ANÁLISIS A FONDO. J. Francisco Gómez Maza. LA ESTRATEGIA POR LA SEGURIDAD; EL ROSTRO DE LA DESIGUALDAD; CUÁNTO TIEMPO, DON MIGUEL ANGEL


MAR 12-02-13

FRANCISCO GÓMEZ MAZA

ANÁLISIS A FONDO: LA ESTRATEGIA POR LA SEGURIDAD

·        Tú que no puedes, yo que me acuesto

·        De buenas intenciones, empedrado el…

Vamos de gane con el Programa de Prevención del Delito, presentado ayer en Aguascalientes por el secretario de Gobernación, en presencia de Enrique Peña Nieto. Sin embargo, preocupa porque sólo ofrece lineamientos muy generales, aunque sería sano creer que los detalles son materia de sigilo en tratándose de una estrategia de seguridad interior.

Con todo, el programa adolece de concreción, de sustancia, de carnita como dijeran los viejos reporteros. Se queda en abstracciones, oquedades, que por momentos se antojan ingenuas. Seguro que el presidente de la república tiene las mejores intenciones, pero observadores y analistas esperaban algo realista, concreto, terrícola y no únicamente propósitos al viejo estilo.

La “estrategia” del programa tiene cuatro ejes, los manejados desde la inauguración de Peña Nieto: prevención de la violencia escolar, prevención de las adicciones, prevención de la violencia familiar y detección temprana de problemas conductuales.

Cuatro tareas imposibles de que arrojen resultados tangibles. Requieren de terapistas dedicados de tiempo completo al tratamiento de los enfermos de las emociones.

Violencia escolar, adiciones, violencia familiar, problemas de conducta no se resuelven jamás desde afuera del fuero interno del individuo. Requieren de un programa de recuperación de naturaleza espiritual, cuyo paradigma podría ser el de los 12 pasos de la comunidad de AA.

El presidente de la república, durante la presentación del programa en Aguascalientes, consideró, y muy bien considerado, que la sociedad mexicana merece la paz. Nadie lo duda. Todos estamos hartos de la violencia; en zozobra permanente porque los siguientes masacrados podríamos ser nosotros; porque el siguiente periodista asesinado podría ser yo.

La estrategia la había bosquejado el secretario Osorio Chong, el 17 de diciembre durante una reunión del Consejo de Seguridad Pública en Palacio Nacional: seis ejes planeación, prevención, protección a los Derechos Humanos, coordinación real, evaluación y retroalimentación. Así como así, suenan a generalidades. Y no habrá presupuesto que aguante, menos los 118 mil millones de pesos asignados a la prevención. Hay datos duros que lo corroboran: la masacre de músicos en Nuevo León, la violación sexual de las turistas españolas en Acapulco, el atentado al procurador de justicia de Morelos para no mencionar la cuota diaria de ejecutados.

Rosario de generalidades en las tareas del programa asignadas a las nueve secretarias que participan en el intento (perdón por la acidez en el enfoque pero es mejor caer mal que no decir la verdad):

1. SHCP – Dar seguimientos y vigilar la trasparencia en el uso de los 118 mil 800 millones de pesos para la prevención. (¿Y el seguimiento a las cuentas sospechosas de provenir del comercio criminal?).

2. Sedesol – Desarrollar programas para municipios vulnerables, para que salgan de la condición de extrema pobreza… Uf. Más de lo mismo y la pobreza se dispara día a día.

3. SEP – Promover el acceso a la educación de calidad… (Y quiénes imparten educación de calidad en este país de un sistema escolarizado desmantelado).

4. Salud – Brindar tratamiento para las adicciones y promover la calidad en la atención médica. De las adicciones ya lo hemos advertido. El tratamiento implica una profunda dosis de espiritualidad.

5. Economía – Desarrollo productivo de regiones en descomposición social y económica por la violencia. Ya estoy viendo retornar a Juárez, por ejemplo, a cientos de empresarios que tuvieron que huir y establecerse en El Paso.

6. SCT – Promover la movilidad segura (…) 7. Trabajo – Promover el empleo formal (por dónde si el mercado depende de la oferta y la demanda) con ingreso digno. Uy, uy… (Y cuál es el ingreso digno). 8. Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano – Rescatar el espacio público y generar sentido de pertenencia. (y siguen las interrogantes) 9. Segob – Encabezar la comisión intersecretarial (Lo único comprobable).

analisisafondo@cablevision.net.mx

+++++++++++

LUN 11-02-13

FRANCISCO GÓMEZ MAZA

ANÁLISIS A FONDO: EL ROSTRO DE LA DESIGUALDAD

·        Para Peña Nieto, una misión imposible

·        Dos Méxicos, tan lejanos uno del otro

Ayer, Jorge Carlos Ramírez Marín se reveló como poeta. Su ópera prima: “El rostro de la desigualdad”. Frase hirientemente dramática.

El escenario: El Salón Adolfo López Mateos de la residencia presidencial de Los Pinos, otrora gimnasio del “último presidente de la Revolución”, aquel defensor del peso…

Ahí, Ramírez Marín pronunció tal frase y lo hizo ante el presidente Enrique Peña Nieto. La ocasión: la presentación del Plan de Vivienda de la administración priísta, cuyo propósito es “dar lugar al desarrollo que merecen los habitantes de las ciudades y los habitantes del campo en México… Dar lugar, efectivamente, a un México justo, un México incluyente, un México próspero.”

Independientemente de la viabilidad o inviabilidad del programa peñanietista (eso se dilucidará en el 2018), hay que reconocerle a Ramírez Marín su análisis cuasi dialéctico, de aquella dialéctica que nos enseñaron hace ya mucho tiempo los maestros de filosofía.

Fíjense si no:

“México es un país que presenta, hasta hoy dos dimensiones diferentes: por un lado, tenemos al México agrario que, en extensión territorial, ocupa más de la mitad de todo el territorio nacional. Un México conformado por poco más de 31 mil núcleos agrarios, donde viven alrededor de 30 millones de personas. Un México en el que se encuentra el 80 por ciento de las selvas, de los bosques; el 74 por ciento de la biodiversidad y dos terceras partes de los litorales de todo el país.

“Pero, por otro lado, tenemos un México en el que viven, nada más y nada menos, 70 millones de personas, divididas tan sólo en aproximadamente 383 ciudades, de las cuales 59 son llamadas zonas metropolitanas. Un México que ya abarca mucho más ciudades de más de 15 mil habitantes. Un México de rascacielos con mayor acceso a servicios, infraestructura y comunicaciones, pero también, en ambos Méxicos, en ambas dimensiones, podemos ver claramente el rostro de la desigualdad.”

¡Chin! Qué frase tan poéticamente dramática. El rostro de… Duele, ¿no?

Pero, como el político yucateco mismo lo señaló, ni todos los habitantes  del campo tienen derecho a las mismas oportunidades, ni todos los ciudadanos y ciudadanas de las ciudades tienen, tan siquiera, la misma oportunidad en acceso a los servicios.

Por tanto, el reto de Peña Nieto es transformar estas dos dimensiones con un sólo propósito: Lograr, efectivamente, “el México incluyente y un México próspero”. ¿Sera? El discurso está lindo. Pero del plato a la boca se cae la sopa como se está cayendo la Cruzada Nacional contra el Hambre, que está ya siendo denunciada por la izquierda como un instrumento electorero. ¿Idiai, pues? Como dicen los chiapenses.

En el discurso, todo es tan bonito. Tan dialéctico: “Igualar a los hombres (y mujeres) que habitan cualquier parte de nuestro país y que tienen exactamente los mismos derechos.”

Y por ahí anda Raúl Plascencia Villanueva, el “defensor” de los derechos humanos. Ayer mandó un boletín diciendo que para él es “fundamental que las autoridades de los tres órdenes de gobierno y la sociedad en general refuercen las acciones destinadas a combatir y sancionar la trata de niñas y mujeres indígenas, uno de los grupos sociales en mayor situación de vulnerabilidad… Poner especial atención a las denuncias de mujeres y niñas desaparecidas, y diseñar estrategias que mejoren la calidad de vida de unos 16 millones de personas que se reconocen como indígenas en México.”

Plascencia Villanueva tiene en la Comisión Nacional de Derechos Humanos un Programa contra la Trata de Personas, mediante el cual capacita a “servidores públicos” y representantes de la sociedad civil, para que “creen conciencia sobre sus derechos (los de sus comunidades)”…

Pero el análisis del ombudsman no es tan contundente como el de los estrategas del “nuevo” PRI de Peña Nieto. No dice, ni podrá decirlo, que la violación de los derechos humanos es un asunto ideológico, estructural y sistémico, que no acabará ni porque haya cientos de miles de ombudsman para defenderlos mientras no cambie el sistema. No dice que la trata de personas es un negocio como el de las drogas ilícitas o como en de la construcción de viviendas, o como el del alcohol, o el de la venta de autos nuevos y usados. La diferencia es que en el de la trata las transacciones se hacen con seres humanos.

analisisafondo@cablevision.net.mx

++++++++++++

DOM 10-02-13

FRANCISCO GÓMEZ MAZA

ANÁLISIS A FONDO: CUÁNTO TIEMPO, DON MIGUEL ÁNGEL

Mientras, la violencia arrecia

¿Y las finanzas criminales?

Cuánto tiempo calcula el secretario Osorio Chong para que la seguridad retorne a las calles y plazas públicas, y la paz vuelva a cientos de miles de hogares mexicanos.

Llevamos ya muchos, muchos años en zozobra, desde antes de que el maestro Manuel Buendía fuera ultimado, la noche del 30 de mayo de 1984; continuamos volando en las del miedo. Han asesinado a muchos miles, y muchos que ni la debían ni la temían.

Todo el mundo es testigo de que, desde el momento en que el anterior presidente se vistió con la casaca de comandante supremo de las fuerzas armadas, cientos de miles de ciudadanos van por la vida con el alma en vilo, viendo a miles de familias perder padre o madre, hijos, hijas, hermanos y hermanas,  y la impunidad, enseñoreándose.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió tiempo “para que puedan aplicarse todas las estrategias necesarias”. Las decisiones de la actual administración, en materia de seguridad, darán resultados, aseguró este sábado luego de la ceremonia conmemorativa del Centenario de la de la Marcha de la Lealtad, efectuada en el Castillo de Chapultepec.

Los expertos están convencidos de que una estrategia certera sería atacar a las organizaciones en el mero corazón, y el mero corazón son sus finanzas. Esto lo venían diciendo ya los “estrategas” de la administración anterior, la que cerró la “Docena trágica”.

Y los del nuevo gobierno no se quedaron atrás. El 3 de noviembre del año pasado, ya asegurado el triunfo electoral de Peña Nieto, los coordinadores del equipo de transición en materia de seguridad, el mismo Miguel Ángel Osorio Chong y Jorge Carlos Ramírez Marín, adelantaron que el gobierno de Enrique Peña Nieto confrontaría al crimen organizado atacando sus finanzas y limitando su campo de acción. Ese asunto no se ha vuelto a mencionar en público.

Osorio Chong habló, en una emisión del programa México Opina, transmitida por CNN en Español, de que la estrategia de seguridad estaría basada en la prevención del delito y en la reducción de la violencia, además de contener la criminalidad y sobre todo acercar a las organizaciones de la sociedad civil para crear soluciones en materia de seguridad. Se recogerían las experiencias buenas del anterior gobierno, pero se cambiaría radicalmente otras equivocadas. “Lo que nosotros vamos a hacer es limitar su campo de acción”.

Osorio Chong habló entonces de crear un sistema de inteligencia efectivo. “No hay un país que tenga éxito por el número o cantidad de personas en las calles con los cuerpos de seguridad”, sino “a partir de sus sistemas de inteligencia y partir de ocupar todo el esfuerzo de manera coordinada”.

Ahora Osorio Chong pide tiempo. Pero no se conoce aún el plan de seguridad del que habló antes de la toma de posesión del nuevo gobierno. Lo único que se conoce son generalidades. En aquella fecha, el entonces vicecoordinador de los temas de seguridad, Jorge Carlos Ramírez Marín, indicó que de la crisis en seguridad se aprendió a que es absurdo que el gobierno marche por un lado y la sociedad por otro…

“El objetivo de la propuesta (de Peña Nieto) es la de disminuir la violencia y regresarle a los mexicanos poder cumplir con sus derechos y disfrutar con libertad el país en el que viven; de ninguna manera vamos a renunciar al combate al crimen organizado”….

Lo cierto, lo dramático, es que la violencia continúa con más saña. El conjunto de vallenato Kombo Kolombia fue prácticamente masacrado en su totalidad, pero dos de sus integrantes lograron salvar su vida. El primero que había logrado huir de sus captores dio aviso a las autoridades del posible lugar de Nueva León donde estarían sus compañeros. Allí encontraron los 17 cadáveres dentro de un pozo de agua.

Las turistas españolas violadas en Acapulco… El entrante procurador de justicia de Morelos, librado por casualidad de una ejecución que estaba ya ordenada… Pero no sus guardias personales: Los crímenes más preocupantes para el aparato. Otros, los del montón, no quedan inscritos ni en las estadísticas.

Qué se está haciendo para debilitar las finanzas criminales.

analisisafondo@cablevision.net.mx


Francisco Gómez Maza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: