AN{ALISIS A FONDO, 9-II-013. J. Francisco Gomez Maza


Análisis a Fondo


Molinos de viento: MUY ALTO RIESGOPosted: 08 Feb 2013 09:46 PM PST

Roberto Rodríguez  Baños
¿Sí fue gas? ¿No fue gas? Fue demolición.
(AMI) Lamentablemente no sólo las actitudes burocráticas, sino también una tendencia entre histérica y oportunista de las empresas mediáticas y aun de personas habitualmente equilibradas, se enderezan a hacer de Luis Walton el chivo expiatorio del vergonzoso episodio, en efecto uno de muchos que tanta vergüenza como este debieron haber causado en su momento, de criminalidad sexual contra un grupo de ciudadanas españolas.
En realidad esas mujeres, como tantas otras en este país y en muchos otros países, han sido víctimas del subdesarrollo galopante hacia donde el neoliberalismo está conduciendo al mundo. Dígalo si no la propia España en el hervor de la corrupción manifiesta de sus actuales y anteriores gobernantes, en este sentido sucesores legítimos del invicto franquismo que hoy campea por sus fueros en la península ibérica.
De Rogelio Hernández López los siguientes comentarios respecto a expresiones burocráticas concernientes al gremio periodístico: Sin castigo, 81% de las agresiones a periodistas, Registro de 82 asesinatos y 18 desapariciones: CNDH Lastimoso dato ofrece La CNDH. Pero ¿de dónde lo sacó? Si le creemos resultaría que de cada 100 crímenes ya se capturó y castigó a los asesinos de 19, y que sepamos apenas hay una consignación del total de 30 crimenes con Fox y entre 63 y 71 con Calderón. ¿Conocerán a Pitagoras en la CNDH? Y también:
Preparan Ley reglamentaria para defensa de periodistas. Otro pasito del elefante reumático que es el Estado mexicano. Esta adición constitucional se aprobó en marzo del año pasado y hasta junio se publicó en el Diario Oficial. Ahora, se tardará, fácil otros dos meses en que se apruebe esta ley reglamentaria en el Senado y luego otros dos o tres para que se reforman las normas internas de la PGR. Significará un poco de dientes, un poco de recursos y un poco de personar a la PGR para que pueda intentar que se castiguen los delitos cometidos, la mayoría en los estados de la federación.
Solo ante la exacerbada evidencia de cinismo e imbecilidad de su propia unidad de fiscalización ha podido exhibir el IFE, finalmente, un ápice de sentido común y de pudor  al devolver a ese burocrático, la muestra de servilismo colmado en que consiste su predatorio dictamen sobre las excedencias de gastos de campaña en la cabriola leguleya de 2012, que situó a Felipe Peña en una coherente sucesión de su indigno antecesor.
El caso de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México es un verdadero surtidor de corrupción cuyas manifestaciones más recientes son el título profesional de la rectora, expedido el 26 de septiembre de 1912, validado el 20 de noviembre siguiente y registrado cinco días después. Además, denuncian integrantes de la comunidad de esa casa de estudios siempre de acuerdo con información de reporteros de La Jornada,  Esther Orozco Orozco, dispuso de más de 70 millones de pesos del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal por medio de 24 convenios de colaboración firmados entre 2011 y 2012 y que se destinaron investigaciones o proyectos de académicos que le han sido leales, así como  para adquirir costosos equipos de filmación y audio para una maestría en artes y técnicas, creada para que la dirigiera su hija Alejandra Sánchez Orozco, pese a que no había sido autorizada por el Consejo Universitario. También, la rectora firmó el convenio 288/2012 para que el ICTDF financiara otro proyecto de su hija: la edición de un millón 400 mil ejemplares de historietas protagonizadas por Gregoria la cucaracha, personaje dedicado a divulgar temas científicos.
Y lo que preocupa más de todo: la UACM distribuyó un comunicado de prensa en el que descalifica el proceso de revocación de mandato que inició el Consejo Universitario legalmente constituido el pasado 29 de noviembre. Señala que la única instancia facultada para iniciar un procedimiento de esa índole es el CU que se instaló el 22 de agosto, es decir, la instancia formada por consejeros afines a Orozco.
Eso sería gravísimo y destruiría la magnífica pero frágil imagen del titular del GDF, ya harto vulnerada en los operativos del gobierno federal como el pogromo desatado en las calles del centro histórico a raíz de la toma de posesión de Enrique Peña y la intromisión de elementos de la antigua secretaría de seguridad pública garcíalunera, hoy a cargo del médico naval Manuel Mondragón y Kalb, donde el objetivo consistiría en liquidar el prestigio ganado a pulso por los gobiernos que inició Cuauhtémoc Cárdenas, del DF como la única entidad segura del país. Y la única manera de hacerlo es destruir esa seguridad y abrir las fuerzas del DF a los tanques del ejército, la armada y los militares vestidos de civil que constituyen la policía federal. El riesgo es muy alto. rrb@red-ami.com

El secuestro de 5 colaboradores de El Siglo de Torreón refleja una nueva escalada en la violencia contra los medios de comunicaciónPosted: 08 Feb 2013 09:42 PM PST

Medios de comunicación exigimos poner fin a la impunidad

  • El secuestro  de 5 colaboradores de El Siglo de Torreón refleja una nueva escalada en la violencia contra los medios de comunicación
  • Exigimos justicia frente a los casos de agresiones contra periodistas y medios como una prioridad de la administración
Cinco colaboradores del periódico El Siglo de Torreón fueron secuestrados este jueves 7 de febrero cerca de las 9:30 de la noche. Todos fueron liberados alrededor de las 3 de la mañana de este viernes.
Las personas que fueron secuestradas desempeñan distintas funciones en el diario: dos son redactores del sitio web, dos son colaboradores del área publicidad y uno del área administrativa. Todos ellos fueron plagiados por un grupo de hombres armados en diversos puntos de la ciudad de Torreón, luego de terminar su jornada laboral.
En fechas recientes, se han registrado otros incidentes similares en contra de trabajadores de empresas informativas en la zona de La Laguna, entre los que se encuentra el agravio a una colaboradora de Grupo Milenio, cuyas funciones son ajenas a la labor periodística, el pasado mes de diciembre. Estos hechos representan una escalada en la intimidación y violencia que durante los últimos años han enfrentado los medios de comunicación, llegando incluso a quienes no desempeñan de forma directa labores relacionadas con la tarea informativa.
Los medios firmantes del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia manifestamos nuestra solidaridad con los colegas de El Siglo de Torreón. Condenamos que los ataques contra este diario, uno de los más golpeados por la ola de violencia contra la prensa, se repitan.
Reiteramos al Siglo de Torreón y a otros medios en La Laguna nuestro respaldo a su labor.
Exigimos que estos hechos sean investigados y castigados. Hacemos un llamado al Presidente Enrique Peña Nieto para restituir las condiciones para el libre ejercicio de nuestra labor como una prioridad de su administración.
Para lograrlo, el único camino es poner fin a la impunidad que ha permitido que 82 colegas hayan sido asesinados y 18 permanezcan desaparecidos desde 2005 a la fecha, sumados a los 28 ataques contra instalaciones de medios de comunicación.
Los medios de comunicación exigimos que el Congreso de la Unión cumpla con su obligación de reglamentar la reforma constitucional al artículo 73 que permite que la Federación conozca de delitos contra periodistas, personas o instalaciones que afecten el derecho a la información. El plazo marcado por la ley para esta tarea venció el pasado diciembre.
El ataque contra los colaboradores de El Siglo de Torreón se registró el mismo día en que en el Congreso de la Unión se instalaba la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra  Periodistas y Medios de Comunicación. Esta instancia,  al igual que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión y el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas han resultado insuficientes e inoperantes para atender la grave crisis de inseguridad que ha puesto en jaque las libertades informativas en el país.

Homenajearán al obispo Vera López el domingo 24 de febreroPosted: 08 Feb 2013 09:00 PM PST

Raúl Vera López cuando era obispo coadjutor del jTatic Samuel Ruiz García 
Varias organizaciones defensoras de los derechos humanos homenajearán, el domingo 24 de este febrero, al obispo de Saltillo, el fraile dominico Raúl Vera López, en el marco del llamado jubileo por los 25 años de su consagración episcopal, celebrada el pasado 6 de enero.
El homenaje será realizado en la sede del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicna, en el número 16 de la calle Río Neva, en la colonia Cuauhtémoc del Distrito Federal, a las 09:30 horas
Las organizaciones convocantes son La Red Solidaria Década Contra la Impunidad A.C. (RSDCIAC), la Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH), el Comité de Viudas de la Masacre de El Charco, el Comité de Sobrevivientes de la Masacre de El Charco, la Organización del Pueblo Indígena Me´phaa (OPIM), la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Frente de Pueblos Unidos por la Defensa de las Tierras (FPDT), el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana y el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México STUNAM).;
Vera López fue obispo de Altamirano, en el estado de Guerrero, y posteriormente fue nombrado por el Papa coadjutor de la diócesis de San Cristóbal, encabezada entonces por el ya desaparecido obispo Samuel Ruiz García, en momentoss en que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
El especialista en religiones, Bernardo Barranco escribió que Vera López fue transferido a San Cristóbal de las Casas gracias a la acción del entonces nuncio del Vaticano, Girolamo Prigione, quien hacia 1993 estuvo a punto de remover a Ruiz García.
Amenazado por la curia vaticana, el levantamiento zapatista en 1994 cambió el contexto, así como la solicitud en ese momento de Manuel Camacho Solís, comisionado para la paz en Chiapas; estos hechos fueron determinantes para sostener al obispo Ruiz García por ser pieza clave en la negociación entre el EZLN y el gobierno. Por tanto, Raúl Vera se incorpora a San Cristóbal con una tarea precisa: neutralizar el liderazgo de don Samuel Ruiz y demoler su trabajo pastoral con los indígenas.
Vera queda conmovido por los testimonios de fe de los pueblos indígenas, así lo ha revelado, y  desde el inicio expresa su abierta indignación ante la marginación y a la represión gubernamental; avala el trabajo pastoral de la diócesis, la postura de defensa de la cultura y los derechos indígenas y, sobre todo, reconoce públicamente la trayectoria y el trabajo pastoral de treinta años del obispo Samuel Ruiz.
La curia vaticana no lo perdona y, pese a tener derecho de sucesión, lo transfiere a la diócesis de Saltillo el 30 de diciembre de 1999, decisión que Vera acata con disciplina. Ahí desarrolla no sólo la opción por los excluidos, la justicia, particularmente a mineros y migrantes, sino que a través de una pastoral integral  abre su atención a grupos de homosexuales.
Ha sufrido el doble embate de la derecha: la política, incómoda por sus posturas críticas, y la derecha religiosa, que se escandaliza con sus aperturas pastorales. Sectores afines al Yunque lo han amenazado y denunciado, reclamando: queremos un obispo católico. Roma, haciendo caso de rumores, lo llama en septiembre de 2011 a aclarar especialmente su relación con la comunidad gay. Sin embargo, don Raúl no se deja amedrentar y continúa su trabajo.
Ha sido un severo crítico del poder. A Felipe Calderón le increpó que había fallado como católico. Ha sido el actor religioso que con mayor severidad ha cuestionado a Peña Nieto y el regreso de prácticas autoritarias, de impostura y corrupción del PRI.
Raúl Vera es heredero de los mejores obispos posconciliares de América Latina, como Hélder Cámara y Óscar Arnulfo Romero. Inquieto, hiperactivo e infatigable, Raúl Vera es el mejor obispo que tiene hoy la Iglesia mexicana, sin duda alguna. Ha sido valiente y generoso, ha levantado numerosas controversias dentro y fuera de la Iglesia. Su jubileo es una celebración que tiene raíces en el antiguo testamento, una fiesta pública, solemne y significativa. Va, pues, nuestro reconocimiento por estos años de compromiso cristiano.

1,068 presuntos delincuentes, abatidos; 30 funcionarios públicos, caídos “en el cumplimiento de su deber”, y 6 personas presuntamente ajenas a los hechos, muertas, parte de eneroPosted: 08 Feb 2013 03:49 PM PST

La Secretaría de Gobernación dio a conocer hoy el recuento del combate al crimen y los datos preliminares de los indicadores en materia de seguridad pública correspondientes a enero.
El boletín gubernamental dice lo siguiente:
En lo que respecta a los homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada, se registró una disminución de 35 casos, al pasar de 1,139 en diciembre pasado a 1,104 en enero. De estos últimos, 1,068 son presuntos delincuentes abatidos, 30 servidores públicos caídos en el cumplimiento de su deber y 6 personas presumiblemente ajenas a los hechos.
En cuanto a las personas que resultaron lesionadas por enfrentamientos y agresiones vinculadas a la delincuencia organizada en enero de 2013, se reportan 150 casos, de los cuales 30 son presuntos delincuentes, 102 servidores públicos y 18 personas presumiblemente ajenas a los hechos.
En contraste, en diciembre de 2012 se registraron 1,050 lesionados: 722 presuntos delincuentes, 105 servidores públicos y 223 personas presumiblemente ajenas a los hechos.
Las personas puestas a disposición de una autoridad ministerial ascendieron en el mes de enero a 809, mientras que en diciembre pasado se registraron 793 detenciones.
En el rubro de los aseguramientos, los indicadores señalan que durante el mes de enero de 2013 se incautaron un total de 69,025.21 kilogramos de drogas, 15,259.97 más que en diciembre pasado, cuando la cifra fue de 53,765.24, entre las que destacan marihuana y cocaína.
Asimismo, en el primer mes de este año se aseguraron 48 kilogramos y 11,940 litros de precursores químicos, además de 155 kilogramos y 4,054 litros de sustancias químicas para la elaboración de drogas sintéticas, y 8 laboratorios para el procesamiento de éstas.
Estas cifras presentan un aumento comparadas con las de diciembre pasado, cuando se aseguraron 720 litros de precursores químicos y 3.47 litros de sustancias químicas; salvo en el caso de los kilogramos de sustancias químicas, donde se registró un descenso de 24.8 kilogramos en el mes pasado.
En relación a otros decomisos, durante enero de 2013 se reportan 2,773,500 pesos mexicanos y 37,659 dólares americanos; 940 vehículos, 146,773 litros de combustible, 1,234 armas, 137,227 cartuchos y cargadores, 187 equipos de comunicación y de cómputo, así como 2 túneles para el paso de drogas asegurados.
Sobre el resultado de los operativos realizados para la erradicación y destrucción de plantíos, se informa de 201.05 hectáreas de marihuana y 794.88 de amapola erradicadas.
Estos datos preliminares sobre indicadores en materia de seguridad son elaborados por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI) de la Procuraduría General de la República, a partir de la información reportada por esta misma dependencia y las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como por la Policía Federal, sobre sus actividades con respecto al combate a los delitos federales.

Mercados: Gasolina Magna rebasa los $11.00 pesosPosted: 08 Feb 2013 03:33 PM PST

Gasolina Magna rebasa los $11.00 pesos; Errores que te hacen perder dinero hasta quedar en bancarrota – México
Viernes, 8 de Febrero de 2013LO MÁS IMPORTANTE DEL DÍA* Gasolina Magna rebasa los $11.00 pesos
Las gasolinas Magna, diesel y Premium se venderán a partir de mañana 11 centavos más caras pues el litro de cada una se venderá en 11.03, 11.39 y 11.59, respectivamente
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302082247_REF_81991143* México y EU nuevo techo histórico comercial de 494 mil mdd
Estados Unidos y México alcanzaron una nueva marca histórica en su comercio bilateral en 2012, que ascendió a 494 mil 984 millones de dólares, un 7.4 por ciento más alta que el año precedente, de acuerdo con cifras del Departamento de Comercio.
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302082135_NMX_81991035

* Aseguradora de Slim pagó a Pemex tres veces el valor de siniestros de 2007 a 2011
El costo de las tres pólizas que pagó Petróleos Mexicanos (PEMEX) a Seguros Inbursa entre 2007 y 2011 ascendió a mil 172 millones de dólares (mdd) cantidad que representa tres veces los 380 mdd de siniestros ocurridos en esos años, mostrando una buena protección
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302081455_INF_81989368

* Errores que te hacen perder dinero hasta quedar en bancarrota
.- A veces parece algo lógico, pero viendo el estilo de vida que quieren llevar, gastando más de lo que ganan, las personas caen en diversos errores que los pueden llevar en poco tiempo a la bancarrota, de acuerdo con expertos en finanzas personales.
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302081317_REF_81989120

* Sanborns gana más de 12 mil mdp en su primer día en la BMV
Grupo Sanborns recibió 12 mil 88 millones de pesos en su debut accionario en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con la primera Oferta Pública Inicial (OPI) del año que se ubicó en 28 pesos por título
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302082103_REF_81990913

* Síguenos en Twitter
La información más relevante sobre finanzas, empresas y más en la sección de Economía de Terra Mexico
http://twitter.com/TerraEconomiaMX

MERCADOS

* Dólar al menudeo cuesta 12.92 pesos al cierre
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302082044_TRR_81990852

* WS cierre: Dow Jones logra ganancias
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302082215_INF_81991108

* Spot cierre: finaliza en 12.72 unidades
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302082206_INF_81991088

* Mdo. dinero cierre: presiones marginales en bonos
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302082204_INF_81991086

* Termina BMV con ligera ganancia de 0.16%
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302082222_NMX_81991121

* El petróleo sube impulsado por las compras baratas y las buenas perspectivas en China
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302081801_AFP_TX-PAR-MEN41

EMPRESAS

* Los 10 primeros años de Starbucks en México
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302081515_TRR_81989485

* Walmart anuncia cambio organizacional
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302081922_REF_81990065

* Iván Barona insiste en rescatar a Mexicana de Aviación
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302081801_REF_81989860

ECONOMÍA

* Carstens descarta riesgo inminente en la economía
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302081315_REF_81989142

* Economía mexicana se mantiene en fase de expansión: INEGI
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302081549_NMX_81989522

* Creció 5.4% inversión fija bruta en noviembre
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302081450_NMX_81989350

MIS FINANZAS

* Fuentes de chocolate, negocio que hace triunfar a emprendedores mexicanos
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302081345_REF_81989179

* Los autos más vendidos en México a enero de 2013

http://economia.terra.com.mx/herramientas/fotos/fotos.aspx?id=1715

ELLOS Y NOSOTROS VI.- Las MiradasPosted: 08 Feb 2013 07:01 AM PST

ELLOS Y NOSOTROS.
VI.- Las Miradas.
 
1.- Mirar para imponer o mirar para escuchar.
Por una vez podré decir
Sin que haya nadie que me contradiga
Que no es lo mismo el que desea
Que el que codicia algo
Como no son las mismas las palabras
Dichas para escuchadas
Que dichas para obedecidas
Ni tampoco es el mismo el que me habla
Para decirme algo
Que el que me habla para que me calle
“.
Tomás Segovia.
“Cuarto Rastreo” en “Rastreos y Otros Poemas”
de la editorial que tiene el buen gusto de llamarse “Sin Nombre”.
Gracias y un abrazo a María Luisa Capella, a Inés y Francisco
(bien haya la digna sangre que en sus corazones late)
por los libros y las letras-guía.
Mirar es una forma de preguntar, decimos nosotros, nosotras las zapatistas.
O de buscar…
Cuando se mira en el calendario y en la geografía, por muy lejos que estén la una y el otro, se pregunta, se interroga.
Y es en el mirar donde el otro, la otra, lo otro aparece.  Y es en la mirada donde eso otro existe, donde se dibuja su perfil como extraño, como ajeno, como enigma, como víctima, como juez y verdugo, como enemigo… o como compañer@.
Es en la mirada donde el miedo anida, pero también donde puede nacer el respeto.
Si no aprendemos a mirar el mirarse del otro, ¿qué sentido tiene nuestra mirada, nuestras preguntas?
¿Quién eres?
¿Cuál es tu historia?
¿Dónde tus dolores?
¿Cuándo tus esperanzas?
Pero no sólo importa qué o a quién se mira.  También, y sobre todo, importa desde dónde se mira.
Y elegir a dónde mirar es también elegir desde dónde.
¿O es lo mismo mirar desde arriba el dolor de quienes pierden a l@s que quieren y necesitan, por la muerte absurda, inexplicable, definitiva, que mirarlo desde abajo?
Cuando alguien de arriba mira a los de abajo y se pregunta “¿cuántos son?”, en realidad está preguntando “¿cuánto valen?”
Y si no valen, ¿qué importa cuántos son?  Para obviar ese inoportuno número están los grandes medios de comunicación de paga, los ejércitos, las policías, los jueces, las cárceles, los cementerios.
Y para el mirar nuestro, las respuestas nunca son sencillas.
Al mirarnos mirar lo que miramos, nos damos una identidad que tiene que ver con dolores y luchas, con nuestros calendarios y nuestra geografía.
Nuestra fuerza, si es que alguna tenemos, está en este reconocimiento: somos quienes somos, y hay otr@s que son quienes son, y hay otro para quien todavía no tenemos palabra para nombrarlo y, sin embargo, es quien es.  Cuando decimos “nosotros” no estamos absorbiendo, y así subordinando, identidades, sino resaltando los puentes que hay entre los diferentes dolores y las distintas rebeldías.  Somos iguales porque somos diferentes.
En la Sexta, las zapatistas, los zapatistas, reiteramos nuestro rechazo a todo intento de hegemonía, es decir, a todo vanguardismo, sea que nos toque en la delantera o que nos alineen, como a los largo de estos siglos, en la retaguardia.
Si con la Sexta buscamos a nuestros semejantes en dolores y luchas, sin importar los calendarios y las geografías que nos distancien, es porque sabemos bien que al Mandón no se le vence con un solo pensamiento, una sola fuerza, una sola directiva (por muy revolucionaria, consecuente, radical, ingeniosa, numerosa, poderosa y demás osas que esa directiva sea).
Es enseñanza de nuestros muertos, que la diversidad y la diferencia no son debilidad para el abajo, sino fuerza para parir, sobre las cenizas del viejo, el mundo nuevo que queremos, que necesitamos, que merecemos.
Sabemos bien que ese mundo no es sólo imaginado por nosotr@s.  Pero en nuestro sueño, ese mundo no es uno, sino muchos, diferentes, diversos.  Y es en su diversidad donde tiene su riqueza.
Los reiterados intentos de imponer la unanimidad, son los responsables de que la máquina haya enloquecido y acerque, cada minuto, el minuto final de la civilización como es conocida hasta ahora.
En la etapa actual de la globalización neoliberal, la homogeneidad no es sino la mediocridad impuesta como uniforme universal.  Y si en algo se diferencia de la locura hitleriana, no es en su objetivo, sino en la modernidad de los medios para conseguirlo.
-*-
Y sí, no sólo nosotras, nosotros, buscamos el cómo, el cuándo, el dónde, el qué.
Ustedes, por ejemplo, no son Ellos.  Bueno, aunque no parecen tener ningún problema en aliarse con Ellospara… ¿engañarlos y derrotarlos desde dentro?  ¿para ser como Ellos pero no tan Ellos?  ¿para menguar la velocidad de la máquina, limar los colmillos de la bestia, humanizar a la salvaje?
Sí, lo sabemos.  Hay una montaña de argumentos para darle sustento a eso.  Incluso hasta podrían forzar algunos ejemplos.
Pero…
Ustedes nos dicen que somos iguales, que estamos en lo mismo, que es la misma lucha, el mismo enemigo…  Mmh… no, no dicen “enemigo“, dicen “adversario“.  De acuerdo, eso también depende de la ocurrencia en turno.
Ustedes nos dicen que hay que unirnos tod@s porque no hay otro camino: o las elecciones o las armas.  Y ustedes, que en ese argumento falaz sostienen su proyecto de invalidar todo lo que no se supedite al reiterado espectáculo de la política de arriba, nos emplazan: muéranse o ríndanse.  Y hasta nos ofrecen la coartada, porque, argumentan, como se trata de tomar el Poder, sólo hay esos dos caminos.
¡Ah!, y nosotros tan desobedientes: ni nos morimos, ni nos rendimos.  Y, como quedó demostrado el día del fin del mundo: ni lucha electoral ni lucha armada.
¿Y si no se trata de tomar el Poder?  Mejor aún: ¿y si el Poder ya no reside en ese Estado Nación, ese Estado Zombi poblado de una clase política parásita que practica la rapiña sobre los restos de las naciones?
¿Y si los electores que tanto los obsesionan a ustedes (por eso su embeleso con las multitudes), no hacen sino votar por alguien que otros ya eligieron, como vuelta tras vuelta les demuestran Ellos mientras se divierten con cada nuevo truco que hacen?
Sí, claro, ustedes se esconden detrás de sus prejuicios: ¿los que no votan? “es por apatía, por desinterés, por falta de educación, le hacen el juego a la derecha“… su aliada de ustedes en tantas geografías, en no pocos calendarios.  ¿Votan pero no por ustedes? “es por ser de derechas, por ignorantes, por vendidos, por traidores, por muertos de hambre, ¡por zombis!
  Nota de Marquitos Spoil: Sí, nosotr@s simpatizamos con los zombis.  No sólo por nuestra semejanza física (ni maquillaje necesitamos y aún así arrasaríamos en los casting de “The Walking Dead”).  También y sobre todo porque pensamos, junto con George A. Romero, que, en un apocalipsis zombi, la brutalidad más enloquecida sería obra de la civilización sobreviviente, no de los muertos que caminan.  Y si algún vestigio de humanidad quedara, brillaría en los parias de siempre, los muertos vivientes para los que el apocalipsis empieza al nacer y nunca termina.  Como ahora mismo sucede en cualquier rincón de cualquiera de los mundos que existen.  Y no hay película, ni comic, ni serie televisiva que dé cuenta de ello.
Su mirada de ustedes está marcada por el desprecio cuando hacia abajo miran (aunque sea al espejo), y de suspiros de envidia cuando miran hacia arriba.
No se pueden imaginar siquiera que alguien no tenga otro interés en mirar ese “arriba”, que no sea el de ver cómo quitárselo de encima.
-*-
Mirar.  Hacia dónde y desde dónde.  Ahí está lo que nos separa.
Ustedes creen que son los únicos, nosotros sabemos que somos uno más.
Ustedes miran arriba, nosotros abajo.
Ustedes miran cómo se acomodan, nosotros cómo servimos.
Ustedes miran cómo dirigir, nosotros como acompañar.
Ustedes miran cuánto se gana, nosotros cuánto se pierde.
Ustedes miran lo que es, nosotros lo que puede ser.
Ustedes miran números, nosotros personas.
Ustedes calculan estadísticas, nosotros historias.
Ustedes hablan, nosotros escuchamos.
Ustedes miran cómo se ven, nosotros miramos la mirada.
Ustedes nos miran y nos reclaman dónde estábamos cuando su calendario marcaba sus urgencias “históricas”.  Nosotros los miramos y no les preguntamos dónde han estado durante estos más de 500 años de historia.
Ustedes miran cómo aprovechar la coyuntura, nosotros como crearla.
Ustedes se preocupan por los vidrios rotos, nosotros por la rabia que los rompe.
Ustedes miran los muchos, nosotros los pocos.
Ustedes miran muros infranqueables, nosotros grietas.
Ustedes miran posibilidades, nosotros lo que es imposible sólo hasta la víspera.
Ustedes buscan espejos, nosotros cristales.
Ustedes y nosotros no somos lo mismo.
-*-
Ustedes miran el calendario de arriba y a él supeditan la primavera de las movilizaciones, las masas, la fiesta, la rebeldía multitudinaria, las calles desbordando cantos y colores, consignas, desafíos, los que ya son muchos más que sólo ciento treinta y tantos, las plazas llenas, las urnas ansiosas por llenarse de votos, y ustedes corren presurosos porque es-claro-que les – falta – una – dirección – revolucionaria-partidaria-una-política-de-alianzas-amplia-flexible-porque-lo-electoral-es-su- destino-natural-pero-están-muy-chavit@s-son-fresas-pequebus-”niñ@s bien”- / -luego – lumpen – barrio – banda – prole – número-de-votantes – potenciales-ignorantes-inexpertos-ingenuos – torpes – necios, sobre todo necios.  Y ven en cada acto masivo la culminación de los tiempos.  Y después, cuando ya no hay muchedumbres ansiosas de un líder, ni urnas, ni fiestas, deciden que se acabó, que no más, que a ver si para otra ocasión, que hay que esperar 6 años, 6 siglos, que hay que mirar para otro lado, pero siempre para el calendario de arriba: el registro, las alianzas, los puestos.
Y nosotros, siempre con la mirada chueca, remontamos el calendario, buscamos el invierno, nadamos río arriba, pasamos por el arroyo, llegamos al manantial.  Ahí vemos a quienes comienzan, a los que son pocos, a los menos.  No los hablamos, no los saludamos, no les decimos qué hacer, no les decimos qué no hacer.  En cambio los escuchamos, los vemos con respeto, con admiración.  Y ellas, ellos, tal vez nunca reparen en esa pequeña flor roja, tan parecida a una estrella, tan pequeña que apenas es una piedrita, y que nuestra mano deja abajo, cerca de su pie izquierdo.  No porque queramos decirles así que la flor-roca era nuestra, de las zapatistas, de los zapatistas.  No para que esa piedrita la tomen y la arrojen contra algo, contra alguien, aunque no falten ganas ni motivos.  Sino tal vez porque es nuestro modo de decirles, a ell@s y a tod@s nuestr@s compas de la Sexta, que las casas y los mundos empiezan a construirse con pequeños guijarros y luego se crecen y casi nadie se acuerda de esos pedruscos que empiezan, tan pequeños, tan poca cosa, tan inútiles, tan solos, y entonces viene una zapatista, un zapatista, y la ve a la piedrita y la saluda y se sienta a su lado y no hablan, porque las pequeñas rocas, como los zapatistas, no hablan… hasta que hablan, y luego el caso, o cosa, según, es que se callen.  Y no, no se callan nunca, lo que pasa es que luego no hay quien escuche.  O tal vez porque vimos más lejos en el calendario y sabíamos, antes, que esta noche llegaría.  O tal vez porque así les decimos, aunque no lo sepan, pero lo sabemos nosotros, que no están sol@s.  Porque es con l@s poc@s que las cosas inician y reinician.
-*-
Ustedes no nos vieron antes… y siguen sin mirarnos.
Y, sobre todo, no nos vieron mirarlos.
No nos miraron viéndolos en su soberbia, estúpidamente destruyendo los puentes, socavando los caminos, aliándose con nuestros perseguidores, despreciándonos.  Convenciéndose de que lo que no existe en los medios simplemente no es.
No nos vieron mirándolos decir y decirse que así quedaban en tierra firme, que lo posible es el terreno sólido, que cortaban amarras de ese absurdo barco de absurdos e imposibles, y que eran estos locos (nosotros) quienes quedábamos a la deriva, aislados, solos, sin rumbo, pagando con nuestra existencia el ser consecuentes.
Pudieron ver el resurgimiento como parte de sus victorias, y ahora lo rumian como una más de sus derrotas.
Va, sigan su camino.
No nos escuchen, no nos miren.
Porque con la Sexta y con l@s zapatistas no se puede mirar ni escuchar impunemente.
Y ésa es nuestra virtud o nuestra maldición, depende hacia dónde se mire y, sobre todo, desde dónde se enciende la mirada.
(continuará…)
Desde cualquier rincón, en cualquiera de los mundos.
SupMarcos.
Planeta Tierra.
Febrero del 2013.
:::::::::::::::::
  Reincidentes. Grupo de Rock, Sevilla, Estado Español. Manuel J. Pizarro Fernández: Batería.Fernando Madina Pepper: Bajo y voz. Juan M. Rodríguez Barea: Guitarra y voz.  Finito de Badajoz “Candy”: Guitarra y voz.  Carlos Domínguez Reinhardt: Técnico de sonido. Versión rock de “Yo te nombro libertad” en video dedicado a la heroica lucha del Pueblo Mapuche.
——————————————————————————————
Eduardo Galeano narra un cuento del Viejo Antonio: “La Historia de las Miradas“.
—————————————————————————————–
Joan Manuel Serrat cantando “El Sur También Existe“, de Mario Benedetti, en un concierto en Argentina, Latinoamérica.  Al terminar de cantar, Serrat se dirige tras bambalinas y lleva al escenario a Mario Benedetti, de nosotr@s tan querido (minuto 3:01 en adelante).

ELLOS Y NOSOTROS: VI.- Las Miradas 2Posted: 08 Feb 2013 06:59 AM PST

ELLOS Y NOSOTROS.
VI.- Las Miradas 2.
2.- Mirar y escuchar desde/hacia abajo.
¿Podemos todavía elegir hacia dónde y desde dónde mirar?
¿Podemos, por ejemplo, elegir entre mirar a quienes laboran en la cadena de supermercados, reclamarle a l@s trabajador@s el ser cómplices del fraude electoral, y hacer escarnio del uniforme naranja con el que obligan a vestirse a l@s emplead@s, o mirar a la empleada que, después de entregar la cuenta…?
La cajera va y se quita el delantal naranja, refunfuñando por el coraje que le dio que le reclamaran a ella ser cómplice del fraude que llevó al Poder la ignorancia y la frivolidad.  A ella, mujer, joven o madura o madre o soltera o divorciada o viuda o madre soltera o esperando o sin críos o lo que sea, que entra a trabajar a las 7 de la mañana y se va a las 4 de la tarde, claro, si no hay horas extras, y sin contar el tiempo de la casa al trabajo y de regreso, y luego a darle a la escuela o a la casa, a las “labores-propias-de-su-sexo-se pueden-cumplir-con-un-toque-de-coquetería”, leyó en una de las revistas que están a un lado de la caja, un día que no había mucha gente.  A ella, a quien se supone que ésos van a salvar, nomás cuestión de un voto y ya, tarán, la felicidad.  “¿Acaso los dueños se visten con el delantal naranja?”, murmura irritada.  Ella se arregla un poco el desaliño propositivo con el que llega a trabajar para que el gerente no la esté molestando.  Sale.  Afuera la espera su pareja.  Se abrazan, se besan, se tocan con la mirada, caminan. Entran a un café-internet o cibercafé o como se diga.  10 pesos la hora, 5 la media hora…/
– Media hora – dicen, haciendo mentalmente cuentas de presupuesto-tiempo-del-metro-colectivo-caminar.
– Fíame Roco, no seas ojaldra – dice él.
– Va, pero en la quincena te caes, si no a mí me cae el dueño y tú vas a ser el que me fíe.
– Va, pero será cuando tengas móvil, wey, porque estoy de lavacoches.
– Pues lávatelo, wey – dice el Roco.
Se ríen los 3.
– La 7 – dice el Roco.
– Ande, busque – dice ella.
Él va a poner un número.
– No – dice ella -, busque usted cuándo empezó todo.
Navegan.  Llegan a cuando son un poco más de 131.  Ponen el video.
– Son fresas – dice él.
– Cálmese vanguardia revolucionaria.  Está usted mal de su cabeza si juzga a las personas por su apariencia.  Si a mí, por ser de piel clara, me dicen güerita y fresita, y no ven que apenas llego a la quincena.  Hay que ver la historia de cada quién y lo que hace, sonso – dice ella, acompañando la argumentación con un zape.
Siguen viendo.
Miran, callan, escuchan.
– Tras que se la cantaron de frente al Peña Nieto ése… son valientes, sí, se ve que tienen muchos huevos -, dice él.
– Y ovarios, menso – otro zape de ella para él.
– Órales mi reina, la voy a acusar de violencia intrafamiliar.
– Será violencia de género, menso – y otro zape.
Terminan de ver el video.
Él: – Tras que así empiezan las cosas, con unos pocos que no tienen miedo.
Ella: – O sí tienen miedo, pero lo controlan.
– ¡Media hora! – les grita el Roco.
– Sí, vámonos.
Ella va sonriendo.
– ¿Y ora de qué se ríe?
– De nada, me estaba acordando – se pega más a él – de eso que dijo de “intrafamiliar“.  ¿O sea que como quien dice quiere usted que seamos familia?
Él ni duda:
– Cámara, mi reina, pa´ luego es tarde, ya le estamos dimos dando, pero sin tantos zapes, mejor besitos, y más abajo y a la izquierda.
– ¡Órales, no me alburee, wey! – otro zape – Y nada de que “mi reina”, ¿qué no estamos en contra de la pinche monarquía?
Él, antes del zape de rigor: – Va pues, mi… plebeya.
Ella se ríe, él también.  Después de unos pasos, ella:
– ¿Y usted cree que los zapatistas nos inviten?
– Cámara, si el Vins es mi cuate y dijo que él es su carnal del cara de calcetín porque lo dejó ganar en el mortal kombat, en las maquinitas, así que nomás tenemos que decir que somos banda del Vins y ya estufas brujas – él argumenta entusiasmado.
– ¿Y será que voy a poder llevar a mi mamá?, ya está grande…
– Claro, hablando de brujas, si con suerte hasta se queda atorada en el lodo la futura suegra – él agacha la cabeza esperando el zape que no llega.
Ella, ya enojada:
– ¿Y qué madres nos van a dar los zapatistas si están bien lejos?  ¿Acaso me van a dar mejor sueldo, van a hacer que me respeten, que los pinches hombres no me estén viendo las nalgas en la calle, y que el puto patrón deje de estarme tocando con cualquier pretexto?  ¿Me van a dar para pagar la renta, para comprarle su ropa a mi hija, mi hijo?  ¿Van a bajar el precio del azúcar, el frijol, el arroz, el aceite?  ¿Me van a dar de comer?  ¿Van a enfrentarse a la tira que diario llega a molestar y extorsionar a los del barrio que venden discos pirata diciendo que es para no acusarlos con el señor o la señora Sony…?
– No se dice “pirata”, sino “de producción alternativa”, mi rei… plebeya.  Y no se esponje conmigo que estamos igual.
Pero ella ya lleva vuelo, así que ni quien la pare:
– Y a usted, ¿le van a devolver su trabajo en la planta, donde ya era calificado no sé qué madres? ¿Le van a valer los estudios, los cursos de capacitación, y todo para que el culero del patrón se llevara la empresa a no sé dónde, y el sindicato y la huelga, y todo lo que hizo, para luego terminar lavando coches?  O como a su carnal de usted, el chompis, que le quitan el trabajo y le desaparecen al patrón para que no pueda defenderse y el gobierno con su rollo de siempre de que es para mejorar el servicio y la clase mundial y la madre del muerto y acaso bajaron las tarifas, si está más caro, y la pinche luz se va a cada rato y el pinche calderón se va a dar clases de sinvergüenza con los gringos, que son los meros maestros de esa madre.  Y mi papá, que dios lo tenga en su santa gloria, que se fue a chambearle al otro lado, no para turistear, sino para sacar el varo, la luz, la lana, la paga para mantenernos cuando estábamos más escuincles y ahí nomás cruzando la línea lo torció la migra como si fuera un terrorista y no un trabajador honrado y ni el cuerpo nos entregaron y el pinche Obama ése que parece que tiene el corazón de color del dólar.
– Chale, ya pare su carro y oríllese a la orilla, mi plebeya.
– Es que cada que me acuerdo me da coraje, tanto darle y darle para que al final los de arriba se queden con todo, si nomás falta que privaticen las risas, aunque no creo, porque de ésas hay pocas, pero las lágrimas sí, ésas abundan y se hacen ricos… más ricos.  Y luego viene usted con sus cosas ésas de que los zapatistas para acá y los zapatistas para allá, y que abajo y a la izquierda y que la octava…
– La Sexta, no la octava – la interrumpe.
– La que sea, si esos weyes están muy lejos y luego hablan el español peor que usted mero.
– Ora, ora, no sea malora.
Ella se limpia las lágrimas y murmura: – Pinche lluvia, ya me arruinó el estilauder, y yo que me había arreglado para gustarle a usted merengues.
– Boiiii, si usted me gusta más sin nada… de ropa.
Se ríen.
Ella, muy seria: – Bueno, ya, a ver dígame, ¿esos zapatistas nos van a salvar?
– No, mi plebeya, no nos van a salvar.  Eso y otras cosas las tenemos que hacer nosotros mismos.
– ¿Y entonces?
– Ah, pues nos van a enseñar.
– ¿Y qué nos van a enseñar?
– Que no estamos solos.
Ella se queda callada un momento.  De pronto:
– Ni solas, menso – otro zape.
El transporte colectivo va a reventar.  A ver si el que sigue.
Hace frío, está lloviendo.  Se abrazan más, no para no mojarse, sino para mojarse juntos.
Lejos alguien espera, siempre hay alguien que espera.  Y mientras espera, con un viejo lapicero y en un cuaderno viejo y ajado, lleva la cuenta del mirar de abajo que en una ventana se mira.
(Continuará…)
Desde cualquier rincón, en cualquiera de los mundos.
SupMarcos.
Planeta Tierra.
Enero del 2013.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
“Los Nadies”, basada en el texto homónimo de Eduardo Galeano.  Interpreta La Gran Orquesta Republicana, banda de ska-fusión, Mallorca, Estado Español.  Formada por: Javier Vegas, Nacho Vegas: saxo.  Nestor Casas: trompeta.  Didac Buscató: trombón.  Juan Antonio Molina: guitarra eléctrica.  Xema Bestard: bajoJosé Luis García: batería.
————————————————————————————–
Liliana Daunes narra un cuento muy otro llamado “Siempre y Nunca contra A Veces”.  Saludos a la Red de Solidaridad con Chiapas, que lucha y resiste aquí nomacito, en Buenos Aires, Argentina, Latinoamérica, Planeta Tierra.
————————————————————————–
“Salario Mínimo”  Oscar Chávez y Los Morales.

Acento: Justicia por propia manoPosted: 08 Feb 2013 06:50 AM PST

Salvador Flores Llamas
La toma violenta de la Dirección del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) junto a la torre de la Rectoría en CU, por grupos rijosos y con rechazo de otros núcleos estudiantiles, muestra que hay interesados en subvertir el orden en el país, para desafiar al gobierno de Peña Nieto.
Como los vándalos que atacaron el Centro Histórico del DF en diciembre pasado, el día de la toma de posesión del nuevo Presidente; actuaron con máscaras radicales del #Yosoy132 de la UNAM y Politécnico, golpearon a maestros y alumnos, tomaron y destrozaron oficinas, vidrios y mobiliario.
Van contra una reforma académica y para que se readmita a compañeros rechazados y libere a 10 detenidos un día antes por disturbios y estragos en el CCH de Naucalpan.
La directora de los CCH, Lucía Laura Muñoz Corona esperó la marcha (que partió del monumento de La Bobilla, en San Ángel) frente a sus oficinas en CU para atender demandas. Pero los agitadores hicieron de las suyas contra los llamados a la paz de estudiantes auténticos.
Ante este nuevo atropello, no basta con que la UNAM

denuncie los hechos ante el MP; sino debe pedir el apoyo federal para desalojar y aprehender a los vándalos, que no buscan reivindicaciones estudiantiles, sino sólo armar camorra, como hizo el CGH en 1999.
Del 6 de febrero del 99 al 20 de abril del 2000, el Mosh y socios paralizaron la UNAM, en el paro más largo de su historia, hasta que entró la Policía Federal y los desalojó, a petición de la autoridad universitaria precisamente para defender la autonomía.
Debe llamarse a la fuerza pública antes que degenere en un paro general de la UNAM, y ahora sí sancionar a los culpables; no como a los vándalos el 1 de diciembre, en cuyo favor la Asamblea Legislativa del DF hasta modificó leyes para dejarlos impunes.
La toma en CU debe verse en un contexto nacional en el que, aparte del embate del narco, hay brotes contra el Estado de Derecho en Guerrero, Michoacán y Oaxaca, cuyos actores se hacen justicia por propia mano.
En varios municipios de Guerrero grupos de auto defensa instalan retenes, atacan a quienes no se paran ante ellos y quieren enjuiciar a 54 detenidos, a los que achacan delitos o no frenar a delincuentes, y el gobernador Ángel Aguirre Rivero  parece estar ausente de su estado.
En Oaxaca, la Sección 32 del SNTE paralizó la capital, veja a personas, cierra  el tránsito, comercios y escuelas, y el gobernador Gabino Cué no le marca el alto porque lo apoyó para llegar al poder y hasta obsequió  a los revoltosos curules en el Congreso local.
En Michoacán, el gobernador Fausto Vallejo no sabe qué hacer con tantas protestas, paros y atropellos de agitadores izquierdistas.
Alcaldes perredistas montaron un plantón frente a la Casa de Gobierno, exigen les entregue dinero para cubrir necesidades de sus municipios; lo que es imposible, pues su antecesor, el perredista Leonel Godoy le heredó una deuda ingente que no haya con qué saldar.
Voces sostienen que el propio Godoy está atrás de los plantones y paros en el estado, en revancha porque Vallejo denunció su peculado. Lo que es fácil indagar.
Estos focos de agitación deben conjurarse cuanto antes por ocasionar más delincuencia; no vaya a ser que los agitadores se unan en un desafío mayor al gobierno federal, que repercuta en toda la república.
Bien dicen que Dios los cria y ellos se juntan.

Audiosíntesis: Columnas políticas, tercera partePosted: 08 Feb 2013 06:47 AM PST

080213COLUMNAS3.mp3 080213COLUMNAS3.mp3
5206 kb   Reproducir   Descargar

Audiosíntesis: Columnas políticas, segunda partePosted: 08 Feb 2013 06:46 AM PST

080213COLUMNAS2.mp3 080213COLUMNAS2.mp3
5472 kb   Reproducir   Descargar

Audiosíntesis: Columnas políticasPosted: 08 Feb 2013 06:44 AM PST

080213COLUMNAS1.mp3 080213COLUMNAS1.mp3
5676 kb   Reproducir   Descargar

Audiosíntesis: PrimerasPosted: 08 Feb 2013 06:43 AM PST

Comunícate con nosotros a RAVISA, 5342-0261
080213primeras.mp3 080213primeras.mp3
5401 kb   Reproducir   Descargar

Audiosíntesis cortaPosted: 08 Feb 2013 06:42 AM PST

¡Saludos y buen viernes! Desde México y para el mundo, te invitamos a formar parte de nuestra comunidad, síguenos en twitter: @AMPRyT y @RAVISATv.
080213corta.mp3 080213corta.mp3
1948 kb   Reproducir   Descargar
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: