ANÁLISIS A FONDO, 22-II-013. J. Francisco Gómez Maza


Análisis a Fondo


¿Una nueva alianza entre ciencia y religión?Posted: 21 Feb 2013 10:21 PM PST

Cada época cultural establece su diálogo con la naturaleza. Un día hace hincapié en su carácter imponderable y por eso mágico, otro día capta su simetría profunda y por lo tanto la naturaleza como cosmos, y otras veces incluso su aspecto creativo, irreductible a la lógica lineal. Según Alexandre Koyré e Ilya Prigogine, el diálogo experimental constituye la práctica específica de la ciencia moderna. Hoy más allá de ella, parece ser la práctica holística la que caracteriza el enfoque contemporáneo de la naturaleza. Todas las representaciones del mundo son complementarias y ayudan a descifrar aquello que es más que el enigma de la naturaleza, es decir, su verdadero misterio.Para la visión contemporánea, el universo es cada vez más una realidad incognoscible. Ella está continuamente desafiada a conocer un proceso que no tiene fin. Por esta razón, es importante tomar en serio las distintas ventanas que los distintos saberes abren a la comprensión de la naturaleza. De ahí su carácter holístico (totalizador y sintético).

De todas formas, la lectura del mundo pertenece al complejo cultural del tiempo y se inscribe en el concierto de las demás prácticas. Del diálogo del ser humano con la naturaleza surgen varias cosmologías.  Y cada cosmología se orienta por una imagen del mundo resultante de los más distintos saberes.

Curiosamente, cada cosmología plantea la cuestión de Dios. Y con razón, porque como decía el gran físico David Bohm (Premio Nobel): “La gente intuye una forma de inteligencia que organizó, en el pasado, el universo, y la personalizaron llamándola Dios”.

La cosmología antigua veía el mundo a través de la metáfora de la pirámide. Dios ahí encajaba perfectamente, como la cumbre de todos los seres. En la cosmología moderna de A. Newton y G. Galilei el mundo era visto como una máquina que funciona con sus leyes deterministas. Dios entra como el arquitecto del universo que pone a funcionar la máquina al principio y ya no tendrá que acompañarla. La cosmología contemporánea ve el mundo como un juego o un baile o un tejido o una red. Desde hace décadas, se reconoce que el universo es un inmenso juego de las fuerzas en interacción, una danza cósmica de partículas siempre interdependientes, formando campos de materia y de energía cada vez más ordenados hasta adquirir en los seres vivos autorregulación, que escapa a la segunda ley de la termodinámica: la entropía. La flecha del tiempo, en lugar de conducirnos al desorden máximo y a la muerte térmica, nos lleva hacia niveles cada vez más altos de sentido y de creatividad. Es la visión de Ilya Prigogine (premio Nobel) con sus estructuras disipativas.

Lo que más fascina a los científicos es la constatación de la armonía y la belleza del universo. Todo parece haber sido montado para que de la profundidad abismal de un océano de energía primordial (vacío cuántico), surgiera el campo de Higgs, los bosones, las partículas elementales, después la materia ordenada, luego la materia compleja que es la vida y por último la materia en completa sintonía de vibraciones, formando una suprema unidad holística: la conciencia (condensado Bose-Einstein de tipo Fröhlich/ Prigogine).

Como dicen los formuladores del principio antrópico (fuerte y débil, Brandon Carter, Hubert Reeves y otros): si las cosas no hubieran ocurrido como ocurrieron, no estaríamos aquí para hablar de ellas. Es decir, para que nosotros pudiéramos estar aquí, fue necesario que todos los factores cósmicos en todos los 13,7 mil millones años se hayan articulado y hayan convergido de tal manera que fuese posible (aunque no es necesario) la complejidad, la vida y la conciencia. De lo contrario nada de lo que existe hoy en día existiría.

Ha habido un minucioso ajuste de las constantes fundamentales sin el cual nunca habrían surgido las estrellas ni eclosionado la vida en el universo. Por ejemplo, si la fuerza nuclear fuerte (la que mantiene la cohesión de los núcleos atómicos) hubiera sido un 1% más fuerte, jamás se habría formado el  hidrógeno, que combinado con el oxígeno nos da el agua, imprescindible para los seres vivos.

En cada cosa  encontramos el todo, el caos siendo creativo, las fuerzas interactuando, las partículas articulándose,  la estabilización de la materia sucediendo, la apertura a nuevas relaciones dándose, y la vida creando órdenes cada vez más sofisticados y autoconscientes.

La verificación de este orden del universo hace surgir en los científicos como Einstein, Heisenberg, Bohm, Prigogine, Swimme y otros, el sentimiento de asombro y reverencia.  Nos abre a los espacios infinitos de la indagación humana: ¿Qué existía antes de la existencia temporal del universo? ¿Por qué existe el ser y no la nada? ¿Qué esa Realidad que se presenta como la creadora y sustentadora de todos los fenómenos?

Ella tiene un nombre, el de nuestro respeto y nuestra devoción. Un filósofo como Jean Guitton podía decir, “no me atrevo a nombrarla, pues cualquier nombre es imperfecto para designar al Ser sin semejanza”. Un teólogo se atreve más: la llama Dios: Energía de todas las energías.
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Lanzaran en México una nueva edición ilustrada de “El libro de la selva”Posted: 21 Feb 2013 09:14 PM PST


El libro de la selva
 (1894), una de las obras más famosas de Rudyard Kipling (1865-1936, el primer escritor británico en ser galardonado con el Nobel de Literatura, en 1907), será publicada en México con ilustraciones del artista plástico Gabriel Pacheco.

La obra, que estará disponible en las librerías mexicanas a partir del 15 de abril próximo, narra la fábula del niño Mowgli, criado por los lobos, el oso Baloo, la pantera Bagheera y perseguido por el tigre Shere Khan.

La historia, que fue inicialmente publicada en revistas entre 1893–1894 y que contaba en algunos casos con ilustraciones del padre del autor, John Lockwood Kipling, se basa en cuentos de animales de la selva india que, de forma antropomórfica, plantean lecciones morales.

Kipling, autor de la novela de espionaje Kim (1901), el relato corto “El hombre que pudo ser rey” (1888), los poemas “Gunga Din” (1892) y “Si…” (1895), entre muchas otras obras, es uno de los escritores más importantes de la literatura universal y muchos de sus libros fueron llevados al cine.

El año pasado, en reconocimiento por su interés en las ciencias naturales, fue nombrada una nueva especie de cocodrilo prehistórico, el Goniopholis kiplingi, por los fósiles descubiertos en el Reino Unido en 2009.

Sobre el escritor, ganador del premio Nobel de Literatura más joven hasta la fecha, Jorge Luis Borges señaló: “Rudyard Kipling era, después de Shakespeare, el único autor inglés que escribía con todo el diccionario”.  I Telam

Molinos de viento: LAS RÉPLICAS DEL SISMOPosted: 21 Feb 2013 08:53 PM PST

Roberto Rodríguez Baños
(AMI) Esther Orozco deja de ser rectora de la universidad delo DF por mandato unánime del consejo de la institución; devuelven inconformes instalaciones del CCH; agrupación promotora de privatización educativa, expulsada de Oaxaca por maestros federales; Peña y Cienfuegos fuera de la tribuna senatorial, por el choque del servilismo de Cordero y la intransigencia de Madero, se multiplican denuncias de la corrupción en el sexenio anterior, renuencia gubernamental a extinguir el llamado recurso de arraigo.
En proceder de la rectora Orozco se constituyó con agravios que violentan la normatividad de la institución: Consejo Universitario. En Oaxaca, maestros sindicalizados bloquean la entrada a la charla de Claudio X. González. Devolvía gobierno anterior hasta 21% de impuestos a grandes contribuyentes: ASF. La suprema corte, la Segob, la SEP y la SSP federal, otros infractores relevantes. Preocupa que burócratas encumbrados hablen de “recurrir al arraigo solo por excepción y no por regla.” La delincuencia, subsecretaria, ni por excepción debiera permitirse.
Por cuanto a la ceremonia de conmemoración del primer siglo del ejército, donde a propuesta del líder de la bancada panista habrían sido oradores Enrique Peña y Salvador Cienfuegos, cuando los senadores panistas decidieron informar a su coordinador quién mueve sus hilos desde la sede del partido y ya encarrerados, el pt y el prd adhirieron la rebelión. Así, el presidente asistió en el más discreto de los silencios –bueno, al escribir este texto ignorábamos si a última hora decidió o no mandar un representante- y el general pronunció su discurso ante la mirada crítica del senador Belisario Domínguez, en el patio de la cámara, si es que la jornada no transcurrió en el elefante blanco de San Lázaro.
La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aplazó su decisión sobre la constitucionalidad de imponer sanciones penales para quienes propaguen “falsamente” información que perturbe la paz pública y dejó abierta la posibilidad para aprobar criterios que delimiten la libertad de expresión y de información de los usuarios de redes sociales y de comunicadores profesionales. La Jornada. Esta es una aberración jurídica tan grave como el denominado delito de ataques a la paz público que, en el artículo 3262 del código penal del DF, se interna en los terrenos del fascismo.
A partir de abril, la Universidad de Yale, alma mater de Ernesto Zedillo, pondrá en marcha un nuevo centro de formación para que miembros del ejército gringo practiquen lo que denominan “el don de gentes”, una práctica en las que será necesaria la participación de inmigrantes, pujes estos serán sometidos a preguntas con el fin de que los interrogadores logren detectar cuando mienten. Los creadores del programa sostienen que de este modo podrán preparar a sus soldados para misiones en el extranjero. El programa, dotado con un millón 800 mil  ddólares de presupuesto, está dirigido por Charles Morgan, profesor asociado de psiquiatría en la Escuela de Medicina de Yale, cuyos métodos de interrogatorio han despertado el interés del Departamento de Defensa, informa el Yale Herald. “Quiero que los estudiantes entrevisten a personas con las que no se identifican”, dijo Morgan a ese medio. El profesor señaló que escogerá a participantes de entre las comunidades de inmigrantes de ecuatorianos, colombianos, marroquíes o nepalíes. El programa compensará a los extranjeros con un mínimo de 50 dólares la hora y con un máximo de 100 dólares, que recibirán en bonos si logran engañar al interrogador.
El uso de inmigrantes como herramienta de formación ha provocado la indignación entre la comunidad estudiantil de Yale. “El hecho de que los sujetos de prueba de Morgan vayan a ser compensados no resuelve las cuestiones éticas que plantea su proyecto”, subrayaron los columnistas Nathalie Batraville y Alex Lew. Según los estudiantes, la Universidad de Yale no debería alinear sus objetivos con los de las fuerzas militares. Además, denuncian que dicho programa se ponga en marcha sin la participación de la comunidad universitaria. Quienes se oponen al programa han lanzado una petición para impedir que la universidad abra el polémico centro. La solicitud ya cuenta con el apoyo de más de 300 firmantes.
Las transnacionales no pueden tener más derechos que los seres humanos: Rafael Correa. Página 12. El PP, ante la corrupción: “Se relajó la exigencia ética y fallaron controles” El presidente no menciona a Bárcenas ni Sepúlveda: “No voy a citar a nadie pero esas personas no ejercen ninguna responsabilidad en mi partido”. El PNV le pide sanciones. La fiscalía rehúsa que se controle más al extesorero del PP El ministerio público reconoce “contundentes indicios” contra Bárcenas pero pide al juez que espere a que declare: El País.
Rajoy sostiene que los corruptos hace años que no tienen responsabilidades El presidente, sin nombrar a su extesorero y a Sepúlveda (“No voy a citar a esas personas”), evita reconocer que estuvieron a sueldo del PP hasta hace semanas, a preguntas del PNV.  No se hace responsable de nada El presidente hace oposición al PSOE Rubalcaba advierte: “Desempleo, crisis y corrupción es una mezcla explosiva” ERC: “En vez dedicar 700 millones a los toros, rescaten a 5.000 desahuciados” Alfred Bosch considera que la independencia de Catalunya podría hacer que “del polvo, la pobreza y la porquería”, nazca “una criatura preciosa; un país nuevo, libre, justo y limpio”. Rajoy le llama mentiroso. Vuelven a pedir la imputación de la Infanta Cristina Manos Limpias dice que está preparando un nuevo escrito de petición de imputación en base a la última declaración de Diego Torres.Público.
¿No son preocupantes los cada vez más pronunciados paralelismos entre México y España?  rrb@red-ami.com

10 canciones de la vuelta de Mercedes Sosa en 1982Posted: 21 Feb 2013 08:46 PM PST

MÍTICO RECITAL EN EL TEATRO ÓPERA

10 canciones de la vuelta de Mercedes Sosa en 1982

“La Negra” recién pudo regresar a un escenario argentino el 18 de febrero de 1982, luego de su exilio en París y Madrid en 1979. De esos 13 recitales, en los que la acompañaron músicos como León Gieco, Charly García, Antonio Tarragó Ros, Rodolfo Mederos y Ariel Ramírez, se grabó el disco doble “Mercedes Sosa en Argentina”. Aquí, diez temas de ese álbum histórico.
1

Alfonsina y el mar

Compuesta por Félix Luna y Ariel Ramírez, con quien la tocó en vivo en el Ópera.

Alfonsina y el mar.
2

Solo le pido a Dios

Cantada en vivo con su autor, León Gieco.

Solo le pido a Dios.
3

María va

Junto a Antonio Tarragó Ross, compositor de esta canción.

María va.
4

Como la cigarra

Clásico de María Elena Walsh.

Como la cigarra.
5

Sueño con serpientes

De Silvio Rodríguez.

Sueño con serpientes.
6

Gracias a la vida

Canción de Violeta Parra.

Gracias a la vida.
7

La flor azul

De Mario Arnedo Gallo y Antonio Rodríguez Villar.

La flor azul.
8

Los mareados

Tango de Juan Carlos Cobián y Enrique Cadícamo, tocada en vivo con Rodolfo Mederos.

Los mareados.
9

Cuando ya me empiece a quedar solo

De Sui Generis, con Charly García en escena.

Cuando ya me empiece a quedar solo.
10

Canción con todos

Canción de Armando Tejada Gómez y César Isella.

Canción con todos.

“Mercedes Sosa en la Argentina” – Álbum completo

Telam

Entresemana: El mal humor de ManlioPosted: 21 Feb 2013 08:10 PM PST

Moisés Sánchez Limón
 
Respetable, sin duda, es la opinión ajena, como respetable el estado de ánimo que provoque la opinión contraria. Pero, qué decir cuando un político del nivel de Manlio Fabio Beltrones Rivera ironiza, reprocha molesto y emplaza a los reporteros a no ser superficiales, amén de culparlos de mal interpretar sus declaraciones.
Políticos chicharroneros hay muchos. Diputados y senadores inexpertos e incultos, desinformados y valemadristas abundan; cada legislatura ha tenido a sus prietitos en el arroz. Sin duda los ha habido ingeniosos y dicharacheros, como Félix Salgado Macedonio; o irresponsables del nivel de Gerardo Fernández Noroña.
¿Será que cada sociedad tiene los legisladores que se merece? Bueno, eso es posible porque al final de cuentas buena parte de ellos son elegidos por nosotros, los ciudadanos equis en las urnas. Y se vale que en el proceso formativo, haya quienes meten la pata y equivocan frases y luego hasta desconocen fundamentos de iniciativas propias.
Sí, sin duda, la carrera legislativa no es fácil. Hay que aprender a comer sapos sin eructar. Por eso, entre los reporteros, vaya, entre quienes nos dedicamos a este oficio hecho profesión que es el periodismo, entendemos los niveles, capacidades y hasta cambios en el estado de ánimo de ciertos políticos.
Por eso, y valga el largo prefacio, llama la atención que Manlio Fabio Beltrones Rivera haya abusado del sentido común de los reporteros y hasta culpado del fondo de ese desaguisado que lo enfrentó con el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero.
Ambos son harto conocidos. No hay nada nuevo bajo San Lázaro y la Bahía de Santa Lucía. Incluso hasta el diputado federal priista Manuel Añorve Baños, primo y ex contrincante de Aguirre Rivero por la gubernatura de Guerrero, hizo mutis y evitó subirse al ring, pese a que él es el motivo del desencuentro de Beltrones con el ahora hijo predilecto de Ometepec, por los rumbos de la Costa Chica guerrerense.
En fin, el caso es que el mal humor de Manlio, evidenciado este jueves en entrevista con reporteros de la fuente de la Cámara de Diputados, sin duda obedeció a aquella reconvención, podríamos citar hasta como llamada de atención que, desde Centroamérica, hizo el presidente Enrique Peña Nieto a Manlio y a Ángel Heladio, para que dejen de andarse peleando discursivamente.
A Beltrones se le requirió opinar acerca del llamado presidencial a la prudencia, que algunos han interpretado como un jalón de orejas. Es posible que este término haya incomodado al coordinador de los diputados federales del PRI, porque su respuesta fue en la pretensión del “aquí no ha pasado nada”: “(…) no hay ni enfrentamiento, ni menos una reconvención del tema”, atajó.
Luego negó que haya emplazado a renunciar a los gobernadores que no puedan garantizar la seguridad de sus gobernados. Y culpó a los reporteros de mal interpretar. “Nunca me he referido, de la manera como ustedes desean una respuesta. Yo no soy quien deba decirla quienes fueron electos democráticamente, si deben renunciar o no”. Bueno, eso dice Manlio, pero la versión estenográfica de sus declaraciones de principios de semana lo desmiente.
Y de la propuesta de senadores del PRD para legalizar a los grupos de autodefensa, de plano pidió a los reporteros que si alguno conoce del trema “les rogaría que lo pusiera a mi disposición”. Regaño presidencial, reconvención o como se quiera entender al llamado de Peña Nieto a Manlio y Ángel Helado, lo cierto es que puso de mal humor al sonorense. Y el que se enoja pierde.
Vaya, como cualquier ser humano, Manlio no está exento de pasar por ese estado de ánimo. Pero, no es cualquier ser humano. Tiene una importante responsabilidad y los deslices verbales han tumbado hasta a gobernantes. En fin, en la paráfrasis del filósofo de San Pancho, los reporteros diríamos: ¿Y nosotros por qué? Conste.

Últimas noticias del blog Periodismo en las AméricasPosted: 21 Feb 2013 08:04 PM PST

Periódico en México denuncia que gobierno estatal usa las redes sociales para difamar a periodistas
Centro Knight ofrece primer MOOC en español, “Cómo Cubrir Mejor las Elecciones”; Inscríbete ahora
Justicia brasileña ordena retirar de Internet blog que satiriza al diario Folha de S. Paulo
Venezuela lanza nuevo sistema de comunicación e información
Periodista es condenado por difamar al primer ministro haitiano
Defensoría de Perú presenta demanda contra decreto que niega acceso a datos sobre seguridad nacional
Asesinado testigo de crimen de periodista en Brasil
Diario de las Islas Malvinas publica entrevista falsa de canciller argentino
Administración Obama definirá nuevos parámetros sobre relaciones entre los medios y el gobierno, dice Politico
Ex congresista colombiano agredió a periodistas, policía no lo evitó
Periodistas haitianos manifiestan haber sido agredidos por miembros del cuerpo de seguridad del presidente Martelly
Webinario enseña a 60 periodistas cómo mejorar la cobertura noticiosa con ayuda del celular
Organización internacional aboga por ley para combatir impunidad en crímenes contra periodistas en Brasil

Reitera Osorio Chong que van a buscar a los desaparecidos y a trabajar porque “esto no vuelva a suceder”Posted: 21 Feb 2013 07:55 PM PST

El Gobierno de la República trabaja para restablecer el orden, la paz y el Estado de Derecho, a fin de lograr la convivencia de los mexicanos en los espacios públicos y en el entorno familiar, señaló hoy el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
El encargado de la política interna del país destacó que es un compromiso del Estado mexicano y del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que las familias encuentren paz, siempre con estricto respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos.
En el marco de la suscripción del Convenio de Colaboración entre la Secretaría de Gobernación y el Comité Internacional de la Cruz Roja, el titular de Gobernación subrayó: “hoy refrendo ese compromiso: habremos de avanzar en lo que ha sido uno de los ejes fundamentales de este país, de este Gobierno, que es la paz, restablecer el orden y la seguridad entre los mexicanos”.
El titular de la Secretaría de Gobernación apuntó que con este proceso de restablecimiento de la paz, orden y seguridad, “lograremos esa convivencia que tanto añoramos, para que a partir de ella encontremos ese México de oportunidades que tanto nos merecemos”.
Durante el evento celebrado en el Salón Candiles del Club Naval Norte dijo que hoy en México se habla de miles de muertos y también de muchos desaparecidos. Sin embargo, puntualizó, “nos hemos comprometido a que habremos de buscar a todos ellos, pero tenemos que partir de un hecho fundamental: pocos datos, pocas pruebas, no hay protocolos al respecto”.
En ese sentido, apuntó que “vamos a trabajar hacia el pasado en la búsqueda de las personas, pero vamos a trabajar mucho hacia el futuro para que esto no vuelva a suceder, y si sucede, que exista lo mínimo que debe de otorgar el Estado mexicano para encontrar a las personas desaparecidas”.
El Convenio de Colaboración entre la Secretaría de Gobernación y el Comité Internacional de la Cruz Roja tiene como propósito fortalecer las normas de los derechos humanos relativas al uso de la fuerza y su aplicación, así como promover medidas que mejoren la respuesta a casos de personas desaparecidas y sus familiares.
Al respecto, el Director General del Comité Internacional de la Cruz Roja, Ives Daccord, dijo que con este convenio se profundizará en los aspectos técnicos como los mecanismos de búsqueda de personas y de identificación de los datos sobre personas desaparecidas.
Detalló que dentro de un contexto global  “una de las experiencias que traemos por trabajar es que tenemos que involucrar, implicar a las familias en todas las etapas del proceso de búsqueda de las personas desaparecidas”.
Agregó que “no se trata únicamente de involucrar, implicar a los familiares; se trata también de hacer colaboración con las organizaciones que trabajan para la resolución del tema de las personas desaparecidas. Es por eso que estamos convencidos que este instrumento será muy significativo para tratar de resolver el problema de las personas desaparecidas”, destacó.
En tanto, Osorio Chong agradeció al Comité Internacional de la Cruz Roja esta colaboración, pues permitirá tener mejores protocolos, así como conocer mejor de experiencias internacionales para encontrar a las personas desaparecidas. Por eso, dijo, “la Cruz Roja es un aliado fundamental de nuestro país”.
Por su parte, el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, apuntó que “la suscripción de instrumentos como éste representa una oportunidad para hacer efectivo el derecho de todas las personas, pero particularmente de los familiares de los desaparecidos, a conocer la verdad de los hechos, a dar con el paradero de las personas o, en su caso, a identificar los restos mortales”.
Por ello, dijo, resulta indispensable llevar a cabo acciones como la firma de este Convenio, porque abonan a garantizar de mejor manera el acceso a la justicia de todas aquellas personas que suelen ser víctimas de un delito, y que no hay justificación alguna para que también sean víctimas de una impunidad.
“Un camino para alcanzar estos objetivos es, sin duda, este que está trazando el Gobierno Federal. Por ello, también es importante sumar esfuerzos para prevenir y evitar que se siga repitiendo un solo caso de estas características”, puntualizó.
Al evento asistieron el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; el Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, Angélica de la Peña Gómez.
Así como los Subsecretarios de Gobierno, y de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, y Lía Limón García; el Delegado Regional para México, América Central y Cuba del Comité Internacional de Cruz Roja, Karl Anton Mattli; el Subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo, y el Director Ejecutivo del Instituto para la Seguridad y la Democracia, Ernesto López Portillo.

ANÁLISIS A FONDO: LA MEDIOCRIDAD DE LA LXII LEGISLATURAPosted: 21 Feb 2013 07:41 PM PST

FRANCISCO GÓMEZ MAZA
·        El gran teatro guiñol mexicano
·        Ni análisis y menos discusión
No se puede ocultar el sol con un dedo. Siempre se ha legislado en “otro lado”. Para ser exacto, para hablar sin tapujos, se ha legislado en la Presidencia. Y no es de extrañarse. El mandatario en turno obviamente busca una legislación a su medida. Los diputados y senadores – más si han firmado un pacto con el Ejecutivo – hacen como que analizan, como que discuten; y aprueban todo lo que inicia el presidente. Sólo que en la actual legislatura – la 62 – ni se analiza, y menos se discute. Se aprueba y ni siquiera se sabe qué se está aprobando.
Vaya usted a la cámara de diputados o a la de senadores, cualquier día de sesión de los llamados plenos y podrá confirmar, con sus propios ojos y orejas, está patética realidad. Lo peor de todo es que los muchachitos y las muchachitas legisladores, que nunca en su vida habían tenido la experiencia, aprendieron rápido a ver, juzgar y actuar como si fueran títeres que sólo se mueven cuando los titiriteros les jalan los hilos o hablan por ellos como ventrílocuos.
No vayamos tan lejos. Para la sesión de ayer, en San Lázaro, habían grandes asuntos, preocupantes temas, que legislaturas muy pasadas en la historia no habrían dejado sin analizar ni discutir: La denuncia de la propia Auditoría Superior de la Federación de la gran corrupción del sexenio de Felipe Calderón, que todos los medios impresos, por lo menos de la capital, publicaron como la nota principal de sus páginas frontales – curioso que en todos fue “la de ocho”, o el caso de las autodenominadas “policías comunitarias”, reedición de las “autodefensas” colombianas, que evolucionaron en los nefastos grupos paramilitares, y que superaron con creces la perversidad de los ejércitos del crimen organizado y el narcotráfico, o el informe de Human Right Watch dando cuenta con pelos y señales de las decenas de miles de desapariciones forzadas en la guerra calderoniana contra los cárteles de la droga.
Pues nada. Por lo menos en la cámara de diputados, estos perdieron miserablemente tiempo y pingües recursos financieros en asuntos que, ante la situación de crisis moral por la que están pasando las sociedades mexicanas, podrían ser calificados de baladíes. Qué mediocridad. Qué inconciencia de los diputados y las diputadas, que –duele decirlo – actúan como marionetas, desdibujados muñecos de madera y trapo. Aunque los títeres tienen su mérito: hacen pasar momentos agradables a los espectadores, particularmente niños. Y también a los adultos.
Y otro tanto ocurre con los senadores, que ayer estuvieron más pendientes de la visita presidencial, anunciada para horas de la tarde noche. Pero fuera de este segundo “arrimón” de Peña Nieto con los padres conscriptos, nada. El cotidiano caudal de buenos deseos, los “debe ser”, los “exigimos”, los “estamos de acuerdo”, los… pura palabrería. Y de parte de todos. No se salva nadie. Los diputados y senadores de todos los partidos.
Nada por lo menos de la mierda descubierta en los caños del calderonismo por la ASF. Por lo menos el debate, que los panistas habrían estado dispuestos a defender la deshonra de Calderón; los del PRD, a pedir cárcel perpetua para el michoacano y los responsables del desastre, y los del PRI, a quedarse calladitos…
Lo de la corrupción, lo de que las comunidades cojan la ley en sus manos, o las desapariciones forzadas son otro cantar. Lo grave es la mediocridad y sumisión al Ejecutivo de los 500 diputados y los 128 senadores.

ÍNDICE POLÍTICO: ESPADA Y ¿“SABLAZO”?Posted: 21 Feb 2013 07:25 PM PST

FRANCISCO RODRÍGUEZ
¿Cuántas veces debe tomar posesión Enrique Peña Nieto como jefe nato de las Fuerzas Armadas, en su calidad de Presidente de la República? Una vez, pienso yo, sería más que suficiente. Luego, entonces, ¿por qué la insistencia de los señores secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina Armada por reiterarle una y otra y otra vez el mando?
Constitucionalmente –fracciones de la IV a la VIII del Artículo 89–, el Jefe del Poder Ejecutivo se convierte, en automático, en el Jefe de las Fuerzas Armadas al momento mismo de tomar posesión en la ceremonia que, al efecto, se organiza en el Congreso de la Unión.
No obstante, cosas de los panistas en la intrincada y aún dudosa sucesión presidencial del 2006, por ahí se sacaron de la manga una ceremonia castrense en todos sentidos madrugadora –justo a las 00:00 horas del primer día de diciembre–, en la que Vicente Fox se despojó de la banda presidencial y, así, entregó el poder a Felipe Calderón, rodeado de cadetes del Heroico Colegio Militar y de los funcionarios que, en ese mismo momento, se harían cargo no sólo de la Defensa y de la Armada, también de Gobernación y de la, por fortuna, ya “desaparecidita” Seguridad Pública. Tal sucedió en Los Pinos.
Aconteció igual este 2012, sólo que ahora en Palacio Nacional. El señor Peña Nieto tomó posesión, en otra ceremonia predominantemente militar, la madrugada del día 1 de diciembre, justo cuando Calderón le hizo entrega de insignia y banderas –no la banda presidencial– con lo que se daba extraoficialmente por transmitido el poder, lo que se formalizaría a la mañana siguiente en el Palacio de San Lázaro. Desde ese momento, pues, el ahora Presidente Constitucional era ya jefe de las Fuerzas Armadas, ¿no es así?
Pero hete aquí que en este mes donde predominan los eventos en los que, en su honor y para su gloria, participan las Fuerzas Armadas, fueron ahora los señores secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina Armada, general Salvador Cienfuegos y almirante Francisco Soberón, quienes también se sacaron de la manga lo que en algunos medios se ha llamado “evento inédito” para entregar al inquilino de Los Pinos, respectivamente, la espada al Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas que representa la sabiduría y el liderazgo en el ejercicio del mando, cual dijo el general de cuatro estrellas, y el sable, que según mencionó el almirante también de cuatro estrellas, simboliza el temple y la serenidad con los cuales los marinos enfrentan la adversidad.
¿Cuántas veces más van a nombrar a Peña Nieto Jefe y Comandante Supremo? ¿Cuántas otras ceremonias “inéditas” vamos a presenciar a lo largo del sexenio?
MANDO CIVIL ÚNICO
Lo “inédito”, reitero, de estos ceremoniales mueve a la suspicacia. ¿Será que en México puede prosperar en estos años alguna iniciativa que unifique a la Defensa y Fuerza Aérea con la Armada y, además, las ponga bajo el mando de un civil, como existe en otras democracias? ¿Será que estos eventos “inusitados” son cual una suerte de “sablazo”, con el que se lisonjea al Comandante Supremo para que tal no prospere?
Ya a finales de noviembre del año anterior se sumó a otras similares una iniciativa de reformas a los artículos 11 y 16 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y el 5 de la Ley Orgánica de la Armada de México, para que el secretario de la Defensa Nacional sea un civil y tenga bajo su mando al Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada. La presentó ante el pleno senatorial la campechana Layda Sansores San Román.
Divulgado en su momento el borrador de dicha iniciativa en la revista Contralínea del colega Miguel Badillo, en él se lee que “ante una crisis de seguridad, como nunca se había conocido en la historia reciente de México –los seis años del fatídico calderonato–, preocupa el peligro que este hecho encierra para establecer la supremacía civil”. Indica, asimismo, que “en una democracia el poder militar debe estar subordinado a la autoridad civil”.
El documento señala que “en la medida en que se acepte la intromisión de los militares en asuntos que no son de su incumbencia profesional se estará erosionando la legitimidad política y la acción de gobierno”.
Agrega que el secretario de la Defensa constituye un vínculo entre las Fuerzas Armadas y la administración pública, y en especial con la nación. Por ello, su condición de civil le permitirá apreciar, “serena e imparcialmente”, las necesidades militares. “Colocado por encima de todos los jefes militares, estará singularmente situado para regular el equilibrio entre la política y la fuerza, buscando al mismo tiempo reprimir el exceso militar y restringir la imprudencia política”.
Espada y “sablazo” para el señor Peña. Reiteración y reiteración de que él es el Jefe Supremo de soldados y marinos. ¿Para que no prospere ninguna iniciativa semejante a la descrita?
Índice Flamígero: Nuevamente se puso de manifiesto la “eficacia política” y “lo buen operador” que es Emilio Gamboa Patrón. Los panistas se le subieron a las barbas e impidieron que el Presidente Peña Nieto usara la tribuna del Senado –otro acto que entraría a la categoría de lo “inédito”–, cual originalmente se tenía previsto en la ceremonia legislativa para conmemorar el primer centenario del Ejército Nacional Mexicano. ¿Cuántas más le van a tolerar los peñistas? ¿De verdad no encuentran con quien sustituirlo en el liderazgo de la bancada tricolor?

Rechaza CNDH el que los ciudadanos asuman la funciòn de garantizar la seguridad públicaPosted: 21 Feb 2013 07:20 PM PST

REUNIÓN DE TRABAJO ENTRE LA CNDH Y LA
UNIÓN DE PUEBLOS Y ORGANIZACIONES DE GUERRERO
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside el Doctor Raúl Plascencia Villanueva, recibió al dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, Bruno Plácido Valerio y su comitiva, en el marco de la investigación que la CNDH tiene abierta con motivo de las acciones y omisiones de las autoridades del gobierno de Guerrero, que explican la creación de los grupos de autodefensa.
La Comisión Nacional reiteró su postura en el sentido de que debe rechazarse cualquier delegación por parte de las autoridades estatales, que implique que los ciudadanos asuman la función de garantizar el derecho humano a la seguridad pública que, por disposición de la Constitución, corresponda a éstas y reiteró la necesidad de que el Estado tome acciones para recuperar la seguridad en esas comunidades.
Como parte del seguimiento al expediente abierto, por instrucciones del Presidente, el Segundo Visitador General y un equipo de visitadores adjuntos, peritos médicos y psicólogos acudirán a comunidades de la Costa Chica en el estado de Guerrero el próximo lunes 25 de febrero.
La Comisión escuchará con atención la preocupación de los pobladores y reitera su compromiso de insistir en la necesidad de que las autoridades estatales cumplan con la obligación de garantizar la seguridad personal y patrimonial de sus habitantes.

ACTA PÚBLICA: Cordero las traePosted: 21 Feb 2013 07:16 PM PST

Claudia Rodríguez
La verdad, sería muy reduccionista creer como explicación la falta de información, al altercado reciente entre Ernesto Cordero, coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara Alta y el dirigente nacional de su propio partido, Gustavo Madero.
A inicios de esta semana, en la reunión para la negociación de la iniciativa de la reforma en telecomunicaciones, los panistas dieron la nota al enfrascarse en una discusión en la que el legislador reclamaba falta de información misma que él advertía, sí conocía su dirigente de partido, y además necesaria para realizar el diálogo y la reunión de trabajo en materia de telecomunicaciones.
Quienes estuvieron ahí presentes, entre ellos el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Jesús Zambrano y César Camacho, dirigentes de los perredistas y priistas respectivamente; así como otros legisladores de diferentes partidos políticos, no sólo presenciaron el enojo de Cordero, sino los reclamos que airadamente le espetaba a Madero y por lo que hubo que pedirles a ambos representantes de Acción Nacional, recuperaran la calma.
Más es obvio que Cordero aún se encuentra resentido por no haber logrado la candidatura panista a la presidencia, pues sabe que premeditadamente se infló dentro y fuera, la figura de su correligionaria Vázquez Mota, que al final, quedó en un terrible y deprimente tercer lugar en las votaciones federales.
Cordero las trae, y las trae contra Gustavo Madero y contra todos aquellos que huelan a obstáculos presidenciales.  Porque el ahora líder panista del Senado, vive con la idea de sus sueños truncados pero no como responsable, sino como víctima.
La verdad debe ser bastante incómodo trabajar junto a un resentido, pero más preocupante es que pueda tomar decisiones para la sociedad mexicana, en razón de su victimización.
Yo recomendaría a Ernesto Cordero que si cree tener enemigos y no puede con ellos, mejor que se les una.
Acta Divina… El senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, pidió no forzar los tiempos ni la agenda del Congreso y advirtió que “Cuando el impulso transformador no goza de consensos amplios, el resultado es negativo, pero cuando se actúa con responsabilidad y visión y espíritu republicano, los resultados generan frutos que trascienden generaciones”.
Para advertir…  Rayos sobre el Vaticano tras la renuncia del Papa, meteoritos que se impactan en la superficie terrestre, temblores y objetos muy extraños sobre el Popocatépetl, ya me tienen más preocupada que la agenda etílica del senador “niño verde”, Jorge Emilio González.

Utopía. Desencuentros y llamado de Peña NietoPosted: 21 Feb 2013 07:05 PM PST

Eduardo Ibarra Aguirre
Un disenso entre el coordinador parlamentario del Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados y el gobernador de Guerrero, motivado por las posiciones asumidas ante la multiplicación de los grupos comunitarios de autodefensa armada frente al auge del crimen organizado y la incompetencia gubernamental, obligó a Enrique Peña a convocar al “diálogo y la prudencia entre los actores políticos” firmantes del Pacto por México, una suerte de joya de la corona del novel gobierno, tanto que en San José de Costa Rica, en la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana, lo presentó como “un referente de lo que aquí estamos comprometiendo”.
Manlio Fabio Beltrones aparentemente perdió los estribos en el intercambio de frases cuando Ángel Aguirre le recordó que su opinión –si los gobernadores de las entidades donde han surgido las guardias comunitarias “no son capaces de brindar protección, seguridad y justicia a la población, deberían replantear el funcionamiento de su gobierno y de ellos mismos”–, obedecía a “que quedó anclado en el pasado” y que “esas declaraciones responden a su vocación represora, y si no, recuerden en dónde se formó”.
Es del dominio público la formación del exgobernador sonorense como brazo derecho de Fernando Gutiérrez Barrios, personaje siniestro y clave en la Guerra sucia de los años 60-70, quien por cierto era mejor conocido como Don Fernando más por el miedo, pavor, que suscitaba entre sus colaboradores y amigos. La trayectoria del líder parlamentario resulta incomprensible sin el destacado papel que desempeñó como plomero del drenaje profundo del sistema político. No es casual que sus críticos más severos lo denominen Don Beltrone y otros impublicables.
A la frase de Aguirre Rivero, de amplia trayectoria en el tricolor como el diputado, éste contestó con gesto de malestar: “Yo no personalizo ninguna discusión. Primero me voy a enterar si estaba sobrio para saber en qué condiciones pudo emitir una declaración tan irresponsable”.
Por fortuna el otrora precandidato presidencial no personaliza, de lo contrario conocería usted la intolerancia que mal oculta con actitudes más que actuadas. Es sabido que el guerrerense saca de quicio al legislador porque derrotó en las urnas a su hombre, Manuel Añorve, quien de acuerdo con la columna Satiricosas, de Manú Dornbierer, compró la candidatura a gobernador por el PRI en multimillonaria cantidad de pesos a la hoy embajadora de México en Brasil.
Como animal político, Beltrones no se cuece al primer hervor y sabe que este desencuentro, así como el que se produjo públicamente entre Gustavo Madero y Ernesto Cordero, lastima la política de alianzas de Peña Nieto hacia los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional. Tómese en cuenta, además, que como precandidato presidencial fue derrotado por el de Atlacomulco sin siquiera acudir a las urnas partidistas.
No huelga decir que la muy pertinente pregunta formulada por el ahora presunto aliado del titular del Ejecutivo federal: ¿Estamos cumpliendo con nuestras obligaciones o simplemente eludiendo nuestras responsabilidades?, también debería hacerla a los gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango…
Por lo demás llama la atención la angustia del dirigente de los diputados priístas por los presuntos excesos etílicos de Ángel Heladio Aguirre, cuando durante los seis años que cogobernó desde la Cámara de Senadores con Felipe Calderón, no se dio por enterado de esa socorrida práctica en Los Pinos. Seguramente porque el tercero tomó posesión del cargo gracias al papel desempeñado por el primero.
Acuse de recibo
El posdoctor José Francisco Gallardo Rodríguez puntualiza sobre el texto EPN: 11 mil muertes por hambre (18-II-13): “El hambre es una arma política, no es falta de alimentos, pero igual es un genocidio”… Y agrega acerca de El NYT y la capacidad de Peña (20-II-13): “De acuerdo que EPN (Enrique Peña Nieto) no está atacando la corrupción, eje de todo el desastre de México; sin embargo, festeja hasta la saciedad al Ejército, cien años de lealtad por cien años de impunidad institucional, ésa es la verdad, históricamente es el principal violador de derechos humanos”… Gracias a Mariana Gloria Cañedo, directora del periódico mensual México Moderno, por el envío de la Agenda política de México… También a Raúl Cruz Zapata, director de la revista mensual Expresión Autónoma, por el mismo motivo… María del Carmen Aristegui Flores recibirá la Presea John Reed a la Trayectoria Periodística, el viernes 22 a las 12:30 horas, en Plaza de la Constitución número 7, frente al Zócalo capitalino, en el auditorio Benito Juárez… Recuerden que “La Embajada Saharaui en México, les hace llegar una invitación muy interesante sobre la cuestión de los derechos humanos, el 22 de febrero a las 11 horas en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, avenida Universidad 1449, colonia Florida, Pueblo de Axotla”. Participarán Carlos Beristain, Ahmed Mulay Alí Hamadi, Santiago Corcuera y Leonardo Mier.

Mercados Buró de Crédito alerta sobre falso arreglo de historial crediticio; Deudas, evita cavar tu propia tumba financieraPosted: 21 Feb 2013 07:03 PM PST

LO MÁS IMPORTANTE DEL DÍA

* Buró de Crédito alerta sobre falso arreglo de historial crediticio
El Buró de Crédito, sociedad de información crediticia, alertó sobre las personas que ofrecen arreglar el historial de los clientes, mediante lo cual pueden obtener información confidencial tanto personal como de tarjetas.
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302211635_INF_82024137

* Deudas, evita cavar tu propia tumba financiera
Si después de varios intentos de solicitar un nuevo crédito personal o ampliar el límite del que ya tienes, por fin lo lograste… ¡Cuidado! no lo veas como un triunfo, tal vez estas cayendo en una trampa que tu mismo estás creando.
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302211308_REF_82023536

* Eliminación de tenencia abre hoyo financiero
En 2012, los estados del país y el Distrito Federal recaudaron solamente 2 mil 985 millones de pesos por concepto de tenencia
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302211341_REF_82023549

* Stiglitz señala que EU ya no es la tierra de las oportunidades
Ciudad de México.- A muchos todavía les gusta pensar que Estados Unidos sigue siendo el centro del “sueño americano” donde existe un equilibrio y oportunidades para todos. Sin embargo, la realidad es muy distinta afirmó el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz.
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302211413_INF_82023703

* Banxico señala que se necesitan más datos de la inflación para bajar tasa
La inflación no ha alcanzado el objetivo del Banco de México (Banxico), por lo cual se debe de tener una política monetaria bajo vigilancia, señaló Manuel Sánchez, subgobernador del banco central, en un documento publicado por la institución y que recoge las declaraciones pronunciadas en un evento de Banorte
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302211616_INF_82024105

* Síguenos en Twitter
La información más relevante sobre finanzas, empresas y más en la sección de Economía de Terra Mexico
http://twitter.com/TerraEconomiaMX

MERCADOS

* Dólar al menudeo cuesta 12.94 pesos
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302212054_NMX_82024934

* WS cierre: Dow Jones con retroceso
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302212119_INF_82025048

* Spot cierre: finaliza en 12.78 unidades
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302212127_INF_82025080

* Cierra BMV con retroceso de 0.37%
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302212201_INF_82025171

* Mdo. dinero cierre: con resultados acotados
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302212154_INF_82025146

* Promedia mezcla mexicana 103.99 dpb en lo que va del año
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302212125_NMX_82025063

EMPRESAS

* Gigante ofrece 8, 777 mdp por el 50% de Office Depot

http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302212204_NMX_82025174

* Telmex asegura cumplir con reglas para servicio de detalle de llamadas
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302212105_NMX_82024983

* Cines piden impulsar la competencia y evitar el duopolio

http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302211319_REF_82023576

ECONOMÍA

* Hacienda y CNBV son corresponsables de caos de deuda estatal, señala ASF

http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302211307_REF_82023620

* Por lo menos 6.6 millones de personas viven con 60 pesos diarios en México
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302212015_INF_82024828

* Profeco niega desabasto de pollo y huevo
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302212122_NMX_82025061

MIS FINANZAS

* Telefónica presenta en México la novela “BrokerManiac”
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302211454_AGE_82023850

* iPhone 4S, el celular más buscado en línea
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302211653_AGE_82024183

* Marcas que han sustituido el nombre de los artículos que venden (Parte 2)

http://economia.terra.com.mx/herramientas/fotos/fotos.aspx?id=1732

#YoaniFraudePosted: 21 Feb 2013 06:58 PM PST

Yoani Sánchez, famosa “bloguera” habanera acaba de iniciar una gira que la llevará a Brasil, Argentina, Perú, México, Estados Unidos, Canada, España, Italia, Polonia, Alemania, República Checa, Países Bajos y Suiza. Un viaje con una amplia cobertura mediática, que a la vez se empeña en silenciar datos muy concretos sobre quien ejerce como corresponsal en La Habana del diario español El País, sí, el mismo que hace poco fue exhibido por la publicación de la falsa fotografía de un presunto Hugo Chávez entubado.Aquí alguna información que los medios que cubren su tan celebrada gira callan.

Después de emigrar a Suiza en 2002, decidió regresar a Cuba dos años después, en 2004 para integrarse a la oposición con la creación del blog “Generación Y”, convirtiéndose así en una acérrima detractora del gobierno de La Habana.

En el espacio de unos años, Sánchez recibió múltiples distinciones, todas ellas financieramente remuneradas. Jamás ningún disidente en Cuba -quizás en el mundo- ha conseguido tantas distinciones internacionales en tan poco tiempo, con una característica particular: le han suministrado suficiente dinero para vivir tranquilamente en Cuba el resto de su vida. En total ha recibido una retribución que supera los 250,000 euros, es decir un importe equivalente a más de 20 años de salario mínimo en un país como Francia, quinta potencia mundial.

Su blog, Generación Y, cuenta con un potente respaldo en materia de infraestructura de tecnología de información y es traducido al menos a 18 idiomas (inglés, francés, español, italiano, alemán, portugués, ruso, esloveno, polaco, chino, japonés, lituano, checo, búlgaro, holandés, finlandés, húngaro, coreano y griego). Ningún otro sitio del mundo, incluso los de las más importantes instituciones internacionales como por ejemplo las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la OCDE o la Unión Europea, dispone de tantas versiones lingüísticas. Ni el sitio del Departamento de Estado de Estados Unidos ni el de la CIA disponen de semejante variedad. ¿De dónde procede el excesivo financiamiento necesario para la operación de su blog?

Su sitio web, además, dispone de un ancho de banda 60 veces superior al que cuenta Cuba para todos sus usuarios de Internet; esto debido a las restricciones del bloqueo económico que impide a Cuba tener acceso a la contratación del uso de los cables submarinos de fibra óptica que pasan cerca de la isla.

Sánchez recibe un salario mensual de 6,000 dólares que le otorga la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que agrupa los grandes conglomerados mediáticos privados del continente, y que decidió nombrarla vicepresidenta regional por Cuba de su Comisión de Libertad de Prensa e Información. Además, como ya se dijo, el diario español El País decidió nombrarla corresponsal en La Habana con una buena remuneración por concepto de esa actividad.

Yoani Sánchez y su relación con la diplomacia estadounidense

El gobierno de Estados Unidos, cuyo objetivo abiertamente expresado es un cambio de régimen en Cuba mediante el financiamiento de una oposición interna, ha hecho de Yoani Sánchez su prioridad. Considera, en documentos confidenciales publicados por Wikileaks, que “Yoani Sánchez puede desempeñar un papel a largo plazo en una Cuba post-Castro”.

De hecho, la opositora cubana está en estrecha relación con la diplomacia estadounidense en Cuba, como los señala un cable clasificado “secreto” en el que se da cuenta de la reunión secreta que tuvo lugar en su apartamento con la subsecretaria de Estado estadounidense Bisa Williams durante su visita a Cuba entre el 16 y el 22 de septiembre de 2010.

Michael Parmly, antiguo jefe de la Sección de Intereses Norteamericanos (SINA) en La Habana, se reunía regularmente con Yoani Sánchez en su residencia personal como lo indican documentos confidenciales en los que expresa su preocupación respecto a la publicación de los cables diplomáticos estadunidenses por Wikileaks: “Me molestaría mucho que las numerosas conversaciones que tuve con Yoani Sánchez se publicaran. Ella podría pagar las consecuencias toda la vida”. ¿Por cuáles razones Yoani Sánchez estaría en peligro si su actuación, como lo afirma, respeta el marco de la legalidad?

En 2009, la prensa mediatizó fuertemente la entrevista que el presidente Barack Obama había concedido a Yoani Sánchez, lo que se consideró como un hecho excepcional. Sánchez también había afirmado haber mandado un cuestionario similar al presidente cubano Raúl Castro y que éste no había respondido a su solicitud. Sin embargo, documentos confidenciales de la SINA, contradicen esas declaraciones.

Se descubrió que en realidad fue un funcionario de la representación diplomática estadunidense en La Habana quien se encargó de redactar las respuestas y no el presidente Obama. Más grave aún, Wikileaks también reveló que Sánchez, contrariamente a sus afirmaciones, jamás mandó un cuestionario a Raúl Castro. El jefe de la SINA, Jonathan D. Farrar, confirmó esta realidad en un correo enviado al Departamento de Estado: “Ella no esperaba una respuesta de éste, pues confesó que nunca las [preguntas] había mandado al presidente cubano“.

Yoani Sánchez en Twitter

Además del sitio “Generación Y”, Yoani Sánchez dispone de una cuenta Twitter con más de 400,000 seguidores y siguiendo a más de 80,000 personas. En su perfil, Sánchez afirma: “Twitteo vía sms sin acceso a la web“. No obstante, resulta absolutamente imposible seguir a más de 80 mil personas, sólo por sms o a partir de una conexión semanal desde un hotel.

El sitio www.followerwonk.com permite analizar el perfil de los seguidores de cualquier miembro de la comunidad Twitter. El estudio del caso Yoani Sánchez es revelador en varios aspectos. Un análisis de los datos de su cuenta revela a partir del 2010 una impresionante actividad. Desde junio de ese año, Sánchez se ha inscrito en más de 200 cuentas diferentes cada día, con picos que podían alcanzar 700 cuentas en 24 horas. A menos de pasar horas enteras del día y de la noche en ello -lo que parece altamente improbable- resulta imposible suscribirse a tantas cuentas en tan poco tiempo. Parece entonces que toda esta actividad ha sido generada desde fuera mediante un robot informático para simular una creciente actividad de su cuenta.

Del mismo modo, se descubre que cerca de 50 mil seguidores de Sánchez son en realidad cuentas fantasmas o inactivas, que crean la ilusión de que la cubana goza de una gran popularidad en las redes sociales. De los más de 400,000 perfiles de la cuenta @yoanisanchez, 27,012 son huevos (sin foto) y 20,000 tienen las características de cuentas fantasmas, esto es, aquellas con una actividad inexistente en la red (de cero a tres mensajes mandados desde la creación de la cuenta).

Yoani Sánchez emite un promedio de 9.3 mensajes al día. En 2011, publicó un promedio de 400 mensajes al mes. El precio de un mensaje sms a un número internacional en Cuba es de 1.25 USD, lo que representaría un gasto de alrededor de 6,000 USD al año en la publicación de mensajes en Twitter.

A través de su cuenta Sánchez ha llegado a denunciar ser víctima de “detenciones” y “golpizas”, así como recurrir a la emisión de “noticias” en las que da cuenta de manifestaciones o protestas en sitios públicos de Cuba, todas ellas sistemáticamente desenmascaradas y desmentidas, mostrando a su emisora como incapacitada para probar los exabruptos que difunde. Si bien estos engaños cumplen con el objetivo de encontrar eco en la maquinaria mediática tan ávida de magnificar y manipular la información relacionada con Cuba, en Twitter se ha popularizado el uso del hash tag #YoaniFraude para hacer alusión y evidenciar los continuos dislates y engaños que manifiestan la falsedad que rodea a esa extraña criatura mediática conocida como Yoani Sánchez.


Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba
web: mmsc.org.mx
correo: solidaridad.cuba@gmail.com
síguenos en twitter: @_mmsc
grupos en facebook:
facebook.com/groups/mmscuba/facebook.com/groups/rjmsc/

PAN acusa a Mancera de opacidad en resultados de organismos del GDFPosted: 21 Feb 2013 06:53 PM PST

Guillermo Pimentel Balderas/ Ciudad de México.- El presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF, Héctor Saúl Téllez Hernández, acusó directamente a Miguel Ángel Mancera, Jefe del Gobierno del Distrito Federal, por mantener financieramente la operación de 25 organismos e instituciones ineficientes e improductivas, para las demandas de los capitalinos.

PAN acusa a Mancera de opacidad en resultados de organismos del GDF – Google Drive

Ratzinger, en retiro, la videocolumna de Paco RodrìguezPosted: 21 Feb 2013 06:47 PM PST

LA COLUMNA DE PACO RODRíGUEZ

Ratzinger, en retiro

  • 21 de Febrero del 2013

Joseph Ratzinger dejará de ser Benedicto XVI el 28 de febrero

Juego de ojos: Las sandalias del pescadorPosted: 21 Feb 2013 06:38 PM PST

Miguel Ángel Sánchez de Armas

En memoria de Andrés

(Con esta entrega, Juego de ojos reanuda su presencia después de un prolongado intervalo. Aparece con un formato multitema que se antoja mejor para los tiempos.)

La renuncia del papa Ratzinger a la silla de San Pedro tiene muchas lecturas, y pronto un torrente de tinta tan caudaloso y salobre como las aguas del Mar Muerto dará cuenta de ello.
Mientras el tiempo revela si las causales de la dimisión de Benedicto XVI fueron las dolencias de la senectud, la crisis estructural de la Iglesia, una insurrección cardenalicia o la supuración pederasta en el cuerpo eclesial, se puede aventurar que las puertas del templo se han entreabierto. Que sea para un nuevo aggiornamento o una restauración, está por verse.
Lo cierto es que el Trono Sampetrino –como los irreverentes analistas han dado en llamar a la casi vacante sede- tiene poderes semejantes a los del anillo de Sauron, que atrapan y dan vida a su poseedor. Ejemplos sobran. San Agatón pasó a mejor vida a los 107 años, después de aprobar el Concilio III de  Constantinopla que dio un zape al monoteísmo herético; Celestino III quiso abdicar a los 92 años, pero el Sacro Colegio se opuso; Gregorio IX casi tocó el siglo y Juan XXII vivió hasta los 90; Benedicto XIII murió a los 95 y Gregorio XII a los
92… Estos son algunos ejemplos entre muchos, y si atendemos a que en aquellas
eras (del año 450 al 1480) la expectativa de vida rondaba los 30 años, las condiciones sanitarias eran atroces y la medicina geriátrica estaba en la mente del Señor, permítaseme tomar con un grano de sal aquello de que “la edad y la falta de fuerzas” obligaron a don José Aloisio a decirnos adiós. Pero sea.
Ahora bien, de continuar la ola de las nunca antes vistas transformaciones sociales que hemos atestiguado desde el fin de la guerra fría, que derrumbó la cortina de hierro y llevó a un negro a la Presidencia de Estados Unidos -segundo en alcanzar esa oficina en América del Norte después de Vicente Guerrero-, el próximo Papa será negro y El Vaticano estará en condiciones, ¡por fin!, de enterrar el mito de un Jesús rubio de ojos azules, alto y de luengo cabello dorado, fenotipo dominante sajón que por donde se le busque no corresponde a un nativo de Galilea de hace dos mil años. He dicho.

Radiotelevisión de Veracruz

El pasado miércoles 6 regresé al Cerro de la Galaxia en Xalapa después de ocho años, dos meses y seis días de que saliera de RTV. Me convocó Juan Octavio Pavón, el actual director del sistema de radio y televisión público que fundó el gobernador Miguel Alemán y que hoy, pese a la embestida colorada de que fue objeto, sigue siendo uno de los más importantes en América Latina. Juan Octavio y el gobernador Duarte se colocaron por encima de la mezquindad institucional que desacredita el trabajo de los antecesores, y a la manera de
Kepler, reconocieron que en toda obra, material o espiritual, hay una continuidad.
En la ceremonia de remate de las instalaciones levantadas durante mi gestión –  sobre los cimientos echados por Rafael Hernández Ochoa, uno de los políticos más visionarios de su generación-, rodeado de mis antiguos compañeros de trabajo y de muchas caras nuevas, comprobé que el que siembra en buena tierra mejores frutos recoge. Recordé al generoso Gastón, quien me abrió la puerta a la tierra de sus ancestros. Y supe que mi reencarnación jarocha fue para siempre, porque veracruzano es el que aquí nació… ¡y el que ayer llegó! Gracias, Juan Octavio.La mujer loba Tuvo que transcurrir siglo y medio para que una sinaloense, bajo cuyo aspecto simiesco habitaba un delicado espíritu artístico, volviera a descansar a su tierra natal, Sinaloa. Julia Pastrana se llamaba. Tan sólo vivió 26 años y murió en la Rusia zarista. Padeció un mal extraño que se manifestó en un pelambre y rasgos corporales que recuerdan a Lucy, la hembra australopithecus cuyos restos fueron descubiertos en Etiopía en 1974. Pero Julia, escriben Cristina Pérez y Christian Cueva (El Universal, 12 de febrero), era bailarina y mezzosoprano que cantaba en tres idiomas. Su vida fue una de abusos y humillaciones potenciados por su origen humilde en una ranchería mexicana. Medía 1.37 metros. Por su aspecto, “la Iglesia no le concedió el bautismo y fue explotada toda su vida como un fenómeno”. De empleada doméstica fue vendida de mano en mano hasta las
de Theorore Lent, un empresario circense que se casó con ella y la exhibió como “la mujer más fea del mundo”. Y cuando agonizaba, víctima de la fiebre puerperal que la afectó después del parto de su único hijo, se vendieron boletos para verla morir. “A su muerte, Lent la embalsamó, utilizando avanzadas técnicas de taxidermia, y siguió mostrando el cuerpo por todo el mundo. La momia de Julia pasó de propietario en propietario hasta que en 1990 fue localizada en abandono en el sótano del Instituto Forense de Medicina de Oslo, en donde fue utilizada para experimentos científicos”. La Universidad de Oslo devolvió el cuerpo de Julia hace unos días para su sepultura en el Panteón Histórico Municipal de Sinaloa de Leyva. He aquí, para nuestras feministas, la historia de una infamia que dentro de poco nadie recordará. Descanse en paz mi paisana.
Molcajeteando ¡Zambomba! Qué bueno que la Cumbre Tajín es el “festival de la identidad”,
porque de otra manera estaríamos en graves problemas. Véase, si no, el programa: Ziggy Marley, Pet Shop Boys, The Smashing Pumpkins, Blind Melon, Fatboy Slim, Calvin Harris y otros… quizá entre ellos algún jaranero colado, un huasteco perdido o un decimero necio. C.M. en RadioMás tendrá que contratar locutores en el Valle Imperial. ¡Cómo se debe reir Frank Friday Fletcher, wherever he may be! ¡Uta!

Profesor – investigador en el Departamento de Ciencias Sociales de la UPAEP Puebla.
20/2/13

Audiosíntesis informativa: Columnas políticas, tercera partePosted: 21 Feb 2013 09:47 AM PST

210213column3.mp3 210213column3.mp3
5747 kb   Reproducir   Descargar

Audiosìntesis informativa: Columnas, segunda partePosted: 21 Feb 2013 06:40 AM PST

210213colum2.mp3 210213colum2.mp3
4738 kb   Reproducir   Descargar

Audiosìntesis informativa: ColumnasPosted: 21 Feb 2013 06:31 AM PST

210213colum1.mp3 210213colum1.mp3
6508 kb   Reproducir   Descargar

Audiosíntesis informativa: Primeras planasPosted: 21 Feb 2013 06:29 AM PST

210213primeras.mp3 210213primeras.mp3
5797 kb   Reproducir   Descargar

Audiosìntesis cortaPosted: 21 Feb 2013 06:28 AM PST

¡Saludos!, buen Jueves!
210213corta.mp3 210213corta.mp3
2148 kb   Reproducir   Descargar

Molinos de viento: EN LA LÍNEA 12Posted: 20 Feb 2013 11:53 PM PST

Roberto Rodríguez Baños
(AMI) El mando policial único, la reforma laboral, la educativa, la energética, todas las iniciativas de Calderón están siendo aprobadas con la promoción de Peña. Con población de recambio, es el mismo congreso. El ejecutivo es diferente; tiene oficio y una vasta reserva de experiencia en el ejercicio del poder. El judicial, tal vez hieda más que de costumbre, sobre todo en lo que a hace a corromper la democracia.
La militarización es inevitable, advierte el historiador Antonio Saborit en diálogo con Carlos Puig, a la vez que Peña ofrece mejorar el poder adquisitivo y los niveles de vida de soldados y marinos, ya superavitarios en el panorama de miseria laboral acrecentada que sufre la nación y la maquillada estadística de once millones de mexicanos muertos de hambre en el sexenio pasado se prevé magnificada en el escenario trazado por datos como los referidos a con tres millones cien mil nuevos pobres en dos años, que provee Roberto González Amador y el saqueo denunciado por Sebastián Lerdo de Tejada y y Héctor Gómez Barraza en  el ISSSTE y Fonatur.
¿Seguirá pagando Pemex al fisco 55 centavos de cada peso de ingresos como ocurrió en 2012, cuando la paraestatal sea privatizada? Más bien podría pensarse que los nuevos socios se llevarán el tostón más un quinto y eso para empezar.  Gobernador que no pueda garantizar la seguridad pública, que renuncie, dice Beltrones y empiezan a moverse, en ritmo más Morse que de papaloteo, las excrecencias auriculares de los señores Aguirre, Ramírez, Vallejo, entre otros.
 “En México nos enfrentamos con problemas horrendos. Una parte importante del país está controlada por las mafias del narcotráfico y el crimen organizado, no por el gobierno del Estado. Estas mafias torturan y asesinan a los periodistas, obligándoles a la autocensura”, dice Roger Parkinson, expresidente de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, WAN-IFRA, miembro de Instituto Internacional de la Prensa, IPI, y antiguo editor, director general y presidente del grupo editor canadiense Globe & Mail, quien encabezó la misión de esas agrupaciones que vino a evaluar las medidas gubernamentales de seguridad a periodistas, las estrategias de los propios medios y profesionales de la comunicación para no dejar de informar desde las plazas más peligrosas,  la dependencia mediática de la publicidad gubernamental y la concentración de propiedad en el sector de radiodifusión.
Barbara Trionfi, del IPI, recordó que “en los últimos seis años, México ha sido uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo” y  “la decepción al constatar que, pese a la buena voluntad manifestada por las autoridades mexicanas, el desarrollo de leyes y otras medidas destinadas a erradicar los ataques contra los periodistas es lento y que muchos de esos mecanismos aún no han empezado a funcionar”. IPI y WAN-IFRA, con sede en Viena, París y Darmadst, son agrupaciones de empresarios de medios y sus comunidades de trabajo, y representan a más de 18.000 publicaciones, 15.000 páginas web y más de 3.000 empresas en más de 120 países.
Reconocen méritos de coordinador de robos de la AIE asesinado en NL, ¿qué roba la AIE y qué significan las iniciales?
María Esther Orozco, nefasta titular de la peor crisis de la universidad autónoma de la ciudad de México, acusada de desacato, ejercicio del presupuesto 2012 sin la autorización del máximo órgano de la universidad, violaciones a los derechos humanos y nepotismo, debió ser juzgada ayer por el consejo universitario: La Jornada. Las empresas Ingenieros Civiles Asociados, Carso, Infraestructura y Construcción y Alstom Mexicana demandan al GDF el pago de casi 4 mil mdp por obras adicionales al proyecto original de la Línea 12 del Metro: El Universal. Sicilia descubre dos acólitos indeseables colgados del bies de su sotana: Martí y Morera, se desprende de fotos publicada en Milenio La crónica de hoy.
Debate sobre el estado de la nación: Rajoy no se hace responsable de nada y evita citar a Bárcenas y al rey. Propone un pacto contra la corrupción y reforzar la ley de Transparencia con reformas legales para controlar la economía, finanzas y el funcionamiento de los partidos políticos y de “todas aquellas entidades que se financien, fundamentalmente, a través de fondos públicos” sin mencionar a Zarzuela. En un discurso sin atisbo de autocrítica, el presidente del gobierno informa de que el déficit público de 2012 será inferior al 7% […] Asegura que el peligro de la debilidad del euro “está más que conjurado” y que España ha recuperado el respeto de la UE gracias a la capacidad del gobierno de ejecutar las reformas “a una velocidad sin precedentes” en este país. Ana Pardo de Vera, en Público.
Para fortalecer sus tesis en materia educativa, se  informa en nota aparte dentro del mismo diario, Mariano Rajoy  citó en su discurso en el Debate del Estado de la Nación al mariscal francés Louis Hubert Gonzalve Lyautey (1854-1934), quien sus últimos años de vida  se asoció al creciente movimiento fascista francés, asociándose con el grupo de extrema derecha Croix de Feu y declarándose abiertamente admirador del líder italiano Benito Mussolini. Poco antes de morir amenazó con dar un golpe de Estado. Cada quién tiene sus clásicos.
Ya vi recorrer la ruta 12 del metro el tren bautizado con el nombre de Valentín Campa Salazar. Recordé, al verlo, cuando Pepe Álvarez Icaza, Luzma Longoria y yo fuimos los últimos en despedir al viejo líder ante su féretro cubierto por la bandera de la hoz y el martillo y la música de  La Internacionalrrb@red-ami.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: