ANÁLISIS A FONDO, 2-III-013. J. Francisco Gómez Maza


Análisis a Fondo


El gobierno, comprometido con la promoción y defensa de los derechos humanos: Osorio ChongPosted: 01 Mar 2013 08:20 PM PST

Francisco Gómez Maza
  • Encabeza homenaje a Rosendo Radilla 
  • “Señores, Soy campesino”… desaparecido
Conoce el caso del líder social de Atoyac de Álvarez:
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dejó claro que “no puede haber democracia, ni podremos tener instituciones fuertes y desarrollo, si el ciudadano no tiene certeza de que sus derechos fundamentales serán respetados.”
Durante la presentación del libro “Señores, Soy Campesino. Semblanza de Rosendo Radilla Pacheco. Desaparecido”, el responsable de la política y la seguridad interiores reiteró que el gobierno de Enrique Peña Nieto tiene un firme compromiso con el fortalecimiento de las leyes e instituciones, y el respeto “irrenunciable” de proteger la libertad del hombre y sus derechos.
Osorio Chong estableció que “el Estado mexicano asume su compromiso de cumplir con los propósitos y objetivos de la Convención Americana sobre Derechos humanos, así como los propios de la sentencia emitida por la Corte Interamericana para el caso de Rosendo Radilla Pacheco y, en particular, el punto relativo a la elaboración de una semblanza, con el objetivo de recordar la vida y obras que realizó en beneficio de la comunidad de Atoyac.”
E insistió: “El Gobierno de la República tiene, y lo demuestra, un firme compromiso con la promoción y la defensa de los derechos humanos. En la defensa a los derechos humanos no hay marcha atrás.”
Con este evento, el señor Rosendo Radilla Pacheco recupera su voz, por medio de las palabras escritas que ponen en manifiesto un contexto, una vida y una trayectoria.
“México es distinto a lo que fue en aquellos años de Rosendo Radilla. Hoy tenemos una sociedad más abierta, crítica, participativa e informada; tenemos mayor transparencia y rendición de cuentas en materia de derechos humanos. También en esta materia, hemos realizado recientemente una reforma constitucional de largo alcance, sin duda, hemos cambiado para bien y eso es innegable.”, presumió el funcionario.
Osorio Chong comentó que el motivo de la presentación del libro no era únicamente el cumplimiento de una sentencia, sino el resultado del reclamo de muchos mexicanos por construir un mejor país y una mejor relación entre el Estado y la sociedad; “es el resultado del esfuerzo de muchos años por tener un país de derechos y libertades.”
Explicó que la semblanza que se presenta tiene una relevancia especial y es  la primera vez en la historia que acontece un hecho de esta naturaleza. “Con este evento, el señor Rosendo Radilla Pacheco recupera su voz, por medio de las palabras escritas que ponen en manifiesto un contexto, una vida y una trayectoria.”
Agregó que ha llegado el momento histórico de consolidar instituciones que representen deseos y preocupaciones de todos los mexicanos sin distingo de ningún tipo. “Hoy sabemos del costo que tiene la falta de entendimiento, la cerrazón, la polarización.”
Afortunadamente en el México de hoy la política, la negociación y el acuerdo son cosas de todos los días y que tenemos la responsabilidad de seguir haciendo. Una sociedad, en la que no existen condiciones para un debate amplio y plural, no es totalmente libre, enfatizó Osorio Chong.
“Aceptemos que el reconocimiento de responsabilidad por violaciones a derechos humanos no es una medida de reparación que se extingue con el mero acto formal realizado, sino que implica una actividad permanente del Estado mexicano”.
Detrás de cada cifra sobre violaciones a derechos, hay una historia, una familia, ideales y sueños interrumpidos. (Pero aclaró que) “no es posible hablar de reparación y de aceptación de responsabilidad del Estado, si no hablamos de las personas que han sido las víctimas, si no entonces recobramos sus nombres.”
En la historia ya se encuentra Rosendo Radilla: el campesino ganadero, el líder social, el secretario de la Confederación Nacional Campesina, el presidente de la Asociación de Padres de Familia del Patronato Pro-Escuela Federal Modesto Alarcón, el compositor de corridos, el esposo, el padre de familia, rememoró.
Presentó una breve semblanza del líder desaparecido forzadamente por elementos del Ejército en los años de la Guerra Sucia: “Rosendo Radilla fue un ser humano que padeció lo que nadie merece ni debe padecer y que, de alguna manera, se encuentra esbozado en la semblanza que hoy se ha presentado.”
“Quiero aprovechar para reconocer los esfuerzos de la familia Radilla, a todas, a todos, para impulsar que el Estado cumpliera con cabalidad con la investigación. Con ello, hechos así seguramente se podrán evitar, podremos evitar que vuelvan a ocurrir.”
“Tita, Andrea, Romana, Evelina, Rosa, Ana, Agustina, María del Carmen, María del Pilar, Judith, Victoria y Rosendo – refiriéndose a la descendencia de Radilla: La memoria de su padre es hoy asumida por el Estado como una responsabilidad, un reconocimiento y como una verdad histórica que debe ser restituida y difundida.”
“Es una historia que debe de seguir siendo conocida por todos, por todos y por supuesto por las víctimas; es el derecho de toda la sociedad mexicana a conocer la realidad de su historia para comprender perfectamente el camino que debe asumir hacia el futuro.”
En 1974 el señor Rosendo Radilla Pacheco fue presunta víctima de desaparición forzada por elementos del Ejército Mexicano, después de varias denuncias interpuestas por sus familiares ante instancias estatales y federales, el 15 de noviembre de 2001, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y la Asociación de Familiares Detenidos-Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, presentaron una denuncia contra el Estado Mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Posteriormente, ante el incumplimiento del Estado Mexicano respecto de las recomendaciones hechas por la Comisión Interamericana, el 15 de marzo de 2008 ese órgano internacional sometió el caso a consideración de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Así las cosas, el 23 de noviembre del 2009, la Corte Interamericana dictó sentencia y se notificó al Estado Mexicano el día 15 de diciembre del mismo año; de tal manera, que el 9 de febrero de 2010 se publicó un extracto de la sentencia del Caso Radilla Pacheco en el Diario Oficial de la Federación.TRIBUNAL EN PLENO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

Asunto resuelto en las sesiones del 4, 5, 7, 11, 12 y 14 de julio del 2011

http://www.scjn.gob.mx/Cronicas/Sinopsis%20Pleno/TP-140711-MBLR-912.pdf

Marcelo Ebrard; llegó, habló y huyó, no quiso enfrentar a la prensaPosted: 01 Mar 2013 04:33 PM PST

Guillermo Pimentel Balderas/ Ciudad de México.- Luego de su participación en el Encuentro Nacional de Gobiernos Locales de Izquierda, Marcelo Ebrard Casaubón, prácticamente huyó de los reporteros que cubrían el evento, pues Inmediatamente que habló, el maestro de ceremonias lo disculpo que se retiraría porque “tenía otros compromisos”, e hizo la graciosa huída, y a pesar de que el buen número de comunicadores corrió al estacionamiento y a la salida de éste, en el edificio de Expo Reforma, no fue posible entrevistarlo.
Ante la asistencia de Jesús Zambrano, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y de los delegados en Magdalena Contreras y Cuauhtémoc, Leticia Quezada y Alejandro Fernández, respectivamente, así como de Presidentes Municipales y Alcaldes izquierdistas de la república, Marcelo Ebrard los invitó a defender los gobiernos y lo que se ha hecho en los gobiernos de izquierda en el país.
“Esto, agregó, les va a permitir defender también el futuro de México y de la gente que cree en ustedes, en nosotros y en todas las fuerzas progresistas nacionales. Me parece muy relevante, y ojala sigamos en esta misma ruta, en este camino, para construir el polo progresista que debe representar el contrapeso a la restauración priista que estamos viendo por doquier”, enfatizó.
Con buen aspecto y de buen humor, Ebrard felicito la iniciativa que haga que se tengan encuentros entre las fuerzas progresistas del país, pues, resaltó que es una iniciativa que deben de apoyar y respaldar, porque “sobran razones para que nos dividamos, sobran razones, algunas, que pueden ser entendibles y otras no tanto, pero lo que es nuestra obligación política y estratégica, es representar a la sociedad que nos respalda y espera una representación progresista en la vida social, política y pública del país”, sostuvo.
Luego, especificó: “De manera que quiero felicitar genuinamente de esta iniciativa y me felicito y me congratulo de que podamos estar aquí y estar el RD, el PT y Movimiento Ciudadano, y gente progresista de toda la república mexicana”.
Indicó que se espera mucho de esta reunión que es un primer paso en este camino, en un camino en el que puedan compartir su posición política progresista y defender a los gobiernos de izquierda.
Al final, Marcelo Ebrard felicito, a los del PRD –“Mi partido”-, al PT y Movimiento Ciudadano, por reforzar y promover un encuentro de las fuerzas progresistas mexicanas. “Nos llena de esperanza y les felicito, gracias”.
Al inicio de su elocución, Ebrard amenazó con ser muy breve, y lo cumplió.

A Vuelapluma: ENFERMÓ DE PODERPosted: 01 Mar 2013 03:59 PM PST

Renato Consuegra (*)
El pecado de Elba Esther Gordillo no fue querer convertirse en un obstáculo para la reforma educativa porque, lo que menos interesa a los políticos es un pueblo educado y verdaderamente informado. Su pecado fue haberse enfermado y esa enfermedad la llevó al lugar donde está hoy. Se enfermó de poder, de creer que lo podía casi todo y desconoció su papel como alfil en el ajedrez del sistema político mexicano, donde ella quería ser reina.En el México post-revolucionario los líderes sindicales han sido sólo alfiles. No les ha dado para más ni el sistema les permite más. Por lo menos, hasta ahora en México las condiciones para que llegue al poder un trabajador o líder sindical no está previsto; no hay lugar para los Lech Walesa o Lula mexicanos. Mucho menos para que un sindicalista controle el poder.El movimiento obrero mexicano surgió en 1912 como una idea de los anarcosindicalistas españoles Juan Francisco Moncaleano y Eloy Armenta, pero pronto el espíritu inicial se quebró cuando Luis Napoleón Morones comenzó a realizar alianzas políticas. El sindicalismo perdió su carácter social y de beneficio gremial al ser utilizado desde la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) como mediador, es decir, controlador de la clase trabajadora, a cambio de apoyo y beneficios particulares para sus dirigentes y círculo cercano, como fueron puestos gubernamentales y, posteriormente, al crearse el sistema de partidos, candidaturas a puestos legislativos.

El propio Morones probó la miel de los beneficios y la picota. Creó el Partido Laborista Mexicano en 1922 y con el poder acumulado logró ser secretario de Industria, Comercio y Trabajo en el gobierno de Plutarco Elías Calles. Más adelante regresó a dirigir la CROM e hizo equipo con el llamado Jefe Máximo durante el Maximato, hasta que Lázaro Cárdenas los mandó al exilio; el primero de ellos fue Morones.

Líderes sindicales ha habido muchos en nuestros país: desde Fidel Velázquez pasando por Leonardo Rodríguez Alcaine, Bas Chumacero, Rafael Camacho Guzmán, José I. Aguilar Irungaray, Netzahualcóyotl de la Vega, Joaquín Gamboa Pascoe, Emilio M. González, Juan José Osorio Palacios, Adrián Pedrozo Castillo, Jesús Ramírez Stabros, Jesús Yurén Aguilar y otros. La mayoría de ellos supieron cuál era su papel y lo jugaron.

El ejemplo más fehaciente de la sumisión sindicalista a los grupos de poder político y económico fue Fidel Velázquez Sánchez, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) por más de 50 años y a quien se le llegó a considerar como el gran elector, ya que los presidentes de la República le conferían el “gran honor” de “destapar” al “tapado”.

Carlos Salinas de Gortari habla sobre él en su libro México: Un paso difícil a la modernidad, donde afirma que la mañana del 29 de marzo de 1994, frente al dilema de nombrar al candidato sustituto de Luis Donaldo Colosio, Fidel Velázquez se pronunció por Pedro Aspe, pero luego de expresarle puntos de vista y reconsiderarlo, le dio el apoyo para Ernesto Zedillo.

De Fidel Velázquez escribió Miguel Ángel Granados Chapa en el libro ‘El Siglo de Fidel Velázquez’: “Su acción estaba orientada por la lógica del poder institucional. Eso significaba, entre otras cosas, mostrarse como dúctil instrumento de la política presidencial, ser sensible a sus orientaciones, percibir órdenes que no se expresan. Y adular, adular, adular… El halago rompió sus propias cotas y llegó al servilismo en octubre de 1951, cuando se exploraba la posibilidad de la reelección presidencial (de Miguel Alemán). El comité nacional de la CTM, encabezado por Fidel Velázquez, otorgó al presidente un título que, no obstante la diferencia jerárquica, era sustancialmente igual que el de ‘Alteza Serenísima’ conferido a Santa Anna un siglo atrás: se lo declaró “Obrero de la Patria”, se lo nombró secretario general honorario de la CTM y se anunció un Homenaje Nacional (así, con mayúsculas) que se realizaría el 7 de diciembre siguiente”.

Su talento organizador le permitió acrecentar las bases de la CTM; inteligente, se acomodó a todas las modas del México que encumbró al PRI y fue ayudado desde el poder político a deshacerse, políticamente, de quienes pudieran disputarle el poder absoluto de la central obrera.

Fue dos veces senador. Nada más. No sucumbió a las mieles del poder. A él se atribuye la famosa frase disuasoria para quienes tienen intenciones políticas de que “quien se mueve no sale en la foto” y él fue el primero en practicarla.

En la anterior A vuelapluma describimos cómo, desde una óptica distinta, “La Maestra” pretendió controlar la sucesión presidencial, primero con la serie de alianzas entre el PAN y el PRD, como ocurrió en Oaxaca, Guerrero, Sinaloa y Puebla, y el grado de poder que pudo llegar a tener de concretarse la del Estado de México, pues le seguiría la del Distrito Federal.

Pero Fernando Gómez Mont paró las alianzas desde la Secretaría de Gobernación y ya no pudo impulsar a Marcelo Ebrard, quien decidió dejar el camino libre a Andrés Manuel López Obrador y esperar a 2018. Y si Gordillo pretendió controlar a quien sería el nuevo presidente de México a través de Humberto Moreira, uno de sus más aventajados alumnos cuando lograron la presidencia del PRI, el tiro les salió por la culata.

E-mail: renatoconsuegra@yahoo.com.mx
Twitter: @renatoconsuegra
Facebook: renatoconsuegra

Mercados: Slim, Azcárraga y Salinas, en la mira de partidos políticos, señala WSJPosted: 01 Mar 2013 03:43 PM PST

El WSJ señala que México se prepara para confrontar a sus empresarios.
Foto: Archivo

Slim, Azcárraga y Salinas, en la mira de partidos políticos, señala WSJ; Obama advierte que recortes ‘estúpidos’ costarán empleos y dañarán economía de EU – México
Viernes, 1 de Marzo de 2013

LO MÁS IMPORTANTE DEL DÍA

* Obama advierte que recortes “estúpidos” costarán empleos y dañarán economía de EU
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió que los recortes presupuestarios “severos” y “estúpidos” que entran en vigor este viernes en Estados Unidos costarán empleos y dañarán a la economía del país.
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201303011752_AFP_TX-PAR-OOI38

* Slim, Azcárraga y Salinas, en la mira de partidos políticos, señala WSJ
Los partidos políticos de México están uniendo fuerzas para ir detrás de los tres empresarios más poderosos del país, incluido Carlos Slim, el hombre más rico del mundo. Están negociando amplias reformas constitucionales para fomentar la competencia en los mercados de telefonía y televisión, señala un artículo del diario estadounidense especializado en finanzas Wall Street Journal
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201303011329_REF_82047811

* Sindicatos debe rendir cuentas, enfatiza STPS
Hay sindicatos que no estarían obligados a aplicar las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, o sea, los regidos por el apartado B del Artículo 127 Constitucional: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado y la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201303012140_REF_82049248

* Paga tu casa en cinco pasos
El primer paso para ahorrar lo necesario y comprar una casa, es determinar el valor total de la vivienda que deseas compra, comienzan diciendo expertos del sector inmobiliario
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201303011305_REF_82047773

* Síguenos en Twitter
La información más relevante sobre finanzas, empresas y más en la sección de Economía de Terra Mexico
http://twitter.com/TerraEconomiaMX

MERCADOS

* Dólar al menudeo finaliza a la venta hasta en 12.95
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201303012151_NMX_82049261

* Wall Street cierra con subida apoyada por datos de economía EU
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201303012203_RTI_82050082

* Cierra BMV con resultados negativos
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201303012201_NMX_82049994

* Spot cierre: finaliza en 12.77 unidades
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201303012156_INF_82049472

* Mdo. dinero cierre: tasas con bajas
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201303012155_INF_82049274

* Petróleo finaliza a la baja en New York a 90.68 dólares el barril
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201303012034_AFP_TX-PAR-OOS99

EMPRESAS

* Telcel registra falla en servicios para DF, Estado de México, Morelos e Hidalgo

http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201303011307_REF_82047853

* Alstom lamenta detención de su Directora en México
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201303012108_INF_82049150

* Fracasa compra de Best Buy, ganancias superan expectativas
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201303011526_RTI_SIE92004L

ECONOMÍA

* Aeropuertos, escuelas y defensa, recortes automáticos en EU

http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201303011041_AFP_TX-PAR-OMW70

* Disminuyen remesas en enero: Banxico
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201303011619_NMX_82048404

* Busca SE impulsar mercado automotriz
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201303011330_REF_82047874

MIS FINANZAS

* Las mejores profesiones para mujeres

http://economia.terra.com.mx/herramientas/fotos/fotos.aspx?id=1740

* ”Gana” la Lotería con estos productos innovadores

http://economia.terra.com.mx/herramientas/fotos/fotos.aspx?id=1739

* Habitar entre las nubes ya es una realidad
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201303011320_REF_82047866

El IVA en alimentos y medicina de nuevo puede costarle muy caro al PRIPosted: 01 Mar 2013 02:07 PM PST

El electorado le cobró muy caro al PRI su decisión de imponer, en 1995, el Impuesto al Valor Agregado generalizado de 15% a excepción de alimentos y medicinas.
Y aún si IVA en alimentos y medicinas, el tricolor perdió casi todas las elecciones locales de aquel año, a excepción de la gubernatura de Yucatán.
La remembranza de aquellos pasajes de la historia es plasmada por el profesor Alfonso Zárate, director del Grupo Consultor Interdisciplinario, en su Lectura Política correspondiente a hoy, bajo el título de
PRI, el reajuste peñista.
Textualmente, en analista recuerda:
Cuando en 1995 el pri utilizó su mayoría en el Congreso de la Unión para establecer el 15 por ciento de iva generalizado, sólo pudo salvar a los alimentos y las medicinas en su negociación con el Presidente de la República.
El electorado le cobró muy caro al pri su determinación de apoyar a su gobierno que, de no contar con esos ingresos, hubiese carecido de los instrumentos básicos de política económica para remontar la crisis.
Aún sin iva en alimentos y medicinas, el pri perdió casi todas las elecciones locales de 1995 (excepción fue la gubernatura de Yucatán), 1996 y en la intermedia federal de 1997, dejó de ser mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.
Este saldo electoral tuvo un peso indudable en las deliberaciones de los delegados a la xvii asamblea, la de 1996, y la determinación de establecer los ‘candados’ para que nunca más la tecnocracia asumiera decisiones con consecuencias negativas sobre el partido. ‘Cero iva a alimentos y medicinas’ se volvió desde entonces una consigna.
Sin la figura presidencial, en la xviii Asamblea, realizada en noviembre del 2001, se introdujo en los Documentos básicos del partido la prohibición expresa para gravar con iva alimentos y medicinas. Aunque el liderazgo nacional estaba depositado entonces en Dulce María Sauri Riancho, Roberto Madrazo y sus aliados marcaron la pauta y definieron el sentido de una Asamblea donde se aprobó también, entre otras cosas, la elección de la dirigencia nacional mediante consulta directa a militantes y simpatizantes; la creación de la Comisión Política Permanente y la ampliación del Consejo Político Nacional.
Luego de la recuperación priista en las intermedias de julio del 2003, el tema del iva sobre alimentos y medicinas volvió a encontrarse en el centro de la disputa priista en diciembre de ese año, cuando una mayoría pri-perredista derrotó por escaso margen (17 votos) la reforma fiscal defendida por legisladores del pan y el grupo “elbista”. En ese trance, como se recuerda, Elba Esther Gordillo fue sustituida como coordinadora del grupo parlamentario por Emilio Chauyffet y, a la postre, saldría del partido.
Vueltas de la vida y de la polaca, casi una década después parece que el péndulo priista viene de regreso, lo mismo en la cuestión del iva que en lo relativo a la composición de sus órganos internos y, sobre todo, en la influencia del nuevo Jefe Máximo.
En la xix Asamblea Nacional, realizada en marzo del 2006, se buscó abrir los candados en materia energética y fiscal, para darle a Madrazo manga ancha en sus propuestas de campaña. No obstante, se mantuvo lo establecido en la xviii Asamblea Nacional.
Los cambios perfilados en los Documentos básicos del pri, a decir de César Camacho, el dirigente nacional, implican que éstos ya no sean una “camisa de fuerza”, sino “instrumentos políticos” que produzcan políticas públicas “que den buenos resultados”.
Los tiempos en la oposición se fueron; así que ahora se estila seguir el paso marcado desde la Presidencia de la República: quitar los candados o limitantes para mover a México, remover los “dogmas” que antes fueron “escudos” contra la tecnocracia.
El artículo 154 de su Programa de Acción señala a la letra: “El pri defiende la economía popular y no aceptará la aplicación del iva en alimentos y medicinas.” Mientras que la propuesta de reforma del cen —que, como se dijo, fue avalada de manera preliminar— establece: “El pri defiende la economía popular y apoyará con todo vigor a los productores agropecuarios…”
Sobre Pemex se establece en el artículo 300 del mismo ordenamiento: “(Para) El objetivo de garantizar la seguridad energética del país (…) es necesario mantener la propiedad, la dirección, el control y el usufructo del Estado en Pemex, cfe y lfc y transformarlas en empresas estatales modernas…” En la propuesta del cen se dice: “El objetivo de garantizar la seguridad energética del país (…) implica diseñar mecanismos para favorecer una mayor participación del sector privado en la generación de energía…”
Para bien y para mal, el pri de Peña Nieto va tomando forma, no sólo con el derrumbe de esos candados sino con la colocación de nuevas aspiraciones; por ejemplo, fomentar la competencia económica. Así, en el Programa de Acción se introduce lo siguiente: “Garantizar que más empresas puedan ofrecer sus productos y servicios, sin que las actualmente dominantes, impidan sus distribución o transmisión.” Asimismo: “El pri se pronuncia por impulsar reformas legales e institucionales para que la pluralidad en la sociedad mexicana se vea reflejada en los contenidos y orientación de los medios de comunicación, en un marco de mayor apertura y competencia”, de acuerdo con el analista.
Por último, el profesor lanza una especie de premonición: La detención y puesta a disposición ante autoridades judiciales de la maestra Elba Esther Gordillo, porta múltiples mensajes y anticipa una serie de consecuencias impredecibles en diversos ámbitos de la vida política nacional.

Los pronósticos económicos para el año, sin cambio; los porcentajes, por debajo del 4%Posted: 01 Mar 2013 07:27 AM PST

Encuesta Sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Febrero de 2013

Banco de México reporta los resultados de la encuesta de febrero de 2013 sobre las
expectativas de los especialistas en economía del sector privado. Dicha encuesta fue recabada por Banxico entre 33 grupos de análisis y consultoría del sector privado nacional y extranjero.  Las respuestas se recibieron entre el 14 y el 27 de febrero.

De la encuesta de febrero de 2013 destaca lo siguiente:

 Las expectativas de inflación general para el cierre de 2013 y 2014 se mantuvieron en niveles similares a las de la encuesta de enero, si bien la mediana de dichos
pronósticos para 2013 disminuyó.

 La probabilidad que le asignaron los analistas a que la inflación general se ubique dentro del intervalo de variabilidad de más o menos un punto porcentual en torno al objetivo de 3 por ciento se mantuvo en niveles similares al mes previo para los cierres de 2013 y 2014. Asimismo, en cuanto a la inflación subyacente, la probabilidad de que ésta se encuentre en el intervalo entre 2 y 4 por ciento permaneció cercana a la de la encuesta anterior para los cierres de 2013 y 2014.

 En lo que respecta a las perspectivas de crecimiento del PIB real, las expectativas promedio para 2013 se mantuvieron en niveles similares a las de la encuesta de enero, si bien la mediana de dichos pronósticos disminuyó.  Para 2014 los analistas revisaron a la baja dichas perspectivas respecto a la encuesta anterior,
en tanto que la mediana de las mismas permaneció constante.

 En cuanto al tipo de cambio, las perspectivas  de los analistas para el cierre de 2013 disminuyeron con respecto a las reportadas en la encuesta de enero.  Para el cierre de 2014, las previsiones correspondientes se mantuvieron en niveles similares al mes previo, si bien la mediana de dichos pronósticos disminuyó.

A continuación se detallan los resultados correspondientes a las expectativas de los
analistas respecto a la inflación, el crecimiento real del PIB, las tasas de interés y el tipo de cambio. Asimismo, se reportan sus pronósticos en relación a indicadores del mercado laboral, de finanzas públicas, del sector externo, de la percepción sobre el entorno económico y, finalmente, sobre el crecimiento de la economía estadounidense.

http://www.banxico.org.mx/informacion-para-la-prensa/comunicados/resultados-de-encuestas/expectativas-de-los-especialistas/%7B59134F64-7ECB-E2A1-8BD4-BF8C796D012E%7D.pdf

Acento: ¿Mancera, controlado por Ebrard?Posted: 01 Mar 2013 06:52 AM PST

SALVADOR  FLORES  LLAMAS
En este país, donde las malas lenguas crean famas negativas y versiones sobre políticos, no es novedad oir que el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera es manipulado por su antecesor, Marcelo Ebrard.
Cuanti más que Mancera nombró jefe de la Oficina de Gestión Urbana (una super secretaría) a Fernando Aboitis, director de Obras Públicas de  Ebrard, ex delegado en Miguel Hidalgo y funcionario mediocre, al que se achaca un presunto desfalco de cinco mil millones.
Mérito de Aboitis es ser uno de los incondicionales de Marcelo (hay quienes dicen que es su cuñado) y no es el único con quien carga don Miguel Ángel.
Pues Héctor Serrano sigue de secretario de gobierno, lo fue con Ebrard, y la comunicadora estrella de éste, Marcela Gómez Salce dirige la televisora del gobierno capitalino con mucha pompa, circunstancia y prepotencia.
Ebrard reapareció y dijo que va por la presidencia del PRD para proyectar su candidatura presidencial hacia 2018, y recordó a López Obrador que deberá apoyarlo, porque así lo pactaron cuando él le dejó el campo libre en 2012.
Pero ya no cuenta con su hada madrina Elba Esther, y eso lo saca de quicio.
Marcelo viene decidido a cobrar deudas y a aherrojar a Mancera, pues para algo lo dejó de sucesor, con seria herencia de fallas administrativas, malos manejos de dinero, y el jefe de la policía, Jesús Rodríguez Almeida tiene que enfrentar numerosas protestas y paros.
Personal del Instituto de Educación Media y Superior paralizó los planteles por descuentos ilegales (les quitan descansos por falta de maestros) por pagos incompletos a jubilados y antihigiénicas instalaciones educativas.
Grupos, como de la basura, se mueven sigilosamente, y pueden paralizar la urbe por falta de pagos o excesivos descuentos, y los bomberos porque no les dan el aumento prometido. Eso por la falta de liquidez del gobierno, después de las campañas electorales y los excesos del Año de Hidalgo.
Mancera no imaginó que fuera a tocarle fardo tan pesado como candidato de Marcelo, quien hasta aplicó descuentos adelantados a rezagos fiscales y de servicios, para allegarse fondos y terminar sin una deuda más abultada para su pupilo, quien no haya cómo aguantar vara, al decir del pueblo.
En secretarías, órganos descentralizados y Metro es grave el descontento por pagos a jaloneos; en las policías porque los exámenes de confianza sólo se aplican para aplicar muchas bajas, aun a quienes tienen 25 y 30 años. Ni siquiera se les informa de frente, sino con oficios que entregan en sus casas
Policías crearon el Frente Social y Vanguardista  para Respaldo Ciudadano y defender sus derechos violados; otros empleados integran grupos y exigen auditorías para aclarar raterías y castigar a los responsables.
El procurador Rodolfo Ríos debe desactivar una bomba a punto de explotar, porque los jefes se llevan los aplausos y premios por detener a criminales peligrosos, cuando los policías realizan la tarea y nomás se quedan milando, como el chinito.
Con cortar algunas cabezas podría calmarse la ira de los descontentos.
Menuda chamba de apagar hogueras tiene Mancera, que se coordina con el gobierno federal, contra lo hecho por Ebrard, y lucha por la aprobación de la reforma política  del DF, para convertirlo en otro estado de la República  con Constitución propia.
Eso no bastará para quitarle el sanbenito de segundón de Ebrard, sino sólo acciones firmes, por aquello de que a grandes males, grandes remedios.
Posdata.- Joel Ortega, director del Metro, debe exigir a quienes manipulan el ambulantaje dentro de los vagones que los vendedores de discos bajen el estruendo de sus aparatos, porque aturden a los sufridos usuarios.

Audiosíntesis: Columnas políticas, tercera partePosted: 01 Mar 2013 06:45 AM PST

010313column3.mp3 010313column3.mp3
6034 kb   Reproducir   Descargar

Audiosíntesis: Columnas políticas, segunda partePosted: 01 Mar 2013 06:44 AM PST

010313column2.mp3 010313column2.mp3
6000 kb   Reproducir   Descargar

Audiosíntesis: Columnas políticasPosted: 01 Mar 2013 06:43 AM PST

010313column1.mp3 010313column1.mp3
6567 kb   Reproducir   Descargar

Audiosíntesis: Primeras planasPosted: 01 Mar 2013 06:42 AM PST

010313PRIMERAS 010313PRIMERAS
14711 kb   Descargar

Audiosíntesis cortaPosted: 01 Mar 2013 06:40 AM PST

010313CORTA.mp3 010313CORTA.mp3
4290 kb   Reproducir   Descargar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: