ANÁLISIS A FONDO, 31-I-013. J. Francisco Gómez Maza


Análisis a Fondo

Análisis a Fondo


Molinos de viento: PATOLÓGICOPosted: 30 Jan 2013 09:24 PM PST

Roberto Rodríguez Baños
(AMI)  Sin parar en gastos –ajenos- el IFE atribuye a Andrés Manuel 165 mdp más de lo que gastó en su campaña: 233; ¿dónde están los más de 14 mdp gasta Segob en “infraestructura de seguridad” a defensores de derechos humanos, activistas y periodistas?; no soy embajador en Cuba: Cárdenas Batel.
Seis 6 españoles, 2 brasileños, 2 bolivianos, 2 venezolanos, un argentino y un ecuatoriano sometían a personas en Ciudad Victoria a trabajos forzados como “pago de diezmo”; Rand Corporation, becaria de la rectora Orozco en la UACM; crece exponencialmente el basurero en el nuevo consejo del IFAI.  Militares y PF informarán acciones a gobernadores, ¿de veras?  Wall Mart sigue rapiñando patrimonio mexicano, ahora en Orizaga.
El odio y miedo que exhibe el proyecto de resolución de la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral que convierte a López Obrador y los partidos que lo postularon, en víctimas  del patológico odio a la democracia alentado por ese grupo de cagatintas, es otra evidencia de lo mal que andan las cosas en este país.
Ni forma ni fondo contienen los más elementales desahogos de una naturaleza primitiva salvaje, la de la clase en el poder y aun quizá la del sistema en su conjunto. Me hicieron recordar al André Malraux que reconstruye en un pasaje de Los conquistadores, la confrontación de Mao Tse Tung con Chiang kai Shek cuyos sicarios pretenden ahogar, con abucheos la voz del líder: -¡Cuánto miedo me tenéis que no vaciláis en ahogar mi voz con vuestros gritos!”grita el líder y ante el silencio de la atónita asamblea, recupera su discurso. Como Andrés Manuel, que dirige el siguiente mensaje a la opinión pública:
Ciudad de México, 29 de enero de 2013. Aún cuando es evidente que los inefables del IFE pretenden equipararme con el corrupto de Enrique Peña Nieto y sus secuaces, estimo necesario aclarar a detalle el monto que recibimos, la forma cómo se ejerció y comprobó el gasto de mi campaña a la presidencia.
1. De conformidad ante la ley, antes de la campaña, los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano suscribieron un convenio de coalición en el cual se acordó destinar el 50 por ciento del financiamiento público para gastos de la campaña presidencial, equivalente a 223 millones 451 mil pesos. (Anexo convenio).
2. Estos recursos fueron entregados parcialmente por los partidos durante el periodo de campaña y manejados en la cuenta número 70034671344 de Banamex. 3. De esta forma el PRD aportó 112 millones 872 mil, el PT, 59 millones 049 mil y el Movimiento Ciudadano, 51 millones 531 mil. 4. Conviene aclarar que el PRD aportó adicionalmente 5 millones más un pasivo de 4 millones 979 mil pesos, debidamente documentados mediante contratos y facturas. 5. En total, el gasto de campaña que ejercimos fue de 233 millones 430 mil pesos.
6. Todo este gasto fue informado y comprobado mensualmente ante el IFE, a través del órgano de finanzas de la Coalición Movimiento Progresista. (Anexo informes).
7. Sin embargo, el dictamen del IFE, además de esta cantidad que representa 100 millones menos que el tope de campaña, nos agrega gastos que corresponden a las campañas de los candidatos a diputados y senadores, así como erogaciones que ejercieron centralmente los partidos integrantes de la Coalición. 8. De modo que es totalmente infundado como sostiene el IFE en su dictamen, que rebasé el tope de campaña establecido en la ley. Es obvio que toda esta maniobra tiene como propósito desprestigiarme y mandar el mensaje manipulador de que todos los políticos somos iguales, para seguir provocando el desánimo e inhibir la participación ciudadana que permita cambiar al régimen putrefacto de corrupción y privilegios que padecemos.
La derrota electoral del PAN era inevitable luego de los seis años de sangre, latrocinio, estulticia y la soberbia consustancial de la mediocridad. Pero aun así Calderón la pactó para propiciarse impunidad. Así  no sólo era inevitable, también inexorable, es decir, que no se deja vencer con ruegos. Entonces la banda abandonada por el capo comenzó a cortar, ya fuera de calendario, rebanada de lo que pudieron. Ese es el caso. La multa no es sino expresión de la impotencia de los rufianes abandonados por su jefe. Patológico, no hay otra palabra. Dice bien la RAE; La patología social no está en su diccionario. Pero sí en las letrinas.

JORNADA POR LA JUSTICIAPosted: 30 Jan 2013 06:12 PM PST

En el marco de la celebración del 5 de febrero, Aniversario de la Constitución Mexicana,  el movimiento social El Barzón Chihuahua dará inicio a la JORNADA POR LA JUSTICIA. El viernes 1 de febrero, a las 9:00 a.m. del Ejido Benito Juárez Municipio de Buenaventura, saldrá la cabalgata de jinetes enarbolando las demandas del campo y la exigencia de justicia para los defensores de derechos humanos ambientalistas Ismael Solorio Urrutia y Manuelita Solís. El sábado 2 de febrero a las 11:00 a.m., de ciudad Cuauhtémoc, iniciará la caminata  de  las víctimas, integrada por familiares de mujeres y hombres desaparecidos, exigiendo el derecho a la verdad y la justicia; formada también por miembros de comunidades indígenas en defensa de su territorio y los recursos naturales, así como productores temporaleros en demanda de justicia para el campo. El domingo 3 de febrero a las 10:00 a.m., de ciudad Delicias, partirá la tractorada con las demandas de la reactivación del campo. El lunes 4 de febrero a las 9:00  a.m., las y los vendedores ambulantes en Chihuahua capital, realizarán un ayuno por el derecho al trabajo digno, denunciando  la discriminación en la remodelación del Centro Histórico. Las tres modalidades de caminatas, recorridos a lomo de caballo o de tractor y el ayuno, son las formas usuales que por más de 20 años  esta organización social ha utilizado para realizar protestas. Todas las marchas llegarán el día 5 de febrero a las 11:00 a.m. al centro de la ciudad para celebrar una Asamblea Ciudadana, con la presencia de una comisión de observadores de derechos humanos. Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel
ANÁLISIS A FONDO: EN CAMPAÑA POR “MEJORES NIVELES DE VIDA”Posted: 30 Jan 2013 05:33 PM PST

FRANCISCO GÓMEZ MAZA
·        Priístas y verdes… dar la vida por el Pacto
·        Y más promesas de mejores niveles de vida
Un acto puro de campaña política resultó la final de la Reunión Parlamentaria Conjunta PRI-PVEM, clausurada por el presidente Enrique Peña Nieto con un enjundioso discurso de buenos propósitos, en el día 61 de su mandato. Los diputados priístas, pastoreados por el sonorense Manlio Fabio Beltrones, y sus fieles “ecologistas”, por el servicial Arturo Escobar, salieron de la sede del encuentro rebosantes de pacto por México, y dispuestos a defenderlo ante los embates de quienes desde la izquierda lo ponen en entredicho.
El presidente de la república avivó las llamaradas del corazón de los 213 priístas y los 28 muchachitos del patriarca Jorge González Torres, para lograr un “México más competitivo y productivo” y “mejor calidad de vida” para que los mexicanos.
Pero cómo lo van lograr, porque ya se cumplen hoy 62 días de vida del gobierno priísta y nos hemos pasado la vida oyendo discursos de buenas intenciones. Los de ayer no hicieron la diferencia de todos los que se han pronunciado desde que comenzó la campaña electoral y más desde que se inauguró el nuevo gobierno en el patio central de palacio nacional, aquel ya lejano 1D.
Peña Nieto está decidido a darle otra armazón a las acciones de gobierno. Está convencido de que hay que reformar la Constitución y las leyes secundarias en los asuntos más álgidos que norman las relaciones entre el gobierno y la sociedad civil: una reforma que permita que el petróleo sea la “palanca del desarrollo económico”, reformas para la competencia como la apertura del mercado de las telecomunicaciones, el sistema financiero y el álgido asunto que tiene en vilo a la sociedad, la seguridad pública y la justicia.
En ese marco se movieron los legisladores oficialistas durante las dos jornadas en las que recibieron la línea de acción trasmitida por Beltrones dentro del espíritu del Alcázar de Chapultepec, escenario de la firma del Pacto por México.
Y salieron del hotel Camino Real con el halo de la victoria para iniciar el segundo periodo de sesiones de la LXII Legislatura, mañana viernes primero de febrero, con la decisión de ganar la tribuna y apoyar “grandes reformas” constitucionales que “impactarán” los sectores económicos y sociales ya apuntados.
Peña Nieto les habló claro y alto. No oyó el murmullo del escribidor, cuando el mandatario estaba en el podio, decirse a sí mismo casi en silencio: “Deparar mejores condiciones de vida”…. Pero cuándo, porque nos podemos pasar seis años advirtiendo que los mexicanos pobres, los desempleados, los hambrientos tienen derecho a mejores condiciones de vida. ¿Y?
Los diputados del PRI y del Verde aprobarán, en el periodo legislativo que se inaugura mañana, entre otras iniciativas, las siguientes:
La energética, sobre todo en lo que se refiere a la “modernización de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos, que Peña Nieto prometió que no será privatizada – “sólo reafirmo que tiene que ser más productiva bajo la rectoría del Estado” y en esto coincide con el gurú de la izquierda partidócrata, Cuautémoc Cárdenas Solórzano, quien está convencido de que es absolutamente indispensable la inversión privada en la empresa llamada “la empresa de México”. Pretende Peña Nieto energía “más barata” para detonar el crecimiento de la economía nacional.
El segundo paquete de iniciativas que aprobarán las mayorías legislativas son las llamadas reformas para la competencia – así las etiquetó Peña Nieto en su discurso de ayer -, como las que “permitan” la apertura de las telecomunicaciones – aquello de “internet para todos” – y más competencia entre las empresas telefónicas para abatir costos y precios. La reforma financiera que “permitirá”, según la convicción del Presidente, que exista más crédito para las actividades empresariales de “todos” los mexicanos. (Me recordó aquella olvidada changarrización foxista, que otorgaba, si mal no recuerdo, un préstamo de 600 pesos para abrir un pinchurriento tendajón o un puesto de tacos callejero.
Los legisladores tricolores aprobarán también la reforma a la seguridad y la justicia: cuerpos de policía estatales coordinados y un nuevo Código Penal único, así como uno de Procedimientos penales unificado para combatir “el delito” de los facinerosos que no se visten de camisa blanca, traje de Outlet y corbata de seda. Apoyarán igual una ley para prácticamente desaparecer el fuero de funcionarios, que no permite combatir los delitos de cuello blanco cometidos desde el aparato gubernamental.

ÍNDICE POLÍTICO: BC: ¿CASTRO TRENTI?Posted: 30 Jan 2013 05:29 PM PST

FRANCISCO RODRÍGUEZ
Un apreciable lector de este espacio en Tijuana, Baja California, me hace llegar una opinión discrepante a la propia, publicada aquí mismo el 22 de este enero que culmina. Se trata de la sucesión gubernamental en la entidad donde mi corresponsal nació y radica, de la que apunta que “el PRI está en las mejores condiciones de recuperar”, siempre y cuando seleccione al mejor de los precandidatos, que para él es el actual diputado Fernando Castro Trenti. Me lo expone no en diez, sino en once puntos que le comparto:
“1.- En diciembre pasado, los diputados federales de la CNOP que encabeza Antonio Díaz Athié, se pronunciaron por la nominación de Castro Trenti al gobierno de BC. Ante este hecho, el señor diputado les solicitó esperar los tiempos del PRI.
“2.- En el mismo mes, el representante del PRD ante el Consejo Estatal Electoral de Baja California, Julio Rodríguez, anunció durante una conferencia de prensa, que el resultado de la encuesta que su partido realizó, arrojó que el aspirante más aventajado es Fernando Castro Trenti, por lo que propuso una alianza con el PRI, siempre y cuando éste sea el candidato del tricolor. Lo mismo hizo la Secretaria General del PRD en la entidad y Secretaria General de la Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos, Hortensia Hernández, quien afirmó que llevará ante el CEN del PRD, la propuesta de alianza con PRI, si el diputado federal resulta candidato. En el mismo sentido, el regidor del PRD en Rosarito, Guillermo Torres Urbalejo, respaldó el anuncio de sus compañeros de partido.
“3.- Adicional a estas muestras de simpatía, el diputado federal Fernando Castro Trenti, cuenta con el apoyo de 11 de los 13 diputados locales; seis, de siete diputados federales; tres, de cino síndicos y 21, de 28 regidores que hay en la entidad.
“4.- En la reciente visita que el presidente Peña Nieto hizo por Tijuana, el legislador fue uno de los invitados. No sucedió así con Jorge Hank, a quien no requirieron para hacerse presente en la gira. Tampoco lo invitaron en la gira que EPN realizó por el estado durante la campaña.
“5.- Iniciando enero, los líderes sindicales de los cinco ayuntamientos del estado, manifestaron que ellos y sus 18 mil agremiados, apoyarán a Castro Trenti para la gubernatura. Se trata de Martín Plasencia, de Tijuana; Margarita Corro, de Tecate; Ricardo Median, de Rosarito; Luis Humberto Gómez Media de Ensenada, y Alicia María Martínez Mendoza de Mexicali, dirigentes de los sindicatos de trabajadores de los municipios.
“6.- También en los primeros días de enero, Hank declaró que apoyará a quien resulte candidato, incluyendo a Fernando Castro Trenti, porque es priista y disciplinado.
“7.- Si resulta candidato el alcalde de Tijuana o de Mexicali, sería un premio a la mala administración, porque son segundo y séptimo lugares de los ayuntamientos más endeudados del país. En el caso del alcalde de Mexicali, Francisco Pérez Tejada, diputados federales del PAN, entre ellos Andrés de la Rosa Anaya, lo acusaron de ‘probable desvío de fondos por casi 150 millones de pesos, a través de un fideicomiso celebrado entre el ayuntamiento y la Casa de Bolsa Actinver’.
“8.- Las tres últimas veces que el PRI mandó de candidato a alcaldes en funciones, las tres ocasiones perdió la gubernatura: Francisco Pérez Tejada, de Mexicali; Daniel Quintero, de Ensenada, y Jorge Hank, de Tijuana.
“9.- Milton Castellanos Gout, reconocido y experimentado político de la entidad, afirmó que Castro Trenti es el que ‘se ha ocupado de conquistar la voluntad de la inmensa mayoría de los integrantes de los órganos de decisión del PRI, por lo que si es por consulta a las bases, se las va a ganar de todas todas’.
“10.- El senador del PT Marco Antonio Blázquez, se pronunció por una alianza PT-Convergencia-PRI, si Fernando Castro Trenti es candidato. Dijo que Hank no cumple con el perfil de probidad, por lo que con él sería imposible ir.
“11.- Jorge Hank ya fue candidato. Carece de visa para pasar a EU. La DEA considera que tiene nexos con la delincuencia organizada. Si EPN lo pone, puede tener un conflicto diplomático por sus antecedentes en aquel país, y problemas con los militares que lo creen criminal. Elba Esther Gordillo puede ser nuevamente factor muy importante. Es un hombre de excesos y con enorme desprestigio, que serían un riesgo muy grande para el PRI.”
Amén de ello, el lector tijuanense me subraya en su despedida que, de no ser Castro Trenti, el PRI podría dividirse y, por lo tanto, perder.
Todo indica, entonces, que no está tan difícil la decisión que el tricolor deba tomar en este caso, ¿o sí?
Índice Flamígero: Como si fuera una herencia, Emilio Gamboa Patrón logró imponer en Fonatur a su ex secretario particular Héctor Gómez Barraza, mejor conocido como El Cachorro. Gamboa no controla el Senado, pero sí una intere$ante porción del aparato administrativo federal, ya que también impuso en ASA a Guillermo Ruiz de Teresa. Pero, volviendo a Fonatur, Antonio –hermano del director de esa dependencia– dirige la inmboliaria Sare (Sánchez Reyes), por lo que los hermanos propietarios de la misma, Dionisio y Arturo, están festeje y festeje porque ya se ven como intermediarios en la VTS de la enorme reserva territorial con la que cuenta el organismo público. Esos son negocios, no fregaderas ¿verdad?

Mercados: Quebec busca profesionistas mexicanos para vivir en CanadáPosted: 30 Jan 2013 05:25 PM PST

Quebec busca profesionistas mexicanos para vivir en Canadá; Ocho mil vehículos Toyota estarían afectados por fallas en México – México
Miércoles, 30 de Enero de 2013

LO MÁS IMPORTANTE DEL DÍA

* Quebec busca profesionistas mexicanos
La provincia de Quebec está en busca de profesionistas mexicanos que se desempeñen en áreas como Tecnologías de la Información, construcción, biofarmacéutica, aeronáutica, salud y servicios a empresas, entre otras disciplinas
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301301308_REF_81961136

* Telmex detalla nuevo cobro a clientes
Telmex avisó a un grupo de usuarios del cobro de 10.40 pesos por el “Detalle de llamadas entrantes y salientes” que forman parte de la suite de Seguridad e Información que ofrece servicios adicionales.
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301301310_REF_81961148

* Ocho mil vehículos Toyota estarían afectados por fallas en México
En México la compañía automotriz dio a conocer que llamó a una acción de servicio preventiva
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301301947_NMX_81962480

* Moodys anticipa cinco bajas de calificación a estados y municipios endeudados
En un periodo máximo de tres meses, la agencia calificadora Moody’s podría reducir la nota crediticia de dos estados y tres municipios del País debido a la fragilidad de sus finanzas públicas
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301301912_REF_81962369

* Monedas conmemorativas mexicanas inspiradas en dinero antiguo
Casi cinco siglos de herencia numismática de México se encuentran consignados en esta bella colección de monedas; en la cual, encontramos piezas célebres, desde las primeras acuñadas en la Casa de Moneda de México durante el siglo XVI, hasta la amonedación contemporánea del siglo XX. La colección no es sólo un paseo por el devenir de la moneda mexicana, es también una ventana a nuestra Historia y al arte; así como una provocación al coleccionismo y a la numismática.
http://economia.terra.com.mx/herramientas/fotos/fotos.aspx?id=1701

* Síguenos en Twitter
La información más relevante sobre finanzas, empresas y más en la sección de Economía de Terra Mexico
http://twitter.com/TerraEconomiaMX

MERCADOS

* Dólar al menudeo cuesta 12.91 pesos al cierre
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301302156_NMX_81962810

* Cierra Dow Jones con baja de 0.32 por ciento
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301302230_NMX_81962913

* Cierra BMV con baja de 0.34%
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301302142_NMX_81962779

* Spot cierre: finaliza en 12.72 unidades
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301302227_INF_81962891

* Mdo. dinero cierre: con resultados mixtos
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301302218_INF_81962883

* Aumenta crudo WTI 37 centavos a 97.94 dólares
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301302154_NMX_81962805

EMPRESAS

* Aviacsa, a punto de perder permiso para operar
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301301319_REF_81961252

* Blackberry 10 se fabricará en Jalisco, afirma fuente
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301301315_REF_81961221

* RIM cambia de nombre y lanza sistema BlackBerry 10 y dos nuevos teléfonos
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301301613_AFP_TX-PAR-LCP20

* Lanza Axtel tres paquetes de tripleplay
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301302223_REF_81962884

ECONOMÍA

* Crédito bancario a estados crece 29%
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301302204_REF_81962850

* Creció 2.5% empleo en industria manufacturera en noviembre, informa INEGI
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301301547_NMX_81961617

* Empresarios insisten en riesgos por Dragon Mart
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301302200_REF_81962829

MIS FINANZAS

* Aumentan conflictos de pareja por éxito laboral
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301301405_AGE_81961257

* “Tatuajes, motivo de discriminación laboral en México”, OCC Mundial
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301301928_NMX_81962411

Policias profesionales y honestos, condicion para recuperar paz y tranquilidadPosted: 30 Jan 2013 02:51 PM PST

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, manifesto que una problemática que refleja una alta percepción de inseguridad y la falta de confianza en las autoridades es la relativa a las acciones de autodefensa, en donde las personas deciden tomar la justicia por propia mano. Plascencia Villanueva presesnto su informe de actividades ante la Comisión Permanente, donde subrayó que casos como los que hoy en día se presentan en comunidades del estado de Guerrero son una señal que debe alertar a las autoridades para cumplir con su deber de proveer seguridad pública y evitar que estas acciones se reproduzcan y se rebase a las instituciones. Para ello es preciso vencer la impunidad. La única vía segura para recobrar la paz y tranquilidad en aquellas zonas del país donde el crimen ha proliferado es con fuerzas de seguridad pública profesionales y regidas bajo estrictos controles de honestidad, rectitud y ética, dijo. Enfatizó que los cuerpos de seguridad pública deben ser los primeros en observar las leyes. “De lo contrario, no sólo no se cumple con la función para la cual existen, sino que se alimenta y fomenta el crecimiento de los grupos criminales y se vuelve generadora de la violencia que en realidad debería combatir”. Reconoció que ha habido avances en los últimos años, sin embargo, han reaparecido violaciones que se creían desterradas y que es urgente corregir. Casos como las desapariciones forzadas, los tratos inhumanos y degradantes, la tortura, los cateos y detenciones ilegales, en su mayoría vinculados con el actuar de las instancias de seguridad pública. Plascencia Villanueva señaló que durante 2012 los periodistas y defensores civiles de los derechos humanos continuaron desempeñando su labor en un ambiente adverso; en este año se registraron un total de 149 quejas, 98 correspondientes a agravios en contra de periodistas y 51 a defensores civiles de derechos humanos. El ombudsman explicó que durante 2012 se recibieron 41 mil 662 escritos de queja y se prestaron 371 mil 522 servicios, lo que implicó un aumento significativo en la atención proporcionada por el personal del organismo a la sociedad en general. Las 10 autoridades más señaladas como responsables de violar los derechos humanos fueron: el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de la Defensa Nacional, el Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social de la entonces Secretaría de Seguridad Pública Federal, la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Educación Pública, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Marina, indicó el funcionario. Precisó que se emitieron 93 recomendaciones a diversas autoridades de los tres ámbitos de gobierno. Las que no aceptaron las recomendaciones fueron: la entonces Secretaría de Seguridad Pública Federal, el gobierno del estado de Sonora, los ayuntamientos de Charcas, Salinas de Hidalgo, Villa de Guadalupe, Villa de la Paz y Villa de Ramos, en San Luis Potosí, y el ayuntamiento de El Salto, en el estado de Jalisco. El ombudsman detalló que también se resolvieron 4 mil 781 asuntos en los que la autoridad asumió plenamente la responsabilidad sobre violaciones a los derechos humanos y adoptó medidas eficaces para su reparación. Manifestó su convicción que para erradicar las violaciones a los derechos humanos es preferible prevenirlas, por lo que la CNDH realizó un esfuerzo sin precedente en promoción, capacitación, enseñanza y divulgación de los derechos humanos y llevó a cabo 5 mil 643 actividades de esta índole, que contaron con una aforo de 733 mil 500 nuevas personas. El funcionario comentó que la reforma constitucional de 2011 constituyó uno de los más grandes avances en materia de derechos humanos desde 1917, con un contenido que representa una expansión de su cobertura para tratar de hacerlo realidad. Esta tendencia demanda buscar estrategias que permitan lograr una mayor progresividad que se hagan efectivos y se garanticen plenamente. En tanto, el presidente de la Comisión Permanente, diputado Francisco Arroyo Vieyra, señaló que la preservación, fomento y respeto de una cultura de derechos humanos que deviene desde la adición del apartado B del artículo 102 hasta el trascendente cambio del artículo primero de la Constitución que se construyó en 2011 en la anterior legislatura, requiere de amplio conocimiento y convicción y de encontrar una nueva manera de ver a la luz de la nueva constitucionalidad los alcances de los derechos que se derivan de los tratados internacionales y de su sana convivencia con el texto constitucional. Precisó que serán las comisiones de ambas cámaras quienes aquilaten el contenido del informe y los alcances y las limitaciones que pudiesen derivarse del mismo.     Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

En juego la legitimidad presidencial de nuevo desde el IFEPosted: 30 Jan 2013 02:05 PM PST

Claudia Rodríguez  Tras la elección presidencial del 2006, el debate poselectoral enmarcado en el Instituto Federal Electoral (IFE),  se centró no en el carpetazo temprano de la posibilidad de revisar la misma votación, sufragio a sufragio; sino en el desigual uso de los medios de comunicación  o acceso a los mismos, de cada uno de los candidatos de partido a la presidencia de México. Aquellas sesiones del 2006  no sólo fueron maratónicas, sino que dejaron entre la opinión pública la duda de la imparcialidad del instituto electoral, más allá de la igualdad de circunstancias sobre el acceso de los presidenciables en los distintos medios de comunicación y sobre todo, los que se relacionaban con los medios de Televisión. Así, la cabeza del Poder Ejecutivo transitó su mandato sexenal con la calificación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la parcialidad del IFE.   Resultado.  Felipe Calderón, nunca logró entre los mexicanos la legitimidad requerida para conducir al país. Ahora, en el 2012, es en el IFE en donde el actual presidente Enrique Peña Nieto, se juega la legalidad inicial de su mandato.  No es hoy el desigual acceso a los medios; sino los gastos excesivos o no de los candidatos presidenciales. A todos nos queda claro que Enrique Peña Nieto es el presidente de México, pero los varios raseros con que el IFE y su Unidad de Fiscalización resuelven sus sanciones para los gastos excesivos de campaña, más allá de poner en entredicho la imparcialidad, objetividad, certidumbre y confianza de dicha instancia electoral, abona peligrosamente a que México transite los siguientes seis años con un presidente al que no toda la sociedad avale como tal, o quizá, más grave, lo tache de tramposo e injusto. Hace una semana el  Consejo General del IFE resolvió exonerar a la Coalición compromiso por México que estuvo integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la utilización de tarjetas Monex dado que no se logró justificar el destino de los recursos a través de dichas tarjetas.  Pero esta semana, las multas millonarias se dejaron aparecer sobre todo los gastos de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador por gastos no comprobados. ¿Será tan difícil que los mexicanos podamos contar con instituciones confiables y parciales para de una vez y por todas logremos construir   bases democráticas y/o justas  en todos los ámbitos de la sociedad?  Desafortunadamente a todas luces, la respuesta es sí. Es muy difícil.   Acta Divina… El día de ayer, en sesión del Consejo General del IFE, se decidió posponer la discusión y votación sobre la multa de 129 millones de pesos a los partidos de izquierda que acompañaron a Andrés Manuel López Obrador durante su pasada campaña presidencial.   Para advertir… Ya instalada en Francia, Florence Cassez señala que durante su estancia en una cárcel mexicana –acusada de secuestro–, fue el objetivo a abatir por parte de Genaro García Luna.   actapublica@gmail.com
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Presentan recurso a favor de admisión del caso El Charco ante Comisión InteramericanaPosted: 30 Jan 2013 12:02 PM PST

El pasado 16 de enero la Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH),  entregó a la Comisión Interamericana (CIDH) en Memorial de amicus curiae (amigo de la Corte), donde manifiestan su  interés en apoyar la admisibilidad de el caso de la masacre de El Charco ante la CIDH. El documento va firmado por Fray Gustavo Gutiérrez Merino O.P., creador de la Teología de la Liberación, así como por los Teólogos de la Liberación; Jon Sobrino S.J.,Jesús Espejo O.P.,el Provincial de los Jesuitas en México Carlos Morfín Otero S.J., Emilie T. Smith, sacerdote Anglicana y teóloga conocida como la padrecita de Vancouver; Rebeca Montemayor López Pastora Bautista, el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C., el Sindicato de Telefonistas de la República, la Cantante Susana Harp y la Jefa Delegacional de Magdalena Contreras Leticia Quezada Contreras. En este memorial se pone de manifiesto que el Estado mexicano protege a integrantes del Ejército, en este caso a los generales Luis Humberto López Portillo Leal (señalado por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN, como quién dio la orden para que fueran ejecutados sumariamente cinco de sus compañeros), Juan Alfredo Oropeza Garnica y otros integrantes del Ejército responsables de esta Masacre. Por lo que se solicita:  Que el Caso sea admitido por la CIDH  Que los responsables sean juzgados  Que el Ejército regrese a los cuarteles y no realice tareas de seguridad pública Los generales, Luis Humberto López Portillo Leal y Juan Alfredo Oropeza Garnica han sido señalados como responsables de esta masacre lo anterior por los sobrevivientes Ericka Zamora Pardo y Efrén Cortes Chávez. El gobernador del estado de Guerrero, Ángel H. Aguirre Rivero, ha afirmado que la masacre de El Charco es una herida abierta; sin embargo, el pasado 4 de octubre defensores de derechos humanos le solicitaron una audiencia donde estarían presentes sobrevivientes de dicha masacre y viudas, y hasta el día de hoy no ha habido respuesta alguna. Ante ello, en solidaridad con la defensa de los derechos humanos, la cantante Susana Harp ofrecerá un concierto en beneficio de la defensa y promoción de los derechos humanos y de la verdad histórica de este caso. El evento será el 24 de febrero a las 18:00 hrs en la Sala Ollin Yoliztli.Red Solidaria Década Contra la Impunidad A.C. Red de Defensa de los Derechos Humanos

Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

La multa del IFE a AMLO, decisión política: Gustavo López Montiel, del Tec de MonterreyPosted: 30 Jan 2013 07:51 AM PST

La decisión del IFE de multar a Andrés Manuel López Obrador por rebasar presuntamente los topes de gastos de campaña fue una decisión política basada en un solo documento o ámbito, consideró Gustavo López Montiel, investigador del Departamento de Estudios Jurídicos y Sociales del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus ciudad de México.
El experto consideró que las decisiones del IFE se orientan en buena medida en lo que la mayoría de los comisionados aprueban sobre un solo documento o criterio.
“Hay que ubicar la condición que con un mismo documento los consejeros del IFE pueden decidir en un sentido o en otro. En el caso de la semana pasada (PRI-Monex) se decidió bajo un solo documento o informe”, dijo.
El investigador manifestó que, en todo caso, López Obrador deberá recurrir al Tribunal electoral para evitar la multa. “Lo que puede ocurrir es que se revise la legalidad del proceso como tal, y eso lo tiene que hacer el Tribunal; ahí existe una decisión política, pero aquí se debió al supuesto de que el proceso está revisado y está bien”, agregó.
López Montiel recordó que el área de fiscalización del IFE plante que hay un conjunto de irregularidades de campaña, un informe mal presentado, un informe donde se aprecian gastos que no corresponden el proceso electoral y gastos que corresponden al proceso, pero que rebasan los topes establecidos. | Terra

VIDEOS: Las pifias de Enrique Peña NietoPosted: 30 Jan 2013 07:21 AM PST

El diario Publimetro, publicación gratuita distribuida principalmente en la ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, acaba de publicar en su edición del martes 29 de enero, una compilación de videos de los eventos políticos en los que el presidente Enrique Peña Nieto ha cometido errores.
En el tiempo que estuvo en campaña y ahora como Presidente, Enrique Peña Nieto ha sido presa de sus propios errores a la hora de hablar en público, dice el breve texto que acompaña a las videograbaciones. Acá te dejamos algunos de sus “momentos” más sonados, agrega.

Audiosíntesis cortaPosted: 30 Jan 2013 06:39 AM PST

CORTA Enero 30 13.mp3 CORTA Enero 30 13.mp3 1973 kb   Reproducir   Descargar

Acento: ¿Privatizarán Pemex?Posted: 30 Jan 2013 06:38 AM PST

SALVADOR  FLORES  LLAMAS.
Han calculado bien esperar para presentar el aumento del IVA en el período de sesiones del Congreso que inicia el 1 de septiembre, con el primer informe de gobierno del presidente Peña Nieto, porque hacerlo hoy perjudicaría al PRI en las 14 elecciones estatales del 7 de julio.
Se había dicho que también la iniciativa de la reforma energética vería la luz entonces; pero el secretario de Hacienda Luis Videgaray anunció que el Congreso la discutirá en el período de sesiones que inicia el 1 de febrero.
Al parecer ya hay acuerdo PRI-PAN para aprobarla, pues no exige reformas constitucionales y podría salir con los votos de esas fracciones, sin contar con el PRD, que sigue manejando el dogma de que si interviene la iniciativa privada en Pemex, esta paraestatal se privatizaría.
Silvano Aureoles, líder de los diputados del PRD, advirtió que presentar tal iniciativa en este período, violentaría el Pacto por México, porque no está agendada para entonces. Lo que es simple pretexto, pues el fondo está en el dogmatismo izquierdista de que se privatizaría Pemex.
Videgaray enfatizó que ni el presidente Peña Nieto ni nadie propugna tal privatización. Eso es totalmente falso, pero viste de patrioteros ante las galerías a los partidos que lo sostienen, aunque perjudiquen al país.
Y no abandonan esa postura porque es la del Peje y si la blandiera éste sólo, les robaría más miembros y adeptos para Morena, que es lo que más temen los perredistas y de lo que López Obrador pide su limosna.
Falta poco para ver si llega la propuesta al Congreso, según dijo Videgaray, quien no acostumbra hablar sólo por hablar.
Andrés Manuel anunció que si se trataba de privatizar el petróleo o de aumentar el IVA, interrumpiría la gira nacional que realiza para ganar adeptos para Morena, para defender esos puntos, con los que sorprende a muchos incautos, mal informados o fanatizados y gana votos.
También es una postura para echar agua a su molino y buscar negociar que le aseguren el registro de su partido, si es que no lo tiene ya negociado.
En eso se pintan solos los izquierdistas.
En 1988 Cuauhtémoc Cárdenas se desgañitó y gritó que el PRI le había robado la elección presidencial, que en Gobernación, Manuel Bartlett (hoy súbdito del Peje) manipuló el resultado y se le cayó el sistema electrónico de cómputo, para consumar su maniobra en favor de Salinas de Gortari.
Pese a todo, la noche del jueves siguiente al domingo de la elección, el hijo del Tata negoció con Salinas: reconocerle el triunfo a cambio del registro del PRD; durante una cena en la casa de Manuel Aguilera Gómez, a la que asistió también Manuel Camacho Solís, entonces brother Salinas de Gortari.
Cárdenas puso por condición que se guardara el secreto, y Porfirio Muñoz Ledo, entonces jefe nacional del PRD, lo rompió cuando se distanció del michoacano.
¿Quién puede afirmar que esto no puede repetirse, entre un PRI, ducho en negociar, y un Peje, hambriento de un partido, que le reditúe dinero por el subsidio y las cuotas de candidatos y luego diputados y alcaldes, además de servirle de trampolín para su tercera aventura presidencial en 2018?
Sea lo que fuere, lo seguro es que la intervención del sector privado en Pemex, indispensable para explorar, perforar y extraer crudo de grandes profundidades, no es privatizar. Ya basta de cuentos.

Mercados: IP prevé inversión de 50 mmdd en PemexPosted: 29 Jan 2013 11:19 PM PST

Telmex cobra por servicio sin avisar a clientes; Salario más bajo de América Latina se paga en México – México Martes, 29 de Enero de 2013LO MÁS IMPORTANTE DEL DÍA* Salario más bajo de América Latina se paga en México Pese al tamaño de su economía, la 14 más grande del mundo, México registra el salario mínimo más bajo de América Latina, de apenas unos 148 dólares mensuales. http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301291320_REF_81957771* IP prevé inversión de 50 mmdd en Pemex La apertura de Pemex al capital privado traerá inversiones adicionales por 50 mil millones de dólares anuales, ya que habría participación en sectores como distribución, almacenamiento, refinación y exploración, calculó el Consejo Coordinador Empresarial http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301292147_REF_81959345

* Juez da por concluido plazo de solicitud para adquirir Mexicana La titular del Juzgado 11 de Distrito en Materia Civil, Edith Alarcón, dio por concluido el plazo de la convocatoria para que el sector inversionista se dijera interesado en adquirir y capitalizar la compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Inter, Aerovías Caribe y Mexicana MRO http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301292050_NMX_81959181

* Telmex cobra por servicio sin avisar a clientes Sin previo aviso a todos sus usuarios, desde noviembre pasado Teléfonos de México (Telmex) les cobra un nuevo servicio: detalle de llamadas entrantes y salientes, luego de que en octubre fue el último mes que cobró por el servicio de número privado que daba a algunos clientes http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301291309_REF_81957689

* Síguenos en Twitter La información más relevante sobre finanzas, empresas y más en la sección de Economía de Terra Mexico http://twitter.com/TerraEconomiaMX

MERCADOS

* Dólar al menudeo cuesta 12.90 pesos http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301292057_NMX_81959191

* WS cierre: Dow Jones con alzas http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301292156_INF_81959366

* Cierra BMV con marginal variación tras sesión mixta http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301292121_NMX_81959254

* Spot cierre: finaliza en 12.71 unidades http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301292115_INF_81959245

* Mdo. dinero cierre: con bajas http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301292306_INF_81959555

* Sube crudo WTI 1.13 dólares a 97.57 por barril http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301292141_NMX_81959322

EMPRESAS

* Telcel decide su propia sanción tras falla en servicio http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301291311_REF_81957712

* Congresistas de EU presentan nueva evidencia sobre sobornos de Walmart http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301291648_INF_81958484

* Axtel concluye oferta de intercambio http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301291954_REF_81959023

ECONOMÍA

* Aumentan reservas internacionales de México http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301291613_NMX_81958320

* Los cuatro “cisnes negros” que sorprenderían al mercado http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301291327_INF_549759

* Alista GAP aeropuerto binacional http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301291630_REF_81958363

MIS FINANZAS

* SAT alerta sobre correos electrónicos fraudulentos http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301291758_REF_81958759

* Pago mínimo de la tarjeta de crédito, cinco cosas que debes saber http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301291316_REF_81957739
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: