LA PRUEBA DEL FUEGO DEL PAPA FRANCISCO. Juan Arias


(Citado por ATRIO, como enlace, a El País)
http://www.elpais.com/

La prueba del fuego del papa Francisco

Por: Juan Arias | 27 de marzo de 2013

Al papa Bergoglio le espera la prueba del fuego en sus viajes internacionales. Hasta ahora está llevando a cabo, en menos de dos semanas de pontificado, una verdadera revolución en la forma de comportarse, más como obispo que como papa.

El último aldabonazo lo acaba de dar al renunciar, al menos por ahora, a los famosos aposentos pontificios del Vaticano quebrando una tradición de 110 años. Desde Pio X en 1903, todos los papas han vivido allí. Al parecer, no quiere encerrarse en lo que en este blog llamamos ya de “cárcel de oro del Vaticano”.

Sin embargo, la verdadera prueba de fuego para el papa Francisco, van a ser sus viajes internacionales, que excepto los primeros de Pablo VI, por la novedad, y los del papa Wojtyla a Polonia en pleno comunismo, habían perdido su fuerza y de poco o nada servían para fortalecer a la Iglesia o promover su renovación.

Papa Benedicto XVI en España
El esquema de los viajes estaba anquilosado desde hace mucho tiempo. El papa nada más llegar al aeropuerto quedaba cooptado por las autoridades políticas que se adueñaban de él y los fieles tenían que contentarse con correr detrás del papa móvil para verlo de refilón.

La gente lo que quería era quitarse la curiosidad de ver al papa de Roma. Sus discursos en las misas eran poco escuchados. Más aún, una vez que la multitud lo había visto, cuando empezaba a hablar iba desfilando del acto para volverse a casa o aprovechaban el sermón para comerse un bocadillo.

Generalmente, los discursos estaban escritos ya meses atrás por asesores del papa. Los periodistas que acompañábamos al papa en su avión los llamábamos “discursos de nevera”. Generalmente, seguían un esquema desde los primeros viajes: discurso al clero, a los gobernantes, a los intelectuales, a los jóvenes, a las masas en las misas etc.

Tan iguales eran que un periodista japonés era siempre el primero en dar para su agencia algún trozo de los discursos antes que nadie. Tenía un truco: se llevaba en la bolsa los discursos de los viajes anteriores y los copiaba sin miedo a ser desmentido, porque eran prácticamente siempre iguales.

La paranoia de los problemas de seguridad, sobretodo después del atentado al papa Juan Pablo II en la plaza de San Pedro, fue creciendo y el papa acababa visitando los países blindado las 24 horas del día. Hasta a los periodistas del vuelo papal nos pusieron una vez en Lima un soldado armado en la puerta de nuestras habitaciones del hotel durante toda la noche.

Papa_joao_paulo_ii_e_o_amigo_pinochetLa demostración de que los viajes papales sirvieron de poco, incluso para revitalizar al catolicismo es que a pesar de ellos la Iglesia siguió perdiendo fieles en casi todo el mundo, empezando por aquí en Brasil donde ha existido una hemorragia de fieles católicos hacia las iglesias evangélicas.

No conozco un sólo discurso, de los más de cien viajes internacionales de los papas, que tuvieran un impacto mundial, simplemente porque estaba escritos por gente de la Curia Romana sin ninguna fuerza innovadora.

De ahí que los viajes del nuevo papa Francisco alrededor del mundo, constituyan un verdadero test. Se podrá ver en ellos si estamos o no ante un pontificado diferente, innovador, con gestos simbólicos que aproximen al papa a la gente más que a los políticos de los países visitados.

Francisco de Asís, que murió con poco más de 40 años, recorrió en el siglo XIII varios países con un mensaje que se limitaba a repetir las enseñanzas del Evangelio, desde las más exigentes en materia de pobreza a las más duras en sus críticas al aparato de entonces de la Iglesia y del Vaticano, enzarzado como hoy en escándalos de todo tipo.

Ahora, el papa que ha querido tomar el nombre simbólico del Poverello de Asís ¿continuará también en sus viajes realizando gestos simbólicos de cambios capaces de sorprender y de ganarse la confianza de los creyentes o seguirá todo igual?

Juan Pablo II y ChávezEsos creyentes abogan desde hace siglos por una Iglesia más cercana al profeta de Galilea que a la imagen de los emperadores romanos que forjaron la imagen de poder del obispo de Roma, convertiéndolo en Pontifice con poder sobre toda la Iglesia y blindado por el dogma de la infalibilidad.

¿Acabará también el papa Francisco con su prerrogativa mundana de ser jefe de Estado para ser sólo un líder espiritual, confortador de la fe de sus hermanos, sin tener que ser recibido en los países que visita con las salvas de cañon destinadas a los jefes de Estado y que desentonan en aquellos lugares con el mensaje evangélico que debería llevar el papa a creyentes y no creyentes como peregrino de la fe?

Pronto lo sabremos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: