ANÁLISIS A FONDO, 15-II-013. J. Francisco Gómez Maza


Análisis a Fondo

Análisis a Fondo


Hacer de México un actor con mayor responsabilidad global; define EPN los lineamientos de su política exteriorPosted: 14 Feb 2013 07:54 PM PST

El presidente Enrique Peña Nieto definió hoy los lineamientos de su política exterior. Vamos a consolidarnos como un estado que respeta y promueve el derecho internacional, como un país promotor de libre comercio mundial, garante de las inversiones que recibe. Una Nación solidaria, responsable, que abandera la paz y defiende los derechos humanos.
El mandatario se reunió con el cuerpo diplomático acreditado en México, en Palacio Nacional, en ocasión del 46 aniversario de la firma del Tratado de Tlatelolco sobre la proscripción de armas nucleares en América Latina y El Caribe, auspiciado por el Premio Nobel de la Paz, el embajador Alfonso García Robles.
Peña Nieto ofreció al mundo una relación franca, abierta, cercana, y evocó al presidente Adolfo López Mateos, quien, en 1963, habló así a los mexicanos: “Sin la paz, el futuro del mundo será sombrío. Mucho más ahora que nunca, pues los medios que pueden emplearse en la guerra son de tal magnitud destructivos, que apenas podemos vislumbrar sus consecuencias.”
El nuncio del Vaticano en México, Christophe Pierre, decano del cuerpo diplomático,  hablando a nombre de sus colegas, dijo: “Miramos con optimismo el Pacto por México que, sin duda, aportará frutos válidos para el pueblo de México y para su democracia. Democracia que, bien sabemos, no se restringe a lo meramente electoral, sino que abraza todas las actividades sociales del hombre, que requieren participación, representación y promoción integral, y que es posible solamente en un Estado de Derecho y sobre la base de una recta concepción de la persona humana.”
Monseñor Pierre agregó: “También, por ello, creemos que una auténtica democracia no es sólo resultado del respeto formal de las reglas, sino fruto de la aceptación y de la convencida de los valores que inspiran sus procedimientos democráticos. Es decir, la dignidad de la persona humana, el respeto de los derechos humanos, incluyendo aquel fundamental de la libertad religiosa, entendida en su justo y verdadero significado, y la acogida del bien de todos como fin y criterio regulador de la vida política.”
A continuación la trascripción de ambos discursos proporcionada por la oficina de prensa de la residencia presidencial de Los Pinos:
Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, durante la Reunión con el Cuerpo Diplomático.
            Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.
            Quiero saludar, en primer término, al señor Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
            A  la señora Vicepresidenta de la Cámara de Diputados.
            Al señor Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
            De manera muy particular, al señor Nuncio Apostólico, quien, además, es el Decano del Honorable Cuerpo Diplomático acreditado en México y quien ha expresado y ha hablado en nombre de todos sus compañeros diplomáticos representados o acreditados aquí, en México.
            Quiero saludar a los integrantes del Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno de la República.
            Al Secretario de Gobernación y a los miembros del Gabinete y a los Secretarios, tanto de Defensa como de Marina, que integran la Mesa de Honor.
            A la señora Senadora de la República, quien es, además, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República.
             A representantes de organismos internacionales que están aquí presentes.
            Saludar, también, a Fernando García Robles, hijo de un extraordinario diplomático, Premio Nobel de la Paz, y que, justamente en lo que el promovió, en este Tratado de Tlatelolco, que hoy, justamente, conmemoramos.
            Señoras y señores representantes de distintas naciones hermanas.
            Miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en México, a quien he tenido la oportunidad de saludar hace un momento.
            A representantes de distintos organismos, insisto, internacionales, a quienes, también, he saludado.
            De manera particular, quiero agradecer la presencia del Canciller del pueblo hermano de Canadá. Muchas gracias, por estar presente.
            Y a los señores representantes de los medios de comunicación.
            Señores representantes de países hermanos.
            Excelentísimo señor Decano del Honorable Cuerpo Diplomático.
            Quiero, de manera muy particular, pedirle sea portavoz de la solidaridad y respeto que expresa el Gobierno de México ante la decisión anunciada por el Papa Benedicto XVI.
            Su Santidad ha sido siempre amigo de nuestro país, un portador de mensajes de paz, esperanza, reconciliación, y los mexicanos le tenemos un gran aprecio y un gran cariño.
            Históricamente, México ha sido un actor con responsabilidad global, y en este Siglo XXI quiere acreditarlo de manera fehaciente. Me alegra celebrar esta reunión con el Cuerpo Diplomático acreditado en México.
            Deseo, con ella, destacar la importancia que el Gobierno de la República le reconoce a las naciones que ustedes representan. Ofrezco una relación franca, abierta, cercana, y tengan la seguridad de que este encuentro será sólo uno de los primeros y de los varios que tendremos a lo largo de esta Administración.
            Es muy simbólico que esta reunión coincida con la conmemoración del Aniversario del Tratado de Tlatelolco. En este marco, quiero evocar al Presidente Adolfo López Mateos, quien, en 1963, habló así a los mexicanos:
            Sin la paz, el futuro del mundo será sombrío. Mucho más ahora que nunca, pues los medios que pueden emplearse en la guerra son de tal magnitud destructivos, que apenas podemos vislumbrar sus consecuencias.
            Estas palabras del entonces Presidente López Mateos, reflejaban la angustia derivada de la crisis de los misiles que estuvo a punto de desatar una Tercera Guerra Mundial, entre octubre y noviembre del año de 1962.
            Y, precisamente, a raíz de esa crisis y tras diversas negociaciones, México propuso y abrió la firma al tratado para la proscripción de las armas nucleares en América Latina y el Caribe.
            Gracias a este acuerdo, las naciones latinoamericanas y caribeñas se convirtieron en la primera zona libre de armas nucleares en una región densamente poblada.
            Por esta contribución a la humanidad, su promotor, el diplomático mexicano Alfonso García Robles, Premio Nobel de la Paz en 1982, fue un gran promotor e impulsor, y mereció este gran reconocimiento.
            A 46 años del Tratado de Tlatelolco, el mundo es muy distinto.
         A diferencia del orden bipolar de aquel entonces, ahora el poder está distribuido de forma multipolar. La Guerra Fría terminó. La amenaza de una eventual Tercera Guerra Mundial se disipó. El mundo se hizo más libre, más democrático y más interdependiente.
            No obstante, también han surgido nuevos desafíos, como el cambio climático, las pandemias o el terrorismo.
            No debemos olvidar, tampoco, los enormes rezagos, que laceran la vida de miles de millones de personas: el  hambre, la pobreza, la desigualdad, la escasez de agua, son algunas realidades que ahora debemos enfrentar.
            Aunque en este casi medio siglo, el mundo ha cambiado prácticamente, radicalmente, México debe reasumir la misma responsabilidad global de aquel entonces.
            Ese es uno de los propósitos centrales de esta Administración.
            Durante los siguientes seis años, trabajaremos hacia cinco grandes metas nacionales, que  he venido reiterando en cada espacio y en cada foro, en el que venido participando.
            Primera. Lograr un México en paz.
            Segunda. Tener un México incluyente.
            Tercera.  Propiciar un México con educación de calidad para todos.
            Cuarta. Construir un México próspero que aliente crecimiento y desarrollo económico, y cuya riqueza tenga una mejor distribución entre los mexicanos.
            Y la quinta meta es, precisamente hacer de México un actor con mayor responsabilidad global.
            Queremos ser un país activo y propositivo, que fomente el desarrollo y la cooperación entre las naciones.
            Vamos a consolidarnos como un estado que respeta y promueve el derecho internacional, como un país promotor de libre comercio mundial, garante de las inversiones que recibe. Una Nación solidaria, responsable, que abandera la paz y defiende los derechos humanos.
            Con estos propósitos, permítanme compartir con ustedes los cuatro pilares de la política exterior:
            En primer lugar. Fortalecer la presencia de México. Se trata de estrechar nuestras relaciones bilaterales y ampliar nuestra capacidad para incidir en la conformación de un orden internacional más próspero y más equitativo.
            Así lo haremos, al interactuar con cada país, con cada agrupación regional y en cada foro multilateral.
            El segundo pilar, es ampliar la cooperación internacional. Queremos que nuestra política exterior contribuya a nuestros objetivos de desarrollo interior. De manera recíproca y como actor solidario que es, México aportará lo mejor de sí a la solución de los conflictos globales; y en particular, de otras naciones hermanas.
            El tercer pilar. Es promover el valor de México en el mundo. Queremos que el mundo conozca todo lo que es México. Nuestra cultura, nuestra historia, nuestras artes, nuestras bellezas naturales y, especialmente, la oportunidad económica y el buen momento que México, hoy, está viviendo.
            Nuestras red de representaciones en el exterior contribuirán a esta difusión.
            Y el cuarto pilar. Velar por los intereses de México en el extranjero. El Gobierno de la República atenderá de manera oportuna los asuntos e intereses de México y los mexicanos en el exterior.
            Dondequiera que haya un mexicano en dificultad, ahí deberá estar su Gobierno para apoyarlo y respaldarlo.
            Estos cuatro pilares de nuestra política exterior encontrarán  expresión concreta en una agenda de trabajo, enfocada a cada región del mundo.
            Los países de América del Norte, hay que decir, son nuestros principales socios y piezas clave del comercio, las inversiones y el turismo que atraemos a nuestro país.
            Tenemos, con ellos, lazos políticos y estratégicos que queremos profundizar para lograr un crecimiento sólido y sostenido. Con Estados Unidos y Canadá estamos decididos a lograr que  América del Norte sea un área más competitiva y dinámica en el mundo.
            En esta región soplan vientos de cambio. Hay que decir y, hoy lo quiero expresar públicamente, que el Gobierno de la República saluda con esperanza la posibilidad de que se concrete una Reforma Migratoria Integral en los Estados Unidos.
            Vamos, también, a refrendar nuestra identidad compartida con América Latina y el Caribe. Somos una Nación orgullosamente latinoamericana y estrechamente vinculada a Centroamérica y el Caribe. Compartimos una frontera que, más que división, debe ser símbolo de unidad y oportunidades conjuntas. El compromiso de México con Latinoamérica, hay que señalarlo, es real, comprometido y palpable.
            Precisamente, mis primeras visitas como Presidente electo y como Presidente Constitucional, fueron a naciones latinoamericanas. Más aún. La siguiente semana estaré en Costa Rica y participaré en la Primera Cumbre entre México y el Sistema Integral Centroamericano, mejor conocido como SICA, confirmando así la importancia que mi Gobierno le quiere brindar y ofrecer a esta región hermana.
            Con América Latina y el Caribe, el objetivo es muy claro: Promover la unidad y la integridad de toda la región. Consolidar esta región como una más fortalecida, más sólida y más próspera.
Al coordinarnos mejor, seremos una voz que se escuche más fuerte y que logre una mayor atención del mundo entero.
            Del otro lado del Atlántico, Europa, es para nosotros una fuente de oportunidades. Habremos de potenciar y fortalecer nuestras relaciones con la Unión Europea, y abriremos nuevas posibilidades de intercambio con los países europeos extracomunitarios.
            Durante los próximos seis años, México también le dará prioridad a las relaciones de amistad y cooperación que tiene con las naciones de la Región Asia-Pacífico, sin duda uno de los polos de desarrollo más dinámicos en la actualidad.
            La mejor muestra de ello es nuestra incorporación formal a las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico.
            Queremos, también, estrechar nuestras relaciones con los países de Medio Oriente. Trabajaremos para que las naciones de esta región, que cuentan con recursos para invertir y tecnología para compartir, nos conozcan mejor.
            Asimismo, no podemos pasar por alto el dinamismo de las naciones africanas. Sus tasas de crecimiento les anticipan un futuro prometedor, del que queremos ser parte.
            México no olvida que una de sus raíces está en el Continente Africano.
            En el ámbito multilateral, deseamos que nuestro país siga mostrándose como una Nación consciente de sus responsabilidades en el concierto internacional. Continuaremos teniendo una presencia constante y una participación creciente en los diversos foros regionales y globales, particularmente en la Organización de las Naciones Unidas.
            México, además está comprometido a tener una participación activa en el Grupo de los 20, y a estrechar los lazos con los países que lo integran.
            Señoras y señores:
            Éstas son las definiciones que tendrá la política mexicana los próximos seis años, los cuales orientarán el rumbo que queremos en nuestra convivencia internacional.
            Esperen del Gobierno de México claridad y transparencia en sus relaciones y, sobre todo, cuenten con nosotros para impulsar nuevas oportunidades de desarrollo en beneficio de nuestras sociedades.
            Les pido a todas y todos ustedes, representantes de naciones hermanas y de distintos organismos, transmitir a sus gobiernos y países este mensaje de apertura, solidaridad y ánimo constructivo de los mexicanos.
            Con una renovada visión del mundo, México se compromete a ser un actor con mayor responsabilidad global.
            Reciban, todas y todos ustedes, un abrazo fraterno del Gobierno de la República.
            Y qué mejor ocasión que esta oportunidad de encuentro y celebración, también, del Tratado de Tlatelolco, y en este Día de la Amistad, donde México refrenda su afecto y su amistad para con las naciones hermanas del mundo.
            Muchas gracias

Intervención del Nuncio Apostólico en México, Monseñor Christophe Pierre, decano del cuerpo diplomático:.
Excelentísimo señor Presidente; honorables miembros de la mesa de honor; honorables miembros del Gobierno; estimados colegas del Cuerpo Diplomático.
Señor Presidente:
Es para mí un honor, dirigirme a Vuestra Excelencia en nombre del Cuerpo Diplomático, acreditado en los Estados Unidos Mexicanos, para manifestarle nuestra complacencia y gratitud por este encuentro.
Quienes integramos el Cuerpo Diplomático, miembros de pueblos diversos en cultura, historia, pero hermanados por el deseo de servir a nuestras naciones y a la entera humanidad, en tan grata circunstancia, queremos reiterarle nuestra disposición a colaborar en el ámbito que nos corresponde y conformemente a los principios propios de las relaciones internacionales a favor del bien del ser humano, considerado en su integridad personal y comunitaria.
Nos servimos, igualmente, de esta circunstancia, para expresar nuestra solidaridad a Vuestra Excelencia, a todo el pueblo mexicano y, particularmente, a los directamente afectados en la reciente tragedia por la explosión en el edificio de PEMEX.
Nuestro más sentido pésame a los deudos de los fallecidos y nuestro augurio de pronta y total recuperación, a los heridos.
En el desempeño de nuestra misión, cada uno de nosotros hemos podido constatar cómo en esta bella y noble Nación mexicana, en la que, sin duda, no faltan irrenunciables y graves retos, abunda la gente buena, trabajadora, honesta y alegre; entusiasta y emprendedora, que, justamente, vive con la esperanza de poder construir una sociedad en la que cada vez se conozcan, respeten y promuevan más los derechos humanos, en la que se abran mayores oportunidades de desarrollo integral para todos; en la que, sumando esfuerzo y compromiso, se logre promover la legalidad, la moralidad y la reconstrucción de una reconciliación nacional.
Mirando el potencial de los millones de mexicanos que, inquietos buscan, es viable visualizar que aún por difícil, es posible construir, con el esfuerzo de todos, una sociedad cada vez más solidaria y corresponsable, donde reine la justicia, la paz y el verdadero progreso para todos.
Donde la impunidad, la delincuencia y el crimen logren ser desterrados. Son anhelos que el Estado debe saber acoger, encabezando, dirigiendo y promoviendo las iniciativas tendientes a lograrlos.
Pertenece a los ciudadanos, por su parte, colaborar y contribuir en la construcción del tejido social, capaz de perfeccionarse hasta obtener frutos de justicia, libertad, verdad y amor solidarios.
Participación que, sin embargo, es posible en la medida en que los ciudadanos, bien formados, sean conscientes de su responsabilidad y deber de participación y, justamente, motivados, deseen ejercerla.
Excelentísimo señor Presidente:
En las diferentes naciones en las que hemos tenido el privilegio de desempeñar nuestra misión, hemos, de una manera u otra, experimentado el anhelo de cada ser humano y de cada pueblo de vivir su existencia de manera digna, en paz, con seguridad, bienestar y felicidad.
También, por ello, podemos asegurarle, señor Presidente, nuestro expectante interés por las iniciativas que su Gobierno proyecta y piensa llevar a cabo en sus relaciones a nivel internacional con los diversos países de los varios continentes, particularmente, de América Latina y del Continente entero.
En un mundo globalizado como el nuestro, son muchos los ámbitos en los que México puede incidir positivamente, particularmente, a favor de la paz y de las buenas relaciones entre los pueblos, así como extraer, al mismo tiempo, valores que lo enriquezcan.
Ciertamente, ya nos congratulamos con Vuestra Excelencia por los significativos pasos que su Gobierno ha dado y está dando para llevar a cabo las decisiones que usted anunció en su primer discurso a la Nación, en ámbitos fundamentales como son, entre otros: la seguridad, la educación, la seguridad social, la economía y la infraestructura.
Miramos con optimismo, también, el Pacto por México que, sin duda, aportará frutos válidos para el pueblo de México y para su democracia.
Democracia que bien sabemos, no se restringe a lo meramente electoral, sino que abraza todas las actividades sociales del hombre que requieren participación, representación y promoción integral, y que es posible solamente en un Estado de Derecho y sobre la base de una recta concepción de la persona humana.
También, por ello, creemos que una auténtica democracia no es sólo resultado del respeto formal de las reglas, sino fruto de la aceptación y de la convencida de los valores que inspiran sus procedimientos democráticos. Es decir, la dignidad de la persona humana, el respeto de los derechos humanos, incluyendo aquel fundamental de la libertad religiosa, entendida en su justo y verdadero significado, y la acogida del bien de todos como fin y criterio regulador de la vida política.
En nombre de los Jefes de Misiones Diplomáticas y de los representantes de los organismos internacionales acreditados en México, renuevo a Vuestra Excelencia, a todos los estimados miembros de su familia, a los distinguidos miembros de su Gabinete y de las demás instituciones de esta Nación, nuestro reconocimiento y mejores parabienes.
Muchas gracias.

Entresemana: De justicia y la minifalda legislativaPosted: 14 Feb 2013 06:14 PM PST

Moisés Sánchez Limón
El tema de la minifalda legislativa le da a Martha Lucía Micher reflectores, mas no atender el caso de las reporteras…
Resolver casos como el de la agresión a turistas españolas o defender a una diputada porque se ensalza su atrevida minifalda, tiene sus bemoles.
La aplicación de la ley pronta y expedita no suele ser un factor común en beneficio del mexicano de a pie. Rasgarse las vestimentas porque alguien se atrevió a criticar a una joven legisladora por acudir a trabajar con una minifalda ajustada, tiene tintes de protagonismo más que un acto de defensa de la libertad que cada quien tiene para vestirse como le venga en gana.
Por supuesto, siempre es y será condenable una actitud machista, misógina y, sobre todo, la de ese tipo de políticos y gobernantes, por cierto, que censuran e incluso prohíben que empleadas gubernamentales acudan a laborar con amplios escotes o faldas provocativas, dicen ellos y ahí está la hemeroteca, por si la diputada Martha Lucía Micher Camarena busca culpables de ofender a las mujeres y atentar contra sus libertades, en esto de la igualdad de género.
Igual es criticable y ofensivo que se incremente la comisión de delitos contra mujeres, los feminicidios, pues, y poco se haga por resolver los crímenes. ¡Ah!, pero sorprende la velocidad con la que actúa la autoridad cuando los delitos se convierten en escándalo y afectan a la imagen del país o de una entidad o de un gobierno.
Ahí están los feminicidios cometidos en Tula, Hidalgo, y el ataque a las turistas españolas en el municipio de Acapulco, resuelto éste en diez días con todo y presuntos responsables detenidos, salvo uno que anda prófugo. ¡Bien!, es plausible que se detenga a estos delincuentes; bien que se resuelva el caso y se aplique la ley.
Pero, muchas madres y padres de familia, esposos, hermanos y hermanas, familiares de mujeres que han sido víctimas de la violencia, ultrajadas, asesinadas, violadas, se preguntarán si se requiere una acreditación de turista o ciudadano extranjero para recibir la misma atención que se brinda a quienes, de visita o residentes en México, son atendidos como marca la Constitución en esto de aplicar la ley pronta y expedita.
No, no es una postura patriotera. No, ofende que familias humildes pasen días y meses y años en las antesalas de agencias del Ministerio Público en espera de la mínima y elemental información relacionada con sus parientes desaparecidas o desparecidos. Ya ni se diga en materia de la investigación para detener a los presuntos responsables del ultraje, del homicidio.
Bien que se cuide la imagen de México; mal que, en la procuración e impartición de justicia, se aplique la máxima aquella de “candil de la calle y oscuridad de la casa”. Jesús Murillo Karam, procurador General de la República, es un hombre que ha demostrado en un par de meses la intención de hacer bien las cosas y procurar justicia. Esperemos que, por la salud del país, haya tabla rasa en la atención a víctimas del delito; de otra suerte seguiremos a pie juntillas en la oscuridad de la casa.
Y qué decir de la diputada federal perredista Martha Lucía Micher que ha tenido una carrera política en ámbitos de la defensa de los derechos de las mujeres, sólo que en el caso de su compañera de bancada, Crystal Tovar, sin duda le ganó el protagonismo y se rasgó las vestiduras de manera selectiva.
Porque en esa acusación contra medios de comunicación, a los que no se atreve a identificar con nombres y apellidos, incurre en la impunidad de quien lanza la piedra hacia la multitud con la certidumbre de que alguien acusará el descalabro. O lo que es lo mismo, el simplismo de que se ponga el saco al que le venga.
¿Se le olvidó el caso de la edecán del IFE, Julia Orayen? ¿Olvida que hay reporteras cuyos hijos no tienen una guardería y que ella se comprometió a solucionar este asunto? Bueno, todo indicaría que el tema de la minifalda legislativa le da reflectores, mas no atender el caso de las reporteras que se le planteó en un desayuno, en la Cámara de Diputados y con reporteros, donde presumió sus cartas políticas. Seamos serios, señora y señores. Digo.

El periodismo falazPosted: 14 Feb 2013 06:06 PM PST

Soy un trabajador social argentino y me desempeño como profesor en la Carrera de Trabajo Social de la Universidad de Buenos Aires. A comienzos de diciembre viajé a Costa Rica, invitado por una institución oficial, para compartir una exposición académica sobre temáticas de mi profesión. En esa ocasión, llegó a mis manos un ejemplar del diario “La Nación” de Costa Rica, del 25 de noviembre, en el cual pude leer un editorial titulado “Kirchner en la cuerda floja”.
Lo tomé como un editorial más de los tantos que pululan en nuestros países, que expresan ciertas maneras de ejercer el periodismo ajenas a la responsabilidad y a la verdad. Luego me entero que dicho diario sería el más “importante” de Costa Rica y que se trataba de la edición número 22.954, ya que la publicación fue fundada en 1946 como “diario independiente”. Pensé en ese momento, con cierto humor negro, que 22.954 periódicos con el perfil y tenor de ese editorial pulverizarían el hígado de la persona más robusta y sana. Y es lo mismo que nos pasa a los argentinos con algunos diarios, hasta centenarios, que se autorreputan como serios.
 Al regresar a mi país decidí enviar una respuesta breve a semejante insolencia y falsedad del “importante” diario. Envié unas pocas líneas, que me permito reproducir textualmente a continuación, ya que las mismas fueron publicadas en la sección Cartas, el 20 de diciembre, pero con algunos retoques y omisiones:
Sra. Directora del Diario La Nación: Con todo respeto me dirijo a usted en relación al Editorial publicado en “La Nación” del domingo 25 de noviembre de 2012, bajo el título “Kirchner en la cuerda floja”. Dicho texto, plagado de inexactitudes, exento de información fehaciente y atravesado por una suerte de malicia ideológica, constituye la expresión de un diario ajeno a la seriedad y al buen periodismo.
Tal vez no sea su deseo, pero sepa usted que ni la Presidenta Cristina Kirchner, ni la Argentina están “en la cuerda floja”. Todo lo contrario: flojos de seso, pero plagados de veneno, se evidencian ciertos medios de comunicación, nacionales y extranjeros, a los cuales se suma este extravío editorial del diario bajo su dirección. Le agradeceré tenga a bien publicar estas breves consideraciones, como derecho a réplica.
Veamos algunos de los dislates y la forma de “construir” las noticias, de la que hace gala el mencionado editorial, en su irracional afán de descalificar. Empieza con el título de “Kirchner en la cuerda floja”. Pareciera inducir a hacer creer a los lectores que el gobierno argentino está “por caer”. La presidenta Cristina Kirchner fue reelegida, en octubre de 2011, con más del 54 % de los votos, y tiene mandato constitucional hasta diciembre de 2015. El título y el contenido del editorial no implica una caracterización seriamente fundamentada; lo que implica y expresa es un deseo. ¿Querrá “La Nación” que el gobierno constitucional argentino caiga y volvamos a una dictadura cívico-militar? Tal vez sea el mismo deseo del que están embebidos ciertos sectores sociales de Argentina, que ven recortados sus enormes e históricos beneficios, articulados a los intereses económicos mundiales más concentrados e inequitativos. Estos sectores, en Argentina, intentan permanentemente por todos los medios (económicos, judiciales, mediáticos) difamar, desgastar al máximo posible a un gobierno de carácter “nacional y popular” como el actual, precisamente porque ven cuestionados sus privilegios y temen perderlos o siquiera verlos reducidos. Los sectores que impulsaron la genocida dictadura cívico-militar-eclesiástica que destrozó al país entre 1976 y 1983, la Sociedad Rural Argentina que expresa históricamente a la clase más oligárquica y parasitaria, el diario “La Nación” de la Argentina (¡oh, el mismo nombre que el de Costa Rica!), cierta jerarquía de la Iglesia Católica, en suma los sectores reconocidos como el conservadurismo, la derecha, todos portan el deseo de que este gobierno caiga. ¿”La Nación” de Costa Rica se sentirá identificada con estos sectores profundamente retardatarios y antidemocráticos y se suma a este deseo? ¿Por eso publican semejante editorial?
 Y agrega “La Nación”: “El cuadro tiene como fondo una camarilla asesora liderada por el hijo de la mandataria, con los sigilosos consejos de una amalgama de jóvenes de ideas radicales.” ¡Qué lenguaje irrespetuoso que suena a descalificante de la investidura presidencial! La presidenta argentina ha demostrado de sobra que posee la suficiente autoridad para no dejarse influenciar por ninguna camarilla. Simétricamente, aún dejando de lado la densidad abismal entre una presidenta elegida democráticamente dos veces por el pueblo y un diario como “La Nación”, se podría preguntar si detrás de la directora Noguera existe una camarilla ligada o descendiente de la familia Montealegre, relacionando a la vez a esta familia con el fusilamiento de Juanito Mora.
¿De dónde saca tan osados y falsos datos “La Nación”? ¿Se los proporciona la Sociedad Interamericana de Prensa, es decir la asociación de propietarios de diarios; los obtiene de la Cadena de la desinformación y distorsión sistemática, conocida como CNN; se los pide a la embajada norteamericana? Al alemán Paul Goebbels, ministro de Propaganda de Adolfo Hitler, se le atribuye la frase: “una mentira mil veces repetida… se transforma en verdad.”
El editorial pretende desconocer el crecimiento económico sostenido de Argentina desde el 2003; las reservas record del Banco Central; la recuperación del empleo; el rechazo a las presiones e imposiciones del FMI; la firme decisión de fortalecer el MERCOSUR, la UNASUR y la CELAC; la recuperación estatal de Aerolíneas Argentinas, Yacimientos Petrolíferos Fiscales, Aguas Argentinas, Correos; el rechazo al proyecto imperial del ALCA; la Asignación Universal por Hijo y a mujeres embarazadas; la moratoria y actualización previsional que benefició a millones de jubilados; el sostenido impulso a la industria, a la ciencia y a la tecnología; los programas de inclusión social; la profundización de las políticas de defensa de los derechos humanos; los planes de vivienda y de diversas obras públicas; la jubilación para las Amas de Casa; la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (precisamente suspendida desde hace 4 años por los medios hegemónicos y cierto sector del Poder Judicial); el aumento al 6 % del PBI del presupuesto en Educación; el Programa de distribución gratuita de computadoras a estudiantes y docentes; la puesta en marcha de la TV Pública Digital gratuita; la Ley de matrimonio igualitario; etc.
Es necesario reparar en dos cuestiones centrales. En primer lugar, la importancia de develar la utilización de argumentos aparentes para defender lo que es evidentemente falso. Y un segundo aspecto remite a la necesidad de identificar cierta unidad de acción, a escala continental, asumida por diversos sectores que pertenecen o representan al conservadurismo, para oponerse tenazmente a los distintos proyectos que felizmente se están desplegando en muchos de nuestros países, en sintonía con los legítimos ideales de independencia y justicia social.
El poder económico mundial (dicho de otro modo, el sistema capitalista) tiende a avanzar para controlar y hasta apropiarse del poder político para ponerlo a su servicio. Pero además, para completar este circuito perverso que perjudica a las grandes mayorías, requiere controlar también el poder ideológico, representado básicamente en la educación y en la comunicación mediática, es decir en el periodismo.
Resulta obvio reconocer el alto componente político que tiene siempre el periodismo. Y es absolutamente legítimo que cualquier sector social exprese sus posiciones y la defensa de sus intereses por medio del periodismo, pero sin distorsionar la realidad o directamente con falsedades, muchas de ellas muy descaradas y ostensibles. De no ser así, convierten al periodismo en una actividad ruin y en una suerte de charca cloacal.
Un ejemplo de este tipo de periodismo lo constituye el diario inglés The Sun, cuyo propietario es el magnate Rupert Murdoch. Este diario fue condenado en el propio Reino Unido por escuchas ilegales y publicaciones de noticias falsas relacionadas con personalidades y políticos de ese país. Dicho accionar, concientemente programado, benefició abiertamente la campaña electoral del primer ministro conservador David Cameron, a punto tal que funcionarios de su gabinete debieron renunciar frente al escándalo y complicidad con el multimillonario Murdoch.
Estoy seguro que los costarricenses y todos los latinoamericanos bien nacidos, que soñamos con sociedades más justas e igualitarias, no desean que “La Nación” de la querida Costa Rica imite al diario The Sun.
Prof. Norberto Alayón
Facultad de Ciencias Sociales (UBA)
Publicado en el “Semanario Universidad” (Nros. 1978 y 1979), del 6 y 13 de febrero de 2013, de la Universidad de Costa Rica.

“Urgente” que periodistas y blogueros en México mejoren su seguridad digital y móvil, asegura reportePosted: 14 Feb 2013 06:02 PM PST

Es urgente que los periodistas y blogueros mexicanos incrementen sus conocimientos de seguridad digital y móvil, aseguró una nueva encuesta de Freedom House México y el Centro Internacional para Periodistas, o ICFJ.
La encuesta, realizada por el becario Knight de Periodismo Internacional Jorge Luis Sierra, entrevistó a 102 periodistas y blogueros de 20 estados mexicanos entre octubre y noviembre del año pasado. Según el documento, casi todos ellos utilizan redes sociales, teléfonos móviles y blogs en su trabajo, pero cuentan con “conocimiento pobre o nulo del uso de herramientas de seguridad digital”.
El 90 por ciento de los encuestados contestó que usa el internet muy frequentemente, pero solo 15 por ciento dijo tener un dominio “aceptable o excelente de herramientas de seguridad digital como encriptación de datos, uso de VPNs, navegación anónima en Internet y destrucción segura de información.”
Además, el 69 por ciento de ellos afirmó haber sido atacados o amenazados por su trabajo en al menos una ocasión, mientras que 96 por ciento dijo conocer colegas que han sufrido de agresiones o amenazas. Listando los riesgos digitales a los que mas temen, el 35 por ciento respondió que el crackeo de su correo personal y 33 por ciento el espionaje de su actividad en internet.
“Los resultados de esta encuesta muestran la urgente necesidad de impulsar el uso de las nuevas tecnologías y protocolos entre los periodistas y blogueros mexicanos y ayudar a las redacciones y equipos editoriales de los medios a desarrollar una cultura de conocimiento de la seguridad digital para contrarrestar amenazas cada vez más sofisticadas y ataques tanto de agencias gubernamentales como de organizaciones criminales”, aseguró el documento.
El documento recomendó que no solo los periodistas y blogueros en México expandan sus conocimientos sobre seguridad digital y móvil, sino que también los medios de comunicación del país y las organizaciones periodísticas internacionales se involucren en dar asesoría y entrenamiento sobre estas amenazas, crear estrategias para disminuir la vulnerabilidad de los periodistas, y ayudarlos a formar una red dedicada a la seguridad digital.
En los últimos años los usuarios de internet se han vuelto más influyentes en la cobertura de la violencia en el país a la vez que la persecución gubernamental y los peligros relacionados al crimen organizado en México han alcanzado a los periodistas digitales y blogueros. Sierra destacó los casos de dos personas colgadas en Nuevo Laredo en 2011 con un mensaje del cartel de Los Zetas diciendo que lo mismo le sucedería a todos los usuarios de internet que interfirieran con ellos; el secuestro y asesinato de un editor del sitio reporterospoliciacos.mx en Veracruz el año pasado, y el arresto de dos usuarios de Twitter por difundir rumores sobre la violencia y acusados de terrorismo.
Documento completo:

Gobierno de decretos encabeza Peña Nieto: CIOAC, CODUC y PRDPosted: 14 Feb 2013 05:50 PM PST

Guillermo Pimentel Balderas/ Ciudad de México.- Dirigentes de la CODUC y CIOAC, junto con legisladores del PRD, anunciaron movilizaciones campesinas contra la “política de los decretos” que encabeza el gobierno de Enrique Peña Nieto.
En conferencia de prensa, Federico Ovalle Vaquera (CIOAC) y Marco Antonio Ortiz Salas (CODUC), apoyados por los diputados Rosendo Serrano Toledo, y Sebastián de la Rosa, calificaron a la Cruzada Nacional contra el Hambre como un “programa de carácter político o bien receptora de votos”.
La movilización campesina, indicaron, se realizará el próximo 6 de marzo, concentrándose en el Monumento a la Revolución, y exigirán dialogo directo con funcionarios federales y la instalación de un Pacto Rural por México, debido a que el Pacto por México está “mocho” y no incluye a las organizaciones sociales.
Entre varios temas que tocaron, tanto dirigentes campesinos como legisladores federales, denunciaron imposiciones en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2013; así como en la autorización de las Reglas de Operación de los programas sociales por parte del Gobierno Federal, toda vez que, en el segundo apartado, “hubo cambios de forma pero no de fondo, lo que habla de un maquillaje político”.
Ovalle Vaquera expuso que los recientes Decretos del Presidente Enrique Peña Nieto, en torno a diversos programas sociales como la Cruzada contra el Hambre, el Procampo, el tema de las inundaciones y de las sequías, desvanecen la funcionalidad de las Reglas de Operación y los recursos del PEC, pero lo más preocupante es que  “el gasto público se va a la discrecionalidad para asuntos políticos”.
Con respecto a las modificaciones al Procampo que se publicaron recientemente en el Diario Oficial de la Federación, Ovalle Vaquera sostuvo que éstas no son tan significativas toda vez que desde 2009 se pidió una depuración del padrón y que  ahora la autoridad reconoce que más de medio millón de hectáreas que actualmente son complejos habitacionales, espacios públicos y campos de golf están siendo beneficiadas con este programa.
Luego, Ovalle Vaquera precisó que hasta la familia de los narcotraficantes conocidos como “El Chapo Guzmán” y el “Mayo Zambada” están en la lista de beneficiarios del Procampo al igual que familiares de los ex titulares de Sagarpa, Francisco Mayorga y Javier Usabiaga; así como el ex Presidente Vicente Fox, por lo cual reiteró la urgencia de políticas públicas que contemplen el sentir de las organizaciones campesinas.
Por su parte, Marco Antonio Ortiz Salas (CODUC), insistió en que los cambios a las Reglas de Operación de los programas sociales “son un maquillaje” pues prevalece el esquema actual donde “vemos que el 96.3 por ciento de los recursos que ejerce Sagarpa se van a favor de los grandes empresarios”.
En su oportunidad, durante la rueda de prensa, el Diputado Federal, Rosendo Serrano Toledo, sostuvo que la Cruzada Nacional contra el Hambre, es la “Cruzada Nacional por el Voto”, pues con los 400 municipios seleccionados, el Gobierno Federal sólo buscó maquillar el objetivo político que persigue pues “no es posible que ubiquen municipios donde, en la pasada elección perdió el PRI”, denunció.
A su vez, Sebastián de la Rosa, dijo que la citada Cruzada contra el Hambre carece de recursos propios y con los que cuenta es resultado de una concurrencia de recursos de Secretarías de Estado, que lanzan programas de carácter político “con la misma visión y los mismos resultados que es mantener la marginación en el país”.

Otro que se eterniza: el “líder” de los burócratasPosted: 14 Feb 2013 05:47 PM PST

Joel Ayala, hasta el 2019 al frente de la FSTSE
Guillermo Pimentel Balderas/ Ciudad de México.- Al igual como sucedió con la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo y con el de los petroleros del país, Carlos Romero Deschamps, ahora le toco el turno al líder de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, reelegirse para permanecer otros 6 años más al frente de esta organización de la burocracia.
Al tener como testigo de este acto, al líder de la bancada priista en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, el también legislador en la Cámara Alta, prolongará su mandato que data de 2008 hasta el 2019.
Esto, en el marco de la clausura del 75 Congreso Nacional Ordinario de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), y que sus 500 delegados, por unanimidad, votaron a favor de Joel Ayala.
Ayala Almedia, anunció entre otros puntos, que los incorporados a la FSTSE tendrán derecho a un crédito para mejorar su vivienda o adquirir un automóvil, así como el objetivo de lograr la inclusión de todos los agremiados en la cobertura del ISSSTE.
Luego de las votaciones, el líder de los burócratas se reunió con los delegados y se destacó que la FSTSE ya representa a más de un millón y medio de trabajadores.
Además, se informó que se incorporan cinco nuevas organizaciones sindicales y que se incorporará nuevamente el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, “con todos sus derechos y obligaciones que establece el estatuto general de la central”.
Con Ayala Almedia, quedaron como vicepresidentes: Gilberto Sánchez Osorio y Marco Antonio García, este último dirigente del sindicato de trabajadores del sector salud.
Por  otra parte, Gamboa Patrón, al clausurar el evento burocrático, elogió a su  compañero de bancada al resaltar su gestión en defensa de los trabajadores de  la reforma a la ley del ISSSTE en 2007.
Esta sería la cuarta reelección  del dirigente. La primera vez que Ayala Almeida dirigió el FSTSE fue en 1998.

ALDF aplaude liberación de 9 de los 10 trabadores del SMEPosted: 14 Feb 2013 05:41 PM PST

Guillermo Pimentel Balderas/ Ciudad de México.- El legislador perredista Manuel Alejandro Robles Gómez, integrante de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), expresó que brindará todo su apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), al insistir en la liberación del décimo trabajador, Jorge Ulises Uribe, quien aún se encuentra en prisión de manera injustificada, pues no existen pruebas que puedan sostener su culpabilidad.
El diputado local del PRD dijo que la ALDF se congratula por la liberación de 9 de los 10 trabajadores del SME, quienes se encontraban presos desde hace casi dos años.
Recordó que este órgano legislativo aprobó -en diciembre pasado- una proposición con Punto de Acuerdo que presentó y por el cual se hizo un atento exhorto al presidente Enrique Peña Nieto, para que instruyera la inmediata liberación de los 10 trabajadores del SME, a fin de que pudieran regresar con sus familias.
Luego de que integrantes del SME dieran a conocer la liberación, el diputado Robles Gómez comentó en entrevista que “Se trata de un logro ante una serie de acciones irregulares y atropellos que se dio a los trabajadores, desde la pérdida de su empleo al declarar extinto el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro”.

Recolectan firmas para que Buenavista sea renombrada como Valentín CampaPosted: 14 Feb 2013 05:39 PM PST

Guillermo Pimentel Balderas/ Ciudad de México.- Durante el cierre de campaña para recolectar firmas, a fin de que la Plaza Buenavista sea renombrada como Valentín Campa, el director general de Desarrollo Social de la Delegación Cuauhtémoc, Edgar Doroteo García, anunció que se colocará un busto de éste luchador social en importante lugar.
En entrevista, el funcionario especificó que en la explanada de la delegación se colocarán los contenedores para que la ciudadanía coloque ahí las llaves que no utilice, con el objeto de fundir con el material el busto mencionado, mismo que el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera ha ofrecido mandar a esculpir.
Durante la ceremonia de homenaje, dijo que la delegación Cuauhtémoc convoca a todos los vecinos de la demarcación a donar llaves para fundir el busto del luchador social, Valentín Campa Salazar, y que la administración encabezada por Alejandro Fernández Ramírez, colocará en el área de Buenavista.
Esto, resaltó, como un homenaje y con el fin de reconocer el aporte de un hombre firme en sus convicciones, que luchó por los derechos de los trabajadores mexicanos, a 109 años de su nacimiento.
Asimismo, afirmó que la delegación Cuauhtémoc apoyará la reedición de las obras “Mi Testimonio, Memorias de un Comunista Mexicano”, escrita por el líder; así como la novela histórica: “Valentín”, de Rosalío Hernández Beltrán.
Señaló que uno de los nuevos vagones de la línea 12 del Metro fue nombrado como Valentín Campa, por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera y Joel Ortega, director del Sistema de Transporte Colectivo.
Recordó que existe la propuesta de poner su nombre a una estación de la misma línea, como una de las diversas iniciativas para que la plaza y las estaciones del Metro y Metrobús –Buenavista-, cambien su nombre por el de Valentín Campa Salazar, ya que ese lugar fue la sede de numerosas batallas que dio este líder ferrocarrilero.
Valentín Campa, nació el 14 de febrero de 1904, en Monterrey, Nuevo León, proveniente de una familia de pequeños comerciantes. Por su lucha en pro de la clase obrera, sufrió represión, despidos, amenazas, persecución policíaca y prisión, por quienes gobernaban México en el siglo XX; es decir, el PRI.

Educación sexual vía telefónica para prevenir embarazos no deseados habilita la Miguel HidalgoPosted: 14 Feb 2013 05:35 PM PST

Guillermo Pimentel Balderas/ Ciudad de México.- En el marco del “Día del Amor y la Amistad”, el delegado en la Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo puso a disposición de la sociedad la línea Sexotel 13 25 72 15 InformateMH y el twitter @sex_telMH, donde se proporciona información oportuna, anónima y gratuita sobre estos temas.
Se busca, dijo, evitar embarazos no deseados,  el bullying y la violencia de pareja, entre otros temas delicados, que se han manifestado más entre la población joven. “Entre la sociedad, pero principalmente los jóvenes, deben recibir orientación y educación sobre temas de sexualidad, principalmente”.
Víctor Hugo Romo, señaló que el evento denominado “De todo Corazón, Miguel Hidalgo”, se realizaron pláticas preventivas dirigidas a adolescentes de escuelas de la demarcación, se colocaron stands informativos en la explanada delegacional, y que los temas que se tocaron fueron: las infecciones de transmisión sexual, planificación familiar; prevención de adicciones y violencia; así como el uso correcto de preservativos.
Por otro lado, mencionó que la Plazuela de San Joaquín fue testigo del evento “El beso más largo”, en donde parejas de diferentes edades muestran su afecto mediante besos.
En esta actividad recreativa y alusiva al 14 de febrero, explicó, los novios compiten por darse el beso más largo en un espacio de convivencia familiar y unión entre los vecinos.
También, señaló que en la delegación se festejó al Amor y la Amistad mediante el Concierto “Amor MH”, una fiesta musical que contó con la presencia de grupos musicales como: Cañaveral y Yaguarú. Esto, en el Mercado de Cartagena, Tacubaya.
 “Con estas acciones, se busca informar y prevenir a la sociedad en temas de interés colectivo, así como promover la convivencia, la inclusión y el sano esparcimiento entre los vecinos”, especificó Romo Guerra.
En otro acto, el funcionario delegacional entregó sillas de ruedas y accesorios a personas con discapacidad, con el apoyo de la Fundación GN10 A.C y Fundación Mario E. Moreno Cantinflas A.C, en el marco del Programa “Miércoles Contigo”, que se realizó en la explanada.
Durante el evento denominado “De todo Corazón”, el Jefe Delegacional comentó que “en nuestra sociedad existe cierto descuido con las personas que tienen alguna discapacidad. Como gobiernos tenemos la responsabilidad de generar políticas públicas, para evitar la exclusión e integrarlas a la vida social”.
Enfatizó, “esta donación se cumplió al 100 por ciento, gracias al apoyo de Eduardo Moreno Laparede, vicepresidente de la Fundación Mario E. Moreno Cantinflas A.C y la Directora Corporativa, de GN10 A.C, Paloma Ocampo”.
Romo Guerra señaló “hoy cumplimos con la petición que ustedes hicieron a la Delegación Miguel Hidalgo, esto es posible gracias a las gestiones que se realizaron y al apoyo que nos brindan las fundaciones”.
Agregó que este tipo de donaciones representan una gran ayuda para las familias, pues comprar una silla representa un gasto enorme, que en muchas ocasiones no se hace.

Dragon Mart se aprobará o rechazará con la ley en la mano: SEPosted: 14 Feb 2013 05:30 PM PST

Guillermo Pimentel Balderas/ Ciudad de México.- El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que en México cualquier decisión de inversión se aprueba o se rechaza con la ley en la mano; esto, al tocar el tema de Dragon Mart, durante una reunión con industriales de Nuevo León.
“Cualquier inversionista tiene que cumplir la ley mexicana, la cual debe combatir la piratería, la competencia desleal y cualquier elemento que injustamente compita de manera desfavorable con la planta manufacturera nacional”, precisó.
Acotó que el tema se discutirá a nivel federal cuando pase la etapa elemental, que son los permisos locales.
Por otra parte, Guajardo Villareal reafirmó el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto para reconstruir la política económica e industrial de México con base en el diálogo y la generación de consensos.
Aseguró que la disponibilidad del presidente para construir conjuntamente las políticas públicas que mejoren el destino del país  ha estado presente en todos los diálogos y fue parte del proceso de consenso durante su campaña y en la etapa de transición.
A través de un comunicado de prensa, se destacó que en la reunión con integrantes de la Cámara de la Industrial de la Transformación de Nuevo León (Caintra), el funcionario peñista señaló que se tiene que establecer una política industrial como una estrategia clara para formar cadenas de valor en los sectores productivos nacionales y dejar atrás la idea de que la política industrial es sinónimo de proteccionismo.
Es más, propuso establecer una agenda entre el sector privado y el gobierno para fortalecer los sectores emprendedores que hasta hoy no han sido beneficiados en el sistema de apertura y poder definir una política industrial que sea consistente con el modelo de apertura, pero que ayude al país a hacer esa integración mucho más dinámica.
Y, en apoyo a las Pymes, se pronunció por definir una política, en el encadenamiento de valor y estimular una estrategia de financiamiento en estos procesos, así como definir una estrategia de innovación.
Guajardo Villarreal especificó que un motor importante para la economía es el mercado externo, por ello se trabaja en las mesas de negociación del TPP como una estrategia integral para poder conectarnos con los mercados de mayor crecimiento en el mundo: los mercados asiáticos.
En este frente externo, explicó que con la de Alianza del Pacífico que integra a Chile, Perú, Colombia y México se ha descubierto un gran potencial con estos mercados, pero lo más interesante es que integra economías con perfiles muy similares, de gran capacidad y flexibilidad en sus políticas económicas.

ANÁLISIS A FONDO: FANTASÍAS DE LA DEMOCRACIAPosted: 14 Feb 2013 03:48 PM PST

FRANCISCO GÓMEZ MAZA
·        Palabras, para dominar a los pueblos
·        Revisión crítica del discurso político
Estado, Patria, Nación, Soberanía, Democracia, Representación Nacional y otras frases, vocablos y fantasías sin sentido sólo sirven a filósofos, líderes religiosos, políticos y gente pedante para pretender asegurar y legitimar la dominación sobre los pueblos “ignorantes”.
Bertrand Russell, en su libro My Philosophical Developement, escribió dos párrafos que tendrían que leer los expertos en redactar los discursos de los políticos de todos los signos ideológicos:
Uno: “Los filósofos y la gente pedante tienden generalmente a vivir una vida dominada por las palabras, e incluso a olvidar que la función esencial de las palabras es tener una relación de una clase u otra con los hechos que, en general, no son lingüísticos. Algunos filósofos modernos han llegado tan lejos como a decir que las palabras nunca debieran confrontarse con los hechos, sino vivir en un mundo puro, autónomo, donde solamente fueran comparadas con otras palabras.
El segundo párrafo de Russell recuerda que “Las palabras, desde las más remotas edades de que tengamos memoria histórica, han sido objeto de temor supersticioso. El hombre que conocía el nombre de su enemigo podía adquirir, mediante aquél, poderes mágicos sobre él. Todavía actualmente usamos frases como “en el nombre de la ley”.
El lenguaje político está diseñado para hacer que las mentiras parezcan verdades; el asesinato, respetable, y dar la apariencia de solidez al viento, advierte por su lado el gran George Orwell en su obra Politics and the English Language.
La reflexión del empleo de las palabras como medios de dominación, que ya ha sido tratada magistralmente por el doctor Clemente Valdés Sánchez, catedrático de varias universidades europeas, en su obra “Del lenguaje para someter a los pueblos”, cae como anillo al dedo de los políticos del Partido Revolucionario Institucional que están reinstalándose en el poder gubernamental y que están utilizando el mismo discurso demagógico, hueco, sin sentido que utilizaron sus antepasados hasta hace 12 años, un lenguaje que se antoja medio perverso para someter a los mexicanos. Son discursos que dan por hecha una fantasiosa realidad. Inclusive, asumen el papel de profetas, como ese vaticinio recogido ayer por los medios de que “México será una potencia mundial en turismo”.
Las cámaras legislativas son el escenario más plástico del uso de palabras fantasiosas. Palabra y realidad se hacen uno, se funden, se confunden. Experto en ello es el líder de la mayoría en la de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, o el de la fracción perredista en la de Senadores, Luis Miguel Barbosa, pero ningún diputado ni ningún senador se libra de la simulación y del populismo verborreico.
En el poder judicial ocurre también que magistrados y jueces emplean un glosario palabras sin sentido para argumentar en favor o en contra de una causa, y de ello sobran los casos ejemplares. El más patético del pasado reciente es el del proceso en el que la Corte amparó a la presunta secuestradora Florence Cassez, que le otorgó la libertad absoluta sin que quedara claro si es culpable o no de la autoría de los delitos por los que fue encarcelada y condenada a 60 años de cautiverio.
Es preocupante esta simulación, sobre todo escuchando diariamente al presidente de la república, Enrique Peña Nieto, cuya oratoria nos recuerda los tiempos más demagógicos de la política mediática priísta. El señor presidente tiene una antología de palabras, vocablos, frases, tesis fantasiosas, inexistentes, manipuladoras que tiene revisar y desechar si quiere mantener la credibilidad. La vacuidad fue documentada inclusive por la empresa AdQat, en una evaluación difundida el 28 de diciembre del año pasado, que puede usted consultar en el sitio web http://adqat.org/adqat/evaluaciones-de-discurso/politica/item/evaluacion-de-68-discursos-de-enrique-pena-nieto-2012
analisisafondo@cablevision.net.mx

ÍNDICE POLÍTICO: MANIPULACIÓN Y COMISIONESPosted: 14 Feb 2013 03:45 PM PST

FRANCISCO RODRÍGUEZ
El junior Claudio X. González es, sin duda, el personaje del momento. Abandera causas que aparentemente benefician a la sociedad misma que, manipulada con cintas cinematográficas, artículos de opinión y desplegados, le aplaude… no obstante que aquellas se sustenten en falsedades.
Presidente de la ONG “Mexicanos Primero”, el junior del empresario number one del salinismo lo mismo aboga en contra del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE)… que defiende los intereses mercantilistas de otros poderes fácticos opositores a las recientes reformas a la Ley de Amparo.
Igual es mencionado como adalid de la educación privada que como presunto “jefe” de Raquel Alatorre, la cabecilla de la banda enjuiciada y encarcelada en Nicaragua por transportar droga y millones de dólares en camionetas identificadas con el logotipo de Televisa, de la cual el junior fue vicepresidente corporativo… aunque aún mantenga lazos muy visibles con dicha empresa.
The man of the hour, en efecto.
Claudio X., quien ya ha sido desmentido en cuanto a las cifras brindadas por “su” organización en cuanto al pago a comisionados del sindicato magisterial, arremete ahora en contra de los propios comisionados presentándolos cual si fuesen parásitos del presupuesto… lo que también, a través de un boletín, ha desvirtuado el propio SNTE, así y este desmentido no haya alcanzado la misma difusión que la brindada por ciertos medios a las palabras del dirigente formal de “Mexicanos Primero”.
La manipulación es evidente. Va acompasada con la línea oficial que, errónea e interesadamente, ha identificado el deterioro de la calidad de la enseñanza –que no educación– en México, con el papel que juegan los mentores y sus dirigentes, sin reconocer que dicho quebranto está dado ya no sólo en los planes educativos, sino preponderantemente en el papel que organismos multilaterales como el Banco Mundial han asignado al país como simple maquilador con mano de obra barata que, desinformada, sea incapaz de cuestionar al status quo.
¿FIN DEL CORPORATIVISMO?
“Ya nos peleamos con los maestros, con las televisoras y con los gobernadores –me decía hace unos días un muy distinguido priísta–, ¿y así quieren que ganemos las elecciones de este 2013?”. Lo que está en juego, cierto, es el corporativismo que durante décadas permitió al tricolor no sólo ganar en los comicios, sobremanera darle gobernabilidad al país.
Así lo hace notar, en carta dirigida al ya no tan joven junior Claudio X. un dirigente sindical que, con la salvedad de no dar a conocer su nombre, me ha enviado copia de la misiva:
“Mi estimado Claudio: Leí con gran interés tu columna en la parte editorial del periódico Reforma(,) así como la petición que realizas con ‘Mexicanos Primero’ sobre las Comisiones sindicales del SNTE. Te quiero expresar que no es de exclusividad o privacidad (de ese gremio) las comisiones antes citadas; ya que esto inicia a partir del corporativismo de Lázaro Cardenas con el Apartado B en la Ley Federal de Trabajo.
“Asimismo, todas las dependencias gubernamentales; municipales, estatales y federales gozan de las citadas comisiones plasmadas en el Apartado B; también dentro del Apartado A las Empresas se han coludido con los sindicatos y les otorgan comisiones en sus Contratos Colectivos de Trabajo.
“En virtud de lo anterior, si tu intención es que no sea de exclusividad de una sola dependencia (SEP) incluye que las comisiones se eliminen de todas las dependencias de gobierno. Como ejemplo te invito a que leas las Condiciones Generales de Trabajo de la Secretaría de Salud en las que se manifiesta que las comisiones son abiertas y cuentan actualmente con más de 3,500 comisiones sindicales, tomando en cuenta que la SSA, es columna vertebral para los Mexicanos y que dichas plazas comisionadas podrían ser ocupadas por médicos al servicio efectivo de los mexicanos.
“Es también de interés que leas las Condiciones Generales de Trabajo del Gobierno del Distrito Federal (gobierno perredista) quienes también gozan de comisiones sindicales, las cuales son vendidas no por los líderes sindicales, sino por las mismas autoridades.
“Otro ejemplo es el ISSSTE que goza con un 2% de comisiones del total de las plazas en sus Condiciones Generales de Trabajo.
Un ejemplo más, son las condiciones de trabajo de Petróleos Mexicanos quienes tambien son beneficiados…”
Hay comisionados sindicales por doquier. Seguro hasta en las empresas que maneja su papi, ¿o no lo sabía el junior?
Índice Flamígero: Don Alfredo Álvarez Barrón, también conocido como El Poeta del Nopal, nos deleita este día con un divertido epigrama intitulado “La Liga de la Decencia”, del que antes dice: “Como si no hubiera asuntos más importantes en este país, un grupo de legisladores se ha enfrascado en una estéril polémica para defender el derecho de una diputada perredista a vestirse con un estilo muy personal; pero ya nada nos sorprende, pues en un recinto legislativo donde la mayoría de sus integrantes solo va a chacotear, a insultarse unos a otros, a hablar por celular o en el mejor de los casos a echarse una pestañita, parece que todo está permitido. Y bueno, si en alguna ocasión un legislador tuvo la ocurrencia de disfrazarse de cerdo, ¿por qué una respetable señorita no puede llegar vestida como estrella de cine?… a cuenta de los sufridos contribuyentes, por supuesto: Según lenguas viperinas / debía ser más recatada, / pues la gentil diputada / ¡enseña hasta las anginas!”

Mercados: Carlos Slim pierde 1,243 mdd tras desplome de América MóvilPosted: 14 Feb 2013 03:35 PM PST

América Móvil declaró una utilidad neta de 14.9 mil millones de pesos durante 2012.
Foto: Archivo

Carlos Slim pierde 1,243 mdd tras desplome de América Móvil; Mexicanos tardarían 300 años en ganar un millón de dólares, afirma The Economist – México
Jueves, 14 de Febrero de 2013

LO MÁS IMPORTANTE DEL DÍA* Carlos Slim pierde 1,243 mdd tras desplome de América Móvil         Carlos Slim, accionista mayoritario y poseedor de 18.8 por ciento de América Móvil, perdió el miércoles unos 15 mil 803 millones de pesos (mil 243 millones de dólares) por el desplome de 10.49 por ciento de las acciones serie L de la empresa.
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302141313_REF_82004495

* Mexicanos tardarían 300 años en ganar un millón de dólares, afirma The Economist
El semanario The Economist realizó un comparativo del salario registrado en diversos países a nivel mundial, para conocer cuántos años laborales requiere un trabajador para adquirir esa cantidad de dinero
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302141656_INF_82005081

* Estudio revela las marcas de autos más confiables
Los automóviles son cada vez más fiables según un estudio dado a conocer hoy que también señaló que Lexus, la marca de lujo de Toyota, tiene los vehículos más fiables y que los fabricantes estadounidenses son los que más están mejorando en ese capítulo.
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302141203_EFE_82004318

* AB InBev cederá activos de Modelo en EU para seguir con compra de la cervecera mexicana
La cervecera Grupo Modelo informó que Anheuser-Busch InBev (AB InBev) y Constellation Brands llegaron a un nuevo acuerdo que convertiría a Crown Imports en el tercer comercializador de cerveza en Estados Unidos, a través de la desinversión total del negocio de la empresa mexicana en Estados Unidos.
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302141634_NMX_82005010

* Síguenos en Twitter
La información más relevante sobre finanzas, empresas y más en la sección de Economía de Terra Mexico
http://twitter.com/TerraEconomiaMX

MERCADOS

* Dólar al menudeo finaliza en 12.90 pesos al cierre
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302142049_NMX_82005873

* WS cierre: volatilidad causa saldo mixto
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302142142_INF_82006073

* Cierra BMV por debajo de los 44 mil puntos
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302142127_NMX_82006001

* Spot cierre: finaliza en 12.69 unidades
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302142131_INF_82006008

* Petróleo termina en alza en NY a 97.31 USD el barril
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302142049_AFP_TX-PAR-MWI47

EMPRESAS

* Ivan Barona es rechazado en otro intento por rescatar Mexicana de Aviación
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302142211_REF_82006163

* Apuesta Slim por la autoconstrucción
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302141626_REF_82004992

* Warren Buffett compra fabricante de salsas Heinz
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302141809_NMX_82005482

* American Airlines y US Airways Group crean la mayor aerolínea del mundo

http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302141317_RTI_82004509

ECONOMÍA

* Crecería PIB 2 puntos con reforma, señala Sener
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302142020_REF_82005799

* Banxico prevé alza de empleo con reforma laboral
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302141340_REF_82004521

* Infonavit avanza en esquema de pago de renta directo del salario
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302142125_NMX_82005999

MIS FINANZAS

* Dónde quejarse si falla el servicio de celulares
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302141315_REF_82004504

* Lo que no se vio en la inauguración de Slim y Gates

http://economia.terra.com.mx/herramientas/fotos/fotos.aspx?id=1723

* Banamex lanza lector de tarjetas para pagos móviles
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302142028_NMX_82005816

CEPAL destaca importancia de la planificación para el desarrollo en América Latina y el CaribePosted: 14 Feb 2013 02:12 PM PST

  

Alicia Bárcena inauguró seminario sobre el tema en Cuba:

En el marco de su visita oficial a la isla, la Secretaria Ejecutiva del organismo se reunió también con el Presidente cubano Raúl Castro
(14 de febrero, 2013) La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, destacó hoy en La Habana el papel de la planificación para el desarrollo de la región durante un seminario de reflexión sobre los 50 años del Primer Plan de la Economía en Cuba. El evento, que finaliza el viernes, fue inaugurado este jueves por Bárcena, el Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba (MINCEX), Rodrigo Malmierca, y el Vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro de Economía y Planificación, Adel Yzquierdo. Participan diversas autoridades cubanas y de otros países de América Latina y el Caribe como Viviana Caro, Ministra de Planificación del Desarrollo de Bolivia, y Paul Oquist, Ministro Secretario Privado del Poder Ciudadano para Políticas Nacionales de Nicaragua. “América Latina y el Caribe se encuentra trazando una nueva agenda de desarrollo con la igualdad puesta en el centro, lo cual requiere una visión estratégica de largo plazo y definición de prioridades”, planteó la máxima representante de la CEPAL que realiza una visita a Cuba desde el lunes 11 de febrero hasta el viernes 15. En este marco, Bárcena sostuvo el miércoles una reunión con Raúl Castro, Presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de Cuba. En el encuentro, donde también participaron el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, y el Ministro del MINCEX, Rodrigo Malmierca, el Presidente cubano agradeció la disposición de la Comisión de apoyar durante 2013 el trabajo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cuya presidencia pro témpore es ejercida por Cuba. En el seminario sobre los 50 años de la planificación en Cuba, organizado por el Gobierno de ese país en el Hotel Nacional de La Habana, la Secretaria Ejecutiva enfatizó que “la planificación es un instrumento imprescindible para coordinar, implementar y dar seguimiento a la estrategia de cambio estructural propuesta por la CEPAL para avanzar hacia el desarrollo con igualdad en América Latina y el Caribe”. En la actividad también participó el Director del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la CEPAL, Jorge Máttar, quien expuso sobre las actuales tendencias en la teoría y la práctica de la planificación. La ponencia fue comentada por Juan Tomás Monegro, Viceministro de Planificación de República Dominicana. El ILPES, que ha acompañado durante los últimos 50 años a los países de la región con estudios, asesorías y capacitación, se encuentra llevando a cabo un proceso de consulta y debate con los ministros y autoridades de Planificación de los países de América Latina y el Caribe, con el propósito de reunir evidencia empírica sobre la práctica y los desafíos que existen en esta materia y contribuir a la realización de los objetivos de desarrollo nacionales y de la región. Estos Diálogos Ministeriales de Planificación arrancaron el 22 de noviembre de 2012 en Brasilia durante el seminario Planificación y desarrollo: experiencias internacionales y el caso de Brasil, organizado conjuntamente por el Ministerio de Planificación, Presupuesto y Gestión de ese país y la CEPAL a través del ILPES. Por otra parte, está previsto que a fines de este año se reúna, también en Brasil, el Consejo Regional de Planificación (CRP), que orienta estratégicamente el trabajo del ILPES. El CRP es un foro ministerial para el diálogo, el intercambio de experiencias y la discusión sobre las tendencias de la práctica de la planificación. La planificación para el desarrollo debe ser un proceso gubernamental integrador, explícito, organizado y participativo para determinar los cursos de acción que un país debe emprender para el logro de objetivos de mediano y largo plazo, explicó la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL en el seminario. Un proceso de planificación del siglo XXI debería incluir, por ejemplo, capacidad de coordinación entre niveles territoriales de gobierno, sectores productivos y actores públicos y privados, además de un esfuerzo permanente de evaluación, monitoreo y retroalimentación de los resultados de la política pública, concluyó.

Utopía: Primer encuentroPosted: 14 Feb 2013 09:11 AM PST

Eduardo Ibarra Aguirre
La fémina más respetada en todas las latitudes, culturas, religiones, clases sociales y países de verdad –porque también los hay de a mentiritas–, es la muerte.
Si no es femenina, por lo menos posee el artículo.
En cualquier caso todos le rinden reverencia, respeto. En el mejor de los casos tomansana distancia, como decía aquel presidente mexicano respecto de su septuagenario partido en vías de abandonar parcialmente Los Pinos. Medio cuerpo afuera. Medio cuerpo adentro.
César Sepúlveda tomó sus primeras vacaciones en la frontera de la entonces República Democrática Alemana, con Checoslovaquia. Para él era una extravagancia dejar de trabajar o de estudiar. Pero la escuela decretó vacaciones, y frente a la tentadora decisión prepararon maletas mexicanos y colombianos, chilenos y uruguayos, también un brasileño.
Recibió su primer impacto cuando el camión escolar se desplazaba por modernas autopistas. Preguntar era el ejercicio favorito ante todo lo que no alcanzaba a entender a satisfacción.
En voz baja Ernesto, el profesor de filosofía, contestó:
–Se construyeron antes de la Segunda Guerra Mundial. Nosotros sólo las reconstruimos.
–¿Cómo fue eso? –Indagó azorado.
–Esta parte de Alemania fue la más castigada y destruida por los bombardeos de Estados Unidos. El gobierno imperialista tenía muy claro que el Ejército Rojo ocuparía el sector oriental del territorio alemán y, por ende, decidieron que el costo para la Unión Soviética fuera muy alto.
La insatisfacción por la respuesta se dibujó en el rostro del adolescente.
Ernesto había parrandeado con el muchacho y hasta perseguido jovencitas, parapetado en él, lo que no libró al cuarentón profesor de terminar rasguñado en cara y brazos una noche de tragos, durante el viaje de práctica a la bellísima Erfurt con su imponente catedral.
–Bueno, César. Son autopistas que se construyeron bajo el gobierno de Hitler para desplazar los tanques y el armamento a alta velocidad.
Llegaron a un albergue localizado a 20 minutos, caminando desde el poblado de Jöstadt. Estaba muy cerca en realidad. Los 16 grados bajo cero, la oscuridad y las toneladas de nieve que cubrían todo el trayecto, lo hacían más gozoso y retador para los jóvenes latinoamericanos.
Además, los profesores les advirtieron que bajo ningún motivo se acercaran a la línea fronteriza. Y que ante el de por sí imperativo ¡Halt!, pero pronunciado por un militar y germano, obedecieran enseguida y se identificaran. Era la tercera semana de diciembre del 67. Ocho meses después, las tropas del Pacto de Varsovia invadieron Checoslovaquia. Y Walter Ulbricht fue uno de los promotores más tenaces para poner fin a la Primavera de Praga.
En el bar del poblado, César conoció al primer nativo, un joven con varias cervezas frías en el estómago, tal y como debe combatirse seriamente el invierno, que abiertamente proclamaba el deseo de largarse de su país para hacerse de un coche del año y un departamento que el milagro alemán occidental divulgaba con eficacia mediática, todos los habitantes los tenían al alcance de la mano.
Un día antes o un día después, todos los vacacionistas se fueron a esquiar. La diversión era plena. El paisaje de un blanco apabullante, impecable, parecía una hoja punteada por las casitas lejanas que esporádicamente aparecían en el recorrido. Las constantes caídas y sentones en la nieve hacían la tarde más alegre, divertida, festiva.
Con un poco de práctica, antesala del dominio, empezaron a esquiar y muy pronto la confianza campeó entre todo el grupo. Al poco rato, todos se sentían expertos. Los gritos de admiración y festejo por lo que –en realidad– eran pequeños avances en el aprendizaje, provocaron una algarabía que dejó de escuchar César repentinamente.
Sin que ninguno de sus compañeros se percatara, se había internado en un pequeño bosque. El silencio era sepulcral. Sólo escuchaba sonidos extraordinarios, imposibles de identificar. ¿Los produciría el aire hurgando entre las ramas, las aves, su respiración, los osos, los árboles, sus movimientos enérgicos pero desesperados por salir del conjunto de coníferas?
No lo sabía ni le interesaba aclarárselo. Sólo se fijó como meta suprema salir del pequeño bosque que se le hacía inmenso. Y lo logró.
–Muy bien. ¿Y ahora para dónde? ¿Al norte o hacia el sur? ¿Hacia el este o al oeste?
¡Ni idea! Lejos divisó la luz de una casita rural. Desplazó el cuerpo y la vista y observó otra. La distancia era tal que, calculó, no tendría fuerzas para llegar.
El frío arreciaba; la noche era más noche todavía y los ruidos se multiplicaban. Quedarse allí era imposible: el salvaje frío lo mataría.
Suspiró profundo una, tres, seis veces. Se le despejó la mente deshabilitada para ocuparse de pensar en los suyos, su lejanísima tierra, sus intensas y agobiantes vivencias en 17 años, cuatro meses y dos semanas cumplidas.
Finalmente, se decidió por una de las direcciones cardinales y, dentro de ella, escogió uno de los muchos caminos que tenía.
Salió muy bien librado del primer acercamiento con la muerte y llegó al albergue. Nadie se enteró de su ausencia. Todos cenaban plácida y alegremente.
–¿Camaradas? ¡Hijos de la chingada! –dijo para sus adentros.

ACTA PÚBLICA: Consideraciones a la estrategia anticrimenPosted: 14 Feb 2013 07:13 AM PST

Claudia Rodríguez
Ya los panistas y perredistas han concedido el beneficio de la duda a la estrategia contra el crimen organizado del presidente Enrique Peña Nieto,  aunque han dicho que esta no debe tardar en dar resultados pues la estadística mensual, rebasa ya a la que promedió en el sexenio pasado.
Pareciera  que con esta tersura entre partidos, arranca el plan anticrimen peñista, pero no se nos olvide lo que al respecto se opina por las autoridades estadounidenses, sobre todo cuando en el tema tienen invertidos varios millones de dólares, tecnología y pautas de inteligencia en donde no sólo intervienen recetas, sino armamento y hombres.
En los primeros días de febrero, el Congreso de los Estados Unidos puso en duda la estrategia de seguridad  de Peña Nieto puntualizando la posible aparición de conflictos en la relación bilateral entre México y los vecinos del norte ya que de acuerdo al análisis de los legisladores norteamericanos, se priorizará el tema económico sobre la seguridad.  Asunto que preocupa a los estadounidenses pues por nada del mundo quieren que la alta delincuencia traspase a sus fronteras.
Eso en lo macro, pero en lo micro, también espero que más que la promesa, el compromiso peñista de que el combate al crimen debe ser por las familias, se cumpla.
La violencia y la inseguridad debe combatirse también desde su raíz, porque ya es innegable que en el seno de las familias se comenten actos violentos, en las calles también se ejercen actos de violencia y criminalidad.  En las escuelas, los centros de trabajo, en los servicios que da el Estado y los que se ofertan a la sociedad, en los ministerios, en los juzgados; también se ejerce violencia, relacionada esta última con actos de corrupción que devienen de la falta de valores y de conciencia.
Es inaudito exigir una sociedad libre de crimen, cuando desde la base de la sociedad se incrusta y olvidamos que los valores como el respeto, la equidad y la solidaridad deben ser inculcados desde la pequeña infancia.
También otorgo el beneficio de la duda a la estrategia anticrimen de Peña Nieto, pero aún no atino a dilucidar como se hará para revertir en sólo seis años el “me importa poco”, “el ahí se va”, “el yo sobre los demás”, entre tanto adulto irresponsable.
Acta Divina…El presidente Enrique Peña Nieto presentó las líneas de acción de su gobierno en materia de seguridad y justicia, en el que destacó la planeación  para reducir la violencia y recuperar la paz de las familias mexicanas; así como disminuir los indicadores, de secuestro y homicidio.
Para advertir… El Papa Benedicto XVI dimite poseedor de una lucidez impresionante.

Audiosíntesis: Columnas políticasPosted: 14 Feb 2013 06:08 AM PST

Audio Síntesis Columnas 1ra Parte 14 -02-13.mp3 Audio Síntesis Columnas 1ra Parte 14 -02-13.mp3 6184 kb   Reproducir   Descargar

Audiosíntesis: Primeras planasPosted: 14 Feb 2013 06:06 AM PST

Audiio Síntesis Primeras 14-02-13 .mp3 Audiio Síntesis Primeras 14-02-13 .mp3 5887 kb   Reproducir   Descargar

Audiosíntesis cortaPosted: 14 Feb 2013 06:05 AM PST

Audio síntesis Corta 14-02-13.mp3Audio síntesis Corta 14-02-13.mp3 1827 kb   Reproducir   Descargar  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: