NO HAY INTOCABLES. Salvador Flores LLamas


A c e n t o

No hay intocables

SALVADOR  FLORES  LLAMAS

El presidente Peña Nieto aclaró que “no hay intereses intocables”, después de la captura de Elba Esther Gordillo y a punto de la declaración de formal prisión a ésta por los delitos de operar con recursos de procedencia ilícita y crimen organizado.

Muchos pensaron que seguirían rodando cabezas de líderes, a quienes la gente tiene por corruptos, como Carlos Romero Deschamps, Víctor Flores Morales y Joel Ayala Almeida.

Y de ex gobernadores, como el Gober Precioso, Fidel Herrera, Leonel Godoy, Humberto Moreira y Ulises Ruiz; agitadores como el Peje, los del CCH que irrumpieron hace poco en CU, de la CNTE que cierran de escuelas y normales en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, queman autobuses, bloquean carreteras y toman casetas de cobro de autopistas.

Ahí también de los policías comunitarios con fuerte tufo de guerrilleros, que burlan el estado de derechos y quieren hace justicia por propia mano.

Ya les llegará su hora, según la sentencia peñista de “no hay intocables”.

A Peña Nieto no le conviene abrir tantos frentes; sino ir a lo más importante: continuar con sus reformas legislativas, como en telecomunicaciones, que tocará intereses fortísimos de radio, Tv y telefonía, otros poderes fácticos que frenan el avance del país y para quienes no les habrá caído muy bien la advertencia de que “no hay intereses intocables”.

Cierto que aumentó el capital político del Presidente el golpea Elba Esther, poder fáctico que lo desafió, tras 23 años de liderazgo por  sentirse intocable y planear sabotear la reforma educativa; pero Peña Nieto debe aprovechar el capital político que obtuvo con ello, con astucia –valga insistir-  y atacar intereses que han venido frenando a México por considerarse estratégicos e intocables, como en telecomunicaciones.

Primer paso en tal sentido fue la reforma al amparo, que quitó el derecho a la suspensión provisional a los concesionarios de servicios públicos (radio, Tv, teléfonos, petróleo) que les permitía seguir pisoteando derechos cuando se amparaban contra demandas por ello sus abusos.

Hay firmeza en los pasos de Peña Nieto en pos de sus metas con los avances que ha logrado en  casi 100 días de mandato, a cumplirse el domingo próximo, a los que llega con gran aceptación popular, incluso entre los maestros, cuya muy desprestigiada lideresa fue encarcelada.

Las encuestas dicen que 80 por ciento  de los mentores aprueba su captura y apoyan la reforma educativa; lo que indica que ya estaban cansados de que los manipulara y, sobre todo, dispusiera de sus fondos sindicales (aparte de aquéllos  con que exaccionó a los gobiernos panistas) punto en que acertó la demanda de la PGR contra ella.

Es más el sustituto de Elba en el liderato total del SNTE, Juan Díaz de la Torre (ya acorde con el gobierno) pidió a éste respetar los derechos a la integridad física y al debido proceso de ella, al tiempo que respaldó la Reforma Educativa, la que podría tomarse como la manzana de la discordia.

En una palabra, los nuevos dirigentes del SNTE se alinearon con Peña Nieto. 

Llamó la atención que partidos de oposición, que tradicionalmente critican estos pasos del gobierno por “autoritarios”, aplaudieran  la captura de Elba.

Inclusive en la izquierda líderes que dicen sufrieron el empleo de la  justicia para reprimirlos, Jesús Zambrano, presidente del PRD, deslizó que el golpe a la maestra fue producto del Pacto por México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: