EL PAN CRITICÓ Y APOYA EL PACTO. Salvador Flores LLamas


A c e n t o

El PAN criticó y apoya el pacto

SALVADOR  FLORES  LLAMAS

En la reunión de su Consejo Nacional los panistas refrendaron su apoyo al Pacto por México, aceptaron que por caer en el autoritarismo, clientelismos y corrupción (que criticaron como oposición) perdieron el apoyo ciudadano, el poder y numerosos municipios y estados. 

Dijeron que el pacto no es un cheque en blanco para el gobierno, al criticar a su jefe nacional Gustavo Madero por firmarlo sin autorización, y vigilarán  que el PRI no lo capitalice en las 14 elecciones este año ni los gobernadores sigan comprando votos. 

Madero argumentó que lo firmó porque incluye gran parte de la agenda histórica del PAN y para beneficiar a los mexicanos, que requieren leyes y reformas estructurales, no un congreso paralizado por pugnas partidistas.

En intensa discusión, los calderonistas censuraron a su jefe y lo tildaron de entreguista al gobierno; pero accedieron a que siga con el pacto, si sirve para evitar elecciones inequitativas.

Entró al quite el coordinador de los diputados Luis Alberto Villarreal García: asentó que no permitirán que el PRI gane elecciones a cambio de beneficios por votos, ni trampas, chantajes políticos ni malversar fondos públicos con fines electorales.

Volvieron a la carga con que Madero debe exigir que cesen los ataques contra panistas distinguidos, que pueden provenir o ser propiciados por priístas, si el gobierno desea que continúe el apoyo al pacto.

Por otra parte, se diagnosticó que el PAN perdió el poder porque en los 12 años que ocupó la Presidencia no desmanteló el viejo régimen autoritario ni generó una cultura democrática y cayó en el autoritarismo, clientelismo y corrupción, que criticó como oposición.

Por sus fallas desperdició la alternancia, perdió el respaldo ciudadano y causó desencanto ante las expectativas de cambio y democratización, dijo la Comisión de Mejora y Evaluación a los consejeros.  

Esta no soslayó la ineficacia electoral panista, por la que perdió 3 millones de votos de 2000 a 2012, 2 de cada 3 ayuntamientos y 10 de los 14 estados que gobernó.

Hoy el PAN sólo gobierna Baja California, Baja California Sur, Guanajuato y Sonora. No puede decirse lo mismo de Oaxaca, Puebla y Sinaloa, que ganó aliado al PRD con candidatos expriístas que hacen lo que quieren.

Perdió Aguascalientes, Chihuahua, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán.  

A la reunión asistió Josefina Vázquez Mota, la excandidata presidencial (cuya ausencia habían anunciado) a quien ya perfilan para jefa nacional del PAN en octubre, ante Madero.

 Por lo visto, peligra  la reelección de éste en la jefatura nacional, no sólo por el arrastre de Josefina, quien recibió cerrado aplauso de los consejeros nacionales y muchísimos panistas estiman estar en deuda con ella, porque no apoyaron debidamente su candidatura, y los partidarios de Calderón sin duda lanzarán su candidato.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: