EL ETERNO FEMENINO. Salvador Flores LLamas


A c e n t o

El eterno femenino

SALVADOR FLORES LLAMAS

De los 6,000 millones de humanos, 3.5 millones son féminas, y de los 112 millones de mexicanos, son el 52 por ciento, o sea 57.5 millones 360 mil. Cifras que se mencionaron en el Día Internacional de la Mujer.

Su influencia ha crecido en las últimas décadas en México y el mundo, aunque no satisfaga a las feministas que exigen un rol superior al del hombre, en proporción a su número.

En el Congreso Federal hubo avance significativo de la presencia femenina: hay 227 legisladores (184 de 500 diputados y 43 de 128 senadores) 35.99%; en contraste con que de 1952 a 2001 sólo hubo 921 diputadas (13.3%) y de 1964 a 2011, 114 senadoras (12.9%).

Eso se debió a que el Tribunal Electoral Federal (TRIFE) dispuso que debe haber un tercio de mujeres en el Congreso de la Unión.

Nunca ha habido presidenta en México, sí 23 secretarias de Estado (y 6 en el gabinete ampliado) en los últimos 32 años, como Rosa Luz Alegría, María de los Ángeles Moreno, Cristina Kessel, Patricia Espinoza y Josefina Vázquez Mota (que estuvo en Sedesol y en la SEP).

Hoy son Claudia Ruiz Massieu (Turismo) Mercedes Juan López (Salud) y Rosario Robles (Sedesol) y hay 54 subsecretarias.

Hay dos magistradas de la Suprema Corte: Margarita Luna Ramos y Olga Sánchez Cordero; María del Carmen Alanís en el TRIFE (incluso lo presidió) y ninguna en el Consejero de la Judicatura Federal.

Dos consejeras del IFE: Macarita Elizondo y María Marván; 52 de los 210 consejeros electorales estatales y 6 presiden sus consejos.

Ha habido 4 candidatas presidenciales: Rosario Ibarra de Piedra (1982) Marcela Lombardo y Cecilia Soto (1994) Patricia Mercado (2006) y Vázquez Mota (2012) la única postulada por un partido grande.

México ha tenido 6 gobernadoras: Griselda Álvarez (Colima) Beatriz Paredes (Tlaxcala) Dulce María Sauri (Yucatán) Rosario Robles (DF) Amalia García (Zacatecas) e Ivonne Ortega (Yucatán). El PAN no ha tenido ninguna.

De 37,836 elementos de la Policía Preventiva Federal 20% son mujeres; 5 años ha sólo eran 5%. La sicóloga Marisa Quintanilla es la tercera directora del Penal del Altiplano (Almoloya) que tiene a los reclusos más peligrosos.

Según el INEGI, 18 millones trabajan; ocupan puestos directivos 25% menos que en otros países, y sólo 8% figura en los consejos de administración. Sus ingresos son 34% inferiores a los de los varones y son el sostén de uno de cada 4 hogares mexicanos.

El 46.l% de las mayores de 15 años sufre violencia de sus parejas; el 42.4 emocional; 24.5 económica; 13.5 física y 7.3 sexual. El estado con mayor índice de violencia antifemenina es el de México con 58.9%.

Notable es el avance de la mujer en los deportes. Los Juegos Olímpicos de Londres la incluyeron ya en boxeo; el futbol femenino se expande cada día y ellas empiezan a destacar en las carreras de autos.

Es deseable más autenticidad de propósitos en las feministas, pues algunas se dejan llevar por preferencias sociales o sexuales, más que por luchar por la superación de género.

Seguiremos admirando, respetando, impulsando y amando al bello eterno femenino, al que debemos la existencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: