ANÁLISIS A FONDO. J. Francisco Gómez Maza. IVA vs “CRUZADA”;


MAR 19-02-13

FRANCISCO GÓMEZ MAZA

ANÁLISIS A FONDO: IVA VS “CRUZADA”…

Manlio Fabio y César ni lo afirman ni lo niegan

Mas todo indica que cargarán más a los pobres

Imponer la carga del IVA a alimentos y medicamentos sería hacer trizas la “Cruzada” Nacional contra el Hambre (campaña medieval).

Ni lo afirman ni lo niegan el líder de la mayoría en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, y el presidente del CEN del Revolucionario Institucional, César Camacho Quiroz.

Han venido corriendo los rumores fundamentados en el sentido de que el presidente Peña Nieto estaría por incluir, en su iniciativa de reforma hacendaria, la propuesta de, después de 10 años de intentos, gravar con este impuesto indirecto a dos rubros de productos – más que básicos -, indispensables para la enorme pobretada y la amplia clase trabajadora.

Ni uno ni otro son claros. Más bien escurridizos. El sonorense evade, como siempre, las preguntas de los reporteros. Camacho Quiroz también es menos evasivo. No lo niega, lo que podría indicar que la reforma hacendaria peñanietista sería el cobro de la cruzada contra el hambre.

¿Ya no habrá sorpresas en términos de IVA a alimentos y medicamentos por parte de la bancada del PRI, con el dicho por el dirigente de su partido? Le preguntó un reportero al líder de la bancada tricolor en San Lázaro.

La respuesta de Beltrones Rivera no pudo ser más patética: “Va haber (sic) una reforma hacendaria integral y nadie puede superficializar lo que esto contiene: ingresos y egresos. Nosotros hemos resuelto entrar a esta reforma.”

Otro tanto hizo el mexiquense que ahora pastorea a las otrora fuerzas vivas. Camacho Quiroz afirmó: “La propuesta (del) partido en materia de ingresos tributarios no se centra sólo en decidir si se aplica el IVA en alimentos y medicinas, sino en debatir una reforma hacendaria integral. Para el PRI no es correcto centrar la discusión en un subtema.”

Sin embargo, habrá que recordar que el año pasado Luis Videgaray, a la sazón jefe de campaña y posible secretario de Hacienda, advirtió clarísimamente, entrevistado por la agencia de prensa británica, Reuters, que una reforma fiscal incluiría gravar con el IVA alimentos y medicinas, “un tema muy polémico, pero que permitiría elevar fuertemente la recaudación tributaria.”

Según Videgaray, se debería compensar, mediante programas sociales a las familias pobres que se verían afectadas por una eventual fijación de ese impuesto.

“La discusión tiene que estar en la compensación, pero no tiene que ser lo que inhiba una reforma que nos lleve a un sistema mucho más homogéneo”, comentó el entonces asesor del ahora presiente.

Pero el IVA en alimentos y medicinas no es la solución para incrementar los ingresos fiscales, como cualquier estudiante de economía lo sabe.

El inmemorial amigo y compañero de líder periodísticas, José Luis Calva, docto en economía,  lo señala alto y claro. El reto es triple: elevar la eficiencia y productividad del gasto público; superar las inequidades en el sistema impositivo, y elevar cuando menos en un 10% del PIB la recaudación tributaria.

Pero para lograrlo, hay gravar en donde existe una real capacidad contributiva y no sólo generalizar los impuestos indirectos. Esto afectaría aún más a las clases bajas. Las familias pobres destinan casi el 50% de sus ingresos hacia estos productos.

Una medida adecuada sería gravar con tasas elevadas ciertos productos suntuarios y los ingresos corporativos (dividendos). Tan sólo con esto, la recaudación sería mucho mayor que la que se conseguiría gravando con IVA a medicinas y alimentos. Ah, y es falso que con ello se ahuyenten las inversiones.

analisisafondo@cablevision.net.mx

+++++++
LUN 18-02-13
FRANCISCO GÓMEZ MAZA
ANÁLISIS A FONDO: “PESO Y CONTRAPESOS”·        Apoyo absoluto de la Conago a EPN ·        Aprueban gobernadores Mando ÚnicoPeña Nieto amarró ayer en Chihuahua el apoyo incondicional de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para lanzar su campaña contra las bandas del crimen, que en lo que va de su recién inaugurada administración no ha dejado de perpetrar terroríficos crímenes.

A bote pronto, la XLIV Reunión Ordinaria del gremio de gobernadores fue un exitazo para el presidente. Su logro mayor es la aprobación de los mandatarios estatales al “Manifiesto para el Modelo de Mando Único de Seguridad Pública”, consentido – quiero creer – sin violar la soberanía de los estados y la libertad de los municipios, consagradas en la Constitución.

De todos modos, no hay que olvidar, como lo advierte el investigador Carlos E. Montes Nanni, que las normas constitucionales que delimitan las atribuciones del municipio libre se ven afectadas en cuanto a la propuesta de dotar al gobernador de una entidad federativa de la facultad de nombrar a los jefes de policía de los municipios integrantes de la localidad (reforma al artículo 115, fracción VII, primer párrafo), jefes que serían propuestos por el presidente municipal respectivo, pero cuyo nombramiento sería constitucionalmente responsabilidad del gobierno estatal.

Salvo esta pequeña mosca en la leche…, que tranquilamente puede ser espantada por el poder interpretativo de cualquier constitucionalista, o mediante una reforma fast track a la carta magna, no se podía esperar más que el buen éxito del presidente de la república. A los gobernadores de la Conago no les quedaba otra alternativa más que arropar al mandatario, con el argumento de que la inseguridad pública así lo amerita. De contrapeso, la Conago se consolida como brazo del Ejecutivo para, como lo dijo Peña Nieto en Chihuahua, “garantizar seguridad y tranquilidad a la población.”

Además, para cerrar el círculo, el presidente puso énfasis en la permanente comunicación con todos los gobernadores, y para ello designó a 12 representantes personales ante los gobiernos estatales:

Para Chiapas, Guerrero y Oaxaca, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles; para las Baja California, el titular de la Semarnat, Juan José Guerra; para Chihuahua y Sonora, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; para Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro, el de Economía, Ildefonso Guajardo. Para Sinaloa, Colima y Nayarit. el de Agricultura, Enrique Martínez; para Hidalgo, Puebla, Morelos y Tlaxcala, Gerardo Ruiz Esparza, de Comunicaciones y Transportes; para Veracruz y Tabasco, Emilio Chuayffet, de la SEP; para Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López; para Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete; para Jalisco y Michoacán, el de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín; para Campeche, Yucatán y Quintana Roo, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y para el estado de México y el DF, Aurelio Nuño, jefe de la Oficia de la Presidencia.

La Conago siempre ha sido un brazo eficaz y eficiente de la política de los presidentes, aunque negociando pírricas ventajas en materia de asignación de recursos financieros y prebendas en la recaudación fiscal. A principios de diciembre pasado, inclusive, los mandatarios estatales de todos los partidos, aglutinados en la Conferencia, anunciaron que irían con todo en eso de respaldar las reformas impulsadas por Peña Nieto, así como  el llamado Pacto por México, aunque muy comedidamente, de nuevo, le  demandaron “el fortalecimiento y la distribución de competencias en el sistema de recaudación fiscal y también del gasto”…

Todo sea por la seguridad.

analisisafondo@cablevision.net.mx


Francisco Gómez Maza

+++++++
DOM 17-02-13

FRANCISCO GÓMEZ MAZA

ANÁLISIS A FONDO: DETRÁS DE LOS VENEROS DEL DIABLO

·        Velan armas las petroleras de los USA

 

·        “Cooperación tecnológica”, el camuflaje

Es un hecho que Petróleos Mexicanos – arquetipo del nacionalismo revolucionario – dejará de ser La Empresa de México y se convertirá en un campo de cosecha de empresas particularmente estadounidenses por obra y gracia de la “modernización” ordenada por las tendencias neoliberales de las que no escapa ni la Cuba socialista.

Gobierno y petroleras del país meridional esperan ansiosos que México abra de par en par las puertas a capitales extranjeros en la exploración, explotación y comercialización del petróleo y el gas natural así como a la refinación de gasolinas y la petroquímica.

Los estadounidenses están esperanzados en que el presidente Enrique Peña Nieto presente al Congreso, antes de que concluya el primer trimestre, su propuesta de reforma energética, a fin de obtener abultados beneficios con la apertura, una esperanza camuflada de “cooperación tecnológica y técnica.”

Peña Nieto no ha concretado la fecha para iniciar la reforma, pero el  Woodrow Wilson Center, institución de fondos privados  con sede en Washington, DC, acaba de difundir un estudio sobre el potencial de la “cooperación” energética entre Estados Unidos y México (Growing Potential for U.S.-Mexico Energy Cooperation), en el cual revela que “se espera (en Estados Unidos) que Peña Nieto presente la iniciativa a principios de 2013.”

Wilson Center asegura que la política del gobierno mexicano se abrirá también a la inversión privada en el sector de hidrocarburos no convencionales. “Para México, las jugadas más interesantes se encuentran en las aguas profundas del Golfo; en las reservas aún no explotadas de petróleo esquisto bituminoso, en todo el Este del país, y en los campos geológicamente complejos de Chicontepec, donde Pemex no ha podido cumplir con sus metas de producción en los últimos 4 años.

De especial interés para las hermanas petroleras allende el Bravo es “compartir” con México su experiencia en el negocio del fracturamiento hidráulico. La capacidad de extracción de petróleo y gas de esquisto en áreas que sufren de escasez de agua (como Texas) será crucial para el desarrollo de recursos de esquisto en México, particularmente en el norte del país.

De hecho, de acuerdo con Wilson Center, el conocimiento existente de las características geológicas de la formación Eagle Ford será crucial en la explotación de las reservas de petróleo y gas en Coahuila. La empresa mexicana, Alfa, ya ha trabajado extensamente con socios estadounidenses en yacimientos de esquisto en la frontera.

Otro déficit que representa ventajas a las petroleras estadounidenses está en el sector de las refinerías, que el presidente Calderón no pudo concretar. La dependencia de México de la gasolina importada ha aumentado en consonancia con la creciente demanda, por lo que México tiene que encontrar una solución a este problema, y una opción es el ejemplo del complejo de refinería Deer Park, en Texas, donde desde 1993 Pemex y Shell han trabajado juntas para refinar 340,000 barriles diarios de crudo, que son una importante fuente de ingresos para la petrolera mexicana, así como para ayudar a satisfacer la demanda mexicana de refinados.

La petroquímica, por último, está en la necesidad urgente de inversiones. Esta industria ha languidecido debido a la falta de fondos y la falta de dirección del gobierno. A pesar de señales alentadoras de interés de nuevas inversiones en los últimos meses, el gran proyecto petroquímico mexicano de los últimos años, Etileno XXI, ha sufrido repetidos retrasos. Cuando se haya completado en el año 2015, pronostica Wilson Center, el proyecto será un complejo privado que producirá  hasta un millón de toneladas de polietileno, lo que permitirá ahorrar hasta US $ 2 mil millones por importaciones y “generará miles de puestos de trabajo.”

analisisafondo@cablevision.net.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: