ANÁLISIS A FONDO. J. Francisco Gómez Maza. LOS PRIMEROS 100 DÍAS


DOM 10-03-13

FRANCISCO GÓMEZ MAZA

ANÁLISIS A FONDO: LOS PRIMEROS 100 DÍAS

· El Optimismo del presidente

· El Desánimo de los mexicanos

Lo realizado en los primeros cien días es congruente con la oferta de campaña electoral, presumió ayer domingo el presidente Enrique Peña Nieto, reunido en el Patio Central de Palacio Nacional, con lo más granado de la clase política y empresarial, y altos mandos de su gabinete.

El presidente presentó un recuento de las “acciones” de su administración:

Seguridad pública, derechos humanos, procuración e impartición de justicia, bienestar social, reforma educativa, ciencia y tecnología, crecimiento económico, creación de empleos, gasto público austero, responsabilidad hacendaria y deuda pública. turismo, telecomunicaciones y política exterior.

El balance presidencial es explicablemente optimista. Y es que, después de 12 años de desgobierno, en los que la riqueza se concentró más y más en menos del diez por ciento de la población, y la economía olvidó a la fuerza de trabajo, se incrementó la pobreza de millones de mexicanos, y la inseguridad pública se enseñoreó gracias a una política irracional de combate al crimen organizado y el narcotráfico, se ha encendido una luz de esperanza con el retorno del PRI a la presidencia de la república.

Por lo mismo, Peña Nieto y su partido tienen que trascender los textos caducos del discurso y la simulación de la clase política priísta del pasado, para hacer realidad su convicción de que la mayoría de los mexicanos está de acuerdo con el nuevo gobierno, ya que por el momento el optimismo presidencial se topa con una realidad que no inventamos los periodistas, sino que recogemos en el diario trabajo en busca de la noticia.

La cadena televisiva estadounidense CNN publicó, en la víspera de los 100 días – el sábado -, un sondeo de opinión pública a través del cual se ve otro panorama, otras percepciones, chocantes con el optimismo presidencial: Por lo menos cuatro quintas partes de los mexicanos no piensa bien, o piensa mal, de Peña Nieto.

La empresa televisiva planteó tres preguntas fundamentales a los encuestados:

Cómo crees que ha actuado hasta ahora el presidente Enrique Peña Nieto.

A 3 meses de iniciado el gobierno de EPN, cómo lo evaluarías.

Qué temas debe priorizar el gobierno de Peña Nieto.

Para que el señor presidente lo tome en cuenta.

A la primera interrogante, el 1.2% respondió que “con apego a la ley”. El 3.3 por ciento, que “con firmeza e institucionalidad”. El 9.2 por ciento, que “todavía parece candidato”, y el 86.3, que “sin un rumbo claro”.

A la segunda, el 2% calificó la actuación del presidente de “excelente”. El 3.2%, de “buena”. El 9.9%, de “malo”. Y el 85% de “pésimo”.

Percepciones nada parecidas al optimismo manifestado ayer en Palacio por el presidente Peña Nieto.

Y ni CNN ni este escribidor son opositores al gobierno del priísta. Nuestro papel es ser vigías, analizadores, reporteros. Es más, este escribidor espera grandes realizaciones de la administración de Peña Nieto, para darle la vuelta al desastroso estado de cosas, a los maleficios y las desgracias que padecemos las mayorías de los mexicanos, a partir de la injusta, injustísima distribución de los bienes con que la Naturaleza dotó a este inmenso territorio, en donde los abismos, entre los pocos que detentan mucho y los muchísimos que sólo son propietarios de su fuerza de trabajo, son abismales.

Pero siguiendo con el sondeo de CNN – la pregunta número 3 -. Una mayoría de ciudadanos, el 54.8 por ciento, se manifiesta porque el gobierno del mexiquense logre que la seguridad vuelva a extender su manto sobre este México violento, sangriento y fatal. El más reciente hecho criminal: el asesinato del secretario de Turismo del estado de Jalisco. Fresquecito. En la víspera de los 100 días. Estabilidad económica, mejor educación y competitividad son las prioridades más preocupantes para la ciudadanía. Pero adelante, la seguridad pública.

analisisafondo@cablevision.net.mx

Francisco Gómez Maza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: