ANÁLISIS A FONDO, 6-III-013. J. Francisco Gómez Maza


Análisis a Fondo


Molinos de viento: AQUÍ NOS TOCÓ VIVIR*Posted: 05 Mar 2013 08:20 PM PST

Roberto Rodríguez Baños
(AMI) Tristeza en el mundo de las personas honradas por el grave estado de salud del presidente Chávez. Festinan los incondicionales de Peña su golpe de fuerza contra Elba Esther mientras el resto de la delincuencia organizada conserva el fuero. Jaime González Domínguez, periodista de Chihuahua, el primero de los asesinados en este sexenio.
Cualquiera de los procuradores federales de justicia del prianismo, comenzando por el general Macedo de la Concha, podría explicar si se le preguntan por qué Forbes quitó de sus listas al Chapo: Por impresentable. El general lo dejó escapar del penal de Puerta Grande. Damián Cabeza de Vaca, Eduardo Medina Mora, Arturo Chávez y Marisela Morales transcurrieron prudentemente en el cargo ante la ausencia del ser querido. Jesús Murillo Karam, a la expectativa.
¿Terminarán en el ámbito familiar y en la extrema cercanía de la profesora las consecuencias del caso Gordillo? Nada parece estremecer el espeso follaje del árbol de la corrupción estructural de sistema, ni el mínimo roce de un dólar sobre la corteza del robusto tronco, ni se germicidas en su afianzada raigambre. Otro quinazo. Con la salvedad, justo es hacerla notar, de que don Joaquín Hernández Galicia parece un santo laico de la estirpe de Lincoln. Simultáneamente, la CNTE sigue rechazando la llamada reforma educativa.
¿Cuál es la diferencia entra la maestra y, por ejemplo, Romero Deschamps, Gamboa Pascoe y Víctor Flores?, pregunta el ingenuo rayuelero de La Jornada, quien por cierto debió especificar Víctor Flores Morales, porque evidentemente se refiere al probo dirigente del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, de quien Fernando Miranda Servín provee un documentado y espeluznante paquete informativo enhttp://unasesinoenelsindicato.blogspot.mx/
Piden nombres en ‘perdón’ fiscal Organizaciones civiles señalaron que no hay impedimento legal para que la autoridad revele nombres de beneficiarios de la amnistía fiscal de este año:Reforma. La llamada amnistía fiscal española, recuerda el lector, fue dictada para alcahuetear a los cómplices de la dictadura está destrozando a España. El Pacto no está en riesgo, dicen PAN y PRD: La crónica de hoy ¿Alguien lo dudaba?
Sabemos que las mujeres constituyen más de la mitad de la población, pero en los medios no las vemos ni las oímos en igual cantidad que a los hombres. Hay una crisis de representación para las mujeres. Esto también ocurre con las personas que no son de raza blanca, que para el año 2050 también serán mayoría en este país: Julie Burton, presidenta de Women’s Media Centre, WM, a IPS, a preguntas La actual industria mediática, ¿es diversa y apoya a las mujeres?, Burton responde: En este momento, 96 por ciento de todos los puestos influyentes en las empresas estadunidenses, incluidos los medios, son ocupados por hombres.
Si en lugar de reestructurar su deuda externa a través de dos canjes con una importante quita, reducción de intereses y extensión de plazos, Argentina hubiera reconocido a los bonistas en default la totalidad de sus acreencias, como reclaman los fondos buitre, el stock de deuda externa sería 75 mil millones de dólares más abultado. Solamente el ahorro en el pago de intereses por el canje equivale al gasto público acumulado durante los últimos ocho años en construcción de escuelas, viviendas y la Asignación Universal por Hijo. La recuperación de independencia económica permitió realizar esa mayor inversión desde el Estado que, según estimaciones realizadas por la Subsecretaría de Programación Macroeconómica del Ministerio de Economía, explica el 17 por ciento del crecimiento experimentado entre 2005 y 2012. Página 12.
En el mismo diario argentino: “Representación popular en todos los poderes. Ni jueces ni abogados tienen coronita para ser elegidos entre ellos [dice la presidenta Cristina Fernández   en su cuenta de Twitter], el poder público son los tres poderes y los tres tenemos que tener la misma transparencia [apuntando a la diferencia en la elección entre el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial], El Poder Judicial no puede ser un lugar donde sólo acceda quién es ‘conocido de’ o ‘pariente de […] todo ciudadano que reúna las cualidades, los requisitos y apruebe los exámenes que se establezcan está en condiciones” de acceder al sistema.
La insaciable Comisión Europea exige a España que aumente otra vez el IVA, endurezca la reforma laboral y modifique el sistema de pensiones para atrasar la jubilación. También quiere que se acelere la creación de la oficina de control presupuestario y se suban los impuestos ecológicos. José Antonio Bermúdez de Castro, secretario del PP en el poder y atrapado entre la indignación nacional y su verificada corrupción, dice que nada de eso es necesario, que el gobierno sabe lo que.
García Revenga: “El Rey no sabía que su hija estaba en Nóos” El secretario de la infanta Cristina, imputado en el caso, contestó con evasivas al juez y al fiscal durante su declaración: El País. El director del Centro Nacional de Inteligencia explicará las relaciones de Corinna con el Estado en el Congreso, pero a puerta cerrada. Sanz Roldán comparecerá en la Comisión de Secretos Oficiales el próximo día 19 y hablará sobre la amiga del rey a petición de la Izquierda Plural. También informará acerca de la trama de espionaje en Catalunya vinculada a la agencia Método 3: Público.
Prepárese el lector a seguir indigestándose con severas andanadas de la meliflua, reptante, estrepitosamente cursi prosa del slang judicial: Se obsequia la petición del juzgador… el alto tribunal… la suprema corta… el largo brazo de la ley… la justicia de la unión. Por cierto, anote entre las otras idioteces aquello de distensionar, porque la palabra correcta es distender. Distorsionar es otra cosa. ¿La unidad de inteligencia financiera es la nieta elegante de  la humilde y rustica policía fiscal? rrb@red-ami.com
*Con la licencia de Cristina Pacheco.

Anuncia Morena movilizaciones contra el IVA a alimentos y medicinas y la “privatización” de PemexPosted: 05 Mar 2013 08:16 PM PST

Ante la decisión “regresiva” del Gobierno federal de gravar con el IVA los alimentos y las medicinas, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) clausurará “de manera simbólica y pacífica” las instalaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el próximo 8 de marzo.
Martí Batres Guadarrama, presidente del CEN de Morena, y la secretaria de Bienestar , Clara M. Brugada Molina, dieron a conocer la agenda de movilizaciones en rechazo a  “cualquier intento de gravar el IVA a alimentos y medicinas.”
Brugada estimó que, de los más de 100 millones de mexicanos, 63 millones serán afectados con el IVA en alimentos, medicinas, transporte y libros. Por ello, “ante las pretensiones del Gobierno federal, “las mujeres decimos ¡Ya basta! con los impuestos regresivos, que se les cobre a los que más tienen, que se acaben los paraísos fiscales y se combata la evasión fiscal”.
“Las mujeres también encabezaremos la movilización en defensa de la economía popular, porque somos a las que, en el hogar, directamente nos afectan los aumentos de los precios en la canasta básica, el gas doméstico y los cobros excesivos de la luz, sostuvo.”
El Día Internacional de la Mujer marcará el inicio de las movilizaciones en contra de esta “intentona, que no pasará, pues desde el gobierno de Zedillo, los priistas han buscado concretarla, pero la gente organizada se los ha impedido y en esta ocasión no será la excepción”, advirtió.
Detalló que la economía de los mexicanos se mide en diez deciles y en los nueve primeros se encuentran los hogares con ingresos de 600 a 17 mil pesos al mes en promedio; es decir, de los 2 millones 455 mil hogares que existen en el país, 81.4 por ciento se ubican en este rango.
Agregó que 246 mil 418 familias ganan menos de 600 pesos al mes para sobrevivir y son las que ocupan el primer decil. Cifras similares de hogares se observan en los ocho restantes deciles hasta el noveno, cuyos ingresos mensuales van de 2 mil, 3 mil, 4 mil, 5 mil, 7 mil, 8 mil, 11 mil y 17 mil pesos en promedio.
Asimismo indicó que las mujeres de Morena también mostrarán su rechazo a los cobros excesivos de la luz, en demanda de tarifas justas y condonación de cobros elevados; “de lo contrario, llamaremos a huelga de pagos”.
En conjunto con Martí Batres y Bertha Luján, secretaria general de Morena, se dio a conocer la agenda de movilizaciones. El 18 de marzo se realizarán en todos los estados de la República Mexicana acciones en contra de la privatización de Pemex y una concentración en el Hemiciclo a Juárez, para finalmente en julio próximo llevar al cabo un acto multitudinario en el Zócalo de la ciudad de México con la presencia de Andrés Manuel López Obrador.

“Trabaja” el Gobierno para asegurar mejor vida a migrantesPosted: 05 Mar 2013 07:02 PM PST

La migración es uno de los eventos sociales más trascendentes en el desarrollo de la humanidad, por ello, el Gobierno de la República trabaja y avanza para asegurar una mejor vida tanto a los mexicanos en el extranjero como a los extranjeros en México, aseguró la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Mercedes del Carmen Guillén Vicente.
Al inaugurar la exposición fotográfica “México, no me abandones” de El Colegio de la Frontera Norte y una muestra de la obra escultórica de Enrique Carbajal González “Sebastián”, la subsecretaria de Gobernación subrayó que desde esta dependencia “trabajamos en la mejora de la calidad en el tránsito de los migrantes con un fuerte compromiso por la defensa de los derechos humanos”.
En representación del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que “México está moviéndose y lo está haciendo para bien”, y en este sentido, agregó, el arte es un diálogo entre culturas y generaciones que amplía las fronteras y entrelaza pueblos.
Guillén Vicente agradeció, tanto a Tonatiuh Guillén López, presidente de El Colegio de la Frontera Norte como al escultor Enrique Carbajal González “Sebastián”, por su entusiasmo mostrado para llevar a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación ambas muestras que abordan el tema migratorio.
El cruce de fronteras representa el punto de unión entre la exposición fotográfica “México, no me abandones” que comprende 28 imágenes y la obra escultórica que presenta 23 piezas.
Durante el evento celebrado en la explanada de la Secretaría de Gobernación, Tonatiuh Guillén apuntó que “a través de esta colección fotográfica nos motiva reconocer a los migrantes, a las personas, a los niños, a las mujeres y a los hombres decididos de recia voluntad”, ya que ello, agregó, “nos invita a comprendernos como nación de migrantes”.
Esa condición, indicó el presidente de El Colegio de la Frontera Norte, “nos conduce a revalorar quiénes somos, cómo somos los mexicanos y, sin duda, dónde estamos”, por lo que “expresamos nuestro deseo de que esta exposición sea una motivación adicional para trabajar más intensamente, para adecuar nuestra visión y políticas a la escala del proceso migratorio y, especialmente, para atender las necesidades de los más vulnerables”, señaló.
Por su parte, el escultor y miembro de número de la Academia Mexicana de las Artes, Enrique Carbajal González “Sebastián”, afirmó que “el arte es fundamental para la imagen de los mexicanos, para la fuerza y fortaleza”, por lo que al promover el arte mexicano, “la Secretaría de Gobernación apoya a la cultura de nuestro país”, puntualizó.

Utopía: Más archimillonarios y más pobresPosted: 05 Mar 2013 06:59 PM PST

 A los familiares y partidarios del presidente Hugo Rafael Chávez Frías
Eduardo Ibarra Aguirre
Mientras uno de cada cinco mexicanos vive con hambre, es decir: no pueden adquirir lo indispensable para tener una alimentación adecuada; en tanto el número de pobres creció en 3.1 millones de personas, 15 de los dueños de México engalanan la lista de los mil 426 más ricos del mundo, de ellos cinco magnates aztecas aparecen por primera vez, y para lo cual es requisito indispensable de la revista Forbes poseer más de mil millones de dólares, aunque excluyó a Joaquín Guzmán Loera después de que apareció en el listado durante tres años consecutivos, “porque sus activos son difíciles de calcular”. ¿Y antes no lo fueron?
Los mil 426 dueños de la aldea –encabezados por Carlos Slim por cuarto año consecutivo– identificados por el exclusivísimo listado, mientras a otros multimillonarios los mantienen en el anonimato sin mediar explicación convincente, acumulan una fortuna sin precedente de 5.4 billones de dólares en comparación con los 4.6 billones de hace un año, lo que equivale al 7 por ciento del producto interno bruto mundial.
La edición número 27 de la clasificación de la revista estadunidense registra el mayor incremento en el número de multimillonarios en un año, en tanto que millones de búlgaros, españoles, griegos, italianos y portugueses pagan con el recorte draconiano del gasto social, las prestaciones y los salarios, incluso con la pérdida del empleo y de la casa, la socialización de las pérdidas del gran capital que, como es bien sabido, no tiene patria.
Para mayores señas está el español Amancio Ortega, dueño de las fábricas de ropa que producen la marca Zara, con trabajo realizado por menores de edad y sin ninguna protección en Bangladesh. O los 122 chinos, producto del “socialismo de mercado” dirigido por el Partido Comunista.
Volvamos a la economía 14 de la aldea global de acuerdo a su producto interno bruto, pero en la posición número 81 si la valoración se realiza a partir del poder de compra de sus habitantes, de acuerdo con los indicadores de desarrollo 2012, elaborados por el Banco Mundial.
Aquí, solamente dos de cada 10 mexicanos no son considerados pobres y tampoco sujetos a alguna carencia relacionada con la vivienda, la educación, la salud y el acceso a la seguridad social, si nos atenemos al informe de noviembre de 2012 del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social. El resto, ocho de cada 10, se ubica en un abanico que va desde la falta de alguno de los satisfactores básicos hasta no disponer de los medios para alimentarse (pobreza extrema).
El capitalismo salvaje en su especificidad mexicana (1982-2013), porque obviamente es mundial, resultó muy eficaz para producir potentados, pero más eficiente aún para producir en serie y en serio pobres, y más todavía pobres extremos, miserables, aunque no sea políticamente correcto denominarlos con la última e histórica expresión desde antes de los tiempos del gran Víctor Hugo. (Es recomendable volver a disfrutar la espléndida serie francesa por Canal 22, los domingos a las 19:30 horas).
Naturalmente que ya está en marcha la Cruzada Nacional contra el Hambre que en una primera etapa atenderá a 7.4 millones de personas de 400 municipios del país que carecen de ingresos para alimentarse adecuadamente por la pérdida del poder adquisitivo de los salarios e ingresos, y la duplicación del costo de la canasta alimentaria en los últimos siete años.
Pero mientras el modelo y las políticas económicas se reproduzcan como en las últimas décadas, no habrá programas que arreglen sus crecientes destrozos sociales.
Acuse de recibo
Para el doctor Jorge Rogelio Castro el texto Socios y amigos de Elba Esther (4-III-13) es un “Excelente artículo Eduardo, ciertamente ella y el duopolio (de la televisión) y demás son promotores y cultivadores de la pornografía cultural pro adictos y obviamente de la ignorancia deliberada”… sexenio.com.mx es el nuevo portal donde usted puede leer Utopía… Cuenta Andrés Manuel López Obrador: “Hace unos días, una mujer amiga de Marcelo Ebrard, en una comida con los hombres del poder, buscando una justificación a lo sucedido en la elección presidencial, puso en la mesa esta interrogante ¿qué hubiera pasado si en vez de AMLO, el candidato de la izquierda hubiese sido Marcelo Ebrard? La respuesta no tardó en llegar: el obispo retirado Onésimo Cepeda le contestó: ‘No niña, desde mucho antes decidimos que Enrique Peña Nieto sería presidente.’” (No decir adiós a la esperanza, Grijalbo, noviembre de 2012, p. 74). Por eso, agrego yo, la tesis de que con el elbazo también se busca legitimidad presidencial resulta pertinente… México: Del antiguo régimen a la modernidad. Reforma y revolución, el libro más reciente de Enrique Semo, será presentado el miércoles 6, a las 19 horas, en Cerro del agua 248 y Romero de Terreros, teléfono 56 58 79 99 extensión128. Allí se localiza la sede de Siglo Veintiuno Editores, a dos cuadras de la estación Copilco del metro.

Entresemana: Que el último apague la luzPosted: 05 Mar 2013 06:53 PM PST

Moisés Sánchez Limón
 
La reaccionitis política es un deporte socorrido en todo el mundo. A una acción sigue una reacción, generalmente montada en un tema que vende y eleva bonos; aunque los hay con la peregrina idea de meter la zancadilla al autor del asunto.
Tal ocurre con lo dicho por el presidente Enrique Peña Nieto en la víspera del 84 aniversario del Partido Revolucionario Institucional de que no hay intereses intocables y el único interés que protegerá es el interés nacional, amén de que tomará las decisiones que exija la transformación del país.
Dicen que sobre advertencia no hay engaño. Aunque lo advertido por Peña Nieto se imagina como la tarea de pasar la escoba por la casa, so riesgo de romper el cristal cortado de la abuela y que aquello se convierta en un tiradero tan grave como la mugre que hay en la casa, acumulada durante más de ocho décadas en la que se construyeron cacicazgos de ofensiva condición para los 50 millones de mexicanos pobres que no pueden ser ocultados bajo la alfombra.
Bueno, pues apenas se apagaba el largo, obsequioso y disciplinado aplauso de los más de cuatro mil priistas asistentes a la plenaria de la XXI Asamblea Nacional del PRI, brindado al fiel de la balanza y renovado jefe máximo que es el presidente Enrique Peña Nieto, cuando los vecinos de enfrente se treparon al carro de la que pareciera símil de la renovación moral de la sociedad, consigna del entonces Miguel de la Madrid acuñada en su campaña en pos de enmendar los horrores de la solución somos todos de José López Portillo, que dicho sea de paso acabó con la demoledora paráfrasis de “la corrupción somos todos”.
Miguel Barbosa Huerta, coordinador de los senadores del PRD, convocó a conferencia de prensa para anunciar, cual Heraldo del eco social, que sí, que en efecto, aceptan el reto de que en México no existan más intereses intocables, aunque en realidad Peña Nieto no lo planteó como un reto, sí compromiso de su estilo de gobernar –Daniel Cosío Villegas dixit–.
Pero don Miguel Barbosa fue más allá y, amén de entender a su libre albedrío lo que dijo el Presidente, como para demostrar que una cosa es apoyar al Pacto por México y otra, harto diferente, los disensos que tiene con el tricolor en la oferta política, la que vende y atrae votos, porque no hay que olvidar que estamos en el dintel de un proceso electoral en 14 estados del país.
Y en ese boteprontismo, el senador poblano planteó la esperanza perredista de que Peña Nieto pase de las palabras a los hechos porque, enfatizó, “para que nuestro país avance no deben existir intereses intocables, comenzando por varios personajes que lo rodean y que se encuentran en su entorno inmediato, cercano o partidario”.
El senador no quiso usar el (aún vigente) fuero constitucional. De haberlo hecho, habría dado nombres y apellidos de esos personajes a los que se refiere. Su demanda habría sido devastadora, sobre todo con su referencia de que “la cultura del presidencialismo, la idolatría a la personalidad, la corrupción, las complicidades del poder, el tráfico de influencias y los privilegios a intereses particulares y de grupo, han propiciado la existencia de intocables en la sociedad, sus rostros son públicos, sus nombres como personas físicas o morales son perfectamente identificables”.
¿Por qué no los identificó sin eufemismos? Lástima que no se atreva a hacer una denuncia ante la Procuraduría General de la República, que ya vimos cómo procede bajo el mando de Jesús Murillo Karam. Pero, antes de que caigan todos los personajes que alude don Miguel, alguien debe decidir quién apagará la luz antes de cerrar la puerta del edificio donde moran los intocables. Digo.

ANÁLISIS A FONDO: ¿INMUNIDAD O IMPUNIDAD?Posted: 05 Mar 2013 06:47 PM PST

FRANCISCO GÓMEZ MAZA
·        El único que gozará de fuero, el Presidente
·        Legisladores, con “inmunidad” constitucional
Prolongada, la sesión del pleno de la Cámara de Diputados en la cual aprobaron la desaparición del fuero para los legisladores y lo sustituyeron por la “inmunidad parlamentaria” que no los eximirá de hacer frente judicialmente a eventuales irresponsabilidades legales. Las bancadas de la oposición intentaron despojar del fuero también al presidente de la república, pero no les alcanzó una mayoría calificada de las dos terceras partes para lograrlo.
La situación del jefe del poder ejecutivo seguirá normándose bajo el segundo párrafo del artículo 108 de la Constitución, que dice que el presidente sólo podrá ser juzgado por traición a la patria y delitos graves del orden común.
Una vez que las reformas sean publicadas en el Diario Oficial de la Federación, los diputados y senadores ya no gozarán del fuero constitucional, puerta abierta a la impunidad, no sólo por “charolazos” o “borrachazos”, sino eventuales actos delictivos graves y de ahora en adelante estarán sujetos al escrutinio del Ministerio Público y del poder judicial. El fuero constitucional se había convertido en una tapadera de la irresponsabilidad de muchos personajes de la política. Es una garantía para la impunidad.
La minuta que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los artículos 61, 111, 112 y 114 de la Constitución Política, en materia de inmunidad de servidores públicos, fue aprobada, en lo general y en lo particular, salvo lo referente al presidente de la república por una cerrada votación ganada por la oposición, pero que al final no obtuvo la mayoría calificada, y la minuta fue regresada al Senado, la cámara de origen de la iniciativa, para ser promulgada en los términos aprobados y en los términos constitucionales en lo referente al fuero presidencial.
La oposición del Partido de Acción Nacional y de los partidos de izquierda se centró fundamentalmente en reclamar, durante las aproximadamente seis horas de duración del debate, en tumbar de la minuta la disposición de otorgar pleno fuero al primer mandatario por ser éste el “el representante de la nación”, alegando que con ello se abrían las puertas para que el ejecutivo pudiera tener manos libres para reprimir a cualquier legislador sólo por la expresión de sus ideas.
A pesar de la oposición férrea de panistas e izquierdistas, la minuta prácticamente quedó en los términos en que la Cámara de Diputados la recibió del Senado, gracias a legisladores panistas y priístas cuando se trató de la votación de las reservas planteadas por las izquierdas.
Los diputados aprobaron las modificaciones al artículo 61 de la Carta Magna, consolidando la función legislativa a través de la “inmunidad constitucional”, figura que radica en que las opiniones de diputados y senadores son inviolables durante el tiempo en que se desempeñen en su cargo, y por tanto, jamás podrán ser reconvenidos, procesados ni juzgados por ello.
En cuanto a la reforma del artículo 111, quedó establecido que el catálogo de servidores públicos señalados en dicho precepto no goza de inmunidad parlamentaria. Sencillamente, se protege su función estableciendo el procedimiento para actuar penalmente contra ellos, eliminando la figura de la declaración de procedencia, y permitiendo así que los órganos jurisdiccionales cumplan en forma el ejercicio de sus funciones.
Los servidores públicos no podrán ser privados de su libertad durante el ejercicio de su cargo, pero sí ser sometidos a proceso penal en la comisión de un delito, continuando en funciones hasta en tanto se dicte la sentencia condenatoria respectiva y ésta haya causado ejecutoria, atendiendo al principio de presunción de inocencia.
La sentencia deberá ser del conocimiento del órgano al que pertenezca el servidor público, con la única finalidad de separar al sentenciado de su cargo, quedando a disposición de la autoridad correspondiente.
En todas las materias distintas a la penal en la que sean parte los servidores públicos, señaladas en el artículo 111, el procedimiento se seguirá de forma general como a todos los ciudadanos; es decir, para estos casos no se aplica la inmunidad parlamentaria.

Mercados: Los millonarios mexicanos que aparecen en la Lista de Forbes 2013Posted: 05 Mar 2013 06:41 PM PST

La herencia económica de Hugo Chávez; Telmex dará internet gratuito por tres días – México
Martes, 5 de Marzo de 2013LO MÁS IMPORTANTE DEL DÍA* La herencia económica de Hugo Chávez
Nacionalizó empresas neurálgicas, centralizó el manejo de la Hacienda pública, ancló los precios de alimentos y medicinas y fijó el tipo de cambio.
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201303052313_RTI_82057449

* Telmex dará internet gratuito por tres días
En las ediciones anteriores de la Aldea Digital hacía falta algo, por lo que decidieron darle acceso a internet a quienes no lo tienen.
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201303051831_REF_82056150

* Príncipe saudita acusa a Forbes de subestimar su fortuna
La oficina del magnate saudita y su grupo de inversión Kingdom Holding informaron que Al Walid escribió a Steve Forbes, editor en jefe y presidente de la revista, solicitando que su nombre fuera retirado de la lista
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201303051803_NMX_82056112

* IVA a medicinas y alimentos tendría un impacto temporal sobre inflación
Las clases bajas son las que podrían resultar perjudicadas en el corto plazo por una posible aplicación del IVA a medicinas y alimentos, pues los precios de estos productos aumentarían de forma temporal
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201303051317_NMX_82055620

* Los millonarios mexicanos que aparecen en la Lista de Forbes 2013
En el listado de Forbes de este año, 15 mexicaqnos aparecen en la lista de los más ricos del mundo. Como desde hace varios años, Carlos Slim aparece en el No. 1 con 73 mil millones de dólares.
http://economia.terra.com.mx/herramientas/fotos/fotos.aspx?id=1745

* Síguenos en Twitter
La información más relevante sobre finanzas, empresas y más en la sección de Economía de Terra Mexico
http://twitter.com/TerraEconomiaMX

MERCADOS

* Dólar al menudeo cuesta 12.92 unidades
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201303052205_NMX_82057280

* WS cierre: Dow Jones con alzas
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201303052232_INF_82057335

* Finaliza BMV con ganancia de 0.33%
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201303052139_NMX_82057224

* Spot finaliza en 12.70 unidades
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201303052234_INF_82057343

* Mdo. dinero cierre: tasas en tono alcista
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201303052230_INF_82057333

* El petróleo cierra en alza en Nueva York a 90.82 dólares el barril
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201303052103_AFP_TX-PAR-OYE44

EMPRESAS

* Walmart lidera promociones sin intereses

http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201303051309_REF_82055591

* Embotelladoras mexicanas, las que logran mejores ventas para Coca-Cola
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201303051322_REF_82055638

* Mexicana Vitro logra acuerdos para terminar reestructuración deuda
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201303050201_RTI_SIE92400D

ECONOMÍA

* Liga confianza del consumidor dos caídas
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201303051556_REF_82055875

* Empeora desempeño bancario, señala Condusef
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201303051825_NMX_82056138

* Cae exportación de pollo por gripe aviar
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201303051332_REF_82055639

MIS FINANZAS

* Cómo invertir desde casa en la BMV, conoce las opciones

http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201303051309_REF_82055614

* Ahorro en las Afore llega a monto récord de casi dos billones de pesos
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201303052031_NMX_82057079

PRD apoya los “grupos de autodefensa” de GuerreroPosted: 05 Mar 2013 06:39 PM PST

A raíz del creciente movimiento de “grupos de autodefensa” en el estado de Guerrero, el diputado federal Sebastián De la Rosa Peláez afirmó que los legisladores federales guerrerenses del Grupo Parlamentario del PRD apoyarán a dicho movimiento, cuyo propósito de fondo es el reconocimiento formal de la existencia de la representación comunitaria y el abatimiento de sus condiciones de pobreza.
Luego de recibir en el salón “Heberto Castillo” del Palacio de San Lázaro a representantes de diferentes organizaciones comunitarias de Guerrero, el diputado De la Rosa Peláez, junto con las legisladoras Rosario Merlín García, Teresa Mojica Morga, y los diputados Catalino Duarte Ortuño, Vicario Portillo Martínez, Carlos de Jesús Alejandro y Marino Miranda Salgado, todos miembros del GPPRD, destacó que la problemática de la inseguridad en esta entidad tiene como origen las condiciones de marginación y pobreza en que vive el sector rural.
“He señalado –afirmó el diputado De la Rosa– que el caso de rendición de cuentas y transparencia, son un asunto que tiene que ver con deudas que se tiene con la democracia. Y parte de esta pobreza y marginación que se tiene con las comunidades, es precisamente por la falta de rendición de cuentas; es decir, la corrupción que impera hace que los pueblos no tengan el respaldo que debe tener, que no lleguen los recursos quienes tienen que llegar. Y eso es algo que creo ya no debemos permitir.”
A propósito de las consecuencias que podría generar la desatención de este problema, el legislador perredista advirtió que “no es por efecto de querer forzar una visión, ni tampoco por querer aparecer como extremista o protagónico en el tema, pero soy de los que sostienen que los levantamientos armados, las revoluciones que se han generado en nuestro país, han sido precisamente por las injusticias que se han cometido por los gobiernos en turno. Y hoy me parece que la injusticia en la que vive el sector rural, que es fundamentalmente donde se está gestando este movimiento, es nuevamente por esa injusticia que se está cometiendo.”
Añadió: “Por eso están los levantamientos, por eso está este movimiento de autodefensa en mi estado, en particular. Pero tengo conocimiento muy claramente de que en Chiapas, en Michoacán, en Oaxaca, en Puebla, que en el mismo estado de México, comunidades de las zonas rurales tienen esta problemática y también tienen tradición de trabajo comunitario.”
Al término de la reunión, en la que estuvieron presentes dirigentes comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG), de la Coordinadora Regional de Asociaciones Comunitarias (CRAC), así como otros independientes, se coincidió en que el acompañamiento de los legisladores del GPPRD debe partir de la formación de un Comisión Especial que medie con los diferentes órdenes de gobierno para la resolución de esta problemática, así como la tarea de impulsar un debate con vistas proponer reformas constitucionales, a nivel federal y estatal, así como el diseño de un nuevo modelo de desarrollo comunitario para el estado de Guerrero y el resto del país.
“Soy parte del sector rural. Soy integrante del sector rural del GPPRD. Vengo de la zona rural y defiendo el desarrollo del sector rural, defiendo una visión que le hemos denominado ‘La perspectiva del Sur’, porque creemos que, efectivamente, es en el sur donde se encuentra el mayor grado de marginación y pobreza, donde habría que cambiar el modelo económico para con una visión distinta. Estaré en esta lucha por convicción, no por complacencia ni mucho menos ni por protagonismo”, puntualizó el diputado guerrerense.

Nueva Esperanza retorna a GuatemalaPosted: 05 Mar 2013 06:35 PM PST

Pero continúa en condiciones críticas
* Misión Civil exige al gobierno de Guatemala garantizar condiciones de vida digna
Los integrantes de la comunidad Nueva Esperanza retornaron a su tierra, Guatemala, el 28 de febrero pasado, después de resistir año y medio en condiciones críticas, desplazados hacia la línea fronteriza con México, al ser desalojados con violencia por el ejército de su país en agosto de 2011.
El retorno a su tierra y reubicación en una finca renombrada “El triunfo de la nueva Esperanza”, ubicada en el Petén, cerca de la capital de ese departamento, ocurrió después de llegar a un acuerdo con el gobierno de Guatemala. En ese nuevo lugar, los pobladores continúan en condiciones críticas, sin vivienda y sin agua.
Una Misión Civil decidió acompañar el retorno acordado entre los pobladores y el gobierno y exigió a los gobiernos de México y Guatemala seguridad para las y los desplazados durante el trayecto y condiciones para establecerse con dignidad.
Esta Misión, conformada por 10 organizaciones de derechos humanos de México, documentó las condiciones en las que vivieron y resistieron desde agosto de 2011, ante la desatención de los gobiernos de Guatemala y México, países que incumplieron sus obligaciones en materia humanitaria ante desplazamientos. La Misión publicó dos informes en el año y medio que duró el desplazamiento en la línea fronteriza, escribió cartas a ambos gobiernos, participó en reuniones con autoridades de México y promovió el envío de comunicaciones a ambos gobiernos.
La desatención de los gobiernos de México y de Guatemala generó condiciones críticas que pusieron en riesgo la vida, particularmente de la infancia desplazada, y ocasionaron la muerte de una niña.
Guatemala, responsable del desalojo, incumplió con las normas mínimas en estos casos para garantizar la atención inmediata de la población desplazada. México incumplió obligaciones de asistencia humanitaria.
Al llegar al lugar del Petén acordado para establecerse, a la Misión Civil le preocupó observar las condiciones en las que las y los desplazados pasarían esa noche y las siguientes. Sin techo, sin suelo, sin lugar dónde dormir, sin trazo, lo que incumple las obligaciones de los gobiernos en casos de reasentamiento y de reinstalación, más aún considerando que la mayoría de las y los desplazados son niñas y niños y, muchos de ellos, todavía de brazos.
Al respecto, el numeral 55 de los Principios Básicos sobre desalojos y desplazamientos, de Naciones Unidas establece que:
“Los lugares determinados de reinstalación deben responder a los criterios de una vivienda adecuada de acuerdo con el derecho internacional relativo a los derechos humanos. Entre éstos figuran: a) seguridad de la tenencia; b) servicios, materiales, instalaciones e infraestructuras tales como agua potable, energía para cocinar, calefacción y luz, saneamiento, lavaderos de ropa, formas de almacenar alimentos, vertederos de basura, drenajes del lugar y servicios de emergencia, y en los casos apropiados, acceso a recursos naturales y comunes; c) vivienda asequible; d) vivienda habitable que ofrezca a los habitantes espacio suficiente, protección del frío, la humedad, el calor, la lluvia, el viento y otras amenazas a la salud, peligros estructurales y portadores de enfermedades, y que garantice la seguridad física de sus ocupantes; e) accesibilidad para los grupos en situación de desventaja; f) acceso a las oportunidades de empleo, servicios de atención de la salud, escuelas, centros de cuidado del niño y otras instalaciones sociales, tanto en las zonas urbanas como rurales; y g) una vivienda culturalmente apropiada.
Esta Misión Civil celebra el triunfo del pueblo desplazado que decidió permanecer junto, como pueblo, aun en condiciones críticas.
Pero, a la vez, la Misión Civil deplora la actuación de los gobiernos de México y de Guatemala en este caso. El gobierno de México incumplió obligaciones de asistencia humanitaria y, en un momento dado, incluso deportó a varios de las y los desplazados con la engañosa figura de repatriación voluntaria y mientras estaba en curso una mesa de negociación. Esta indebida actuación de funcionarios mexicanos, incluyendo al anterior delegado de Migración, continúa impune.
El reasentamiento se realizó con acuerdo de las partes, sin embargo, la Misión expresa su extrañamiento al gobierno de Guatemala por haber impedido la opción del retorno, a pesar de que las Directrices ya citadas establecen que se debe otorgar prioridad al derecho al retorno y a que la legislación establece que se puede capacitar a poblaciones para ser cuidadoras de reservas naturales. Asimismo expresamos nuestra extrañeza porque en los acuerdos no se menciona expresamente una indemnización a la población desalojada.
De manera urgente, la Misión Civil de Observación llama al gobierno de Guatemala a garantizar a las y los pobladores de “El triunfo de la Esperanza”, también conocida como Finca Ebenezer, condiciones que les permitan establecerse con dignidad y salvaguardando el derecho a la salud, a la vivienda y a la vida de manera inmediata.  Agua, alimentación y vivienda son condiciones de emergencia que deben ser atendidas de inmediato y sobre las cuales, particularmente, hacemos el llamamiento urgente al gobierno de Guatemala.
La Misión Civil de Observación también anota que en ningún momento del trayecto se obstaculizó nuestro trabajo de acompañamiento al retorno ni nuestra labor de observación. Esta Misión se mantendrá atenta al establecimiento del pueblo de Nueva Esperanza en su nueva tierra, El triunfo de la Nueva Esperanza.
La Misión Civil está integrada por 10 organizaciones de derechos humanos de México, entre otras “La72 Hogar Refugio para personas Migrantes”, de Tenosique, Tabasco, quien se ha mantenido atenta al caso y asistiendo humanitariamente, en la medida de sus posibilidades, a las familias guatemaltecas.
También participan en la Misión Civil Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) Chiapas, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el Equipo Indignación y la Red de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (conformada por 75 organizaciones de 22 estados de la República mexicana), entre otras organizaciones.

La partida del Presidente en videosPosted: 05 Mar 2013 06:20 PM PST

MUERE EL PRESIDENTE HUGO GHÁVEZ FRÍASPosted: 05 Mar 2013 06:16 PM PST

ÍNDICE POLÍTICO: POR SUS FUEROSPosted: 05 Mar 2013 12:42 PM PST

FRANCISCO RODRÍGUEZ
Si usted revisa el texto de la Carta Magna va a encontrar la palabra fuero en varias ocasiones. Vaya usted al Artículo 13, y ahí leerá que “Nadie puede ser juzgado por leyes privativas ni por tribunales especiales. Ninguna persona o corporación puede tener fuero, ni gozar más emolumentos que los que sean compensación de servicios públicos y estén fijados por la ley.”
También, ahí mismo, que “subsiste el fuero de guerra para los delitos y faltas contra la disciplina militar; pero los tribunales militares en ningún caso y por ningún motivo podrán extender su jurisdicción sobre personas que no pertenezcan al Ejército. Cuando en un delito o falta del orden militar estuviese complicado un paisano, conocerá del caso la autoridad civil que corresponda.”
Muy claro, ¿no es así?
Pero, ahora, adelántese hasta el Artículo 61 de la propia Carta Magna, donde se hallará justo en medio de la indefinición que propicia la confusión e, incluso, la manipulación a conveniencia: “Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas. El Presidente de cada Cámara velará por el respeto al fuero constitucional de los miembros de la misma y por la inviolabilidad del recinto donde se reúnan a sesionar.”
¿Qué es el fuero entonces? ¿Cuál la diferencia ente aquél del que gozamos todos los ciudadanos (Artículo 13) y el que, excepcionalmente, se otorga a los legisladores (Artículo 61)? ¿Qué los convierte en ciudadanos precisamente en ciudadanos de excepción, distintos al resto de los mortales?
A esas interrogantes, sume usted la del constitucionalista Francisco J. Burgoa Perea quien, al respecto, pregunta si, entonces, ¿el “fuero constitucional es sólo para la libertad de expresión de los legisladores?, como se nos ha dicho y cual pretende la reforma que por estos días se discute en el Congreso de la Unión.
INMUNIDAD O IMPUNIDAD
“La respuesta es no, atendiendo a una interpretación sistemática y funcional de la Constitución y al criterio que la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció el 8 de abril de 1946, en una tesis aislada sobre el ‘fuero constitucional’ al señalar que ‘los miembros del Poder Legislativo gozan de una inmunidad que se conoce entre nosotros como fuero constitucional. Esa prerrogativa es indispensable para la existencia de las instituciones que salvaguarda, a virtud de la cual, quienes la disfrutan, tienen la facultad de no comparecer ante cualquiera jurisdicción extraña sin previa declaración del propio cuerpo o cámara a la que pertenece el acusado y esa declaración debe ser emitida por mayoría de votos del número total de sus miembros: La norma constitucional que esto establece, se informa en una necesidad política que descansa en impedir que la asamblea sea privada de uno o parte de sus miembros por intervención de una jurisdicción extraña y sólo puede suceder esto, con la autorización que la propia asamblea dé en la forma constitucional antes expresada; y si es verdad que el fuero tiende a proteger la independencia y autonomía de un poder frente a los otros, esto no implica revestir a sus miembros de impunidad, sino que condiciona la intervención de otras jurisdicciones a la satisfacción de determinados presupuestos que sólo pueden ser calificados por la cámara relativa, y mientras no exista el consentimiento de la asamblea, ninguno de sus miembros puede ser enjuiciado por otra autoridad…’ (Quinta Época, Primera Sala, Semanario Judicial de la Federación LXXXVIII, página 327).”
¡Cuidado!, entonces. Es muy posible que, de aprobarse la reforma que busca eliminar el fuero a los servidores públicos, derive en un desequilibrio entre los Poderes de la Unión, resultando con ello triunfador el Ejecutivo sobre el Legislativo, ya que el primero podría indiciar a cualquier senador o diputado hasta por quítame estas pajas –incluyendo claro cualquier revancha política– sin que éste gozara de la protección que podría brindarle el cuerpo colegiado al que pertenece.
¡Cuidado!
Índice Flamígero: Cierto. En esta reforma al fuero constitucional otra vez aparece la sed de venganza pública, motivada por aquellos no pocos que durante décadas confundieron inmunidad con impunidad. + + + Que lleva dedicatoria hacia un senador de la República, para empezar. Que éste podría inconformarse con las reformas a la industria petrolera y que…

ACTA PÚBLICA: El populista ManceraPosted: 05 Mar 2013 12:31 PM PST

Claudia Rodríguez
Con el arranque de su gobierno en el Distrito Federal (DF), Miguel Ángel Mancera ha ido implantando programas cosméticos a diversas situaciones que mantienen a los capitalinos en rangos deplorables de nivel de vida.
Lo más visible del empobrecimiento del entorno de la ciudad, sigue siendo el tráfico vehicular caótico que pese a los segundos pisos –muy caros e inoperantes en horas pico de tránsito vial–, no han logrado ni reducir los tiempos de traslado ni  dar confort a los millones de pasajeros y peatones que se trasladan en el espacio capitalino.
Variado es el daño del DF y en distintos casos, se atiende con medidas populistas que no erradicarán nunca el origen del mal.
Es el caso de las tarjetas de descuento, conocidas con el nombre de “Capital Social” y que se tiene contemplado entregar –a quien la tramite y cumpla los requisitos–  a partir de mayo; se tendrá acceso a rebajas porcentuales en al menos 60 rubros entre comerciales, médicas y funerarias.
Frente a esta medida si no se quiere calificar de populista, pero sí paliativa, se encuentra la situación deplorable de los mercados públicos del DF y de quienes en éstos trabajan.
Qué lejos quedaron aquellas plazas en donde el color, la “marchanta”, la “güerita”, la “seño” o el “joven”; hacían la compra al carnicero, al pollero, al abarrotero, al de la fruta y la verdura y hasta al del local de la ropa y diversos enceres.  Con este mayoritario trueque comercial en mercados más que en supermercados, se apoyaba la economía de los locatarios diversos.
Desde hace muchos años, los mercados públicos están más que olvidados.  Pero no se trata ni del inmueble, ni de las condiciones sanitarias, sino de la segregación de la economía de cada uno de sus locatarios.  Muchos han renunciado y otros se mantienen pese al olvido de las administraciones locales.
Con medidas populistas, el trabajo no regresará, ni dejará participar en la economía local a más de 70 mil locatarios de mercados públicos.  Tampoco estoy por inhibir la presencia de las tiendas de autoservicio, pero iguales facilidades y apoyos debería darse a quienes intentan comerciar su mercancía desde un puesto público, del que por su tenencia hay que pagar cuotas e impuestos al gobierno local.
El GDF ya apuntala la elección local del Gobierno, pero no su economía duradera.
Acta Divina… Informó la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), señaló que los 325 mercados públicos en la capital del país, redujeron de 80 a 20 por ciento su participación en el abasto de alimentos en el DF  por el resurgimiento de tiendas de autoservicio.
Para advertir… La ola de violencia en el DF se comporta como tal, va y viene.

Regresión, la inclusión del presidente de la república a la dirigencia del PRI: PRDPosted: 05 Mar 2013 11:49 AM PST

El diputado del PRD Miguel Alonso Raya indicó que la inclusión del presidente Enrique Peña Nieto a la Comisión Política Permanente del PRI, a partir de los recientes cambios estatutarios de este partido, representa una regresión democrática y es una violación a la Constitución Política, en relación al ejercicio de los recursos públicos, y la imparcialidad y equidad respecto a la competencia partidista que tiene que observar el Ejecutivo, en su calidad de funcionario público.

El Vicecoordinador del PRD consideró que esta decisión implica “regresar a los viejos tiempos y sacrificar la perspectiva del presidente de la República como Jefe de Estado, para convertirlo en Jefe del PRI.”
Precisó que esta decisión viola el artículo 134 de la Constitución, en lo relativo a que “los servidores de la Federación, los estados y los municipios, así como del Distrito Federal y sus delegaciones, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”.
Alonso Raya se preguntó cómo va a garantizar el presidente de la República, en su calidad de funcionario público, la equidad y la imparcialidad, frente a los demás partidos, si es parte de un órgano de dirección del suyo, “esto significa regresar al viejo camino en donde se rompen las fronteras, entre la dirigencia del PRI y el presidente de la República, donde uno y otro son la misma cosa”, acusó.
Frente a esta circunstancia, el diputado adelantó que el PRD debería interponer un recurso que obligue al IFE a revisar de fondo los recientes cambios a los Estatutos del PRI para que dictamine la validez o no de esta resoluciones, “el IFE está obligado a revisar de fondo para que nada de lo que está en los Estatutos de este partido, violente la Constitución”, advirtió.
Por otra parte, Alonso Raya afirmó que en el pacto no está establecido ni la privatización de Pemex, ni el IVA en alimento y medicinas; por lo que las decisiones que tomó el PRI en su reciente asamblea, que abren la posibilidad de privatizar algunas áreas de la paraestatal y de gravar alimento y medicinas, contribuyen también a dinamitar el Pacto por México, porque le aporta elementos a quienes, desde diferentes partidos, se oponen a este acuerdo.
Estas decisiones del PRI “aumentan la desconfianza, y en el caso de algunos la perversidad, contra el Pacto por México, para bombardear e incluso hasta ponerle fecha de cuándo se acaba este acuerdo”, concluyó.

Audiosíntesis: Tercera partePosted: 05 Mar 2013 05:50 AM PST

050313columnas3.mp3 050313columnas3.mp3
14739 kb   Reproducir   Descargar

Audiosíntesis: Columnas, segunda partePosted: 05 Mar 2013 05:22 AM PST

050313columnas2.mp3 050313columnas2.mp3
15600 kb   Reproducir   Descargar

Audiosíntesis: ColumnasPosted: 05 Mar 2013 05:21 AM PST

050313columnas1.mp3 050313columnas1.mp3
15695 kb   Reproducir   Descargar

Audiosíntesis: Primeras planasPosted: 05 Mar 2013 05:19 AM PST

050313primeras.mp3 050313primeras.mp3
15414 kb   Reproducir   Descargar

Audiosíntesis cortaPosted: 05 Mar 2013 05:18 AM PST

050312corta.mp3 050312corta.mp3
4350 kb   Reproducir   Descargar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: