ANÁLISIS A FONDO, 4-I-013. J. Francisco Gómez Maza


Análisis a Fondo

Análisis a Fondo


Molinos de viento: STALINGRADOPosted: 03 Feb 2013 09:57 PM PST

Roberto Rodríguez Baños
(AMI) Lo siento mucho, me he equivocado. No volverá a ocurrir: Juan Carlos de Borbón el jueves 18 de abril de 21012. Es falso. Nunca, repito, nunca he recibido ni he repartido dinero negro ni en este partido ni en ninguna parte: Mariano Rajoy, el sábado 2 de enero de 2013. La hemos meditado porque es una decisión grave. El señor Rajoy no puede dirigir nuestro país en un momento tan delicado como este   es por eso que le pedimos que abandone la presidencia de gobierno y que de paso a otro presidente que pueda restablecer la fortaleza, la credibilidad y la estabilidad que necesita nuestro país: Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general de PSOE, el domingo 3 de febrero.
La primera plana de El País se contiene en el siguiente encabezado y el sumario que le complementa: Las notas del extesorero Dos décadas de notas llenas de incógnitas Consulta año a año todos los apuntes contables del extesorero del PP Las notas de Bárcenas arrancan en 1990, en pleno ‘caso Naseiro’ Gráfico: Los papeles de Bárcenas: 1990-2008 Las cuentas secretas de Bárcenas Especial: Caso Bárcenas Especial: Busca nombres, cantidades, fechas… http://elpais.com/
En la edición dominical de Público: El ‘caso Bárcenas’ hunde el apoyo electoral al PP El escándalo le hace perder 50 escaños y lo deja en su nivel más bajo de la democracia, si bien el PSOE sigue sin capitalizar ese descontento. Las redes sociales se mofan del presidente El jefe del Ejecutivo es el dirigente que más aparece en los papeles de Bárcenas, y el segundo que más cobró El presidente se habría embolsado en once años más de 320.000 euros en dinero negro. En esa cifra no se incluyen otras partidas relacionadas con los trajes del líder de los conservadores. Los periodistas condenan que Rajoy no diera la cara “El Gobierno podría crear miles de puestos de trabajo si quisiera” Mario Rodríguez, director de Greenpeace denuncia los intereses de políticos y empresarios en las últimas reformas en medio ambiente y advierte del desmantelamiento de sectores clave para el desarrollo y el empleo.
La presidenta Cristina Kirchner rechazó las críticas que el Fondo Monetario hizo al sistema de mediciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos, y lo acusó de tomar medidas contra Argentina en lugar de asumir su responsabilidad en la debacle financiera de algunos países. Afirmó que ese organismo tiene desanaturalizados sus fines y le exigió que cumpla su rol contracíclico, tal como lo había recomendado Néstor Kirchner en 2005. Por sus logros políticos y económicos, puntualizó la mandataria, “Argentina es una mala palabra para el sistema financiero global de rapiña y sus derivados” [ ] sostuvo que el verdadero enojo del FMI fue la cancelación de la deuda que en diciembre de 2005, durante la presidencia de Néstor Kirchner, y las políticas de inclusión con que Argentina rescató la economía, luego de la crisis de 2001 [ ] la presidenta se preguntó: “¿Dónde estaba el FMI que no pudo advertir ninguna crisis? ¿Dónde cuando se formaron no ya burbujas sino globos aerostáticos financieros? ¿Dónde estaba uno de sus ex directores cuando el Bankia, que él (el español Rodrigo Ratto) dirigía, debió ser auxiliado con miles de millones de euros?”. Y criticó “los parámetros o procedimientos con que el FMI analiza países quebrados que siguen endeudándose, con pueblos desesperados”. Página 12
Ya a partir del tercer año del sexenio más sangriento en la historia de México, ante la escasez neuronal, el minimalismo intelectual, la precariedad moral, la orfandad ética del personaje, comenzó a hablarse de la necesidad de relevo en la titularidad del ejecutivo federal, pero ni los partidos políticos ni sus fracciones legislativas, ni el poder judicial atendieron en ningún momento el creciente clamor que en tal sentido multiplicó la sociedad hasta el último minuto del infausto régimen. Era imposible porque todos quienes pudieron, debieron y no hicieron lo exigido, estaban en nóminas del gran culpable.
Al menos esa diferencia habrá que reconocer entre la nauseabunda realidad que México ha padecido en treinta años de neoliberalismo y la que hace posible el pronunciamiento de Pérez Rubalcaba ante la encarnación viva del peligro para España que sigue representando Mariano Rajoy. Tiene además la ventaja de que la dictadura de la señora Mérkel debe comenzar a advertirse vulnerable, igual que la temprana megalomanía del señor Hollande, la ceguera histórica de los británicos, el utilitarismo rentable de los belgas. Y un aviso de que, después de todo, la corrupción es vulnerable, a sus víctimas en Grecia, Portugal, Italia y el resto de Europa.
Cuando hace 70 años la Unión Soviética ganó la batalla de Stalingrado, comenzó la implacable marcha del Ejército Rojo que culminaría en Berlín el 30 de abril de 1945, cuando el sargento Egor Kantaria plantó la bandea de la hoz y el martillo sobre la cancillería del Reich. Por eso Volgogrado amaneció el viernes 2 de febrero de con el nombre de la ciudad vencedora del nazifascismo. Así el domingo 3 de febrero de 2013 permanecerá en la historia de España como el día que  Alfredo Pérez Rubalcaba pidió su dimisión a Mariano Rajoy. Como, para vergüenza de México, ninguno de quienes debieron hacerlo en su momento, exigió lo mismo a Felipe Calderón. Los omisos de entonces, nunca dejarán de ser traidores a su pueblo.

Publican dibujos de Charles BaudelairePosted: 03 Feb 2013 09:26 PM PST

“Chávez atraviesa su mejor momento tras la cirugía”Posted: 03 Feb 2013 09:29 PM PST

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, internado en Cuba tras haber sido operado por cáncer hace casi dos meses, “se encuentra en el mejor momento del postoperatorio”, afirmó el ministro de Defensa, almirante Diego Molero, quien lo visitó días atrás.

En tanto, el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento) y número dos del partido gobernante, Diosdado Cabello, aseguró que Chávez “sigue avanzando, pero paulatinamente, de una manera constante en su recuperación”.Cabello y Molero regresaron esta madrugada de La Habana, donde se reunieron con el mandatario, quien “firmó puntos de cuenta (medidas de gobierno)” y dio “algunas instrucciones” acerca de “decisiones que hay que tomar en el partido y en el gobierno”, indicó el primero.“Sí, firmó, señores de la oposición, el presidente Chávez firmó los puntos de cuenta”, subrayó Maduro, según reportaron las agencias de noticias AVN, ANSA y EFE.

Cabello agregó que Chávez, “con una alegría, le mandó un abrazo al pueblo de Venezuela y un agradecimiento por tanto amor, por tanto cariño, por tanto corazón”.

Chávez cumplió hoy el quincuagésimo quinto día sin aparecer en público desde que el 11 de diciembre fuera operado en La Habana, por cuarta vez en un año y medio, debido al cáncer que padece en la zona pélvica.

El gobierno informó periódicamente sobre su evolución y en el último parte, emitido el 26 de enero, reveló que la infección pulmonar “grave” que había contraído siete días después de la cirugía fue “superada”, aunque persistía “cierto grado de insuficiencia respiratoria”.

El viernes pasado, el vicepresidente, Nicolás Maduro, afirmó que “el ciclo del postoperatorio se cerró” y Chávez “entró en una nueva fase de tratamiento”. | Telam

Encuentran dos poemas inéditos de Mario BenedettiPosted: 03 Feb 2013 09:05 PM PST

Investigadores del Centro de Estudios Iberoamericanos de la Universidad de Alicante hallaron dos poemas manuscritos e inéditos de Mario Benedetti entre las páginas de un libro de su biblioteca personal que el autor donó en 2006.
El poeta uruguayo, que murió el 17 de mayo de 2009, donó a la Universidad toda su biblioteca personal de Madrid. Se trata de unos 6.000 ejemplares, con dedicatorias de los principales escritores del siglo XX y algunas anotaciones manuscritas del propio Benedetti sobre sus lecturas, conformando así el centro de estudios que lleva su nombre en la Universidad de Alicante.
De acuerdo al diario El País, la semana pasada, durante el proceso de revisión y catalogación de los libros, la bibliotecaria María José Giménez encontró los dos poemas manuscritos entre las páginas de un ejemplar de Insomnios y duermevelas, el poemario que escribió en Madrid tras ser operado dos veces del corazón.

“Es un hallazgo de gran trascendencia”, dijo a la prensa Eva Valero, directora del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti.
Además, desde el Instituto comprobaron que la letra manuscrita correspondía a la del uruguayo y confirmaron el carácter inédito de estos dos poemas, titulados “Esperas” y “Miedo y coraje”.
Según el matutino español, este último poema fue recitado por Benedetti en público, a sus 82 años, el 23 de abril de 2002 en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) cuando se presentó Insomnios y duermevelas, editado ese mismo año.
Previamente, este poemario había sido presentado en Montevideo, en Madrid y en Alicante.
“Este itinerario permite conjeturar que posiblemente Benedetti leyó uno de esos poemas, no publicados, en Buenos Aires y luego lo llevaría dentro de uno de los ejemplares de Insomnios y duermevelas que dejaría en su biblioteca de Madrid, que luego donaría a la Universidad de Alicante”, dijo Valero.

“El miedo y el coraje son gajes del oficio/ pero si se descuidan los derrota el olvido/ El miedo se detiene a un palmo del abismo/ y el coraje no sabe qué hacer con el peligro/ El miedo no se atreve a atravesar el río/ y el coraje rechaza el mar del infinito”, se lee en el poema “Miedo y coraje”.

El Centro de Estudios Mario Benedetti de la Universidad de Alicante se nutrió en buena parte gracias a la donación de la biblioteca del escritor, cuando por cuestiones de salud de su compañera, Luz, regresaron a Montevideo.
El poeta visitó varias veces el campus de Alicante donde fue investido doctor honoris causa, en 1997.

EL PAÍS (ESPAÑA)

FARC-EP: Preferible darle tiempo al diálogo que perpetuar la injusticiaPosted: 03 Feb 2013 08:53 PM PST

Fidel Castro ejerció derecho al voto en comicios generales Posted: 03 Feb 2013 08:46 PM PST

Imagen activa La Habana, 3 feb (PL) El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, ejerció hoy en esta capital su derecho al voto en los comicios para elegir a los diputados al Parlamento y los delegados a las asambleas provinciales del Poder Popular.

Fidel Castro acudió al colegio electoral 1 de la circunscripción 13, en una céntrica barriada de El Vedado, municipio de Plaza de la Revolución, donde vota desde 1976.
Más de ocho millones 630 mil cubanos fueron convocados hoy a las urnas para elegir mediante sufragio libre, igual y secreto a los 612 diputados a la Asamblea Provincial y los mil 269 delegados a las instancias provinciales.

Pemex es México Posted: 03 Feb 2013 08:23 PM PST

Hugo L. del Río
Monterrey.- Tiene razón el gobierno al pedir que no hagamos especulaciones sobre la explosión en la torre de Pemex. Y haremos bien en seguir la instrucción. Al momento, no existe ningún indicio de que se haya tratado de un atentado.
Hay que decir que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha estado –salvo una pifia y una decisión equivocada porque despierta dudas– a la altura de las circunstancias. Uno de los aciertos, y no menor, es haber llamado a especialistas extranjeros a participar en la investigación.
No podemos confiar en nuestros peritos, expertos o como se les llame. La corrupción que sufrimos en México desde tiempo inmemorial nos volvió desconfiados, temerosos: vivimos en la sospecha, y en la soledad.
Pero la tragedia de la torre nos obliga a ser prudentes y discretos. Las acusaciones sin fundamento, las versiones puestas a circular por personas o grupos irresponsables o con intereses que no son los de México hacen, hoy, sobre todo hoy, mucho daño.
No pido que le demos carta blanca al gobierno, ni siquiera que le tengamos fe. Pero sí me pronuncio por, simplemente, esperar un poco a que se despeje la situación. Enrique Peña Nieto no es santo de mi devoción. Ni él ni su partido.
Pero las cosas, como son. No se escondió ni se dejó paralizar por la catástrofe. Dio la cara, caminó entre las ruinas, hizo lo posible por consolar a los deudos y dar ánimo a los heridos. Y fue a los hospitales. Es más, regañó a un insensible burócrata de la medicina social quien se negaba a dar informaciones por demás elementales a personas angustiadas quienes no sabían si sus personas amadas estaban vivas, habían muerto o permanecían atrapadas entre los escombros. “Dale la información, qué te cuesta”, le gritó el presidente al tipejo ese.
Todo esto es bueno y sano. Decretar tres días de luto era lo indicado. Peña Nieto lo hizo. Pemex es México y la torre, su símbolo. Los muertos son nuestros y al llorarlos hacemos voto de no olvidarlos. Ah, pero “un mexicano siempre es un problema para otro mexicano y para sí mismo”, escribe el maestro Paz en su Laberinto.
Es cierto: ciento veinte millones de interpretaciones febles y sin sustento circulan dentro y fuera de las redes sociales. Y, es nuestra naturaleza, pensamos y decimos lo peor. Tengamos cordura. Actuemos como personas de inteligencia, patriotismo y madurez. Lastima a México ese diluvio de tonterías que nadie está en condiciones de probar.
Merecen reconocimiento Peña Nieto, el señor Mancera, los funcionarios del gabinete y, como siempre, los héroes anónimos que son los bomberos, los rescatistas y algunos soldados y policías.
Pero nada es perfecto. El presidente cometió un gravísimo error: el viernes se fue de paseo con los suyos a un destino turístico en las playas del pacífico mexicano. Equívoco que no se puede disculpar: México en luto y él de vacaciones.
Eso lo esperamos de nuestro Medinita quien la está pasando bomba en Utah. No le podemos pedir que se conduela por las víctimas, que se solidarice con los mexicanos, que por lo menos tenga la atingencia de guardar las formas. Rodriguito no entiende esas cosas, no habla ese idioma.
El de Toluca no es Medinita: se dio cuenta que cayó en falla y regresó a la ciudad de México. Pero ahora avisan que no va a hacer un nuevo recorrido por las ruinas. ¿Por qué? El hijo de hombre no entiende ni acepta esa prohibición –ah, sí, los del Estado Mayor Presidencial son capaces de eso y más— o decisión personal.
Sea lo que fuere, está mal. El gobierno quiere evitar las especulaciones, pero con este tipo de cosas abre la caja de pandora para que todo el mundo, en competencia de torpezas y frivolidades, se invente conjeturas. Repito: al momento, nada hace pensar que se trata de un atentado.
Y EPN no tiene por qué temer que lo abucheen. Es más, salvo su breve escapada a Puerto Vallarta, se merece un champú de cariño. No soy fan del hijo del Estado de México, pero reconozco que hasta el momento ha estado mucho mejor que otros presidentes que hemos padecido.

Salud de Chávez va en franca recuperación: CabelloPosted: 03 Feb 2013 05:51 PM PST

En la conferencia de seguridad de Munich ministro exteriores Iran, Alí Akabar Salehi, expresó que su país está dispuesto a dialogar sobre su programa de desarrollo científico mientras se respete su soberanía y libre determinación. teleSUR
http://multimedia.telesurtv.net
Entresemana: Oportunismo legislativoPosted: 03 Feb 2013 05:40 PM PST

Moisés Sánchez Limón
Salvo contadas excepciones, las comisiones especiales creadas en el Congreso de la Unión al calor de algunos temas de interés social o para atender problemas de alto impacto nacional, como fue el del Fobaproa , han servido sólo para engordar a la burocracia legislativa, viajar y gastar dinero y saliva.
En la naciente LXII Legislatura federal se amplió el número de comisiones a 61 ordinarias y siete especiales en el Senado; en la Cámara de Diputados creció el número de comisiones ordinarias de 44 a 56, además de 27 comisiones especiales.
Indudablemente cada comisión ordinaria, con facultades dictaminadoras tiene un fin específico; no siempre con resultados de impacto social. Las comisiones especiales, suelen pasar inadvertidas, mas no su costo con cargo al presupuesto camaral.
Hay 128 senadores y 500 diputados federales que, debieran ser altamente productivos según su presunta eficiencia laboral a partir de su perfil académico, político y remunerativo. Por lo regular menos de 10 por ciento de los diputados y un porcentaje un poco mayor de los senadores destaca, es participativo y productivo.
Hay senadores y diputados que presumen de alta productividad, pero es hiperactividad que los lleva a presentar iniciativas de imposible procedimiento, o que de plano son copias de otras presentadas en pasadas legislaturas o en la misma pero con otro nombre.
Está el caso de Jorge Kahwagi que, cuando fue diputado federal por el PVEM y luego por el PANAL, presumió altísima productividad, aunque las iniciativas que presentó se quedaron en la congeladora o simplemente desechadas por improcedentes. Martí Batres se fusilaba sus iniciativas de la ALDF. Los diputados y senadores no arrastran el lápiz en el armado de sus iniciativas; se da el caso que luego ni las conocen.
Un grupo de asesores y el secretario técnico de cada diputado elabora esas iniciativas o los famosos puntos de acuerdo que atiborran las órdenes del día de sesión.
Bajo este esquema vale preguntar si estos diputados y senadores tendrán tiempo para echarse la responsabilidad de una comisión especial como la propuesta por el senador perredista Luis Miguel Barbosa Huerta, de crear una integrada por representantes de todas las bancadas para dar seguimiento a las investigaciones del accidente ocurrido en las instalaciones administrativas de Petróleos Mexicanos.
Eso se llama oportunismo legislativo. ¿Barbosa, es abogado o perito? ¿Qué senador es experto en desastres? ¿Una comisión especial más?
Por supuesto hay legisladores vacunados contra el boteprontismo declarativo para quedar bien o para acarrear agua al molino propio en busca del posicionamiento en aras de la gubernatura o el cargo en el gabinete federal o estatal.
Y se reconoce al diputado cuando dice la verdad, se sincera y aparta de rollos como los del senador Barbosa y la pléyade que le aplaude hasta la sonrisa.
El viernes último, al diputado federal panista Juan Bueno Torio se le requirió opinar en torno de la propuesta perredista de crear una comisión especial o grupo de trabajo para atender el caso Pemex. Se le reconoce lo dicho y que muchos, muchos senadores y diputador debieran atender.
“Mira, es la verdad, ante un hecho como éste, qué podemos investigar los legisladores que no tenemos capacidades para conocer a fondo lo que ahí sucedió (…) crear una comisión en la Cámara de Diputados para investigar, pues yo creo que en este momento les vamos a quitar el tiempo y atención a las personas que están haciendo su trabajo (…) doy foto de confianza al personal de Pemex, de la PGR del Distrito Federa (…)
“(…) en este momento considero ocioso e inoportuno tratar de sacar raja política de una desgracia de muchas familias y de una desgracia para el organismo paraestatal de Petróleos Mexicanos”, dijo Bueno Torio y me sumo por la afirmativa. Conste.

ACTA PÚBLICA: CADA QUIEN SU LUTOPosted: 03 Feb 2013 05:37 PM PST

Luto nacional…
Claudia Rodríguez
 
Tras el incidente registrado el pasado jueves por la tarde en el edificio B-2 del complejo de Petróleos Mexicanos conocido como Torre Ejecutiva Pemex del que resultaron varias decenas de heridos y hasta el momento más de 30 muertes, el presidente Enrique Peña Nieto decretó para este fin de semana largo que hoy termina, luto nacional.
Quiero creer que el luto entre los servidores públicos va más allá de portar ropas en colores sobrios, moños de luto y de igual forma, colgar un crespón negro frente a los edificios públicos e izar la bandera nacional a media asta.
El luto, entiendo, es una expresión no sólo externa, sino también de  sentimientos y a veces sólo de solidaridad y respeto cuando la lejanía de los fallecidos es tal.
Esto no quiere decir en el extremo, que todos los mexicanos nos paralicemos y detengamos nuestras vidas y que en materia de números para la economía nacional se vea afectada en estos días de asueto favorables para la misma.
Más creo que los funcionarios públicos y gobernantes, ante la declaratoria de Peña Nieto –y de igual forma por el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera–, sí debieron guardar las formas, que como se dice ya, es fondo.
Aún cuando no fue registrado por muchos medios en su momento, el jefe del Ejecutivo se trasladó con su familia a la costa nayarita el sábado pasado  en donde se hospedó en el lujosísimo hotel St. Regis ubicado en Punta Mita –ahora conocida como Riviera Nayarit—, lo cual fue informado por José Trinidad Espinoza Vargas, secretario general de Gobierno de la entidad nayarita y que además declaró puntual sobre la estancia o no de Peña Nieto en dicho resort luego de que reporteros del periódico La Jornada le cuestionaron en forma directa: “Sí, está aquí, y el presidente debe descansar”…”Está con toda su familia, aterrizó en Puerto Vallarta. Nos dijeron que se queda este puente largo”.
Sin embargo, un poco más allá de las diez de la noche del pasado sábado, se reportó que Peña Nieto recorría de sorpresa el área siniestrada dentro del complejo de la Torre Ejecutiva de Pemex.
Asunto para pensar o para indignar.
Acta Divina… La empresa paraestatal informó mediante su cuenta de Twitter  (@pemex) de la llegada del mandatario mexicano, poco antes de las 22:30 horas el sábado pasado, en donde realizó una evaluación de la situación actual en el edificio B2 y de las labores de rescate.
Para advertir… Los deudos de los trabajadores de Pemex acaecidos por el incidente del jueves 31 de enero, siguen reclamando la desatención directa del presidente Enrique Peña Nieto.

Luces de Bohemia: artistas, gitanos y la definición del mundo modernoPosted: 03 Feb 2013 04:02 PM PST

La Fundación Mapfre (Madrid) acoge Luces de bohemia. Artistas, gitanos y la definición del mundo moderno, una gran exposiciónque presenta los orígenes de la bohemia artística y describe su vínculo con larepresentación de los gitanos en el arte a través de un centenar de obras de artistascomo Goya, Watteau, Gainsborough, Teniers, Corot, Delacroix, Courbet, Manet, Degas, Sorolla, Sargent, Signac, Van Gogh o Picasso.
En la presentación de esta muestra, sus comisarios, Sylivain Amic, director de losMuseos de Rouen, y Pablo Jiménez Burillo, director del Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre, resaltaron que a través del centenar de obras expuestas se narran dos historias: una de enorme riqueza visual y otra que posibilita una reflexión sobre el artista moderno, aquella que describe la creación del mito del bohemio. El artista como un ser independiente, no contaminado y libre.

EL INTERCAMBIO DE PRODUCTOS SIDERÚRGICOS CON EL EXTERIOR, EXAGERADAMENTE DESIGUALPosted: 03 Feb 2013 09:46 AM PST

Saldo oferta-demanda 2012: La producción de acero se mantiene y el consumo aumenta
México alcanzó 18.1 millones de toneladas de producción de acero al cierre de 2012, registrando [CANACERO1]  un nivel prácticamente igual al de 2011.
El consumo de acero pasó de 21.2 millones de toneladas en 2011 a 23.6 millones en 2012, un crecimiento de 11.2 por ciento.
El comercio exterior de productos siderúrgicos señala un notable crecimiento en las importaciones, al pasar de 7.1 a 9.6 millones de toneladas de 2011 a 2012 y una caída en las exportaciones, de 5.9 a 5.2 millones de toneladas para los mismos años.
El déficit de la balanza comercial siderúrgica creció 279.5 por ciento en volumen y 89.6 por ciento en valor; pues mientras que en 2011 fue de 1.2 millones de toneladas con un importe de 3 mil 186 millones de dólares, en 2012 ascendió a 4.5 millones de toneladas con un valor de 6 mil 38 millones de dólares.
Estados Unidos disminuye su presencia como fuente principal de nuestras importaciones, al pasar de 52 a 41.5 por ciento de 2011 a 2012, al igual que Canadá, que aunque en menor proporción desciende de 7 a 6 por ciento.
La representatividad de las importaciones siderúrgicas de países sin acuerdo comercial, muestran crecimientos importantes en el total nacional; siendo los más notables Corea del Sur que pasó de 4.4 a 8.5 por ciento; China de 3.9 a 5.4 por ciento; Brasil de 2.2 a 5.1; Rusia de 1.5 a 4.7 y Ucrania de 1.2 a 2.2.

Ver el documento: EL INTERCAMBIO DE PRODUCTOS SIDERÚRGICOS CON EL EXTERIOR, EXAGERADAMENTE DESIGUAL – Google Drive

Presos “La Voz del Amate” y “Solidarios de la Voz del Amate” denuncian el injusto proceso a Rosario Días MéndezPosted: 03 Feb 2013 08:46 AM PST

A la opinión pública

A los medios de comunicación estatal, nacional e internacional A los medios alternativos A la sexta A las Organizaciones Independientes A los defensores de los Derechos Humanos ONGs
Presos Políticos “ La Voz del Amate” y “Solidarios de la Voz del Amate” integrantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, recluidos en el penal No. 5, San Crostóbal de Las Casas, Chiapas. La Justicia es ciega y por se ciega los que trabajan en juzgar todo lo hacen lo contrario como se menciona en esta gran violación de los derechos humanos. Ejemplo muy claro el caso de nuestro compañero Rosario Días Mendez que durante todo su proceso aportó todas las pruebas necesarias para comprobar su inocencia, porque la misma persona supuestamente agraviada a manifestado ante el Ministerio Público para demandar a Rosario, porque el mismo agraviado a exigido la liberación del acusado, como también todos sus testigos de descargo tanto de cargo han declarado y han dicho la verdad que Rosario no tuvo nada que ver en el homicidio muchos señalaron y estos testigos mencionaron han pedido que sea liberado el acusado. Pero todas estas pruebas de inocencia aportado, la Lic Jaqueline Ángel Juez Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Simijovel, sentenció a 25 años de prisión a nuestro hermano de nombre mencionado, esta inepta jueza jamas valoro todas las pruebas legales realizadas en el proceso. De todo esto pedimos al Gobierno Manuel Velasco Cuello a que intervenga inmediatamente por la libertad al sentenciado, como también exigimos nuestras libertades incondicionales. Por ultimo invitamos a las organizaciones independientes estatales, nacionales e internacionales a exigir la justicia verdadera para nuestras libertades.

FRATERNALEMNTE
Presos Políticos La Voz del Amate y Solidarios de la Voz del Amate.
Penal No. 5, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 1 de febrero del 2013.

ANÁLISIS A FONDO: THE FIGHT TO SAVE JUÁREZPosted: 03 Feb 2013 07:56 AM PST

FRANCISCO GÓMEZ MAZA
·        En el corazón de la “Zona Cero” mexicana
·        impacto de la violencia de la guerra de FC
The fight to save Juárez (La batalla por salvar a Juárez) es el título de la investigación realizada en sitio por Ricardo Ainslie, profesor de la Universidad de Texas, de los intríngulis de la violencia que ha hecho de Ciudad Juárez “la zona cero” de la guerra contra el narcotráfico librada en todo el país y que ha cobrado alrededor de “60,000” víctimas, de acuerdo con las suposiciones más conservadoras, porque el gobierno nunca dio ni ha dado, ni dará ningún saldo de los asesinados (ejecutados), desaparecidos, desplazados.
Ainslie, licenciado en sicología por la Universidad de California en Berkeley, y doctorado en sicología clínica por la de Michigan, relata los tres años mas violentos en “Paso del Norte” – 2008, 2009 y 2010 -, durante los cuales viajó intermitentemente a aquella ciudad para entrevistar a muchísima gente (periodistas, activistas en derechos humanos, policías federales, el presidente municipal, organizaciones no gubernamentales, comunidades marginalizadas, padres de víctimas de la violencia, personas relacionadas con el Cartel de Juárez, sacerdotes católicos que trabajaban en la cárcel y en comunidades populares, para conocer de primera mano la tragedia de los juarenses.
El académico nacido en ciudad de México pero naturalizado estadounidense por razones académicas, entrevistó a funcionarios del Gobierno federal, e inclusive a miembros del gabinete de seguridad de Felipe Calderón como Eduardo Tomás Medina Mora (a la sazón procurador general), Genaro García Luna (de Seguridad Pública), así como a otros como Guillermo Valdez (Cisen, la agencia sin inteligencia), y Alejandro Poiré (Gobernación), a quienes contactó por fin, luego de batallar para conseguir las citas.
El interés de Ainslie fue buscar una respuesta a esta pregunta: ¿Cómo entienden ustedes lo que hacen en Ciudad Juárez y en otras partes del país donde surge la guerra contra el narcotráfico? En conversación electrónica, Ricardo le narra a este escribidor cómo por fin pudo construir The fight to save Juárez, que por cierto estará en circulación a más tardar a mediados de la primavera.
El proyecto se realizó a dos niveles: Uno de “estrategia”; el otro, mucho más de cerca, viendo el impacto de la violencia, lo que llevó a Ricardo a vivir en Juárez durante ese tiempo.
“Esta última meta me llevó a casi todas las colonias de Cd Juárez, desde las mas pobres hasta las más pudientes.  Vi muchos muertos. Hablé con padres de Villas de Salvárcar sobre la vida de sus hijos y sus opiniones sobre lo que ocurría en su ciudad.  Por formación soy sicólogo, no periodista, y creo que esa sensibilidad guía el libro.”
El interés del académico nunca fue político.  “Sé que vivimos en una época llena de cinismo.  Pero sé (y lo he visto) que hay muchos individuos – inclusive dentro de las corporaciones policiacas; inclusive periodistas y políticos, desde los peritos en la escena de crimen hasta los evangélicos que oran frente al Palacio Municipal -, cuya intención es mejorar al país y resolver estos problemas, aunque viven, día a día, rodeados de corrupción a todos los niveles.”
El propósito del académico fue lograr un reportaje íntimo y humano de esta tragedia.  El eje central del The fight to save Juárez se enfoca en la vida de cuatro ciudadanos: el entonces presidente municipal, José Reyes Ferriz; un activista en derechos humanos, Gustavo de la Rosa Hickerson; “Elena”, amante de un capo de mediana jerarquía del Cártel de Juárez (cohabitó con él 8 años; tuvieron hijos, y a él lo asesinaron en 2009); y por último, un periodista, Raymundo, quien conoce la ciudad como ningún otro, desde el laberinto de sus colonias hasta sus parques; desde su violencia más sangrienta hasta los restaurantes de los Chinos, cuyos antepasados controlaban la venta del opio en la ciudad).

Ramonet subraya dimensión ética del periodismo de Martí a FacebookPosted: 03 Feb 2013 07:26 AM PST

Ignacio Ramonet

La Habana, 30 ene (PL) El intelectual hispano-francés Ignacio Ramonet abordó en la III Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo la dimensión ética del periodismo desde los tiempos del Héroe Nacional cubano, José Martí, hasta la irrupción de las redes sociales digitales. Ante un numeroso auditorio reunido en el Palacio de Convenciones de La Habana para escuchar su conferencia: De José Martí a Facebook, periodismo y compromiso, el politólogo observó el crecimiento exponencial de la blogosfera y especuló sobre cómo el Apóstol de la isla se habría relacionado con las nuevas redes de comunicación.
“¿Qué haría Martí hoy para divulgar sus ideas?”, preguntó Ramonet, y seguidamente respondió que, sin dudas, sería un bloguero, twittero o un miembro de Facebook.
Explicó que era un joven de la modernidad en la que el periodismo industrializado y de masas estaba naciendo, y como periodista comprometido, vivía la efervescencia del Nueva York industrializado del siglo XIX.
También abordó la precocidad intelectual del Héroe cubano, quien ejerció con pasión el periodismo y lanzó, con apenas 16 años de edad, la publicación El Diablo Cojuelo.
Pero en todo caso, subrayó Ramonet, Martí hubiera sido fiel a su visión de la ética, gracias a su “concepción elevada, exigente y comprometida del periodismo”, donde alcanzó su máximo nivel como escritor, revolucionario y artista.
De ese modo, en él se opera una precoz concepción de la intervención inmediata de los medios y que hoy tienen las redes sociales.
En ese sentido es un gran revolucionario, consideró el también consultor de Naciones Unidas en París.
Al respecto, llamó la atención sobre el cambio que se está operando en los procesos de información, a partir del presumible fin de la Era Gutenberg y el comienzo de la denominada Era Digital.
Las mayores comunidades, dijo, no se hallan en determinados países o regiones, sino en redes sociales como Facebook (con mil millones de usuarios), Twitter y los blogs (de los cuales se incorporan 36 mil nuevos cada año).
Si bien el flujo de información por estas vías crece a ritmo acelerado, la dimensión ética del periodismo se fractura cuando muchos medios han tomado la dirección ideológica de la oposición a procesos progresistas como los que tienen lugar en América Latina, afirmó.
Ejemplificó con el diario español El País, que la semana pasada publicó una falsa fotografía del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien se recupera de una intervención quirúrgica en Cuba.
No solo El País, sino buena parte de las publicaciones de las corporaciones mediáticas occidentales intoxica a los lectores contra las ideas y medidas progresistas, acotó Ramonet y volvió a citar a Martí, para quien “el desinterés en el periodismo es esencial y constituía un basamento de su concepción generosa de lo que debía ser la profesión”.

ÍNDICE POLÍTICO: REIVINDICACIONES, ¿EPR?Posted: 03 Feb 2013 07:17 AM PST

FRANCISCO RODRÍGUEZ
A mi hermano Antonio. Por su entrega y pasión en su trabajo.
Sobre todo, por su sensibilidad ante la tragedia humana
El 10 de julio de 2007, cinco días después de que estallaran las primeras de un total de ocho cargas explosivas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Celaya, Salamanca y Valle de Santiago, Guanajuato, así como en la casa de válvulas de los ductos de la paraestatal en la comunidad Presa de Bravo, municipio de Corregidora, Querétaro, el EPR se adjudicó los hechos cual “parte de una campaña de hostigamiento al gobierno de Felipe Calderón”.
¿Está hoy el EPR, también, tras los trágicos sucesos de este jueves 31 de enero? ¿Es, asimismo, el inicio de una escalada “de hostigamiento”, ahora en contra de la Administración de Enrique Peña Nieto?
Acudo al especialista en movimientos armados Jorge Lofredo y le pregunto al respecto. Me responde que, aunque “algunas informaciones señalan que el EPR se ha deslindado de cualquier responsabilidad por lo sucedido en la Torre de Pemex, tal no ha sido así.
“Aún no se ha conocido el posicionamiento de la organización al respecto, como tampoco de otras organizaciones clandestinas. De hecho, hasta el momento –la mañana del domingo 3 de febrero– ni siquiera alguna de ellas se ha expresado sobre el tema.”
Observador acucioso, el cofundador del Centro de Documentación de los Movimientos Armados (www.cedema.org), da seguimiento al tema no sólo a través de los comunicados que emiten los grupos guerrilleros, incluso la presencia de éstos en las redes sociales. Por tal, da aviso de que en una de ellas circuló en ellas un fotomontaje que iguala lo sucedido en la torre de Pemex con lo de las torres gemelas en 2001. Y que ello se dio a conocer el jueves pasado a través de Facebook, desde la cuenta “Gabriel Alberto Pdpr epr” (Gabriel Alberto es una presunta referencia a Gabriel Alberto Cruz Sánchez, uno de los dos eperristas desaparecidos en Oaxaca en mayo de 2007).
“Esa cuenta no la administra el grupo, sino que se trata de otras iniciativas que no tienen vínculo con el EPR. Pero fue en la red social donde apareció la imagen de ambas torres humeantes y con ello se creyó dar con un deslinde eperrista. Pero no es así. Imágenes y textos en ningún momento se atribuyen la palabra oficial del EPR.”
La imagen contiene un texto que habla de “engaño” como “pretexto para generar guerras”. Ambas fotografías contienen la frase de “Petróleo de Medio Oriente” – “Petróleo de México”. En el fondo, estas escuetas palabras no hacen otra cosa que sostener una teoría conspirativa, la hipótesis del autoatentado que justifique cualquier otra situación a futuro; en este caso, una guerra. Pero, dice Lofredo, “este argumento no lo sostuvo el EPR en sus comunicados de septiembre de 2001, sino que, más bien, en ningún momento mencionó sobre alguna responsabilidad en aquella ocasión y si culpó a la administración de Estados Unidos por su política imperialista. En resumidas cuentas, el ataque a las torres gemelas, según el EPR, ha sido una represalia por su política exterior. Queda evidente que este argumento es bastante diferente al que se sostiene ahora.”
“Por otra parte  –agrega el autor de las reflexiones bajo el nombrePosdata— si este deslinde fuese real, sería la primera vez que el EPR, como así también alguna de las otras organizaciones clandestinas conocidas, se manifestaran en torno a un tema tan delicado a través de una red social. Pero si continuamos aún profundizando la cuestión y otorgando una mínima posibilidad que el deslinde fuese real, éste debería apoyarse en un comunicado formal posterior, cosa que hasta el momento no ha sucedido, aún cuando el EPR acaba de repartir (este mismo domingo 3) un nuevo número de su órgano partidario, El Insurgente, sin que allí mencione ni una palabra sobre el tema.
“¿El deslinde del EPR a través de un fotomontaje, junto a una serie de frases conspirativas, sin redundar en razones políticas y a través de una red social? Difícil de creer y menos aún de aceptar. Por otra parte, a diferencia de lo sucedido en los ductos en el año 2007, si bien ambos se tratan de Pemex, los objetivos son bien distintos. En aquella ocasión se produjo en sitios descampados, sin afectar directamente a la población, evitando puntualmente causar víctimas civiles o uniformadas y escogiendo un horario, la madrugada, para tal efecto.
“En el caso actual, todo ha sido al revés: un centro urbano, en el momento de mayor circulación de personas, lo cual no ahorraría en víctimas y los estaría eligiendo como blancos. Todo esto obligaría a considerar que la organización hubiera variado radicalmente su estrategia. Más aún: si fuese su responsabilidad, hoy no podría evitar que se le denomine como ‘organización terrorista. Y por supuesto que ello no es un objetivo del grupo armado.
“Por último, queda un dato que no es menor: ¿quién o quiénes serían capaz o capaces de reivindicar esta situación con la cantidad de muertes, heridos y trastornos que ha causado?; ¿qué ideología podría sustentar públicamente semejante acto? Lo que nos lleva a la cuestión final: si esto no fue un accidente o una tragedia ¿alguien lo reivindicará o nunca lo sabremos?
Índice Flamígero: El 16 de enero escribí aquí: “La guerrilla no parece ser prioritaria en la agenda política nacional.” Tajante, conocedor del tema, así lo afirma el investigador Jorge Lofredo, cofundador del Centro de Documentación de los Movimientos Armados (www.cedema.org), en su más reciente Posdata. Y agrega: “De hecho, de la reciente administración federal no se conoce ninguna iniciativa ni el lugar que ocupa este tema en la agenda presidencial. Tampoco la guerrilla accionó. Sin embargo, empiezan a conocerse distintos argumentos que procuran confundir antes que permitir establecer un escenario real sobre el tema”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: