ANÁLISIS A FONDO. J. Francisco Gómez Maza. ¿SOMOS O NO SOMOS?; EN CAMPAÑA, “POR MEJORES NIVELES DE VIDA”


FRANCISCO GÓMEZ MAZA
JUE 31-0-13
FRANCISCO GÓMEZ MAZA

ANÁLISIS A FONDO: ¿SOMOS O NO SOMOS?

 

·        ¿Es cierto eso de buscar bienestar para los mexicanos? 

·        Paco Rojas Gutiérrez ¿contradice a Enrique Peña Nieto?

“Lo primero que debo decir hoy, aquí en Colima, y que quiero decirles, que les quiero transmitir, es que sepan que el Presidente de México, que el Gobierno de la República, quien es su amigo, a quien hoy  reciben de manera cálida y que, por ello, les expreso mi mayor reconocimiento y gratitud….

“Y de verdad, quiero hoy comprometer ante sus autoridades el que juntos, y cuando digo juntos me refiero a que el Gobierno de la República, con sus programas, con todas las políticas públicas que tiene definidas para alcanzar las cinco grandes metas nacionales que nos hemos fijado para combatir la pobreza y para lograr un México incluyente, para disminuir violencia, para elevar la calidad de la educación en nuestro país, para realmente acelerar el ritmo de crecimiento económico de México que propicie bienestar para los mexicanos.”

Dos primeros párrafos del discurso del presidente Enrique Peña Nieto, pronunciado al encabezar ayer miércoles en Colima el evento denominado “Desarrollo Sustentable de Bosques”. Es más, desde que tomó posesión el mandatario ha venido insistiendo en que el mandato de su gobierno es combatir la marginación, la exclusión, la desigualdad, la pobreza, la miseria, el hambre. Y lograr bienestar para…

Así lo dejó claro cuando arrancó la Cruzada Nacional contra el Hambre, aquel ya aparentemente my lejano 21 de enero en el municipio de Las Margaritas, en Chiapas, uno de los estados más pobres y más explotados y expoliados del mundo.

Diez días han trascurrido desde aquel memorable lunes chiapaneco, cuando hubo un estallido de entusiasmo y de esperanza en muchos mexicanos porque ahora sí tendrían comida, ¡comida! En México existen más de 52 millones de pobres, de los cuales 13 millones se encuentran en situación de pobreza extrema y 7.4 padecen de escasez de alimentos.

Pues en ese contexto salta una noticia indignante: Hospitales de la zona Altos de Chiapas sufrieron el corte de energía eléctrica ante la falta de pago del servicio por el suministro.

La medida incluye a municipios indígenas de muy alta marginación, cuyos pobladores impidieron el corte en algunas clínicas enfrentándose con trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La Jurisdicción Sanitaria II informó que la CFE suspendió el servicio por falta de pago y explicó que entre los afectados están clínicas y centros de salud a cargo del Instituto de Salud de Chiapas en los municipios de: Teopisca, San Andrés Larráinzar, San Juan Chamula, Santiago el Pinar, Chalchihuitán y Amatenango del Valle. Cinco pueblos indios ¡ricos! en pobreza, miseria e indigencia de todo calibre.

Y esta medida, obviamente tomada por uno de los preclaros miembros del gabinete presidencial, el director de la Comisión Federal de Electricidad, don Francisco Rojas Gutiérrez, es imposible creer que haya sido conocida y menos “instruida” por el máximo jefe. Y menos que esté entre las acciones de gobierno plasmadas en el Pacto por México.

Aunque ciertamente no debe extrañarnos la praxis de Rojas Gutiérrez. Desde los inicios de su ya prolongada carrera de empleado de la burocracia presidencial, ha servido (o se ha servido) a los gobiernos más recalcitrantemente neoliberales, que con insensibilidad eructan ese populismo económico financiero que caracterizó a los presidentes Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León para no mencionar a los Fox y a los Calderón…Renovación moral, lucha contra la corrupción, contra la pobreza…

No quisiera aceptar que Peña Nieto es parte del gravísimo problema de los mexicanos: sus “autoridades”, sean de color que fueren. De verdad: quiero creer, como los mexicanos creían al inicio de cada sexenio, que con Peña Nieto sí habrá cambios reales en el sentido de las manecillas del tiempo…

analisisafondo@cablevision.net.mx

Francisco Gómez Maza


++++++++++

MIE 30-01-13

FRANCISCO GÓMEZ MAZA

ANÁLISIS A FONDO: EN CAMPAÑA POR “MEJORES NIVELES DE VIDA” 

 

·        Priístas y verdes… dar la vida por el Pacto 

·        Y más promesas de mejores niveles de vida

Un acto puro de campaña política resultó la final de la Reunión Parlamentaria Conjunta PRI-PVEM, clausurada por el presidente Enrique Peña Nieto con un enjundioso discurso de buenos propósitos, en el día 61 de su mandato. Los diputados priístas, pastoreados por el sonorense Manlio Fabio Beltrones, y sus fieles “ecologistas”, por el servicial Arturo Escobar, salieron de la sede del encuentro rebosantes de pacto por México, y dispuestos a defenderlo ante los embates de quienes desde la izquierda lo ponen en entredicho.

El presidente de la república avivó las llamaradas del corazón de los 213 priístas y los 28 muchachitos del patriarca Jorge González Torres, para lograr un “México más competitivo y productivo” y “mejor calidad de vida” para que los mexicanos.

Pero cómo lo van lograr, porque ya se cumplen hoy 62 días de vida del gobierno priísta y nos hemos pasado la vida oyendo discursos de buenas intenciones. Los de ayer no hicieron la diferencia de todos los que se han pronunciado desde que comenzó la campaña electoral y más desde que se inauguró el nuevo gobierno en el patio central de palacio nacional, aquel ya lejano 1D.

Peña Nieto está decidido a darle otra armazón a las acciones de gobierno. Está convencido de que hay que reformar la Constitución y las leyes secundarias en los asuntos más álgidos que norman las relaciones entre el gobierno y la sociedad civil: una reforma que permita que el petróleo sea la “palanca del desarrollo económico”, reformas para la competencia como la apertura del mercado de las telecomunicaciones, el sistema financiero y el álgido asunto que tiene en vilo a la sociedad, la seguridad pública y la justicia.

En ese marco se movieron los legisladores oficialistas durante las dos jornadas en las que recibieron la línea de acción trasmitida por Beltrones dentro del espíritu del Alcázar de Chapultepec, escenario de la firma del Pacto por México.

Y salieron del hotel Camino Real con el halo de la victoria para iniciar el segundo periodo de sesiones de la LXII Legislatura, mañana viernes primero de febrero, con la decisión de ganar la tribuna y apoyar “grandes reformas” constitucionales que “impactarán” los sectores económicos y sociales ya apuntados.

Peña Nieto les habló claro y alto. No oyó el murmullo del escribidor, cuando el mandatario estaba en el podio, decirse a sí mismo casi en silencio: “Deparar mejores condiciones de vida”…. Pero cuándo, porque nos podemos pasar seis años advirtiendo que los mexicanos pobres, los desempleados, los hambrientos tienen derecho a mejores condiciones de vida. ¿Y?

Los diputados del PRI y del Verde aprobarán, en el periodo legislativo que se inaugura mañana, entre otras iniciativas, las siguientes:

La energética, sobre todo en lo que se refiere a la “modernización de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos, que Peña Nieto prometió que no será privatizada – “sólo reafirmo que tiene que ser más productiva bajo la rectoría del Estado” y en esto coincide con el gurú de la izquierda partidócrata, Cuautémoc Cárdenas Solórzano, quien está convencido de que es absolutamente indispensable la inversión privada en la empresa llamada “la empresa de México”. Pretende Peña Nieto energía “más barata” para detonar el crecimiento de la economía nacional.

El segundo paquete de iniciativas que aprobarán las mayorías legislativas son las llamadas reformas para la competencia – así las etiquetó Peña Nieto en su discurso de ayer -, como las que “permitan” la apertura de las telecomunicaciones – aquello de “internet para todos” – y más competencia entre las empresas telefónicas para abatir costos y precios. La reforma financiera que “permitirá”, según la convicción del Presidente, que exista más crédito para las actividades empresariales de “todos” los mexicanos. (Me recordó aquella olvidada changarrización foxista, que otorgaba, si mal no recuerdo, un préstamo de 600 pesos para abrir un pinchurriento tendajón o un puesto de tacos callejero.

Los legisladores tricolores aprobarán también la reforma a la seguridad y la justicia: cuerpos de policía estatales coordinados y un nuevo Código Penal único, así como uno de Procedimientos penales unificado para combatir “el delito” de los facinerosos que no se visten de camisa blanca, traje de Outlet y corbata de seda. Apoyarán igual una ley para prácticamente desaparecer el fuero de funcionarios, que no permite combatir los delitos de cuello blanco cometidos desde el aparato gubernamental.

analisisafondo@cablevision.net.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: