ANÁLISIS A FONDO, 8-III-013. J. Francisco Gómez Maza


Análisis a Fondo


Análisis a Fondo Diario, muy pronto…Posted: 07 Mar 2013 11:14 PM PST

Muy pronto, en la Web, el diario vivir del mundo en su vida, con noticias, reportajes, entrevistas, crónicas, reseñas, y mucho más, para que esté al tanto de la historia cotidiana

DespedidaPosted: 07 Mar 2013 11:06 PM PST

DESPEDIDA
Adiós Comandante Chávez.
Sol. Hombre, canto, viento, ríos, aves…
Roberto López Moreno

Se reúne Claudia Ruiz Massieu con embajadores sudamericanos para impulsar turismoPosted: 07 Mar 2013 08:27 PM PST

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de marzo (Quadratín México).- México acordó hoy con varios países latinoamericanos estrechar los lazos de colaboración en materia turística, informó la Secretaría de Turismo.
La dependencia dijo que la titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu, sostuvo una reunión de trabajo con embajadores de países sudamericanos con quienes coincidió en trabajar de manera coordinada para incrementar los flujos turísticos entre México y Sudamérica.
En el encuentro con Ruiz Massieu estuvieron presentes los embajadores de Argentina, Patricia Narvaja; de Brasil, Marcos Leal Raposo Lopes; de Colombia, José Gabriel Ortiz Robledo; de Chile, Roberto Ampuero Espinoza; de Ecuador, Patricio Alfonso López Araujo; de Perú, Esther Elizabeth Astete Rodríguez, y de Uruguay, Rodolfo Camarosano Bersani.
La secretaria de Turismo reiteró que  una de las prioridades del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto es ubicar a México como un destino de clase mundial y con presencia contundente en el escenario internacional.
“Como ya lo dijo el presidente Peña Nieto, esta administración tiene la convicción de que nuestro país debe tener mayor presencia en el concierto de las naciones”, enfatizó la funcionario. “Queremos hacer de México un actor con mayor responsabilidad global. Y éste es un compromiso que empieza en casa y con los amigos más cercanos”.
Ruiz Massieu aseguró que es fundamental estrechar relaciones con otros países de Latinoamérica a fin de incentivar la actividad turística y generar oportunidades de desarrollo social y económico.
“Todos aquí somos orgullosamente latinoamericanos y compartimos entre nuestros países una larga historia de respeto y amistad. El objetivo es muy claro: ayudar a promover la unidad y la integración de la región”, dijo a los diplomáticos.
Sobre la recién anunciada Política Nacional Turística, la Secretaria Ruiz Massieu mencionó que se desprenden muchas tareas para el futuro inmediato y a largo plazo y que hay una agenda llena de temas en los que existe interés en avanzar con cada uno de los países sudamericanos en materia de cooperación bilateral y multilateral.
“En alguno casos ya se han dado pasos importantes, otros están pendientes y otros más están por venir. La inversión, la conectividad, la política migratoria, son temas en los que queremos avanzar con un espíritu de un entendimiento mutuo”, señaló.
Ruiz Massieu  adelantó que en los próximos días sostendrá un encuentro con los embajadores centroamericanos y del Caribe con el objetivo de estrechar relaciones y buscar esquemas de trabajo que ayuden a encontrar siempre una mayor coordinación y diálogo.
La funcionario recordó que el Gobierno Federal apuesta al turismo porque representa para México crecimiento económico y prosperidad para los mexicanos porque es un poderoso instrumento para generar oportunidades y combatir la pobreza.

ÍNDICE POLÍTICO: UN SUPERMAN RELIGIOSOPosted: 07 Mar 2013 08:23 PM PST

FRANCISCO RODRÍGUEZ
Una vez más, Monseñor Abelardo Alvarado Alcántara, Obispo Auxiliar Emérito de la Arquidiócesis de México y uno de los miembros de la alta clerecía más lúcido que conozco, comparte con usted, conmigo, sus reflexiones sobre lo que se espera del nuevo Pontífice Romano, tras la renuncia de Benedicto XVI, quien ahora también es emérito en ese cargo.
Le cedo la palabra a don Abelardo: “En estos días de preparación al Cónclave, los cardenales que han llegado a Roma (electores menores de 80 años y no electores mayores de 80 años), están teniendo reuniones –llamadas Congregaciones generales–, mañana y tarde. Para la elección del nuevo Papa los cardenales necesitan discernimiento, oración, información, conocimiento mutuo, diálogo entre ellos y ser dóciles a la inspiración del Espíritu Santo. A ellos corresponde definir el perfil de quien sea el próximo Obispo de Roma y Sucesor de San Pedro.
“Estas son algunas de las consideraciones expresadas por varios cardenales en entrevistas a los medios sobre el perfil del nuevo Papa que la Iglesia necesita en estos momentos:
“- Ha de ser un hombre de profunda fe y oración, un hombre de Dios que con  su testimonio de vida, trasmita el mensaje evangélico; que sea un pastor, cercano a la gente y sensible a sus necesidades.
“- Que dé prioridad a la evangelización y a la vivencia de la fe: una fe cálida y entusiasta, una fe renovada y contagiosa, una fe que nos haga sentir la alegría de caminar junto a Jesús, en la comunión con Dios en su Iglesia; evangelización adaptada a las diferentes situaciones culturales.
“-Que continúe con el esfuerzo de purificación al interior de la Iglesia (acabar con la inmoralidad y la ambición de poder de los clérigos) para hacer creíble su predicación. Cero tolerancia sobre abusos sexuales del clero.
“- Que esté en una edad intermedia: ni demasiado joven ni demasiado anciano; con suficiente vigor y fortaleza para cumplir las tareas del ministerio petrino; de entre 65 a 70 años de edad.
“- La nacionalidad no sería determinante
“- Que sepa comunicarse con el mundo y con la cultura actual, abierto y sensible al mundo, y que tenga experiencia pastoral para saber proponer el contenido de la fe con claridad y convicción, utilizando para ello las nuevas tecnologías de la comunicación; que hable varios idiomas.
JUVENTUD, DIÁLOGO, MODERNIZACIÓN
“- Que busque atraer especialmente a los jóvenes, la mayoría de ellos alejados de la Iglesia.
“- Capaz de promover el diálogo ecuménico e interreligioso (con las iglesias anglicanas, los ortodoxos, los judíos, los musulmanes, etc.)
“- Que responda a los desafíos que tiene la Iglesia en este momento: rechazo de Dios, secularismo, abandono de la fe, relativismo; pobreza, marginación, exclusión, migraciones, situaciones en el campo social, que hacen necesario difundir y promover la doctrina social cristiana y la práctica de la caridad y la justicia.
“- Que lleve a cabo la reforma de la curia (revisar la relación de la Curia con los diferentes episcopados; más representatividad de la universalidad de Iglesia; más colegialidad –que en alguna forma implica cierta descentralización de la autoridad–; más coordinación; mejor administración con más transparencia, especialmente en el manejo de las finanzas; menos burocracia, reducción y reorganización de las estructuras) para que esté realmente al servicio del Papa en el gobierno de la Iglesia. La curia no debe gobernar a la Iglesia.
“- Hay quienes piensan que el nuevo Papa debe modernizar a la Iglesia (el“aggiornamento” del que tanto se habló después del Concilio; se piensa que esta modernización se debe llevar a cabo en el campo de la moral sexual y de la bioética; permitir el uso de los anticonceptivos, las relaciones prematrimoniales, el celibato opcional del clero y la ordenación de hombres casados; el sacerdocio femenino, la aceptación de los homosexuales, los experimentos con células germinales, etc. etc. Ciertamente son éstas propuestas equivocadas. No es ésta la modernización que la Iglesia necesita.
“Hay varios otros temas que preocupan a los cardenales y que suponen diversas lecturas e interpretaciones: por ejemplo, sobre la interpretación del Concilio Vaticano II en continuidad o no con la tradición; significado de una eclesiología de comunión, etc.
“Parece superfluo afirmar que son tantos los problemas y desafíos que tendrá que enfrentar el nuevo Papa que se requeriría un hombre extraordinario, un supermanreligioso y que todos esos problemas no se van a solucionar por decreto o por un voluntarismo de la máxima autoridad de la Iglesia. No se nos olvide que por una parte la Iglesia es también una institución formada por hombres, que necesita estar en permanente conversión y trasformación y que por otra parte la barca de la Iglesia la conduce Cristo.
“A este respecto resultan tranquilizadoras las palabras de Benedicto XVI cuando, a punto de su retiro, refiriéndose a su pontificado expresó: ‘Existieron también momentos en los cuales las aguas estaban agitadas y el viento era contrario, como en toda la historia de la Iglesia, y el Señor parecía dormir. Pero siempre he sabido que en esa barca estaba el Señor y que la barca de la Iglesia no es mía, no es nuestra, sino que es suya y no la deja hundir. Es Él quien la conduce, seguramente también a través de los hombres que ha elegido, porque así lo ha querido’… ‘Mi corazón está colmado de gratitud porque nunca ha faltado a la Iglesia su luz’ (Homilía 28 de febrero de 2013).”
Índice Flamígero: Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer. ¿Por fortuna, los 364 restantes del año son del hombre?

Tapizarán el DF con campaña “Violentómetro” Posted: 07 Mar 2013 08:16 PM PST

Guillermo Pimentel Balderas/ Ciudad de México.- La diputada local del PRD, Rocío Sánchez Pérez, presidenta de la Comisión de Equidad y Género en la ALDF, anunció el inicio de la campaña “Porque la violencia también se mide”, que empezará este 8 de marzo – en el marco del Día Internacional de la Mujer-, en la esquina de Eje Central y Madero.
En conferencia de prensa, acompañada por la diputada local, también del PRD, Esthela Damián Peralta, vicepresidenta de la Comisión, señaló que dicha campaña consistirá en la colocación de material gráfico y didáctico denominado “Violentómetro”, el cuál es un proyecto que fue desarrollado en el año 2011 por la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Precisó Sánchez Pérez que los materiales se pondrán a la vista de las y los ciudadanos en los edificios de las 16 delegaciones del Distrito Federal; en todos los Módulos de Atención Orientación y Quejas Ciudadanas de los 66 diputados integrantes de la VI Legislatura; así como en las Escuelas del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal.
“Las instituciones, en conjunto con los diputados, podemos ser pieza clave en la garantía de los derechos de la mujer; sin embargo, es necesario que las mujeres por si mismas conozcan sus derechos y los hagan valer. Con este panorama, estaremos formando un equipo de acción con la sociedad civil para que ninguna mujer vuelva a sufrir violencia”, subrayó Rocío Sánchez.
Por su parte, Esthela Damián comentó que esta campaña va dirigida a mujeres que no saben si son víctimas o no de la violencia, por lo que se está distribuyendo una tabla que explica cuál es el nivel de violencia que se vive, fundamentalmente en las relaciones de pareja.
Señaló que en su módulo de Atención, ubicado en la delegación Venustiano Carranza, realizarán un trabajo de prevención hacia la violencia contra las mujeres y se apoyarán de los materiales gráficos que hoy se presentan, para llevar un mensaje en cada uno de los espacios en donde se mueven las mujeres, pues dijo: “no podemos permitir que nos lastimen ni física, ni psicológica ni verbalmente”.

Anuncia EPN cobertura de pensión para personas arriba de 65 añosPosted: 07 Mar 2013 08:11 PM PST

Guadalajara.- El residente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció hoy aquí una extensión a la cobertura de pensión por vejez, con lo que se beneficiará a quienes están por encima de los 65 años, lo cual, dijo, es un acto de justicia social y de reconocimiento al trabajo y contribución que han hecho a lo largo de su vida.

El Presidente Peña Nieto informó que en el marco de las decisiones expuestas al inicio de su gobierno, la cobertura del Programa “70 y Más” se extiende a los adultos mayores de 65 años. Reconoció que la gran mayoría de los mexicanos no cuentan con los beneficios de sistema de seguridad social alguno, por lo que, aseguró, se está trabajando para consolidar plenamente un Sistema de Seguridad Social Universal que alcance a todos los mexicanos y, sobre todo, a los adultos mayores que enfrentan condiciones adversas de quienes “en justicia debemos ocuparnos y atenderlos”.
“Ésta es la premisa que guía el actuar del Gobierno de la República, el de servir a todos los mexicanos. Más allá de quienes tuvieron simpatía o no con el proyecto que encabecé, hoy asumo plenamente la responsabilidad que tengo como Presidente de todos los mexicanos”, abundó.
El Presidente Peña Nieto detalló que serán 2.5 millones de mexicanos mayores de 65 años y más los beneficiados, a quienes se suma la cobertura que ya tiene el Programa “70 y Más”, alcanzando así una población de 5.6 millones de adultos mayores.
Tras puntualizar que esta política está orientada a llevar beneficios a quienes están rezagados y marginados del desarrollo nacional, indicó que este programa se inscribe en aras de alcanzar uno de los cinco objetivos nacionales, lograr un México incluyente, “un México en el que todos los mexicanos tengan mejores condiciones de vida, cualquiera que sea su edad”.
En su primera visita oficial a Jalisco, el Primer Mandatario subrayó que todas las dependencias del Gobierno de la República participan en el objetivo de apoyar a quienes más lo necesitan. Subrayó que la Cruzada Nacional Contra el Hambre no significa hacer acopio de víveres o alimentos para llevarlos a una población claramente identificada y definida de 7.5 millones de mexicanos, sino de cambiar el entorno en donde reside esta población y asegurarse que quienes ahí viven tengan cobertura de salud y acceso a la educación, y a una vida productiva.
México, país en deuda con adultos mayores: RRB
La Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, expresó: “Tiene razón, señor Presidente. México es un país en deuda con sus adultos mayores y, por eso, en el marco de sus 13 decisiones presidenciales, instruyó a la Secretaría de Desarrollo Social a modificar y ampliar el Programa 70 y Más, a fin de que todos los mexicanos mayores de 65 años puedan disfrutar de una pensión”.
Afirmó que vendrán más acciones en beneficio de ese sector de la población, porque, indicó, el objetivo debe ser construir una política de Estado para atender el reto del envejecimiento y evitar a toda costa que éste sea un fenómeno de exclusión y vulnerabilidad. “En eso estamos, señor Presidente, junto con usted, moviendo a México”, señaló.
Gobiernos que respondan a la realidad de los mexicanos: AS
El Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, indicó que México y sus entidades necesitan gobiernos más humanos, cercanos a la realidad que vive su gente y que garanticen sus derechos sociales, como es el programa de Pensión para Adultos Mayores.
Mencionó que a seis días de iniciar su gestión, asumió la responsabilidad de trabajar de la mano con la Administración federal en los grandes cambios que el país necesita. “Nos sentimos cercanos a usted y a sus acciones de gobierno, y espero que así sea en los próximos seis años”
Sandoval Díaz aseguró que en materia de apoyo a los adultos mayores se garantizarán sus derechos sociales, ya que las personas en plenitud, al igual que otros sectores que viven con alguna carencia, no deben ser catalogadas como beneficiarias, sino como titular de un derecho que le garantiza la Constitución.
Es nuestro compromiso, resaltó el mandatario estatal, generar las condiciones para que cualquier ciudadano pueda alcanzar su felicidad y, así, revertir esa brecha de oportunidades diferenciadas. “Hoy, desde Jalisco, se lleva un mensaje de esperanza a todos los adultos mayores de México”.
Cruzada contra el hambre, alegría y esperanza: beneficiaria del Programa de Pensión
 
A su vez, la señora Micaela Briseño Salas, beneficiaria del Programa de Pensión para Adultos Mayores manifestó “nos llena de tranquilidad tener un Presidente que se preocupa y ocupa de nosotros, aquellos que ya no podemos tener un empleo, por nuestra edad; aquellos que no tenemos una pensión, después de haber trabajado toda la vida y dedicado tantos años a servir, a educar a los hijos y a sacar adelante una familia”.
“Confiamos en que México, en los próximos años, va a ser un país más amable con los que más lo necesitan. Usted ya ha dado muestras de su compromiso social con la Cruzada Nacional Contra el Hambre, lo cual nos llena de alegría y de esperanza. Los adultos mayores de México, aquí representados, agradecen sus decisiones en favor de los mayores de 65 años”, concluyó.

Epístola de Melchor Ocampo, eliminada en matrimonios en el DFPosted: 07 Mar 2013 08:06 PM PST

Guillermo Pimentel Balderas/ Ciudad de México.- La diputada local del PRD, Dione Anguiano Flores anunció que en breve el Gobierno del Distrito Federal sustituirá la lectura de la Epístola de Melchor Ocampo en las ceremonias de matrimonios civiles, pues se sustituirá por un documento que garantice equidad a la mujer y por pláticas prematrimoniales para explicar los regímenes que existen al casarse.
En entrevista, dijo que en breve se emitirá un acuerdo en la Gaceta Oficial del Gobierno del DF en el que se derogará dicha lectura y se sustituirá por un nuevo documento apegado a los principios de igualdad, ya que en esa Epístola se incluyen enunciados que promueven la discriminación en contra de la mujer.
En la víspera del Día Internacional de la Mujer, Anguiano Flores recordó que la citada Epístola data de 1859, por lo que no refleja los logros que se han tenido en los últimos años, ya que es caduca y ha dejado de tener utilidad.
Precisó que en sustitución de dicha lectura, los contrayentes deberán leer una especie de “votos matrimoniales”, donde hombres y mujeres reflejen los principios de igualdad que existen en la ciudad.
Además, agregó, recibirán los contrayentes pláticas pre matrimoniales a fin de que conozcan los regímenes legales bajo los cuáles se puedan casar y que no sólo se limitan a separación de bienes y bienes mancomunados, sino a una figura mixta.
La perredista recordó que en el Distrito Federal el 50% de la población está casada o vive en pareja. La edad promedio en que la mujer contrae matrimonio es de 26 años y el hombre de 29.
De igual manera, informó que de acuerdo con cifras del INEGI en 2011 en el DF se registraron 34 mil 44 matrimonios, lo que equivale a 3.9 uniones por cada mil personas.

Llaman a lo gobiernos americanos a respaldar el SIDHPosted: 07 Mar 2013 08:02 PM PST

Defensoras de derechos humanos en México hicieron pública la carta en la que laureadas del Premio Nobel como Jody Williams, fundadora de la Iniciativa de Mujeres Nobel, hacen un llamado a los gobiernos del Continente Americano para respaldar  al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH)[1] por su importante contribución en el reconocimiento y ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres en la región.
En la misiva, promovida por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), las Premio Nobel recordaron que la violencia contra las mujeres es uno de los principales obstáculos para el avance de las democracias en el Continente Americano y destacaron que tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorIDH) han sido relevantes foros de denuncia  frente a situaciones de violencia sexual, tortura, feminicidio, agresiones a defensoras de derechos humanos y otras formas de violencia contra las mujeres.
Particularmente, en el caso de México, los órganos del Sistema Interamericano han ordenado al Estado mexicano implementar medidas estructurales para erradicar la violencia contra las mujeres; impulsar reformas legislativas de conformidad con los derechos humanos de las mujeres, y el establecimiento de políticas públicas que eviten la repetición de las violaciones a los derechos humanos, en concordancia con lo establecido por la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, ”Convención Belem Do Pará”.
A  partir de la emisión de las sentencias dictadas en los casos de Inés Fernández Ortega,Valentina Rosendo Cantú y Campo Algodonero, en reconocimiento a la perseverancia de las mujeres que han encabezado dichos procesos, el Sistema Interamericano ha evidenciado la recurrencia en México de deficiencias estructurales que obstaculizan la vigencia de los derechos humanos de las mujeres, como la falta de acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia; los abusos ocasionados por la creciente ausencia de controles civiles sobre las Fuerzas Armadas y las agresiones que enfrentan las mujeres a consecuencia de sus denuncias.
De esta forma, dada la relevancia del Sistema Interamericano, para las mujeres Premio Nobel y para las defensoras de derechos humanos en México, es preocupante que se enfrente un intento de debilitamiento por parte de Estados, que pretenden limitar el  mandato del SIDH y obstaculizar el uso de sus instrumentos de protección por parte de la ciudadanía.
En este contexto, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos, la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez,  la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (RedTDT), coincidieron con las mujeres Premio Nobel en la necesidad de que la Comisión y la Corte Interamericanas sean fuertes, independientes, autónomas y eficaces para seguir respondiendo de manera oportuna a las violaciones de derechos humanos contra las mujeres, que no haya sido posible resolver en el ámbito interno de los países del continente. En ese sentido, instaron al Estado mexicano a desempeñar un papel comprometido en la defensa del Sistema Interamericano.
Finalmente, las mujeres laureadas por el Premio Nobel, expresaron que el sistema de casos; las medidas de protección urgentes; los informes especiales y otras herramientas del Sistema Interamericano, han mostrado efectividad ante el desafío que representa erradicar la violencia contra las mujeres como un elemento fundamental en la consolidación de las democracias en el Continente Americano.
A un día de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, Obtilia Eugenio Manuel, Presidenta de la Organización del Pueblo Indígena Me´phaa (OPIM), dio su testimonio como defensora beneficiaria de medidas provisionales otorgadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, luego de estar en constante riesgo por la continuidad de las amenazas que ha sufrido desde 2005. Por su parte, Imelda Marrufo, de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, dio cuenta de la campaña de difamación que enfrentan organizaciones de defensoras de derechos humanos en Chihuahua.
Las defensoras Stephanie Erin Brewer del Centro  de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Cristina Hardaga del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” del estado de Guerrero, Marusia López de Asociadas por lo Justo; así como el Director de Relatorías de la CDHDF, Gabriel Soto, hicieron un llamado al Estado mexicano para que demuestre su más amplio compromiso con la defensa, reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

DF, libre de Newcastle de alta patogenicidadPosted: 07 Mar 2013 07:58 PM PST

Guillermo Pimentel Balderas/ Ciudad de México.- El Gobierno Federal, en coordinación con el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y los avicultores, desarrollaron y ejecutaron acciones sanitarias para el diagnóstico, control, erradicación y vigilancia epidemiológica de la enfermedad Newcastle (ENC).
Al informar lo anterior, a través de un comunicado de prensa, la  Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), explicó que técnicos de la Dirección General de Salud Animal, mediante muestreos epidemiológicos realizados en todas las granjas avícolas en producción y con una muestra estadística representativa de la avicultura de traspatio, constataron la ausencia de esta enfermedad, ENC, en presentación velogénica (de alta patogenicidad).
Destaca la información que esta es una enfermedad viral –que causa enfermedades infecciosas- que afecta a las aves domésticas y silvestres, causándoles alta morbilidad y mortalidad. Agrega que el virus que la provoca se divide por su grado de patogenicidad y virulencia en las siguientes cepas: lentogénicas (baja patogenicidad), mesogénicas (moderada patogenicidad) y velogénicas (alta patogenicidad), por lo que esta última representa un serio problema sanitario y de comercialización para la avicultura nacional.
La dependencia federal precisó que es por ello que eliminar la enfermedad implica que se eleve la producción y se mejore la calidad sanitaria de los productos de origen avícola, para lo cual es necesario establecer un control estricto, tendiente a su erradicación.
“Con el fin de que el DF permanezca libre de la enfermedad de Newcastle en su presentación velogénica, deberán aplicarse las medidas sanitarias de diagnóstico, prevención, control, vigilancia epidemiológica, control de la movilización, transporte, tránsito, comercialización y trazabilidad de aves y sus productos y subproductos, así como de implementos utilizados en la avicultura, contenidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-013-ZOO-1994, Campaña Nacional contra la ENC, presentación velogénica”, subrayó.
La SAGARPA, emitió los acuerdos a través de los cuales declara como zona libre de Enfermedad de Newcastle (ENC), en su presentación velogénica (de alta patogenicidad), al Distrito Federal.

Veda de camarón en 6 estados Posted: 07 Mar 2013 07:56 PM PST

Guillermo Pimentel Balderas/ Ciudad de México.- A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), anunció la medida de protección del camarón que aplica a partir del 8 de marzo en las aguas marinas de jurisdicción federal del océano Pacífico, golfo de California y los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías de los estados de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.
La SAGARPA, publicó el Acuerdo por el que se establece veda temporal –a partir de las 00:00 horas del 8 de marzo— para la pesca de todas las especies de camarón en las aguas marinas de jurisdicción federal.
Expone que las personas que incumplan o violen el presente Acuerdo, se harán acreedoras a las sanciones que para el caso establece la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y demás disposiciones legales aplicables.
También, indica que la vigilancia del cumplimiento de este Acuerdo estará a cargo de la Secretaría de Marina y de la misma Secretaria por conducto de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, en el ámbito de sus respectivas competencias.
La SAGARPA dará a conocer, con la debida anticipación, la fecha de conclusión de la veda una vez que se conozcan las conclusiones de las investigaciones y muestreos biológicos que realice, por conducto del Instituto Nacional de Pesca.
Cabe señalar que en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece también que se exceptúa de esta disposición las aguas de jurisdicción federal del golfo de Tehuantepec, donde el inicio de la veda temporal será a partir de las 00:00 horas del 17 de marzo del presente año.
La dependencia explicó que la pesca de camarón es una importante actividad económica que es necesario mantener a niveles de desarrollo sustentable, por los empleos e ingresos que genera, tanto en su fase extractiva como en las de procesamiento, distribución y comercialización en los mercados interno y externos.
“Con el fin de inducir al aprovechamiento responsable de estos recursos desde el punto de vista biológico y socioeconómico, la autoridad pesquera establece vedas para la captura de todas las especies de camarón, a efecto de proteger a estos organismos durante su periodo de reproducción y para el reclutamiento de las nuevas generaciones de estas poblaciones a las pesquerías que sustentan”, expuso.

Mercados: Pemex localiza red de corrupción que implica a compañías, contratistas trabajadores y funcionarios Posted: 07 Mar 2013 07:47 PM PST

Pemex localiza red de corrupción que implica a compañías, contratistas trabajadores y funcionarios – México
Jueves, 7 de Marzo de 2013

LO MÁS IMPORTANTE DEL DÍA

* Pemex localiza red de corrupción que implica a compañías, contratistas trabajadores y funcionarios
Las actividades de corrupción en Pemex nunca se habían dado a conocer públicamente, pero ya eran conocidas por altos mandos de la paraestatal
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201303071417_INF_82061656

* Deuda por rescate bancario de 1995 cae 34.7%
Cada año es menor la reducción que registra este adeudo y especialistas señalan que las finanzas públicas del país todavía cargarán con este pasivo por muchos años porque no hay fecha para finiquitarlo
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201303071329_REF_82061540

* Muerte de Chávez tendrá nulo impacto en Bolsa Mexicana de Valores
Tras fallecimiento del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tiene un impacto nulo en el mercado petrolero y en consecuencia en los mercados financieros en su conjunto, señaló el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez Kuenzler
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201303072134_NMX_82063374

* “Hay factores convenientes para bajar tasas”, Carstens
Hay algunos factores que han indicado que bajar la tasa de referencia podría ser conveniente, el más importante, es que observamos que la inflación está bajo control, dijo este jueves el Gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201303072216_INF_82063490

* Síguenos en Twitter
La información más relevante sobre finanzas, empresas y más en la sección de Economía de Terra Mexico
http://twitter.com/TerraEconomiaMX

MERCADOS

* Dólar al menudeo finaliza en 12.98 pesos a la venta
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201303072202_NMX_82063456

* Wall Street cierre: Dow Jones logra nuevo máximo histórico
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201303072212_INF_82063476

* Cierra BMV con baja de 0.43% previo a anuncio de política monetaria
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201303072128_NMX_82063339

* Spot cierre: finaliza en 12.76 unidades
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201303072150_INF_82063394

* Mdo. dinero cierre: baja de tasas
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201303072240_INF_82063533

* El petróleo cerró con fuerte alza en Nueva York a 91.56 dólares el barril
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201303072040_AFP_TX-PAR-PEI14

EMPRESAS

* Carlos Slim ofrecerá tv de paga en Brasil
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201303071535_INF_82061874

* Fundadores de Facebook son los millonarios más jóvenes del mundo
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201303071456_EFE_82061794

* Sólo mujeres tripularán avión A380 de Air France el Día de la Mujer
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201303071717_AFP_TX-PAR-PDV58

ECONOMÍA

* De 0.49% inflación en febrero; a tasa anual sube a 3.55%
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201303071547_NMX_82061904

* Toca superávit con EU mínimo en 3.5 años
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201303071707_REF_82062096

* Es inválido bajar tasa con más inflación, señalan analistas
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201303072220_REF_82063502

MIS FINANZAS

* ¿Cuáles son los pros y contras del trabajo en casa?

http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201303071333_REF_82061529

* Errores fiscales, descubre cómo evitarlos

http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201303071340_REF_82061554

* Bicicletas, negocio que crece con fuerza

http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201303071323_REF_82061517

Utopía: La telecracia y Peña en CaracasPosted: 07 Mar 2013 07:44 PM PST

Eduardo Ibarra Aguirre
El anuncio sobre la participación del presidente Enrique Peña en las exequias de Estado del presidente de Venezuela Hugo Chávez, influyó enseguida, seguramente sin proponérselo, para bajar los altísimos decibeles de beligerancia política y hasta ideológica, presentadas como información y análisis, que con frecuencia rayó en la falta de respeto para los muchísimos dolientes venezolanos, pero también de América Latina y de los cinco continentes, por parte de conductores de programas noticiosos del duopolio de la televisión y de la mayoría de los del oligopolio de la radio, así como de los talentosos intelectuales a su servicio. Sólo escuchándolos, viéndolos hacer su trabajo, se comprende la expresión de “levantacejas” que les aplica Jaime Avilés a los primeros.
Con una “prensa presidencialista”, como recientemente la describió Héctor Aguilar Camín en la casa del ahorcado, y justamente él es uno de los más brillantes arquitectos de la primera, el efecto positivo en los medios de la visita del titular del Ejecutivo mexicano a Caracas es evidente, aunque sus propósitos son otros: estimular la relación entre dos estados y gobiernos que Vicente Fox (y Jorge Castañeda) dejaron en situación desastrosa en 2006 y sin ningún resultado positivo para México y sus intereses, pero sí para los representados por George W. Bush. Felipe Calderón, el sucesor, batalló para medio reconstruir aquel desastre, porque perdió tiempo y espacio al concentrarse desde la primera cumbre de Davos a la que asistió, en criticar el modelo venezolano, con tan poca fortuna que el entonces presidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva lo paró en seco: “Usted no se preocupe por Venezuela”, entre líneas y en forma elegante lo conminó a ocuparse de México. Palabras rescatables cuando la evidente inseguridad pública venezolana es magnificada desde micrófonos aztecas, como si éstos no estuvieran inmersos en una tragedia de muerte y dolor que Peña Nieto no puede aún revertir.
Es de suponerse que los 15 de los 40 dueños del país que forman parte del Consejo de Administración de Grupo Televisa y los directivos a su servicio conocen las que podrían denominarse normas de respeto ante el luto de los muchos millones de dolientes venezolanos y de múltiples latitudes, como para evitar agravios innecesarios, faltas de tacto como festinar el excelente futuro que le espera a la Unidad Democrática y su ya candidato presidencial Henrique Capriles. La impertinencia es de tal magnitud que Enrique Krauze, tras presentarse ante Carmen Aristegui como “bolivariano”, negó toda posibilidad de triunfo de las derechas, aunque ésta denominación la consideró “una muletilla”.
O bien la señora que desde el Canal 40, el que tomó a la mala el señor de “Los abonos chiquitos” y que retrocedió en la lista de los multimillonarios de Forbes, aseguró que los venezolanos “no trabajan, los mantiene el gobierno”. U otro desaforado antichavista que sin sonrojarse juró en Canal 4, el menos peor del duopolio, que los paisanos de Hugo Rafael “no producen”.
Tonterías del antichavismo hecho fundamentalismo, grito de batalla, en un país que no es Estados Unidos y con intereses hegemónicos en juego en Venezuela, pero que los propietarios de México aliados a Calderón Hinojosa, convirtieron a Chávez Frías en gran elector al demonizarlo sin límites y compararlo con Andrés Manuel López Obrador o a la inversa. Y obligaron al de Macuspana, Tabasco, a deslindarse del comandante nativo de Sabaneta, Barinas, quien más tarde les recordó que “le robaron la elección presidencial” a AMLO. Y la frase caló hondo en Los Pinos y aceleró el cambio de actitud del crítico en Suiza.
Los que desde el 6 de diciembre pasado mataron todos los días a Chávez, ahora divulgan con un inocultable dejo de satisfacción “La crónica de una muerte anunciada” (Leo Zuckermann dixit). O bien que el líder bolivariano  perdió su última batalla, la de la vida. La misma que ellos, usted y yo también perderemos.
Acuse de recibo
“Estado de derecho, supremacía de la norma jurídica general, que constituye un orden legal, sustantivo e imparcial para procurar justicia, que no respetan las autoridades en las instituciones de México, lo que invariablemente, refleja el renovado esfuerzo de la sociedad que se responsabiliza dentro de sus gestiones en todos los ámbitos, obteniendo sus objetivos con esfuerzo y dedicación por un bien común, en defensa de los derechos legales y los derechos humanos sin privilegios para nadie. Dicho de otra manera: la justicia es para todos, no sólo para unos cuantos”. Lo anterior agrega Norma Esperanza Falcón Ruiz a la Utopía titulada Ajuste de cuentas y señales contradictorias (1-III-13)… El Comité para la Protección de los Periodistas, organismo no gubernamental estadunidense con sede en Nueva York, exige que “Las autoridades mexicanas deben identificar el móvil en el asesinato” de Jaime González Domínguez, editor de Ojinaga Noticias, un sitio Web informativo en el estado de Chihuahua y “enjuiciar a los responsables”.

Acta Pública: Tarea de hombres y mujeresPosted: 07 Mar 2013 07:36 PM PST

Claudia Rodríguez
Más de un siglo, y el respeto a los derechos de la mujer en distintos confines del planeta, está en pañales.
Hoy, Día Internacional de la Mujer, es como muchas otras fechas a conmemorar.  Un alto en el camino para evaluar la situación de género de las mujeres y la verdad, aún falta muchísimo por hacer.
Esta jornada debe ser para reivindicar los derechos de nosotras no frente a los hombres, sino junto a ellos; nuestra simple humanidad pues.
La mía no es queja, es reflexión.
Como individuo, he sido afortunada porque el balance de mi vida hasta ahora es más que positivo.  Han existido contratiempos pero nunca obstáculos, pues debo de reconocer y agradecer las oportunidades de mis padres para ser la única arquitecta de mi vida, sin dejar de reconocer el amor y apoyo de mi familia.  Por lo que reconozco que entre muchas otras mujeres soy afortunada.
Pero el enfoque de género se mantiene en otra situación. No hay que festejar, sino mucho por trabajar.
La violencia de género está inserta en las mismas instituciones y  leyes en lo que respecta a nuestro país y se practica de forma velada a veces no sólo por hombres, sino por las propias mujeres.
Las políticas de enfoque al bienestar social y nivel de vida para hombres y mujeres son inequitativas. Al respecto, el reconocimiento de las distintas familias –-en su conformación—  aún sin puntualizar en cada una, por parte de la señora Angélica Rivera, presidenta del Consejo Consultivo del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) es un avance porque da pie a reconocer que hombres y mujeres en conjunto o por separado, somos motores importantes de las células que conforman una sociedad y por lo tanto, debemos tener derechos y obligaciones similares que permitan nuestra plenitud y nivel de vida decoroso.
No nos confundamos.  Hoy no celebrarnos, conmemoramos.  Se requiere trabajo y conciencia de género no sólo de las mujeres, sino también de los hombres.
Acta Divina… En el 2012, en el marco del Día Internacional de la Mujer, aún sin confirmarse su candidatura priista a la   Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto dijo que llevaría a las mexicanas un compromiso en torno a sus necesidades, a los temas de mayor preocupación y sobre los que hay mayor sensibilidad entre las familias.

Los Objetivos del Desarrollo del Milenio, imprescindibles, pero insuficientes: CEPALPosted: 07 Mar 2013 07:31 PM PST

Autoridades de varios países de América Latina y expertos internacionales dieron inicio hoy a la Conferencia sobre el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe: seguimiento de la agenda para el desarrollo post-2015 y Río+20, que se realiza del 7 al 9 de marzo en Bogotá, Colombia.
En la inauguración del encuentro, organizado por el Gobierno de Colombia y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y que cuenta con la participación de todas las agencias de las Naciones Unidas con presencia en la región, los participantes coincidieron en que se requiere una agenda para el desarrollo post-2015 más ambiciosa que fomente un crecimiento con mayor inclusión, protección, igualdad social y sostenibilidad ambiental.
Asimismo insistieron en trabajar para lograr una menor exposición a los impactos negativos de la volatilidad externa, mayores niveles de inversión productiva, más generación de empleo decente y de calidad, menor carga ambiental y resiliencia ante los desastres.
La reunión, convocada como un primer paso para examinar desde la perspectiva regional los avances en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y la agenda para el desarrollo post-2015, así como los acuerdos adoptados tras la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20) de junio de 2012, fue inaugurada por María Ángela Holguín, Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, quien destacó la importancia de estos temas para toda la región.
“Debemos enfocarnos en desafíos emergentes a nivel global de gran envergadura.  No basta con simplemente acordar una nueva edición de los ODM.  El mundo ha cambiado de maneras insospechadas en los últimos 15 años, y es imposible prever dónde estaremos en otros quince o incluso más allá”, declaró la Canciller Holguín.
Por su parte, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, señaló que “los ODM son imprescindibles en su cumplimiento pero insuficientes para orientar el desarrollo hacia la sostenibilidad. Para ello se requiere de un cambio estructural con igualdad y basado en mejores patrones de producción y consumo”.
Heraldo Muñoz, Presidente del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo – América Latina y el Caribe, indicó que es vital no imponer una agenda de desarrollo “desde arriba”. “Existe la necesidad de ampliar las voces y  dar respuesta a los temas emergentes, como seguridad ciudadana, violencia, medio ambiente, cambio climático y otros”, señaló.
Carolyn Rodrigues-Birkett, Ministra de Relaciones Exteriores de Guyana, señaló durante la apertura que “si vamos a ser exitosos en la agenda de desarrollo post-2015 todos los segmentos de la sociedad deben participar, sobre todo los más vulnerables”.
Amina J. Mohammed, Asesora Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Planificación del Desarrollo después de 2015, indicó que “necesitamos una agenda de desarrollo post-2015 global y coherente, que integre las personas y el planeta”, mientras que Philipp Schönrock, Representante del Consejo Directivo de la Confederación Colombiana de ONG, destacó que la sociedad civil es un actor reconocido en el proceso de la agenda post- 2015.
En la primera sesión, presidida por la Ministra María Ángela Holguín, participaron Gisela Alonso y Patricia Espinosa, integrantes del Grupo de Alto Nivel sobre la Agenda para el Desarrollo post-2015, creado en julio de 2012, y Amina J. Mohammed, además de representantes de la sociedad civil.
Durante la primera jornada de la conferencia se presentó el documento interagencial de la Naciones UnidasDesarrollo sostenible en América Latina y el Caribe: seguimiento de la agenda de las Naciones Unidas para el desarrollo post- 2015 y Río+20, que identifica los desafíos en materia de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y plantea lineamientos para el futuro. Esta publicación incluye aportes de 17 agencias de las Naciones Unidas con presencia en la región y fue coordinado por la CEPAL.
Entre las conclusiones principales del documento se indica que para enfrentar los desafíos se requiere un nuevo modelo de desarrollo basado en un cambio estructural para la igualdad y la sostenibilidad ambiental. El informe revela que la región está cambiando y que el umbral mínimo de bienestar se ha elevado, situación que se refleja en políticas de Estado con vocación universalista (protección social, salud, educación y empleo), con derechos y de calidad.
Asimismo el reporte señala que la política y las instituciones importan y que el cambio hacia el desarrollo sostenible exige señales adecuadas en materia de regulación, fiscalidad, financiamiento y gobernanza de los recursos naturales.
El estudio plantea además avanzar hacia formas más variadas de medir los avances y evitar así que el producto interno bruto (PIB) sea el único indicador para cuantificar el progreso humano.  El desarrollo de metodologías multidimensionales para la medición del bienestar, la pobreza, la calidad de la educación y la salud, la desigualdad y la actividad económica resulta necesario en la agenda post-2015.
Finalmente indica que la gobernanza global para el desarrollo sostenible debe construirse privilegiando el comercio justo, la transferencia de tecnología, una reforma financiera internacional y nuevos mecanismos de financiamiento, el fomento de la cooperación Sur-Sur y el fortalecimiento de los mecanismos de participación social.
La conferencia estuvo precedida por el Foro del Caribe: Definición de una Agenda para el Desarrollo Sostenible ante la Realidad de los Países del Caribe en el Siglo XXI, que se realizó también en Bogotá el 5 y 6 de marzo.
Este evento contó con la participación de Carolyn Rodrigues-Birkett, Ministra de Relaciones Exteriores de Guyana y presidenta del Comité de Desarrollo y Cooperación del Caribe, órgano subsidiario de la CEPAL, Pati Londoño, Viceministra de Asuntos Internacionales de Colombia, Irwin Larocque, Secretario General de la Comunidad del Caribe (CARICOM), Arnaldo Brown, Ministro de Estado en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Jamaica, y Winston Dookeran, Ministro de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tabago, entre otras autoridades.

La Casa de los Derechos de Periodistas condena asesinato de colega en OjinagaPosted: 07 Mar 2013 07:28 PM PST

La Casa de los Derechos de Periodistas (CDP) lanzó un comunicado para advertir que, en Chihuahua, salir a la calle es jugarse la vida, y condenó el asesinato del periodista digital, Jaime Guadalupe González, director del medio Ojinaga Noticias, sitio que publica notas de crímenes, política, deportes y eventos comunitarios.
El comunicado de la CDP reporta que la inseguridad se recrudece en el estado meridional contra las mujeres y también ha enlutado al gremio periodístico. En todo México, el año pasado fueron asesinados al menos 15 periodistas, de los cuales 3 eran oriundos de Chihuahua. Y la ola de violencia continúa con el asesinato, el 3 de marzo,  de González Domínguez, ultimado de 18 balazos, presumiblemente para robarle su cámara fotográfica.
Periodistas reconoce que la defensa del gremio es fundamental y reconoce que es uno de sus objetivos fundamentales, sobre todo si se toma en cuenta que México es uno de los países más peligrosos de América Latina para ejercer este oficio. Nuestros colegas padecen amenazas prácticamente a diario.
De acuerdo con los primeros reportes González Domínguez, de 38 años fue ultimado cuando se dirigía a su domicilio. Jaime es el primer periodista ejecutado en la administración de Enrique Peña Nieto.
En el lugar de la ejecución del reportero fueron encontrados 18 casquillos percutidos, de los cuales 17 impactaron en el cuerpo del periodista a la altura del tórax. Aún con vida fue trasladado a un hospital comunitario y falleció 10 minutos después.
La Fiscalía General del Estado informó que una de las líneas de investigación está relacionada con el ejercicio periodístico, ya que el asesinado era el director de un portal de noticias y recientemente de un periódico impreso de la región, aunado a que los agresores hurtaron la cámara fotográfica con la que realizaba su labor.
La CDP ha condenado de forma permanente estos hechos y exige al gobierno de César Duarte Jáquez garantizar la protección de los periodistas para que puedan ejercer su profesión de manera segura, así como dar con el o los responsables para que sean castigados.
La organización defensora de periodistas exige también al presidente Enrique Peña Nieto que se garantice el estado de Derecho para que los colegas puedan ejercer con seguridad y tranquilidad, además de que es necesario que se castigue a los autores materiales e intelectuales de los atentados contra periodistas, comunicadores y trabajadores de medios del país.
“Como Asociación Civil, reiteramos nuestro compromiso con el periodismo nacional y nos sumamos a las movilizaciones y a las voces de indignación a nivel estatal, nacional e internacional por este lamentable hecho”, concluyó.

Se tiene que llegar a determinar quién es más capaz por los hechos y no por el sexo: Murillo KaramPosted: 07 Mar 2013 07:25 PM PST

El procurador general, Jesús Murillo Karam, hablando en el coloquio Acceso de las Mujeres a una Justicia con Perspectiva de Género, manifestó su esperanza de que “algún día no tuviéramos necesidad de hacer estos foros, que no tuviéramos que hablar de equidad, que no tuviéramos que decir que hace falta luchar por un derecho. Será el  momento en el que tengamos esa equidad, en la que esté garantizado ese derecho y las mujeres y los hombres no hagamos diferencias, porque no las hay, en cuanto al trato, en cuanto a la certeza, en cuanto a la seguridad.”
Murillo Karam fue invitado, en la víspera del Día Internacional de la Mujer,  al coloquio que se celebró la tarde de hoy en la Cámara de Diputados, y ante los asistentes, hombres y mujeres, se refirió a la situación actual de la inequidad de género que aún no acaba de desaparecer: “Hoy, por desgracia, no podemos decirlo. No podemos decirlo en muchos tramos de la vida diaria. Es innegable que  muchas mujeres sufren, hoy todavía, problemas que se derivan en mucho de herencias culturales; en mucho también de una falta de trabajo pleno, consistente, seguro, orientado, en donde tiene que darse: en la educación de niños y niñas, para ambos, para niñas y para niños.”
Advirtió el fiscal de la nación en que un tema en el que se tiene que cambiar es la cultura, en el que se tiene que construir una cultura de equidad, desde la educación la primaria, incluir lo que provoque esa equidad, precisamente por el hecho simple de que no se ve la diferencia, de que no existe la diferencia; de que los derechos deben ser iguales y que deben protegerse, o a hombres o a mujeres.
“En este mismo criterio, este  mismo pensamiento es el que me permite afirmar que hoy esas diferencias existen; que las debilidades que tienen las mujeres frente al ámbito en el que se enfrentan existen, que se dan y que por ello deben ser muy cuidadosos de que nuestras leyes o nuestras acciones afirmativas se enfoquen no a que desaparezca la acción inmediata, sino fundamentalmente a que no se vuelvan a dar; a que en la cultura de todos esté claro y presente que tan inteligente puede ser un hombre como una mujer; que tan sufrido puede ser un hombre como una mujer; que tan difícil puede ser la vida para un hombre como para una mujer.”
Murillo Karam agregó: “Sí tenemos que continuar haciendo acciones afirmativas, creándolas, formándolas, ejecutándolas, y sí tenemos que tener leyes que distingan que por la debilidad de algunas mujeres –provocada por lo que quieran— es necesario protegerla, porque de otra manera no estaríamos hablando de justicia, no estaríamos hablando de equidad y no estaríamos hablando de capacidades iguales.”
Finalmente, el fiscal consideró que a lo que él aspira es a que “seamos capaces de trazar el camino y seamos capaces de encontrar las acciones precisas y específicas para que no tengamos que vivir un incendio en el que mueran muchas mujeres y se empiecen a resolver los problemas, para que el asunto cultural se derive de una conciencia plena de justicia, de un hecho claro que determine con precisión lo que significa la equidad.”
 Y remató: “Que en cualquier terreno, en cualquier camino, en cualquier trabajo, se determine quién es más capaz por los hechos en los que la competencia se dé igual y no por el sexo. En el que el sueldo no esté en función de quién es mujer y quién es hombre, sino en función de quién es más capaz, o quién es más productivo; en el que podamos elegir diputadas y senadoras, sin que tengamos que forzar una acción afirmativa, en la que sea la ley la que determine cuántas van o cuántas no van, sino que el hecho natural de que prácticamente en el mundo la mitad somos hombres y la mitad somos mujeres, nos dé de manera natural esos equilibrios.”

ANÁLISIS A FONDO: LOS INTOCABLESPosted: 07 Mar 2013 07:23 PM PST

FRANCISCO GÓMEZ MAZA
·        PGR no investiga a Granier Melo
·        Pero tanto peca el que mata la vaca…
Todo el mundo se hizo bolas con el tropical caso Granier Melo. En la víspera de ayer, los medios reportaron que la PGR había atraído el caso para investigar  “el desfalco cometido por el ex gobernador de Tabasco, el priísta Andrés Granier Melo”; en la San Lázaro, inclusive, el líder Manlio Fabio Beltrones cayó en el equívoco y dijo que el PRI ya no apoyaría el punto de acuerdo de Movimiento Ciudadano, que pediría a la Fiscalía la atracción del asunto, porque la Fiscalía ya lo había atraído.
Con todo, en la misma Cámara, antes de participar en un foro de mujeres al que fue invitado, el procurador general Jesús Murillo Karam aclaró, a solicitud de reporteros, que la denuncia del gobernador Arturo Núñez Jiménez era “contra funcionarios públicos de la anterior administración” de Tabasco, pero no se mencionaba el nombre Granier Melo.
Claro que se trata de lenguaje procedimental, de técnica jurídica. El actual gobernador perredista, Arturo Núñez Jiménez, lo único que hizo fue presentar la denuncia contra “los funcionarios” responsables del desfalco de mil 900 millones de pesos de programas federales para salud, educación y seguridad pública, y en la denuncia no menciona al ex gobernador, porque no hay documentos bancarios firmados expresamente por Granier Melo.
Por supuesto que el ex mandatario puede ser sometido a juicio penal por acción u omisión en el saqueo de la hacienda tabasqueña. Él fue el jefe del ejecutivo estatal y, por tanto, el responsable de lo que hicieran o dejaran de hacer sus colaboradores cercanos con los recursos federales del presupuesto. Tanto peca el que mata la vaca como el que le jala la pata.
Es cierta la aclaración de Murillo Karam: El Ministerio Público Federal no investiga a personas, sino actos ilícitos para posteriormente fincar responsabilidades.  Y en este sentido, el procurador tendrá que solicitar, si no es que ya lo hizo, información a la delegación de la PGR en Tabasco y decidir si es de su facultad investigar el caso. La está estudiando. O sea, que todavía no ha atraído ni menos ha iniciado una averiguación previa.
Manlio Fabio Beltrones, líder de la mayoría priísta, le dijo al coordinador del Movimiento Ciudadano, el zacatecano Ricardo Monreal, antes de que se iniciara la sesión del pleno de ayer que el  PRI ya no apoyaría el punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para investigar por supuesta malversación al ex gobernador, a quien sin mencionar acusa el actual gobernador perredista de haberse robado todo cuanto pudo de las arcas del gobierno de Tabasco.
Pero independientemente de que la denuncia penal presentada por Núñez no mencione a Granier, es obvio Granier Melo no es de la gracia del presidente Enrique Peña Nieto y, por tanto, el PRI decidió descobijarlo, porque su caso es indefendible. Así, el químico sería el segundo caso de los intocables tocados por la espada de la justicia peñista.
 “No hay intocables”, sentenció el presidente de la república en la XXI Asamblea del Partido Revolucionario Institucional, y fue aplaudido hasta por sus opositores, quienes ahora le han estado echando en cara el dicho. Los priístas lo tomaron muy en serio en los casos de la maestra Elba Esther y, ahora, en el caso indefendible de Andrés Granier de Melo.
Los líderes que manipulan los hilos en la Cámara de Diputados, Beltrones Rivera y el presidente de la mesa directiva, Francisco Arroyo Vieyra, ambos del PRI, respaldaron al procurador general, Murillo Karam, aunque de manera equívoca, pues como lo aclaró el fiscal mismo, la PGR no investiga ahora a Granier Melo, sino el hecho delictivo del desfalco o malversación o lo que resulte.

Tu cuerpo ya descansa, duerme hermano…Posted: 07 Mar 2013 06:41 AM PST

PRESENCIA
Para el Comandante Chávez
Tu cuerpo ya descansa, duerme hermano:
tu raíz está en nosotros.
Alejandro Zenteno

Audiosíntesis: Columnas políticas, segunda y tercera partesPosted: 07 Mar 2013 05:55 AM PST

070313columnas2.mp3 070313columnas2.mp3
17773 kb   Reproducir   Descargar
070313columnas3.mp3 070313columnas3.mp3
14244 kb   Reproducir   Descargar

Audiosíntesis: Columnas políticasPosted: 07 Mar 2013 05:24 AM PST

070313columnas1.mp3 070313columnas1.mp3
14755 kb   Reproducir   Descargar

Audiosíntesis: Primeras planasPosted: 07 Mar 2013 05:22 AM PST

070313primeras.mp3 070313primeras.mp3
12394 kb   Reproducir   Descargar

Audiosíntesis cortaPosted: 07 Mar 2013 05:20 AM PST

070313corta.mp3 070313corta.mp3
4419 kb   Reproducir   Descargar

Molinos de viento: HUGOPosted: 06 Mar 2013 08:30 PM PST

Roberto Rodríguez Baños
(AMI) Hugo Chávez ha sido el latinoamericano más importante de la parte final del siglo XX y comienzos del XXI. Factor determinante, sin duda, en la nueva realidad de la región austral del continente donde alumbran equidad, inteligencia y voluntad política, en contraste doloroso con parcelas colonizadas como Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú, y Centroamérica, excepto Nicaragua.
Cuba ha resistido las consecuencias de la noche negra del gorchachovato y la reencarnación de Rasputín apellidada Yeltsin, gracias al apoyo solidario de la Venezuela bolivariana y su petróleo. El energético sustraído a la rapiña gringa y europea fortaleció asimismo las economías deterioradas por siglos de voracidad extranjera en Argentina, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Uruguay y dotó a la región la estabilidad necesaria para que Lula echara a andar el proyecto brasileño que ha hecho posible la presencia latinoamericana entre los países BRIC.
De ese tamaño ha sido la obra de este hombre asombroso cuya presencia en la historia comenzó a ser notoria hace casi catorce años y, a partir de ahora, se convierte en un referente imborrable de la historia universal. Chávez ha sido, como escogió ser, un digno heredero del ideal bolivariano. Con el valor agregado de haberlo hecho posible.
Ahora empieza la cruzada de los conspiradores en las cavernas más pestilentes de la inhumanidad, apeñuscados en la conspiración del odio y el miedo que Chávez siempre les inspiró, para tratar de derruir su obra; son, entre otros, un tío tom como llaman en EU a los colaboracionistas del kukluxklan, el actual huésped de la Casa Blanca, mientras los que Guillén llamó comedores de negro asado se emborrachan en el sur de la historia, en torno a hogueras de oscuridad, junto a  la forjadora del sueño de hierro que despacha en Berlín, el crápula Borbón escogido por Franco para continuar su dictadura sobre los españoles, actualmente servido por un  mayordomo de vestimenta mariana, los sionistas con la svástica en el corazón que extienden su incendio sobre el mundo, el emérito de vaticano. Monstruos gestados en los helados crisoles del destino manifiesto. Fracasarán, como Hitler ante el Ejército Rojo.
El de Hugo Chávez es un ejemplo para la emulación y su hazaña, que trasciende con mucho las fronteras del mapa de la entrañable Venezuela, una meta en el horizonte de la historia.
Mañana daré cuenta aquí de la XI entrega ciudadana de preseas y testimonios del Premio Nacional de Periodismo. Gracias Raúl Cremoux por tu carta generosa y cordial. rrb@red-ami.com

Foro “Las telecomunicaciones y su aspecto social y jurídico”,Posted: 06 Mar 2013 07:58 PM PST

El Grupo Parlamentario del PRD realizará este jueves 7 de marzo el foro “Las telecomunicaciones y su aspecto social y jurídico”, a las 11:00 horas, en el Salón Heberto Castillo (tercer piso del edificio B), de la Cámara de Diputados.
HORA
11:00
Palabras de Bienvenida de la C. Diputada Guadalupe Moctezuma
11:10
Inauguración a cargo de la C. Diputada Purificación Carpinteyro Calderón. secretaria de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados
A.- ASPECTO TECNOLÓGICO
11:12
El apagón analógico y las nuevas frecuencias. La banda ancha y la capacidad de internet libre para todo el país.-  C. Ing. Alejandro Navarrete Torres. Director Adjunto de la Unidad de Desarrollo de Sistemas de COFETEL.
11:20 a 11:30
Preguntas y respuestas
B.- ASPECTO ECONÓMICO
11:30
Fortalezas y debilidades de la industria fílmica mexicana.- Carlos Barrón Noé, Presidente de la Asociación Mexicana de Filmadoras A.C.
11:45
Impacto económico de las tecnologías en las telecomunicaciones. .- C. Mtro. Ernesto Piedras Frías. Experto  en tecnologías de la información y miembro del Consejo Consultivo de la COFETEL
12:00
Retransmisión gratuita de la señal de los canales abiertos y acción para la competencia.- Lic. Salomón E. Padilla. Vicepresidente de la Asociación de Redes de Telecomunicaciones de México, S.A. de C.V.
12:00 a 12:20
Preguntas y respuestas
12:20
RECESO
C.- ASPECTO SOCIAL
12:44
Derecho de réplica en los medios electrónicos y la concesión como servicio público o como negocio ordinario.- Aleida Calleja de la  Asociación Mexicana de Derecho a la Información
13:00 a 13:12
Preguntas y respuestas
D.- ASPECTO JURÍDICO Y PROPIEDAD INTELECTUAL
13:12
Los Creadores como titulares de derechos, y su experiencia con las televisoras.- Víctor Ugalde, Presidente de la Sociedad de Directores y Realizadores Audiovisuales.
13:24
La propiedad intelectual de los contenidos audiovisuales.- Lic. José Dolores González, Experto en la materia.
13:36 a 13:48
Preguntas y respuestas.
13:48 a 14:00
Palabras de Clausura

Empresas de eventos masivos, como el futbol, adeudan 100 mdp al GDF desde hace dos añosPosted: 06 Mar 2013 07:53 PM PST

Guillermo Pimentel Balderas/ Ciudad de México.- El diputado local perredista Eduardo Santillán Pérez, consideró que el monto del adeudo de las empresas organizadoras de eventos masivos al Gobierno del Distrito Federal, es de alrededor de 100 millones de pesos, por concepto de seguridad que brinda la Secretaria de Seguridad Pública capitalina, principalmente en estadios de futbol.
En conferencia de prensa el legislador del PRD dijo que es la Secretaria de Finanzas del GDF quien tiene que cobrar esa deuda, que lleva prácticamente dos años, pues en una primera instancia hubo un amparo por parte de los dueños de los estadios y los centros de espectáculos en contra de la disposición de la SSP-DF.
“Ello, obligo a que la propia SSP-DF modificara los tabuladores y establecer el número de policías que se requieren, pues hay casos donde se estableció que a partir de los 45 mil asistentes en adelante se requiere de la presencia de cinco mil efectivos de Seguridad Pública, por eso los partidos de alto riesgo es en donde tenemos prácticamente estadios llenos, requieren operativos de esta naturaleza”, apunto.
Dijo que la Secretaría de Finanzas estableció que el cobro o pago tiene que ser por parte de los organizadores; sin embargo, éstos hasta el momento se han negado a pagar la Seguridad Pública, lo cual ha generado un crédito o un adeudo fiscal, por lo que la SSP ha remitido a Finanzas, en cada caso, en cada espectáculo, cuántos elementos de seguridad utilizó y al mismo tiempo a cuánto ascendió, para que se lleve a cabo el cobro de los mismos.
“Algo muy importante, la tendencia en el mundo, es que los organizadores paguen la seguridad, y resulta paradójico que tengamos que sacar a cinco mil elementos de seguridad pública, porque no tenemos un cuerpo especial al respecto encargado de la protección de eventos o de espectáculos; entonces sucede que eso genera que los fines de semana se conviertan, incluso, se aumente el riesgo, por ejemplo, de robo a casa habitación ¿por qué?, porque los fines semana de manera natural disminuye la presencia policiaca, ¿por qué razón?,  porque a la fuerza pública la tenemos que enviar a cubrir eventos de alto riesgo, eventos a los estadios”, explicó.
Santillán Pérez indicó que este fin de semana cinco mil policías fueron enviados al Estadio Azteca, para cubrir un partido de futbol y el propio domingo, otros cinco mil elementos de seguridad pública para cubrir otro evento de futbol y que todos ellos salieron de los sectores, es decir, cada sector, de los elementos ordinarios que se tienen, y que no es correcto que la ciudad tenga que disminuir el número de efectivos con presencia policiaca en la ciudad para proteger eventos que son, sin lugar a dudas, de carácter privado.
Destacó que tiene que haber obligatoriedad en el pago de la Seguridad Pública por parte de los equipos de futbol, de tal manera que hizo un exhorto a la Secretaría de Finanzas a que se hagan efectivos estos pagos. “Los equipos en este momento y no solamente los equipos, los espectáculos en la Ciudad de México, tienen tarjeta roja, no pagan la seguridad, cuando están obligados a pagar la seguridad, puede ser que discutamos quién debe pagar la seguridad”, indicó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: