ANÁLISIS A FONDO, 3-I-013. J. Francisco Gómez Maza


Análisis a Fondo

Análisis a Fondo


Molinos de viento: EL ESQUIROL        Posted: 02 Feb 2013 09:29 PM PST

Roberto Rodríguez Baños
(AMI) Entre el humo del edificio derribado, el dolor y la confusión, la violencia heredada del becario de Angelópulos se mantiene, proliferan municipios y administraciones estatales quebradas por el latrocinio prevaleciente en la estructura burocrática y empresarial del país y, en el colmo del cinismo, una presencia de tradición y corrupción, la de Carlos Romero Deschamps, pasea por la escena de la tragedia, del brazo de Emilio Lozoya Austin, que el régimen ha puesto bajo la tutoría del traidor que conspiró con Salinas contra Joaquín Hernández Galicia para usurpar el liderazgo sindical del corporativo, y que amenaza ensuciar con su nombre la geografía veracruzana. Sin que nadie diga nada.
Agnieszka Raczynska, Red TDT y mecanismo de protección a activistas de derechos humanos y periodistas, me hace llegar la siguiente denuncia: El 30 de enero de 2013, Donald Castañeda Gómez, representante de la Secretaría General de gobierno del Estado de Oaxaca en el Istmo, acompañado de la policía estatal, llegó hasta el poblado de Álvaro Obregón amenazando a los pobladores que ahí se encontraban. Les dijo que tenían que retirarse y que “ellos no son nadie, pues el 60% de la población de Álvaro Obregón quiere la entrada de la empresa eólica Mareña Renovable, pues habrá trabajo para ellos y que entrarían como fuera”.
Posteriormente el día 31 de enero, el presidente del Consejo de Administración de la empresa eólica, Jonathan Davis Arzac, realizó declaraciones presionando al gobierno para que interviniera y permitiera la entrada inmediata de la empresa a la región, manifestando que: “[…]en caso de continuar el cierre por parte de los pobladores de las comunidades de la región (Álvaro Obregón, San Dionisio del Mar, San Mateo del Mar y San Francisco del Mar) el proyecto eólico de San Dionisio del Mar se irá a otro estado[…]”.
Ante la negativa de los pobladores a retirase tal como lo ha ordenado el representante del gobierno en el istmo, en la noche de ese mismo día llegaron a esta región cientos de policías pertenecientes a la secretaría de seguridad pública estal, así como efectivos de la procuraduría general de justicia oaxaqueña y sitiaron (con la amenaza de entrar con violencia) las comunidades de Álvaro Obregón y San Dionisio del Mar.
Los defensores y defensoras de derechos humanos Rodrigo Flores Peñaloza, Benita Celaya Pablo, Bettina Cruz Velazquez, Blas Cabrera Rodriguez, Juanito Muriel Castellanos, Carlos Beas Torres, Rubén Castellanos Enríquez, Isaul Celaya López y Jesús García Sosa, quienes cuentan con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos han sido blanco de una campaña incesante de hostigamiento y amenazas de muerte por parte de civiles que se encuentran coludidos con la empresa y por parte de algunas autoridades municipales y estatales.
Por las razones señaladas, se teme una posible acción de fuerza desmedida del gobierno de Oaxaca, para violentar la manifestación pacífica que se realiza en la región del istmo y en específico en Álvaro Obregón y San Dionisio y con esto se violen diversos derechos humanos de los pobladores de estas comunidades, pero se teme más por la vida e integridad física de los y las compañeras defensores de derechos humanos señalados.
Es preciso enmarcar esta situación en un clima de hostigamiento sistemático al que están siendo sometidos: El 29 de septiembre de 2012, en la lucha por la defensa de la tierra y territorio de las comunidades de San Dionisio y San Mateo del Mar, se dio un intento de asesinato del integrante de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec Isaúl Celaya López, quien fue casi atropellado por una camioneta blanca sin placas cuando salía con los compañeros Blas Cabrera Rodríguez y Benita Celaya Pablo, de la asamblea general de comuneros de San Dionisio del Mar y se dirigían a su casa. El señor Juárez Valdivieso descendió del vehículo y dijo a Blas Cabrera: “Blas, si tú sigues te voy a romper la madre” tras lo cual huyó del sitio. Debido a estos hechos los compañeros presentaron una denuncia ante la Procuraduría del estado.
El 6 de octubre de 2012,un grupo de personas al parecer pertenecientes o partidarios del PRI e integrantes de un Sindicato el cual, por las consignas que gritaban, se determinó que era la Confederación de Trabajadores de México, CTM, efectuaron una marcha por las calles de San Dionisio del Mar, en la cual gritaron consignas y amenazas en contra de diversos defensores y defensoras de derechos humanos que se encuentran en la lucha por la defensa de la tierra y territorio en la región del Istmo de Tehuantepec. Esta acción urgente fue emitida por el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, AC, PRODESC http://www.prodesc.org.mx/
A ver con qué amanecemos mañana, aparte del paseo entre la tragedia nacional de presencias tan ofensivas para México y los mexicanos como la del esquirol Romero Deschamps. rrb@red-ami.com

Gabo periodistaPosted: 02 Feb 2013 07:01 PM PST

Crónicas escogidas (por periodistas) del reportero

García Márquez

La mejor antología posible del mejor periodismo de García Márquez

 | EL PAÍSMadrid
Portada del libro ‘Gabo periodista’.
Un libro excepcional recorre en secreto las mesas de los periodistas del siglo XXI; es el homenaje que se le debe al mejor periodista en español del siglo XX, Gabriel García Márquez.
Se titula Gabo periodista y un día cada uno de los ejemplares que ahora son gratuitos valdrá mucho dinero. Lo ha publicado el Fondo de Cultura Económica con el auspicio editorial de la Fundación para el Nuevo Periodismo y el patrocinio, entre otros, de la Fundación Ardila Lülle.
El libro no se puede vender, por eso ahora los periodistas que lo tienen lo guardan bajo llave en sus redacciones, porque después de Cien años de soledad, que ha vendido cientos de millones en todo el mundo desde que salió en 1967, no ha habido para el oficio libro tan apetitoso.
El atractivo no reside sólo en la memorabilia gráfica que contiene (Gabo en todas las situaciones, las grandes y las pequeñas, con Mercedes, su mujer, con mandatarios del mundo, con periodistas jóvenes y viejos, de joven de bigote negro y de viejo con bigote ralo) sino en la idea editorial que lo sustenta.
Grandes periodistas de todo el mundo de nuestro idioma (y lenguas adyacentes: está Jon Lee Anderson, el destacadísimo periodista anglonorteamericano) han seleccionado para este libro espectacular aquellos textos periodísticos que a lo largo de su historia firmó (a veces con seudónimo) el autor de El coronel no tiene quien le escriba. Ahí están, sacando ese jugo de guayaba con el que el maestro condimentó su inmensa producción, paisanos suyos como Jaime Abello (el director de la Fundación para el Nuevo Periodismo, creación de García Márquez), Héctor Abad, José Salgar, Enrique Santos Calderón, María Teresa Ronderos, María Jimena Duzán, María Elvira Samper… Son todos los que están: los mexicanos Alma Guillermoprieto (que es de todas partes) y Juan Villoro, el argentino Martín Caparrós, los españoles Muñoz Molina, Joaquín Estefanía y Álex Grijelmo, el venezolano Teodoro Petkoff, el nicaragüense Sergio Ramírez, el francés Jean-François Fogel… Héctor Feliciano presenta el volumen y lo concluye con una curiosa conversación (de monosílabos, casi) con Mercedes Barcha. La semblanza de Gabo es del hombre que quizá más sabe del escritor de Aracataca, Gerald Martín, el autor de la monumental biografía que publicó Debate en 2009.

Tesoro inencontrable

Lo que hace al libro un tesoro pronto inencontrable, a no ser que la fundación y la editorial lo conviertan en un volumen de venta al público, es el criterio de selección que han aplicado esos escritores o periodistas a la obra de Gabo, a lo que constituye el corpus más diverso posible de un cronista ante su tiempo, desde que era un joven de canillas transparentes en Barranquilla o Bogotá, hasta que, ya laureado por el Nobel, siguió haciendo periodismo e incluyo creyendo que había espacio para crear nuevos periódicos en un mundo que le estaba diciendo adiós a la letra impresa.

Sus crónicas son una enseñanza para los periodistas que creen que pueden escribir sin ver
Aquí están algunos de los textos memorables del periodista al que todos llaman Gabo. Desde la explicación de su desdén por las entrevistas, a la naturaleza de Noticia de un secuestro, la crónica del encuentro con Shakira o la ahora aún más reveladora entrevista con Hugo Chávez, volando juntos desde La Habana a Caracas. Esa conversación en el aire que termina así: “Mientras se alojaba entre sus escoltas de militares condecorados y amigos de la primera hora, me estremeció la inspiración de que había viajado y conversado a gusto con dos hombres opuestos. Uno a quien la suerte empedernida le ofrecía la oportunidad de salvar a su país. Y el otro, un ilusionista que podía pasar a la historia como un déspota más”. Lo publicó en Cambio, Bogotá, el 1 de febrero de 1999.
Hay crónicas magistrales, apuntes pequeños (Eisenhower comprando juguetes para sus nietos en medio de una conferencia decisiva en el centro de la guerra fría) o grandes reportajes, como la crónica minuciosa del levantamiento de los sandinistas. Sus crónicas, muchas de las cuales aparecieron en EL PAÍS, suponen hoy un símbolo del periodismo de cualquier tiempo para enseñanza de los que ahora abordan el oficio creyendo que quizá pueden escribir sin ver. El magisterio de García Márquez se ha basado en su capacidad para mirar. Y aquí está, en 597 páginas, el más apretado reflejo de su contribución al mejor oficio del mundo.

La Jornada de la Justicia en ChihuahuaPosted: 02 Feb 2013 04:51 PM PST

Chihuahua.- El día de hoy a las 10:00 a. m. inició la caminata de las víctimas, integrada por 45 familiares de víctimas de desaparición forzada, en su mayoría mujeres, niños y niñas. Iniciando con una bendición en la Catedral de la ciudad de Cuauhtémoc, por parte del sacerdote Camilo Daniel.
¨No habrá una verdadera paz hasta tener una verdad suficiente y, así, construir una sociedad llena de justicia y amor¨, fueron algunas de las palabras de aliento del ministro religioso a las familias.
De la misma manera que la cabalgata en el ejido Benito Juárez, a la salida de la caminata, dentro de la Catedral fue entregada la bandera Mexicana por una comisión de Vendedores Ambulantes de El Barzón, que encabezará la caminata hasta la capital del Estado.
Así, partieron al monumento a Cuauhtémoc, ubicado a las orillas de la ciudad, donde niños y niñas soltaron globos blancos en símbolo de la paz que busca la sociedad, así como las mujeres soltaron palomas blancas simbolizando la libertad que buscan para sus hijos, hijas, hermanos, hermanas, padres y demás familiares que están desaparecidos.
 Al frente de la marcha van incansables las mujeres mayores, que exigen justicia, portando mantas con las fotografías de sus familiares con la frase: Por el derecho a la justicia y la verdad.
Acompañados por los defensores de derechos humanos Lucha Castro y Gabino Gómez, caminarán a la capital del Estado, donde tienen programado llegar el martes 5 de febrero para así dar lugar a la asamblea ciudadana.

Un 48% de los periodistas, con miedo a perder su trabajo en 2013Posted: 02 Feb 2013 02:26 PM PST

Este trabajo está basado en las respuestas de profesionales de los medios de comunicación y estudiantes de periodismo de 18 países a diversas cuestiones sobre el estado de la profesión, sus perspectivas y la incidencia de los medios sociales en el ejercicio periodístico.
A continuación os dejamos algunas de las conclusiones más llamativas:
–          Si 2012 ha sido uno de los años negros de la profesión, las perspectivas para 2013 no son mejores: la mayoría de los profesionales encuestados califica de “mala” o “muy mala” la previsible situación del sector para el próximo año.
–          Existe un “empate técnico” entre aquellos que tienen miedo a perder su puesto de trabajo durante 2013 (48,8%) y los que no (51,1%)
–          Resulta llamativo que apenas el 5% de los encuestados asegure percibir una remuneración mensual igual o superior a 2.000 euros, mientras que el 44% confiesa recibir menos de 500€ en contraprestación a su desempeño.
–          Para un 82% de los encuestados, los medios online se perfilan como la apuesta de crecimiento del futuro en detrimento de la prensa escrita, sector que mayores pérdidas sufrirá en 2013 para un 83% de la muestra.
–          Un 78% de la muestra califica el uso de los medios sociales en su desempeño profesional como “importante” o “muy importante”
–          Entre las redes sociales más utilizadas en el ámbito profesional, los encuestados se decantan preferentemente por Facebook y Twitter, si bien otras redes como Linkedin o Youtube cobran mayor protagonismo con los años. Sorprendentemente, apenas un 8% de los encuestados reconoce tener un blog, ya sea como herramienta para el desarrollo profesional o bien como hobby.
–          Difusión de contenidos (92,5%), networking (85%) y documentación (52,5%), por este orden, son los principales usos que los periodistas iberoamericanos hacen de los medios sociales.
¿Y vosotros? ¿Qué opináis? ¿Será 2013 mejor que 2012?
Abrir la liga para conocer el documento:

Periodistas por el Mundo.com | El blog de la primera red social global de periodistas

“Leonardo Peña Nieto”, de AlánPosted: 02 Feb 2013 10:40 AM PST

Martí y la Revolución cubana. Realidad versus manipulación mediática. La última batalla de Chávez. Colombia: Un artículo y una constataciónPosted: 02 Feb 2013 10:38 AM PST

Forum en Línea 259
                                                                                                                                                                                    Del 1 al 15 de febrero de 2013
Cartón de Alán. Leonardo Peña Nieto
Aportaciones a Forum en Línea
Martí y la Revolución cubana
Frei Betto / Alai-Amlatina / Traducción de J.L. Burguet
Twitter: @freibetto   www.freibetto.org/
La última semana de enero se conmemoró en La Habana, patrocinado por la Unesco, el 160 aniversario del nacimiento de José Martí, sobre el equilibrio del mundo.
La historia de América Latina es rica en líderes sociales que encarnaron, en sus ideas y actitudes, utopías libertarias. Sin embargo son raros los que, si por milagro resucitaran del sepulcro, verían aplicados efectivamente sus sueños y proyectos. Uno de ellos es José Martí, que vería en la Revolución cubana, que su sacrificio no fue en vano. José Martí murió con las armas en las manos, en 1895, defendiendo la emancipación de Cuba del dominio español.
Su lucha echó raíces que florecieron en el proyecto de soberanía y liberación nacionales, con una expresiva resonancia internacionalista, llevado a cabo por el pueblo cubano en las seis últimas décadas, bajo el liderazgo de los hermanos Fidel y Raúl Castro.
Gracias a Martí la Revolución cubana preservó su cubanidad, su originalidad, sin dejarse encorsetar por conceptos dogmáticos, que en otros países socialistas produjeron tan nefastas consecuencias. Martí tenía el don de ser un hombre de acción sin dejar de ser un intelectual refinado, un pragmático y un espiritualista. Nunca perdió el sentido crítico e incluso autocrítico.
Martí vivió 15 años en Estados Unidos, en Nueva York, entre 1880 y 1895, cuando allí se estaba gestando una transformación que imprimiría al capitalismo su carácter agresivo. Al mismo tiempo le posibilitó el contacto con lo que había de más avanzado en los pensamientos filosóficos, científicos y espirituales. En la sociedad norteamericana Martí constató lo que significa desarrollo económico centrado en la apropiación privada de la riqueza, indiferente a las reales necesidades humanas, y cómo esa concepción egocéntrica limitaba la vida espiritual.
El papel de Cuba en el equilibrio de América Latina y el Caribe tiene sus raíces en el siglo 18, cuando, gracias a la influencia del enciclopedismo, la cultura cubana adquirió identidad y expresión. En ese proceso destacaron hombres de profundo sentido espiritual, como el obispo Espada, Félix Varela, Luz y Caballero, para culminar en Martí y en los que él formó, como Enrique José Varona, mentor de los jóvenes universitarios en los comienzos del siglo 20.
Lo que marcó la generación de Varela, Luz y a continuación la de Martí fue la capacidad de asimilar las nuevas ideas iluministas sin sacar los pies del suelo latinoamericano y caribeño. Hay un principio de educación popular que se aplica muy bien a esas figuras históricas, y que también explica la originalidad de sus pensamientos: la cabeza piensa donde pisan los pies.
En las motivaciones del ideario que los movía estaba el sufrimiento de los pueblos indígenas y de los esclavos, la saña colonialista, la lucha pionera de mi hermano de hábito fray Bartolomé de las Casas, los principios cristianos de la sacralidad radical de cada ser humano, considerado como hijo amado de Dios, independientemente de su clase, etnia o actividad social.
La lucha por la libertad y la justicia fue iniciada, en nuestro continente, por los pueblos indígenas. Millones de ellos fueron encarcelados, ahorcados, quemados vivos, decapitados y descuartizados.
Tupac Amaru clamó contra la opresión colonialista. Hatuey, líder indígena de Cuba, fue quemado en una hoguera; consta que cuando le preguntaron si quería aceptar la religión de sus verdugos españoles, para de ese modo asegurarse un lugar en el cielo, preguntó si ellos también irían al cielo al morir, y al responderle que sí, Hatuey dijo que entonces no quería estar con ellos en el paraíso… También las mujeres indígenas, como Bartolina Sisa y Micaela Bastidas, lucharon y murieron en defensa de los derechos de sus pueblos.
Todos estos antecedentes explican la Revolución cubana y el por qué ella destaca como factor de resistencia en América Latina. Antes de la victoria en Sierra Maestra nuestro continente era zona de ocupación y extorsión, de explotación y sumisión a los países más poderosos de Occidente. La Revolución cubana puso un ‘basta ya’ al imperialismo, rescató el espíritu de soberanía de los pueblos caribeños y latinoamericanos, despertó la conciencia crítica de nuestra gente, fomentó movimientos libertarios, comprobó que la utopía puede transformarse en topía y que la esperanza nunca es en vano.
Cuba venció al colonialismo español eliminando la esclavitud y asegurando su independencia como nación. Con la victoria de la Revolución le impuso límites a la expansión imperialista de Estados Unidos.
Y se dio luego un movimiento de liberación nacional que abrazó el proyecto socialista. Pero el equilibrio se mantiene. Martí no fue remplazado por Marx; la fe religiosa de los cubanos no fue eliminada por el materialismo histórico y dialéctico; el arte no se dejó desvirtuar por los estrechos límites del realismo socialista. Lo que en el pensamiento europeo sonaba como antagónico, acá, en América Latina y el Caribe, se reveló paradójico. Lo que parecía irreconciliable del otro lado del océano acá representa convergencia, como el marxismo privado de dogmas o el cristianismo desprovisto de arrogancia elitista, pero sensible al clamor de los pobres, lo que desembocó en la Teología de la Liberación.
Realidad versus manipulación mediática
Mario Esquivel / Prensa Latina
difusion@cl.prensa-latina.cu
Caracas. La manipulación mediática de personalidades, hechos históricos y gobiernos figura en el arsenal de la prensa occidental, en la cual el blanco recae sobre figuras prominentes como el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
En torno al mandatario venezolano ocurrió el episodio más reciente de esa magnitud, cuando el diario español El País publicó en su portada una imagen falsamente atribuida al estadista.
La fotografía, difundida inicialmente en la versión digital y trasladada además a la impresa el 24 de enero, desató una verdadera avalancha de reacciones contrarias que llevó a su eliminación en el sitio web ante el desmontaje de los hechos, paralizar la distribución y reemplazar parte de la versión en papel.
En efecto, la foto de un paciente intubado en una cama del hospital ya había sido comentada por el canal estatal Venezolana de Televisión, que reveló el origen de la imagen, un video colocado en el sitio Youtube desde el 2008, correspondiente a una persona ajena a Chávez.
El diario se apresuró a emitir sus disculpas y activar un proceso de investigación, si bien mantuvo argumentos relacionados con la confidencialidad sobre la procedencia de la foto, suministrada –según el medio– por una agencia de servicios gráficos.
Frente a esa afrenta, el gobierno venezolano manifestó su rechazo ante la publicación y aseguró que esta acción temeraria pasará a la historia como una vergonzosa página del periodismo mundial. Asimismo, se inscribe en una ofensiva sistemática del poder mediático transnacional contra la Revolución bolivariana y el presidente Chávez, campaña que utiliza como punta de lanza a la prensa hegemónica española, en especial a los diarios El País y ABC. Unido a ello, las autoridades venezolanas advirtieron que el hecho no sólo violentó todas las normas éticas del periodismo, sino también el propio Manual de Estilo del periódico en cuestión.
Por ello, Venezuela indicó que ejercerá las acciones legales pertinentes ante el agravio cometido, que no se resarce con las magras disculpas ofrecidas por la empresa de difusión masiva a sus lectores. En su arrogancia, ni siquiera las extendieron al presidente Chávez, a sus familiares ni al pueblo venezolano, como tampoco se han disculpado por su desvergonzado apoyo al golpe de Estado del 11 de abril de 2002.
Para el canal comunitario Alba Tv esta acción va mas allá de Chávez, pues es el ataque a un pueblo, a un sistema institucional y al intento de un país latinoamericano por romper la dependencia y la opresión de los poderosos. Asimismo, es un ataque a la comunicación popular, que pone sobre la mesa las miserias de una prensa donde las opiniones tienen precio, donde todo se compra y se vende, desde un titular hasta una foto.
Las empresas de la información, dijo Alba Tv, con tal de desarrollar sus campañas de intereses, no reparan en absolutamente ningún principio, ni siquiera en el fracaso gigantesco que pueden llegar a protagonizar comprando una foto de ese tipo.
La prensa hegemónica, añadió, es discriminatoria, pronta a construir estereotipos que atacan todo proceso de cambio social, criminalizan los movimientos sociales, segregan a las personas por su nacionalidad, cultura y religión.
Cada medio, dijo, tiene sus intereses, no sólo porque naturalmente responden a una ideología, que es la de sus dueños y editores, sino porque en el caso de las grandes empresas privadas de comunicación, se trata de conglomerados que mantienen fuertes vínculos con otras compañías.
La posibilidad de agresiones de ese tipo ya había sido advertida por Venezuela a inicios de año, cuando en un comunicado oficial alertó sobre “la guerra psicológica emprendida por corporaciones mediáticas transnacionales para difundir falsos rumores sobre la salud del presidente de la República, Hugo Chávez”.
El caso de El País va mas allá de un simple error, pues en los meses finales del 2012 cerca del 56 por ciento de las informaciones relacionadas con Venezuela que publicó el diario fueron escritas en Miami (Estados Unidos). El lugar de producción de informaciones del diario del grupo empresarial Prisa se repite en el caso de noticias sobre el estado de salud del presidente Chávez, con 15 reportes desde Miami (53.7 por ciento), seis desde Caracas (21.4 por ciento), tres procedentes de Madrid (10.7), dos escritas en México (7.1) y una en La Paz y Washington, respectivamente (3.5 cada una).
El resultado de esta manipulación se muestra a la vista, con sólidos pronunciamientos de rechazo emitidos por dirigentes de naciones como Argentina, Nicaragua y Cuba, además de los aportados por profesionales de la comunicación de todo el mundo, incluso de España.
Curiosamente, resalta la ausencia de definiciones por parte de los principales medios privados de Venezuela, orientados a los intereses de sectores opositores que adversan al mandatario.
La diplomacia venezolana afirmó, además, que este hecho evidencia una vez más y con extrema crudeza que ese diario está sirviendo de plataforma para la difusión de propaganda fabricada en laboratorios de guerra sucia contra el presidente Chávez.
La última batalla de Chávez
Raúl Moreno Wonchee / La nave va
El presidente Hugo Chávez podría estar a punto de librar su última batalla. No con la muerte, que de antemano todos la tenemos perdida, sino por la Revolución bolivariana, su obra magna e inconclusa que deberá dar justa respuesta al formidable desafío que representa su ausencia. Esa respuesta no está en el viento sino en los grandes cambios que en los últimos años han transformado Venezuela y dado un impulso sin precedente a la integración de América Latina. Y en la organización popular que los ha sustentado.
Hugo Chávez comenzó a volver realidad la idea de una Venezuela más justa, independiente y soberana, más democrática en suma. En ningún momento la revolución iniciada, impulsada y dirigida por Chávez se ha apartado de los cauces democráticos; más aún, los ha ampliado con la participación del pueblo organizado. En octubre del año pasado, la voluntad popular de continuar por la vía pacífica la Revolución bolivariana, fue ratificada en las urnas.
Sin embargo, el obligado retiro de Chávez de la escena pública ha sido utilizado para enderezar una ofensiva, una más, contra su liderazgo. Se ha llegado a afirmar que su internamiento en un hospital en Cuba para tratarse el cáncer que lo aqueja, equivale a un secuestro que cancela la soberanía venezolana. Esta ridícula afirmación ha sido desmentida en los hechos por los presidentes de Argentina y Perú, Cristina Fernández y Ollanta Humala, que lo han visitado en La Habana. Y porque ha ejercido las funciones de jefe de Estado y de gobierno sin solución de continuidad.
Colombia: Un artículo y una constatación
Hernando Calvo Ospina / http://hcalvospina.free.fr/
hcalvospina@yahoo.fr   Twitter: @hcalvoospina
El 18 de octubre del año pasado se instalaron en Oslo, capital de Noruega, las negociaciones entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC. Iván Márquez, jefe de la delegación insurgente, durante su discurso citó algunas cifras. Hasta la fecha el gobierno colombiano ni ha intentado debatir las expuestas a continuación, a pesar de la imagen que dan del país.
Dijo el comandante guerrillero que 30 millones de colombianos viven en la pobreza, o sea el 70% de personas residentes en uno de los países más ricos en recursos estratégicos del mundo. Precisaba que de esa cantidad 12 millones están en la indigencia.
Y seguía entregando datos: “El 50% de la población económicamente activa, agoniza entre el desempleo y el subempleo, casi 6 millones de campesinos deambulan por las calles víctimas del desplazamiento forzoso. De 114 millones de hectáreas que tiene el país, 38 están asignadas a la exploración petrolera, 11 millones a la minería, de las 750 mil hectáreas en explotación forestal se proyecta pasar a 12 millones. La ganadería extensiva ocupa 39.2 millones. El área cultivable es de 21.5 millones de hectáreas, pero solamente 4.7 millones de ellas están dedicadas a la agricultura, guarismo en decadencia porque ya el país importa 10 millones de toneladas de alimentos al año. Más de la mitad del territorio colombiano está en función de los intereses de una economía de enclave.
“En nuestra visión, colocar sobre la mesa el asunto del desarrollo agrario integral como primer punto del acuerdo general remite a asumir el análisis de uno de los aspectos centrales del conflicto. El problema de la tierra es causa histórica de la confrontación de clases en Colombia. En palabras del comandante Alfonso Cano “las FARC nacimos resistiendo a la violencia oligárquica que utiliza sistemáticamente el crimen político para liquidar a la oposición democrática y revolucionaria; también como respuesta campesina y popular a la agresión latifundista y terrateniente que inundó de sangre los campos colombianos usurpando tierras de campesinos y colonos”… (1)
“Aquello que fue causa esencial del alzamiento armado y de una heroica resistencia campesina, a lo largo del tiempo se ha agudizado. La geofagia de los latifundistas acentuó la desequilibrada e injusta estructura de la tenencia de la tierra. El coeficiente GINI (2) en el campo alcanza el 0.89. ¡Espantosa desigualdad! Los mismos datos oficiales dan cuenta de que las fincas de más de 500 hectáreas corresponden al 0.4% de los propietarios que controlan el 61.2% de la superficie agrícola. Se trata de una acumulación por desposesión, cuya más reciente referencia habla de 8 millones de hectáreas arrebatadas a sangre y fuego a través de masacres paramilitares, fosas comunes, desapariciones y desplazamiento forzoso, crímenes de lesa humanidad, acentuados durante los ocho años de gobierno de (Alvaro) Uribe, todos ellos componentes del terrorismo de Estado en Colombia (…)
Hasta aquí se retoma el discurso de Márquez del 18 de octubre del 2012.
Aunque se dice que las comparaciones son odiosas, bueno es leer los siguientes apartes de un artículo del diario francés Le Monde, con fecha del 31 de enero de 1965 (3). En este diario “liberal” se decía sobre Colombia:
“La clase dominante…
“Cada vez que el pueblo quiere tomar en sus manos la defensa de sus intereses, sus movimientos han sido reprimidos con sangre, y ello se ha dado desde la insurrección de los “Comuneros”, en 1781. (4) En cada ocasión, ante la protesta de un pueblo que reclama sus derechos, la clase gobernante se alía con la potencia dominante: con los agentes de la corona española, ayer; con los intereses estadunidenses, hoy. Esta minoría de poseedores y gobernantes está esencialmente formada por descendientes de los grandes propietarios latifundistas y negociantes de la época colonial, generalmente integrados hoy en día al gran capitalismo. Alrededor de ellos prosperan los capitalistas de origen reciente. Este pequeño número de familias representa 4% de la población, pero se apropia de más del 40% de la renta nacional. Más del 60% de las empresas pertenece a menos del 1% de los industriales.
“En este país donde la población del campo predomina, 8 mil 90 propietarios poseen el 40.22% de las tierras cultivables, pero estos latifundistas sólo cultivan el 10% de esa superficie. Mientras que un millón 200 mil campesinos comparten el 6.88% de las tierras cultivables.
“… Y su sumisión al capital americano…
“No sólo Estados Unidos monopoliza el comercio exterior colombiano, hasta imponiendo el precio del café –del cual depende la vida económica del país–, sino que interviene en todos los sectores financieros vitales para la soberanía de un país. Los acuerdos firmados con los monopolios petroleros estadunidenses obligan a Colombia a pagar en dólares el petróleo bruto extraído del mismo subsuelo colombiano, y necesario para el consumo interno. Además, en virtud de una controvertida cláusula, el impuesto pagado por esas compañías petroleras disminuye en la medida que aumenta la cantidad de petróleo extraído.
“Ante ello la alta burguesía colombiana ha adoptado una actitud complaciente, bien diferente de la violencia con la cual ella responde a las reivindicaciones de su propio pueblo (…)
“Los orígenes de la violencia y la resistencia
“Porque un tal ‘orden social’ no ha podido ser establecido y mantenido más que con violencia (…) bandas de asesinos siembran el terror bajo el color de las luchas políticas de los partidos tradicionales (5): los pequeños propietarios son obligados a vender a bajo precio, o a dejar todos sus bienes para provecho de los políticos locales y de los grandes propietarios. Desde hace muchos años centenas de miles de campesinos han sido arrojados por la violencia a las montañas inhóspitas, o a la miseria en las ciudades. Se evalúa en 300 mil los colombianos que han muerto violentamente desde 1946 (…)
“Desde hace un siglo la oligarquía controla la actividad política del país gracias a dos partidos políticos que se dicen hereditariamente enemigos (Liberal y Conservador). Mientras que la Iglesia católica tiende a asegurar el control de las conciencias (…)”
Al leer esos apartes del artículo en Le Monde, parece que la situación social, política, económica y de soberanía se hubiera detenido en Colombia. Es como si no hubieran pasado 48 años entre ese reportaje y el discurso del guerrillero Iván Márquez en Oslo.
Y por si aún no existe alguna sensación de consternación entre los lectores ante estos dos textos tan lejanos pero tan cercanos, para terminar propongo leer lo que reconoció a la revista colombiana Cambio, uno de los hombres más poderosos de Colombia y de América Latina en 1999, Julio Mario Santodomingo: “La guerrilla responde a una razón política que tiene que ver con la pobreza, con el atraso, con la falta de oportunidades y con distintas formas de persecución que ellos sufren.”
Notas
1) El Coeficiente de Gini es una medida de la desigualdad ideada por el estadista italiano Corrado Gini. Normalmente se utiliza para medir la desigualdad de los ingresos en un país pero puede utilizarse para medir cualquier forma de distribución desigual.
2) Mayo 27 de 1964, es la fecha que se toma como la de fundación de las FARC. El mismo año surge el Ejército de Liberación Nacional, ELN.
3) “El Ejército colombiano intenta acabar con ‘las repúblicas campesinas independientes’” (L’Armée colombienne tente de réduire “les républiques paysannes indépendantes”). Le Monde, París, 31 enero de 1965.
4) La insurrección de los Comuneros fue un levantamiento de los criollos contra la Corona española, motivado esencialmente para oponerse al aumento de contribuciones.
5) Partidos Liberal y Conservador, fundados a mediados del Siglo XIX.
Aprender a “bailar sobre un par de huevos”
* Confían que PCCh reforme la distribución del ingreso en China
Redacción / Xinhua
Beijing. Liu Mengmeng ha trabajado como operadora en una fábrica de vidrio en la provincia de Shandong, este de China, durante dos años desde que se graduó de una escuela técnica, pero difícilmente gana lo suficiente para vivir.
La firma privada paga 1,700 yuanes (271 dólares) al mes a los trabajadores migrantes como ella. En cambio, en la cercana Corporación Yankuang, una mina de carbón de propiedad estatal, a los empleados se les ofrecen generosos beneficios laborales además de un salario mensual de 5,000 yuanes (803 dólares).
Es ese tipo de contratos el que ha convertido a la desigualdad salarial en un importante motivo de queja en China, la economía de más rápido crecimiento del mundo en las tres décadas pasadas, impulsada por la industrialización y la urbanización aceleradas.
Después de repetidos retrasos en un plan de reforma a la distribución de los ingresos, que ha estado bajo consideración del gobierno desde 2004, la gente espera que la nueva dirigencia del Partido Comunista de China (PCCh) elegida en noviembre pasado realice esfuerzos más radicales al respecto.
“Espero que la dirigencia pueda adoptar un punto de vista superior cuando prepare la reforma y pueda frenar los elevados ingresos en sectores monopolizados”, dijo Wu Li de una compañía de computación privada de Beijing.
Wu gana 8,000 yuanes al mes, arriba de los 6,000 yuanes de 2010, pero sigue sintiéndose estresada porque la renta de un departamento que comparte con una compañera se incrementó en 1,500 yuanes en el periodo.
“Espero que el país pueda impulsar con mayor fortaleza la reforma y resolver el sistema de pensión de doble vía”, dijo Lu Meixiang, una trabajadora de una fábrica de textiles en Shandong. A la mujer de 47 años de edad le consterna la enorme disparidad en las pensiones entre los retirados de compañías y de instituciones afiliadas al gobierno.
La prosperidad generada por la reforma y apertura de China desde fines de la década de los 70 ha dado impulso a las industrias dominadas por el Estado y a las regiones orientales. El sistema de registro Hukou, que clasifica a los residentes en agricultores y no agricultores, también contribuyó a ampliar la disparidad en la riqueza.
De acuerdo con datos oficiales, el coeficiente GINI de China, una medida ampliamente usada para medir la desigualdad económica, se ha mantenido entre 0.47 y 0.49 durante la década pasada, muy por arriba del nivel de advertencia de 0.4 establecido por la Organización de las Naciones Unidas.
Las disparidades de ingresos pueden alcanzar múltiplos de hasta miles en casos extremos. En 2007, algunos gerentes de empresas estatales ganaban 4,553 veces más que los trabajadores migrantes, de acuerdo con un informe de 2011 del Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social.
El gobierno chino ha recurrido a medidas como aumento de los salarios mínimos y subvenciones para el nivel de vida con el fin de aliviar la presión sobre los grupos de bajos ingresos y expandir la clase media. Sin embargo, los esfuerzos se han visto obstaculizados por los crecientes precios al consumidor y de la vivienda.
Gracias al cuantioso salario y a tres casas disfrutados por Zhang Shun en Beijing, es obvio que el gerente de una firma privada no tiene problemas para ahorrar. El hombre de mediana edad dijo que se siente seguro para ahorrar cada centavo porque necesita cuidar a sus ancianos padres y apoyar a su hijo que pronto se casará.
“La mayor parte de la riqueza del país es concentrada por una minoría de la población. Se necesita urgentemente la reforma ante la necesidad de garantizar la equidad y con el propósito de impulsar el consumo interno”, dijo Zhang.
“La idea de ‘volver rica primero a alguna gente’ fue propuesta por el difunto líder chino Deng Xiaoping. Es el camino correcto, pero el rezago en las reformas políticas ha ocasionado desigualdad en los ingresos”, dijo Huang Zongliang, un profesor de política de la Universidad de Beijing.
El PCCh se ha mantenido firme sobre el asunto, pero se enfrentarán grandes obstáculos si la nueva dirigencia desea reconstruir la estructura establecida de intereses sociales, dijo Huang, quien se refirió a la reforma de los sectores estatales y la regulación de los ingresos ilegales de los funcionarios.
Por esta razón, la reforma es un proyecto gigantesco que requiere una gama completa de medidas coordinadas relacionadas con la administración, finanzas e impuestos, seguridad social, empleo y el sistema Hukou, afirman los economistas.
El gobierno necesita regular la distribución del ingreso a través de medios jurídicos y económicos, al mismo tiempo que impulsa el papel del mercado en la distribución básica del ingreso nacional, la principal fuente de ingresos residenciales, opinó Chang Xiuze, un reconocido economista chino.
“El gobierno debe buscar un equilibrio entre la competencia y equidad en el mercado, aprender a ‘bailar sobre un par de huevos’. De otra forma se generará un retroceso o turbulencia social”, dijo Chang.
El producto interno bruto (PIB) de China llegó a 51.93 billones de yuanes el año pasado, asegurando que el país mantenga su lugar como la segunda mayor economía del mundo. El consumo contribuyó con 51.8 por ciento del crecimiento del PIB en 2012, pero esa medida sigue siendo baja en comparación con las economías desarrolladas, debido a la renuencia de los residentes a gastar.
El gobierno urgió en diversas ocasiones el año pasado a que se complete el plan de reforma de distribución del ingreso. En un congreso nacional sostenido en noviembre, el PCCh también anunció una meta de duplicar para el 2020 el PIB de China y el ingreso per cápita de los residentes con respecto a los niveles de 2001.
Consulta médica: Fatiga visual
José A. de la Osa / Prensa Latina
La Habana. Denominada astenopia en lenguaje médico (del griego sthenos fuerza y ops ojo) y popularmente fatiga visual, ésta es una alteración que sufren en la actualidad millones de personas en el mundo. Es calificada por el doctor Julio A. Uría González como “un conjunto de síntomas visuales y oculares que aparecen generalmente como consecuencia de un esfuerzo prolongado de la visión”, trastorno que define como “funcional y reversible”. A todas luces su incremento en los últimos años está dado por el auge arrollador en el empleo de las computadoras, los videojuegos y la televisión, fundamentalmente, frente a los cuales permanecemos interminables horas. Esto último es la razón por la cual en la literatura se menciona como Síndrome de la Visión del Ordenador o Computer Vision Syndrome, CVS por sus siglas en inglés.
El doctor Uría González, especialista en Oftalmología del Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, de La Habana, indica que así como el esfuerzo físico fatiga a los músculos, el visual cansa también los ojos. Explica que al observar un objeto lejano el sistema visual se encuentra relativamente relajado, pero al mirar uno cercano se ponen en funcionamiento diferentes mecanismos (acomodación, convergencia, contracción de la pupila) en los que intervienen músculos intra y extraoculares para mantener el objeto enfocado. Cuando esto sucede de forma prolongada aparecen manifestaciones relacionadas con la fatiga visual.
¿Existen ejercicios de entrenamiento para que los ojos “resistan” más?
–Más bien son medidas a tomar en cuenta. Lo fundamental es hacer pausas en la labor que se esté realizando, parpadear repetidas veces hasta que se humedezcan bien los ojos, dirigir la mirada a un objeto distante por alrededor de medio minuto, y  mover los ojos en diferentes direcciones por un período breve de tiempo.
¿Esa fatiga visual tiene un mismo origen o son varios?
–Influyen básicamente dos tipos de factores: individuales relacionados con defectos visuales mal o no corregidos, problemas de acomodación y convergencia, alteraciones de la binocularidad, y relacionados con las condiciones laborales, siendo los más importantes el tiempo de exposición, distancia y ángulo de trabajo, iluminación y reflejos de la luz, disposición del mobiliario, temperatura y humedad.
Además de los aparatos informáticos a los que puede “culparse” del incremento de estos cansancios, ¿qué otros factores, ambientales o no, podrían contribuir a su aparición?
–La lectura o escritura por largos períodos de tiempo, manualidades que obligan a fijar mucho la vista y los videojuegos también pueden causar  fatiga visual. Factores psicológicos como el poco descanso y el estrés  facilitan la aparición de los síntomas.
¿Es alta o baja su incidencia en nuestro país?
–En general se señala que entre 70 y 80% de las personas que trabajan con computadores sufren molestias en los ojos. El uso creciente de las tecnologías de la informática y las comunicaciones hace frecuente la aparición de estas manifestaciones en nuestra población.
¿Este estrés visual se expresa por igual en personas de todas las edades y sexo?
–Se manifiesta por igual en ambos sexos, aunque en mujeres mayores de 45 años  puede hacerse más frecuente por existir en ellas una mayor incidencia de ojo seco.
¿Cuáles son sus principales síntomas y signos?
–No todas las personas refieren los mismos síntomas. Los más frecuentes son pesadez o fatiga dolorosa de los párpados o la frente, picor o escozor ocular, ojos rojos, irritados y secos, sensibilidad a la luz, deslumbramiento, visión borrosa y cefaleas que se pueden acompañar de náuseas y mareos.
En ocasiones aparece una miopía transitoria: dificultad para enfocar bien los objetos lejanos. Las manifestaciones visuales suelen asociarse con dolor de espalda, tensión, dolor cervical, ansiedad, depresión, dolor de hombros y brazos.
¿Qué consecuencias podría acarrear a corto y a más largo plazo?
–Aunque existen criterios divergentes, no hay evidencia científica que demuestre que el uso prolongado de las computadoras cause daños irreversibles en los ojos.
¿Hay procederes que posibiliten eliminar, o, al menos, aminorar estos cansancios visuales? ¿Cuáles serían sus recomendaciones?
–Te enumero: levantarse y caminar cada hora para descansar la vista y la postura; parpadear frecuentemente, porque las actividades que demandan esfuerzo visual producen una  disminución en la frecuencia del parpadeo y una sequedad ocular relativa; de preferencia utilizar luz natural en lugar de artificial. Evitar el brillo excesivo sobre la superficie en la que se está fijando la vista, y también los reflejos que provocan otras fuentes de luz; colocar la pantalla a una distancia no menor de 60 centímetros; trabajar los textos con letras grandes y los documentos de trabajo deben acercarse lo más posible a la pantalla del ordenador.
                                                          http://www.forumenlinea.com/portal/

SOBREAVISO: Ruta del PactoPosted: 02 Feb 2013 09:23 AM PST

René Delgado
La atmósfera política y social cobra tensión en estos días; tal circunstancia obliga a trazar con precisión y cuidado la ruta del Pacto por México para evitar que pierda el entusiasmo y el impulso suscitado por su firma pero, sobre todo, para que gane concreción. El carácter genérico de sus planteamientos y compromisos así como su vaga calendarización urgen precisar su plan de ruta para conjurar la posibilidad de verlo encallar en el arrecife del desencuentro político.
El sentido común recomienda abordar primero los asuntos donde hay consenso entre los partidos y el gobierno y luego aquellos otros que, por su historia, simbología y complejidad, tienden a radicalizar y confrontar sus posturas. A los poderes fácticos les viene como anillo al dedo proceder en contra del sentido común, es lógico: cuando más se dividan y confronten los partidos y el gobierno, más lejos estará la posibilidad de meterlos en cintura. Justamente el desencuentro y la discordia política han sido abono para preservar sus intereses y fortalecer su hegemonía.
Echar a andar el Pacto con las reformas hacendaria y energética es ponerlo en peligro sin ni siquiera avanzar por donde es posible. La respuesta a la pregunta ¿por dónde empezar?, cifra su posibilidad.
* * *
Las presiones sobre el Pacto por México están a la orden del día. Lo presiona el calendario natural, el imprevisto, el legislativo, el partidista y el electoral.
El calendario natural avanza y consume los primeros 100 días de gobierno, periodo de gracia que por costumbre y uso político se concede a todo nuevo gobierno. El calendario imprevisto provoca sacudimientos no calculados; llámese resultado de la fiscalización de los gastos de los partidos durante la campaña, llámese afloramiento de la crisis en el Instituto Federal de Acceso a la Información, llámese resolución del caso Cassez, llámese explosión en la sede administrativa de Pemex, llámese violencia criminal incontenible, esos sucesos distraen el esfuerzo político y le meten ruido al Pacto.
A la par de esos calendarios, el arranque del periodo ordinario legislativo urge contar con las iniciativas para darle marco jurídico a la operación política del Pacto. Igualmente, el calendario partidista, significado por las respectivas asambleas nacionales del priismo (primeros días de marzo) y del panismo (mediados del mismo mes), obligará a esas agrupaciones a concentrar la atención hacia adentro y no hacia afuera de sus organizaciones. Por si ello no bastara, el domingo 7 de julio habrá elecciones en 14 entidades de la República, destacando la elección de gobernador en Baja California, que resultará fundamental para el priismo y el panismo.
Ese calendario tensa la atmósfera política y social, poniendo en peligro al Pacto por México. De ahí la urgencia de elaborar con precisión un plan de ruta. Parece que no, pero es en extremo reducido el tiempo para concretar algunos de los compromisos del Pacto y, sobre todo, para que la concreción de ellos genere la energía política necesaria para, en el periodo ordinario de septiembre, impulsar otros.
* * *
Desde esa perspectiva llama la atención el acento que el presidente Enrique Peña y el secretario Luis Videgaray están poniendo, respectivamente, en la reforma petrolera y en la reforma hacendaria.
Con tino, durante los 62 primeros días del nuevo gobierno, se emprendieron acciones políticas y legislativas, sustantivas y accesorias, para sostener el impulso y el entusiasmo suscitado por el Pacto. La reforma al artículo 3 constitucional para recuperar la rectoría del Estado en materia educativa, el desistimiento de la controversia constitucional relativa a la Ley de Víctimas, el arranque de la Cruzada Nacional Contra el Hambre tuvieron ese mérito. Hay quienes les atribuyen un carácter meramente cosmético o formal a esas acciones, pero, aun suponiendo sin conceder que así fuere, su mérito estriba en haber cambiado la percepción de la imposibilidad de emprender acciones políticas.
De ahí la sorpresa de que, ahora, se ponga el acento en impulsar precisamente las dos reformas que, por todo cuanto suponen, en vez de consolidar, amenazan y vulneran el Pacto. Esos dos asuntos marcan el límite, no el horizonte del Pacto. ¿En verdad se quiere arrancar el Pacto por aquello que terminará por dividir el acuerdo de los partidos y el gobierno, en vez de hacerlo por aquello que los une como lo es acotar a los poderes fácticos?
¿Se quiere llegar al límite del Pacto sin ni siquiera haber explorado su horizonte?
* * *
Los poderes fácticos han de estar de plácemes con la idea de poner, primero, el acento en las reformas hacendaria y petrolera. Se concreten o no, a ellos les dejará un beneficio: cuando se aborden, si se llegan a abordar, las reformas que podrían afectarlos, la fuerza multipartidista y gubernamental estará si no desvencijada, sí debilitada. Fácil les resultará remar en contra de ellas.
Si se quiere escapar del empantanamiento político registrado durante los últimos años y dejar de ser rehenes de los poderes fácticos, el gobierno y los partidos requieren construir una historia distinta a la protagonizada. Atacar la montaña de problemas políticos, económicos y sociales por la parte más escarpada y difícil puede constituir una hazaña digna de asombro y elogio, pero puede también constituir un error que, en su caída, arrastre al gobierno y a los partidos a la parte más profunda del abismo donde se encuentran.
Ciertamente, gobierno y partidos deben andar de prisa pero con pies de plomo. Precipitar el paso hasta perderlo y tropezar nada tiene que ver con el sentido común, tiene que ver con el desbocamiento que en su parafernalia hace creer que se puede llegar a la meta sin cubrir las etapas previas.
* * *
Si el presidente Peña y el secretario Videgaray no tienen decidido presentar en este periodo ordinario las iniciativas legislativas relacionadas con las reformas petrolera y hacendaria, poco sentido tiene colocarlas en el centro del debate, cuando otras reformas igualmente importantes y necesarias gozan de mayor consenso entre los actores políticos.
El calendario presiona al Pacto de México y la circunstancia nacional es tan delicada que cualquier accidente, provocado o no, puede vulnerar la posibilidad de concretarlo. Ojalá se resuelva con precisión y corrección el plan de ruta del Pacto. Cualquier error podría vulnerarlo sin haberle sacado jugo.
sobreaviso12@gmail.com

A Vuelapluma: ¿ZONA CERO? ¡CERO MENTIRAS!Posted: 02 Feb 2013 09:01 AM PST

Renato Consuegra
Quizá sin pensarlo ni quererlo o porque alguien se los indujo, la mayoría de los medios de comunicación se han referido a las oficinas centrales de Petróleos Mexicanos tras el siniestro del jueves 31 de enero, como la Zona Cero, acostumbrados a copiar todo lo que viene de los Estados Unidos, como cuando las autoridades de Nueva York llamaron así al lugar del atentado del 11 de septiembre de 2001 a las Torres Gemelas.
De acuerdo con la información disponible en la WWW, la expresión Zona Cero surge como traducción de la expresión inglesa Ground Zero y tuvo su primer uso para referirse a la zona donde explotaron las bombas atómicas en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. Antes se habían referido a la zona donde realizaron ensayos atómicos exitosos, en Alamogordo, Nuevo México, como el Point Zero. El Diccionario de Inglés Oxford cita el uso de este término definiéndolo como la parte de tierra o suelo inmediatamente debajo de una explosión de bomba y sobre todo en el caso de un arma nuclear.
Es una obligación de los periodistas y los medios de comunicación evitar la especulación. Es un deber, también, de las autoridades en el Gobierno de la República, informar a la población de manera puntual, clara y protegiendo sólo los intereses de la Nación, sobre la realidad de los acontecimientos. Es nuestro derecho. Debemos estar informados sobre lo que ocurrió y es hora de conocer la verdad.
En cambio, ante la falta de una información precisa y sólo evasivas a la pregunta central, se da pie a la especulación, a que la información se salga de los cauces oficiales y la verdad aparezca en los informales, lo que daña aún más la confianza ciudadana en sus gobernantes.
Por esto mismo llama la atención que no exista un pronunciamiento claro y oportuno. Se han dejado correr versiones interesadas de que hubo un estallido de gas, los cuales expertos en este tipo de explosiones han echado por tierra. Lo mismo ocurrió ante la posibilidad de una explosión causada por fallos eléctricos.
Un estallido de gas o conflagración eléctrica necesariamente habrían causado incendios. No así una bomba, cuyas consecuencias, además del gran golpe de la detonación, son las de una gran fuerza expansiva como ocurrió ayer en Pemex.
Si esto fue así, entonces el Gobierno muy probablemente se encuentra frente a un gran dilema de comunicación para explicar el presunto origen. El gobierno de México carece en este momento de argumentos para culpar a algún extranjero como sí los tuvieron los estadounidenses con Osama Bin Laden. Tampoco existen hoy fuerzas radicales de izquierda o comunistas, como los tuvieron los gobiernos de los años 70, puesto que la presunta izquierda mexicana actual está más que cooperativa con el nuevo gobierno. ¿Entonces, quién?
Algunos de los testigos han comentado que se escuchó una explosión seca, sin eco. ¿Y si no fue una, sino varias? La reportera Icela Lagunas recogió el testimonio de uno de los trabajadores de Pemex, Roberto, para Reporte Índigo: “Muchos corrimos a esa zona, no sabíamos qué había pasado, sólo sentimos la sacudida, después la nube de polvo y los gritos de ayuda, pero de pronto se escuchó otro sonido, como si el edificio tronara o se fuera a caer, luego otro ruido más fuerte, todos corrimos y nos alejaron del B2”.
¿Pudieron ser más explosiones? Salvador Maceda, reportero de TV Azteca, relató el jueves 31 de enero que 10 minutos antes del inicio del noticiario nocturno, alrededor de las 22:20 horas, hubo una gran movilización de cuerpos de seguridad, emergencia y personal que se encontraba en la zona del siniestro en las oficinas centrales de Pemex. Las imágenes proyectaban gente corriendo despavorida. ¿Cuál fue la orden para tal estampida humana? ¿Acaso encontraron algún o algunos artefactos sin explotar?
Hablar de Zona Cero en su concepción original implica aceptar que hubo alguna bomba. A 24 horas no existe una aclaración contundente. “Todo apunta a que fue un accidente”, opina el director de la paraestatal, Emilio Lozoya. “Que la investigación sea seria y transparente”, reclama el ex Presidente Felipe Calderón.
Que se nos diga la verdad, Cero Mentiras, reclamamos todos los mexicanos.
Twitter: @renatoconsuegra
Facebook: renatoconsuegra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: