ANÁLISIS A FONDO, 25-II-013. J. Francisco Gómez Maza


Análisis a Fondo


La autodefensa de don AlejoPosted: 24 Feb 2013 09:30 PM PST

Hugo L. del Río

http://www.15diario.com/hemeroteca/15diario/hemeroteca/2013-02-25/delrio25.html

Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Molinos de viento: QUIÉN ES QUIÉNPosted: 24 Feb 2013 07:56 PM PST

Roberto Rodríguez Baños
(AMI) La irracionalidad con que la exrectora de la universidad capitalina se aferra a invalidar su ya consumada destitución sustenta la invitación de la ALDF a debatir “propuestas e ideas, ‘si las tuviera’, sobre la solución al conflicto en esa casa de estudios” en cuyo contexto afirma el presidente de la comisión de gobierno Manuel Granados Covarrubias: “Quien no ha cumplido no ha sido la ALDF, ni el gobierno, ni la CDHDF, que acudieron como coadyuvantes para dar una salida al conflicto, sino [Esther Orozco]  quien finalmente no ha tenido el interés ni mucho menos la voluntad de querer construir acuerdos.”
La señora Orozco, a quien el anterior jefe del GDF mantuvo contra viento y marea en el creciente hervor de una creciente inconformidad y la exhibición de inocultables muestras de disposición ilícita del patrimonio universitario, parece no darse cuenta de que esta es otra realidad a aquella que le garantizó impunidad no solo contra la razón, también contra las leyes. Al simbolismo y la evidencia de barbarie de la incineración de periódicos en la vía pública, debe agregarse que los ejemplares de La Jornada quemados el jueves 21 de febrero fueron sustraídos de la hemeroteca del plantel Centro Histórico.
El Estado laico, la nacionalización petrolera, la eléctrica,  la reforma agraria, la UNAM, el IPN, Chapingo, la seguridad social, los programas educativos de Vasconcelos, Torres Bodet, Muñoz Ledo y González Avelar son, entre muchas, muestras de lo que el nacionalismo revolucionario alentó y el keynesianismo de desarrollismo estabilizador hizo posible. Obra de mexicanos dignos que, como García Cantú recordaría en una respuesta memorable a un presidente que sí lo era y nada podría tener en común con quienes, después del 1° de diciembre de 1982, han deshonrado la institución presidencial; no solo habían construido la historia de la que eran parte, sino a la nación misma.
Eso es todo cuanto se pretende destruir y legitimarlo con la renuncia del PRI a su declaración de principios, para de de esa manera regatear al PAN y su vergonzante asociado, el PRD de los chuchos, el monopolio de la indecencia y ejercicio. Aliados en los dos sexenios prianistas, ahora asumen la titularidad del cacicazgo.
Jorge Morales periodista y comisionado de la Comisión para la Protección de Periodistas en Veracruz acusa la falta de transparencia, apego a la ley, rendición de cuentas y congruencia de ese organismo pues aunque se creó para velar por los derechos del gremio periodístico […]  aunque al momento hay por lo menos 15 periodistas que necesitan recursos económicos para una reubicación temporal por el desplazamiento forzado derivado de la situación de violencia de ciudades como Xalapa y Veracruz, se les ha dicho que no hay dinero [cuando] ese organismo dispone de un presupuesto de 15 mdp […] distribuido arbitrariamente por la secretaría ejecutiva […] ha dejado de lado la parte de la prevención, acciones, adquisiciones para concepto de seguridad de los periodistas, autoprotección, la capacitación y la profesionalización.
El diario Pulso de San Luis Potosí da a conocer  una grabación de audio en el que supuestamente se puede escuchar al vocero del gobernador ordenar a su equipo a crear cuentas anónimas en las redes sociales para contrarrestar la información incómoda. El gobierno federal auditará todos los contratos firmados para brindar equipos de seguridad a periodistas y defensores de derechos humanos que supuestamente proporcionó una empresa privada durante la administración de Felipe Calderón, informa la Campaña para la Libertad de Expresión. La CNDH sostiene existe impunidad en 81 por ciento de los delitos cometidos contra los periodistas en México desde el año 1999 a la fecha: La Jornada.
La editorial o el editorial: Es femenino cuando significa ‘casa editora’. En cambio, es masculino cuando significa ‘artículo no firmado que expresa la opinión de la dirección de un periódico’. Desde este lunes 25 de febrero, los diputados del Congreso de España no recibirán más periódicos en papel […] Los diputados de provincias podrán contar con un ejemplar de los diarios locales (por si no tienen una versión digital completa) y habrá algunos ejemplares impresos de los diarios de ámbito nacional. Periodistas s despedidos de Telemadrid crean un canal de TV por Internet Hernández López, y fueron tomadas de http://www.clasesdeperiodismo.com/
Revelan documentos de EU que Pinochet intentó un segundo golpe; El Archivo de seguridad nacional difunde escritos desclasificados sobre el dictador chileno Buscaba emplear la violencia para anular su derrota en el plebiscito de octubre de 1988: David Brooks, en La Jornada. Tiene Cuba nuevo rostro. A cinco años de que Raúl Castro sustituyó a su hermano Fidel al frente de la Isla, los cubanos se congratulan de las reformas que ha llevado a cabo: Reforma. Inminente, acuerdo de control de armas en EU: The Washington PostLa Razón.
Encuesta exclusiva El papa argentino: Si lo eligieran los argentinos, el nuevo papa implicaría un cambio profundo. La gran mayoría (no hay casi diferencias entre los católicos y los que no lo son) cree que la Iglesia debería modernizarse: aceptar la homosexualidad y el uso de preservativos, incluir curas mujeres y terminar con el celibato. Página 12. La mayoría de los encuestados cree que el Rey ayudó a su yerno Un sondeo de Metroscopia sobre el escándalo de los negocios de Urdangarin muestra su efecto en la imagen de la monarquía: El País. La banca suiza incluyó al extesorero del gobernante partido español Luis Bárcenas en las categorías asociadas al blanqueo […] por usar testaferros [y con fondos procedentes de] fraudes o robos de activos del Estado o los partidos políticos. Nuevo timo de Bárcenas: deformó su letra para confundir a la policía rrb@red-ami.com

La poesía del Rey poeta Nezahualcóyotl navega por la redPosted: 24 Feb 2013 06:17 PM PST

Entresemana: Jóvenes viejos y ¿el nuevo PRI?Posted: 24 Feb 2013 05:27 PM PST

Moisés Sánchez Limón
 
La obligada reforma del PRI, cuyo aval lo dictará la mayoría del Consejo Político Nacional el próximo lunes 4 de marzo, fue anunciada como el camino sin retorno desde el viernes último en la Cámara de Diputados con un discurso retórico muy al estilo de Beatriz Paredes Rangel pronunciado por Francisco Arroyo Vieyra, presidente camaral en turno. Y que nadie se llame sorprendido.
Solo Paco Arroyo Vieyra y Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador de los diputados federales del PRI, saben por qué el barroquismo para evitar llamar por su nombre y apellidos a los destinatarios del discurso. En fin.
Dentro de ese barroquismo dialéctico recitado por Arroyo ante el pleno camaral, en una fecha fundamental en la historia de México, centenario de cuando la ambición de poder de Victoriano Huerta, azuzada por Estados Unidos implicó mandar asesinar al presidente Francisco I. Madero y al vicepresidente José María Pino Suárez, se anunció el parto del nuevo PRI, algo así como el ave Fénix. No gatopardo.
“(…) la normalidad democrática –dijo Arroyo Vieyra—hace que un partido (el PRI) regrese al poder, pero que éste entienda que la política no es la misma. Que tenemos que ver hacia adelante mirando a la ventana extraña para no repetir los errores del pasado y para construir un régimen que nos haga dignos a todos y que nos haga libres, por tanto, suficientes de necesidad”.
Y al día siguiente, en el resumen del resultado de lo acordado en las cuatro mesas temáticas organizadas por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI para revisar sus documentos básicos, el presidente nacional del tricolor, el doctor César Camacho Quiroz, adelantó el paquete de reformas que se llevará al debate y aval de los consejeros políticos que, en ocasión de la XXI Asamblea Nacional se reunirán la semana entrante.
Lo acordado entraña reformar a los documentos básicos que rigen la vida doméstica del tricolor, que Camacho Quiroz califica como despojar al tricolor de la camisa de fuerza que le ha impedido ir más allá en reformas fundamentales –les dicen estructurales—para la modernización del país.
En efecto, en una semana más el Partido Revolucionario Institucional celebrará 84 años de su génesis, 12 de ellos en la oposición que le significó una sacudida para no incurrir más en el gatopardismo que le fue elemental desde que Plutarco Elías Calles monopolizó el poder político en el llamado partido hegemónico, hasta 1989 cuando finalmente reconoce que el Partido Acción Nacional le ganó una gubernatura, la de Baja California.
¿Alguien de entre los caciques y dinosaurios sobrevivientes se opondrá a esta reforma operada por jóvenes viejos? Lo dudo; el inefable Joaquín Gamboa Pascoe ya dobló la cerviz; otros van rumbo a la jubilación y, agrego, la ignominia.
Es una nueva generación la que sacude al PRI desde el alto mando del compacto grupo que tiene poder político nacional. Salvo Jesús Murillo Karam, quien nació el 2 de marzo de 1947 y Emilio Gamboa que ha cumplido 62, seguido de cerca por Beltrones que en agosto de 2012 cumplió 60 años, el resto de los prohombres del priismo ronda entre los 40 y 50 años de edad, incluido el presidente Peña Nieto.
Pero, bueno, la reforma del PRI se gestó hace rato. El pasado 31 de enero, Manlio Fabio Beltrones Rivera, dio un adelanto en el informe de la agenda legislativa que la bancada priisra desahogará en el actual periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados y aludió al imperativo de sacudirse tabúes y dogmas, entendiéndose al patrioterismo esgrimido cuando de reforma energética se habla, porque se le vincula con privatización, o reforma fiscal con IVA generalizado en medicinas y alimentos.
Pero, no hay que perder de vista que la reforma del PRI, operada sin gritos ni sombrerazos por jóvenes viejos, va más allá de lo coyuntural y conceptual. Se trata de la vida misma del partido en el Poder. Reformarse o morir, reza la máxima popular, recuerda Astrid, mi asesora. Conste.

ACTA PÚBLICA: La actitud de una militar en el caosPosted: 24 Feb 2013 05:16 PM PST

Claudia Rodríguez
Sin duda alguna, la exposición “Fuerzas Armadas, Pasión por servir a México” que se encuentra en el Zócalo de la Ciudad de México, ha sido atractiva para visitar por muchos de nosotros. Lo constaté.
Es fácil advertir la intención de la Marina y el Ejército mexicanos por limpiar esa imagen temeraria que ante la sociedad se mostró, una vez que durante el sexenio del señor Felipe Calderón se emprendió la “guerra contra el crimen organizado”.  Sólo baste recordar, las quejas y denuncias ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por acciones de elementos del Ejército.
La exposición en cuestión es interactiva, por lo que está diseñada para que los marinos y militares entablen comunicación verbal con los visitantes y en algunos casos específicos, hasta experimentar de forma conjunta con los asistentes, algunas de las actividades tácticas de las fuerzas armadas.
Mis hijos cayeron en el embrujo de ver de cerca algunos de los vehículos de tierra, agua y aire de la exposición, y hasta yo misma los abordé y preguntamos ávidos todo lo que queríamos saber; desde uso, capacidad, manufactura y más de cada vehículo.  Soldados y  marinos respondieron con buena actitud y cordialidad.
Mas hubo un incidente que me dejó más que molesta, preocupada.
En el pabellón de Nuevas Tecnologías iniciamos un recorrido en donde nos explicaron cómo fabricar armas y ojivas, nos permitieron no sólo tocar los trajes del Ejército, sino en mi caso hasta portar el chaleco táctico que pesa 10 kg. y la camel bagque con mayores beneficios, sustituye a las cantimploras militares.  En esa misma carpa, nos detallaron el nuevo sistema de detención vehicular que consiste en una malla con picos y extensible con la finalidad de pinchar las llantas de los automóviles que no respondan al marcaje de un retén militar, e incluso intercambié con el elemento del Ejército ahí  encargado, entendidos del origen de la malla, en uso de tres años a la fecha.
Cuando uno de mis hijos, intentó abrir la mirilla de una de las armas de la explosión ya que los tres visitantes que lo antecedían en la fila así mismo lo hicieron, fue manoteado y reprendido verbalmente y a gritos por una mujer soldado que golpeó y dio la espalda de inmediato.  Sobra decir el terror que esto provocó en mi hijo y en muchos más que se percataron del incidente.  Animé a mi pequeño a posar para la foto y después intenté conversar con la agresora y explicarle la situación, sobre todo su comportamiento hacia el pequeño, pero su actitud soberbia no la dejó escuchar con todo y mi sobre actuada calma.
Me dirigí a sus superiores quienes nos presentaron genuinas disculpas por el mal momento, pero les reiteré que mi preocupación era que de nueva cuenta alguien perdiera la calma, de un lado o del otro.
Y al final algo que iba tan bien para mis hijos, se convirtió en una tarde de terror y sólo por un elemento.
Es igual en la sociedad, un solo atropello, cuenta para todos y se generaliza la sensación de pánico.
Acta Divina… Durante la inauguración de la exposición “Fuerzas Armadas, Pasión por servir a México”, el  General Ezequiel Carlos Hernández Mendoza, Subjefe de Doctrina Militar del Estado Mayor de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), subrayó que el principal propósito de dicha exposición es “robustecer los lazos de fraternidad y acercamiento de los soldados y marinos con la sociedad”.

Utopía: “Las manos limpias” de Calderón en 2011Posted: 24 Feb 2013 05:09 PM PST

Eduardo Ibarra Aguirre
El informe de la cuenta pública de 2011, a cargo de la Auditoría Superior de la Federación, demuestra que el candidato que en 2006 cautivó –y además compró el voto de no pocos electores– bajo el compromiso de construir “un gobierno de manos limpias”, destacó por la suciedad en todo su cuerpo, con respetables excepciones.
De tal magnitud y recurrencia fueron las prácticas de la corrupción hecha gobierno, del esposo de Margarita Zavala e investigador de la Universidad de Harvard, que a la Estela de Luz con la que pretendió imponer su impronta personal, partidista y grupal, la voz popular la rebautizó como Estela de la Corrupción, antes de su inauguración el 7 de enero de 2012 aunque debió estar lista para el 15 de septiembre de 2010.
En 400 millones de pesos se estima el quebranto ocasionado a las arcas de la nación con el caprichoso monumento ordenado por Felipe del Sagrado Corazón de Jesús, quien no resultó tan sagrado a su paso por la dirección de Banobras, donde uno de los primeros acuerdos que tomó fue otorgarse un ventajoso crédito para vivienda y no precisamente social, pero la documentada denuncia periodística lo obligó a recular. Y desde la Secretaría de Energía, con César Nava en el jurídico de Petróleos Mexicanos, y Juan Camilo Mouriño en la Coordinación de Asesores de Energía, montaron el entramado “institucional” para los negocios y corruptelas personales en la aún paraestatal. Empresa que el Revolucionario Institucional y Acción Nacional –“El PRIAN, pues”, como ya reconoce sin tapujos el dueto intelectual y comercial Aguilar-Castañeda–, toman providencias para privatizarla aún más.
Es decir, desde temprano tres figuras clave del grupo gobernante anterior mostraron al país sus aptitudes en el servicio público para obtener beneficios privados, partidistas y grupales. No hay novedad para los mexicanos, salvo que una acreditada dependencia del Poder Legislativo pone números, hechos y circunstancias en que se produjeron los daños al patrimonio nacional.
Mas la ASF ni siquiera intentó dar los nombres de los 20 grandes consorcios a los que la Secretaría de Hacienda regresó 63 mil millones de pesos en impuestos, lo que representa una buena porción de las devoluciones solicitadas al Servicio de Administración Tributaria. El total devuelto por Hacienda es de 284 mil 854 millones de pesos durante el ejercicio fiscal 2011, beneficio que fue prácticamente exclusivo para los grandes contribuyentes, mientras que los simples mortales cada mes realizan grandes esfuerzos para cumplir sus obligaciones, so pena de sufrir las consecuencias.
En este opíparo renglón, concluye el informe que el (des)gobierno de Felipe Calderón se caracterizó por las altas devoluciones de impuestos a grandes contribuyentes, lo cual afectó los ingresos tributarios, pues los reintegros representaron, en promedio, 13 por ciento de la recaudación anual total. Mientras tanto, succionan a Pemex el máximo de recursos para el fisco hasta hacerla inviable por gobiernos que no sirven para recaudar y mucho menos para garantizar la vida y propiedad de los ciudadanos, obligación primaria de cualquier Estado.
La Secretaría de Educación es otro renglón donde las corruptelas quedan registradas al detalle en el informe de la cuenta pública 2011. Tampoco sorprende la entrega ilícita de recursos públicos a Elba Esther Gordillo, pues son pagos realizados por los servicios prestados en julio de 2006, con la elección más impugnada por los ciudadanos, pero avalada por instituciones que sus titulares “mandaron al diablo” para imponer al señor que aterrorizó a México.
Acuse de recibo
De la lectora Julie Furlong: “¿Que (Manlio Fabio) Beltrones no fue el gobernador que envió (Carlos) Salinas a Tijuana en el suceso del asesinato de (Luis Donaldo) Colosio para borrar todas las pruebas?”. La pregunta es a propósito de Desencuentros y llamado de Peña Nieto (22-II-13)… Ignacio Ochoa y Placido, presidente del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa y Placido, informa que el 18 de febrero a las 10 horas, lo encañonó un sujeto y éste y otro se subieron a su automóvil, “me anduvieron dando vueltas en varios lugares de las orillas de Misantla (Veracruz) y decidieron ir rumbo al Tecnológico y pasando el lugar me bajaron del carro y me dijeron: ‘A ver si ya te cayas porque no sabes ni lo que dices, qué no entiendes ya te va a cargar’. Me golpearon hasta que se cansaron provocando perdiera bastante sangre. No pudieron manejar el carro, se les apagaba y me volvieron a subir en esas condiciones y me pidieron manejara rumbo a la Loma del Cojolite. En el trayecto uno bajó del carro a orinar y otro se quedó cuidando con la puerta abierta y pensé empujarlo y arrancar, traté de hacerlo pero no me funcionó, por lo que molestos me bajaron y empezaron a golpear. Una persona gritó desde cerca del lugar: ‘Allí viene la poli’, al momento estas personas partieron a correr porque no pudieron arrancar el carro llevándose las llaves, y al ver eso yo también corrí como pude rumbo a Misantla”.

ANÁLISIS A FONDO: MÉXICO EN LA PUPILA DE FRIEDMANPosted: 24 Feb 2013 10:25 AM PST

FRANCISCO GÓMEZ MAZA
 
 
·        Una Visión idílica del “éxito” de los “mexicanos”
·        La imagen bonita que los nerds quieren ver
Una perla de cultivo: Thomas L. Friedman, Premio Pulitzer del New York Times, comparte el optimismo de un reducido grupo de privilegiados empresarios regiomontanos, quienes lo invitaron a visitar su “maravilloso” centro de innovación tecnológica.
Vea lo que el laureado periodista escribe en su columna del sábado 23 de febrero. Imperdible:
“En India, la gente se pregunta acerca de China, y en China, acerca de India: Qué país será el poder económico dominante en el siglo 21.
“Hoy tengo la respuesta: México… ‘Imposible, dirá usted’.
“Bueno, sí. México, con sólo alrededor de 110 millones de habitantes, nunca podría competir con China o India en influencia económica total. Pero esto es lo que he aprendido de esta visita a Monterrey:
“Todo lo que he leído acerca de México es cierto: cárteles de la droga, bandas criminales, corrupción gubernamental, debilidad del estado de derecho…
“Pero esto es sólo la mitad de la historia… “Algo ocurrió aquí. Es como si los mexicanos hubieran decidido en el subconsciente que la violencia es una condición con la que tienen que convivir y combatirla, pero no es algo que los defina.
“México ha firmado 44 acuerdos de libre comercio – más que cualquier otro país en el mundo – , lo cual – cita el columnista al Financial Times -, es más de dos tantos que los firmados por China y cuatro veces más que los firmados por Brasil.
“México ha aumentado considerablemente el número de ingenieros y trabajadores calificados que se gradúan de las escuelas.
“Ha descubierto enormes yacimientos de gas natural barato. Y no es ninguna sorpresa que esté eliminando barreras al mercado y está atrayendo, más que nunca, inversión global en las industrias automotriz, aeroespacial y de línea blanca.
“Las exportaciones de productos manufacturados desde México son más abultadas que desde el resto de América Latina en conjunto.
“Lo que más me impactó aquí en Monterrey, sin embargo, fue la cantidad de tecnología de reciente creación, que emerge de la población joven de México, gracias a las herramientas de innovación – código abierto y Nube – baratas.
Ante esa “maravillosa realidad”, el columnista del NYT le aconseja a su secretario de Estado, John Kerry, forjar una integración más estrecha con México, “en vez de golpearse la cabeza contra las rocas de Israel, Palestina, Afganistán o Siria”. Le advierte que “una mejor integración de la manufactura de México con la destreza innovadora de Estados Unidos resultaría en un ganar-ganar. Los estadounidenses,  le recuerda, mueven 1.5 billones de dólares al día en el comercio con México, y gastan mil millones al día en Afganistán…
México aún tiene enormes problemas de gobernabilidad, apunta el periodista neoyorquino, pero lo que le resulta interesante es que, “después de 15 años de parálisis política, los tres principales partidos políticos firmaron con Peña Nieto el “Pacto por México”, para trabajar en modernizar energía y telecomunicaciones, y acabar con el monopolio sindical que ha mantenido a México contra la pared en la educación.
La de Friedman y sus entrevistados es una visión ingenuamente optimista del desempeño de la economía mexicana. Mejor dijera que habla por los exitosos empresarios regiomontanos que lo invitaron… Porque México es muchos méxicos, y si hubiera 110 millones de habitantes, mucho más de la mitad vive en la pobreza y jamás tendrán abiertas las puertas del famoso centro de innovación tecnológica regiomontano. Así de sencillo.

ÍNDICE POLÍTICO: TABASCO, ¿Y AHORA QUÉ?Posted: 24 Feb 2013 10:16 AM PST

FRANCISCO RODRÍGUEZ
A los políticos, en general, no los asustan los escándalos de corrupción que cada vez más frecuentemente aparecen en toda nuestra geografía política. En primer lugar, porque saben que a la población no le sorprenden y sólo ratifican su muy extendido conocimiento de que todos, absolutamente todos los políticos son corruptos. También, porque muchos ven a la corrupción como una cuestión que no les afecta… hasta que los afecta.
Sucede en Tabasco, ahora mismo, donde el gobernador Arturo Núñez Jiménez ha destapado una cloaca de desfalcos, desvíos y “desaparición” de dineros públicos hasta por un monto que ronda los 23 mil millones de pesos durante la gestión de su antecesor priísta Andrés Granier Melo. Poco antes nos enteramos que sólo una de las hijas del ex gobernador tenía a su nombre, en una cuenta de cheques, 3 mil millones de nuestros billetes.
Y ahora sí la población se siente afectada por la corrupción. Lo han padecido en la prestación de servicios de salud, por ejemplo, ya que durante los últimos meses del mandato de Granier ésta fue punto menos que precaria, prácticamente inexistente. Murieron recién nacidos, y muchos otros más incrementaron la gravedad de sus padecimientos. El “faltante” en ese sector es por la friolera de 1 mil 226 millones de pesos.
Los corruptos tabasqueños, encabezados por Granier y su familia, merecerían por eso –sólo por eso– las más altas condenas que el Código Penal tenga contempladas.
“No habrá perdón ni olvido; no habrá más impunidad para nadie, sea cual sea su condición o haya sido el grado de su responsabilidad. Con las herramientas legales a nuestro alcance, habremos de dar seguimiento serio y responsable a quienes deban rendirle cuentas a Tabasco”, dijo el gobernador Núñez Jiménez, luego de también comprometerse, junto con todas las fuerzas políticas de la entidad, a “impedir que situaciones como las descritas se repitan en el futuro, sea quien sea quien gobierne; así como para implementar conjuntamente, con la activa participación de la sociedad y los sectores productivos, un Plan Estatal de Desarrollo, del cual se desprendan programas y políticas públicas que verdaderamente coadyuven al abatimiento de la pobreza y la desigualdad social, a la vez que impulsen el crecimiento económico del Estado, en beneficio de todos los tabasqueños.”
¡Cárcel para los corruptos! ¿Por fin?
EL ERARIO, UN BOTÍN
Hace unos días la Auditoría Superior de la Federación rindió su informe de la Cuenta Pública del 2011, con un sinfín de observaciones que a muchos nos hacen pensar en condenables actos de corrupción. Lo dijo el mismo auditor Juan Manuel Portal: en los últimos 30 años han fallado todas las políticas públicas de combate a la malversación de recursos públicos. Las fallas, dice el organismo, son la falta de control de la gestión pública; la carencia de un servicio civil de carrera para los servidores públicos, y una escasa racionalidad en la aplicación del gasto.
Ha fallado la dependencia del Ejecutivo que nació como Contraloría, con Miguel de la Madrid, y que terminó como Secretaría de la Función Pública, a la medida de la enorme corrupción de los panistas que asaltaron el erario los anteriores 12 años.
Y aunque aún no nace el organismo anticorrupción de los priístas que recién volvieron al poder, en la gestación del nuevo organismo aparecen ecografías que auguran un alumbramiento con malformaciones.
Vea usted si no es así cuando la designación de Julián Alfonso Olivas Ugalde para encabezar la subsecretaría de Atención Ciudadana y Normatividad de la Secretaría de la Función Pública –en los hecho, el liquidador de esa dependencia– obedece más a un “amiguismo político” que a la experiencia profesional en el ramo.
Olivas, en efecto, no sólo es hidalguense, también concuño del vocero presidencial David López Gutiérrez y neófito en asuntos de fiscalización, según se observa en su hoja de vida publicada por la propia Administración. Entre 2005 y 2009 fue jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior de la Federación, donde renunció para competir como Titular  de éste mismo órgano (ASF). Durante este proceso, Francisco Rojas, entonces líder de la fracción priista de la Cámara de Diputados lo acusa de ser candidato de Enrique Peña Nieto, apoyando el mismo a Juan Manuel Portal Martínez, que encabeza este organismo en la actualidad y se vincula con Raúl Robles Segura (Contralor de la Comisión Federal de Electricidad). No obstante a las aparentes incongruencias de Rojas, lo que es cierto es que dichos personajes han colaborado con él.
Después de su derrota Olivas conduce el Órgano Interno de Control en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en 2009; después en 2011 funge como director general de Recursos Humanos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Esto muestra el simple vasallaje que utiliza el gobernante –como hecho a mano--para los intereses necesarios, en la ausencia de trayectoria y experiencia profesional.
Índice Flamígero: El presidente Enrique Peña Nieto ofreció a Tabasco todo el apoyo de la Federación para resolver el problema de falta de recursos económicos y la indagatoria por el “desfalco financiero”, presuntamente provocado por funcionarios del ex gobernador Andrés Granier que “desparecieron” más de mil 900 millones de pesos, aseguró el actual gobernador Arturo Núñez Jiménez.

Forum en Línea 260: “Benedicto” García Ramírez. ¿Cuánto pesa la ley? Suprema Corte, mal augurio. La derrota de Televisa. El Acapulco que quiere el PRI. La violación a cinco españolasPosted: 24 Feb 2013 10:06 AM PST

Forum en Línea 260
                                                                                                                                                                                    Del 16 al 28 de febrero de 2013
Ocho libros y ensayos de José Francisco Gallardo Rodríguez y Eduardo Ibarra Aguirre.
Forum en Línea sigue gracias a ustedes
“Benedicto” García Ramírez
Francisco Rodríguez / Índice Político / www.indicepolitico.com
Amén de la sorpresiva abdicación de Benedicto XVI al trono de San Pedro, la historia de la Iglesia católica conoce otras renuncias en situaciones límite de cisma, en las que estaban en juego tres grandes causas: causa unionis (superación de la división interna), causa fidei (las herejías y errores), causa reformationis (la reforma de las costumbres).
Una institución como la Iglesia católica, con 2 mil años de existencia, ha visto casi todo en su historia. Sin embargo, hoy estamos ante algo realmente nuevo con Benedicto XVI.
Su renuncia, ¿es un gesto de cobardía, de congruencia… o la necesaria exigencia de una fidelidad a la misión, que incorpora su persona, pero que está más allá de ella y es más sagrada que ella? Dios y él lo saben. Nadie más.
Cosa similar sucede con la también sorpresiva renuncia de Sergio García Ramírez al encargo conferido por la Cámara de Diputados –tras casi un año de cónclaves o negociaciones “en lo oscurito”– para ocupar un asiento en el Consejo General del cada vez menos sólido Instituto Federal Electoral (IFE). Sólo él y Dios conocen los reales motivos de su dimisión aunque, como en el caso del todavía obispo de Roma, se pueda especular en torno a ellas.
No se va García Ramírez por una causa unionis. Su abrupto abandono de la correspondiente silla en el Consejo General no abona a la cohesión de un órgano dividido en facciones partidistas, dado que el PRI-PVEM, PRD y PAN mantienen secuestrado al organismo que debiera arbitrarlos.
Tampoco por una causa reformationis, pues una reforma política tras otra lo único que se consigue es que los partidos afiancen su hegemonía por sobre los comisionados.
Puede ser, en cambio, una causa fidei, ya no sólo por la excusa presentada por el renunciante de que su paso por el IFE sólo era transitorio, sino por las herejías y errores que este órgano colegiado acometió, entre otros muchos, con la presentación de las cuentas de gastos de los partidos políticos en el más reciente proceso federal electoral.
Pero, aparte de Dios y de García Ramírez, ¿alguien más sabe las verdaderas causas de su sorpresiva e inédita dimisión?
¿Viola la ley de leyes?
Me recuerda el presidente de Transparencia Mexicana Gabriel Reyes Orona (también exprocurador fiscal de la Federación) que, de acuerdo al artículo 5 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cargo de García Ramírez en el IFE es irrenunciable.
Reza el texto constitucional, en efecto, que “las funciones electorales y censales tendrán carácter obligatorio y gratuito, pero serán retribuidas aquellas que se realicen profesionalmente en los términos de esta Constitución y las leyes correspondientes.”
Es una obligación bien retribuida, además, la de ser consejero del IFE. Y no se puede renunciar, habida cuenta que el mismo numeral de la Carta Magna expresa que serán obligatorios “los servicios públicos, en los términos que establezcan las leyes respectivas, el de las armas y los jurados, así como el desempeño de los cargos concejiles y los de elección popular, directa o indirecta.
¿Viola la ley de leyes García Ramírez con su renuncia a un encargo que es obligatorio?
Sólo Dios y él lo saben, porque la Cámara de Diputados ya dio entrada a su dimisión, lo que quedó muy claro con el tajante “¡ya renunció!”, con el que la semana pasada sorprendió Manlio Fabio Beltrones al propio dimitente, por no mencionar a los demás consejeros y representantes de partidos reunidos en ese mismo momento en Consejo General.
Falsa puerta de salida, además, encontraron García Ramírez y el presidente Leonardo Valdés al investirse aquél en “invitado” del segundo. ¿Puede “invitar” cualquier comisionado a quien quiera? ¿Los “invitados” pueden participar en las discusiones?
Benedicto XVI, por su parte, ya no participará en el cónclave que elegirá a su sucesor. ¿Por qué García Ramírez tendría que seguir participando en las reuniones –de cualquier tipo– en el IFE?
Sabrá Dios… ¿o quién más?
Índice flamígero: Bien por la multa a Telmex, empresa a la que se castiga por negarle el servicio a Axtel. Pero ¿cuándo se atreverán a castigar a Telcel por el pésimo servicio que ahora mismo presta a los consumidores? No hay cobertura de internet en muchas zonas. La red está más lenta que nunca. Y una llamada sí y otra también se interrumpen o se cortan. ¿Hasta cuándo?
¿Cuánto pesa la ley?
Juvenal González González / La Jornada Oriente
Todos somos iguales ante la ley, pero no ante los encargados de aplicarla.
Stanislaw Jerzy Lec.
Gracias a la espléndida película de Alejandro González Iñárritu, 21 Gramos, nos enteramos, al menos yo, de una curiosa teoría que sostiene que ése es el peso del alma. Creerla o no ya es aroma de otro hogar, pero la teoría del doctor Duncan MacDougall ahí está.
Sin en cambio, como dicen en mi pueblo, no se sabe, al menos yo, de alguna hipótesis homóloga que nos dé cuenta del peso de la ley. Así que cuando escuchamos que sobre algún presunto caerá “todo el peso de la ley”, bien a bien no sabemos de qué va el asunto. Sobre todo cuando la supuesta responsabilidad del inculpado no está suficientemente aclarada y demostrada.
Si se tratara o tratase de una encrucijada filosófica el tema no tendría demasiada importancia. Pero al referirse a un asunto de justicia que afecta significativamente la vida presente y futura de las personas involucradas (acusados y acusadores, juzgados y juzgadores, familiares, amigos, et al) el tema cobra trascendencia.
La semana pasada mencioné el apotegma juarista “A los amigos justicia y gracia, a los enemigos justicia a secas”. De donde se infiere que el peso de la ley es relativo, tanto, como cercano o lejano se esté del poder para ser considerado “amigo” o “enemigo”. Escenario que empeora cuando la “amistad” tiene precio y entonces el pudiente se sobrepone al desamparado.
De tal suerte que la historia y la experiencia están plagadas de aberraciones y excesos que dejan muy mal parados a la justicia y los encargados de impartirla. Ni siquiera los países modernos, que tanto se ufanan de la imparcialidad de sus tribunales, están exentos de tales impudicias. Basta con observar el pérfido complot urdido entre Inglaterra, Suecia y Estados Unidos, para dejar caer “todo el peso de la ley” sobre Julian Assange, fundador y cerebro de Wikileaks, por levantar las alfombras de las alcobas del poder y exponer a la luz pública el estercolero que esconden.
Ahora bien, que los males de las estructuras judiciales sean tan antiguos y extendidos, no justifica ni exime de ninguna manera lo que ocurre en México. Aquello de “mal de muchos…”, no aplica.
Mire usted, la alta burocracia judicial, llámense jueces, magistrados o consejeros; disfrutan (dicho con extrema precisión) de los sueldos y prestaciones más altos del mundo. Esto, bajo la peregrina tesis de que eso los hace incorruptibles. Lo cual es, a todas luces, más falso que la virginidad de Madona. Ni siquiera les otorga un mínimo de confiabilidad porque sus fallos trascendentes siempre dejan una estela de incertidumbres y resquemores. Cosa que ocurre precisamente porque la constante es que sus veredictos sean complacientes con los poderosos y garantes del status quo. Sus fugaces excepciones son golondrinas que no hacen verano.
Los últimos días han dejado constancias de lo antes dicho. El caso más sonado, sin duda, fue el de Florence Cassez. Y lo fue, no porque no hubiera razones jurídicas de sobra para liberarla, sino por la inconsistencia de los magistrados de la Corte que, cual Chilindrina, como dijeron una cosa dijeron otra. Primero se sometieron a las presiones de Calderón y luego al deseo de Peña Nieto.
Todo indica que la francesa pasó de “enemiga” a “amiga” del régimen sin tocar baranda, de acuerdo con las circunstancias políticas. No ocurrió lo mismo con los electricistas, a quienes mantuvieron en su condición de “enemigos” y no contaron con la “gracia” divina, para desgracia de ellos y sus familias, pero también de todos los trabajadores y del propio país, atrapado entre las redes de la discrecionalidad autoritaria de los gobernantes.
El cierre de Luz y Fuerza fue tan ilegal y atrabiliario que los trabajadores que se han resistido a ser “liquidados”, obtuvieron el amparo de un tribunal colegiado en materia laboral que, al determinar que la CFE es, sin lugar a dudas, un patrón sustituto de acuerdo con la legislación laboral, estaba obligada a la recontratación y pago de salarios caídos.
Y hete aquí que la Corte le “dio pa’trás, papá”. A la voz de aquí nomás mis chicharrones truenan, desestimó todo el trabajo y las argumentaciones de sus colegas. Todo para hacer prevalecer la decisión de los abogados patronales panistas que, por sus pistolas, designaron a los trabajadores mexicanos, principalmente electricistas y mineros, como “enemigos del régimen”.
Y para no desentonar con sus congéneres, los consejeros del IFE están empeñados en demoler lo que queda de una de las instituciones que más esperanza había generado y mayor confiabilidad logrado en los últimos años. No cabe duda que aferrarse a tan suculentos huesos, resulta más motivante que el aburrido jale de construir un “país de leyes”. Que hueva.
Se han cumplido 96 años de la Constitución mexicana y con bombo y platillos anuncian los festejos del centenario. Pero eso nada significa mientras los gobernantes no honren su juramento de cumplirla y hacerla cumplir. Por el contrario, a lo largo de estos años se han preocupado más por quitar o limar los aspectos más filosos y relevantes logrados por los revolucionarios constituyentes (en ese orden) de 1917.
Las leyes se han ido ajustando a los intereses de los poderes facticos, los grandes capitalistas locales y la usura internacional. Los trabajadores del campo y la ciudad viven en condiciones similares e incluso peores a las que padecían bajo la dictadura porfirista. La reforma agraria se transformó en una oficina burocrática; el artículo 123 en una calle; el tercero en una burla y el 5 de febrero en un puente. Frente al peso relativo de las leyes, el de los pesados es absoluto. Nada que celebrar.
Cheiser: Mientras tanto, en Francia acaban de derogar una ley de hace 200 años que prohibía a las mujeres el uso de pantalones. En Colombia pugnan por derogar una ley de 1887 que prohíbe “la importación de chinos para cualesquier trabajos en el territorio colombiano”. Y en Estados Unidos están tratando de excluir el término “lunático” de sus leyes. Pareciera que la legislación es un asunto de broma.
Suprema Corte, mal augurio
Napoleón Gómez Urrutia / La Jornada
La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del 30 de enero de 2013, con la que revocó el amparo que protegía los derechos de 16 mil 599 miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), deja un mal augurio para las actuales y futuras generaciones de mexicanos, porque significa que en nuestro país se pueden violar las garantías laborales y humanas cuando un sindicato, con base en la ley, se opone a decisiones políticas que lo perjudican y que suponen graves repercusiones no sólo contra sus afiliados, sino contra el estado de derecho que debe amparar las relaciones contractuales de todos los trabajadores.
Esto, además de otras consideraciones, deja ver que en México el derecho es muy precario, sobre todo porque esa decisión fue tomada nada menos que por el máximo tribunal de justicia del país, el cual tiene por principal obligación que se cumpla la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y vale lo mismo en lo tocante a los derechos laborales colectivos e individuales de los trabajadores, que ella misma aplaudió cuando fueron elevados al rango de derechos humanos, calificación que está vigente en nuestra ley máxima desde el mes de junio de 2011.
La SCJN es la que, primero que ninguna otra instancia jurídica, debía ser muy celosa en el cumplimiento de los derechos humanos, precepto constitucional del más claro y avanzado carácter universal.
Esa decisión deja el mal precedente de que ni siquiera la SCJN es capaz de garantizar la vigencia y el equilibrio en la aplicación del estado de derecho, por argumentaciones técnicas que no tienen nada que ver ni con la justicia ni con la legalidad.
Implica que en nuestro sistema jurídico no rige el cumplimiento de la ley para los empleadores y los ricos, incluido el gobierno, lo cual se proyecta sobre la sociedad entera, al atropellarse la legalidad y donde la impunidad se ha convertido en obstáculo casi infranqueable en el camino de aplicar ley y justicia, las cuales siempre deberían abordarse de buena fe.
Significa que en nuestro país, a una decisión caprichosa de un gobernante negligente como fue Felipe Calderón, y su nefasto secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, se les puede permitir que más de 44 mil trabajadores perdieran su empleo y que este hecho, en vez de ser castigado, sea avalado por la SCJN.
La posición asumida por la SCJN tiene la grave y peligrosa trascendencia que confirma, ahora en el escenario electricista, la impunidad para actos irresponsables de un gobierno panista, que al igual que el anterior de Vicente Fox, se lanzó a negar el respeto que les debía a los trabajadores y a sus organizaciones autónomas y democráticas, como la de los propios electricistas, los pilotos, los maestros, los campesinos y la de los mineros, metalúrgicos y siderúrgicos de México, los cuales enfrentan desde hace casi siete años una persecución política infame, despiadada y demencial de parte del poder público y de algunas empresas carentes de toda conciencia de solidaridad social, como el Grupo México de Germán Larrea.
Persecución política que se evidenció desde el 19 de febrero de 2006 cuando ocurrió el homicidio industrial en la mina 8 de Pasta de Conchos, Coahuila, donde en vez de investigar y castigar a Grupo México, que fue la empresa responsable de la tragedia en que perdieron la vida 65 trabajadores, ésta y el gobierno de Vicente Fox se lanzaron a la atroz persecución política contra el sindicato minero y sus dirigentes, con acusaciones falsas que a estas fechas han sido desechadas jurídicamente por todos los jueces y tribunales que han tenido que ver en el asunto, por haberlas calificado certeramente como inconstitucionales.
Parece ser que los actuales dirigentes del PRI quizá no se dan cuenta de que no pueden ya seguir en la línea de los gobiernos panistas, de enemistad y agresividad aguda contra el sindicalismo auténtico de México. Quizá no se percaten de que el partido perdió imagen en los 12 años que estuvieron fuera del poder, ni de que ya no tienen la fuerza y la unidad que tenían hace dos o tres décadas, lo cual los debía obligar a reaccionar políticamente para corregir tanto sus errores previos como los de sus alternantes y sucesores panistas. Ahí está el caso de Pasta de Conchos donde ni siquiera, hasta ahora, se han propuesto investigar con objetividad lo que allí ocurrió en febrero de 2006, para aplicar la ley y devolver al gremio minero trabajador la dignidad y el respeto pisoteados por un empresario que actúa más como encomendero de la época colonial, que como capitán de una empresa moderna.
Está bien que el gobierno actual en pleno, a diferencia de sus antecesores, se haya presentado el 31 de enero en el lugar de la tragedia de la Torre B-2 de Pemex para mostrar su respeto y solidaridad a los trabajadores fallecidos y heridos, así como a sus familiares. Pero sigue estando pendiente que se resuelva la tragedia de Pasta de Conchos, se lleve alivio y se haga justicia a las viudas e hijos que perdieron a algún miembro de su familia en ese homicidio industrial. Atender esta demanda sería un dato certero de que no va a continuar la misma línea antisindical y antiobrera de los panistas, que sembraron la inseguridad en este sector tan importante para la economía y el desarrollo industrial de México.
Lo más grave del asunto en el caso del SME es que la decisión de la Suprema Corte no solamente deteriora más la imagen de México en el mundo, sino que indica que no se está en la línea de proteger los intereses básicos de los trabajadores o de un sindicato en específico, y que la tendencia es herir a otros organismos y sectores sociales que manifiesten su inconformidad contra decisiones políticas que lesionan sus legítimos derechos. Tal parece que necesitamos a otra Corte que vigile y corrija los pasos de la SCJN para que se aplique la ley de buena fe y se haga realidad correctamente la justicia, como lo indica el más limpio sentido jurídico.
La derrota de Televisa
John Mill Ackerman www.proceso.com.mx
ackerman@servidor.unam.mx   Twitter: @JohnMAckerman
The Guardian no se ha “disculpado” con Televisa y mucho menos se “retractó” de los importantes reportajes de Jo Tuckman sobre la complicidad entre la televisora de Chapultepec y Enrique Peña Nieto. Los artículos impugnados siguen disponibles íntegramente en internet, tanto en inglés (http://ow.ly/htIFJ) como en español (http://ow.ly/htIQ1), y el periódico no ha modificado una sola coma de su contenido. El rotativo también ha colocado en línea los archivos obtenidos por su reportera que documentan los supuestos acuerdos entre Peña Nieto y Televisa.
Desde que se publicó el primer artículo­ polémico el pasado 7 de junio, Televisa exigió una “disculpa pública” a The Guardian y pidió que se retractara de las acusaciones respecto a la venta subrepticia de cobertura mediática a Peña Nieto. También entabló una demanda legal en contra del periódico en tribunales ingleses. Pero la televisora no tuvo éxito en su estrategia jurídica ni en sus presiones mediáticas.
En el comunicado conjunto emitido el martes 5, el rotativo inglés se mantiene firme en su postura original de que los artículos impugnados “planteaban una cuestión de interés público sobre la relación entre Televisa y algunos candidatos a puestos de elección” y que fueron publicados “de buena fe con base en el material proporcionado por su fuente confidencial”. En otras palabras, The Guardian defiende a su reportera y ratifica en todos sus términos su decisión de difundir la información.
El comunicado deja claro que no hubo ninguna violación a los códigos de ética periodísticos. Al firmarlo, Televisa está aceptando la importancia de la información contenida en los artículos y avalando el trabajo absolutamente profesional de la periodista que los redactó.
Lo único que Televisa logró tras casi un año de pataleos, presiones y gastos en costosos bufetes de abogados fue un par de frases estériles en las cuales The Guardian, diplomáticamente y de manera totalmente abstracta, “reconoce que Televisa y sus periodistas buscan mantener los más altos estándares editoriales” y “acepta que las autoridades electorales resolvieron que la cobertura de Grupo Televisa cumplió con las estrictas normas electorales mexicanas y neutralidad política”. Es importante notar que el rotativo inglés no afirma que Televisa efectivamente cumple con “altos estándares editoriales”, sino sólo que “busca” hacerlo. Asimismo, The Guardian no avala el tratamiento que el IFE dio al caso Televisa, sino que solamente “acepta” que existió el carpetazo.
La lección entonces no es que los tentáculos todopoderosos de Televisa se extienden hasta Londres para aplastar cualquier cuestionamiento a su labor, sino que periodistas valientes y profesionales como Tuckman, y Jenaro Villamil, de Proceso, lograron penetrar exitosamente la armadura del Goliat mexicano al exhibir sus múltiples negocios turbios. Ningún comunicado insulso y mal redactado podrá borrar los océanos de verdades divulgadas en los polémicos reportajes.
Ahora bien, los mexicanos no necesitamos un artículo de The Guardian para darnos cuenta de que Televisa y el Instituto Federal Electoral no son neutrales o independientes. Su favoritismo hacia Peña Nieto se comprueba una y otra vez y es revelado sistemáticamente tanto en Proceso como en otros medios independientes. México cuenta con algunos de los mejores periodistas de investigación en el mundo que nos ayudan todos los días a entender los entretelones del poder.
Otra ventaja que tenemos en México es que aquí existe mucho mayor margen que en Inglaterra respecto de las críticas permitidas hacia funcionarios públicos y medios de comunicación. Aquel país es tristemente célebre por sus estrictas leyes en materia de difamación y calumnia, las cuales limitan de manera importante la libertad de expresión. Este contexto de control extremo es lo que realmente explica por qué The Guardian finalmente aceptó emitir un comunicado con Televisa.
Pero en México existe una libertad mucho más amplia en la materia. La desventaja es que ello puede utilizarse para amedrentar desde el poder a los medios independientes, como cuando Televisa en 2010 quiso ligar a Proceso con capos del narcotráfico o cuando la revista Letras Libres intentó en 2004 vincular el periódico La Jornada con el grupo terrorista ETA. Ni Televisa ni Letras Libres fueron obligadas a emitir comunicado o disculpa alguna por sus acusaciones cobardes y de evidente mala fe.
La buena noticia es que los nuevos criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la materia son sumamente liberales y buscan proteger al máximo a quienes critican y exhiben a los poderosos. El reto entonces es trabajar para generar cada día más espacios de información y análisis crítico para que se difunda mejor lo que realmente está pasando en el país. Sólo así podremos evitar la información manipulada que nos recetan todos los días los principales medios de comunicación electrónica, así como derrotar una vez más la parcialidad autoritaria de Televisa.
El Acapulco que quiere el PRI
Manú Dornbierer Moch / El Sol de Acapulco www.satiricosas.es.tl
El tremendo problema de Acapulco es que el PRI lo quiere a fuerza. Recuperar pero con todo el estado de Guerrero. Sus canalladas, montajes televisivos y  declaraciones amarillistas a la prensa internacional, no sólo van enfocadas con  toda la saña al alcalde Luis Walton, de izquierda y además amigo de López  Obrador, no  olvidemos.
La actual embestida del PRI “carga”, como se dice aquí, mensaje para su exoveja rebelde, el gobernador del estado, Ángel Aguirre –priísta de origen al que no le perdonan haber desobedecido en 2010-2011 la orden del partido de aceptar, cabeza baja, que su primo Manuel Añorve fuera el gobernador por el tricolor. Y peor aún de haberle ganado la elección de verdad con la simpatía popular y sostenido también por la izquierda, aunque a él le tocaron los  siniestros Chuchos.
Para entender la historia del momento hay que saber y recordar la historia menos reciente. Y no ser el clásico chorlito ignorante, pero gritón. A  Aguirre le traen ganas que ni qué. Lo del ataque a estudiantes de Ayotzinapa el 12 de diciembre de 2011, fue el primer embate priísta en su contra, los chicos fueron sacrificados en el altar del PRIAN y para dañar a la oveja descarriada, Ángel Aguirre, en la federal Autopista del Sol. Organizó el siniestro asunto el ridículo y maligno harvardiano Calderón, dentro de su plan de beneficiar al PRI siempre en lucha contra la izquierda. Calderón fue aliado como recordarán (espero) de los peores gobernadores priístas del “derrotado” PRI de su sexenio, Mario Marín, de Puebla, y Ulises Ruiz, de Oaxaca. En Guerrero,  Calderón se alió con Zeferino y con Manuel, como también recordarán (espero).
Chivo expiatorio fue el entonces procurador  de Guerrero, Alberto López  Rosas, que según la primera plana de El Sol de Acapulco del 12 de febrero, acaba de ser exonerado de dicho crimen por el primer Tribunal Colegiado de  Circuito. El crimen fue adjudicable, como saben los lectores, al prianista, Jijo  de la Jijurria intocable entonces, un ingeniero adorado por Felipe y con una  imaginación salinista admirable para fregar al pueblo de México, Genaro García  Luna ¿o “Moon” para mayor impunidad? Hoy tiene una cadena de restaurantes en USA.
Ahora el PRI organizó la difusión mediática de otro asunto en una playa   tan federal como la autopista del Sol contra Guerrero y para distraer la  atención del atentado en Pemex. El asunto de las turistas españolas,  residentes en el Distrito Federal, fue recogido a nivel mundial por cuanto amarillista quiso. Lo triste es que fue orquestado por periodistas mexicanos,  como vieron (espero) esos mismos a los que se les llamaba en el sexenio anterior, en el sureste de México, “Las putas de Calderón”. Ahora por supuesto están al servicio y pago del nuevo PRI que está resultando peor que el viejo PRI y eso que no era cualquier monada como pueden comprobar leyendo el  nuevo Cuaderno de Satiricosas: Mario Arturo Acosta Chaparro, verdugo de Acapulco,  ya  en  circulación.
La violación a cinco españolas
Sara Lovera López / Posdata
El ataque criminal y la violación sexual a cinco turistas españolas la madrugada del 5 de febrero en un búngalo  de la colonia San Andrés del poblado Alfredo B. Bonfil, pegado al puerto de Acapulco, Guerrero, ha sacado a flote hechos y situaciones que hemos documentado en los últimos 30 años. Pero sobre todo ha puesto en claro la miseria humana e ideológica de quienes nos gobiernan.
La frase del presidente municipal Luis Walton de que esto sucede en todo el mundo, en ese tono de “no le echen mucha crema a sus tacos”, reveló de cuerpo entero lo que son y piensan los personajes del poder, sobre una realidad que vivimos las mujeres y que  les importa bien poco.
Para quienes se colocan en la esfera del poder y tienen en sus manos la posibilidad de mitigar y no sólo combatir sino erradicar la violencia, todas las violencias, incluyendo la sexual, resulta insultante que les parezca natural un hecho como el sucedido a las españolas.
Luis Walton hace casi nada era el presidente del ahora partido Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, el partido naranja que fundó el exgobernador de Veracruz, Dante Delgado.
Walton, un recio hombre común, autoritario, sin sensibilidad política ni social, como dirigente de ese partido, fue el primero en resistirse a que las mujeres en ese partido de “izquierda” pudieran desarrollarse. Fue el principal dique para crear un movimiento nacional de mujeres al interior del partido naranja; responsable de hacer triquiñuelas para evadir la ley en lo que se refiere  a la obligación de los partidos a promover  el liderazgo femenino.
Cuando pretendía llegar a la posición que hoy tiene, siendo precandidato, un grupo de ingenuas le organizaron una gran reunión con mujeres indígenas. Enorme, como de 4 mil mujeres. Él lo desestimó y su partido hizo caso omiso de tal promoción. Acusó a las organizadoras de confundir su partido, casi familiar,  y pretender quién sabe qué, para quitar algo, porque ahí sólo hay cierta clase de negocios que se hacen para encumbrar a los menos y no hacer realmente política, menos social, menos comprometida y mucho menos con perspectiva de género, como se dice.
Se sirvió de ellas. Y ellas, en esas instancias de género que existen en los partidos, nunca tuvieron recursos, ni reconocimiento. Todo lo contrario.
Por eso no me llama la atención que esa expresión haya “indignado” a tantas personas y sobre todo que ha generado expresiones de muchos comunicadores televisivos  dándose golpes de pecho, porque  consideran esto “horrible e inaceptable”. Y lo es, pero ellos no lo sienten.
Durante años hemos llevado la cuenta, que ahora también se coloca como noticia: 15 mil denuncias anuales de violación en este país, donde no se investigan o muy poco y dónde la mayoría de los responsables están libres. No hay justicia, pero eso no altera las conciencias, sólo que ahora se trata de un asunto mediático, tanto en México como en España, tanto que los diarios españoles están sorprendidos y reclaman; tanto como las autoridades consulares españolas y lo que genéricamente llamamos opinión pública.
La violencia contra las mujeres es un hecho real que crece, que afecta a todas, que ha arrancado en los últimos lustros una docena de leyes, decretos y modificaciones a los códigos penales, pero que sin embargo no disminuye, no hay seguridad para las mujeres, no existe una verdadera y creciente indignación. Menos se trata de un asunto de Estado o prioritario para la tan llevada y traída vida democrática de México.
También escuché a algunos “opinadores” que esto que ha sucedido, no es admisible y que nos parecemos a países tan allá, lejanos, y raros, como la India o los países musulmanes.
Pero que es cierto. Que teniendo todo el conocimiento de lo que sucede, 15 mil denuncias, una cifra negra que podría duplicar los atropellos, que sabiendo que las mujeres son violentadas sistemáticamente en un proceso que se llama violencia feminicida y que en muchos casos resulta en homicidios, casi 2 mil al año en México; que teniendo en sus manos tal vez unos 200 manuales de cómo prevenirla, tratarla, atenderla, disminuirla y buscar su desaparición, se resisten a reconocer a las mujeres como iguales y con las mismas oportunidades.
Hay una lista infinita de expresiones privadas y públicas de las personas con poder que son idénticas  a ésta que resulta ilustrativa, la del macho cabreo, fortachón y elemental de Luis Walton, un dirigente sin historia y con mucho dinero. Un ejemplo de lo que son los mismos que ahora se golpean el pecho. Basta con mirar las declaraciones de los dirigentes de todos los partidos, todos ellos haciendo trampas para no promover a las mujeres, disminuyendo los presupuestos en las cámaras en los asuntos de la mitad de la población.
Algunos han pretendido incluso cambiar las leyes. Otros ponen a mujeres incondicionales en los puestos ahora conocidos como de género, los mismos que se opusieron a que por ley se consideren a la violación y al abuso dentro del matrimonio.
Todavía recuerdo que en Colima, hace muchos años, cuando Griselda Álvarez fue gobernadora, los hombres se organizaron para poner obstáculos a lo que sería el primer acto de gobierno que reconocía la violencia contra las mujeres. Y echaron piedras y jitomates a la primera institución que sólo pretendía atender a las víctimas.
Qué decir de las enormes dificultades para conseguir las normas de atención sanitaria en las instancias de Salud para las mujeres violentadas. Ni qué decir de quienes desde el poder minimizan las dificultades familiares, donde las mujeres reciben discriminación y castigos.
Ahora en esta orquesta de vanidades, porque el tema es que se trata de cinco españolas, ya hablan de lo mal que queda el país, de lo feo que es tener imagen tan deplorable; son los mismos que propician en sus medios de comunicación el trato indigno y disminuido de las mujeres. Total son las reinas del hogar, pero son las esclavas de sus apetitos más inconfesables. Esos medios propician la trata, el desprecio por las diputadas y se han encargado de ofender, disminuir, mal tratar a las mujeres políticas.
La violencia contra las mujeres impide que ellas, nosotras, tengamos la posibilidad de acceder a nuestros derechos, escritos en papel, pero derribados una y otra vez en la práctica cotidiana. Yo diría que estamos en presencia, una vez más, sólo de discursos y simulación. Nada concreto.
Hay quienes escriben que se acaba de hacer un estudio, y que es sorprendente. Mentira. Recuerdo hace 30 años que Rafael Ruiz Harrel, un eminente investigador y uno de los primeros encuestólogos, decía que sólo se denuncia una de cada cinco violaciones y que éste era un asunto de Estado.
Los organismos internacionales han documentado prolijamente este gravísimo problema. Tres de cada 10 mexicanas han vivido escenarios de violencia. Y eso es cierto, todo mundo lo sabe, pero todo mundo lo olvida.
Un locutor de esos que todas y todos conocemos, se sorprende porque no hay una reacción, fíjense ustedes, “de las mujeres frente a los hechos de Acapulco”, como si hubo, recordó, una movilización en la India recientemente. ¿Será? Es un tipo ignorante. Las mujeres hemos salido a la calle, con el silencio de los medios, desde hace décadas, reclamando el cese de la violencia contra las mujeres, nos hemos sumado con lápiz en mano a armar leyes, a modificar otras, a llevar los casos tanto a la Suprema Corte como a los organismos internacionales, sólo que no hay eco en los medios televisivos e “importantes”, para entrar al problema y coadyuvar a reconocerlo y enfrentarlo. Los políticos responsables se hacen que la virgen les habla.
Luis Walton sintetiza lo que los hombres del poder piensan, por eso no cesa la violencia contra las mujeres, porque programas, acciones, instituciones, van y vienen, pero realmente ninguna autoridad se ha comprometido a parar este horror y simulan. En su fuero interno piensan “y qué más quieren estas viejas”.
No hace mucho que el periódico El País recodaba al nuevo gobierno de México, que nuestro país es uno donde ser mujer es vivir en las peores condiciones, entre el número 15 y 18, sólo por arriba de los países musulmanes. Y también ese diario español ponía como ejemplo de la falta de dignidad  a las mujeres, que las trabajadoras de Televisa que informan sobre el tiempo, se las presenta como un objeto sexual más que como una profesional.
Walton debería avergonzarse de sus palabras realmente y encontrar esta vez a los responsables del crimen contra 14 personas, seis mujeres –ojo una no ultrajada– y siete hombres, a quienes se les amenazó, robó, ultrajó impunemente, porque “esto pasa en todo el mundo”, es decir, no hagan olas.

http://www.forumenlinea.com/portal/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: