ANÁLISIS A FONDO, 1-III-013. J. Francisco Gómez Maza


Análisis a Fondo


Molinos de viento: VERDÁ DE DIOSPosted: 28 Feb 2013 09:34 PM PST

Roberto Rodríguez Baños
(AMI) Cada vez preocupa más el perfil francamente conservador, por decir lo menos, de la judicatura capitalina expresado en rebeldía ante recomendaciones de la CDHDF como el llamado a respetar la dignidad de las personas, evitando su exhibición al morbo en el pervertido ritual de la llamada rejilla de prácticas, concebido para aniquilar la autoestima, el más importante patrimonio de la intimidad del ser humano.
Este innoble recurso está teniendo ahora, en el caso Gordillo, una sobredimensionada utilización propagandística que corre pareja a la campaña del “gobierno del presidente de la República” del calderonato.  Cierto que por cuenta del régimen federal y, en este caso al menos, el descrédito no alcanza a la judicatura local aun cuando no precisamente por decisión propia, sino por circunstancia histórica. Ni modo.
Ni SNTE ni CNTE, la sigla sindical del sexenio podría ser SNDTE, Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Educación, liderado por Carlos Jonguitud Carrillo, hijo del dirigente defenestrado por Salinas para suplantarlo con la profesora Gordillo y recién asimilado a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, concesionada desde 1998 a Joel Ayala Almeida, otro dinosúrico personaje en la generación de sus homólogos Romero Deschamps, el mínimo Gamboa Pascoe y la víctima propiciatoria de turno alojada en el reclusorio Oriente.
Esto no es lo pactado en Miramar, advierten  los panistas a Peña ante la presunción, de todo punto viable, de que el síndrome de Gordillo ha sido creado para que quienes deban hacerlo, entiendan quién manda ahora. Contexto al que corresponden los desatinados pronunciamientos de Ernesto Cordero, Gil Zuarth, Larios, Santillán y Vega Marín, entre otros. Temerosa, narraba Cri Crí, la pobre muñeca fea, de que alguien la vea…
Y es que en el nuevo gobierno aun no se entiende que la seguridad pública, monopolio del DF en la realidad que el país vive desde tiempos de Fox, no se llama Doctrina Mondragón ni es mérito de la anterior administración capitalina, como quizá suponen quienes trasplantaron al funcionario capitalino a la nómina federal; es fruto del proyecto perfectamente trazado por Cuauhtémoc Cárdenas, puesto en marcha por Alejandro Gertz Manero, continuado por Joel Ortega, Marcelo Ebrard, Gabriel Regino y el propio Mondragón y Kalb. Al finalizar el interinato de Cárdenas Solórzano desempeñado por Rosario Robles, Gertz Manero fue invitado por Vicente Fox a asumir el cargo que tuvo encomendado en el GDF, en el gabinete federal. Peña y Mondragón reeditan el episodio.
Nuevo ataque a El Siglo de Torreón; un muerto. La situación de los refugiados en el mundo, en busca de solidaridad, es el título de la más reciente publicación de Acnur que la oficina del Alto Comisionado de las UN para los Refugiados, cuyo representante en México es Hamdi Bukhari. presentará mañana sábado en el auditorio Sotero Prieto del Palacio de Minería, donde tiene lugar la XXXIV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería / UNAM. Se agradece a la eficiente Mariana Echandi su amable invitación.
El fiscal José María Medrano se pronunció en favor de la constitucionalidad de la ley de medios. Recomendó a la Cámara Civil y Comercial que confirme el fallo del juez Horacio Alfonso que rechazó el planteo de inconstitucionalidad de la norma […] “Es un paso sumamente importante porque ratifica la constitucionalidad y recomienda a la Cámara fallar en esa dirección”, evaluó el titular de la Autoridad Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martín Sabbatella, y concluyó: “Clarín sabe que se le están acabando las maniobras dilatorias para sostener su situación de privilegio”. Además de contar con el dictamen del fiscal, los camaristas sabrán hoy mismo el orden en el que deberán emitir su voto sobre el caso. Página 12
La Santa Sede quedará hoy en manos del ‘padrino’ Bertone  El cardenal Tarsicio Bertone, al que todos señalan como el maquiavelo de las intrigas en la cúpula de la Iglesia y quien se encargó de desmantelar la comisión que investigaba a la Banca Vaticana, quedará esta tarde al frente del Estado Pontificio. “Las aguas estuvieron muy agitadas y el Señor parecía dormir”: Benedicto XVI. Palma aprueba pedir a Urdangarin que deje de usar el título de duque La petición ha contado con los votos a favor del PP y del PSIB. Además, le instan a que devuelva el dinero defraudado si el juez así lo demuestra  Público.
A propósito de Benito [Ratzinger] este México nuestro no merece, tal es la verdad químicamente pura, las cosas que le están pasando. rrb@red-ami.com

Entresemana: ChimalhuacánPosted: 28 Feb 2013 09:33 PM PST

Moisés Sánchez Limón
 
La familia política mexicana está de plácemes. Izquierdas, derechas, centros e híbridos opinan, proponen, se rasgan vestimentas, olvidan compadrazgos, apuestan a la desmemoria, esconden las fotos y arrumban los obsequios. Todos, salvo los suyos, los muy suyos, se deslindan de la maestra Elba Esther Gordillo Morales.
Lamentable esa escena de la hoy ex lideresa nacional del SNTE, tras la rejilla de prácticas, indiciada huésped distinguida, sin ironías porque no es cualquier interna del penal de Santa Martha Acatitla. Dicen que en ella se aplica sin aristas la máxima de quien a hierro mata, a hierro muere.
Sí, abandonada a su suerte, la maestra asume su papel y no se queja ni reprocha, ¡ya para qué!, olvidos y deslealtades. Quienes son sus enemigos públicos, en cambio, respetan su suerte, no hacen leña del árbol caído.
Por ejemplo. Manlio Fabio Beltrones Rivera la llevó, por encargo del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari a Los Pinos y al concluir abril de 1989 ya era la sucesora de Carlos Jongitud Barrios. Y la maestra se volvió su enemiga jurada, pero hubo momentos de acercamiento en meses no muy lejanos, porque Manlio es político-político, de los de verdad y sin dobleces, con todo y su encabronado carácter, como cabrona es la maestra.
Pero, bueno, eso es lo anecdótico para estas alturas porque el asunto seguirá su curso, elemental, básico y como dicta el Sacro Colegio Político Mexicano que eleva a nivel de cardenales a curas recién ordenados y luego los derrumba y hacina en las páginas negras de la historia nacional, de las que de vez en vez retornan los brujos de izquierdas, derechas, centros y etcéteras de la política nacional. Como si nada hubiera pasado.
Y, en este tenor, de pronto los habladores y reactivos políticos que resultan expertos en esto de desmenuzar un tema como el de la maestra y asuntos pueriles desde el Senado y la Cámara de Diputados, olvidan atender casos que han cambiado la vida a ciudadanos comunes que no corrientes.
¿Dónde están los y las diputadas que despotrican contra los cuerpos policiacos y se indignan frente a tragedias que les llevan personajes con los que se toman la foto? Andan en la declaracionitis. ¿Sabrán del caso que la semana pasada impactó a los habitantes de la colonia Tlaixco, en el municipio mexiquense de Chimalhuacán, por la aberrante impunidad con la que actuó un trío de policías?
Usted juzgue. En varios sitios de dicha colonia, familiares del joven que se llamaba Víctor Emmanuel pegaron copias de un texto por la madre de este muchacho. A saber:
“Mi nombre es Víctor Emmanuel Martínez Cabrera, de 16 años y cuatro meses de edad.
“Tenía muchos planes y proyectos, pero me asesinaron por defender la honra de mi novia. ¿Tú qué hubieras hecho en mi lugar? Mis asesinos son servidores públicos. ¿Tú crees que se pueda hacer justicia? Hoy me tocó a mí. ¿Mañana a quién?”
¿Sabe usted que Víctor Emmanuel fue asesinado cuando identificó al policía que violó a su novia el jueves de la semana pasada y que quien lo asesinó es otro policía?
¿Se creará otra comisión especial para dar seguimiento a este caso? No lo creo, la diputada federal perredista Martha Lucía Micher Camarena, quien impulsó la integración del “grupo plural” para seguir el caso de las españolas violadas en Acapulco, ni siquiera ha tocado el tema y se va a Nueva York del domingo próximo y hasta el 15 de marzo. Participará en el 57 periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas.
¿Algún diputado, senador o dirigente partidista podrá atender la tragedia que viven las familias del joven Emmanuel y de su novia que ha sido marcada por el resto de sus días, mientras tres policías delincuentes andan prófugos? ¡Caray! Seguro seguirán en la praxis del deporte nacional de hacer leña del árbol caído. Eso vende y ¿prestigia? Digo.

ANÁLISIS A FONDO: ECONOMÍA DE GUERRAPosted: 28 Feb 2013 09:31 PM PST

FRANCISCO GÓMEZ MAZA
·        A apretarse el cinturón
·        Austeridad en el Gasto
Trascurrieron dos meses de austeridad en el gasto público; una política económica restrictiva para rellenar los profundos hoyos de la planta industrial – débil productividad, magra competitividad internacional, desempleo, empleo mal remunerado, pobreza, minusválido poder de compra de los trabajadores. Una política anunciada desde el primero de diciembre, cuando Enrique Peña Nieto juró la Constitución como Presidente de México.
El déficit cero en las finanzas públicas es totalmente inevitable ante un comportamiento enfermizo del aparato productivo, del empleo y de las variables del bienestar de la mayoría de la población mexicana.
La Cámara de Diputados “subió” ayer a la Gaceta Parlamentaria el informe de la Secretaría de Hacienda sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda durante 2012, que revela notables claroscuros en el horizonte de la actividad productiva.
Las autoridades, encabezadas por Luis Videgaray Caso, estiman que, durante el cuarto trimestre de 2012, el valor real del Producto Interno Bruto (PIB), o sea la suma de bienes y servicios producidos durante todo el año, haya registrado un crecimiento anual de alrededor de 3.6%, lo que implicaría que el PIB habría tenido una expansión anual de un 4%. Sin embargo, y esto lo dice el escribidor, es un crecimiento insuficiente para generar los empleos que demanda el mercado –aproximadamente unos 2.000,000 que perdieron su trabajo y 1.300,000 que por año ingresan al mercado laboral.
Las cifras, aunque son calificadas por el equipo de Palacio Nacional de alentadoras, ciertamente no lo son para cualquier economista que le dé seguimiento a la actividad económica. Al 31 de diciembre, el número de trabajadores afiliados al Seguro Social se ubicó en 15 millones 901 mil 832 personas – un crecimiento anual de 699 mil 406 plazas (4.6 por ciento) -, lo cual significa que sólo tuvo trabajo la mitad del millón 300 mil demandantes de un puesto de trabajo cada año de los seis del sexenio y los desempleados no recuperaron su puesto.
Los salarios contractuales de jurisdicción federal se incrementaron 4.3% en términos nominales, mientras que en el mismo periodo de 2011 el aumento fue de 3.6%, una ligera “mejoría” en la gráfica de Gini.  En el bimestre octubre-noviembre de 2012, de acuerdo con el informe hacendario, las percepciones reales por persona ocupada en la manufactura tuvieron un crecimiento anual de 0.1%: los salarios aumentaron 1.8%, en tanto que los sueldos y las prestaciones sociales se  redujeron 0.5 y 1.5%.
En el mismo periodo, las remuneraciones reales del personal ocupado en establecimientos comerciales al mayoreo se expandieron a una tasa anual de 3.3%, mientras que en los establecimientos al menudeo éstas se redujeron a un ritmo anual de 0.1%.
En ese mismo periodo, mientras que la productividad de la mano de obra en la industria manufacturera tuvo un aumento anual de 1.5%, los costos unitarios de la mano de obra registraron una disminución anual de 2.2%.
Sólo referimos aquí los indicadores más reveladores del comportamiento de la economía y su impacto social. El informe oficial está desarrollado, con sus gráficas y notas al calce, en 93 páginas de computadora. Hacienda utiliza lenguaje moderado pero, como no somos sus empleados, concluimos que los indicadores revelan un comportamiento económico – incluido el gasto público, el fisco y la deuda pública – marcado por la debilidad, y ésta continuará, por lo menos en el primer tramo peñanietista, porque se dispone de escaso margen de maniobra, debido  a la aún débil economía estadounidense y la volatilidad financiera global,
Hay tela para recortar en el informe de Hacienda. Tanto que para quien esté interesado y le intelija adjunto la liga electrónica del documento:

El programa “Desarme Voluntario” en Iztacalco busca evitar la “justicia por propia mano”Posted: 28 Feb 2013 09:23 PM PST

Guillermo Pimentel Balderas/ Ciudad de México.- La Jefa Delegacional en Iztacalco, Elizabeth Mateos Hernández, destacó la importancia de concientizar a la ciudadanía respecto a los peligros que representa el portar armas de fuego, pues detalló que los objetivos del programa de “Desarme Voluntario” son propiciar la disuasión de la población civil, fomentar la no adquisición de armas como herramientas de protección, promocionar una cultura de paz y seguridad al interior de los hogares de la ciudad y promover la cultura de la denuncia en lugar de la “justicia por propia mano”.
En entrevista, la funcionaria delegacional destacó que como parte de las estrategias que se efectúan para reforzar la seguridad en la Ciudad de México, el programa “Por tu Familia, Desarme Voluntario” se realizará del 1 al 8 de marzo en la Delegación Iztacalco, con la entrega de ayudas económicas y en especie a los ciudadanos que acudan voluntariamente a entregar armas de fuego.
Indicó que este programa se llevará a cabo en la Iglesia de San Isidro Labrador, ubicada en Sur 16, entre Oriente 235 y Javier Rojo Gómez, colonia Agrícola Oriental, los días 1, 4, 5, 6, 7 y 8 de marzo, donde la población podrá entregar voluntariamente armas de fuego y recibir a cambio ayudas económicas y en especie.
Mateos Hernández, aprovecho para señalar que dentro de las acciones que la Delegación Iztacalco ha efectuado para reforzar la seguridad está la realización de nueve “Asambleas Ciudadanas de Seguridad Pública y Prevención del Delito”, en las que se informan a la población las acciones institucionales que en ese rubro se efectúan y se establecen vínculos con la Secretaría de Seguridad Pública, Justicia Cívica y Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
Especificó que el arranque del programa de Desarme Voluntario en Iztacalco se realizará el viernes 1 de marzo a las 9:45 horas en la Iglesia de San Isidro Labrador, y que estará acompañada por el Secretario de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida; la Secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez; y el Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Luis Wertman Zaslav.

Delegado en Iztapalapa entrega dinero a Harvard por un proyecto ya hecho por la UAM-XPosted: 28 Feb 2013 09:22 PM PST

Aspecto de la conferencia de prensa
Afirman que el actual gobierno y el Estado Mexicano son incapaces de cumplir las razones mínimas de la democracia como empleo, seguridad, educación, acceso a una vida digna y, por el contrario, aplican la Ley de Herodes; se movilizarán 20 entidades federativas
México, D. F., a 18 de febrero de 2013
Por ser parcial, oneroso para la Delegación Iztapalapa y entregado a técnicos extranjeros cuando ya existe un plan integral creado con un trabajo de más de dos años por expertos del Programa de Estudios Metropolitanos de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, organizaciones sociales de iztapalapenses se pronunciaron en contra del proyecto “Una visión para Centro – Oriente” que impulsa el delegado Jesús Valencia Guzmán.Ya existe un “Plan Maestro de Intervención Urbana Centro – Oriente Juárez”, promovido por el Gobierno del Distrito Federal a través del Instituto de la Vivienda, así como por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, expresó Antonio Flores Martínez, dirigente del Frente de Organizaciones Sociales (FOS) esta mañana en conferencia de prensa.En cambio, la apuesta del delegado que se encuentra en “un convenio con la Universidad de Harvard, denominado ‘Una visión para Centro – Oriente’, según la propia página de Internet del Gobierno Delegacional, implicaría que en sólo 5 días estudiantes de dicha universidad trabajen y generen un ‘estudio sobre las dinámicas de esta demarcación’ y que hasta el momento han costado la onerosa ‘donación’ de 60 mil dólares, casi $ 800 mil pesos, que la delegación ha otorgado a Harvard y que es dinero de nuestros impuestos”.

Elí Homero Aguilar, dirigente de la Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales (AMOS), expresó que “nos digan si el proyecto realizado por la UAM-Xochimilco no sirve o por qué no se toma en cuenta; ¿o no sirve simplemente porque fue hecho en colaboración con quienes vivimos en Iztapalapa?”.

El proyecto elaborado por la UAM-Xochimilco contemplaba una inversión total de 23 mil 920 millones de pesos en septiembre de 2011, que prácticamente implica planear una ciudad y dotarla de toda la infraestructura y servicios necesarios, de acuerdo con una presentación explicada por Isidro Velasco, la cual generaría 20 mil nuevos empleos permanente en la zona y afectaría de manera positiva a un aproximado de 8 millones de personas que viven en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Serían construidos 3.7 millones de m2, de los cuales cerca de un millón de m2 albergarían oficinas, servicios e industria no contaminante; casi 2 millones de m2 serían destinados para espacios públicos y áreas verdes; se edificarían 10 mil 61 viviendas de interés social (INVI), 880 populares y 1 mil 710 medias y residenciales, para atender a 36 mil 500 habitantes residentes de Iztapalapa.

El proyecto tiene contemplados una afluencia de 40 mil nuevos visitantes diarios a la zona y la creación de 85 mil empleos directos e indirectos durante la construcción que tendría un lapso de 12 años en ocho diferentes etapas.

Los representantes de las organizaciones dijeron que “la Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco ha trabajado desde hace más de dos años en el Plan Maestro Centro-Oriente Juárez, a través del Programa de Estudios Metropolitanos, área de investigación que desde 1990 se ha especializado en el análisis territorial y de manera particular en las problemáticas de la Zona Metropolitana del Valle de México, a la que pertenece nuestra delegación”.

La diferencia, dijeron, es que el convenio entre la Delegación y la Universidad de Harvard, implica que “son los estudiantes de Harvard quienes realizarán el diagnóstico territorial”, mientras en la investigación ya realizada por la UAM-Xochimilco fueron sus investigadores, y no estudiantes en formación, los que trabajaron el proyecto, entre los que destacan urbanistas de gran reconocimiento internacional como el Mtro. Roberto Eibenschutz Hartman, así como otros especialistas de amplia experiencia en nuestras problemáticas y con un íntimo contacto con el entorno y sus habitantes durante décadas”.

El Plan Maestro Centro-Oriente Juárez entregado por la UAM comprende 35 acciones de suelo, para integrar una reserva territorial propiedad del GDF; 9 acciones estratégicas integrales, mismas que agrupan 151 proyectos de infraestructura, vialidad, transporte, edificación de comercios y viviendas de interés social, entre otros, que generan aproximadamente 20 mil empleos nuevos permanentes en la zona. En cambio, “el proyecto contemplado con la Universidad de Harvard sólo contempla 12 proyectos urbanísticos”, según la propia información oficial.

En voz de Elí Homero Aguilar los representantes de las organizaciones expresaron que están planteando una confrontación con el delegado Valencia Guzmán, sino abrir espacios de negociación porque “los que vivimos allí también queremos ser tomados en cuenta y dejen de tomarse decisiones de forma unilateral; queremos un cambio y que en ese cambio se distribuya la riqueza. Nos negamos a que a la plaza comercial vengan los monopolios de siempre, sino que los propios habitantes del lugar, con sus empresas, participen de la actividad productiva. Ya no queremos que sólo nos lleguen despensas y juanitos”.

Las organizaciones que participaron con el proyecto de la UAM Xochimilco son Taller Integral para el Desarrollo Comunitario Taideco, la Union de Transportistas Nacionales “Nuevo Milenio”, los Vagoneros de la Línea “A” del Metro Férreo, la Promotora Cultural “Huitzilopoztli”, el Frente Popular Francisco Villa Independiente-Unopii, la Sociedad Cooperativa de Vivienda y Servicios Habitacionales Francisco Villa, Sociedad Cooperativa Cadena Azul, la Sociedad Cooperativa de Vivienda Acapatzingo, el Movimiento de Artesanos Indígenas Zapatistas Maíz, la Colonia Renovación, la Unidad Ejército Constitucionalista, el Frente “VI”, Mujeres de Fuerza y Unidad, el Proyecto Centro Cultural Lienzo Charro, Itzamiva FPFV, CUM, Florida Nueva Renovación, Frente De Organizaciones Sociales (FOS), Causa Común por la Democracia, Asociación Frente Renovación, Las Torres Aguilas que ascienden hacia el Sol, Mujeres Unidas por una Vivienda Digna, Unidad y Esfuerzo, Frente X y Adonai.
.

ÍNDICE POLÍTICO: LOS IDUS DE MARZOPosted: 28 Feb 2013 09:14 PM PST

FRANCISCO RODRÍGUEZ
 
“Hace unos días te escribí lleno de arrogancia. Te decía entonces que, como no buscaba la buena opinión de nadie, no me interesaba el consejo de hombre alguno. No obstante, acudo a ti en busca de consejo. Medita sobre estas cosas y prepárate para revelarme todo tu pensamiento en abril.
“Yo, en tanto, seguiré observando todo lo que ocurra dentro y en torno mío, en especial el amor, el destino y la poesía. Ahora advierto que he estado planteándome estos problemas toda mi vida. Pero uno no sabe lo que sabe –ni siquiera lo que desea saber– hasta que lo desafían y se ve obligado a hacerle frente.
“He aquí que ahora me desafían. Roma exige que me multiplique una vez más. Me queda poco tiempo.”
Los tres párrafos anteriores, seguro usted lo sabe y recuerda, son un fragmento de la carta que escribe Cayo Julio César a su amigo Lucio Mamilio Turrino en el libro, mitad ficción mitad historia, Los Idus de Marzo de Thornton Wilder.
Reflejan, creo yo, la situación por la que seguro ahora atraviesa la maestra Elba Esther Gordillo, a quien se ha detenido y ahora se procesa por diversos presuntos delitos del orden financiero, así y por la influencia de los medios de comunicación ya haya sido condenada culpable por la res publica.
“La ley nos obliga a todos por igual y nadie puede estar por encima de ella”, ha dicho apenas, en mensaje por la llamada cadena nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto. Y es plausible. Durante décadas tal ha sido el reclamo generalizado en nuestra sociedad ante sus, hasta ahora, permisivas autoridades. Bien, entonces, que el depositario del poder público en México acate el sentir popular, lo que será mejor todavía cuando este dictum en verdad se aplique a todos aquellos que consuetudinariamente pisotean al Estado de Derecho.
Personajes de esta ralea los hay por todos lados y todos están perfectamente ubicados por la ciudadanía, lo que hace suponer que también las muchas veces “distraídas” autoridades públicas sepan cuáles son los objetivos siguientes.
EXCEPCIÓN, NO REGLA
En los últimos años, el “nadie por encima de la ley” ha sido invariablemente empleado por los titulares del Ejecutivo Federal en sus alocuciones públicas.
En la primera quincena de 1995, por ejemplo, Ernesto Zedillo también recurría al encadenamiento de medios electrónicos, radio y televisión, para dar un mensaje con motivo del autoexilio de su antecesor Carlos Salinas de Gortari, quien en días previos había sufrido el encarcelamiento de su hermano Raúl y había protagonizado una suerte de ópera bufa con una declaración de huelga de hambre.
“Es nuestra obligación aplicar la ley sin excepciones”, reiteró el ahora ex Presidente Zedillo, con un ojo puesto en aquellos que se apresuraron a criticar el “exilio acordado” de Salinas hacia los Estados Unidos, inicialmente.
No recurrió al encadenamiento de medios electrónicos, pero en la tercera decena de abril de 2005, Vicente Fox apeló a idénticas fórmulas para justificar el proceso de desafuero en contra de Andrés Manuel López Obrador, entonces favorito de las encuestas que se levantaban para dilucidar la sucesión presidencial del 2006: “respeto al Estado de derecho”, “nadie por encima de la ley”, “solución jurídica, no política”.
Como en muchas varias ocasiones, a finales de febrero de 2012 el entonces ocupante de Los Pinos, Felipe Calderón, también acudió a similar expediente, pero a propósito de su cacareada, mal ejecutada y peor concluida guerra en contra de la delincuencia bla, bla, bla: “La ley debe aplicarse con todo rigor, sin distingos, caiga quien caiga, sin importar condición, o posición social, política, o jerárquica”. Dijo, además, estar convencido de que sólo perseverando en el esfuerzo de los mexicanos se logrará derrotar la impunidad y la corrupción, y recuperar la paz y la seguridad para todos.
En los últimos años, pues –y estoy seguro que también antes—, los mexicanos hemos escuchado el mismo estribillo. Sólo que este se aplica excepcionalmente y no como regla general. A ver si ahora sí, terminados los idus de este marzo. Lo comentaremos en abril.
Índice Flamígero: “No me defiendas, compadre” podría exclamar el líder sindical Carlos Romero Deschamps al “honesto”, “limpio” y “vertical” Emilio Gamboa Patrón, quien dijera que el petrolero no tiene de qué preocuparse. ¿O es una “estrategia” por la cual Romero debería decir a Gamboa el clásico “¿Tú también, Bruto?”

En once de 16 Delegaciones del DF, hay titulares de Protección Civil “chafas”: PANPosted: 28 Feb 2013 08:08 PM PST

Guillermo Pimentel Balderas/ Ciudad de México.- Once de 16 titulares de las áreas de Protección Civil de las delegaciones políticas en el Distrito Federal, no cuentan con el perfil establecido en la Ley del Sistema de Protección Civil, por lo que, a través de una denuncia presentada ante la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal, la diputada local del PAN, Gabriela Salido, pidió la destitución de estos servidores públicos.
En conferencia de prensa, Salido Magos informó: “Presenté una denuncia formal ante la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal, aportando todos los elementos de prueba a mi alcance, para que ésta proceda a la sanción de las y los Jefes Delegacionales, que están incumpliendo con la Ley del Sistema de Protección Civil”, asentó.
Afirmó que tras revisar el perfil de los 16 encargados de las áreas de Protección Civil de las Delegaciones políticas, once de ellos no cuentan con el perfil establecido en la Ley, por lo cual solicito su destitución, debido a que es un riesgo que estén al frente del Sistema en su respectiva Delegación, sin menoscabo de la sanción que deberán recibir los titulares de las propias delegaciones”, puntualizó.
La también Presidenta de la Comisión de Protección Civil de la ALDF, recordó que el pasado 5 de noviembre de 2011 se cumplió el plazo para que los Jefes Delegacionales adecuaran dos aspectos importantes: elevar a cuando menos rango de Dirección de Área de Protección Civil, cuya dependencia jerárquica fuese directa con el titular de la demarcación; y que en todos los casos las personas a ocupar este cargo cuenten con una experiencia mínima de tres años en esta materia u obtener la certificación del Centro de Formación y Capacitación de Protección Civil.
“De la revisión efectuada, se desprende que los encargados de estas áreas en las delegaciones Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza, no cumplen con estos supuestos”, subrayó.
Luego, explicó que “la información que sustenta la información” fue solicitada, por una parte, directamente al ente público, y por la otra, consultada en sus distintos portales de Transparencia, que por Ley deben tener actualizados a ésta fecha.
“En el poco probable caso que resultara que la información obtenida vía solicitud expresa o mediante el portal de transparencia, no corresponda, solicité también en la denuncia presentada en la Contraloría General se sancione a los titulares de las Oficinas de Información Pública, en principio, y a los Servidores Públicos que fueron omisos en la entrega o solicitud de la información correspondiente”, advirtió.

ACTA PÚBLICA: Tirar la piedra es fácil…Posted: 28 Feb 2013 08:06 PM PST

Claudia Rodríguez
El martes por la tarde, la noticia de la detención de la profesoraElba Esther Gordillo, hasta entonces la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se regó como pólvora y acaparó las sintonías noticiosas de todo tipo en el país, llegando incluso a otros confines del planeta.
Desde ese momento la historia de la maestra dio un quiebre espectacular.
Sin embargo, creo que el asunto para México, debe ir más allá de la nota personal de la ex dirigente sindical del magisterio.
Hace unos días me serví de este espacio para hablar de aquella campaña proselitista que tomó como bandera el ex presidente priista Miguel de la Madrid Hurtado en su campaña rumbo a la silla presidencial: “Renovación moral de la sociedad”.
Acotaba yo, en esa ocasión que no sólo los políticos, los eclesiásticos y todos quienes se encumbran en el poder, son los que requieren una dosis de renovación moral, sino incluso millones de quienes por este país tejemos nuestras vidas.
Es fácil señalar a un infractor, aún sin probarlo, aunque también es una paradoja  que a veces, incluso  con el tránsito de las autoridades y de los defensores, la ley no es tan expedita como para facilitar el castigo a quien infringe un mal social.
Pero más allá de la responsabilidad de los demás, es imperativo que cada uno de nosotros, mostremos las manos, antes de tirar la piedra.
La transformación moral de la sociedad no sólo debe ser promesa de nuestros gobiernos, sino acción conjunta de todos los mexicanos y en todos los ámbitos, de otro modo; siempre habrá resquicios para delinquir con impunidad o para declinar nuestra defensa ante la corrupción que se encuentra en todos los espacios de la sociedad, justificándose en el espejo del frente.
Dejemos el morbo de lado y hagamos una reflexión de fondo en cada uno de los sucesos de nuestras vidas.
De Elba Esther se ha dicho tanto, que podemos seguir tirando piedras.  Se vale quizá, siempre y cuando no escondamos las manos.
Acta Divina… El presidente Enrique Peña Nieto ha sentenciado ya al inicio de su gobierno “Nadie está por encima de la ley”.
Para advertir… La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) apoya la discreción patrimonial de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, al calificarla como un acto de protección y respaldo.

Exigen a SCJN la restitución de su territorio: Indígenas en ChiapasPosted: 28 Feb 2013 08:03 PM PST

Screenshot-2013-02-28_13.59.28.jpg

Carta a SCJN.docx Carta a SCJN.docx
30 kb   Ver   Descargar
Palabra de ejido Tila.pdf Palabra de ejido Tila.pdf
815 kb   Ver   Descargar
 
En los próximos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá la restitución de las tierras del ejido de Tila en Chiapas, territorio que le fue despojado a la comunidad Ch’ol maya, luego de que el grupo indígenas llevan casi 50 años de lucha.
Magdalena Gómez, especialista en temas indígenas, señaló hoy en conferencia de prensa que es una vergüenza que luego de décadas de lucha, se haya tardado tanto en resolver un amparo y que luego de resuelto no se ha aplicado de manera inmediata.
Asimismo, se presentó una carta en donde un grupo de intelectuales, periodistas y organizaciones, hacen un llamado a la SCJN, reiterando su apoyo al ejido de Tila, para que su tierra, territorio y formas de vida sean reconocidas, respetadas y garantizadas por el Estado mexicano, en su deber garante de los derechos del pueblo mexicano.
Entre las personalidades que firman la carta se encuentran Luis Villoro, Miguel concha Malo, Ofelia Medina, José Rosario Marroquín, Pablo González Casanova, Xochitl Leyva Solano, entre otros.

Ebrard encabezará mañana viernes Congreso del FNAI; se pretende hacer contrapeso al Pacto por MéxicoPosted: 28 Feb 2013 07:59 PM PST

Guillermo Pimentel Balderas/ Ciudad de México.- El ex jefe de gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubón, encabezará el Congreso donde se renovará la dirigencia del Frente Nacional de Alcaldes de Izquierda (FNAI).
Al parecer, quien tomará ahora el cargo del Frente será el Delegado en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández Ramírez, quien tendrá la encomienda de hacer contrapeso a los planteamientos del Pacto por México.
El evento, se realizará este viernes primero de marzo en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio de la ciudad de México (Canaco), ubicadas en Paseo de la Reforma 42 a las 9:40 horas, y está en el marco de la mesa directiva de la Asociación de Autoridades Locales de México A. C (AALMAC).
Se dijo, que el Frente de Izquierda arrancará funciones con el fin de hacer contrapeso a los planteamientos del Pacto por México y que el Congreso contará con la presencia de todos los alcaldes de izquierda del país (PRD, PT y Movimiento Ciudadano).

Segunda etapa de Acuerdo Nacional para el Campo sentaría las bases para reforma estructural del agro mexicano: CLAPosted: 28 Feb 2013 07:54 PM PST

Guillermo Pimentel Balderas/ Ciudad de México.- Al encabezar la ceremonia conmemorativa del 192 Aniversario del Día de la Bandera, el Titular de la Procuraduría Agraria (PA), Cruz López Aguilar, convocó a los servidores agrarios a mantener la unidad interna, dignificar el trabajo de manera cuantitativa y cualitativa en favor de los campesinos.
Asimismo, los exhortó a desempeñar su encargo con esmero para que se reconozca a los núcleos como la organización agraria básica, así como contribuir a lograr un gobierno eficaz y eficiente, que ofrezca resultados a la Nación.
Luego, sostuvo que las instancias del sector agrario han mostrado gran participación en torno a esta unidad que simboliza nuestro lábaro patrio, y que en distintas etapas de la historia se ha visto reflejada en acciones específicas, como en el Acuerdo Nacional para el Campo, donde las organizaciones del sector social y privado, y el propio Gobierno de la República, desempeñaron un papel protagónico.
“Ahora –resaltó– en esta fecha emblemática para los mexicanos, estamos iniciando un proceso para elaborar y suscribir en su oportunidad la segunda etapa del Acuerdo Nacional para el Campo, que responde al compromiso establecido por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, instrumento que también sentaría las bases para la reforma estructural del campo mexicano”, expuso.
López Aguilar refrendó su filosofía personal de atención a los sujetos agrarios que a lo largo de su vida ha privilegiado dentro del servicio público al afirmar: “Que prevalezca el sí, sí, contra el no, no. Acabemos con la interpretación sesgada de la ley y busquemos las normas jurídicas para defender a los campesinos de México”.
En su mensaje, el Procurador López Aguilar destacó que “esta celebración de símbolos patrios genera los elementos fundamentales para la unidad de la Patria y, bajo este principio, debemos de hacer todo lo que esté a nuestro alcance y que sea necesario para que los mexicanos salgan adelante”.
López Aguilar, remarcó: “Hoy en día, rige un Pacto por México que está conjugando los esfuerzos de los partidos políticos del país, los legisladores del Congreso de la Unión y a las instituciones del gobierno federal, pero lo más trascendente y determinante será que se involucre a la sociedad mexicana en su conjunto para que logremos un México más próspero y más justo”, puntualizó.

Recibe EPN a dirigentes del CFRPosted: 28 Feb 2013 07:49 PM PST

El presidente Enrique Peña Nieto recibió a un grupo de dirigentes del Council on Foreign Relation (CFR), organización no gubernamental especializada en estudios de política exterior con sede en Nueva York, a quienes dijo que, “en un momento caracterizado por gran incertidumbre en la economía global, México destaca como actor responsable en la escena internacional.”
Peña Nieto explicó que, “mientras la economía global no se ha recuperado por completo, México destaca como un país en crecimiento y que lleva a cabo reformas estructurales, que ha aprendido de experiencias previas y que invierte en su futuro.”
El presidente expuso, en referencia a los compromisos incluidos en el Pacto por México,  dijo que “este acuerdo entre el Gobierno y los tres principales partidos tiene entre sus objetivos hacer de la productividad y de la competitividad los cimientos de la economía mexicana.”
Peña Nieto se refirió también a las relaciones México – Estados Unidos y recordó que, con su homólogo estadounidense, “se ha determinado trabajar de manera conjunta, como socios responsables, con base en una visión compartida.”
Los miembros del CFR coincidieron con Peña Nieto en que México está experimentando una rápida y amplia transformación política, económica y social; y en la importancia de que ambos países trabajen de manera coordinada bajo una visión compartida.
El Council on Foreign Relations se fundó en 1921 y entre sus miembros se cuentan diplomáticos, funcionarios en activo y retirados, académicos, estudiantes  y empresarios.

Utopía: Ajuste de cuentas y señales contradictoriasPosted: 28 Feb 2013 07:24 PM PST

Eduardo Ibarra Aguirre
Buena parte de la noche del martes 26 y casi todo el miércoles 27 laboró intensamente Jesús Murillo con los medios de comunicación. La agotadora tarea fue para deslindar la detención de Elba Esther Gordillo de cualesquiera cargas políticas y para negar el papel decisivo que desempeñó su jefe y titular del Ejecutivo, Enrique Peña.
No hizo mal su trabajo en términos de propaganda el procurador General de la República, auxiliado como fue por el duopolio de la televisión y el oligopolio de la radio, como si los conductores descubrieran el hilo negro.
Realidad oscura que padecieron los trabajadores de la educación durante casi un cuarto de siglo, gracias a Carlos Salinas y sus operadores Manuel Camacho y Marcelo Ebrard que encumbraron a la chiapaneca de Comitán, en 1989, al frente del sindicato más numeroso e influyente de América Latina. Y ahora esos salinistas, pero del “nuevo PRI” (Beatriz Paredes dixit) la encarcelan y “negocian” con dirigentes del SNTE su deposición del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública. Tarea que al parecer desempeñó el secretario de Gobernación en nombre del grupo gobernante, aunque éste dice “respetar” la autonomía e independencia sindicales.
Mas la agotadora tarea de Murillo Karam recibió la noche del 27 un desmentido en cadena nacional, cuando Peña Nieto defendió su papel estelar en el ajuste de cuentas con Gordillo Morales. Desde el congreso magisterial de Playa del Carmen, Quintana Roo, La Maestra marcó su raya e incluso afirmó que el “del copetito anda en Europa”. Días aquellos en que Peña ejercía como presidente electo, y usted sabe que después de 36 años de transición a la democracia, la más longeva de la aldea global, al primer empleado del país que no otra cosa es el “señor presidente”, se le debe “respetar”.
El mensaje de Enrique Peña y la reunión con todos los gobernadores, excepto los de Hidalgo, Quintana Roo y Yucatán, lo que hace es evidenciar el protagonismo desmedido, como el escenificado en enero de 1989 por el hoy padrino Carlos Salinas, para encarcelar a Joaquín Hernández Galicia con el uso del Ejército. Y en el caso que nos ocupa, el ilegal e innecesario empleo de la Armada, salvo que se pretenda intimidar a los numerosos opositores del mexiquense con todo y firma del Pacto por México.
Si el ajuste de cuentas del nuevo grupo gobernante con la otrora tan poderosa como impresentable lideresa sindical y política, en verdad fuera  “estrictamente legal”, respondiera a evidencias de un probable desvío ilícito y ocultamiento de recursos del SNTE, pues la explicación corresponde darla al titular de la PGR y no al nativo de Atlacomulco, grupo que lo cobijó en su meteórica carrera política y que contó también con el apoyo de Morales.
Desde muy temprano Peña y Murillo ostentan que el Ministerio Público será un brazo presidencial para proteger a los amigos y socios, como Manuel Cavazos Lerma y Eugenio Hernández Flores, exgobernadores de Tamaulipas que disfrutan del no ejercicio de la acción penal desde el día que encarcelaron a Gordillo. Y para castigar a los insubordinados a los proyectos y políticas sexenales. Como siempre fue, será, si la ciudadanía lo permite, en medio de la falta de valor civil de los hasta ayer múltiples aliados políticos y los beneficiarios del mecenazgo de 24 años de La Maestra.
Si la PGR y su verdadero jefe trabajan por materializar la plausible sentencia de que “Los recursos de los sindicatos son de sus agremiados, no de sus dirigentes. Deben utilizarse en beneficio de los propios trabajadores’’; entonces tendrán mucho trabajo en varios sexenios.
Acuse de recibo
Moisés Edwin Barreda pregunta: “Agradecería se me informe qué permite a Manú Dornbierer considerar que contigo hace el dúo que en la prensa, odia más a Calderón. ¿Por qué nos dará caballazo esta compañera a mí y tantos colegas y deudos de colegas asesinados, que más odian a ese asqueroso neocristero al que tan bien viene el acrónimo Fecal?… Jorge Rogelio Castro afirma: “Creo que ya llegó la hora de difundir nombres de capos ligados a El Chapo y demás en EUA. Destapar la cloaca, incluso con Julio Scherer, él sabe y su cuadro de inteligencia, Beatriz Pagés y otros; y por supuesto gente honesta del Pentágono y de la Sedena. (…) hay mucho periodismo decente, como el tuyo Eduardo, en EUA (…)”. En el boletín 023 del Movimiento Comunista Mexicano “se publica una primera entrega de dos, del excelente y recomendable texto: ‘Recuerdos de Julio Gómez Rosovski’, de Eduardo Ibarra Aguirre. En el que este militante relata su paso –después de establecerse con su familia en México proveniente de Odesa, Ucrania–, por el Club de Ciudadanos Soviéticos en México al trabajo político de construcción del Partido Comunista Mexicano y la fundación del Grupo Cultural Proletario en Puebla. Así como su relación con distinguidos comunistas como Arnoldo Martínez Verdugo y Julio Antonio Mella, entre otros”. La segunda parte aparece en el número 024, en circulación en la red.

Últimas noticias del blog Periodismo en las AméricasPosted: 28 Feb 2013 07:19 PM PST


En foro “La Nueva Crónica Latinoamericana”, periodistas y académicos buscan unirse para contar mejores historias
Periódico mexicano reporta tercer ataque armado en menos de cuatro años
Reforma del Código Penal brasileño elevaría hasta cuatro años de prisión castigo por difamación
El CPJ cuestiona la eficacia de los “apagones informativos” en casos de secuestros de periodistas
En aniversario de la muerte de Trayvon Martin, periodistas reflexionan sobre reportaje de temas raciales en los EE.UU.
Nueva ley contra la trata afectará las finanzas de medios, aseguran periodistas de Bolivia
Emisora de Perú sufre incendio, acusa a alcalde
ONG ecuatoriana que protege libertad de expresión denunció cierre “arbitrario” de su cuenta de Twitter
Asesinado locutor brasileño que denunciaba crímenes cometidos en el país
Periódicos en República Dominicana interponen recurso de inconstitucionalidad contra delitos de difamación
“Es Colombia, no Columbia”: Campaña en redes sociales busca que se escriba bien el nombre del país

La belleza de lo imperfecto aparentePosted: 28 Feb 2013 06:47 PM PST

El Palau Robert (Barcelona) acoge la exposición Jaume de Laiguana. Retrospectiva 1997-2012, para la que el director de arte, realizador y fotógrafo ha seleccionado 158 fotografías de gran formato que ilustran su particular visión estética y compromiso social. Las fotografías y los vídeos explicativos del proceso de realización de las obras dan a conocer la mirada peculiar y el método de trabajo de este fotógrafo que “no cree en la perfección sino en la belleza de lo que es imperfecto”.

MERCADOS: Carlos Slim y Ortega, en el podio de los más ricos del mundo, según informe chinoPosted: 28 Feb 2013 06:36 PM PST

Usuarios de Telcel padecen nuevas fallas; Slim domina listas de millonarios también aquí y en China – México
Jueves, 28 de Febrero de 2013

LO MÁS IMPORTANTE DEL DÍA

* EU se prepara para recortes del gasto, Obama culpa a republicanos
Los distintos departamentos del gobierno estadounidense se aprestaban a implantar los recortes del gasto que se activarán a partir del viernes, al tiempo que el presidente Barack Obama acusó a los republicanos de amenazar el crecimiento al negarse a aumentar los impuestos a los más ricos
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302282320_AFP_TX-PAR-OLY90

* Usuarios de Telcel padecen nuevas fallas
Empleados de centros de atención señalaron a los clientes que los problemas son por mantenimiento de las redes
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302282052_REF_82045366

* Carlos Slim y Ortega, en el podio de los más ricos del mundo, según informe chino
Hurun estima que la fortuna de Slim es de 66.000 millones de dólares        http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302281030_EFE_18116582

* Caso de corrupción de Walmart en México involucra a otra empresa
Autoridades federales estadounidenses llamaron a comparecer a la firma de bienes raíces Kimco Realty en relación a la investigación que llevan a cabo contra la minorista Walmart por posibles actos de corrupción en México y otros países.
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302281722_NMX_82044697

* Arresto de Elba Esther Gordillo “inspira” publicidad de VivaAerobus
La detención de Elba Esther Gordillo inspiró la creatividad publicitaria de VivaAerobus, que utilizó el caso para promocionar ofertas en sus vuelos.
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302282334_REF_82046606

* Síguenos en Twitter
La información más relevante sobre finanzas, empresas y más en la sección de Economía de Terra Mexico
http://twitter.com/TerraEconomiaMX

MERCADOS

* Dólar al menudeo cierra en 12.94 pesos venta
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302282024_INF_82045273

* WS cierre: Dow Jones con baja
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302282217_INF_82045632

* Avanza 0.80% principal indicador de BMV
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302282139_NMX_82045508

* Spot cierre: con presiones
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302282219_INF_82045647

* Mdo. de dinero cierre: esperan bonos a la baja
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302282215_INF_82045627

* Cierra WTI con pérdidas en Dls. 92.05
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302282208_AFP_82045604

EMPRESAS

* HSBC ganó 140% más en México 2012 pese a multa de lavado        http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302282006_REF_82045235

* Budweiser es acusada en EU de aguar su cerveza
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302281409_AFP_82043986

* Apple, Google y Amazon, las empresas más admiradas del mundo según Fortune
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302281652_EFE_18118830

ECONOMÍA

* Advierten que rally en mercados ha terminado y estamos al borde de un crash        http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302282245_INF_82046409

* Producción minero minero-metalúrgica sube 1.7 por ciento
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302281535_INF_82044340

* EPN envía al Senado propuesta de Estrategia Nacional de Energía
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302281851_REF_82044993

MIS FINANZAS

* Empresas son vulnerables a cibercrímenes

http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302281312_REF_82043835

* Las mejores profesiones para mujeres

http://economia.terra.com.mx/herramientas/fotos/fotos.aspx?id=1740

* ”Gana” la Lotería con estos productos innovadores

http://economia.terra.com.mx/herramientas/fotos/fotos.aspx?id=1739

La videocolumna de Paco: Las cuentas claras y…Posted: 28 Feb 2013 06:23 PM PST

LA COLUMNA DE PACO RODRíGUEZ

Las cuentas claras y

  • 28 de Febrero del 2013

Nombra Senado a sus representantes en la nueva CocopaPosted: 28 Feb 2013 06:17 PM PST

La Cámara de Senadores designó a los integrantes de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación:
Por el PRI, Roberto Armando Albores Gleason; por el PRD, Zoé Robledo Aburto; por el Verde, Luis Armando Melgar Bravo. y del PT, Ana Gabriela Guevara Espinoza.
El PAP no ha nombrado a su representante.
El acuerdo se remitió a la Cámara de Diputados.

Juego de Ojos: El Fin del Mundo, S. A.Posted: 28 Feb 2013 06:12 PM PST

Miguel Ángel Sánchez de Armas

Si usted está leyendo esta entrega de Juego de ojos quiere decir que el
mundo no terminó como lo vaticinaran los druidas religiosos y cívicos el año
pasado, que la vida sigue con sus pequeñeces y grandezas, sus luces y sombras,
sus calores y fríos y todos los lugares comunes que es capaz de pergeñar un
pseudocolumnista especializado en ampliar las dudas ajenas y que ahora mismo
se enfrenta al horror de la página en blanco.
Aunque pensándolo bien, si el mundo hubiera desaparecido en la cegadora
luz del impacto de un meteorito o bajo la planta de un dios beodo y enloquecido,
por lo menos en México tendríamos algunas cosas que agradecer. ¿Exagero?
Serían almuerzo de gusanos –con todos nosotros, claro- los autores del
reglamento y los “creativos” del enloquecedor estribillo: “Este programa es público,
queda prohibido su uso… etc.”, que por lo visto tienen más resiliencia burocrática
que las cucarachas postatómicas del relato de García Márquez que cuelga a mis
espaldas.
“El fin del mundo… y un poco de bronceador”, tituló certeramente El
Universal el 21 diciembre la crónica que narra cómo entre visiones místicas del
más allá y reventones de antología, multitudes de extranjeros y compatriotas
acudieron a encontrarse con Caronte… pero entre cantos y danzas, nada de los
horrores davidianos de Waco, el mesianismo de Jim Jones o la visión cósmica de
Marshall Applewhite. No señor. Pura vida… y negocio. El Fin del Mundo, S.A.
El mundo siguió, pues. Pero de haber sido lo contrario –el filósofo de
Güemez dixit- yo no tendría que pagar el iPhone 5 que me compré a plazos como
regalo de Armagedón, Depardieu no sería ciudadano ruso y Ratzinger no habría
renunciado.
La historia del mundo está poblada de monstruosos asesinos
multitudinarios: Hitler, seis millones; Pol Pot, millón y medio; Stalin, dos millones;
LeMay y Truman, varios cientos de miles… y así un río interminable de sangre y
dolor. Pero de vez en cuando se dan episodios que nos hacen recuperar la fe, en
los que otros seres humanos se han echado a cuestas la salvación de vidas. El
mexicano Bosques y el austriaco Schindler, por ejemplo. O Norman Borlaug, el
estadounidense que en tierras texcocanas desarrolló la “revolución verde” que
produjo nuevas variedades de granos que llevados a las regiones más pobres y
marginadas del mundo, según cálculos conservadores evitaron hambrunas que
hubieran ocasionado la muerte de más de 245 millones de almas. Una parte
importante de sus investigaciones tuvieron lugar en el Centro Internacional de
Mejoramiento del Maíz y Trigo (CIMMYT), a un costado de la Universidad de
Chapingo. Por su trabajo a favor de la humanidad recibió el Premio Nobel de la
Paz en 1970.
Recordé a Norman -cuya mano tuve el honor de estrechar hace cuarenta
años siendo yo un joven reportero- por la ceremonia en la que Carlos Slim y Bill
Gates anunciaron la inversión de millones de dólares para revitalizar las
instalaciones del Cimmyt. Me dio gusto que algunos de los pesos que Telcel me
ha birlado hayan ido a parar a ese centro científico de excelencia que tan poco
conocido es entre los jóvenes mexicanos. Una institución –el Cimmyt, no Telcelque
podría colocar con orgullo bajo su nombre el lema: “¡Aquí se salvan vidas!”
Creo que Borlaug no tiene un monumento en nuestro país –aunque sí una
avenida en Ciudad Obregón- y desde luego no se le ha declarado mexicano
honorario ni se le ha dado la medalla Belisario Domínguez o el Águila Azteca post
mortem, porque somos remisos en reconocer méritos. Pero al ver a Carlos y a Bill
en los noticiarios pensé que Miguel Mancera tiene una excelente oportunidad de
reparar el ridículo de sus predecesores y poner en Reforma la efigie del gran
humanista. Si el monumento es por suscripción yo desde aquí comprometo 500
salarios mínimos.

Teléfono Rojo

Hace cincuenta años fueron instalados en la Casa Blanca y en el Kremlin
los famosos teléfonos rojos destinados a establecer comunicación directa entre
Washington y Moscú para enlazar a los presidentes de las dos potencias
mundiales del momento, John F. Kennedy y el líder ruso Nikita Jrushchev.
Aparentemente el teléfono rojo, llamado así por tratarse de una línea de
emergencia y no porque fuera de ese color y que al instalarse ni siquiera era un
teléfono sino una línea de teletipo para establecer una comunicación por escrito
menos sujeta a distorsiones o interpretaciones, evitó algunos conflictos entre la
Casa Blanca y el Kremlin, pero no los suficientes para apaciguar los barruntos de
guerra que surgieron recurrentemente hasta la disolución de la Unión Soviética en
1991.
El enfrentamiento ideológico entre Estados Unidos y la URSS surgió desde
que tuvo lugar la Revolución Bolchevique en 1917, lo que determinó la salida de
Rusia de la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, se manifestó y dominó la
política mundial a partir del final de la Segunda Guerra Mundial. Si bien antes de la
SGM en Estados Unidos se iba extendiendo el anticomunismo, hubo fenómenos
que urgieron la atención de los políticos como la Gran Depresión. Era preciso
atender esta resaca de la fiesta capitalista en la que creyó vivir de manera
continuada Estados Unidos, con efectos lamentables; el cuidado ideológico de sus
ciudadanos podía posponerse un poco.

Molcajeteando

El fin de semana tuve un penoso incidente. Acudí a la feria del libro de
Minería como cada año; me sorprendió ver que la fila de acceso iba de las
taquillas hasta Eje Central, daba la vuelta y pasaba Madero. Para mis adentros me
felicité por mis pequeñas aportaciones a la promoción de la lectura, y también me
sentí víctima del éxito, pues evidentemente no iba a entrar. Entonces me percaté
de que los habitantes de la “tercera edad” podían no formarse y muy orondo
entregué a la curvilínea edecán encargada del trámite el plástico que certifica mi
pertenencia a la legión de los viejitos. La chica apenas me miró, tomó el dinero y
me dio el pase, sin pedir que comprobara mi edad con la credencial del IFE que
tenía dispuesta. ¡Alas! ¡Dioses! ¡Qué golpe al ego y a la vanidad! Estuve en la feria
quince minutos y me dirigí a la cantina más cercana para ahogar mi pena en las
pálidas aguas de Baco.

Profesor – investigador en el Departamento de Ciencias
Sociales de la UPAEP Puebla.
28/2/13
Tuit: @sanchezdearmas
Blog: http://www.sanchezdearmas.mx
Si desea recibir Juego de ojos en su correo, envíe un mensaje a: juegodeojos@gmail.com

En el Sendo, la Estrategia Nacional de Energía de Peña NietoPosted: 28 Feb 2013 05:58 PM PST

El Senado recibió hoy del presidente Peña Nieto el documento en el que se traza la llamada Estrategia Nacional de Energía 2013-2027 (ENE), que que permitirá – de acuerdo con Los Pinos – enfrentar los retos de  atender la demanda creciente de energía de forma eficiente, segura y sustentable, y propiciar su ahorro.
El mandatario propone acciones para disminuir la cantidad de energía requerida para aumentar el Producto Interno Bruto, y para encaminar la operación eficiente del sector, unificar y consolidar la infraestructura energética y mantener la integridad de las instalaciones.
El Presidente hace notar que, ante la necesidad de seguir contando con las fuentes tradicionales de energía para el crecimiento económico, la ENE delínea las vías para avanzar en la transición hacia nuevas fuentes de energía.
“Al lograr un desarrollo incluyente, apoyar  a la población menos favorecida y reducir el daño ecológico”, el primer mandatario deja claro que la aplicación de la Estrategia “nos permitirá alcanzar la sustentabilidad energética que el país requiere, a la vez de actuar de manera responsable en el entorno global”.
La Estrategia es producto de un ejercicio de colaboración con el Consejo Nacional de Energía y su Foro Consultivo, integrado por representantes del Poder Legislativo, autoridades locales, academia, líderes políticos, empresariales y sociales y miembros de los sectores social y privado”, aclara Peña Nieto.
La Estrategia será la guía para el desarrollo de un sector eficiente, diversificado, limpio y sustentable hacia los próximos 15 años, y el gobierno de la República confirma su compromiso con esos propósitos, deja asentado

Aprobó el Senado a 15 nuevos magistrados electoralesPosted: 28 Feb 2013 05:45 PM PST

La Cámara de Senadores designó a los 15 magistrados de las cinco salas regionales del TEPJF /Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación), que tomarán posesión este mes de marzo.
Los designados son Armando Ismael Maitret Hernández, Janine Madelaine Otalora Malassis y Héctor Romero Bolaños, para la Sala Regional en el Distrito Federal.
Para Guadalajara, José Antonio Abel Aguilar Sánchez, Eugenio Isidro Gerardo Partida Sánchez y Mónica Areli Soto Fregoso.
María Amparo Hernández Chong Cuy, Martha Concepción Martínez Guarneros y Juan Carlos Silva Adaya, para Toluca.
Yairsinio David García Ortiz, Reyes Rodríguez Mondragón y Marco Antonio Zavala Arredondo, para Monterrey.
El Senado validó asimismo la designación de Adín Antonio de León Galvez, Octavio Ramos Ramos y Juan Manuel Sánchez Macías como magistrados de la Sala Regional de Xalapa, Veracruz.
La asamblea también respaldó, con 90 votos a favor y dos en contra, un resolutivo para que por primera vez se nombraran a los magistrados electorales por periodos de tres, seis y nueve años, a fin de permitir el escalonamiento de la integración del Tribunal.
Aguilar Sánchez, Hernández Chong Cuy, Otalora Malassis, Ramos Ramos y Zavala Arredondo ocuparán el cargo por tres años; Sánchez Macías, Maitret Hernández, Partida Sánchez, Martínez Guarneros y Rodríguez Mondragón, seis años; y De León Galvez, García Ortiz, Romero Bolaños, Silva Adaya y Soto Fregoso, por nueve.
El senador Roberto Gil Zuarth, titular de la Comisión de Justicia, hizo notar que el procedimiento para la designación de los magistrados demostró que “es posible integrar los órganos del Estado sin lógicas de cuotas”, y lograr “consensos a partir de perfiles y no de amistades o de vínculos político-partidarios”.
La senadora Arely Gómez González manifestó que la elección de los magistrados fue una decisión de Estado.
El senador Raúl Gracia Guzmán afirmó que en este tipo de procesos “no hay un Poder que por sí solo, ni un partido político que por sí solo, establezcan quiénes fungirán como árbitros electorales.
Manuel Camocho Solís coincidió en que el Senado eligió a 15 nuevos magistrados en los que se puede confiar, por el trabajo de la Comisión de Justicia y porque la Suprema Corte propuso a candidatos calificados.

El caso de Elba Esther Gordillo, calculado ajuste de cuentas: Ceseñas ChapaPosted: 28 Feb 2013 10:21 AM PST

• “El sindicalismo charro ha sido promovido por el Estado para corromper líderes y utilizarlos para controlar el país”• Se les fortalece o destruye según su conveniencia y cálculo políticoLa detención de Elba Esther Gordillo, lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), representa una práctica común utilizada de antaño por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para ganar legitimidad, y constituye un calculado ajuste de cuentas, aseguró la diputada del PRD Socorro Ceseñas Chapa.La secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados indicó que en sexenios anteriores el PRI ha recurrido a esta práctica, como lo hizo en el sexenio de Luis Echeverría, cuando Augusto Gómez Villanueva cayó al inmiscuírsele en los fraudes y la corrupción relacionados con un fideicomiso turístico de Bahía de Banderas, mientras fungía como encargado de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA).

En un sexenio posterior, a cargo de Miguel de la Madrid, Jorge Díaz Serrano fue sometido a juicio por un fraude de 5 mil millones de pesos, cometido mientras desempeñaba el cargo de director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Otro caso, a todas luces conocido, fue con Joaquín Hernández Galicia, La Quina, detenido en 1989 por “posesión de armas”, bajo el mandato de Carlos Salinas de Gortari, quien había asumido la presidencia bajo fuertes sospechas de fraude electoral y por tanto de ilegitimidad.

“Con ello, se observa que el sindicalismo charro en México ha sido promovido por el Estado para corromper a sus líderes y utilizarlos para controlar el país. Cada uno de los casos mencionados –que no son todos– tienen en común la manera en cómo se han manejado los pactos, sexenio tras sexenio, para tener sometidos a los agremiados a través del cacicazgo de los sindicatos y los fortalece o destruye a su conveniencia y cálculo político”, aseveró Ceseñas Chapa.

Elba Esther Gordillo ha manejado las cuotas sindicales a su libre albedrío y ha sido solapada por el Estado para no rendir cuentas. Ahora, es detenida por un fraude millonario por el mandato de Enrique Peña Nieto.

Aunado a lo de las cuotas sindicales, están los recursos que el Estado ha entregado al SNTE para financiar prestaciones como los cursos de Carrera Magisterial y Modernización Educativa, por mencionar algunos; mismos que siempre fueron manejados de acuerdo a la voluntad de la lideresa.

Tenemos en escena a un “nuevo PRI” que promueve la detención de una cacique sindical bajo la bandera de “justicia y rendición de cuentas”, pero se olvida que ese mismo partido, en la Cámara de Diputados, se opuso férreamente a aprobar los artículos 388 bis y 390 que representaban la democratización de los sindicatos, mediante la emisión de voto libre, directo y secreto de sus agremiados para elegir a sus representantes; y de la transparencia y rendición de cuentas; durante la discusión de la Reforma Laboral, recordó Ceseñas Chapa.

La acumulación del poder se ha dado así como la concentración de la riqueza. Elba Esther Gordillo ha servido al sistema por mucho tiempo y nunca ha defendido los intereses del magisterio, pues siempre ha firmado los contratos colectivos donde se estipula la percepción salarial. No ha protegido los derechos de los trabajadores ni ha tenido la pretensión de mejorar sus condiciones de vida, indicó.

“Las reformas a los artículos 3 y 73 de la Constitución, recientemente promulgadas por el Ejecutivo, son un fiel reflejo de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y el Decálogo de Claudio X González de su organización Mexicanos Primero, las cuales representan una reforma de carácter administrativo donde no fueron consultados los padres de familia, maestros y académicos especialistas. Y donde la educación termina siendo una mercancía y un negocio para sectores empresariales”, concluyó la diputada del PRD.
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Audiosíntesis: Columnas, tercera partePosted: 28 Feb 2013 05:55 AM PST

280213column3.mp3 280213column3.mp3
15503 kb   Reproducir   Descargar

Acento: Quién y qué siguePosted: 28 Feb 2013 05:49 AM PST

SALVADOR  FLORES  LLAMAS
Otro quinazo, ¿quién sigue? y ¿va de veras la limpia? son expresiones que surgieron ante la noticia-noticia en lo que va del sexenio.
¿Romero Deschamps debe poner sus barbas a remojar? ¿Qué de los gobernadores que obedecían a la maestra?
Golpe maestro, reprobada, presa, la tumbaron, fueron encabezados de la prensa escrita, que mostraron la estupefacción que causó la noticia.
Muestra Peña su poder; cae Elba Esther Gordillo; cabeza que fue a lo hondo
Los titulares periodísticos reconocieron que el Presidente tiene muy bien puestos los pantalones y la emprendió contra quien fue su amiga, pero quería entorpecer la reforma educativa.
Bien dicen que cuando los dioses quieren perder a un hombre, hacen que se ensoberbezca; es exactamente lo que le pasó a Elba: no atendió las señales políticas y se puso con Sansón a las patadas.
Que hay Presidente, ni quien lo ponga en predicamento, y ya pueden ir calculándole el agua a los camotes, dice el pueblo; había quienes lo dudaron o pretendían desafiarlo.
No fue un quinazo, porque no se inventaron cargos, si sembraron armas ni muertos; sino medió una investigación meticulosa, de orfebrería, antes de la acción penal, que será casi imposible derrumbar, no como el hancazo, cuando sólo faltó decirle al interfecto “usted dispense”.
El procurador Murillo Karam y el sub Alfredo Castillo hicieron la tarea.
No se aplicará aquello de las desgracias nunca vienen solas, porque no es tal cosa; se cree que habrá otros defenestrados y abundan los prospectos.
El mexicano, nada mal pensado, le pone el ojo a Romero Deschamps, líder petrolero; la cínica ostentación de riqueza, de él y los suyos, no tiene límite.
No oculta sus relojes y autos y demás lujos de marajá; ni su primogénito, que se pasea en un Ferrari Enzo Rojo de 7 millones de dólares y compró dos condominios de 7.5 millones de dólares, en la zona de súper lujo de Miami.
Ni hablar de la hija: presumió en las redes sociales que pasea sus mascotas en aviones exclusivos, al cabo papi se sacrifica por los petroleros demasiado o mejor dicho, los sacrifica, como la maestra a los profesores.
Como que ese paso presidencial es obligado, pues los mismos líderes se han denunciado a sí mismos, en el paroxismo de su soberbia y desfachatez.
Deschamps sería el otro brazo a cerrar de la pinza, como cuando en enero de 1989 Salinas de Gortari encerró a La Quina y siguió con Jonguitud, líder magisterial entonces; lo malo es que ambos casos fueron para entronizar a Elba Esther y años después a Carlos Jonguitud Barrios.
Mas no hay que exagerar y esperar que sea limpiada la casa, por aquello… de quien esté limpio que arroje la primera piedra; o ¿después en qué lee el sistema? 
¿Y qué decir de los gobernadores serviles a Elba? Recuérdese que en 2006 algunos priístas hasta promovieron votos en favor del panista Calderón por órdenes suyas. Desde luego ya no harán tal.
Y ¿cómo le quedó la cara al poblano Rafael Moreno Valle, quien se sentía el alumno predilecto de la maestra, y hasta presidenciable se creía?
Última curiosidad: Gabriel Quadri, ex candidato presidencial del Panal, el partido de Gordillo, ¿sabía algo, o le atinó al tanteo?
El hecho fue que el domingo 18 reapareció en el acto en que el presidente Peña Nieto lanzó el Plan Nacional de Turismo, en Quintana Roo.    

Audiosíntesis: Columnas, segunda partePosted: 28 Feb 2013 05:42 AM PST

280213column2.mp3 280213column2.mp3
16237 kb   Reproducir   Descargar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: