ANÁLISIS A FONDO, 28-II-013. J. Francisco Gómez Maza


Análisis a Fondo


Volatilidad financiera y tipos de interés pueden agrandar las deudas estatalesPosted: 27 Feb 2013 10:05 PM PST

Francisco Gómez Maza
Los gobiernos de los estados y municipios podrían enfrentar, en los próximos años, serios riesgos en sus niveles de endeudamiento, principalmente un alza desmedida de los tipos de interés del servicio de la deuda.
Un estudio del Instituto Belisario Domínguez del Senado plantea dos escenarios que pueden enfrentar estos gobiernos: el primero, un panorama con niveles y volatilidad de tasas de interés similares a los experimentados durante 2009 y un segundo con tasas de interés altas y volatilidad financiera todavía mayor.
El segundo escenario puede resultar preocupante para aquellos gobiernos locales que han emitido bonos para financiarse, pero también para la federación, pues requiere de establecer medidas normativas para evitar un impacto en las finanzas nacionales.
El documento difundido hoy por la Dirección de Análisis Legislativo del Instituto expone a grandes rasgos los principales problemas vinculados con el endeudamiento de estados y municipios en México y describe las razones por las cuales ocurre este fenómeno.
Así mismo, presenta cifras recientes del endeudamiento de los gobiernos subnacionales en México. Entre los hallazgos más importantes destacan los siguientes:
–      Dada la débil captación de recursos propios y la continua dependencia por trasferencias federales, los gobiernos locales consideran la deuda bancaria como una alternativa natural para el financiamiento de su gasto de inversión.
–      L deuda estatal tuvo un crecimiento anual promedio de 19%, en términos nominales, durante el periodo 2003-2012. El incremento de la deuda se aceleró a partir de 2007, año en que se formalizó el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas como un recurso utilizado por los estados para pagar el costo financiero de la deuda pública.
–      El saldo total del endeudamiento estatal pasó de los 90 mil millones de pesos en 2000 a los 406 mil millones en septiembre de 2012.
–      La Secretaría de Hacienda reportó que, entre 2006 y 2012, nueve estados registraron un crecimiento exponencial de su deuda: en primer lugar, Coahuila, con un incremento de 8 mil 579 por ciento; en segundo, Zacatecas, con un aumento de 2 mil 193 por ciento; Campeche, con un 1788 por ciento; Chiapas, con 1562 por ciento; Tamaulipas, con 1266 por ciento; Nayarit, con 1011%; Quintana Roo, con 664%; Veracruz, con 518%, y Michoacán, con 473 por ciento.
–      A consecuencia de lo anterior y desde el punto de vista de la federación como un todo, un incremento de la deuda de uno de sus miembros aumenta el pasivo de la federación y reduce la solvencia de todos los gobiernos locales.
–      El problema de la deuda subnacional no sólo se presenta a nivel estatal sino también en los municipios. Estos son: Tijuana, Monterrey, Zapopan, Nuevo Laredo, León, Mexicali, San Nicolás de los Garza, Tlaquepaque, Guadalajara y Cuernavaca.
–      El mal desempeño financiero de los municipios es todavía más preocupante si se considera que, aunque estos recaudan un porcentaje mínimo del ingreso público total, ellos y los estados son quienes ejecutan el 57% del gasto público del país.
–      Las instituciones financieras están cada vez más interesadas en financiar al sector subnacional y ello se debe a la certeza que da el marco regulatorio y al hecho de que la mayoría de los préstamos están respaldados por las participaciones federales.

El caso Elba Esther opaca la cobertura de la violenciaPosted: 27 Feb 2013 08:57 PM PST

  •  
  • La PGR cuida de no incurrir en violaciones al debido proceso y evita el contacto de Gordillo con los medios
  •  
  • Tercer ataque a instalaciones de El Siglo de Torreón, pese a la vigilancia policial
  •  
  • Publican que el comisionado de Seguridad minimiza a los “grupos de autodefensa” que usan armas de alto poder
  •  
  • Divulgan que red de corrupción en el Cereso I de Sonora permitió salida de 5 reos
  •  
(Miércoles 17 de febrero de 2013)
La aprehensión de Elba Esther Gordillo acapara los titulares de todos los medios del país desde que se anunció su captura el martes por la tarde. Prácticamente todos los encabezados principales de la prensa del país y de los medios audiovisuales se ocupan del tema, así como de la cobertura en vivo desde su ingreso al penal de Santa Martha Acatitla, en el Distrito Federal, hasta la audiencia de formulación de cargos –por delincuencia organizada y operación de recursos de procedencia ilícita por más de 2 mil 600 millones de pesos– en un juzgado penal.
Las autoridades han cuidado el cumplimiento del debido proceso. El procurador General de la República. Jesús Murillo Karam, dio a conocer su detención en el aeropuerto de Toluca, cumplimentando una orden de arresto, pero cuidaron de no permitir el contacto de los periodistas con la presidenta vitalicia del SNTE.
Tercer ataque a instalaciones de El Siglo de Torreón
Los medios dan cuenta de un nuevo ataque a balazos contra las instalaciones deEl Siglo de Torreón el martes por la tarde. Se trata de la tercera agresión contra el inmueble, que fue objeto de atentados en 2009 y 2011 sin que se haya castigado a los agresores.
El tiroteo ocurrió a las 6:30 de la tarde en la esquina de avenida Matamoros y Acuña. Sujetos a bordo de un vehículo no identificado abrieron fuego contra una de las entradas del edificio y descargaron una ráfaga a lo largo de la fachada principal. El edificio recibió 30 impactos de bala de AK-47 (“cuerno de chivo”).
Una patrulla de la Policía Federal se encontraba estacionada en la esquina de Matamoros y Acuña, pero los agentes no tuvieron oportunidad de responder la agresión. Ver: “Atacan el edificio de El Siglo
El lunes, una patrulla de la Policía Federal que estaba estacionada frente al edificio de El Siglo, a raíz del secuestro de cinco empleados de la empresa el 8 de febrero.
Continúa la polémica por “grupos de autodefensa”
El tema de los llamados “grupos de autodefensa” se mantiene en la agenda de los medios. Se observa una expectativa creciente sobre el papel que jugará el gobierno federal.
Es un asunto que “ya nos ocupa, que le ocupa al gobierno de México, que le ocupa a la Secretaría de Gobernación, de la que yo formo parte. Es una situación que tenemos que analizar y lo estamos haciendo con mucho cuidado, que no puede simplemente calificarse de una manera única, a través de una sola dimensión y de una forma simplista”, dijo el comisionado de Seguridad, Manuel Mondragón.
“Todos somos mucho más importantes que grupos, a los que yo todavía les pondría grupúsculos que no pueden significar y calificarlo de un país violento, de un país ingobernable. No lo es”, dijo. Ver: “Manuel Mondragón minimiza grupos de autodefensa
Mondragón dijo que los grupos “se están multiplicando”, que son parte de una “patología en los lugares” e insistió en que el gobierno federal ya los analiza para conocer qué ocurre para el surgimiento de estos grupos de autodefensa.
En la prensa se resalta la presencia de un grupo ciudadano que surgió en la región de la Tierra Caliente de Michoacán portan fusiles de asalto de uso exclusivo del Ejército y que pobladores encapuchados de Buenavista Tomatlán, y de la cabecera municipal de Tepalcatepec, desarmaron a los policías locales para asumir la responsabilidad de la acción policiaca.
En ese contexto se informa que los alcaldes que integran la Conferencia Nacional de Municipios de México rechazaron la presencia de grupos de autodefensa y la aplicación de la justicia por propia mano, dijo el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.
“Por supuesto que no aprobamos que pueda existir la justicia por propia mano en las diferentes realidades que tiene el país, ante los embates del crimen organizado y de la delincuencia”, dijo el alcalde.
“Es importante atender estas realidades que están enfrentando los municipios del país, y que se requiere el apoyo de sus gobiernos estatales y del gobierno de la República, es urgente institucionalizar en esos municipios las tareas de seguridad en cada una de estas demarcaciones”, señaló. Ver: “Alcaldes rechazan grupos de autodefensa
Divulgan corrupción en penal de Sonora
La corrupción y los hechos de violencia en las cárceles del país también se mantienen en la agenda de los medios. Este miércoles se resalta que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora descubrió una red de corrupción al interior del Cereso I de Hermosillo, en la que participaban 12 funcionarios públicos del Sistema Penitenciario.
La Procuraduría estatal dio a conocer que nueve involucrados fueron detenidos y tres están prófugos. Al llevar a cabo una auditoría a los procesos de liberación de los internos del Centro de Readaptación Social de Hermosillo I, se estableció que fueron en total cinco los internos que obtuvieron su libertad al modificarse las penas impuestas por un juez mediante la falsificación de documentos.
En contexto, el martes por la madrugada un grupo de al menos 15 personas armadas ingresó al penal de Miguel Alemán, Tamaulipas, y liberó a 12 internos, según informaron las autoridades. | Observatorio de los Procesos de Comunicación Pública de la Violencia

Explica Peña Nieto a los gobernadores la detención de la dirigente magisterialPosted: 27 Feb 2013 08:22 PM PST

La detención de la dirigente del SNTE es una acción jurídica y legal y de ninguna manera atenta contra el Sindicato o sus dirigentes, aseguró hoy el presidente Enrique Peña Nieto, en una reunión con los gobernadores estatales y el jefe de gobierno del DF.
Peña Nieto enfatizó su respeto a la autonomía sindical y a las decisiones que los organismos sindicales asuman. En la reunión, el mandatario dijo a los gobernadores que la detención de la dirigente de los maestros es una acción jurídica y legal.
Peña Nieto precisó que la acción legal emprendida por la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Elba Esther Gordillo Morales y otros presuntos involucrados, se debió a que se detectó un desvío de recursos del SNTE. Por lo tanto, puntualizó, se trata de  proteger el patrimonio de los maestros del país.
Expresó su compromiso de preservar el Estado plural y democrático que se ha venido consolidando entre todos los mexicanos en aras de alcanzar el México de progreso y de estricto apego a la legalidad.
Enfatizó que el Gobierno de la República buscará privilegiar en todo momento el diálogo respetuoso con las maestras y los maestros del país.
A los mandatarios estatales les pidió su colaboración para socializar la Reforma Educativa en sus respectivas entidades, al igual que ya lo hace el Gobierno de la República, a fin de explicar los verdaderos alcances de esta enmienda constitucional. Exhortó a los Gobernadores y al Jefe de Gobierno a precisar que la Reforma Educativa no tiene otro interés que el de lograr un impulso decidido a la calidad de la educación del país.
En este sentido, manifestó su confianza en que la acción emprendida por la PGR contra la dirigente sindical no afecte el clima de paz y tranquilidad con que trabaja el magisterio nacional.
Indicó que la Reforma Educativa va para adelante, y confió en que se pueda consensar la legislación secundaria, en el marco del Pacto por México.
El Gobernador de Sinaloa y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Mario López Valdez, respaldó la acción emprendida por la PGR y manifestó a Peña Nieto que cuenta con la colaboración de los ejecutivos estatales para difundir los alcances de la Reforma Educativa.

Garantiza el Presidente Debido proceso y respeto a los derechos humanos de Elba EstherPosted: 27 Feb 2013 08:13 PM PST

El presidente Enrique Peña Nieto ordenó a las autoridades de procuración de justicia asegurar “el debido proceso” y el respeto a los derechos humanos de la maestra Elba Esther Gordillo Morales y a las personas detenidas con ella, bajo la acusación de delincuencia organizada y malversación de fondos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
En un mensaje a la nación, el mandatario advirtió que la indagatoria de la conducta de los detenidos deberá continuar hasta sus últimas consecuencias, “siempre con estricto apego a derecho”.
El texto íntegro del mensaje presidencial es el siguiente:
Desde el inicio de mi gobierno, me comprometí a cumplir y hacer cumplir la Ley; esa es la primera obligación que tengo como Presidente de la República.
La ley nos obliga a todos por igual y nadie puede estar por encima de ella. Éste es el principio básico del Estado de Derecho.
El Procurador General de la República ha iniciado un proceso legal en contra de diversas personas, resultado de una investigación que hace presumible la comisión de diversos delitos del fuero federal.
Esta indagatoria deberá continuar hasta sus últimas consecuencias, siempre con estricto apego a derecho.
Para garantizar la aplicación de la ley, he ordenado asegurar el debido proceso y que se respeten los derechos humanos de las personas implicadas.
El Ejecutivo a mi cargo, será absolutamente respetuoso de la división de poderes y, específicamente, de las resoluciones que emita el Poder Judicial de la Federación sobre este caso.
El proceso que se sigue, es estrictamente legal. Responde a las evidencias de un probable desvío ilícito y ocultamiento de recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Los recursos de los sindicatos, son de sus agremiados, no de sus dirigentes. Deben utilizarse en beneficio de los propios trabajadores.
La actuación de la Procuraduría General de la República, se realiza en defensa de los derechos del magisterio y del patrimonio de los maestros.
Existe plena coordinación entre el Gobierno de la República y las autoridades estatales y del Distrito Federal.
Asimismo, se mantiene un diálogo respetuoso y constante con la dirigencia nacional del SNTE.
En este espacio, reafirmo mi compromiso con los maestros de México.
Mi gobierno seguirá siendo su aliado y trabajará para mejorar las condiciones en que cumplen la elevada misión de educar a los ciudadanos del mañana.
Ustedes, maestras y maestros, son los pilares del Sistema Educativo Nacional. El Gobierno de la República respeta la vida interna y la autonomía del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Refrendo mi absoluta disposición a seguir fortaleciendo un diálogo abierto, franco y directo en favor de la educación.
El magisterio nacional es un gran constructor del presente y del futuro de México. Su labor es indispensable para edificar una sociedad más justa, próspera y democrática.
A los padres de familia y alumnos, a todas las comunidades escolares del país:
Les reitero mi firme compromiso con la educación de los niños y jóvenes de México.
La transformación educativa del país va hacia adelante. Compartimos un mismo objetivo: lograr que las nuevas generaciones de México reciban una educación, que les permita contar con bases sólidas para escribir su propia historia de éxito.
Juntos, seguiremos trabajando para construir un México con Educación de Calidad para Todos.

La deuda de estados y municipios, por ahora, “no es dramática”Posted: 27 Feb 2013 07:28 PM PST

No obstante que el nivel actual del endeudamiento de los estados y municipios “no es dramático”, ya que sólo representa el 3% del Producto, sí es preocupante su ritmo de crecimiento, advirtió en el Senado el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas.
Pero aún “no representa un riesgo para las finanzas públicas ni para el sistema financiero del país”, agregó, aunque, de continuar la tendencia hacia arriba, el endeudamiento “sí empezaría a generar problemas serios y ciertas dudas acerca de la sostenibilidad fiscal o financiera, como llegó a observarse en países latinoamericanos.
Messmacher Linartas habló ante las comisiones de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos, Segunda, y de Hacienda de la Cámara de Senadores, ante las que dijo que “en México no hemos llegado a la situación que se observó otras naciones del continente, donde los problemas de sobreendeudamiento de gobiernos locales tuvieron efectos macroeconómicos adversos y fueron factores importantes en las crisis de balanza de pagos, a finales de los noventas y en la última década.”
El funcionario de Hacienda afirmó que  la deuda pública “tiene usos legítimos”, pero también “se puede prestar para ciertos abusos o una utilización irresponsable”. Sin embargo, se pronunció por “no satanizar” el tema y aprobar reformas que permitan que se pueda utilizar la deuda pública para proyectos legítimos de inversión.
Juan Pardinas, director general del IMCO, manifestó por su parte que el nuevo marco jurídico debe tomar en cuenta la necesidad de las entidades de endeudarse para invertir en infraestructura y los mecanismos para el registro y transparencia de los recursos.
Hizo un llamado a los senadores para que se establezca la obligación de los estados de presentar la tasa de interés, así como las comisiones que cobran las instituciones bancarias para otorgar los créditos, porque es “incompatible” con la democracia y las finanzas sanas clasificar esta información como confidencial.
Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, señaló que las cinco iniciativas que se analizan en torno a la deuda “tocan de manera muy tangencial” el tema de las responsabilidades administrativas y penales de quienes incurren en omisiones o actos contrarios a las disposiciones que proponen.
Es necesario, advirtió Bohórquez, implementar mecanismos para regular la participación de intermediarios, asesores financieros, fiscales, contadores y abogados que no son servidores públicos, así como para establecer la responsabilidad de las instituciones bancarias en estos procesos.
Ricardo Miranda Burgos, director general de Análisis e Investigación Económica de la Auditoría Superior de la Federación, mencionó que las restricciones legales son una condición necesaria, pero insuficiente para asegurar la estabilidad y sostenibilidad de las finanzas y la deuda pública.
Para su administración “prudente y responsable”, agregó Miranda, se requiere transparentar el total de los pasivos contingentes y de las obligaciones financieras, regular el gasto corriente –en particular los servicios personales y pensiones–, así como establecer límites a la política salarial y controlar el aumento de los precios en el último año de gobierno.

Elba ‘caló a Peña… y salió bravoPosted: 27 Feb 2013 07:11 PM PST

Alejandro Lelo de Larrea Polanco

Elba Esther Gordillo aprovechaba cada entrevista que concedía para jactarse que, pese a la pésima imagen que tiene ante la opinión pública, en su gremio, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, (SNTE) siempre ha sido muy querida.

O más bien, a partir de hoy, habría que decir que en ese gremio era muy querida, pues el golpe que le asestó la Procuraduría General de la República (PGR), pega directamente en su legitimidad al frente del Sindicato, debido a que la acusaron de saquear y hurtar las cuotas de sus agremiados.

Es un golpe político letal a la maestra Gordillo, tan severo que es prácticamente imposible que pueda levantarse de él, por lo que en los hechos ya perdió el liderazgo del SNTE.

Como en diferentes momentos ha ocurrido en el sistema político mexicano, a comienzos de un sexenio, algún o algunos personajes de relevancia, calan al presidente para ver hasta dónde aguantará.

Por poner ejemplos relativamente recientes, Jorge Díaz Serrano retó a Miguel de la Madrid, y terminó en prisión; Carlos Jonguitud y Joaquín Hernández Galicia hicieron lo propio con Carlos Salinas, y uno terminó en prisión; algunos ministros de la Corte quisieron ningunear a Ernesto Zedillo en 1994 y éste decidió disolver la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Fox y Calderón, en cambio, cedieron a los chantajes de Gordillo, quien les tomó la medida en sus respectivos sexenios.

Esta vez Elba Esther Gordillo desafió a Enrique Peña Nieto y lo que representa, al casi desconocer una reforma constitucional en materia educativa y querer combatirla en las calles, donde ya comenzaban a salir los maestros de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, para presionar por una contrarreforma.

Pero el primer mandatario no toleró ni un milímetro a Gordillo Morales, y con mucha inteligencia y gran sigilo, Enrique Peña tejió fino el cerco a Gordillo, al tiempo que desoyó sus chantajes.

Los hombres más cercanos al presidente fueron los encargados de armar el tinglado. Primero, el Secretario de Hacienda, brazo derecho del presidente, Luis Videgaray, encabezó la investigación de inteligencia financiera para rastrear todas las operaciones bancarias salientes de los fondos del SNTE, y ubicar a sus beneficiarios, lo que arrojó como resultado evidencias de que Gordillo saqueó las arcas del gremio.

Por su parte, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, se encargó de integrar una sólida averiguación previa, mediante la cual se obtuvo una orden de aprehensión de la lideresa magisterial, que ya es huésped del Penal de Santa Martha Acatitla.

Y en una línea de tiempo transversal, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, mantuvo el control de la dependencia, e incluso envió este martes a una especie de “embajadores” a hablar con los líderes magisteriales de las diferentes secciones del SNTE, para dejarles en claro que la decisión de Estado ya se había tomado, e invitarlos a cooperar con las instituciones formales.

De esta manera, el martes a las 17:00 horas se consumó la aprehensión de Gordillo, quien retó a tres presidentes de la república, pero esta vez se encontró con un mandatario que no se intimidó ante sus chantajes y actuó como jefe de Estado.

“Inmunidad parlamentaria” sustituirá a “fuero constitucional”Posted: 27 Feb 2013 06:42 PM PST

“Inmunidad parlamentaria” sustituirá a “fuero constitucional”, de aprobarse por el pleno de la Cámara de Diputados, una vez que la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó hoy, en lo general, con 24 votos a favor y uno en contra, el dictamen de la minuta que reforma los artículos constitucionales 61, 111, 112 y 114, que norman la llamada inmunidad de servidores públicos.
 “Inmunidad parlamentaria” es el instrumento jurídico que la Constitución otorga a los legisladores en función de su ejercicio, con el único afán de consolidar la función legislativa.
La reforma va contra el abuso del “fuero”, entendido como inmunidad absoluta, lo cual genera numerosas situaciones de inmunidad que han provocado cuestionamientos desde diferentes sectores sociales.
Las modificaciones al 111 establecerán que los servidores públicos podrán ser sujetos de proceso penal, sin ser privados de su libertad, durante el tiempo en que ejerzan su cargo.
Dichos servidores son: diputados y senadores del Congreso de la Unión, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, consejeros de la Judicatura Federal, secretarios de Despacho, diputados de la Asamblea del Distrito Federal, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Procurador General de la República y Procurador General de Justicia del Distrito Federal, así como el consejero presidente y los consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral.
Cuando exista la comisión o probable participación en algún hecho delictivo por parte de alguno de los servidores públicos, y una vez que se ejerza acción penal por el Ministerio Público, el juez determinará si procede dictar el auto de vinculación a proceso penal.
Durante el proceso, el servidor público podrá seguir en su cargo, por lo que las medidas cautelares que el juez determine no podrán consistir en privación, restricción o limitación de la libertad.
Sin embargo, cuando el juez dicte sentencia condenatoria y ésta haya causado ejecutoria, él mismo solicitará a la Cámara de Diputados el retiro de la inmunidad para que el sentenciado cese en sus funciones y quede a disposición de la autoridad correspondiente.
El Presidente de la República goza de la misma norma y procedimiento, pero los diputados fungirán como cámara de origen para resolver el pedido judicial y el Senado será el órgano revisor, quienes adoptarán su decisión dentro de diez días hábiles a partir de que hubiera recibido el proyecto de retiro de la inmunidad de parte de la Cámara de Diputados.
En el artículo 112 se precisa que, cuando alguno de los servidores públicos hubiera sido sometido a proceso penal, durante el tiempo en que se encuentre separado de su encargo, y una vez dictado el auto de vinculación a proceso penal, no gozará de inmunidad.
En el 114 se establece que la responsabilidad por delitos cometidos durante el tiempo del encargo por cualquier servidor público será exigible de acuerdo con los plazos de prescripción consignados en la Ley penal, que nunca serán inferiores a tres años.

ANÁLISIS A FONDO: ¿EL FIN DEL PERIODISMO?Posted: 27 Feb 2013 06:25 PM PST

FRANCISCO GÓMEZ MAZA
·        Investigación, confirmación, ¿qué? …
·        Medios a modo para la desinformación
Con sus excepciones, el periodismo en México no está hecho para responder, sino para reaccionar. No investiga, no comprueba, no confirma datos. No informa.
Pareciera que, intencionadamente, está construido para desinformar, para manipular, para apoyar las intenciones perversas o bien intencionadas de los poderes institucionales y fácticos.
Los medios “informativos”, equívocamente llamados “medios masivos de comunicación”, sólo reaccionan y se hacen cómplices de los mensajes, de la “información”, enviados desde los centros de poder político y económico para crear imágenes positivas. Y los centros de poder lo alimentan con una temática declarativa, manipuladora, acorde con sus intereses personales o institucionales.
Esta realidad es un axioma. O sea, una verdad evidente que no necesita de demostración.
De ahí que los espacios de la prensa impresa y los tiempos de la electrónica, radio y televisión, estén rellenados, en su mayor proporción, con contenidos a modo de los poderes políticos y económicos.
El periodismo de investigación prácticamente fue sepultado en el archivo de la historia. Ante la inmediatez que ha sido alimentada por la cibernética, no se profundiza en los hechos. Ya no se inventan temas o asuntos que requieren de una profunda, minuciosa, pesquisa. Y menos que destapen las cloacas de los poderosos. O que den voz a quienes no la tienen. El periodismo se ha convertido en un oficio a modo de los poderosos de la política y del dinero.
Ciertamente hay insoslayables razones mercantilistas para este periodismo, de comunicados de prensa, de declaraciones distractoras.
Es tal la presión de las coordinaciones de “información” de los periódicos sobre los reporteros, que tienen que cumplir cuotas de notas “periodísticas”, lo cual ha llevado a institucionalizar las llamadas entrevistas de banqueta, y la “declaracionitis” se ha convertido en la columna vertebral del periodismo.
Es muy comprensible. Los medios no son organizaciones de “asistencia pública”. La competencia para que un medio, impreso o radiado, se mantenga en el mercado es salvaje. Los medios son meras empresas lucrativas que se aprovechan de una mercancía muy barata como lo es la “información” boletinada o declarada.
Las noticias verdaderas no aparecen por ningún lado, salvo cuando los hombres del poder así lo deciden, y ejemplos los hay: la firma del Pacto por México, la instalación del Consejo de seguridad… la detención de un capo importante etc. Y más recientemente, la aprehensión de la dirigente del poderoso gremio del magisterio nacional.  Hechos ante los cuales las empresas periodísticas despliegan todos sus recursos técnicos para “informar” minuto a minuto de tales procesos.
Una desgracia natural, un terremoto, una masacre, un atentado, una inundación son hechos imposibles de manipular y entonces se replican en los medios.
Se vive una realidad que confronta al verdadero periodismo – fundamentado en la investigación, en la comprobación de datos (hasta una mentada de madre recibida por el reportero, éste tiene que confirmarla antes de publicarla) – con ese periodismo ramplón de réplica de boletines de prensa o de declaraciones insulsas. Todo el mundo, por ejemplo, fue convencido por muchos los medios de que aquel comerciante de lo ilícito fue abatido en un enfrentamiento en Guatemala. Tuvo que salir el propio presidente de ese país a, no sólo desmentir el asesinato, sino a informar que no había ocurrido tal enfrentamiento.
El reaccionarismo de los medios ha sido más patético en estos días, luego de que el procurador Murillo Karam anunció la detención de la presidente del sindicato magisterial… Todos, volcados sobre la deshonra, sobre la desgracia de los mexicanos…

Molinos de viento: ¡AY CRISTINA!Posted: 27 Feb 2013 06:21 PM PST

Roberto Rodríguez Baños
(AMI) Se intensifica la rebelión de los maestros ante una reforma más patronal que educativa cuando aun no se diluyen los ecos de los días de acción mundial de solidaridad con los mineros y otros sindicatos mexicanos en más de 50 naciones del mundo de los cinco continentes, del 18 al 24 de febrero actual, y se mantiene el flujo informativo en el a extranjero sobre el acoso al SME. Fox, Calderón y Peña se ven como eslabones de la misma cadena.
La primera inferencia de la impactante nota de Juan Antonio Zúñiga en La Jornadade ayer es que la guerra declarada por Calderón a las empresas mexicanas para otorgar generosas tajadas del patrimonio de la nación a las extranjeras a cambio liso y llano de sobornos, llevó el doble de dinero local que el llegado aquí del  extranjero: 25,596 mdd durante 2012: BdeM; la salida de divisas creció 110%.
Enrique Méndez presenta en su nota del martes también en La Jornadainformación de la Unidad de Evaluación y Control, UEC, de la Cámara de Diputados sobre la retención de 5.7 billones de pesos en fideicomisos que usó de forma discrecional Hacienda, mano ejecutora de esas anomalías. Los inversionistas extranjeros financiaron el gasto del gobierno federal durante 2012, con la compra de deuda interna. Entre 2007 y 2011, Hacienda autorizó reasignaciones por un billón 16 mil millones de pesos “a ciertas dependencias, como presidencia y las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores y Función Pública, entre otras”.
Los grandes operadores de esa política se llama, todo mundo lo sabe, fueron Agustín Carstens, actualmente gobernador del Banco de México, Ernesto Cordero, hoy líder de los senadores panistas y José Antonio Meade, que ya no se llama así porque ahora se apellida Míd y está a cargo del despacho de Relaciones Exteriores.
Se insiste otra vez en la cantaleta de los refriteros de boletines y lectores de “noticias” contra los choferes de los autotransportes de carga a quienes se culpa de los accidentes ocurridos, la mayoría de las veces, porque las empresas propietarias no pagan el mantenimiento adecuado, los salarios a sus empleados son miserables, la lenidad de la burocracia, presumiblemente sobornada para garantizar su impunidad, y, de ribete, la irresponsabilidad mediática, más de una vez comprendida en la misma mordida.
The New York Times, que anunció este lunes el cambio de nombre delInternational Herald Tribune, su edición internacional con sede en París, por el deInternational New York Times, informaba recientemente de que alrededor del 10% de las bebidas vendidas en Estados Unidos, de empresas como Coca-Cola, PepsiCo o el Grupo Dr. Pepper Snapple, contienen ingredientes para potenciar el sabor, como el aceite vegetal brominado, también denominado BVO, que pueden perjudicar seriamente la salud. Este aditivo, sin embargo, ha sido retirado por las propias compañías en mercados como el europeo o el japonés, tras advertir  las autoridades sanitarias respectivas sobre sus efectos potencialmente dañinos.
EU prepara un manual con normas para asesinatos selectivos que, según The Washington Post, incluye entre otros temas, “el proceso para agregar nombres a las listas de objetivos para asesinatos, los principios jurídicos que rigen cuando los ciudadanos estadunidenses pueden ser objetivo en el extranjero y la secuencia de las aprobaciones requeridas cuando la CIA o militares de EU llevan a cabo ataques con modelos a escala de aviones a control, drones, remoto fuera de las zonas de guerra”. Según la Oficina de Periodismo de Investigación, entre 2.629 y 3.461 personas han muerto en los ataques con aviones no tripulados de EU en Pakistán desde 2004, y entre 475 y 891 de las víctimas mortales eran civiles.  http://actualidad.rt.com/actualidad
El ministerio del Interior y la Guardia Civil investigarán el caso Hellín, después de que el domingo 24 de febrero El País informó que el ultraderechista Emilio Hellín Moro, condenado a 43 años de cárcel por el asesinato en 1980 de Yolanda González Martín, joven militante del Partido Socialista de los Trabajadores quien nunca perteneció a ETA como sus raptores afirmaban, es asesor de las fuerzas armadas y la policía en casos de terrorismo y crimen organizado. Lo hace bajo el nombre con el que desde hace años figura en los registros oficiales: Luis Enrique Hellín. “Emilio murió hace tres o cuatro años… Somos familia”, declaró a El País, pero la verdad es que tras cumplir 14 años de condena luego de ser capturado en Paraguay a donde se había fugado, fue puesto en libertad y cambió su nombre hace 16 por el de Luis Enrique.
Si hay un común denominador fuertemente aglutinante entre todos los que hemos firmado el pronunciamiento por una “Justicia Legítima” es la vocación de construir en la Argentina un Poder Judicial independiente de los poderes políticos, fácticos, económicos y de las propias estructuras jerárquicas de la Justicia y de sus asociaciones gremiales […] la independencia del Poder Judicial no se regala ni se concede: se conquista. Este salto de calidad institucional necesita un marco político propicio, aquí y en cualquier lugar del mundo, especialmente cuando el conglomerado del poder económico muestra y se precia de contar con la capacidad de condicionar las decisiones de los poderes públicos establecidos por la Constitución. La clásica teoría de la independencia judicial debe hacerse cargo de esta realidad. Andrés Harfuch y Alfredo Pérez Galimberti, Página 12.

Mercados: Arresto de Elba Esther Gordillo mejoraría nota crediticia de MéxicoPosted: 27 Feb 2013 06:08 PM PST

Arresto de Elba Esther Gordillo mejoraría nota crediticia de México; Inversiones de Slim en Europa son un error, asegura especialista – México
Miércoles, 27 de Febrero de 2013

LO MÁS IMPORTANTE DEL DÍA

* Arresto de Elba Esther Gordillo mejoraría nota crediticia de México
Para la institución financiera Banorte-Ixe, el arresto de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, podría significar que las agencias calificadoras mejoren la nota soberana de México, que podría pasar de “estable” a “positiva” en poco tiempo, aunado a la agenda de reformas estructurales.
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302271522_INF_82040202

* Inversiones de Slim en Europa son un error, asegura especialista
El veterano inversionista de mercados emergentes Mark Mobius dijo que fue un error la reciente incursión en Europa de la gigante mexicana de las telecomunicaciones América Móvil del magnate Carlos Slim
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302271845_REF_82040899

* Televisión abierta debe ser gratuita para señal de cable, señalan analistas
Must carry es el derecho de las empresas de TV abierta de ser transmitidas a través de sistemas de TV restringida y must offer es el derecho de las televisoras de vender sus señales a las empresas de TV de paga
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302271319_REF_82039861

* Banco de México descarta necesidad de bajas tasa de interés
El subgobernador del Banco de México, Manuel Sánchez, dijo este miércoles que no ve necesario en este momento un recorte a la tasa clave de interés, según una entrevista con la agencia Bloomberg, lo que llevó a operadores a reducir sus apuestas por la perspectiva de menores tasas y apuntaló a la moneda local.
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302272158_RTI_82041428

* Gana la Lotería con estos productos innovadores
Sensacional! es una marca mexicana que presenta artículos originales y de diseño innovador. Dentro de su colección se encuentra la línea “Loteria”, que son artículos inspirados en las hojas de resultados del sorteo más importante de México.
http://economia.terra.com.mx/herramientas/fotos/fotos.aspx?id=1739

* Síguenos en Twitter
La información más relevante sobre finanzas, empresas y más en la sección de Economía de Terra Mexico
http://twitter.com/TerraEconomiaMX

MERCADOS

* Dólar al menudeo cuesta 12.98 pesos al cierre
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302272055_NMX_82041258

* WS cierre: Dow Jones con ganancias
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302272124_INF_82041330

* Gana BMV 0.65% al cierre
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302272210_NMX_82041440

* Spot cierre: palabras de Banxico ayudan al peso
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302272208_INF_82041436

* Mdo. Dinero cierre: tasas corrigen a la baja
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302272213_INF_82041450

* El petróleo cierra en alza en Nueva York a 92,76 dólares el barril
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302272045_AFP_TX-PAR-OIB78

EMPRESAS

* Accionistas de Office Max urgen considerar oferta de compra de Gigante
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302271707_NMX_82040617

* Axtel debe pagar a Telcel 1,500 mdp por interconexión
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302271310_REF_82039824

* Empresarios deben “salir del clóset” por Reforma Energética, pide senador

http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302271311_REF_82039849

ECONOMÍA

* Arresto a Elba Esther, advertencia para enemigos de reformas
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302272227_RTI_82041514

* Desvíos de Elba Esther Gordillo explican gasto educativo vs salarios
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302271749_INF_82040737

* Banco Santander niega más información sobre cuentas de Elba Esther Gordillo
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302271242_INF_568422

MIS FINANZAS

* Las mejores profesiones para mujeres
http://economia.terra.com.mx/herramientas/fotos/fotos.aspx?id=1740

* Fraude en línea, cómo detenerlo con éxito

http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302271309_REF_82039808

* Phablets, una tendencia en auge que funde teléfono y tableta
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302271209_AFP_TX-PAR-OGK47

Se inaugura en la UABC biblioteca sobre derechos humanosPosted: 27 Feb 2013 12:13 PM PST

Una población con limitaciones educativas enfrenta mayores problemas para conocer sus derechos y hacerlos valer: CNDH

Guillermo Pimentel Balderas/ Ciudad de México.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, aseguró que una población con limitaciones educativas enfrenta mayores problemas para conocer sus derechos, hacerlos valer y asumir las responsabilidades que conlleva vivir en sociedad.

El Ombudsman nacional, consideró que debido a la dinámica actual del país, la enseñanza, investigación y difusión de los derechos humanos se vuelven indispensables.

Además, subrayó que las universidades deben convertirse en un instrumento de proyección de valores como la tolerancia, el respeto a los demás, la igualdad, la solidaridad y el apoyo mutuo.

A través de un comunicado de prensa, se indicó que el titular de la CNDH participó en la inauguración de los programas de estudios: Promoción y Defensa de Derechos Humanos y “Programa Inocente”, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Informó Plascencia Villanueva que el Organismo a su cargo y la UABC impulsarán programas de capacitación en materia de derechos humanos dirigidos a servidores públicos de las administraciones estatal y municipal, a fin de aumentar los niveles de calidad en la atención que prestan a los usuarios de los servicios.

Luego, en relación con el Programa Inocente, en coordinación con la California Western School of Law, Plascencia Villanueva habló de la trascendencia del principio constitucional de presunción de inocencia dentro del debido proceso en un estado de Derecho.

“En México –dijo- el principio de inocencia cobra nueva relevancia y forma parte del marco jurídico vigente, que deberá integrarse a nuestra cultura de la legalidad”.

En la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California, Plascencia Villanueva inauguró la biblioteca especializada en derechos humanos y felicitó a las autoridades universitarias por invertir en desarrollo humano que es lo mejor que puede
hacerse, porque con ello se asegura que los jóvenes abracen los valores de libertad y justicia.

A Vuelapluma. Golpe político a la Hoffa mexicanaPosted: 27 Feb 2013 10:41 AM PST

Renato Consuegra (*)
La detención de Elba Esther Gordillo se inscribe dentro de la lucha de los grupos de poder que, una vez lograda la Presidencia de México, se combaten para supervivir o sobrevivir. “La Maestra”, “La Hoffa mexicana”, como la bautizó la experta del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS) en Washington, Delal Baer, se convirtió en una bisagra de la política mexicana en la última década y su figura se volvió peligrosa para ciertos grupos cuando su ambición pasó de ser sólo un alfil a querer controlar los hilos del poder.
Alineada con el grupo que tenía el control de la transición pactada, tuvo sus mejores años en el sexenio de Vicente Fox. Entonces dio un duro golpe al priismo duro, con su campaña contra el candidato de su partido: “¿Tú le crees a Madrazo?”. Para esos años ya había iniciado la construcción de Nueva Alianza que compitió en 2006.
Jimmy Hoffa, con quien la comparó Baer, fue un poderoso dirigente del sindicato del transporte en Estados Unidos, ligado a la mafia; tenía enorme poder dentro de los círculos del Congreso y Asamblea de Representantes para que llevaran adelante sus encargos, pues financiaba las campañas políticas de congresistas y senadores. Desde allí presionaba a los presidentes de su país.
El propio Madrazo afirma que “La Maestra” se sumó a las filas de Felipe Calderón, quien como Vicente Fox, le dio prácticamente lo que quiso, incluso una subsecretaría en Educación Pública, además del ISSSTE y la Lotería Nacional que ya controlaba desde el sexenio anterior. A diferencia de Fox, con quien había un acuerdo político, con Calderón fue un acuerdo de intereses mutuos y posteriormente lo presionó.
Pero su principal afrenta al priismo tradicional fue cuando quiso convertirse en factor de poder e impulsó las alianzas electorales en diferentes estados. Fue clave su participación en los triunfos aliancistas en Oaxaca, Sinaloa, Guerrero y Puebla. Su apuesta fue conseguir la coalición en el Estado de México, que Fernando Gómez Mont paró desde la Secretaría de Gobernación, porque de haberla logrado, el candidato en contra de Enrique Peña Nieto hubiera sido Marcelo Ebrard Casaubón —ahijado político de su padrino político Manuel Camacho Solís— y no Andrés Manuel López Obrador ni Josefina Vázquez Mota.
Ahí comenzó su declive. El equipo cercano a Peña Nieto primero la atrajo con un planteamiento de ajedrecista, al entregar la presidencia del PRI nacional a uno de sus aliados, Humberto Moreira, a quien posteriormente lanzaron andanadas mediáticas para acusarlo de dejar al estado de Coahuila en la bancarrota y, así, obligarlo a renunciar en diciembre de 2011. Gordillo y Moreira algún día pensaron que tenían en sus manos las claves de la elección de 2012.
Antes del moreirazo, el 17 de noviembre de 2011 Gordillo fue atraída para evitar que ahora con su partido se aliara nuevamente con el PAN, pero apenas pasado el plazo fatal para el registro de las coaliciones, el 20 de enero el PRI la echó de su seno y le quitó también las 24 diputaciones federales y cuatro senadurías, entre las que estaban consideradas la de Mónica Arriola, hija de la maestra, su yerno Fernando González Sánchez, por Sinaloa, y Jorge Kahwagi, por Nayarit. Estas posiciones las había firmado Humberto Moreira.
Apenas iniciada la administración de Enrique Peña Nieto los mensajes de lo que sobrevendría no se hicieron esperar. Le quitaron la concesión del ISSSTE y la Lotería Nacional, a la vez que su partido no fue tomado en cuenta para el Pacto por México, como tampoco ella fue invitada a la presentación de la Reforma Educativa promulgada este lunes.
Se dice que a cambio de no resistirse a la Reforma Educativa pactó con Peña Nieto mantenerse al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y no ser investigada por las más de 70 propiedades que posee, como tampoco las más de 90 cuentas bancarias desde donde maneja los recursos económicos del gremio magisterial. Pero nuevamente le falló.
Quizá al presentir o tal vez saber lo que vendría en adelante, a principios de este febrero dictó su epitafio: “Aquí yace una guerrera y como guerrera murió”, aunque a decir verdad, políticamente durante los últimos meses se le vio tan dócil que muchos creyeron que se había fraguado un teatro, primero para impulsar la candidatura de Peña Nieto al romper la alianza con el PANAL y, recientemente, con la propuesta de reforma educativa de la que, prácticamente no dijo ni pio.
Jimmy Hoffa cayó en desgracia y desapareció sin dejar rastro al encontrar un fuerte obstáculo en otro grupo en el poder relacionado con la mafia estadounidense, los Kennedy.
El movimiento de este martes 26 es similar a los realizados por Carlos Salinas de Gortari en los albores de su gobierno contra los dirigentes sindicales Joaquín Hernández Galicia “La Quina”, de los petroleros y Carlos Jonguitud Barrios de los maestros, a quien Gordillo Morales sustituyó por consejo de Manuel Camacho Solís.
Por lo pronto, los suspiros porque haya “justicia” parecen hacerse realidad. Hasta el momento nada han podido realizar los maestros disidentes para demostrar la autoría intelectual de Gordillo en los crímenes de por lo menos 156 maestros a partir de los ochenta, entre ellos el de Misael Núñez Acosta, ocurrido en 1981. Tampoco nada se había podido establecer en su contra por el uso indiscriminado y patrimonial de los recursos de los maestros.
Si es responsable, primero se le deberá investigar y hasta no encontrarla culpable se le deberá enjuiciar mediáticamente, como debe serlo jurídicamente. Pero es una lástima que la justicia se utilice para hacerle justicia a los grupos de poder político y económico; es decir, para quitarse enemigos del frente, porque los maestros y sus cuotas, ya veremos, continuarán siendo manejados por otro personaje igual o peor que Elba Esther Gordillo.
Twitter: @renatoconsuegra
Facebook: renatoconsuegra

El sur del Bravo, en la reforma migratoria. Viven superexplotación las migrantes en EUPosted: 27 Feb 2013 10:01 AM PST

Forum en Línea 260
                                                                                                                                                                                    Del 16 al 28 de febrero de 2013
Cartón de Alán. Los caminos de Norberto
Forum en Línea sigue gracias a ustedes
El sur del Bravo, en la reforma migratoria
Luis Beatón / Prensa Latina
Cualquier solución migratoria en Estados Unidos debe tener en cuenta los problemas existentes en las naciones al sur del río Bravo si se quiere que sea integral y perdure en el tiempo, estiman comentaristas y expertos sobre el tema.
Variados factores inciden directamente en los esfuerzos para alcanzar un cambio de las leyes, entre ellos, consideraciones económicas y problemas demográficos, por citar algunos.
Si realmente queremos hacer frente a la migración no autorizada, necesitamos entender por qué existe en primer lugar, señaló recientemente en un artículo de opinión publicado en el diario The New York Times,  Mae M. Ngai, profesora de historia y estudios asiático-estadunidenses en la Universidad de Columbia.
La causa más importante (del fracaso) es nuestro sistema de asignación de tarjetas de residencia o visas de residencia permanente, según el cual ningún país puede tener más de 7 por ciento del total cada año, agregó Ngai.
Con un límite máximo anual de 366 mil visas familiares y patrocinados por el empleador, el límite por país es 25 mil 620.
Bajo estas normas establecidas es fácil inmigrar desde Bélgica o Nueva Zelanda, por ejemplo, pero es larga la espera, a veces de décadas, para ciudadanos de China, India, México y Filipinas. Desde 1965 ha estado vigente esta norma, lo que sin duda impulsó a miles de personas a tomar el camino de la inmigración ilegal, en especial procedentes de México, país con más de la mitad de las personas que integran los cerca de 11 millones que viven en la sombra.
A principios de 1960, el senador Philip A. Hart, un demócrata de Michigan,  recomendó trabajar en una política que eximiera a algunos países del Hemisferio Occidental de las restricciones de cuotas pero la sugerencia fue descartada por el actual sistema.
Pese a que el gobierno federal invirtió miles de millones (más de 187 mil millones en los últimos años) en el control de fronteras e impuso sanciones punitivas a los trabajadores indocumentados, y creció el sistema de detención de inmigración, la crisis aumentó.
Estos enfoques no sólo son inhumanos,  sino también equivocados, ya que el mercado de trabajo, más que nada, determina la migración de flujos y reflujos, estiman expertos.
Algunos informes sostienen que los llamados Tratados de Libre Comercio con países del sur convirtieron la inmigración en una bomba de tiempo, pues no ayudaron al desarrollo de sus economías y por el contrario aumentaron la crisis en las empresas, en el campo.
Esto lógicamente aumentó el número de personas desempleadas y sin fuentes de sustento para sus familias, los cuales miraron hacia el norte, al mercado estadunidense, dependiente en gran medida de la mano de obra para la recogida de las cosechas, entre otras labores que no son del agrado de los propios trabajadores locales.
Situaciones como estas, hacen que hoy el logro de una reforma migratoria en Estados Unidos enfrente un camino escabroso pese a la existencia de un presunto bipartidismo a la hora de abordarla, estiman comentaristas políticos.
El debate en el Congreso y la aspiración del presidente Barack Obama de dejar como el gran legado de su gobierno una reforma integral de las leyes migratorias, será un ejercicio lleno de dificultades.
En su discurso en Las Vegas, Nevada, Obama  no sólo instó al Congreso a aprobar una reforma amplia de inmigración sino que indicó que si no lo hacían, empujaría su propio proyecto, algo difícil de lograr sin el apoyo de los legisladores.
Está claro que si no logra la aprobación de una ley en este campo, su principal legado será la deportación de un millón 500 mil personas, según estimados oficiales.
Para políticos y expertos la solución migratoria en el país es sumamente complicada por la incidencia de asuntos internos como la seguridad en la frontera.
Grupos comunitarios y defensores de los derechos de los inmigrantes consideran que ese asunto debería ser abordado fuera del contexto de la reforma.
El presidente Obama dio un sentido de urgencia a que el tema se mueva en el Congreso. Más que dar detalles sobre un proyecto de ley, en el que miembros de su gobierno ya vienen trabajando, describió principios y enmarcó el problema en el contexto histórico y político.
No obstante, el mandatario aún enfrenta dudas de parte de grupos de activistas que consideran que su papel hasta ahora ha sido enfatizar el lado restrictivo y que aún no confían en que la reforma sea verdaderamente amplia y beneficiosa.
Algunos expertos sostienen que en Estados Unidos hay 2 millones de indocumentados que están con órdenes pendientes de deportación, los que no se beneficiarán del camino a la ciudadanía. Parte de estas inquietudes fueron abordadas por el gobernante en un encuentro sostenido en la Casa Blanca con delegados de sindicatos y empresas medianas a quienes pidió apoyo para nuevos proyectos legislativos relacionados con la inmigración ilegal y la comunidad hispana en Estados Unidos.
Obama también recibió en la Casa Blanca a representantes de corporativos industriales, con quienes analizó el impacto de los inmigrantes no autorizados  en la expansión macroeconómica nacional.
El principal obstáculo del gobernante en el tema inmigración es la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, que se opone a la idea de la ciudadanía y considera esa variante como una virtual amnistía para los extranjeros ilegales.
Sin embargo, el presidente tendrán la oportunidad de intervenir y de liderar estos cambios como no lo hizo en su primer mandato  y como trató de hacerlo, ya al final de su gobierno, el presidente George W. Bush en 2007.
La gestión gubernamental sería lo opuesto de lo que pasó con la reforma de Ronald Reagan en 1986,  un presidente republicano y un Congreso demócrata aprobaron una amplia ley, aunque no resolvió el asunto a largo plazo.
En esta ocasión el presidente es un demócrata y la Cámara está en manos de una mayoría republicana, de la que al menos el 40 por ciento es reacia y probablemente votará que no irreflexivamente.
Pese a las dificultades, estudiosos aseguran que ahora Obama tiene un capital político y si lo invierte en una reforma migratoria, puede dejar un legado inmenso.
Por otro lado apuntan que los republicanos pueden, obligados por la circunstancias, ayudar en vez de entorpecer y recuperar algo de su imagen perdida ante la comunidad latina y con ello, una posibilidad de sobrevivir como fuerza política en el país con opción de retornar a la Casa Blanca.
Viven superexplotación las migrantes en EU
Claudia Ocaranza Abascal / CIMAC
Las mujeres mexicanas inmigrantes en Estados Unidos se enfrentan a condiciones laborales de “superexplotación”, ya que están en empleos con jornadas de más de 10 horas y sin seguro médico, expuso Ana Alicia Peña López, economista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Las labores que realizan las mujeres migrantes de origen mexicano, que representan la mitad de los 12 millones de personas sin documentos de estancia legal en Estados Unidos, están relacionadas principalmente en 19.2 por ciento en la limpieza y el mantenimiento de inmuebles; 15.8 por ciento en la producción textil, y 14 por ciento en la preparación de comida y servicios relacionados.
Lo anterior según datos presentados por Peña López y la también investigadora Nashelly Ocampo Figueroa, durante el simposio Feminización de las migraciones y derechos humanos”, realizado el 12 de febrero en la UNAM.
La superexplotación consiste en el pago por debajo de la cantidad e intensidad de labores realizadas por las migrantes. Tal situación es común en el corredor agrícola industrial de la Costa Este, que incluye los estados de Luisiana, Florida, Nueva York y Ohio.
En ese corredor las mujeres, en su mayoría indígenas mixtecas que viajan en grupos con sus esposos e hijos, se dedican a la agricultura y pasan de un estado a otro y los contratistas se comunican con ellas para avisarles de trabajos nuevos en los estados, relató Peña López.
Para las mexicanas “la corrida”, como se le llama a este tipo de trabajo, de acuerdo con Ana Alicia Peña López y Nashelly Ocampo Figueroa, representa mayores ingresos, pero también mayor trabajo, vivir en autos por el constante movimiento de un estado a otro o rentar casas en condiciones precarias.
Para las madres significa dejar a sus hijas e hijos en guarderías públicas e incluso contratar a otras mujeres para que los cuiden y ellas puedan realizar jornadas completas.
Así, el gobierno de Estados Unidos juega un doble papel, en el que proporciona cuidados a hijas e hijos de las migrantes, pero promueve el trabajo flexible y subsidia a las empresas agrícolas para que sigan explotando la mano de obra mexicana, criticó Peña López, experta en estudios de migración desde un enfoque económico.
La vulnerabilidad de las migrantes mexicanas se incrementa en estos casos por ser indígenas y carecer de papeles de estancia legal.
Peña López también se refirió a las migrantes mexicanas que laboran como trabajadoras del hogar. Explicó que sus sueldos, según datos del año 2000, oscilaban entre 50 y 60 dólares (entre 600 y 700 pesos mexicanos) a la semana, o de 50 a 100 dólares (entre 600 y mil 270 pesos mexicanos) por el cuidado de niñas y niños.
Ellas tienen jornadas de 10 horas, pero aún así muchas mujeres doblan turnos y no cuentan con seguridad social.
Es necesario considerar derechos laborales para las mujeres migrantes, en políticas mexicanas y estadunidenses, pues aquellas que laboran bajo condiciones de superexplotación en los lugares de destino, lo hacen porque no encuentran trabajo en sus lugares de origen, demandó Ana Alicia Peña López.
Remesas benefician en su mayoría a mujeres
Mensualmente, miles de mujeres guatemaltecas cruzan la frontera norte de su país en busca de mejorar su nivel de vida. En México y Estados Unidos encuentran oportunidades de trabajo que son remuneradas y envían las remesas a sus familias en Guatemala.
Según la Encuesta sobre remesas 2010, publicada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Unicef, se estima que 389 mil 35 mujeres, o sea 27.6 por ciento de la población guatemalteca residente en el exterior (un millón 409 mil 548 personas), envían remesas al país centroamericano.
Asimismo, el documento indica que 4 millones y medio de personas son beneficiarias de las remesas, de esa cifra el 56.6 por ciento corresponde a mujeres.
“Desde que mi cuñada nos envía la remesa las condiciones de la familia han cambiado”, comentó Elizabeth Cifuentes Maldonado, de 33 años y habitante de San Cristóbal Cucho, en el departamento de San Marcos. Cada mes, su familia recibe entre 50 y 200 dólares (entre 600 y 2 mil 500 pesos mexicanos).
Esta madre de dos hijas decidió capacitarse con parte de ese ingreso mensual. Después de 10 meses de estudios en la sede de San Marcos del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), este mes de febrero recibió su diploma que la acredita como cultora de belleza.
“El tiempo de la capacitación fue un poquito difícil”, contó recordando sus jornadas de estudio de lunes a viernes. La cultora de belleza hoy tiene en mente poner un salón de belleza en su casa.
“Capitalizar al ser humano siempre va a ser rentable, pero si tengo solamente el dinero, es capital muerto”, dijo a Cimacnoticias Florinda Chavaloc de Rosales, directora del programa de becas para la educación y el desarrollo económico “Semillas”, financiado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y coordinado con la Universidad de Georgetown en EU.
Chavaloc de Rosales es originaria del cantón Chiyax, en el occidental departamento de Totonicapán. “Cuando estaba en la escuela, yo dejé de estudiar porque ya no nos alcanzaba para pagar el estudio”, contó.
“Pero gané el concurso Rabín Ajaw en 1995 y con ese estipendio terminé mis estudios”, destacó. Logró ganar la beca, se graduó como  administradora de pequeñas y medianas empresas y hoy es la directora del mencionado programa educativo.
“Mi vida dio un giro de 180 grados. Hoy trabajo para el programa de becas que me auspició”, explicó Chavaloc de Rosales. El programa de becas apoya a un promedio de 80 jóvenes entre 18 y 25 años anualmente, el 70 por ciento son mujeres.
Las y los jóvenes eligen carreras como tratamiento de aguas, piscicultura y tecnología del medio ambiente. Al finalizar sus estudios tienen el compromiso de regresar al país.
San Marcos y Huehuetenango están entre los departamentos con mayor cantidad de familiares en México y Estados Unidos: 497 mil 44 y 403 mil 890, respectivamente.
“La población de Huehuetenango tiene gran cantidad de personas que viven o tienen familiares en el extranjero. Primero fue por el conflicto armado, ahora por la situación económica”, explicó Saúl Hernández, gerente del Consejo Departamental de Desarrollo  (Codede) de Huehuetenango.
Comentó que las mujeres huehuetecas que se quedan en el país, ya sea como esposas o madres, se han organizado y tienen representación en el Codede por medio de la Comisión Departamental de la Mujer (Codemujer).
“Fue por medio de esa comisión que en 2008 las mujeres solicitaron la construcción y equipamiento del Centro de Atención Integral de la Mujer (CAI-Mujer), del departamento de Huehuetenango y hoy ya es una realidad”, resaltó.
El representante huehueteco opinó que capacitar a las mujeres es una clave importante para el desarrollo de las comunidades y previene la migración. (Rubí López, corresponsal de CIMAC).
Reforma laboral ante el desafío de empleos
Silvia Martínez / Prensa Latina
Con la recién aprobada reforma laboral, el gobierno de México pretende catapultar el empleo, reducir la informalidad, muy elevada en esta nación, ajustar mecanismos para una mayor productividad y avanzar hacia una mejor correspondencia entre calidad, ocupación y salario.
En el sexenio 2006-2012, el número de mexicanos sin trabajo subió de 1.6 a 2.6 millones. Otros 16 millones 100 mil habitantes dependen de un seguro social y el 30 por ciento de la población empleada lo hace en el sector informal, cifra que pudiera ser mayor.
Como agravante, el 60 por ciento del millón y tantos de empleos creados en 2012 tienen un sueldo ubicado en la categoría de precarios. En ese escenario hizo su entrada la reforma a la Ley Federal del Trabajo el 1 de diciembre pasado, tras ser aprobada por el Congreso el 29 de noviembre anterior.
Una visión profesional
Conforme a los cambios a la Ley Federal del Trabajo, al artículo 153 se le introdujo el concepto de productividad, y en ella se cifran perspectivas de cambio en la esfera laboral y productiva.
Para el presidente de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos, Alberto de Armas, ese concepto en manos de la Comisiones Mixtas de Capacitación y Adiestramiento redundará en mayores beneficios a la nación, a las empresas y a los trabajadores.
Argumentó que ello haría que al trabajador se le pague conforme a la productividad, por nuevos procesos, nuevas tecnologías con beneficios para el país, la economía y el propio trabajador. Acorde con De Armas, desde el punto de vista de recursos humanos ello propiciará una superior lucha de talentos y por tanto movilidad en el mundo laboral, en una constante evolución.
La visión sindical
Sin apartarse de lo que pudieran significar oportunidades para el empleo y la esfera laboral, los sindicatos y trabajadores valoran desde otra perspectiva los cambios a la ley laboral mexicana, la cual, según sostienen, lesiona los derechos de los empleados.
Las quejas apuntan a cambios que cercenan derechos como la antigüedad laboral. Además, limita a un año el pago retroactivo en caso de una demanda laboral por despidos injustificados, independientemente del tiempo que dure el proceso, el cual a veces lleva años.
Asimismo, para los sindicalistas y trabajadores el salario queda a merced del patrón, como la contratación y el despido.
Más de 20 mil trabajadores de una veintena de estados han solicitado amparos frente a lo que consideran se les avecina con la nueva reglamentación laboral.
Al pie de la ley
Al margen de lo antes anotado: cuando se comparan elementos de la ley y las reformas introducidas, se insiste en la necesidad de determinadas calificaciones para aspirar a una plaza y en la prioridad del otorgamiento al de mejor preparación.
Aborda como igualdad sustantiva eliminar todo rasgo de discriminación contra las mujeres para que ellas puedan ejercer sus derechos humanos y tener las libertades fundamentales en el ámbito laboral.
En iguales términos reprueba el trabajo infantil y dispone penas para quienes, sin vínculo familiar, tengan trabajando para sí a un menor de 14 años.
En caso de descubrirse tal violación y el menor recibir un salario más bajo que el resto de los trabajadores, el patrón estaría obligado a resarcirle la diferencia.
Esta reforma está sujeta a otras iniciativas que tratan de buscar cauce en la actual administración mexicana y de alguna manera dependen unas de otras.
La reforma laboral inevitablemente pende de mayores y mejores oportunidades en la educación, de programas docentes más abarcadores que permitan lograr una inserción mayor en las aulas y una preparación integral más competente.
Pero todo ello pasa por el empleo, por las fuentes de trabajo de calidad y variadas, y acorde a las características poblacionales. Precisamente, en el empleo está el reto de la Ley Federal del Trabajo.
En el DF no es un peligro ser homosexual
Guillermo Montalvo Fuentes / Notiese
Facebook: Agencia NotieSe   Twitter: @AgenciaNotieSe   Canal de YouTube: Agencia NotieSe
La madrugada del sábado 26 de enero Roberto García Zamudio y su novio Jorge fueron agredidos por tres individuos que viajaban a bordo de un auto, luego de que los primeros salieron del Viena, un bar ubicado en la calle República de Cuba, en el Centro Histórico. El altercado concluyó con el asesinato de Roberto, se trató de un crimen de odio por homofobia.
En esta charla, Óscar Montes de Oca Rosales, subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) habla sobre este caso y de por qué considera que no es un peligro en esta ciudad ser homosexual.
Ya ha circulado información en distintos medios con respecto al homicidio de un homosexual en la calle República de Cuba, a las afueras del bar Viena, pero ¿qué dice la versión oficial de la PGJDF? ¿Qué sucedió la madrugada del sábado 26 de enero?
–Tenemos la declaración de un testigo de los hechos, particularmente el novio de la víctima: dos personas de orientación sexual distinta salieron de un bar, iban abrazándose y besándose; pasaron unos sujetos y los insultaron, se hicieron de palabras y terminaron con una agresión física, al último uno de los sujetos sacó un arma de fuego y le disparó a una de estas personas que iba saliendo del bar.
¿Entonces sí se trata de un crimen de odio por homofobia?
–Así es, de hecho, por las circunstancias que antecedieron al evento sabemos que hubo insultos relacionados con la orientación sexual de las víctimas por parte de los agresores; una vez que identificamos esto determinamos que debemos aplicar el protocolo correspondiente para dar atención a estos casos.
¿Cuál es ese protocolo? ¿Qué características debe tener un homicidio para ser considerado por la PGJDF un crimen de odio por homofobia?
–La primera información la obtenemos de los antecedentes, las circunstancias y características de la víctima, las condiciones del entorno en el que se da el hecho; en cuanto se presume que se trata de un crimen motivado por la orientación sexual del agredido, nosotros asignamos la averiguación previa a la Agencia Especializada de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio Doloso en agravio de Mujeres y Personas con Orientación o Preferencia Sexual y por Identidad o Expresión de Género y Feminicidio; se trata de una unidad que está inmersa en la Fiscalía de Homicidios de la PGJDF.
De modo que cuando se detecta que el delito pudo haber sido cometido por orientación sexual, inmediatamente el Ministerio Público tiene la obligación de mandar el caso a esta unidad especializada y es ahí donde se realiza toda la investigación.
Sobre el caso del hombre asesinado en República de Cuba, ¿cómo se encuentra el proceso de averiguación? ¿Qué elementos se tienen para dar con los responsables?
            –Estamos en la etapa de investigación, por tratarse de una averiguación que está en curso existe la obligación por parte de la autoridad de guardar con sigilo las pruebas existentes.
Pero en los medios ha circulado la información de que se tiene el modelo del auto, incluso las placas, ¿es posible que nos pueda corroborar estos datos?
–Yo creo que mejor lo reservamos.
            Tras el homicidio, ¿qué medidas se han tomado para reforzar la seguridad en esta parte de la ciudad?
–Ahora ya tenemos una mayor presencia policiaca, no queremos que se repitan este tipo de incidentes y menos que queden impunes.
¿Considera entonces que lo que sucedió fue un incidente, que no es algo frecuente en el Distrito Federal?
–Así es, son casos aislados, no son repetitivos.
Sin embargo, para muchos integrantes de los grupos de la diversidad sexual este caso en particular ha sido alarmante, y a pesar de que los homosexuales han ganado muchos derechos en la ciudad de México, se tiene la sensación de que la seguridad no es uno de ellos, ¿qué postura tiene la PGJDF al respecto? ¿Es un peligro en el DF ser homosexual?
–No, de ninguna manera. Están alcanzados los derechos para estos grupos tanto de manera legal como cultural; todas las personas que vivimos en la ciudad de México, incluso los que no pero venimos al DF a realizar múltiples actividades, tenemos una percepción de respeto hacia cualquier tipo de orientación sexual. Estoy seguro de que ésta es una de las ciudades más seguras de todo el país para estos grupos; desafortunadamente suceden incidentes que nosotros como autoridades estamos obligados a esclarecer.
¿Considera que una mayor visibilidad de los grupos de la diversidad sexual es un factor para que sean más agredidos?
–No, al menos en este caso no se trata de agresiones sistemáticas para agredir a las personas de la diversidad sexual. Ésta es una cuestión circunstancial; desafortunadamente se dan las cosas.
Una de las conclusiones anticipadas a las que se llega cuando un homosexual es asesinado es que se trató de un crimen pasional, ¿en qué momento la PGJDF determina si se trata de un crimen de odio por homofobia o de un crimen pasional?
–Nosotros tenemos que ser profesionales en todas las investigaciones que hacemos; debemos trabajar sobre hipótesis y bases científicas, sobre pruebas técnicas para poder demostrar lo que pasó. Nos apartarnos de esas conclusiones adelantadas, anticipaciones que son muy malas en la investigación de cualquier delito.
¿Diría usted entonces que la PGJDF no se guía por estas hipótesis adelantadas?
–Así es, no nos guiamos, nosotros tratamos de ser profesionales.
Hay ocasiones en que por vergüenza los familiares de la víctima no quieren iniciar un proceso de investigación para esclarecer el crimen, ¿qué hace la PGJDF en estos casos?
–Nosotros respetamos el dolor de la familia pero tenemos que ir más allá con nuestra función. Con el debido respeto a los familiares y una visión de derechos humanos, nosotros debemos continuar con la investigación, no podemos detenernos porque alguien no quiere que se investigue.
¿Cuál es la recomendación que haría la PGJDF a las personas de la diversidad sexual ante agresiones como la que se dio en República de Cuba? ¿Cómo deben reaccionar?
–Evitar el enfrentamiento, es algo que se les recomienda no sólo a ellos sino a todas las personas en general; hay que evitar las riñas, son innecesarias y a veces, como en este caso, tienen un desenlace desafortunado. Lo mejor es mantenerse tranquilo y tomar la mayor cantidad de datos de los agresores para poder denunciar posteriormente ante el Ministerio Público, ya después nosotros nos encargaríamos de hacer la investigación.
A manera de conclusión ¿cómo se encuentra en este momento la averiguación sobre el crimen de odio en República de Cuba?
–Estamos en el proceso de investigación, llevamos algunos avances y esperamos tener resultados pronto.
DF, lo más cercano a un Estado laico

* Matrimonio igualitario e interrupción legal del embarazo, causas

Marisol Flores / Notiese
Facebook: Agencia NotieSe   Twitter: @AgenciaNotieSe   Canal de YouTube: Agencia NotieSe
La interrupción legal del embarazo y los matrimonios igualitarios dan cuenta que el Distrito Federal es lo “más cercano” a vivir en un Estado laico, declaró el ombudsman capitalino Luis González Placencia al participar en la mesa redonda Discriminación, derechos humanos y aborto, realizada el 18 de febrero en el Museo Memoria y Tolerancia.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), comentó que esa condición se ha alcanzado debido a la diversidad de movimientos entre los que destaca el feminista, el cual tras una lucha de 100 años logró en 2007 se eliminara del Código Penal capitalino la punibilidad del aborto.
Durante la mesa organizada por la asociación Católicas por el Derecho a Decidir, González Placencia precisó que quienes forman parte del Estado entienden que comprometerse con una sola ideología ya sea religiosa o política cancela la posibilidad de diálogo con el resto, lo cual habla de que en la actualidad existe un respeto e inclusión a la multiplicidad de morales religiosas.
Reconoció el laicismo que en el Estado se logra con la participación de la sociedad y reconoció la aportación del movimiento feminista así como la lucha por poner en la agenda pública temas como el aborto legal y equidad de género, los cuales han creado una visión de Estado con exigencias concretas como generar leyes que garanticen y reconozcan el derecho a la interrupción legal del embarazo y al matrimonio entre personas del mismo sexo.
El ombudsman puntualizó que otra de las aportaciones de las organizaciones feministas ha sido la construcción de identidades del actual movimiento de derechos humanos de la ciudad, así como la evolución de pensamiento jurídico en instituciones gubernamentales.
No obstante, dijo, ante este panorama alentador, existen datos como los arrojados por la Encuesta Nacional de Discriminación, los cuales revelan que una de cada dos personas cree que se debe castigar a quienes deciden abortar. Dicho comportamiento muestra que los cambios legales aún son desconocidos y están en proceso de ser aceptados por la sociedad.
Al respecto, Jacqueline L´Hoist, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred), destacó que en el caso de la interrupción legal del embarazo del 24 de abril de 2007 al 31 de noviembre de 2012 tuvieron acceso a esta práctica 91mil 151 de mujeres, de las cuales 82.6 por ciento dijo ser católica, según reportes del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y el Instituto de las Mujeres del Gobierno del Distrito Federal.
Por último, Jacqueline L´Hoist señaló que una de las principales causas que dificulta el acceso al derecho al aborto entre las mujeres es que a pesar de los avances, aún se considera una práctica condenable de acuerdo a resultados del estudio Social stigma and diaologuete abauti induced abortion que se realizó en México.

http://www.forumenlinea.com/portal/

Puntos Cardinales: Así pasan las glorias de este mundoPosted: 27 Feb 2013 09:58 AM PST

Oscar Palacios

San Cristóbal de Las Casas.- No preguntes por quién doblan las campanas, doblan por ti. De Elbeja reina a Elba-cio. La guerrera ha muerto. No físicamente, sino lo que es peor, la muerte civil, política. La que humilla. De las tiendas del primer mundo al uniforme de Santa Martha Acatitla. Así pasan las glorias de este mundo, santa maestra..

Salinas la infló y el neosalinismo la desinfla. Se veía venir el “quinazo” del siglo XXI. La maestra no supo leer entre líneas. El nuevo-viejo PRI utiliza las armas de siempre. Es selectivo cuando alguien estorba en sus planes. El presidencialismo retoma sus fueros y ofrece la otra cara del autoritarismo.

Si alguien cree que es justicia, se equivoca. Es una clara venganza. Elba Esther se saltó demasiadas trancas en el pasado cercano. Hoy le fallaron los cálculos. ¿Ahora, quién podrá defenderla? ¿El minipartido que fundó? ¿Sus cómplices de la cúpula magisterial?. Le espera el silencio.

Sé que Gordillo Morales es indefendible. Cierto. Creería en la justicia si viéramos a Martha la de “Vamos México” y sus raterillos Bribiesca; Calderón y sus Hildebrandos y Cocoas y los miles de muertos; a Romero Deschamps y sus hijines derrochadores; a Granier y Sabines  rateros de cuello blanco—entre otros tantos—, tras las rejas.

El show inició con la precisión de un dramón de Televisa. Viene un fuerte manipuleo mediático. El galán copetudo – y en este país del sospechosismo, todo se puede creer— visitó a las olvidadas momias de la CTM. Apoyen, no se metan, para que sobrevivan. Los otros sindicatos fuertes, embarrados en la misma corrupción, o se alinean o acaban
en el ostracismo que viene para la guerrera que fue

¡Y quienes salen ganando en este asunto? El primero es Peña Nieto, quien después de la reforma educativa, impondrá su reforma energética y el IVA en alimentos y medicinas, sin mayor obstáculo. Ya todos están advertidos. El que se mueva, sale en la fotografía pero de la nota roja, Los segundos, la mafia empresarial que quiere hincarle el diente al sector educativo, como los Claudios –XXX. Tres equis porque representan la pornografía empresarial—que con su “Primero México” orquestaron la campaña contra la impresentable líder.

La reina guerrera ha muerto, viva quien imponga SGM Enrique I de Tenochtitlan. Que todo cambie para que todo siga igual. Al tiempo.

Y A OTROS TEMAS

En Yucatán,– y sospecho que en todo el país– dedicarse al arte, a la cultura, es toda una odisea. El sector educativo de aquella entidad ha violado los derechos humanos de dos poetas y una bailarina. Por solicitar que los basificaran les han retenido sus sueldos y los amenazan con despedirlos. Me extraña que el gobernador Zapata Bello, de origen familiar involucrado en el deporte y la cultura, permita esa injusticia.  Nuestra solidaridad con los poetas Fernando de la Cruz, Lope Ávila y la bailarina Leticia Sánchez.

Estuvimos en días pasados en Comitán. Nos invitó la Universidad del Sureste. El motivo: la creación de la dirección de cultura de la institución que estará a cargo de la joven y experta Angélica Altuzar. La UDS ha crecido cualitativa y cuantitativamente. Ahora, con las actividades culturales programadas, salen de la frialdad del aula y se involucran con la sociedad. La inquietud y pasión del rector Víctor Manuel Albores es un signo que marca la solidez de la UDS. Basta decir que la incorporación con la UNAM y la creación de un centro de investigación dará un plus para los estudiantes de la región. Vaya una cordial felicitación al maestro Manuel Albores, Presidente del grupo educativo “Albores Alcazar” por la visión y misión bien encauzadas.

Si en la monarquía inglesa a la madre de Isabel II le decían reina madre, por qué no en la monarquía vaticana le llaman al abdicante Benedicto Papa-padre y ya. Ya sé, le dirán emérito o sea que ya merito.

Las ciudades rurales en Chiapas se siguen derrumbando. Debería venir el tal Magdy Martínez, de la ONU, quien probó las mieles de la corrupción sabinista, coadyuvante de tal trácala. Ni vergüenza.

Ya no sigan jineteando la lana del fideicomiso de los premios Chiapas. Ya llevan dos meses sin pagar. Haga algo don Ricardo.

Ya consiguieron sesenta amparos contra la pérfida tenencia. Es para todo el estado—urbi et orbi, u otro latinejo que no me acuerdo- y ante eso la pregunta. ¿Pago o no pago?
¿Sólo las placas y la tarjeta de circulación tendrán un costo?. Si alguien me pudiera aclarar el asunto se le agradecería.

Un saludo al buen amigo lector de esta columneja Eugenio Cifuentes, ilustre cositía, quien me observa errores de ortografía en alguno de mis textos. Cierto, a veces paso del plural al singular y viceversa, sin sonrojo. Iré con el pequeño Larousse, quien no por pequeño es ignorante y trataré de corregirme. Lo dudo, pero en la duda comienza el análisis. Gracias Un abrazo.

Bien, no se va acabar el mundo pero me voy cinco días a Mérida. Por lo tanto, ya con esta me despido: Nos mean y la prensa dice que llueve. Es un graffiti que me enviaron por Internet.

ospal2@hotmail.com

Audiosíntesis: Columnas políticas, tercera partePosted: 27 Feb 2013 06:59 AM PST

No olvides que puedes seguirnos en twitter @AMPRyT@RAVISATv@adrianojedasr

270213columnas3.mp3 270213columnas3.mp3
17005 kb   Reproducir   Descargar

Audiosíntesis: Columnas políticas, segunda partePosted: 27 Feb 2013 05:44 AM PST

270213columnas2.mp3 270213columnas2.mp3
15946 kb   Reproducir   Descargar

Evaluarán en la Cepal reformas tributarias para aumentar ingresos fiscales y mejorar la equidadPosted: 27 Feb 2013 05:34 AM PST

Autoridades y expertos de varios países debatirán el 5 y 6 de marzo en la sede de la CEPAL en Santiago, Chile, sobre las reformas tributarias orientadas a aumentar los ingresos fiscales y a mejorar la equidad de los sistemas impositivos de la región, durante el XXV Seminario regional de política fiscal.
El encuentro de alto nivel, que cumple 25 años de existencia, es organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Será inaugurado el martes 5 de marzo a las 09:00 horas por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, y la sesión de apertura contará además con las exposiciones de Felipe Larraín, Ministro de Hacienda de Chile, Carlos Cáceres, Ministro de Hacienda de El Salvador, y Pavel Centeno, Ministro de Finanzas Públicas de Guatemala.
Asistirán  destacados especialistas de América Latina, el Caribe, Estados Unidos y Europa, los que abordarán también la necesidad de la renovación del pacto fiscal en sus aspectos macroeconómicos, en los ingresos públicos para el desarrollo, en la transparencia del gasto público y su relación con el contrato social.
La reunión cuenta con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ) a través de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit, GIZ) y el International Tax Compact (ITC).
El XXV Seminario regional de política fiscal será complementado con un Taller de Finanzas Públicas, que se realizará también en la sede de la CEPAL el jueves 7 de marzo, el cual estará orientado a examinar las reformas recientes en materia de descentralización de gastos e ingresos públicos, elemento primordial de pactos fiscales duraderos.

Audiosíntesis: Columnas políticasPosted: 27 Feb 2013 05:28 AM PST

270213columnas1.mp3 270213columnas1.mp3
15727 kb   Reproducir   Descargar

Las personas desaparecidas, una tragedia que exige ser atendidaPosted: 27 Feb 2013 05:21 AM PST

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. manifiestó su “más grave y profunda” preocupación por la situación de las personas desaparecidas en México e hizo un llamado “enérgico” a las autoridades a tomar las medidas que sean necesarias, con el más absoluto respeto a los estándares internacionales de derechos humanos, para dar una solución con justicia a esta tragedia. “Es obligación de  las autoridades investigar de forma diligente cada una de las desapariciones, encontrar el paradero de las víctimas y sancionar penalmente a los responsables.”
En su reciente informe Los Desaparecidos de México: el persistente costo de una crisis ignorada, la organización Human Rights Watch (HRW) documenta 149 casos de desapariciones forzadas de personas, es decir, de desapariciones en las que estuvieron involucradas autoridades. Esta cifra, como bien expresó la propia organización,  es una muestra entre un número considerable de casos de desapariciones. Además de corroborar la existencia y gravedad del fenómeno de las desapariciones forzadas, HRW documenta una sistemática falla en las investigaciones y, consecuentemente, una enorme impunidad.
El informe de HRW expresa que el trabajo que se está realizando en el Estado de Nuevo León es alentador en tanto ha permitido un acercamiento entre las familias de las personas desaparecidas y las autoridades encargadas de la procuración de justicia. CADHAC ha sido parte de estos esfuerzos y reconoce la relevancia de los cambios ocurridos, entre ellos una mayor apertura de las autoridades, el seguimiento de líneas de investigación que antes no se estaban explorando, la participación directa de las familias de las víctimas y la tipificación de las desapariciones forzadas como delito autónomo en el código penal neolonés.
“Sin embargo, sabemos que estamos lejos de vivir una auténtica vigencia de los derechos humanos, en que se respeten todos los derechos de las víctimas, se logren aplicar los mejores estándares de investigación en todos los casos y haya una política pública adecuada para evitar que casos similares sigan ocurriendo. CADHAC está trabajando para lograr estos fines, y estima que la construcción de esa realidad debe partir de lo ya alcanzado.”
Dar solución a esta tragedia requiere la unión de múltiples esfuerzos y perspectivas, sustentadas en un respeto auténtico de los derechos humanos y la centralidad de las víctimas. El modelo de defensa que ha seguido esta organización es un elemento más en esta búsqueda de la verdad y la justicia para todas las personas que han sufrido a causa de la desaparición forzada. concluyó CADHAC

Audiosíntesis cortaPosted: 27 Feb 2013 05:09 AM PST

270213corta.mp3 270213corta.mp3
5309 kb   Reproducir   Descargar
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: