ANÁLISIS A FONDO, 23-II-013. J. Francisco Gómez Maza


Análisis a Fondo


Desarticula la PFM una banda de secuestradores en AcapulcoPosted: 23 Feb 2013 06:17 PM PST

El comisionado de la PFM, Vidal Dìazleal Ochoa, y el subsecretario de
gobernación Eduardo Sánchez Hernández, esplicando esta tarde a periodistas
el caso de la desarticulación de la banda de secuestradores de Acapulco
Fuerzas de seguridad lograron la detención, en el balneario de Acapulco, de 13 presuntos miembros de una banda de secuestradores, entre ellos un individuo de nombre Ricardo Reza García,  que sería una de las personas que ha generado gran violencia en el estado de Guerrero, principalmente en el municipio de Acapulco, informó hoy el comisario de la Policía Federal Ministerial de la Procuraduría General de la República, Vidal Díazleal Ochoa.
En un acto en el que fue presentado por el subsecretario de normatividad de medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez Hernández, el titular de la PFM detalló las aprehensiones, particularmente la de Reza García, quien participó en el secuestro de cinco personas, ocurrido en el mes de enero.
Vidal Díazleal informó que el viernes anterior en  Acapulco, Guerrero, fue detenido Reza García, individuo relacionado, entre otros delitos, con el secuestro de las cinco personas
Al detenido se le vincula como uno de los responsables de la generación de violencia en el municipio de Acapulco. Pertenece a una banda de delincuentes que opera en esa ciudad.
El jefe de la PFM ofreció detalles fotográficos que evidencian la participación del detenido en el secuestro, desde que fue perpetrado el secuestro, operaciones realizadas por los secuestradores en cajeros bancarios automáticos, entre otras.
El jefe policiaco dijo que hay dos personas detenidas, pero un tercero logró fugarse. Los dos detenidos son  Rodolfo Rafael Huitrón Vega y Sergio Rodríguez Tapia. El primero está identificado plenamente por las víctimas como uno de sus captores.
Al mismo tiempo, los elementos policiales detuvieron, en la casa de seguridad donde mantuvieron cautivos a los secuestrados, a ocho personas, tres de ellas son menores de edad. Eligio Candela Mariche también fue identificado plenamente por las personas secuestradas como uno de sus captores.
Como parte de los trabajos de inteligencia, se logró detener también el día 19 a dos personas con armamento y gran cantidad de teléfonos celulares.
Los secuestradores ejecutaron a dos de las, una vez que liberaron a tres menores de edad. A esas personas las sepultaron atrás de la casa de seguridad en donde los mantuvieron cautivas. En la misma casa se localizaron cuatro osamentas de algunos eventos que habían tenido en meses anteriores.
Ricardo Reza García es una de las personas que ha generado gran violencia en el estado, principalmente en el municipio de Acapulco. Tiene como cómplice a José Galeana Galeana, detenido el pasado 12 de febrero en Acapulco, igualmente por la Policía Federal. Sobre esta persona hay dos órdenes de aprehensión por delincuencia organizada; una, del año 2011 y otra del 2013.
Díazleal aclaró que no son todos; que aún la policía tiene otros dos objetivos, pero por el sigilo de la investigación omitía los nombres, “pero estaremos en condiciones, seguramente en los próximos días, de ponerlos a disposición y presentárselos a todos ustedes.”
Sánchez Hernández, por su parte, aclaró que el propósito de mostrar las fotografías de los presuntos responsables es para que las personas que eventualmente hayan sido víctimas de algún hecho delictivo, por parte de estos presuntos responsables, denuncien ante la Procuraduría General de la República al teléfono 01 800 00 85 400.

Regreso de presidente Chávez marca realidad venezolanaPosted: 23 Feb 2013 10:08 AM PST

Imagen activaCaracas, 23 feb (PL) El retorno del presidente Hugo Chávez desde Cuba para continuar tratamiento médico aquí y el lanzamiento de la Televisión Digital Abierta marcaron pautas esta semana en la realidad de Venezuela.
El mandatario difundió la noticia de su regreso en la madrugada del lunes al publicar en la red social Twitter: “Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. Gracias Dios mío! Gracias Pueblo amado! Aquí continuaremos el tratamiento. Gracias a Venezuela por tanto amor!”.Tras 70 días de estancia en Cuba, donde se recuperaba de una intervención quirúrgica realizada en diciembre pasado, el jefe de Estado tuvo un regreso colmado de múltiples manifestaciones de júbilo y apoyo en todo el país.Ante el retorno de Chávez, el presidente boliviano, Evo Morales, realizó una visita de cinco horas a Caracas antes de seguir rumbo a la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, para participar en los actos para la inauguración del Año Internacional de la Quinua.Durante su estancia Morales sostuvo encuentros con las autoridades del país y se reunió con familiares del mandatario venezolano.A las manifestaciones de respaldo popular también se sumaron las comunidades originarias, las cuales realizaron rituales por la sanación del Presidente, durante un encuentro de sabios indígenas que contó con la participación de personalidades como la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú.

En otro de los grandes sucesos del panorama nacional, las autoridades activaron esta semana la Televisión Digital Abierta (TDA), presente durante una primera etapa en 13 estados del país con facilidades de acceso gratuito para la población.

De acuerdo con el titular de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, estarán todos los canales del sistema de medios públicos, así como tres invitados del sector privado.

Arreaza señaló además que se procederá a la entrega de decodificadores a través del Poder Popular, con el propósito de garantizar el acceso de toda la población a esos equipos, necesarios para disfrutar de la TDA.

En ese sentido, el vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro, señaló que este proyecto forma parte del Programa de la Patria, avalado por el pueblo cuando reeligió al presidente Hugo Chávez el 7 de octubre pasado.

Venezuela utilizará el sistema de televisión digital japonés, el cual también fue adoptado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

Nuestro compromiso con este paso es aportar al país la mejor televisión en materia de tecnología y contenido, añadió Maduro.

Brasil adelanta escenario electoral de 2014Posted: 23 Feb 2013 10:06 AM PST

Por Leovani Garcia Olivarez
Imagen activaBrasilia, 23 feb (PL) La celebración de los 10 años de Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT) encendió esta semana los motores de una adelantada cruzada electoral con miras a los comicios presidenciales de 2014 en Brasil.

El expresidente Luiz Inacio Lula da Silva confirmó en esa fiesta, celebrada en Sao Paulo, que la mandataria Dilma Rousseff será la aspirante del PT, lo cual fue recibido con júbilo.

Este anuncio despejó comentarios sobre la posibilidad de que Lula da Silva vuelva a presentar su candidatura, como especularon algunos medios de prensa, y constituyó la respuesta a las críticas formuladas por el senador y pretendiente al sillón presidencial por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aecio Neves.

Poco antes del inicio de ese festejo, Neves acusó en el Senado de corrupción a los petistas y destacó el escándalo de desvío de fondos, conocido aquí como Mensalao, perpetrado en 2005 durante el gobierno de Lula da Silva.

La refutación no se dejó esperar: “yo no le voy a responder a ellos, pero en estos 10 años del PT la respuesta es que ellos se tienen que preparar, porque pueden juntarse con quien sea y de todas formas Dilma será reelegida en 2014, con la consagración de la política de los trabajadores”, declaró el exmandatario.

Puntualizó que su organización política no tiene miedo al debate y está preparada para la discusión pública e hizo una comparación de los dos gobiernos, el del PSDB (1995-2002) y el actual del PT (desde 2003), incluso en el tema de la corrupción.

“Dudo que un Gobierno en la historia de este país haya creado más transparencia y más instrumentos de combate a la corrupción que el nuestro”, aseveró.

El presidente del Partido de los Trabajadores, Rui Falcao, recalcó que Rousseff, con una popularidad cercana al 70 por ciento según las encuestas, es la alternativa de la agrupación gobernante para los comicios de 2014.

En medios políticos la jefa de Estado goza de una gran simpatía y reputación, pues en sus dos años en el poder 22 millones de brasileños dejaron la pobreza extrema, la cual será extinguida de este territorio a inicios de 2014.

Durante los 10 años del PT 40 millones de ciudadanos salieron de la miseria, se incorporaron al mercado del trabajo e hicieron mover la economía, que se ubica hoy entre las 10 primeras del planeta, destacaron las fuentes.

Estos avances en materia socioeconómica favorecen la candidatura de la actual mandataria, frente a otros contrincantes de añejos partidos que ya gobernaron este país y lo dejaron con deudas y mayor cantidad de pobres.

Para Rousseff, “Brasil está dando vuelta a una página decisiva de nuestra larga historia de exclusión social” y “vive actualmente la mejor década de su historia reciente”, agregó.

El PSDB decidió por ello anticipar sus acciones y anunció que desde mayo próximo su pretendiente comenzará a recorrer el país para exponer su futuro programa de Gobierno y aparecerá en los canales de televisión.

En medio de este contexto, la oposición y medios de prensa de tendencia de derecha mencionaron la posibilidad de que el Partido Socialista Brasileño (PSB), aliado del Ejecutivo, decida presentar su propio candidato, a su máximo líder Eduardo Campo.

El vicepresidente primero de esa agrupación, Roberto Amaral, descartó en días pasados estos rumores y dijo que el PSB no será “el viagra de la oposición”.

Sin embargo, aclaró que los comicios serán en 2014 y su partido no ha discutido este tema.

Otra posible contrincante es Marina Silva, exministra de Medio Ambiente del gobierno de Lula da Silva, anunció esta semana la creación de Rede Sustentabilidade, partido ambientalista que quiere hacerse fuerte con horizontalidad y presencia en las redes sociales.

Antigua miembro de la organización Verde, Silva consiguió casi 20 millones de votos en los comicios de 2010.

Para los brasileños, el escenario electoral comienza a abrirse paso de manera adelantada y las disputas y rencillas colmarán el ambiente en pos de 2014, cuando Brasil deberá decidir un nuevo presidente.

Denuncia Vaticano intento por condicionar elección del sucesor de Benedicto XVIPosted: 23 Feb 2013 09:57 AM PST

El Vaticano denunció hoy un intento por condicionar la inminente elección del Papa mediante la difusión de noticias no verificadas o verificables e incluso falsas que lesionan la buena imagen de personas o instituciones.
En una dura nota la Secretaría de Estado, la oficina de política interior y exterior del Vaticano, defendió la libertad de los cardenales como electores del pontífice.
Comparó las críticas de los medios de comunicación con las operaciones para condicionar el Cónclave, en el que se elegirá al nuevo Papa, a las orquestadas en el pasado por las potencias europeas.
Señaló que la libertad del Colegio de Cardenales, que tiene la tarea de elegir al Pontífice, siempre ha sido fuertemente defendida por la Santa Sede como garantía de una decisión que esta basada en evaluaciones motivadas sólo por el bien de la Iglesia.
Advirtió que, a través de los siglos, los cardenales han debido hacer frente a múltiples formas de presión ejercidas sobre los electores individuales y sobre el mismo Colegio y cuyo fin era condicionar su decisiones, “doblegándolas a lógicas de tipo político o mundano”.
Indicó que “si en el pasado eran las denominadas potencias, es decir, los Estados los que intentaban hacer valer sus condicionamientos en la elección del Papa, ahora se intenta poner en juego el peso de la opinión pública”.
“A menudo sobre la base de evaluaciones que no reflejan el aspecto típicamente espiritual del momento que la Iglesia está experimentando”, agregó.
“Es deplorable que, a medida que se acerca el inicio del Cónclave y los cardenales electores estarán obligados, en conciencia y ante Dios, a expresar con plena libertad su elección, se multiplique la difusión de noticias, a menudo no verificadas o no verificables”,
“Incluso falsas, incluso con graves perjuicios para las personas y las instituciones”, añadió la Secretaria de Estado.
Afirmó que en estos momentos los católicos se centrarán en rezar por el Papa Benedicto XVI, por el Colegio de Cardenales y por el futuro pontífice.
Esta semana en el entorno del Vaticano se abrió una fuerte polémica por la publicación de un artículo en el diario italiano La Repubblica el cual divulgó, sin citar fuentes precisas, un entramado de relaciones entre homosexuales en la Curia Romana.
Según el informe, retomado por varios medios internacionales, las presiones de este “poderoso lobby gay” y las confrontaciones por manejo de recursos, cuya descripción estaría contenida en un reporte entregado a Benedicto XVI en diciembre, habrían precipitado su renuncia.

Conocidas figuras en el Festival Viva Rock and RollPosted: 23 Feb 2013 09:21 AM PST

SOBREAVISO: Riesgo o peligroPosted: 23 Feb 2013 09:10 AM PST

René Delgado



Aun cuando el riesgo y el peligro se tienen por sinónimos, su significado no es el mismo. La diferencia es importante.

El riesgo implica la posibilidad de derivar ganancias y, por lo mismo, se le relaciona con futuros. El peligro no, implica pérdidas y, por lo mismo, se le vincula con el pasado. (Sobre el asunto, ahí están las ideas del sociólogo Anthony Giddens). Riesgo y peligro comparten, eso sí, la circunstancia de su posibilidad. Una circunstancia por lo general extraordinaria, marcada por la oportunidad o la dificultad que aun cuando parecen muy distintas no lo son tanto.

El país está en esa circunstancia, aquella donde la dificultad supone la oportunidad de tomar riesgos y no sólo de correr peligro. Por ello, no está de más tener la definición de al menos una porción de la clase política que, en su descompostura, está frente a esa alternativa.

* * *

Se está en el punto donde el deseo choca con la realidad.

Si bien el nuevo gobierno ha cuidado con elegancia pero también con exageración no fincar su posibilidad en el desastre o la herencia recibida, la dimensión de la crisis dejada por el calderonismo presiona la acción contundente, rápida y decidida, pero también plantea la tentación de aplicar un nuevo maquillaje y renovar la simulación. Riesgo o peligro.

El legítimo reclamo social de seguridad dificulta el replanteamiento de la estrategia diseñada, al tiempo que anima la idea de hacer justicia por propia mano. No sin razón hay voces pidiendo dejar caer la fuerza del Estado sobre quienes integran las brigadas civiles de autodefensa, pero olvidan un detalle: fue la debilidad del Estado la principal promotora de la integración de aquellas. ¿Cómo exigir a esos grupos no hacer lo que es potestad exclusiva del Estado, si éste dejó de ejercerla? Riesgo o peligro.

El dolor generado por los desaparecidos, ahora sí expresado sin temor, coloca a los dolientes ante una contradicción: exigir a la autoridad que toleró o ejecutó su desaparición a dar con ellos, así como a no dejar impunes a quienes cometieron esa atrocidad. Dar con los desaparecidos y hacer justicia obliga traer el pasado al presente. Los desaparecidos -25 mil, 2 mil o 250, como los documentados por Human Right Watch- quitan el sueño no sólo a quienes sufren la ausencia de un ser querido, sino a todos. Olvidar a los desaparecidos es un peligro para el Estado de derecho, esclarecer su situación y exigir cuentas a los responsables es un riesgo.

La actividad criminal que un día sí, otro también y el siguiente igual rebasa los límites de la barbarie y dicta cátedra sobre la rentabilidad de la violencia alienta a quienes sin nada que perder ven en el delito una oportunidad y tienta a quienes los combaten a eliminarlos sin juicio ni piedad porque, en la lógica de la violencia, garantías y derechos son postulados dignos de archivo. Esa espiral presiona la idea de construir más celdas en vez de rehabilitar la escuela, de abrir plazas en la policía en vez de crear empleos sanos y productivos.

En cada uno de sus planos, la opción es tomar riesgos o correr peligro.

* * *

Si tan sólo en esos campos se planteara la disyuntiva señalada, la situación sería grave. Pero lo es más. Como ya dijo brillantemente en estas planas un colega, la realidad es que se encaran problemas de Estado, de gobierno y de administración, en el marco de una sociedad desesperada. Una circunstancia que, en su difícil solución, insta a practicar la conducta de “sálvese el que pueda” y, desde luego, pueden más los que más poder tengan. El origen del poder ahí ya no cuenta, sólo cuenta el poder.

El grado de descompostura política que vive el país es tal que se expresa desde el cínico saqueo de las arcas públicas por parte de quienes las administran hasta el descaro de circular con un vehículo llevando por matrícula la placa del poder que se ostenta o, bien, hasta la desvergüenza de pretender evadir la ley -así sea el alcoholímetro- presumiendo que uno está para hacerlas, no para cumplirlas.

Saben de esa descompostura quienes forman parte de la élite política y saben, incluso, que les plantea un problema de sobrevivencia. Sin embargo, no hay deslindes claros y contundentes, sanciones para quienes desprestigian la política por parte de quienes todavía creen en ella y tienen un remanente de autoridad. En aras del concierto en el desconcierto, del orden desde el desorden, de no agregar olas en la tormenta, esa élite práctica la complicidad siendo que ella arrastra al conjunto de esa élite y no sólo a quienes han hecho de la corrupción y el abuso el sello de su conducta. Corren peligros, no asumen riesgos.

* * *

Ante la gama y profundidad de los problemas que encara la clase política sin ni siquiera intentar revertir su propia descompostura, los poderes fácticos de toda índole, criminales o no, sonríen. Les da risa el deseo de esa élite de meterlos en cintura. La adversidad política y social, el mal tiempo mexicano y el desencuentro político les representan a esos poderes las mejores condiciones para navegar, para avanzar en la travesía de achicar el Estado en beneficio de su voracidad. Su desmedido empoderamiento y su reposicionamiento para orientar el rumbo del país de ahí derivan.

En esa circunstancia, el deseo de la élite política de someter a los poderes fácticos al marco de derecho y al interés público es una quimera. Hacer de ese deseo una probabilidad exige tomar el riesgo de recomponerse hacia adentro: marcar, sancionar y prescindir de aquellos de sus integrantes que, pese a la gravedad del asunto, insisten en beneficiarse del naufragio de esa clase política y, aun a costa del propio sacrificio, anteponer el interés nacional por encima del interés electoral o partidista. Reconocer que, hoy, importa el conjunto del territorio y no sólo éste o aquel otro distrito electoral.

A partir de su depuración y recompostura, esa élite está obligada a rehacer su propio tejido y reconstituir sus ligamentos para contar con el músculo necesario que, en verdad, meta en cintura a esos poderes fácticos -gremiales, empresariales, criminales, mediáticos- que, ahora, tienen contra la pared a esa élite pero también al país en su conjunto. Eso es tomar riesgos.

Cabe, desde luego, la otra opción, la de correr peligro, la de simular cambios o renovar el maquillaje de una realidad que se desmorona para pretender engañar a quienes han perdido la fe en las instituciones del Estado y para pretender contentar a quienes hacen de la debilidad del Estado su fortaleza. Ni unos ni otros quedarán satisfechos, los signos son inequívocos.

Es cosa de decidir qué se quiere: tomar riesgos o correr peligro.

sobreaviso12@gmail.com

El arraigo viola los derechos humanos; debe desterrarsePosted: 23 Feb 2013 09:01 AM PST

En el sexenio de Felipe Calderón alrededor de 8 mil personas fueron arraigadas, tan sólo en el fuero federal, pero nada más un 3% de estos casos derivó en sentencias condenatorias, de acuerdo con organizaciones sociales.
El caso del arraigo pertenece a un conjunto de violaciones estructurales a los derechos humanos que no conducen a una mayor justicia, advirtió la diputada federal Elena Tapia Fonllem, secretaria de las comisiones de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.
La legisladora perredista aseguró que “el arraigo es una coartada genial para no cumplir con las responsabilidades de Estado que, sin duda, toca al menos cinco puntos: reforma del poder judicial, autonomía e imparcialidad del ministerio público, profesionalización de la policía de investigación, combate a la impunidad y tránsito hacia el sistema penal acusatorio.
Tapia Fonllem evidenció con las cifras de arraigados y condenados, citadas arriba, que el arraigo pertenece a un conjunto de violaciones estructurales a los derechos humanos que no conducen a una mayor justicia.
Las circunstancias sociales en que opera el arraigo: una inmensidad de policías desesperados por cumplir con “cuotas” de detenidos ante sus mandos y el hecho de que los medios de comunicación exhiban a personas detenidas sin una orden judicial. vulnerando derechos humanos y procesales.
Tapia Fonllem enumeró tres razones básicas por las que el arraigo no es un instrumento válido por la seguridad y la justicia: primero, porque dicha figura genera nuevas víctimas, independientemente de que tengan o no responsabilidad en los delitos que se les imputan.
“Es terrible enfrentar una vida cotidiana sin un sistema integral de atención a víctimas de delito y mucho menos las que sufrieron violaciones a derechos humanos, o de reparación del daño por parte del Estado. Por otro lado, a la persona arraigada se le niega el derecho a contar con la opción de un recurso efectivo, lo que está reconocido internacionalmente”.
En segundo lugar, subrayó que el arraigo propicia la tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes, de los que se tienen cientos de casos documentados.
Como tercer punto, mencionó que esta medida no es un apoyo para un proceso penal más justo y eficiente: “Extender el periodo de investigación para sujetar a proceso a una persona, de la que no se tienen evidencias suficientes, es un método que destruye el núcleo de la presunción de inocencia. Lo han dicho reiteradamente muchas organizaciones civiles: no se justifica de ningún modo detener para investigar, mientras no se cumple la tarea de investigar para detener”, finalizó.

El daño al campo de Colima podría ser catastrófico, alertan diputados de PRI, PAN y PVEMPosted: 23 Feb 2013 07:07 AM PST

Daños por 6,985 millones de pesos, y afectaciones a 23 mil familias podrían ocurrir en caso de que el Gobierno Federal no combata plagas que afectan a la producción citrícola de Colima.Los diputados federales del PRI, Miguel Ángel Aguayo López, Francisco Alberto Zepeda González, Arnoldo Ochoa González; del PAN, Patricia Lugo Barriga, Martha Leticia Sosa Govea, y Nabor Ochoa López, del PVEM, pidieron a la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que atienda la emergencia fitosanitaria por la que atraviesa el campo en el estado de Colima, en especial los productores del cultivo de limón por la propagación de la plaga citrícola denominada Dragón Amarillo.Los legisladores expresaron que la enfermedad del Huanglongbing, es considerada como la más destructiva de los cítricos en el mundo. En México, el HLB tiene presencia en 12 estados y 184 municipios.En Colima, un estado citrícola por excelencia, se ven afectaciones por el HLB, una enfermedad de reciente introducción a México, detectada aproximadamente en julio de 2009, y que ataca a diversos cítricos, tales como limón, naranja y toronja. La enfermedad no tiene curación y los árboles infectados mueren en el transcurso de algunos años.El impacto económico del HLB en México es terrible, refirieron los diputados federales. Los efectos negativos del HLB en la industria citrícola en Colima son de gravedad:1.  Reducción de la producción citrícola nacional.

2. Reducción de fuentes de empleo en campo, agroindustria y actividades afines, poniendo en riesgo a más de 23 mil familias que dependen del cultivo.

3. Disminución de los productos derivados de los cítricos.

4. Subutilización de la capacidad agro-industrial establecida (hasta un 71%).

5. Disminución de ingresos por exportación de cítricos y derivados.

6. Disminución de ingresos a nivel nacional (hasta 6,985 millones de pesos).

7. Disminución de empleados de consideración a mediano plazo (3 años)

Colima, refirieron los legisladores, es el principal productor de limón mexicano, a nivel nacional e internacional, sobresale el hecho la efectividad de producción por hectárea y su calidad, el número es considerable, pues existen aproximadamente 3,593 productores colimenses que cultivan alrededor de 23,010 hectáreas de limón mexicano, los cuales generan un promedio de 500,000 toneladas anuales.

Del universo de producción se empacan para el consumo fresco en los mercados nacionales y de exportación 300,000 toneladas, procesadas por 26 empacadoras; además, la industria del procesamiento del limón y sus derivados absorbe para su consumo 200,000 toneladas; sin embargo, por la afectación del dragón amarillo o HLB los números de producción han ido en decreciendo.

Por esto, los diputados de Colima impulsaron y lograron la aprobación de un Punto de Acuerdo que refiere: “La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que trabaje de manera coordinada con el Gobierno del Estado de Colima, y se implemente un programa emergente dotando de mayores recursos para combatir el HLB que afecta severamente los campos de Colima.
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: