ANÁLISIS A FONDO, 3-III-013. J. Francisco Gómez Maza


Análisis a Fondo


Crecen los grupos de autodefensa y temen se vuelvan paramilitaresPosted: 02 Mar 2013 08:42 PM PST

Grupos de autodefensa se expanden por el país, ya abarcan a 68 municipios de 13 estados de México y preocupan a organismos civiles que temen se transformen en paramilitares al estilo de Colombia, también recuerdan que el presidente Enrique Peña Nieto tiene como asesor de seguridad al general colombiano Oscar Naranjo.
Aunque su propósito parece loable -defender a sus comunidades de la embestida de organizaciones criminales, dedicadas a la extorsión o a explotar recursos naturales- la oficina del Ombudsman y especialistas han alertado sobre el riesgo de que se conviertan en grupos paramilitares al estilo de Colombia, informó la agencia noticiosa ANSA.En lugar de desalentarlos, algunos gobiernos provinciales han permitido que se multipliquen, a pesar de que son cada vez más las voces de preocupación de organismos civiles y especialistas que advierten sobre los riesgos de estimular su expansión, una iniciativa que según algunas fuentes fue promovida por el asesor de Peña Nieto.El Consejo Coordinador Empresarial por ejemplo señaló a través de su presidente, Gerardo Gutiérrez, que los grupos de autodefensa son el claro ejemplo de que las autoridades han sido “rebasadas, ausentes, cooptadas o socias de los criminales”.Sin embargo, Gutiérrez dijo que el remedio “no puede ser un Estado en repliegue, que claudique en su obligación de velar por la seguridad de los ciudadanos, ni siquiera como alternativa provisional”.

El empresario llamó a los gobiernos de los estados y municipios donde se ha presentado el fenómeno, así como al gobierno federal, a “unir fuerzas para poner un alto a esta situación en lo inmediato, brindando protección efectiva a la población”.

“La reacción debe de ser rápida y firme, poniendo por delante la legalidad, la seguridad y los derechos humanos”, expuso.

Los propios grupos de autodefensa han empezado a entrar en disputa con las policías comunitarias, que son organizaciones más legítimas, surgidas de las leyes ancestrales de las comunidades indígenas.

El nuevo Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, propuso “un análisis serio sobre los grupos de autodefensa” y “distinguirlos” de las Policías Comunitarias que existen con un marco legal en los estados.

Al menos tres grupos son los que han obligado a las autoridades a presentar denuncias penales en el estado sureño de Guerrero.

En dos casos, ocurridos en Ayutla y Tixtla, las querellas fueron por homicidios dolosos y en una tercera, en Buenavista Tomatlán, estado sureño de Michoacán, por despojo de patrullas y armas a la policía municipal.

Algunos gobernadores justifican esta explosión de descontento como una forma de organización derivada de “usos y costumbres” de comunidades indígenas, pero la Constitución prohíbe restringir las libertades de tránsito o la justicia por mano propia.

Inclusive, hay casos especiales como los de la comunidad menonita (amish) y mormones en el norteño estado de Chihuahua, en los municipios de Ascención y Galeana, que crearon grupos armados para enfrentar a secuestradores y extorsionadores de grupos criminales.

Cerca de la capital, en tres municipios del estado de México -Amatepec, Tlatlaya y Tejupilco- surgieron guardias de vecinos armados para encarar al cártel de La Familia Michoacana, que asola a la región.
Los guardias civiles usan armas rudimentarias, palos y hasta piedras, pero en Buenavista Tomatlán, zona de Apatzingán, en el estado de Michoacán, están empleando rifles automáticos AK-47 y AR-15, de uso exclusivo del Ejército. l Telam

Presenta Filmoteca de la UNAM tributo a María VictoriaPosted: 02 Mar 2013 08:31 PM PST

Lunes primera reunión de cardenalesPosted: 02 Mar 2013 08:28 PM PST

Molinos de viento: EL SUBDESARROLLO SALVAJEPosted: 02 Mar 2013 08:10 PM PST

Roberto Rodríguez Baños
(AMI) No hay niños sicarios sino una intensa corrupción judicial que, junto con el resto del crimen organizado, necrosa el tejido social de México, pero la vergonzosa complicidad de las empres mediáticas les ha convertido en otra expresión de la ineptitud y descomposición procesales, que para evitar friccionarse con los verdaderos criminales o en franca convivencia con ellos, admite la utilización de infantes en tareas de pistoleros o peor, las fomenta.
Este capítulo, del cual se han visto recientes ejemplos de difusión mediática, no es ni nuevo ni novedoso, ni por supuesto exclusivo de México, es parte de la realidad del neoliberalismo tanto en el subdesarrollo como las antiguas metrópolis de alto desarrollo industrial y comercial, la más representativa de las cuales, por cierto, la gringa, donde Obama advierte al aceptar la imposición del pacto republicano-demócrata que sustrae 85 mil mdd al gasto social del presupuesto, que en septiembre próximo habrá destruido 750 mil empleos: “No deberíamos hacer una serie de recortes tontos, arbitrarios, a cosas de las que dependen los negocios y de las que dependen los trabajadores. No todos sentirán el dolor de esos recortes de inmediato. El dolor, sin embargo, será real   Esto no es una victoria para nadie. Es una pérdida para todo el pueblo estadunidense […] Esto va a traer pérdidas para todos. Estos recortes son realmente estúpidos.” Decía verdad, mire usted dónde van a ser hechos:
Obamacare pone el dinero en los bolsillos de las personas que necesitan ayuda con sus facturas médicas. Una parte del dinero se destina a los niños y los estadunidenses no ancianos, quienes, a partir de 2014, serán sujetos de Medicaid o recibirán créditos tomados de los impuestos para compensar el costo de los seguros privados, una pequeña, pero aún significativa parte de ese dinero, es para las personas mayores. Les ayuda a pagar los medicamentos recetados, llenando el “período sin cobertura” de Medicare […]  También elimina gastos de bolsillo para las visitas anuales de bienestar, algunas pruebas de detección del cáncer, y otros servicios preventivos. Estos beneficios han empezado ya: en los primeros seis meses de este año; según el Departamento de Salud y Servicios Humanos, más de 16 millones de adultos mayores aprovechó la prestación de atención preventiva gratuita. Los 700 mil millones de Medicare Smokescreenwww.huffingtonpost.com/…/paul-ryan-medicare
“No se va a reformar ninguna Constitución, quédense todos tranquilos -aclaró la presidenta, al terminar de exponer sus proyectos sobre el Poder Judicial-. Yo quiero en serio una justicia democrática, no corporativa, no dependiente de los factores económicos. ¡Representación popular para la totalidad de los integrantes [del Consejo de la Magistratura]!” Cristina Fernández, Página 12. Evidencia de que el cambio es posible. Y para bien. Pero, ¿qué va a ser de los delincuentes de carrera tan laboriosamente formados en años de desempeño judicial? Irán al infierno del que Argentina está saliendo. ¡Qué envidia!
El reverso de la medalla: Un jefe policial paró la inspección del despacho de Bárcenas en el PP. Los agentes acudieron a la sede del partido para hacer un examen ocular después de que el extesorero denunciase el robo de sus ordenadores en la sala que ocupaba él en el edificio. El PP no hará auditorías externas de las cuentas de la era Bárcenas. Las consultoras de primer rango requeridas para esa tarea (KPMG, Price Waterhouse y Deloitte) han rechazado hacerlo: El País.
O bien, en Público: Bauzá “olvidó” declarar el 80% de su patrimonio. La nueva transparencia del PP desvela que el presidente balear no declaró en 2011 bienes que le rentaron 10 millones de euros en siete años. El sucesor de Matas al frente del gobierno autonómico alardea de su reciente declaración y exige al partido “contundencia” con Bárcenas. El líder conservador mantiene el negocio de una farmacia que el TSJB declaró incompatible con un cargo directivo en la Administración. Y también: El presidente no llevará a Bárcenas a los tribunales… pese a que el extesorero denuncia al PP por el robo de dos ordenadores. Ruz ve conexión entre la caja B y Gürtel. Y para rematar: Las estadísticas hunden el triunfalismo de Rajoy […] insiste en que lo peor de la crisis ha pasado pero los últimos datos oficiales confirman lo contrario: en 2012 creció el paro, el consumo se desplomó, el déficit público siguió fuera de control y el PIB siguió cayendo.  La venta de coches sigue sin tocar fondo El turismo interno cae más de un 12%
Concreta el PRI su proyecto: IVA a fármacos y apertura de Pemex, dice La Jornada. Con los dictámenes aprobados en lo general y la reserva sólo de algunos artículos, el PRI concreta este fin de semana significativas reformas a sus documentos básicos en su 21 asamblea nacional ordinaria, en una ruta y con objetivos trazados desde el inicio del proceso: “acompañar” al presidente Enrique Peña Nieto en su gobierno y sus propuestas legislativas. López Obrador llama a eludir los efectos de la cortina de humo del caso Gordillo. Ebrard se sabe el mejor precandidato de Peña, como este lo fue de Calderón. Lo es.rrb@red-ami.com

La presidencial Estrategia Nacional de Energía, ejercicio inútil carente de contenido programático: PRDPosted: 02 Mar 2013 07:15 PM PST

La Estrategia Nacional de Energía, entregada por el presidente Peña Nieto al poder legislativo, “es un ejercicio inútil, carente de contenido programático, acusó el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, por lo cual se manifestó a favor de modificar la legislación para garantizar el cumplimiento de los objetivos trazados en la propuesta presidencial.
Explicó que es una obligación del gobierno presentar dicha estrategia ante el Senado, pero sin ningún sentido porque no tiene otro tipo de repercusiones. “No hay forma de darle seguimiento y hacer evaluación de la misma: si se aprueba o no se aprueba no tiene ningún efecto”, abundó el senador del PRD.
“Por ello debe considerarse modificar la ley para que esta estrategia de energía tenga elementos para ser cumplida; si no, simplemente no sirve de nada, no tiene ningún sentido”, insistió.
Barbosa Huerta indicó que el documento que entregó al Senado el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, no corresponde al diseño de una política de corto, mediano y largo plazos, sino se trata de “una monografía incompleta del tema, carente de objetivos puntuales, de metas y mecanismos precisos de evaluación de resultados, tanto cuantitativos como cualitativos”.
En la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027 se plantean como objetivos el crecimiento económico y la inclusión social, pero en la definición de acciones no hay elementos que permitan plantear una política pública en la materia, agregó el perredista.
Barbosa Huerta indicó que este documento “de corte teórico y contenido pobre” carece de precisiones mínimas que permitan contar con una perspectiva de lo que se plantea hacer en los próximos quince años en esta materia.
Tal es el caso – explicó – de las medidas que se proponen para implementar la política energética, cuyo contenido está lleno de eufemismos como: se incentivarán las inversiones privadas en gas natural; o que en materia de petroquímica se buscarán nuevos esquemas de contratación, así como las alianzas estratégicas.
Sin embargo, añadió, “en ninguna parte del documento remitido se plantea cómo se implementarán dichas políticas y en qué plazo, por lo que se trata sólo de un documento meramente declarativo”.
El senador Barbosa señaló que con una propuesta con estas características únicamente se buscó cumplir con una formalidad legal al remitir dentro del plazo establecido dicho documento, “pero su contenido no corresponde al sentido que tiene formular una Estrategia Nacional de Energía y remitirla para su aprobación al Senado”.
El legislador poblano dijo que es muy importante contar con elementos precisos en esta área frente a lo que será la discusión de una Reforma Energética, en cuyo terreno debe preservarse el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos a través de la autonomía presupuestal y de gestión, y el rechazo absoluto de cualquier mecanismo de privatización de las actividades de la extracción y comercialización de hidrocarburos.

Cadena de Mando: Unidad nacionalPosted: 02 Mar 2013 07:06 PM PST

Juan Ibarrola

Qué difícil es darse cuenta de cuándo y cuánto cambian las circunstancias en nuestro país. Las acciones impactantes de los diferentes gobiernos en México han servido para dosificar en la gente las formas de cómo cambiarán y se regirán las condiciones políticas, económicas y sociales, a sabiendas de que la sociedad tardará en darse en cuenta y que, al fin y al cabo, las tendrán que aceptar; a sabiendas de que poco después no estarán de acuerdo y criticarán todo lo que huela a gobierno desde lo recóndito de la habitación conyugal o desde lo intenso de un lavadero de vecindad; desde la grandilocuencia del pasillo en la oficina o la línea de producción de la fábrica. El poder se toma y se ejerce. Este gobierno ya lo comenzó a demostrar a partir del martes con la detención de Elba Esther Gordillo. Sin lugar a dudas, no podría existir mejor pretexto para relanzar a la PGR de Murillo Karam. Para muchos ya era necesario que la procuraduría regresara por sus fueros.
De los cambios que hemos comenzado a vivir como país, habrá que agregar los que refieren todos los campos de la seguridad que, aunque deberían encajar en los políticos, económicos y sociales, aparentemente lo mejor es que los veamos como un tema aparte, es decir, vivimos durante casi 6 años la psicosis de la violencia y la impunidad desmedida, ahora comenzaremos a vivir los reacomodos; tanto las estructuras, órdenes, acciones y naturalezas de quienes proveen y procuran justicia en nuestro país —también seremos testigos de lo que sigue en materia de detenciones—, la mínima presencia de la Policía Federal en el Gordillazo es un buen ejemplo. México necesita ahora de la fortaleza de sus instituciones y, para bien o para mal, solo el gobierno sabe a lo que ha reducido a la otrora supersecretaría de Seguridad Pública federal, por lo que, en la detención de Toluca, se limitó a la PF a ser prácticamente una observadora. Es previsible, a partir de lo anterior, la fuerza que tendrá la PGR por sobre todos los cuerpos policiacos del país.
Queda entonces la gran interrogante del papel que tendrán las fuerzas armadas ante el fortalecimiento de instituciones como la Segob y la PGR.
La realidad es que los niveles de violencia no disminuyen.
A diferencia de otros añejos golpes a líderes sindicales en aquellos “años maravillosos” del poder, ahora tenemos un territorio nacional plagado de impunidad, uso y abuso de la fuerza por parte de la delincuencia; uso y abuso de la fuerza por parte de grupos autodenominados “policías comunitarias”. Se siguen cobrando derechos de piso y de paso. El tráfico de inmigrantes y su correspondiente leva de los “sin nombre” crece día a día. ¡Que no se olvide!
De todo lo anterior se insiste en el desempeño y participación del Ejército, Fuerza Aérea y Marina Armada de México para seguir haciendo frente a necesidades que no se pueden acabar con solo estrategias de imagen. La tarea debe llamarse “unidad nacional”. No es utópico creer que ésta se puede lograr, es necesaria, es urgente, las fuerzas armadas están prestas al llamado, la mejor prueba ha comenzado al interior de la Sedena y la Semar, de las que ya no debe ser extraña su participación conjunta en apoyo a la sociedad.
La gente debe tener claro que este es un “Nuevo México” donde la máxima es la unidad de la clase política en torno al Presidente de la República. De entrada pareciera una amenaza, sin embargo, habrá que esperar los resultados de este nuevo orden. Por todo lo anterior, el gobierno federal no debe perder de vista que mientras se fortalecen las instituciones que perdieron su peso específico en el pasado deberá aprovechar de manera inteligente y estratégica todo lo que las fuerzas armadas significan para los mexicanos.
Los festejos de febrero fueron importantes para el instituto armado. Los reconocimientos de los poderes de la unión y de la sociedad en general son, sin lugar a dudas, un aliciente. Ojalá y no se crea que con solo hacerlo así se cumple con la responsabilidad. Ojalá y por el bien del país se entienda que desde las fuerzas armadas puede comenzar una ruta clara para lograr lo antes posible un reencuentro positivo de todos los sectores del país, es decir, el inicio de la unidad nacional.
Twitter: @elibarrola

El “nuevo” PRI en su XXI Asamblea; postulará “candidatos externos”Posted: 02 Mar 2013 06:52 PM PST

El PRI se pone al día en lo que a la posición frente a los retos del país debe postular; mantiene de manera muy firme su decisión de impulsar una reforma hacendaria integral que tiene, que se concibe siempre como un instrumento y como una herramienta, y no como un fin, informó el presidente del tricolor, César Camacho Quiroz, en conferencia de prensa al término de los trabajos de la XXI asamblea del partido oficialista.
Camacho explicó que “la reforma hacendaria integral redundará en contar con una economía más robusta, que permita crear más empleos, que los que tenemos estén mejor remunerados, muchos más apoyos al campo, a la actividad agrícola en general, la pesca, el bosque, infraestructura y protección social universal.”
Todo ello requiere recursos, advirtió Camacho. “Por ello, la hacienda pública, concebida integralmente, estamos seguros que podrá dar mejores dividendos. Lo integral proviene de ver de modo completo todo el tema financiero: los ingresos, los egresos, la contabilidad, la deuda, la coordinación entre estados y municipios, para repartir participaciones y aportaciones.”
En un segundo término, luego de informar de las conclusiones de las cuatro mesas de discusión y votación en las que participaron delegados de todo el país, Camacho Quiroz habló de la reforma energética: “De la mano con eso se robustece la posición del partido sobre los recursos de la nación, los recursos naturales, sobre la política energética, cuya rectoría debe corresponder exclusivamente al Estado mexicano.
Subrayar la mexicanidad de las empresas públicas, organismos descentralizados, empresas de participación estatal, que son las responsables de administrar recursos que son de los mexicanos, con esquemas más flexibles y modernos, manteniendo invariable y subrayadamente la rectoría del Estado en temas de tanta importancia para los mexicanos.”
Las novedades de la Asamblea son las siguientes;
Competencia en telecomunicaciones “para que el espacio radioeléctrico, que es de los mexicanos, al ser usufructuado, aprovechado por particulares, con órganos rectores fuertes, con instancias de eventual naturaleza judicial, puedan hacer que los servicios dados por esta vía sean de mayor calidad y a menor costo.
“Junto con esto, la posición firme del PRI de combatir los monopolios y las prácticas monopólicas, a efecto de que la economía de los mexicanos sea suficientemente protegida y que el Estado sea una entidad fuerte que sabrá poner en orden a quienes en los diversos sectores de la economía son actores importantes.
“Sistema de seguridad y justicia democráticas, en los que se persiga de manera eficaz a los delincuentes, que se investigue eficazmente los delitos y que se proteja a la víctima y se garantice la reparación del daño.
“Estas y muchas otras cosas que contiene nuestro nuevo Programa de Acción son aquellas que han resuelto, que han respaldado los delegados a la Asamblea XXI del PRI. Tienen una característica en lo general: ensanchan el espacio por el que transitan los legisladores priistas y el Presidente de la República. Las decisiones más trascendentes suelen pasar, suelen transitar por cambios a la Constitución, por cambios a la ley, por la implantación de nuevas políticas públicas”, explicó el dirigente priísta.
Los asambleístas desahogaron 215 reservas, distribuidas en las cuatro mesas de trabajo.
Hoy domingo, en la asamblea será presentado el dictamen final que será del conocimiento de la totalidad de los delegados acreditados, cuatro mil 200 en números redondos. El dictamen “será votado” y puesto a la consideración de los delegados después de las nueve y media de la mañana, aproximadamente, en el Centro Banamex, de Lomas de Sotelo, en ciudad de México. Y una vez que eso ocurra, serán aprobados los nuevos Documentos Básicos del PRI.
En el dictamen se incluyen enmiendas sustantivas:
En el caso del Programa de Acción, la mitad del Programa de Acción que estará en vigor es de nueva factura, y decenas de artículos de los Estatutos fueron completamente renovados.
La primera parte de los cambios que operaron en los Documentos Básicos tiene que ver con la vida interna del PRI, con la búsqueda de mayor eficacia en la tarea de ser partido político. La posibilidad de que el PRI haga suyos los llamados candidatos externos. Gente que goce de prestigio,y que haga suyos los principios del partido, podrán ser habilitados candidatos.
También se consideró la posibilidad de que, si alguien que ha militado en un partido distinto, e incluso que pudo haberse convertido en autoridad, pueda tener una opción para volver al partido, sometido al escrutinio de la Comisión de Justicia Partidaria, quien hará la calificación correspondiente, reservándose obviamente el PRI la posibilidad de la cabal…, o la incorporación o no.
Los asambleístas también determinaron que el Consejo Político Nacional puede llamar a cuentas a los militantes convertidos en autoridades con la suficiente autoridad política para recomendar enmiendas, para recomendar la corrección en el trabajo político y público, para que se sometan a la ley y para que cumplan los compromisos que, bajo las siglas del partido, se formularon ante el electorado.
Los asambleístas decidieron también la reducción de la integración del Consejo Político Nacional de, en números redondos, mil 200 a poco menos de 700 para dar la oportunidad para mayor operatividad y también para que se integren las comisiones que estudiarán y, eventualmente dictaminarán, asuntos de toda naturaleza sobre los que el partido, en su Consejo Político, pueda conocer.
Modificaron radicalmente la integración y la intención de un órgano de discusión y decisión que es la Comisión Política Permanente. Una entidad política que encabezará el Presidente de la República y la integrarán los gobernadores de los estados, los coordinadores parlamentarios en ambas Cámaras, un representante de los diputados locales y otro de los presidentes municipales del país, los representantes de los sectores y las organizaciones, y tres integrantes del Comité Ejecutivo Nacional: la secretaria General, el secretario Técnico del Consejo Político Nacional, que lo será también de esa entidad, y el presidente del partido, a fin de discutir las posiciones, las decisiones del PRI en los momentos importantes, que tienen que ventilarse.
Se consolidó la decisión de crear, como organismo especializado del PRI, el Movimiento pri.mx, para que se constituya en un espacio de divulgación, de discusión, de creación de consensos. Será un puente tendido a los cibernautas que son, subrayadamente, jóvenes.

IVA a alimentos y medicamentos podría serle contraproducente electoralmente al PRI; elimina candados la XXI Asamblea del tricolorPosted: 02 Mar 2013 06:19 PM PST

Francisco Gómez Maza
El Partido Revolucionario Institucional se está jugando lo más por lo menos. En su XXI asamblea, cuyos resolutivos serán aprobados mañana domingo en presencia del presidente Enrique Peña Nieto, quitaron los candados históricos para aprobar la imposición del Impuesto al Valor Agregado a alimentos y medicamentos. Esta decisión la pagarán caro en las preferencias del electorado en los venideros procesos electorales. Además, el ahora presidente, cuando candidato jamás habló del tema. Si lo hubiera hecho, difícilmente hubiera ganado la elección del primero de diciembre de 2012.
Sólo hay que recordar que la debacle del PRI, que lo mantuvo en el ostracismo durante 12 años,  ya había sido anunciada en 1995, cuando su bancada en el Congreso de la Unión votó a favor de imponer el IVA del 15 por ciento generalizado al consumo, no obstante que excluyó esa carga a alimentos y  medicamentos. Eso le costó a la otrora “aplanadora” muchas pérdidas que culminaron con su expulsión de la presidencia de la república, en el año 2000 cuando Vicente Fox Quesada cumplió su promesa de “sacarlos a patadas de Los Pinos”.
La caída del “partidazo”, que se mantuvo en el poder por poco más de 7 décadas, ocurrió no obstante que en su XVIII asamblea, de noviembre de 2001, delegados de todo el país introdujeron en los documentos básicos del gremio la prohibición expresa de gravar con ese impuesto indirecto a tales productos, indispensables para que la mayoría de los mexicanos pueda medio saciar su hambre y luchar contra las enfermedades.
Todavía, el PRI tuvo una recuperación en las elecciones intermedias de 2003 y el debate interno del IVA a alimentos y medicinas fue resucitado por sus economistas fiscalistas. Pero no pasó esta postura y una mayoría, integrada por legisladores tricolores y perredistas, se impuso muy apretadamente a los legisladores panistas y a los del grupo de Elba Esther Gordillo, quien como recordarán fue castigada desconociéndola como coordinadora de la bancada tricolor y fue sustituida por Emilio Chuayffet, ahora secretario de educación.
Ya habiendo abandonado los principios revolucionarios que le dieron sustento, los priístas buscaron anular las prohibiciones al IVA, establecidas en 2001, pero no lo lograron. La idea era darle manga ancha a Roberto Madrazo. El partidazo estaba ya en el basurero de la historia, con un PAN, el partido de la derecha, a todo vapor. Y los electores aún no le perdonaban al PRI, tanto que el PAN repitió la dosis de patadas foxistas y se impuso Felipe Calderón. Ambos triunfos no fueron triunfos del PAN sino un castigo merecido al PRI por parte de las mayorías de electores.
Una mayoría de ciudadanos se cansó de los gobiernos derechistas y el julio de 2012 le encomendaron la presidencia a Enrique Peña Nieto, quien se ganó a pulso mediático el favor de los electores, pero jamás prometió en campaña que impondría el IVA a alimentos y medicamentos. Sólo su entonces jefe de campaña, Luis Videgaray Caso, habló de esa posibilidad para aumentar la recaudación tan necesaria para los gastos de inversión del gobierno federal, pero soslayó el hecho de que las más importantes empresas mantienen adeudos fiscales multimillonarios.
Ahora, unos 800 delegados a la XXI asamblea del PRI, que culmina hoy en presencia del presidente Enrique Peña Nieto, alzaron la mayo para votar a favor de la eliminación de aquellos famosos candados y así quedó abierta la puerta para que, luego de las elecciones intermedias que el PRI quiere arrasar, los diputados tricolores, en alianza con los del PAN y su satélite, el Verde Ecologista, voten por la imposición del IVA a alimentos y medicamentos.
Pareciera que los priístas están ensoberbecidos. Engolosinados por su retorno a Palacio Nacional, están seguros de que la población aceptará de buena gana pagar un impuesto por comer y por curarse, cuando ya paga por todo. Los delegados a la asamblea 21 reformaron su “Programa de Acción”, que busca una reforma hacendaria integral, pero que no incluye el perdón a los grandes deudores del fisco.
Claro que los dirigentes tricolores afirman que no porque se hayan votado los candados al IVA serán aprobados en el poder legislativo, como lo dijo Eduardo Bernal García, prometiendo que, en el tema de la reforma hacendaria, también se incluyó que a los sectores más desprotegidos de la población se les deberá apoyar con subsidios focalizados.
“Si el presidente de la República ha sido muy valiente, pues no podemos poner candados al Ejecutivo y al Legislativo. El PRI cumple su parte, quitando ese famoso candado del IVA a alimentos y medicinas, pero ello no significa que vaya a ir ese incremento, porque esa será una decisión del Ejecutivo y del Legislativo”. Ah…
En el documento que será conocido por el pleno de la Asamblea Nacional mañana domingo, se indica que “el PRI rechaza que la Reforma Hacendaria corra a costa de mayores cargas fiscales para los sectores más desprotegidos de la población y exige que se simplifique el pago de impuestos”.
Asimismo dice que se “amplíe la base tributaria, reduciendo la evasión y elusión fiscales, eliminando tratamientos fiscales especiales y que los subsidios no sean generalizados, sino que se conviertan en subsidios dirigidos a los más desprotegidos”.
Un PRI, ¿renovado o maquillado a modo del neoliberalismo que eligió el PRI desde Miguel de la Madrid, y sepultó el nacionalismo revolucionario que propugnaba justicia social, aunque fuera sólo en el papel?
¿Tendrán César Camacho, los ideólogos y estrategas electorales, y el presidente Peña Nieto clara conciencia de que IVA a alimentos y medicamentos podría costarle muy caro al PRI en los siguientes procesos electorales? La verdad es que hay otros medios para incrementar los ingresos fiscales. Uno de ellos es dejar de mimar a los magnates de la industria y el comercio con el pretexto de que son generadores de empleo. La verdad es que los generadores de empleos son las pequeñas y medianas empresas.

Proponen expediente clinico universalPosted: 02 Mar 2013 10:57 AM PST

La implementación de un Expediente Clínico Universal ahorraría al Estado mexicano 38 millones de pesos anuales al restarle carga a los hospitales de cada institución, afirmó el secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Antonio Sansores Sastré.Ante 16 titulares de comisiones de salud de igual número de congresos locales, el diputado federal del GPPRD expuso los pros y los contras de dicho expediente, el cual debe impulsarse porque hoy la salud se vende como un producto y se ha perdido el aspecto humanitario de los profesionales del rubro. “Y de ahí su impulso”, dijo.

Dijo que la capacidad del acción del Estado comienza a flaquear ante el descuido y a causa de una estructura tecnológica que batalla por no quedarse atrasada, así como un financiamiento insuficiente y desarticulado para el Sistema de Salud, en el momento que los mexicanos representan el mayor índice de obesidad y problemas relacionados con la hipertensión.

Indicó que se debe comenzar con promover la permanencia del Estado como eje central de la atención médica, otorgándole mayores facultades para poder administrar la atención médica de calidad, sin alejar al ciudadano del proceso de información y toma de decisiones, ya no debe quedar como un simple espectador.

Por ello, manifestó que es necesario promover y subsidiar a la innovación, la investigación científica, la tecnológica y la experiencia local para alcanzar mejores resultados en el desarrollo de la salud.

También, ante la presencia de la directora general de Vinculación Social de la Secretaría de Salud del gobierno federal, María del Pilar Torres Canales, el diputado federal señaló que uno de los primeros pasos prioritarios que se deben de concebir es el establecimiento de un expediente clínico apropiado y universal.

“Este es el más claro ejemplo de la falta de coordinación en la materia sanitaria y de la falta de ciudado en un tema tan delicado para la economía del país”, agregó el diputado perredista.

Dijo que las normas oficiales ni siquiera establecen un formato único sino que promueven el uso del expediente clínico con requisitos mínimos que ellos mismos utilizan, por lo que su recurso se incentiva al ámbito privado.

El diputado federal dio a conocer a los secretarios de comisiones de salud de los diferentes congresos locales el expediente completo del, proyecto de decreto de la Ley del Expediente Clínico Universal.

“Con este nuevo documento manejaríamos por primera vez en México una sola identificación del paciente para cualquier medico sin la necesidad de un nuevo trámite o coordinación de validación de los documentos”, refirió.

De esta manera el paciente podría presentarse en cualquier hospital de manera urgente o no y se podría dar trámite a su atención sin la necesidad de esperar respuesta de su seguro, lo que significará un número mayor de vidas salvadas.

También se obligaría a los distintos centros de salud a coordinarse con la finalidad de cabida a la tarjeta de identificación y el tratamiento del paciente mediante esta nueva herramienta, precisó.
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Molinos de viento: PALABRAS Y PERSONAS Posted: 02 Mar 2013 06:41 AM PST

Roberto Rodríguez Baños
(AMI) Más idioteces de las que nos recetan por la tele: “a cámara de diputados” “en cámara de diputados” “de cámara de diputados” en ninguno de cuyos casos se ve el artículo la; la nueva y no por eso pequeña, consiste en suponer que asentar y asentir son lo mismo; pues no, porque mientras asentir es “Admitir como cierto o adecuado lo dicho o lo expuesto. Se construye con la preposición a: todos asintieron a su plan. Este verbo irregular se conjuga como  sentir.”
En cambio asentar, nos dice como en los otros casos el diccionario Espasa, conlleva las siguientes acepciones: “Poner o colocar a alguien o alguna cosa de modo que permanezca firme: asentar una mesa en el suelo; asentar a alguien en su cargo. Tratándose de pueblos o edificios, situar, establecer: los fenicios se asentaron junto a la costa. La tribu se asentó en la colina. Asestar, dar un golpe con fuerza y puntería: asentó un puñetazo en su mejilla. Aplanar, alisar: asentar una costura. Anotar una cosa en algún registro o documento para que conste: asentar las partidas. Estar una cosa situada firmemente en un lugar: la ciudad se asienta sobre la llanura. Posarse un líquido o fijarse un sólido: el polvo se asentó con la lluvia.” Como en el caso anterior, es un verbo irregular; se conjunta igual que acertar.
Acepte usted finalmente la consideración de que es válido asentir para afirmar y que cualquiera puede asentar su propia humanidad sobre una silla, en cuyo caso la primera de siete significaciones ofrecidas por el diccionario es “Poner o colocar a uno de manera que quede apoyado y descansando sobre las nalgas” en tanto que para el otro verbo, generalmente se usa la cabeza.
Mientas los eruditos de las secciones de espectáculos celebran los 20 años de La lista de Scnhindler, película de Steven Schindler que cuenta cómo Óscar Schindler, a cambio  de dinero y-o favores sexuales, gestionó la libertad de mil cien judíos presos en una factoría nazi en Cracovia, en Berlín informa Notimex, despierta gran interés  la exposición en la Academia de las Artes sobre cómo el cónsul mexicano Gilberto Bosques rescató de los campos de concentración a decenas de miles de judíos y españoles perseguidos por los regímenes fascistas de Alemania y España durante la segunda guerra mundial, entre 1939  y 1945.
El protagonista de la exposición Letzte Zuflucht Mexiko, que significa Último Refugio, México, junto a 25  de sus protegidos, es don Gilberto Bosques, nacido en 1892 y muerto en 1995, quien en su calidad de cónsul mexicano en el puerto francés de Marsella consiguió salvar la vida de alrededor de 40 mil personas, en cumplimiento de instrucciones del presidente Lázaro Cárdenas, cuando los judíos que huían de sus países invadidos llegaban a territorio francés. La tarea transcurrió de 1940 a 1942, cuando las tropas nazis entraron al sur de Francia.
El diplomático mexicano, consigna la Wikipedia, también tuvo que hacer frente al hostigamiento de las autoridades francesas pro alemanas, al espionaje de la Gestapo, del gobierno de Franco y de la representación diplomática japonesa, que tenía sus oficinas en el mismo edificio de la delegación mexicana. El cónsul no quedó satisfecho, sin embargo, y amplió su apoyo a los refugiados antinazis y antifascistas. Al concedérseles visas mexicanas, las autoridades francesas los dejaban salir del país porque consideraban que ya no serían un problema político para ellas. Más complicado fue el caso de los judíos. El consulado ocultó, documentó y les dio visas a numerosos judíos, pero era mucho más difícil sacarlos de Francia.
Finalmente México rompió las relaciones diplomáticas con el gobierno de Vichy. Gilberto Bosques presentó la nota de ruptura. Poco después el consulado fue tomado por tropas de la Gestapo que confiscaron ilegalmente el dinero que la oficina mantenía para su operación. Bosques, su familia (su esposa María Luisa Manjarrez y sus tres hijos: Laura María, María Teresa y Gilberto Froylán; entonces de 17, 16 y 14 años, respectivamente) y el personal del consulado, 43 personas en total, fueron trasladados hasta la comunidad de Amélie-les-Bains. Después, violando las normas diplomáticas, se les llevó a Alemania, al pueblo Bad Godesberg, y se les recluyó en un “hotel prisión”. Allí destacó la actitud de Bosques ante un funcionario alemán:
“Le manifesté que todo el personal mexicano se sometería al reglamento que acababa de leernos, porque México estaba en guerra con Alemania y por ello éramos prisioneros de guerra. Que podía estar seguro de que no pediríamos ninguna excepción, ninguna gracia sobre esas disposiciones, pero que tampoco aceptaríamos ningún trato vejatorio, como acostumbraban ellos con los prisioneros.” Tras la guerra, Bosques fue designado embajador de México en Portugal, Finlandia, Suecia y, de 1953 a 1964, en Cuba, etapa ésta de la que se muestran fotografías del embajador mexicano con personajes como Fidel Castro, Raúl Castro y Ernesto “Che” Guevara.
Qué discretos somos en lo que a mexicanos importantes, decentes, ejemplares, se r5efiere. Parecemos envanecernos, en cambio, de los lodazales de Lamadrid, Salinas, Zedillo, Fox, Calderón, del aplastamiento de Gordillo y la impunidad de Romero Deschamps, Ayala Almeida, Gamboa Pascoe, Javier Lozano Alarcón, Juan Molinar Horcasitas, Ernesto Cordero, Andrés Granier… De vez en cuando hace bien respirar algo de aire puro. En las páginas dignas de nuestra historia. rrb@red-ami.com

Si la prisión no se parece a la libertad, no prepara para la libertad l Colusión entre Estado y crimen organizado vulnera a defensores de los derechos l La seguridad de los periodistas, el objetivoPosted: 02 Mar 2013 06:38 AM PST

Forum en Línea 261
                                                                                                                                                                                    Del 1 al 15 de marzo de 2013
Forum en Línea sigue gracias a ustedes
Si la prisión no se parece a la libertad,
 no prepara para la libertad: José Luis Musi
* Los gobernantes no voltean hacia las prisiones porque no luce construir una cárcel * Tampoco humanizar el sistema penitenciario * Estamos ante una sociedad profundamente victimizada * Existe un gran deseo de venganza por la delincuencia
José Sobrevilla
Cuando se habla de penales o centros penitenciarios, lo hacemos en silencio, con voz baja. Con la pena, o sin ella, de haber refundido ahí la escoria de la sociedad. “Ahí se encuentran nuestros engendros sociales, dice José Luis Musi, los desechos humanos, los olvidados de los olvidados”. La profesión del penitenciarista aunque requiere profunda vocación por el estudio de la conducta humana, no es diferente a ese abandono.
“Cuando el preso es ingresado, los primeros días o años puede recibir muchas visitas. Pero conforme pasa el tiempo y la sentencia es larga, poco a poco deja de recibirlas; la mamá, la esposa, los hijos, los amigos, dejan de visitarlo hasta quedar olvidado. Es entonces que va haciendo su vida en la cárcel. Se integra, hace amigos y, con ellos, se vuelve parte de los muros, de la rutina, de la sobrevivencia, del rencor”.
Siempre he dicho, afirma Musi, (quien diseñó los penales de alta seguridad, incluidos Almoloya y Puente Grande) que “los presos son los olvidados; pero los que nos hemos dedicado a esto, hemos sido olvidados no sólo por el gobierno y la sociedad, sino por los propios presos a quienes ayudamos. Ellos también nos relegaron”.
Su vocación se refleja en la pasión de sus palabras. “En una prisión, el más gallo afuera, ha llorado en mis hombros sus desgracias. Pero ¿por qué nos olvidamos de las prisiones, y de los presos? Freud diría, ‘porque nos reprimimos inconscientemente’. No queremos acordarnos ni saber nada de ellos. Esos presos, esa delincuencia que tenemos hoy, no son más que los hijos de esta sociedad, con sus valores en lo económico, lo político, lo social, lo cultural, lo ético.
“Eso es lo que hemos hecho de este país: una nación llena de violencia; de una delincuencia imparable”, señala con tristeza quien fuera coordinador del nodo México de expertos de la Universidad de las Naciones Unidas contra el crimen internacional.
¿Cómo es un día en la vida de una prisión?
–En un día normal hay tres obligaciones fundamentales y son la angustia de cualquier director de penal: el pase de lista de las seis de la mañana; el de las tres de la tarde y el de las ocho de la noche, antes de dormir. En un reclusorio hay diferentes tipos de vida, de convivencia. También grandes comunes denominadores. Sobre todo de cada una de las prisiones que manejan los estados.
Las actividades se desarrollan como en un pequeño pueblo, en el que el director del penal podría ser el presidente municipal. Ya sean de mínima, media o alta seguridad, para ser verdaderamente segura, una cárcel debe ser autónoma en muchísimas de sus funciones. Tiene drenaje propio, su sistema de energía eléctrica, su lavandería, tortillería, panadería, cocina, servicio médico (en algunos reclusorios cuentan hasta con quirófanos) y atención psicológica.
Hay escuelas (primaria, secundaria y preparatoria) y en muchas cárceles del país se imparten carreras profesionales. Todo como se da en una sociedad: se va a la escuela, se trabaja, se estudia, hay recreación, cultura, deporte… todo lo que un ser humano necesita para lograr un sano desarrollo.
En las más de 439 cárceles del país, donde habitan 227 mil 882 personas internas, Miguel Carbonell dixit, (237 mil 566 en el VI Informe de Felipe Calderón) todo debe estar diseñado, planificado, para que incida en el cambio de conducta que se quiera lograr; también en la forma de pensar del propio interno.
¿Cómo se fue dando la falta de gobierno en los penales?
–Por el olvido que han padecido y siguen padeciendo estas instituciones por parte de la sociedad, o quienes actúan en su representación. Hablamos de los tres poderes. El Ejecutivo que es el Ministerio Público y llena las prisiones; el Legislativo que, sin estudios criminológicos para ver si la pena será efectiva o no, es quien hace las leyes y endurece las penas; y el Poder Judicial que actúa en consecuencia.
En la Oficina de la Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), empresa de la que es gerente de Control y Procedimientos, Musi señaló a Forum en Línea que los políticos y gobernantes no voltean a las prisiones porque nunca luce decir que va a construir una nueva cárcel, o a humanizar el sistema penitenciario, porque estamos ante una sociedad profundamente victimizada, muy dolida y con un gran deseo de venganza por la delincuencia.
“Si ahorita le llegáramos a la sociedad a decirle que a los delincuentes, sobre todo los más violentos, los vamos a tratar con profundo sentido humano; seguramente lo que nos respondería es ¡Mátenlos! Por eso no hay que preguntarle porque la respuesta es lógica.
“La realidad siempre resulta más fantástica que la literatura”, cita a Dostoievski, José Revueltas en Los muros de agua, y es cierto. Hace apenas seis años dio inicio lo que ha sido esperanza y anhelo de los penitenciaristas: el Sistema Federal de Prisiones. Antes sólo existía la de Islas Marías, de la que también Musi fue director.
Después se creó el Centro Psicosocial de Cuautla, Morelos, para enfermos mentales. Ahí hacían diagnósticos a los reos y programas de tratamiento, para luego regresarlos a sus prisiones, pero no había más.
Fue entonces que se empieza a crear Almoloya, donde nuestro entrevistado participó en el diseño del proyecto arquitectónico, selección del personal y capacitación de la primera generación hasta su finiquito; “luego seguimos con Puente Grande, en Tonalá, Jalisco, y ahora van 15 o más que son para presos federales”.
¿Cumplen las prisiones su objetivo?
–Actualmente la eficacia de los reclusorios como recurso real, objetivo, de reinserción social, está sujeta a un gran cuestionamiento, no sólo en el país sino en todo el mundo. Uno de los fines de la prisión es no evadir la acción de la justicia, y para ello está la prisión preventiva de la que desgraciadamente en nuestro país se ha hecho abuso, y que significa estar preso sin condena.
Otra de las funciones es la intimidación, para que, por temor a caer preso, la sociedad no cometa delitos. Sin embargo, para quienes ya han caído reiteradamente, deja de ser efectiva. La prisión también es retributiva, porque con la pérdida de la libertad se está pagando el daño causado a la sociedad, independientemente de la pena pecuniaria fijada por el juez (multa, reparación del daño, fianza o caución).
Hoy, la sociedad no siente que los presos le retribuyan nada, asegura Musi. Es por ello que en el mundo se han inventado sustitutivos de la pena de prisión como el tratamiento en libertad total o parcial, y el trabajo a favor de la comunidad (que son los tres que existen en México).
Más que jurídica, moral, la otra parte sería la expiación. En un profundo sentido humanista, bastaría con el dolor de sentirte culpable para que estés pagando lo que hiciste, ya sin siquiera entrar a la prisión (…) pero hay quienes tienen trastornos de personalidad antisocial, los psicópatas, cuya característica es la carencia de sentimientos de culpa o vergüenza.
De acuerdo con el 18 constitucional, en México no está concebida la prisión como castigo. La pena se impone con el objetivo de la reinserción social; sin embargo, nuestras prisiones son tan represivas y destructoras de la personalidad, que lo único que importa es el control, la sujeción, la sumisión, la humillación y la represión.
Inclinándose hacia la grabadora y con el rostro alterado por la emoción, Musi señala que hay que tener cuidado al concebir la prisión como castigo porque hay quienes nunca debieron pisar una prisión (la mayoría) y los que nunca deberían abandonarla. “Estamos regresando 10, 20 o 30 veces más violentos a aquellos enfermos y trastornados que entraron por violencia simple”.
En lo que se refiere a las experiencias del extranjero, Musi destaca la de Holanda, país que por falta de presos renta sus prisiones a Bélgica. O bien Suecia, Dinamarca, Noruega, Austria y otros países, donde las prisiones son granjas; “como unos hotelitos o departamentos que para una gente mísera serían de súper lujo”.
A partir de la experiencia en otros países ¿cómo sería la privatización de las cárceles mexicanas?
–No estamos preparados todavía ni jurídica, ni administrativa, ni operativamente hablando. En lo jurídico habría que hacer reformas constitucionales y a toda la normatividad: Ley General de Salud, de Educación, del Trabajo (…) para poder efectivamente hablar de privatización de toda una institución.
Reconoce que sí hay participación de la iniciativa privada, “pero el término correcto sería la subrogación de los servicios (…) en eso sí tengo fe y confianza, siempre y cuando estos servicios sean subrogados a una empresa que contrate presos, los capacite y los enseñe a trabajar.
Diariamente ¿cuánto cuesta un reo?
–Varía de acuerdo al tipo de cárcel. Una barata, tomando en cuenta depreciación del edificio, electricidad, agua, el diesel de las plantas de luz, costos de operación, diagnóstico biopsicosocial del personal de edad criminológica, cuesta no menos de 300 pesos al día. Se debe calcular también el costo de la escuela y lo que se usa en ella, los talleres, las visitas, lo del apoyo para la procuración y administración de la justicia. Igualmente la recreación, cultura, deporte, capacitación para el trabajo y todas aquellas actividades no redituables.
En cárceles federales y de máxima seguridad, este costo se eleva en por lo menos a 500 pesos diarios; ello porque, por su alta peligrosidad, cada reo debe ser tratado de uno en uno y con vigilancia las 24 horas.
                             Colusión entre Estado y crimen organizado
                             vulnera a defensores de los derechos: Vera
Pamela López / Notiese
Facebook: Agencia NotieSe   Twitter: @AgenciaNotieSe   Canal de YouTube: Agencia NotieSe
La “colusión” entre el Estado mexicano y el crimen organizado, la ocupación paramilitar del país, sobre todo en la ruta de paso hacia Estados Unidos, “políticas de asesinato y eliminación” de migrantes y la falta de una reforma migratoria integral son los principales factores que colocan a las y los defensores de los derechos humanos en situaciones de alta peligrosidad y violencia, denunció el 25 de febrero el obispo Raúl Vera López.
En conferencia de prensa, Alejandro Solalinde, director del albergue para migrantes Hermanos en el Camino, aseguró que aunque el gobierno mexicano se ha pronunciado en repetidas ocasiones a favor de la defensa de los derechos de los migrantes, las acciones gubernamentales realizadas son insuficientes, pues no se producen cambios importantes y estructurales.
“Hablan de ley como si no violentaran las leyes”, aseguró Solalinde luego de que se diera a conocer que de 2004 a 2012 se han registrado 14 denuncias judiciales en contra de defensores de derechos de los migrantes.
            Al citar el informe Situación general de defensoras y defensores de derechos humanos de migrantes en México, realizado por la Oficina para México y Centroamérica de la Consejería en Proyectos CAMEX, (PCS por sus siglas en inglés), el obispo y el sacerdote denunciaron que las “amenazas con armas de fuego, privaciones ilegales de la libertad, abusos de autoridad, intromisión de las fuerzas de seguridad al interior de los albergues”, entre otras, son algunos de los problemas ante los que se enfrenta el activismo en la materia.
Declararon que la falta de investigación, violación de protocolos, criminalización del problema de la migración y la existencia de un “Estado delincuencial” –como enfatizó Vera López–, que utiliza a la policía y al crimen organizado como brazos armados, frenan e inhiben el activismo a favor de los derechos humanos.
Por su parte, Agustín Jiménez, integrante de PCS, analizó que bajo estas condiciones, “la denuncia ante las autoridades sobre trata de personas y agresiones contra activistas deja de ser una denuncia y se convierte en un paso de información directa a los victimarios”.
Los activistas concluyeron que ante el incremento de la acción paramilitar en el país, la principal vía de abuso y agresión hacia las personas migrantes y los defensores de los derechos humanos, se deben tomar “medidas de voluntad y compromiso político; acciones de sanción contra funcionarios que ataquen o permitan ataques contra migrantes o defensores; así como elaborar un informe gubernamental sobre las denuncias hechas contra defensores, las agresiones que éstos sufren y la violencia a la que son expuestas las personas migrantes”.
El evento se realizó en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh). Asistieron fray Tomás González, de la Casa del Migrante 72 de Tenosique; Alberto Xicoténcatl, de la Casa M. Saltillo; Alejandro Solalinde, de Hermanos en el Camino; fray Raúl Vera López, obispo de la Diócesis de Saltillo, Coahuila; Agustín Jiménez de PCS, y Jennifer Johnson, del Latin American Group.
Buscan incidir en PND con tema migratorio
Anayeli García Martínez / CIMAC
Con el objetivo de que el gobierno mexicano atienda el tema migratorio desde un enfoque de derechos humanos y una perspectiva de género, etnicidad y desarrollo, más de 40 organizaciones civiles presentaron el 18 de febrero una agenda migratoria para los próximos seis años.
Las agrupaciones aglutinadas en el Colectivo PND-Migración pidieron a Enrique Peña Nieto tomar en cuenta las seis propuestas de la sociedad civil en este tema y plasmarlas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 que actualmente está en proceso de elaboración.
Los activistas coincidieron en señalar que en la mayoría de las ocasiones no se reconocen los derechos de las personas centroamericanas que pasan por México, de las mexicanas que residen en Estados Unidos y de quienes se desplazan de un estado a otro por el país.
Norma Mendieta, integrante del Centro de Atención a la Familia Migrante Indígena, afirmó que es necesario que se deje de asociar el fenómeno migratorio con la criminalidad o la inseguridad porque esto genera que a las personas sin documentos legales se les persiga como si se tratara de un tema policiaco.
Por ello entre las propuestas de las organizaciones están crear una política migratoria desde una visión de seguridad humana y desarrollo; generar un sistema nacional de rendición de cuentas que dé seguimiento a esta política; y crear una estructura interinstitucional para cumplir con la política.
Asimismo demandaron la creación de una estrategia para promover los derechos de las personas migrantes y sus familias; incluir el tema migratorio en los programas de desarrollo sustentable; y fomentar la participación de las comunidades migrantes en los mecanismos de gestión y coordinación de estas acciones.
Carolina Alvarado, integrante del Colectivo Vía Clandestina, señaló que las personas migrantes, en especial las mujeres, parecen estar invisibles en las políticas públicas toda vez que aunque cuentan con el apoyo de agrupaciones colectivos y grupos eclesiásticos, el Estado no las protege.
Según la información recopilada por el Colectivo PND-Migrante, las personas migrantes deben enfrentar diversos problemas que van desde la violación de sus derechos laborales por no contar con una cédula de identidad hasta ser víctimas de trata durante su recorrido de su lugar de origen a su lugar de destino.
En este contexto, Gonzalo Chapela, integrante de la Red Mexicana contra la Descertificación, explicó que es muy pronto para saber cuál será la política migratoria del gobierno de Enrique Peña Nieto pero hasta ahora ha dado señales que hacen pensar que será una visión policiaca contra aquellas personas que buscan oportunidades de desarrollo.
Es por ello que las organizaciones hicieron un llamado a la administración de Peña Nieto a fin de que abra un espacio de participación para la sociedad civil en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, mismo que deberá estar listo en marzo próximo.
De acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dirigida por Luis Videgaray Caso, tiene la facultad de elaborar este Plan Nacional de Desarrollo, tomando en cuenta las propuestas de las dependencias, los gobiernos estatales y los órganos de la administración pública federal.
Además de los seis objetivos generales, el Colectivo PPND-Migración elaboró propuestas concretas que –afirman– deben ser consideradas toda vez que van desde la creación de un sistema de datos que facilite la búsqueda de migrantes desaparecidos hasta la modificación del programa de inversión “3×1 Migrantes”.
Las organizaciones denunciaron en la conferencia de prensa que si bien hay una página web de consulta para la elaboración de la estrategia nacional esta herramienta resulta insuficiente ya que no hay retroalimentación, por ello llamaron a Peña Nieto y Videgaray Caso a hacer una consulta abierta donde sus demandas sean escuchadas.
La seguridad de los periodistas, el objetivo
Redacción / WAN-IFRA e IPI
La prensa mundial llama a la implementación de las nuevas medidas legales para la protección de los periodistas en México.

Las nuevas medidas legales son motivo de esperanza, pero su cumplimiento sigue pendiente.

Una delegación integrada por representantes del Instituto Internacional de la Prensa (IPI) y de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), ha visitado México para evaluar las medidas gubernamentales para garantizar la seguridad de los periodistas, así como las estrategias adoptadas por los propios medios y profesionales de la comunicación para continuar informando desde los lugares más peligrosos del país.
La delegación se reunió con diversas personalidades destacadas del país, como representantes de las autoridades federales, estatales e intergubernamentales, periodistas y editores, así como diplomáticos y grupos de la sociedad civil en la ciudad de México.
Durante su visita, del 10 al 13 de febrero, la delegación también abordó otros desafíos importantes que afronta el periodismo independiente en el país, como son la dependencia mediática de la publicidad gubernamental y la concentración de la propiedad en el sector de la radiodifusión.
“En México nos enfrentamos con problemas horrendos. Una parte importante del país está controlada por las mafias del narcotráfico y el crimen organizado, no por el gobierno del estado. Estas mafias torturan y asesinan a los periodistas, obligándoles a la autocensura”, señaló Roger Parkinson, expresidente de WAN-IFRA, miembro de IPI y antiguo editor, director general y presidente del grupo editor canadiense Globe & Mail, quien estuvo al frente de la misión.
“El gobierno federal ha dado un paso adelante al reformar la Constitución, cambiando la estructura legal para el procesamiento de los asesinos e instaurando un mecanismo para la protección de los periodistas. Sin embargo, sólo se alcanzará un progreso real cuando los criminales estén entre rejas”, añadió.
Por su parte, Barbara Trionfi, gerente de Libertad de Prensa del IPI, recordó que “en los últimos seis años, México ha sido uno de los
países más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo. Eso ha hecho que la seguridad de los periodistas se convirtiera en una cuestión prioritaria de la misión del IPI y WAN-IFRA”.
Trionfi admitió “la decepción al constatar que, pese a la buena voluntad manifestada por las autoridades mexicanas, el desarrollo de leyes y otras medidas destinadas a erradicar los ataques contra los periodistas es lento y que muchos de esos mecanismos aún no han empezado a funcionar”.
Cabe recordar que, desde 2006, un total de 55 periodistas han sido asesinados en México por razones relacionadas con su trabajo, siendo también objeto de ataque los edificios e instalaciones de algunas editoras, sobre todo en el norte del país. En México, los crímenes contra los medios raramente son resueltos, forzando así a los profesionales de la información a practicar la autocensura como su última medida de protección.
El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, quien tomó posesión de su cargo en diciembre de 2012, ha prometido implementar el mecanismo establecido por la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, aprobada durante el mandato del anterior presidente, Felipe Calderón Hinojosa, con el fin de asegurar una rápida actuación de las autoridades en caso de amenaza a periodistas.
Con todo, el gobierno aún ha de aprobar la propuesta de enmienda constitucional necesaria, ratificada por el Congreso en junio de 2012, que autoriza a las autoridades federales a penalizar los delitos cometidos contra periodistas.
“La legislación secundaria tiene alta prioridad y, si todo va bien, el gobierno podrá aprobarla en el plazo de cinco meses”, según Miriam Cárdenas Cantú, presidenta del Comité de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.
Estas reformas permitirán a las autoridades federales sancionar a quienes ataquen a periodistas y a medios de información; algo que hasta ahora era competencia de los estados, que poco uso de ella hacían.
En un encuentro con Eduardo Sánchez Hernández, subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, la delegación manifestó su preocupación por casos como el de Veracruz, en los que las autoridades estatales han adoptado una actitud particularmente hostil contra los periodistas críticos.
“El gobierno federal va usar los instrumentos legales que tiene a su disposición para no permitir que los gobiernos estatales cometan un abuso, sean del partido que sean”, subrayó Sánchez Hernández.
Asimismo, la delegación tuvo ocasión de reunirse con Laura Borbolla, fiscal Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, quien expresó su confianza de que se producirán más sanciones una vez que entre en vigor la nueva legislación.
Pese a las recientes reformas, los periodistas y representantes del Estado que se entrevistaron con la delegación coincidieron en el continuo empeoramiento de las condiciones de seguridad para los periodistas que informan desde regiones afectadas por el poder de los carteles de la droga, como Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Sinaloa y Veracruz. Muchos de ellos convinieron además en que los propios medios informativos también han sido lentos en adoptar medidas para salvaguardar la integridad física de los periodistas.
“La violencia nos ha agarrado desprevenidos”, dijo el editor de un periódico nacional. “Creíamos que podríamos evitar mayores muestras de violencia al reaccionar con rapidez cuando se amenazaba a uno de nuestros periodistas”.
A pesar de la adopción de protocolos de seguridad en algunos periódicos y de la firma en marzo de 2011 por parte de 46 grupos mediáticos de un acuerdo para el establecimiento de criterios editoriales contra la violencia, algunos periodistas lamentan la falta de conciencia sobre el peligro que afrontan los profesionales de medios en algunos lugares del país.
En las próximas semanas se publicará un informe sobre esta misión. La delegación estuvo compuesta por Roger Parkinson, Barbara Trionfi, Larry Kilman, director adjunto de WAN-IFRA, Rodrigo Bonilla, responsable de misiones de libertad de prensa de WAN-IFRA y Scott Griffen, asesor de libertad de prensa para América Latina y el Caribe del IPI.
Del bullying sólo habla la “gente negativa”
Pamela López / Notiese
Facebook: Agencia NotieSe   Twitter: @AgenciaNotieSe   Canal de YouTube: Agencia NotieSe
Jorge era nuevo en la escuela. Su tercer día como alumno de la Escuela Primaria Ford 117 apenas llegaba a la hora del recreo. Como siempre, la campana sonó a las 10:00 horas. Los salones se vaciaron y todos corrieron a formar sus grupitos en la cancha, bancas y rincones del piso en el patio. Jorge comía su lunch cuando tres niños, “grandes”, como él les llama, repentinamente se acercaron, lo jalaron, y a punta de groserías lo llevaron al baño. Ahí, entre los tres, le metieron la cabeza al excusado.
Al día siguiente, la maestra lo llevó al salón de sexto y, sin dudar los señaló: Samuel, Juan Manuel y Luis habían sido los responsables de que la tarde anterior llegara a casa con la camisa manchada de orina y con un olor hediondo y penetrante que de inmediato fue advertido por Nayeli, su madre.
“De camino a casa me di cuenta de que tenía la camisa manchada. Le pregunté qué había pasado y él sólo me contestó que tres niños grandes se la habían manchado a propósito. Al llegar, luego de que se cambiara el uniforme, vino a darme un abrazo y entonces lo olí; de la cabeza al pecho olía a orines”.
Durante años recientes en México, el acoso escolar o bullying se ha vuelto una práctica común que alcanza a todas las escuelas del Distrito Federal, estado de México y el resto del país, declaró a la prensa Gabriel Rodríguez Zúñiga, coordinadora del Programa Escuela Sin Violencia de la Secretaría de Educación Pública capitalina.
Dicho programa dio a conocer en 2010 que en la ciudad existían alrededor de 32 escuelas con graves problemas de esta índole; 44 por ciento de los niños que fueron encuestados entonces en el programa, fueron víctimas de bullying y 98 por ciento ejerció, recibió y/u observó dicha violencia.
Al respecto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dio a conocer que 40 por ciento de la población estudiantil, o sea, tres de cada 10 alumnos en el caso de la educación primaria, son víctimas de acoso escolar.
Ana y Pablo comparten la historia de Jorge. A Ana, un niño le golpeó la cara y la tiró al piso porque alguien más le dijo que ella había tirado su mochila a la basura. Esteban, el niño agresor, “no dijo ni agua va” y tampoco preguntó si era cierto, sólo la golpeó, relata Ivonne Vargas, madre de Ana e integrante de la Comisión de Valores de la Asociación de Padres de Familia (APF).
Sin especificar, Ivonne asegura que la Escuela Primaria Federalizada Ford 117, en Naucalpan, estado de México, alberga 12 investigaciones, de las cuales tres son por hostigamiento escolar. Las ocho restantes “son quejas graves que pueden estar relacionadas con mal manejo de dinero por parte de la dirección o bullying”.
Lo de Pablo, comenta Ivonne, se torna más complejo, pues en este caso la violencia que sufrió el niño vino de la directora de la escuela, la profesora Isabel Chimal García.
“No saben por qué pasó, pero todo vino luego de que Luis le pidiera permiso a la directora para que Pablo pudiera entrar toda la semana 15 minutos después de la hora de entrada. Ella aceptó. Pero luego, por algunos problemas personales, a Luis se le complicó llegar a tiempo”.
Entonces, la directora castigó a Pablo, lo puso, diariamente, a formular y responder, de los libros de texto, 120 preguntas durante un mes, aparte de la tarea del grupo. Cumplió los primeros días, pero luego le fue imposible. Eso originó que la directora decidiera regresarlo a 5º grado la primera semana, a 4º grado la segunda y, finalmente a 3º grado.
Ante la inacción de la dirección escolar y su “falta de disposición y capacidad para resolver los conflictos de la escuela”, los tres padres de familia han llevado su denuncia ante autoridades como la supervisión escolar de zona, el SEIEM (Servicios Educativos Integrados al Estado de México), órgano encargado de la educación estatal en escuelas federalizadas y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), entre otras.
Sin embargo, dichas autoridades no han respondido satisfactoriamente a las denuncias realizadas. En la visitaduría de la CODHEM más cercana, la de Tlalnepantla, por ejemplo, “dejaron que se venciera el plazo de tres días que te dan para ratificar la denuncia y luego la cancelaron porque, según dijeron, yo ya no hice nada”, denunció Ivonne.
Y es que el principal obstáculo para la resolución de los conflictos es la directora, concluyeron Ivonne y Nayeli durante la entrevista con esta agencia realizada cerca de la escuela, pues en el caso de Jorge, por ejemplo, “pedí la expulsión definitiva de los tres niños agresores porque en el reglamento que nos obligan a firmar dice que ‘maestros en las aulas, instalaciones y patio de recreo, serán sujetos a una sanción aplicada a criterio de la dirección dependiendo de la gravedad de la falta y ésta podrá ir desde una llamada de atención hasta una suspensión definitiva’”.
Pero la directora se negó a cumplir con el argumento de que “es un reglamento interno sin validez ante las autoridades escolares”.
Los problemas sobre malversación de fondos y bullying que encierra la Escuela Primaria Ford 117 han llegado ya “a niveles muy altos”, pues días atrás Ivonne envió un par de cartas dirigidas a Enrique Peña Nieto, presidente de México, y Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, servidores públicos que tampoco han respondido.
Al respecto y con la negativa de grabar la entrevista en su oficina, un cuarto pequeño de grandes ventanas transparentes que dan hacia el patio de la escuela, la profesora Isabel Chimal se limitó a descalificar las acusaciones, pues aseguró que dentro de la escuela “no existe tal cosa, sino algunas incidencias” que, dijo, opacan las buenas acciones que todo el año, excepto uno, el de la “incidencia”, se llevan a cabo en la escuela.
Sin tomar en cuenta que Ana, Jorge y Pablo, de acuerdo con Ivonne, “tuvieron repercusiones emocionales terribles” como la falta de ganas para ir a la escuela, miedo, vergüenza y tristeza, entre otras, la profesora Chimal García comparó a la escuela con una hoja blanca y a las situaciones que ella llamó “incidencias” entre niños con “un punto negro que sólo puede ver la gente negativa”.
En el documento de 2010 citado anteriormente, Gabriela Rodríguez Zúñiga agrega que entonces se logró la detención de casi 5 mil jóvenes agresores menores de edad y su consignación ante un juez penal por la comisión de delitos como acoso u hostigamiento escolar, aunque fue imposible precisar datos ya que el bullying no se tipifica como un delito.
Añadió que cerca de la mitad de esos detenidos fueron adolescentes de secundaria, quienes no pudieron ser consignados por ser menores de 18 años. Así mismo, 19 por ciento de los niños que llegan a cometer suicidio porbullying cursan la secundaria y, de ellos, 8.6 por ciento son mujeres.
Ahora Ivonne se encuentra en medio de un proceso judicial en el que denuncia a las autoridades escolares por falsificación de documentos oficiales, pues existe un acta en la que se le notifica que incurrió en una falta al pagar la cuota de reinscripción a un número de cuenta inexistente. Ella comprobó, con el recibo de pago sellado, que la APF aprobó el pago mientras que la dirección argumenta lo contrario, hecho que, a decir de Ivonne Vargas, lo hace “en colusión con el jefe de sector, Jorge Gutiérrez”.
Nayeli fue presionada por la dirección de la escuela para que abandonara las denuncias y realizara el cambio de escuela para Jorge. Luis y su pareja siguen en la denuncia y el proceso legal respecto a las agresiones contra Pedro por parte de Chimal García.
Finalmente, “todo lo que hacemos tiene como objetivo que nuestros hijos sepan que si de todo esto no logramos solucionar nada, por lo menos sí sepan que luchamos hasta el final por sus derechos y porque ellos fueran felices”, concluyó Ivonne.

http://www.forumenlinea.com/portal/

SOBREAVISO: Jugada maestraPosted: 02 Mar 2013 06:29 AM PST

René Delgado
La jugada maestra operada por el nuevo gobierno perfila un estilo de ejercer el poder pero no acaba de definir el sentido de su ejercicio. Cuando se alineen estilo y sentido se podrá valorar en su justa dimensión el arrojo y la decisión que, por lo pronto, son dignos de reconocimiento. Se tomó un riesgo, se evitó el peligro.

Poner en su lugar a Elba Esther Gordillo pega en el corazón de una lideresa que perdió conciencia del límite y el horizonte de su poderío, como también en el corazón de problemas sustantivos y accesorios que impiden darle esperanza y perspectiva al país.

Esa jugada maestra tendrá efecto en el concepto y la práctica de la política, el derecho, la justicia, la igualdad, la democracia y el Estado al que ninguna nación debe renunciar. Bien gobernado, ese efecto puede revertir la degradación por la que resbala el país.

* * *

La detención de Elba Esther Gordillo puede, sí, desbrozar el camino hacia la reforma educativa, pero va más allá.

Coloca en otra perspectiva grandes y pequeños valores, prácticas y liturgias que, a fuerza de la inacción, la pusilanimidad, la omisión y hasta la frivolidad política, se venían perdiendo. La jugada maestra no agota su efecto en el propósito manifiesto y directo de su operación.

Quienes han hecho del desencuentro político y de la debilidad del Estado ocasión para fortalecer dominios y adquirir privilegios a costa de la degradación de la política y el desprecio por el derecho, inquietos han de estar con la decisión y la acción tomada contra su colega.

* * *

La acción emprendida reconstituye a la autoridad y reivindica la capacidad de decidir y actuar.

Repone algo fundamental: el ejercicio del poder presidencial. Se aparta de la práctica panista de ganar la elección sin conquistar el gobierno y solazarse en la imposibilidad. Se aleja del ejercicio del no poder. Y evita un socorrido recurso del salinismo y el calderonismo: detener o arraigar y, después, averiguar.

El anuncio de la detención de Elba Esther Gordillo se acompañó con detalles de la averiguación previa (no posterior) que justificaban el arresto y, un detalle importante, evitó hacer escarnio de la detenida presentándola como sentenciada, deleite de la administración anterior. No se atropelló el debido proceso en aras del espectáculo mediático.

El lado oscuro de esa reivindicación es la tentación de restaurar un presidencialismo fincado en el autoritarismo, el capricho y la arbitrariedad.

* * *

Hay quienes equiparan la detención de Elba Esther Gordillo con el quinazo de Carlos Salinas de Gortari, pero no es del todo así.

A Joaquín Hernández Galicia primero se le detuvo y, después, se simuló averiguar por qué. Más allá del ánimo de venganza que supuraba esa operación, ésta no respondió a un proyecto de mayor alcance. La aprehensión del dirigente petrolero se relacionaba más con el pasado que con el futuro.

El caso de la lideresa magisterial es distinto. Supuso dar pasos previos y calcular la reacción que ese caminar podía suscitar. El gobierno anunció clara y manifiestamente el propósito de recuperar la rectoría del Estado en materia educativa, luego propuso y consiguió la reforma al artículo tercero constitucional y, de seguro, midió la reacción de la cúpula encabezada por Elba Esther Gordillo. No es una mera coincidencia que, sin descuidar la parte procedimental, la detención de la lideresa se diera 24 horas después de promulgar la reforma constitucional y 24 horas antes de la realización del Consejo Extraordinario del sindicato liderado por ella. La acción revela estrategia y articulación y, sobra decirlo, ambas son fundamentales en la actuación de un gobierno como tal.

La jugada maestra no es equiparable con el quinazo pero, aun en su diferencia, plantea interrogantes que, en su respuesta, dejarán ver el sentido y no sólo el estilo en el ejercicio del poder presidencial. Esas interrogantes son: ¿se preveían acciones de resistencia contra la reforma educativa de un calibre superior al aceptable? ¿Se repetirá la costumbre de reemplazar un viejo liderazgo por uno nuevo pero igual? ¿Se sabrá guardar la frontera entre la política y el derecho para no convertir, como en el pasado, la procuración de justicia en ariete de la política?

* * *

Un efecto colateral de la jugada maestra es la exhibición del triste papel protagonizado por los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón frente al poder fáctico encarnado por Elba Esther Gordillo, sellado por el sacrificio del interés nacional por el interés electoral.

Si bien Carlos Salinas de Gortari ungió a Elba Esther Gordillo como sucesora de Carlos Jonguitud al frente del sindicato magisterial y Ernesto Zedillo intentó acotar el poder que derivaría de esa fuerza, Fox y Calderón la empoderaron al extremo de perder el control de la política educativa. Hoy, los calderonistas tartamudean al señalar que su jefe jamás pactó con el crimen organizado. ¿Cómo sostenerlo si la aliada con la que pactaron sacrificar la educación a cambio de votos, precisamente, de eso está acusada?

Poco ha de importar ahora a Fox y Calderón la detención de su aliada favorita, no a Ernesto Cordero que ve debilitarse su rol en el Senado y su afán por disminuir al maderismo en el control de Acción Nacional.

El ex titular de Hacienda, el ex delfín de Felipe Calderón no encuentra refugio ante sus propios yerros y los de su ex jefe. Una semana, el auditor de la Federación lo deja mal parado al señalar la responsabilidad de Hacienda en el mal registro de las deudas estatales; otra semana, Human Rights Watch exhibe la falta de respeto del calderonismo por los derechos humanos al documentar las desapariciones toleradas o practicadas por la administración anterior, de la cual formó parte; y, ahora, ante la detención de Elba Esther Gordillo, provoca ternura oírlo decir: “Nosotros no tuvimos esa observación relevante antes”. La unidad de inteligencia contra el lavado de dinero dependía de él y resulta increíble que, si nadie le hizo observar las cuentas de la lideresa magisterial, Cordero no hubiera preguntado por ellas.

Ese efecto no es una minucia. En la disputa por el control de Acción Nacional, el descrédito del calderonismo anula su deseo de tomarlo.

* * *

Hace ocho días se preguntaba en este espacio a qué estaban decididos algunos miembros de la clase política: a tomar riesgos en aras de plantear un futuro o a correr peligro refugiándose en un pasado insostenible. La jugada maestra fue tomar un riesgo que, ahora, posibilita otras acciones.

Si al estilo de ejercer el poder presidencial se le da un sentido justo y democrático, empeñado en restablecer el Estado de derecho, vengan más riesgos, uno no basta.

sobreaviso12@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: