ANÁLISIS A FONDO, 9-III-013. J. Francisco Gómez Maza


Análisis a Fondo


Presidente venezolano llama a CNE a convocar eleccionesPosted: 08 Mar 2013 08:14 PM PST

No estoy aquí por ambición o vanidad: MaduroPosted: 08 Mar 2013 08:03 PM PST

DESPEDIDAPosted: 08 Mar 2013 05:34 PM PST

Adiós Comandante Chávez.
Sol. Hombre, canto, viento, ríos, aves…
Roberto López Moreno

Adiós a Hugo ChávezPosted: 08 Mar 2013 04:26 PM PST

Una producción especial, con material inédito, para homenajear al Presidente de Venezuela en todas sus dimensiones. Testimonios, columnas de opinión, fotos, videos y documentos históricos que dan cuenta del peso y la magnitud de su figura en la historia reciente.
DECLARACIONES DE CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHER
La Presidenta fue de las primeras en viajar a Caracas para asistir al funeral.

Además, la Presidenta publicó una sentida crónica en Facebook sobre el funeral de Hugo Chávez, al cual asistió, y su dolor y admiración frente a la pérdida: “No vine a despedir un Presidente, sino a un compañero y un amigo. El mejor amigo que tuvo la Argentina cuando todos le soltaron la mano. Le guste a quien le guste. Pepe me dijo en el avión, cuando viajábamos, que no recordaba en la historia un gobernante tan generoso.” Leer la carta completa.

PRESIDENTES Y EX PRESIDENTES

Rafael Correa

Declaración del Presidente de Ecuador.

Dilma Rousseff

Declaración de la Presidenta brasileña.

Evo Morales

Declaración del Presidente de Bolivia.

Lula Da Silva

El ex Presidente brasileño grabó un saludo especial.

José Mujica

Declaración del Presidente de Uruguay.

Fernando Lugo

Declaraciones del ex Presidente de Paraguay.

Juan Manuel Santos

Declaración del Presidente de Colombia.

Sebastián Piñera

Declaración del Presidente de Chile.

Ollanta Humala

Declaración del Presidente de Perú.

Raúl Castro

Declaración del Presidente de Cuba.

Porfirio Lobo

Declaración del Presidente de Honduras.

Daniel Ortega

Mensaje del Presidente de Nicaragua.

Manuel Zelaya

Declaración del ex Presidente de Honduras.
PERSONALIDADES Y FUNCIONARIOS

René de Calle 13: “Mi mas sincero y profundo pésame a @Maby80 y a toda su familia. Las Ideas nunca mueren. Hasta siempre Hugo”. Ver Twitter.

Oliver Stone: “Odiado por las clases dominantes, Hugo Chávez vivirá por siempre en la historia”. Más en Télam.

Sean Penn: “El pueblo de Estados Unidos perdió a un amigo que nunca supo que tenía”.Más en Télam.

Michael Moore: “No van a escuchar muchas cosas amables sobre él (por Chávez) en los medios estadounidenses durante los próximos días, así que pensé que yo podría proporcionar algún tipo de equilibrio”.Más en Télam.

Alicia Castro: “Hugo Chávez era intolerante frente a la desigualdad. Denunciaba las causas de la pobreza, mientras que en América del Sur la pobreza era vista en la década del 90 como inevitable, casi como parte del paisaje”.

Ban Ki Moon: “Como secretario general emitiré una declaración más formal, pero deseo ofrecer ahora mis condolencias a la familia, el pueblo y al gobierno de Venezuela por la pérdida de Hugo Chávez”.

Aníbal Fernández: “A Chávez le tenía un enorme respeto personal, era además una persona sumamente agradable que saludaba a las personas por su nombre”. Más en Télam.

Alí Rodríguez (titular de Unasur): “Chávez recuperó la dignidad de Venezuela, de sentir orgullo de ser venezolano”. Más en Télam.

Atilio Borón: “La muerte de Chávez produce un vacío difícil de llenar porque se trata de un líder dotado de una enorme capacidad de creación de consensos y de concretar en los hechos el espÍritu unitario propio de los ideales bolivarianos”. Más en Télam.

Julián Dominguez: “América Latina  encontró en Venezuela un líder que interpretó a su pueblo”. Más en Télam.

Julio De Vido: “Hay que profundizar la relación iniciada por Kirchner y Chávez”. Más en Télam.

Florencio Randazzo: “Fue uno de los grandes líderes de esta Latinoamérica, junto a Lula y Néstor”.Más en Télam.

Agustín Rossi: “Chávez ha sido claramente un amigo de la Argentina”.Más en Télam.

Forum en Línea 261: ¿Riesgo de un colapso del peso? De la pobreza rentable. Si te chilla la tripa, la comida es pocaPosted: 08 Mar 2013 04:22 PM PST

                                                                                                                                                                                    Del 1 al 15 de marzo de 2013
Forum en Línea sigue gracias a ustedes
Desaparecidos, una tragedia nacional
Francisco Gómez Maza / Análisis a fondo
Como una trama policiaca de la televisión gringa, en la que los policías realizan actos heroicos y resuelven los casos más difíciles, los sabuesos del nuevo gobierno se aprestan a una misión imposible: buscar a los miles de desaparecidos en el sexenio calderonista Y encontrarlos vivos o muertos.
Su ventaja es que ya tienen un punto de arranque. La base de datos que el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) elaboró en el sexenio de la muerte. Y que curiosamente andaba perdida:
Entre el 1 de diciembre de 2006 y el 30 de noviembre de 2012, se registraron en México 26 mil 121 casos de personas “no localizadas” (esto ya es oficial, porque cuando el secretario Miguel Ángel Osorio Chong habló de 27 mil, aclaró que aún no era una cifra oficial). Y de ese universo, como lo dio a conocer ayer la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Lía Limón García, 20 mil 915 están relacionados con averiguaciones previas, actas circunstanciadas y carpetas de investigación, y 5 mil 206 están pendientes de validación.
La cifra de 27 mil había venido danzando desde hace varios días, tanto que levantó ámpula en el ánimo del susodicho Calderón, por quien dio la cara el exsecretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Óscar Vega Marín: Son sólo 5,000….
Limón García, acompañada del subsecretario de Normatividad de Medios, Eduardo Sánchez  Hernández, citó a periodistas para informar de la existencia de la base de datos del Cenapi.
Para quienes son malintencionados, que cuestionan a lo sonso, con el hígado, todo lo que hace o deja de hacer el gobierno, es importante aclarar que la tal base de datos no prejuzga las causas de las ausencias, pues pueden estar relacionadas con migración o conflictos familiares y no precisamente con la guerra del narco. Las autoridades del nuevo gobierno han prometido que buscarán precisar si las personas reportadas como desaparecidas ya regresaron a casa, o fueron levantadas por cuerpos policiacos, o por sicarios de los cárteles de la droga y el crimen organizado, o asesinadas.
La base de datos dada a conocer por Lía está integrada a partir de información proporcionada por procuradurías locales. Ciertamente difiere en mucho de la que maneja la organización Províctima, la cual reporta  sólo mil 708 desaparecidos. Pero la ventaja de la base del Cenapi está en que es la reconocida por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia. En cambio, la lista de Províctima está construida parcialmente con base en información de familiares de personas no localizadas. De cualquier manera, tanto la de Províctima, como la de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos,  como la que surja de otras fuentes serán de utilidad para la elaboración de un registro definitivo de personas desaparecidas, como lo prometió la funcionaria.
La tarea de los policías del nuevo gobierno no es sólo identificar a quienes se encuentran ausentes, sino elaborar y poner en marcha protocolos de búsqueda. Por cierto, Sánchez Hernández informó que la relación de personas desaparecidas en lo que va de la administración actual será dada a conocer en unas cuantas semanas, cuando ya esté integrada. Veremos y diremos, como dice el colega Roberto Coello Trejo.
Testimonio de una madre mutilada
Genaro Rodríguez
México 2010, diario de una madre mutilada (Editorial Ficticia, 2012) de Ester Hernández Palacios, es el registro en clave poética de una amarga experiencia sufrida por la autora: la muerte de su hija, Irene Méndez Hernández y su yerno, el empresario y entrenador de futbol americano, Fuoad Hakim Santiesteban.
Desde las primeras páginas del libro, que se presenta en formato de diario –con un mes de duración–, se evidencia el oficio de la autora, no obstante el tema tan doloroso por abordar.
Aquí la escritura se torna en un recurso terapéutico que busca mitigar el sufrimiento; un dispositivo para procesar el duelo.
La noticia del asesinato de Irene y Fuoad, ocurrida la noche del 8 de junio de 2010, a manos del crimen organizado, fue un hecho que caló hondo en la sociedad de Xalapa, Veracruz. Una ciudad otrora tranquila  –“un jardín en medio del desierto”–, que, sin embargo, ahora también ha enfrentado la zozobra, el miedo y la angustia, a causa de la violencia incontenible.
“La realidad nos dio un gran golpe en la cara, la realidad nos ha arrojado desnudos del Paraíso. La muerte siempre tiene el rostro feo, pero la muerte violenta tiene un rostro tan espantoso que nadie nunca espera verlo”, revela Hernández Palacios.
La autora se muestra abatida y sin fe. No cree en la justicia. “En lo único que creo es en el poder sanador de las lágrimas”, confiesa.
Una madre inconsolable que busca refugio en el reiki, en el budismo, en las flores de Bach; en Brahms y en  Berlioz, para superar el dolor.
El libro fue ganador del Premio Bellas Artes de Testimonio Carlos Montemayor, en su edición de 2011. Distinción que entrega conjuntamente el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el gobierno de Chihuahua. Un jurado integrado por Myrna Pastrana, Élmer Mendoza y Braulio Peralta se encargó del dictamen.
Se trata de una narrativa que busca mover conciencias frente a la estela de sangre que ha dejado la absurda guerra contra el narcotráfico. Una guerra de “baja intensidad”, “pero de alto dolor para quienes hemos recibido sus golpes”, asienta la autora.
Versos de Gansan, Atiq Rahimi, Walter de la Mare, Enriqueta Ochoa, César Vallejo y Luis Cernuda, resuenan a manera de epígrafes en el cuerpo del texto.
Ester Palacios estudió la licenciatura en Letras Españolas en la Universidad Veracruzana, la maestría en Lingüística en la Universidad de Toulouse-Mirail y el doctorado en Letras Modernas en la Universidad Iberoamericana.
Escritora, ensayista, profesora de literatura y promotora cultural, ha publicado, entre otros libros,  Tablada o el crisol de las sorpresas; La poesía de Jaime Sabines; La cabra que no quería comer; y Un día de viento.
Ante la tragedia experimentada en carne propia, la autora decidió amputar de su nombre la letra “h”. Ello para hacer aún más patente el ultraje padecido.
Hernández Palacios cree en la “fuerza vital de la palabra” que se plasma “en la poesía” como “la única forma de superar la muerte.”
PGR desaloja agencias extranjeras
Rodolfo Sánchez Mena / Juegos de poder
El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, revisa escrupulosamente la diplomacia secreta de Felipe Calderón que permitía a las agencias extranjeras, DEA, ICE, ATF y FBI, el control de la PGR en la “guerra” contra las drogas.
La PGR resultó desmantelada a consecuencia de los convenios establecidos por Felipe Calderón con las agencias predominantemente estadunidenses, a espaldas del Congreso mexicano. Las agencias realizaron al interior de la PGR supuestas operaciones de “limpieza”, para encarcelar y perseguir a funcionarios acusados de vínculos con narcotraficantes para apoderarse de las áreas estratégicas y no tener testigos incómodos que delataran o dieran cuenta de sus operativos clandestinos.
Murillo Karam recibió de manos de la exprocuradora, Maricela Morales,  una dependencia en manos de las agencias extranjeras, devastada y depredada, como el transporte aéreo saqueado.
El procurador formula una nueva estructura, adecuada a la nueva estrategia del presidente Enrique Peña Nieto. Simultáneamente, se reemplazan los mecanismos que impulsaban la política de violencia que produjo en el país miles de muertes, desaparecidos y migrantes víctimas.
El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, concentraba las operaciones contra el narcotráfico, dirigidas por las agencias extranjeras, que operaban desde la PGR y su búnker en Reforma. García Luna tenía el mando único de la estrategia de violencia. Esta situación cambió en segundos, al finalizar el sexenio, cuando personal de García Luna, en el poblado de Tres Marías, emboscó y disparó contra dos funcionarios de la CIA, provenientes de Afganistán.
Los agentes estadunidenses instalados en la PGR, pusieron en práctica operaciones diseñadas por el general Petraeus cuando era comandante en Irak y posteriormente en Afganistán, dirigidos a “pacificar” a la población. La “pacificación” se entiende como operaciones quirúrgicas ejecutadas por comandos, aunque causen daños “colaterales” a la población.  Petraeus sería ascendido a dirigir la CIA y obligado a dimitir, por el escándalo de los generales amorosos.
La estrategia de “pacificación”, diseñada por Petraeus en Irak y Afganistán, condujo a Estados Unidos al fracaso en estas guerras de ocupación, y a proceder al retiro de sus tropas dejando atrás e inconclusa su estrategia de contención a China y Rusia.
La puesta en marcha en México de la estrategia de desmantelamiento de los cárteles con la pacificación, diseñada en Irak y Afganistán, condujo a una catástrofe política, tanto al gobierno de Obama como al de Calderón. El mejor ejemplo de esta catástrofe política y humanitaria son los miles de desaparecidos, 27 mil según la Secretaría de Gobernación. A muchos de ellos los incineraron, como dan testimonio los familiares de las víctimas. Otros permanecen en cementerios gigantes y clandestinos. La consigna era no dejar ninguna huella de las operaciones negras, como en Irak y Afganistán.
Las operaciones tipo Afganistán, de abasto de armamento a la guerrilla para prolongar la permanencia del Ejército estadunidense y prolongar la guerra en Pakistán, se tradujo en México en la operación Rápido y Furioso, consistente en dotar de armamento y equipo a los narcotraficantes, así como de capacidad financiera, mediante acceso a los mecanismos de blanqueo e inversión de los recursos lavados.
Como todo mundo está enterado, la operación Rápido y Furioso,  condujo a la muerte de un agente estadunidense al ser ejecutado con una arma entregada por el gobierno norteamericano a los narcotraficantes. Pero el costo de esta operación directa del gobierno de armar a los cárteles de la droga para ampliar la intervención estadunidense en México, lo pagaron los mexicanos con miles de muertos y forzados a desparecer, y migrantes centro y suramericanos asesinados.
La puesta en marcha de este operativo a espaldas del Congreso de Estados Unidos, les ha costado la dimisión y cárcel a funcionarios del procurador Eric Holder, mientras este funcionario espera a ser procesado o quizá el propio Obama. Pese a las evidencias del involucramiento desde el más alto nivel del gobierno mexicano, la impunidad como regla de oro está vigente.
Otro operativo tipo Afganistán es retener ilegalmente y convertir a los prisioneros en testigos protegidos. El testigo protegido más famoso de los agentes estadunidenses, en la PGR, es La Barbie. Con este testigo protegido se inculpó a los generales Tomás Ángeles Dauahare, Roberto Dawe González y Ricardo Escorcia Vargas, acusados de proteger las operaciones que el cártel de los hermanos Beltrán Leyva realizaba en Quintana Roo, el Distrito Federal y Morelos. No se les libera por presión de la Embajada de Estados Unidos.
La recuperación del territorio de la PGR por Murillo Karam, dio lugar a  suspender los pagos a los testigos protegidos. El programa de testigos y colaboradores, suma en promedio 40 personas; se les entregan de 50 mil a  150 mil pesos mensuales, además de personal para su seguridad, pago de vivienda y alimentación para ellos y sus familias.
Durante el gobierno de Felipe Calderón, los testigos protegidos tuvieron un costo de 180 millones de pesos, 35 millones anuales. De 2003 a 2008 se incorporaron a este programa 400 personas; de 2009 a 2012 se mantuvo mensualmente un promedio de 40 de estos testigos y sus familias.
Las actividades de centenares de agentes extranjeros en México que operaban la PGR, bajo la cobertura de la diplomacia secreta de Calderón, permitían definir la política de abasto al mercado global de las drogas, por el papel concentrador asignado a los cárteles mexicanos, proveedores de la bolsa.  Así como regular los flujos de recursos financieros y sus mecanismos de blanqueo e inversión. De igual forma, la compra y transferencia de armamento y equipo de seguridad.
El Plan Mérida culminó en un gigantesco desastre. ¿Ahora qué sigue?
La jalisciense, una guerrilla olvidada
Adela Cedillo C.
La guerrilla olvidada, del ingeniero Héctor Guillermo Robles Garnica, es un testimonio genuino sobre una de las épocas de mayor violencia política en la historia del México contemporáneo resultante de la confrontación entre el Estado y la izquierda armada en las décadas de los 60 y 70 del siglo XXLa llamada Guerra sucia tuvo distintos impactos regionales y fue en Jalisco uno de los lugares en los que tuvo repercusiones más hondas, debido a que la contraofensiva de la contrainsurgencia eliminó virtualmente a todas las expresiones de las izquierdas y acabó con los movimientos sociales.
El valor de este testimonio reside en que su autor fue testigo y protagonista de un lapso largo, del cual inicia en la década de los 50 cuando el acenso de la Guerra fría representó una amenaza para cualquier movimiento sindical, campesino o estudiantil con reivindicaciones legítimas, durante este proceso denuncia la ausencia de los derechos civiles, la democracia fue cerrada a muerte,  tiros, tortura y prisión, que  culmina con la lucha guerrillera y de represión desproporcionada de las fuerzas de seguridad contra los militantes de organizaciones político-militares.
La guerrilla olvidada es una obra imprescindible, porque demuestra que los múltiples esfuerzos y recursos que ha usado el Estado para borrar ese sangriento capítulo de la historia de México ha sido inútil, fue en vano intentar robar la memoria a la sociedad; además contiene múltiples acontecimientos inéditos narrados y para conocer las razones de la  radicalización de la juventud estudiantil en Guadalajara y su lucha contra la temible Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), brazo armado del PRI en esta institución.
Robles Garnica reseña la manera en que surgió el Frente Estudiantil Revolucionario (FER) para contrarrestar el dominio y la violencia de la FEG y cómo este proceso derivó en una lucha mayor, en la que pretendía acabar con el Estado autoritario y aun con el sistema capitalista. De esta manera, el FER alimentó a otras organizaciones similares como la Liga Comunista 23 Septiembre, La Unión del Pueblo y las Fuerzas Revolucionarias Armadas del Pueblo. El autor militó en estas dos últimas y con este motivo  fue encarcelado y exiliado.
Describe algunos acontecimientos en Cuba, donde permaneció dos años y medio; después continuó su periplo en Francia, Italia, Bélgica y Alemania, como ciudadano del mundo sin papeles.
Destacan las razones y detalles como es su estilo, al dar a conocer cómo es posible organizar un grupo notable a partir de una célula de militantes; asunto que ha sido objeto de análisis e investigación por las fuerzas de inteligencia mexicanas y estadunidenses.
Finalmente, este testimonio es una denuncia de las atrocidades cometidas por el régimen priísta, no sólo contra los guerrilleros, sino contra la población civil, puesto que el terrorismo de Estado se ejerció contra familiares, amigos y vecinos de los guerrilleros, aunque no estuviesen involucrados en esas actividades. Así pues, en esta dramática experiencia dejó un legado de miles de mexicanos asesinados, desaparecidos, torturados y exiliados. Mientras el resto de la población padeció la censura informática y el férreo control de toda actividad pública por parte del gobierno. Por consiguiente, la Guerra sucia fue ante todo una guerra secreta de la que apenas ahora se puede hablar en voz alta.
El testimonio relatado, concluye con una demanda, llevar a quienes resulten responsables ante las autoridades judiciales para que respondan por las múltiples vulneraciones de los derechos de los detenidos.
En suma, la obra que puede tener el lector en sus manos, es un aporte invaluable para conocer actores, circunstancias y hechos que definieron la historia política de esas décadas.
(Para comprar el libro diríjase al señor Hermenegildo Olguín Reza y al ingeniero Guillermo Robles Garnica, a los domicilios electrónicos:holguinreza@hotmail.com  hectorhugo38@yahoo.es)
¿Riesgo de un colapso del peso?
Héctor Barragán Valencia
Hace unos días el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, afirmó que el capital especulativo podría estar generando una “tormenta perfecta” en la economía mundial. ¿Qué significa esto? ¿Qué tan grave es la amenaza? Primero hay que decir que el riesgo se origina por la cantidad sin precedente de capital golondrino que llega a los países subdesarrollados, como el nuestro, en busca de mayores rendimientos que en su lugar de origen, pues en la mayoría de las naciones ricas las tasas de interés están abajo de cero por ciento. Este capital puede huir a raudales en un instante, ya sea porque decida apostar por la caída de la moneda de uno de esos países o porque los bancos centrales de Estados Unidos, Europa o Japón suban las tasas.
Una estampida de capitales deja a su paso ruina y desolación. En México conocemos muy bien esta historia… El pasado 20 de febrero el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos dijo que había llegado la hora de limitar la liquidez de los mercados, lo cual significa que puede iniciar un incremento de las tasas de interés. La advertencia sería la antesala de lo que Carstens considera como “tormenta perfecta”. Es decir, se gestan las condiciones para que el capital golondrino huya. ¿Qué tanto debe preocupar este escenario a los mexicanos? Creo que mucho. Me explico: a noviembre pasado, los extranjeros tenían en su portafolios bonos por 113 mil 830 millones de dólares, que equivalen a 10% del producto interno bruto, suma que para enero había llegado a 125 mil 500 millones de dólares, un poco menos que 12% del PIB.
Si los extranjeros deciden sacar su dinero, en pocas horas la especulación haría desaparecer la reserva de divisas, causando una mega-devaluación del peso. Y ya sabemos que sigue: hiperinflación, caída en picada del poder de compra de los salarios, quiebra de empresas, despidos masivos, protestas callejeras, etcétera. A este posible panorama habría que sumar el malestar acumulado por la violencia, la inseguridad, la impunidad, la corrupción, la desigualdad, los alzamientos civiles en comunidades de muchos estados de la república en respuesta a la ausencia de autoridad… Es la tormenta perfecta. Pero ante todo esto, ¿qué hace o propone el Banco de México para evitar tan infernal cuadro? Sólo nos ha dicho que viene el lobo, como si nada pudiera hacer. El paradigma ideológico, el de dejar hacer, dejar pasar al capital financiero, ha paralizado a nuestras autoridades. Es hora de discutir qué límites imponer al capital golondrino. Luego, será demasiado tarde.
De la pobreza rentable
Jesús Delgado Guerrero / Los sonámbulos / Milenio Estado de México
Desde la Edad Media el fenómeno de la pobreza ha tratado de ser encasillado en ámbito de la moral. Igual ahora, para el gobierno federal “atender la pobreza no es una opción, es una obligación ética y moral”, a decir del presidente Enrique Peña Nieto.
        Aunque se presenta como un empeño preocupado (el nombre, Cruzada Nacional, no es mera ocurrencia), un enfoque así, coronado con el tono dramático de 11 mil muertes provocadas por desnutrición en 2011 y la precariedad de 7.4 millones de mexicanos, en realidad ocupa un lugar destacado entre las causas de la pobreza: sólo busca paliar los efectos en vez de remediar las causas, curiosamente sostenidas por humos doctrinales económicos.
        Mirada medieval, la política se quedó calculadamente a la zaga de la admirable evolución de la gente de negocios. Ya no es una “maldita molestia” ni se propone la esterilización de los indigentes, menos el benevolente canibalismo de comerse a los hijos, como sarcásticamente anotó Jonathan Swift.
        Ahora, dicen, es una gran oportunidad para desplegar la siempre fértil imaginación financiera y hacer negocios. Otros atemperan sus apetitos bajo el principio calvinista de que “la única forma correcta de resolver el problema de la pobreza es ayudar a la gente para que se ayude a sí misma”, y para eso se requiere, obvio, reformar y reformar (aunque esto al final favorezca a los dueños del dinero).
        Como sea, el “cáncer” pasó de un “mal necesario” a un “bien indispensable” pues obliga a su permanencia para apoyar la supuesta misión redentora neoliberal, lo mismo expandiendo su influencia que socorriendo viudas, enfermos, ancianos, jóvenes, etcétera, una amplia avenida para mostrar el talante misericordioso de la filantropía, muy útil también para no pagar impuestos.
        La pobreza como nutriente de la riqueza y la política, por eso el origenqueda intacto: el modelo económico vigente desde hace tres décadas, con sus monopolios, regímenes fiscales especiales, vía libre a la especulación, etcétera.
        No es gratis que tanto desde la perspectiva medieval como la de los fieles a la ortodoxia económica, los estudiosos adviertan cierta “alcahuetería política y demagogia” pues entre los medios para combatir el fenómeno no resaltan el empleo y el salario necesarios, sino sólo un sospechoso compromiso moral.
        Adam Smith refuerza la suspicacia: en su “Investigación sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones” cuenta la distorsión de las leyes inglesas para ayudar a los menesterosos tras la supresión de los monasterios, apoyo que tendría que realizarse en las parroquias, pero lo que sucede son fraudes con cargo a la pobreza, con padrones alterados, extorsiones y más en contra de los necesitados que, por lo demás, nunca dejaron de serlo (FCE, pp. 132-133).
Si te chilla la tripa, la comida es poca
Leticia Puente Beresford / La mujer de enfrente
Nueva York. No sé si es por mi bien, que no he ido a México. Se le extraña. Pero me extraña aún más esa Cruzada Nacional contra el Hambre, porque, con todo y que suena bien, me causa dolor, dolor al recordar.
Y cuando digo “qué bien”, al mismo tiempo que “qué dolor” es porque sé lo se siente que a una “le chille la tripa”, tener hambre.
Casi todos la hemos sentido, por ejemplo cuando estás trabajando y escuchas ese ruido, esa sensación de que “chillan” los intestinos. Y cuando el hambre es insistente, hasta nos enoja. Si eres adulto lo aguantas y buscas el espacio para una “escapadita”, córrele, que no te vean, y vas a la esquina por las “quecas” (empanadas de tortilla de maíz, llamadas también quesadillas); por la torta, el guarache, el taco o lo que sea, Y si no hay dinero, pues no importa, se pide prestado, “fiado”, como se dice en México, y en la quincena se paga.
Pero el hambre ligada a la pobreza, ésa a la que va dirigida la famosa Cruzada contra el Hambre, del gobierno de Enrique Peña Nieto, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, donde habita ahora la prófuga de la izquierda Rosario Robles, tiene su antecedente, su claro antecedente, en el publicitado Programa Nacional de Solidaridad del gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
Operó Solidaridad también en Coatzacoalcos, Veracruz, y recuerdo lo indignadas que quedamos en especial las mujeres por la tomadura de pelo. Terminamos por quemar en grandes botes de basura esos panfletos deSolidaridá, como decían las señoras, en pleno centro de esa ciudad, precisamente frente al Palacio Municipal.
Sí, nos fregaron a todas y cada una de las mujeres que creímos en ese mentado programa, pues para registrarnos como “beneficiadas”, nos pidieron dos fotos recientes, comprobante de vivienda, etcétera, hasta que nos dieron el papelito color de rosa.
Y luego, traslados desde tus colonias hasta el centro; gastos y más gastos, algo verdaderamente sin nombre.
Y eso que Coatzacoalcos es nada más y nada menos que el emporio petroquímico de Latinoamérica, nombre que impresiona, ciudad con colonias y colonias, incluso en zonas de pantano donde no debería haber asentamientos; campo, mar, río y su escudo con la serpiente emplumada coronando una pirámide prehispánica.
Y luego de Oportunidades, las mujeres quedaron peor, nada que ver con el “Unidos para progresar” que rezaba el programa, ningún abatimiento de la pobreza. Ahí están los periódicos que dejaron testimonio de ello, a las mujeres que se creyeron beneficiarias, a mí.
Ahora, con el nuevo gobierno de Peña Nieto, nada es nuevo, aunque el programa lo lidere una mujer sacada de la filas de la llamada izquierda, porque a final de cuentas izquierda o derecha pueden ser lo mismo si sus personajes se dedican a crecer por medio de, o gracias a, las necesidades del pueblo, abandonando cualquier principio humanitario, como acabar con el hambre. ¿Qué merecen?
Lo que sé de cierto es que cuando el hambre y la muerte asechan, sus hombres y sus mujeres miran alto y no hay quien las detenga para terminar con esa falta de atención. Ya lo vimos en los Altos de Chiapas hace unos años, cuando el sacerdote Tatic Samuel Ruiz dijo: “Se cansaron, de ver a sus hijos, a sus hijas morir en sus brazos, por falta de alimento”. Razón suficiente para la sublevación.
Y es que no sólo es el hambre de tortilla, sino también hambre de justicia como dijo Ruiz, que murió estando del lado de los indígenas.
Ni para que acordarse de las mujeres promotoras de Oportunidades que nos traicionaron por aquellos tiempos en Coatzacoalcos, ya vienen otras en esta Cruzada Nacional contra el Hambre, que incluye a Coatzacoalcos y a 399 municipios más.
                                                                                                                http://www.forumenlinea.com/portal/

Mercados: Banco de México reduce a 4.0% su tasa referencialPosted: 08 Mar 2013 03:27 PM PST

Empresa de EU roba identidad de mina mexicana; Banco de México reduce a 4.0% su tasa referencial – México
Viernes, 8 de Marzo de 2013

LO MÁS IMPORTANTE DEL DÍA

* Banco de México reduce a 4.0% su tasa referencial
El instituto central refiere que se reconocen los logros de mediano plazo en el abatimiento de la inflación y se facilita el ajuste de la economía a un escenario de menor crecimiento económico e inflación
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201303081520_NMX_82064824

* Empresa de EU roba identidad de mina mexicana
La empresa Southridge Minerals “secuestró” la identidad de uno de los proyectos de la minera canadiense Bandera Gold, al emitir información falsa sobre la propiedad y actividad del yacimiento “Cinco Minas”, en Guadalajara, Jalisco
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201303081338_REF_82064552

* Superama, Soriana y Seven7 suspenden venta de huevo por orden de Profeco
En el caso de la sucursal de Superama se detectó que ante el nuevo brote de gripe aviar, la tienda compraba el kilo de huevo a 24 pesos y lo vendía al consumidor final en 27 pesos, cuando antes de la contingencia sólo obtenía un peso de ganancia
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201303082158_NMX_82066247

* Dish, de MVS, es la empresa con más quejas ante la Profeco
A pesar de que Dish no es la empresa con la mayor cantidad de suscriptores en el país -tiene el 17 por ciento del mercado- es la que suma mayor cantidad de quejas, superando por más de 5 mil reclamaciones a Megacable, que ocupa el segundo sitio con 3 mil 313 quejas, seguido por Sky con 2 mil 70 quejas
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201303081308_REF_82064517

* Síguenos en Twitter
La información más relevante sobre finanzas, empresas y más en la sección de Economía de Terra Mexico
http://twitter.com/TerraEconomiaMX

MERCADOS

* Dólar al menudeo cuesta 12.92 pesos
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201303081811_NMX_82065178

* WS cierre: Dow Jones sube al cierre
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201303082238_INF_82066326

* Cierra BMV en terreno positivo por datos en EU
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201303082146_NMX_82066229

* Spot cierre: opera en 12.63 unidades
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201303082152_INF_82066240

* Mdo. dinero cierre: tasas con buena perspectiva
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201303082210_INF_82066282

* El petróleo cierra en alza en New York a 91.95 dólares el barril
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201303082033_AFP_TX-PAR-PHF92

EMPRESAS

* Un ratón muerto encontrado en una lata de habichuelas de Carrefour
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201303081324_AFP_TX-PAR-PFY30

* CFE invertirá 1.5 billones de pesos para mejorar servicios
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201303081326_REF_82064534

* Daimler México invertirá 19.5 mdd en planta de Nuevo León
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201303082141_NMX_82066224

ECONOMÍA

* Ajuste en política monetaria incentivará avance de economía mexicana
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201303081747_NMX_82065150

* Inversión Fija Bruta cae 3.87% en diciembre
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201303081448_INF_82064747

* SHCP aplaude recorte en tasa de interés
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201303081922_REF_82065993

MIS FINANZAS

* Pecados capitales en las finanzas, descubre si tú los cometes

http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201303081321_REF_82064525

* SAT recauda más de dos mmdp por Programa de Regularización de Adeudos
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201303082107_NMX_82066133

Acento: Fuero, igual a impunidadPosted: 08 Mar 2013 06:25 AM PST

SALVADOR  FLORES  LLAMAS
Si el fuero de los legisladores se aplicara según la Constitución (“son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ello”) no habría problema. Pero se usa como patente de corso hasta para burlar el alcoholímetro.
Fuero es impunidad en México, y muchos políticos (ex gobernadores, por caso) buscan ser diputados o senadores para evitar los procesen por malos manejos de los fondos públicos. ¿Para cuántos, político es sinónimo de riqueza con cargo al erario?
Dizque los senadores le entraron a modificar el fuero de legisladores y los funcionarios públicos; pero sólo le dieron una revolcada.
Los diputados del PAN y PRD acordaron acotar el fuero con la inmunidad constitucional, por la que un legislador o funcionario podrá ser enjuiciado, pero continuará en ejercicio hasta que se le sentencie.
Hasta ahora la Cámara de Diputados los sometía a juicio de procedencia y, en su caso, los desaforaba.
El último desafuero fue el de Julio César Godoy, hermano del entonces gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, perredistas ambos, que fue introducido encajuelado a la cámara para que protestara como diputado y se cubriera con el fuero.
La PGR solicitó el juicio de procedencia en su contra por sus vínculos ciertos con las mafias, y lo desaforaron, pero le protegieron la huida y es prófugo de la justicia.
La reforma propone que si legisladores o funcionarios violan un reglamento administrativo, podrán ser sancionados.
PRI y PAN coinciden en que el Presidente de la República no será enjuiciado en ejercicio; sólo podrá serlo al concluir el mandato por traición a la Patria y graves violaciones a la Constitución o desvíos de recursos públicos.
El PRD exige juicio político al Jefe del Ejecutivo en la Cámara de Diputados durante su gestión.
Antes no pidió la revocación de mandato, como se cansó de hacerlo contra Calderón, por venganza de la izquierda pejista. Pero la rechazaría, si Amlo fuera presidente y propondría fuera vitalicio para seguir protegiendo a los pobres, como dicen del recién fallecido dictador venezolano Hugo Chávez,
Ya regresaron los diputados a los senadores la minuta de la reforma en tales términos, que significan muy poca atención a la exigencia popular de desaparecer el fuero y que sigue cubriendo el enriquecimiento de políticos y otros delitos, como la complicidad con las mafias, hoy tan de moda.
Hé aquí otros casos en que el fuero protegió a políticos:
Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana, líder y tesorero del Sindicato Petrolero  usaron el fuero  de diputado y senador del PRI respectivos,  en 2000 para que no los investigaran por el Pémexgate.
El cantante Xavier Berganza llegó a escondidas al Senado a protestar de senador del PT, y evitó ser investigado por denuncia de violación, en 2006.
En 1994 el diputado del PRI Manuel Muñoz Rocha se cubrió con el fuero para huir el país como presunto autor intelectual del asesinato de Francisco Ruiz Massieu.
El colmo, José Rangel Espinoza, diputado federal del PRI, usa una charola de la Cámara de Diputados en vez de placa de circulación en su Mercedes Benz convertible 2011, modelo E 500.
No sólo viola el Reglamento de Tránsito del DF, sino evita indaguen si su sueldo de ex alcalde de San José del Rincón, México, le alcanzó para pagar un millón 300 mil pesos por su flamante auto.
Posdata.- No se vaya con la finta de que Arturo Núñez, ex priista hoy gobernador de Tabasco, rompió con el Peje al rechazar adherirse a Morena y seguir fiel al PRD, que lo llevó a gobernar su estado, el anhelo de su vida.
Núñez le dio una patada al PRI, pero no se la dará a López O. simplemente porque no lo dejaría gobernar, y convirtió a Tabasco en caja chica de Amlo.
Haz clic para ver el portal acentopolitico.com

Trabajo no remunerado, desigualdad de géneroPosted: 08 Mar 2013 06:21 AM PST

Según estudio del Observatorio de Igualdad de Género:
 
Los programas de transferencias condicionadas perpetúan el rol de la mujer como cuidadora

La publicación presentada hoy en el marco del Día Internacional de la Mujer incluye diversas recomendaciones para que no reproduzcan la desigualdad económica de género.

Los programas de transferencias condicionadas de ingresos (PTC) perpetúan una organización del cuidado en la sociedad basada en el trabajo no remunerado de las mujeres, que es una de las causas de la desigualdad económica de género, según el tercer informe del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) Los bonos en la mira: aporte y carga para las mujeres.
Desde su puesta en marcha en la región, los PTC se orientan mayoritariamente a las mujeres ya que en la mayoría de países conceden ingresos para educación y salud de los niños y niñas a través de sus madres.
Varios de estos programas de transferencias combinan un aporte monetario con la exigencia de contraprestaciones familiares y en algunos casos cuentan con un sistema de sanciones ante incumplimientos de los compromisos contraídos (asistencia escolar y control de salud de los niños, niñas y adolescentes).
El informe señala que estos programas representan para muchas mujeres la primera fuente de ingreso estable que han tenido y comportan una retribución mensual de la que de otro modo carecerían. Además, este beneficio monetario es considerado por las mujeres como propio y, en este sentido, consolida su posición en los procesos de toma de decisión en el hogar.
Sin embargo, el estudio destaca que los PTC presentan a la mujer como madre, no como persona con derecho propio a la protección social, y refuerzan la idea socialmente construida de que el cuidado es una responsabilidad natural de las mujeres.
Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, apunta en el prólogo del documento que “las políticas públicas están lejos de asimilar el avance de las mujeres y, aunque muchos programas las visibilizan y reconocen, en general no se inspiran en el marco de derechos y prevalece una visión instrumental, especialmente de las mujeres pobres”.
De acuerdo con el estudio, este tipo de política social conlleva una visión maternalista que considera a las madres como corresponsables junto con el Estado en la consecución de ciertos objetivos sociales, como la superación de la pobreza. Se antepone la responsabilidad individual de demostrar la asistencia escolar y los controles de salud para conseguir los bonos a la responsabilidad del Estado de garantizar los servicios sociales que aseguren derechos humanos como son la educación y la salud de los niños, niñas y adolescentes.
El informe indica que los PTC conllevan para las mujeres exigencias suplementarias en cuanto al uso del tiempo. El cumplimiento de las condicionalidades exige una mayor dedicación por parte de las mujeres, que deben tramitar los certificados de asistencia a la escuela y los controles de salud de sus hijos.
Por otra parte, el motivo más frecuente de finalización de la transferencia es que los hijos e hijas han cumplido la edad máxima permitida para participar en el programa. Esto puede ser problemático para las mujeres, que pueden pasar años recibiendo los bonos sin poder generar vías alternativas de participación económica, para encontrarse, una vez que finaliza el ingreso, en una situación de pérdida de beneficio y peores condiciones que antes para incorporarse al mercado laboral.
La publicación incluye diversas recomendaciones para que estos programas no reproduzcan la subordinación económica de las mujeres, como abandonar toda visión maternalista de la política social, revisarlos para que las transferencias contribuyan a una mayor autonomía de las mujeres y contribuir con ellos a modificar los roles tradicionales de género, no a consolidarlos.
También recomienda considerar estrategias que permitan avanzar desde el concepto de programas de transferencia condicionada hacia sistemas de protección social integrados, homogéneos, inclusivos y con un enfoque de derechos.
Avances en la autonomía de la mujer
En este tercer informe del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) se examinan también los avances logrados en cada uno de los indicadores que analiza el Observatorio, correspondientes a la autonomía física, económica y en la toma de decisiones.
En cuanto a la autonomía física de las mujeres, persisten problemas y desigualdades. Cabe destacar que la mortalidad materna no presenta una evolución negativa en el promedio regional, pero perduran realidades preocupantes en 15 países;  la demanda insatisfecha de anticonceptivos tiende a disminuir, no obstante el embarazo en adolescentes aumenta frente a la disminución del embarazo en otros grupos etarios y afecta principalmente a las jóvenes pobres; y la violencia contra las mujeres continúa golpeando a la región.
Respecto de la autonomía en la toma de decisiones, se ha dado en los últimos años un aumento de la presencia de las mujeres en la presidencia de los gobiernos de la región y en la representación parlamentaria (especialmente en la última década). En el poder judicial, ha habido un incremento mucho más recientemente y en pocos países, hecho que se considera positivo sobre todo porque rompe el techo de cristal que impedía el acceso de las mujeres a los cargos más altos.
El análisis de la autonomía económica de las mujeres deja en evidencia una de las paradojas más típicas del desarrollo económico y social en la región. Mientras el crecimiento económico se mantiene y la pobreza va en retroceso, aumenta al mismo tiempo la proporción de mujeres entre los pobres y los más pobres. Además, la reducción de la pobreza en gran parte se debe a la incorporación de las mujeres a un mercado de trabajo desregulado, que les otorga salarios más bajos que a los hombres.
El Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe es producto del grupo interinstitucional constituido por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Entidad para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España. La secretaría está a cargo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Audiosíntesis: Columnas políticas, primera y segunda partesPosted: 08 Mar 2013 06:09 AM PST

080313column1.mp3 080313column1.mp3
13395 kb   Reproducir   Descargar
080313column2.mp3 080313column2.mp3
13673 kb   Reproducir   Descargar

Audiosíntesis: Primeras planasPosted: 08 Mar 2013 06:07 AM PST

080313corta.mp3 080313corta.mp3
4643 kb   Reproducir   Descargar

Audiosíntesis cortaPosted: 08 Mar 2013 06:06 AM PST

080313corta.mp3 080313corta.mp3
4643 kb   Reproducir   Descargar

Entresemana: Las buenas concienciasPosted: 08 Mar 2013 06:05 AM PST

Moisés Sánchez Limón
 
Un diferendo entre reporteros con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, devino en una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: las expresiones homofóbicas son manifestaciones discriminatorias y no están protegidas en el principio de la libertad de expresión.
Sin duda los ministros integrantes de la Primera Sala del máximo tribunal del país que aprobaron por mayoría el proyecto del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, respecto de un amparo directo en revisión, tienen suficientes elementos para calificar de homofóbico al dicho popular que descalifica al que tiene preferencias sexuales diferentes, porque tiende a instalarlo en condiciones de discriminación.
Por supuesto, términos como “puñal” o “maricón” entrañan esa connotación que descalifica, veja, ofende y discrimina, aunque en un exceso justiciero los ministros resultan más papistas que el papa y soslayan la generalidad del vocabulario mexicano que incluso sirvió como material para la compilación de dichos y recontradichos que parieron al libro Picardía Mexicana, cuyo autor Armando Jiménez Farías firmaba como “el gallito inglés”, una caricatura del pene y los testículos, que nunca nadie ni el regente moralista Ernesto P. Uruchurtu o las señoras que en tiempos del último militar Presidente de México, Manuel Ávila Camacho, lograron arrojar de la praxis verbal mexicana cuando pusieron taparrabo a la Diana Cazadora.
¿Usted cree que alguien hará caso a la resolución de los ministros? Vaya, inmediatamente comenzaron las bromas y el ingenio azteca retomó bríos para encontrar la mejor forma de burlar el resolutivo por aquello de las canijas dudas y que no salga por ahí un virrey con tufo de dictador promovido en el Canal de las Estrellas, que demande juicio civil por daño moral.
Sí, éste es un tema con muchas aristas, difícil de discutir sin salvar el riesgo de parecer beato, mocho, persignado, o en contrario irrespetuoso, pelado, grosero, raspa. Ofende, insisto, el uso de adjetivos peyorativos de suyo elementales del lenguaje popular y no tanto porque las buenas conciencias están en todas partes.
Aducen los ministros que las expresiones homófobas no encuadran en el concepto protegido por la libertad de expresión, mas con su resolución se manifiestan inequitativos y dejan en desamparo a las mujeres, a quienes sin recato llaman “putas” –por citar un adjetivo de esos ofensivos–pero un juez calificador aplica risible multa a quien profiere la ofensa y sanseacabó.
Y, bueno, qué tal si le dicen hetaira o de cascos ligeros a una dama y “arma blanca” y marisco a un varón para descalificarlo, ¿habrá otra discusión en la Corte? El asunto va más allá del botepronto en el que incurren los ministros, porque en todo caso debieran resolver temas de educación e impulsar reformas legislativas para mejor educar desde el nivel básico.
Porque, mire usted, estos calificativos peyorativos, graves, ofensivos, duelen y generan enojo, incluso hay quienes han incurrido en homicidio hartos de ser empujados a niveles de inferioridad. Las buenas conciencias nunca serán las mejores para recomendar cómo debemos comportarnos.
Sí, con éste caso se analizan, por primera ocasión en la jurisprudencia mexicana, los límites entre la libertad de expresión y las manifestaciones homofóbicas. Pero, pero, pero ¿y qué de otras graves, severas y discriminatorias contra las mujeres? Las buenas conciencias no son buenas consejeras. ¿Picardía Mexicana será libro prohibido? ¿Lo quemarán en la hoguera de las principales plazas del país?
Mejor una campaña que eduque. Por cierto, un paso sería recuperar aquellos textos de El Buen Ciudadano que, sin excesos ni chauvinismos, enseñaba hasta cómo cruzar una calle. No es mucho pedir, mejor que el acto justiciero que termina peor que el remedio. Digo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: