ANÁLISIS A FONDO, 21-II-013. J. Francisco Gómez Maza


Análisis a Fondo


Escuchará el Gobierno a los maestros, no al SNTE, dice Chuayffet a senadoresPosted: 20 Feb 2013 10:12 PM PST

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, advirtió que en esta administración la política educativa será dictada por el Gobierno no por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Durante una reunión con senadores, el Secretario reveló que abrogarán  tres puntos del Acuerdo 648 que entraría en vigor en julio de este año y que promovió el yerno de Gordillo, Fernando González, mientras fue Subsecretario de la SEP.
Esos tres puntos son: ya no se evaluará con calificativos de “suficiente e insuficiente” a los niños de preescolar, sí habrá reprobados en los primeros tres años de primaria y darán certificados de primaria y no cartillas hasta secundaria, como plantea dicho Acuerdo.
Chuayffet explicó que se haría un daño a los niños de cuatro y cinco años de edad que están en jardín de niños si se les aplica la calificación de “suficiente o insuficiente”; además, precisó, se abolirá el punto que plantea que en los tres primeros años de primaria no habrá reprobados, excepto con el consentimiento de los padres. “Discúlpenme la ironía, no imagino padres de familia haciendo cola para que reprueben a sus hijos”, exclamó.
Argumentó que en primero y segundo año de primaria se evalúa la destreza para leer, comprender y escribir, por lo que no se promoverá a los estudiantes que no desarrollen estas habilidades.
El Acuerdo también establece que se entregará al estudiante, sólo hasta el último año de secundaria, una cartilla de educación básica y se suprimirán los certificados de primaria. Esto ya no procederá.
“Esto sería ideal si los 100 niños que salen de primaria entran a la secundaria, pero como nada más entran 88 y de esos 88 no acaban todos, yo me pregunto: ¿y quién va a certificarle al niño su primaria?”, declaró.

Peña Nieto debe definir una estrategia para investigar y erradicar las desapariciones forzadasPosted: 20 Feb 2013 09:36 PM PST

Miembros de las fuerzas de seguridad de México han participado en numerosos casos de desaparición forzada, señaló Human Rights Watch en un informe divulgado hoy. Prácticamente en ninguno de estos casos las víctimas fueron halladas ni se llevó a los responsables ante la justicia, lo cual ha exacerbado el sufrimiento de los familiares de los desaparecidos, comprobó Human Rights Watch. 
El informe de 193 páginas, Los Desaparecidos de México: El persistente costo de una crisis ignoradadocumenta casi 250 desapariciones ocurridas durante el gobierno del ex Presidente Felipe Calderón, que ocupó la presidencia entre diciembre de 2006 y diciembre de 2012. En 149 de esos casos, Human Rights Watch encontró pruebas contundentes de desapariciones forzadas, en las cuales tuvieron participación agentes estatales. 
“El Presidente Peña Nieto ha heredado una de las peores crisis en materia de desapariciones que se hayan producido en América Latina a lo largo de la historia”, indicó José Miguel Vivanco, Director para las Américas de Human Rights Watch. “A pesar de que su administración ha anunciado medidas importantes para asistir a las víctimas, todavía debe tomar los pasos necesarios para asegurar que los responsables de estos horribles crímenes sean llevados ante la justicia”. 
Human Rights Watch encontró evidencias que indican que miembros de todas las fuerzas de seguridad intervinieron en desapariciones forzadas, es decir, el Ejército, la Marina y las policías federales, estatales y municipales. En algunos casos, como las más de 20 desapariciones forzadas que habrían sido perpetradas por miembros de la Marina en junio y julio de 2011 en Nuevo León y Tamaulipas, el modus operandi con que se llevaron a cabo los delitos, la magnitud de los operativos y las versiones contradictorias ofrecidas por la Marina sugieren que podrían haber sido planificados y coordinados. 
En más de 60 casos, Human Rights Watch encontró evidencias de que agentes estatales colaboraron directamente con la delincuencia organizada para concretar la desaparición de personas y/o para extorsionar a sus familiares. Por ejemplo, las evidencias indican que policías locales en Pesquería, Nuevo León, detuvieron arbitrariamente a 19 trabajadores de la construcción en mayo de 2011 y los entregaron a la delincuencia organizada. Desde entonces, se desconoce el paradero de estos hombres. 
Las casi 250 desapariciones documentadas en Los Desaparecidos de México no representan la totalidad de los casos registrados en el país desde 2007. Por el contrario, las estadísticas oficiales prácticamente no dejan dudas de que hay miles de casos más. En noviembre de 2012, se filtró a los medios una lista provisoria elaborada por la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Gobernación sobre más de 25.000 personas desaparecidas o que se denunciaron como extraviadas desde 2006.  
Es común que agentes del Ministerio Público y funcionarios de seguridad pública no inicien una búsqueda oportuna ni exhaustiva de personas desaparecidas ni investiguen a los responsables. En muchos casos, estos funcionarios sugieren que las víctimas tienen la culpa de lo sucedido e indican a los familiares que son ellos quienes tienen la responsabilidad de investigar, según comprobó Human Rights Watch. Las escasas medidas que adoptan los agentes del Ministerio Público con frecuencia se ven contrarrestadas por demoras, errores y omisiones. 
En ninguno de los 249 casos documentados por Human Rights Watch se ha condenado a los responsables de las desapariciones. 
La falta de diligencia en las investigaciones, o la ausencia absoluta de medidas en este sentido, potencian el sufrimiento de los familiares, para quienes no saber qué sucedió a sus seres queridos provoca un desconsuelo constante. Más grave aún, los familiares de personas desaparecidas pueden perder el acceso a servicios sociales básicos que recibían anteriormente a través del empleo de la víctima, lo cual los obliga a intentar recuperar estos beneficios, como cuidados infantiles, mediante procedimientos lentos que tienen un alto costo económico y emocional. 
Luz María Durán Mota, cuyo hijo Israel Arenas Durán, de 17 años, desapareció junto con tres compañeros de trabajo en Monterrey, Nuevo León, tras ser detenidos por policías locales en junio de 2011, dijo a Human Rights Watch: “Es una tortura diaria, el no saber dónde está. Que si lo están torturando. Que si ya comió”.
Las medidas adoptadas por el gobierno de Calderón para afrontar este problema fueron tardías y evidentemente inadecuadas. Durante gran parte de su presidencia, Calderón negó que las fuerzas de seguridad hubieran cometido violaciones de derechos humanos. En el último año, reconoció que se habían producido abusos y se comprometió a adoptar medidas para abordarlos. Sin embargo, no cumplió la mayoría de sus compromisos, como completar un registro nacional de personas desaparecidas o presentar un nuevo proyecto legislativo al Congreso para reformar el Código de Justicia Militar, a fin de adecuarlo a lo dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en cuatro sentencias sobre el tema. 
El informe también documenta ejemplos de medidas positivas adoptadas en el ámbito de los estados para abordar las desapariciones. En Nuevo León, en respuesta a presiones de familiares de víctimas y defensores de derechos humanos, funcionarios gubernamentales y agentes del Ministerio Público han comenzado a investigar seriamente un grupo específico de aproximadamente 50 casos de desaparición. Si bien hasta el momento los avances han sido limitados, y solamente se ha logrado encontrar los restos de unas pocas personas desaparecidas, este esfuerzo conjunto muestra que recuperar la confianza de los familiares de víctimas y otorgarles herramientas para que puedan exigir a los agentes del Ministerio Público que rindan cuentas por su actuación son pasos que pueden ayudar a superar algunos de los obstáculos más importantes que se interponen a las investigaciones. 
En definitiva, el éxito de las iniciativas en los estados dependerá en gran parte de si el gobierno federal adopta pasos para abordar el problema. Para ello, Human Rights Watch ha instado al gobierno mexicano a:
·         Crear bases de datos nacionales exhaustivas y precisas sobre personas desaparecidas y restos humanos no identificados.
·         Reformar el Código de Justicia Militar para garantizar que todas las presuntas violaciones de derechos humanos, incluidas las desapariciones forzadas, cometidas por militares contra civiles sean investigadas y juzgadas en la justicia penal ordinaria.
·         Revisar la definición de desaparición forzada en la legislación federal y de los estados para asegurar que sea coherente en todo México y acorde con las normas internacionales de derechos humanos.
·         Dictar un decreto por el cual se exija que todas las personas detenidas sean llevadas inmediatamente a la agencia del Ministerio Público y se indique claramente que en ningún caso los detenidos podrán ser trasladados a establecimientos militares, dependencias policiales o centros de detención clandestinos.
La desaparición forzada constituye un delito “continuo” conforme al derecho internacional, dado que persiste en el tiempo y continúa causando sufrimiento a los familiares de las víctimas mientras se desconoce o se oculta cuál fue la suerte de la persona desaparecida.“Si bien es posible que las desapariciones hayan comenzado mientras Calderón estuvo en el poder, no concluyeron al finalizar su mandato”, aseveró Vivanco. “Miles de personas desaparecidas aún no han sido encontradas. Numerosos soldados y policías ocultan la verdad acerca de cuál fue su destino. Y los familiares de las víctimas continúan sufriendo por no saber qué ocurrió a sus seres queridos”.

“Los Desaparecidos de México: El persistente costo de una crisis ignorada” está disponible en:
http://hrw.org/node/113779

Para obtener más información acerca del trabajo de Human Rights Watch sobre México, visite:
http://www.hrw.org/es/americas/mexico 

Para obtener más información, comuníquese con las siguientes personas:
En México D.F., José Miguel Vivanco (inglés, español): +1-52-1-55-5450-4934 (celular); o vivancj@hrw.org
En México, D.F., Nik Steinberg (inglés, español): +1-52-1-55-1578-1277 (celular); o steinbn@hrw.org
En México D.F., Daniel Wilkinson (inglés, español): +1-52-1-55-1578-1277 (celular); o wilkind@hrw.org

Ejemplos de desapariciones expuestos en el informe, en los cuales las evidencias sugieren de manera contundente que habría participación de miembros de las fuerzas de seguridad:

  • En diciembre de 2011, diez hombres de Guanajuato fueron detenidos ilegalmente por policías locales en el municipio de Joaquín Amaro, Zacatecas, cuando regresaban de una excursión de caza. Según relataron dos integrantes del grupo que lograron escapar, los policías vendaron, golpearon e interrogaron a los hombres acerca de si tenían vínculos con la delincuencia organizada. En grabaciones tomadas por cámaras de seguridad se puede ver cuando, más tarde,ocho de los detenidos son entregados por policías locales a hombres armados en una gasolinera en Fresnillo, Zacatecas. Los ocho hombres nunca más fueron vistos.
  • José Fortino Martínez Martínez fue detenido arbitrariamente en junio de 2011 en su vivienda en Nuevo Laredo, Tamaulipas, por hombres que vestían uniformes de la Marina, según pudieron ver sus familiares. Varios familiares de Martínez y de otros hombres que fueron privados ilegalmente de la libertad esa noche pudieron tomar fotografías y grabaciones de video de los vehículos que participaron en las detenciones y tenían insignias de la Marina. En julio, la esposa de Martínez se reunió con agentes de la PGR y representantes de la Secretaría de Gobernación para exigir que investigaran la desaparición de su marido. Tres días después, su vivienda fue baleada.
  • Roberto Iván Hernández García y Yudith Yesenia Rueda García, ambos de 17 años, fueron detenidos arbitrariamente en la vivienda de la abuela de Rueda en Monterrey, Nuevo León, el 11 de marzo de 2011, por un grupo de hombres con uniformes de la policía federal. Varios familiares presenciaron el momento en que fueron detenidos ilegalmente. Aproximadamente una semana después, un hombre se presentó en la vivienda de Hernández y le advirtió a un familiar que si no querían que desaparecieran otros hijos, no debían denunciar lo sucedido a las autoridades. Hasta el momento se desconoce cuál fue la suerte de Hernández y Rueda.
  • Oscar Germán Herrera Rocha, Ezequiel Castro Torrecillas, Sergio Arredondo Sicairos y Octavio del Billar Piña se comunicaron telefónicamente con sus esposas por separado para avisarles que habían sido interceptados por policías locales en una gasolinera en Francisco I. Madero, Coahuila, en mayo de 2009. Nunca más se tuvo noticias de los hombres. Otras tres personas habían desaparecido en idénticas circunstancias en ese mismo sitio el mes anterior.

ANÁLISIS A FONDO: EL LIDERAZGO PERDIDOPosted: 20 Feb 2013 08:55 PM PST

FRANCISCO GÓMEZ MAZA
·        Buen intento del presidente mexicano
·        Pero los compromisos atan las manos
La presencia de Enrique Peña Nieto en la I Cumbre México-Sistema de Integración Centroamericana (SICA) habría podido significar la única oportunidad para que el gobierno mexicano recuperara el liderazgo en la zona, y de ahí lanzarse a una leal, solidaria, cooperativa competición con el gigante brasileño, para retejer el tejido latinoamericanista que rompieron los sucesivos gobiernos nacionales desde Carlos Salinas de Gortari a Felipe Calderón.
Desde que el Hijo Adoptivo de Agualeguas norteamericanizó la política exterior de México, con la firma del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, el fallido TLCAN (NAFTA en inglés) -, trascurrieron 24 años de olvido. Ningún presidente se dignó voltear la mirada hacia el Sur. Y México perdió, porque ni ganó con el amasiato con la Casa Blanca y los barones de Wall Street y los muchachos de Chicago, y sí perdió todo lo que había amasado con sus otrora socios centroamericanos.
El Plan Puebla Panamá, ordenado por el Departamento de Estado al panista Vicente Fox Quesada, sólo fue un bodrio que medio entusiasmó la megalómana y alocada imaginación del presidente de las botas y el sombrero tejano. Pero nació muerto.
El Sur continuó siendo visto por los gobiernos mexicanos como un peligroso expulsor de migrantes pobres, desempleados, con el American Dream en el cerebro – perseguidos, masacrados y enterrados en fosas comunes por sicarios de poderes fácticos sin nombre ni filiación -; como un corredor del tráfico de drogas ilícitas y armas, una fuente putrefacta de los peores males sociales. Los sucesivos gobiernos de este lado del Usumacinta y los Cuchumatanes sólo vieron a Centroamérica como una amenaza a la fantasiosa seguridad nacional mexicana. La frontera sur se convirtió en el retén ignominioso de la Border Patrol.
En los años noventa, cuando la Revolución Mexicana ya había sido sepultada en el tiradero de la historia por los gobiernos neoliberales del otrora partido “revolucionario” institucional, el liderazgo de México en América Latina fue asumido por Brasil. La retirada mexicana y la entrada de Brasil ocurrió en paralelo, estrechamente vinculada con el compromiso de los mexicanos con el NAFTA y el de los brasileños con Mercosur, como lo recuerda Susanne Gratius, investigadora de los Programas de Paz y Seguridad y de Derechos Humanos, auspiciados por la institución española FRIDE, centro de estudios independiente, con sede en Madrid, dedicado a cuestiones relativas a la democracia y los derechos humanos, la seguridad, la acción humanitaria y el desarrollo.
Mientras el gobierno mexicano norteamericanizó su política exterior, el Mercado Común del Sur sudamericanizó la agenda exterior brasileña. Pero con la desventaja para los mexicanos de que, hasta hoy, no disponen de una política exterior pro-activa comparable con la de Itamaraty. Las relaciones exteriores de México se concentran en su compleja relación con Estados Unidos. Y su fuerte dependencia y alianza con el Imperio representa la principal limitación a un liderazgo regional.
Peña Nieto, luego de tomar posesión, ha dado muestras de intentar recuperar la mirada hacia el Sur, pero de querer a poder hay un profundo abismo. Quiere y no puede porque llegó a la presidencia con las manos atadas por los compromisos con el poder geopolítico de Washington y los intereses de las mimadas empresas trasnacionales. Las tímidas incursiones del presidente tanto a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como a San José a la Cumbre México – Sistema de Integración Centroamericana (SICA), no indican que el rescate del liderazgo esté en camino. La misma oratoria del presidente mexicano así lo revela. Discursos muy generalizadores y ningún anuncio concreto – tipo Pacto de San José -, comprometedor.

Prórroga a productores para actualizar expediente de tarifa estímulo en energía agrícolaPosted: 20 Feb 2013 08:49 PM PST

Guillermo Pimentel Balderas/ Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, informó que a través del Programa Especial de Energía para el Campo, se apoya a más de 90 mil productores para que obtengan una tarifa de estímulo.
El secretario Martínez y Martínez destacó que este programa cuenta con ventanillas abiertas para que aquellos productores interesados acudan a las delegaciones de la dependencia en los estados y lleven a cabo su proceso de actualización de expediente.
Recordó que recientemente este esquema de apoyo a la productividad tuvo un proceso de actualización que dejó a cientos de productores fuera del beneficio, ante lo que se extendió la prórroga para integrarlos.
Explicó que las tarifas eléctricas de estímulo que se aplican en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) forman parte de la Ley de Energía para el Campo y tienen como objetivo fundamental reducir los costos de producción para riego agrícola.
Por ello, agregó, con el fin de preservar los recursos hídricos, los productores que solicitan las tarifas de estímulo tienen que cumplir, entre otras condiciones, con un título de concesión de agua, otorgado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Explicó que si algunos productores no cuentan con dicho título, o éste no está actualizado, de acuerdo con la normatividad en la materia, ya no serían sujetos de este beneficio. Sin embargo, reiteró que la SAGARPA, para seguir otorgando este apoyo a productores, ofrece una prórroga de seis meses con el fin de que los agricultores actualicen sus expedientes.

Entrega HRW a la CNDH el informe “Los desaparecidos en México: el persistente costo de una crisis ignorada”Posted: 20 Feb 2013 08:39 PM PST

El Doctor Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH, sostuvo una reunión de trabajo con el señor José Manuel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), quien le entregó el informe denominado “Los desaparecidos en México: el persistente costo de una crisis ignorada”; que darán a conocer durante su visita a México.
En dicha reunión José Manuel Vivanco comentó que el informe en cuestión logró documentar  249  casos de los que, en 149 se tuvieron evidencias contundentes sobre la participación de servidores públicos del Estado mexicano en las mencionadas desapariciones; y en los demás, no tuvieron elementos suficientes para emitir comentarios concluyentes al respecto, aunque tampoco descartaron su participación. Lo grave de todos los asuntos, señaló Vivanco,  es que ninguno ha sido investigado por las autoridades encargadas de procurar justicia, lo que favorece, en gran medida, la impunidad.
En ese contexto, Vivanco también hizo un reconocimiento al trabajo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha venido realizando en la investigación de casos de desaparición de personas en el país, particularmente, a partir de la gestión del Doctor Plascencia Villanueva y agradeció la colaboración que la CNDH ha tenido con su organización, la cual representó un apoyo fundamental para la elaboración de dicho informe.
 HRW a l
Por otra parte, lamentó profundamente el hecho de que algunas autoridades obstaculizaran el trabajo del organismo nacional al no aceptar sus recomendaciones, no proporcionaran información requerida, y en algunos casos, desviaran el sentido de las evidencias; por ello, refrendó su compromiso de estar muy pendientes de las acciones emprendidas por el Estado mexicano en este y otros temas como el arraigo, vinculados con la seguridad pública; así como trabajar de la mano con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
El Doctor Raúl Plascencia Villanueva agradeció la visita de HRW a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y reiteró la importancia de hacer del tema un compromiso común que permita que los derechos de los mexicanos se traduzcan del discurso a la realidad.
Ambas instituciones estuvieron de acuerdo, en que para lograr un avance importante en el combate a la impunidad, un buen inicio sería investigar los casos de desapariciones documentados en las recomendaciones emitidas por la Comisión nacional.
El presidente de la CNDH coincidió con el director para las Américas de Human Rights Watch en que el actual gobierno de la República tiene la voluntad de atender estos temas y ha impulsado acciones importantes para ello, orientadas a la prevención y una adecuada atención a las víctimas.
Finalmente comentó, que como en estos y otros casos, donde ha prevalecido el abuso de poder, es fundamental que se haga justicia, se sancione a los responsables y se reparen los daños.
En la reunión de trabajo estuvieron presentes, por Human Rights Watch: Daniel Wilkinson, Nik Steinberg; Laura Canineu y Andrés Kaufman, por la CNDH, el  Primer, Segundo y Quinto Visitadores Generales, Luis García López Guerrero, Marat Paredes Montiel y Fernando Batista Jiménez, respectivamente, y el Secretario Ejecutivo de la CNDH, Nabor Carrillo.

SE y Profeco advierten que no permitirán aumentos de precios en pollo y huevo; habrá sanciones, aseguranPosted: 20 Feb 2013 08:26 PM PST

Guillermo Pimentel Balderas/ Ciudad de México.- la Secretaría de Economía informó vía comunicado de prensa que no justifica el desabasto de carne de pollo y huevo, ni aumento en los precios al consumidor de estos productos básicos.
Sin embargo, advirtió que de registrarse incrementos no justificados en el precio, aplicará de inmediato todos los instrumentos a su alcance para mantener la estabilidad de precios y proteger a los consumidores.
Además, subrayó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha intensificado los operativos de vigilancia en todo el país, especialmente en el estado de Guanajuato, y sancionará con todo rigor a aquellos que incurran en abusos contra los consumidores.
Explicó que el 14 de febrero de este año se presentó un nuevo brote de influenza aviar AH7N3 en granjas de la empresa Bachoco ubicadas en el estado de Guanajuato, de patogenicidad igual a la que se presentó en Jalisco y Aguascalientes.
Agregó que la afectación se concentra en 12 granjas, de las cuales 10 son de gallinas reproductoras pesadas (producen huevo incubable para la producción de pollo de engorda) y dos de gallinas de postura comercial (producen huevo para consumo humano).
“De las 12 granjas afectadas albergan una población de alrededor de un millón de aves, todas propiedad de Bachoco. Por lo tanto, las aves sacrificadas solo representan el 0.31 por ciento de la parvada total de aves reproductoras y de postura del país”, destacó.

Beltrones vs Rivera, un show màs de lavanderosPosted: 20 Feb 2013 08:23 PM PST

Puntos Cardinales:
Oscar Palacios
San Cristóbal de Las Casas.- En esta esquina: don Beltrone, el capo de capos de la política represora y en la otra, el tránsfuga de AA y activísimo bolo (o sea ebrio) Àngel Aguirre, el saltibanquis, hoy el más priísta de los perredistas que desgobierna Guerrero. Ni a quién irle. La razón del desencuentro: las policías comunitarias.  Manlio dice nones y Ángel, hecho un demonio, insiste en apapacharlo. Conclusión: un show más de lavanderos, usual en la clase política mexicana.
¿Cuál es el quid del asunto? Manlio Fabio teme que las policías comunitarias se salgan de control y de pronto tengamos un país armado que decide cobrarse las afrentas. El endemoniado Angel quiere llevar la fiesta en paz para poder seguir diciendo ¡salud! Y deja hacer y deja pasar. Ni uno ni otro tiene la receta para que Guerrero vuelva a la tranquilidad. Otro elemento distractor frente a los grandes problemas.
Pero en fin, estamos en e tiempo de las cruzadas. Ahora se lanzan con una cruzada contra el cambio climático. Nada nuevo. Aquí en la casa chiapaneca todo es de forestación. En esta fría y hermosa ciudad de mi hábitat nadie hace nada por evitar que continúe la invasión en la reserva “Gertrudy Duby” y en la Selva, dejaron que murieran casi un millón de plantas de un vivero organizado por jóvenes emprendedores de la región de Chapul. Pero que tal doña Julia Carabias—ex secretaria dee Semarnat con Zedillo–, recibiendo fondos internacionales para la reforestación y ni sus luces. Ah que cruzados.
Pero no agoten la flor de la esperanza, flor de desconsuelo, la cruzada contra el hambre sí funcionará. Rosario, la de Amozoc ahumado, se recuperará económicamente. Y lo mejor: nos acercaremos a la cifra real de pobres que sobreviven en el país. Ya sabemos, la cifra oficial nunca camina junta con la realidad. O sea, los pobres seguirán siendo pobres y cada día más, hasta la inanición. Cruzados de las patas, diría el clásico.
 Tomemos un respiro y  reflexionemos al nivel shespiriano del ser o no ser. Preguntémonos: eso de la gripa aviar de qué se trata. Que un economista desempleado me saque de dudas. ¿ Es posible sacrificar un millón de aves y con ello lograr ganar más con el aumento del huevo? ¿Es una estrategia de mercadotecnia? Ya me dirán
Descanso obligatorio: en qué se parece un político a un meteorito. En que el meteorito mete miedo al pueblo y el político mete orito del pueblo en su cuenta bancaria.
Recuperados veamos al tal Miguel Angel Gurría (OCDE). Priísta tenía que ser. Dice que  Pemex debe relajarse la restricción a la inversión privada. Pero si ya es un relajo: no construyen refinerías, le dan millonaria paga al charrísimo Romero Deschamps, estallan así porque sí sus edificios, etc.
La cantaleta: Pemex no se privatizará, sólo se darán los negocios más jugosos a la IP y los platos rotos los pagaremos nosotros, los esclavos del SAT
CHIAPAS
Mientras el niño Chiapas verde torea con las palabras que desde hace doce años le escuchamos, su amigo y protector el niño muerde  vacaciona en “El Torito” bajo la inspiración etílica, hicimos un pequeño ejercicio:
Veamos: Pablo Salazar eligió el lema: Uno con Todos. Terminó con: Todos contra uno.  El rata Sabines: factun non verba. Perdón, hechos no palabras. Terminó con palabras y hechos delictuosos. Ahora con MVC “Chiapas nos une”  pero como está comenzando será mejor advertirle que, Chiapas no es uno. Y si sigue protegiendo  a su antecesor, le auguramos su epitafio político: Aquí yace don Güero que por permitir la impunidad, en suave desmayo se fue al territorio de la nada, víctima de sabinitis perniciosa.
La verdad verdadera es que don Güero es popular. No entiendo por qué sus achichincles tienen que andar falseando sobre la cantidad de seguidores en tuiter. No les digo.
Ah!, y que es eso de que no hay dinero pero anda inaugurando obras. ¡Es de lo que dejó Sabines sin concluir o inaugurar? Calma, darle tiempo al tiempo y entonces adelante. ¿O se trata de coadyuvar para mejorar la imagen—misión imposible—de su compadre?
Averígüelo Vargas.
Y a temas más gratos. 21 de febrero, día internacional de la lengua materna. En Chiapa de Corzo se celebra y firma el Pacto cultural de la región de los chiapaneca. Saludo a don Mario Aguilar y su fundamental Diccionario y al buen Mario Nandayapa y su libro en la materia. En san Cristóbal, en la Plaza Central, la dirección de culturas regionales, con Mariano Pérez a la cabeza, también conmemoró el acto.
Lamentamos la muerte del estudioso Thomas Lee, quien dedicó cincuenta años de su vida en trabajos arqueológicos en Chiapas. Hombre de bonhomía y gran saber. Vaya el pésame a familiares y amigos. Por ahí nos encontraremos, Thomás.
Un saludo al poeta Gilberto Méndez. Pueden escucharlo en su programa radiofónico Voces del corazón, aquí en SCLC, en el 105.9 de su radio. Enhorabuena.
Me llegó vía Internet el libro “un rey golpe a golpe” Está interesante porque desnuda las triquiñuelas reales del Juan Carlos y Cia.. Si le interesa para compararlo con las triquiñuelas de nuestros virreyes, con gusto se los envío. Sólo pongan en asunto: quiero el libro.
Ya con esta me despido: Francisco Robles Ortega, Cardenal Arzobispo de Guadalajara es papable. ¿Otro distractor para la raza?
ospal2@hotmail.com

Información “clara y oportuna” con “nueva narrativa y una nueva temàtica” para la “opinión pública”: Osorio ChongPosted: 20 Feb 2013 08:01 PM PST

El secretario de Gobernación, la superestructura administrativa que opera las relaciones políticas de la presidencia de la república y se encarga de la estrategia de la seguridad nacional y la interior, habló con una comisión de diputados acerca de “la generación de información clara y oportuna hacia la opinión pública, con una nueva narrativa y una nueva temática.”
De acuerdo con su oficina de prensa, Osorio Chong no explicó que significa información clara y oportuna con una nueva narrativa y una nueva temática.
Reunido con los miembros de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, el secretario Miguel Ángel Osorio Chong intercambió con los legisladores opiniones en torno a la política de seguridad del gobierno Enrique Peña Nieto.
Osorio Chong, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Gobernación,  atendió los planteamientos de las diputadas y los diputados sobre el tema, entre los cuales destacaron los relacionados al mando único policiaco, el control de confianza en la certificación de policías, el esquema de regionalización de la estrategia de seguridad pública y los llamados grupos de autodefensa o policías comunitarias.
En la reunión el funcionario planteó las acciones específicas que caracterizan la estrategia de seguridad pública de la actual administración:
En primer lugar, señaló, el enfoque que se ha dado a la prevención del delito. En segundo, la coordinación efectiva entre el Gobierno Federal y los gobiernos locales, basada en la confianza recíproca.
En tercer lugar, el Secretario de Gobernación destacó la regionalización en el tratamiento de las acciones de seguridad, a fin de definir la estrategia en la materia de acuerdo a las circunstancias propias de cada región.
Osorio Chong subrayó en cuarto lugar la necesidad de compartir información entre las diferentes instancias de gobierno para contar con datos básicos que apoyen la toma de decisiones.
En quinto lugar, dijo, la colaboración permanente y efectiva entre las distintas dependencias gubernamentales y, en sexto, puntualizó, la generación de información clara y oportuna hacia la opinión pública, con una nueva narrativa y una nueva temática.
Finalmente, Osorio Chong refrendó la disposición del Gobierno Federal de continuar el diálogo abierto y directo con los legisladores de las cámaras del Congreso de la Unión.

Mercados: SAT descarta cacería de contribuyentes tras condonación de adeudosPosted: 20 Feb 2013 03:37 PM PST

SAT descarta cacería de contribuyentes tras condonación de adeudos; Marcas que han sustituido el nombre de los artículos que venden (Parte 2) – México
Miércoles, 20 de Febrero de 2013

LO MÁS IMPORTANTE DEL DÍA

* SAT descarta cacería de contribuyentes tras condonación de adeudos
La amnistía fiscal, que arrancó el pasado lunes y concluirá a finales de mayo, es un periodo que los legisladores marcaron en la Ley de Ingresos para permitirle a los contribuyentes morosos ponerse al corriente, pero no evita que la autoridad siga actuando con regularidad
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302201833_NMX_82020915

* Aumento de precios en pollo y huevo es injustificable, señala SE
De registrarse incrementos no justificados, aplicará inmediatamente todos los instrumentos a su alcance para mantener la estabilidad de precios y proteger a los consumidores
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302202107_NMX_82021374

* Marcas que han sustituido el nombre de los artículos que venden (Parte 2)
Continuando con las marcas que han sustituido el nombre de los artículos que venden, recordamos los famosos Kleenex, nombre usado para pedir pañuelos desechables
http://economia.terra.com.mx/herramientas/fotos/fotos.aspx?id=1732

* Office Depot compra a OfficeMax por mil 170 millones de dólares en acciones
La noticia se da en momentos en que ambas empresas enfrentan la presión de sus inversores para incrementar la rentabilidad y el precio de sus acciones
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302201432_RTI_82020125

* Síguenos en Twitter
La información más relevante sobre finanzas, empresas y más en la sección de Economía de Terra Mexico
http://twitter.com/TerraEconomiaMX

MERCADOS

* Dólar al menudeo cuesta 12.88 unidades
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302202246_INF_82021576

* Cierra Dow Jones con pérdida de 0.77 por ciento
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302202316_NMX_82021647

* Bolsa Mexicana cierra con baja de 0.76%
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302202141_NMX_82021414

* Spot cierre: termina en 12.70 unidades
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302202244_INF_82021574

* Mdo. dinero cierre: ligeras alzas
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302202234_INF_82021566

* Petróleo cae por ola vendedora en complejo de materias primas
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302202041_RTI_SIE91J06H

EMPRESAS

* El presidente de la multinacional Titan llama vagos a obreros de Goodyear
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302201033_EFE_18088455

* Telefónica KPN anuncia alianza estratégica con América Móvil
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302201322_NMX_82019685

* Walmart reconoce a Mabesa como proveedor del año 2012
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302201619_NMX_82020563

ECONOMÍA

* Alerta CEPAL sobre flujos masivos de inversión “golondrinos” en AL
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302201326_NMX_82019743

* Mantienen padres a “bebés” de 30
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302201438_REF_82020145

* México apunta a impulsar crecimiento económico centroamericano: EPN
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302201724_NMX_82020745

MIS FINANZAS

* Reglas básicas para ser inversionista
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302202301_REF_82021611

* Cuídate del robo de identidad
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302201339_REF_82019768

Doble rasero de EUA ante las Coreas. Crucial batalla vietnamita contra la pobreza. A los jóvenes les tengo mucha envidia: FCR. Menéndez y los chantajes de EU. Deuda de gratitud con las FARC. La cocina de Vargas LlosaPosted: 20 Feb 2013 12:56 PM PST

Doble rasero de EUA ante las Coreas
Alfredo Boada Mola / Prensa Latina
difusion@cl.prensa-latina.cuComo parte de su habitual política de doble rasero en las relaciones internacionales, Estados Unidos condenó el programa espacial de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) mientras elogia el lanzamiento de un satélite por su aliado Surcorea.

Recientemente, Estados Unidos encabezó las protestas tras la puesta en órbita el pasado 12 de diciembre por Pyongyang de su satélite Kwangmyongsong-3, desde el centro espacial Sohae, a bordo del cohete portador Unha-3.
Sin embargo, el lanzamiento el 30 de enero por Surcorea de su primer satélite, impulsado por el cohete SLV-1, fue justificado por una vocera de Washington, quien dijo que no existían bases para comparar ambos programas espaciales porque Seúl “desarrolla su tecnología con responsabilidad”.
Una declaración de la cancillería de la RPDC divulgada por la agencia de noticias Kcna señaló que “el incondicional criticismo de Estados Unidos al lanzamiento del satélite norcoreano y su aprobación incondicional al surcoreano muestran la altura de su doble rasero”.
Corea Democrática fue condenada por este hecho en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a lo cual respondió Pyongyang dos días más tarde con el anuncio de que proseguiría con el lanzamiento de cohetes y el incremento de sus pruebas nucleares.
También advirtió que debido al recrudecimiento de la política hostil de Estados Unidos se hizo letra muerta la Declaración Conjunta del 19 de septiembre, aprobada en las conversaciones a seis bandas en base del principio de respeto a la soberanía e igualdad. Agregó que tomará cualquier contramedida para ampliar y fortalecer sus fuerzas de autodefensa, incluso el disuasivo nuclear, frente a las sanciones y presiones de Estados Unidos, y que defenderá dignamente la seguridad de la patria, la soberanía, la paz y la estabilidad de la región.
Corea democrática rechaza resolución
La RPDC rechazó la actuación del Consejo de Seguridad de la ONU, en desmedro de su soberanía nacional y su derecho a lanzar satélites artificiales con fines pacíficos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la RPDC apuntó en una declaración que en diciembre pasado este país asiático demostró el nivel de su ciencia y técnica espaciales al lanzar con éxito la unidad número dos del satélite artificial de la Tierra Kwangmyongsong-3.
Pyongyang señaló que en sus desesperados esfuerzos por impedir su avance victorioso, Estados Unidos y sus aliados fabricaron finalmente el 22 de enero la llamada resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que viola flagrantemente su soberanía.
Esa resolución, dijeron, fue inventada bajo el patrocinio de EU y contiene medidas hostiles para ilegalizar el lanzamiento del satélite artificial por la RPDC con fines pacíficos y estropear su desarrollo económico y el incremento de las fuerzas de defensa nacional.
Recordaron los norcoreanos que la tecnología del misil balístico es la única manera de lanzar satélites artificiales, y denunciaron la política de doble rasero llevada a cabo en este tema. Apuntaron que el Consejo de Seguridad se sumó a ciegas a la política de Estados Unidos, violando las leyes internacionales, y acusaron a Washington de utilizar a la ONU para internacionalizar su política hostil, así como en tratar de impedirles el desarrollo económico, la capacidad defensiva del país y el uso del cosmos con fines pacíficos.
Para Pyongyang, esa entidad de la ONU debe pedir disculpas por haber violado la soberanía de un Estado soberano, infringiendo las leyes internacionales, por su adhesión a EU. Aseveró que seguirá ejerciendo su derecho independiente y legítimo a lanzar satélites artificiales con fines pacíficos según la ley internacional.
La República Popular Democrática de Corea pidió a la ONU revocar la injusta resolución, pues es un acto violatorio a su soberanía, y afirmó que continuará en su justo camino de la independencia y el socialismo.
Maniobras militares tensionan Península Coreana
Corea del Sur y Estados Unidos acordaron llevar a cabo un ejercicio naval conjunto de tres días, como parte de la hostilidad estadunidense hacia la RPDC.
El ejercicio bélico cuenta con la presencia de un submarino nuclear de EU y otros buques de guerra en el Mar de Japón (Mar del Este), de acuerdo con la agencia de noticias Yonhap.
Recientemente, la RPDC reclamó la desnuclearización del mundo ante la política hostil y la amenaza atómica de Estados Unidos. Según el diario norcoreano Rodong Sinmun, la desnuclearización de la Península Coreana es un tema propuesto por la RPDC frente a la amenaza nuclear estadunidense.
Un artículo publicado hace pocos días por ese periódico recordó que en abril de 1959 Pyongyang advirtió a Washington sobre la conversión de Corea del Sur en base nuclear, y presentó la iniciativa de fundar en Asia una zona pacífica sin armas nucleares; pero en lugar de aceptar tal propuesta la Casa Blanca impidió el proceso de desnuclearización de la región.
La Casa Blanca amenazó y chantajeó con esos artefactos a la RPDC, y desarrolló en Corea del Sur y su entorno ejercicios bélicos con el uso de fuerzas nucleares, a la par que aumentó el peligro de guerra atómica en la península.
Crucial batalla vietnamita contra la pobreza
Hugo Rius / Prensa Latina
difusion@cl.prensa-latina.cuHanoi. Pocos raseros definen tanto el rumbo certero de un país como el firme empeño de sus dirigentes en eliminar la pobreza, movilizando recursos y fuerzas sociales hacia tamaño fin. Y aunque Vietnam hace décadas tomó por esa ruta con resultados sostenidos y palpables, este 2013 lo comenzó con el secretario general del Partido Comunista, su núcleo central de dirección, Nguyen Phu Trong, y el primer ministro del Estado, Nguyen Tan Dung, recorriendo algunas de las comunas más vulnerables del país.

Más que por legítimos actos de simbólica solidaridad hacia los que menos tienen, entrañaba la clara intención de emitir un mensaje de máxima prioridad consistente en colocar el foco en lo que para toda la nación constituye una crucial batalla pendiente.
Se desplazaron hacia las regiones septentrionales montañosas y fronterizas con Laos y China, donde se concentra fundamentalmente entre el 10 y el 14 por ciento de la tasa de población pobre, en su mayor parte perteneciente a las 54 minorías étnicas del diverso mosaico nacional.
El medular asunto ha figurado siempre como condición obligada en todos los programas y proyecciones de desarrollo de Vietnam desde los tiempos en que Ho Chi Minh organizaba la lucha por la independencia, y después de constituirse la república.
Con la secular herencia de la pobreza a cuesta, aplazando su remedio, los vietnamitas libraron largos años de duros enfrentamientos al colonialismo francés, primero, y a Estados Unidos, la primera potencia mundial, a continuación hasta 1975, cuando al fin se realizó la plena liberación y reunificación del país indochino.
Duramente castigado por las guerras y la violencia, la población emergió en la paz sumida en el atraso, con una alta tasa de pobreza que sólo bajo condiciones de estabilidad política, y una acertada visión de su fuerza dirigente, se redujo del 58 por ciento en 1993 al 29 por ciento en 2003.
Ya para entonces el Partido Comunista había trazado en su congreso de 1986 su política de renovación (Doi Moi) cuya piedra angular radicó en desatar todas las fuerzas productivas hacia un desarrollo sostenible. Como parte consustancial de este integral proceso en marcha, la reducción de los niveles de pobreza cobró la imprescindible centralidad dentro de una estrategia que el liderazgo del país ha concebido así mismo en términos sostenibles.
El crecimiento económico ha propiciado la creación de empleos, la reforma agraria benefició a campesinos sin tierras, al tiempo que se fomentó la inversión extranjera, y acometieron acciones que posibilitaron la inserción laboral de las mujeres junto a una red de salud pública y de educación que benefició a los pobres.
Sin embargo, se reconoce que todavía se siguen presentando importantes desigualdades, con más del 60 por ciento de la población completamente dependiente de la agricultura, con toda la vulnerabilidad e inestabilidad que conlleva, debido a factores climáticos, administrativos legales y mercantiles.
La pobreza, que alcanza en ocasiones tasas del 60-80 por ciento, se concentra en las montañas del norte, las tierras altas del centro y del delta del río Mekong, y es en las minorías étnicas de mayor atraso cultural donde se registra una incidencia más elevada de pobreza extrema.
Hay que tomar en cuenta cuanto se dificultan los esfuerzos para luchar contra la pobreza en un país costero tan vulnerable a las catástrofes naturales, con 70 por ciento de la población que vive en regiones continuamente expuestas.
Tampoco a menudo la agricultura basta para mantener los hogares por encima del umbral nacional de sostenimiento y muchas familias de agricultores dependen de la producción de artesanías y de las materias primas que éstas requieren, para sobrevivir.
Por todo este cúmulo de factores el Partido Comunista ha concebido en los últimos años fomentar lo que describe como nuevo campo, un programa integral con el cual se propone desatar también las fuerzas productivas en las zonas rurales más atrasadas, mediante incentivos de mercado, reorientación de cultivos e introducción de tecnologías.
Se trata de un plan de alta prioridad con un componente emulador de recompensas que moviliza a las familias y se combina con la construcción de vías de acceso, internados escolares, viviendas y casas de cultura mediante esfuerzos colectivos con un fuerte apoyo de los gobiernos locales. Muchas de esas comunidades en vías de cambiar sus atrasadas configuraciones ya suministran regularmente para empresas y se han vinculado a la industria turística, dando rienda suelta a sus potencialidades artesanales, y cuyos resultados se advierten en alzas palpables de los niveles de vida.
Cuando en los primeros días de 2013 Phu Trong, el secretario general, se reunió con los pobladores en las comunas de Lao Cai y Yen Bai, en las intrincadas fronteras con Laos, los instó a definir sus prioridades y a los dirigentes locales que le acompañaban a concentrarse en la reducción sostenible de la pobreza junto con la garantía de la equidad social.
Durante los diálogos entablados en ambos lugares se interesó por la aplicación del programa de desarrollo socioeconómico, las producciones claves en la zona, los beneficios culturales, las dificultades de comunicación y el enfrentamiento a la criminalidad.
Por su lado el jefe de gobierno urgió al Ministerio de Trabajo, Inválidos y Asuntos Sociales a concentrarse en los sectores y áreas más desfavorecidos, con el énfasis puesto en las montañas y comunidades de minorías étnicas, sin descuidar a los ciudadanos meritorios en general. Dentro de esta categoría se considera a veteranos y familiares de quienes cayeron en las pasadas guerras, tanto en Vietnam como internacionalistas en Laos y Camboya.
La cartera ejecutiva a su cargo entregó en 2012 asistencias financieras frecuentes a un millón 500 mil de ellos, proporcionó atención médica a 290 mil y a más de 12 mil inválidos del conflicto bélico. Según el subtitular Nguyen Thanh Hoa, en el mismo período se crearon más de un millón 500 mil empleos y se organizaron 600 bolsas laborales en 43 provincias y ciudades del país.
Añadió que gracias a la implementación del programa nacional para la reducción sostenible de la pobreza, el número de familias necesitadas se redujo a sólo 10 por ciento, y se aspira a continuar rebajando esa etapa dentro de los próximos cinco años.
Según datos oficiales, en el país existen 3 millones 300 mil hogares pobres que concentran del 11 al 15 por ciento de la población. Para reforzar el crucial combate recién se creó un comité gubernamental, que involucra al Frente de la Patria, las asociaciones de campesinos y veteranos y la Unión de Mujeres.
Al constituirse se tomó en cuenta un reciente estudio bajo el título de Mirando al futuro: desafíos para la reducción de la pobreza en Vietnam, el cual reconoce que tal desventaja social ha continuado declinando, pero actuales circunstancias económicas amenazan con desacelerar ese proceso. Se cita la subida inflacionaria, la crisis financiera global y la recesión económica, los desastres naturales y epidemias como factores adversos que han afectado a las personas, en especial a los pobres.
Vuelve a señalar que la pobreza crónica se localiza fundamentalmente en las minorías étnicas, entre las cuales uno de cuatro niños está desnutrido, y 42 por ciento permanece sin agua potable y con escasez de letrinas.
Pese a las dificultades reconocidas, con los puntos de miras bien precisos,  Vietnam lleva adelante la estrategia de enfrentamiento, armado de su proverbial determinación, probada a lo largo del tiempo.
A los jóvenes les tengo mucha envidia: FCR
* El pueblo lo es todo, sin el pueblo no somos nada, sin el pueblo no habría Revolución; sentenció Fidel Castro en diálogo con la prensa
Amaury E. del Valle / Juventud Rebelde
Apenas faltaban unos minutos para las cinco de la tarde de este domingo (3-II-13), cuando las palmadas y gritos de alegría de las personas reunidas en los alrededores del Colegio Electoral No.1, de la Zona 13, Circunscripción 13, de Plaza de la Revolución, indicaron la llegada del elector número 28.
El comandante en jefe Fidel Castro, el siempre líder de la Revolución, con andar pausado y cuidadoso, pero con su sonrisa y buen humor característicos, subió la rampa de acceso a la zona de votación, ya con sus dos boletas en mano para ejercer el sufragio en estas elecciones generales.
Inscrito con el número 28 en el Comité de Defensa de la Revolución número 1, Fidel, cariñoso y afable, enseguida bromeó con los miembros de la mesa electoral sobre la hora de su llegada, asegurando que cuando le recordaron las elecciones, pidió pasar en persona para ejercer su derecho al voto.
“Esto ha cambiado un poco desde la última vez”, recordó con esa memoria que conserva todavía fresca, y pidió permiso para depositar ambas boletas: la de los candidatos a delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular, y la de los diputados a la Asamblea Nacional.
Como siempre, lo cautivaron los niños que custodiaban las urnas, a los cuales preguntó la edad, la escuela dónde estudiaban, por dónde vivían… Y luego, viendo las cámaras de la televisión y a los fotógrafos y periodistas allí reunidos, el Fidel conversador y mediático volvió a renacer, aunque siempre preguntó respetuoso a los miembros de la mesa si podía acercarse a dialogar con la prensa.
Nadie podía pensar que a pesar de lo avanzado de la tarde o el clima, a ratos frío, pasaría una hora y media dialogando con los periodistas y los cientos de vecinos que pronto se reunieron a la salida del colegio electoral, cuando entre los vecinos se corrió como pólvora una sola palabra: ¡Fidel!
Con una memoria prodigiosa, de la cual hizo gala todo el tiempo recordando anécdotas, datos y hasta fechas históricas, un Fidel conversador y curioso, entrevistado a veces, entrevistador otras, habló de la economía cubana y de la mundial, de la política nacional e internacional, de la historia pasada y reciente de América Latina, de los desafíos de la Cuba actual, del papel de la prensa, de la necesidad de evitar las guerras, y hasta de la agricultura y cómo lograr mejores rendimientos en ella.
Ese Fidel, el que como él mismo dijo tantas veces han querido matar sin lograrlo, bromeó incluso cuando fue interrogado sobre las elecciones, al asegurar que no podía revelar, “para no violar la ley, por quien he votado. Sólo les diré, dijo entre risas pícaras, que lo hice por las mujeres… y claro, también por un hombre que había en la boleta, para evitar que éstos se pongan bravos.
“Las mujeres cada vez tienen más protagonismo en Cuba, y a su vez en el mundo”, reflexionó ya con más seriedad al ver a varias féminas periodistas allí reunidas. “Y así debe ser”, enfatizó.
Al volver sobre las elecciones, el líder de la Revolución rápidamente intercambió los papeles y comenzó a preguntar sobre la cantidad de personas que ya habían votado en ese colegio, cuántos deberían hacerlo, cuántos en el país, en cuántos colegios y, mirando la hora, reconoció la participación de las personas.
“Aquí las elecciones no son como en Estados Unidos, dijo, donde apenas vota una minoría. No podemos dejar que eso pase nunca, porque aquí manda el pueblo”, subrayó.
Y acto seguido, a una pregunta de otra periodista sobre los actuales cambios en Cuba, enfatizó en que “el mayor cambio de todos ha sido la propia Revolución. Pero claro, nada es perfecto, muchas cosas que sabemos hoy no la sabíamos entonces, y es necesario trabajar en seguir perfeccionando el país, es un deber actualizar el modelo socialista cubano, modernizarlo, pero sin cometer errores”.
Ese tema daría pie a ese Fidel que siempre mira hacia el futuro para hablar de la actual situación mundial, de la crisis que viven Europa y Estados Unidos, de las altas tasas de desempleo, y también de las guerras, uno de los problemas a los cuales, reconoció, le dedica mucho tiempo de estudio y reflexión.
“Ahora que tengo un poco más de tiempo para leer, para ver televisión, para reflexionar, lo aprovecho mucho para estudiar, para pensar en estos problemas, pues las personas, con sus preocupaciones diarias, que son tantas, a veces no piensan en ellas.
“Cada vez estoy más convencido que, como lo demuestra la historia, por los egoísmos, las ambiciones, por ese instinto natural y salvaje que llevan los hombres dentro, son casi inevitables las guerras”, pensó para todos en voz alta.
“Muchas veces nosotros estuvimos a punto de estar envueltos en una conflagración mundial, como sucedió cuando la Crisis de Octubre, o que usaran contra nosotros el arma nuclear, como cuando combatíamos en el norte de África. Pero las guerras son muy distintas cuando se hacen por una causa justa, por la libertad o por la solidaridad, y estuvimos dispuestos a correr esos riesgos”.
En esa misma línea de pensamiento, el Fidel amante de volver una y otra vez a la historia para beber de ella, ejemplificó cómo muchas grandes personalidades de la historia se hicieron famosas por las guerras de conquista que encabezaron, como Alejandro Magno o Napoleón Bonaparte.
“Sólo un hombre en la historia se hizo famoso por llevar adelante grandes campañas militares, pero para liberar pueblos. Ese hombre fue Bolívar”, aseguró, para acto seguido enfatizar que “Bolívar, pero también Martí y Chávez, han sido muy importantes para América Latina”.
Preguntado sobre su entrañable amigo, quien se recupera en Cuba de una cirugía, reconoció que sabe de él “todos los días. Está mucho mejor, recuperándose. Ha sido una lucha fuerte, pero ha ido mejorando. Tenemos que curarlo. Chávez es muy importante para su país y para América Latina”.
Ese mismo tema lo llevaría, ante preguntas de otros periodistas, a hilvanar la conversación sobre la reciente Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe, “que ha sido un paso muy importante en la unidad, y del cual Hugo Chávez ha sido uno de los mayores artífices”.
Muchos fueron los temas en esa casi hora y media de conversación, en las cuales, curioso siempre, preguntó desde cuánto duraban las baterías de las grabadoras o su precio, o le llamó la atención el uso de un celular para grabar sus palabras, el que dijo usar bastante, “claro, con un poco de ayuda, porque a veces las letras de las teclas son muy pequeñas”.
Esa inquietud sempiterna por todo lo que le rodea llevó a Fidel a hablar también sobre el tema de las nuevas tecnologías, el descubrimiento reciente de que es mucho mayor de lo que se creía la antigüedad de la especie humana, los viajes de exploración a Marte, el intento de colonizar ese planeta…; “que son temas a los cuales les dedico mucho tiempo, porque creo que lo más importante actualmente para cualquier persona es estar bien informado.
“Por eso es tan importante el papel que ustedes juegan”, manifestó dirigiéndose a los periodistas. “El que cada vez estudien más para informar mejor, y no lo digo como una crítica, pues respeto mucho el trabajo de la prensa, sino porque estoy convencido de que los periodistas son una fortaleza para el país y para la Revolución”, dijo.
Fue entonces que vinieron a la mente tantas y tantas anécdotas de Fidel que recordábamos los periodistas apenas momentos antes de que llegara; y volví a asombrarme ante ese hombre que, a pesar de la edad, todavía es capaz de hablar sobre los cambios actuales en Cuba y relacionarlos con la producción de alimentos, recordar detalles tan increíbles como dónde se compraron los primeros búfalos que llegaron al país, o preguntar cuántos ejemplares se imprimían diariamente de Juventud Rebelde, y sonreír al demostrarme, gracias a su memoria, que lo lee, al poner uno u otro ejemplo reciente de lo publicado en este diario.
Pero dos frases despejarían cualquier duda que pudiera aún tener de que, como dijo Raúl, Fidel sigue siendo Fidel.
El primero sería cuando, al ser interrogado si podía mandarle algún mensaje al pueblo de Cuba, miró directamente a la periodista, y tras pensar apenas un instante… “Éste es un pueblo valiente. No tenemos que probarlo. Cincuenta años de bloqueo y no han podido derrotarnos… Solo decirle que el pueblo lo es todo, sin el pueblo no somos nada, sin el pueblo no habría Revolución”.
Y el otro cuando, al pedirle con insistencia que le dijera algo a los jóvenes a través del periódico, me miró con picardía, como el que sabe que quizás uno esperaba alguna frase histórica, y me dijo: “Sólo dígales que les tengo mucha envidia”.
Menéndez y los chantajes de EU
Miguel Ángel Ferrer Hernández / Economía y política
Desde el año 2003, en que se promulgó la llamada Ley Protect, en Estados Unidos es delito federal tener relaciones sexuales por dinero con menores de edad, incluso si esto se hace en países en que ese tipo de prácticas está permitido o no es ilegal.
Pues bien: de acuerdo con diversos medios de comunicación estadunidenses, el FBI (Buró Federal de Investigaciones) investiga la presunta comisión de este delito por el senador cubano-americano por Nueva Jersey Robert, Bob, Menéndez. Según esos mismos medios de prensa, el FBI y el Comité de Ética del Senado han confirmado que efectivamente está en curso esa investigación.
La génesis de la indagación se encuentra en la denuncia formulada por dos prostitutas dominicanas que afirman haber tenido relaciones sexuales a cambio de dinero con el senador Menéndez, en momentos en que ambas meretrices eran menores de 18 años.
El asunto, desde luego, no pasaría de ser, como tantos otros de esa índole, un tema de nota roja. Pero la presunta conducta de Menéndez es y ha sido una constante entre la clase política estadunidense a lo largo de muchas décadas. Son célebres, aunque nunca hubo una investigación judicial que lo demostrara, las correrías sexuales por dinero de los hermanos John y Robert Kennedy cuando se encontraban en la cúspide del poder.
Ciertamente, ese tipo de tráfico carnal no es exclusivo de ningún país ni de una actividad profesional en particular. Se trata de una conducta que podríamos llamar milenaria y universal.
Pero lo destacable del asunto de Menéndez, nada menos que presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, es que ilustra con claridad la corrupción imperante en la clase política estadunidense. Una bárbara corrupción que pretende ser ocultada mientras, en actitud racista e imperial, se acusa a políticos y gobernantes de otros países de corruptos y criminales.
Esas acusaciones, a veces veladas y a veces abiertas, no se limitan a un determinado espacio geográfico. Pero se expresan con mayor intensidad y frecuencia contra los políticos y gobernantes de las naciones pobres o subdesarrolladas, cual es el caso de los países latinoamericanos.
Tales imputaciones, casi siempre de carácter general y sin nombres propios, son utilizadas para condicionar la entrega de supuestas ayudas económicas de Washington o la concesión de créditos por cuenta de los organismos financieros internacionales supeditados a EU, como son, verbigracia, el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Mas tales hipócritas y generalizadas invectivas no se circunscriben al condicionamiento de una supuesta ayuda económica, financiera, comercial o militar. Las más de las veces esos ataques tienen como finalidad intervenir y en ocasiones hasta dictar las políticas supuestamente soberanas de muchos países.
Este reconocimiento del modus operandi de EU debería servir, en el marco del escándalo por la acusación contra el senador Menéndez, para rechazar ese tipo de chantajes y actos intervencionistas, hipócritas, racistas y dolosamente interesados contra naciones pobres y, por ello, muchas veces indefensas frente al imperio.
Por muy escandaloso que esté siendo el caso del influyente senador Menéndez y las dos prostitutas que lo denuncian, no cabe, desde luego, esperar un cambio de conducta de Washington con respecto las acusaciones de corrupción contra políticos y gobernantes de otros países. Pero sí podría servir para que las naciones cuyos gobiernos y políticos son descalificados, comprendan el carácter interesado, racista, hipócrita e intervencionista de tales descalificaciones.
Deuda de gratitud con las FARC
¡Gloria a J.V. Stalin en el LXX aniversario de la victoria de Stalingrado!
Mario Héctor Rivera Ortiz
                                                             
Claro está, las negociaciones no son entre amigos o desconocidos. Se trata de un encuentro de acérrimos e irreconciliables enemigos de clase bien conocidos pero que tienen necesidad urgente de suscribir un pacto para coexistir pacíficamente durante un periodo indeterminado. No en el que se extinga la lucha de clases, sino en el cual se desarrolle dentro de condiciones democráticas. A nadie debe extrañar pues, que en el curso de las pláticas de La Habana se hayan pronunciado palabras, acusaciones y contraacusaciones violentas. Se trata de una negociación en la que nada es “a cambio de nada” y, efectivamente, sobre la endeble base de la desconfianza mutua, y en efecto, las cosas no podían ser de otra manera. Lo importante es que en los tres meses de trabajo de las delegaciones de las FARC y el gobierno de Santos se ha progresado un poco. Nos estamos refiriendo  a la cuestión agraria sobre la cual, según se informó el 24 de enero, se han logrado algunas “aproximaciones” y cuya adecuada solución sería de suyo un suceso progresista aunque excesivamente tardío.
            Y esto es importante porque si las partes acuerdan la liquidación del latifundio con ello sentarían las bases para que se desarrollara el propio capitalismo y al mismo tiempo la desaparición de las clases más reaccionarias de la sociedad colombiana, como son los terratenientes y los ganaderos, causa fundamental del conflicto armado y uno de los objetivos estratégicos centrales de las FARC.
            Otros objetivos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia serían: ganar de inmediato la plena democracia política y el apoyo de los sectores del proletariado colombiano que aún no se han incorporado a la lucha social y por supuesto la paz con justicia social.
En contraposición, el bloque gubernamental-terrateniente-EU se propone  en el curso de las conversaciones de La Habana descabezar las FARC-EP mediante el asesinato selectivo de sus principales dirigentes utilizando drones, bombarderos y espías humanos y electrónicos; aislarlas políticamente reforzando la campaña mediática difamatoria; cooptar a los jefes susceptibles y posteriormente incorporarlos a su aparato de gobierno como lo hicieron con el M-19 y, finalmente, obtener la victoria total prolongando la guerra. Esas son las razones de fondo por las cuales Santos y socios rehúsan el cese el fuego inmediato y el diálogo simultáneo con el Ejército de Liberación Nacional. A este respecto vale recordar la serie de jefes militares que han sido ultimados con esa lógica a partir del primero de marzo de 2008: Raúl Reyes, Víctor Hugo Suárez, Mono Jojoy, Alfonso Cano, Jacobo Arango, etcétera.
            Tal es la situación en la que da comienzo la segunda fase de las negociaciones de La Habana.
Ahora bien, insistamos en un punto fundamental: la definición correcta de la situación militar y política colombiana a nuestro juicio corresponde a la existencia de una dualidad de poderes. De un lado el viejo Estado colombiano terrateniente-burgués, apoyado por las grandes potencias occidentales y uno que otro gobierno progress de la región; del otro, las FARC que por la fuerza del pueblo colombiano, sus armas y su sangre controlan  extensas regiones del país.
En este aspecto del problema existe para las FARC una vieja y enorme deuda de gratitud y solidaridad de parte del movimiento obrero y revolucionario mundial… considerando que las FARC ha librado casi en solitario una guerra desigual durante más de 50 años y su historia forma parte de las experiencias políticas y militares revolucionarias más importantes de la historia de América.
En el escenario internacional es necesario tener en cuenta, para evaluar la situación político-miliar colombiana de manera objetiva, la rebeldía e indignación  de los pueblos de los cinco continentes que se extiende y eleva sus formas de lucha en correspondencia a la guerra abierta que les ha declarado el capitalismo en crisis, cuya rápida evolución hace esperar la próxima implosión y explosión simultáneas de sus estructuras económicas, sociales y políticas.
En el escenario mundial destaca también la clara identidad de los instrumentos “civiles” internacionales del capital, o sea, las organizaciones que pretenden representar a la “comunidad internacional”: ONU, OEA, Iglesia católica, etcétera, y de las cuales nada positivo debe esperar la humanidad. Son muchos los hechos cotidianos que demuestran lo anterior y que hacen innecesario referirlos ahora.
El diálogo sigue, la lucha sigue. Nosotros mexicanos, hermanos del pueblo colombiano, deseamos que el final de las negociaciones de La Habana termine en un pacto de paz entre FARC y el gobierno de Santos, basado en la equidad que implica la dualidad de poderes realmente existente.
La cocina de Vargas Llosa
Roberto Rodríguez Baños / Molinos de viento / AMI
El 26 de enero de 1983, ocho periodistas y un guía andino fueron brutalmente masacrados por campesinos adiestrados y dirigidos por la Marina de Guerra del Perú en la comunidad de Uchuraccay, en otro episodio de lucha contrainsurgente contra la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso. Mario Vargas Llosa cocinó una versión que convirtió el crimen en una ilustración del pensamiento mágico limpiamente fusilado de El laberinto de la soledad, de su gran amigo y correligionario Octavio Paz.
La historia, contada por Gabriel Adán en la nota  publicada el martes 5 de febrero en el portal de Contrainjerencia, http://www.contrainjerencia.com/, se sitúa en el tiempo de  “las aldeas estratégicas” o rondas del gobierno de Fernando Belaúnde Terry (1980-1985), un personaje del derechista partido Acción Popular (AP) que en la década del 90 colaboraría estrechamente con el régimen de Alberto Fujimori.
Los periodistas fueron asesinados a golpes con palos, piedras y hachas. Tras la matanza fue creada una comisión investigadora presidida por el escritor Mario Vargas Llosa, hoy Premio Nobel de Literatura, la cual determinó que los comuneros de Uchuraccay habían creído que los periodistas eran miembros de Sendero Luminoso confundiendo sus cámaras fotográficas con fusiles. Era producto de la existencia de “diferencias culturales entre los campesinos quechuahablantes y los periodistas provenientes de un mundo urbano”, y las fuerzas armadas “no habían tenido ninguna responsabilidad en el hecho. Todos somos culpables”, dijo Vargas Llosa en su conclusión.
Así, la comisión Vargas Llosa exculpó la política de violación sistemática de los derechos humanos como pilar de la estrategia contrainsurgente del Estado peruano y eximió a militares asesinos, encubrió una masacre y, de esta manera, muchas otras y legitimó la militarización del campo peruano y el escritor se convirtió en cómplice de la matanza de Uchuraccay. Habló de la existencia de “dos Perús”, uno compuesto por hombres del siglo XX y otros, como los pobladores de Uchuraccay, que vivían en el siglo XIX o incluso en el XVIII.
La Comisión de la Verdad y Reconciliación, creada para investigar los crímenes cometidos en el marco de la guerra interna entre 1980 y 2000, avaló la tesis de la comisión Vargas Llosa y exculpó a las fuerzas armadas. Es éste uno de los casos más claros en los cuales se evidencia que esta Comisión de la Verdad ha servido a escribir una historia oficial de la guerra interna exculpando a militares, policías o paramilitares o para minimizar su responsabilidad en los asesinatos, masacres, desapariciones y torturas cometidas contra ciudadanos y ciudadanas peruanos.
Posteriores investigaciones no sólo han traído más luces y demuestran la coautoría de las fuerzas armadas en la masacre. Fernando Fuchs Valdez ha investigado el caso y ha revelado detalles de la coautoría de los militares. Según las investigaciones Fuchs Valdez, los militares no sólo alentaron la matanza sino que emboscaron a los periodistas y su guía. La región estaba llena de espías que avisaron a los comuneros de Uchuraccay de la llegada de los periodistas y les dieron las órdenes de asesinarlos. Los responsables fueron el presidente Fernando Belaúnde, el general Clemente Noel –jefe del Comando Militar de Huamanga, capital de Ayacucho–, el oficial de la Marina Duffo, mando militar de la provincia de Huanta, y su lugarteniente el marino Artaza Adrianzén. (Ver entrevista a Fuchs Valdez en: http://www.puntodevistaypropuesta.com/2013/01/por-fin-la-verdad-estos-son-los-que.html). Los integrantes de la Comisión de la Verdad y Reconciliación son responsables de encubrir la masacre.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José de Costa Rica, declaró en 2010 admisible la demanda interpuesta por los familiares de los asesinados para que el Estado peruano corrija las irregularidades judiciales.
Se han cumplido 30 años de mentiras, amedrentamiento sistemático a los familiares de las víctimas para intentar ocultar a los verdaderos responsables y el asesinato selectivo de los testigos. Esta historia de infamia empezó con el informe de la Comisión Vargas Llosa que se esmeró en tergiversar y ocultar informaciones, acallar a los familiares, exculpar a los militares y al gobierno de Belaúnde de toda culpa.
El 26 de enero, aniversario de la matanza de Uchuraccay, está marcado con sangre en la copiosa biografía de Mario Vargas Llosa cuya pluma y renombre han servido para encubrir a militares asesinos. Hasta aquí la denuncia del periodista Gabriel Adán.

ÍNDICE POLÍTICO: MÉXICO, VIETNAM; PEÑA, JOHNSONPosted: 20 Feb 2013 12:50 PM PST

FRANCISCO RODRÍGUEZ
Hay un enorme paralelismo entre Enrique Peña Nieto y Lyndon B. Johnson, quien gobernara a los Estados Unidos tras el asesinato de John F. Kennedy y luego de ello, en 1964, ganara avasalladoramente las elecciones con un 61% de los votos frente a su opositor conservador Barry Goldwater quien sólo alcanzó el 38.5 de los sufragios.
¿El parecido? Ambos heredaron una guerra iniciada por sus antecesores que, en los dos casos, tenía y tiene como destino final a la derrota.
Viene a cuento esta reflexión muy personal luego de leer lo que algunos medios han calificado como “el segundo manotazo del The New York Times” en contra de la naciente administración de Peña Nieto. El primero, usted lo recuerda porque se dio hace pocos días, habría sido el de “la revelación” –ya desvirtuada– de que el gobierno de Barack Obama habría vetado, a través de su embajador, el posible nombramiento del general Moisés García Ochoa como titular de la Defensa Nacional. El segundo, apenas este martes, criticando que el nuevo Presidente mexicano aún no haya cambiado las “políticas” de seguridad pública de su antecesor y, peor todavía, que la cantidad de muertos producto de la violencia siga en similares o aún mayores proporciones.
Igualito que Johnson en su momento. Nada importó a sus críticos su enorme labor en otros terrenos, como la aprobación de la Ley de los Derechos Civiles, que terminó con la segregación racial, ni la aprobación de las muchas iniciativas que envió al Capitolio y que fueron aprobados, tales como, cita la Wikipedia, la “ayuda federal para la educación, las artes y las humanidades; seguro de salud para los ancianos (Medicare) y para los pobres (Medicaid); viviendas de bajo coste y renovación urbana. La Ley de Derecho al Voto de 1965 que finalmente permitió a los afroamericanos estadounidenses acudir a las urnas. La discriminación hacia la inmigración también llegó a su fin: se abolieron las cuotas por origen nacional, lo que permitió un gran aumento en el número de visados de inmigración para países” que no fuesen europeos, como hasta ese momento sucedía.
Con Peña sucede igual. El NYT se centra en la fallida guerra de Calderón heredada por el priísta. Soslaya los avances legislativos producto del Pacto por México –¡vaya hazaña sentar a la misma mesa a actores que parecían seguir un guión de permanente confrontación!– que los liderazgos parlamentarios, señaladamente el de Manlio Fabio, supieron y pudieron procesar.
COORDINACIÓN, CLAVE
Claro que a Johnson le mintieron sus colaboradores –en especial Robert McNamara, secretario de la Defensa– y lo llevaron a agudizar el conflicto en la vieja Indochina. Intensificó los bombardeos al Vietcong, exacerbó a la guerrilla, incrementó el envío de decenas de miles de efectivos militares a la muerte o, en “el mejor” de los casos, a la incapacidad física y psicológica.
¿Le está pasando lo mismo a Peña Nieto con aquellos a quienes confió le apoyaran en temas de seguridad pública? ¿Se repite ahora la historia que, como siempre pasivos, observamos los mexicanos en el calamitoso sexenio anterior?
Corren muchas versiones al respecto. La intempestiva renuncia del potosino José Ramón Martell –una de las cuatro bajas que ya se registran en el naciente sexenio– a la secretaría ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, aumenta las sospechas de la descoordinación y los enfrentamientos en el equipo.
La controversial figura de Manuel Mondragón y Kalb también es objeto de chismorreo en las mesas de los cafés y mentideros políticos, cual decían los clásicos a aquellos lugares en los que se reúnen funcionarios, legisladores, lobistas y periodistas a intercambiar chismes, rumores, y de vez en cuando información.
¿Es motivo de “pleito” el edificio de la Avenida Constituyentes, donde está ubicado el aparatoso bunker creado por Genaro García Luna –una instalación subterránea de tres niveles con los más modernos sistemas tecnológicos? ¿Mondragón no debería despachar ahí? ¿Le corresponde hacerse cargo a Roberto Campa?
¿Por qué designar a secretarios del despacho presidencial como “enlaces” del quasi todopoderoso Miguel Ángel Osorio con los gobernadores? ¿Más burocracia? ¿Triangulación? ¿Por qué los mandatarios estatales no pueden establecer contacto directo con el hidalguense? ¿Con el Presidente mismo?
Coordinación es la clave. Que no haya McNamaras en el gabinete, ¿o sí?
Índice Flamígero: Miente Felipe Calderón, para no variar. En su cuenta de Twitter y desde Cambridge, Massachusetts, el michoacano recién se autoelogió por el éxito de “Todos Somos Juárez” que, dice, abatió la violencia y reconstruyó el tejido social de la ciudad fronteriza chihuahuense, tras el envío de policías federales y de elementos del Ejército.  La verdad –llega un mensaje a mi buzón–, “los de la PFP sólo vinieron a extorsionar a la gente. Muchos de ellos llegaron con una maletita y al retirarse se iban con cajas y cajas de electrodomésticos y electrónicos”. Todo debido a la extorsión a la ciudadanía. De eso, claro, no twittea Calderón.

Y llegó ese día anunciado por EinsteinPosted: 20 Feb 2013 12:42 PM PST

Una taza de café 
 
Charlando en el restaurante 
 
Disfrutando LA BELLEZA del Museo

Encuentro agradable en la cafetería

gozando un dia de playa 

 
En el estadio, apoyando a su equipo 
 
Divirtiéndose con la novia 
 
Disfrutando la ciudad en convertible
 
Albert Einstein: “Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad. 
El mundo sólo tendrá una generación de idiotas.

ACTA PÚBLICA: Por reeditar la “Renovación moral”Posted: 20 Feb 2013 12:10 PM PST

Claudia Rodríguez
No sólo los políticos, los eclesiásticos, los empresarios y todos aquellos encumbrados en el poder, son los que requieren una dosis de renovación moral, sino incluso millones de quienes por este México transitamos nuestras vidas.
Las inmorales historias de los encumbrados las conocemos, las repetimos, las comentamos pero si hasta ahí nos quedamos como sociedad, quizá sea porque no podemos “arrojar la primera piedra”.
He escuchado tantas cosas en los últimos días, vivido en carne propia  y visto en las mismas calles por las que transito a la impunidad reinante en diversos ámbitos, que la mañana de ayer desperté con aquella idea de la “Renovación moral” de Miguel de la Madrid, con la que promocionó su campaña como candidato a la presidencia que al final ganó para continuar con los gobiernos priístas de 1982 a 1988.
Ese frase de campaña, la de la “Renovación moral de la sociedad”, caló hondo en todos los mexicanos, pues era algo así como el que el propio partido hegemónico en el poder, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), reconociera que las corruptelas y el nepotismo sobre todo, estaban llevando al traste a una nación con infinidad de posibilidades de crecer y desarrollarse.
Ya como presidente de Mèxico, Miguel de la Madrid dio origen a la Contraloría General de la Federación con carácter de secretaría de Estado, con la que se intentó cerrar “el arca” a los funcionarios, por aquello de que “en arca abierta hasta el más justo peca”.
Pero lo poco que se logró con De la Madrid bajo esa idea de la moral y el buen comportamiento de quienes manejan el dinero de los mexicanos, se derrumbó con uno de los primeros terribles escándalos del ámbito electoral, cuando en 1988, pese a que las encuestas de opinión daban una amplia ventaja aCuauhtémoc Cárdenas el candidato de izquierda y al panistaManuel J. Clouthier sobre el priìsta Carlos Salinas de Gortari, en las horas posteriores a la jornada electoral de orden federal, el sistema de cómputo de conteo de votos se detuvo y desde la secretaría de Gobernación su entonces titular y a la vez presidente de la Comisión Federal Electoral, Manuel Bartlett Díaz se informó: El sistema “se cayó”. Con lo que ´se intentó decir de manera muy coloquial que se habían dejado de recibir datos desde los distritos electorales.
La Renovación moral –lo poco que se concretó de la promesa de campaña de Miguel de la Madrid–, se interrumpió justo en una de las partes que hoy generan más suspicacia entre la sociedad mexicana, y que fue también el punto de partida para la creación de un Consejo Electoral independiente a los partidos políticos.  Mas la paradoja es que el mismo está lleno de militantes de uno u otro instituto político.
La renovación moral es algo que deberíamos reeditar en todos los ámbitos, absolutamente en todos, pues remontar la empinada pared casi vertical que tenemos que recorrer como sociedad, será difícil de escalar si todos queremos pasar unos sobre otros.
Acta Divina… La campaña presidencial del priìsta Miguel de la Madrid Hurtado, tuvo como tesis principal y lema la “Renovación Moral de la Sociedad”, para fiscalizar y perseguir a los administradores públicos corruptos, junto con otras seis tesis más que fueron: “nacionalismo revolucionario”; “democratización integral”; “sociedad igualitaria”; “descentralización de la vida nacional”; “desarrollo, empleo y combate a la inflación”; y “planeación democrática”.

Acento: Otra vez el Niño VerdePosted: 20 Feb 2013 06:50 AM PST

SALVADOR  FLORES  LLAMAS

 

Ya no está verde el cuarentón Niño Verde para que, después de andar en grescas etílicas, trate de tomar el pelo a los periodistas, al decirles en el Senado que la madrugada del domingo no armó escándalo ni rehuyó el alcoholímetro ni andaba briago y, si admitió que lo remitieran al Torito, fue para obedecer a la autoridad.
De Niño Verde pasó a blanca palomita, pues sólo había ingerido cuatro caballitos de tequila. ¡Qué fijones!
Tampoco está verde para saltar de una cámara a otra del Congreso, cobrar dietas por sus curules y escaños y regalías por los que otorga a sus cuates y por tramitar negocios con gobiernos, como los 2 millones de dólares que cobró en 2003, según lo balconeó una grabación.
Pingues son los gajes que le produce el Partido Verde  herencia de papi, que en apariencia no presida, pero mangonea y volvió a hacerlo senador, si bien nunca ha presentado una iniciativa de ley o abordado un problema nacional desde la tribuna parlamentaria.
El va a lo suyo, su partido le cuesta al erario 860 mil pesos diarios, más sus buscas, como ahora que amagó con acabar con la fiesta brava, dizque para proteger a los toros de lidia. Por algo Rafael Herrerías, el empresario de la Plaza México, dijo que por lana no pararía para defender las corridas.
Cuando el borrachazo del domingo amenazó con cesar a sus captores por no respetar su fuero senatorial, y llamó a sus guaruras, que llegaron con prepotencia y le compraron una amparo, de esos que venden afuera de El Torito en 2,500 pesos, para que no padeciera frío ni sed, por la severa cruda
Dijo todo lo contario en el Senado al tratar de disminuir el escándalo, según la versión que le aconsejaron sus publicistas, a quienes paga unos sueldazos a costillas de los sufridos ciudadanos.
Pero bien se sabe que es amante de los hechos aparatosos, como cuando se inmiscuyó en la muerte de una extranjera en un reventón que organizó en  uno de sus condominios de lujo de Cancún.  
El sigue sacándole raja a su partido, aunque nunca haga campaña política pues para eso tiene a quienes desean puestos de elección y se esfuerzan por lograr el 6.4 de los votos, que le ha valido ser aliado del PRI, que hasta le cedió la gubernatura de Chiapas para Manuel Velasco Coello.  
Además, no es el primer político cachado públicamente con sus alcoholes. El perredista Félix Salgado Macedonio se paseaba en motocicleta por el DF y desafiaba a ver qué autoridad lo detenía, siendo diputado o senador.
A otro perredista, Eduardo Hernández Rojas, ex delegado en Magdalena Contreras, también le cayó el alcoholímetro y, aunque se negó a pasar la prueba, un juez cívico lo confinó 20 horas en galeras.
Y hay más casos de políticos, sólo que muchos prefieren no armar bronca y sufrir la sanción por violar una disposición que busca reducir el número de accidentes etílicos, mortales en gran número, y  por fortuna se ha logrado.
A ver si el Niño Verde paga de veras 20 horas de cárcel que quedó a deber.

Audiosíntesis: Columnas políticas, tercera partePosted: 20 Feb 2013 06:45 AM PST

200213columnas3.mp3 200213columnas3.mp3
7289 kb   Reproducir   Descargar

Audiosíntesis: Columnas políticas, segunda partePosted: 20 Feb 2013 06:43 AM PST

200213columnas2.mp3 200213columnas2.mp3
6798 kb   Reproducir   Descargar

Audiosíntesis: Columnas políticasPosted: 20 Feb 2013 06:40 AM PST

200213columnas1.mp3 200213columnas1.mp3
6851 kb   Reproducir   Descargar

Audiosíntesis: Primeras planasPosted: 20 Feb 2013 06:38 AM PST

200213primerasplanas.mp3 200213primerasplanas.mp3
6860 kb   Reproducir   Descargar

Audiosíntesis cortaPosted: 20 Feb 2013 06:36 AM PST

Que tenga un excelente miércoles.

No olvide seguirnos en Twitter: @AMPRyT @RAVISATv @adrianojedasr
Webmaster @Moctii
200213corta.mp3 200213corta.mp3
1843 kb   Reproducir   Descargar

Una respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: