ANÁLISIS A FONDO. J. Francisco Gómez Maza. MEXICO EN LA PUPILA DE FRIEDMAN


DOM 24-02-13

FRANCISCO GÓMEZ MAZA

ANÁLISIS A FONDO: MÉXICO EN LA PUPILA DE FRIEDMAN

·        Una Visión idílica del “éxito” de los “mexicanos”

 

·        La imagen bonita que los nerds quieren ver

Una perla de cultivo: Thomas L. Friedman, Premio Pulitzer del New York Times, comparte el optimismo de un reducido grupo de privilegiados empresarios regiomontanos, quienes lo invitaron a visitar su “maravilloso” centro de innovación tecnológica.

Vea lo que el laureado periodista escribe en su columna del sábado 23 de febrero. Imperdible:

“En India, la gente se pregunta acerca de China, y en China, acerca de India: Qué país será el poder económico dominante en el siglo 21.

“Hoy tengo la respuesta: México… ‘Imposible, dirá usted’.

“Bueno, sí. México, con sólo alrededor de 110 millones de habitantes, nunca podría competir con China o India en influencia económica total. Pero esto es lo que he aprendido de esta visita a Monterrey:

“Todo lo que he leído acerca de México es cierto: cárteles de la droga, bandas criminales, corrupción gubernamental, debilidad del estado de derecho…

“Pero esto es sólo la mitad de la historia… “Algo ocurrió aquí. Es como si los mexicanos hubieran decidido en el subconsciente que la violencia es una condición con la que tienen que convivir y combatirla, pero no es algo que los defina.

“México ha firmado 44 acuerdos de libre comercio – más que cualquier otro país en el mundo – , lo cual – cita el columnista al Financial Times -, es más de dos tantos que los firmados por China y cuatro veces más que los firmados por Brasil.

“México ha aumentado considerablemente el número de ingenieros y trabajadores calificados que se gradúan de las escuelas.

“Ha descubierto enormes yacimientos de gas natural barato. Y no es ninguna sorpresa que esté eliminando barreras al mercado y está atrayendo, más que nunca, inversión global en las industrias automotriz, aeroespacial y de línea blanca.

“Las exportaciones de productos manufacturados desde México son más abultadas que desde el resto de América Latina en conjunto.

“Lo que más me impactó aquí en Monterrey, sin embargo, fue la cantidad de tecnología de reciente creación, que emerge de la población joven de México, gracias a las herramientas de innovación – código abierto y Nube – baratas.

Ante esa “maravillosa realidad”, el columnista del NYT le aconseja a su secretario de Estado, John Kerry, forjar una integración más estrecha con México, “en vez de golpearse la cabeza contra las rocas de Israel, Palestina, Afganistán o Siria”. Le advierte que “una mejor integración de la manufactura de México con la destreza innovadora de Estados Unidos resultaría en un ganar-ganar. Los estadounidenses,  le recuerda, mueven 1.5 billones de dólares al día en el comercio con México, y gastan mil millones al día en Afganistán…

México aún tiene enormes problemas de gobernabilidad, apunta el periodista neoyorquino, pero lo que le resulta interesante es que, “después de 15 años de parálisis política, los tres principales partidos políticos firmaron con Peña Nieto el “Pacto por México”, para trabajar en modernizar energía y telecomunicaciones, y acabar con el monopolio sindical que ha mantenido a México contra la pared en la educación.

La de Friedman y sus entrevistados es una visión ingenuamente optimista del desempeño de la economía mexicana. Mejor dijera que habla por los exitosos empresarios regiomontanos que lo invitaron… Porque México es muchos méxicos, y si hubiera 110 millones de habitantes, mucho más de la mitad vive en la pobreza y jamás tendrán abiertas las puertas del famoso centro de innovación tecnológica regiomontano. Así de sencillo.

analisisafondo@cablevision.net.mx


Francisco Gómez Maza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: