Sobre dimisión del Papa Benedicto XVI. Opiniones


(Tomado de ATRIO. http://www.atrio.org)

Dimisión anunciada del Papa

Redacción de Atrio, 11-Febrero-2013

Nos sorprende esta mañana un histórico y trascendental anuncio. El Papa va a dimitir y el jueves 28 de Febrero, a las 20 h., la Iglesia Católica quedará en situación de Sede Vacante. Esta dimisión en vida de un papa no se produce desde el siglo XIII, aunque está prevista. Y podía preverse que este Papa lo haría pues en varias ocasiones se manifestó favorable a tomarla en consideración cuando llegase el momento. Pues según él ha llegado y esta decisión le honra.

Este es el comunicado del Papa en el que anuncia su dimisión:

“Queridísimos hermanos,

Os he convocado a este Consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia.

Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino. Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando.

Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de San Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado.

Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.

Queridísimos hermanos, os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos.

Ahora, confiamos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a María, su Santa Madre, que asista con su materna bondad a los Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice.

Por lo que a mi respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria.

Vaticano, 10 de febrero 2013″.

13 comments to Dimisión anunciada del Papa

  • Santiago

    COINCIDO con los que piensan que la dimisión de Benedicto XVI ha sido apropiada…En una figura de la talla de Ratzinger esta decision requiere un gran sentido de responsabilidad y de amor a la Iglesia….En los últimos meses, sobre todo despues de su  viaje a Méjico y a Cuba, los que estuvieron mas cerca de el….y los que le veíamos a traves de la TV,… percibían un progresivo deterioramiento de su salud….Lucía extradamente cansado, con dificultad para caminar y con un tono de voz cada vez mas débil…Esto era evidente para todos pero el mismo habla de esto en su comunicado del día de hoy, 11 de Febrero, cuando dice que no solo es una debilidad física sino tambien espiritual…y por consiguiente intelectual…Por lo tanto, en un Papa esto significa un grave problema para la Iglesia Universal…Ratzinger ha querido evitar esa dolorosa situación para toda la Iglesia y para todo el mundo, como es la incapacidad progresiva del vigor fisico y mental de un Papa que es un hombre sometido a presiones internas y externas inimaginables…en un cargo “imposible” y que requiere un poder de lucidez y decision mental constantes…cosa que evidentemente ya no puede ejercer a cabalidad…Por eso yo creo que su decisión es la correcta…Su responsabilidad es principalmente para la Iglesia..Joseph Ratizinger siempre ha mantenido su misma línea: personalmente extremadamente humilde, haciendo un esfuerzo para vencer su timidez, pero al mismo tiempo con una inteligencia poco comun, siempre ha sido el teólogo que busca la respuesta para aclarar el mensaje cristiano. Su teología ha sido siempre bíblica, su método ha sido ecléctico y en sus libros hace referencias exegéticas y teologicas, tanto de autores antiguos como de los contemporáneos mas recientes. No ha tenido miedo de enfrentarse a las mas variadas objecciones doctrinales tanto públicamente como en entrevistas periodísticas personales…Sus libros ha adquirido la categoría de “best-sellers” en muchos países, y se ha hablado de que solo leyendo el prólogo de mucho de ellos ha valido la pena su compra y su posesión. Desde el Concilio Vaticano su influencia ha sido vital en el campo de la eclesiología, en la exégesis hermenéutica, en la teología escatólogica y en la teología en general, pues nunca dejó de enseñar teología, con la diferencia de que de Papa su audiencia era universal. Su contribución a la Iglesia ha sido inmensa. La historia le dará el puesto merecido.
    Como dice Luis Henríquez quizas podamos dilucidar algo mas en la decision de Ratzinger en las proximas semanas. Sin embargo, sus motivos son dignos de consideración en un hombre de tan avanzada edad.
    Por otro lado, la última abdicacion de un Papa fue el 4 de Julio de 1416 cuando el Papa Gregorio XII, a traves de su amigo y protecto Carlo Malatesta, presentó su carta de renuncia, no sin antes darle validez canónica al Concilio de Constanza que había sido convocado de manera “no canónica” por el antipapa Baldasare Cossa (Juan XXIII), y en su convocación legal, Gregorio, le dio paso a la válida elección de Martin V que terminó de una vez por todas el Cisma de Occidente.
    Sin embargo, el caso de Celestino V fue distinto. Pietro Angeleri del Murrone fue un monje benedictino  elegido en Abril de 1294 y abdicó el 13 de Diciembre de ese mismo año, pues el mismo se dio cuenta que su vida de monje eremítica no lo había preparado intelectualmente y personalmente para ejercer la autoridad papal. Sus motivos fueron personales mas que su interes social. Por lo tanto, se consideró tambien que su decision era acertada.
    No hay duda de que actualmente se necesita un hombre mas joven, firme en la fe católica pero abierto al mundo moderno y a su compleja problemática para llevar el mensaje salvífico de Cristo al mundo, en una evangelización que sea efectiva y asequible a los que ansían encontrar la espíritu de la fe. Es de esperar que esta esperanza se cumpla en este nuevo Cónclave de Marzo del 2013.    un saludo cordial de Santiago Hernández

  • Javier Pelaez

    Si queréis reiros  un rato leer en el El Mundo Today el artículo “Dios despide al Papa de manera fulminante” en http://www.elmundotoday.com.

  • Javier Renobales Scheifler

    Dices bien, Sergio Zalba: habría que cambiar el papado, por algo que no fuera el papado romano, pero eso no va a suceder ahora. Ni en este siglo.

    Mientras tanto los disidentes católicos se conforman con disentir de palabra, incluso con actos como no ir a misa, y tragar lo que hay cada vez más: la involución católica a manos de la jerarquía del papa y los católicos no disidentes, que son la inmensa mayoría (kikos, opus, simpatizantes jesuíticos, legionarios de maciel, y similares)

    Nada que haga ni siquiera cosquillas a la jerarquía del papa, la cual, mejor dicho el cual, campa por sus respetos al ser la única voz y voto de la ICR.

    Dicen que quieren purificar la ICR, los disidentes católicos. Pero eso no pasa de ser un decir y nada más: es obvio que nada van a (ni pueden) cambiar los disidentes en la ICR, y menos en el papado romano (que dicho sea de paso, más resulta ser la cátedra del apóstol Judas –el de las monedas de plata, el que llevaba la bolsa, hoy convertida en un inmenso riquísimo patrimonio-) que la llamada cátedra de Pedro.

    Ninguno de los apóstoles tenía ni tiene nada que ver con el papado romano. Esa pretendida sucesión apostólica en la llamada cátedra de Pedro es una auténtica filfa, inventada para arrogarse mágicamente imaginarios poderes que Jesús pretenden habría ‘instaurado’ a favor de un imaginario papado católico y sus jerarcas y curas.

    Demasiada manipulación.

    Nada, a rezar mucho para que dios elija al mejor papa posible (si le rezan mucho, quién sabe de lo que puede ser capaz un diostodopoderoso), y a dormir en la seguridad que están en las manos de dios …

    Pepe Blanco, el gesto de dimitir o renunciar ¿le honra? A lo imposible nadie está obligado, dice el sentido común. Ratzinger se quita una enorme tarea de encima para sobrevivir el tiempo de vida que le queda, se quita de encima la tarea de representar lo que le hacían representar, a su avanzadísima edad, y que ha querido represwentar por propia voluntad (también por el gusto del cargo) durante todos estos años desde que le recomendó Wojtyla para papa.

    Lo que ha hecho Ratzinger ha sido defenderse a sí mismo, aduciendo que no puede, y es lógicamente la pura verdad, ya con el cargo. Lo que no es lógico es que el cargo pueda estar en manos de viejos más que viejos tan reviejos.

    La edad media de las personas en el planeta Tierra anda aprox. por los 68 años. Jesús ni siquiera llegó vivo a la media de edad de su época.

    Hagan sus apuestas, señoras y hombres: a que es más viejo que 68 años el papa que ‘nos va a poner dios’ en sustitución de Ratzinger.

    Porque para ser papa hay que haber demostrado durante muchísimos años un conservadurismo feroz, y hay que haber hecho muchos méritos en el carrerón eclesiástico. Para conseguir el cargo de papa hay hostias.

    Hay Jefes de Estado por ahí con menos de 50 años. El llamado príncipe Felipe, sin ir más lejos, en la católica España de Rouco y Cañizares, tiene 45 años y ya lo quieren ponere de Jefe de Estado, por ser hijo del que nos puso Franco, el cual a sus setenta y pico ya no puede con el cargo, y eso que ayudantes/colaboradores no le faltan.

    ¿Qué edad tenía el rey Juan Carlos cuando ‘traicionó’ (dicen) los principios que juró a Franco que defendería (probablemente lo juró ante alguna biblia o crucifijo o similar)

    ¿Por qué tienen que ser tan viejos reviejos los papas, que no pueden con su cargo de puro viejos que son, además de impedir la renovación que la juventud podría introducir, si el papa no nombrara sólo cardenales reviejos?

    Pues por intereses ultraconservadores del papado y de la ICR: pàra que nada cambie ni en el papado ni en la ICR.

    Nada que ver con dios, claro, a dios sólo lo manipulan en beneficio de sus mundanos intereses.

  • Jesús

    Javier, mientras leía tus últimas líneas, resonaba en la memoria:
    – “No sea así entre vosotros…”

  • ¿Habrá gato encerrado detrás del anuncio de dimisión que acaba de hacer público el propio papa Benedicto XVI? Muy probablemente sí, aunque es obvio que yo no lo sé; con todo, ese más que probable gato encerrado no invalida la verdad de las declaraciones del Papa: sin duda, se debe sentir mayor, anciano, cansado, y con escasas fuerzas para continuar llevando el timón de la barca de Pedro.

    ¿Que el Papa ha mantenido tensas relaciones, sobre todo en los últimos años, con señeros representantes de la curia vaticana, con el salesiano Bertone, por ejemplo, a quien el propio Benedicto XVI colocó en ese puesto fundamental de Secretario de Estado Vaticano, algo así como un primer ministro de cualquier Estado en el mundo civil? Es un secreto a voces que sí. Pero igual tampoco esa ha sido la razón definitiva, la gota que acabó por colmar el vaso. Es decir, la paciencia del pontífice.

    Sean cuales sean las razones -que el tiempo igual se encargará de revelar, quiero decir, las filtraciones al respecto que puedan ir cayendo-, el próximo obispo de Roma será el quinto que habré conocido en mi vida (si Dios me sigue dando vida y salud, que confío en que sí, pese a la crisis espantosa que nos golpea en la mismísima línea de flotación de nuestras vidas), si bien del pontificado de Pablo VI apenas recuerdo nada: por ser yo un infante en la parte final de su pontificado, y porque en ese entonces la aldea global no era tan global por intercomunicada.

    De manera que, teniendo al menos ya clara idea de cuáles fueron las ideas motrices de al menos tres papas: Juan Pablo I -el Papa suspiro lo llamo yo, porque fue un visto y no visto-, Juan Pablo II y el aún papa Benedicto XVI, pido a Dios renueve mi capacidad de fe, esperanza y caridad para saber situar al nuevo Papa en la vida de la Iglesia universal, y además le pido lucidez para aprehender bien cuáles van a ser las claves del nuevo pontificado.

    Como en otras ocasiones he tenido oportunidad de reconocer aquí mismo en Atrio, incluso en el caso improbable de que un cardenal progresista (¿cuántos hay de estos en ese sacro colegio principesco eclesial?) ocupara la silla de Pedro, ¿habría cambios radicales en la doctrina de la Iglesia católica? Imposible de todas todas. Es decir, el próximo sucesor de Pedro, quienquiera que vaya a ser, estará más cercano a la doctrina del actual Benedicto XVI, que es aún el Papa, que al sueño de Javier Renobales.

    Es lo que hay. Incluso -soñar sigue siendo gratis- en el caso de haber salido elegido en su momento como papa alguien como el cardenal jesuita italiano Carlo Maria Martini, este como sucesor de Pedro se habría parecido inmensamente más a Benedicto XVI e inmensamente menos también al sueño del citado Javier Renobales.

    Es lo que hay, repito.

  • GIORDANO BRUNO

    Recuerdo que a lo mejor se van a los Abruzos a busar a un Eremita virtuoso, al no ponerse se acuerdo los Colona y (otra gran famillia ,(los Conti?,que no recuerdo bien) y allá se fueron en pleno ferragosto a buscale.Olía que apestaba. No importa.Y en Roma lo adecentan.Celestino V?. El caso es que poco tiempo se pone a entregar los bienes de la iglsia a los pobres-….Mal asunto, se dicen.Consiguen que renuncie y por fin se hace con el papado Bonifacio VIII, aquel  que aseguró que fuera la la iglesia no hay salvación.Celestino V, en efecto se fue pero no antes de decirle a su sucesor: Vivirás como un león y morirás como un perro. Y así fue.Murió envuelto en la suciedad más espantosa y atestado de piojos y pulgas, abandonado.

  • pepe blanco

    Reconozco que, con su renuncia, Venenito XVI -probablemente hoy más venenito que nunca- ha hecho más por la relativización del papado que todo lo que, bienintencioadamente, podamos hablar los comentaristas de Atrio.

    Sin embargo, en mi balanza personal, este gesto que le honra, no compensa las barbaridades que ha dicho en varias ocasiones a lo largo de estos años.

    ………………………………………..

    P.S.: ¡Qué poco futuro tiene Juan Carlos I, que hasta el papa renuncia al cargo…!

  • Antonio Vicedo

    Con este su valiente y humilde gesto, le considero creyente en el contenido de esas dos realidades y palabras que tantas veces salen de la boca emparejadas en la Iglesia :
    ¡PADRE NUESTRO!

    Gracias, Benito, por tu testimnio de fe en el ABBÁ y de práctica,  aunque retrasada, solidaridad FRATERNA

  • Sergio Zalba

    La noticia de su dimisión resulta curiosa y para muchos hasta simpática.  Pero poco y nada ganará la humanidad ni los cristianos con sólo cambiar al Papa. Hace falta cambiar al papado. Y no parece que ello pueda ocurrir por ahora. ¿No?

  • Los hechos históricos conmueven. Este lo es. Mi deseo es que la Historia tenga un avance, otro avance, de humanidad y también de buen humor. Nada que decir sobre la persona. Deseo que el próximo sea tan solo humano y ejerza con sentido común. La frase que me brilla de este hombre es:”Los pobres son un lugar teológico” Dios le bendiga.

  • Javier Renobales Scheifler

    Igual, quizá, el espíritu santo va, sopla donde quiere siguiendo la Tradición, y nos pone un papa de izquierdas (je, je)

    http://internacional.elpais.com/internacional/2012/02/18/actualidad/1329600292_875390.html

    Por si acaso no hay ningún cardenal de izquierdas, pues todos los pone el papa a dedo; sin duda obedeciendo la voluntad de dios, que seguro dios le revela con claridad, para evitar cualquier clase de equívocos, claro está.

    Todo es cosa de dios, todo lo que suceda será la voluntad de dios según la ley de dios, y esas cosas; el papa (saliente y entrante y todos) son meros instrumentos obedientes de dios … para el que se lo quiera creer.

    Por si acaso los cardenales los pone a dedo el papa, no sea que, en un despiste de dios –que sin duda está muy ocupado sosteniendo el universo, y sobre todo el planeta Tierra y sobre todo el él sosteniendo a los animales humanos (como si fueran en centro del universo)-, se le cuele algún cardenal que no sea ultraconservador, como los papas.

    ¡Imaginémonos que se les cuela a los papas un cardenal como Jesús …¡ Y dios va y se le ocurre ponerlo de papa en el Estado Vaticano. No lo ha hecho nunca, pero quizá ahora que algunos quieren purificar la ICR … quien sabe, no hay que perder la esperanza …

    Es imposible físicamente, pues Jesús escaparía de un recinto como el que se ve en la foto del link que he puesto, tras haber repartido latigazos por haber convertido en cueva de ladrones la llamada casa de dios.

    Pero soñar es gratis: imaginemos a Jesús ejerciendo de papa católico … (Bueno, Sumo Pontífice ya tenía Jesús en su época, y de ahí vino que lo ejecutaran, a Jesús …) Ejercería de Jefe del Estado Vaticano, viajaría por todo el mundo con su séquito a costo de 50 o 100 millones de euros por viaje, viviría en los palacios vaticanescos, excluiría a las mujeres del sacerdocio católico, prohibiría los matrimonios de los homosexuales, mantendría que fuera de la ICR no hay salvación …

    Bueno, primero tendría que hacerse bautizar católico y ordenarse cura …antes de ser nombrado papa por dios …

    Más de lo mismo.

  • Ludovico

    Me ha emocionado la dimisión de Benedicto XVI. Para mí ha sido el Pontífice de la fe adulta. Razonada hasta el momento de su dimisión. Quien le haya seguido recordará su reunión en Castengadolfo con biólogos en busca del alcance real del fenómeno evolutivo a comienzos de su Pontificado. Nunca ha actuado desde el parti pris. Su magnífico discurso en Ratisbona. Sus libros sobre Jesús desde la labor del teólogo que busca y se somete a la crítica de los demás. No desde el Papa. Enseña a buscar siempre razonamiento fundado. No voy a insitir en su profundidad en otros documentos directamente relacionados con el magisterio, o como él dice, la función petrina.

    Le han tocado crisis gravísimas que han mermado su salud. Sin la menor duda, como en el caso de la pederastia en todas las naciones o el asunto del fundador de los Legionarios.  No le tembló la mano.  Como teólogo que acaba en místico, a la manera en que el río muere en el mar, se va a dedicar en adelante a la oración.

    Dios le ayude.

  • h.cadarso

    Saber retirarse a tiempo, es quizá uno de los signos más elocuentes de la honradez de un dignatario. Ahora llega la hora de proponer candidatos a la sede de Pedro. Yo por mi parte os propondría candidatos a muchos de vosotros, atrieros colegas…!y de vosotras!
    No nos harán caso. Pero por lo menos, no renunciemos a nuestro derecho a opinar y a participar.

Anuncios

Una respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: