ANÁLISIS A FONDO, 20-II-013. J. Francisco Gómez Maza


Análisis a Fondo


El rescate de la categoría «espíritu»Posted: 19 Feb 2013 08:11 PM PST

Leo Boff

En la cultura de hoy, la palabra “espíritu” está desvalorizada en dos frentes: en la cultura letrada y en la cultura popular.

En la cultura letrada dominante “espíritu” es lo que se opone a la materia. La materia sabemos más o menos lo que es, ya que puede ser medida, pesada, manipulada y transformada, mientras que el “espíritu” cae en el campo de lo intangible, indefinido, y hasta nebuloso. La materia es la palabra-fuente de los valores axiales de la experiencia humana de los últimos siglos. La ciencia moderna se ha construido sobre la investigación y el dominio de la materia. Ha penetrado hasta sus últimas dimensiones, las partículas elementales, hasta el campo de Higgs en el que se habría dado la primera condensación de la energía originaria en materia: los tan buscados bosones y hadrones y la  llamada “partícula de Dios”. Einstein demostró que la materia y la energía son equivalentes. La materia no existe. Es  energía  altamente condensada y un campo riquísimo de interacciones.
Los valores espirituales en el sentido moderno convencional, se sitúan en la superestructura y no caben en los esquemas científicos. Su lugar es el mundo de la subjetividad, entregado a la discreción de cada uno o de los grupos religiosos. Expresándolo de una manera un tanto grotesca, pero no demasiado, podemos decir con José Comblin, gran especialista en el tema: «Cuando se habla de “valores espirituales “, todo el mundo piensa que está hablando un burgués en una reunión de los Rotarios o del Club de Leones después de una copiosa cena regada con buenos vinos y a base de comida fina. Para el pueblo en general, “valores espirituales” equivale a “palabras bonitas pero vacías”. O pertenece al repertorio del discurso eclesiástico moralizante, espiritualizante y en relación hostil con el mundo moderno.
Como resultado de ello, la expresión “valores espirituales” aparece con más frecuencia en los labios de los sacerdotes y obispos de tendencia conservadora. De ellos es común escuchar que la crisis del mundo contemporáneo se encuentra fundamentalmente en el abandono del mundo espiritual: la no asistencia a misa o cualquier otra referencia explícita a la Iglesia jerárquica.
Pero con los escándalos de los últimos tiempos, con los sacerdotes pedófilos y con los escándalos financieros vinculados al Banco Vaticano, el discurso oficial de los “valores espirituales” se ha devaluado. No ha perdido su valor, pero la entidad oficial que los anuncia tiene muy poca audiencia.
En la cultura popular, la palabra “espíritu” tiene gran validez. Traduce cierta concepción mágica del mundo en contra de la racionalidad aprendida en la escuela. Para gran parte del pueblo, especialmente los influidos por la cultura afrobrasileña e indígena, el mundo está habitado por espíritus buenos y malos que afectan a las diferentes situaciones de la vida, como la salud y la enfermedad, la vida afectiva, los éxitos y los fracasos, la buena o la mala suerte. El espiritismo ha codificado esta visión del mundo por la vía de la reencarnación. Cuenta con más seguidores de los que se piensa.
Sin embargo, en las últimas décadas nos hemos dado cuenta de que la racionalidad excesiva en todos los ámbitos y el consumismo exacerbado generan saturación existencial y también mucha decepción. La felicidad no está en la materialidad de las cosas, sino en las dimensiones relacionadas con el corazón, el afecto, las relaciones de amor, de solidaridad y de compasión.
Por todas partes se buscan experiencias espirituales nuevas, es decir, sentidos de vida que van más allá de los intereses inmediatos y de la lucha diaria por la vida. Ellos abren una perspectiva de esperanza y luz en medio del mercado de ideas y propuestas convencionales, difundidas por los medios de comunicación y también por las llamadas “instituciones de sentido” que son las religiones, las iglesias y las filosofías de vida. Han adquirido fuerza a través de los programas de televisión y de los grandes shows religiosos que obedecen a la lógica del espectáculo masivo y que, por eso mismo, se desvían del carácter reverente y sagrado de toda religiosidad. En una sociedad de mercado, la religión y la espiritualidad se han convertido en mercancías disponibles para el consumo general. Y producen un montón de dinero.
No obstante esta mercantilización de lo religioso, el mundo espiritual ha empezado a incrementar su fascinación aunque, la mayoría de las veces, en forma de esoterismo y de literatura de autoayuda. Aún así, ha abierto una brecha en el mundo profano y en el carácter gris de la sociedad de masa. En los medios cristianos han surgido las Iglesias pentecostales, los movimientos carismáticos y la centralidad de la figura del Espíritu Santo.
Estos fenómenos suponen un rescate de la categoría “espíritu” en un sentido positivo e incluso anti-sistémico. El “espíritu” es una referencia consistente y ya no está colocado bajo sospecha por la crítica de la modernidad que sólo aceptaba lo que pasaba por el tamiz de la razón. Pero la razón no lo es todo, ni lo explica todo. Hay lo arracional y lo irracional. En los seres humanos hay el universo de la pasión, del afecto y del sentimiento que se expresa mediante la inteligencia emocional y cordial. El espíritu no rechaza la razón, antes bien, la necesita. Pero va más allá, englobándola en un nivel superior que tiene que ver con la inteligencia, la contemplación y el sentido superior de la vida y de la historia. En términos de la nueva cosmología él sería tan ancestral como el universo, éste también portador de espíritu. ¿La era del espíritu?
Del autor: Fuego del cielo: el Espíritu Santo en el universo, en la humanidad, en las Iglesias y religiones, que será publicado próximamente por la Editorial Vozes.

Molinos de viento: FIDEL TIENE RAZÓNPosted: 19 Feb 2013 07:53 PM PST

Roberto Rodríguez Baños
(AMI) La mayoría legislativa española (parlamentaria, por la definición del régimen, una monarquía parlamentaria) ha rechazado sin responder más de un centenar de preguntas de los partidos de oposición, denuncia la portavoz del llamado partido socialista obrero español, Soraya Rodríguez. Eso marca una diferencia importante con lo que, en terrenos, equivalentes, sucede en México.
Por principio de cuentas aquí no hay parlamento, pese a que hasta que en la constitución el slang burocrático haya contaminado al lenguaje con la indebida utilización del término, dado que esta es, así lo dice el texto fundamental en su título segundo (capitulo I de la soberanía nacional y de la forma de gobierno) “una republica representativa, democrática, laica, federal” y, si bien hay algo más de media docena de partidos políticos, ninguno de ellos es de oposición.
Una argamasa corruptora ha eliminado a golpe de billete toda posible diferencia ideológica y-o de conducta, ¡vaya, ni de discurso! entre los diversos organismos políticos que constituyen el congreso nacional y los de lo Estados. Eso destruye cualquier posibilidad de democracia en términos reales, si bien persisten individualidades decentes, personas de indiscutible honorabilidad que construyen una historia distinta, al menos pretenden hacerlo, a la suma de ignominia en que transcurre la vergonzosa realidad del México actual.
No significa lo anterior que, como asegura la ignorancia mercantil, debemos prescindir de los partidos políticos ni de castrar las cuotas legislativas a capricho de las gerencias trasnacionales. Eso sería admitir la derrota total de la cultura y la civilización para suplantarlas con la ofensiva burocracia que prostituye los símbolos nacionales, como en las reiteradas campañas para lavar la cara de la represión militar y policiaca. ¿Plantar campamentos de exhibición es la mejor manera de reconciliar a un pueblo agraviado con sus verdugos? No, definitivamente no.
Borrón oficial a 4.3 millones de mexicanos en pobreza extrema, Quedaron excluidos de la cruzada contra el hambre; podrían ser más: expertos. La estrategia fracasará si no se crean empleos bien remunerados, advierten: Angélica Enciso, en La Jornada, donde Alejandro Cruz Flores enciende un foco rojo: Crece el déficit de especialistas en la red de salud del DF. No es sólo asunto local; en el IMSS hay 6 mil vacantes, asegura Ahued. Faltan centros para integrar a jóvenes médicos generales y enfermeras. El problema es que hospitales privados los atraen luego con mejor salario.
Excélsior: Morales nacionaliza aeropuertos, vuelve a afectar empresas españolas.
Revelan que Undargarín informaba al rey Juan Carlos de sus negocios. En El Universal: Peña designa “enlaces” con estados El presidente Enrique Peña Nieto designó a 12 representantes personales, integrantes de su gabinete, que fungirán como “enlaces” con los gobiernos de las 32 entidades del país y Es el ‘Niño Verde’, alertaron escoltas para evitar “Torito” La intervención de guardaespaldas de Jorge Emilio González desató un zafarrancho cuando el senador se resistió al alcoholímetro, relatan elementos policiacos. Y la de Reforma: Elevan deuda a 434 mil mdp La deuda de estados y municipios alcanzó el 3 por ciento del PIB, al rebasar los 434 mil millones de pesos al cierre de diciembre, informó SHyCP.
La princesa alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein, de 47 años, divorciada, madre de dos hijos e íntima amiga del Rey, fue agasajada como consorte de Don Juan Carlos por las autoridades de Emiratos Árabes Unidos durante un viaje a la capital del país, el pasado mes de noviembre, para acompañar al jefe del Estado al Gran Premio de Fórmula 1 de Abu Dabi, según han revelado a El Confidencial fuentes diplomáticas. http://www.vanitatis.com/ Tan interesante personaje es un contacto frecuente de Undargarín, revela en los discretos ámbitos del proceso judicial del caso Nóos, efecto colateral de trama Gürtel.
Cuando el campo socialista se derrumbó y la URSS se desintegró, el imperialismo, con el puñal afilado de su bloqueo se proponía ahogar en sangre a la Revolución Cubana; Venezuela, un país relativamente pequeño de la dividida América, fue capaz de impedirlo. En aras del tiempo no menciono los numerosos países de las Antillas, Centro y Suramérica que Venezuela, además de sus grandes planes económicos y sociales, fue capaz de ayudar. Por ello, todas las personas honestas del mundo han seguido de cerca “la salud y las noticias sobre Chávez”. Fidel Castro Ruz. El comandante tiene razón.

Entresemana: Fuero e impunidadPosted: 19 Feb 2013 06:30 PM PST

Moisés Sánchez Limón
 
En el centenario de la llamada decena trágica –aquella página negra del México revolucionario con la historia perversa de cómo Victoriano Huerta se hizo de la Presidencia– la discusión en torno de la permanencia o desaparición del fuero constitucional tiene más tintes electoreros que de real análisis en torno de la inmunidad a la que tienen o no derecho legisladores y funcionarios públicos.
Hay posturas encontradas de legisladores oficialistas y de izquierda con los de derecha. Priistas, ecologistas y perredistas abogan por actualizar los alcances del fuero, es decir, acotarlo mas no finiquitarlo. Los panistas, por el contrario se pronuncian por abrogar esa figura; incluso, van más allá y abogan por revocar el juicio de procedencia.
En abono de su postura, la derecha legislativa justifica que en su tiempo haya existido el fuero constitucional, aunque de nada sirvió precisamente a legisladores en aquella época del oscurantismo mexicano, como el senador chiapaneco Belisario Domínguez Palencia, quien fue asesinado por esbirros de Victoriano Huerta, ocho meses después de que éste mandara asesinar a Francisco I Madero y al vicepresidente José María Pino Suárez.
Sin duda, después de aquellos tiempos, el fuero fue utilizado como pretexto para todo tipo de tropelías de legisladores; en otros casos, como el de Andrés Manuel López Obrador, se alzó para alimentar sus aspiraciones presidenciales, al grado de que, desaforado por la Cámara de Diputados, el entonces presidente Fox lo perdonó cuando el beneficio político estaba hecho a favor del tabasqueño.
Porque, sólo cuestión de hacer un poco de memoria, el fuero de nada sirvió para frenar a los ajustes de cuentas. El ingeniero Jorge Díaz Serrano fue desaforado mediante proceso fast track para ser sometido a proceso penal.
Se abusó, se abusa del fuero. En su momento, hay que insistir, se alzó como el recurso contra los abusos de aquel poder presidencial que sometía al Poder Legislativo. ¿En el México contemporáneo, algún senador, asambleísta, diputado federal o local lo ha utilizado para enfrentar al poder presidencial?
En términos de real defensa de su forma de pensar y gobernar, de la expresión de sus ideas, ¿algún alcalde o gobernador se ha escudado en el fuero? El poder presidencial se ejerció, en la época del partido único, por encima de fueros y todo tipo de defensas legales. Cuando se decidió defenestrar a un gobernador, simplemente ocurrió. Cuando se determinó que un senador o diputado debía solicitar licencia al cargo, sencillamente pidió licencia y se fue. ¿El fuero? ¡Bah!, fruslerías frente al poder máximo.
¿Sirve de algo el fuero? Personajes como Gerardo Fernández Noroña y otros de corte fundamentalista se han escudado con esa figura para cometer tropelías legislativas y de otra índole poco ortodoxa.
Sí, se entiende que la izquierda se sume a la postura del PRI-PVEM en defensa del fuero, sus días en la oposición no han concluido ni concluirán, en términos generales, por lo menos en el corto tiempo. Y la oposición sabe que el fuero es una medida para enfrentar los excesos del poder.
Pero, si la modernización democrática abre sus puertas a la alternancia y el respeto absoluto a las libertades, es evidente que la discusión está en los ámbitos del PRI y del PAN por motivos estrictamente electorales. El PAN asume la igualdad de ciudadanos y legisladores; el PRI simplemente subraya que inmunidad no debe ser sinónimo de impunidad y, por ello, aboga por acotar el fuero.
Como medida salomónica, es posible que el dictamen que se cocina con reticencias en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, aterrice en el escenario del acotamiento. Sin embargo, bien vale advertir, que algo debe proceder contra esos legisladores y funcionarios públicos que se escudan en el fuero y, sí, como dice el panista Alberto Villarreal, pareciera que son ciudadanos de primera. Conste.

ANÁLISIS A FONDO: IVA VS “CRUZADA”…Posted: 19 Feb 2013 06:06 PM PST

FRANCISCO GÓMEZ MAZA
Manlio Fabio y César ni lo afirman ni lo niegan
Mas todo indica que cargarán más a los pobres
Imponer la carga del IVA a alimentos y medicamentos sería hacer trizas la “Cruzada” Nacional contra el Hambre (campaña medieval).
Ni lo afirman ni lo niegan el líder de la mayoría en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, y el presidente del CEN del Revolucionario Institucional, César Camacho Quiroz.
Han venido corriendo los rumores fundamentados en el sentido de que el presidente Peña Nieto estaría por incluir, en su iniciativa de reforma hacendaria, la propuesta de, después de 10 años de intentos, gravar con este impuesto indirecto a dos rubros de productos – más que básicos -, indispensables para la enorme pobretada y la amplia clase trabajadora.
Ni uno ni otro son claros. Más bien escurridizos. El sonorense evade, como siempre, las preguntas de los reporteros. Camacho Quiroz también es menos evasivo. No lo niega, lo que podría indicar que la reforma hacendaria peñanietista sería el cobro de la cruzada contra el hambre.
¿Ya no habrá sorpresas en términos de IVA a alimentos y medicamentos por parte de la bancada del PRI, con el dicho por el dirigente de su partido? Le preguntó un reportero al líder de la bancada tricolor en San Lázaro.
La respuesta de Beltrones Rivera no pudo ser más patética: “Va haber (sic) una reforma hacendaria integral y nadie puede superficializar lo que esto contiene: ingresos y egresos. Nosotros hemos resuelto entrar a esta reforma.”
Otro tanto hizo el mexiquense que ahora pastorea a las otrora fuerzas vivas. Camacho Quiroz afirmó: “La propuesta (del) partido en materia de ingresos tributarios no se centra sólo en decidir si se aplica el IVA en alimentos y medicinas, sino en debatir una reforma hacendaria integral. Para el PRI no es correcto centrar la discusión en un subtema.”
Sin embargo, habrá que recordar que el año pasado Luis Videgaray, a la sazón jefe de campaña y posible secretario de Hacienda, advirtió clarísimamente, entrevistado por la agencia de prensa británica, Reuters, que una reforma fiscal incluiría gravar con el IVA alimentos y medicinas, “un tema muy polémico, pero que permitiría elevar fuertemente la recaudación tributaria.”
Según Videgaray, se debería compensar, mediante programas sociales a las familias pobres que se verían afectadas por una eventual fijación de ese impuesto.
“La discusión tiene que estar en la compensación, pero no tiene que ser lo que inhiba una reforma que nos lleve a un sistema mucho más homogéneo”, comentó el entonces asesor del ahora presiente.
Pero el IVA en alimentos y medicinas no es la solución para incrementar los ingresos fiscales, como cualquier estudiante de economía lo sabe.
El inmemorial amigo y compañero de líder periodísticas, José Luis Calva, docto en economía,  lo señala alto y claro. El reto es triple: elevar la eficiencia y productividad del gasto público; superar las inequidades en el sistema impositivo, y elevar cuando menos en un 10% del PIB la recaudación tributaria.
Pero para lograrlo, hay gravar en donde existe una real capacidad contributiva y no sólo generalizar los impuestos indirectos. Esto afectaría aún más a las clases bajas. Las familias pobres destinan casi el 50% de sus ingresos hacia estos productos.
Una medida adecuada sería gravar con tasas elevadas ciertos productos suntuarios y los ingresos corporativos (dividendos). Tan sólo con esto, la recaudación sería mucho mayor que la que se conseguiría gravando con IVA a medicinas y alimentos. Ah, y es falso que con ello se ahuyenten las inversiones.

Los médicos deberán especificar en la receta el nombre genérico de los medicamentosPosted: 19 Feb 2013 05:40 PM PST

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 439 votos que los doctores deberán escribir en sus recetas el nombre de la sustancia activa  para que el paciente decida libremente, con base en su poder adquisitivo, entre medicamentos de patente o genéricos.
        La reforma al tercer párrafo del artículo 225 y adicionar el 225 Bis a la Ley General de Salud, también establece que el médico tendrá la obligación de anotar la denominación distintiva o  genérica  de su preferencia, en caso de que no estén incluidos en el catálogo de medicamentos.
        El dictamen señala que la aprobación de esta reforma permitirá  garantizar el acceso a los medicamentos de distintos precios, previa prescripción de la sustancia activa.
        Destaca que en el país existen 35.4 millones de personas de escasos recursos económicos, sin acceso a los servicios de salud, de acuerdo con la medición multidimensional de la pobreza de 2010 realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Si a ello se añade el costo de las consultas médicas y por surtir las recetas, estas personas no tienen la posibilidad de asistir al médico cuando enferman ni de adquirir medicamentos.
        Al fundamentar el dictamen el diputado Isaías Cortés Berumen (PAN), presidente de la Comisión de Salud, mencionó que no hay justificación para que, al momento de que se prescriban las recetas, prevalezca la denominación distintiva de un medicamento sobre la  sustancia activa, siempre que se cumpla con lo establecido en el Reglamento de Insumos para la Salud.
        Sostuvo que en caso de que el medicamento prescrito no esté disponible, sólo podrá sustituirse cuando así lo autorice quien lo prescribe.
      El diputado Francisco Javier Fernández Clamont (PRI), secretario de la Comisión, se manifestó a favor de este dictamen, ya que, dijo, es necesario  atender las demandas de los millones de mexicanos en materia de salud; facilitar y hacer más accesible los procedimientos terapéuticos y los insumos como son las medicinas.
      Indicó que resulta prioritario que el paciente pueda elegir entre las diferentes gamas de medicamentos genéricos o de marca, de acuerdo a su economía, siempre priorizando que el prescrito sea el adecuado.
      En representación del PAN, la diputada Leslie Pantoja Hernández subrayó que el Estado tiene la obligación de hacer los esfuerzos necesarios para dotar a toda persona de las condiciones suficientes para proteger, restaurar o mejorar su salud.
      Consideró que la reforma beneficiará a los usuarios de los servicios de salud, ya que está en contra de que el consumo de medicamentos signifique un gasto que afecte la economía familiar.
      En el mismo sentido, el diputado Antonio Sansores Sastré (PRD), secretario de la Comisión de Salud, señaló que en el país hay quienes tienen la capacidad de adquirir un medicamento líder, pero no la gran mayoría de la población que son 56 millones de mexicanos.
      En su turno, el diputado Rubén Acosta Montoya (PVEM) se pronunció a favor del dictamen, ya que dijo que su grupo parlamentario está comprometido con la economía de la sociedad y con facilitar el acceso a los servicios públicos de salud y a los medicamentos.
      Agregó que al no darle una alternativa al paciente para que pueda elegir el medicamento de su preferencia de acuerdo a su capacidad económica, se le quita la posibilidad de pagar menos por su tratamiento.
      El diputado José Luis Valle Magaña (Movimiento Ciudadano), mencionó que es necesario un equilibrio entre la difusión y el apoyo a medicamentos genéricos que permita reducir costos y ampliar la cobertura de personas con acceso a servicios de salud, sin descuidar el nivel mínimo de calidad en los fármacos otorgados a los ciudadanos.
        Por su parte, la diputada María del Carmen Martínez Santillán (PT) se pronunció a favor del dictamen toda vez que el costo de los fármacos no debe ser un obstáculo para que los enfermos mejoren su salud.
        El dictamen fue enviado al Senado para sus efectos constitucionales.

Seis de cada 10 mujeres son violentadas en Magdalena ContrerasPosted: 19 Feb 2013 05:12 PM PST

 
Delegada en Magdalena Contreras busca blindar a mujeres contra violencia
 
 
Guillermo Pimentel Balderas/ Ciudad de México.- La jefa delegacional en La Magdalena Contreras, Leticia Quezada Contreras, firmó un convenio marco con autoridades locales y asociaciones civiles, a fin de blindar a las mujeres de esta demarcación contra la violencia e inseguridad.
En entrevista, luego de la firma del Convenio “Por una delegación más segura para las mujeres”, en la Galería del Último Río del Foro Cultural, la funcionaria dijo que la Magdalena Contreras es una delegación semi-rural donde 6 de cada 10 mujeres son violentadas de manera física, verbal, sicológica, económica o sexual.
“Es una cifra alta, estamos hablando de una situación que se agudiza con la ingesta de alcohol, por parte de los generadores de violencia y agregó que los domingos cuando los hombres juegan futbol, se acrecenta la ingesta de alcohol y al mismo tiempo la violencia hacia las mujeres, ese es sólo un ejemplo que tenemos muy detectado en esta delegación”, enfatizó.
Dijo Quezada Contreras que van a empoderar a las mujeres en estos tres años de su gobierno, formar a mujeres lideres; convertir a las líderes en mujeres formadas e informadas sobre sus derechos, y que a su vez ellas repliquen esta acción en sus diferentes unidades territoriales.
Agregó que este es un convenio para que la Magdalena Contreras sea una delegación más segura para las mujeres y recalcó que van a trabajar en cuatro líneas de acción.
“La primera, es echar a andar la Central de Monitoreo de la delegación a fin de que todas las calles estén vigiladas y que no haya espacios de inseguridad para las mujeres, aquellas que salen temprano a trabajar, a dejar a sus hijos a la escuela, a las lecherías”, acotó.
También, menciono que se realizará una capacitación de sensibilización sobre el tema de género para todos los elementos de seguridad pública, de modo que entiendan el tema de la violencia y puedan otorgar una mejor atención a las mujeres que sufren de ella.
La segunda acción, apuntó, es la creación de la Unidad de Equidad y Género, que se estableció desde el inicio de esta administración, que trabajará acciones y programas tendientes a beneficiar a las mujeres de esta delegación.
“El tercero es el programa de Apoyos Complementarios para mujeres, con la finalidad de que se conviertan en líderes; el programa contempla a 80 mujeres por colonia; esta delegación cuenta con 56 colonias, entonces estamos hablando de más de 800 mujeres contrerenses que se formarán en el tema de sus derechos para replicar el conocimiento con sus vecinas”, indicó.
En cuanto a la cuarta línea de acción, dijo que es prevenir y abatir la violencia hacia las mujeres, mediante el establecimiento de acuerdos y coordinaciones con instituciones facultadas para atender esta problemática de manera integral.
De esta forma, precisó, se podrá canalizar a las mujeres que sufren de esta problemática, captadas a través de la Casa de Las Mujeres, que se pondrá en marcha en el Centro Social Atacaxco, donde también se ubican instituciones como Inmujeres y la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia Familiar (UAVIFP).
La jefa delegacional, mencionó que se sumó a mas de 50 líderes en el mundo que simultáneamente firmaron el convenio en el marco de la Jornada Global de Acción Delhi y Mas Allá, Acciones Concretas para Ciudades Seguras, convocada por organizaciones civiles, como una acción de protesta y apoyo por la vejación tumultuaria sufrida a una joven en la India.
Cabe señalar que el Convenio fue firmado por la delegada, con asociaciones como: el Bufete de Estudios Interdisciplinarios, A.C., Proyectos Especiales, Perspectiva e Investigación Consulta y Soluciones, A.C., Colectivo Rescate Barrial; INMUJERES, Y UAVIFP; así como mujeres representantes de Comités Vecinales de esta Delegación

Utopía: El NYT y la capacidad de PeñaPosted: 19 Feb 2013 05:01 PM PST

Eduardo Ibarra Aguirre
The New Yok Times, el muy influyente diario estadunidense, acaba de poner en duda que Enrique Peña tenga la capacidad como titular del Ejecutivo federal –no la de índole personal que en las redes sociales se da por descontado que carece de ella–, para contener la violencia del crimen organizado, “sin caer en el puño de hierro que criticó de su predecesor, Felipe Calderón, y cambiar efectivamente el discurso nacional a otros temas, como el económico”.
Es sabido que un reportaje del rotativo más importante en las tierras allende el río Bravo, hace más mella en los reflejos políticos del jefe del grupo gobernante, como en los tiempos de Carlos Salinas, que el trabajo de días de todos los diarios impresos y electrónicos mexicanos.
Lo anterior obedece a que la absoluta mayoría de los llamados medios de comunicación, que en rigor son de difusión y propaganda, dedican sus mayores y mejores energías a registrar las instrucciones y las órdenes que en actos públicos dicta todos los días el mexiquense de Atlacomulco a su gabinete legal y ampliado.
Acaso sea su estilo personal de gobernar, debido a su formación como gobernador del estado de México, donde obtuvo cualidades ejecutivas. Igual que hasta hace tres meses y durante seis años Felipe Calderón se la pasó haciendo discursos en los que hablaba de sí mismo, en tercera persona del singular, como “el presidente de la república”, acaso por el enorme déficit de reconocimiento ciudadano a la investidura que le otorgó el Tribunal Electoral, pero no las urnas.
Mas ni una ni otra cosa estilísticas impresionan en el exterior y acaso tampoco importan. Y por ello el Times advierte que los crímenes no sólo no cesaron en los 80 días de su gobierno, sino que “amenazan con socavar sus promesas de campaña”, en la que gastó como ninguno pero no se dieron por enterados Leonardo Valdés y otros dos consejeros del Instituto Federal Electoral.
El NYT menciona las estadísticas oficiales que de diciembre a enero muestran una disminución de los homicidios dolosos a cargo del narcotráfico, pero también advierte que analistas cuestionan la veracidad de los datos toda vez que no se mencionan investigaciones judiciales. Incluso cita al doctor Edgardo Buscaglia:“No veo nada en sus casi tres primeros meses que muestren que se está atacando a la impunidad”.
El diario concluye que las autoridades estadunidenses “le dan tiempo” al nuevo presidente para que integre su equipo antes de evaluar “cómo trabajarán juntos e invertirán los 1.9 mil millones de la Iniciativa Mérida”.
Lo que no registra el periódico es que con esa cantidad de dólares que el gobierno de Barack Obama entrega a cuenta gotas, en especie y con equipos que le sobran al Pentágono y la DEA, la Casa Blanca y el Departamento de Estado intervienen directamente en una guerra que Calderón decretó, también, bajo la presión de George W. Bush para obtener su reconocimiento como presidente de México.
Mil 900 millones de dólares no representan ni la quinta parte de lo que el gobierno mexicano gasta anualmente para mantener sellada su frontera norte, en lugar de que lo haga Washington desde su frontera sur, principalmente para hacerle el trabajo sucio, criminal, mientras empresarios estadunidenses hacen su agosto con la venta de armas de asalto a los cárteles aztecas, la lavadora bancaria trabaja a todo vapor y a la luz del día, y los adictos disfrutan de “viajes intergalácticos”.
¡Ah! Pero ya declararon a Joaquín Guzmán el enemigo público número uno de Chicago. Y toda la tecnología, inteligencia y armamento del imperio en declive, desplazado por China como primera potencia comercial, no pueden con él. De risa, si no fuera una tragedia para México.
Acuse de recibo
Héctor Pérez Delgado, mejor conocido como Héctor Delgado, falleció el sábado 16 víctima de un cáncer que sobrellevó con discreción, tanta que ninguno de sus colegas del Grupo María Cristina estaba enterado. Una veintena de sus otrora compañeros me recuerdan la faceta de Héctor como periodista en tanto que reportero de Oposición, publicación del Partido Comunista Mexicano, en la que participó casi tres lustros; también en Así es, del Partido Socialista Unificado de México; y, finalmente, en Uno más uno, diario del que fue columnista durante dos décadas y vocero del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional. Profesor de primaria jubilado, hombre que además hizo teatro, solidario y leal con Forum y Forum en Línea, Héctor P. Delgado (como firmaba sus textos en los 70 y 80 del siglo pasado) fue además autor de Como alfileres de luz, coeditado por Claves Latinoamericanas (del entrañable Raúl Macín Andrade) y Ediciones de Cultura Popular, libro que dedicó “A Conchita Delgado Olivares, una madre proletaria”… De los amigos de Héctor Delgado: “La Embajada Saharaui en México, les hace llegar una invitación muy interesante sobre la cuestión de los derechos humanos el 22 de febrero a las 11:00 am en la Comisión de Derechos Humanos del DF, Universidad 1449, colonia Florida, Pueblo de Axotla”.

PRD solicitará mayor inversión a Peña Nieto para prevención del delito en DFPosted: 19 Feb 2013 04:39 PM PST

Guillermo Pimentel Balderas/ Ciudad de México.- Al inaugurar el Foro “Prevención del Delito, por una Ley Integral en el DF”, en el salón Heberto Castillo de la ALDF, el diputado federal Carlos Augusto Morales aseguró que la delincuencia no se abate con mayores sanciones, más reclusorios o con el aumento en el uso de la fuerza pública.
Asimismo, adelantó que se solicitará una mayor inversión al Gobierno federal para implementar y fortalecer los programas de prevención del delito en el DF.
Al participar en este evento que organizaron los diputados locales Esthela Damián, Daniel Ordóñez y Efraín Morales, del PRD, el también perredista Augusto Morales explicó que “lo que buscamos reforzar en la capital del país es la visión de que sólo a través de un trabajo interdisciplinario que incida en la estructura social, se podrá allanar el camino para que las instituciones y autoridades puedan inducir las conductas de los individuos en parámetros aceptables de convivencia social”.
Luego, ante funcionarios del Gobierno del Distrito Federal y Delegados capitalinos, advirtió que cualquier acción que se emprenda para combatir el delito, no tendrá éxito si no se cuenta con la participación de la ciudadanía.
“La formulación de un ordenamiento en materia de prevención deberá establecer, por necesidad, la participación y correspondencia de la sociedad. Es evidente, y diferentes indicadores así lo muestran, que el Distrito Federal ha mantenido una estabilidad en diferentes indicadores y somos pioneros y punta de lanza en el esquema de la prevención del delito”, acotó.
El legislador anunció que en el ámbito federal se vigilará que la aplicación de los recursos del Programa Nacional de Prevención del Delito corresponda a las reglas de operación vigentes.
Puntualizó: “Fiscalizaremos el presupuesto que se asignó a esta acción del Gobierno federal y también solicitaremos el analítico del gasto transversal que en la materia realizará la Federación”.
Explico que la generalización de la delincuencia debe ser analizada desde una óptica integral que permita llegar a reflexiones objetivas, que deriven en soluciones firmes y tangibles para la ciudadanía.
“Es así que podemos tomar como ciertas las afirmaciones de sociólogos y otros especialistas que coinciden en que la pérdida de principios sociales como la tolerancia, el respeto al prójimo, un crecimiento desmesurado del individualismo, la falta de una conciencia colectiva respecto al derecho de terceros, así como una falta de valores familiares, entre otros, han sido factores determinantes para que la sociedad mexicana enfrente una grave crisis social”, remarcó.
En el mismo acontecimiento, Diputados locales y federales del PRD solicitarán que más delegaciones políticas del Distrito Federal, no sólo Iztapalapa y Gustavo A. Madero, sean consideradas en el Programa Nacional de Prevención del Delito que recientemente dio a conocer el Gobierno federal, a fin de que puedan tener acceso al presupuesto de 118 mil millones de pesos asignados para tal fin.

Mercados: Huevo cuesta hasta 32 pesos el kiloPosted: 19 Feb 2013 04:37 PM PST

Huevo cuesta hasta 32 pesos el kilo; Celular ya puede usarse para cobrar tarjeta de crédito – México
Martes, 19 de Febrero de 2013

LO MÁS IMPORTANTE DEL DÍA

* Deuda estatal se eleva a 434 mil mdp
.- La deuda de estados y municipios alcanzó ya el 3 por ciento del PIB, al rebasar los 434 mil millones de pesos, al cierre de diciembre de 2012.
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302191305_REF_82015736

* Huevo cuesta hasta 32 pesos el kilo en el DF
En los supermercados de la capital, una docena de huevo blanco cuesta hasta 22.80 pesos y la de huevo rojo en 26.50 pesos, mientras que 18 piezas de huevo blanco se venden entre 33.50 y 36 pesos
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302192110_NMX_82017424

* Banamex es el mejor en banca privada en México según Euromoney
Por quinta ocasión consecutiva, Banamex fue reconocido como el mejor en Banca Privada en el país, en ocho categorías distintas, por parte de la revista Euromoney.
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302191736_NMX_82016853

* Celular ya puede usarse para cobrar tarjeta de crédito
Banamex comenzó a ofrecer a empresas y personas físicas con actividad empresarial un pequeño dispositivo que se adapta a los móviles de Apple (iPhone y iPad), el primero que llega al mercado mexicano
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302191329_REF_82015751

* Síguenos en Twitter
La información más relevante sobre finanzas, empresas y más en la sección de Economía de Terra Mexico
http://twitter.com/TerraEconomiaMX

MERCADOS

* Dólar al menudeo cuesta 12.90 pesos al cierre
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302192105_NMX_82017397

* WS cierre: Dow Jones con avances
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302192153_INF_82017548

* Cierra BMV con ganancia de 1.13%
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302192142_NMX_82017497

* Spot cierre: se aprecia 0.18%
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302192148_INF_82017527

* WTI presenta sesión volátil
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302192212_INF_82017616

* Mdo. dinero cierre: ligeras bajas en curva de bonos
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302192151_INF_82017537

EMPRESAS

* Fusión de Cinemex con Cinemark provocará duopolio, advierten analistas
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302191310_REF_82015741

* Bimbo registra primeras marcas con el Protocolo de Madrid
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302191728_REF_82016821

* Nestlé y JBS retiran productos por escándalo de la carne equina
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302191329_AFP_TX-PAR-NIE00

ECONOMÍA

* Registran reservas internacionales de México nuevo descenso
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302191601_NMX_82016527

* Logra PIB turístico mejor alza en 2 años
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302191939_REF_82017201

* Cuestionan límites de SAT a condonación
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302192126_REF_82017456

MIS FINANZAS

* Aumenta tu productividad laboral con apps

http://economia.terra.com.mx/herramientas/fotos/fotos.aspx?id=1729

* Franquicias, lo que debes saber antes de invertir en una

http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302191341_REF_82015886

Por una política migratoria de Estado integralPosted: 19 Feb 2013 04:26 PM PST

En conferencia de prensa, se hizo pública una carta dirigida al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, entregada y firmada de recibido el 15 de enero de 2013. Dicho documento no ha recibido respuesta. Además, se señaló que la única forma de participación ciudadana en el PND que se ve,  es una encuesta vía internet, muy breve y no funcional. Por ello, las organizaciones denunciaron que no hay mecanismos de participación incluyentes, abiertos o reales.
El Colectivo PND-Migración presentó la Agenda Estratégica Transnacional de Migración, derivada de la experiencia y el trabajo de 49 organizaciones, puestas en común en el marco del Encuentro de la Sociedad Civil: hacia una Política Pública Migratoria PND 2013-2018.
Asimismo, el Colectivo PND-Migración anunció que continuará el trabajo colectivo para la definición de la estrategia a seguir en la búsqueda de la incorporación de sus propuestas en el Plan Nacional de Desarrollo.
 
Por una política migratoria de Estado integral, intersectorial, multidimensional y transnacional
  • Exhortamos al Ejecutivo para que genere los espacios de participación, abiertos e incluyentes conforme al Art. 26 constitucional, que sirvan para retomar las propuestas de la sociedad en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y las políticas públicas que de éste se derivan.
  • Para que la política migratoria atienda las necesidades de las personas migrantes y sus familias deberá ser construida de manera integral; es decir, desde los enfoques de derechos humanos, desarrollo sustentable, género e interculturalidad.
Debido al impacto en la población y el desarrollo del país que tiene el tema migratorio es crucial  retomar las propuestas de la sociedad civil y la población migrante que han sido generadas desde el ámbito local, estatal y federal para incluirlas de manera transversal en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018.
Consideramos que las personas tienen el derecho a decidir si migran o no. En México, 1 de cada 2 personas tienen un familiar residiendo en Estados Unidos y las remesas que mandan desde ese país representan el 2 por ciento del Producto Interno Bruto. A pesar de la importancia que tienen los y las migrantes para los países receptores y expulsores, no existen marcos institucionales suficientes para garantizar las mínimas condiciones de seguridad, acceso a la justicia, debido proceso ni reparación del daño, por las violaciones a sus Derechos Humanos. En México, decenas de miles de personas migrantes son secuestradas cada año y miles se encuentran desaparecidas.
Para atender las necesidades generadas por la falta de atención a las problemáticas que generan la vulnerabilidad de la población migrante, es necesario construir la política pública migratoria a partir del PND. Éste es el instrumento en el cual se identifican y plasman los principales retos que enfrenta México; ahí se establecen los principios y se delinean estrategias para atenderlos.
El proceso para construir el PND y tomar en cuenta a la población no puede limitarse a consultas electrónicas ni a interlocución con algunos actores que no generan bienestar público ni democracia. El proceso tendría que asegurar, como mínimo una convocatoria abierta y amplia donde las personas podamos posicionar nuestras propuestas, así como un proceso de retroalimentación, de seguimiento y evaluación.
Hemos identificado que se necesita:
  1. Transformar la visión que criminaliza a las personas migrantes para el respeto a su dignidad y seguridad humana; proponemos un cambio de paradigma.
  1. Transversalizar la migración, construir una política de Estado integral y revisar la creación de una estructura de coordinación intersecretarial y entre órdenes de gobierno eficaz, con la participación de la sociedad civil y otros actores. En particular, que ayude a superar las inercias negativas del Estado que no contribuyen a garantizar los derechos de las personas migrantes y sus familias.
  1. Atender las recomendaciones de la sociedad civil, organizaciones de migrantes y del sistema de Naciones Unidas y sistema Interamericano para identificar cómo afectan las funciones sustantivas de diversas dependencias los derechos de las personas migrantes y sus familias; cuántos recursos se canalizan a las acciones de protección y libre ejercicio de derechos; cómo se generan y apuntalan oportunidades para el desarrollo sustentable y humano del país.
De no tomarse en cuenta las propuestas planteadas y desarrolladas en la Agenda elaborada por el Colectivo PND-Migración –conformado por 80 personas que representan a 49 organizaciones y redes sociales, de migrantes y académicas de México y Estados Unidos–[1] no se podrán resolver los problemas identificados en el diseño institucional y normativo, así como aquellos que limitan el acceso a los derechos humanos detallados en la agenda mencionada.
Por ello, hacemos un enérgico llamado al Ejecutivo, en particular a la Oficina de la Presidencia de la República y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ambas facultadas, para que atiendan la normatividad y creen los mecanismos de participación necesarios para que se pueda canalizar el diagnóstico, propuestas y recomendaciones de la ciudadanía, de especialistas, organizaciones expertas y grupos afectados en la elaboración de un Plan Nacional de Desarrollo sólido y democrático. Solo así podremos seguir avanzando en la “defensa de los derechos humanos como política de Estado”, así como lo plantea el Pacto por México.
Asimismo hacemos una invitación a especialistas, organizaciones, grupos y comunidades migrantes a sumarse a este esfuerzo, a considerar nuestros objetivos y considerar el sustento en que basamos nuestras recomendaciones para apoyarlas y enriquecer nuestro esfuerzo con aportaciones propias.

[1] Para más información sobre el Colectivo PND-migración, ver: http://imumi.org/pnd/
Carta enviada a Luis Videgaray y el posicionamiento del colectivo.
carta-pndmigración.pdf carta-pndmigración.pdf
1487 kb   Ver   Descargar

ÍNDICE POLÍTICO: BURÓCRATAS DEL PODERPosted: 19 Feb 2013 01:47 PM PST

FRANCISCO RODRÍGUEZ
Cada quien su “cruda”, resaca, hangover o “solachera”. La de Jorge Emilio González, aún conocido como “El Niño Verde”, todavía no llega. Desde que nació al seno de una familia “robo-lucionaria” hace más de cuatro décadas vive una borrachera de poder, prepotencia, lujos e impunidad que, por si fuera poco, es premiada con propiedades inmobiliarias, aviones privados, escoltas, damas de compañía e ingestión de tóxicos, como ¿“los cuatro tequilas”? del más reciente fin de semana.
Jorge Emilio González no es político, como en las muchas notas sobre su incidente con el alcoholímetro lo han calificado en los últimos días. Es un heredero del poder a la mexicana, esto es, de la corrupción y la impunidad, no del servicio público a la sociedad. Burócrata del poder dirán algunos, porque lo administra así y sea para su propio beneficio. Porque lo pone a disposición del mejor postor.
La “estirpe genética” del personaje –escribe al respecto el colega José Martínez, biógrafo de Slim, Gordillo, Hank– se remonta a su corrupto abuelo, Emilio Martínez Manautou, de quien heredó una fortuna amasada al amparo del poder político, y a su padre, de quien heredó el Partido Verde. Meritocracia. Méritos, por herencia.
“Durante la infancia de ‘El Niño Verde’, su abuelo Emilio Martínez Manautou llegó a ser un hombre muy poderoso. Era uno de los principales latifundistas de Tamaulipas que se enriqueció de una manera desmedida al amparo del poder. Ocupó importantes cargos en el gobierno gracias a su amistad con los presidentes Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría y José López Portillo. Su padre Jorge González Torres que se casó con Leticia Martínez, hija de Martínez Manautou, pero llegó tarde a la política. Su suegro perdió todo su poder y ya no pudo impulsarlo. Martínez Manautou cayó en desgracia política pero con una inmensa fortuna. Sacó millones de dólares del país, que depositó en bancos de Suiza y en paraísos fiscales del Caribe. A principios de los ochenta se armó un escándalo político cuando se hizo pública una carta donde daba instrucciones a sus asesores para el manejo de su inconmensurable fortuna y el manejo de su herencia al momento de su muerte.
“Lingotes de oro, dólares, joyas, innumerables propiedades y obras de arte fueron el legado para su familia. Todo lo que amasó desde el poder. Fue diputado, senador, secretario de la Presidencia de la República (1964-70); secretario de Salubridad y Asistencia (1976-1980) y gobernador de Tamaulipas (1981-1987). Finalmente Martínez Manautou terminó sus últimos días en su rancho ‘El Mezquite’, localizado en las inmediaciones de San Fernando y Matamoros, sumido en la soledad, con la compañía de un empleado doméstico y rodeado de cientos de gatos finos. Murió prácticamente abandonado por su familia, así como de cientos de políticos que bajo su amparo amasaron fortunas y usufructuaron poder. Nadie derramó una lágrima por el viejo político que estuvo a punto de ser candidato a la Presidencia de la República, pero en cuyo camino se atravesó Luis Echeverría Álvarez.”
DE TAL PALO…
José Martínez también retrata al padre de Jorge Emilio González:
“Fue a principios de 1978 que conocí al papá de ‘El Niño Verde’. Entonces yo me desempeñaba como reportero del desaparecido periódico Unomásuno, que dirigía Manuel Becerra Acosta. Jorge González Torres por esos años ocupaba un cargo de quinto nivel en la Secretaría de la Reforma Agraria, fungía como jefe de un departamento de Tierras Comunales. Su familia era dueña de la cadena de farmacias El Fénix y el pequeño Jorge Emilio tenía apenas seis años de edad.
“Los hermanos de Jorge González Torres, Víctor y Javier, estaban enrolados en los negocios de los laboratorios farmacéuticos. El sacerdote de la familia, Enrique, el mayor de ellos era el flamante rector de la Ibero como se le conocía a la Universidad Iberoamericana.
“Por aquellos años, Jorge González Torres se ufanaba de ser la ‘oveja negra’ de la familia. Un asistente siempre cargaba una maleta repleta de dinero para gastarlo en los burdeles de moda: El Cadillac, La Posta, El Señorial, etcétera, donde las vedetes lucían sus pieles de zorra y chinchilla. Jorge González Torres se hacía acompañar por un grupo de periodistas ante quienes fanfarroneaba. Su objetivo era llegar a presidir el PRI en el Distrito Federal. Nunca lo logró y renunció al partido tricolor. Su sueño era ser legislador.
“Siempre lucía chamarras de piel de distintas especies animales, por eso a quienes lo conocíamos nos sorprendió que un buen día se presentara como un ‘ecologista’. Cierta ocasión me llamó la atención que Jorge González Torres se apersonara en una plaza de San Ángel encabezando una marcha de juniors, todos vestidos de blanco impecable, de huaraches y con un paliacate. Un movimiento de ecologistas light que no sabían siquiera qué era hacer una composta y que, como ‘El Niño Verde’, confundían Fenicia con Atenas, pues estaban convencidos de que Alaska estaba poblada por pingüinos…”
La borrachera, pues, no termina.
Y por su sociedad nada anónima con el PRI, continúa…
Índice Flamígero: El Poeta del Nopal, don Alfredo Álvarez Barrón, nos obsequia el epigrama intitulado “Conduce sin alcohol”: Por si el azar lo sorprende / mejor es no hacer coraje / y apechugar el ultraje / pues el que se enoja pierde; / pero si duda, recuerde: / inútil hacerse pato / ante el sencillo aparato / se achicopala el más hombre / y sin importar el nombre /
¡resalta más lo pazguato!”

A VUELAPLUMA: NIÑO IMPUNEPosted: 19 Feb 2013 01:43 PM PST

Renato Consuegra (*)
Es un cachorro si no de la Revolución, si de la impunidad que el amparo del poder ha dado a la vieja clase política priista. Se viste de verde pero por dentro es más priista que muchos. Y tiene por qué. Sin embargo, su detención la madrugada del domingo 17 puede ser el inicio de una andanada en su contra por parte de algún grupo político contrario, entre los que se disputan el poder. Es un aviso para Jorge Emilio González Martínez, el “Niño Verde”.Su abuelo, Emilio Martínez Manautou fue un cacique latifundista en Tamaulipas, Diputado y Senador de la República en los años 50 y 60, quien compitió contra Luis Echeverría como precandidato para las elecciones de 1970, cuando ocupaba el cargo de Secretario de la Presidencia de la República con Gustavo Díaz Ordaz; luego fue Secretario de Salubridad y Asistencia en la presidencia de su ex colaborador José López Portillo, desde donde acumuló una mayor fortuna al realizar negocios desde la Comisión Constructora de Ingeniería Sanitaria, entregando obras a empresas cercanas a él. Fue el sexenio del saqueo al país.Ahí también fortaleció su relación económica y familiar con los González Torres, dueños de las farmacias El Fénix de Tampico, uno de cuyos integrantes, Jorge, se casó con su hija Leticia. De este matrimonio nació Jorge Emilio, “El Niño Verde” en 1972.López Portillo hizo al abuelo Martínez Manatou gobernador de Tamaulipas de 1981 a 1987, lapso en el que también fue señalado como uno de los “sacadólares”, junto con Rodolfo Echeverría —hermano del ex presidente—, el también gobernador de Guanajuato, Enrique Velasco Ibarra; el hijo del ex regente Carlos Hank González, Carlos Hank Rhon y el empresario Pablo Aramburuzabala, accionista entonces del Grupo Modelo, entre los más destacados.Con el apoyo de su suegro el todavía gobernador, Jorge González Torres se integró a la política dentro del PRI y tras crear la Alianza Ecologista Nacional a principios de los 80, en 1986 fundó el Partido Verde Mexicano, en el momento en el que varios priistas decidieron salir, como lo hiciera también Cuauhtémoc Cárdenas, entre otros, candidato al que el padre de Jorge Emilio se unió en la presidencial de 1988.

Luego de perder el registro, insistió ahora con el Partido Ecologista de México en 1990 y volvió a perder el registro en las elecciones de 1991. Sin embargo, por quién sabe qué extraña razón jurídica lo recuperó en 1993, mediante la realización de las asambleas en las que logró confirmar 86 mil simpatizantes; ese año también cambió el nombre al actual Partido Verde Ecologista de México.

Tras 14 años al frente del partido, en 2001 Jorge González Torres heredó la empresa-política familiar a su hijo, el joven Jorge Emilio González Martínez, quien ha sido más conocido por su vida ligera y los escándalos que lo acompañan, incluido el de su arresto la madrugada de este domingo.

El partido de la familia y amigos de los González Martínez sorteó a lo largo de los siguientes años una serie de problemas legales y electorales, producto de su cercanía con los grupos de poder político.

En 2006 A vuelapluma se publicó un estudio notarial donde se expresaba que el Partido Verde Ecologista de México sólo contaba con el 8.91 por ciento de los afiliados que el propio instituto político propuso en 2003 para los nuevos partidos o la conservación del registro de los ya existentes. El 28 de octubre de 2003 el Verde presentó una iniciativa en el Senado de la República a fin de incrementar al doble los requisitos para que las agrupaciones políticas obtuvieran su registro como Partidos Políticos Nacionales.

De acuerdo con la escritura pública 20,952 de fecha 31 de octubre del 2005, el Notario Público 142, Daniel Luna Ramos, señaló que una vez realizada la compulsa del padrón de militantes y del quórum de las asambleas estatales del instituto político, se desprendía que el PVEM estaba integrado por apenas 16 mil 668 miembros y no los 170 mil 788 que se necesitaban en ese momento. Pero el IFE nunca le quitó el registro.

En tanto, en 2004, cuando el PVEM gobernaba Cancún, se dio a conocer un video en el que se intentaba sobornar al nieto de Martínez Manautou con 2 millones de dólares para la liberación de unos terrenos protegidos ecológicamente.

En uno de los más recientes escándalos, el 2 de abril de 2011 una joven de 25 años, originaria de Bulgaria, Galina Chankov, cayó del departamento 19B de las Torres Emerald de Cancún, presuntamente propiedad del llamado “Niño Verde”. Nunca se le investigó formalmente, a pesar de las evidencias.

En la madrugada del domingo fue detenido por el alcoholímetro en el Distrito Federal y llevado al centro de arresto administrativo conocido como “El Torito”. En alguna otra circunstancia, tal vez, la detención del político pudo pasar desapercibida o no realizarse. Sin embargo, al reportar los policías a sus jefes, la orden seguramente fue arrestarlo para darle un golpe mediático, salvo que también haya sido una acción bien estructurada, con el mismo propósito.

Sea cual sea el caso, Jorge Emilio, quien ha sido cubierto con el manto de la impunidad que le heredó su abuelo desde 1994, cuando a sus 22 años fue electo a un cargo de elección popular: asambleísta del Distrito Federal, ahora comenzó a saber lo que implica carecer de él, aunque sea por una noche de copas.

E-mail: renatoconsuegra@yahoo.com.mx
Twitter: @renatoconsuegra
Facebook: renatoconsuegra

ACTA PÚBLICA: Sí es un niño, aunque no tan verdePosted: 19 Feb 2013 01:37 PM PST

Claudia Rodríguez
Próximo a cumplir 41 años el próximo 16 de abril, Jorge Emilio González Martínez no ha logrado madurar sus reflexiones en la lógica y no en sus sentimientos, incluso pese a que de nueva cuenta y desde el año 1997 no ha dejado de ocupar una curul en cualquiera de las Cámaras legislativas de la nación.
El ahora senador de la República por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), volvió a dar la nota.  Pero como ya es costumbre en él, no por su actividad legislativa, sino por sus actos y declaraciones.
González Martínez, pese a que se ha colocado como un elemento de las élites de la política mexicana a través de un partido que tomó como bandera un nombre relacionado con el llamado “medio ambiente” y su recuperación, poco es lo que ha hecho en pro del mismo y por el contrario, Jorge Emilio tiene la mala reputación de legislar en pro de cambios de uso del suelo para afectar regiones de flora y fauna protegidas.
Al senador González Martínez, sus propios correligionarios lo identifican como parte de la dirigencia del partido verde, pero a quien no le gusta hacer proselitismo, sino vivir “en la fiesta”, como aquella en la que falleció la joven Galina Chankova Chaneva al caer del piso 19 de un edificio en Cancún, Quintana Roo en donde el senador en cuestión posee una propiedad.
Me da la impresión que a Jorge Emilio en realidad no le gusta la vida legislativa, ni la política; son como un lastre para él antes que para la sociedad.  Aunque también apuesto, que la exposición ante cámaras y micrófonos como parte de sus cargos políticos, sí le gustan las más de las veces.
Dicen que González Martínez es el mal llamado “niño verde”, por su edad y actitudes, más pese a que por sus años cumplidos de vida es un adulto, sigue siendo un niñito en sus responsabilidades y si me apuran, diría que hasta en sus aptitudes, pues es de los que ve la película que más le gusta, más de 50 veces para entenderle, como él mismo lo ha dicho.
Al escucharlo decir porque se amparó luego de que fue a remitido al llamado “Torito” una vez que fue detenido por sus niveles de alcohol en la sangre aceptados por él mismo, sin que hubiera dejado ser sometido a la medición y que sintió frío, sed y cansancio ya en las instalaciones a donde fue remitido, recordé en su infancia a la ahora muy responsable Ayerim Rodríguez –mi sobrina–, quien con apenas tres años de edad, jaló la falda de su madre y le espetó de forma más que dulce: “sueño, hambre y frío”.
Es cierto que Jorge Emilio como muchos de nosotros puede equivocarse en su actuación, pero los desatinos del senador son más que equívocos, son ofensas.
Acta Divina… El senador y coordinador del PVEM en la Cámara Alta, Jorge Emilio González Martínez manifestó sentirse arrepentido  por manejar después de haber ingerido bebidas alcohólicas y así lo señaló: “Sí estoy arrepentido de haber manejado; a cualquier ciudadano le puede pasar. A raíz de esto, he conocido a mucha gente que le ha pasado, y todos, igual que yo, coincidimos en que no lo vuelves a hacer”.
Para advertir… En otros países como Alemania o Francia, Jorge Emilio González Martínezya estaría entregando la curul a su suplente y por supuesto, también su licencia de manejo. Pero estamos en Mèxico y el senador puede seguir llenando su expediente negro sin que nada pase.

Por la liberación del general Dauahare, se manifiesta diputado del PRDPosted: 19 Feb 2013 01:32 PM PST

Porque los legisladores del país no deben permitir las perversidades de cualquier “teología conquistadora” que anula la presunción de inocencia, se conduce con pruebas prefabricadas y termina con la vida de ciudadanos, incluso ejemplares, en procesos judiciales indebidos, el diputado Javier Orihuela García, del GPPRD, se pronunció por la liberación del general Tomás Ángeles Dauahare.
A través de un punto de acuerdo que propuso al Pleno de la Cámara de Diputados, consideró que el proceso que se le sigue al ex subsecretario de la Defensa Nacional, ex Director del Heroico Colegio Militar y ex Director General del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas no sólo daña la impecable trayectoria de él, sino también la de la institución militar y al desempeño patriótico de los soldados del pueblo.
El general Tomás Ángeles Dauahare –recordó el diputado– fue señalado por un “testigo protegido” de recibir dinero del narcotráfico a finales de julio de 2008, cuando él se encontraba en Alemania.
Sin embargo, durante las investigaciones, la Procuraduría General de la República manifestó no tener pruebas que sostengan los testimonios de ése o cualquier otro “testigo protegido”.
Javier Orihuela recordó que el general Tomás Ángeles Dauahare representa la quinta generación de militares del pueblo cuyos ancestros lucharon por la Independencia, contra las invasiones estadounidenses y francesa, contra el Imperio de Maximiliano de Habsburgo y por la restauración de la República.
Su abuelo, el general Felipe Ángeles, defendió al Presidente Francisco I. Madero y al vicepresidente José María Pino Suárez, y luchó en la Revolución Mexicana al lado de Francisco Villa.
Además de los cargos ya mencionados, Tomás Ángeles Dahuare ha sido Subjefe de Estado Mayor de la 25ª Zona militar, Ayudante General en el Colegio de Defensa Nacional, Comandante del 27º Batallón de Infantería, Comandante del 5º Batallón de infantería, Jefe de la Sección Quinta (planes estratégicos) del Estado Mayor de la Defensa Nacional y Jefe del Estado Mayor de la 23ª Zona Militar.
Adicionalmente, fue Secretario Particular del General Secretario de la Defensa Nacional y dos veces comisionado Agregado Militar y Aéreo en la embajada de Estados Unidos con sede en Washington.
Es Miembro de la Legión de Honor y ha recibido las condecoraciones de perseverancia en Cuarta, Tercera, Segunda y Primera Clase, Especial y Extraordinaria, así como la Medalla al Mérito Técnico y por Servicios Distinguidos.
Presidió el consejo de guerra que acusó al General Mario Arturo Acosta Chaparro por nexos con el narcotráfico.
“A 100 años de vida moderna de las fuerzas armadas, no podemos permitir el ninguneo de quienes han refrendado su valor, patriotismo, entrega, experiencia y solidez moral al bienestar y soberanía de la nación”, destacó Javier Orihuela.
Agregó que el intento de frenar la carrera militar de Ángeles Dauahare no debió conducirse mediante un proceso judicial indebido, porque entonces se permitirían las perversidades de “teologías conquistadoras” que, mediante testimonios de oídas y pruebas prefabricadas, terminaría por vulnerar la presunción de inocencia de cualquier ciudadano para confinarlo en prisión el resto de su vida.
“Los legisladores estamos obligados a combatir toda teología conquistadora antes de que todos nos convirtamos en “testigos protegidos”, concluyó.

Audiosíntesis: Columnas políticas, segunda partePosted: 19 Feb 2013 06:34 AM PST

Recuerda que puedes disfrutar de nuestra transmisión radio on line, a través de www.ravisa.tv

190213columnas2.mp3 190213columnas2.mp3
6555 kb   Reproducir   Descargar

Audiosíntesis: Columnas políticasPosted: 19 Feb 2013 05:51 AM PST

190213cilumnas1.mp3 190213cilumnas1.mp3
6952 kb   Reproducir   Descargar

Audiosíntesis: Primeras planasPosted: 19 Feb 2013 05:24 AM PST

190213primerasplanas.mp3 190213primerasplanas.mp3
5654 kb   Reproducir   Descargar

Audiosíntesis cortaPosted: 19 Feb 2013 05:11 AM PST

190213corta.mp3 190213corta.mp3
1978 kb   Reproducir   Descargar

Los fusileros de MedinaPosted: 19 Feb 2013 04:50 AM PST

Hugo L. del Río
Monterrey.- Don Alejandro Garza Delgado me dijo una vez: “Yo no mato ni robo ni secuestro. Entre otras cosas, ¿sabes por qué? Porque soy de aquí, de Monterrey, y cuando deje la Policía Judicial aquí me voy a quedar, y aquí voy a educar a mis hijos”. Palabras más, palabras menos, lo mismo me dijo el abogado Guillermo Urquijo. Fueron garbanzos de cien kilos.
Los jefes de policía los nombraban y los siguen nombrando en la ciudad de México. ¿Los gringos, Defensa Nacional, Marina-Armada, Gobernación, el Estado Mayor Presidencial, la PGR o, directamente, Presidencia? No lo sé. La designación era el premio gordo de la lotería: seis años aquí –¿renuncia, destitución en aquellos tiempos? Ni madres– y adiós Cerro de la Silla, y gracias por la millonada.
Hubo excepciones, como el coronel Raúl Fernández de Hoyos, quien se fue como vino, pero la regla eran tíos como el también coronel Carpinteyro, quien decidió “proteger” y adornar a sus agentes con cascos… de cartón y, en sus últimos días, con este o aquel pretexto, se llevó casi todas las bicicletas que había hasta en el más alejado paraje de Nuevo León.
Rodrigo lleva en poco más de tres años cinco secretarios de (in) seguridad, pero hoy quien nos interesa es el jefe de los azules regiomontanos, el almirante Augusto Cruz Morales, quien llegó a estas tierras en plan de conquistador, con poderes y autoridad de vicealcalde. El marino se irá, tarde o temprano. No es de aquí ni tiene en Monterrey nada que lo retenga. Entonces, ¿qué carajos le importan la violencia y los robos que forman ya parte de nuestra rutina?
Nuestra otrora orgullosa ciudad va que vuela para ganarse el campeonato mundial en cristalazos, asaltos en camiones de pasajeros y toda esa variada gama de actos ilícitos. Tenemos, aparte, los asesinatos, levantones, secuestros, la extorsión et al. Y qué hace el almirante: misterio impenetrable. Ignoro si Margarita Arellanes lo invitó a “trabajar” o se lo impuso el mando naval. Es lo de menos: el general de la mar sabe tanto de problemas de orden público como este servidor de química inorgánica. Y qué va a hacer en tránsito, si ni él ni sus “fusileros marinos” conocen el ranchote éste.
Se supone que el almirante debería también controlar a los puesteros, pero de eso nada: no diré que son dueños de las calles ni de la alameda, pero poco les falta. Y para ponerle la crema Chantilly al pastel, recordemos que los subordinados del señor tal vez sueñan con emular a los marines gringos, pero estos subalternos ni son infantes de Marina ni son marineros y, para acabar pronto, tampoco tienen licencia para portar armas.
A don Augusto todo esto le importará tanto como una marejada que afecte a la Isla de la Reunión, pero, niña Margarita, qué papelón está haciendo su merced. El almirante se va pero Arellanes se queda porque quiere ser gobernadora. La neta, con esos colaboradores se me hace difícil que llegue al palacio de cantera. Los señores de verde olivo, me chismorrean por ahí, se mueren de risa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: