ANÁLISIS A FONDO, 5-III-013. J. Francisco Gómez Maza


Análisis a Fondo


Molinos de viento: ALGÚN DÍAPosted: 04 Mar 2013 08:54 PM PST

Roberto Rodríguez Baños
(AMI) Pese a las amables mentiras del gabinete financiero en el centro del pacto por México y de acuerdo con las intenciones de la junta de accionistas del PRI, el huevo cuesta hasta 32 en Comercial Mexicana y 34 pesos el kilo en WalMart; Bachoco, por supuesto. Si aquí la burocracia hiciera algo más que cobrar embutes, debiera haber módulos de queja en esos establecimientos, como los cajeros automáticos, para que se hagan una idea.
No deja de impresionar cuántas empresas destinadas a consultar y a construir, en caso de necesidad, la opinión pública, ya habían descubierto la impopularidad de la profesora Elba Esther Gordillo. Pero lo que más llama la atención es la expeditud (¿así se dice?) con que el gobierno federal actuó contra el aliado más poderoso y a la vez el escollo que más lastimó las costillas del banco prianista en el sexenio reciente, haciendo todos los malabares necesarios para no tocar ni con el pétalo de un dólar al resto de tan predtoria fauna.
Don Alfredo Barbaz, quien pensaba que estaba tratando con la glamorosa Marisela Morales pero en realidad lo hacía con el juez Alejandro Caballero Vértiz, vino a enterarse cuando le notificaron de la multa que les enjaretaron a él y algunos de sus cortesanos cercanos,  por desatender el citatorio para que acudieran durante el fin de semana al juzgado en el Reclusorio Oriente, en el procesamiento de las pruebas de descargo que solicitó el abogado de la profesora. Así, nuestros impuestos pagarán el derecho de tan selecta compañía a disfrutar de su sábado restaurador y su domingo hogareño.
El señor Barbaz, usted disculpe no habérselo informado antes, es el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, heredera, muy bien dotada, eso sí, de la antigua y humildita policía fiscal. La nomenklatura, pues… La mexicana, hemos de aclarar, que en algo se diferencia de la soviética. Aquí no hace falta militar en partido alguno aun cuando alguna ventajita se puede presumir, si se acredita cercanía a la Coparmex,.
Todo lo exitosa que resultó la junta de accionistas del PRI, tuvo de inexistente la del PAN; y es que todavía hay clases. Los accionistas se juntan, primero cuando existen y luego cuando tienen algo que administrar. Los del 40 por ciento del binomio PRIAN lo único que pueden considerar propio es el bochorno por todas las redituables tropelías que, condimentadas con generosas dosis de imbecilidad, constituyeron los mejores años de su vida. Y sus respectivos guardaditos, claro.
A propósito, mientras a Félix Cuevas todos los días le limpian otro cachito, le restauran un ladrillo, le pone alumbrado nuevo, le cambian los focos a los elevadores de las estaciones del metro, etcétera, todas las transversales cada día se deterioran más. Y es que mientras FC es responsabilidad del gobierno central del DF, los infelices que habitan en las vías transversales no tienen otra que aguantar la pachorra, ineptitud y falta de ganas de trabajar de la burocracia delegacional que el PAN vomita ahí cada que le hacen efectivo su cochupo* electoral..
Una tupida urdimbre de cables impide el paso de la luz del sol sobre esas callejas de suelos desiguales, aceras rotas, alumbrado tuerto, postes de luz cuyas bases son nidos de ratas, alcantarillas pestilentese. Y a propósito, todas las atarjeas en la vecindad de Wal Mart y las vecinas a Comercial Mexicana de Insurgentes apestan a mierda químicamente pura.
Mención especial merece la multiplicada y confusa, monstruosa sobre posición  de ese canceroso tejido de empresas telefónicas y de sistemas de televisión por cable, más los del sistema de distribución eléctrica, un material no solo combustible, también autogenerador de incendios. ¿Será necesario un movimiento ciudadano contra la burocracia capitalina para que alguien decida intervenir en defensa de quienes, con nuestros impuestos, pagamos sus nóminas?
Mañana empieza el juicio oral por el Plan Cóndor, la primera causa que se abrió a fines de los ’90 cuando aún estaban en vigencia las leyes de obediencia debida y punto final y que logró perforar el cerco de impunidad a los crímenes de la dictadura. Será un escenario de justicia atravesado por la presencia de víctimas de las dictaduras del Cono Sur que todavía esperan la apertura de procesos similares en sus propios países. El juicio recoge tres tramos de la causa elevada entre 2008 y 2012 por 106 víctimas del Cóndor, entre las que hay una mayoría de uruguayos, pero también paraguayos y chilenos, todos caídos en Argentina. También hay argentinos, entre ellos tres caídos en Brasil. Serán juzgados 25 represores, entre otros los responsables locales de la coordinación represiva: Jorge Rafael Videla, Reynaldo Benito Bignone, Santiago Omar Riveros, Luciano Benjamín Menéndez y Antonio Vañek. También va a ser juzgado el uruguayo Manuel Cordero, represor que actuó en el centro clandestino de Automotores Orletti. Al juicio se acopló el tramo de Orletti II, por otras 65 víctimas. Estará a cargo del Tribunal Oral Federal N°1, se prevé el paso de unos 450 testigos y una duración estimada en dos años. El cóndor no pasa: Alejandra Dandan, enPágina 12. Qué ganas de asistir a algo parecido, algún día, en México. Algún día. rrb@red-ami.com
* Sustantivo masculino: Acuerdo para la planeación, organización y ejecución de una o más transacciones ilegales en beneficio de los participantes. http://es.wiktionary.org/wiki/cochupo

CADHAC cumple 20 añosPosted: 04 Mar 2013 08:57 PM PST

CADHAC cumple 20 años

  • Presenta Programa de actividades en el marco de su vigésimo aniversario
  • Bárbara Frey, del Programa de DH de la U. de Minnesota, se une a la conmemoración


Este 2013 Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos cumple veinte años de trabajo en favor de los derechos humanos en el estado de Nuevo León y, en ese marco, presentó un Programa de actividades que se realizarán a lo largo del año.

A 84 años de vida, el PRI se mantiene fiel a sus principios fundamentales y a las causas revolucionarias: Lugo GilPosted: 04 Mar 2013 08:34 PM PST

Guillermo Pimentel Balderas/ Ciudad de México.- El ex gobernador del estado de Hidalgo, ex secretario General de la CNOP y militante priista desde 1956, Humberto Lugo Gil, subrayó que a 84 años de vida, el PRI se mantiene fiel a sus principios fundamentales y a las causas revolucionarias.
En el marco de la conmemoración del 84 Aniversario del Partido Revolucionario Institucional, Lugo Gil afirmó que el PRI es una institución política atenta y sensible a los cambios sociales, económicos y políticos que se han venido produciendo, y que continúan dándose en la realidad interna del país y del contexto internacional, “del que formamos parte”, apuntó.
César Camacho Quiroz, presidente del PRI, encabezó la ceremonia donde hizo un reconocimiento a la militancia por su aportación al partido y al desarrollo de México y llamó a cerrar filas en torno a la transformación del partido, que tiene claro su trayecto y su destino para los mexicanos.
Acompañado por la secretaria General, Ivonne Ortega Pacheco y el secretario de Organización, José Encarnación Alfaro, destacó que a esta generación de priistas le ha tocado experimentar transformaciones profundas, “pero ésta que nos hemos dado hoy, es de enorme calado y de enorme trascendencia, y será registrada en la cuenta larga de la historia de México”, subrayó.
Luego, puntualizó que más allá de los emblemas y siglas, el PRI tiene rostros y apellidos y está lleno de emociones, pasión y compromiso con las causas nobles, “hoy los militantes reconocemos a los militantes”, afirmó.
Camacho Quiroz enfatizó que las posiciones de avanzada de los priistas no tienen qué ver sólo con la vida interna, sino que están relacionadas con el ofrecimiento del ensanchamiento de opciones en lo educativo, en la salud, en la ampliación de la infraestructura, de dignificar el campo y la reivindicación de la política exterior de México.
Resaltó que el PRI ha experimentado en diversos episodios de su vida transformaciones profundas, y destacó: “los priistas de todas las generaciones, los del PNR, los del PRM y los del PRI, hemos estado en cada tiempo a la altura de los retos de cada época”.
Más adelante, dijo que el PRI es un partido de vanguardia, que no tiene un largo catálogo de pretextos, sino un listado interminable de posibilidades para los mexicanos.
“Cumplimos años trabajando –agregó- viendo para adelante y hoy nos hemos detenido para reconocer fraternal, solidaria y cordialmente a siete militantes, de quienes nos sentimos profundamente orgullosos, por su deseo de transmitir conocimiento, vida y experiencia”.
El presidente nacional del PRI sostuvo que la actual transformación que vive este instituto político busca escapar de la simulación y hacer un partido más incluyente y vigilante de la actuación de sus correligionarios. “El priismo busca ser un partido eficaz, para alcanzar un gobierno eficaz, que se ocupe de dar resultados”, acotó.
César Camacho entregó las medallas al mérito, en reconocimiento al trabajo de la militancia a Humberto Lugo Gil, Guadalupe Gómez Maganda, Antonio Murrieta Necoechea, Gustavo de Velázquez Cuéllar, Jorge Díaz de León Valdivia, Luis Tiffaine Álvarez y Gladys Magali Pinto Durán.

ANÁLISIS A FONDO: IVA Y PEMEX: AGRIA CONFRONTACIÓNPosted: 04 Mar 2013 05:07 PM PST

FRANCISCO GÓMEZ MAZA
·        Las reformas, después de la elecciones…
·        Incongruencia del PRI: Barbosa Huerta
Impuesto al Valor Agregado a medicinas y alimentos que consumen las mayorías de los trabajadores, y la apertura del sector energético a la inversión privada, nacional y extranjera, están ya en la mesa de un agrio debate público.
La administración del presidente Enrique Peña Nieto tiene previsto presentar al Congreso las iniciativas de reformas en el segundo semestre del año, una vez que haya trascurrido el proceso electoral de julio en 14 estados, que el PRI apuesta a arrasar.
Peña Nieto está decidido a que el Congreso apruebe una reforma hacendaria “integral”, para obtener los recursos que requiere su programa de gobierno, e inclusive logró el pasado fin de semana sacramentar la eliminación, en los documentos básicos del PRI, de los candados que tenía para no discutir el IVA a medicinas y alimentos.
Sólo esa acción levantó una ola de protestas en los sectores de la oposición de izquierda (el PAN no ha dicho esta boca es mía) y con mayor fuerza desde el Movimiento de Regeneración Nacional, que no es nada despreciable por la cantidad de militantes que agremia y por la fuerza que aún demuestra el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.
Inclusive, al interior del PRI hubo ya voces opositoras a la implantación del impuesto indirecto a productos indispensables para la clase trabajadora. El senador Isaías González Cuevas, dirigente de la CROC (Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos), uno de los apoyos del triunfo priísta en las elecciones de julio, consideró como una medida inadecuada aplicar IVA a alimentos y medicinas”. Primero, matizó el líder priísta, hay que acabar con los privilegios, porque sin estos el erario tendría más dinero. Son 750 mil millones de pesos que dejan de pagar muchas grandes corporaciones empresariales.
Los estrategas del presidente – el senador David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, ofreció conferencia de prensa ayer – están repitiendo las razones para abrir Pemex, con el argumento de que no hay recursos presupuestales suficientes para inyectarle a la empresa los recursos que requiere para su modernización. Hablan de entre 80 mil millones y 100 mil millones de pesos cada año.
Matizan los priístas su apuesta a la privatización alegando que por ley el Estado mexicano conservaría la propiedad de los activos de la empresa y continuaría siendo rector de la política energética.
El grupo parlamentario del PRD, obviamente, desconfía de que nuevamente se proponga una segunda reforma energética – la anterior fue hecha en el 2008, con  base en “incrementar el porcentaje por barril extraído”, o buscar las alianzas estratégicas, en lugar de distribuir mejor el presupuesto, y plantear el cambio del régimen fiscal de Pemex (de 100 pesos que la empresa gana, 70 se los lleva Hacienda), así como  eliminar los precios de transferencia y darle autonomía de gestión.
El régimen fiscal actual en Pemex, de acuerdo con el PRD, ha desdibujado por completo su objeto de abastecedor de energéticos, y ha puesto por encima a la Secretaría de Hacienda para ajustar las finanzas públicas del país.
El líder de perredista en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, fue duro: “La posición del PRI, de no abrir la discusión para aumentar el IVA en medicinas y alimentos, y de la apertura de la inversión privada en el sector energético formaba parte del programa, la estrategia y la plataforma electoral de ese partido, con la cual hicieron campañas y se presentaron frente a la ciudadanía como alternativa electoral. La modificación resuelta el fin de semana es una deslealtad a quienes votaron por ellos.”

ÍNDICE POLÍTICO: “PRI-PRI”, SIN SIMULACIONESPosted: 04 Mar 2013 04:47 PM PST

FRANCISCO RODRÍGUEZ
Es cierto. Lo que en el pobre es borrachera, en el rico es alegría, cual reza el proverbio popular. Criticado hasta sus correligionarios de aquella época, Andrés Manuel López Obrador fue sin duda el hombre que para sí tenía a todo un partido político, el PRD, a sus órdenes y servicio. ¡Cómo le llovieron golpes mediáticos por ello!
A la corriente lopezobradorista llegaron a motejarla como PUSH (Partido de un Solo Hombre), lo que aún siguen señalando ahora que, IFE mediante, estaría por nacer Morena como partido político.
Item mas. Corrían los últimos días de octubre del 2012, justo después de que se oficializara la aspiración de convertir en partido al movimiento Morena, cuando el dirigente nacional de Nueva Izquierda –sin duda la corriente perredista con más cargos burocráticos en el organigrama– Jesús Ortega Martínez, aseguraba que se terminaba el partido de un solo hombre.
El líder de los también llamados “Chuchos” –ninguna alusión canina, por supuesto– aprovechó la ocasión para llamar a la militancia para dejar de pensar como un partido de siglo XIX para ser un partido del siglo XXI, y aseguró que esto implica terminar con viejos esquemas unipersonales.
Críticas, pues, a López Obrador quien para esas fechas ya había renunciado a ser militante del partido que incluso dirigió formalmente.
Tal la borrachera, pues.
Desde el domingo, en cambio, hay que ver la enorme cantidad de jubilosos elogios que el Presidente Enrique Peña Nieto ha recibido tras haberse convertido el PRI en el partido de un solo hombre. Él mismo.
Ya sin simulaciones, el llamado primer priísta –a quien aquí llamaremos “pri-pri”, en aras de economizar– del país tiene abiertas de par en par las puertas del añoso edificio de Insurgentes Norte para, desde Los Pinos o desde Palacio Nacional, “tirar línea” a sus bancadas en el Congreso, a los comités estatales para la selección de candidatos, para lo que guste y mande. Ni más. Ni menos.
Sin simulaciones, valga subrayar.
Porque esto no es novedoso. Sólo que se ejercía cual facultad metalegal, incluso por aquél que, como Ernesto Zedillo, parloteaba en torno a la inexistente “sana distancia”.
OBEDIENCIA, RESISTENCIA
Desde hace justo una semana se ha ido imponiendo la concepción democrática que enfoca en un sentido integral el tema de la obediencia y de la resistencia al Jefe de Estado, Jefe de Gobierno, Jefe de las Fuerzas Armadas y, ahora también –sin simulaciones– Jefe de Partido.
En el largo proceso de la construcción de la concepción democrática, la idea central que se irá imponiendo es la que expresa Juan Jacobo Rousseau en El discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres, cuando dice que “la máxima fundamental de toda la ciencia política es que los pueblos se han dado jefes para defender su libertad y no para esclavizarles…”.
Es así que, a través del fin del poder –y también fundamento de su legitimación, que es el servicio a la libertad y a los derechos humanos–, la ética se vinculará a la política y será posible integrar poder y Derecho, de acuerdo a los librepensadores más reconocidos.
Todo ello en teoría, claro está.
En la realidad tan terca, empero, hay quienes no ven en el hecho de que Peña Nieto sea el “pri-pri” –primer priísta, en lo que nos acostumbramos– un hecho que los vaya a beneficiar.
Sintetizar obediencia con resistencia no va a resultar del todo fácil, más allá de los discursos y las declaraciones aplaudidoras, sobre todo entre los gobernadores que verán sustancialmente mermadas las facultades, también metalegales y hasta metaconstitucionales, que conquistaron en los últimos 12 años de ausencia de poder presidencial.
Plausible, en todo caso, que la simulación se haya desterrado del PRI en su relación con el “pri-pri”, así y en las apariencias pero sobre todo en los hechos “el partidazo” se haya convertido en propiedad de un solo hombre.
Mientras no sea el de un hombre solo, ¿verdad?
Índice Flamígero: Lo que son las cosas, a finales de marzo de 2009 el mandatario estadounidense Barack Obama comparó la lucha del entonces presidente Felipe Calderón contra el narcotráfico con la de Elliot Ness, el famoso agente federal del tiempo de la prohibición del alcohol, contra el mafioso Al Capone. Hoy, el señor Peña Nieto ha revivido la vieja serie de televisión, al hablar de su lucha contra Los Intocables.

Mañana, discute el pleno de los diputados la eliminación del fueroPosted: 04 Mar 2013 04:45 PM PST

Los coordinadores de los grupos parlamentarios acordaron que, en la sesión de mañana martes, se discutirá y votará en el pleno de la Cámara de Diputados la minuta que elimina el fuero constitucional, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Luis Alberto Villarreal García (PAN).
Se trata de un tema relevante, dijo Villarreal, “pues buscamos que todos seamos iguales ante la ley, sin excepción; y que en ese sentido podamos responder a un viejo reclamo de la sociedad, respecto a los servidores públicos y los privilegios que durante muchos años tuvo la clase política”
El diputado también comunicó que el próximo miércoles 6 de marzo comparecerá, ante las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Asuntos Indígenas, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.
“Es un tema importante que tiene que ver con el desarrollo de las elecciones de este año en 14 estados. Es importante saber si el combate al hambre es efectivo, o se trata de favorecer al partido en el gobierno”, puntualizó.
Asimismo, el legislador panista anunció que, como parte de la agenda de trabajo, se acordó que el siguiente tema que abordarán será el dictamen para la minuta que contiene las modificaciones al Instituto Federal de Acceso a la información y Protección de Datos (IFAI).
“La intención es que el miércoles se reúna la Comisión de Puntos Constitucionales, para que se instale en sesión permanente a tratar este tema. Esperemos que la próxima semana se tengan los acuerdos mínimos para llevar al Pleno el asunto del IFAI, se discuta y, en todo caso, se apruebe”, comentó.
Villarreal dijo que buscarán preservar la autonomía e impulsar el fortalecimiento de esa institución “para garantizar el acceso a la información y la transparencia, que son derechos de los ciudadanos”.
 
400 millones de pesos para necesidades físicas de la Cámara de Diputados
Villarreal García informó también que se han realizado inspecciones para conocer la situación física de la Cámara de Diputados, “las cuales prácticamente están concluidas y nos arroja un estado de abandono”.
Abundó que el mantenimiento de la Cámara de Diputados “no reporta un buen momento. Ya hay un estudio al respecto y vamos a ocupar unos 400 millones de pesos para atender las necesidades físicas de las instalaciones”.
Detalló que en los casos de contingencias dentro de la Cámara de Diputados, los protocolos de seguridad son muy exactos. “Se cuenta con medidas de prevención; hay un área de protección civil que de manera permanente toma medidas para salvaguardar a quienes laboran o visitan el Palacio Legislativo de San Lázaro”.
Consideró necesario realizar inspecciones físicas periódicas “para que todo marche en orden,  porque las instalaciones han sufrido el paso del tiempo y abandono de varias legislaturas”.

Evaluará la ONU corrupción y trasparencia en la ALDFPosted: 04 Mar 2013 04:31 PM PST

Guillermo Pimentel Balderas/ Ciudad de México.- Con la firma de un convenio de colaboración entre la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México, se busca fortalecer el Estado de Derecho en la capital de la república a través de este órgano legislativo.
Evalu8ar
Reunidos en el Auditorio “Benito Juárez” -Edificio Zócalo-, se suscribió este convenio entre el diputado Manuel Granados por parte de la ALDF y, Antonio Mazzitelli, por la UNODC.En el evento, se destacó que la UNODC asesorará y asistirá a la ALDF por medio de actividades de análisis jurídico, capacitación, monitoreo y evaluación en corrupción y transparencia. Además, brindará apoyo técnico y especializado en la labor legislativa para elaborar un instrumento de leyes.Se especificó que el convenio es una colaboración novedosa, primero en su naturaleza a nivel nacional, entre un Poder Legislativo y la Organización de Naciones Unidas (ONU), y el objetivo es implementar los mecanismos de evaluación de las funciones del órgano legislativo, a través de la sistematización de sus procedimientos, así como la promoción de la transparencia, rendición de cuentas y la participación ciudadana.Para lograr dicho propósito, se resaltó, se desarrollará un diagnóstico situacional sobre el desempeño de la ALDF y se diseñará una estrategia para fortalecer sus funciones. Asimismo, se realizarán talleres y reuniones con todas las comisiones y los comités para el desarrollo de indicadores, en el que participarán el Centro de
Excelencia UNODC y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).En cuanto a los temas a tratar durante el primer año, se mencionó que son: fortalecimiento de la ALDF, atención a víctimas de delitos, protección de periodistas y defensores de derechos humanos y trata de personas.

Entre los beneficios que obtendrá la Asamblea con este convenio se encuentran: “La promoción de iniciativas y la realización de la labor legislativa de una manera informada y congruente con el contexto actual de la Ciudad de México. La ALDF podrá mantener una estrategia de difusión de acciones mediante instrumentos de actualización de actividades elaborados por UNODC, que fortalecerá la participación ciudadana y la transparencia de acciones legislativas. Y, la ALDF promoverá sus esfuerzos, experiencias y mejores prácticas a nivel internacional, mediante la creación de foros en la que participen expertos internacionales y grupos parlamentarios de la región.

Cabe destacar que la UNODC es una de las oficinas especializadas de las Naciones Unidas, que tiene  como objetivo realizar trabajo de campo, mediante programas integrales que sirven como núcleos nacionales o regionales, de acción y experiencia técnica.

Su trabajo se enfoca en el fortalecimiento del Estado de Derecho, mediante diferentes áreas temáticas como son el combate a la corrupción, transparencia, rendición de cuentas y la reforma de la justicia penal.

En cuanto al Centro de Excelencia UNODC-INEGI, nace de una colaboración entre estos dos organismos y es un referente global en los procesos estadísticos para los temas de gobierno, seguridad pública, victimización y justicia.

A Vuelapluma: linchamiento y show mediáticoPosted: 04 Mar 2013 04:13 PM PST

LINCHAMIENTO Y SHOW MEDIÁTICO

Renato Consuegra (*)
Pensar que cerca de la media noche de hoy, cuando se cumplan las 144 horas de su detención, Elba Esther Gordillo pueda ser liberada por falta de pruebas en su contra es casi imposible. Una probabilidad entre mil. Pero se convierte en una posibilidad si verdaderamente el Poder Judicial es independiente, ya no sólo del Ejecutivo, sino de los grupos que hoy controlan el Ejecutivo.Que “La Maestra” pueda quedar en libertad por falta de pruebas ya no sólo contundentes, sino debidamente acopiadas para integrar una acusación fuerte, coherente y viable, es lo que queda en el aire. Porque una cosa es que se sepa o que ella misma hiciera presunción pública del dispendio y lujos y otra, que las autoridades hayan realizado un trabajo limpio y certero para acusarla. Por ello sus verdugos políticos buscan una nueva acusación: lavado de dinero.Mal parado quedaría el nuevo gobierno frente a la opinión pública si Elba Esther Gordillo sale libre esta noche por los dos primeros delitos de los cuales se le acusa: operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.Arturo Germán Rangel, uno de los abogados de Gordillo, informó en las primeras horas de la detención sobre la inexistencia de una acusación penal o querella directa en contra de la ex líder magisterial. Las acusaciones fueron realizadas en contra de tres personas: Isaías Gallardo Chávez, José Manuel Díaz Flores y Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, como lo explicaron el procurador Jesús Murillo Karan y el subprocurador Alfredo Castillo.Su abogado José Rigoberto González señala la inexistencia de elementos para comprobar que su clienta y sus dos colaboradores cometieron delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, las cuales sostiene con un peritaje contable con el que pretende demostrar también violaciones al artículo 100 de la Ley de Instituciones de Crédito, porque los documentos donde se señala un presunto desvío de recursos del gremio magisterial, no fueron certificados en su momento.

Más allá de las declaraciones que realicen sus abogados están los hechos, las mañas o trampas de la instancia acusadora que falta a dos audiencias para ampliar y ratificar las acusaciones en contra de Gordillo Morales y coacusados, con lo que le restan tiempo a la defensa para aportar más pruebas en favor de los detenidos.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Alberto Bazbaz, deberá aportar en el transcurso del día, porque no llegó el sábado, elementos adicionales que respalden las acusaciones de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y delincuencia organizada. Además, será multado por sus ausencias, pero las pagará con recursos del erario, no con sus propios recursos como funcionario público.

Además, existen violaciones al debido proceso, como la exhibición o filtración de la ficha signalética de la ex líder magisterial, violatoria de sus derechos humanos, la cual fue filtrada con toda la intención de que fuera exhibida como una delincuente, sin haberse comprobado de manera oficial, para ser sometida a un linchamiento mediático, como ya ocurrió.

Una lectura A vuelapluma de cómo se conforma el proceso revela varios tópicos:

1.- Probablemente se realizó una acusación y averiguación previa con irregularidades contra el debido proceso para permitir la liberación de Elba Esther Gordillo tras algunos años en la cárcel y un largo litigio donde lo mediático será fundamental, y más adelante se le puedan devolver los recursos que le lleguen a ser embargados. Es decir, lo caído, caído, por ejemplo, el caso de Raúl Salinas de Gortari, como pago a los servicios que en su momento prestaron al sistema.

2.- Elba Esther Gordillo y sus allegados no terminarán en la cárcel de por vida ni pobres porque tienen mucha información que pudiera golpear al llamado sistema político mexicano, por lo que la intención fue pararla y a los demás mandarles el mensaje de que mejor se queden quietos.

3.- Queda más que claro que estamos frente a una venganza política cuando esta mañana, ante las preguntas de Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez sobre una continuación de acciones del actual gobierno contra otros líderes que se encuentran en iguales o peores circunstancias que Gordillo, César Camacho Quiroz, presidente del PRI respondió: “se actuará donde haya investigaciones; no se vale persecuciones oficiosas”. Es decir, que Carlos Romero Deschamps, Víctor Flores, Napoléon Gómez Urrutia y otros pueden dormir tranquilos, mientras sigan siendo útiles al viejo-nuevo PRI que sigue la máxima juarista: A los amigos, justicia y gracia; a los enemigos, justicia a secas”.

E-mail: renatoconsuegra@yahoo.com.mx
Twitter: @renatoconsuegra
Facebook: renatoconsuegra

El panorama para los migrantes, desolador. cndhPosted: 04 Mar 2013 04:11 PM PST

Tapachula.- El panorama actual para los migrantes es, en la mayoría de los casos, desolador, advirtió el ombusman Raúl Plascencia Villanueva en el foro en materia de migración y trata de personas, organizado aquí por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Cámaera de Diputados.

La profunda disparidad económica entre los países llamados “expulsores” y “receptores”, sumada a la ausencia de la imagen de un “ciudadano universal” aceptada y respetada por todos los Estados, han sido factores catalizadores de la violación masiva de derechos humanos contra grupos migratorios, dijo el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Durante la inauguración del foro, el Ombudsman nacional dijo que fue necesario organizar dicho encuentro, con el propósito de conocer diversos puntos de vista sobre la situación de los migrantes y con el objetivo de sumar voluntades y esfuerzos en la tarea de proteger sus derechos humanos y los de quienes sufren explotación laboral o sexual, en detrimento de su libertad y dignidad.
Afirmó que el panorama actual para los migrantes es, en la mayoría de los casos, desolador. La profunda disparidad económica entre los países llamados “expulsores” y “receptores”, sumada a la ausencia de la imagen de un “ciudadano universal” aceptada y respetada por todos los Estados, han sido factores catalizadores de la violación masiva de derechos humanos contra grupos migratorios.
“Ha llegado el momento -dijo el Dr. Raúl Plascencia- no sólo de difundir los derechos y visibilizar los problemas y necesidades de quienes migran y son víctimas de trata. Debemos desterrar de una buena vez las actitudes de indiferencia y tolerancia que subsisten en las autoridades y en la sociedad, y al mismo tiempo acabar con la impunidad y la corrupción que permiten violaciones a los derechos humanos y fomentan la comisión de delitos tan lesivos como la trata de personas”.
A través de este Foro se busca otorgar herramientas que fomenten el conocimiento del marco normativo vigente en nuestro país en ambas materias, con la finalidad de promover y fomentar el pleno respeto de los derechos de la población migrante y las víctimas de trata de personas.
A fin de detectar posibles violaciones a los derechos humanos de las personas migrantes, personal de la CNDH realizó, durante 2012, dos mil 625 visitas a estaciones migratorias, lugares de alta concentración, casas o albergues para migrantes, así como lugares de tránsito de personas migrantes, en los que se dio atención a 80 mil 203 personas; efectuó 7 mil 59 gestiones con autoridades y organizó mil 235 actividades de promoción y capacitación.
A través del Programa Contra la Trata de Personas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha capacitado a servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, y a miembros de la sociedad civil y, mediante 491 acciones logró impactar a más de 52 mil personas.
El Foro sobre migración y trata de personas contó con la participación los senadores:  Adriana Dávila, Ana Gabriela Guevara, Mariana Gómez del Campo, y Zoé Robledo Aburto; las diputadas: Miriam Cárdenas Cantú, Martha Edith Vital Vera, Margarita Elena Tapia Fonllem,  Loretta Ortiz Alhf y el diputado Gabriel Gómez Michel;  amén de los integrantes de las siguientes instituciones y organismos: Consejo Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas, la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, organizaciones de la sociedad civil; como el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, Infancia Común y Colectivo contra la Trata de  Personas, entre otras.

Chapo sale de lista Forbes y Slim sigue como el más rico del mundoPosted: 04 Mar 2013 03:23 PM PST

Chapo sale de lista Forbes y Slim sigue como el más rico del mundo; Oxxo logra más ventas que Walmart, Soriana y Comercial Mexicana – México
Lunes, 4 de Marzo de 2013

LO MÁS IMPORTANTE DEL DÍA

* Chapo sale de lista Forbes y Slim sigue como el más rico del mundo
En el nuevo ranking, figuran 15 mexicanos pero contrario a lo que sucedía desde el listado del 2009, el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán no apareció en el listado de este año.
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201303041604_REF_82053406

* Oxxo logra más ventas que Walmart, Soriana y Comercial Mexicana
Por segundo año consecutivo, Oxxo lideró el incremento en ventas a una tasa muy por arriba de Walmart de México y Centroamérica, de Soriana y Comercial Mexicana, y del promedio de los negocios afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales.
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201303041319_REF_82053095

* Telmex ya pidió que le autoricen partirse en dos, dice Hernández Juárez
Telmex busca que le permitan el cambio en su título de concesión para poder brindar televisión
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201303041550_INF_82053384

* Cambios en la famosa lista de millonarios de Forbes
El empresario Amancio Ortega, cofundador del grupo textil Inditex, ha superado al estadounidense Warren Buffett y al francés Bernard Arnault para convertirse en el tercer hombre más rico del mundo en la lista de Forbes correspondiente a 2013, con una fortuna neta valorada en 57,000 millones de dólares
http://economia.terra.com.mx/herramientas/fotos/fotos.aspx?id=1744

* Síguenos en Twitter
La información más relevante sobre finanzas, empresas y más en la sección de Economía de Terra Mexico
http://twitter.com/TerraEconomiaMX

MERCADOS

* Dólar al menudeo cuesta 12.95 pesos
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201303042036_NMX_82054304

* WS cierre: Dow Jones con ganancia
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201303042211_INF_82054481

* Baja BMV 0.28% al cierre de la jornada
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201303042136_NMX_82054418

* Spot cierre: finaliza estable
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201303042209_INF_82054480

* Mdo. dinero cierre: repuntan bajas
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201303042213_INF_82054492

* Petróleo cierra a la baja en Nueva York
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201303042106_AFP_TX-PAR-OVJ62

EMPRESAS

* Acusan a Telmex, Televisa y TV Azteca de presionar para que no afecten sus intereses
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201303041810_INF_82053715

* Dragon Mart espera licencia para iniciar construcción
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201303041322_REF_82053088

* Suprema Corte ampara a Telcel contra Cofetel
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201303041936_REF_82053847

ECONOMÍA

* En segundo semestre iniciará recuperación de economía mexicana, señala IMEF
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201303042147_NMX_82054456

* Obama advierte contra recortes presupuestarios al nominar nuevos secretarios
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201303041750_AFP_TX-PAR-OUZ85

* Peso sufrirá volatilidad, señalan analistas
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201303041900_REF_82053787

MIS FINANZAS

* Repelente de insectos, gran negocio en el sur del país
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201303041307_REF_82053033

* Berkshire busca más negocios como el de Heinz: Buffett
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201303041747_RTI_SIE92305G

Elba Esther, qué mujerPosted: 04 Mar 2013 03:13 PM PST

Ramón Ojeda Mestre
Me repugna hacer leña del árbol caído, o dar lanzadas a toro pasado, pero, como ha escrito el enorme poeta mexicano Luis Ernesto González acerca del extraordinario Oscar Niemeyer recientemente fallecido, lo parafraseo con respecto y con respeto. La maestra Elba Esther Gordillo es punto y aparte.
Pocas mujeres hay en la política mexicana que hayan tenido tanta relevancia. Ni Griselda Álvarez, ni Luisa María Leal Duk, o Amalia Caballero de Castillo Ledón, ni Silvia Pinal, ni siquiera Beatriz Paredes Rangel o Irma Cué de Duarte o Beatriz Pagés Rebollar o Doña María Esther Zuno de Echeverría. Ninguna, según mi leal saber y entender ha tenido tanta influencia en la res política o como diría Hegel en la Real Politik. Así, que, por lo pronto, que le anoten un punto de mi parte. Es la mujer más política que ha habido en el México contemporáneo, del siglo XX y XXI.
Está en la cárcel, curiosamente, porque cometió un gran error político o porque cometieron un gran error político con ella. El tiempo, ese implacable cordero de dios que borra todos los pecados del mundo, lo dirá. Ojo: No afirmo que es una presa política, ni que sólo es una política presa. Pero tampoco lo niego. Eso el juez lo dirá a su tiempo. O la tremenda Corte de Tres Patines y Florence Cassez. No puedo asegurar tampoco que se halle privada de su libertad por haber cometido delitos, ¡de malos manejos de dinero! Hágame usted el “#$%&* favor.
No la están acusando de homicidio o de secuestro o de violación de españoles, o de la desaparición de 27,000 que dijo Lía Limón o de 60,000 muertos que le achacan a la narco locura, o de ser socia del Chapo Guzmán, no, no, no, no, la acusa el gobierno de que no invirtió adecuadamente los recursos del sindicato. Es decir, que compró casas y cosas con dinero del sindicato, para ella, en su calidad de lideresa indiscutible del gremio magisterial tan respetable. O para ella en lo personal, porque querrían, los honorables e impolutos que la estigmatizan y le aplican la quebradora, que siguiera viviendo en la casita de Nezahualcóyotl donde empezó su carrera de maestra de aula y anduviera en su vochito después de una exitosa y fulgurante carrera legislativa, ejecutiva y sindical.
No somos tan lerdos para declararla culpable antes de un Juez. Todavía hay una Constitución y leyes que dicen que todos somos inocentes hasta que no haya una sentencia definitiva que cause ejecutoria y mal hace el gobernante al aplicarle el escarnio y la denigración. Cuidadoso ha sido el Procurador y muy bien hicieron los senadores Emilio Gamboa, Ernesto Cordero y Miguel Barbosa en darle un abrazo solidario a su hija la Senadora.
Por si es necesario aclararle al lector perspicaz o a la leyente suspicaz, jamás, lo juro por Bazbaz, nunca, bajo ninguna circunstancia, directa o indirecta, he recibido ni un quinto de la Maestra Elba Esther Gordillo Morales, la chiapaneca, hoy sujeta a ominoso proceso, aunque hace mucho años el SNTE apoyó a un congreso de Medio Ambiente con un boleto de avión para un maestro de fuera. Eso es lo más cerca que he estado de su domos beneficiales.
Ni siquiera podría decir que seamos amigos, jamás fui a su casa, ni ella a la mía, ni hemos comido, desayunado o cenado nunca juntos. Pero me cae bien, por inteligente, por luchona, por tenaz y por defender socialmente a un gremio de trabajadores tan querido como es el de los maestros. El neoliberalismo odia a los sindicatos. Yo no, apoyo a la CROC, abiertamente, a la COR, a la CNC y a todos lo que dan la lucha social incluso al PRD, a Morena, al PRI o a Antorcha Campesina y desde luego a las ONGs ambientalistas auténticas y nacionales. Y por ello me duele cuando meten a la cárcel a uno de sus líderes y si es mujer más. Todavía me duele que haya estado en la cárcel Flores Magón. Ni modo, con la vara que midas, serás medido.
rojedamestre@yahoo.com

Convoca el PRD a movilizaciones contra el IVA a alimentos y medicinas, y la “privatización” de PemexPosted: 04 Mar 2013 02:54 PM PST

El grupo parlamentario del PRD, a través de su vocero, Carlos Reyes Gámiz, convocó a manifestaciones, a partir del próximo día 17, en protesta y rechazo a la aplicación del Impuesto al Valor Agregado a medicamentos y alimentos y la “privatización” de Petróleos Mexicanos.
La convocatoria perredista va dirigida, “no sólo a las fuerzas y partidos de izquierda, como los partidos Del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Movimiento de Regeneración Nacional”, sino también a militantes y simpatizantes del PRI.
El legislador acusó a la dirigencia del partido en el gobierno, “incluido a su ahora máximo dirigente, el presidente Enrique Peña Nieto”, de atentar contra el Pacto por México y de poner en riesgo los acuerdos para combatir la pobreza y promover el progreso general del país.
Específicamente,  Reyes Gámiz consideró la reciente determinación de la Asamblea Nacional del PRI, de eliminar la prohibición de aplicar IVA en alimentos y medicinas, una violación al compromiso 1.1 del Pacto por México, según el cual deben garantizarse el acceso universal a los servicios de salud.
“Lo mismo pasa con el compromiso 9, de acuerdo con el cual la erradicación de la pobreza extrema debe garantizar la alimentación como mínimo fundamental, y los compromisos 54 al 60, en donde se habla de la reforma energética, pero también de que se mantendrá en manos de la nación, a través del Estado, la propiedad y el control de los hidrocarburos y la propiedad de PEMEX como empresa pública”, afirmó el diputado.
Es cierto –dijo el diputado Reyes Gámiz– que el gobierno echó a andar su Cruzada Nacional contra el Hambre, pero ha sido suficientemente denunciado, incluso por observadores apartidistas, que lo hace fundamentalmente con fines clientelares y electorales en las entidades donde  próximamente habrá comicios.
Así, mientras a la gran mayoría de mexicanos, incluidas las clases medias, les pretende aplicar IVA en alimentos y medicinas porque electoralmente no le interesan por el momento, por otra parte busca costear con los recursos así recaudados la Cruzada Nacional contra el Hambre en las 12 entidades donde le conviene comprar el voto, particularmente donde la oposición es fuerte, dijo el perredista.
Al respecto, mencionó los casos de Veracruz y Quintana Roo, estados donde este año se renovarán diputaciones y alcaldías, y donde los gobiernos priistas, además de amenazar y agredir a partidos y candidatos de oposición, se inmiscuyen en la vida interna de los primeros a través de institutos y tribunales electorales, denunció.
Es claro –puntualizó el legislador– que estamos ante la ominosa pretensión del grupo dirigente del PRI y su gobierno de regresar al viejo autoritarismo y de quererse eternizar en el poder mediante las acciones más antidemocráticas y lesivas incluso para sus bases.
Aclaró Reyes Gámiz que no se trata únicamente de oponerse a “medidas evidentemente antipopulares y dañinas para la economía de los sectores de menores ingresos, sino también de impulsar el respeto de los acuerdos contenido en el Pacto por México, que precisamente se signaron para respetarse y no para burlarse.”
En este sentido, reiteró que el fortalecimiento de las finanzas públicas debe darse a través de una reforma fiscal integral y progresiva, que combata la elusión y la evasión de impuestos para que paguen más quienes más tienen
Dicha reforma fiscal debe incluir a Petróleos Mexicanos, lo cual es acorde con el compromiso 55 del Pacto por México, que establece claramente que junto con cambios en la regulación energética se buscará transformar y elevar la productividad de la paraestatal, conservándola como propiedad del Estado, añadió.
Sólo con una reforma fiscal con estas características, el Estado Mexicano contará con los recursos para combatir realmente la miseria y la pobreza en todas sus manifestaciones, incluida la alimentaria, pero también con leyes que institucionalicen su actuación y eviten su manipulación electorera y clientelar, abundó.

ACTA PÚBLICA: RegresaronPosted: 04 Mar 2013 09:00 AM PST

Claudia Rodríguez
Apenas en noviembre del año pasado, la entonces secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cristina Díaz –quien también ocupó en años recientes la presidencia del partido–,  presuponía que la plana completa priísta acompañaría moral y políticamente en su mandato federal, al entonces presidente electo de México, su correligionario Enrique Peña Nieto.
Díaz señaló puntual, que el Revolucionario Institucional mantendría la “sana distancia” con el gobierno de Peña Nieto, pero sin descuidar la relación de apoyo al Ejecutivo para enfrentar los grandes temas nacionales.
La “sana distancia”  fue una regla de conducta política que enunció  Ernesto Zedillo durante su mandato en relación directa a su partido el  PRI, pero que en la práctica consistió en una barrera que impuso a sus correligionarios para que a su conveniencia, Zedillo tomara decisiones unilaterales desde el Poder Ejecutivo.
Felipe Calderón, retomó la práctica zedillista, nombrándola como “prudente distancia” que igual sirvió como un apostolado político, pero en el terreno también funcionó a interés del propio Calderón.
Esos atavismos presidenciales, eran precisamente a los que la priísta Cristina Díaz se refería, no se desarrollarían entre gobernadores, alcaldes y legisladores priistas y el propio Enrique Peña Nieto.  Sin embargo, el día domingo durante la XXI Asamblea Nacional del PRI declaraciones e intenciones al respecto, quedaron sepultadas luego de que entre otras cosas se avaló que el presidente Enrique Peña Nieto encabezará el Consejo Político Nacional.  Esto refiere que el presidente de México, y priísta por supuesto; tendrá capacidad de incidir y también de decidir sobre aspectos importantes en la vida interna de su partido.
Me queda claro el imposible alejamiento de los priistas de quien ahora ven como su máximo líder, pero el camino inverso tiene muchísimos riesgos para la vida política del país, pero por el momento no para el   Revolucionario Institucional.  Pero cuidado.  En la práctica, esta injerencia presidencial en la vida de su partido tampoco garantiza nada.
El propio Gustavo Madero desde la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN), admitió en el discurso inicial del Consejo Nacional de los panistas, que durante los 12 años de administración federal del partido, éste se convirtió en el satélite de los gobiernos correligionarios en todos los niveles y se desdibujó como institución.
Queda ahí la reflexión panista y que al final, no le garantizó la permanencia en el Ejecutivo.
Acta Divina…El 2 de julio, luego de la jornada de elecciones federales, Enrique Peña Nieto, enunció un discurso en el que se destacó el enunciado: “Gobernaré para todos”.
Para advertir…¿Cuál será la responsabilidad del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal en el reclamo empresarial relacionados con la Línea 12 del Sistema Colectivo Metro, de 4 mil millones de pesos adeudados por las arcas del gobierno local que ahora encabeza Miguel Ángel Mancera?

Matan en Sonora periodista digitalPosted: 04 Mar 2013 08:27 PM PST

Jaime Guadalupe González Domínguez, periodista digital, fue asesinado ayer de 18 balazos, presuntamente cuando los asesinos pretendían despojarlo de su equipo fotográfico.
La prensa chihuhuense informó que González Domínguez reportaba para el periódico digital Ojinaganoaticias.com.mx, desde Ojinaga, localidad fronteriza con Presidio, Texas.  La Fiscalía del Estado no ha confirmado la causa del asesinato.. El diario digital se difunde desde el Este del estado, una zona disputada por bandas del narco y del crimen organizado.
Cuando fue atacado el fotógrafo de prensa se dirigía a las oficinas del medio para entregar material escrito y fotografías. Varios desconocidos, armados, lo interceptaron en la esquina de la calle 13ª y Trasviña y Retes. Le cerraron el paso, le dispararon y se llevaron máquina fotográfica. Testigos aseguraron que ningún otro objeto fue robado, por lo que se presume que el objetivo era exclusivamente obtener el dispositivo y su contenido.
Ojinaganoticias.com.mx reportó el asesinato de González Domínguez, anotando: “Ejecutan al reportero-director de este medio. Muy probablemente esta sea nuestra última Nota”.

OjinagaNoticias fue lanzado el 18 de febrero de este año y se promocionaba como “el portal de noticias más joven de Ojinaga”, reportó el Diario de Juárez. El sitio aún estaba activo en la mañana del 4 de marzo pero al parecer fue suspendido alrededor del mediodía.
Según el Diario, antes del lanzamiento del sitio Domínguez publicó en su cuenta de Facebook:
“Con la novedad de que si Dios quiere para la próxima semana ya sale la primera edición del periódico impreso de ojinaganews con el favor de dios y gracias a ustedes que Lo (sic) han hecho posible esto porque son los que me dan las energías ‘PARA SEGUIR’ adelante con la información y para tenerlos informándoos de los acontecimientos de Ojinaga su bella región Presidio y hasta Midland donde llegara para su comodidad ‘GRACIAS MIL’ POR ESTE APOYO Y AL IGUAL LO ESPERO EN EL PERIODICO IMPRESO PARA PODERLES OFRECER LO MEJOR DE LA INFORMACION Y DE MI”, agregó.
México sigue siendo uno de los países más peligrosos para periodistas en el continente. Según un reciente mapa interactivo de la organización Artículo 19, Chihuahua ha sido uno de los estado más violentos para los periodistas en los últimos doce años.

Susana Harp le canta al Obispo José Raúl Vera LópezPosted: 04 Mar 2013 06:21 AM PST

Países de América Latina y el Caribe evalúan avances en la agenda de desarrollo sosteniblePosted: 04 Mar 2013 06:07 AM PST

Conferencia en Bogotá, Colombia:  
 
En el encuentro organizado por el Gobierno de Colombia y la CEPAL se analizarán los objetivos de desarrollo post-2015 y Río+20


El Gobierno de Colombia y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) realizarán del 7 al 9 de marzo en Bogotá la Conferencia sobre el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe: seguimiento de la agenda para el desarrollo post-2015 y Río+20, con la participación de todas las agencias de las Naciones Unidas con presencia en la región.
En el encuentro autoridades de los países de América Latina y el Caribe, junto con expertos internacionales, examinarán desde la perspectiva regional los avances en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y la agenda para el desarrollo post-2015, así como los acuerdos adoptados tras la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20) de junio de 2012.
La reunión será inaugurada el jueves 7 de marzo a las 09:00 horas por María Ángela Holguín, Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de laCEPAL, y  Heraldo Muñoz, Presidente del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo – América Latina y el Caribe.  Durante la ceremonia de apertura se escuchará  además la voz de la sociedad civil.
En la primera sesión, presidida por la Ministra María Ángela Holguín, participarán Gisela Alonso y Patricia Espinosa, integrantes titulares del Grupo de Alto Nivel sobre la Agenda para el Desarrollo post-2015, creado en julio de 2012.  También participará Amina J. Mohammed, Asesora Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Planificación del Desarrollo después de 2015.
Durante la primera jornada se presentará el documento interinstitucional Desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe: seguimiento de la agenda de las Naciones Unidas para el desarrollo post- 2015 y Río+20, que identifica los desafíos pendientes en la región en materia de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y plantea lineamientos para el futuro. Esta publicación incluye aportes de agencias de las Naciones Unidas con presencia en la región y fue coordinado por la CEPAL.
En la sesión de clausura del sábado 9 de marzo acompañarán a la Ministra María Ángela Holguín los Ministros de Relaciones Exteriores de Guyana y Brasil, Carolyn Rodrigues-Birkett y Antonio Patriota, respectivamente.
La conferencia será precedida por el Foro del Caribe: Definición de una Agenda para el Desarrollo Sostenible ante la Realidad de los Países del Caribe en el Siglo XXI, que se realizará también en Bogotá el 5 y 6 de marzo. Este evento será inaugurado el martes 5 de marzo a las 08:30 horas por Carolyn Rodrigues-Birkett, Ministra de Relaciones Exteriores de Guyana y presidenta del Comité de Desarrollo y Cooperación del Caribe, órgano subsidiario de laCEPALPati Londoño, Viceministra de Asuntos Internacionales de Colombia e Irwin Larocque, Secretario General de la Comunidad del Caribe (CARICOM).
En este foro, organizado por la CEPAL, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comunidad del Caribe (CARICOM), participarán entre otras autoridades, Arnaldo Brown, Ministro de Estado en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Jamaica, y Winston Dookeran, Ministro de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tabago.

Acento: Golpe a Elba EstherPosted: 04 Mar 2013 06:12 AM PST

SALVADOR  FLORES  LLAMAS
El golpe a Elba Esther Gordillo demuestra quién manda en México, llegó porque ella se brincó las trancas, pero no indica que se hará lo mismo con otros líderes que también se aprovechan de las cuotas sindicales.
Estas son de los trabajadores, no de los líderes, afirmó el presidente Peña Nieto, al comentar la captura de Elba, y si se recordó el quiñazo de Salinas de Gortari, se espera caiga el líder petrolero Carlos Romero Deschamps.
Al encierro del líder petrolero ,“La Quina”,  Joaquín Hernández Galicia el 10 de enero de 1989, siguió la caída de Carlos Jonguitud Barrios, dirigente del SNTE (al revés de hoy), por eso la gente –amante de ver sangre, y más si es de políticos- quiere que manden a romanear Romero Deschampos.
Pero hay más diferencias en estos casos. Romero también se apropia de las cuotas petroleras, del dinero que el sindicato cobra a Pemex por contratos que otorga a compañías foráneas, y no se diga del 10% de los contratos de obras que la empresa le entrega a él, según el contrato colectivo de trabajo y, aún más, por la venta de esos contratos a quienes los ejecutan.
Del dinero que Pemex le entrega para construir viviendas a los petroleros y  otras exacciones a la empresa, como el crédito por 500 millones de dólares que le sacó al gobierno saliente de Calderón, y pare de contar.
Sólo que Deschamps dona dinero al PRI para sus campañas: 1,500 millones dio para la campaña de Labastida en 1999, que nadie sabe dónde quedaron, y dieron pie al escándalo delPemexgate.
Los priístas estaban tamañitos por ello, cuando ganó Fox la Presidencia en 2000; pero el panista temió asumir sus funciones, impulsar la transición democrática, liquidar los sindicatos corporativos; en una palabra, gobernar al país, como prometió y se esperaba de él.
El gran error político de Elba no fue tomar miles de millones del sindicato (sólo le descubrieron 2,600 y aún hay más) sino querer sabotear la Reforma Educativa, tan necesaria y esperada y ya cristalizada por Peña Nieto, dentro del Pacto por México. Rechazó negociar, lanzó improperio al Presidente en público y privado, y sobre todo, se alió al Peje para paralizar las escuelas de todo el país.
Fue detenida al llegar al DF para inaugurar el Congreso Nacional del SNTE al día siguiente en Guadalajara, donde echaría a andar el sabotaje, convenido con Andrés Manuel; por eso éste dice que la captura de Elba fue sólo ajuste de cuentas.
No valió que varios gobernadores priístas fueran sus aliados, como Olvera Ruiz, actual de Hidalgo, sucesor de Osorio Chong, titular de Gobernación, quien también lo fue. Elba apoyó a Peña en su elección de gobernador y en la de medio sexenio; pero él ordenó al PRI que no se aliara al PANAL en su campaña presidencial, por las exageradas exigencias de ella:
Quería la SEP para su yerno Fernando González, además de las direcciones del ISSSTE, Lotería Nacional y demás prebendas que le concedió Calderón.
Se pasó de tueste, ensoberbecida, hartó con sus demandas a Peña Nieto, y ésa fue su ruina.
Fue clave para el triunfo electoral que hizo Presidente a Calderón; pero no le hizo falta a Peña Nieto, quien dio por saldados, con creces, los favores que recibió de ella.
Peña estremeció el mundo político con su golpe de timón; mostró al país que sabe usar el poder, y en adelante deberán caminar con pies de plomo quienes deseen entorpecer sus programas y reformas legales,
Pero queda claro: no habrá limpia de corruptos (aunque tendrán que andar con cautela) pues, como dice Gabriel Zaid, la corrupción es el lubricante del sistema político; poco falta para decir que el sistema es corrupción.

Forum en Línea 261: En 1938, el sindicato petrolero no existía como tal aunque ya luchaba: Valentín Campa. Apoyan a policía comunitaria y marcharán… Respaldo mundial a mineros y electricistas. Golpe político a la Hoffa mexicana. Una caída anunciadaPosted: 04 Mar 2013 06:03 AM PST

                                                                                                                                                                                    Del 1 al 15 de marzo de 2013
Forum en Línea sigue gracias a ustedes

En 1938, el sindicato petrolero no existía

como tal aunque ya luchaba: Valentín Campa

Teresa Gil / Suplemento de Uno más uno / 15 de marzo de 1980
“El Partido Comunista (PCM) y La Confederación Sindical Unitaria de México (CSUM), intervinieron en muchas huelgas petroleras anteriores a la nacionalización de la industria”. Así comienza el capítulo La nacionalización petrolera, del libro Mi testimonio, memorias de un comunista, de Valentín Campa. Ahora, frente a nosotros, el exlíder ferrocarrilero, excandidato  a la Presidencia de la República, diputado de la Coalición de Izquierda y miembro del Comité Central del PCM continúa la ilación de sus memorias en el local del partido. Hay puntos de su libro que se alargan, otros que se complementan, pero una cosa queda clara en su exposición: la intervención de la izquierda en la nacionalización del petróleo, no parte de la lectura del Decreto de Expropiación, el 18 de marzo, sino que viene de más atrás. De fines de los años 20, cuando enfrentados al callismo, los líderes del PCM y de la central sindical en la que actuaba la CSUM, exigían la salida del país de las compañías holandesas, inglesas y estadunidenses, que tenían en sus manos el petróleo.
            “Recuerdo en especial una huelga en Minatitlán, contra la compañía El Águila, subsidiaria de la Royal Dutch de Londres que fue reprimida en 1929. En ese entonces, el ministro de Industria y Comercio era Ramón P. Denegri, quien ofreció que respetaría la libertad de la mayoría. No obstante, al ver que la mayoría era adversa al gobierno, cedió a favor de la CROM de Luis N. Morones. En esos años de tiranía callista, influimos en huelgas en Las Choapas, Agua Dulce y Tuxpan, en Veracruz, y en El Ébano, de San Luis Potosí, que era propiedad de la Huasteca Petroleum Company”.
            ¿Cómo estaba organizado entonces el sindicato petrolero?
            –No existía como tal. Recuerdo que yo participé dentro del sindicato ferrocarrilero en la formación, en 1937, del sindicato nacional cuya comisión organizadora se reunió en las calles de Hidalgo y Héroes, sede de la sección dieciséis de ferrocarriles. La propia CSUM, trasladó al nuevo sindicato, sus sindicatos locales e influyó en muchas unidades para que también se adhirieran. Recuerdo que, incluso, fuimos a ver a los líderes del sindicato blanco de la Huasteca y los convencimos para que se volvieran independientes. Al poco tiempo se adhirieron a la sección de Industria y Comercio. En esa época, el sindicato petrolero llegó a tener 15 mil trabajadores, cuyas condiciones de vida eran pésimas debido a los efectos cíclicos de la crisis del 29.
            ¿Hubo algo que influyó directamente en la expropiación petrolera, aparte de los conflictos laborales contra las compañías, que se originaron meses antes?
            –El hecho político previo que condujo a la expropiación, fue la gran lucha que dio el movimiento sindical y campesino y el pueblo en general contra el callismo. Las luchas y las denuncias constantes siempre apoyadas por el PC, fueron las que crearon las condiciones para la nacionalización. En julio de 1935, Calles, por conducto de Ezequiel Padilla, publicó en El Nacional, órgano del PNR, un ataque contra el movimiento sindical, en concreto por las muchas huelgas que se realizaban en contra de las compañías extranjeras. Había en ese escrito, una especie de reto para el general Cárdenas.
            Recuerdo que el PC fue una del las fuerzas que pidieron a Breña Álvarez, secretario general de los electricistas, que tenía un gran peso, que convocara con carácter urgente a todas las organizaciones democráticas, para contestar el ataque callista. Esto sucedió en las calles de Colombia, con una gran concentración a la que sólo faltaron la CROM de Morones y la CGT de Julio Ramírez, que se decía anarquista, pero que en realidad era callista también.
            ¿Cómo reaccionó Cárdenas?
            –Es de todos sabido que el movimiento sindical acordó hacer un llamamiento a la nación, pidiendo una repulsa enérgica al callismo. La respuesta de Cárdenas no se hizo esperar; dio a entender abiertamente que el jefe del gobierno era él. Lo demás, ya es historia. Cárdenas cogió de las orejas a Calles, Morones, Melchor Ortega y al resucitado por el PRI, Luis N. León, y los mandó al único lugar en que podían estar gracias a los méritos hechos en las compañías gringas: Estados Unidos.
            ¿Cómo se inicia el problema laboral propiamente dicho que concluyó en la expropiación?
            –En 1937, ya constituido el sindicato petrolero, el congreso nacional acuerda presentar un contrato industrial a las empresas petroleras, para su firma, pero éstas lo rechazan. Entonces el sindicato emplaza a huelga y ésta estalla el 29 de mayo de 1937. Yo recuerdo que Cárdenas habló con los principales dirigentes petroleros, proponiéndoles que levantaran la huelga con la mira de tomar medidas más de fondo, pero hubo cierta resistencia. Entonces el presidente les propuso a nivel confidencial que pidieran el arbitraje a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, sobre la base de un estudio e investigación exhaustiva de las empresas.
            Los líderes aceptaron y se nombró a una comisión integrada por Jesús Silva Herzog, Efraín Buenrostro y Mariano Moctezuma. El dictamen de la comisión fue favorable al sindicato, lo que condujo a un juicio largo y complicado que concluyó con la ratificación por la Suprema Corte del fallo de la Junta. La rebeldía de las empresas ante el fallo dio lugar a la huelga general y directamente a las medidas de fondo que había prometido el presidente Cárdenas.
            ¿Qué hacías tú en el momento de la lectura del decreto de expropiación?
            –Estaba en el Buró Político del PCM al que ya pertenecía desde entonces. Recuerdo que el mensaje leído a la nación y transmitido por la radio, causó un gran impacto. Las compañías no podían creer, en su soberbia, el alcance del decreto, e hicieron grandes campañas difamatorias en sus países de origen. El pueblo sin embargo, esto también es parte muy relatada de la historia, se solidarizó con Cárdenas y al día siguiente  se reunió –había más de medio millón de personas en el Zócalo, en una ciudad de un millón de habitantes–, para expresarle su apoyo. El PC estuvo como partido en esas concentraciones, pero también con su unidad sindical y en otros frentes que por entonces teníamos.
            ¿Recuerdas algunos efectos del decreto?
            –La actitud de las compañías, el boicot de Estados Unidos, la reacción de las organizaciones patronales a las que pertenecían las compañías expropiadas, como la Concamin y la Concanaco, que nos llamaron “bandoleros”, así como la actitud de los bancos privados, que vieron ir de sus arcas el dinero que saquearon las empresas. Es curioso que sean esos grupos, los que 42 años después, estén aprovechando la expropiación petrolera.
            ¿Qué papel jugó el PC en las denuncias contra Cedillo, cuando éste preparaba la insurrección en Las Palomas, San Luis Potosí?
            –En ese aspecto ocurrió un caso singular que yo relato en mi libro. Uno de esos secretarios confidenciales de Saturnino Cedillo, que decía odiarnos por los ataques reiterados que habíamos hecho contra su jefe, sorpresivamente nos envía una carta. Este hombre, J. Encarnación Cruz, decía en esa carta a los comunistas, que su jefe se estaba reuniendo con tres coroneles en Las Palomas, uno alemán, otro japonés y el otro, hombre de confianza de Rockefeller, de la Standard Oil. En las reuniones secretas, en las que también Cruz participaba como hombre de confianza de Cedillo, se hablaba de rebelión contra Cárdenas, por el asunto del petróleo. Él, que temió ser cómplice de traición a la patria, se dirigió a nosotros como los que más confianza le merecíamos y nos pidió hacerlo saber al general Cárdenas.
            ¿Qué hizo el PC ante el sorpresivo informe?
            –Me nombró para que fuera yo la persona encargada de comunicar a Cárdenas el suceso y así fue como en reiteradas ocasiones y cada vez que llegaban los informes de Cruz, yo me dirigía al Palacio (Nacional), donde tenía derecho de picaporte, para entrevistarme con Cárdenas. Los informes estaban bien detallados, con mapas y croquis y fue así como ayudado en parte por ellos, se pudo derrotar con el tiempo, al funcionario traidor, de lo cual, el PC como fuerza actuante dio buena cuenta, con participación directa.
            Tú haces la denuncia en tu libro, del arreglo al que llegó Miguel Alemán con la Royal Dutch, en la compra de acciones.
            –En efecto, una vez hecho el arreglo, con las compañías, Ávila Camacho las indemnizó con 24 millones de dólares. Sólo quedaron a salvo los derechos de la compañía inglesa El Águila, de la Royal Dutch, para la que se habían fallado 157 millones de pesos. Las acciones se vendían a precio de bancarrota y sorpresivamente Miguel Alemán va y las compra y se hace un convenio entre México y la compañía mediante el cual el país acepta pagar 81 millones de dólares, más 25 millones 594 mil dólares por concepto de intereses insolutos antes de la firma del convenio y 23 millones 496 mil dólares por intereses del 17 de septiembre de 1948 al 17 de septiembre de 1962.
            Nosotros hicimos una gran campaña contra esa especulación cuyas pruebas fueron aportadas por el periodista Edmundo Jardón Arzate, ya que aparte, el abogado de Alemán había cobrado el 10 por ciento en la operación. Por desgracia y pese a nuestras denuncias, Alemán se salió con la suya y se robó, con sus socios, el dinero de la nación”.
            ¿Y qué piensas de la expropiación 42 años después?
            –Que lamento que el desarrollo capitalista que ha tenido México haya provocado los hechos escandalosos que estamos viviendo, en los que son precisamente los principales opositores de aquel acto democrático, los que tengan como nodriza a la industria petrolera. En otro renglón, me siento orgulloso de haber participado y de seguir participando hasta lograr la verdadera integración popular de la industria. Yo soy de la gente que puede decir, ¡estuve ahí y participé!
Soplan vientos oscuros sobre nuestro petróleo   
Eduardo, la entrevista con Valentín Campa se publicó el 15 de marzo de 1980 en un suplemento especial del diario Uno más uno, junto con otras cuatro entrevistas que les hice a personajes ligados de diferentes maneras a la expropiación petrolera: Juan de la Cabada, Jesús Silva Herzog, Renato Leduc y Ricardo Torres Gaytán.
            El encuentro con Campa se realizó el 23 de febrero de ese año en el local del PCM y ahí mismo plasmó en su libro Mi testimonio, memorias de un comunista mexicano, con su firma al calce: “A la periodista y camarada Teresa Gil, con afecto revolucionario”.
            La entrevista, sin disquisiciones y preguntas retóricas, evidencia el gran protagonismo que tuvo Campa en las luchas obreras y su participación fundamental en el asunto petrolero, al denunciar con derecho de picaporte, ante Cárdenas, las traiciones que se fraguaban desde el callismo, contra el presidente. Te la envío en momentos en que soplan vientos oscuros sobre nuestro pobre petróleo y porque creo que es de justicia recordar la postura de aquel hombre extraordinario, Campa, para quien los homenajes –a mi entender y el de muchos– han llegado tardíos.
            Para terminar, una anécdota. A Valentín, hombre sin edad, tú lo conociste bien, le gustaba que le hablaran de tú y se sentía reconfortado ante la gente más joven. Poco después de esta entrevista fui a hacerle otra a Heberto Castillo, quien, gentil como era, me respondió siempre cortésmente. Cuando lo dejé en su despacho de Bucareli, uno de sus asistentes me alcanzó en la escalera y me dijo que al ingeniero no le gustaba que lo tutearan. Escamada, me encontré a Campa en un mitin en el Zócalo a pleno sol, acompañado de Héctor Tamayo y le pregunté: “¿Cómo está usted Valentín?”. Me respondió: “¿Por qué tan solemne?”. Entonces recompuse mi pregunta y le dije: “¿Cómo estás Valentín?”. El sonrió, bajo el sol candente (TG).
Apoyan a policía comunitaria y marcharán
  “En defensa de la vida” en 19 estados, el 13
Redacción / Difunet
La dirigencia nacional de la Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales (AMOS), se pronunció a favor de la existencia de las policías comunitarias y advirtió que es un fenómeno viejo que se reproduce ante la falta de respuesta del Estado mexicano: “Muchos se espantan porque es ilegal, pero la soberanía radica en el pueblo. Y si alguien cuida a mis hijos y si es anarquista o lo que sea, pero lo cuida, bienvenido sea para nosotros. Si el Estado mexicano lo hace, bienvenido sea. Lo que no queremos es que ningún niño más vaya al cine con su papá y muera”.
La declaración fue realizada por Elí Homero Aguilar Ramírez, durante la conferencia de prensa realizada el 18 de febrero para dar a conocer la movilización nacional En defensa de la vida, que realizarán el 13 de marzo en el Distrito Federal y 19 estados. Aquí se manifestarán a partir de las 16:00 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo.
“La violencia continúa siendo una gran amenaza para la mayoría de los mexicanos. El nuevo gobierno pretende matizar los hechos y ahora llama a que se deje de hacer apología de la violencia en los estados. Sin embargo, esto de ninguna forma inhibe o termina con la criminalidad”, expresó Nicolás Vázquez Figueroa al dar a conocer la posición de la AMOS.
“La clase política es incapaz de brindarnos la seguridad que necesitamos y comienzan a surgir nuevas alternativas como son la policía comunitaria del estado de Guerrero; en Michoacán donde surgen formas de autodefensa como el caso de Cherán, en las comunidades zapatistas de Chiapas, que es la defensa de la naturaleza y de la cultura o el mismo Distrito Federal”, agregaron.
Elí Homero Aguilar dijo que poco se sabe en el Distrito Federal que ha habido gente ejecutada con diferentes tipos de armas. “El sistema judicial ha quedado en entredicho, eso es lo que está planteándose aquí cuando la policía se corrompe, cuando la SCJN se presta a que alguien no sea enjuiciado en este país (caso Cassez), cuando el Poder Judicial local se transforma en el poder ejecutor del Gobierno de la ciudad”.
Por estos motivos, en Iztapalapa, en zonas como La Polvorilla, Degollado y Cabeza de Juárez desde hace tiempo existen guardias ciudadanas. Pero “en la ciudad de México ya se está haciendo esto desde hace mucho, desde Polanco, las Lomas, Iztapalapa, Tláhuac, hoy la diferencia es que la sociedad construye nuevas formas y su creatividad es asombrosa, ilimitada”.
En el caso de la policía comunitaria, dijo Elí Homero Aguilar, “es una alternativa. Los que hemos estado en Guerrero hemos visto cómo con este tema del narcotráfico y la delincuencia, se asesinó a la población y les llamaron “daños colaterales”; donde entran el Ejército, la Marina, la Policía Federal, la AFI o las policías estatales hay abusos, robos y violaciones entre otros. Con la policía comunitaria no porque es gente del lugar”.
Por esto, añadió: “Preferimos formar parte de una policía comunitaria que defiende a mis hijos, a mis hijas, a mi familia; si me puedo poner de acuerdo con ellos y con mis vecinos, lo hago”.
Al realizar el anuncio de la marcha, Nicolás Vázquez Figueroa leyó un comunicado donde la AMOS precisó su postura sobre el momento actual: “Miramos un retorno al presidencialismo autoritario, donde los grupos o el grupo que está detrás del presidente Enrique Peña Nieto, trabajan para inhibir la participación de los ciudadanos en los grandes asuntos de México”, mientras que, por el otro lado “plantean iniciativas que no son otra cosa que la ley de Herodes”.
Dijeron que “México se precia de ser un país que vive en democracia. En su Constitución se consagran las garantías individuales de sus ciudadanos, garantías que tendrían que ser suficientes para lograr un mínimo de bienestar para poder vivir”, pero “resulta que en los últimos años las razones mínimas de la democracia, que son el otorgamiento a los ciudadanos de empleo, seguridad, educación, acceso a una vida digna, entre otros y que son derechos esenciales para todo ser humano, no se cumplen”.
Los aliancistas agregaron que “no ha habido la transformación esperada por quienes decían que sí sabían hacer las cosas” y “lo peor de todo esto es que nos encontramos frente a un gobierno mediático que nos dice o deja de decir lo que realmente sucede en el país, mientras que los de abajo, la clase obrera, los asalariados, y sobre todo los no asalariados que deben conformarse o buscar un lugar en la informalidad, perciben las cosas de manera diferente”.
La defensa de la vida está planteada no sólo en el ámbito de la seguridad, sino también en el empleo, donde los órganos del Estado garantes de la democracia, hoy parecen estar contra el pueblo.
Pusieron como ejemplo la presunta subordinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al Ejecutivo, con la liberación de Florence Cassez y la negativa al amparo interpuesto por el Sindicato Mexicano de Electricistas para que la Comisión Federal de Electricidad fuera el patrón sustituto.
Por estos dos casos, entre otros, dijo Vázquez Figueroa, “los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación merecen ser sometidos a un juicio político”, una acción que nadie ha vislumbrado hasta este momento.
Además del Distrito Federal, las organizaciones pertenecientes a la AMOS en la república, se movilizarán en otras 19 entidades federativas como Chiapas, Coahuila, Guerrero, Nayarit, Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Jalisco, Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Nuevo León, Guanajuato, estado de México y Morelos, ya confirmadas, a la espera de que se agreguen algunas otras.
Respaldo mundial a mineros y electricistas
Eduardo Camacho Hernández
Un imponente despliegue de solidaridad internacional hacia los trabajadores mineros y también hacia otros trabajadores mexicanos, se desplegó en más de 50 naciones de los cinco continentes, del 18 al 24 de febrero actual.
            El Sindicato Nacional de Mineros reporta que miles de acciones como marchas y mítines de apoyo a los mineros y “en protesta contra las políticas antilaborales”, cartas, presentaciones con pancartas ante embajadas y consulados de México en el extranjero, declaraciones de prensa, mensajes electrónicos a gobernantes y otras expresiones, fueron realizadas en estos siete días para demandar “el fin de las represiones antisindicales en nuestro país, que se iniciaron con los gobiernos conservadores de Vicente Fox y de Felipe Calderón, así como para exigir el cambio de política laboral que desde hace siete años criminaliza la lucha de los mineros y de otras agrupaciones de trabajadores por los derechos obreros y por la autonomía y la libertad sindicales”.
Explica el balance que los Días de Acción Mundial fueron instituidos en solidaridad con la lucha del Sindicato Nacional de Mineros en febrero de 2011, a iniciativa de las organizaciones y federaciones internacionales de trabajadores, algunas de las cuales se fusionaron en la IndustriALL Global Union, o Sindicato Global de las Industrias, que agrupa ella sola a 50 millones de trabajadores en diversos continentes.
Esta fase de la solidaridad sindical hacia los mineros mexicanos, dio comienzo entre el 14 y el 19 de febrero de 2011, al cumplirse cinco años del homicidio industrial de Pasta de Conchos, Coahuila, y en respuesta mundial a “la cerrazón del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa a resolver el conflicto minero iniciado en 2006, a su negativa a hacer justicia a las viudas e hijos de los mineros muertos”, y contra sus “agresiones continuadas al propio Sindicato Minero y a otros gremios. La solidaridad internacional fue y sigue siendo siempre incondicional, y este apoyo se comenzó a extender a gremios como el electricista, al cual “el gobierno de Felipe Calderón les cerró la fuente de empleo y dejó en la calle a 44 mil trabajadores”.
Los Días de Acción Mundial se han desarrollado desde el 2011 todos estos años. La primera vez que se realizaron llevaron el nombre de Semana de Solidaridad con el Movimiento Minero y Sindicatos Democráticos de México, recuerdan los voceros.
En esta ocasión, 2013, hubo protestas contra la agresión a trabajadores mineros y de otros gremios, además de México en Europa (Inglaterra, Italia, España, Alemania, Francia, Rusia, Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca), así como en más de 15 ciudades de Estados Unidos, entre ellas la capital Washington, y Canadá, y en las capitales y centros mineros de América Latina,
como Perú y Uruguay, pero también en Japón, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y otros países de África.
Los 50 millones de trabajadores afiliados a IndustriALL Global Union, que antes de su fusión a esta última pertenecieron a la FITIM, o Federación Internacional de las Industrias Metalúrgicas, o a la ICEM, Federación de Sindicatos de la Química, la Minería, la Electricidad y Similares, así como los 157 millones agremiados a la Confederación Sindical Internacional, CSI, y otras, tomaron parte activa en las demostraciones de este año. Como parte de su solidaridad con los mineros mexicanos, al fundarse el IndustriALL Global Union eligió como miembro de su Consejo Ejecutivo Mundial a Napoleón Gómez Urrutia, dirigente de los mineros de México.
Las organizaciones internacionales, de acuerdo con los sindicatos mexicanos independientes y democráticos, formalizaron el año pasado una Alianza Trinacional de Solidaridad con México, integrada por agrupaciones de México, Estados Unidos y Canadá.
Especial mención tuvo en todas las manifestaciones de los Días de Acción Mundial de 2013 la exigencia de que el actual gobierno de México se aboque al rescate de los cuerpos de los 63 de los 65 mineros fallecidos el 19 de febrero de 2006 en Pasta de Conchos –con este motivo fueron instituidos los Días de Acción–, así como la indemnización digna y justa para viudas e hijos y el castigo a los responsables de Grupo México, de Germán Feliciano Larrea Mota Velasco “por este asesinato corporativo”.
Informan también que el 18 y 19 de febrero hubo una marcha y una guardia de honor de 20 horas de varios centenares de trabajadores mineros de todo el país en el Ángel de la Independencia de la ciudad de México, así como ruedas de prensa propias y con otras organizaciones.
Fueron entregadas sendas cartas en las embajadas de España, Estados Unidos, Canadá, Francia, Dinamarca, Suecia, Finlandia y Japón en México, en “rechazo de la política antilaboral gubernamental”.
A unos días de terminados los Días de Acción, concluye el reporte gremial, nos siguen llegando informaciones de diversos países en torno a las manifestaciones que trabajadores y sindicatos de más de 50 países realizaron en esta semana de solidaridad mundial.
Golpe político a la Hoffa mexicana
Renato Consuegra / A vuelapluma
renatoconsuegra@yahoo.com.mx   Twitter: @renatoconsuegra   Facebook: renatoconsuegra
La detención de Elba Esther Gordillo se inscribe dentro de la lucha de los grupos de poder que, una vez lograda la Presidencia de México, se combaten para supervivir o sobrevivir. La Maestra, “la Hoffa mexicana”, como la bautizó la experta del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS) en Washington, Delal Baer, se convirtió en una bisagra de la política mexicana en la última década y su figura se volvió peligrosa para ciertos grupos cuando su ambición pasó de ser sólo un alfil a querer controlar los hilos del poder.
Alineada con el grupo que tenía el control de la transición pactada, tuvo sus mejores años en el sexenio de Vicente Fox. Entonces dio un duro golpe al priísmo duro, con su campaña contra el candidato de su partido: “¿Tú le crees a Madrazo?”. Para esos años ya había iniciado la construcción de Nueva Alianza que compitió en 2006.
Jimmy Hoffa, con quien la comparó Baer, fue un poderoso dirigente del sindicato del transporte en Estados Unidos, ligado a la mafia; tenía enorme poder dentro de los círculos del Congreso y Asamblea de Representantes para que llevaran adelante sus encargos, pues financiaba las campañas políticas de congresistas y senadores. Desde allí presionaba a los presidentes de su país.
El propio Madrazo afirma que La Maestra se sumó a las filas de Felipe Calderón, quien como Vicente Fox, le dio prácticamente lo que quiso, incluso una subsecretaría en Educación Pública, además del ISSSTE y la Lotería Nacional que ya controlaba desde el sexenio anterior. A diferencia de Fox, con quien había un acuerdo político, con Calderón fue un acuerdo de intereses mutuos y posteriormente lo presionó.
Pero su principal afrenta al priísmo tradicional fue cuando quiso convertirse en factor de poder e impulsó las alianzas electorales en diferentes estados. Fue clave su participación en los triunfos aliancistas en Oaxaca, Sinaloa, Guerrero y Puebla. Su apuesta fue conseguir la coalición en el estado de México, que Fernando Gómez-Mont paró desde la Secretaría de Gobernación, porque de haberla logrado, el candidato en contra de Enrique Peña Nieto hubiera sido Marcelo Ebrard Casaubón –ahijado político de su padrino político Manuel Camacho Solís– y no Andrés Manuel López Obrador ni Josefina Vázquez Mota.
Ahí comenzó su declive. El equipo cercano a Peña Nieto primero la atrajo con un planteamiento de ajedrecista, al entregar la presidencia del PRI nacional a uno de sus aliados, Humberto Moreira, a quien posteriormente lanzaron andanadas mediáticas para acusarlo de dejar al estado de Coahuila en la bancarrota y, así, obligarlo a renunciar en diciembre de 2011. Gordillo y Moreira algún día pensaron que tenían en sus manos las claves de la elección de 2012.
Antes del moreirazo, el 17 de noviembre de 2011 Gordillo fue atraída para evitar que ahora con su partido se aliara nuevamente con el PAN, pero apenas pasado el plazo fatal para el registro de las coaliciones, el 20 de enero el PRI la echó de su seno y le quitó también las 24 diputaciones federales y cuatro senadurías, entre las que estaban consideradas la de Mónica Arriola, hija de la maestra, su yerno Fernando González Sánchez, por Sinaloa, y Jorge Kahwagi, por Nayarit. Estas posiciones las había firmado Humberto Moreira.
Apenas iniciada la administración de Enrique Peña Nieto los mensajes de lo que sobrevendría no se hicieron esperar. Le quitaron la concesión del ISSSTE y la Lotería Nacional, a la vez que su partido no fue tomado en cuenta para el Pacto por México, como tampoco ella fue invitada a la presentación de la reforma educativa promulgada el 25 de febrero.
Se dice que a cambio de no resistirse a la reforma educativa pactó con Peña Nieto mantenerse al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y no ser investigada por las más de 70 propiedades que posee, como tampoco las más de 90 cuentas bancarias desde donde maneja los recursos económicos del gremio magisterial. Pero nuevamente le falló.
Quizá al presentir o tal vez saber lo que vendría en adelante, a principios de este febrero dictó su epitafio: “Aquí yace una guerrera y como guerrera murió”, aunque a decir verdad, políticamente durante los últimos meses se le vio tan dócil que muchos creyeron que se había fraguado un teatro, primero para impulsar la candidatura de Peña Nieto al romper la alianza con el Panal y, recientemente, con la propuesta de reforma educativa de la que, prácticamente no dijo ni pío.
Jimmy Hoffa cayó en desgracia y desapareció sin dejar rastro al encontrar un fuerte obstáculo en otro grupo en el poder relacionado con la mafia estadunidense, los Kennedy.
El movimiento de este martes 26 es similar a los realizados por Carlos Salinas de Gortari en los albores de su gobierno contra los dirigentes sindicales Joaquín Hernández Galicia La Quina, de los petroleros, y Carlos Jonguitud Barrios de los maestros, a quien Gordillo Morales sustituyó por consejo de Manuel Camacho Solís.
Por lo pronto, los suspiros porque haya “justicia” parecen hacerse realidad. Hasta el momento nada han podido realizar los maestros disidentes para demostrar la autoría intelectual de Gordillo en los crímenes de por lo menos 156 maestros a partir de los 80, entre ellos el de Misael Núñez Acosta, ocurrido en 1981. Tampoco nada se había podido establecer en su contra por el uso indiscriminado y patrimonial de los recursos de los maestros.
Si es responsable, primero se le deberá investigar y hasta no encontrarla culpable se le deberá enjuiciar mediáticamente, como debe serlo jurídicamente. Pero es una lástima que la justicia se utilice para hacerle justicia a los grupos de poder político y económico; es decir, para quitarse enemigos del frente, porque los maestros y sus cuotas, ya veremos, continuarán siendo manejados por otro personaje igual o peor que Elba Esther Gordillo.
Teodoro Rentería Arróyave / Comentario a tiempo
La serie de acontecimientos que enmarcaron la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto, en forma especial la referencia a la reforma constitucional educativa en su discurso de toma de posesión, presagiaban la caída de la hasta ese momento encumbrada por más de 20 años, maestra Elba Esther Gordillo Morales.
Si no queremos ir más lejos, otro acontecimiento que ya marcaba su derrota, fue el rompimiento de la coalición entre el Partido Revolucionario Institucional y su particular Partido Nueva Alianza, para apoyar la candidatura presidencial del mexiquense.
Bastaba con leer entre líneas e interpretar correctamente el discurso del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, pronunciado con motivo de la promulgación de la reforma constitucional educativa, exacto en la parte que apuntaba que no se permitiría ningún chantaje, ni frivolidades y menos de una sola persona en contra de la norma que devuelve al Estado la rectoría en esa materia, para comprender que se anunciaba implícitamente la caída de La Maestra.
Nos remitimos a nuestra entrega de la víspera, en la cual precisamos que el mensaje más que ir dirigido a los dos sindicatos de los Trabajadores de la Educación, llevaba como destinataria a La Maestra, Elba Esther Gordillo.
Para mayor comprensión, a continuación reproducimos las frases del discurso del secretario de Educación pronunciado en Palacio Nacional: “Vamos a perseverar y a seguir convocando a todos para que la autoridad siga siendo la rectora en materia educativa, y que esa rectoría ni se traicione, ni se empantane, ni sea motivo de chantaje ni, mucho menos, como lo ha sido, de frivolidad”… para la elaboración de la reglamentación o ley secundaria de la reforma educativa “el gobierno escuchará a todos, no a un sector ni a una sola persona”.
Otro elemento, para que no nos llamemos sorprendidos, fue la decisión desde campaña del presidente Peña Nieto de llevar a cabo con toda prontitud un verdadero programa para acabar con la corrupción galopante, que sobre todo en el ejercicio del poder, agobia al país.
Todo está correcto, lo que no es válido en primer lugar, es el ajusticiamiento masivo y montonero que se ha multiplicado en todos los medios contra La Maestra, Elba Esther Gordillo, por ahora es presunta responsable y tiene todo el derecho al debido proceso, por lo que no se pueden violentar sus derechos y sentenciarla de antemano, como desde ahora lo están haciendo, inclusive, no pocos de sus beneficiarios.
Otra situación que debemos de remarcar, es que la detención y la consignación ante un juez de Elba Esther Gordillo no sea flor de un día, puesto que existen muchos otros líderes, funcionarios y exfuncionarios con fama pública de corruptos.
                                                                                                                http://www.forumenlinea.com/portal/

ÍNDICE POLÍTICO: EL MÁS RICO, LOS MÁS PASIVOSPosted: 04 Mar 2013 06:13 AM PST

Francisco Rodríguez

Audiosíntesis: Columnas políticas, segunda partePosted: 04 Mar 2013 05:52 AM PST

040313columnas2.mp3040313columnas2.mp3
14417 kb   Reproducir   Descargar  
Audiosíntesis: Columnas, tercera partePosted: 04 Mar 2013 05:48 AM PST

040312columnas3.mp3 040312columnas3.mp3
16394 kb   Reproducir   Descargar

Audiosíntesis: Columnas políticasPosted: 04 Mar 2013 05:45 AM PST

040313columnas1.mp3040313columnas1.mp3
13912 kb   Reproducir   Descargar  

Audiosíntesis: Primeras planasPosted: 04 Mar 2013 05:43 AM PST

040313primeras.mp3 040313primeras.mp3
13592 kb   Reproducir   Descargar

Audiosíntesis cortaPosted: 04 Mar 2013 05:42 AM PST

040313corta.mp3 040313corta.mp3
5020 kb   Reproducir   Descargar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: