ANÁLISIS A FONDO, 11-II-013. J. Francisco Gómez Maza


Análisis a Fondo


Como hacer pendejo al mexicano en 10 lecciones, MANUAL DEL POLÍTICOPosted: 10 Feb 2013 09:09 PM PST

Se presenta la síntesis de las 10 grandes mentiras del Sistema Político Mexicano por el Movimiento Evolución Mexicana. En 8 minutos estarás preparado para saquear las arcas de México, capacitado para vivir del erario, y con competencias clave para ser un parásito y parte de la Escoria ladrona de México.

Molinos de viento: CONDUCTA Y CIRCUNSTANCIAPosted: 10 Feb 2013 08:51 PM PST

Roberto Rodríguez Baños
(AMI) En el proyecto de un estadista las metas y su camino se trazan en concordancia con la historia y la atmósfera social; en el neoliberalismo la historia se convierte en un lugar común adecuable al discurso de la burocracia y así la marcha de la lealtad es contaminada con el llamado pacto por México.
Peor: Da voz y posicionamiento a los militares, que si bien existen como ciudadanos, en su calidad profesional no sin sino auxiliares directos del ejecutivo federal igual que cualquier secretario de despacho, en equilibrada concordancia con el legislativo y el judicial. Ejército, fuerza aérea y marina de guerra, igual que cualquier otro sector del servicio público federal, están para servir a la patria; nada más.
Los destinos de nación se definen en el texto constitucional determinado por el legislativo, con el judicial atento al cumplimiento de la norma y, circunstancialmente, solo circunstancialmente, abocado al análisis y la interpretación del espíritu de las leyes. Solo un grave quebranto, la crisis estructural, marca el estado de excepción en que los ciudadanos del aparato gubernamental, no solo pueden sino deben hacer oír su voz y sumarse a una interlocución abierta con el resto de la sociedad.
Cuando esa norma se quebranta, la crisis se hace de dominio público y entonces se convierte en un imperativo darle marco, abrir cauce a ese diálogo de la nación consigo misma, porque conservar el monopolio del podio para difundir mensajes como el de la marcha de la lealtad, se convierte en un abuso de poder que como todo abuso, va en detrimento del derecho de las mayorías.
***
Tras la renuncia de Annette Schavan, ministra de educación del gabinete de Ángela Merkel, cuatro días después de que le fuera revocado su título de doctora por plagios en su tesis, Berlín rechaza la oferta del GDF de trasplantar a la vacante a la actual rectora de la UACM, quien para obtener su cédula profesional de química bacterióloga parasitóloga, presenta un título profesional expedido por la Universidad Autónoma de Chihuahua el 26 de septiembre de 2012.
Mi propio gabinete, explica en su comedida misiva la titular del IV Reich, ha excedido su cuota en la materia, recuerde usted, doctor Mancera, que hace dos años debió dimitir el ministro de Defensa Karl-Theodor zu Guttenberg después de perder su propio doctorado. En un exceso de prurito documental que honra a la funcionaria germana, esta abona su dato duro con el siguiente párrafo tomado de la edición dominical de El País:
La tesis de Guttenberg era un fraude de principio a fin, con extensos párrafos copiados de artículos periodísticos o de tesis ajenas. Tras enrocarse en el sillón durante semanas con el apoyo del popular diario Bild, la estrella conservadora de los socialcristianos bávaros, CSU, tuvo que irse en medio de la mofa general. Schavan dijo entonces que se avergonzaba “más que en secreto”. Los plagios que le han costado su propio título son menos descarados y extensos que los de Guttenberg, pero estas palabras resonaban ayer en la cancillería berlinesa.
En el caso de Mancera, la rectora bávara… perdón, Orozco, es más que herencia un trasto olvidado por su antecesor, lo cual exime al actual gobernador capitalino tanto de la sospecha de relaciones demeritantes, como de sus consecuencias. Si se decide a actuar con la rapidez, ya urgencia, que la circunstancia amerita.
Doña Olga Wornart pone lo mejor de sí misma en aquello de ganarse el salario a pulso; eso nadie puede negarlo. Y pensar que el gremio de los periodistas mexicanos rompió por ella sus mejores lanzas. Pero lanzas quedan muchas y si no, pueden construirse. Lo que no es posible restituir el es prestigio así dilapidado, concluía el autor de estas líneas en los Molinos de viento del sábado 12 de enero pasado, a propósito de las declaraciones de esa persona sobre la salud del presidente Hugo Chávez, en la órbita del interés representado por Henrique Capriles Radonski, el condottiero de Washington y Tel Aviv para destruir la Venezuela bolivariana. Wornart vuelve a las andadas en Facebook y se revuelve enfurecida cuando se le identifica como terrorista mediática en la línea colaboracionista apuntada. Allá ella y su conciencia, si es que la tiene. rrb@red-ami.co

Mis canciones de amor, en 15DiarioPosted: 10 Feb 2013 08:01 PM PST

Inician carnaval en Río de JaneiroPosted: 10 Feb 2013 06:51 PM PST

Centenares de brasileños y turistas iniciaron este sábado la celebración del carnaval más famoso del mundo a lo largo y ancho de Brasil. Durante cuatro días, con sus noches, Brasil se llena de música, baile y desfiles para celebrar el carnaval que festeja el principio de la Cuaresma. teleSUR
http://multimedia.telesurtv.net

A 100 años de la Decena Trágica en MéxicoPosted: 10 Feb 2013 06:49 PM PST

La Decena Trágica, uno de los periodos más cruentos en la historia de México cumple 100 años, que determinaron el rumbo del país durente la Revolución Mexicana . Fueron diez días durante los cuales un grupo de conspiradores se levantaron en armas contra el gobierno de Francisco I Madero, que significó la destitución de un presidente legitimamente electo y su muerte

http://multimedia.telesurtv.net

Homenaje al maestro Álvaro CarrilloPosted: 10 Feb 2013 06:39 PM PST

Cuatro décadas de cancionesPosted: 10 Feb 2013 06:36 PM PST

Entresemana: IFAI, IFE, cuotas partidistas y credibilidadPosted: 10 Feb 2013 04:51 PM PST

Moisés Sánchez Limón
Antes de madurar, las instituciones creadas con el fin de consolidar la democracia y el acceso a la información pública ingresaron en ese escenario pantanoso de la crisis de credibilidad derivada de conflictos entre partidos políticos e intereses personales.
Para nadie es un secreto que los nueve consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) y los cinco comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) cuya reforma que se procesa en el Congreso de la Unión pretende aumentar a siete, son producto de negociaciones entre los altos mandos y operadores de las principales fuerzas políticas del país representadas en el Congreso de la Unión.
El caso del doctor Sergio García Ramírez, renunciante consejero electoral del IFE cuya carrera política ha corrido entre la academia, el PRI y el sector público, muestra cómo se puede negociar un cargo de supuesta imparcialidad política para servir, precisamente, a un fin político.
Priista de toda la vida, aspirante a la Presidencia de la República y, entre otros cargos, procurador General de la República en los tiempos de la renovación moral de la sociedad con Miguel de la Madrid, García Ramírez atendió a una invitación del, en esos días de 2011 presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, perredista Armando Ríos Piter, quien demostró que juventud no riñe con experiencia.
¡Ah!, el doctor García Ramírez, en esa carta dirigida al consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, y hecha pública la semana pasada, completó en diciembre de 2011 la terna necesaria para cubrir, después de 14 meses, el boquete de consejeros junto con María Marván y Lorenzo Córdova.
Este año debe ser renovado parte del Consejo General del IFE. Y en el IFAI, junto con la reforma constitucional que lo dotará de mayores atribuciones, se pretende renunciar a los cinco comisionados a causa del escándalo provocado por la rabieta del comisionado Ángel Trinidad Saldívar.
¿A quién busca sorprender el senador perredista Miguel Barbosa Huerta? Diputado federal del PRD en 2002 cuando se creó el IFAI dejándose a partidos políticos y sindicatos sin obligación de transparentar su información, aboga por no permitir lo que en 2002 no objetó: la imposición de cuotas políticas en la ratificación de consejeros electorales y comisionados. Sería lo óptimo.
Pero lograr consensos implica reparto de cuotas partidistas en el Congreso de la Unión. Unos ejemplos: Gerardo Laveaga, calderonista; Santiago Creel se alzó en 1994 como consejero ciudadano sin partido, pues; Jaime Cárdenas Gracia, consejero echado en brazos del PT; Juan Molinar, panista. Y, bueno ahora el doctor García Ramírez, de ascendencia priista invitado por el PRD. ¿Demócratas y transparentes? ¡Ajá! Conste.

Utopía: Pemex, las izquierdas y PeñaPosted: 10 Feb 2013 04:10 PM PST

Eduardo Ibarra Aguirre
Con los mismos trucos discursivos de Carlos Salinas durante el sexenio del remate de las empresas públicas en ventas de garaje a sus socios y cuates de México y el extranjero, aparece ahora uno de sus distinguidos alumnos para criticar ante los diputados de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista que se “engañe a la población” desacreditando su propuesta –que por cierto no se conoce más allá de los discursos pronunciados en Washington, París y Madrid– con que pretende privatizar más aún a Petróleos Mexicanos, cuando nunca utilizó ese verbo.
Tiene razón Enrique Peña Nieto. Jamás utilizó ninguna conjugación del verbo privatizar, como tampoco lo hicieron sus compañeros de partido y de sector Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo cuando vendieron prácticamente todas las paraestatales sin rendir cuentas al país del destino que tuvieron los recursos obtenidos y tampoco sobre los términos en que se remataron. Incluso el tercero aún es empleado de Union Pacific, una de las trasnacionales favorecidas.
Por lo demás, en este país conceptos y palabras son empleadas para propósitos opuestos a lo que originalmente significaban, por ejemplo: revolución y democracia terminaron por no tener significado propio sino en dependencia del contexto discursivo en que son empleadas y el orador que las manosea. El ilustre poeta las denominó palabras máscara.
El mexiquense de Atlacomulco –poderoso grupo incluido–, se empeña en una batalla semántica que de antemano tiene perdida ante el descrédito ganado a pulso por las privatizaciones mexicanas, además despliega los viejos argumentos de “no seguir anclados a dogmas” y “el debate anacrónico y obsoleto” que difícilmente estará en condiciones intelectuales de librar con cierto éxito por razones que en las redes sociales dan puntual seguimiento y hasta absolutizan.
En los partidos que se oponen a una mayor apertura de Pemex a la inversión privada trasnacional y azteca, todavía es incierta la capacidad para sumar fuerzas alrededor de un proyecto que trascienda el rechazo en bloque y presente una opción que logre atraer la voluntad de las mayorías, cuando el PRI ya construye la propia en el Congreso con Acción Nacional, la franquicia de la familia González Torres y la de Elba Esther Gordillo, lideresa magisterial que ya dictó su epitafio: “Aquí yace una guerrera”, a la vez que usa a Eruviel Ávila de intermediario ante Peña.
Los dirigentes de los partidos que formaron el Movimiento Progresista, entre otros Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, parecen dispuestos a enfrascarse en un torneo de esgrima verbal que de tener un poco de éxito creará las condiciones para obstruir cualquier movimiento trascendente surgido de la unidad en la acción, ya no digamos un frente derivado de la negociación, lo que se ve poco muy probable sino corrigen la beligerancia de su inoportuna oratoria.
“Yo estoy en el PRD, lo que sucede en casa ajena lo desconozco”, respondió Cárdenas a pregunta expresa sobre el plan de acción del Movimiento Renovación Nacional, enmendándole la plana al presidente de su partido, quien libró mejor la cuestión: “En todo lo que se necesite por el bien del país vamos a caminar con quienes coincidamos”.
En el arranque de la movilización “por la defensa de la soberanía nacional y el petróleo”, el tabasqueño de Macuspana reviró desde Puerto Escondido, Oaxaca, con “Ya no voy a trabajar” con los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano porque suscribieron el Pacto por México. Pero sin especificar el alcance parcial, electoral, de la negativa, lo que dará pie a muchas confusiones.
Acuse de recibo
De la doctora Ana Isabel Sanz: “Te envío desde (Sevilla) España mis más sinceras y hondas felicitaciones por el nacimiento de tu libro Remembranzas. Alguien dijo que un libro es como un hijito que, una vez venido al mundo, hay que enseñarle a caminar; mostrarle la senda y el modo de transitarla. Estoy convencida que Remembranzas tiene mucho camino por recorrer, y que te dará múltiples satisfacciones y no pocas alegrías”. Ana Isabel es autora deMujeres en la Edad Media: Las raíces de la libertad… Los coordinadores de los que promueven renombrar la estación Buenavista del metro y del metrobus con el nombre de Valentín Campa Salazar, convocan a los representantes de los medios para brindarles información al respecto, el jueves 14 a las 11 horas en el auditorio del edificio de la delegación Cuauhtémoc. Aldama esquina con Mina, colonia Buenavista… Abie Obou Marcelin, doctor en derecho público, es el embajador de Costa de Marfil en México desde hace cinco meses. El viernes 8 compartió información sobre su país al Grupo María Cristina durante una tan ilustrativa como asistida charla y comida… Comenzó la preventa de ejemplares de La Guerrilla olvidada. La historia de una página manchada con sangre de estudiantes de la  Universidad de Guadalajara. Para mayor información:lacasadelmago@yahoo.com.mx (y) holguinreza@hotmail.com

Reforma de Petróleos bajo la rectoría del Estado: Camacho QuirozPosted: 10 Feb 2013 01:33 PM PST

Por una reforma energética que refrende la rectoría del Estado, se manifestó el presidente del PRI, César Camacho Quiroz, durante la conmemoración del 63 aniversario del nacimiento de Luis Donaldo Colosio Murrieta, acto celebrdo en la explanada de la sede priísta.
Transcripción discurso de César Camacho, homenaje a Colosio.doc Transcripción discurso de César Camacho, homenaje a Colosio.doc
45 kb   Ver   Descargar
Audio discurso de César Camacho-Homenaje a Colosio, 10 febrero.mp3 Audio discurso de César Camacho-Homenaje a Colosio, 10 febrero.mp3
2891 kb   Reproducir   Descargar
Es preciso que Pemex se constituya como la locomotora de la industria nacional y la fuente directa de beneficios para todos, al tiempo de que generemos energía a partir de fuentes alternativas, aprovechando las ventajas comparativas que hacen del nuestro un país de un potencial inigualable, advirtió el líder político.
“Debemos aumentar los empleos y el crecimiento en todas las actividades productivas; por eso, es inaplazable promover la reforma energética que refrende la rectoría del Estado en la materia, y asegure mayores beneficios para la gente”, dijo Camacho Quiroz.
Sin lugar a dudas, la riqueza natural de México no sólo debe pertenecer formalmente a la nación, sino usarse para mejorar positivamente la vida de la gente.”
Luego advirtió que los mexicanos deben pagar tarifas más bajas por el uso de electricidad, y ésta debe ser de mejor calidad.
“No podemos darnos el lujo de perder inversiones productivas, dadas las malas condiciones del servicio.”
“Que nadie se confunda: el PRI no arría banderas ni revierte posiciones; por el contrario, profundiza en sus planteamientos y va más lejos. Los priistas han esbozado en esta etapa que debemos pugnar por empleos mejor remunerados, en empresas que formen una economía más productiva y competitiva a nivel global.”
Camacho Quiroz enumeró los objetivos del priísmo teniendo en la presidencia de la república a Enrique Peña Nieto:
– Un piso de seguridad social universal que reduzca la incertidumbre sobre la salud de las familias y el futuro de los trabajadores mexicanos.
– Mayor bienestar para nuestros hijos y menores presiones económicas sobre nuestras familias.
– Financiamiento público suficiente y oportuno para el campo, la pesca y el bosque, a efecto de detonar su potencial productivo y generar beneficios para dignificar la vida rural.
– Finanzas públicas sanas para solventar servicios públicos de calidad para las personas que, además, favorezcan la actividad económica de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.
“Para ello se ha dicho, creo que con razón, que se hace indispensable una reforma hacendaria integral, que nos permita crecer con equidad y que ofrezca, parafraseando a Colosio, buenas finanzas nacionales para conseguir mejores finanzas familiares.”

Alerta: Podría haber nueva escalada de precios de alimentos básicosPosted: 10 Feb 2013 10:42 AM PST

En los próximos meses podría presentarse una nueva escalada de precios de los productos pecuarios, granos básicos y de sus derivados, por una menor producción ocasionada por las heladas del norte del país.
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados señaló que deberá analizarse la evolución de los precios de la tortilla, el pan y los cereales, pues las heladas dañaron a Sinaloa y Sonora, donde se estiman pérdidas cercanas a 500 mil hectáreas de maíz, frijol, garbanzo y hortalizas.
Durante 2012 el encarecimiento de los granos y leguminosas de granos fue una constante. Lo anterior, revela el “Análisis Mensual de Productos Básicos. Enero de 2013” del CEFP se debió a factores como la inestabilidad e incertidumbre de los mercados internacionales, mayor costo de las importaciones de granos básicos y menor productividad del campo por los factores climatológicos.
El precio del maíz se incrementó 9.07 por ciento; con ello, los productos derivados de granos con mayor alza en su precio fueron el pan blanco, las galletas saladas y la tortilla.
Tan sólo en diciembre pasado, el precio del kilogramo de maíz se redujo a una tasa anual de 7.94 por ciento; sin embargo, la tortilla continúa su tendencia al alza, aunque a menor ritmo.
Durante diciembre, precisa, el precio promedio del kilogramo de tortilla se ubicó en 12.33 pesos, lo que significó un incremento de 8.91 por ciento respecto de 2011 (11.32 pesos por kilo).
Al interior del país, menciona, el mayor costo de la tortilla se registró en la ciudad de Hermosillo, Sonora, donde el kilogramo fue de 16.50 pesos; en contraste, el valor más bajo está en la zona metropolitana de Puebla, donde el kilogramo de tortilla fue de 9.00 pesos.
El CEFP plantea que las autoridades promuevan políticas públicas que impulsen la investigación y desarrollo tecnológico, con el fin de aumentar la productividad y garantizar una buena producción agropecuaria.
Lo anterior, agrega, para disminuir la dependencia alimentaria de granos básicos y reducir la vulnerabilidad a la volatilidad de los precios nacionales e internacionales.
De igual modo, menciona que si bien se espera para 2013 un mayor equilibrio en la producción de cultivos básicos, la caída en los precios internacionales de otros productos como el azúcar y el café comienza a trasladarse al mercado nacional afectando los precios internos.

ANÁLISIS A FONDO: CUÁNTO TIEMPO, DON MIGUEL ÁNCELPosted: 10 Feb 2013 10:25 AM PST

FRANCISCO GÓMEZ MAZA
  • Mientras, la violencia arrecia
  • ¿Y las finanzas criminales?
Cuánto tiempo calcula el secretario Osorio Chong para que la seguridad retorne a las calles y plazas públicas, y la paz vuelva a cientos de miles de hogares mexicanos.
Llevamos ya muchos, muchos años en zozobra, desde antes de que el maestro Manuel Buendía fuera ultimado, la noche del 30 de mayo de 1984; continuamos volando en las del miedo. Han asesinado a muchos miles, y muchos que ni la debían ni la temían.
Todo el mundo es testigo de que, desde el momento en que el anterior presidente se vistió con la casaca de comandante supremo de las fuerzas armadas, cientos de miles de ciudadanos van por la vida con el alma en vilo, viendo a miles de familias perder padre o madre, hijos, hijas, hermanos y hermanas,  y la impunidad, enseñoreándose.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió tiempo “para que puedan aplicarse todas las estrategias necesarias”. Las decisiones de la actual administración, en materia de seguridad, darán resultados, aseguró este sábado luego de la ceremonia conmemorativa del Centenario de la de la Marcha de la Lealtad, efectuada en el Castillo de Chapultepec.
Los expertos están convencidos de que una estrategia certera sería atacar a las organizaciones en el mero corazón, y el mero corazón son sus finanzas. Esto lo venían diciendo ya los “estrategas” de la administración anterior, la que cerró la “Docena trágica”.
Y los del nuevo gobierno no se quedaron atrás. El 3 de noviembre del año pasado, ya asegurado el triunfo electoral de Peña Nieto,los coordinadores del equipo de transición en materia de seguridad, el mismo Miguel Ángel Osorio Chong y Jorge Carlos Ramírez Marín, adelantaron que el gobierno de Enrique Peña Nieto confrontaría al crimen organizado atacando sus finanzas y limitando su campo de acción. Ese asunto no se ha vuelto a mencionar en público.
Osorio Chong habló, en una emisión del programa México Opina, transmitida por CNN en Español, de que la estrategia de seguridad estaría basada en la prevención del delito y en la reducción de la violencia, además de contener la criminalidad y sobre todo acercar a las organizaciones de la sociedad civil para crear soluciones en materia de seguridad. Se recogerían las experiencias buenas del anterior gobierno, pero se cambiaría radicalmente otras equivocadas. “Lo que nosotros vamos a hacer es limitar su campo de acción”.
Osorio Chong habló entonces de crear un sistema de inteligencia efectivo. “No hay un país que tenga éxito por el número o cantidad de personas en las calles con los cuerpos de seguridad”, sino “a partir de sus sistemas de inteligencia y partir de ocupar todo el esfuerzo de manera coordinada”.
Ahora Osorio Chong pide tiempo. Pero no se conoce aún el plan de seguridad del que habló antes de la toma de posesión del nuevo gobierno. Lo único que se conoce son generalidades. En aquella fecha, el entonces vicecoordinador de los temas de seguridad, Jorge Carlos Ramírez Marín, indicó que de la crisis en seguridad se aprendió a que es absurdo que el gobierno marche por un lado y la sociedad por otro…
“El objetivo de la propuesta (de Peña Nieto) es la de disminuir la violencia y regresarle a los mexicanos poder cumplir con sus derechos y disfrutar con libertad el país en el que viven; de ninguna manera vamos a renunciar al combate al crimen organizado”….
Lo cierto, lo dramático, es que la violencia continúa con más saña.El conjunto de vallenato Kombo Kolombia fue prácticamente masacrado en su totalidad, pero dos de sus integrantes lograron salvar su vida. El primero que había logrado huir de sus captores dio aviso a las autoridades del posible lugar de Nueva León donde estarían sus compañeros. Allí encontraron los 17 cadáveres dentro de un pozo de agua.
Las turistas españolas violadas en Acapulco… El entrante procurador de justicia de Morelos, librado por casualidad de una ejecución que estaba ya ordenada… Pero no sus guardias personales: Los crímenes más preocupantes para el aparato. Otros, los del montón, no quedan inscritos ni en las estadísticas.
Qué se está haciendo para debilitar las finanzas criminales.

23 muertes diarias por hambre y desnutrición en lo que va del añoPosted: 10 Feb 2013 10:14 AM PST

La muerte por hambre y desnutrición de numerosos mexicanos se agrava en lugar de atemperarse y para revertir semejante tragedia más allá de programas y acciones coyunturales, como la Cruzada Nacional Contra el Hambre, la diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar, del GPPRD, propuso la Ley General para Garantizar el Derecho Humano a la Alimentación.
En su exposición de motivos, la legisladora señaló que no obstante que el Estado Mexicano está obligado y se ha comprometido como integrante de organismos internacionales a garantizar el pleno acceso a este derecho humano básico, quienes sufren pobreza alimentaria pasaron de 19.5 millones en 2008 a 23 millones en 2013.
Esto ocasiona que en lo que va del año hayan fallecido 23 personas al día de hambre y desnutrición. Aunque 75 por ciento de las víctimas son adultos mayores de 65 años, en el porcentaje restante se encuentran numerosos niños y adolescentes, particularmente de la región sur y sureste del país.
Lo anterior porque al menos en 14 por ciento de los hogares mexicanos no hay capacidad económica para acceder a una canasta básica de alimentos. Por ello, en 15 por ciento se dejó de desayunar, comer o cenar, y en alrededor del 10 por ciento de casos donde los hay, los menores de 18 años comieron sólo una vez a lo largo del día o dejaron de comer en un periodo de tres meses.
Con base en cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), reveló que por cada cuatro hogares mexicanos, sólo en tres se cumplieron las expectativas de consumo mínimo de alimentación y que en los hogares con menores de 18 años, en el 15 por ciento de ellos los niños, niñas y adolescentes no comieron lo suficiente.
Además, de estas viviendas, en 7.6 por ciento al menos un infante o adolescente no pudo comer cuando sintió hambre.  Debido a la falta de recursos, en 17 por ciento de estos hogares, la alimentación diaria disminuyó.
Es decir, a pesar de que el Estado Mexicano firma tratados internacionales a diestra y siniestra para garantizar el derecho a la alimentación que además se consagra en su Constitución Política, sus niños, adolescentes y ancianos mueren de hambre y desnutrición.
Entre los convenios signados por el gobierno al respecto, destacan el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; el Convenio Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer: la Convención Sobre los Derechos de los Niños; la Convención Americana Sobre los Derechos Humanos, y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
También se cuentan la Declaración de Roma de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Observación General 12 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas.
Han pasado décadas, incluso, desde que el gobierno mexicano firmó algunos de estos convenios internacionales y echó a andar programas asistencialistas, pero el número de sus gobernados en hambre y de difuntos por hambre aumentaron en lugar de disminuir.
Lo anterior puede agravarse porque si bien en este principio de año quienes están en pobreza alimentaria suman 23 millones de personas, en total son 55 millones quienes sufren otros tipos de carencias, como la pobreza de capacidades (casi 26 millones) y pobreza patrimonial (casi 50 millones), por lo que están en riesgo de sumarse a quienes están en el primer grupo.
La diputada Flores Salazar señaló que nadie puede ni debe estar ajeno al sufrimiento y desesperación de madres y padres que carecen de lo indispensable para alimentar a sus hijos o de quienes, en general, no tienen esta capacidad, menos el Estado y sus órganos, como el Poder Legislativo.
Con base en ello, apuntó que su propuesta de Ley busca dotar al Estado de las bases legales y los instrumentos adecuados para cumplir lo que está y se ha obligado para hacer efectivo el derecho a la alimentación. Es decir, busca dotarle del marco legal  y afianzamiento institucional permanente a las políticas tendientes a erradicar el hambre, más allá de acciones coyunturales.

ACTA PÚBLICA: ¿Dejó de ser el patito feo?Posted: 10 Feb 2013 10:10 AM PST

Claudia Rodríguez
El último día en que Marcelo Ebrard fue jefe de Gobierno del Distrito Federal, se ufanó en advertir frente a micrófonos, cámaras de televisión, grabadoras, plumas y lápices;  que tras seis años bajo su administración, su legado para la Ciudad de México se advierte en  “la confianza en sí misma” y en que “dejó de ser el patito feo”.
Y  así, con esta premisa tan alta fue que Ebrard entregó la estafeta a su sucesor, Miguel Ángel Mancera, a quien por cierto en esas  mismas horas finales de gobierno le advirtió: “Ahora continúa una nueva etapa para la que uno debe estar preparado desde el primer día que tomes protesta”.
Y aunque Mancera no ha perdido el carisma y voluntad de trabajo  –y tal vez sólo eso–, que lo llevaron a la jefatura de Gobierno de la ciudad capital, es un hecho que su gestión en apenas dos meses no ha logrado que el legado de Ebrard, así manifestado por él, sea patente.
Sin tomar protesta aún, ya Mancera hacía frente a los reclamos por detenciones arbitrarias, violentas y hasta ilegales a distintas personas –sobre todo jóvenes–,  por los disturbios en razón de la toma de protesta del presidente Enrique Peña Nieto el primero de diciembre.
Luego se hizo patente una ola de violencia en la ciudad que ahora gobierna Mancera, al grado que en menos de 72 horas se registraron más de una docena de muertes.
Otro asunto que ha dejado ya en entredicho al gobierno deMancera, es el haber acusado de manera automática a 25 canes merodeadores de Iztapalapa como autores del ataque y crimen de algunos vecinos del lugar.  Hasta al momento ni los peritajes que avalan esa versión, ni las tantas “charlas” con distintos medios de comunicación, han logrado implantar con asertividad, lo que para muchos fue un abuso justiciero, más que un acto de justicia.
Pareciera que “el patito feo” que a muchos hizo creer Ebrard había muerto, al grado de obtener el galardón como el mejor alcalde del mundo entregado por la fundación internacional City Mayors, en realidad sólo fue anestesiado.
Mancera enfrenta serios problemas desde el interior del partido que lo postuló sobre todo en materia de nuevos impuestos para el D.F. y desde otras ideologías políticas en la gestión de gobierno.  Espero que el jefe capitalino ya haya caído en la cuenta de que gobernar la ciudad no era cuestión de make up, sino de cirugía profunda y riesgosa.
Ahora la ciudad de avance, recibe una nueva categoría sufrida desde hace años por capitalinos y visitantes de diario o en lapsos breves: El DF, la ciudad con mayor caos vial en el mundo.
Quizá el origen del reto de Mancera es que Ebrard nunca entendió que se enfrentaba a un monstruo, y no a un animalito hasta cierto punto domesticable.
Acta Divina… Marcelo Ebrard afirma que gobernará México a partir del 2018, es su meta.  Entre tanto, se desempeña como presidente del Consejo Mundial de Alcaldes sobre el Cambio Climático.
Para advertir…  ¿Se preguntará Marcelo Ebrard si habrá dejado en buenas manos su obra, misma que piensa usar como catapulta a la Presidencia?

ÍNDICE POLÍTICO: ¿“ESCUDO” PARA EL DF?Posted: 10 Feb 2013 07:32 AM PST

FRANCISCO RODRÍGUEZ
A lo mejor sólo se trata del jabón con ese nombre. O de las burbujas que produce. La realidad es que el tan cacareado anuncio de un “escudo” de seguridad para la capital de la República anunciado por Miguel Ángel Mancera en su toma de posesión, quedó en eso, en anuncio. Lo peor, que aquellos policías que deberían llevarlo a la práctica coordinándose con sus homólogos de los estados circunvecinos –los de Morelos, que se matan entre ellos; los del EdoMex, a quienes les “siembran” cadáveres por doquier– están en ánimo de rebelión.
Razones no les faltan. Desde el año 2000, por ejemplo, los elementos adscritos a la Policía Judicial del Distrito Federal –que dependen de la Procuraduría encabezada por Mancera en el sexenio anterior– no reciben aumentos salariales y son ellos quienes, de su bolsillo, tienen que dar mantenimiento a las patrullas, adquirir la gasolina y hasta enviar los vehículos a los talleres para su reparación mecánica.
¿Qué sucede entonces con los presupuestos para los que aportamos los contribuyentes al erario del Distrito Federal?
Esa es la pregunta de los 64 millones de pesos.
Porque, amén del congelamiento de salarios, no hay personal suficiente en la PJDF. Las guardias son cubiertas por sólo tres elementos.
En cambio, los funcionarios se apapachan a sí mismos con nutridos grupos de agentes a quienes convierten en escoltas, choferes y hasta mandaderos. Tales son los casos del Oficial Mayor y del Contralor de la PGJDF, cada uno de los cuales dispone de entre 30 a 50 judiciales. Y sí, no hay patrullas, pero todos los “servidores públicos” tienen a su servicio camionetas o SUV nuevecitas y, claro, blindadas.
Estos caros vehículos y escoltas, claro, no son sólo para el goce y disfrute de estos burócratas con los ingresos más altos en el tabulador. También, claro, para sus familias. Esposas que van al súper o de compras. Niños que acuden a los colegios también más caros de la ciudad.
El “escudo” –cualquier cosa que tal signifique–, hasta ahora, sólo ampara a los más altos mandos políticos del Distrito Federal.
Los ciudadanos, mientras tanto…
CAMPEA IMPUNIDAD
El problema más grande que enfrenta la procuración de justicia en México es que el Estado no ha sido capaz de erguirse como una amenaza creíble de castigo para quien cometa un delito. Desde hace diez años, los índices de impunidad han permanecido estables: sólo uno de cada 100 delitos cometidos en el país recibe castigo.
Una de las razones: los ministerios públicos no investigan las escasas denuncias presentadas.
Y ¿cómo van a hacerlo en el DF, si sus policías judiciales mejor entrenados, los llamados “Pegasos”, son escoltas, choferes y mandaderos?
Me relatan un caso. Marcela Gómez Zalce, quien fuera alter ego de Marcelo Ebrard y ahora encabeza el invisible Canal 21 de TV –“Sombra” es su indicativo”– trae con ella toda una célula de “Pegasos”. Con doble sueldo, además: lo poco que perciben en la PGJDF, más otro que les da la Administración central capitalina.
“Platino”, o sea el jefe del GDF, es cuidado por medio centenar de policías de investigación, que en vez de pilmamas deberían estar realizando las labores para las que fueron entrenados, con cargo al bolsillo de los contribuyentes.
Y de ahí para abajo. Todos estos burócratas escamotean a la ciudad la investigación de los delitos –aquellos pocos que son denunciados– y su consecuente castigo. Así contribuyen, pues, a los altos índices de impunidad.
Cualquiera puede cometer un crimen. No lo van a investigar, aunque lo denuncie, porque el encargado de hacerlo fue enviado a la tintorería, al mercado o por las tortillas en la casa del “señor”.
Y una peor: por órdenes directas del mismo señor Mancera, los agentes judiciales del DF son desarmados al salir de sus labores –que se extienden por más de 12 horas–, para que no usen sus pistolas “de cargo” en asuntos que no sean de competencia oficial. Traducción: así, inermes, también los dejan indefensos ante los criminales.
¿Quiere ser policía de investigación? Averigüe, antes que nada, donde está la panadería con los bolillos que le gustan “al patrón”.
Índice Flamígero: “Era contra mí”, dice el gobernador morelense Graco Ramírez, al referirse al atentado en contra del procurador de justicia, donde murieron tres de sus escoltas, y sin que aún se haya iniciado ninguna investigación. El protagonismo ya lo mareó. Todavía más, en efecto. Desde siempre, el tabasqueño ha querido ser el niño del bautizo, el novio en la boda, y ahora el muerto en el funeral. Y apenas lleva cuatro meses en el cargo. Sabrá Dios cómo evolucione en adelante su enfermedad.

Molinos de viento: PURAS VERGÜENZASPosted: 10 Feb 2013 07:28 AM PST

Roberto Rodríguez Baños
(AMI) Sin dejar de lado el grado real de riesgo supuesto en la existencia de entidades irregulares como la policía comunitaria guerrerense nacida a raíz de la ineptitud y corrupción de la existente en los marcos burocráticos, quienes ya están atacado su coexistencia con “la institucionalidad” prefieren omitir toda referencia al carácter electoral de los mandos policiales entre los gringos y otra sociedades.
Si tanto les gusta copiar aberraciones en el estilo de los llamados testigos protegidos con cuyo concurso tantas perversidades se han cometido, sobre todo durante la dictadura del calderonato, o la monstruosa figura del denominado arraigo penal que cercena de tajo el elemental derecho a la libertad y el valiosísimo principio de la presunción de inocencia, o de operetas como deben suponer que son los juicios orales que, en el mejor de lo casos suponen calcados del guión de Doce hombres en pugna.
Twelve Angry Men, originalmente escrita por Reginald Rose para Studio One deCBS y convertida en 1957 en la espléndida película dirigida por Sidney Lumet, protagonizada por Henry Fonda, Lee J Cobb, EG Marshall, y de la cual se han hecho muy buenas representaciones teatrales. En materia de arte dramático los directores son el punto de encuentro que define y estructura los resultados finales. Imaginen ustedes lo que en México ocurriría bajo la experta batuta de Alejandro Luna Ramos, Leonardo Valdés Zurita, Luis Carlos Ugalde. Es verdad que las diferencias existen y así nadie podría confundir a don  Genaro Góngora Pimentel con Juan Silva Meza, igual que nadie emparentaría a Jorge Fons con Luis Estrada. Y esa sintonía, los tribunales orales correspondientes al méxican güey se inscribirían en todo caso, bajo el signo de Juan Orol.
Pero lo ridículo no es inofensivo, mire usted el epitafio que doña Elba Esther ordena para su tumba. Ría todo lo que quiera y luego reflexione en el epitafio que la profesora cinceló para México sobre la pesada lápida significada por Zedillo, Fox, Calderón ¿y lo que sigue? Feligreses todos del Tepeyac de la señora Gordillo en la tilma incorrupta de Santa Anna. A propósito de lo cual, es inevitable remitirse a la reciente estadística de la Unesco según la cual 31 millones 200 mil niños en el mundo desertaron antes de concluir primaria
Hugo Valdemar, presidente del consejo editorial del semanario Desde la Fe, La voz de la conciencia nacional desde la catacumba metropolitana. Líder de las Damas de Blanco recibe un pasaporte para salir de Cuba. Ojalá, junto con el de Yoani Sánchez, la becaria bloguera de Prisa en La Habana, sea sin V de vuelta. Y saludos a Carromero.
Las de Rogelio Hernández López en  Facebook: Mal comienzo del periodista metido a Senador Marco Antonio Blásquéz Salinas. Los datos que ofreció de asesinados son más que exagerados… será presidente de la Comisión Especial. Mal para una instancia legislativa que debe caracterizarse por el rigor y la seriedad. Raro en alguien que fue reportero de El Universal y ha trabajado en varios medios. Incumplió un criterio básico de reportero: “si no lo sé debo preguntar a quién si sabe” ¿De dónde sacó los datos? Por eso estamos como estamos…
Otra del Senado –y de Rogelio: Las y los legisladores desaprovecharon al relator de la ONU al iniciar las audiencias públicas sobre lo que van a legislar para que la PGR pueda perseguir los delitos contra medios y periodistas. Solo uno supo qué preguntarle cuando el tema obligado es qué delitos deben prefigurarse y cómo perseguirlos para abatir la impunidad. La legislación que preparan, sobre la mal llamada federalización, se inició en 2008. A este ritmo y con esos senadores veremos que, probablemente, se tardarán otros cinco años para instrumentar a la PGR.
Y hablando de la cuín del téibol y de estadísticas: Violencia por el crimen dejó mil 104 muertos en enero. De ellos, dice la dependencia, mil 68 serían delincuentes, 30 servidores públicos y 6 posibles personas ajenas a los hechos. Curiosa la clasificación, por decir lo menos. Asalto y secuestros en El siglo de Torreón. En libertad Nataniel Hernández, director del Centro DH Digna Ochoa secuestrado por las policías federal, estatal y municipal en una reunión con representantes de la burocracia chiapaneca. Concentran 203 mil inversionistas 40% de la riqueza del país, Equivalen a 0.18% de la población; tienen activos por 6.3 billones; su capital, dice en La Jornada mi tocayo Roberto González Amador, creció seis veces más que la economía en su conjunto. Pese a crisis, sus ganancias mostraron un sostenido incremento en seis años. Mantienen un aumento anual de 13.8 por ciento, según datos de la CNBV.
¿Ya se fijaron en el autoritarismo en tono mayor del gobernador de Morelos ante cámaras y micrófonos? Puras vergüenzas. rrb@red-ami.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: