ANÁLISIS A FONDO, 28-II-013


Análisis a Fondo


Disparan de nuevo contra El SigloPosted: 26 Feb 2013 09:55 PM PST

El diario El Siglo de Torreón informó que sujetos armados realizaron hoy 20 disparos contra su edificio y policías federales que vigilaban las instalaciones, lo que causó sólo daños materiales.

En su página web, el diario mencionó que los hechos ocurrieron a las 18:30 horas en la esquina de avenida Matamoros y Acuña, de esa ciudad de Coahuila, cuando individuos a bordo de un vehículo dispararon contra una de las entradas del edificio y en la fachada principal.

Detalló que el ataque no dejó lesionados, sólo provocó crisis nerviosas en tres personas, quienes fueron atendidas por paramédicos de la Cruz Roja, mientras un vehículo estacionado sobre la calle Matamoros recibió impactos de bala.

El pasado 8 de febrero, el periódico El Siglo de Torreón informó del plagio de cinco trabajadores de esta casa editora ocurrido en la tarde y liberados horas más tarde, y ayer ocurrió un ataque contra agentes federales que se encontraban cerca de las instalaciones del diario.
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Ombudswoman Nuevo LeónPosted: 26 Feb 2013 08:47 PM PST

Parece que ya nadie soporta a Minerva Martínez Garza, en la Comisión Estatal de
Derechos Humanos de Nuevo León
Hugo L. del Río
Monterrey.- Nadie podrá acusar de impaciente a la abogada Minerva Martínez Garza, quien puntualmente cobra su nada austero sueldo como si en verdad defendiera los derechos humanos de los nuevoleoneses. Tampoco es doña Minerva políticamente incorrecta: emite sus recomendaciones después que papá gobierno por medio de cualquiera de su millón y medio de dependencias, “agota” la “investigación” de lo que haya sido.
Hasta hace unos días, la ombudswoman de Nuevo León (bueno, es un decir), dio a conocer sus tibias, inofensivas encomiendas sobre la tragedia del Royale. El holocausto nos tiene en luto desde hace más de año y medio, pero ese no es problema de la abogada Martínez Garza: su tarea consiste en estar pendiente de las órdenes que le gire nuestro pequeño gobernador.
No le correspondía a Margarita Arellanes presentar las disculpas del Ayuntamiento a los deudos de las 54 víctimas (dos bebés nonatos y 52 adultos). La güera, como dicen los italianos, se comió el sapo. ¿Y Medinita, Larrazabal, los casineros, los de Protección Civil? En lo suyo, claro. ¿A ellos qué les importa el dolor de los nuevoleoneses?
Estarán escondidos –Híjole Gordillo, qué joda te acomodaron; todo sea para ganar un diez en los medios–, en un descuido, comerán quesos de Larrazabal pagados por Cardona, el rey de los desplumaderos. Y de qué carajos sirve que a estas alturas pidan perdón Arellanes o el Preste Juan, si la “justicia” sólo culpó a una docena de analfabetos muertos de hambre.
Que el monumento o estela –en castellano memorial significa documento– lo paguen los ausentes. Les sale barato. Más caro es ir a prisión. Pero estamos en México y tanto la vida humana como los fallos de los jueces tienen precios de oferta.
Pie de página
Adiós, bella Carmen. O, mejor dicho, te veré pronto, hermosa Muñeca Sánchez, como te decían en la radio de tu Cuba, nuestra Cuba, donde iniciaste la carrera actoral a los siete años. Hiciste tantas cosas en cine, teatro y medios electrónicos, que necesitaría la mitad de los tomos de la enciclopedia Espasa Calpe para mal redactar la crónica de tu vida, porque para ti actuar fue vivir.
Escribiste obra teatral, fuiste la inolvidable hermana de Pepe el Toro y mamá soltera de Chachita y, entre tantas otras cosas, desempeñaste un glorioso papel en El Gesticulador. Tu encanto despertó en nosotros un raro fenómeno: la generosidad y el reconocimiento.
Lleva y llevará  tu nombre el antiguo Teatro Tepeyac, allá en esa maravillosa y terrible metrópoli ante la cual nadie puede ser indiferente.
Adiós, amiga con quien nunca crucé palabra. De haber nacido hombre diría que caíste con las botas puestas. Dios, en su alegría, te hizo mujer y actriz. Profesional como pocas, esperaste a que cayera el telón para irte. Dorian Gray nunca te olvidará. Tampoco te olvidará este aporreador de teclas, que en esa pieza y en tantas representaciones te aplaudió.

Si perdemos al SNTE Posted: 26 Feb 2013 08:42 PM PST

Monterrey.- El discurso de la calidad sustentada en la rectoría del estado ha sido rebasado, y por mucho, en los hechos. El propósito fundamental de la llamada Reforma Educativa tiene enteramente una connotación política. Nuevamente el SNTE es el laboratorio de las políticas públicas a implementar.
El mensaje es contundente. Lo que le suceda al SNTE, fácilmente le puede ocurrir a cualquier otro gremio o instituto político. No es sólo la educación pública lo que se está jugando, es algo mucho más serio y comprometido, por eso el discurso sube de tono, incluso hasta las descalificaciones e insultos.
Enrique peña Nieto llega a la presidencia después de una elección comprometida y cuestionada, requiriendo de un fuerte apoyo mediático para posicionarse en la aceptación popular; legitimar entre el vox populi su mandato. Para ello emprende una serie de compromisos que suenan a muchas buenas intenciones, surgidos de un acuerdo en lo oscurito, el llamado Pacto por México.
Enlista varias Reformas Constitucionales con el supuesto fin de poner a México en el nivel de competitividad internacional, las llamadas reformas estructurales, para llegar a ello inicialmente hace algo inédito: somete de buenas a primeras a su más reacia oposición; por eso no es curioso que comience con una Reforma de tinte político, con un descontón en horario estelar y por el canal de las estrellas.
Peña nieto está acostumbrado a litigar sus asuntos en los medios de comunicación, incluso se acusa que hasta con telepronter. Pues es otra vez en los medios donde se abalanza sobre la figura que los mismos medios se han encargado de hacer: la villana favorita, la depositaria de cuanta culpa carece de interpretación: la delincuencia, la pobreza extrema, el desempleo, los nini’s, la renuncia papal, bueno, ahora resulta que todo en éste país es culpa de la maestra Elba Esther gordillo Morales, líder del SNTE y obvio de todos los agremiados.
Ese es el argumento que esgrime, y ante tal magnitud de daño que se le atribuye, la sentencia es: ¡cuello!, ni siquiera le preguntó, ¿copelas?; no, directo fue a la sentencia, ¡cuello al SNTE, a Elba!
¿Por qué al SNTE y a Elba? Sencillo, porque derrumbándola a ella, al coloso de los gremios, nadie se atreverá a dudar de las buenas intenciones del Señor Presidente que sale con su discurso renovador y moralizador, que obvio no es más que sólo eso, un discurso basado en el arte de la desinformación: proveer suficiente información verdadera, de manera que cuando se presenta información falsa, ésta se toma como verdadera; información que obedece a un fin, a un objetivo empresarial que generalmente acompaña a la contención social.
Para parecer amable y hasta honesto le añade probaditas de esperanza, salpicadas de buen humor, explotación del sentimentalismo para motivarte a seguir siendo parte del sistema que sólo acepta sin cuestionar. Eso es lo que hacen sus spots de Pacto por México, en eso se están invirtiendo grandes sumas de dinero diariamente, en anuncios en prensa escrita, radio y televisión, bombardeando a los hogares.
Con el mensaje aquel de Sergio Andrade y la Trevi: “debes obedecer, no cuestiones, es una reforma bondadosa”, y si logra que el magisterio se amanse, se vuelva sumiso y receptivo, ya logró entonces lo mismo con las reformas siguientes; ahí viene el IVA a alimentos y medicinas, la Reforma Energética, la Reforma Fiscal, la Reforma de Seguridad Social.
Por eso es importante para el gobierno primeramente lograr imponer la educativa y demostrar su músculo político al someter a quienes debieran ser su más ferviente oposición: los otros partidos políticos, a quienes tiene bien maiceados, esperando, cual cueva de Alí-Babá, el reparto del botín, mientras el pueblo se distrae contemplando, cual circo romano, el espectáculo donde se sacrifica al villano favorito; el pueblo víctima de su propio morbo.
No ve que ese a quien villanizaron, era más bien su aliado, ese es el magisterio. Históricamente los movimientos sociales y estudiantiles han tenido el firme respaldo e impulso del magisterio, eso parece ser lo que pretenden acotar o limitar Peña Nieto y Chuayffet, dejar al magisterio en shock para que no sea capaz de unirse a los otros gremios y pelear contra esas imposiciones dictatoriales disfrazadas de pactos o acuerdos civilizados.
Pero pareciera ser que no logrará el efecto deseado, día a día el mapa se va llenando de estados donde los maestros toman las calles, donde el SNTE y la CNTE ya no se ven como enemigos acérrimos y, por lo menos momentáneamente, unen esfuerzos contra el verdadero opresor: el estado agresor de derechos establecidos; agresor de la educación pública, agresor del derecho al trabajo digno.
Por lo pronto el marcador indica, Pacto 1 – SNTE 0; veremos cómo continúan las cosas más adelante. Veremos si el pacto logra imponer sus demás estrategias o reformas. Si doblegan al SNTE, perdemos una buena parte del futuro de México, y eso, algunos sectores de la sociedad no lo perciben así, por que el estado no lo permite. Incluso vende la idea de que sin el SNTE el país mejorará, triste error. Veremos pues.
Nota
Al momento de estar escribiendo esta nota me entero de la arbitraria detención de la maestra Elba Esther Gordillo, insisto, no es la maestra, van por el SNTE.

ANÁLISIS A FONDO: LA TRAGEDIA NACIONAL EN CIFRASPosted: 26 Feb 2013 08:35 PM PST

FRANCISCO GÓMEZ MAZA
·        Da la Segob la relación de desaparecidos
·        El compromiso: buscarlos a como dé lugar
Como una trama policiaca de la televisión gringa, en la que los policías realizan actos heroicos y resuelven los casos más difíciles, los sabuesos del nuevo gobierno se aprestan a una misión imposible: buscar a los miles de desaparecidos en el sexenio calderonista Y encontrarlos vivos o muertos.
Su ventaja es que ya tienen un punto de arranque. La base de datos que el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) elaboró en el sexenio de la muerte. Y que curiosamente andaba perdida:
Entre el 1 de diciembre de 2006 y el 30 de noviembre de 2012, se registraron en México 26 mil 121 casos de personas “no localizadas” (esto ya es oficial, porque cuando el secretario Miguel Ángel Osorio Chong habló de 27 mil, aclaró que aún no era una cifra oficial). Y de ese universo, como lo dio a conocer ayer la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Lía Limón García, 20 mil 915 están relacionados con averiguaciones previas, actas circunstanciadas y carpetas de investigación, y 5 mil 206 están pendientes de validación.
La cifra de 27 mil había venido danzando desde hace varios días, tanto que levantó ámpula en el ánimo del susodicho Calderón, por quien dio la cara el exsecretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Óscar Vega Marín: Son sólo 5,000….
Limón García, acompañada del subsecretario de normatividad de medios, Eduardo Sánchez  Hernández, citó a periodistas para informar de la existencia de la base de datos del Cenapi.
Para quienes son malintencionados, que cuestionan a lo sonso, con el hígado, todo lo que hace o deja de hacer el gobierno, es importante aclarar que la tal base de datos no prejuzga las causas de las ausencias – pues pueden estar relacionadas con migración o conflictos familiares y no precisamente con la guerra del narco -. Las autoridades del nuevo gobierno han prometido que buscarán precisar si las personas reportadas como desaparecidas ya regresaron a casa, o fueron levantadas por cuerpos policiacos, o por sicarios de los cárteles de la droga y el crimen organizado, o asesinadas.
La base de datos dada a conocer por Lía está integrada a partir de información proporcionada por procuradurías locales. Ciertamente difiere en mucho de la que maneja la organización Províctima, la cual reporta  sólo mil 708 desaparecidos. Pero la ventaja de la base del Cenapi está en que es la reconocida por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia. En cambio, la lista de Províctima está construida parcialmente con base en información de familiares de personas no localizadas. De cualquier manera, tanto la de Províctima, como la de la Comisión Nacional de Derechos Humanos,  como la que surja de otras fuentes serán de utilidad para la elaboración de un registro definitivo de personas desaparecidas, como lo prometió la funcionaria.
La tarea de los policías del nuevo gobierno no es sólo identificar a quienes se encuentran ausentes, sino elaborar y poner en marcha protocolos de búsqueda. Por cierto, Sánchez Hernández informó que la relación de personas desaparecidas en lo que va de la administración actual será dada a conocer en unas cuantas semanas, cuando ya esté integrada. Veremos y diremos, como dice el colega Roberto Coello Trejo.

Cuando alguien quiera violentar la ley, aunque se repute poderoso, enfrentará la justicia: Arroyo VieyraPosted: 26 Feb 2013 08:29 PM PST

En México vivimos un Estado de derecho y queremos un gobierno que lo haga valer; queremos que todos los ciudadanos y los legisladores lo respeten y cuando haya alguien –por más que se repute poderoso o poderosa— que quiera violentar la ley, tenga como destino manifiesto una mazmorra en donde la justicia haga lo que tiene que hacer.
Esta afirmación la hizo el diputado Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Cámara de Diputados, y enfatizó que México cree en el debido proceso, así como en el respeto y la preservación de los derechos humanos.
Al dar la bienvenida al cuerpo diplomático acreditado en nuestro país, agregó que México vive una normalidad democrática “en donde legisladores de distintos partidos políticos todos los días trabajamos para ponernos de acuerdo y hacer de este país uno mejor”.
“Queremos, como cuerpo colegiado, coadyuvar con el Poder Ejecutivo a hacer una tarea de relaciones exteriores que nos permita tener una mejor comunicación con todos y cada uno de los países con quienes tenemos relaciones diplomáticas”, subrayó.
Centró su mensaje en el apotegma juarista: entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz, “para que sepan que en la Cámara de Diputados tienen amigos que los aprecian y que respetan a sus pueblos”.
En México, enfatizó, somos creyentes de que la renta que deviene del libre comercio debe ser democrática que fortalezca a las clases medias y abata la pobreza; de la autodeterminación de los pueblos; de la soberanía de las naciones y, fundamentalmente, de la amistad que une a los pueblos, “porque cuando estamos juntos nos hacemos grandes”.
En el evento celebrado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, dijo que “aquí habemos representantes de países amigos que nos hemos auxiliado en momentos cruciales; que hemos estado juntos en nuestras alegrías, que reconocemos a nuestros gobiernos, pero fundamentalmente tienen legisladores que a ustedes, como embajadores de sus patrias, los queremos hacer sentir en ésta, que es su casa, la del pueblo de México y de la representación constitucional que la propia Carta Magna nos otorga”.
En representación del cuerpo diplomático, Jiří Havlík, embajador de la República Checa, señaló que México vive una nueva etapa de desarrollo democrático, político y económico. “Para nosotros como diplomáticos es un gran privilegio ser testigos de este desarrollo tan importante”, expresó.
Expresó que el Pacto por México es un proyecto tan ambicioso como respetable y el Poder Legislativo tiene la tarea crucial de darle la forma legal, anclar las reformas en la Constitución de México y el sistema legal del país.
“Fomentando la democracia de la sociedad, promoviendo los principios de buen gobierno, respetando los derechos humanos y desarrollando su economía, México va a fortalecer naturalmente su posición de actor global en las relaciones bilaterales entre nuestros países respectivos y en las relaciones multilaterales, tal como el nuevo gobierno de México lo proyecta”.
Manifestó su deseo de éxito para la Cámara de Diputados y dijo que “con mucho gusto vamos a contribuir a mantener las relaciones amistosas con los respectivos poderes legislativos de nuestros países y promover el intercambio de experiencias y mejores prácticas”.

Los aprestos para acabar con los cacicazgos políticos y sindicales en el gobierno de Enrique Peña Nieto comenzaron a operarPosted: 26 Feb 2013 07:59 PM PST

Jesus Murillo Karám

Yamel Viloria T./Marypaz Monroy V./ Moisés Sánchez Limón
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero, (Quadratín México).- Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue detenida esta tarde por agentes de la Procuraduría General de la República en el aeropuerto internacional de la ciudad de Toluca, acusada de manejo de recursos de procedencia ilícita por un monto aproximado de 2,600 millones de pesos.
En conferencia de prensa vespertina, el procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, informó que se solicitó la orden de aprehensión en contra de Gordillo Morales por el delito de desvío de recursos de los trabajadores magisteriales.
Tal desvío podría haber sido utilizado para la compra de residencias en México y el exterior, adquisiciones en tiendas de lujo, clínicas de estética, pago de servicios de avión y hospitales, cirugías plásticas y depósitos en cuentas personales, de familiares y amigos de la lidereza  magisterial.
El Procurador Murillo Karam indicó que lo anterior se desprende de la investigación realizada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, a partir de la detección de trasferencias financieras atípicas, por lo que se liberó una orden de aprehensión ejecutada hoy en el aeropuerto de Toluca.
De esta forma se detectaron manejos irregulares de los dineros del SNTE, “es decir de los trabajadores de la educación”, destacó el titular de la PGR, encontrándose involucrados personas físicas como Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, quienes participaron en la transferencia de los recursos del SNTE, aun cuando no eran trabajadores al servicio de la educación.
Las dos cuentas intervenidas a Elba Esther tienen más de $2,600 millones de pesos. Hacienda y PGR apenas han revisado el 10 por ciento.
Isaías Gallardo transfirió a Neiman Marcus dls. 900 mil ($12 millones 255 mil), para pagar la tarjeta número 047970004041 de Gordillo, un ejemplo de movimientos detectados por PGR: compra en tiendas Neiman Marcus en EU por 2 millones 100 mil USD.
Parte de la historia
Los aprestos para acabar con los cacicazgos políticos y sindicales en el gobierno de Enrique Peña Nieto comenzaron a operar esta tarde de martes cuando la maestra Elba Esther Gordillo Morales fue aprehendida bajo cargos de malversación de fondos sindicales.
En paralelo, mientras el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, ofrecía conferencia de prensa en la que detallaba la ruta que siguieron cientos de millones de pesos de las cuotas sindicales aportadas por la Secretaría de Educación Pública al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), mediante triangulaciones, fondeos en bancos extranjeros y prestanombres a las cuentas de Gordillo Morales, trascendió que ésta fue detenida en el aeropuerto internacional de Toluca, Estado de México.
Conforme con la información a la mano, la orden de aprehensión solicitada por la PGR a un juez federal, fue otorgada el pasado 22 del mes en curso y cumplimentada esta tarde.
Por ello, el procurador Murillo Karam convocó a conferencia de prensa en la sede de la PGR para explicar las causas del requerimiento jurisdiccional que pone fin a un cacicazgo de más de dos décadas, construido sobre la estructura que dejara el entonces defenestrado dirigente nacional del SNTE, Carlos Jongitud Barrios.
A Gordillo Morales se le consideró como un dique para la modernización educativa del país, toda vez que desde su llegada a la dirigencia nacional del SNTE, de la cual se hizo presidenta vitalicia, se enfrentó a la Reforma Educativa impulsada entonces por el secretario de Educación Pública, Manuel Bartlett Díaz, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
La escandalosa y ofensiva riqueza de que se hizo la maestra junto con su círculo cercano de colaboradores, era un secreto a voces y parte de una cadena de impunidades solapadas por el mismo Carlos Salinas de Gortari, quien la hizo lideresa del magisterio; luego Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón se convirtieron en rehenes de la dirigente, incluso sus secretarios de Educación Pública que terminaron como empleados o colaboradores de Gordillo Morales.

Esperamos que la causa se siga con pleno apego al derecho; un voto de confianza al MP: el panista Gil ZuarhPosted: 26 Feb 2013 07:45 PM PST

2013.02.26-ENTREVISTA-ROBERTO-GIL-ZUARTH.mp3 2013.02.26-ENTREVISTA-ROBERTO-GIL-ZUARTH.mp3
911 kb   Reproducir   Descargar

Nadie por encima de la ley… GPPRDPosted: 26 Feb 2013 07:39 PM PST

·         Estaremos atentos a las razones que justifican la detención de Elba Esther Gordillo
Luego del anuncio que hizo la Procuraduría General de la República de la detención de Elba Esther Gordillo, lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, a través de su vocero, Carlos Reyes Gámiz, afirma que este acto debió haber sucedido hace tiempo ante los señalamientos de gastos escandalosos por parte de la cúpula sindical.
A voces sabidas existía un personaje beneficiario del poder, que se manejaba en el chantaje y en perjuicio del erario público.
La detención debe obedecer a una averiguación bien fundamentada y no responder a un intento de legitimar a un gobierno cuestionado por un sector importante de la población, como en su momento lo hizo Carlos Salinas de Gortari con el Quinazo. No obstante, estaremos atentos a las razones de la PGR para tomar esta decisión.
Si esta acción obedeció al combate a la corrupción y a actividades ilícitas, también tendría que aplicarse a otros personajes señalados por los mismos temas, sin distinción ideológica o de filiación partidista. De lo contrario, dejaría muchas dudas y se sembraría la idea de un sesgo en la aplicación de la justicia.
El Grupo Parlamentario del PRD siempre se ha manifestado a favor del Estado de Derecho y en contra de actos de corrupción sin importar de dónde provienen. No se debe beneficiar ni perjudicar a nadie con la aplicación sesgada de la justicia. Nadie por encima de la ley y nada fuera del orden constitucional, aseveró Reyes Gámiz.
Las diputadas y los diputados del GPPRD llamamos al magisterio nacional a que acudan al Congreso de la Unión y que emitan sus opiniones ante este hecho.

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Francico Arroyo: Hay un Estado de Derecho y hay gobierno que cumple; tendrían que ponerse a temblar aquellos que tengan cuentas con la justiciasPosted: 26 Feb 2013 07:37 PM PST

ARROYO VIEYRA (26-02-13).MP3 ARROYO VIEYRA (26-02-13).MP3
8005 kb   Reproducir   Descargar

De 2008 al 2011 se desviaron recursos de cuentas de trabajadores de la educación a cuentas de personas físicas: Murillo KaramPosted: 26 Feb 2013 06:35 PM PST

La maestra de maestros.

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero, (Quadratín México).- El periodista Eduardo Ruiz Healy informó en Radio Fórmula que unafuente confiable le informó que esta tarde fue detenida por elementos de la PGR la profesora Elba Esther Gordillo, dirigente del sindicato de maestros.
La agencia Notimex consignó: El Procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, informó hoy que se solicitó una orden de aprehensión en contra Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Algunos datos: De 2008 al 2011 se desviaron recursos de cuentas de trabajadores de la educación a cuentas de personas físicas, informa Murillo Karam.
 Murillo Karam da conferencia sobre recursos en cuentas del SNTE.
Se concluyó la participación de Elba Esther Gordillo en el desvío de recursos: Jesús Murillo Karam.
Se desviaron recursos de trabajadores de la educación a cuentas de personas físicas y morales, nacionales y extranjera.
PGR detectó operaciones ilegales de dos cuentas bancarias del SNTE.

Entre aplausos despiden a Carmen Montejo en Bellas ArtesPosted: 26 Feb 2013 06:01 PM PST

Aprehende PGR a Elba Esther por operaciones con dinero ilícitoPosted: 26 Feb 2013 05:38 PM PST

Hace pública Gobernación la base de datos de Cenapi de los 26,121 desaparecidos en el sexenio pasadoPosted: 26 Feb 2013 05:20 PM PST

Trascripción de la conferencia de prensa de la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Lía Limón García, y el subsecretario de Normatividad de Mexios, Eduardo Sánchez Hernández
– Subsecretaria Lía Limón García: Muy buenas tardes a todos ustedes, a todos los medios de comunicación.
Lo primero que quiero aclarar es que lo más importante para el Gobierno de la República son las personas y tenemos muy claro que detrás de los datos estadísticos hay seres humanos que nos merecen respeto.
El día de hoy se hace pública una base de datos elaborada por la Administración pasada, con fecha de corte a noviembre del 2012, que comprende 26 mil 121 personas no localizadas; de las cuales, 20 mil 915 están relacionadas con averiguaciones previas, actas circunstanciadas o carpetas de investigación y 5 mil 206 se encuentran pendientes de validación de datos.
Esta base de datos fue integrada por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, CENAPI, de la Procuraduría General de la República, con información proporcionada por las procuradurías locales, de conformidad con lo acordado en la XXV y XXVII Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia de junio del 2011, la Reunión de Trabajo para el Análisis de los Protocolos de Intercambio de Información de Casos de Presuntos Desaparecidos a Nivel Nacional de julio del 2011, el Encuentro Nacional de Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia y Procuradores Generales de septiembre del 2011 y la V Sesión Ordinaria del Comité Técnico de Certeza Jurídica y Respeto de los Derechos Humanos de septiembre del 2012 y con fundamento también en la Ley del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas.
Se les entregará un anexo con los detalles de lo dicho, establecido y acordado en estos distintos eventos que aquí mencionamos.
Respecto a la discrepancia entre las cifras existentes en dependencias del Gobierno, como lo son los 26 mil 121 registros de personas no localizadas de CENAPI, que se dan a conocer hoy, y los mil 708 de Províctima, debe hacerse énfasis en que la base de datos de CENAPI es reconocida en los acuerdos de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y suministrada por las procuradurías locales, mientras que la lista de Províctima es construida con base en la información de familiares de personas no localizadas.
La información de Províctima y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y otras instancias será también de utilidad para la elaboración del registro definitivo.
Todas las bases de datos representan esfuerzos de personas que buscan a personas y lo valoramos en toda su dimensión. Una persona sin localizar es suficiente para detonar las acciones de este Gobierno.
La base de datos que hoy se hace pública puede ser consultada en el siguiente portal:
Es indispensable destacar que esta base de datos no prejuzga sobre las causas de la no localización de las personas, por lo que muchos de quienes la integran pudieron haberse ausentado por diversas razones, no necesariamente relacionadas con hechos criminales.
Se trata de una base de datos construida a partir de denuncias presentadas sobre personas no localizadas, con independencia de las circunstancias que dieron origen a su ausencia.
La difusión de esta información se hace con pleno apego a lo dispuesto por el Artículo 5º, segundo párrafo de la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desparecidas, y a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
Constituye un ejercicio de transparencia con la sociedad y cumple con el principio de atención a las víctimas y a sus familiares.
La base de datos que hoy se da a conocer, es un punto de partida para la constitución de un registro nacional que habremos de integrar las instancias federales y locales, no sólo para identificar a quienes se encuentran ausentes; sino para elaborar y poner en marcha protocolos de búsqueda.
Esta base de datos será depurada por el Gobierno de la República, en coordinación con las procuradurías locales, con el propósito de determinar aquellos casos en los que la no localización está relacionada con algún ilícito; así como aquellos en los que obedezca a otras razones, como migración, el abandono de hogar por conflictos familiares u otros motivos, desastres naturales, entre otras causas.
Asimismo, se buscará conocer si algunas de las personas reportadas como no localizadas han regresado ya a sus hogares; porque en ocasiones se levanta un reporte de no localización de una persona, y cuando ésta aparece no se da aviso a la autoridad.
La localización de las personas es una prioridad de este Gobierno, para lo cual resulta fundamental la colaboración de las autoridades locales, así como de las organizaciones de la sociedad civil, para validar, enriquecer, depurar y fortalecer este instrumento inicial.
Convocamos a todas las personas que han trabajado en hacer bases de datos de personas no localizadas para que se sumen a este esfuerzo y consolidemos un instrumento útil que dé certidumbre.
Asimismo, es importante destacar que el respeto a los derechos humanos es y será una tarea primordial del Gobierno que encabeza el licenciado Enrique Peña Nieto.
El dolor de las personas que buscan algún familiar es lo que nos mueve a convocarlos a trabajar juntos en este tema.
Muchas gracias.
Sesión de preguntas y respuestas.
– Pregunta: Qué tal, Subsecretaria, tengo varias inquietudes. Intentaré ser bastante breve:
La primera, si nos pudiera comentar: Hace unos días empezó a salir el ex Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública diciendo que era mentira, que no existía ninguna base de datos oficial, que ellos solamente tenían la lista de desaparecidos de PGR que contabilizaba un poco más de cinco mil.
¿Nos puede comentar qué pasa ahí? ¿Significa que CENAPI nunca notificó al Sistema Nacional o cómo explicar estas divergencias?
Segundo, si bien nos dice que no se puede prejuzgar, ¿Con la información que ustedes han revisado de esta base de datos se puede tener alguna información de cuánto o qué porcentaje podría estar vinculado con la lucha contra el narcotráfico? ¿Es posible en este momento hacer esa diferencia, para saber en qué porcentaje podría ser?
Y tercero, si me permite, la semana pasada Human Rights Watch presentó su informe y decían que de los 249 casos que habían documentado, en 149 al menos tenían evidencias fuertes de desapariciones forzadas; ¿Ustedes están haciendo ya algo específico para atender estos 149 casos?
Es decir, ¿están investigando a autoridades federales, estatales y locales?
– Subsecretario Eduardo Sánchez Hernández: Respecto a su primera pregunta, es muy importante destacar que esta es la información con que nosotros contamos.
Y esta información está sujeta a validación y a los cruces de información con las diferentes bases de datos, y la diferente información recabada por otras personas. De manera que lo que le podemos asegurar con absoluta certeza es lo que hoy estamos presentando.
Desconocemos las razones que haya tenido la persona a la que usted alude, pero esta es la información que tenemos; y como lo dijo la Subsecretaria, es una información que tiene un corte al 30 de noviembre del año pasado.
– Subsecretaria Lía Limón García: Con relación a tu pregunta, sobre si tenemos elementos para saber cuáles de estos casos tienen que ver con el crimen organizado, quiero decirte que deben ser los ministerios públicos quienes determinen la comisión de algún delito y determinen si existen los supuestos jurídicos aplicables para presumir la comisión de cualquier crimen o cualquier delito.
Este listado no incluye ningún rubro donde se especifique que el reporte respectivo de cada caso incluye sospecha, acusación o indicio de involucramiento de autoridades o de cualquier otra persona en los hechos.
Sobre la pregunta que me hacía sobre Human Rights Watch, quiero comentarte que recibimos la información de Human Rights Watches decir, la semana pasada, en la reunión que tuvimos con el Secretario recibimos la entrega del informe.
Sin embargo, les pediremos que nos compartan su base de datos detallada para poder cruzar la información de ellos y de CENAPI, es decir, para poder ahí determinar si hay algunos casos que aparezcan en ambas listas.
Reitero que son los ministerios públicos los encargados de investigar si existen elementos para considerar la posible comisión de un delito y, en su caso, consignar, a fin de que un juez analice cada caso.
Muchas gracias.
– Pregunta: Buenas tardes.
Se han enfocado al cierre del 30 de noviembre del año pasado, yo pregunto ¿cuál va ser el procedimiento, el sistema que van a llevar a partir de esta Administración, que ya lleva tres meses, estamos por cumplir esos tres meses, para hacer esta contabilidad?
Y ¿cada cuándo se va hacer una presentación de desaparecidos? Porque las cifras continúan, tanto en desaparecidos como en personas que han fallecido por esta situación del crimen organizado.
¿Cuál va ser la metodología o el sistema que ustedes van a llevar y cada cuándo lo van hacer del conocimiento a la opinión pública?
Gracias.
– Subsecretaria Lía Limón García: Buscaremos tener un sistema de amplia interlocución con las procuradurías locales y la Procuraduría General de la República.
Entiendo que el espacio de diálogo de estas instancias ha sido la Conferencia Nacional de Procuradores y buscaremos, en ella y en estos espacios, tener una validación periódica de datos, a fin de poderlos dar a conocer a la sociedad.
Reitero que lo que buscamos es construir un registro que sea un instrumento útil y un instrumento único.
Muchas gracias.
– Pregunta: Buenas tardes.
Con relación a la base de datos, quisiera saber si nos pueden especificar la antigüedad de los casos de desaparición de los que estamos hablando y cómo se está presentando, es decir, se dice el nombre, la fecha y la causa, porque no pueden especificar ustedes si está relacionado o no con crimen organizado, con desaparición de migrantes.
¿Nos pueden describir cómo es esa base de datos?
Y después otro tema que no está relacionado con esto, pero que va creciendo es el de las autodefensas.
Pareciera haber en el discurso, al menos, un poco de tolerancia con estos grupos que han surgido.
¿Cuál es la actitud que va a adoptar el Gobierno Federal frente a estos casos?
Gracias.
– Subsecretaria Lía Limón García: Esta base de datos que construyó CENAPI y que estamos haciendo pública el día de hoy, es una base de datos que comprende de diciembre del 2006 a noviembre del 2012.
Es una base de datos en la cual la información que puede ser consultada es exclusivamente aquella que la ley nos permite, es decir, la Ley del Registro Nacional, en su Artículo 5o, establece que debe de haber un espacio para consulta pública, que es el que se está haciendo público el día de hoy.
También a Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental establece aquella información que debe ser reservada y aquella información que debe ser confidencial.
En particular y en concreto, la información que tiene que ver con datos personales y la información que tiene que ver con números de averiguaciones previas.
Muchas gracias.
– Subsecretario Eduardo Sánchez Hernández: Por lo que hace a la pregunta de los temas de autodefensa, no es materia de la conferencia de prensa.
Sin embargo, lo que le puedo adelantar es lo que ya especificó con absoluta claridad el Secretario de Gobernación.
El trabajo de nosotros es hacer que se cumpla el Estado de Derecho en los dos sentidos que hoy pudiera estar siendo vulnerado:
Primero, en proporcionar a la ciudadanía condiciones de seguridad que les permitan la convivencia en paz y que sus patrimonios, sus vidas y sus familias puedan tener plena garantía de no ser afectados.
Y segundo, el que los ciudadanos que hoy han optado por la vía de organizarse, a través de estas organizaciones de autodefensa, se les encausa hacia el espacio adecuado para que pueda la participación ciudadana colaborar con los esfuerzos del Gobierno y que cada uno tome su lugar.
Este proceso reclama, desde luego, oficio político; reclama diálogo y en todo momento la participación del Gobierno Federal estará a la disposición, a la ayuda y al apoyo de los gobiernos estatales y de los gobiernos municipales.
Insisto, la información relacionada con este tema será materia de una reunión como ésta más adelante. En este momento queremos hacer énfasis en la información que la licenciada Lía Limón tiene para ustedes esta tarde.
– Pregunta: Subsecretaria, ¿está usted en condiciones de afirmar que existe en México una lista de 27 mil personas ausentes? Lo pregunto porque, retomando lo que dijo el anterior titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con las mismas características que usted nos acaba de mencionar, que hay una lista o había una lista al término de la Administración pasada de 5 mil 319 desaparecidos, ausentes, etcétera y hacen esta misma distinción que hoy nos comenta.
Por eso la insistencia acerca de si ustedes tienen la buena, porque evidentemente alguien está mintiendo.
Segundo, ¿qué van a hacer ante todo este cúmulo de desaparecidos, independientemente del número, más allá del discurso? Porque el Procurador Murillo dijo que iban a hacer lo posible, pero la verdad no aseguraba nada por el estado en que se encuentran algunas averiguaciones, la falta de pruebas, la falta de protocolos.
Él lo mencionó la semana pasada que iba a hacer todo lo humanamente posible, pero francamente no estaba en condiciones de garantizarle a los familiares una respuesta satisfactoria.
Gracias.
– Subsecretario Eduardo Sánchez Hernández: Antes de que la Subsecretaria haga uso de la palabra, quisiera hacer una precisión de índole jurídico.
Es muy importante diferenciar las declaraciones de ausencia que son resultado de un proceso ante un juez, mediante el cual una persona es declarada ausente y por lo tanto, sus obligaciones frente a terceros y al Estado mexicano sufren una variación, y otra muy diferente son las personas no localizadas.
Insistimos en que la declaración de la persona a la que usted alude desconocemos en qué contexto la haya dado y a qué se refiera. Lo que sí sabemos es la información que tiene la Subsecretaria Lía Limón, que es la información que la Administración entregó a la Administración actual.
Hecha esta precisión, le cedo la palabra a la Subsecretaria Lía Limón.
– Subsecretaria Lía Limón García: Muchas gracias, Eduardo.
Nada más quiero concluir lo que acaba de decir el Subsecretario, precisando que esta base de datos de CENAPI es la base de datos que se crea con base en la información recabada de las procuradurías locales, con base en los diversos acuerdos de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, diversos acuerdos, que en el anexo podrán haber citado justamente dónde se establece que será ese espacio, el espacio para la construcción de una lista o una base de datos. Y decir que por ello es éste el instrumento que estamos tomando.
También es importante decir otra cosa: Pueden haber casos, como lo dije en mi presentación, en que algunas de las personas que en su momento fueron reportadas, por algún familiar, como desaparecidas, hayan regresado sin que este familiar o esta misma persona diera aviso a la autoridad. Justamente eso puede generar alguna variación de los casos importantes.
También reitero lo que dije en mi presentación, que la base de datos que tiene Províctima, que se construye con base en la información aportada por quienes se acercan a solicitar un apoyo o la ayuda de esta instancia, y que es la que entiendo, mencionaba Vega Marín; así como la que pueda tener la Comisión Nacional de Derechos Humanos y otras instancias, van a ser tomadas en cuenta para la construcción de un instrumento único con el cual queremos contar en la presente Administración.
Ha sido una instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, la construcción de una base de datos y trabajaremos en ello.
Sobre la pregunta de qué se va a hacer para poder trabajar en ubicar a personas desaparecidas, quiero primero reiterar lo que dije en un principio: Que es muy importante saber que detrás de las cifras hay personas, y trabajar por las personas.
Es importante decir que está pendiente el tema de la construcción de protocolos de búsqueda. Para ello, como ustedes saben, firmamos un convenio con la Cruz Roja Internacional la semana pasada; y vamos a utilizar su apoyo para construir instrumentos que sirvan de protocolo para la búsqueda de personas no localizadas, también, por supuesto, tomando en cuenta y en consideración lo ya trabajado hasta este momento por Províctima.
Se trata de buscar instrumentos eficientes que tomen en cuenta las mejores prácticas internacionales.
Asimismo, y ustedes lo saben, la semana pasada tanto el Procurador General de la República como el Secretario de Gobernación dieron a conocer la conformación de un grupo conformado por elementos de la PGR, es decir, ministerios públicos y elementos de la Policía Federal, para enfocarse en la búsqueda de personas desaparecidas.
Tenemos la convicción y el compromiso de trabajar en este tema.
– Subsecretario Eduardo Sánchez Hernández: Es muy importante enfatizar un detalle de la información que la Subsecretaria nos ha dado ahora:
Muchas de las personas que fueron reportadas como no localizadas, es muy posible que ya estén de regreso en sus casas, que se pudiera haber tratado de personas migrantes, como es el caso que vemos de manera muy repetida en aquellos estados de la República en los que hay una alta migración hacia los Estados Unidos de América, migración de mano de obra mexicana.
De personas que, sobre todo jóvenes, que no avisan en su casa que piensan migrar a los Estados Unidos y que después aparecen de regreso, una vez que fueron hacia allá.
Y también de personas que por motivos de conflictos, ya sea familiares o de cualquier otra índole, deciden apartarse de sus hogares y después regresan.
Es muy importante mencionarlo, porque estos casos se repiten constantemente.
Como ustedes escucharon, estas bases de datos se integran a partir de la información que las procuradurías locales generan.
Cuando una persona no localiza a un familiar, ¿qué es lo que hace?
Normalmente acude al Ministerio Público para reportar que su familiar no regresó a su casa, o no lo han encontrado, o acude a una de las organizaciones civiles que consideran ellos de alta confiabilidad para reportar que un familiar está no localizado.
Lo que nosotros hacemos, a través de los acuerdos, lo que los gobiernos hacen a través de los acuerdos, a los que la Subsecretaria hizo referencia, es concentrar esta información en el CENAPI de la Procuraduría General de la República, información que se coteja, se valida y una vez que se tiene el dato preciso, entonces integran una base de datos.
En lo que va de este sexenio, la información que hemos recibido, hemos visto que tiene altas inconsistencias, por lo tanto, lo que estamos haciendo es depurarla y calculamos que en unas cuantas semanas más podremos decir a ustedes cuáles son los casos y cuántos son los casos de personas que hayan sido reportadas como no localizadas o extraviadas.
– Pregunta: ¿Qué inconsistencias?
– Subsecretario Eduardo Sánchez Hernández: ¿Inconsistencias? Aparece una misma persona con diferente nombre o con diferente edad, en dos listas diferentes y se trata de la misma persona o con los nombres incorrectos en una o en otra.
De manera que para poder dar una información precisa es necesario hacer esta depuración, que insisto, tomará unas cuantas semanas.
Pregunta: ¿Pero hay un porcentaje? Usted hablaba ahora que hay personas que se van o que tienen un problema y se van.
Hay algún porcentaje que diga: Tantos fueron por crimen organizado, tantos reportaron que se llevaron (inaudible)
– Subsecretario Eduardo Sánchez Hernández: Ese porcentaje lo vamos a conocer una vez que tengamos la depuración.
Si le aventurara ahora una cifra sería irresponsable de mi parte.
¿Qué es lo que estamos haciendo?
Estamos tomando esa información, estamos verificando de nuevo, primero si efectivamente a esta fecha sigue en el estatus de no localizable, porque es muy posible, como se los mencionaba hace un momento, que por razones a las que aludí hace rato, migración, conflictos familiares, etcétera, ya hubiesen regresado a sus familias, o que sus familias ya tengan noticia de dónde se encuentran.
Un migrante que ya mandó señales desde los Estados Unidos para decir: Estoy trabajando en tal lugar.
Una vez que tengamos esto, vamos a poder determinar este porcentaje al que usted se refiere; en este momento estamos trabajando en ello, pero insisto, será en cuanto lo tengamos, que debe ser muy pronto, cuando le podamos dar esos datos estadísticos, que seguramente serán de mucha utilidad.
– Pregunta: (Inaudible)
– Subsecretario Eduardo Sánchez Hernández: La de este sexenio la vamos a tener en las próximas semanas, antes de que concluya el mes de marzo.
La segunda respuesta.
La depuración no se la podría precisar en este momento, porque se trata de un número importante, como lo refirió la Subsecretaria, de veintitantos mil registros en esta base de datos.
– Pregunta: ¿Ya saben de qué estado fue que desaparecieron más?
¿También tienen planes de abrir fosas, de entrevistar a narcotraficantes extraditados, de saber dónde quedó esta gente o buscar campos de trabajo forzado?
– Subsecretario Eduardo Sánchez Hernández: El primer trabajo que vamos hacer es depurar la lista, ver de qué se trata, cuántas personas la siguen componiendo y una vez que lo tengamos determinado y las posibles hipótesis de cada una de las personas, entonces podríamos definir ese tema.
– Pregunta: ¿Se van a recurrir a otros organismos internacionales (inaudible)?
– Subsecretario Eduardo Sánchez Hernández: Fíjense que este es un tema muy importante, lo que usted menciona, lo mencionaba la Subsecretaria.
Estamos acudiendo a las mejores prácticas internacionales en esta materia, hay un convenio firmado con la Cruz Roja Internacional para ello y, desde luego, que la experiencia de otros países nos será de gran utilidad.
– Pregunta: Lo cierto es que hay desaparecidos ya en el sexenio de Peña.
– Subsecretario Eduardo Sánchez Hernández: Lo cierto es que esa información se la voy a poder dar en unas cuantas semanas.
Gracias.

Informa Segob a la Cámara de Diputados: en el sexenio pasado, 6,138 denuncias por comercio ilícito de combustiblesPosted: 26 Feb 2013 05:06 PM PST

De enero del 2006 a diciembre 2012, se presentaron seis mil 138 denuncias por delitos relacionados con el mercado ilícito de combustibles, informó la Secretaría de Gobernación a la Cámara de Diputados en respuesta a una solicitud de información.
De ese total, cuatro mil 287 fueron por tomas clandestinas, encontrándose actualmente mil 624 en etapa de integración de averiguación previa; 135 procesos abiertos y 69 procesos concluidos.
Quince trabajadores o ex trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) tienen sentencias condenatorias en materia penal, por robo de hidrocarburos en tomas clandestinas (4) y por robo de hidrocarburo distinto a tomas clandestinas (11).
En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria se dan a conocer los logros reportados por la Gerencia de Servicios de Seguridad Física de Pemex como:
·        Detección de tomas clandestinas de productos petrolíferos, mil    635.
·      Personas detenidas por actos ilícitos relacionados con el robo de hidrocarburo, 658.
·        Vehículos asegurados por actos ilícitos relacionados con el robo de hidrocarburo, 974.
·        Producto recuperado en litros, 21 millones 530 mil 321.
El personal que realiza el patrullaje y vigilancia a las instalaciones de almacenamiento de hidrocarburos y combustibles, preferentemente, es de extracción militar.
Se cuenta con personal civil con formación multidisciplinaria, que complementa las funciones operativas y administrativas necesarias para dirigir, planear y ejecutar las operaciones, orientadas al cumplimiento de su misión.
A través de diversos operativos, en coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno, se busca contrarrestar el mercado ilícito de combustibles, en toda la cadena de valor de Pemex, en especial en regiones detectadas como de alta vulnerabilidad.
Los diputados, en dos puntos de acuerdo del 23 y 30 de octubre, solicitaron a diversas dependencias federales fortalecer las acciones para reducir el robo de combustibles en el Sistema Nacional de Gasoductos y Poliductos.
En ese momento, informó que, al cierre de junio de 2012, el volumen de combustible sustraído mediante tomas clandestinas ascendió a un millón 841 mil 478 barriles, 18 por ciento mayor que el calculado para el mismo periodo del año pasado, que fue de un millón 557 mil 569 barriles.
Además, se identificaron y clausuraron 824 tomas clandestinas; Veracruz es la entidad más vulnerada al contabilizarse 114 tomas clandestinas. Le siguieron Sinaloa, con 90; Tamaulipas, 83; Sonora y Nuevo León, con 62 cada uno.

Incluyen cinco sicotrópicos, hasta ahora no restringidos, en el catálogo de sustancias prohibidasPosted: 26 Feb 2013 04:56 PM PST

La Cámara de Diputados aprobó por 428 votos reformas a la Ley General de Salud para incluir sustancias que podrían utilizarse como sicotrópicos y permitir que las autoridades sanitarias apliquen medidas de control y vigilancia respecto de su uso terapéutico o, en su caso, procedan contra su uso indebido.
Las sustancias que se incluyen con esta reforma a las fracciones I y III del artículo 245 de dicho ordenamiento son: mefedrona, piperazina TFMPP, midazolam y canabinoide sintético K2.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Prevención y Control de las Adicciones, la mefedrona es una sustancia estimulante sintética que provoca efectos físicos similares a los causados por drogas como el éxtasis; el midazolam, de la familia de las benzodiacepinas, es de acción muy corta, sin embargo, ambas sustancias actualmente pueden ser adquiridas sin restricción.
Refiere el dictamen que la piperazina, combinada con la benzylpiperazina, es vendida legalmente como alternativa aléxtasis, con el sobrenombre de “x legal” y el denominado K2 es un derivado sintético de la marihuana con efectos similares o más potentes que incluso puede prepararse como bebida.
Al fundamentar el dictamen de la Comisión de Salud, el diputado Mario Alberto Dávila Delgado (PAN), secretario de la misma, indicó que es indispensable aplicar el régimen legal a estas sustancias nocivas, para dar seguridad jurídica en cuanto a la protección a la salud y actualizar el marco normativo respecto de su uso y fabricación.
La reforma permitirá que las autoridades sanitarias apliquen medidas de control y vigilancia respecto de su empleo terapéutico o, en su caso, procedan contra su consumo indebido.
Reconoció que existe la responsabilidad de proteger a la sociedad frente a la creación y uso de nuevas sustancias, por lo que es indispensable la constante revisión legislativa respecto de las drogas cuyo consumo afecta la salud y propicia la generación de ganancias ilícitas.
Al hacer uso de la palabra, el diputado Rubén Benjamín Félix Hays (Nueva Alianza) señaló que existe un incremento de actividades ilícitas en materia de estupefacientes y las graves consecuencias debido a los altos índices de criminalidad como resultado de estas actividades.
Refirió que al incluir al catálogo de sustancias prohibidas o consideradas de alto riesgo para la salud o que generan un riesgo de adicción y el establecimiento de medidas contra su uso indebido, se otorgan mejores herramientas jurídicas a las autoridades para dar certidumbre a su intervención para la vigilancia y control de estas sustancias, en aras de evitar su uso indebido mediante su libre comercialización.
El diputado Juan Ignacio Samperio Montaño (Movimiento Ciudadano) Indicó que el aumento en el consumo de medicamentos sin prescripción se advierte como un problema creciente, el cual responde a la facilidad con que se tiene acceso a casi cualquier tipo de fármaco.
Subrayó que su votó sería a favor, pues con esa modificación se proporcionan medidas de vigilancia respecto al uso terapéutico de ciertas sustancias y por la necesidad que existe sobre el reconocimiento de estas, según lo establece la Comisión Nacional para la Prevención y Control de Adicciones.
Del PVEM, la diputada Carla Alicia Padilla Ramos señaló que un número importante de drogas puede conseguirse de modo legal, lo cual es preocupante, pues la utilización de drogas sintéticas tiene consecuencias más peligrosas que las producidas por la mariguana o la cocaína, que son las de mayor consumo entre los mexicanos, y representan más de 90 por ciento de estimulantes que se consumen en el país.
Expresó su voto a favor del dictamen y añadió que el consumo de drogas sintéticas, o de laboratorio, ha ganado terreno paulatinamente y es el que mayor crecimiento ha registrado en México, debido a que imitan los efectos de drogas prohibidas, cuyo consumo se incrementó en los últimos años, pues de acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones del año pasado, 1.5 por ciento de los mexicanos entre 12 y 65 años, consumió algún narcótico ilegal en 2011.
En representación del PRD, la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo se pronunció a favor de la aprobación del dictamen, toda vez que busca que las autoridades sanitarias apliquen medidas de control y vigilancia respecto del uso terapéutico de mefedrona, piperazina TFMPP, midazolam y canabinoide sintético K2 y puedan proceder contra su uso indebido.
Añadió que la reforma contribuirá a la solución de las adicciones, las cuales no deben ser a partir de la persecución, sino de la prevención y el tratamiento oportuno, con pleno respeto a los derechos humanos.
La diputada Tania Margarita Morgan Navarrete (PAN) refirió que el Consejo Nacional contra las Adicciones estima que actualmente en México hay 3.5 millones de personas entre 12 y 65 años de edad que experimentan con alguna droga por lo que desarrollar acciones para aplicarles un régimen legal proporciona seguridad jurídica respecto a la protección de la salud como un derecho y actualiza el marco en materia, ya que perjudica el ámbito social, económico y político.
Manifestó que existen sustancias que causan efectos estimulantes y pueden generar adicción, provocando que su consumo, debido a que no existe regulación, sea nocivo, aunque su comercialización sea lícita y puedan adquirirse sin ninguna restricción.
La diputada Zita Beatriz Pazzi Maza (PRI) dijo que el fenómeno de las drogas ilícitas no puede ser visto fuera del contexto del desarrollo de modelos económicos, tecnológicos, sociales y políticos contemporáneos, de la creciente globalización y sus consecuencias, en la comunicación y en la transformación de estilos de vida y valores tradicionales.
Se pronunció a favor de erradicar el consumo de sustancias que afecten nocivamente a la ciudadanía; así como de regular y restringir el uso de psicotrópicos con fines terapéuticos.
Aprobado en lo general y en lo particular, el dictamen pasó al Senado para los efectos constitucionales.

Foro regional contra las altas tarifas de luz eléctrica en HuixtánPosted: 26 Feb 2013 04:35 PM PST

Radio Proletaria Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 26 de febrero del 2013
Con aproximadamente 200 delegados de diferentes regiones del  estado y personalidades como dos valles valientes, el comité central del SME, Otros Mundos AC. Y  organizaciones sociales inicio  el 1 foro regional contra las altas tarifas de luz eléctrica en Huixtan Chiapas.  Los días 22 y 23 de febrero del 2013 con motivo a un aniversario más de la fundación del frente de lucha popular  29 de febrero.
En este evento se realizaron las diferentes mesas de trabajo
1.- formas de resistencia popular contra las altas tarifas de luz
2.- minería a cielo abierto y represas
La participación de Dos valles valientes dejaron en claro de como es posible que los chiapanecos paguemos mas por este servicio si nuestro estado es el que genera el 35% de la energía eléctrica en el país y las grandes tiendas departamentales transnacionales no paguen este servicio con el discurso de que generan empleo en el estado, invitaron para este 9 de mayo del año en curso a una movilización en la capital del estado para exigir tarifas justas.
Por su parte el SME hiso un recuento de la represión que sufrieron  por parte del gobierno de calderón y la campaña mediática en su contra por Televisa y TV azteca, Además  su lucha para la liberación de sus presos políticos. Hicieron el llamado hacer un frente único a nivel nacional para frenar la reforma energética que no es otra cosa que la privatización de la energía eléctrica así como el petróleo.
Por último Gustavo castro de Otros Mundos AC. Señalo que las represas no vienen solas, estas pretenden generar luz y agua para las corporaciones mineras a cielo abierto,  hizo un resumen de las luchas en el país contra las transnacionales hidroeléctricas y recalco que es necesario sumar esfuerzo, unidad, presencia y conocernos unos a otros para enfrentar  todas estas políticas de despojo. Al final convoco al encuentro latinoamericano contra las represas que se llevara acabó los días  9 al 12 de octubre del 2013 en el departamento de  peten Guatemala.

FORO REGIONAL CONTRA LAS ALTAS TARIFAS DE LA ENERGIA ELECTRICA HUIXTAN C…Posted: 26 Feb 2013 04:33 PM PST

FORO REGIONAL CONTRA LAS ALTAS TARIFAS DE LA ENERGIA ELECTRICA HUIXTAN C…Posted: 26 Feb 2013 04:32 PM PST

ACTA PÚBLICA: Entre lo legal y lo justo; el estilo ManceraPosted: 26 Feb 2013 04:27 PM PST

Claudia Rodríguez
En tiempos de campaña electoral, el candidato Miguel Ángel Mancera a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, entre sus compromisos patentes se encontró el de un gobierno transparente, que en términos de declaración patrimonial, no ha sido el caso.
Hasta el día 3 de febrero, se especuló sobre si Mancera y su equipo en el Gobierno del Distrito Federal (GDF), presentaron en tiempo y forma su declaración patrimonial.  Al no hacerla pública tal y como lo hizo –aunque a retazos–, el presidente Enrique Peña Nieto y varios de los funcionarios que en esta empresa sexenal lo acompañan, mucho se dijo que los funcionarios del Distrito Federal habían incumplido en el término legal de entrega.
Todo parece indicar, que el ex procurador capitalino y ahora jefe de GDF,  sí presentó en términos legales los detalles de  su patrimonio ante la Contraloría General, pero en apego a la ley decidió no hacer público el reporte aduciendo motivos de seguridad.
Antes de que Miguel Ángel Mancera tomara protesta como nuevo gobernante del Distrito Federal, comenté en este espacio que éste estaba despegando de manera notoria del ras del suelo, una vez que acusó pasividad ante la muerte por una bala en su cabeza del  pequeño Hendrick  Cuacuas, al interior de una sala de cine en la delegación Iztapalapa.  Asunto del que por cierto, el padre del niño revela la opacidad indignante para encontrar al responsable del deceso del infante.
Si Mancera continúa conduciendo en términos de la legalidad y no de la justicia, incluso haciendo honor a sus propias promesas, sería el detonante perfecto para que se legislara en razón de votar por un robot como gobernante y no por un ser humano de los que se pretende antes que nada, sensibilidad antes cualquier suceso.
La seguridad de Mancera se acuerda a los términos de la ley, que habrá que decir, no siempre es justa.
Acta Divina…  El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, afirmó que todos los funcionarios de su administración han cumplido en tiempo y forma con la entrega de su declaración patrimonial ante la Contraloría General, sin embargo, “en mi caso particular, pasé un control de confianza federal, y no solamente transparenté mis ingresos y recursos sino que entregué las escrituras de mis inmuebles a esa supervisión, así es que simple y sencillamente decirles que estamos actuando con apego a la ley y las acciones voluntarias de quien lo quiera hacer, está abierto. Lo que siempre exigiré es que se haga con estricto apego a la ley”.
Para advertir… Por fin, este jueves, la señora Angélica Rivera,  esposa del presidente Enrique Peña, asumirá la Presidencia del Consejo Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Publicidad y democracia: El caso españolPosted: 26 Feb 2013 04:25 PM PST

Utopía: John McCain agravia el sentido comúnPosted: 26 Feb 2013 04:22 PM PST

Eduardo Ibarra Aguirre
¿Quiénes son los capos de Estados Unidos? Aunque usted no lo crea, la pregunta la formuló el senador John McCain durante su visita al Distrito Federal el pasado fin de semana, tras sostener un encuentro con Enrique Peña.
Así, un hombre de la elite política estadunidense como senador por Arizona que es y aspirante republicano a la Presidencia de Estados Unidos en 2008, contienda que por fortuna perdió ante Barack Hussein Obama, como si fuera uno más de los ciudadanos más comunes que corrientes de la súper potencia en declive, se apropia de una de las interrogantes más frecuentes que se hace el ciudadano medio ante la recurrente propensión de sus gobernantes, republicanos y demócratas, desde Richard Nixon hasta nuestros días, de presentar el abasto de narcóticos como un problema de sus vecinos al sur del río Bravo, a la vez que lo utilizan para desestabilizar a gobiernos insubordinados e incómodos, además de ideologizarlo en forma por demás vulgar pero eficaz, para impulsar sus políticas hegemonistas.
John Sidney McCain III, nativo de la Zona del Canal de Panamá, sobre la que puso y dispuso el Pentágono durante décadas, pues para eso separó Estados Unidos a Panamá de Colombia, declaró sin sonrojarse siquiera:
“La mayoría de los estadunidenses que ven la televisión y los que leen las noticias lo conocen (a El Chapo), pero no conocen los nombres de los jefes de los cárteles de Chicago o de Los Ángeles o Detroit y tenemos que centrarnos también en quienes están haciendo estas operaciones en las ciudades de Estados Unidos. Me encantaría saber qué pasa en nuestras ciudades. Necesitamos alcanzar un equilibrio si le diéramos más notoriedad a aquellas personas que les están dando estos venenos a nuestros niños” (El Universal, Natalia Gómez Quintero, 23-II-13).
Es decir, que el hombre que pujó por despachar en la Casa Blanca hace cinco años, elude cualquier responsabilidad sobre la desinformación que en materia de consorcios del narcotráfico, capos y sicarios, estimulan gobernantes de republicanos y demócratas, cuando son del conocimiento público en México los mapas que muestran dónde operan los hombres y mujeres de La Federación, Los Zetas y el llamado cártel del Golfo, seguramente asociados a los capos estadunidenses en su territorio, aunque desconocidos e ignorados por las autoridades, si hacemos caso al cuento de McCain.
El senador de 76 años, supuestamente también ignora que en su país está la principal lavadora de la aldea global de los recursos procedentes del crimen organizado, como lo puso en relieve la multa que por ¡160 millones de dólares! pagó el banco Wachovia por blanquear ¡378 mil 300 millones de dólares! entre el 1 de mayo 2004 y el 31 de mayo de 2007 (The Guardian, 11-V-11).
Lo que sí dice tener demasiado claro este burócrata de la política es que los gobiernos de Peña Nieto y de Obama –“El matrimonio (sic) México-Estados Unidos tiene peleas y desacuerdos– tienen que fortalecer “de manera especial la seguridad fronteriza y evitar con ello que se dé una ‘tercera ola’ migratoria ilegal, pero también para evitar el tráfico de armas y drogas” que, agrego yo, florecen como nunca.
Dicho de otra manera: Que el gobierno de Peña le siga haciendo el trabajo sucio a Estados Unidos, utilizando “tecnología como la ocupada en Irak o Afganistán”, contemplada en la “exitosa” (para EUA) Iniciativa Mérida (edición azteca del Plan Colombia), y sin que México ceda “atribuciones en su soberanía”, porque –dice McCain III– “los mexicanos son muy sensibles” en la materia, como si los estadunidenses no lo fueran hasta el extremo de invadir países por sistema, bajo las órdenes de sus gobiernos demócratas y republicanos.
Acuse de recibo
“Creo que tú y yo somos en la prensa las dos personas que más detestan a Felipe Calderón, por las mismas razones que millones de de mexicanos que no pueden expresarse públicamente: Por el inconmensurable daño que le hizo a  este país, nuestro país. Pero para mí es   incomprensible y triste comprobar que nadie con el poder de hacerlo haya osado pararle el alto a tiempo. Y lo es también su actual  impunidad y la de sus cómplices”. El comentario es de Manú Dornbierer sobre “Las manos limpias” de Calderón (25-II-13)… Otro: “Felicidades tocayo por tu valentía. Siempre tu amigo: Eduardo Jiménez”… María Soledad agrega a Desencuentros y llamado de Peña Nieto (22-II-13): “Considero que el señor Aguirre Rivero se apuntó un tanto al recordarle a Don Beltrone sus orígenes y trayectoria… Claro que a los prinosaurios les inquieta e incomoda que las comunidades sean capaces de organizarse para su propia defensa y la conservación de la dignidad en su vida. Aunque no parezca, va relacionado con los festejos al Ejército Mexicano, cuyas pocas fotos que vi me hicieron pensar con horror en una dictadura fascista a lo Pinochet. El mismo día del aniversario de la tragedia de Pasta de Conchos. Irónico, ¿no?”… Viejo siglo nuevo, de la autoría de Beatriz Gutiérrez Müller y a cargo de Editorial Planeta, fue presentado ayer.

Mercados: EU podría convertirse en el ‘hazmereír’ de todo el mundoPosted: 26 Feb 2013 04:19 PM PST

Economista describió el secuestro como
una “estúpida” manera de frenar el gasto
Foto: Archivo

EU podría convertirse en el ‘hazmereir’ de todo el mundo, asegura economista; ¿Puedo hacerme rico con una franquicia? – México
Martes, 26 de Febrero de 2013

LO MÁS IMPORTANTE DEL DÍA

* EU podría convertirse en el “hazmerreir” de todo el mundo, asegura economista
Alan Blinder, profesor de economía en la Universidad de Princeton, declaró que después del acantilado fiscal, el aplazamiento del secuestro y el techo de la deuda, Estados Unidos (EU) está “empezando a parecerse a Italia pero sin las elecciones”, por lo que tiene el riesgo de convertirse en un “hazmerreír” en todo el mundo
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302262311_INF_82038306

* Precio del huevo no debe rebasar los 28 pesos, señala SE
El precio del alimento básico al mayoreo debe estar alrededor de los 22 pesos, mientras que al menudeo entre los 25 y los 28 pesos por kilogramo en promedio
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302262158_NMX_82037777

* Agrava banca las finanzas de los Estados
A diferencia de lo que hacen con otros clientes, los bancos que dan crédito a los Estados no revisan la situación de sus finanzas públicas ni su capacidad de pago, siempre y cuando pongan como garantía sus participaciones federales.
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302261319_REF_82036058

* Se dispara el déficit comerical en enero
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pasaron casi 50 meses para que se volviera a presentar un déficit comercial de ese tamaño, el cual sólo es menor al desequilibrio de 2 mil 959.3 millones registrado en el penúltimo mes de 2008
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302261542_REF_82036583

* ¿Puedo hacerme rico con una franquicia?
Si deseas emprender por este modelo de negocio, toma en cuenta los siguientes puntos
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302261729_REF_82037026

* Síguenos en Twitter
La información más relevante sobre finanzas, empresas y más en la sección de Economía de Terra Mexico
http://twitter.com/TerraEconomiaMX

MERCADOS

* Dólar menudeo cierra en 13.03 pesos venta
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302262100_INF_82037579

* Wall Street repunta por comentarios de Bernanke
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302262305_RTI_82037947

* Finaliza BMV con marginal pérdida
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302262156_NMX_82037767

* Spot cierre: presiona incertidumbre de Italia
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302262259_INF_82037901

* Mdo. Dinero cierre: tasas acotadas en toda la curva
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302262259_INF_82037901

* El petróleo cierra en baja en Nueva York a 92.63 dólares por barril
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302262034_AFP_TX-PAR-OEO62

EMPRESAS

* Televisa invertirá mil millones de dólares este año

http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302262247_NMX_82037887

* Bill Gates premiará con un millón de dólares a quien reinvente el inodoro

http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302261928_AFP_82037377

* Suprema Corte da nuevo revés a Axtel
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302262051_REF_82037560

ECONOMÍA

* Sufre Italia mayor caída en 10 meses
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302261857_REF_82037309

* Plan de austeridad no representa ahorro, señalan analistas
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302261438_INF_567371

* Disminuyen reservas internacionales
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302261551_NMX_82036708

* Política monetaria da apoyo para la recuperación, señala FED
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302261540_INF_567438

MIS FINANZAS

* Teléfono celular, en mano de cada habitante del planeta dentro de cuatro años

http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302261308_REF_82035941

* Obtén el dinero para la casa o departamento de tus sueños

http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302261324_REF_82036028

Soslaya Camacho Quiroz hablar del IVA a alimentos y medicamentosPosted: 26 Feb 2013 04:10 PM PST

El dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz dijo que su partido, ahora en el gobierno, impulsa una reforma hacendaria integral, pero nada mencionó del impuesto al valor agregado a medicamentos y alimentos.
Después de reunirse con el grupo de senadores priístas, Camacho Quiroz explicó que el impulso priísta a la reforma es para tener  una visión panorámica de las finanzas públicas, en la que se busque la mejor manera de distribuir los ingresos y convertirlos en programas de gobierno y en acciones púbicas, “para darle buenos resultados a los mexicanos.”
Acompañado de la secretaria general del partido, Ivonne Ortega, el dirigente partidista puntualizó que “el Partido quiere estar del lado de las clases más desprotegidas, y en el ámbito fiscal, que pague más el que tiene más, además de evitar privilegios que generen inequidad.”
“Estamos convencidos de que, para reactivar la economía, para multiplicar empleos, para abrir oportunidades de educación y para que haya un piso universal en materia de protección social, se necesitan más recursos. Para ello hay que evitar seguir haciendo reformas al régimen financiero por partes, por retazos, a tramos, y hacer de una vez por todas una reforma hacendaria integral duradera”, especificó el ex gobernador del estado de México.
En otro orden, el líder del PRI remarcó que “el Partido quiere que los recursos naturales sigan siendo, como lo dice la Constitución, muy mexicanos. Queremos que estas áreas estratégicas de la economía, como es el petróleo, la producción de energía eléctrica y la energía eólica sigan estando bajo la rectoría del Estado.”
Sin embargo, aclaró, lo que se requiere es flexibilizar los esquemas de inversión para que no sigamos sobreexplotando los recursos de Pemex y sigan siendo la fuente de ingresos fiscales más importantes, y contar con una empresa de clase mundial, como debe ser Petróleos Mexicanos.”
Al reiterar que “el PRI está a favor de los mexicanos”, el presidente del CEN dijo que en materia de telecomunicaciones al haber mayor competencia habrá mejores condiciones técnicas para prestar el servicio, mayor calidad en el mismo y disminución en los precios de los servicios provenientes de este tipo de prestaciones.”
“Vamos con todo por una reforma de fondo en telecomunicaciones, que es una reforma a la Constitución y que toca no sólo aspectos de orden técnico, sino que ensancha los derechos humanos de los mexicanos”, destacó.

ÍNDICE POLÍTICO: MAQUILADORES Y CASINEROSPosted: 26 Feb 2013 12:48 PM PST

FRANCISCO RODRÍGUEZ
¡Qué “paraíso” nos dejó Felipe Calderón a los mexicanos! Sus cifras alegres, disparadas a lo largo –pero sobre todo al final– de su calamitoso sexenio contrastan con la ominosa realidad que padecemos. Apenas el domingo, por ejemplo, el Presidente Enrique Peña Nieto advirtió que, para lograr un México próspero, se requiere atraer más inversiones para desarrollar la infraestructura que permita elevar la competitividad y generar más empleos calificados y bien remunerados en el país.
Seguro estoy de que el mexiquense estaba enterado de que al día siguiente, este lunes, la subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía (SE), Rocío Ruiz Chávez, haya dado a conocer uno más de los datos que componen la herencia maldita que le dejaron los panistas, muy en especial el michoacano Felipe Calderón: que la Inversión Extranjera Directa (IED) no sólo decreció en el país, sino que además está estancada.
Y es que, dijo la funcionaria, entre los años 2009 y 2012 la cifra promedio de IED cerró en 17 mil millones de dólares (mdd), mientras que de 2001 a 2008, por efecto de los tratados comerciales, el promedio anual se ubicó en 25 mil mdd. Lo anterior implica “que nuestro país en lugar de ir creciendo en inversión extranjera en los últimos años ha bajado y aparte se ha estacionado”, reconoció.
Las inversiones huyeron de México, en pocas palabras.
Se entiende así también que, en la reunión dominical de Peña Nieto con la gerontocracia cetemista, éste haya dicho que “no podemos sólo transitar o seguir siendo un país eminentemente manufacturero, con destacada capacidad para desarrollar manufactura. Nos ha colocado en el mundo como uno de los países con mayor capacidad manufacturera, y esto es muy bueno y positivo, y debemos seguirlo siendo. Pero no podemos quedarnos sólo ahí.”
Necesita el país inversiones. Pero no aquellas que son meramente especulativas. Que aterrizan en el casino que es la Bolsa Mexicana de Valores, y luego vuelan con enormes ganancias que, por si no fuera poco, ni siquiera pagan impuestos.
TASAR GANANCIAS DE LA BMV
Nada fácil tarea tiene frente a sí la todavía nueva Administración Federal. Para atraer inversiones en el sector productivo –que generen empleos bien remunerados– tiene que reconstruir la credibilidad mundial del país destrozada por la inseguridad producto de la fallida guerra de Calderón contra el crimen organizado, lo cual no es sencillo porque, en estos tiempos de turbulencias internacionales.
Tiene, además, que mostrar estabilidad y equilibrio de su proceso económico, lo mismo que establecer rangos de riesgo internacional positivos (una clasificación A por las tres mayores calificadoras de riesgo), y sobre todo limitar el ingreso del llamado capital golondrino o inversiones especulativas a corto plazo, imponiéndoles una tasa que enriquezca al erario.
De otra suerte, México seguirá por la senda de la maquila, de una parte, y del casino que es la Bolsa, por la otra. Y tal no lleva a ningún lado.
Está por discutirse –antes de que finalice el año– una nueva reforma fiscal. Bien estaría saber si, con todo y Pacto por México, el PRD está dispuesto a mantener su propuesta de 2010, en la que incluían, además de disminuir la tasa del IVA al 15%, reducir el impuesto sobre la renta (ISR) a 28 por ciento, “pero hacerlo más progresivo, y dejar el impuesto especial a tasa única (IETU) sólo para grandes contribuyentes”; gravar todas las ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores e incrementar las contribuciones de los concesionarios que explotan minas en el país.
Sí llegan muchos capitales a México. Pero casi todos son especulativos. No producen nada para los mexicanos. También nos desangran, pues se llevan sus ganancias a sus lugares de origen sin dejar nada a cambio.
Y eso hay que regularlo, reitero, si no queremos mantenernos en el mero ámbito de la mal pagada maquila, mientras otros multiplican sus capitales sin pagar el tributo correspondiente, ¿o no?
Índice Flamígero: La herencia maldita de Calderón también provocó que los inversionistas locales pusieran a trabajar su dinero en el extranjero. En 2012, la IED en México sumó 12 mil 659 millones de dólares y la inversión directa de mexicanos en el exterior ascendió a 25 mil 596 millones. El doble.

Aprobada, la lista de diputados de la Comisión para el Diálogo y la ConciliaciónPosted: 26 Feb 2013 11:54 AM PST

El Pleno Camaral aprobó la lista de diputados que integrarán la Comisión para el Diálogo y la Conciliación, de conformidad con el artículo 8 de la de la Ley para el Diálogo, la Concertación y la Paz Digna en Chiapas.
Integran la Comisión los diputados del PRI, Pedro Gómez Gómez y Roy Argel Gómez Olguín.
De Acción Nacional, Eufrosina Cruz Mendoza y Juan Jesús Aquino Calvo.
Por el PRD, José Antonio León Mendívil y Carlos de Jesús Alejandro.
También los diputados Juan Luis Martínez Martínez y Alfonso Durazo Montaño, de Movimiento Ciudadano, así como Sonia Rincón Chanona y José Angelino Caamal Mena, de Nueva Alianza.
Los diputados integrantes de los grupos parlamentarios del PVEM y PT quedan pendientes
El 11 de marzo de 1995, poco más de un año después del estallido de la rebelión indígena, fue publicada en el Diario Oficial la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas, y la Comisión legislativa, entonces llamada Cocopa
De acuerdo con su articulado, la ley facilitaría el diálogo y la negociación y apoyaría la suscripción del acuerdo de concordia y pacificación; promovería ante las autoridades competentes condiciones para realizar el diálogo en los lugares específicos que hubieran sido pactados para las negociaciones, y gestionaría ante la Secretaría de Gobernación la adopción de las medidas necesarias para la adecuada difusión de la ley.
Los diálogos entre el gobierno mexicano y la Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional resultaron en un fracaso rotundo, porque el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León, una vez comprometido en cumplir los llamados Acuerdos de San Andrés, los desconoció, y la paz prácticamente se logró a contracorriente, pero fue una paz muy frágil pues mantuvo el cerco militar y una especie de guerra de baja intensidad contra los pueblos y comunidades indígenas levantadas en armas, así como contra las bases simpatizantes del EZLN.
De parte del gobierno de Enrique Peña Nieto hay un compromiso declarado de dialogar con los indígenas de México, pero no ha dicho nada respecto a un eventual diálogo con los insurgentes zapatistas. Es hasta ahora que la Cámara de Diputados, bajo presión de sectores progresistas, se aboca a integrar la nueva Cocopa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: