuál es el compromiso del actual subsecretario de PYMES y “de a cuánto? Y es que, como dice el dicho, “dime con quién andas y te diré quién eres”.

ACTA PÙBLICA: PARADOJASPosted: 29 Jan 2013 10:14 PM PST

Claudia Rodríguez
Comparto en la totalidad la definición que la Wikipedia da a paradoja: Idea extraña opuesta a lo que se considera verdadero o a la opinión general. En otras palabras, es una proposición en apariencia verdadera que conlleva a una contradicción lógica o a una situación que infringe el sentido común. En retórica, es una figura de pensamiento que consiste en emplear expresiones o frases que implican contradicción.
Es así, que en Mèxico nos movemos entre ideas o propuestas extrañas y contradictorias que provienen desde el ámbito administrativo, de gobierno y legal.
En primera instancia, siempre pensé que contar con un juicio oral daría oportunidad a los quejosos a revelar ante un juez las faltas y/o los crímenes de los victimarios y al final y de forma expedita, acceder a la justicia en pro de la familia y la sociedad.  Pero no.  El caso es que son varios los jueces los que no se adentran en el caso y al final sólo uno decide con información escrita, sin que cuenten las varias audiencias orales en las que éste último no estuvo presente.  Que  quede claro que no hablo de la absolución de la señora Florence Cassez.
Otra paradoja a la mexicana, es que pese a que los cárteles de la droga y crimen organizado extienden su presencia no sólo en nuestro territorio, sino más allá de nuestras fronteras, las autoridades encargadas de nuestra seguridad nos advierten en tono casi de amenaza; el no esperar que el grado de la inseguridad y la violencia cambie de la noche a la mañana  –espero que a la baja, al menos.
El caso de las multas del Instituto Federal Electoral (IFE) a los partidos políticos que participaron en la elección presidencial reciente, es justo de esas paradojas que más allá de la orientación ideológica dejan a la opinión pública con la sonrisa a punto del llanto.
Se entiende que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pudo no haber violado la ley de gastos de campaña, en caso de que el reparto de las tarjetas de Monex no fueran contempladas como violatorias de la ley electoral.  Pero de ahí, a negar que la campaña priìsta utilizó y dilapidó grandes recursos, es otra cosa.  Y Ahora resulta que el acusador, terminó castigado con multas millonarias que rebasan a la mismísima del Pemexgate.
Señala el columnista Francisco Rodríguez que hay paradojas y parajodas.  Yo creo que en materia social, es exactamente lo mismo.
Acta Divina…La Unidad de Fiscalización del IFE, señaló que el único candidato presidencial que rebasó el tope de campaña de 336 millones, fue Andrés Manuel López Obrador por el monto de 62 millones, por lo que será multado con 129 millones de pesos, distribuidos entre los partidos que lo arroparon en su segunda incursión a la presidencia de Mèxico.
Para advertir…Ahí va el lobo.  El jefe de Gobierno del Distrito Federal avisa que iniciarán los operativos de verificación a centros de diversión ubicados en la Ciudad Capital, para garantizar la seguridad de sus usuarios.

Rechaza bancada del PRD IVA a medicinas y alimentos y privatización de PemexPosted: 29 Jan 2013 10:12 PM PST

Con un reiterado rechazo a gravar medicinas y alimentos con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y a privatizar Petróleos Mexicanos, como lo pretenden el PRI y su gobierno, la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRD propuso impulsar el derecho a la alimentación, la soberanía alimentaria y la modernización de la paraestatal sin reformar la Constitución en la materia.
Como parte de los resolutivos de la Plenaria, el coordinador del GPPRD, Silvano Aureoles Conejo, informó que éstos fueron algunos de los más de 100 temas acordados por los diputados para impulsar su realización mediante reformas a las leyes correspondientes a fin de que en verdad beneficien a la población y no sólo a un pequeño sector.
Acompañado por los diputados Miguel Agustín Raya y Carlos Reyes Gámiz, respectivamente vicecoordinador y vocero del Grupo, así como de la diputada Aleida Alavez Ruiz, vicepresidenta de la Mesa Directiva, el líder de la fracción y legisladores cuestionaron la Cruzada contra el Hambre iniciada por el Gobierno Federal, pues constituye un remedo de lo que debería ser una política pública contra la miseria en que se mantiene a la mayoría de la población que además el PRI busca usar electoralmente.
Fernando Cuéllar Reyes, coordinador de la Mesa sobre Economía, denunció que la pretensión de aplicar el IVA en los productos mencionados es un contrasentido a lo que supuestamente busca la Cruzada contra el Hambre, pues afecta a los más pobres y rompe con el principio constitucional de proporcionalidad fiscal, según el cual deben pagar más impuestos quienes más ingresos obtienen.
Por ello, el GPPRD propondrá una reforma hacendaria para eliminar la evasión y la elusión fiscal -como las que dan lugar las ventas simuladas en la Bolsa Mexicana de Valores o las concesiones mineras-, a fin de fortalecer las finanzas públicas y el gobierno tenga los recursos suficientes para cumplir sus obligaciones, al mismo tiempo que fiscalizará que el gasto se ejerza con calidad y conforme lo dispuso la Cámara de Diputados en el Presupuesto.
Respecto a esto último, el GPPRD coincidió en la necesidad de revisar la problemática respecto al sobreendeudamiento público de estados, municipios y la propia federación, y promover las sanciones correspondientes a quienes actuaron irresponsablemente a la luz de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
En este mismo sentido, los legisladores de izquierda impulsarán la regulación y limitación de sueldos para los funcionarios; los incentivos a las micros, pequeñas y medianas empresas para generar empleos, y una real oferta de productos y servicios de calidad mediante modificaciones a la Ley Federal de Competencia.
Al respecto, el diputado Carlos Reyes Gámiz destacó la urgencia de reformar la Ley de Federal de Telecomunicaciones a fin de eliminar monopolios, impulsar una real competencia en el sector, regular las tarifas para áreas de servicio local y actualizar el derecho de réplica.
Catalino Duarte, coordinador de la Mesa Sobre Política Interior y Exterior, destacó la determinación del GPPRD de impulsar cambios a la Constitución y a la Ley Federal de Procedimientos e Instituciones Electorales que son evidentemente necesarios ante la determinación del Instituto Federal Electoral de ser comparsa y cómplice de las marrullerías del PRI.
Al respecto, Silvano Aureoles Conejo calificó como un “atropello y venganza” a la injustificable  decisión del Instituto Federal Electoral de multar con 62.7 millones de pesos a la Coalición Movimiento Progresista, que integró el PRD con otros partidos de izquierda, con una multa de 62.7 millones de pesos.
Finalmente, el diputado Víctor Reymundo Nájera informó que la Mesa Sobre Libertades y Transversalización de los Derechos Humanos y de la Perspectiva de Género en el Marco Jurídico Mexicano acordó impulsar más de 72 acciones legislativas en este rubro, diez de las cuales serían leyes nuevas y reglamentarias de preceptos constitucionales.
Entre éstas se contemplan reformas a la Ley General de Víctimas recién puesta en vigor; creación del Seguro Nacional del Desempleo; apoyos económicos a madres solteras, personas de la tercera edad, niños y jóvenes a nivel constitucional y de leyes reglamentarias; delimitación del fuero constitucional, y eliminación de la figura del “arraigo” en los procedimientos ministeriales y penales.
Al respecto, el diputado Reyes Gámiz señaló que además de violatorio de los derechos humanos y de los tratados internacionales suscritos por México, de esta figura se ha  hecho un uso abusivo a grado tal que hasta ha servido para “arraigar perros” presuntamente asesinos que después son exonerados.
Sin embargo, señaló que éste es sólo uno de los aspectos que debe incluir una reforma del sistema penal mexicano, el cual contiene múltiples aspectos que deben ser sometidos a revisión.
Finalmente, el diputado Silvano Aureoles enfatizó que ésta es la agenda legislativa del GPPRD que impulsarán sus legisladores independientemente de que otros partidos coincidan en varios de sus temas o se incluyen en el llamado Pacto por México.
En temas generales discutidas en los trabajos de conclusión de la plenaria, el GPPRD resolvió manifestar su solidaridad moral al diputado por Veracruz Uriel Flores Aguayo, quien ha sufrido amenazas de muerte vía mail, y pidió al gobierno del estado realizar las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades y, de ser el caso, aplicar la justicia al o los presuntos responsables.
Asimismo, solicitar al gobierno de Quintana Roo cesar el hostigamiento hacia los integrantes del PRD en la entidad, incluida la diputada Graciela Saldaña Fraire, que han manifestado su oposición a la construcción del complejo Dragon Mart en Cancún, Benito Juárez, cuyo presidente municipal, de extracción perredista, ha sido uno de los que más han sufrido los embates de las autoridades estatales.
También las diputadas y los diputados del PRD respaldaron la propuesta de Verónica Juárez Piña, con apoyo de las legisladoras Aleida Alavez Ruiz y Martha Lucía Mícher Camarena, así como por el diputado Javier Salinas Narváez, para presentar leyes, reformas e iniciativas que integren un nuevo ordenamiento jurídico para proteger y poner en marcha estrategias a favor de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
El GPPRD advirtió también sobre la formal prisión de la que fueron sujetos 49 normalistas de Tiripiteo, Artega y Cherán, en Michoacán, acusados de secuestro y quema de autobuses en octubre del año pasado, por lo que se pidió una investigación apegada a la ley, y de ser el caso, su pronta liberación.
Por último, el GPPRD, a instancia de la diputada Roxana Luna Porquillo y el diputado Carlos de Jesús Alejandro, pidió que se instale una mesa de negociación interinstitucional para solucionar el conflicto social suscitado por la construcción de una planta hidroeléctrica del Grupo México en Olintla, Puebla, y demandó que se garantice la seguridad e integridad física y sicológica de los pobladores totonacas de la junta auxiliar Ignacio Zaragoza, en resistencia en defensa de sus tierras, y el derecho a la libre decisión de la comunidad indígena, que ha manifestado su rechazo a la instalación de la obra, por posibles daños ambientales y sociales en la zona.

Frente en Defensa de Wirikuta alerta sobre nuevos riesgos para su territorio y reafirman vigencia de su luchaPosted: 29 Jan 2013 10:09 PM PST

El Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta y el Frente en Defensa de Wirikuta alertaron sobre de nuevos riesgos, porque no se han detenido los trabajos de exploración del proyecto denominado Universo en el Bajío de Wirikuta, la apertura de caminos, la excavación de tajos a cielo abierto y el intento de cooptación que ha realizado minera First Majestic Silver y “sus cómplices” en los tres niveles de gobierno.
Al Congreso Nacional Indígena
A los pueblos y gobiernos del mundo
A las organizaciones de derechos humanos
A los medios de comunicación
Como es de su conocimiento, el territorio sagrado ceremonial de Wirikuta sigue amenazado por varias empresas mineras, nosotros vemos la vida permanente de nuestros antepasados que se renace y camina  con nuestro pueblo rehaciendo los acuerdos de vida entre los antepasados mas primeros que nacieron este mundo.
Les decimos que a pesar de los intentos por dividirnos, todo nuestro pueblo mantiene una palabra única que exige la cancelación de las concesiones mineras, pues como lo hemos dicho antes, ni todo el oro del mundo alcanzará a pagar todo lo que se destruiría si destruyen Wirikuta, daño que es incalculable en términos materiales y espirituales.
Reafirmamos que nuestra lucha sigue
Porque a pesar de la creciente indignación nacional e internacional ante la ola de megaproyectos mineros en la región de Wirikuta, no se han detenido los trabajos de exploración llevados  a cabo por el proyecto denominado Universo en el bajío de Wirikuta, la apertura de caminos  y la excavación de tajos a cielo abierto y el intento de cooptación que ha realizado minera First Majestic Silver y sus cómplices en los tres niveles de gobierno. Así mismo siguen operando con absoluta impunidad las empresas agroindustriales que han hecho nuevos desmontes en zonas de alta biodiversidad.
Porque hasta hoy, no se ha detenido la campaña de desinformación que pretende confrontar al pueblo Wixárika con los pobladores, ejidatarios campesinos que habitan y aman las tierras sagradas de Wirikuta, vociferando de manera falsa por parte del gobierno municipal de Catorce y la empresa minera que pretendemos quitarles sus tierras y auspiciando la hostilidad
Porque pese a esa campaña, ésta no ha tenido eco en la palabra legítima y honesta de los pueblos del desierto con quienes hemos emprendido un diálogo de frente, honesto y sobre todo con la verdad, que es el absoluto respeto a sus derechos humanos y territoriales, mismos que sí están siendo violentados por los gobiernos corruptos y las empresas extractivas.
Hemos encontrado en esta lucha que no solo nosotros, sino grandes sectores de la sociedad caminan con la convicción de que hay riquezas que no son nuestras  sino de nuestra madre la Tierra, de nuestros ancestros y de las generaciones futuras. Riquezas que guardamos los pueblos indígenas y que estamos dispuestos a defender porque no se pueden comprar con dinero, aunque sea mucho o poco. De igual manera con los pueblos indígenas del país, personas y movimientos honestos. Muchos de ellos congregados en el Congreso Nacional indígena del que somos y seguiremos siendo parte.
Para ello, el Consejo Regional Wixárika que representa las comunidades agrarias de Waut+a- San Sebastián Teponahuaxtlán, Tuapurie- Santa Catarina Cuexcomatitlán  y Uweni- Muyehue- Bancos de San Hipólito, de los estados de Jalisco y Durango, así como el Frente en Defensa de Wirikuta hacemos de su conocimiento que hemos emprendido una nueva etapa en los diálogos con actores que tienen injerencia en el conflicto, como lo son:
  • Los pueblos campesinos que viven y aman el desierto sagrado de Wirikuta,
  • Las voces de científicos y académicos comprometidos con esta causa.
  • La comunidad artística
  • El gobierno federal responsable del otorgamiento de concesiones mineras sin respetar el derecho que tenemos al consentimiento libre, previo e informado, respaldado en los lineamientos internacionales y los Acuerdos de San Andrés, que seguimos reivindicando y ejerciendo.
  • Instancias internacionales de Derechos Humanos
Convocamos a la sociedad civil a mantenerse atenta de las acciones que de esta nueva etapa derive. Señalamos que nuestra lucha es por la vida, por los derechos fundamentales de nuestro pueblo y de la humanidad, por lo que reiteramos nuestras exigencias.
  1. La Cancelación de todas las concesiones mineras en el territorio sagrado de Wirikuta.
  2. La prohibición expresa por parte del Estado Mexicano de las actividades mineras en este territorio.
  3. La reactivación urgente de la economía regional en Wirikuta, desde una perspectiva de de respeto a territorio- patrimonio biocultural para la humanidad, que parta del respeto irrestricto de los derechos humanos colectivos, territoriales y ambientales de los pueblos del desierto y los de nuestro pueblo.
  4. La incorporación de Wirikuta por parte de UNESCO como Patrimonio Material de la Humanidad.
ATENTAMENTE
A 29 DE ENERO DE 2013
CONSEJO REGIONAL WIXÁRIKA POR LA DEFENSA DE WIRIKUTA
FRENTE EN DEFENSA DE WIRIKUTA TAMATSIMA WAHA

Círculos Políticos. *El Peje resultó muy gastalónPosted: 29 Jan 2013 10:04 PM PST

Abel Magaña C.
Andrés Manuel López Obrador está a punto del soponcio, del infarto… El luchador incansable de la Honestidad Valiente, el probo político que vive con 50 mil pesos mensuales que le regalan sus seguidores, el que gritaba a los cuatro vientos que la mafia del poder estaba comprando a billetazos la Presidencia, resulta que gasto más en la campaña que los demás aspirantes, incluido Enrique Peña Nieto, quien ganó y es el Presidente de México… Todo ello de acuerdo al IFE, que, además, le quiere imponer tremenda multa a los partidos que apoyaron al Peje… Es más, el señor López fue el único que rebasó el tope de campaña pues casi se gastó 400 millones de pesos, cuando el límite era 336 milloncitos de devaluados pesos… De acuerdo a los reportes del IFE, AMLOVE se despachó con la cuchara grande y se gastó casi 63 millones de pesos por arriba del tope de campaña… Muchos se preguntan ¿Qué pasó? Porque esperaban la gran noticia de que el PRI y el PVEM había rebasado el tope de campaña y que multarían a estos partidos, pues no podrían desconocer el triunfo de Enrique Peña Nieto, pero resulta (qué ironías de la vida) que el que más criticó los excesivos gastos, el Peje López, fue quien gastó más que los demás candidatos… De seguro que Andrés Manuel ya corrió a sus contadores, que no supieron, como los del PRI, ajustar las cuentas que presentaron al IFE, aún cuando en el fondo eso ya no le preocupa mucho, pues hay que recordar que renunció al PRD, que pagará los platos rotos… El alud de improperios en contra del IFE se vienen en cascada y no faltarán quienes aseguren que los consejeros electorales se hicieron el harakiri con esta determinación, pues es “inverosímil”, pero la realidad es que los papelitos de las cuentas hablan y dejaron muy mal parado a quien presumía de ahorrativo.
*Negrura en el IFAI
En dónde las cosas están nebulosas es en la casa de la transparencia… Después de la exhibida que se dieron los comisionados en la ceremonia pública de toma de protesta del nuevo presidente del IFAI, Gerardo Leveaga, a quien Ángel Trinidad le dijo en su cara que era un flojonazo, además de dormilón y que no sabía nada de transparencia, ahora hay una investigación en contra de otra comisionada, Arzt Colunga, por conflicto de intereses, pues se la acusa de que se mandaba asuntos ella misma, que luego resolvía de acuerdo a sus intereses… El Órgano Interno de Control del IFAI le pidió ala UNAM que investigara si era verdad que desde alguna computadora de su área de trabajo había salido la petición para investigar algunos asuntos, que ella misma resolvió… La bronca ha escalado dimensiones insospechadas que en el PRI están pensando, seriamente, darles las gracias a los cinco comisionados actuales y nombrar a siete de un jalón… Hay que recordar que se le dará más autonomía al IFAI y crecerá de 5 a 7 comisionados… Y es que la ineptitud y la soberbia invadió a este órgano que es bueno, pero que se está pervirtiendo… Claro que los panistas no están de acuerdo, pues como el PRI tiene mayoría temen que ponga a puro incondicional, pero… No falta mucho para saber en qué para todo este escándalo.
*La caballada está gorda
En donde el PRI tiene para escoger, es en Baja California, el único estado en donde habrá elección de Gobernador y en donde tiene posibilidad de sacar al PAN del gobierno estatal luego de 24 largos años, pero con la única condición de que mantenga la unidad… La caballada tricolor está gorda, con cuacos de prestancia y bien corridos… El PAN está de capa caída y el PRI está al alza y por allá la izquierda es simbólica… César Camacho, el nuevo mandamás del PRI, puso las cartas sobre la mesa y placeó a los 7 aspirantes, para que no hubiera dudas… Y aclaró que no hay ningún otro, pero la verdad es que sólo se ven tres de espolones… Los aspirantes son: Jorge Hank Rhon, el millonario que ya perdió una elección gubernamental, pero que tiene arrastre; el diputado Fernando Castro Trenti, que viene del Senado que le dio atole con el dedo a los reporteros con la Ley de Protección a Periodistas y que tiene una gran rivalidad con el anterior, y el ex diputado Humberto Lepe Lepe, que ha sido delegado en muchos estados y que podría ser la solución para evitar una fractura que sería fatal para el priísmo de Baja California. En otras palabras, el caballo negro… Los demás son: el alcalde Mexicali, Francisco Pérez Tejada; el de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo; el de Ensenada, Enrique Pelayo Torres, y el ex de Mexicali, Eduardo Martínez Palomera… Por el PAN están más que puestos el ex diputado federal y ex alcalde de Tijuana, Francisco Vega de la Madrid, y el también ex alcalde de Tijuana, Héctor Osuna Jaime, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) de Calderón. También la busca el ex diputado federal Gastón Luken, quien no es militante panista y le apuesta a la alianza PAN-PRD para ser su abanderado… Así están las cosas por la frontera norte, en donde la imagen del presidente Enrique Peña Nieto será determinante… ¡Hagan sus apuestas señores!
*Nada claro sobre seguridad
Los mandatarios del centro del país se reunieron con los encargados de seguridad pública del Gobierno federal, como ya ha sucedido con otros gobernadores, pero nada claro salió de esa encerrona que se realizó en Toluca… Ahí estuvieron el anfitrión Eruviel Avila, acompañado de los gobernadores de Puebla, el panista Rafael Moreno Valle; de Guerrero, el perredista Ángel Aguirre; el de Morelos, el también perredista Graco Ramírez, de Tlaxcala, el priísta Mariano González y el jefe de gobierno del DF, el sin partido Miguel Ángel Mancera… Por el gobierno peñista estaban Miguel Ángel Osorio Chong, de Segob; Salvador Cienfuegos, de Sedena; Vidal Francisco Soberón, de Marina; Manuel Mondragón, que maneja la Policía Federal; Jesús Murillo Karam, de la PGR, y Eugenio Imaz, del Cisen… Mucho ruido y pocas nueces, pues poco se dijo, bueno la verdad es que poco trascendió, salvó que habrá mayor vigilancia en las carreteras… Los ciudadanos de a pie se preguntan ¿Qué onda?… Y es que está muy reciente la ola violenta que se ha desatado en el DF y en la zona conurbada del Estado de México, dizque pleito entre las bandas rivales… Y nada en concreto se dice… Miguel Ángel Manera insiste que en el DF no están asentados los cárteles de la droga (¿?) y que sólo hay problema de narcomenudeo (¿¿??)… Lo cierto es que tal vez se digan muchas cosas en estas reuniones sobre seguridad, pero poco trasciende y eso provoca especulaciones, que luego no son desmentidas y mientras se ve la violencia que no cede… Es cierto, las cosas no cambiarán por arte de magia, pero que cuando menos nos digan cómo piensan disminuir la ola delictiva, o mejor, que hagan las cosas y que se note la disminución de la criminalidad.

34 mil 500 millones de pesos para el cambio climático: Peña NietoPosted: 29 Jan 2013 10:02 PM PST

Durante la presentación del Sistema Nacional de Cambio Climático y la Instalación de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, el presidente Enrique Peña Nieto expresó que el Gobierno de la República está decidido a impulsar  para México un crecimiento de amplio beneficio social sostenido y ambientalmente equilibrado.
Para lograrlo, subrayó el Primer Mandatario, hay que actuar en varios frentes: Transitar hacia una economía baja en carbono;  replantear el manejo hídrico del país; mejorar la gestión de residuos y detener la pérdida de la biodiversidad.
Al respecto, el Primer Mandatario señaló que México es el cuarto país con mayor diversidad biológica del planeta. De ahí, afirmó, la responsabilidad ética, moral, de Gobierno y de la sociedad de poner un alto a la deforestación y a la destrucción de ecosistemas.
El Presidente Peña Nieto enfatizó que se necesita actuar con sentido de urgencia, en beneficio de las generaciones de hoy, de la sociedad presente y por supuesto, el de la sociedad del mañana, en el compromiso que tenemos de hacer un mejor legado a esas generaciones futuras.
En la Residencia Oficial de Los Pinos, convocó a  los representantes de los tres órdenes de Gobierno, los Poderes de la Unión, la sociedad civil, la academia y al sector privado a integrar entre todos el Sistema Nacional de Cambio Climático.
Señaló que la misión de dicha Comisión es definir una agenda consensuada y crear los lineamientos de una Política de Estado para enfrentar el cambio climático con mayor oportunidad y eficacia.
El Jefe del Ejecutivo recordó que frente a los efectos adversos del calentamiento global sólo hay una opción: el compromiso conjunto con el desarrollo sustentable.
Durante el anuncio de la Instalación de la Comisión Intersecretarial, el Presidente Peña Nieto reafirmó que sintetiza el firme compromiso del Gobierno Federal con el cuidado del medio ambiente. Por eso, detalló, a partir de hoy la atención del cambio climático es un desafío compartido por 13 Secretarías de Estado.
“Con un enfoque de transversalidad vamos a alinear y coordinar los programas federales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, fortalecer la infraestructura destinada a prevenir desastres naturales y preservar nuestros recursos naturales”, subrayó.
El Presidente de la República instruyó a los Secretarios  Juan José Guerra Abud, de SEMARNAT; Enrique Martínez y Martínez, de SAGARPA; Pedro Joaquín Coldwell, de Energía, y a Gerardo Ruiz Esparza de Comunicaciones y Transportes, para que de inmediato establezcan las acciones, la agenda de trabajo para que hagan posible que el Gobierno de la República asuma su responsabilidad, pero, al mismo tiempo, también convoque a los otros actores, a fin de conformar el Consejo de Cambio Climático.
El Primer Mandatario indicó que este proyecto de transversalidad ya está previsto en el nuevo Presupuesto de la Federación. Se le asignaron 34 mil 500 millones de pesos etiquetados para atender estas acciones que las 13 dependencias del Gobierno de la República estarán asumiendo, resaltó.
Finalmente, el Presidente Enrique Peña Nieto indicó que, trabajando en equipo, las autoridades vamos a demostrar que “sí se puede tener un crecimiento verde incluyente, que sí se puede transformar a México, en un país justo, un país incluyente, un país próspero, un país exitoso como todos lo queremos. Y que esto no signifique comprometer el patrimonio ambiental de los mexicanos de hoy y del mañana”, enfatizó.
SE REQUIERE ENFRENTAR EL PROBLEMA DEL CAMBIO CLIMÁTICO
 A TRAVÉS DE POLÍTICAS PÚBLICAS EFICIENTES: MARIO MOLINA
En su intervención Juan José Guerra Abud, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT, precisó que la instrucción que recibió del Presidente Enrique Peña Nieto, es clara: Crecimiento económico sostenido y sustentable.
Argumentó que su responsabilidad al frente de la SEMARNAT no será convertirla en un freno al desarrollo económico, sino en una instancia orientadora que lo promueva y facilite, anteponiendo como premisa fundamental  y condición inequívoca, que el crecimiento se tiene que hacer de manera sustentable, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.
 Se requiere cuidar, puntualizó Guerra Abud, la vasta biodiversidad que generosamente la naturaleza nos regaló. Y finalizó: “Qué bueno que México tiene a un Presidente de la República ambientalista”.
Por su parte, Mario Molina, Premio Nobel de Química, indicó que México va por buen camino, pero se requiere enfrentar el problema  del cambio climático a través de políticas públicas eficientes, que no solamente respeten los derechos de las futuras generaciones, sino que, además, favorezcan el desarrollo económico en el futuro cercano.
Expresó que eso de preguntar qué va primero, medio ambiente o desarrollo económico, es un error. Está muy claro que no podemos tener el desarrollo económico que nos proponemos, si  no tomamos las medidas necesarias de protección a nuestro medio ambiente.
José Sarukhán, Coordinador  de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, precisó que ninguna generación del pasado ha tenido la información que la actual tiene acerca de los efectos de nuestra actividad sobre el ambiente en la tierra, así como la tecnología para modificar esa actividad.

No se privatizará Pemex, reitera Luis VidegarayPosted: 29 Jan 2013 09:52 PM PST

El secretario de Hacienda, Luis Videgary, reiteró que ni el Presidente de la República, ni ninguno de los integrantes del gobierno han hablado ni de privatizar Pemex, ni mucho menos privatizar las reservas petroleras o de gas que tiene México.
“Eso sí lo quiero dejar muy claro, porque pareciera que a veces se quiere equiparar reforma energética con privatización, lo cual sería un grave error y una falta de seriedad”, agregó el encargado de las finanzas públicas, luego de participar en la reunión parlamentaria de los diputados del PRI y del PVEM.
De lo que se trata, agregó Videgaray, “es que tengamos un Pemex, como empresa pública, más productivo, más moderno; que tenga la capacidad de atraer tecnología, capital y conocimientos específicos para enfrentar los enormes retos que tiene, y también las enormes oportunidades en beneficio de todos los mexicanos.”
Luego de asegurar, en otro tema, que cualquier anticipo de lo que sea la reforma hacendaria “es francamente una aseveración sin fundamento y que nada contribuye a que tengamos una discusión productiva y en beneficio de México.”
Videgaray reiteró que tal reforma tiene que cumplir con tres objetivos: fortalecer la capacidad financiera del Estado; dar mayor competitividad particularmente a las empresas pequeñas y medianas, y ser una reforma justa.
“Justa significa cumplir con la Constitución, que establece con mucha claridad el principio de progresividad en el pago de los impuestos”, lo que significa que los más ricos tienen que pagar más.
Esto implica revisar de manera integral todo el sistema tributario, específicamente el Impuesto Sobre la Renta, reconociendo que es un sistema que se ha ido generando a partir de reformas sucesivas que han venido a acumulando y que no tienen un diseño integral, o que perdieron el camino.
Del tema de la consolidación fiscal, Videgaray afirmó está incluido de manera explícita en el Pacto por México y por tanto será revisado, así como todos los elementos que integren todos los impuestos.

Declina el Procurador informar si se investiga a algún funcionario por responsabilidades en la violación procesal en el caso CassezPosted: 29 Jan 2013 09:34 PM PST

La Procuraduría General de la República piensa que el “debido proceso” es una garantía para todos los ciudadanos. No es menor; es un asunto que nos permite estar seguros a los ciudadanos que no hemos cometido un delito, que no vamos a ser imputados falsa o superficialmente, sino que vamos a estar sometidos a un  proceso que se sujete a cuestiones y garantía muy específicas, explicó el procurador Jesús Murillo Karam, al referirse al caso Cassez.  El fiscal advirtió que no juzga lo hizo la Corte, de otorgar el amparo que llevó a la libertad  la ciudadana francesa acusada de secuestro. Murillo Karam dijo que “a nadie le gusta que alguien que no se ha podido calificar de culpable o inocente pueda evadirse de la justicia; que  menos gustaría que se nos aplique un procedimiento simulado para condenarnos.” En consecuencia, el procurador señaló que el caso deja dos lecciones: primero, no tener averiguaciones en las que haya ese tipo de fallas; y, segundo, sujetarnos a un proceso que dé garantías a todos.” Agregó que él ve el caso Cassez como un llamado de atención para no volver a caer en estas cosas “y lo pongo como un llamado de atención a lo que a mí me toca, al Ministerio Público y a las policías.
Murillo Karam declinó asegurar si la procuraduría está investigando a algún ex funcionario de la pasada administración en torno a responsabilidades en delitos de violación a derechos procesales de la acusada. “Lo tendremos que determinar. Y también comentaría, espero que lo puedan entender, no quiero caer en lo que estoy sancionando.” “Si desde ahora les digo – refiriéndose a los periodistas que lo entrevistaron luego de la Reunión Parlamentaria Conjunta de los Grupos del PRI y del Verde Ecologista – que voy a buscar e investigar a alguien, desde ese momento estoy poniéndole la picota. Cuando les diga que voy a investigar a alguien, les voy a decir que ya tengo los elementos de investigación en la mano.” Murillo Karam dictó conferencia de prensa acompañado del diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordindor del grupo parlmentario priísta. A continuación la trascripción estenografica de la conferencia:

DIP. MANLIO FABIO BELTRONES (MFB).- Buenas noches a todas y todos ustedes, nuevamente saludando a nuestros amigos de los medios de comunicación y acompañando a nuestro invitado, el Procurador General de República, Jesús Murillo Karam, con quien sostuvimos una reunión sumamente rica en comentarios, en intercambios de ideas alrededor de lo que debe ser el fortalecimiento de la institución de la procuración de justicia a fin de poder conseguir los resultados que la población está demandando en materia tanto de justicia como de seguridad pública.
Se tocaron muchos de los elementos que necesariamente deberán ser considerados en este periodo ordinario de sesiones, como es el darle diligencia a la aprobación de la minuta que contiene la nueva Ley de Amparo, una minuta del Senado depositada en Cámara de Diputados, como también trabajar alrededor del perfeccionamiento para mayor garantía de la víctimas en la nueva Ley General de Victimas, y que son preocupaciones de la bancada del PRI que queremos compartir con el señor Procurador General de la República, como algunos otros elementos que pueden servir en la modernización de nuestra legislación en el objetivo común que tenemos de acompañar al gobierno federal en darle más seguridad y justicia a los mexicanos.
Esto es lo que tratamos el día de hoy; buena parte de las ideas que nos compartió Procurador General de la República formarán parte de nuestra agenda legislativa, como un compromiso que tenemos de acompañar al gobierno de la República.
Pero eso es lo que nosotros hicimos, no sé qué es lo que quieran ustedes saber.
P.- Procurador, ¿cómo va el tema del arraigo, sí lo platicó ahorita con los legisladores o no y si es parte de la agenda del Pacto, es decir, si  hay la posibilidad que se elimine está figura?
Aprovechando su presencia, no ha habido mucha información de cómo va la restructuración de la PGR, ¿cómo está ese asunto?
JESÚS MURILLO KARAM (JMK).- En cuanto el tema del arraigo,       –desde el principio lo he señalado– he pedido que se modifique la figura de tal manera que no se pueda abusar de ella. Los números que tenemos en cuanto a los arraigos implementados en los últimos años y el número de consignados nos muestran que es una figura que, incluso, ha ejercido un efecto perverso en la Procuraduría, porque la confianza en que hay tanto tiempo para empezar una averiguación hace que no se utilice, no se implementen y no se actué en función de medios mucho más modernos, más científicos, más profundos y más capaces de llevar una averiguación a buen término. Esta es la primera parte de lo que hemos planteado.
Nuestro planteamiento es que debe modificarse para que el arraigo se use solamente en casos excepcionales; cuando se llega a salvar a una vida por ejemplo, o cuando la seguridad nacional pudiera tener algún efecto por un descuido o una falta de tiempo. Pero indudablemente los tiempos señalados son demasiado amplios y lo dice el Procurador.
P.- Digamos, ¿no sale este año?
JMK.- No sabría decirle, eso ya cuestión de los legisladores no mía; simplemente manifesté mis opiniones y soy muy respetuoso, como siempre quise que lo fueran cuando era legislador de miembros del Ejecutivo, y de la misma manera respeto totalmente la voluntad de los legisladores.
En cuanto a la restructuración de la Procuraduría, acostumbro a decir las cosas realmente como las siento, si le hubiera presentado al Presidente de la República un proyecto de restructuración 15 días después, estoy seguro que tendría muchas fallas.
Cambiar cosas en la Procuraduría para convertirla en una Procuraduría del siglo XXI requiere de un enorme profesionalismo, un estudio profundo, y eso es lo que estamos haciendo; está funcionado la Procuraduría –mientras no hay ningún problema–, pero si queremos  hacer un planteamiento muy serio y profesional de lo que debe ser la Procuraduría del futuro, acorde a las circunstancias y adecuada al país. Y esto nos puede tomar todavía un poco más de tiempo, pero vamos a caminar con pasos seguros.
Si les digo que mañana lo resuelvo, mañana me ponen una buena nota, pero pasado mañana me reprueban.
P.- Procurador, abundando un poco en el tema de la modernización de la PGR, ¿quisiera saber si ya se tomó la determinación en concreto respecto a la SEIDO y la subprocuraduría de delitos federales? Si son subprocuradurías que van a continuar, sobre todo en el caso de la SEIDO o si se está analizando una nueva organización.
JMK.- Cuando tengamos el proyecto completo le planteo. Darle pedazos es falsear las cosas.
P.- ¿Todavía no sabe?
JMK.-  Cuando tengamos el proyecto completo. Lo tendremos en unos días más, si no, semanas.
P.- Este tema de los testigos colaboradores, el tema de los generales ¿ya se tomó una determinación?
JMK.- Estamos estudiando lo que nos corresponde que son las conclusiones y en razón del análisis del juicio determinaremos si son conclusiones acusatorias o inacusatorias.
P.- Todavía no se resuelve
JMK.- En su momento. Tenemos plazos para hacerlo. A veces por hablar de más los procuradores tienen problemas muy serios. La Ley nos da plazos y nos obliga a ajustarnos a esos plazos.
Si yo le digo aquí lo tengo que decir en el  juzgado en un plazo en el que la ley me obliga, estaría violando lo que a veces tengo que combatir. Permítame ser respetuoso de la Ley y ajustarme a los plazos legales y a las autoridades y  presentar mis conclusiones.
P.- Buenas noches procurador, no s si ha hablado del tema, pero yo quisiera preguntárselo, sobre el caso Cassez deja mal parada a la justicia mexicana, usted como procurador ¿qué está haciendo para evitar que este tipo de situaciones anómalas se repitan en la línea de investigación, oímos en las últimas horas, llamado debido proceso para evitar que una instancia mayor como la Corte, eche atrás estos casos y pues para muchos el fondo, es decir la investigación, no quedaba en duda, el problema fue todo este proceso?
Y si van a investigar o han llevado a cabo alguna investigación sobre algún funcionario involucrado en esta línea y en particular quisiera preguntarle sobre Genaro García Luna, si hay algún tipo de investigaciones, gracias
JMK.- Mire usted, el día de hoy estamos haciendo una consignación, en la que estamos planteando para dar respuesta de que estamos haciendo.
Lo que pensamos que es una integración ideal de una averiguación, en lo    que llevamos ya evidencias, pruebas y un trabajo intenso. Estamos consignando, si mal no recuerdo, a catorce secuestradores en Acapulco y está integrada a plenitud la averiguación. Sí, tengo elementos no sólo para la formal prisión que se requerirían al menos, sino incluso para la sentencia. Eso es lo que estamos haciendo trabajar con seriedad y profundidad en las averiguaciones.
En lo que se refiere al caso que usted señala, el del entrecomillado que hizo en el uso del debido proceso, déjeme decirle que la Procuraduría piensa que el debido proceso es una garantía para todos los ciudadanos. No es menor, es un asunto que nos permite estar seguros a los ciudadanos que no hemos cometido un delito, de que no vamos a ser imputados falsamente o superficialmente, sino que vamos a estar sometidos a un  proceso que se sujete a cuestiones y garantía muy específicas.
No estoy juzgando lo que hizo la Corte. A nadie nos gusta que alguien que no hemos podido calificar de culpable o inocente pueda simplemente evadirse de la justicia. Pero menos nos gustaría que se nos aplicase un procedimiento simulado para condenarnos.
En consecuencia tenemos que dejar dos lecciones de esto: primero, no tener averiguaciones en las que haya ese tipo de fallas; y segundo, sujetarnos a un proceso que dé garantías a todos.
Yo le veo más, aunque duela, como un llamado de atención para no volver a caer en estas cosas y lo pongo como un llamado de atención a lo que a mí me toca, al Ministerio Público y a las policías.
p.- ¿Sobre algún funcionario que sea investigado en estos momentos?
JMK.- Lo tendremos que determinar y también comentaría, espero que lo puedan entender, no quiero caer en lo que estoy sancionando.
Si desde ahora les digo que voy a buscar e investigar a alguien, desde ese momento estoy poniéndole la picota. Cuando les diga que voy a investigar a alguien, les voy a decir que ya tengo los elementos de investigación en la mano.
P.- ¿Pero este caso no va a quedar suelto, tendría que haber un responsable?
R.- Cuando lo tenga en la mano le diré. No me voy a adelantar, es mi obligación.
P.- ¿No puede dar nombres, pero sí habrá?
JMK.- Investigación desde luego, ya la estamos haciendo.
P.- ¿Por oficio la Procuraduría si lo va a hacer?
JMK.- Ya lo estamos haciendo, eso sí. Lo que no podemos es darles nombres, ni quien es el responsable, sería un error.
P.- ¿Están revisando todos los niveles?
JMK.- Estamos revisando cuales fueron las fallas que propiciaron esto y vamos a determinar si en esas fallas hay un delito o no lo hay.
P.- ¿Es averiguación previa?
JMK.- Todavía no, apenas es investigación.
P.- En el ámbito de sus responsabilidades y también hasta donde nos pueda platicar, precisamente el viernes la Secretaría de Gobernación daba a conocer la alusión de una cartilla sobre los derechos humanos de los detenidos, se sabe que muchos de ellos, cuando llegan al ministerio público, ya fueron amenazados  y a veces hacen que se confiesen culpables.
¿Qué cantidad de ministerios públicos están preparados para poder aplicar esta cartilla y que el acta ministerial que se levante no vaya plagado para inculpar al indiciado? 
JMK.- Si supiera cuantos, ya tendría resuelto la mitad del problema la subprocuraduría, no sé cuántos sean, pero estamos tratando de que todos lo hagan adecuadamente.
Incluso vamos a intensificar la capacitación y también vamos a pedirles a algunas escuelas, una serie estudios específicos, públicos, para investigadores, para peritos y para policías.
P.- ¿Cuántos ministerios públicos hay en el ámbito federal?
JMK.- Son cerca de 700 como fiscales. los tengo divididos en diferentes áreas, tendría que hacer una sumatoria, no quiero dar un dato erróneo, cuando yo tenga un dato preciso se lo envío.
P.- Durante los dos sexenios pasados la PGR fue eclipsada, por decirlo así, con su trabajo, es decir, la Secretaria de Seguridad Pública, realizo trabajos que hacia la PGR y se fue minimizando, se fue reduciendo la capacidad de la PGR.
Ahora sí, con usted al frente, ¿tiene algún proyecto para fortalecer al Ministerio Público Federal, para darle la importancia que se le fue restando?
JMK.- Vamos a presentar un reporte completo de la investigación de la PGR, no quisiera adelantar partes, porque ni siquiera estamos seguros todavía de que estas embonan unas con otras, estamos en el proceso de hacerlo. No sé cuánto me tarde, no me gusta dar plazos, porque luego falla el plazo y lo acusan a uno de irresponsable; a lo mejor tienen razón, pero para ser responsable no doy un plazo preciso.
Estamos muy cerca en tener un proyecto. un planteamiento de hacer una Procuraduría acorde al momento y a la circunstancia del país, por lo menos lo intentaremos.
29ENE2013 CONFERENCIA JMK.mp3 29ENE2013 CONFERENCIA JMK.mp3 7916 kb   Reproducir   Descargar

ANÁLISIS  FONDO: 60 DÍAS DE EXPECTATIVASPosted: 29 Jan 2013 06:28 PM PST

FRANCISCO GÓMEZ MZ·        Buenas “instrucciones”, no son ninguna garantía

·        Momento de pasar de las palabras a los hechos

La Luna de Miel se está acabando de arrumaco en arrumaco, de palabras melosas a una cascada de besos. El esposo se ha dedicado a prometer felicidad eterna. Y todo se le ha ido en promesas de amor.

El presidente Enrique Peña Nieto ha dedicado todos sus esfuerzos, toda su habilidad de comunicador,  de político mediático, a crear en sus seguidores, que son la mayoría, buenas expectativas.

Muchos analistas del devenir político le concedieron el beneficio de la duda y le dieron 100 días al Presidente para demostrar que sería el presidente que reharía el tejido social, destruido por la torpeza de los panistas.

A partir de hoy le quedan sólo 30 jornadas para que quienes le dimos los 100 quedemos convencidos de que es el hombre idóneo, el empleado perfecto, para cumplir el mandato de la población que votó por él y para desarmar a sus opositores que cada día que pasa lo vituperan e incluso lo siguen insultando.

Y la verdad es que del primero de diciembre a la fecha, el tiempo se ha ido en dar instrucciones a los miembros de su gabinete, y a los legisladores. Instrucciones para poner al día la Constitución Política, las leyes llamadas secundarias y las llamadas instituciones.

El Pacto por México, firmado al alimón con los dirigentes de la partidocracia. Don Enrique domesticó a sus más enjundiosos adversarios electorales: Gustavo Madero y Jesús Zambrano, dirigente de la derecha y de la autodenominada izquierda. Inclusive se echó a la bolsa a diputados y senadores. Las huestes lopezobradoristas prácticamente tocaron retirada en las Cámaras. Ejemplo: Mario Di Costanzo, uno de los críticos más irracionales, fue convencido de afiliarse al equipo de gobierno. (Ahora es el encargado de defender a los consumidores desde la Condusef).

La Campaña Nacional contra el Hambre, con la que pretende alimentar a poco menos de 8 millones de personas que padecen desnutrición crónica, acaba de ser anunciado en Chiapas uno de los más lacerantes iconos de la pobreza, la miseria y la indigencia. Y ha sido replicado en otros estados del país.

Ayer, el presidente Peña Nieto convocó a la comunidad científica a instalar a adherirse a los trabajos de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, y también instruyó a los encargados de ese sector a trabajar para prevenir el desastre ecológico por la inconciencia de muchos y la irresponsabilidad de otros en esa diabólica tarea de destruir la naturaleza.

Espléndido por haberse desistido de la Controversia Constitucional introducida por Calderón contra la Ley General de Víctimas, que fue muy bien recibida por las organizaciones defensoras de los derechos humanos, consuetudinariamente críticas.

La integración del Paquete Económico 2013, el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos, destacando la partida presupuestal las personas mayores de 65 años, pie de casa de lo que será el Sistema de Seguridad Social Universal fue aplaudida.

Quedó escriturado el Programa de prevención del delito. Lo que ha cambiado es la estrategia mediática. La PGR, Seguridad Pública y Fuerzas Armadas han disminuido el flujo de información de las campañas policiales y militares contra el crimen, pero la intensidad de la fiereza criminal ha crecido.

Muchas acciones en el papel, pero aún no han obra física. ¿O aún no es tiempo? Prometió la construcción de un tren en la península de Yucatán para detonar el turismo y a los regiomontanos, la de una tercera línea del tren metropolitano. No se ve a los ingenieros trazando por lo menos la ruta del ferrocarril. Pareciera que no hay recursos financieros.

analisisafondo@cablevision.net.mx

Francisco Gómez Maza Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Pemex, “palanca de desarrollo”Posted: 29 Jan 2013 06:22 PM PST

Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

“Volveremos a ganar esta batalla. Estoy aferrado a Cristo y a la vida”Posted: 29 Jan 2013 03:06 PM PST

CARACAS._ (Quadratín México).- Hugo Chávez “mantiene un espíritu fenomenal” pese a la “dura” batalla que libra en Cuba contra el cáncer que padece desde 2011, aseguró el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Reveló que durante la visita que junto con el canciller Elías Jaua le hizo a Chávez, en el hospital donde convalece en La Habana, el jefe de Estado le dijo que está “muy optimista” y que “confía plenamente” en los tratamientos médicos que cumple en la isla. “Nos dijo con una gran fortaleza: estoy muy optimista, confío plenamente en los tratamientos médicos que estoy haciendo. Volveremos a ganar esta batalla. Estoy aferrado a Cristo y a la vida”, precisó. En un mensaje transmitido por la estatal Venezolana de Televisión (VTV), Maduro destacó: Chávez “nos dijo que le transmitiésemos a ustedes esa fortaleza”. Chávez convalece en La Habana de una cuarta intervención quirúrgica que se le practicó en diciembre pasado para intentar revertir el cáncer que padece desde junio de 2011. Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

RETENCIÓN ILEGAL DE INTEGRANTES DEL CONSEJO INDÍGENA TYAT TLALI OPOSITOR A LAS PRESAS EN LAS SIERRA NORTE DE PUEBLAPosted: 29 Jan 2013 09:32 AM PST


Acción Urgente: El Movimiento Mexicano de Afectados (as) por las Presas y en Defensa de los Rios (MAPDER) expresa su preocupacion por la información de los hechos recientes en la comunidad Totonaca y Náhuatl de Ignacio Zaragoza, Olintla, en la Sierra Norte de Puebla.

Desde las 6 pm del día 26 de enero de 2013, unas 60 personas armadas, a las ordenes del presidente municipal de Olintla, Héctor Arroyo Bonilla, impidieron el regreso a sus lugares de origen a alrededor de 70 personas pertenecientes al Consejo Tiyat Tlali .
Dichas personas habían anteriormente participado en una reunión informativa convocada por el mismo presidente municipal y la empresa de construcción, perteneciente a Grupo México, que pretende construir dos presa hidroeléctricas en la región.

Seguir esta liga:  RETENCIÓN ILEGAL DE INTEGRANTES DEL CONSEJO INDÍGENA TYAT TLALI OPOSITOR A LAS PRESAS EN LAS SIERRA NORTE DE PUEBLA – Google Drive

Molinos de viento: ALCA CON SEUDÓNIMOPosted: 29 Jan 2013 06:40 AM PST

Roberto Rodríguez Baños
(AMI) Finalmente, la tan devaluada Alianza para el Pacífico cobra conciencia de que el mundo se está dando cuerda de su onerosa inutilidad y decide auteximirse de aranceles en el 90% de la producción comerciada entre los cuatro socios asociados en sociedad de los gringo en la región: Chie, Colombia, México y Perú. El adversario se llama Unasur, tien 12 miembros y representa al 68% de los latinoamericanos.
De acuerdo con la Declaración de Lima en 2011, cuando la AP se fusionó por iniciativa de Alán García, “alentar la integración regional, así como un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad [y] avanzar progresivamente hacia el objetivo de alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas” Los presidentes de la Comunidad Sudamericana de Naciones en la reunión de Brasilia, el 30 de setiembre de 2005, establecieron como áreas de acción prioritaria los siguiente puntos: el diálogo político; la integración física; el medio ambiente; la integración energética; los mecanismos financieros sudamericanos; las asimetrías;  la promoción de la cohesión social, de la inclusión social y de la justicia social; y  las telecomunicaciones.
Desde el punto de vista teórico/práctico, la Alianza funcionará como un esquema de integración conocido en la literatura económica como Hub and Spoke, por su denominación en ingles. O sea, México – el segundo PIB en Latinoamérica después de Brasil — será la economía dominante (hub), mientras Colombia, Perú y Chile serán las economías satélites (spoke). Alianza del Pacifico: ¿Nuevo proceso de integración o extensión del ALCA? http://www.dossiergeopolitico.com/2012/06/alianza-del-pacifico-%C2%BFnuevo-proceso-de-integracion-o-extension-del-alca.html La cita es larga, pero necesaria; sigue de la siguiente manera:
Hay que recordar que los 4 países son miembros del ALCA, o sea, el esquema de integración en el cual Estados Unidos es la economía dominante (hub), mientras los demás países son satélites, incluyendo la economía de Canadá, más grande que México. La Alianza del Pacifico operará como un sub-esquema (proxy en inglés) del ALCA.
¿Cuáles son las consecuencias prácticas de la Alianza del Pacifico? ¿Quién gana y quién pierde? Desde el punto de vista económico y de los flujos comerciales-inversión intra-regional existentes, no pasa nada. Lo que sí se alterará es el cuadro geo-político-estratégico de los 3 principales actores en la región: México, Brasil y Estados Unidos.
México garantiza su presencia política en Sudamérica. Brasil, a partir de ahora, tiene necesariamente que agregar a México en su estrategia de integración sudamericana. Estados Unidos refuerza su presencia en Sudamérica – vía México. Adiciona, además, un nuevo instrumento para apoyar sus dos principales aliados, Chile (comercial) y Colombia (militar y estratégico), principalmente el último debido la cuestión venezolana.
Chávez se encontrará en una situación no confortable entre Perú y Colombia, fuertes aliados de Estados Unidos. China, a su vez, sale favorecida desde el punto de vista económico-comercial, pues aumenta la posibilidad de sinergia entre sus inversiones hechas en México con otras en Sudamérica.
Dos conclusiones finales: Primero, la Alianza del Pacifico es una victoria diplomática de Estados Unidos, pues operará como una ‘proxy’ del ALCA. O sea, la estrategia norteamericana para la creación de un área de libre comercio hemisférica es parcialmente cumplida.
Segundo, la Alianza claramente crea un desafío para Itamaraty. La presencia de México-Estados Unidos en un esquema de integración Sudamericano complica la estrategia brasileña de integración a nivel de UNASUR, principalmente el futuro de Venezuela cuando ocurra un cambio político en la misma.
La denominación Alianza del Pacifico debería ser revisada para reflejar mejor el objetivo económico de la misma. Suena como la antigua Alianza del Atlántico Norte, coalición militar liderada por Estados Unidos durante la guerra fría.
(*) Prof. Uziel Nogueira  Consultor Internacional brasileño Ex economista senior del BID-INTAL  About Lic. Carlos A. Pereyra Mele  Licenciado en Ciencia Política , Analista Político, especialista en Geopolítica Suramericana, Prof. invitado Cátedra Libre del Pensamiento Nacional Unv. de la Patagonia; CEES, y CIVIS. View all posts by Lic. Carlos A. Pereyra Mele. Por cierto, ALCA es acrónimo de Área de Libre Comercio de las Américas.
Si el GDF decidió retirar la estatua del presidente azerbaiyano Heydar Aliye a petición de un grupo de aspirantes a aristócratas cuya cultura se nutre en hemerotecas gringas, bien podría hacer ahora lo mismo el gobierno federal con estatuas de personajes como Vicente Fox en Boca del Río, Juan Camilo Mouriño Terrazo en Campeche y aun el pisapapeles ascendido a busto que demerita al parque central de Córdoba, Veracruz; en este caso sería a petición de la historia que registra los agravios de estos nefastos personajes a México. Y si de extranjeros se trata, la efigie por lo demás bastante mediocre de Karol Wojtyla,  aquél colaboracionista con los invasores nazis en Polonia. La virgen de Guadalupe, dice César Garizurieta, vino a salvar a México pero se le acabó el presupuesto ¡Auditoría a Norberto Rivera!rrb@red-ami.com

Audiosíntesis: Columnas políticasPosted: 29 Jan 2013 06:37 AM PST

COLUMNAS 1a 280113.mp3 COLUMNAS 1a 280113.mp3 7035 kb   Reproducir   Descargar
columnas 2 290113.mp3 columnas 2 290113.mp3 6839 kb   Reproducir   Descargar

Audiosíntesis: Primeras planasPosted: 29 Jan 2013 06:35 AM PST

Audio Sintesis Informativa PRIMERAS 290113.mp3 Audio Sintesis Informativa PRIMERAS 290113.mp3 5383 kb   Reproducir   Descargar

Audiosíntesis cortaPosted: 29 Jan 2013 07:24 AM PST

Audio Sintesis Informativa CORTS 290113.mp3 Audio Sintesis Informativa CORTS 290113.mp3 1890 kb   Reproducir   Descargar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: