ANÁLISIS A FONDO, 9-III-013. J. Francisco Gómez Maza


Análisis a Fondo


Intentan revivir el contenido de los Acuerdos de San AndrésPosted: 09 Mar 2013 05:51 PM PST

El secretario de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, Carlos de Jesús Alejandro, y el comisionado para el Diálogo con los pueblos indígenas, Jaime Martínez Veloz, junto con representantes indígenas, acordaron impulsar una agenda política nacional, para incorporar todos los problemas de las comunidades indígenas al Plan Nacional de Desarrollo y marcar los ejes de desarrollo entre indígenas y autoridades federales.
Martínez explicó los posibles ejes que se pueden adherir al PND, tales como la armonización y participación de los pueblos y comunidades, mediante una consulta nacional, bajo el principio de consentimiento libre, previo e informado; modificar la legislación vigente para que sean tomados en cuenta, desde sus derechos fundamentales hasta la designación de los presupuestos, y atender los problemas actuales reales de cada comunidad.
Y sobre todo, se impulsará para que las comunidades indígenas sean sujetos de derecho público, reconocer su autonomía, su sistema normativo y las policías comunitarias, que no surgieron porque se les ocurrió, sino que son parte de las instituciones de los pueblos indígenas.
El diputado federal, que se hizo acompañar de una representación diversa y plural indígena, señaló que hay un alto interés de parte de los pueblos para construir una agenda común con perspectivas reales.
Dijo que se requiere de una representación legislativa y publica indígena para sacar adelante todos los problemas que padecen, con miras a analizar, discutir y proponer los grandes temas en el PND.
Los pueblos y comunidades indígenas del país deben participar, al hacer vigente el derecho a la consulta, en la integración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) con propuestas como la consulta nacional, la elaboración de leyes para resolver problemas locales, así como la revisión de los presupuestos que se autorizan anualmente, convinieron diputados y el Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas en analizar, discutir y en su caso aprobar, una agenda común con perspectivas reales.
Durante una reunión de trabajo de más de cuatro horas, el diputado federal del GPPRD, Carlos de Jesús Alejandro, dijo que como muestra de voluntad del gobierno de la República, debe concretarse un encuentro con el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong y posteriormente, con el titular de la SHCP, Luis Videgaray.
Explicó que entre los problemas que presentan distintas comunidades del país se ubican la inseguridad, la violación constante de los derechos humanos, las amenazas de los caciques, los conflictos agrarios y religiosos, la pobreza, la marginación y la falta de presupuesto, entre otros.
Javier López Sánchez, director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, dijo que en el país hay leyes pero no se ejecutan, como por ejemplo, se cuentan con 500 intérpretes bilingües para asuntos legales, pero no se utilizan porque no les pagan un salario y el Ministerio Público prefiere utilizar indígenas hablantes de una lengua que son trabajadores de limpieza.
De esta manera decenas de campesinos se encuentran en las cárceles porque no hay intérpretes para ellos, por lo que quedan presos sin derecho afianza, con condenas largas violando sus derechos humanos.
Un grupo de ex diputados como Huberto Aldaz, Domingo Rodríguez, Wenceslao Herrera, Marcos Matías Alonso, entre otros, insistieron en que necesariamente se tendrá que hablar no sólo con el secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong, sino con el titular de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, para exponerle que los recursos económicos no llegan a las comunidades rurales.

Convoca el CNE a elección para el 14 de abril Posted: 09 Mar 2013 05:17 PM PST

El Consejo Nacional Electoral anunció hoy que la elección para elegir al sucesor del comandante Hugo Chávez será el 14 de abril. Tibisay Lucena.
Tibisay Lucena, presidenta del CNE, informó que los postulantes a las candidaturas podrán inscribirse  los días 10 y 11 de marzo; la campaña político electoral durará diez días, entre el 2 al 11 de abri.
“Las elecciones convocadas para el 14 de abril son perfectamente realizables, la robustez de nuestro sistema nos permite afirmar esto, durante años hemos demostrado con excelencia nuestra capacidad técnica y jurídica”, dijo.
Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), opositora a Chávez, aseguró en declaraciones posteriores al anuncio que se presentarán en las elecciones pese a las “condiciones de desigualdad. La unidad no arruga, se equivocan quienes creen que estas son adversidades que no vamos a enfrentar y vencer”, dijo en declaraciones transmitidas a través de Globovisión.
Aveledo ofreció a nombre de la oposición la candidatura presidencial a Henrique Capriles Radonski, quien se enfrentó a Chávez en las elecciones de octubre de 2012. “Estoy analizando la declaración de la presidenta del CNE y en las próximas horas le hablaré al país sobre mi decisión”, respondió Capriles a través de Twitter.
Lucena aseguró que el CNE permanecerá en sesión permanente hasta que se realicen los comicios y llamó a los ciudadanos a acudir a las urnas en paz. “Vamos a mostrar lo que es una verdadera democracia, este poder electoral garantiza la solidez del sistema electoral y de todo su proceso, como un proceso transparente, confiable, eficiente y ágil que garantiza la soberanía del pueblo”, dijo.
Nicolás Maduro juramentó el viernes como presidente encargado de Venezuela tras el fallecimiento de Chávez y ante los cuestionamientos de la oposición. El exvicepresidente tomó el cargo en una sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa venezolana realizada en el Palacio Federal Legislativo, en el centro de Caracas.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela  autorizó el viernes que Maduro puede ser presidente encargado del país y además candidato presidencial sin renunciar al cargo, decisión tomada mientras se realizaban el funeral de Estado de Hugo Chávez, al que asistieron 32 mandatarios, entre ellos el mexicano Enrique Peña Nieto.
El líder de la oposición, Henrique Capriles, dio un mensaje minutos antes de efectuarse la juramentación y calificó de “fraude constitucional” que el Tribunal permita a Maduro ocupar ambos cargos.
“Para ser presidente, el pueblo tiene que elegirlo a usted (Maduro), la Constitución es muy clara”, dijo Capriles en rueda de prensa. “Nicolás a ti no te eligieron presidente, por ti no voto el pueblo”, agregó Capriles, gobernador del estado de Miranda.
Tras recibir la banda presidencial, Maduro pidió convocar de inmediato a elecciones e instó a sus opositores a registrarse como candidatos. Minutos después nombró como vicepresidente del país a Jorge Arreaza, quien fue Ministro de Ciencia y Tecnología durante el gobierno de Hugo Chávez y que está casado con la hija mayor del exmandatario, Rosa Virginia Chávez.
El ganador de las elecciones de abril será presidente por el periodo 2013-2019, el cual Chávez no pudo terminar debido a su fallecimiento el 5 de marzo, tras casi dos años de padecer cáncer.
En octubre de 2012, Chávez ganó su tercera reelección, derrotando en las urnas a Henrique Capriles con el 54.42% de los votos, mientras que el opositor obtuvo el 44.97%. El CNE informó en ese momento que registró una de las participaciones más altas en las últimas décadas, con un 80.94%.
Pero Chávez no pudo juramentar el cargo debido a complicaciones después de su cuarta operación contra el cáncer, realizada en La Habana, Cuba, y que eventualmente llevaron a su fallecimiento.
En octubre de 2012, más de 18 millones de venezolanos estaban llamados a las urnas, de ellos 100,495 viven en el exterior. Estados Unidos y España son los grandes centros de votación fuera de Venezuela.

La corrupción vaticanaPosted: 09 Mar 2013 04:44 PM PST

Jaime Richart
Erasmo de Rotterdam publica en 1511 el ensayo “Stultitiae Laus”, traducido al castellano como “Elogio de la locura”. Inspirado en “De triumpho stultitiae” del italiano Faustino Perisauli, hace un elogio satírico de las supersticiones, de la ceguera y la demencia asociadas, de las prácticas piadosas y corruptas de la Iglesia Católica, así como de la locura de los pedantes (entre los que se incluye el propio Erasmo). El ensayo termina con una sencilla exposición de los verdaderos ideales cristianos. El autor había regresado recientemente de Roma profundamente decepcionado y se había lamentado de la evolución que veía en la Curia Romana…
Aparte del elogio satírico y como tema de fondo que recorre el ensayo, Erasmo atribuye a la facilidad del individuo para engañarse a sí mismo (la estulticia) su capacidad para soportar esta vida descarnada. Yo mismo escribí en 1986 un opúsculo titulado “Elogio de la hipocresía” en el que sostengo que, al igual que el autoengaño hace más soportable a la persona la vida, la hipocresía -la diplomacia degradada- juega un papel esencial para la paz social. Gracias a la hipocresía y al autoengaño la sociedad ha ido distanciándose progresivamente de la caverna y de la horda. El salvaje, ni miente ni engaña. Sin embargo hoy, si el ser humano se engaña a sí mismo para escapar al eventual espanto de su existencia, ya no tolera el engaño ajeno, y menos el de políticos y clerigalla corruptos que mienten al decir solemnemente que están ahí para mirar por su interés…
Lo que nos permite constatar el “Elogio de la locura” es que la corrupción de la Curia no es de hoy: nació corrupta y nunca ha dejado de ser corrupta. Lo que ha sucedido es que a lo largo de los siglos sólo podía saberse algo (y eso entre las castas superiores) por testimonios particulares y aislados que nunca llegaban lejos y apenas salían de los círculos juramentados. Callar, ocultar y disimular quienes estaban y están al tanto de lo que sucedía y sucede intramuros, forma parte de la pompa de sus miembros, incluidos los papas. Sucede allí lo que en todos los círculos de poder, religioso o civil, constituido o fáctico. Pero es que ni un ápice han cambiado las cosas desde los tiempos de Erasmo, por más que la desinformación hoy imposible haya solapado la miseria moral, la estulticia eramista y la depravación vaticanas. Una cosa es que no trascendiera la corrupción, y otra que no existiese. El poder en sí mismo, es corrupto: por acción o por omisión. Y el poder encapsulado en el Vaticano, humano, no es excepción. La honestidad es cosa de miembros aislados a los que el poder mantiene de distintas maneras alejados del foco infeccioso…
Y si digo esto con rotundidad es porque no creo que sea necesario disponer de fuentes más o menos fiables, o tener una dilatada experiencia vital. Basta una natural intuición y un somero conocimiento histórico y antropológico de los grupos humanos que detentan el poder. La mayor parte de la ciudadanía despierta, lo sabe. Nadie de quienes pasan o se hacen pasar por íntegros formando parte del poder, se libra del estigma de la corrupción. Repito, por acción o por omisión. El engaño y el disimulo son los soportes. En todo caso ¿cuánto, de los que estáis leyendo esto y os consideráis íntegros, creéis que podríais durar en los entresijos del poder, de la clase que sea, sin constituiros en azote de la corrupción con fracaso seguro, sin ser destruidos, sin mirar a otra parte -la otra manera ruin de ser corrupto-, o sin huir del poder: lo que ha hecho Ratzinger?
Hay una rendija por donde puede entrar alguna brisa que barra la corrupción. El fenómeno inédito que ha irrumpido en el mundo, modificando profundamente los parámetros del engaño y las posibilidades de desmontarlo: la Internet y las redes sociales que han dado un vuelco al marco y sentido de la sociedad tradicional. El entibado que sostiene el poder empieza a tambalearse, y debido a ello se siente cada vez más inseguro. Y si persiste aquella disposición de siempre del individuo para engañarse a sí mismo, a partir de un cierto nivel de inteligencia ha desaparecido en él la tolerancia a dejarse engañar. Y como todos hemos elevado considerablemente ese nivel informativo e intelectivo individual y colectivamente, quienes desde el poder civil o religioso antes practicaban el ocultismo cerrando los canales de la información para hurtar la verdad a su antojo, hoy día están comprobando que eso ya no les es posible. No obstante, abrasados de codicia o de voluntad de poder, los dirigentes vaticanistas, los dirigentes de las naciones por separado y los prestidigitadores de las finanzas y de la economía mundial siguen apoyándose en la estulticia eramista del ser humano. Por eso aún no se percatan de la enorme fuerza que las masas, sin necesidad de emplear la violencia material, empiezan a cobrar gracias a las modernas tecnologías. Esa fuerza, frente al poder civil, se traduce en la práctica en la protesta sin pausa, en forma de gota malaya, y frente al poder religioso, en la deserción progresiva y masiva de los fieles.
Da la sensación de que empieza un mundo invertido; un mundo en el que los que carecían de verdadero talento se han infiltrado en la política para acaparar “la razón” sin posibilidad, hasta ayer, de respuesta. Pero hoy las redes sociales les van empequeñeciendo cada día, descubriendo poco a poco el hueso sin carne de su estupidez. Cada vez se hace más visible que su “razón” sólo dependía del boato y de la brutalidad de gendarmes y guardaespaldas. Pero la “razón”, ya, es patrimonio de todos y está principalmente del lado de la ciudadanía….
Por todo ello ¿cómo es posible que en estos tiempos no se percaten ni el Vaticano entero ni el papa saliente, de que el lujo y la ostentación de que vienen haciendo gala durante los mil quinientos años que tiene el catolicismo es un insulto a la humanidad doliente, a la humanidad sensible y a la humanidad juiciosa que ya nadie soporta? ¿Cómo pueden extrañarse de que retroceda de manera escandalosa el catolicismo? Y retrocederá más. Retrocederán su pensamiento, los feligreses y las vocaciones. Hasta tal punto que harán absurda o ridícula la institución. Pues, ¿no es ya una certeza cegadora que para creer en Dios, para dialogar con Él y reconfortarse de Él, sobran los intermediarios, el aparato de la Curia y el papado? Tras su ancestral tendencia persecutoria de infieles y tras sus intrigas y maquinaciones seculares dentro de los muros del Vaticano, llegan noticias de corrupción generalizada de varios cardenales y especialmente de los papables italianos… El Vati-sex y la pederastia de sus clérigos son leit motiv de conductas que ya no pueden olvidarse. No es que de repente se sepa que la Curia está corrupta, como ha comprobado el Ratzinger intelectual, es que la Curia siempre lo ha sido.
Concluyamos que efectivamente la estulticia nos permite vivir sin desesperar. Más y mejor que la fe en un ser hipotético supremo. Porque este milenio es el milenio de la “Verdad”. Y aunque seguirán intentando engañarnos, cada día es mayor el desprecio tanto hacia los que detentan el poder político y económico, como hacia el religioso de la Curia vaticana. Está a punto de sentarse en su trono “Petrus Romanus”, el último papa. Y con él llega el final de los tiempos, según uno de sus santos: San Malaquías. Amén.

El colapso de su teología: ¿razón mayor de la renuncia de Benedicto XVI?Posted: 09 Mar 2013 04:31 PM PST

Siempre es arriesgado nombrar a un teólogo para la función de papa. Él puede hacer de su teología particular la teología universal de la Iglesia e imponerla a todo el mundo. Sospecho que este ha sido el caso de Benedicto XVI, primero como cardenal, nombrado Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (ex-Inquisición) y después como Papa. Tal hecho no goza de legitimidad y se transforma en fuente de condenaciones injustas. Efectivamente condenó a más de cien teólogos y teólogas por no encuadrarse en su lectura teológica de la Iglesia y del mundo.
Razones de salud y sentimiento de impotencia frente a la gravedad de la crisis en la Iglesia lo llevaron a renunciar. Pero no solo eso. El texto de su renuncia habla de la “disminución de vigor del cuerpo y del espíritu” y de “su incapacidad” para enfrentar las cuestiones que dificultaban el ejercicio de su misión. Detrás de estas palabras, estimo que se oculta la razón más profunda de su renuncia: la percepción del colapso de su teología y del fracaso del modelo de Iglesia que quiso implementar. Una monarquía absolutista no es tan absoluta hasta el punto de vencer la inercia de envejecidas estructuras curiales.
Las tesis centrales de su teología siempre fueron problemáticas para la comunidad teológica. Tres de ellas acabaron siendo refutadas por los hechos: el concepto de Iglesia como un «pequeño mundo reconciliado»; que la Ciudad de los Hombres sólo adquiere valor delante de Dios pasando por la mediación de la Ciudad de Dios, y el famoso «subsistit» que significa: sólo en la Iglesia católica subsiste la verdadera Iglesia de Cristo, todas las otras Iglesias no se pueden llamar Iglesias. Esta concepción estrecha de una inteligencia aguda pero rehén de sí misma, no tenía la suficiente fuerza intrínseca ni la adhesión necesaria para ser implementada. ¿Benedicto habría reconocido el colapso y coherentemente renunciado? Hay razones para esta hipótesis.
El Papa emérito tuvo en san Agustín a su maestro e inspirador, de hecho fue objeto de algunas conversaciones personales con él. De Agustín asumió la perspectiva de base, comenzando por su esdrújula teoría del pecado original (se transmite por el acto sexual de la procreación). Esto hace que toda la humanidad sea una «masa condenada». Pero dentro de ella, Dios por Cristo instauró una célula salvadora, representada por la Iglesia. Ella es «un pequeño mundo reconciliado» que tiene la representación (Vertretung) del resto de la humanidad perdida. No es necesario que tenga muchos miembros. Bastan pocos, siempre que sean puros y santos. Ratzinger incorporó esta visión. La completó con la siguiente reflexión: la Iglesia está constituida por Cristo y los doce apóstoles. Por eso es apostólica. Es solo este pequeño grupo. Excluye a los discípulos, a las mujeres y las masas que seguían a Jesús. Para él no cuentan. Son alcanzadas por la representación (Vertretung) que «el pequeño mundo reconciliado» asume. Este modelo eclesiológico no tiene en cuenta el vasto mundo globalizado. Quiso entonces hacer de Europa «el mundo reconciliado» para reconquistar la humanidad. Fracasó porque el proyecto no fue asumido por nadie y hasta fue puesto en ridículo.
La segunda tesis está tomada también de san Agustín y de su lectura de la historia: la confrontación entre la Ciudad de Dios y la Ciudad de los Hombres. En la Ciudad de Dios está la gracia y la salvación: ella es el único camino que conduce a la salvación. La Ciudad de los Hombres se construye por el esfuerzo humano. Pero, como ya está contaminado todo su humanismo y sus otros valores, no consiguen salvarse porque no han pasado por la mediación de la Ciudad de Dios (Iglesia). Por eso ella está plagada de relativismos. Consecuentemente el cardenal Ratzinger condena duramente la teología de la liberación, porque ésta buscaba la liberación por los mismos pobres, hechos sujetos autónomos de su historia. Pero como no se articula con la Ciudad de Dios y su célula, la Iglesia, es insuficiente y vana.
La tercera es una interpretación muy personal suya que da del Concilio Vaticano II cuando habla de la Iglesia de Cristo. La primera redacción conciliar decía que la Iglesia católica es la Iglesia de Cristo. Las discusiones buscando el ecumenismo, substituyeron es por subsiste para dar lugar a que otras Iglesias cristianas, a su modo, realizasen también la Iglesia de Cristo. Esta interpretación sustentada en mi tesis doctoral mereció una explícita condena del cardenal Ratzinger en su famoso documento Dominus Jesus (2000), donde afirma que subsiste viene de «subsistencia» que sólo puede ser una y se da en la Iglesia católica. Las demás «iglesias» poseen «solamente» elementos eclesiales. Este «solamente» es un añadido arbitrario que hace al texto oficial del Concilio. Tanto algunos notables teólogos como yo mismo mostramos que este sentido esencialista no existe en latín. El sentido es siempre concreto: «conseguir cuerpo», «realizarse objetivamente». Este era el «sensus Patrum» el sentido de los Padres conciliares.
Estas tres tesis centrales han sido refutadas por los hechos: dentro del «pequeño mundo reconciliado» hay demasiados pedófilos hasta entre los cardenales, y ladrones de dineros del Banco Vaticano. La segunda, que la Ciudad de los Hombres no tiene densidad salvadora delante de Dios, se construye sobre un error al restringir la acción de la Ciudad de Dios solamente al campo de la Iglesia. Dentro de la Ciudad de los Hombres se encuentra también la Ciudad de Dios, no bajo forma de conciencia religiosa sino bajo forma de ética y de valores humanitarios. El Concilio Vaticano II garantizó la autonomía de las realidades terrestres (otro nombre para secularización) que tiene valor independientemente de la Iglesia. Cuentan para Dios. La Ciudad de Dios (Iglesia) se realiza por la fe explícita, por la celebración y por los sacramentos. La Ciudad de los Hombres, por la ética y por la política.
La tercera, que solamente la Iglesia Católica es la única y exclusiva Iglesia de Cristo y, todavía más, que fuera de ella no hay salvación, tesis medieval resucitada por el cardenal Ratzinger, fue simplemente ignorada como ofensiva a las demás Iglesias. En vez de «fuera de la Iglesia no hay salvación», se introdujo en el discurso de los papas y de los teólogos «la oferta universal de salvación a todos los seres humanos y al mundo».
Alimento la seria sospecha de que tal fracaso y colapso de su edificio teológico, le quitó “el necesario vigor del cuerpo y del espíritu” hasta el punto de, como confiesa, de “sentirse incapaz de ejercer su ministerio”. Cautivo de su propia teología, no le quedó otra alternativa sino honestamente renunciar.
Traducción de Mª José Gavito Milano

Oxitocina, dopamina y opioides, celestinas del amorPosted: 09 Mar 2013 03:56 PM PST

La oxitocina participa en la elección de pareja, el apego y la confianza, mientras la dopamina produce un estado general de alerta y los opioides están involucrados en procesos placenteros, explicó Raúl Paredes Guerrero, director del INb de la UNAM.
El sistema olfativo y las feromonas se activan en la primera fase de la selección, añadió
En diversas especies animales, las hormonas y los neurotransmisores son esenciales en la atracción sexual, la elección de pareja y el apego, expresó Raúl Paredes Guerrero, director e investigador del Instituto de Neurobiología (INb) de la UNAM.
En humanos, ratones, cabras, cerdos e insectos, hormonas como la oxitocina participan en la elección de pareja y en el apego; mientras que la dopamina, se activa durante la conducta sexual, aunque no hay evidencia de su relación con procesos placenteros en nuestra especie, aclaró.
Ante estudiantes de la Facultad de Química, el científico presentó la charla de divulgación La química del amor, como parte de las actividades del 62° Encuentro de Ciencia, Arte y Humanidades, que se realiza en esa entidad.
Psicólogo, maestro en ciencias biomédicas y doctor en investigación biomédica básica, Paredes Guerrero es especialista en neurobiología de la conducta sexual y en plasticidad cerebral. Estudia, a nivel experimental, la acción de diversas sustancias químicas en el cerebro para lograr estados afectivos positivos.Agencias
Feromonas y sistema olfatorio
El sistema olfativo es el primer contacto que muchos animales utilizan para elegir pareja; lo hace por medio de las feromonas, fundamentales en varios procesos relevantes fisiológicos y reproductivos, como la selección de pareja y la identificación de las crías.
Son sustancias químicas liberadas por un individuo que producen una respuesta fisiológica y conductual en un miembro de la misma especie.
También, “son fundamentales para la comunicación en diversos aspectos de muchas especies animales. Una de las más estudiadas es el Bombykol, que libera la hembra del gusano de seda, y que un macho puede detectar hasta a 10 kilómetros de distancia”, explicó.
El sistema olfatorio, es fundamental para que cabras y borregas reconozcan a sus crías si están en grupo, algo que se demostró en un experimento en el que, al dañar los receptores del olfato, ellas no pudieron reconocer a sus crías.
“En los humanos no se ha identificado la fórmula química de ninguna feromona, sólo se conocen en insectos, en roedores y alguna que otra especie, así que las que se venden como sustancias comerciales para humanos, si tienen algún efecto, el placebo”, precisó.
La falacia de la dopamina
Desde la década de 1960 se asoció a la dopamina con muchos procesos placenteros, pero eso es una falacia, aclaró Paredes Guerrero.
Es un neurotransmisor involucrado en la actividad locomotora y sexual, en la comunicación neuro-endocrina y en la ingesta de agua y alimentos.
“Se relaciona con enfermedades como la esquizofrenia, el mal de Parkinson y la adicción a las drogas, y también aumenta si existe estrés o una pelea. Sin embargo, no hay evidencia concluyente de que esté involucrada en procesos placenteros y parece estar más relacionada con la activación general del sistema nervioso central”.
En tanto, la oxitocina está vinculada con patrones sexuales y conducta maternal. “Se activa para seleccionar pareja, se relaciona con el apego y en humanos aumenta la confianza”, acotó.
Asimismo, los opioides son sustancias que producen estados placenteros y aseguran que la conducta se vuelva a repetir.
“Se han estudiado en muchos animales y también en el humano. Se sabe que durante la actividad sexual aumenta el umbral del dolor, proceso que parece estar mediado por los opioides en nuestra especie”, finalizó

Los nuevos medios y el narcoPosted: 09 Mar 2013 12:50 PM PST

El Instituto Cato, con sede en Washington, DC, tiene programado para el martes 12 de marzo un foro político en el que se discutirán los Nuevos conocimientos sobre la narcoviolencia en México y el papel de los nuevos medios y tecnología
En el foro participaràn Andrés Monroy-Hernández, investigador, de Microsoft Research; Javier Osorio, candidato a PhD en la Universidad de Notre Dame, y Karla Zabludovsky, reportera del New York Times, Ciudad en México. La introducción del foro estarà a cargo de Jared Cohen, director de Ideas Google. Y el moderador, Juan Carlos Hidalgo, analista de políticas en América Latina del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global, del Instituto Cato.
La temática del foro tendrá que ver con asuntos de la guerra contra las drogas, en la que el uso de tecnologías de la información se ha generalizado. Por ejemplo, una vez que los periodistas se convirtieron en blanco de los cárteles y hubo una reducción de sus reportes en los medios tradicionales, la información comenzó a fluir desde las páginas de Facebook, cuentas de Twitter y vídeos de YouTube.
Después de que el gobierno mexicano decidió dejar de publicar información sobre el número de personas asesinadas por el crimen organizado, los sitios web comenzaron a usar Google Maps para rastrear los patrones de violencia.
Andrés Monroy-Hernández y Javier Osorio presentarán su investigación sobre el uso de los nuevos medios y la tecnología en la información y la búsqueda de las tendencias de la violencia del narcotráfico en México. Karla Zabludovsky de la corresponsalía en Mèxico del New York Times, comentará el papel que los medios alternativos han jugado en la cobertura de la guerra contra las drogas.
Si usted está interesado y no puede asistir al Instituto Cato, puede ver el foro en línea a través de http://www.cato.org/live

Forum en Línea 261: Los ingresos de los 100 más ricos del mundo acabarían 4 veces con la pobrezaPosted: 09 Mar 2013 10:00 AM PST

                                                                                                                                                                                    Del 1 al 15 de marzo de 2013
Forum en Línea sigue gracias a ustedes
Los ingresos de los 100 más ricos del
 mundo acabarían 4 veces con la pobreza
Redacción / Público
Madrid. Los 240 mil millones de dólares de ingresos netos que sólo en 2012 han acumulado las 100 personas más ricas del mundo, podrían acabar cuatro veces con la pobreza extrema. Además, el 1% de las personas más pudientes del planeta han incrementado sus ganancias en60% en los últimos 20 años y la crisis financiera no ha hecho más que acelerar esta tendencia, en lugar de ralentizarla. Estas son dos de los datos que arroja el informe The cost of inequality: how wealth and income extremes hurt us all (El coste de la inequidad: cómo la riqueza y los ingresos extremos nos dañan a todos), realizado por Intermón Oxfan.
El estudio advierte que la riqueza y los ingresos extremos no sólo no son éticos, sino que además son económicamente ineficientes, políticamente corrosivos, dividen a la sociedad y son medioambientalmente destructivos.
José María Vera, director general de Intermón Oxfam, afirma que “no podemos seguir fingiendo que la generación de riqueza por unos pocos beneficiará al resto –y muchas veces la realidad es la contraria.
“La concentración de recursos en las manos del 1% más rico debilita la actividad económica y hace la vida más difícil para el resto,particularmente para los más vulnerables y los más pobres.
“En un mundo en el que incluso los recursos más básicos, como la tierra y el agua son cada día más escasos, no podemos permitirnos concentrar activos en las manos de unos pocos y dejar a la mayoría pelear por lo que queda.” Y es que se estima que cada una de las personas que integran el selecto grupo del 1% más rico del planeta utiliza unas 10 mil veces más carbono que un ciudadano estadunidense medio.
Como paradigma de la tendencia contraria se encuentra Brasil, que ha crecido rápidamente al tiempo que reducía la desigualdad, así como el éxito histórico de Estados Unidos en los años 30 (del siglo pasado) cuando se implantó el New Deal de Roosevelt que ayudó a reducir la desigualdad y a atajar los intereses espurios. En esta misma línea se manifiesta Vera y asegura que “necesitamos un New Deal global para revertir décadas de incremento de la desigualdad. Como primer paso, los líderes mundiales deberían comprometerse formalmente a reducir la desigualdad a los niveles existentes en 1990.
“Desde paraísos fiscales hasta débiles leyes de empleo, los más ricos se benefician de un sistema económico global que está amañado a su favor. Es hora de que nuestros líderes cambien el sistema para que funcione en el interés de toda la humanidad en lugar de hacerlo para una élite mundial”.
Acabar con los paraísos fiscales  –que albergan cerca de 32 billones de dólares, o una tercera parte de la riqueza global– podría generar 189 mil millones de dólares adicionales en recaudación impositiva.
Chávez en Venezuela, “un retorno
bienvenido y un golpe a la derecha”: Petras
El retorno de Hugo Chávez a su país fue visto por el sociólogo estadunidense James Petras como “bienvenido, tanto por el pueblo como por los sectores obreros”; además dijo que es “un golpe contra la derecha y la propaganda de Miami”. Así lo expresó el 18 de febrero Petras en su columna semanal por CX36 Radio Centenario, en la que también analizó el triunfo electoral de Rafael Correa en Ecuador, la sumisión al imperialismo del gobierno frenteamplista en Uruguay y habló de la corrupción que cunde en la cúpula política israelí. A continuación la transcripción íntegra de este análisis.
Radio Centenario / Montevideo / SMT
María de los Ángeles Balparda: Muy buenos días Petras, ¿Cómo está?
–James Petras: Muy bien, congelados, pero bien. Hay menos 10º aquí hoy.
Hay que calentarse con la información, entonces.
–Si, empezamos.
Venezuela y Ecuador han centrado la atención informativa en la mañana de Radio Centenario, debido al retorno de Hugo Chávez a su país y el triunfo de Rafael Correa en las elecciones del domingo; nos gustaría escuchar su opinión al respecto.
–Podemos empezar con los resultados electorales en Ecuador. Como habíamos dicho, ganó Rafael Correa con una mayoría absoluta. Según las últimas cifras, consiguió el 57% de los votos; el candidato oligárquico el 23% y el candidato de los movimientos indígenas, sociales y ecologistas menos del 4%.
El resultado está decidido por varios cambios importantes llevados adelante durante su Presidencia: Los cambios positivos en salud, establecieron casi un tratamiento gratuito y generalizado, asegurando el acceso de los sectores populares.
Segundo, la reforma educativa, que han facilitado –con el ingreso gratuito– la mejora de la situación educativa.
Tercero, algo que mucha gente no ha reconocido, es la construcción de muchos caminos, vinculando pueblos, aldeas y pequeñas localidades, con mercados; y también para el transporte y los viajes. Esto me parece muy importante, porque da un gran empuje a los empleos y al pequeño comercio, beneficiando particularmente a los sectores muy distanciados de los mercados. Era una de las reivindicaciones de muchos años y con esto, Correa ha ganado mucho apoyo incluso en áreas donde los movimientos indígenas tenían gran apoyo.
En cuarto lugar, se ha generado mucho empleo, particularmente en el sector de la construcción y otros, donde las inversiones públicas –provenientes del petróleo– han generado mayores oportunidades.
En quinto lugar, han bajado las cifras de pobreza, por lo menos a 15%, eso también facilitó el voto popular para Correa.
Ahora, los sectores que critican desde la derecha, no tenían el monopolio de los medios que tenían en el pasado. No tienen nada que ofrecer a la gran mayoría para mejorar lo que han alcanzado en el primer gobierno de Correa. Con poca demagogia de parte candidato del Movimiento Creo, el exbanquero Guillermo Lasso, no tenían ninguna resonancia más allá de los sectores acomodados.
El gran fracaso del candidato de la izquierda, Alberto Acosta de la Unidad Plurinacional de las Izquierdas, creo que muestra muchas cosas que podríamos comentar. Pero fundamentalmente no tenía espacio tanto en política económica, como en política exterior; porque Correa por ejemplo cerró la Base militar norteamericana de Manta, ingresó al Alba, apoya a Venezuela, recibe mucha ayuda de China, particularmente financiera, ampliando y diversificando los mercados.
Uno tiene que preguntarse si la izquierda debe presentar candidatos opuestos a Correa desde afuera: fueran cabeza a cabeza y perdieron. Debería existir ahora en Ecuador un debate respecto a qué hacer frente a esta victoria abrumadora de Correa.
Hay terreno de lucha dentro del movimiento PAIS que es el partido de Correa. Entendemos que tiene tendencias centralistas y personalistas, pero en todo caso, las grandes masas populares están vinculadas con este proyecto y hay un programa populista nacionalista que podría servir como contrapeso frente a las tendencias neoliberales y extractivistas.
En otras palabras, la táctica de funcionar como oposición desde afuera no marcha. Hay que reconocer que el poco voto electoral indica que las grandes masas populares creen, por razones prácticas, que todo lo que puede pasar en Ecuador, pasa por adentro del proceso político que encabeza Correa.
Entonces ¿qué hacer? ¿Entrar en el movimiento y tratar de presionar el proceso hacia políticas menos perjudiciales al medioambiente, profundizar la política nacionalista hacia la expropiación de empresas extranjeras, una reforma bancaria y agraria?
Hay mucho más que hacer y hay críticas válidas, pero no me parece muy efectivo quedarse al margen de este proceso.
Correa dijo que no quiere ocupar el lugar de nadie, y se alude que esto es por el papel que juega Chávez o el tema de la ausencia de Chávez. ¿Hay que mirar también a la región?
–Correa no es Chávez. Recordemos que Chávez ha tomado medidas más nacionalistas, más socializantes, a partir de la apertura de empresas manejadas por los trabajadores, las comunas populares, las nuevas formas de representación.
En otras palabras, Correa es una versión mucho más moderada, pero están de acuerdo en muchas cosas y ahora con el debilitamiento de Chávez, obviamente Correa podría jugar un papel con mayor protagonismo en la política americanista y más hacia las medidas sociales. Pero hay que ver eso, Chávez vuelve a Venezuela y hay que decir que es un retorno bienvenido, tanto por el pueblo como por los sectores obreros.
Ahora, ¿en qué condiciones vuelve Chávez? Y ¿qué período podremos esperar para ver si vuelve a tomar el gobierno? Si es parte del proceso de recuperación o si es algo diferente.
Pero en todo caso es un golpe contra la derecha y la propaganda de Miami, que siempre decían que Chávez ha muerto, está muriendo, está incapacitado, etcétera.
Creo que en este sentido, la derecha está desprestigiada, desgastada. Pero hay muchos desafíos en la economía de Venezuela que debe resolver, por ejemplo el programa de diversificación de la economía, bajar las importaciones, mejorar el sistema productivo tanto a nivel público como privado, enfrentar la triple C: crimen, corrupción y competencia. Y eso necesita una estrategia política vinculada tanto a lo social como a lo económico. No es simplemente el problema de “radicalizar la revolución”, como dicen muchos izquierdistas que la revolución no se puede quedar atrás. El problema clave es manejar cambios estructurales con un ojo vinculado con la mejora de la producción, la distribución y la eficiencia, y bajar el nivel de incompetencia y corrupción. Por eso digo, los eslóganes más radicales no me impresionan si no están vinculados con algún concepto de mejorar la eficiencia y competencia de la economía venezolana. Todavía están importando casi el 90% de la alimentación, a pesar que sabemos que hay enormes terrenos cultivables que podrían ser autosuficientes o por lo menos mejorar el nivel de autosuficiencia.
Otro tema que queríamos consultarle es pasada una semana de la renuncia del Papa, que ha vuelto hablar y habla de críticas.
–El problema que queda es la diferencia entre la jerarquía de la Iglesia y lo que existe entre muchos católicos. En primera instancia, dentro de la Iglesia buscan la continuidad, la estabilidad y mantener las fuentes de financiamiento ordenadas. Eso choca con la crisis de la Iglesia entre las grandes masas católicas, que dicen que “no hemos confrontado varios temas que chocan con los dogmas de la Iglesia”. Por  ejemplo, el hecho de que los curas no puedan casarse, que está cayendo el número de seminaristas y por qué no aceptan mujeres para ser curas; porque están contra la contracepción, cuando 90% de las mujeres católicas y los hombres practican la contracepción, porque están contra el aborto, cuando enfrentan mujeres violadas y otras más que no pueden mantenerse, como muchas familias. Y más que nada la pedofilia. La Iglesia todavía no ha reconocido ni cambiado profundamente ante esta gran injusticia contra miles y miles de jóvenes de ambos sexos que eran molestados y abusados.
Los cardenales y el Papa evitaron enfrentar esta gran crisis y las masas católicas exigen una respuesta que puede ser modernizar la Iglesia. Pero no vemos ninguna tendencia de renovación, reforma, reestructurar la Iglesia, tomar en cuenta las prácticas y conductas de la gran mayoría de los fieles. Esta brecha no se va a solucionar entre un puñado de hombres de más de 80 años, o de 70 y pico de años; no se va a solucionar tampoco encontrando un africano como Papa como expresión de cambio. Cambio de piel no es el problema. Se trata de cambio de orientación, de renovar la religión para tomar en cuenta las prácticas modernas de los católicos.
Si, además dicen que va a volver a hablar antes de irse y han dicho que la Iglesia decidió que antes de semana de turismo o Santa para ellos, van a nombrar al nuevo Papa.
–Puede ser, el hecho es que no hay que esperar mucho.
Si el Papa saliente, Benedicto, no ha hecho nada en los siete años que manda, no va a renovar algo en un último discurso. Es solamente una salida dramática, publicitaria, buscando en la salida el apoyo y la apreciación que hace falta, por las grandes brechas que existen actualmente entre las masas católicas y los obispos, arzobispos y cardenales.
Hay una enrome brecha y no veo ningún líder ni tendencia capaz que enfrentarla.
Hay una noticia nacional que nos gustaría que comentes, me refiero al traslado de una jueza que estaba a cargo de más de 50 causas de violaciones de los derechos humanos durante la dictadura, la sacaron y pusieron una jueza nueva. A ella la trasladaron a un juzgado civil.
–No tengo mucho que opinar porque me falta material. ¿Podrías contarme la posición que vosotros están defendiendo frente a eso?
 A fines de la semana pasada tuvo mucha prensa el tema y se apunta a la Suprema Corte de Justicia, que es la que formalmente cambia a los jueces.
Pero no nos sorprende este cambio porque en el gobierno tenemos al presidente, al ministro de Defensa, al ministro del Interior y varios más, todos tupamaros que han defendido a militares incluso. Por ejemplo, Eleuterio Fernández Huidobro defendió a un militar que fue acusado por la muerte de una joven militante en la tortura, diciendo que se estaba ‘comiendo un garrón’, expresión que en Uruguay se usa para decir que no le tocaba.
–Es obvio que los exprogresistas, o sea los tupamaros, socialistas, comunistas, han sido asimilados a la institucionalidad, han encontrado un lugar en el sistema de poder, han disfrutado de todos los beneficios, ingresos y otras remuneraciones, así como simbólicas invitaciones a lugares ‘vip’ y country clubs. A pesar de que pueden ponerse un jean y salir a caminar con una camisa sin corbata, ese populismo barato; pero en realidad el Frente Amplio y los componentes exradicales, exizquierdistas ya forman parte del establishment, de un establishment que siente necesario afirmar sus compromisos con la institucionalidad existente.
Creo que es más posible que una figura disidente de la oposición pueda cuestionar estas continuidades en el sistema que sea algún exizquierdista que siente que debe mostrar sus fidelidades al sistema de poder, para mostrar que no queda nada de sus antecedentes revolucionarios y transformadores. Es parte de la sicología social de los arribistas, que siempre buscan la aprobación de lo otros para sentirse parte del sistema existente.
Para agregarte un dato, mientras se daban estos hechos en Montevideo; en Durazno, un departamento en el centro del país, el secretario de la Presidencia, Diego Cánepa, junto a la embajadora estadunidense en Uruguay, Julissa Reynoso, inauguraban una bodega de almacenamiento financiada por el Comando Sur del Ejército de Estados Unidos.
–En este caso, es un esfuerzo por demostrar fidelidad al imperio.
En el imaginario del imperialismo, incluso después de la elección de Tabaré Vázquez y ahora con José Mujica, había dudas de que algo del radicalismo, algo de antiimperialismo podría estar escondido todavía en algún lugar de la cabeza de eso señores. Entonces los frenteamplistas siempre hacen un sobreesfuerzo para asegurarles que están ya de parte del militarismo norteamericano.
El Comando Sur es un instrumento del militarismo norteamericano como el Comando África, ya metido en decenas de países africanos, montando relaciones de contrarrevolución.
Entonces, en ese sentido, creo que otra vez tenemos estas expresiones exageradas de acomodación con los enemigos del pasado.
¿Te queda algún tema más para comentarnos hoy?
–Sí, hay un tema más que tiene que ver con Israel, donde otro caso de delincuencia entre la cúpula del poder y política de Israel. El exministro israelí de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, está en juicio ahora acusado de múltiples fraudes y estafas. Y hace poco tuvimos a Moshe Katsav, que fue preso por violación y abusos sexuales contra varias subordinadas; hemos visto a Benjamin Netanyahu, hemos visto a Ehud Barak; toda la cúpula israelí está totalmente corrupta. Y no digo esto como crítico del sionismo; en el mismo sistema judicial israelita han descubierto que toda la cúpula o sea derecha y centro izquierda, están metidos en algún fraude, alguna estafa o algún chantaje.
En segundo lugar, hay un caso que ha circulado por todos los medios del mundo como un exagente del Mossad, un australiano israelita que tenía doble ciudadanía, que  le llaman “el preso X”, su nombre es Ben Zygler, y que supuestamente cometió suicidio.
Pero es imposible porque estaba encarcelado en una cárcel de máxima seguridad, donde no existía ninguna posibilidad de ahogarse, ni cordones en los zapatos tenía, estaba bajo vigilancia 24 horas del día, los siete días de la semana, bajo observación visual. Eso lo sabemos por todas las descripciones de las cárceles de máxima seguridad.
Entonces inventaron los oficiales israelíes este suicidio que realmente es un asesinato; un asesinato de un ciudadano australiano israelita. ¿Y por qué? Hay varias versiones al respecto. La versión con más peso es que el señor Ben Zygler era una persona dispuesta a revelar que Israel falsificaba pasaportes de Australia y los utilizaba para sus grupos de asesinatos, sus grupos que buscaban formas de penetrar otros países y también llevar a cabo asesinatos de adversarios. Otra versión dice que el señor Ben Zygler quería contar a los oficiales en Australia y otros países, la forma en que Israel organizaba sus grupos de escuadrones de muerte.
Cualquiera sea la explicación final, el primer ministro de Israel, el señor Netanyahu, justificó todo. Y otra vez debemos hablar del desprestigio de Israel que es casi universal, fuera de los reducidos círculos del sionismo. Es por esa razón que Israel es un Estado sin leyes, sin protección, a pesar que Netanyahu proclama que son la democracia más moral y ética del mundo; es el país donde desaparecen presos porque no es sólo el caso de Zygler, que era un judío que desapareció; es mucho más común la desaparición de presos palestinos y luego declaran que no estaban presos, y cuando se sabe que estaban presos se dice que fue suicidio.
Todo se entierra porque no quieren discutir o dar testimonios porque pueden perjudicar aún más al gobierno sionista.
Ahora mismo están llevando adelante un gran proceso de persecución contra judíos ortodoxos, porque no quieren participar en el Ejército israelí. Ellos representan a 10% de la población y quieren estudiar doctrina religiosa, por eso creen que integrarse al Ejército donde los israelitas torturan palestinos, va contra su ética. Y por resistir la conscripción están amenazados con la cárcel, represión y la demonización.
Eso es lo que es realmente el Estado de Israel, que no sólo perjudica y reprime a los palestinos, pues está castigando a los propios judíos en Israel y a sus propios agentes del Mossad, si no cumplen los lineamientos los matan, punto.
Muy importante esta información James Petras, muchas gracias, como siempre por todos tus aportes.
            –Muy bien, un saludo grande a toda la audiencia.
Las transnacionales de la comunicación
 están en crisis, asegura Ignacio Ramonet
Gustavo J. Fuchs / Alai-Amlatina
El exdirector de Le Monde Diplomatique y autor del libro La explosión del periodismo, conversó con Enlace de  Medios durante su visita a Ecuador como parte de las delegaciones de observadores internacionales presentes en el país. Los medios y su relación con el Estado, así como su papel en las campañas electorales fueron varios de los temas tocados por el periodista.
Celebrando el Día Mundial de la Radio, se presentó en los estudios de ALER el célebre Ramonet para entrevistarse con periodistas de medios latinoamericanos que forman parte del Enlace de Medios para la Democratización de la Comunicación.  En una hora, habló sobre la crisis que viven los medios transnacionales, el poder de los medios latinoamericanos, la importancia de la radio y la actualidad  mediática en Europa.
Medios tradicionales y nuevas tecnologías
En su primera intervención, Ignacio Ramonet fue enfático en la importancia y vigencia de la radio. Destacó que el auge de las nuevas tecnologías ha dado la impresión de que la radio no es tan importante, lo cual es una percepción errada. “En muchas regiones del mundo donde no ha llegado la electricidad existen transistores que se pueden remontar a mano y permiten la captura de ondas (…) la radio sigue teniendo mucha importancia en muchas partes del mundo”, afirmó.
Por otra parte se refirió al papel de los medios tradicionales frente a las nuevas tecnologías como las redes sociales, los blogs y nuevos  sitios web de izquierda que han desafiado el monopolio sobre la información. “Internet ha hecho que surjan nuevos actores en el campo de la comunicación (…) los actores tradicionales hoy día están menos presentes en el campo de la comunicación/información y han surgido otros como son Google, Facebook, Microsoft o Twitter”, pero advierte también que “son soportes que van a condicionar el contenido en cierta medida”.
A partir de la proliferación de fuentes informativas en la red, las grandes empresas transnacionales de comunicación han entrado en una profunda crisis; “La crisis general está causando una verdadera extinción de los medios (…) hemos visto que ha tenido que cerrar News of the World (…) la revista Newsweek ha cerrado hace unas semanas, entonces vemos que hay una gran crisis”.
Los medios en América Latina y Europa
Al ser consultado sobre el papel de los medios de comunicación en América Latina, Ramonet caracterizó como “anormal” el comportamiento
tanto de medios comerciales como de medios públicos. “No es normal que le den un carácter profundamente ideológico y que esencialmente tengan como objetivo el derrocamiento de gobiernos (…) estamos hablando de lo que ha ocurrido con un periódico como ABC Color en Paraguay para tumbar a Lugo (…) el golpe mediático contra Chávez en el 2002 (…) esta actitud de los medios no es normal (…) esto no quiere decir que los medios no tengan derecho a la crítica o a opinar (…) de igual manera no es normal que los medios públicos sean medios del gobierno, por eso estamos viviendo un momento particular en América Latina (…) hay una guerra mediática, en esta guerra mediática no hay serenidad ni por un lado ni el otro”.
En la misma línea de pensamiento, Ramonet afirmó que el papel de los medios públicos y su posicionamiento en favor del gobierno no puede ser considerado un elemento decisivo en términos electorales ya que la campaña que hacen los medios de derecha –que actúan como un partido de oposición– es permanente.
El director de Alai, Osvaldo León, trajo a colación el caso del emporio de Rupert Murdoch, que ha sido investigado en Inglaterra, donde el informe del juez Leveson ha cuestionado la efectividad de la llamada autorregulación mediática.  Como bien señaló León, “eso nunca ha sido noticia por estos lados (…) ¿Cómo está en Europa el tema? ¿Está en agenda?”
Ante esta interrogante, Ramonet explicó que “lo que ha ocurrido en Inglaterra es que ahora el propio David Cameron, un primer ministro conservador, se plantea el proyecto de crear un límite concreto a la libertad de expresión”. En este sentido, señaló cómo el concepto de libertad de expresión ha sido tergiversado para sostener una especie de derecho ilimitado.
“Lo mejor siempre es la autorregulación, es decir que haya unos principios que haya que respetar y que cuando esos principios sean transgredidos se tenga que responder”, estima Ramonet. El ejemplo de la legislación francesa en torno a la libertad de expresión –vigente desde 1881– fue utilizado por el entrevistado para demostrar que en democracias consolidadas existen mecanismos de regulación; “en Francia, por ejemplo, hay una ley en el Código Penal que prohíbe insultar a un  jefe de Estado extranjero. Imagínate si eso se aplicase en varios países de América Latina con respecto a Hugo Chávez o con respecto a Fidel Castro, donde aquí en muchos periódicos a través de toda América Latina tratan a estos dirigentes de una manera perfectamente irrespetuosa”.
El País, Assange y Chávez
Haciendo referencia al diario madrileño El País, Ramonet describió el comportamiento del periódico frente al caso de Julian Assange, el australiano fundador de Wikileaks hoy asilado en la Embajada de Ecuador en Londres.  “Hace un año, o año y medio Julian Assange era un héroe (…) a partir del momento en que Ecuador le dio asilo diplomático a Julian Assange, a partir de ese momento se transformó como en una especie de diablo, y ya no se vuelve a hablar, porque evidentemente al presidente Correa hay que criticarlo obligatoriamente, según ese diario”.
El caso de la falsa foto del presidente Chávez publicada en la tapa de El País también fue aludido por el exdirector de Le Monde Diplomatique, quien señaló: “Claro, han dicho que ellos ignoraban que era falsa (…) pero evidentemente si siendo falsa no se dieron el tiempo necesario para verificar si era falsa es porque en definitiva tenían ganas de hacer daño, porque llevan mucho tiempo tratando de hacerle daño a la Revolución bolivariana, como tienen mucho tiempo tratando de hacer daño a la Revolución ciudadana”.
El acoso al paciente Chávez
Eleazar Díaz Rangel / Últimas Noticias / Caracas
No creo que en la historia contemporánea se conozca de algún paciente que haya sido tan presionado, acosado y hostigado como el caso de Hugo Chávez Frías en el último mes y, particularmente, en los días desde que llegó de La Habana, donde estuvo sus últimas semanas convaleciendo.
Desde el interior y desde afuera se mueven esos factores de presión. Entre los más recientes, desde Washington se pretende no sólo interpretarla Constitución venezolana, sino recomendarnos qué hacer “si el presidente queda incapacitado para gobernar”. Nadie tiene que decirnos a los venezolanos qué hacer en esa o en otra circunstancia, y así se lo respondió oportunamente el canciller Jaua, respuesta que el Departamento de Estado calificó de “desproporcionada”. Si se trata de una abierta injerencia en cuestiones que sólo corresponde a los venezolanos resolver, ¿cómo debía contestar el MRE que no fuese denunciar la “nueva y grosera injerencia del gobierno de Washington en los asuntos internos de Venezuela”? Con los antecedentes que existen, que incluyen la creación de una oficina para examinar los problemas de la transición en 2002, ¿qué pretendían, que Venezuela guardara silencio, que le agradeciéramos su “cooperación”?
Y en cuanto al acoso criollo, ha tenido las expresiones más variadas y hasta irrespetuosas y groseras, de los más distintos orígenes y difundidas por los más diversos medios, incluidas las redes sociales, usadas reiteradamente con la mayor irresponsabilidad. Creo que el último ha sido la petición ante el Tribunal Supremo de Justicia, para que lo juramente de inmediato y designe una junta médica, la cual, en todo caso, debe tener la aprobación de la Asamblea Nacional, de manera que es de suponer cual podría ser el destino final de esa iniciativa en el supuesto negado que el TSJ accediera.
En cuanto a la juramentación, la inapelable sentencia de la Sala Constitucional es bastante clara: dicho acto será fijado por el TSJ “una vez que exista constancia del cese de los motivos sobrevenidos que hayan impedido su juramentación”, los cuales, como resulta evidente, no han desaparecido. Y, por supuesto, eso lo saben bien los peticionarios.
Uno de los asuntos por resolver es si tiene vigencia la autorización aprobada por la Asamblea Nacional unánimemente; parece lógico suponer que una vez que ha regresado al país, cesa ese permiso, toda vez que se trató de una autorización para abandonar el territorio nacional por más de cinco días, y si en virtud de su tratamiento es indispensable retornar a Cuba, se solicitará nueva autorización. Supongo que no es necesario, dada la capacidad del Hospital Militar y del equipo médico y paramédico que le acompaña. En todo caso, si sus condiciones de salud lo exigieran, el propio presidente podría decretar una ausencia temporal hasta por 90 días.
Como tantas otras batallas, siempre con el apoyo del pueblo, también les ganará ésta.
//////////////
En una reunión con directivos del Consejo Electoral de Unasur, hace poco en Quito, les conversé sobre la necesidad de que, en el futuro, su informe sobre cada elección en un país suramericano debía incluir los resultados de un estudio sobre el papel de los medios en la campaña electoral respectiva, tal es la importancia de los medios en la formación de la opinión de los electores, y la deformación que ha habido en varios países con prensa, radio o televisión que distorsionan la realidad electoral. Sin ánimo de proponer regulaciones, les recordé el caso del plebiscito en Chile, en 1988, cuando se votó si continuaba o no la dictadura de Pinochet y se aprobó que cada una de las opciones tendría diariamente 15 minutos para sus respectivas campañas. Demandar el cumplimiento de principios éticos universales sería inevitable y necesaria recomendación.
                                                                                                                http://www.forumenlinea.com/portal/

SOBREAVISO: Reformar, no restaurar el poderPosted: 09 Mar 2013 09:31 AM PST

René Delgado
9 Mar. 13

Mañana el gobierno cumplirá sus 100 primeros días y llega a esa emblemática fecha con su capital político incrementado y, apenas horas después de concluir ese plazo o paso, confirmará si mantiene firme la pretensión de reformar el poder o, bien, de sólo retocarlo o -algo delicado- reconcentrarlo. Dicho en breve, si quiere modernizar el régimen presidencialista desde un enfoque democrático o restaurar el régimen presidencialista desde un enfoque autocrático. Cosa, ésta última, imposible.

Decisiones y acciones de forma y fondo, bien tomadas y bien ejecutadas, aun desde antes de tomar el Poder Ejecutivo, cambiaron rápida y favorablemente la percepción sobre Enrique Peña Nieto. Hoy se le reconoce como presidente de la República y, aun cuando se dice fácil, no es sencillo conseguir ese reconocimiento y, menos aún, conservarlo a lo largo de un mandato. Varios de sus antecesores panistas y priistas desearon verse imantados por la investidura presidencial a lo largo de su gestión, pero no lo consiguieron. La sola investidura no da lo que la capacidad o la perversidad políticas niegan, como tampoco un momento configura un sexenio.

De ahí que en la profundidad y la calidad de la reforma en materia de telecomunicaciones se verá la hondura del propósito presidencial de devolver al Estado su capacidad rectora en ese y otros campos, como también si mantiene la dirección y el objetivo claro. Al conocerse ese proyecto de reforma, se tendrán nuevos signos del estilo y el carácter presidencial de Enrique Peña Nieto. Se sabrá también de su posibilidad para emprender los otros ajustes que exigen la democracia y el Estado de derecho, así como el desarrollo nacional, lastimado y postrado por la pusilanimidad política y la voracidad de monopolios de la más variada índole.

Es deseable que, en esa muy próxima ocasión, se confirme el propósito de reformar el poder y no de reconcentrarlo.

* * *

Hasta ahora, Enrique Peña Nieto ha dejado ver que se siente, se conduce y se desempeña como presidente de la República.

Pequeñas y grandes acciones ha emprendido el mandatario para ser y parecer presidente de la República. Pequeña: pedirle al gobernador Graco Ramírez hablarle de usted en vez de tutearlo o, bien, recuperar el uso de espacios históricamente señalados para ejercer el poder presidencial, Palacio Nacional por ejemplo. Grande: proceder con fuerza y derecho contra la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo para acotar un poder desbocado y desbrozar el sendero hacia la recuperación por parte del Estado de la rectoría de la política educativa y reconfigurar la imagen del presidencialismo.

Esas pequeñas y grandes acciones, el Ejecutivo las ha acompañado de operaciones y planes para restablecer el acuerdo como instrumento básico de la política o para impulsar el ánimo como instrumento clave de la participación social. En el primer caso, el Pacto por México quiso y pudo encontrar en la debilidad de las direcciones de los partidos opositores la fortaleza para acordar acciones conjuntas en beneficio del país y de la propia clase política, así como ofrecer un frente común ante los poderes informales, criminales o no, que desafían al Estado. En el segundo caso, la Cruzada contra el Hambre quiso pero no pudo constituirse en causa o motor nacional para reponer el ánimo social que exige transformar la realidad.

Como quiera, el saldo del conjunto de las acciones y operaciones en los 100 primeros días de gobierno resulta favorable al propósito de reponer en la Presidencia de la República el valor de la autoridad de quien ocupa la principal posición política.

* * *

Con todo, la reforma en materia de telecomunicaciones cifra, sí, el propósito de acotar los poderes monopólicos que han colocado contra la pared a los poderes constitucionalmente establecidos, pero no sólo eso. Revelará si se consolida la plataforma política para emprender los otros cambios necesarios y si se mantienen la dirección y el objetivo correctos para modernizar el presidencialismo, en vez de restaurarlo.

Ahí se verá si se avanza en la dirección correcta para conseguir el objetivo de reformar el poder, en vez de reconcentrarlo en la sola figura del presidente de la República.

* * *

Si la reforma en materia de telecomunicaciones es ligera y cosmética, lo construido en los 100 primeros días de gobierno puede desvanecerse.

Puede ocurrir eso porque, pese a la necesidad de las dirigencias de los partidos de derecha e izquierda de consolidarse a partir del Pacto por México, éstas no resistirán el reclamo y el descontento de sus propias organizaciones por haberse embarcado en una aventura que, al final, los deja como comparsas de una reforma con más costos que beneficios y que encorsetó y limitó su actuación en razón del compromiso adquirido con el gobierno.

El titubeo por parte de los pactistas en el afán de someter a los monopolios podría provocar un doble efecto, contrario al pretendido. Por un lado, profundizaría la crisis al interior de los partidos opositores y, por otro, suscitaría una reacción mayor por parte de los monopolios: lejos de replegarse frente al Estado, podrían intentar avanzar más allá de la posición que han logrado frente a la clase política.

* * *

Si la reforma en materia de telecomunicaciones es cargada y sustantiva, podría contarse con 100 segundos días y emprender otros ajustes.

Podría ocurrir eso porque, pese a la tensión provocada por la reforma, las dirigencias de los partidos se consolidarían y, a la par de poder proponerse otras acciones pactadas para reformar otras esferas del poder político y no político, estarían en condición de recolocar su propio horizonte más allá del límite impuesto por los poderes monopólicos que han doblegado, comprado o pervertido a sus propias estructuras.

En esa situación pero sólo en esa podrían asegurar la modernización del presidencialismo desde un enfoque plural y democrático, alejando la tentación de restaurarlo desde un enfoque personal y autocrático.

* * *

Reformar el poder en su conjunto tiene límites. Uno de ellos, inmediato, lo marcan la reforma fiscal y la energética, cuyo significado -denotativo y connotativo- complica el acuerdo multipartidista. Otro lo marcan las elecciones, cuya naturaleza subraya diferencias, no coincidencias, entre los partidos.

Este sexenio se cuenta por días. Se ha construido bastante en estos 100 primeros días, pero falta tanto para acabar la obra que urge no perder tiempo, dirección ni objetivo… si esa obra es la de modernizar con vocación democrática el presidencialismo.

sobreaviso12@gmail.com

Cadena de Mando: ¡Aquí estamos!Posted: 09 Mar 2013 09:28 AM PST

Juan Ibarrola

Es difícil entender por qué para un militar la patria es quien lo llama a cumplir con el deber. Son muchas las voces que pretenden encasillarlos en lo fanático, en lo autoritario, en lo ridículo. Generales, almirantes, jefes, capitanes y oficiales entienden a la perfección que estos grupos tienen esa naturaleza; contaminar, como si fuese virus, la estructura, administración, operación; en suma, la imagen y la percepción de las fuerzas armadas. En la práctica, en la realidad, en las estadísticas, los resultados son otros.
Día a día, en las calles, en el campo, en la costa, en la sierra, en la playas, en prácticamente todo el territorio nacional, cuando observas a las mujeres —jóvenes, maduras o ancianas— aventar la bendición al paso de los soldados o marinos, difícilmente puede tomarse como un acto preparado. Son espontáneos y desde el corazón. Sucede a diario, cuando van; cuando regresan. Cuando han demostrado que ¡ahí están!
La sociedad está agarrada de las piernas de los soldados y de los marinos para que no se vayan de sus localidades. Es un hecho, aunque no guste. No veo a los militares queriendo perder esa popularidad ganada no por el uso de la fuerza contra el pueblo. La han ganado con acciones concretas, radicales y directas contra lo que amenaza a la gente, es decir, la amenaza es el resultado de la incapacidad de quienes gobiernan municipios y estados. El riesgo más grave para toda institución es perder su credibilidad ante la gente. La delincuencia organizada tiene bases sociales establecidas a partir de solucionar necesidades económicas que, por supuesto, los diferentes gobiernos no han podido solventar. De todo esto, y con el liderazgo de opinión a escala local que mantienen quienes dirigen estas bases de poder, es previsible que se comience a generar una campaña donde se manipule a la gente con el “cuento” de que la actividad de las fuerzas armadas contra la delincuencia es mucho menor en comparación de los años anteriores.
¡Puede pasar!
Esta semana se comenzó a abatir un nuevo frente: las policías comunitarias. Desde que surgieron en el colectivo nacional, estos grupos representaron serias interrogantes. ¿Cuál es su verdadero origen? ¿La sociedad los patrocina? ¿Con qué recursos?
La principal amenazas de éstos, es su naturaleza ilegal, de la que solamente tendrían que disparar el primer tiro para convertirse en grupos armados. Que se entienda bien, la intención no es crear nuevos conflictos.
Lo que ya se logró con la detención limpia y estratégica por parte de Sedena de 34 personas que pertenecen al grupo de “autodefensa” de Buenavista Tomatlán, Michoacán, es demostrar que la naturaleza de estos grupos es una nueva manera de cómo quieren reconvertirse los cárteles criminales. Los “malandros” matan dos pájaros de un tiro. El primero es lavando su imagen vía la “pseudolegalidad” que el pueblo bueno les confiere a estas policías comunitarias y, en segundo lugar, aprovechar el derecho de paso que lo anterior les otorga para sus fines delictivos. Lo que debe demostrarse ahora es hasta dónde la gente en las localidades en las que los “comunitarios” vigilan se siente más amenazada que protegida.
Con esta detención —producto de labores de inteligencia del Ejército— se da paso a una nueva dinámica mediática. La conferencia de prensa conjunta entre Segob, Sedena y PGR busca a todas luces el fortalecimiento de las instituciones políticas y de procuración de justicia en México vía el instituto armado. Así debe ser, para eso los militares de tierra, aire y mar participan en apoyo de lo que amenace a la sociedad. Para eso, ¡ahí están! Y se insiste, están para que se les aproveche, no para que se les utilice.
El regreso de la PGR como institución; la prudencia y obediencia de la Policía Federal a lo que su nueva cadena de mando le dicte; el orden que está intentando crear Segob; los mensajes hacia los gobernadores y alcaldes suman deseos de hacer las cosas mejor. Sin embargo, el gobierno federal sabe bien que las acciones reflejadas en medios de comunicación son de grandes dividendos.
Solo como pregunta. Sí se tiene pensado detener, por ejemplo, a El Chapo Guzmán en el corto plazo, ¿quién lo va a hacer? ¿Quién lo va a presentar ante los medios de comunicación?
Twitter: @elibarrola

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: