ANÁLISIS A FONDO, 5-II-013. J. Francisco Gómez Maza


Análisis a Fondo

Análisis a Fondo


Denuncian indios que sus tierras están en peligro por proyecto Barrancas del CobrePosted: 04 Feb 2013 10:58 PM PST

wtd.unwto.org
Las Comunidades Indígenas de la Sierra de Chihuahua nos hemos unido a la Jornada por la Justicia  para  comunicarles a la gente que nos acompaña y al Gobierno del estado que:
Los territorios donde nacimos y hemos vivido siempre están en peligro, por el proyecto turístico Barrancas del Cobre, que no ha traído beneficio para nosotros, sino que:
1.      Hemos tenido que  acudir a los tribunales agrarios  y civiles para que nos reconozcan el derecho sobre nuestras tierras. Porque con el proyecto, hay empresas que quieren construir hoteles y diversiones donde vivimos.
2.      Tenemos problema porque no hay consulta previa, libre e informada por parte de Turismo para  construir obras en nuestras tierras.
3.      Tenemos problema de agua porque los drenajes del  hotel Mirador y el Divisadero, tiran sus aguas negras abajo donde nosotros vivimos y han contaminado tres ojitos de agua que usábamos para tomar y para  nuestras necesidades y a algunos de nosotros nos mantiene enfermos.
4.      Tenemos problema porque los hoteles tiran mucha basura en las barrancas y esto contamina la tierra,  el agua y el bosque.
5.      Tenemos problema porque sacan arena y madera sin permiso, hemos presentado denuncia y no hay respuesta de las autoridades (PROFEPA y la Fiscalía General del Estado FGE).
Estos son algunos de nuestros problemas, queremos, soluciones no palabras.
Nos unimos con las organizaciones campesinas, con los familiares de víctimas de desaparición forzada y de asesinatos a defensores de derechos humanos, con los vendedores ambulantes que defienden su lugar de trabajo, como nosotros defendemos nuestros lugares para la venta de artesanías, exigimos una solución a los problemas que han generado los de fuera.
Comunidades de Bacajipare, Huetosachi, Mogotavo y Piedra Bola.
Red defensa del Territorio
Contacto:
Gabino Gómez
Cel. 614 488 40 52
Martín Solís
Cel. 614 255 45 81
Lucha Castro
Cel. 614 142 03 52
El Barzón
Comunicación
Twitter: @barzonchihuahua

Molinos de viento: MÁS DE LO MISMOPosted: 04 Feb 2013 09:53 PM PST

Roberto Rodríguez Baños
(AMI) Hueco de $668 mil millones por elusión en pago de impuestos. De ese total, 61% corresponde a gravámenes que no pueden ser cobrados, dice Hacienda; Los recursos en litigio representan 99% del aumento de la deuda interna aprobado para 2013; Trabajadores asalariados fueron los principales contribuyentes del ISR; luego, las empresas. La nota es de Juan Antonio Zúñiga y se anuncia en la portada de La Jornada del lunes.
También en ese diario se puede leer la policía del GDF, que llegó al complejo Pemex antes que nadie, investiga “una maleta que en su interior contenía un artefacto color negro con varios cilindros’’; según el denunciante, quien concluye: “Hasta ahora no sé qué hicieron con esa evidencia: no sé si se la entregaron al ejército o si se la llevó el equipo antibombas de la SSPDF o no sé quién, pero eso es algo que hasta el momento están ocultando las autoridades federales y del GDF.”
Hay que esperar a que los países vecinos crezcan y creen fuentes de empleo para los casi cinco millones de los nuestros que hoy no lo tienen, declara un insólito personaje que no se llama Felipe Calderón y cuyo nombre ignoramos porque la televisión estatal española no le identifica al recoger opiniones sobre los actualizados índices de desempleo que sitúan en casi medio millón la cuota de aquél país en la materia: 26%
Que don Corleone, reflexiona el editorialista de El País  sobre el deslinde de Ana Mato, ministra de Sanidad y jefa de campaña del PP en las últimas elecciones, del protagonismo de su exmarido en la trama Gürtel, se haga cargo del bautismo de los nietos de la familia está bien para el cine, no para la imagen de un miembro de nuestro gobierno, tan incompetente además que no se entera ni de la factura de la pastelería.
Ese protagonismo redituó sobornos y favores de los que se benefició toda la familia Mato -viajes de vacaciones, fiestas de cumpleaños y una primera comunión- pero ella, dice la ministra, no sabe ni mu del caso. Concluye el editorialista de El País: El presidente debe dar ejemplo y validar sus palabras destituyéndola cuanto antes. De otro modo, cualquier intento de recuperar la credibilidad que ha perdido el gobierno está condenado al fracaso
Además de la comedida sugerencia del Financial Times para que Rajoy compre veracidad contratando los ser4vicios de alguna certificadora gringa, lo cual podría hacer sin conseguir el fin seguido, el diario digital Público informa: El PP se querella “contra todos”. Anuncia acciones legales contra el extesorero Luis Bárcenas y todas las personas que han filtrado o publicado los papeles sobre los supuestos pagos en el partido.
De España también, diluida en la cascada de corrupción de los grandes, salpican chismes sobre los pigmeos: Representantes de todos los sindicatos, CCOO, UGT, CGT, USO etcétera, esperaron con pancartas al asesor municipal del ayuntamiento de Madrid y miembro de las Nuevas Generaciones del PP, Ángel Carromero, a la puerta de uno de los edificios donde trabaja y lo recibieron con abucheos. Carromero está en régimen de semilibertad tras ser condenado a cuatro años de cárcel en Cuba por la muerte de dos contrarrevolucionarios en un accidente de tráfico, fue reincorporado por su jefa Ana Botella quien ignoró el reclamo de su propia comunidad de trabajo por  “la rápida concesión del tercer grado penitenciario a Carromero y su inminente vuelta a su puesto de trabajo no es una buena idea, dada la situación actual de los trabajadores municipales, que están sufriendo todos los recortes y la pérdida de puestos de trabajo”. Entre las pancartas se podía leer: “Represión brutal a ciudadanos y presos del PP privilegiados”.
“Los medios modelan los debates y obstruyen los acuerdos.” La frase no pertenece a un funcionario del gobierno nacional ni a un militante de La Cámpora o el Movimiento Evita, sino al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que en una entrevista publicada esta semana a la revista New Republic, dedicó largos pasajes a analizar de forma crítica el rol de los grandes conglomerados de comunicación en la democracia moderna, en sintonía con los planteos que realiza desde 2008 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner quien, en su cuenta de twitter, cita esa nota para volver a inquirir respecto al lugar que ocupan los grupos mediáticos, cómo utilizan “el dolor del prójimo como estrategia política comunicacional para desgaste de un gobierno” y usan la “mentira puesta al servicio del desencuentro, la pelea y el odio”. Página 12, jueves 31 de enero de 2013.
Europa y América Latina tienen en este momento  diferentes destinos. La primera, a medida que se está agravando su crisis económica,  se está volviendo cada vez más agresiva y belicosa involucrándose en las guerras en el Medio Oriente, Asia  y África, como si se le despertara de nuevo su instinto colonial y su criatura armada, la OTAN está tomando mayor interés en América Latina, mientras este continente busca su nuevo destino a través de la integración,  solidaridad y la paz.  Ante todo esto, que Latinoamérica esté alerta y analice por ejemplo que tanto los presidentes de Italia y Francia, Silvio Berlusconi y Nicolas Sarkozy eran amigos íntimos de Libia y recibieron millonarias dádivas de Muamar Gadafi pero, estos no dudaron en destruir ese país y abalar el asesinato del presidente para apoderarse de sus recursos. Europa mendiga dinero a Latinoamérica: Vicky Peláez
Y para donde quiera que usted mire encontrará más de lo mismo. Lo asombroso es el talento de las empresas mediáticas para ocult6ar tanta porquería. rrb@red-ami.com

Periodista mexicana Lydia Cacho gana amparo que la exime de indemnizar a víctima de pederastiaPosted: 04 Feb 2013 09:47 PM PST

Últimas noticias del blog Periodismo en las Américas
Periodista mexicana Lydia Cacho gana amparo que la exime de indemnizar a víctima de pederastia

Periodistas en México denuncian silencio informativo sobre explosión en Pemex

Presidencia pidió dejar de informar sobre crimen organizado y violencia, asegura gobernador en México
Periodistas latinoamericanos arrasan en los Premios Rey de España
Nuevo curso en línea sobre ética para periodistas: Postúlate ahora
Policía brasileña arresta a sospechosos de asesinato de periodista deportivo
Organizaciones mundiales piden protección a periodistas amenazados de Colombia
Presidente de Ecuador pide réplica y disculpa por caricatura de diario
“En crisis” acceso a la información en Canadá, dice informe sobre libertad de prensa
“Enero crítico” para la prensa en Colombia: FLIP
Periódico estadounidense va en contra de la tendencia, invirtiendo en su edición impresa y contratando más empleados
Procuraduría acusa a la defensa de maniobras dilatorias en juicio por asesinado del periodista brasileño Décio Sá

A Vuelapluma: ¿ATENTADO POR PEMEX?Posted: 04 Feb 2013 07:47 PM PST

Renato Consuegra *
Si la explosión en las oficinas centrales de Pemex fue producto de cualquiera otra circunstancia, menos de un atentado, ¿cuáles son los motivos para que las autoridades se frenen para dar la información de manera que permita a la comunidad tener certeza en los resultados de las investigaciones? En la anterior A vuelapluma expresamos que finalmente la verdad saldría por conductos oficiales o extraoficiales y esto, al parecer, ya ocurre.
La mañana del primero de febrero ya se corría el rumor de que la noche anterior, los topos encontraron dos cargas explosivas sin detonar. Esto habría ocurrido precisamente minutos antes del reporte del periodista Salvador Maceda, ya narrado también. En aquellos momentos del jueves 31 de enero salieron del lugar dos camiones que presuntamente transportaban picos y palas pero, curiosamente, iban fuertemente custodiados. Al parecer transportaban las cargas de los explosivos plásticos no detonados, 540 gramos.
Tras la lectura de la columna titulada ¿Zona Cero? ¡Cero Mentiras!, un experto, perito en explosivos me escribió: “OK, muy en el blanco, tienes razón en general” y destacó: “Técnicamente, el evento fue así de ‘demoledor’ porque provino de/desde un impacto sónico —de una deflagración explosiva (muy seguramente originada en explosivos de tipo ‘plástico’ (la dinamita y Pablo Escobar ya pasaron a la historia)—, y no hay fuego/humo porque ‘la combustión’, es instantánea; lo buscado en el diseño del intrusor, es generar una ‘onda de choque’ para un radio de efecto predecible (si observas las imágenes de las losas del piso 1, ‘que colapsó’ hacia el sentido ‘sótano’ (de abajo), se aprecia como si un gran mazo la hubiera impactado ‘al centro’). Estas son operaciones similares a las de ‘cortar puentes’ o tirar edificaciones de modo ‘limpio’”.
La anterior información ya salió del ámbito nacional y la compañía texana de inteligencia Stratfor se hizo eco de los rumores, por lo que “si las conjeturas sobre una causa no accidental del hecho son ciertas, el nuevo gobierno en México se enfrentaría a varios desafíos políticos, como la intimidación criminal y disputas políticas alrededor de la reforma a Pemex, que busca aumentar la producción de petróleo y de gas natural. La empresa proporciona entre el 30 % y el 40 % del presupuesto nacional”.
Esta información fue publicada el 3 de febrero por CNN en español (http://cnnespanol.cnn.com/2013/02/03/compania-de-inteligencia-se-hace-eco-de-los-rumores-de-atentado-en-la-explosion-en-pemex/) y agrega: “El análisis de Stratfor sugiere que si la explosión llegase a ser un ataque, la explicación estaría en los intereses dentro de Pemex frente a la búsqueda de eficiencia de parte del gobierno del presidente Peña Nieto. Las reformas impedirían que algunos funcionarios tengan acceso a los fondos de la compañía y presuntamente se ha discutido que la nueva dirigencia de la empresa despediría a miles de empleados. Así, las tensiones dentro de Pemex y del Partido Revolucionario Institucional —cercano a los líderes sindicales de la compañía— podrían ser un factor de peso dentro de la investigación”.
La empresa estadounidense pone el dedo en la llaga al indicar que “las tensiones” dentro de Pemex y del PRI “podrían ser un factor de peso dentro de la investigación”. Es decir, que ya existiría en el partido en el poder, una pugna entre los diversos grupos que el año pasado se unieron para recuperar la presidencia.
El actual director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin es hijo de Emilio Lozoya Thalmann, quien fuera director general del ISSSTE y terminara el sexenio de su amigo Carlos Salinas de Gortari como Secretario de Energía. Lozoya Thalmann fue quien presuntamente habría ofrecido total certeza y seguridad a un grupo de empresarios japoneses, en diciembre de 1993, para invertir en México porque el grupo en el poder, en ese momento liderado por Salinas de Gortari, tendría la Presidencia de México durante 25 años más. Otro dato es que Lozoya Austin es un cercano a otro de los hombres fuertes de Salinas de Gortari, Pedro Aspe Armella.
Los intereses por dirigir el futuro de la compañía estatal y la forma cómo explicarlo podrían ser los motivos por los cuáles no se da, ni se dará a conocer la verdad. Hacerlo pondría al actual gobierno y su partido en una mala situación frente a los mexicanos por las personas fallecidas, por lo que nuevamente los mexicanos nos quedaremos con la duda. Los hechos, sin embargo, están a la vista.
Twitter: @renatoconsuegra
Facebook: renatoconsuegra

Mercados: “Economía mexicana, en expansión pese a situación externa adversa”, SHCPPosted: 04 Feb 2013 02:51 PM PST

12 mil trabajadores regresarán a trabajar mañana a Pemex – México
Lunes, 4 de Febrero de 2013

LO MÁS IMPORTANTE DEL DÍA

* 12 mil trabajadores regresarán a trabajar mañana a Pemex
Mañana, los 12 mil trabajadores que laboraban en la Torre Ejecutiva y los cinco edificios contiguos de Petróleos Mexicanos (Pemex) regresarán a sus labores cotidianas.
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302041844_REF_81976030

* EU y México logran acuerdo que reduce riesgo de guerra de tomate
El Gobierno de Estados Unidos y productores de tomate de México alcanzaron un acuerdo tentativo que reduce la amenaza de una costosa guerra comercial originada por una decisión de Washington el año pasado de poner fin a un pacto de precio
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302041427_REF_81975356

* Validan tiempos en caso Mexicana
Alargar los procesos mercantiles más allá del periodo previsto por la Ley, como ha sucedido en el caso de Mexicana de Aviación, es la regla y no una excepción, afirmó Gricelda Nieblas
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302041424_REF_81975348

MERCADOS

* Wall St cierra en baja por nerviosismo en zona euro
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302042115_RTI_SIE91306N

* Petróleo cierra a la baja en Nueva York a 96,17 dólares el barril
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302042136_AFP_TX-PAR-LRI87

EMPRESAS

* Kidzania planea 7 parques en 2013
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302041800_REF_81975928

* Dell cerca de un acuerdo por 23.000 millones para salir del Nasdaq, según WSJ
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302042010_EFE_18038640

ECONOMÍA

* “Economía mexicana, en expansión pese a situación externa adversa”, SHCP
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302041443_NMX_81975395

* Desempleo sube en España a nuevo máximo histórico en enero
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302040946_RTI_SIE913009

MIS FINANZAS

* Alertan sobre virus Pice Bot que roba información financiera
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302041439_NMX_81975385

* Una bacteria que vale oro
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302031933_AFP_TX-PAR-LOG84

ACTA PÚBLICA: La corrupción nos tiene cautivos y atadosPosted: 04 Feb 2013 02:06 PM PST

Claudia Rodríguez
Seré sincera.  Si en unas cuantas horas se hubiera advertido y garantizado que el incidente del 31 de enero en el edificio B-2 del Centro Administrativo de Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo como causa una falla técnica o de mantenimiento, muchos de nosotros estaríamos inconformes, de igual forma el hecho de que las conclusiones del peritaje se hayan postergado por más de cuatro días, nos tienen escépticos con respecto a la conclusión final de las autoridades como causa de lo ocurrido la semana anterior  en el complejo de Pemex, aquí en la Ciudad de México.
Postergar el por qué de lo sucedido –aún cuando se esté en tiempos y modos legales de peritajes–, ya abonó a la especulación.  Desde una bomba que se relaciona con maletas que fueron sacadas de los escombros, hasta la presunción de que se hacía la búsqueda específica de unos documentos del área siniestrada.
Alrededor de los comentarios de la existencia de maletines y papeles entre sospechosos y comprometedores, se han tejido toda una serie de especulaciones y conjeturas que tienen como origen la corrupción de las administraciones y los gobiernos a la mexicana.
Vivimos en un país conformado por una sociedad desconfiada de los resultados en todas las materias que tengan que ver con los gobiernos, con quienes nos administran y hasta con quienes organizan “nuestras elecciones”.
Por lo pronto, la corrupción nos tiene cautivos y atados, como en un estado de inmovilidad.  No podemos avanzar porque en lugar de hablar con la verdad y aceptar nuestras responsabilidades como institución, como entidad, como sociedad, como líder o individuo, nos la pasamos ocultándola  y endosándoles la culpa a otros.
Lo más terrible aún, es que la maldita corrupción nos tiene ahora a los mexicanos –y desde hace un buen tiempo, más allá de las administraciones federales panistas–, en un verdadero ambiente de inseguridad.
Porque si el incidente en el B-2  del complejo Pemex se originó por  una falla técnica, de mantenimiento o un atentado. ¿Quién nos garantiza que cualquiera de estos elementos u otros posibles no nos sorprenda de forma negativa en cualquier otro edificio de gobierno, terminal de comunicación o transporte, comercio o en la misma calle?
Acta Divina…“No vamos a descartar ninguna hipótesis de inmediato, las que sean las vamos a investigar y a desahogar. Sería muy irresponsable si al momento les informo sobre causas que sólo pudieran estar en mi imaginación, esperemos en dos o tres días que haya resultados de los peritajes”, advirtió Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República, tras el suceso del 31 de enero pasado en el edificio B-2 del complejo Pemex de la Ciudad de México.
Para advertir… Enrique Peña Nieto ha dicho que colaborará con La Haya si se presenta demanda contra Felipe Calderón… Y entre tanto, Calderón presume su actividad desde Harvard a través de su cuenta de Twitter.

Sor Juana escribía con una libertad absoluta… y la persiguieronPosted: 04 Feb 2013 02:00 PM PST

Clara_Janes
Prosista, poetisa traducida a más de veinte lenguas y traductora muy reconocida

Sor Juana Inés de la Cruz era una mujer con intereses científicos; tenía aparatos muy avanzados en sus dos celdas del convento; en su biblioteca había libros de pensamiento considerados heréticos. Escribía con una libertad absoluta; no se dejaba orientar por el confesor de turno. Decía cosas que molestaban muchísimo a los inquisidores. La persiguieron y le hicieron retractarse y declarar que era “la peor de todas”. Le quitaron absolutamente todo. Murió, alejada, cuidando leprosos.
Así se expresa de la pensadora mexicana, paradigma del feminismo y de la igualdad entre la mujer y el hombre, Clara Janés, comisaria de la exposición El despertar de la escritura femenina en lengua castellana,Clara Janés,  divulgada hoy por Hoy es Arte, uno de los sitios más serios de los dedicados a informar y divulgar la actividad artística y cultural.

Janés (Barcelona, 1940) insiste a lo largo de la presente entrevista en lo difícil que lo tuvieron aquellas pioneras que, “comprometidas, decididas y valientes”, tenían en la escritura un arma que utilizaban “en el seno de una sociedad profundamente machista. La historia demuestra con claridad que la escritura ha sido una de las armas esenciales de la mujer desde hace siglos”.
Prosista, poetisa traducida a más de veinte lenguas y traductora muy reconocida (en 1997 fue, por el conjunto de su obra, Premio Nacional de Traducción), Janés pertenece a una legendaria familia de editores. A los seis años ya le leían y leía los versos de Santa Teresa. En consecuencia, “mi interés por las pioneras de nuestra literatura despierta muy pronto” por lo que se mueve como pez en el agua en el ámbito de esta exposición. “El tema es atractivo, interesante, desconocido en el sentido de la riqueza de las obras que se exponen. Dado que la lucha de la mujer continúa, es muy interesante ver que existía esta escritura femenina desde hace siglos, al mismo nivel que la masculina”.
Buena parte de esa escritura sale de los conventos…
Es verdad, pero no hay que olvidar que a partir del siglo XII las mujeres arábigo-andaluzas amenizaban las fiestas leyendo textos y recitando poemas…
¿Pero no será hasta el siglo XVI cuando empieza a ponerse cara y nombre a las escritoras?
Así fue y lo fue de manera rotunda, pues en ese siglo surgen, entre otras figuras, la de Santa Teresa, la de Florencia Pinar, la de Isabel de Villena, una mujer fantástica y muy culta, hija natural del marqués de Villena que escribía en valenciano y en latín. También muy culta y muy guapa era la toledana Luisa Sigea, a la que usurpó su nombre un autor francés para atribuirle una novela de muy fuerte erotismo
Apenas hay retratos de las literatas seglares, solamente han llegado a nuestros días los de las monjas escritoras.
 ¿Por qué?
En los conventos se preocupaban de hacer grabados con las imágenes de las monjas. Gracias a eso conocemos a Santa Teresa, Sor Juana Inés de la Cruz, Sor María de la Antigua. Sor Isabel de San Francisco, etc.
¿Santa Teresa es, entre todas, el principal referente?
Es que estamos ante una personalidad enorme como escritora y como persona. Alguien que padeció la mano negra y terrible de la Inquisición. Los inquisidores quemaron todos sus libros y dos de sus discípulas, Ana de San Bartolomé y Ana de Jesús, tuvieron que huir de España y refugiarse en Flandes. 
Desde muy pronto, Teresa de Jesús fue una mujer muy querida y socialmente conocida, como refleja el hecho de que en el momento de su beatificación se celebraron actos y manifestaciones en su honor en 47 puntos de España.
Háblenos, por favor, de Cristobalina Fernández de Alarcón, otra de las protagonistas de la exposición.
Es muy llamativo que esta mujer fuera una de las pioneras en ganar concursos literarios. Se codeaba con Quevedo, Góngora o Lope de Vega, pero era ella la que ganaba casi todos los certámenes literarios. Esta realidad no gustaba a Quevedo y Góngora. Por el contrario, Lope de Vega fue siempre un defensor de las mujeres que escribían y, como está documentado, le gustaba muy especialmente esta escritora.
Y están las que se vieron obligadas a ocultar su verdadera identidad para poder escribir, como María de Zayas.
Fue una feminista convencida, lo que le trajo no pocos problemas. Y por mucho que he intentado buscar un retrato suyo, no lo he encontrado. Sus ideas y sus escritos la llevaron a ocultar su verdadero nombre.
También a Sor Juana Inés de la Cruz la obligaron a retractarse de muchos de sus pensamientos…
Sí; la Inquisición. Era una mujer con intereses científicos, tenía aparatos muy avanzados en sus dos celdas del convento, en su biblioteca había libros de pensamiento considerados heréticos. Escribía con una libertad absoluta, no se dejaba orientar por el confesor de turno. Decía cosas que molestaban muchísimo a los inquisidores. La persiguieron y le hicieron retractarse y declarar que era “la peor de todas”. Le quitaron absolutamente todo. Murió, alejada, cuidando leprosos.
¿Qué otros casos sangrantes recoge la exposición?
Realmente son eso, sangrantes. Como el de Olivia Sabuco. Ella fue la verdadera descubridora del líquido raquídeo. Asistía a una tertulia con su padre, que era farmacéutico, y pidió permiso al rey Felipe II para publicar su descubrimiento. Con el paso del tiempo, su padre la traicionó y dijo que el descubrimiento era suyo… Pero no le sirvió pues había quedado reflejada la petición a Felipe II… Las primeras escritoras españolas, las pioneras, lo tuvieron muy difícil para salir adelante, porque vivían en una sociedad muy machista. El tema de las monjas y sus confesores era sangrante. Ellas escribían y ellos se adjudicaban sus escritos. Se los robaban. Y eso que las animaban a escribir. Eso sí, en el caso de Santa Teresa, era evidente, que, por su carácter, no permitía eso a ningún confesor.
¿Destacaría alguna pieza o documento en especial de lo expuesto en El despertar de la escritura femenina en lengua castellana?

No, porque todas son muy interesantes. Creo que esta exposición permite tomarle el pulso a la vida de aquellos tiempos y demuestra que, ya entonces, por su conocimiento y calidad, las mujeres que escribían podían codearse con cualquier escritor.  http://www.hoyesarte.com/entrevistas/comisarios/12696-clara-janes-comisaria-de-la-exposicion-el-despertar-de-la-escritura-femenina.html

ANÁLISIS A FONDO: DOS MESES Y… NADAPosted: 04 Feb 2013 01:28 PM PST

FRANCISCO GÓMEZ MAZA
·        Quien mucho abarca poco aprieta
·        De ribete, la explosión en Pemex
 + A la memoria del Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza
Dos meses han trascurrido del gobierno de Enrique Peña Nieto y, en el fondo, no ha cambiado nada: tan campantes, la violencia criminal, la inseguridad pública, el miedo…
La reforma a la Ley Federal del Trabajo únicamente legalizó el estatus otrora ilegal de la tercerización empresarial (el outsoursing) y le confiscó muchos derechos a los trabajadores, quienes ahora difícilmente alcanzarán una pensión al retirarse
La reforma al artículo tercero en materia de educación no garantiza que mejorará el sistema escolar, colapsado desde hace ya mucho tiempo, desde antes de la Maestra.
La ley de víctimas es ineficaz e inoperante.
La declaración patrimonial del presidente es una burla…
La decisión del IFE de perdonar al PRI los recursos Monex y la sanción contra el PRD, también.
El affaire Cassez es un escándalo mundial que pone en ridículo al gobierno mexicano y a su Corte de (in) justicia.
Y la explosión en Pemex (Petróleos Mexicanos), que mató a 36 personas y dejó malheridas a poco más de un centenar, pone en evidencia, considerando que haya sido un “accidente”, la falta de mecanismos de mantenimiento.
En tanto, Peña Nieto quiere aprovechar la gran oportunidad, presentada en una sola generación, para lanzar a México, cuando ni siquiera puede hace funcionar lo que ya se tiene.
“Se colapsó antes de los primeros 60 días” se titula el más reciente reporte de la Carpeta Púrpura difundida este domingo con un análisis de la situación política, social y económica de México, a dos meses de la asunción del presidente priísta, que con la tragedia en la petrolera enfrenta la primera gran crisis, inesperada, no prevista, dramática, fatal.
El balance realizado por la Carpeta Púrpura es preocupante para muchos y más tendría que serlo para el mismo Peña Nieto, su gabinete y su partido. En estos dos meses (diciembre y enero), que muchos consideraron exitosísimos para el gobierno, que el presidente sabía negociar, que había logrado firmar el Pacto por México, que iba a estrenar nuevas leyes y nuevas instituciones (le llamaron el “Ferrari!)… resulta que nada ha cambiado.
Han sido 60 días de gastó la Luna de Miel que generalmente dura 100 días para cada gobierno entrante. Por un lado, de acuerdo con la Carpeta, Peña demostró capacidad de convencer a los dirigentes de los principales partidos de oposición de firmar el pacto, pero no incluyó al principal opositor, Andrés Manuel López Obrador, ni a la sociedad, ni a los principales sectores… y tampoco incluyó los dos asuntos más importantes: la reforma fiscal y la reforma energética.
Abrió Peña Nieto demasiados frentes; quiso abarcar mucho y ahora enfrenta su primera gran crisis, porque el Pacto por México está roto; las principales reformas no se han hecho y las que se aprobaron no cambian realmente nada de fondo y el país sigue de susto en susto. Su primera gran crisis: la explosión en Pemex puso en evidencia el estado desastroso en que se encuentra el país y sus principales instituciones, y tuvo un alto costo de vidas.
Y el único frente no abierto, el económico, corre el riesgo de no abrirse si no llegan las inversiones extranjeras que esperaba Peña Nieto por los proyectos de infraestructura, considerados por los empresarios como inviables por no ser rentables, por la falta de reformas (fiscal y energética) y porque sigue la ola de violencia e inseguridad, a lo cual hay que agregar las torpes declaraciones del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, quien descartó la devaluación del peso, lo que en el antiguo lenguaje de símbolos significa que, cuando el gobernador del banco central lo niega es que ocurrir y, de hecho, expertos dicen que será una de menos de dos dígitos para elevar la competitividad de las exportaciones.

ÍNDICE POLÍTICO: DF: JUNTA CORRUPTAPosted: 04 Feb 2013 01:22 PM PST

FRANCISCO RODRÍGUEZ
Existe una gran incertidumbre entre los litigantes y los propios funcionarios de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal (JLCyA), ante la problemática que  supone la entrada en vigor de las reformas a la Ley Federal del Trabajo, a partir del 2 de diciembre pasado.
Dos meses han transcurrido y, hasta el día de hoy, no existe ningún  acuerdo o circular que defina los criterios a  aplicar por esas nuevas disposiciones, lo que ocasiona una situación caótica en la actuación de las 18 juntas especiales de  ese tribunal laboral, en el que actualmente se aplican de forma simultánea las normas anteriores y los artículos reformados de la ley. ¿Cuáles son los que defienden los derechos de los trabajadores?
No se han programado cursos o sesiones para siquiera comentar esta caótica situación que ya se está generalizando en aspectos tales como la intervención de los denominados “coyotes”,  quienes continúan participando al igual que los golpeadores en muchas de las audiencias ante la indiferencia de las autoridades de la Junta, lo que ha originado que algunos abogados acudan a litigar con guardaespaldas. De no ser así, resultarían lastimados.
Y ante todo ello, un abogado patronal podría hacerse cargo de la JLCyA. ¡Imagínese!
Situación grave porque tampoco se ha tomado ninguna medida para frenar la corrupción generalizada, que ha llegado al extremo de que las mecanógrafas de audiencias hayan implantado prácticamente como una obligación el otorgarles una gratificación mínima de veinte pesos por cada audiencia en la que intervienen, misma que se paga sin ningún recato a la vista de todos, situación que igualmente se presenta con todos los archivistas a quienes es necesario otorgarles un pago para que permitan ver los expedientes o para que les den trámite. Si no hay tranza, nada avanza.
Y UN ENORME REZAGO
El caso más escandaloso es el de  los actuarios, quienes  exigen una gratificación de por lo menos trescientos  pesos para practicar cualquier notificación ordinaria. O de mil pesos para otro tipo de diligencias, tales como inspecciones o reinstalaciones y, en el caso de embargos, llegan a exigir desde un mínimo de tres mil pesos hasta un porcentaje de la cantidad que se va a cobrar, argumentando que ellos a su vez tienen que pagarles trescientos pesos a los choferes de la propia JLCyA para que los trasladen.
Todos estos actos de ineficiencia y corrupción se ven favorecidos por el impresionante y creciente rezago en la resolución de los juicios laborales,  muchos de los cuales tienen una duración de cinco o más años  en lugar de los seis meses que establece la Ley Federal del Trabajo, lo que a su vez ha originado que se acumulen la impresionante cifra de 80 mil juicios en trámite.
Mención aparte merece el grave problema de los sindicatos autorizados por esa Junta local y que se dedican de tiempo completo a extorsionar a las empresas o propietarios de pequeños negocios y hasta a los propietarios de las obras en construcción, sin importar su tamaño, amenazándolos con cerrar y clausurar sus negocios u obras, con supuestas huelgas que les imponen a través de golpeadores profesionales que se contratan al mejor postor en las propias instalaciones de la junta domiciliadas en Doctor Andrade 45, colonia Doctores.
Es de llamar la atención que, a pesar de la política social que declaran los gobiernos de izquierda de la capital del país,  en esa JLCyA que depende del gobierno aparezcan registrados mas de novecientos de esos sindicatos de extorsionadores y sindicatos blancos  totalmente al servicio de los abogados patronales, quienes ofrecen a las empresas protegerlos de los auténticos sindicatos que pudieran formar sus trabajadores, firmando contratos de protección incluso desde antes de iniciar operaciones, de manera   que de los setenta mil contratos colectivos registrados más  de sesenta y nueve mil sean “contratos de protección” firmados a espaldas de los trabajadores.
Esta situación que perjudica gravemente a los trabajadores al permitir el abuso de los patrones y de los lideres venales a su servicio, amenaza con agravarse con el inminente nombramiento por parte del gobierno perredista, de un abogado de esos empresarios, que se ha caracterizado por promover esas prácticas, como presidente titular de ese fallido tribunal. Ya le informaré si tal concreta.
Índice Flamígero: ¡Qué influyente es Emilio Gamboa Patrón, todavía coordinador de la bancada del PRI en el Senado! De acuerdo a Oscar Luebbert Gutiérrez, ex diputado, ex senador y ex alcalde de Reynosa, Tamaulipas, el yucateco es su principal apoyo para llegar a la Dirección General de Aduanas. ¿Logrará Gamboa colocar otra de sus piezas en el tablero panista?

Forum en línea: Las Remembranzas de Ibarra. El libro y las “hojas volantes de los periódicos”. El Impuesto sobre Nóminas. México: Fitur 2013 Madrid. Hay mucho que aprender con Cuba en CelacPosted: 04 Feb 2013 12:08 PM PST

Forum en Línea 259
Las Remembranzas de Ibarra
Jesús Delgado Guerrero / Milenio Estado de México
Como leyente, es de agradecer que de cuando en vez surjan obras que, a pesar de su envoltura inofensiva y aparente perfil doméstico, ofrezcan un mosaico de voluntades, muy cosmopolitas y, a “pedazos”, las muestre en su vasta bondad o en su ilimitada miseria.
Remembranzas, del periodista Eduardo Ibarra Aguirre, no es, felizmente, la historia del desconcierto de lo que se denomina “izquierda” política (aunque algo hay), ni tampoco una genealogía de lo inmoral ni una procesión de santos, pero sí un libro donde, a veces al modo del Cid Hamete Benegli cervantino, el autor realiza una travesía divertida y crítica, con episodios que trazan lo humano de un elenco diverso:
Ahí está el abonero que ante la falta de pago suelta: “Tons daca la cula” y se cobra (“Junto al metate”), así como los “macieles” guarnecidos en los confesionarios.
También, el fanatismo por la disputa de la “boina” de Fidel Castro por parte de una masa febril que lo ve como al mismo Jesucristo, o el alma nacional asida a los guantes de Raúl Ratón Macías.
Otros: la autocelebración de un Mao Zedong en pijama y su desprecio hacia el camarada  Che Guevara. Más: “¿Ocupación?”, preguntan las autoridades soviéticas, “Dueño de México”, respondió el magnate televisivo, aunque acá se ostentaba como “soldado”.
Y como la doble moral es democrática, como anota Ibarra, la izquierda es dadivosa con el capital y extiende “chayotes socialistas”; no se inmuta ante la dura situación de Othón Salazar o se exhibe cuando Pablo Gómez descubre que él podía “circular” en sentido contrario, pero su vehículo no porque éste carece de fuero.
En otra parte, estampas como la del propio Othón Salazar (profesor justiciero, “un espartano”), la de Gilberto Rincón Gallardo (humanismo sin fisuras), o la de Raúl Macín (insigne poema el de Sueños soñados, retrato de él y los de su batería) y mucha gente que dejó su impronta en el trato humano (Miguel de la Madrid, sinónimo de formalidad y sencillez; Miguel Ángel Granados, maestro indiscutible, y muchos más).
Luego, la provocación con un tópico erasmista emparentado con “el progreso, el talento, la esperanza y la mejora”, diría Musil: considerar a la “Pendejez” como un derecho humano universal, sin más límite que la “propensión a ostentarla”, tema cotidiano al que, sin embargo, por algo le han rehuido sabios, científicos y, desde luego, políticos e inversionistas.
Lo único horrendo del libro es que hay que leerlo en internet, dicho esto en mi condición de “migrante digital” (Fernando Gutiérrez, dixit, del Tec de Monterrey), pero ni así se puede resistir pues al deleite se suma un elemento desplegado por el autor: la brevedad con sustancia, que impide abusar del tiempo de los leyentes.
El libro y las “hojas volantes de los periódicos”
Miguel Ángel Ferrer Hernández / Economía y política
Salvo las novelas de gran éxito, que a veces alcanzan tiradas de centenas de miles de ejemplares, el libro suele ser editado en cifras nada impresionantes: 300, 500 o mil copias. Algunos, como ciertos libros de texto, pueden llegar a  los 3 mil o 5 mil ejemplares por edición. Dicho esto último sin considerar los libros de texto gratuitos para la educación primaria que se imprimen –y se leen– cada año por cientos de millones.
Pero, en lo general, un libro no es un producto masivo. Y en ocasiones, para serlo, debe acudir en su auxilio el modesto periódico. Fue el caso, por ejemplo, de la novela Un día en la vida de Iván Denísovich del más tarde Premio Nobel Alejandro Solyenitsin. La obra, para llegar al gran  público, se editó por entregas en la prensa soviética, en 10 millones de ejemplares, gracias a la influencia del secretario general del Partido Comunista, Nikita S. Jruschov.
A veces pasa lo contrario. Grandes obras que fueron publicadas en diarios o revistas logran ver la luz en forma de libro. Ahí está la obra diazmironiana. Salvador Díaz Mirón, quien para muchos eruditos es el mejor poeta mexicano en 3 mil años de historia patria, es un caso emblemático.
Estando preso por haber dado muerte en un duelo a su antagonista, el bardo y periodista recibió en la cárcel a su amigo y también excelso poeta, José Martí. El vate veracruzano le pidió al Apóstol que gestionara la publicación en un libro de su pequeña pero genial obra, pues no quería que sus poemas “quedaran para siempre en las hojas volantes de los periódicos”. Y así fue. Desde entonces, hoy y por siempre, podemos leer Lascas, sin tener que hundirnos y bucear trabajosamente en una hemeroteca infinita.
Tengo ahora mismo frente a mí otro ejemplo de ese esfuerzo porque una obra, con todo el valor que pueda encerrar, no quede para siempre en las “hojas volantes de los periódicos”. Me refiero al nuevo libro de mi querida amiga Manú Dornbierer, cuyo título y contenido nos remite a una época, todavía muy reciente, de sangre y dolor injusto e innecesario.
El nuevo libro, Mario Arturo Acosta Chaparro, verdugo de Acapulco, es una crónica puntual y desgarradora del paso y las actividades por el estado sureño de este militar que llegó a general y que, procesado por sus pares y tras algún tiempo en la cárcel, quedó libre sólo para, poco después, ser asesinado a balazos en las calles de la ciudad de México. Ah, el que a hierro vive, a hierro muere.
La nueva obra de Manú fue presentada al público el pasado lunes 21 de enero en el Auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo del Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el sur de la ciudad de México, bajo el auspicio institucional de la Academia de Ciencias, Artes, Tecnología y Humanidades, y el apoyo personal del ingeniero Javier Jiménez Espriú, miembro del Consejo de la misma.
Manú, periodista y escritora de amplio abanico temático, conocida tanto por su obra literaria como política, nos ofrece con este nuevo libro un valioso conjunto de materiales de origen periodístico sobre las atrocidades cometidas en aquella tierra suriana por Acosta Chaparro y otros militares igualmente envilecidos.
Lectores e investigadores de hoy y del futuro podrán a partir de ahora tener en las manos un expediente completo de aquellas atrocidades policiacas y castrenses, gestadas en las oficinas de los gobiernos priístas, que han pasado a la historia con el nombre muy certero de Guerra sucia. Guerra que fue desatada ilegalmente y con saña inaudita, lo mismo contra las guerrillas guerrerenses que en perjuicio injustificable y criminal de la población, inocente de toda culpa, del sufrido estado suriano.
El Impuesto sobre Nóminas
José Manuel Gómez Porchini / México debe salir adelante
El artículo 157 de la Ley de Hacienda para el Estado de Nuevo León, por el que se incrementa la tasa del Impuesto sobre Nóminas del 2% al 3% fue publicado en el Periódico Oficial del Estado en el Decreto Número 037 de fecha 31 de diciembre de 2012 y en vigor a partir del 1º de enero de 2013.
Es decir, conforme a los tiempos de la legislación de amparo, puede impugnarse dentro de los primeros 30 días de haber iniciado su vigencia o dentro de los 15 días del primer acto de aplicación en perjuicio de alguna persona.
En nuestro caso, la nota va encaminada a destacar la indignación, la molestia y el sentimiento de repulsión que obtuvo la medida que se indica entre los organismos empresariales, capitanes de industria y aquellos que manejan el pago de salarios a favor de trabajadores.
Se le llama impuesto al acto por el cual el gobierno obliga al particular a cubrir determinadas cantidades para sufragar los gastos del propio gobierno.
Cuando un particular deja de contribuir en la medida de sus posibilidades o de las que le señale la ley, de inmediato se torna en un evasor de impuestos, lo que significa pena de prisión, sin mayor miramiento.
Sin embargo y aquí es donde aparece el interés por participar en el debate surgido, ¿qué hacer cuando todos los súbditos o gobernados entienden que el impuesto que se pretende cobrar es injusto? Es decir, ¿cómo debe comportarse el particular ante la orden de autoridad ajena a un recto proceder, como ha denominado la Suprema Corte a quien se aparta de la conducta correcta?
En la especie, incrementar del 2 al 3 por ciento el monto del impuesto sobre nóminas, además de que de fondo no resuelve en modo alguno la situación de las finanzas del estado, sí logra generar un clima de molestia entre la población, llámese sindicatos, cooperativas, patrones y aún entre los propios funcionarios gubernamentales, que a sotto voce han manifestado su descontento con la medida.
Y así habrá de ser. Mientras el gobierno, el que sea, utilice la capacidad de recaudación vía impuestos para satisfacer necesidades que no son del todo legítimas, mientras no exista la tan anhelada transparencia en la cosa pública, no podrá haber una buena recepción a las disposiciones recaudatorias que los gobernantes inventen.
Por supuesto, la medida está dirigida, aún cuando no sea la intención de quienes la inventaron, a terminar con las micros, pequeñas y medianas empresas del estado, aquellas a las que por otra parte se les trata de apoyar con programas del mismo gobierno.
Las grandes empresas ya resolvieron el problema: sacaron la nómina del estado y ahora, ya no pagan ni el 3, ni el 2 por ciento ni nada de impuestos por concepto de nómina.
La pregunta es: ¿Acabar con la planta productiva por medidas torpes, será lo que requiere el estado?
Vale la pena. Me gustaría conocer su opinión.
México: Fitur 2013 Madrid
Claudia Luna Palencia / Por la espiral / www.claudialunapalencia.blogspot.com
claulunpalencia@yahoo.com   Twitter: @claudialunapale
La Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2013 es una de las citas anuales más esperadas en Madrid, España, tanto para los expositores como para el público que acude a los stands de casi todo el mundo para recibir información completa y oportuna que les ayude a planear su próximo viaje.
Este año, la feria tendrá actividades del 30 de enero al 3 de febrero, con la participación de 9 mil empresas distribuidas en 12 pabellones de 167 países entre los que Siria, Chile y Francia brillarán por su ausencia.
Se trata del segundo año consecutivo que el país galo no asiste a Fitur obedeciendo a una política de austeridad y gracias a la buena fama que lo ubica en el destino de mayor preferencia para viajar en el mundo y digámoslo  le permite no dejarse ver en una cita turística tan relevante a la que acuden en promedio, más de 200 mil personas.
Finalmente la crisis es la crisis e impone sus propias políticas de respuesta tanto para la economía de cada país como para el quehacer de las empresas privadas y la capacidad de repuesta de personas y familias.
No obstante, la también llamada “industria sin chimeneas” es un motor relevante para dinamizar el sector servicios y crear empleos allá donde más se necesitan.
Si bien algunos años son mejores que otros, lo cierto es que el turismo ostenta un  lugar relevante dentro del producto interno bruto, por ejemplo, en Francia “los gastos que generan los turistas franceses y extranjeros representan 36 mil  millones de euros, cerca del 6.5% del PIB de Francia”.
En otro país más pequeño como Costa Rica también el turismo tira del carro de la economía “desde 1995 representa la primera fuente de divisas. En 2010 el turismo contribuyó con 5.5% del PIB del país”.
Para México, el impacto del turismo representa 8% del PIB nacional y cada año surgen planes para potenciar los atractivos naturales, culturales, geográficos e históricos del país en momentos que arrecia la competencia global; como es de esperar, cada país pretende captar más turistas porque  son más ingresos, divisas y mayores fuentes de empleo.
La competencia es significativa y tal parece que existe un grupo de países inamovibles en los gustos de las personas: Francia, España, Estados Unidos e Italia permanecen siempre en la mira de los viajeros y hay quienes repiten una y otra vez.
En contraste, otro grupo está más sujeto a variaciones de gustos, modas y tendencias, tenemos a China posicionado dentro de los cinco de mayor atractivo para el visitante primerizo.
Para mí China es toda una revelación por el posicionamiento tan rápido en las preferencias de los viajeros pasando de largo su lejanía, dificultades del idioma y lo complicado de su comida.
Y en ese grupo también está México que desafortunadamente pierde escalones dentro de las preferencias de los viajeros y para mala fortuna resulta que más gente viaja a China que a México y países como Costa Rica y Perú establecen una competencia feroz para captar viajeros estadunidenses y europeos.

A colación

El año pasado, México recibió más de 20 millones de turistas en datos preliminares, aunque el número es considerable todavía los ingresos anuales  captados son menores al volumen de remesas y allí existe un enorme desafío para quienes elaboran propuestas desde el gobierno federal a fin de detonar el potencial turístico del país.
Algo deberá realizarse para transformar a fondo la política turística de México, porque además de volumen se requiere cantidad en divisas. El meollo es que para no perder turistas los estrategas gubernamentales de las pasadas administraciones panistas dejaron muchas cosas en el limbo intentando compensar las malas noticias de la inseguridad en el país a cambio de ofrecer un destino vacacional cada vez más barato y enmarcado en el mundo de los all inclusive.
Hacia afuera México es un destino barato, lo es más para quien tiene dólares, euros, libras y yenes. Empero, arrastra la falta de focalización de sus enormes virtudes culturales y naturales.
Por ejemplo, en España, la gente ubica a México por sus visitas a Cancún, Playa del Carmen, Acapulco y ciudad de México. ¿Y qué pasa con todos los demás bellos rincones y destinos del país?
Este año, México en la Fitur, recibe a los visitantes en el pabellón número tres de IFEMA, lo hace con un golpe de publicidad en donde Veracruz es lo que más destaca, así como la presencia de su gobernador Javier Duarte de Ochoa, a quien saludamos y no dejó de dar entrevistas a diestra y siniestra.
¿Cuál fue la pregunta del día? Si México es un destino seguro, si visitarlo para un extranjero no implica asumir un riesgo para su vida ni para la de su familia.
Hay mucho que aprender con Cuba en Celac
Enrique Torres / Prensa Latina / SMT
Santiago de Chile. La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, aseguró hoy que Cuba tiene mucho que enseñarle a los países de la región para combatir las desigualdades y romper los círculos viciosos de la pobreza.
En entrevista exclusiva con Prensa Latina, la funcionaria de Naciones Unidas calificó de muy positivo el hecho de que la isla asumiera el 28 de enero las riendas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) de manos de Chile, en la primera reunión cumbre del foro regional, fundado en diciembre de 2011 en Caracas.
Anunció que en febrero visitará el país caribeño, a fin de poner a disposición del gobierno cubano en su presidencia de la Celac, toda la capacidad de la Cepal.
“Queremos que Cuba como presidencia pro tempore en 2013 y posiblemente inicios de 2014 sepa que cuenta con la Cepal para todo lo que se requiera, de estudios, de trabajo, de respaldo en todo sentido, para darle toda nuestra experiencia a este proceso de integración”, precisó.
En opinión de Bárcena, con la Celac se está logrando una aspiración largamente demandada por la propia Cepal, y considera que hoy por hoy, ese es un sueño que se está volviendo realidad, de ahí que le interesa acompañar al liderazgo de la isla.
La experta de Naciones Unidas recordó que durante el año en que Chile presidió la Celac se puso énfasis en el tema de las inversiones económicas, financieras, importantes para el desarrollo.
Y con “Cuba, nos va a permitir abordar los temas de la inversión social, de ver la importancia de la educación como el gran puente para combatir desigualdades intergeneracionales, y romper los círculos viciosos de pobreza”, enfatizó, convencida de que la educación será un tema que se abordará con mucha fuerza.
Y relacionado con ello, estimó que otra temática a la que la isla le prestará atención en la venidera etapa serán las experiencias de América Latina y el Caribe para intentar sacar de la pobreza a más de 57 millones de personas, y el futuro de éstas.
“Al salir de la pobreza, cómo las sostenemos fuera de la pobreza. Eso sólo se va a lograr si somos capaces de transformar la estructura productiva”, reflexionó.
La mexicana Alicia Bárcena recordó que Cuba es uno de los países que está haciendo un cambio estructural profundo y, por lo tanto, tiene mucho que decir sobre qué significa propiciar un cambio estructural del tamaño y la magnitud en que lo está llevando adelante.
“Creo que el resto de la región sabe poco de los logros de Cuba, y de los problemas y desafíos que enfrenta para hacer el cambio estructural de la productividad (…) de propiciar que los trabajadores del Estado vayan a áreas rentables, pero sin perder de vista que el horizonte sigue siendo la igualdad, y que eso no es negociable”, remarcó.
Según la máxima directiva de la Cepal, América Latina ha hecho de la igualdad uno de sus principales paradigmas, por lo tanto hay mucho que aprender de Cuba.
“Incluso debo citar una frase que me impactó mucho, del presidente Raúl Castro, cuando dijo que en Cuba no se estaba propiciando el igualitarismo, pero sí la igualdad. Y eso me encanta, porque se trata de propiciar el mérito, pero siempre con base en una ciudadanía que tiene derechos, que son irrenunciables, que hay un principio último, ético, y ese es el principio de la igualdad”, comentó.
En ese sentido señaló que tener a la igualdad como horizonte, el cambio estructural como camino, y la política como instrumento, es algo que prepara a la región para entrar en ese desafío.
“Cada país tiene modelos diferentes y, por lo tanto, hay una gran diversidad de estrategias de desarrollo, pero yo creo que hay un intercambio muy positivo que se debe dar para alcanzar niveles de igualdad como existen en Cuba, en educación, en salud”, añadió.
Y del otro lado, sugirió que quizás la isla también requiere de experiencias de la región para mejorar sus índices de productividad en el campo, en la ciudad, en la industria. “Creo que estamos ante un prospecto muy importante de relacionamiento entre nosotros”, apostilló.
Al respecto insistió en no olvidar que América Latina y el Caribe es una región rica en materias primas, en personas, en conocimiento y, por lo tanto, está bien mirar hacia afuera, pero es bueno mirarse hacia adentro y ver qué tanto se puede lograr, para un poco construir la propia resiliencia social, económica, financiera, de manera regional.
Más de 50 años de bloqueo estadunidense contra Cuba
La secretaria ejecutiva de la Cepal recordó que el organismo que dirige es uno de los que envía insumos a la Asamblea General de Naciones Unidas para que se entienda cuál ha sido el impacto económico y social que ha tenido el bloqueo sobre Cuba y su pueblo.
“Creemos que hay necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero, y son 20 años ya de votos consecutivos de la Asamblea General y esperamos que esto sea escuchado plenamente, porque eso le va a permitir a Cuba una inserción total en la economía mundial”, exclamó.
Bárcena precisó que esa política hostil ignora las nociones de igualdad soberana de los Estados y de no intervención y no injerencia.
“De por sí, Cuba ha hecho grandes logros en este período, a lo mejor y hasta en cierta medida incentivada por el propio bloqueo, lo cual es injusto, porque es el pueblo el que ha pagado las consecuencias”, consideró.
El daño económico ocasionado al pueblo cubano por la aplicación del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba hasta diciembre de 2011, considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, asciende a un billón 66 mil millones de dólares.
Objetivos de la visita a Cuba 
Además de poner a disposición de las autoridades cubanas la capacidad de la Cepal en la nueva presidencia pro témpore de la Celac, en su vista a la isla Bárcena participará en la celebración de los 50 años de planificación en Cuba, que coinciden con los 50 años de la creación del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES).
“En Cuba vamos a lanzar un proceso muy importante en febrero, de consultas a todos los países, y que va a culminar en Brasil en noviembre de 2013”, ya que el gigante suramericano ocupa la presidencia del órgano regional del Consejo de Planificación Regional (CPR).
Bárcena dijo que en noviembre de 2012 se reunió con la ministra de Planificación y Presupuesto de Brasil, Miriam Belchior, y que se acordó un proceso que coincide con el que será lanzado desde Cuba.
“Porque creemos que la planificación está de vuelta, planificar es gobernar. El que no planifica no gobierna. Y, por lo tanto, no es solamente celebrar los 50 años de planificación en Cuba, sino que recobremos la planificación en América Latina y el Caribe”, expresó.
La campaña que se iniciará en Cuba continuará en Guatemala, Ecuador, México y otros países, hasta culminar en Brasil en noviembre de 2013, con un relanzamiento del ILPES, como un órgano de cohesión, de concertación regional.
El proyecto implica intercambiar experiencias, lecciones, y ver hacia el futuro cómo se comporta el proceso de la planificación, del ordenamiento presupuestario, del territorio.
“Hoy por hoy se ha demostrado que planificar tiene mucho que ver con tener una visión estratégica de mediano y largo plazos”, manifestó Bárcena.
La visita de la funcionaria a Cuba también está dirigida a armar la agenda bilateral con el organismo que dirige.
“A mí me interesa acompañar el proceso de cambio de Cuba, nos parece que la Cepal es un organismo que tiene la responsabilidad histórica de acompañar a Cuba en este proceso tan importante de cambio, y precisamente estamos ahí, al servicio de Cuba, para poder apoyar ese cambio estructural tan complicado y tan importante que el país está viviendo”, explicó.
Es de su interés afianzar los nexos con la Oficina Nacional de Estadísticas, con la cual la Cepal tiene una gran relación.
“Para mí, replantear nuestra relación bilateral Cepal-Cuba siempre es muy importante, y estamos ahí para apuntalar cualquier cosa que sea importante para Cuba este año”, reiteró.
Además, expresó que era importante fomentar la decisión de la Cepal de propiciar la participación de expertos cubanos en los seminarios que habitualmente tiene lugar en la sede de este organismo de Naciones Unidas, en Santiago de Chile.
“Nos parece sumamente importante que siempre tengamos una representación de Cuba en todo lo que hace la Cepal en la región”, concluyó.
Obstáculos a la Declaración Celac-UE
Salvador del Río
En la Declaración de Santiago, firmada en la capital de Chile por los jefes de Estado y de gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión Europea (UE), existen evidentes situaciones que establecen límites y anuncian obstáculos de índole política e ideológica a los ambiciosos propósitos que con este documento se pretenden alcanzar.
En el papel, los representantes de todos los países latinoamericanos y europeos, con la ausencia de Estados Unidos y Canadá, anuncian planes e intenciones para lograr, en la diversidad de cada uno de los estados signantes, un desarrollo basado fundamentalmente en la apertura y en la colaboración multilateral sin importar las diferencias entre países que en la práctica se revelan como potenciales barreras para su cumplimiento cabal.
Si el nombramiento del presidente de Cuba, Raúl Castro, como presidente pro tempore del organismo latinoamericano y caribeño apunta a esa diversidad, hay algunos puntos de la declaración que contienen evidentes divergencias que afloran y se pondrán de manifiesto en las diferentes interpretaciones que tanto en América como en Europa se darán a su aplicación. Las divergencias ideológicas adquieren en ocasiones realidad de oposición pragmática.
Profesión de fe en el libre comercio, la Declaración de Santiago no es en principio compartida en su cabalidad por todos los gobiernos de los países signantes. La plena apertura que en documento de Celac-UE propone para las inversiones se basa en un principio restrictivo en boga en la globalización, el del llamado proteccionismo que condena las reservas que muchos estados establecen para la aceptación plena, sin valladar alguno, a las inversiones provenientes del exterior. Según este principio, proteger a la empresa doméstica es una característica reprobable de economía cerrada al libre flujo de capitales, pero no lo es la protección que se reclama para la inversión extranjera. Proteccionismo hacia el interior, no, pero sí a la inversión extranjera.
La Declaración de Santiago comienza por rechazar “las medidas coercitivas de carácter unilateral con efecto extraterritorial que son contrarias al derecho internacional comúnmente aceptadas de libre comercio”, a las que califica como lesivas al multilateralismo. La censura a estas “medidas coercitivas” sería, en el contexto actual, entre otras cosas un reproche a decisiones recientes de gobiernos como Venezuela, Bolivia y  Argentina, que han nacionalizado empresas y acciones tanto de Estados Unidos como de Europa ante la queja de los países afectados, e incluso de algunos gobiernos del Continente.
Antes de la firma de la Declaración de Santiago trascendió el rechazo que la mayoría de los signantes opusieron a la propuesta de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, para que en el texto del documento se incluyera un reconocimiento al derecho que cada país tiene de expropiar bienes privados, nacionales o extranjeros, cuando así lo imponga el interés de la nación. La palabra expropiación parece excluida del léxico del libre comercio expresado en la Cumbre de Chile, aunque en el mismo documento sus redactores no evitaron el reconocimiento, precedido de un “sin embargo”, al “derecho de los países a establecer regulaciones con el fin de cumplir sus objetivos de política nacional en conformidad con sus compromisos y obligaciones internacionales”. Así, toda medida regulatoria podrá ser objeto de una calificación sobre su carácter coercitivo o no y reclamada como contraria al libre comercio y el multilateralismo. En el mismo sentido, pero en referencia a la necesidad de solucionar todo conflicto sin el uso de la amenaza o la fuerza, el documento propone la “igualdad soberana” de los estados para respetar su integridad territorial y su “independencia política” en cuestiones en disputa, que bien pueden ser, o al menos así se entiende, en relación con decisiones sobre cuestiones económicas como serían las expropiaciones o las nacionalizaciones.
La Declaración de Santiago borda en repetidas ocasiones sobre el concepto de complementariedad en la apertura a las inversiones provenientes del exterior. Ello supondría que la inversión extranjera debería ser atraída y aceptada sólo cuando en el interior de los países no existan las condiciones y los recursos para la atención de algunos rubros de la economía. En ese supuesto, la protección de los gobiernos a la inversión extranjera sólo se justificaría en los casos en que los capitales nacionales no fueran capaces o suficientes para el desarrollo de proyectos productivos y creadores de empleo.
La experiencia de tratados comerciales en los últimos años ha demostrado que, en nombre de la libertad de comercio y la apertura, grandes corporaciones internacionales han terminado por dominar los mercados de países en donde se asientan, en detrimento de la empresa mediana y pequeña nacional. El caso de la ruina de empresas nacionales y de la actividad del campo en México a consecuencia de tratados como el de Libre Comercio de América del Norte es un ejemplo de resultados negativos para el desarrollo de la economía nacional por la competencia ruinosa de las grandes transnacionales. La soberanía alimentaria, restringida por las importaciones de productos agrícolas a que obliga la apertura de los tratados internacionales, es uno de los efectos nocivos de la política del libre comercio y flujo de capitales propuestas por la Declaración de Santiago.
A la plena libertad de comercio y del flujo de inversiones se oponen también otras situaciones reales en el panorama internacional de la economía. Aunque en el documento firmado en Chile se hace una crítica de la imposición de sanciones a la relación comercial y económica con países como Cuba por parte de Estados Unidos con la Ley Helms-Burton, en la práctica ésa y otras restricciones de carácter ideológico operan como obstáculos a la libertad de comercio que se propone. Las reacciones de países afectados por expropiaciones o medidas regulatorias, o las reservas de algunos para mantener relaciones con los que se consideran una amenaza política por motivos ideológicos, impiden la evolución de la diversidad que la Declaración de Santiago propone.
Sin contar con los fenómenos de la corrupción, ancestrales en prácticamente todas las civilizaciones del mundo y que constituyen un elemento corrosivo en la apertura económica, los propósitos expresados en la Declaración de Santiago, que no deben ser, como se establece en el documento, un conjunto de reglas rígidas en su observancia, contienen en sí mismos una serie de limitaciones que sólo con una verdadera voluntad de cooperación en la diversidad podrán ser superadas.
                                                          http://www.forumenlinea.com/portal/

Proyecto minero tensa la vida de comunidades poblanas de OlintlaPosted: 04 Feb 2013 09:28 AM PST

Informe de la brigada de observación de la Red Unidos por los Derechos Humanos (RUDH) en el conflicto del proyecto de minería en el municipio poblano de Olintla, que incluye la construcción de una hidroeléctrica en el río Ajajalpan:
1.     LLAMADO A LA SOLIDARIDAD
Los días 1 al 3 de febrero, respondiendo a los llamados de las organizaciones civiles, seis compañeros de la Red Unidos por los Derechos Humanos, A. C. acudimos a la comunidad totonaca de Ignacio Zaragoza, municipio de Olintla, Puebla, para apoyar con una brigada de observación en el conflicto del proyecto de minería que incluye la construcción de una hidroeléctrica en el río Ajajalpan de dicha comunidad, no sin antes comunicarnos con la comunidad para saber si estaban de acuerdo y atendiendo las precauciones recomendadas por distintas organizaciones civiles que tienen experiencia en la región sobre un posible brote de violencia. Esto, por el conocimiento que se tiene de los perjuicios que tales proyectos han ocasionado alrededor del mundo, lastimando la ecología, así como los derechos humanos, principalmente económicos, ambientales y de los pueblos, “Si no nos dejan pasar, si vemos que están armados, pues eso es lo que vamos a informar, pero hay que ir”, decíamos entre nosotros. “Y si vemos que se puede romper el cerco, lo haremos.”
2.     LLEGADA A LA CABECERA MUNICIPAL DE OLINTLA
Como a las 4 de la tarde del viernes 1 de febrero, la mitad de la brigada llegamos en un auto al centro de la cabecera municipal de Olintla. Lo primero que observamos fue que en el crucero de la carretera que viene de Zacatlán para entrar a Olintla, hay lonas de repudio a quienes se oponen al supuesto “progreso” de este municipio, y que por igual toda la cabecera estaba tapizada de mantas cruzando las calles, así como pequeñas lonas de vinil colgadas en las casas a favor de la hidroléctrica. Más aún, gente colocada en distintos puntos de la ciudad nos observaba y seguía sin disimulo, tomando el número de placas de nuestro vehículo y preguntando que significaba esa calcomanía “Aceptamos Túmin”; eran del Frente Cívico Olinteco, que apoya abiertamente los proyectos mencionados y que tiene una base en la Casa de la Cultura.
3.     NOS INTERCEPTA EL FRENTE CÍVICO
Nos interesaba comunicarnos con nuestros compañeros que venían en camino en otro automóvil, para entrar juntos a la comunidad; y queríamos hablar con el compañero Miguel, del Consejo Tiyat Tlali, opuesto al proyecto, para que nos orientara sobre lo que teníamos que hacer. Sin embargo, no había señal de celular y buscamos una caseta telefónica, donde tampoco logramos comunicarnos. Ahí nos interceptaron 4 personas del Frente Cívico; eran tres jóvenes y otro más adulto que lidereaba, para preguntarnos quiénes éramos y a qué veníamos. Les dijimos que veníamos a conocer el conflicto como observadores de derechos humanos y como prensa popular de la revista Kgosni, mostrándoles una identificación. Les preguntamos si les podíamos entrevistar a ellos, para saber por qué están a favor de la hidroeléctrica. Nos contestaron que sí, pero en la Casa de Cultura… Accedimos.
4.     PRIMERA CHARLA CON EL FRENTE CÍVICO
Ahí dentro, les preguntamos por qué consideraban que la hidroeléctrica sería un progreso para Olintla. “Estos muchachos quieren un empleo”, nos respondieron. ¿Cómo cuántos empleos habrá? “Estamos dispuestos al diálogo, pero no les vamos a dar ninguna información”. ¿Hay alguien que nos pueda dar información?, ¿acaso el presidente municipal? El presidente no tiene nada que ver en esto; y la presidencia del Frente Cívico está en una reunión, lo que después resultó falso y no obstante agregaron que desconfían de la prensa porque no dicen la verdad, “como el reportero de La Jornada, que nos tacha de golpeadores”. ¿Y en Zaragoza están todos contra la hidroeléctrica? No, hay gente que está a favor. Quisiéramos entrevistarlos. La plática se interrumpió porque llamaron a la puerta. Era el encargado de la caseta telefónica, quien al parecer en su mano le mostraba al líder el número de teléfono al que nos queríamos comunicar, el de Miguel, en la comunidad de Zaragoza, haciendo un uso indebido de esa información. Cuando el líder regresó, su actitud cambió con cierto disimulo y añadió que son gente pacífica pero que no nos dejarían llegar a la comunidad de Zaragoza porque ellos, el Frente Cívico, había bloqueado el camino con un retén, colocando grandes piedras. “Así que son pacíficos. Entonces queremos platicar con la gente que está en el retén”. No les van a decir nada, contestaron. Prácticamente no había más que platicar.
5. REGRESO A HUEHUETLA Y LLEGADA A ZARAGOZA
Como empezaba a anochecer y los compañeros no llegaban, tuvimos que regresar a la comunidad de Guerrero, a unos 20 minutos de distancia, para poder hablar por teléfono y, en efecto, llegamos de noche. Allá nos dijeron que parados en un determinado escalón, podríamos tener señal. Así fue. Quedamos de vernos en Huehuetla para ponernos de acuerdo y pernoctar allá, no sin antes reunirnos en la Casa Misión de las religiosas carmelitas para que nos orientaran. Ahí hablamos por teléfono con los compañeros de Zaragoza y nos dijeron que vendrían por nosotros hasta Huehuetla al día siguiente. El retén se había quitado como a las 10 de la noche del viernes y a las 7:30 de la mañana que pasamos ya no había nada. Al entrar junto a la máquina bulldozer que se encuentra detenida por la comunidad, se encontraban ahí algunos muchachos que nos vigilaban en la cabecera municipal el día anterior; sorprendidos por nuestra llegada, de inmediato corrieron al interior de la ofiicina que se encuentra frente a la máquina, al parecer por informar por radio de nuestra llegada al plantón de Zaragoza. Después de un rato nos informaron que el Frente Cívico se apresuró a poner nuevamente el retén para que no pasara más gente, que en su mayoría también son de esta comunidad –según nos dijeron–. Efectivamente, observamos que aquí también están divididos, pues había lonas de vinil colgadas en tres o cuatro casas a favor de la hidroeléctirca. Los compañeros de la comunidad no cesaron de atendernos con café, pan y otros alimentos, al tiempo que nosotros les repartíamos nuestra revista Kgosni e instalábamos un aparato de sonido con música de huapango.
6.     LLEGADA A ZARAGOZA DEL FRENTE CÍVICO OLINTECO
Platicábamos informalmente con los compañeros del plantón cuando, alrededor de las 10 de la mañana, se presentaron en la comunidad los dirigentes del Frente Cívico, Héctor Cristóbal Serrano Cholula, el Ing. Alfonso Francisco Bonilla y el maestro Jesús Mora Hernández, entre otros. Llegaron a presentare con la intención de dialogar. El compañero Miguel les increpó que por qué hasta ahora vienen tan amables, que todo este tiempo los han menospreciado. Reiteraron que son pacíficos y que la prensa está informando mentiras. La gente les respondió que todo es verdad, que todo está grabado –grabación que nos fue proporcionada– y que si son pacíficos, que “quiten el retén”. El compañero Miguel intervino de nuevo para decir que ellos apoyaron al presidente en su campaña, por el PAN, pero que con estos bloqueos violaban los acuerdos de la asamblea pasada y ya no confían más ni le darán su apoyo. El ingeniero Héctor Cristóbal afirmó que el presidente y las autoridades están cometiendo muchos errores con el proyecto pues no consultaron a la población ni han hecho los estudios de impacto ambiental, pero que el Frente Cívico quiere enmendar las cosas y dialogar por el bien de todo el pueblo, no sin quejarse que el municipio de Olintla ha quedado muy mal ante la opinión pública. Y decían los ingenieros de sí mismos que son muy respetuosos. Se les respondió que entonces quiten las mantas que ofenden a la gente. “Fuera greñudos”, decía una manta, por ejemplo. Por su parte, las mujeres pedían que se llevaran la máquina. El Frente reclamaba que la presencia de las organizaciones civiles que llegan de fuera han causado los conflicos. “No es así, el conflicto ya estaba”, respondió una compañera.
7.     LA REUNIÓN SUBE DE TONO
El ingeniero Héctor Cristóbal afirmó que él participa desinteresadamente por el progreso de Olintla, que si al final el proyecto no se lleva a cabo, él personalmente nada pierde pues no tiene necesidad de andar en estos movimientos. Los campesinos le respondieron que si no tiene necesidad es porque Olintla le ha dado lo que no le dio su pueblo natal de donde proviene y ahora viene a quitarles las tierras y a cambiarles el empleo. “Nosotros somos campesinos”. Se les dijo que en este conflicto existen dos partes con intereses contrarios, donde está en juego un modelo de desarrollo que no queremos. En síntesis se les estaba diciendo: su progreso no es nuestro progreso. Y le reprocharon al Ing. Alfonso Francisco Bonilla por haber asesinado a 3 personas en la década de los 90. El ingeniero pidió las pruebas jurídicas. Nos las necesitamos, lo vimos directamente, le contestaron. Él respondió que no se fijen sólo en lo malo, que él también gestionó una escuela donde ahora puede ir a estudiar esta muchacha, dijo, señalándola. Y afirmó que Grupo México no planeaba un proyecto de minería: “¿dónde están las minas, el mineral?” “Conocen el proyecto? Se le dijo que ésa es una empresa minera y que no necesitamos conocer el proyecto para saber lo que va a pasar: si vemos que viene un lobo no esperemos que nos venga a lamer con su lengua, viene a hacer lo que hace un lobo. La charla subía de tono por ambas partes, así que los representantes del Frente Cívico apresuraron su término con la propuesta que traían. Pidieron a la RUDH que fungiera como mediador para que se llegue a un acuerdo, y que la información que llevábamos a la comunidad se comparta con todo el pueblo: nos invitaron a ir a la cabecera municipal a la 1 pm. Les dijimos que la RUDH no se negaba al diálogo y que iríamos, pero al día siguiente si la comunidad estaba de acuerdo. Respondieron que nos llamarían para confirmarlo, pero no lo hicieron. Eso sí, poco tiempo después ya no había más retén, reabriéndose el flujo de transporte.
8.     INTERACCIÓN CON LA COMUNIDAD
Después de la reunión, la gente nos informó que el presidente del Frente Cívico, Héctor Cristóbal, ha sido dos veces candidato a la presidencia de Olintla, por el PRI. Que el ingeniero Alfonso Francisco Bonilla es el dueño de la caseta telefónica. Y que el único hotel de Olintla, donde en algún momento pensamos pernoctar, pertenece al presidente municipal. Nos platicaron que al día siguiente de la asamblea del sábado 26 de enero, el Frente Cívico organizó un marcha en la cabecera municipal, manifestando: “¡Ganamos! ¡Sí se pudo!”, pero los mismos que marchaban no sabían lo que habían ganado. “Estas son pequeñas propiedades. Los que apoyan la hidroeléctrica no tienen terrenos aquí y no se verán afectados.” Nos platicaron que los trabajos de la hidroeléctrica siguen calladamente, haciendo mediciones, marcando el terreno, etc. Y que rentan y construyen casas para ello. Nos platicaron que en la comunidad de Viviano no dejaron entrar a los maestros que apoyaron al presidente en la asamblea pasada, por haber lanzado piedras contra algunos que salían de la comunidad una vez que se quitó el retén. Algunos compañeros recorrimos la comunidad mientras otros fueron a conocer el río de la comunidad que la empresa Grupo México quiere para alimentar la hidroeléctrica dejando sin esa agua a las comunidades río abajo. . Oscar Espino elaboró un formato de bitácora para el seguimiento de esta lucha. El compañero Álvaro López realizó un taller para la construcción de una estufa Lorena, ubicada junto a la cocina que ahora se improvisa en la calle. Javier preparaba un carpa para instalar un pequeño cine donde más tarde se proyectarían algunos documentales. Chela explicaba a un grupo el por qué de su simpatía con la lucha zapatista. Otros explicaban cómo funciona la moneda comunitaria llamada Túmin. Otros explicaban por qué rechazamos a los partidos políticos y la actual política electoral. Intercambiamos música, videos, documentos… y así nos fuimos conociendo. De pronto llega una camioneta. Eran compañeros de la comunidad de Viviano, quienes traían a gente solidaria del Distrito Federal con algunas cajas de despensa, mientras las patrullas de la policía circulaban de vez en cuando.
9.     LLEGAN FUNCIONARIOS DE GOBERNACIÓN
Después de la comida llegaron algunos funcionarios de gobernación, con Omar Camacho Gamboa y José Luis Urbina al frente. Nos dijeron que se presentaban a informar que estarían pendientes para evitar toda confrontación, salvaguardando la integridad de todo el pueblo. Prometieron que el retén no estaría más y, lo que más les interesaba, pidieron los nombres de los participantes en esta brigada de observación. “Llegamos seis: dos de Poza Rica, dos de Papantla y dos de Espinal”, dijimos, y les proporcionamos nuestros nombres sin temor.
10.  REUNIÓN CON TODA LA COMUNIDAD
Al atardecer se programó una reunión con toda la comunidad en resistencia, incluyendo algunas mujeres que llegaron caminando desde Olintla. Ahí nos presentamos formalmente a todos: quienes somos, cómo pensamos, cómo nos sentimos, qué queremos y por qué estábamos ahí. Les dijimos que venimos con un corazón solidario y sin ningún interés personal, que no escondemos nada, que no somos candidatos de ningún partido político, que pueden confiar en nosotros. Les dijimos que no están solos, que ésta es una lucha nacional. Que existen muchas comunidades afectadas por represas y minería en todo México y en diversos países de América Latina. Y que muchas organizaciones campesinas, de derechos humanos, ambientalistas y académicos están en esta lucha contra los proyectos hidroeléctricos y mineros.  Además, existen (todavía) varias leyes a nuestro favor. Se les mencionaron algunas leyes ambientales; el artículo 11 constitucional que garantiza el libre tránsito; el artículo 2º constitucional en materia de derechos indígenas; el Convenio 169 de la OIT; entre otras. Por su parte, ellos nos expresaron su agradecimiento a nuestra visita y nos pidieron que volvamos, que no los dejemos solos. “Ahora nuestros contrarios están viendo que somos muchos y que somos más fuertes”, nos decían con regocijo, “y que así como ustedes también otros nos visiten”. Les dijimos que regresaremos en la primera oportunidad, que tal vez no vengamos todos juntos otra vez, pero que trataremos de involucrarnos con las demás organizaciones presentes en esta lucha.
11.  LOS DOCUMENTALES
Una vez terminada la reunión, siendo ya de noche, invitamos a los niños a presenciar algunas caricaturas sobre educación ambiental. Posteriormente, se expusieron algunos documentales sobre minería, enfatizando que a los daños de la hidroeléctrica habrán de sumarse los que ocasiona la minería que le acompaña: “Esa hidroeléctrica que les quieren poner, no es pensando en el progreso de Zaragoza ni de Olintla, no es para ustedes, es para abastecer la explotación minera. Y una vez que agoten el mineral los abandonarán enfermos, contaminados, desempleados y sin tierra, como ha sucedido en todo el mundo. Además, “no importa qué empresa lo haga, si es Grupo México, una empresa canadiense, alemana o la que sea, el procedimiento y los resultados serán los mismos: la devastación ecológica y la ruina social. Pero no se está inventando nada, los hechos están ahí, a la vista de todos. Si los promotores de la hidroeléctrica no los ven es porque no los quieren ver, pues sólo están viendo sus intereses personales.” En efecto, los videos mostraron diversas experiencias en México y en otros países, con explicaciones científicas, con imágenes y testimonios reales de lo que está pasando.
12.  LA DESPEDIDA
Nos despedimos temprano al día siguiente, el domingo 3 de febrero, después de que nos ofrecieron café, pan y galletas. Salimos sin ningún problema de la comunidad, y en el trayecto observamos cómo habían sido retiradas grandes piedras a la orilla del camino que pretendían bloquear el acceso en distintos puntos. Al menos eso, podemos decir, es un avance en respeto y voluntad política para resolver este conflicto, sin embargo, sabemos que romper el cerco un día no garantiza nada en el futuro y que no podemos confiarnos. Es que, al llegar a Huehuetla, pasamos a la Casa Misión para agradecer el apoyo de las religiosas carmelitas; ahí nos dijeron que el Ing. Alfonso Francisco Bonilla fue quien colocó las cadenas en la casa de Olintla para que ellas no pudieran salir, todo lo cual sienta precedentes de que se trata de mucho más que simples golpeadores. Asimismo, nos comentaron que con este conflicto se ha reactivado un proceso organizativo de la comunidad, empezando por recuperar sus prácticas de “mano vuelta” para la ayuda mutua y donde la mujer es respetada y participa por igual.
Con esto sólo hemos querido poner nuestro granito de arena en apoyo a la lucha que otras organizaciones hermanas vienen haciendo desde hace muchos años, las cuales nos animaron, orientaron y advirtieron de las precauciones que debíamos tomar. La resistencia seguramente seguirá creciendo hasta que se imponga el buen juicio y la voluntad popular. No obstante, los compañeros y compañeras de la comunidad, en especial los líderes y las autoridades, manifestaron que han sido vigilados; que cuando salen del pueblo los siguen y que algunas ocasiones los han agredido verbalmente; se sienten amenazados, pues les han dicho que en cualquier momento les puede pasar algo. Se mantienen firmes en la lucha pero nos piden que solicitemos su protección y seguridad, con medidas precatorias por parte de las distintas organizaciones de derechos humanos. ê
“Sembremos justicia y el fruto será la paz”
Red Unidos por los Derechos Humanos, A. C. (RUDH)
3 de febrero de 2013. Huasteca-Totonacapan, México.
Integrantes de la brigada: Graciela García Trejo, Ana Karina Castillo Ramírez, Oscar Espino Vázquez, Álvaro López Lobato, Javier Islas Cruz, Juan Castro Soto.

2012, el peor año para los periodistas desde 1995Posted: 04 Feb 2013 09:28 AM PST

CONVOCATORIA | Presentación del Informe Anual 2012 de la Libertad de Información

PRESENTACIÓN

INFORME ANUAL 2012 DE LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN

El peor año para los periodistas desde 1995
Aumentan los informadores asesinados y encarcelados y surgen nuevas amenazas para la libertad de prensa
Noventa periodistas y 48 internautas asesinados, casi 300 encarcelados, cientos de detenciones, exilios, docenas de ataques y asaltos a informadores y medios de comunicación, y nuevas amenazas y censuras para la libertad de información en el mundo, son los datos recogidos en el Informe de la Libertad de prensa 2012, de Reporteros Sin Fronteras, en más de un centenar de países. Un balance siniestro en el que ha resultado ser el peor de los últimos 17 años, desde que, en 1995, se  inició la recogida de esta información.
Siria y Somalia, con 19 y 18 periodistas asesinados, encabezan un macabro record para el ejercicio de la profesión.  Turquía, por su parte, se convirtió en la mayor cárcel del mundo para periodistas, con 72 encarcelados y decenas de juicios en curso.  Vietnam vivió una fuerte escalada de represión a blogueros e internautas, con largas y durísimas penas de cárcel, en algunos casos tan sólo por comentarios publicados en redes sociales. Y por último, la decena de informadores asesinados en Brasil, de los que al menos la mitad tienen probada relación con el ejercicio de la profesión periodística, pusieron a este país emergente a la cabeza de violaciones de la libertad de prensa en el continente americano.
Un año más se ha constatado que los mayores enemigos de la libertad de información son también los mayores enemigos de la democracia: los dictadores y depredadores que siguen ejerciendo el poder en determinados países; el terrorismo de todo signo, político y religioso; el narcotráfico o el crimen organizado y la corrupción política, que no dudan en llegar a la violencia física contra los periodistas o contra los medios donde publican su información. Pero se perfilan también nuevas amenazas, aunque menos cruentas, en países democráticos, incluidos los de la Unión Europea, a través de leyes y normativas que impiden y dificultan la información, o de sentencias y multas desorbitadas a periodistas y medios. Sin olvidar la censura y obstáculos, en aumento, para la información en Internet.
Turquía, que aspira a entrar en la Unión Europa y es espejo para numerosos países de la región, se ha convertido en la mayor cárcel del mundo para periodistas, con 72 encarcelados y decenas de juicios dirigidos a impedir la libertad de información, además de ejercer una notable censura en Internet.
En Oriente Medio, Siria protagonizó la actualidad con 19 periodistas asesinados, blanco, tanto del Ejército regular como de los grupos que lo combaten. Tras la “primavera árabe” se perfila la desilusión informativa en la mayoría de países de la región, que incrementaron  su intento de control a Internet. Irán añadió al gran número de periodistas encarcelados, el acoso a familiares y profesionales que trabajan para medios en el extranjero.
En África, los 18 periodistas asesinados en Somalia pusieron al país en el punto de mira de la comunidad internacional, que solicitó -en el 19º Consejo de Derechos Humanos de la ONU- medidas de seguridad urgentes para los profesionales de la información. Eritrea es, un año más, la mayor cárcel de periodistas del continente y ocupa la última posición de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF.
Una decena de informadores asesinados, de la que al menos la mitad tiene probada relación con el ejercicio de la profesión periodística, han puesto a Brasil a la cabeza de violaciones de la libertad de prensa en el continente americano. El país gobernado por Dilma Roussef ha superado este año a México y Honduras en número de periodistas asesinados, aunque, un año más, los niveles de peligrosidad se mantienen en estos dos últimos.
En Asia, China siguió destacando por su censura e incansable intento de control a toda la disidencia, que, no obstante, cada vez es mayor y más difícil de controlar. La situación en Birmania, sin embargo, resulta alentadora y parece el único punto de color de un continente donde no debe olvidarse a Vietnam y su escalada de represión a blogueros e internautas, con largas y durísimas penas de cárcel, en algunos casos, tan sólo por comentarios publicados en redes sociales.
CONFERENCIA DE PRENSA
Fecha: 7 de febrero de 2013 Hora: 12:00 Lugar: María de Molina, 50 2º · 28006 Madrid · España Contacto prensa: 651 64 97 03, mercerivas@rsf-es.org
Modera:
  • Pepa Bueno, periodista de la cadena SER, conductora del programa Hoy por Hoy.
Intervienen:
  • Malén Anzárez, Presidenta de RSF-España
  • Nedim Sener, periodista turco, encarcelado durante un año por su información sobre la red Ergenekon, y apadrinado por RSF-España. Fue puesto en libertad el pasado marzo.
  • Epiphanie Ndekerumukobwa, refugiada en España. Viuda del periodista ruandés Jean-Léonard Rugambage, asesinado en  2010, y amenazada también de muerte en Ruanda y Uganda.
  • William Echikson, Director de Comunicación y Asuntos Públicos en Europa para Libertad de Expresión de Google, patrocinador del Informe 2012.
Perfil de los periodistas invitados

Nedim Sener

Periodista de investigación del diario Milliyet, de Estambul, se mantuvo en la lista de periodistas encarcelados, apadrinados por RSF-España durante varios meses a lo largo de 2011 y 2012. Fue detenido el 3 de marzo de 2011, acusado de pertenecer a Ergenekon, una trama golpista a la que precisamente Sener siempre ha criticado en sus artículos. La fiscalía acusaba a Sener de ayudar a su compañero Ahmed Şik, también detenido, a escribir el libro Imam´s Army, bajo las órdenes de Ergenekon, y también de escribir la segunda parte del libro The Simons of the Golden Horn.
Las autoridades lo mantuvieron un año en prisión hasta que finalmente logró la libertad, el 12 de marzo de 2012. Desde entonces Nadim Sener ha encabezado varias manifestaciones de protesta contra los numerosos procesos judiciales a periodistas, en los que se aplica abusivamente la ley Antiterrorista. Turquía, con más de 70 periodistas encarcelados, se ha convertido en la mayor cárcel de periodistas del mundo.
Nedim Sener era un conocido reportero de investigación de casos de corrupción financiera, antes de convertirse en un experto sobre el asesinato, en 2007, del periodista Hrant Dink. En sus artículos, y en los dos libros que escribió, detalló todos los errores de la policía y los servicios de inteligencia que permitieron el asesinato de Dink. El poder judicial aceptó las revelaciones de Sener sobre el caso y procesó a los funcionarios involucrados por “negligencia”. (Ver informe sobre Turquía) Sener he recibido amenazas en Turquía por su investigación sobre la muerte de Dink, pero también reconocimiento internacional. Fue declarado “héroe de la libertad de prensa” por el Instituto Internacional de Prensa, en 2010. Y, en 2011, ganó el premio PEN Internacional.

Epiphanie Ndekerumukobwa

Viuda del periodista ruandés Jean-Léonard Rugambage, asesinado, en 2010, por sus investigaciones sobre el intento de asesinato del general ruandés Kayumba Nyamwasa, exiliado en África del Sur. En esas investigaciones periodísticas desvelaba la implicación del jefe de los servicios de inteligencia de Kigali, Emmanuel Ndahiro. Después del asesinato de su marido sufrió constantes hostigamientos y represalias, por parte de quienes buscaban su material de investigación, hasta el punto de verse obligada a refugiarse en la vecina Uganda, donde continuaron las amenazas. Epihanie Ndekerumukobwa, viendo seriamente amenazada su vida y la de su hijo, solicitó, con el apoyo de RSF, refugio político en España, que le fue concedido.

Leer más: http://www.rsf-es.org/news/convocatoria-presentacion-del-informe-anual-2012-de-la-libertad-de-informacion/

Sube tasa de desempleo en Estados UnidosPosted: 04 Feb 2013 08:38 AM PST

Generales venezolanos renovaron los votos del 4FPosted: 04 Feb 2013 08:36 AM PST

Se expondrá la historia de México a partir de la fotografíaPosted: 04 Feb 2013 08:31 AM PST

El reto de EPN: los millones de pobres y hambrientosPosted: 04 Feb 2013 08:05 AM PST

El secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, señaló que el factor más importante para reducir la pobreza en México es el crecimiento económico.
Al dictar la conferencia magistral “Avances y retos de la política social: consideraciones para la construcción de una agenda del nuevo gobierno”, en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), explicó que México ha reducido carencias en educación, salud, seguridad social, vivienda, servicios básicos y alimentación.
Sin embargo, añadió, el ingreso se ha mantenido igual los últimos 10 años, lo que en tiempos de crisis coloca a la población en situación de vulnerabilidad.
“En general, ha habido una reducción de carencias sociales en varios aspectos de la política pública, como drenaje, agua potable, pisos firmes y escolaridad, pero el talón de Aquiles es el bajo crecimiento económico y de generación de empleos”, puntualizó.
Ejemplificó que países como Chile, Portugal, España, Corea del Sur, Japón e Irlanda tenían un nivel de vida más bajo que México hace 60 años, y hoy están adelante de él, como resultado del aumento en su ingreso per cápita.
Reconoció los aciertos de programas como Oportunidades y la manera en que han incrementado el peso y la talla en las niñas y los niños de zonas rurales, así como la continuidad escolar y el impacto de los pisos firmes en la vida de mejor calidad de las familias de esas áreas.
Hernández Licona también celebró el aumento de la cobertura en los servicios de salud, el papel de las estancias infantiles, el incremento en la variedad de alimentos de las familias de bajos ingresos gracias a los apoyos del Programa Alimentario.
En tanto, el subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Sedesol, Juan Carlos Lastiri, afirmó que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es construir con la ciudadanía a herramientas para lograr más equidad en millones de hogares donde todavía existen pobreza y hambre. | QuadratínDF

La fragilidad de la economía de EU obliga a apurar las reformas económicas: MFBPosted: 04 Feb 2013 07:25 AM PST

La fragilidad de la recuperación económica estadounidense obliga a darle prisa a las reformas económicas y al incremento en la productividad, para fortalecer el poder adquisitivo y activar el mercado interno e impulsar un crecimiento con empleos dignos, advirtió el líder de la mayoría parlamentaria, Manlio Fabio Beltrones, mediante un comunicado emitido por su oficina en la Cámara de Diputados. Beltrones Rivera explicó que “la prisa de sacar adelante las reformas económicas responde a la urgencia que tenemos de crecer en forma sostenida y crear empleos bien remunerados”.

El denominador común de las reformas económicas de la agenda legislativa de la bancada del PRI para el segundo periodo de sesiones de la LXII Legislatura “es su beneficio social, y de ahí la relevancia de que el incremento en la productividad sea una prioridad ampliamente compartida por nuestra sociedad”, dijo el diputado sonorense en un encuentro con integrantes de la Liga de Economistas Revolucionarios, gremio de filiación priísta.
Les explicó a los economistas de su partido que el impulso a la exploración y producción de hidrocarburos, en especial el gas no convencional, y la asociación con inversión privada en procesos secundarios de la industria petrolera, con garantía de la propiedad estatal, tiene entre sus objetivos básicos proveer energía barata y abasto seguro al aparato productivo y a las familias mexicanas.”
Beltrones les dijo que estaba seguro que los trabajadores de Pemex contribuirán decididamente en ese esfuerzo, sobreponiéndose a la tragedia que hoy enluta los hogares de muchas familias vinculadas al sector petrolero.
Por otra parte, recordó que se requiere el fortalecimiento de los órganos reguladores en materia de competencia (CFC) y telecomunicaciones (Cofetel), la reducción del costo del financiamiento de proyectos de alto impacto social con la nueva Ley de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública de Estados y Municipios, y la protección a los beneficiarios de créditos hipotecarios, cuyo objetivo es favorecer a los consumidores y mejorar las condiciones de vida de la población.

La dependencia del periodismo con las redes socialesPosted: 04 Feb 2013 09:31 AM PST

Para el 82% de los periodistas consultados, para crecer  en un futuro deberán apostar por los medios online
La aparición de nuevos aparatos tecnológicos, el mejor acceso a Internet y la expansión en el uso de las redes sociales ha potenciado las oportunidades de crecimiento en el periodismo, especialmente para los profesionales que se desempañaban en prensa escrita.
Los primeros resultados del Estudio sobre el Estado del Periodismo Iberoamericano realizado entre periodistas de 18 países por la red “Periodistas en el Mundo”, revelan que el 78% de esos profesionales considera “importante” y “muy importante” el uso de las redes sociales para su profesión y que solo el 8% hoy tiene su propio blog.
Los resultados publicados en el sitioRrhhpress.com precisan que Facebook y Twitter hoy son los medios predilectos por quienes cumplen la función periodística. Sucede que ambos, además de ser medios de comunicación entre todo tipo de usuarios, constituyen un foco de generación de noticias.
En octubre de 2011, la red de Mark Zuckerberg alcanzó el millón de usuarios y se estima que el 12% de la población existente en el mundo que usa Internet tiene su cuenta en Twitter y la usa de manera activa. En ambos medios, los usuarios relatan dónde están, qué piensan, qué harán y qué les interesa.
Con la información que publican, en algunos casos minuto a minuto, los periodistas pueden saber de qué escribir, en qué temas está interesada la gente y lo más importante: dónde está la noticia.
Consultados sobre los principales usos que los periodistas iberoamericanos le dan a los medios sociales, el 92,5% dijo que para difundir contenidos, el 85% para hacer networking y el 52,5% para documentación.
La mayoría de los entrevistados tenía entre tiene 25 y 40 años de edad, se desempeña como redactor en medios tradicionales y tiene más de cinco años de experiencia en el rubro.
Según consideran, lo que les permitirá crecer profesionalmente en el futuro serán justamente los medios sociales dado que hoy la prensa escrita se encuentra en declive. Así opinó el 82% de la muestra.
De los consultados, el 5% confesó cobrar igual o más de 2.000 euros y el 44% menos de 500 euros por su trabajo.

Noticias del movimiento Evolución MexicanaPosted: 04 Feb 2013 06:52 AM PST

Evolución Mexicana Sonora: El pasado Febrero 1. La ciudadanía de Sonora fue ejemplo Nacional, cuando en pleno arranque de la Serie del Caribe, protestaron más de 15 mil ciudadanos de varios colectivos ciudadanos por la imposición del impuesto de la tenencia (incluyendo hasta a los burros), nuestra coordinadora Silvia Duarte una de las organizadoras de la marcha, destacó que no van a ceder hasta lograr la derogación de tal latrocinio.http://goo.gl/EvZ9H Evolución Mexicana D.F. Nuestra compañera Paola Migoya coordinadora de nuestro movimiento en el DF, sigue dando grandes pasos en el esfuerzo de “sentar precedente con la iniciativa ciudadana, INTERNET PARA TODOS”; esperamos tu apoyo en esta herramienta de democratización de nuestro País: http://internetparatodos.mx/ Evolución Mexicana Nuevo León. Varios diputados de NL han solicitado a YouTube ELIMINE, el video de CLAUSURA CIUDADANA DEL CONGRESO DE N.L. que lleva ya más de 6,700 visitas. Aquí el video antes de que logren quitarlo: http://goo.gl/EtyFH Seguimos por la vía legal y de presión social: AVAAZ solicitando la comparecencia ciudadana ante el pleno del Congreso de NL: Apoya con tu firma: http://goo.gl/Uq8nJ
————————————————————————————————————- Los servidores públicos desde el Presidente de México hasta el empleado gubernamental más modesto te deben de servir a ti. Con tus impuestos pagas sus compensaciones, por lo que no dudes, actúa como JEFE de ellos. Evolución Mexicana, no recibe, ni recibirá ningún apoyo económico de Partidos, Gobiernos. Ello le permite mantener su imparcialidad Ciudadana. Evolución Mexicana en sus estatutos precisa que NO será Partido Político, los simpatizantes que se unieron con ese fin, se les ha encauzado a otras instituciones. SOMOS LA VOZ DEL JEFE, LA VOZ DEL PATRÓN, y sería ridículo ser juez y parte como busca chambas de empleado público, o cobrando en sillas de empleado de los mexicanos.
www.evolucionmexicana.net (México) www.evolucionmexicana.us (Estados Unidos) www.evolucionmexicana.ca (Canadá)

Acento: ¿Terminó la luna de miel de Peña?Posted: 04 Feb 2013 06:49 AM PST

Salvador Flores Llamas
La explosión en Pemex, con su dolorosa secuencia de víctimas, enfrentó a Peña Nieto a la prosa cotidiana de la vida política, tras haber logrado el Pacto por México y dado nuevo aires al país.
El Presidente atendió la tragedia con decisión, fue rápido a Pemex para observar las labores de rescate de personas y los daños del siniestro, y fue a los hospitales a visitar a los heridos. Mostró decisión para asumir el trago amargo y no hundirse en la inacción, como ocurrió con el temblor de l985.
Expresó sus condolencias a los deudos, declaró tres días de duelo nacional y regresó a media noche del sábado 1, al sitio de la catástrofe.
Ordenó que el secretario de Gobernación, Osorio Chong centralice la información del desastre, evitar especulaciones y no descartar pista alguna en la indagación.
Y algo muy importante, desapercibido para la mayoría: instruyó al canciller José Antonio Meade que informara de inmediato a la clientela petrolera que su abasto está seguro, porque el siniestro fue en las oficinas de Pemex.
Dio ese paso, mientras el director de la paraestatal, Emilio Lozoya volvía de Davos, y escogió a Meade Kuribreña, que fue secretario de Energía, antes que de Hacienda con Felipe Calderón.
El Pacto por México está enrielado, recuerda el que Salinas de Gortari lanzó en su campaña electoral ante una crisis económica con los obreros y la iniciativa privada; el actual es con las fuerzas políticas, y las opositoras han expresado dudas sobre su actuación en él por algunas decisiones políticas.
Como el fallo del IFE sobre los rebases de gastos de campaña, y las dudas crecerán con las elecciones del 7 de julio. Pero el pacto saldrá adelante con unos raspones, pues ya se entendió que es el camino para que el Congreso apruebe las leyes que le urgen al país.
Castigar el IFE sólo a López Obrador por rebasar el límite de gastos en la campaña de 2012, desató la ira del PRD, porque el PMC de Dante Delgado no presentó bien sus cuentas, y porque el sol azteca cargará con lo grande de la multa, como partido mayoritario.
El PAN quedó lejos de una sanción, porque el CEN entregó a Vázquez Mota 100 millones menos del límite de gastos, sabotaje torpe, pues si calculaban que Josefina no ganaría, sí pudo empujar a los candidatos a senadores y diputados, cuyo número decidió el subsidio de los tres años siguientes.
La absolución al PRI en el Caso Monex aumentó la ira izquierdista y de AMLO, quien afirmó que quieren desprestigiarlo y le dieron ocasión para ganar más notoriedad, y al PAN para secundar la protesta.
Esta no disminuyó –sino todo lo contrario-  con el anuncio de Sergio García Ramírez de renunciar al IFE,  pues su voto fue decisivo y nadie discute su filiación priísta, porque hasta precandidato presidencial fue.
Quizá sancionar al PRI por Monex habría disminuido el oleaje, y no daría pretexto a PAN y PRD para cuestionar su respaldo al pacto.
 Diríase que el desastre de Pemex es el fin de la luna de miel de Peña Nieto, tras el arranque prometedor de su gobierno, y ahora habrá de lidiar con la prosa política diaria.
Terminó el plazo de gracia para investigar el siniestro, y no deben ocultarse sus verdaderas causas, para evitar rumores y conjeturas, que tendieron un manto de sospecha sobre el gobierno calderonista cuando murió Mouriño
Está visto que Peña Nieto agarra los toros por los cuernos, tiene temple y la hora es clave para afianzar su liderazgo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: